..

..

miércoles, 10 de junio de 2015

Maduro responsabiliza a Exxon Mobil del conflicto con Guyana

 
(Foto Archivo)
EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó este martes a la petrolera estadounidense Exxon Mobil del actual conflicto entre su país y Guyana, al tiempo que instó a canalizar a través de "la diplomacia y el diálogo" las diferencias entre ambas naciones.
"La Exxon Mobil es la responsable, con su influencia y poder, de todas las provocaciones que se han iniciado contra Venezuela, continuidad de todas las provocaciones de los últimos dos años que hemos respondido en todos los terrenos que nos ha tocado", señaló el presidente en una intervención en la televisión estatal VTV.
Maduro acusó a Exxon Mobil de estar ejerciendo presiones para hacer lobby internacional contra Venezuela, país contra el que la petrolera estadounidense "ha intentado varias provocaciones".
El mandatario consideró que el lenguaje y el contexto utilizado en el comunicado de Guyana del pasado lunes están "absolutamente fuera de la realidad y de tono. Quien sacó el comunicado cometió un error diplomático y político graves y llevan al presidente de Guyana a cometer errores. Lo digo con la mayor sinceridad".
En este sentido, indicó que ha pedido a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, entablar contacto con su homólogo de Guyana para que "a partir del diálogo y la diplomacia" se puedan "canalizar todos estos asuntos de diferendo histórico".
"Son los mecanismos de respeto a los acuerdos internacionales, a las relaciones de cooperación, del respeto al derecho internacional los que nos pueden llevar y nos van a llevar a una solución definitiva de este diferendo histórico", señaló.
La nueva Administración guyanesa del presidente David Granger advirtió, en una comunicación hecha pública el lunes, que tiene intención de llamar la atención de la comunidad internacional sobre la disputa territorial que mantiene con Venezuela, una de las más importantes del continente.
La canciller venezolana rechazó hoy "categóricamente el tenor altisonante y las afirmaciones falsas emitidas en el comunicado del nuevo Gobierno de la República Cooperativa de Guyana de fecha 7 de junio del corriente, que constituye una provocación y atenta contra la diplomacia bolivariana de paz".
La reacción de Guyana fue producto de un decreto firmado por Venezuela el pasado mayo en el que, según el primero, el segundo modifica sus fronteras marítimas para incluir una amplia zona que lleva décadas reclamando a Guyana y que incluye un territorio donde recientemente se descubrió un importante yacimiento de petróleo.
Antes de emitir el decreto, Venezuela había escrito en dos ocasiones a la filial local de la petrolera Exxon Mobil pidiéndole que se abstuviera de explorar los recursos petroleros en el área. En ambas ocasiones, el Gobierno de Guyana emitió fuertes objeciones.
Guyana mantiene que una decisión judicial tomada en 1899 es la única que establece la frontera con el país vecino.
Venezuela considera "nulo e írrito" ese laudo, y hace un llamado al nuevo Gobierno de Guyana "a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra", que establece que las zonas territoriales en disputa no se deben explotar.
Maduro aprueba pensiones y subasta de dólares para los transportistas
Maduro también aprobó este viernes de 3 mil 700 pensiones del Instituto Venezolano de Seguro Social (Ivss), con la meta de llegar este año a 40 mil conductores beneficiados.
Además, anunció la estructuración de una Comisión Presidencial para la creación y producción de partes y autopartes, presidida por Haiman El Troudi, con la que se buscaría acelerar la construcción de las proveedurías de repuestos y autopartes. También estaría avocada en agilizar la zona económica de la Misión Transporte para que sean incluidos en todo el sistema de servicios.
Igualmente, anunció que el próximo lunes Cencoex subastará 350 millones de dólares para el sector, en mercado Sicad I (Bs 12 por dólar), con el fin de dinamizar la industria automotriz.
"Le he dado orden al ministro de Finanzas y a Cencoex para sacar en subasta de Sicad I, 350 millones de dólares para el sector transporte", dijo Maduro.

 

Policías decomisan 900 kilos de cocaína en el Pacífico sur de Costa Rica


La carga fue lanzada al mar por los tripulantes de una embarcación. (Foto Referencial)
EFE
El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó este martes del decomiso de 900 kilos de cocaína lanzados en el Pacífico del país por los tripulantes de una embarcación, quienes se dieron a la fuga.
El operativo fue realizado el pasado domingo en el Pacífico sur, cuando autoridades de Estados Unidos informaron sobre una embarcación que estaba siendo vigilada y desde la cual se arrojaron varios paquetes al mar, antes de huir.
Los Guardacostas de la localidad de Golfito realizaron un rastreo por la zona, lo que permitió dar, a unas 80 millas náuticas, con los 30 sacos de cocaína y una bolsa de marihuana.
Los agentes antidrogas determinaron que el contenido de los sacos es de 900 kilos de cocaína, mientras que la bolsa contenía nueve envoltorios que contenían 5,7 kilos de marihuana, que estaban empacados al vacío.
El cargamento fue llevado este martes a Golfito para que los agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) confirmaran la cantidad de droga.




Servicio Secreto evacuó la sala de prensa de la Casa Blanca


Earnest dijo que ni el presidente Barack Obama ni su familia fueron desalojados. (Foto Telemundo)
EFE
El Servicio Secreto de EEUU interrumpió este martes la conferencia de prensa diaria del portavoz de la Casa Blanca para evacuar temporalmente la sala de prensa y uno de los jardines de la residencia presidencial, debido a una amenaza de bomba comunicada mediante una llamada de teléfono y que resultó ser falsa.
Los periodistas que cubrían la conferencia de prensa diaria fueron trasladados a una calle que separa la Casa Blanca del edificio de oficinas Eisenhower, después de que el portavoz del presidente Barack Obama, Josh Earnest, les informara durante la conferencia de prensa de que debían abandonar la sala.
Poco más de media hora después de la evacuación, los periodistas pudieron volver a entrar en la sala y la conferencia de prensa se reanudó, después de que un equipo de agentes del Servicio Secreto inspeccionara la habitación acompañado de perros especializados en la detección de explosivos.
"Poco antes de las dos de la tarde, hubo una llamada telefónica a la Policía Metropolitana de Washington con una amenaza que se comunicó entonces al Servicio Secreto, que determinó que, para la seguridad de todos ustedes, tenían que evacuar la habitación", dijo Earnest una vez que se reanudó la conferencia de prensa.
"El Servicio Secreto pudo registrar rápidamente esta sala y concluir que estaba en condiciones adecuadas de seguridad", agregó.
El portavoz de la Casa Blanca aseguró que la evacuación solo afectó a la sala de prensa y no a ninguna otra dependencia de la residencia presidencial, y no afectó por tanto al presidente Obama, que se encontraba dentro de ella.
La evacuación se produjo apenas unas horas después de que una audiencia en el Senado estadounidense sobre la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) fuera también evacuada, después de que la policía del Capitolio recibiera una amenaza de bomba.
Earnest dijo no tener información sobre si ambos incidentes pudieron haber estado conectados.




El papa criticó este martes a quienes acuden a videntes


(Foto Archivo)
EFE
El papa Francisco criticó este martes a aquellos que necesitan "novedades en su identidad cristiana" y que recurren, "por ejemplo", a videntes que viven de trasladar "el mensaje que la Virgen María nos mandará a las cuatro de la tarde".
Sus palabras se produjeron durante su homilía matutina en la Casa Santa Marta y en la misma llamó a proteger la identidad cristiana haciendo que el "Espíritu Santo nos haga progresar en la vida".
En este sentido, advirtió de quienes, a su juicio, quieren convertir el Cristianismo en "una bonita idea" y de quienes "siempre tienen necesidad de novedades en su identidad".
Personas, a su juicio, "con una espiritualidad cristiana un poco etérea" y a quienes calificó de "agnósticos modernos" al haber "olvidado que han sido elegidos, ungidos, que tienen la garantía del Espíritu Santo".
"(Y estas personas) buscan ¿Pero dónde están los videntes que nos dicen hoy el mensaje que la Virgen mandará a las cuatro de la tarde? Por ejemplo, ¿no? Y viven de esto. Esto no es identidad cristiana", lamentó.
Y añadió: "La última palabra de Dios se llama 'Jesús y nada más'. El otro camino para retroceder en la identidad cristiana es la mundanidad".




Santos dice a las FARC que sus acciones violentas son irracionales


  (Foto Archivo)
EFE
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que los recientes ataques de las FARC, que han causado un gran daño ambiental, no tienen sentido ni racionalidad, y aseguró que con ese tipo de acciones el grupo armado "no se ganará el respeto de los colombianos".
"En La Habana estamos negociando para terminar el conflicto, estamos allá haciendo la paz", manifestó Santos durante la sanción del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, acto que aprovechó para enviarle un mensaje a las FARC.
Las FARC obligaron ayer a transportistas a derramar unos 200.000 galones de crudo en una zona rural del departamento del Putumayo, en la frontera sur con Ecuador.
El grupo guerrillero interceptó a 19 camiones cisterna y obligó a los conductores a vaciar su contenido sobre la vía, en el corredor Puerto Vega-Teteyé, cercano al municipio de Puerto Asís, lo que causó una contaminación de fuentes de agua de la que derivan su sustento campesinos de la zona.
"Quiero decirles a estos señores de las FARC que esa forma de mostrarle a los colombianos que quieren la paz a través de ataques como los de ayer en el Putumayo, no tiene ningún sentido, no tiene ninguna racionalidad", señaló Santos.
El mandatario advirtió que "con esa forma nunca se van a ganar el respeto de los colombianos. Todo lo contrario", dijo.
Santos cuestionó la utilidad de ese tipo de acciones por parte de la guerrilla, que también atacó en los últimos días instalaciones petroleras en una zona rural de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela.
La guerrilla también dinamitó el pasado sábado el acueducto de la localidad de Algeciras, en el departamento del Huila (centro-sur), acción que dejó sin abastecimiento de agua potable a los habitantes de esa localidad al menos durante tres meses, que es el tiempo que se calcula tardará la reconstrucción de la planta, según las autoridades.
"Ataques terroristas, ataques irracionales. Uno se pregunta: ¿Qué utilidad militar o de otra índole puede traer derramar petróleo para contaminar nuestras fuentes de agua? ¿O dejar sin energía a poblaciones pobres?", se preguntó el mandatario.
El jefe de Estado dijo además que ese no es el camino de cara a la reconciliación en el país y la obtención de la paz.
"Esa no es la vía, no es el camino para lograr esa reconciliación y para hacer esa paz", puntualizó.




Cumbre UE-Celac se celebrará sin líderes de Cuba, Argentina y Venezuela

 
En la cumbre estarán representados 61 países y las instituciones comunitarias. (Foto Archivo)
EFE
La cumbre de líderes entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se celebrará con una "buena asistencia" de jefes de Gobierno y de Estado de ambas regiones, pero estarán ausentes los gobernantes de Cuba, Venezuela y Argentina, indicaron a Efe fuentes europeas.
La cumbre, en la que estarán representados 61 países y las instituciones comunitarias, se celebrará mañana miércoles y el jueves en la capital belga, aunque tendrá ya lugar una reunión preparatoria de ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de América Latina y el Caribe.
Además, el viernes se celebrará la cumbre entre la Unión Europea y México.
Esta noche el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en calidad de presidente temporal de la Celac, mantendrá además una cena de trabajo con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Fuentes europeas indicaron a Efe que, a falta de que se reciba la lista completa de participantes por parte del servicio de Protocolo, se prevé que habrá "muy buena asistencia" de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de América Latina y el Caribe.
Las ausencias más destacadas de momento son las de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Cuba, Raúl Castro y de Venezuela, Nicolás Maduro, señalaron las fuentes.
Tampoco asistirán a la cumbre el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ni su homólogo dominicano, Danilo Medina, o el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
No obstante, estarán representados en la cumbre por sus cancilleres o vicepresidentes.
Sí estarán en Bruselas los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Perú, Ollanta Humala; de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Horacio Cartes, o de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, entre otros.
Del lado europeo, participarán prácticamente todos los líderes en la cumbre, según las fuentes consultadas, entre ellos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, o el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel.
Unas 2.000 rosas ecuatorianas abrirán paso a los jefes de Estado y de Gobierno ya que, a iniciativa del Gobierno de Ecuador, decorarán el edificio Justus Lipsius, sede del Consejo de la UE y de las reuniones del Consejo Europeo, donde se celebrará el encuentro.
En el marco de la cumbre, los líderes celebrarán varias reuniones bilaterales, mientras que los mandatarios de Perú y Colombia presenciarán la firma del acuerdo con la UE para eliminar los visados Schengen para los peruanos y colombianos en viajes de corta estancia.
Además, en la cita de Bruselas se pretende avanzar en las negociaciones entre la UE y Mercosur, entre otros muchos temas.
Del lado europeo, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, prevé reunirse con los mandatarios de Bolivia, de Colombia, Haití y Honduras.
Tras la primera jornada de trabajo, los jefes de Estado y de Gobierno asistirán a una cena y el segundo día serán, además, recibidos por el rey Felipe de los belgas.
Igualmente se celebrará una reunión entre la UE y el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y otra con el grupo de países del Foro Caribeño (Cariforum)
La policía de Bruselas desplegará dispositivos especiales de seguridad para garantizar el desarrollo normal del encuentro, según indicó a Efe su portavoz, Ilse Van de Keere.
Los equipos especiales se centrarán en controlar las entradas al área restringida cercana a la cumbre, así como en escoltar a las delegaciones de los 61 países asistentes y a supervisar las protestas organizadas en los márgenes del encuentro.




Argentina paralizada por huelga general de sindicatos opositores


"El paro es total", afirmó el secretario general de Unión Tranviarios Automotores. (Foto Archivo)
EFE
Argentina amaneció este martes paralizada por la huelga general convocada por sindicatos opositores al Gobierno de Cristina Fernández, que protestan contra las limitaciones a las subidas salariales.
"El paro es total", afirmó el secretario general de Unión Tranviarios Automotores (UTA), Roberto Fernández, en declaraciones a radio Continental.
La huelga mantiene paralizados desde primera hora de la mañana los servicios de transporte público y de trenes y afecta también a los aeropuertos, con decenas de vuelos cancelados.
Además, algunas de las principales vías de conexión entre la capital argentina y su cinturón metropolitano permanecen cortadas por piquetes organizados por los gremios y organizaciones de izquierda.
Otros servicios afectados son el correo, bancos y estaciones de servicios.
La huelga fue convocada por los gremios de transporte, a los que se sumaron las alas opositoras al Gobierno de las dos grandes centrales sindicales, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).
Los convocantes protestan contra las limitaciones en las negociaciones colectivas sobre los aumentos salariales de 2015 que pretende imponer el Gobierno de Cristina Fernández para controlar la elevada inflación.Además, exigen la reducción de los impuestos sobre los salarios de los trabajadores.





García-Margallo: No hay quiebra en las relaciones entre España y Venezuela


El ministro español se encuentra en Bruselas. (Foto EFE)
EFE
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró este martes que no ha habido una "quiebra" en la relación entre España y Venezuela tras la estancia del expresidente del Gobierno español Felipe González al país para visitar a opositores.
González "ha salido del país con absoluta normalidad y no ha habido, que yo sepa, quiebra alguna en la relación de los dos países", subrayó García-Margallo en una rueda de prensa.
El ministro, que se encuentra en Bruselas para participar en la reunión ministerial previa a la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo que durante este encuentro "no ha habido la menor referencia a las relaciones con España".
"No hay por tanto una crisis, sí ha habido un viaje del expresidente González, invitado por los familiares de los políticos venezolanos", dijo.
García-Margallo aseguró que "todo se ha desarrollado con normalidad" y precisó que González ha abandonado Venezuela en un avión puesto a su disposición por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
"Ha tenido las entrevistas que ha considerado oportunas y convenientes; no asiste en principio, porque no estaba autorizado, a la vista que tendrá lugar mañana miércoles y tampoco ha podido estar en Ramo Verde visitando a Leopoldo López porque no tenía autorización", puntualizó.
"El Gobierno ha hecho exactamente lo que tenía que hacer, que es invitar a Felipe González a residir en la embajada española y ponerle la protección que hemos considerado necesaria y facilitar todos los contactos en lo que se nos ha pedido", dijo.
"Lo que el Gobierno español dijo desde el primer momento es que los españoles tienen libre circulación, libre movilidad y libertad de expresión y que íbamos a amparar el ejercicio de esta libertad, y mucho más tratándose de un expresidente del Gobierno", añadió.
García-Margallo mantuvo que el Gobierno español "no ha intervenido" respecto a una visita de González a Ramo Verde.
"Es una visita privada en la que el expresidente ha hecho las peticiones que ha considerado oportunas", apuntó.
Preguntado si tiene previsto entrevistarse con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, García-Margallo se mostró "absolutamente abierto a cualquier reunión bilateral con la representación venezolana", aunque puntualizó que su homóloga no había llegado aún a Bruselas y no hay petición de reunión bilateral.
Dijo también que no tiene previsto solicitarla él dado que, según agregó, no tiene "nada que decir" respecto a la visita de González.
Reveló también que, durante la reunión ministerial, el único punto que se ha abordado respecto al país latinoamericano se refiere "al decreto por el que Estados Unidos consideró que Venezuela era una amenaza para la seguridad, como base para establecer sanciones".
Las partes discuten si incluir un párrafo haciendo referencia a este hecho en las conclusiones de la cumbre UE-Celac, a petición de Caracas.
En la conclusiones no hay referencia alguna a la liberación de los opositores políticos presos en Venezuela.
García-Margallo explicó que, durante la reunión, no ha "intervenido aún sobre este tema", pero recordó que todos los diputados europeos del Partido Popular Español (PPE) votaron a favor de la resolución para la liberación de los presos políticos aprobada por la Eurocámara en marzo.
Preguntado por si la ausencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la cumbre UE-Celac puede aumentar el aislamiento internacional del país, García-Margallo dijo: "las previsiones de este tipo, para lo único que sirven es para legitimizar la astrología".
"Lo único que le puedo decir es que el presidente (del Gobierno español, Mariano) Rajoy sí va a estar", añadió.
Respecto a Cuba, el ministro español dijo que en el encuentro bilateral que tendrá mañana con su homólogo cubano, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, ambos van a "empezar a hablar".
"Vamos a ver cómo van las rondas de conversaciones que se han celebrado hasta ahora y cuáles son las expectativas para la siguiente ronda", añadió el ministro.
"Las conversaciones pertenecen al ámbito de la diplomacia privada y las futuribles no pertenecen ni siquiera a eso", alegó.





Diosdado Cabello se encuentra en una gira por Brasil


  (Foto Twitter)



El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, informó que se encuentra en una gira junto a Rodolfo Marco Torres, vicepresidente para el Área Económica, por Brasil.
Este martes sostuvieron una reunión con el expresidente de la nación latinoamericana, Lula Da Silva.




Maduro pide explicación a Colombia por viaje de González en avión oficial


  (Foto Archivo)
EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó a su canciller, Delcy Rodríguez, que llame a consultas al embajador de Colombia en su país después de que fuera "sorprendido" con la noticia de que el expresidente del Gobierno español Felipe González, partió de Caracas en un avión oficial colombiano.
"Lamentablemente fui sorprendido con la información de que un avión de la Fuerza Aérea colombiana asignado a la Presidencia de la república de Colombia vino a llevárselo del país, la canciller, Delcy Rodríguez ha citado al embajador de Colombia aquí en Caracas para pedir explicaciones", dijo durante una vídeo llamada al canal estatal VTV.
El presidente dijo que esperaba "explicaciones claras" del Gobierno colombiano "sobre esto de prestarle el avión presidencial de Colombia a un señor que vino a desconocer las instituciones venezolanas, a apoyar a grupos extremistas" que han querido "derrocarlo".
Maduro reiteró así su rechazo a la visita que hizo el político a su país que el domingo pasado arribó a Caracas con el objetivo de brindar respaldo a los políticos presos de Venezuela y servir de asesor a la defensa de los opositores, lo que no pudo lograr.
El gobernante venezolano dijo, además, que espera que las explicaciones que ofrezca Colombia "sean suficientes y muy claras", al tiempo que apuntó que apenas obtenga esa aclaratoria por parte del Gobierno colombiano, hará "pronunciamientos claros y suficientes".
Agregó que la partida de González de Venezuela "fue casi una huida" y dijo creer que el político español "descubrió que había sido un gran error" haber viajado a Caracas.
"Quién sabe qué vio el señor Felipe González en esas reuniones con esos grupos de la extrema derecha (de Venezuela), quién sabe qué descubrió allí, cuanta farsa habrá descubierto allí", dijo.
Asimismo, señaló que él ha denunciado en los últimos meses que existe "un eje anti venezolano" que funciona en coordinación entre Madrid, Bogotá y Miami y aseguró que González es "el articulador de la campaña contra Venezuela" en el "eje Madrid-Bogotá".
Más temprano, Maduro difundió en su cuenta de Twitter la información de que González partió de Venezuela en un avión colombiano al replicar la noticia de medios oficialistas que difundieron la foto del político español abordando la aeronave y finalizando sus mensajes con la etiqueta #FelipeHuyoDerrotado.
Las fotografías habrían sido tomadas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, del que partió hoy González a las 11.20 hora local (15.50 GMT).
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que González abandonó Venezuela en un avión puesto a su disposición por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras asegurar que el político español salió del país caribeño "con absoluta normalidad".
García-Margallo dio las declaraciones desde Bruselas donde se encuentra para participar en la reunión ministerial previa a la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
González llegó a Caracas el pasado domingo con el objetivo de respaldar a los políticos presos del país y aunque logró entrevistarse con las familias de encarcelados y con dirigentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no pudo reunirse con los privados de libertad o asistir a sus audiencias como tenía planeado.





Saab acusó a González de hacer "proselitismo político" en Caracas

 
William Saab estuvo acompañado por el Comité de Vícticas de las Guarimbas. (Foto AVN)
EFE
El defensor del pueblo, Tarek William Saab, acusó este martes al expresidente del Gobierno español Felipe González de hacer "proselitismo político partidista" en Caracas como un ciudadano venezolano, cuando, subrayó, "él es un ciudadano de nacionalidad colombo-española".
"Va para 72 horas de hacer un proselitismo político partidista prácticamente como si él fuese venezolano, cuando él es un ciudadano de nacionalidad colombo-española", dijo William Saab en una rueda de prensa en Caracas en referencia a la ciudadanía que le concedió el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, en diciembre pasado.
Para el Defensor del Pueblo González "no es un demócrata", y, por el contrario, es conocido por ser "la bisagra del franquismo con la monarquía española".
"Señor González fue usted quien en el año de 1974, escoltado por los servicios secretos de Franco a través de los esbirros de Carrero Blanco (...) le dieron pasaporte para que usted fuese el secretario general del PSOE y sacar de la línea de mando a quien históricamente había dirigido ese partido", comentó.
"Usted se convirtió nada más y nada menos en el hombre que permitió que el franquismo continuara en España", resaltó.
El exdirigente socialista español llegó a Caracas el pasado domingo y se entrevistó estos días con las familias de Leopoldo López y Antonio Ledezma.
Además se reunió con los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre ellos el excandidato presidencial Henrique Capriles.
"El ciudadano Felipe González pretende aparecer en este momento en la escena venezolana con un perfil de mediador, de facilitador de la paz, cuando en primer lugar debemos decir es que él no ha sido invitado por el Estado venezolano para tener esa cualidad", señaló William Saab.
Aseguró que González "es una pieza menor en todo este entramado" que, dijo, "se traen varios expresidentes" como el chileno Sebastián Piñera, el colombiano Andrés Pastrana y el boliviano Jorge Quiroga, quienes recientemente visitaron Venezuela para defender a los que ellos denominan "presos políticos", como López y Daniel Ceballos.
El Defensor del Pueblo se presentó ante los periodistas acompañado por representantes del Comité de Víctimas de la Guarimba. Esta organización le solicitó a González en esta rueda de prensa una reunión para "enseñarle" que ellos son "las verdaderas víctimas" de las protestas.
González abandonó este martesVenezuela después de que las autoridades no le concedieran los permisos para visitar a los opositores encarcelados ni asistir a las vistas de sus juicios.




Venezuela rechaza posición de Guyana frente a controversia territorial


(Foto Archivo)


La canciller, Delcy Rodríguez, leyó este martes un comunicado en el que rechaza la posición del nuevo gobierno de Guyana que consideró ilegal el decreto firmado por Venezuela sobre las zonas marítimas. “El nuevo gobierno de Guyana exhibe una peligrosa política de provocación contra la Venezuela bolivariana de paz”
“Ayer el nuevo Gobierno de Guyana emitió un comunicado errático sobre el diferendo territorial entre ambas naciones”. Lo calificó como una provocación que atenta contra la diplomacia de paz.
Resaltó que Venezuela hace un llamado al gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra, que “presenta un comunicado de rechazo ante la posición de Guyana frente a la controversia territorial con Venezuela”.
La canciller manifestó que Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el laudo arbitral de 1899. “La única agresión es que el gobierno de Guyana haya permitido que Exxon Mobil accionar en la zona en reclamación”.
“Venezuela mantiene su posición firme de rechazo al comunicado lleno de falsedades del nuevo Gobierno de Guyana”.


 
Gobernador Arias Cárdenas llamó a la ciudadanía a estar atentos ante un presunto sabotaje eléctrico que dejó sin luz a varias comunidades de Maracaibo del Zulia



Foto: Archivo
Foto: Archivo



El Gobernador del estado Zulia Arias Cárdenas, llamó a la ciudadanía a estar atentos ante un presunto sabotaje eléctrico, que dejó sin luz a varias comunidades de Maracaibo, luego de una extraña explosión éste martes en la estación de Corpoelec de Bella vista.
“Quiero llamar a la colectividad a estar atentos por un fenómeno extraño que sucedió en la Planta de Corpoelec de Bella Vista en Maracaibo”, señaló a través de su cuenta Twitter, el mandatario regional.
Asimismo, denunció: “Una explosión que dejó sin luz por varias horas a diversos sectores de la ciudad. Un saboteo que busca producir una confrontación”.
Cárdenas, aseguró que desde el gobierno regional se realizarán las investigaciones para buscar a los responsables de causar esta situación que afecta al pueblo.
El mandatario, llamó a la ciudadanía a denunciar a través del 171 cualquier irregularidad.



Trabajadores paralizaron planta cereales de Alimentos Polar


  Los trabajadores se encadenaron en la puerta de la empresa.

La paralización en la planta cereales de Alimentos Polar es una constante desde mediados de 2014. Las líneas de producción de Té Lipton y jugo Yukery, en su presentación de botella, siguen apagadas. La falta de las tapas de aluminio así lo ha determinado. Como consecuencia de esta irregularidad 18 trabajadores que dejaron de percibir sus sueldos en noviembre decidieron encadenarse la mañana de este lunes en la puerta de la empresa y paralizar todas las actividades de manufactura hasta ser reincorporados a la nómina.
Rigoberto Quevedo, uno de los afectados con la medida, explicó que desde la Inspectoría se han pronunciado con dos Providencias a su favor, pero la gerencia no las ha acatado. “Miembros del sindicato han tratado de negociar con ellos, se abrieron mesas de diálogos y la empresa no quiso reincorporarnos a nuestros empleos”. Entre ocho y 25 años de servicio tienen estos trabajadores que cumplieron 270 días fuera de la nómina. El secretario general del sindicato, Esnardo Castillo, indicó que en diferentes áreas de la planta pueden reubicados estos trabajadores.
Los insumos que requiere la empresa eran elaborados por una compañía local que desde hace un año comenzó a padecer serias fallas con el suministro de la materia prima proveniente de Sidor. Al parecer esa empresa cesó sus funciones. La importación es otra opción que aún no ha podido ser efectiva por la falta de fluidez en la asignación de divisas.
Las líneas de manufactura se mantienen paralizadas desde septiembre, pero durante 2014 varias suspensiones se vivieron por el agotamiento de inventario de diferentes materias primas como cuerpos de latas para Yukery y Lipton, pulpa de frutas y el mismo material del que prescinden en la actualidad. La parada más larga que habían atravesado fue del 13 de junio al 28 de julio de 2014.
En condiciones normales la producción diaria de las bebidas de 250 mililitros alcanza doce mil cajas diarias de 24 unidades cada una en jornada de tres turnos. La ausencia de estos productos en los establecimientos comerciales obedece a esta falla. Actualmente se mantienen al 100% de su capacidad la fabricación del resto de los productos de la planta como Toddy, Avena Quaquer, gelatina Royal y jugo Yukery y Té Lipton en su presentación de lata de la que se manufacturan cinco mil cajas de cada bebida por turno.




Vecinos intentaron linchar a un hombre en Naguanagua

 


Aproximadamente a las 8:00 p.m. de este martes la comunidad enardecida intentó linchar a un sujeto por presuntamente despojar de su celular a un adolescente de 17 años, en el sector La Granja de Naguanagua, frente a la residencia Guaparo Norte.
Testigos indicaron que el presunto delincuente intentó robarle el teléfono al joven amenazándolo con un cuchillo. Los vecinos se percataron de la situación y lo agredieron.
La policía municipal de Naguanagua impidió el hecho y trasladó al hombre, que no portaba documentación, al ambulatorio Miguel Franco del municipio, donde le prestaron atención médica y posteriormente lo llevaron al Centro de Coordinación Policial de Naguanagua.




Asesinado joven frente al metro en La Yaguara este lunes




Tres sujetos asesinaron a Benjamín Bolívar Guedez (25) para robarlo frente a la estación del Metro de Caracas de “La Yaguara” fue asesinado Benjamín Bolívar Guedez (25), a las 5:00 a.m. del lunes.
En la Morgue de Bello Monte, familiares de la víctima indicaron que Benjamín llegaba de viaje, acompañado de varios parientes, procedentes de Biscucuy, del estado Portuguesa. Cuando salieron del subterráneo, los sujetos los interceptaron y los amenazaron con robarlos. Luego le dispararon a Bolívar Guedez y huyeron. Fue llevado al Hospital Miguel Pérez Carreño, donde ingresó sin signos vitales.
Asesinado de un escopetazo
A las 5:30 a.m. del domingo perdió la vida Walter Esneider Peña (24) en manos de dos sujetos que lo interceptaron y le propinaron un escopetazo frente a su esposa, en la calle Sucre de Brisas de Propatria, al oeste de Caracas.
Contó su tía Kleiry Gómez que el joven estaba en una fiesta en la casa de unos vecinos, y al salir rumbo a su hogar, se encontró con unos maleantes que salieron de un callejón y lo mataron. Relató que los hombres se pararon frente a una bodega y celebraron el crimen.
En otro hecho, Jorge Nicolás Tachón (22) murió a las 11:30 p.m. del sábado en la parte alta del barrio San José de Petare, al quedar atrapado en una balacera entre bandas que duró al menos tres horas.
Igualmente Moisés Javier Porto (38) fue asesinado de 18 balazos la noche del domingo en el kilómetro 3 de El Junquito. Según autoridades, los asesinos son miembros de un colectivo armado que controla la zona.




Privado de libertad presunto responsable de muerte de capitán de la GNB


Garbis González permanecerá recluido en el Internado Judicial de Carabobo. (Foto Archivo)
AVN
El Tribunal 3º de Control del estado Carabobo dictó privativa de libertad a Antonio Garbis, presunto responsable de asesinato de Ramzor Bracho Bravo, capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), hecho ocurrido el 12 de marzo de 2014, durante el desarrollo de las protestas contra el Gobierno nacional.
Garbis González fue detenido el pasado jueves 04 de junio por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en la urbanización El Trigal, en Valencia, en atención a una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por la mencionada instancia judicial.
Ramzor Bracho Bravo murió tras ser impactado por un proyectil disparado en la calle Mañongo, del municipio Naguanagua, cuando intentaba socorrer a un funcionario que había sido herido de bala.
En la audiencia de presentación, Garbis fue imputado por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio calificado por motivo fútil en perjuicio de Bracho Bravo; homicidio frustrado por motivo fútil en perjuicio del sargento de la GNB, Harold Humberto Warschau Vargas; instigación pública en grado de autor y asociación para delinquir. 




Sony Classics distribuirá en EEUU próxima película de Almodóvar


La película lleva por título "Silencio". (Foto Archivo)
EFE
Sony Pictures Classics anunció este martes que ha adquirido los derechos de distribución de la próxima película de Pedro Almodóvar, "Silencio", que está actualmente en proceso de rodaje en España.
Se trata de la novena producción dirigida por Almodóvar que firma con Sony Classics después de "Los amantes pasajeros" (2013), "La piel que habito" (2011), "Los abrazos rotos" (2009), "Volver" (2006), "La mala educación" (2004), "Hable con ella" (2002), "Todo sobre mi madre" (1999) y "La flor de mi secreto" (1995).
"Silencio" es el vigésimo largometraje realizado por el cineasta español y aún se desconoce cuándo será su estreno en EE.UU.
La película está protagonizada por Adriana Ugarte, Emma Suárez, Michelle Jenner, Inma Cuesta y Rossy de Palma.
La trama se centra en Julieta, una mujer que lucha por sobrevivir al borde de la locura y recorre los últimos treinta años de su vida, desde 1985 hasta 2015, en los que su situación ha ido empeorando hasta llegar a ser "una catástrofe sin solución", según la descripción de El Deseo, productora de los hermanos Pedro y Agustín Almovódar.




Lady Gaga cancela concierto en Londres por baja de Tony Bennett


Lady Gaga y Tony Bennett junto al príncipe Harry. (Foto AFP)
AFP
Un concierto conjunto de la diva del pop Lady Gaga y del veterano Tony Bennett fue cancelado este martes a último minuto después de que el cantante de 88 años cayera "enfermo", informó la sala de eventos Royal Albert Hall.
"Sentimos mucho anunciar que el concierto de hoy ha sido cancelado porque Tony Bennett cayó enfermo. Nuestras disculpas", dijo en su cuenta de Twitter la sala Royal Albert Hall.
El cantante estadounidense explicó que tenía influenza.
"Lo siento pero no voy a poder cantar en Londres esta noche", dijo Bennett en la red social. "Adoro a mis seguidores y aprecio todos sus buenos deseos de que me recupere de la gripe pronto".
En tanto, Lady Gaga envió un mensaje tranquilizador sobre la salud de Bennett.
"¡Hola a todos! No se preocupen por Tony, él está bien. Así es el espectáculo a veces. Será una próxima vez, lo prometo", escribió en Twitter.




Ministro marroquí de Turismo defiende a Jennifer López contra críticas


Jennifer López fue duramente criticada por el Gobierno marroquí. (Foto Archivo)
EFE
El ministro marroquí de Turismo, Lahcen Haddad, defendió este martes el polémico concierto de Jennifer López en Rabat, criticado por inmoral incluso por el jefe de su gobierno, Abdelilah Benkirán, con el argumento de que es la manifestación de "un Marruecos de apertura".
Contactado por Efe, Haddad, de un partido diferente al del presidente del gobierno (islamista), remitió al comentario que hizo en su cuenta de Facebook: "Abogamos por un Marruecos de apertura y al mismo tiempo ¿vamos a ofuscarnos por una representación que es artística antes que todo?", se preguntó.
Haddad insistió en que el respeto consiste en la convivencia entre "los que le gusta este tipo de espectáculos y los que no les gusta, entre aquellos cuyos valores no ven nada de chocante (en el espectáculo) y los que encuentran sus defectos".
Para el ministro, el festival Mawazine, en el que cantaba Jennifer López y que ha sido con frecuencia criticado por el Partido Justicia y Desarrollo del presidente Benkirán, "es un festival prestigioso que da fama a Marruecos y que nos da una imagen de apertura, diversidad y tolerancia".
Haddad, ministro del Movimiento Popular y él mismo de tendencia liberal, se desmarca así claramente de su presidente Benkirán y su colega de comunicación, Mustafa al Jalfi, que han multiplicado las críticas contra el concierto de J.Lo y sobre todo contra su difusión en horario de máxima audiencia en un canal público de televisión.
Benkirán ha llegado a pedir sanciones para este canal a la Alta Autoridad del consejo audiovisual, un organismo que no depende del gobierno sino directamente del rey Mohamed VI.





Nieta de John Le Carré debuta en la novela con "El legado de la serpiente"

 
Cornwell vivió una infancia rodeada de libros. (Foto Archivo)
EFE
La escritora estadounidense Jessica Cornwell, nieta del británico John Le Carré, debuta en la novela con "El legado de la serpiente", un "thriller" con elementos de la novela histórica, primero de una trilogía
Cornwell, que vivió una infancia rodeada de libros, con sus padres escritores, y en las visitas al Reino Unido en verano para ver a su abuelo, estudió en Stanford y, tras terminar sus estudios, decidió ir a España con la idea de estudiar teatro.
"Hace cinco años, tenía una beca para estudiar a Lorca y fui a Andalucía, y a partir de Lorca me interesé por el teatro catalán y la historia de la Guerra Civil española, y eso me condujo a Barcelona" (noreste de España), explicó hoy en un perfecto castellano la autora, que vivió en la capital catalana durante 2009.
"El legado de la serpiente" (Planeta/Edicions 62) es una novela de misterio en la que converge el mundo mágico medieval con una serie de espeluznantes asesinatos sucedidos a comienzos de siglo.
La protagonista, Anna, una joven americana de carácter enigmático y brillante profesional ligada al mundo académico, está en el centro de una acción que transcurre entre Barcelona y Mallorca y en diferentes épocas -el siglo XIII, la época victoriana y la época actual.
El libro, que se publicó en Reino Unido a principios de año, donde ya ha valido a su autora figurar entre "las nuevas voces prometedoras", continuará con otras dos entregas que, como la propia Cornwell reveló, "seguirá con el personaje de Anna, pero más enfocado en su propia historia, y en parte seguirá ambientada en Barcelona", un personaje más de la novela.
La novela de Cornwell es poliédrica, pues además del misterio, la autora aborda la cuestión de la violencia a las mujeres con crudas descripciones de mujeres mutiladas, "silenciadas salvajemente, cortándoles la lengua antes de ser asesinadas".
Cornwell, que no reveló a nadie que estaba escribiendo, no quiso pedir consejo a su abuelo y espera que este verano, cuando haya acabado su última novela, John Le Carré le ofrezca su impresión sobre "El legado de la Serpiente".
La literatura española figura entre sus influencias narrativas, y especialmente Federico García Lorca, pero también se siente impresionada por los escritores góticos ingleses de los siglos XVIII y XIX, con obras como "El castillo de Otranto", de Horace Walpole, "La piedra lunar", de Wilkie Collins, o "Un invierno en Mallorca", de George Sand.
Jessica Cornwell que siempre va acompañada por su cámara, fotografía y dibuja por afición, pero también para evocar los lugares cuando luego escribe.
La guinda de "amor" por Barcelona se produjo este último fin de semana, cuando estuvo en Montserrat con su novio y allí le pidió matrimonio. "O sea que sigue mi relación romántica con la ciudad", subrayó.




Más de 130 escritores optan al Premio de Cuento García Márquez

 
El ganador será anunciado en noviembre en Bogotá. (Foto Archivo)
EFE
Un total de 136 escritores de 19 países se postularon a la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, destinado a honrar la memoria del nobel colombiano, y que está dotado con 100.000 dólares, informó este martes el Gobierno colombiano.
El ganador será anunciado en noviembre próximo en Bogotá, según el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, organizadores del concurso.
Argentina es el país que más postulaciones acumula esta vez, con 26 escritores, seguido de Colombia (25), España (18), México (16) y Chile (9).
El jurado encargado de escoger a los cinco finalistas y al ganador está conformado por personalidades del mundo de la literatura como el escritor español Enrique Vila-Matas, el editor argentino-canadiense Alberto Manuel, la académica mexicana Margo Glantz, la novelista argentina Liliana Heker y el escritor colombiano Luis Fayad.
A este premio pueden optar autores cuyo libro de cuentos haya sido escrito originalmente en español y editado por primera vez en el año inmediatamente anterior al de la convocatoria.
Además, todas las obras de los concursantes "circularán en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, conformada por 1.404 Bibliotecas", señaló un comunicado del Ministerio de Cultura.
En la primera edición, celebrada en 2014, participaron 123 libros de cuentos y el ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con su libro "Una felicidad repulsiva".
Gabriel García Márquez, fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, cultivó e impulso el género del cuento con obras como "Los funerales de la mamá grande", "Ojos de perro azul", "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada", y "Doce Cuentos Peregrinos", entre otros.




Hallan corto film inédito de la aviadora Amelia Earhart


  Earhart desapareció en 1937. (Foto Archivo)
AFP
Amelia Earhart despegó de Burbank, en California, en 1937 para dar una vuelta al mundo en avión que nunca terminaría. Un fotógrafo inmortalizó su partida, pero nadie conocía hasta ahora la existencia de un corto film rodado el día anterior.
Granulada pero muy bien preservada, esta película en blanco y negro dura tres minutos y medio. Revelada al público este mes, la cinta muestra a la aviadora, sonriente y segura de sí misma, subiendo a su avión la víspera de su partida rumbo al este. Seis semanas después, desapareció misteriosamente en el Pacífico.
La película no ofrece ninguna pista que pueda ayudar a resolver uno de los mayores enigmas de la aviación: cuando Amelia Earhart, de 39 años, y su copiloto Fred Noonan, de 44, desaparecieron sin dejar rastros entre Papúa-Nueva Guinea y la isla de Howland el 2 de julio de 1937.
Pero aporta nuevas imágenes de la piloto que fascina a los historiadores y aviadores desde hace ocho décadas.
La película fue rodada por John Bresnik, quien a menudo acompañaba a su hermano Albert Bresnik, fotógrafo oficial de Amelia Earhart, en el terreno donde estaba el Lockheed 10 Electra de la aviadora.
La agencia Paragon hizo pública la cinta titulada "Amelia Earhart's Last Photo Shoot" (Última toma de Amelia Earhart, ndlr) junto a un libro homónimo.
El historiador Douglas Westfall, de Paragon, cuenta que el hijo de John Bresnik lo contactó hace diez años para decirle que tenía esta película que había sido conservada por su padre durante décadas.
Cuando Bresnik padre murió, su hijo guardó la película por 20 años, hasta que Westfall lo convenció de permitirle hacer una copia digital.
"Es notable", dijo Westfall a la AFP sobre el film que muestra a una Earhart "un poco coqueta ante la cámara" y en un elegante conjunto de pantalón y suéter.
"Era un mundo de hombres en los años 30", explicó el historiador al explicar la fascinación de los estadounidenses por esta mujer piloto que batió todos los récords, entre ellos el primer vuelo sin escalas a Hawai desde el continente americano.
Como señal de la fascinación que la aviadora aún genera, esta semana partió una onceava expedición en su busca en el Pacífico sur, en el archipiélago Kiribati, donde se piensa que podría haberse estrellado.




Subastan en Alemania acuarelas y dibujos firmados por Adolf Hitler


Las obras del dictador nazi fueron realizadas entre 1904 y 1922. (Foto AFP)
AFP
La casa de remates alemana Weidler subastará del 18 al 20 de junio catorce acuarelas y dibujos realizados por Adolf Hitler hace cien años con precios de salida que oscilan entre los 1.000 y los 45.000 euros, anunció este martes.
Weidler, con sede Nuremberg (sur), explica en el catálogo que las obras del dictador nazi, presentado como un pintor fracasado, fueron realizadas entre 1904 y 1922.
El precio más alto corresponde a un cuadro que representa el castillo de Luis II de Baviera,  Neuschwanstein, una de las mayores atracciones turísticas del sur de Alemania.
Asimismo, entre los cuadros en venta figura uno de un ramo de claveles en el que aparece claramente la firma del Führer "A. Hitler", con un precio de salida del 10.000 euros.
Acuarelas de Viena, "Praga bajo la niebla", un retrato de un niño, un desnudo femenino figuran también entre las obras en venta.
En noviembre, la misma casa de remates vendió una acuarela de Hitler por 130.000 euros a un comprador anónimo.
Adolf Hitler trató de inscribirse cuando era joven en la Academia de las Artes de Viena, pero su candidatura fue rechazada por falta de talento. No obstante, siguió pintando y copiando escenas de tarjetas postales que vendía a los turistas.
Tras este fracaso, dirigió el partido nazi a cuyo frente fue elegido canciller de Alemania en 1933. Los expertos consideran mediocre la producción artístitica de Hitler y las grandes casas de subastas se han negado a vender sus pinturas.




Cierto tipo de insecticida podría afectar desarrollo intelectual de niños


Los investigadores estudiaron la comprensión verbal de los niños. (Foto Archivo)
AFP
Una clase de insecticida muy utilizado en la agricultura y a nivel doméstico, los piretroides, podrían afectar al desarrollo intelectual de los niños, según un estudio publicado este martes, realizado por el INSERM (Instituto Nacional de la Salud e Investigación Médica) de Francia.
"El resultado de este estudio muestra que la exposición durante la infancia a insecticidas piretroides", que son detectados en la orina por la concentración de dos residuos de estos productos, está "asociada a las capacidades neurocognitivas menores en niños de seis años...", según un artículo publicado en la revista Environment International.
Investigadores de la universidad y del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Rennes se dedicaron a evaluar la correlación entre las capacidades cognitivas, sobre una muestra de 287 niños de seis años, y la concentración de elementos residuales de estos insecticidas en la orina.
Los investigadores estudiaron la comprensión verbal de los niños, que es un buen índice de su aptitud escolar y su capacidad para memorizar nuevas informaciones.
Paralelamente, la concentración de seis metabolitos diferentes, residuos de la descomposición por el cuerpo de insecticidas piretroides, fue medida en la orina de los niños que integraron la muestra.
Para dos de estos metabolitos fue encontrada una correlación entre su concentración y el menor desempeño cognitivo de los niños, inclusive teniendo en cuenta factores capaces de desviar los resultados.
Los desempeños intelectuales más bajos encontrados en algunos niños se traducían en dificultad para la concentración, comprensión del entorno y en la adquisición de nuevos conocimientos.




Hallan células de dinosaurios en fósiles de hace 75 millones de años


 Este hallazgo muestra los restos de estructuras orgánicas en los fósiles. (Foto Archivo)
EFE
Científicos británicos han hallado posibles restos de células y colágeno en fósiles de dinosaurio con una antigüedad de 75 millones de años, según un estudio publicado este martes en la revista científica Nature Communications.
Los investigadores han encontrado unas estructuras que podrían ser glóbulos rojos y otras fibras similares al colágeno en huesos de dinosaurios pertenecientes al periodo Cretácico -que abarca desde el final del periodo Jurásico (hace unos 145 millones de años) hasta el principio del Paleoceno (hace 65 millones de años)-.
Este hallazgo muestra que los restos de estructuras orgánicas en los fósiles pueden ser más comunes de lo que se pensaba.
Anteriormente, se habían localizado componentes de tejido blando, como células y moléculas similares a las proteínas, en otros fósiles con decenas de millones de años de antigüedad, pero solo en especímenes excepcionalmente bien conservados.
La identificación de esos tejidos, además, levantó controversias en la comunidad científica.
Durante mucho tiempo se ha creído que las moléculas de las proteínas se descomponían en un periodo de tiempo corto, y que no se conservaban más de 4 millones de años.
Sergio Bertazzo y Susannah Maidment, investigadores del Imperial College de Londres que han liderado el trabajo, han comunicado el hallazgo de estructuras orgánicas en restos de ocho dinosaurios del Cretácico, último periodo de la Era Mesozoica.
Algunos de esos huesos, pertenecientes a uno de los dinosaurios, contienen estructuras similares a las del colágeno, una proteína que tiene una forma trenzada característica y está formada por aminoácidos esenciales.
El estudio podría ser clave para los paleontólogos, pues abre la puerta a entender la biología del animal prehistórico y la relación entre diferentes especies.
Bertazzo ha pedido prudencia ante los hallazgos, y ha manifestado que necesitan seguir investigando para confirmar "qué es lo que estamos viendo en los fragmentos de dinosaurio".




NASA falló nuevo intento de desplegar paracaídas supersónico

 
(Foto Archivo)
AFP
El vehículo utilizado para esta prueba, el platillo volador, pesa poco más de tres toneladas, es decir dos veces más de lo que pesan las naves de la NASA que de hecho son capaces de tocar suelo marciano.
El paracaídas (llamado "Low-Density Supersonic Decelerator", o LDSD) es descrito por la agencia como "el mayor jamás desplegado". Tiene 30 metros de diámetro y su objetivo es "reducir la velocidad de entrada del vehículo de Mach 2 a una velocidad subsónica".
Para la prueba, el globo que transportó al platillo volador y el paracaídas subió a una altitud de 37 km sobre el Océano Pacífico. Éste entonces soltó el platillo, que subió aún más alto --hasta 55 km de altitud-- gracias a sus cohetes de refuerzo. La nave alcanzó una velocidad de 3,8 veces la velocidad del sonido, o 4.651 km/h.
El desacelerador supersónico aerodinámico inflable, que tiene forma de rosquilla (llamado SIAD, por Supersonic Inflatable Aerodynamic Decelerator), se desplegó entonces para frenar el descenso de la nave hasta una velocidad de cerca 2,5 veces la velocidad del sonido (3.060 km/h).
En ese momento el paracaídas se abrió parcialmente, cuando tenía que abrirse completamente para ayudar al platillo a posarse en el Pacífico, unos cuarenta minutos más tarde. Esta nueva tecnología debe ser examinada a gran altitud, dado que las condiciones son allí similares a las de la atmósfera de Marte.




Cómo defenderse del “video virus” en Facebook?





Recientes reportes indican nuevos ataques de esta amenaza informática, sobre la cual informamos a principios de febrero de este año. En este artículo, el portal de BBC Mundo explica cómo identificarlo y qué hacer para protegerse.
Un falso video porno recorre Facebook, infecta computadoras (y la reputación de más de uno) y puede darte algún que otro dolor de cabeza.
Se cree que miles de usuarios de internet han caído presa de este engaño al intentar reproducir un video en el que son etiquetados en la red social. Es algo que comenzó a observar la semana pasada el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, una compañía de soluciones de software de seguridad.
"Este malware no solo infecta el equipo con troyanos para el robo de información, sino que además instala una extensión en el navegador para publicar en Facebook de forma automática y seguir propagando el contenido", explicó Matías Porolli, analista de malware de ESET citado en el sitio welivescurity.com, una página con análisis de la comunidad de seguridad de ESET.
Los troyanos son software malicioso que tiene la apariencia de ser legítimo e inofensivo pero que, cuando se ejecuta, le permite al hacker acceder de forma remota al equipo infectado.
"Es probable", agregó el encargado de la investigación, "que también robe credenciales de Gmail, porque se abre una pestaña del navegador que requiere acceso a la cuenta". Este malware "es bastante difícil de desinfectar", le dijo Porolli a BBC Mundo.
¿Cómo identificarlo?
El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica asegura que el título del enlace malicioso lleva el mismo nombre del usuario que lo comparte.
En realidad no es un video, sino una imagen pornográfica genérica. Cada vez que se publica en el muro de un usuario, en el "video" se etiquetan de forma involuntaria alrededor de 20 personas. Cada vez que se publica en el muro de un usuario, en el "video" se etiquetan de forma involuntaria alrededor de 20 personas.
La configuración de la publicación, o post, es pública. Eso genera que la difusión sea más efectiva. Al hacer clic en el "video" la persona es redireccionada a sitios donde aparece el aviso de que Flash Player está desactualizado y proporciona "un supuesto enlace desde donde se puede descargar para poder ver el video en cuestión".
"Este malware usa wget (una herramienta para descargar contenido desde servidores) para descargar otras amenazas de internet e instala una extensión en el navegador que es la que se encarga de seguir propagando la amenaza por Facebook", dijo Porolli.
Esa extensión hace que el usuario no vea ciertos botones en Facebook como el del manejo de las cuestiones relativas a seguridad y el cierre de la sesión.
Eso hace que sea "más difícil para el usuario deshacerse de las amenazas. Si el usuario está desprotegido, si no tiene antivirus, se descomprimen otras amenazas y las ejecuta automáticamente", agregó.
¿Qué hacer para defenderse?
"Gran parte de este tipo de ataque", le dijo Porolli a BBC Mundo, "se basa en ingeniería social. Que el usuario sepa de estas cosas es la principal forma de protección".
La url, o dirección de internet del video, es "sospechosa" por las palabras que contiene, señaló el investigador de ESET Latinoamérica.
Falsa actualización de Flash Player
Al hacer clic en el "video" la persona es redireccionada a sitios donde aparece el aviso de que Flash Player está desactualizado.
"Hay que tener un poco de conciencia, si encontramos algo sospechoso, hay que proceder con cautela. En el caso de que tengamos duda de que un amigo lo haya publicado, lo más rápido, lo más lógico sería enviarle un mensaje. No lleva más de cinco minutos y nos puede ahorrar grandes problemas", señaló Porolli.
Otra de las sugerencias, aseguran los expertos, es siempre descargar actualizaciones de los sitios oficiales y evitar reaccionar a los anuncios de actualizar software que pueden aparecer en otros sitios.
Es esencial que la computadora cuente con programas de antivirus, antispam y antiphishing y que éstos estén al día. Para esta amenaza del video en Facebook, explicó Porolli, "la mitad de los antivirus disponibles lo están detectando".




Chris Heston tocó la gloria con no hit no run


(Foto AFP)
AP
Chris Heston lanzó un juego sin hit en su 13ra apertura dentro de las mayores, y los Gigantes de San Francisco doblegaron el martes 5-0 a los Mets de Nueva York.
Es el primer juego sin hit que se registra en lo que va de esta temporada.
El derecho de 27 años no se quedó muy lejos del juego perfecto. Sólo permitió que tres enemigos se le embasaran, con pelotazos al panameño Rubén Tejada y a Lucas Duda en el cuarto inning, durante un tramo de tres lanzamientos. Además, propinó un golpe a Anthony Recker en la apertura de la novena entrada.
Por si fuera poco, el novato conectó un sencillo de dos carreras, sus primeras remolcadas en las Grandes Ligas, y finalizó con dos hits más que los Mets.
"Ahora me pasan muchas emociones por la mente", dijo Heston, momentos después del último out. "No lo he digerido todavía. Estoy ansioso por recuperar la tranquilidad y celebrar un poco".
Los Gigantes, un club con muchos recursos de pitcheo, han lanzado juego sin hit en cuatro temporadas consecutivas. El sin hit de Heston se unió a un juego perfecto de Matt Cain ante Houston en 2012 y a joyas sin imparable por parte de Tim Lincecum en 2013 y 14.
El otro equipo que ha conseguido semejante racha fueron los Dodgers de Los Ángeles, de 1962 a 65, de acuerdo con la firma STATS. Sandy Koufax, miembro del Salón de la Fama, lanzó esos cuatro juegos de doble cero.
Heston (6-4) ponchó a 11 enemigos, no expidió un solo pasaporte y permitió que le dieran sólo dos batazos a los jardines, un elevado del venezolano Wilmer Flores en el segundo acto y otro de Michael Cuddyer en el séptimo.
Brandon Crawford hizo un buen tiro desde el campocorto para retirar a Eric Campbell, en el último out de la octava entrada.
Después de que recetó ponches en el noveno capítulo al emergente Danny Muno, así como a Curtis Granderson y Tejada, Heston abandonó serenamente el montículo, avanzó al plato y recibió un abrazo del receptor Buster Posey.





Definido reglamento del torneo de Adecuación


El torneo de Adecuación arrancará el próximo 11 de julio. (Foto Archivo)

Pautas listas. El torneo de Adecuación 2015 toma cada vez más forma y este martes en la sede de la Federación Venezolana de Fútbol se discutió y posteriormente se aprobó el reglamento general de competiciones por el que tendrán que regirse los 20 clubes participantes.
El campeonato, pautado para arrancar el 11 de julio, repartirá como incentivo tres boletos a la Copa Sudamericana 2016. El primero de ellos se lo llevará el campeón de la Copa Venezuela, cuyo nombre en la competición internacional será “Venezuela 1”. Posteriormente, los dos finalistas también se apuntarán a la justa continental y el campeón será “Venezuela 2” mientras que el subcampeón hará lo propio como “Venezuela 3”.
En caso de que el campeón de la Copa Venezuela también logre ser finalista del Adecuación 2015, el cupo sudamericano lo obtendrá el subcampeón de la competición alternativa nacional, a disputarse entre semana a partir del 29 de julio. El cuarto, y último, cupo para la Copa Sudamericana 2016 se batallará a partir del primer semestre de la temporada 2016 que inicia en enero.
JUVENIL Y EXTRANJEROS SE MANTIENEN
En relación con la norma del juvenil, los estatutos de alinear al menos un exponente en el torneo de Adecuación y Copa Venezuela se mantendrá vigente. Los jugadores nacidos en los años 1997, 1998 y 1999 (que hayan cumplido los 16 años) compondrán el abanico de opciones con las que contarán cada uno de los clubes. Del mismo modo, se mantendrá el cupo máximo de tres extranjeros inscritos en nómina y sobre el terreno de juego.
La primera fecha del torneo de Adecuación arrancará con los duelos entre Deportivo Anzoátegui-Deportivo Táchira, Trujillanos-Deportivo La Guaira, Ureña Sport Club-Mineros de Guayana, Metropolitanos-Atlético Venezuela, Estudiantes de Mérida-Portuguesa FC, Llaneros de Guanare-Zamora FC, Tucanes de Amazonas-Caracas FC, Deportivo Lara-Aragua FC y Deportivo Petare-Carabobo FC. El duelo entre Estudiantes de Caracas y Zulia FC abrirá la temporada al disputarse el sábado 11 de julio en el estadio "Brigido Iriarte" de El Paraíso.




Salomón Rondón, el gladiador que peleará por Venezuela

 
En el presente Rondón, delantero centro con potencia y verticalidad, ya se mezcla con la élite del balompié europeo. (Foto Archivo)
AFP
Durante la Copa América Argentina-2011, Salomón Rondón era una joven promesa en la delantera Vinotinto. Cuando abrió el marcador en un 3-3 ante Paraguay que clasificó a Venezuela, constató que en el futuro daría muchos goles para su país.
En aquel torneo, Venezuela logró su mejor participación histórica al llegar a semifinales, y "Salo" -con el 23 a su espalda por ser un admirador de la estrella de la NBA, Michael Jordan- solamente logró anotarle a Paraguay.
Sin embargo, en adelante celebró importantes goles durante las eliminatorias al Mundial, como aquel que sirvió para derrotar a Colombia, su primer rival en la venidera Copa América, donde Venezuela comparte grupo también con Brasil y Perú.
"Ganar la Copa América sería un precedente para el Mundial, tenemos equipo para volver a llegar a semifinales", opinó el delantero en una entrevista con el diario español AS, aunque reconoció que esta edición será "tanto o más complicada" que la de hace cuatro años.
En el presente Rondón, delantero centro con potencia y verticalidad, ya se mezcla con la élite del balompié europeo. El "Gladiador" llegará a Chile, sede del torneo, con la obligación de convertirse en el líder de su selección, casi a la par de Juan Arango.
Reconocido por el portugués André Villas-Boas, su entrenador en el Zenit de San Petersburgo, como un atacante con un "rendimiento excepcional", Rondón fue el último en llegar a la convocatoria del seleccionador venezolano Noel Sanvicente en Argentina, apalancado por los 16 goles que anotó con el club ruso en la última temporada, uno de ellos en la Liga de Campeones y otros tres en la Europa League.
'Salo' despegó a las lides del fútbol internacional en agosto de 2008, cuando fue fichado por la UD Las Palmas, de la segunda división española, tras formarse durante dos años en el venezolano Aragua FC, de la Primera División.
En 2010 se incorporó al Málaga por 3,5 millones de euros, con una cláusula de rescisión de 20 millones. Y de allí dio el salto a Rusia, donde se ha instalado como uno de los mejores arietes de la Liga Premier de ese país. Con la Vinotinto, "el Gladiador" ha celebrado 17 goles, contando su participación en el Mundial Sub 20 Egipto 2009.




Bartomeu renuncia a la presidencia del Barcelona

 
Bartomeu, llegó al cargo hace un año y medio tras la dimisión de Rosell. (Foto EFE)
AFP
La junta directiva del FC Barcelona dimitió este martes para iniciar un proceso electoral entre los socios del club del que salga un nuevo presidente tras una convulsa temporada a nivel institucional arreglada por los buenos resultados deportivos.
"Presento mi dimisión para dar paso a unas elecciones. Los socios deberán escoger cuál es el modelo de club que quieren los próximos seis años", dijo el presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu, en una rueda de prensa.
El Barcelona, a diferencia de la mayoría de clubes de fútbol, no es una sociedad anónima sino que es propiedad de sus 153.000 socios o abonados, que cada seis años deben escoger a su junta directiva mediante unas elecciones.
Aunque la junta actual tenía mandato hasta 2016, el presidente Bartomeu anunció en enero un avance electoral dada la crisis institucional del club, sancionado sin fichar durante un año por la FIFA por incumplir la normativa de traspaso de menores e imputado judicialmente en el caso Neymar.
La fiscalía acusa al club de haber ocultado las cantidades pagadas en el fichaje del astro brasileño, evitando así el pago de un total de 12,7 millones de euros a Hacienda.
El juicio aún no tiene fecha pero podría conllevar una multa de 22,2 millones de euros para el Barcelona, siete años y medio de prisión para el expresidente Sandro Rosell, dimitido tras el estallido del caso, y dos años y tres meses para Bartomeu.
Aun así, el actual presidente tiene intención de presentarse como candidato a las elecciones, cuya fecha será fijada por la junta gestora que tomará las riendas del club una vez se formalice la dimisión de la actual directiva.
"Defenderé mi modelo de club porque creo que lo hemos hecho bien y creo que el Barça tiene que seguir (...) liderando el fútbol mundial", dijo Bartomeu, que llegó al cargo hace un año y medio tras la dimisión de Rosell.
Los éxitos deportivos del equipo, que este año consiguió Liga, Copa y Champions, son la principal baza electoral del presidente, lastrado por otro lado por el escándalo Neymar y la sanción de la Fifa.
La gran incógnita es si se presentará el expresidente Joan Laporta (2003-2010), que lideró el renacimiento del Barcelona con el fichaje de Ronaldinho en 2003 y confió en Pep Guardiola para entrenar al equipo en 2008.




Messi y Mascherano llegan a Chile para la Copa América


 'La Pulga' y 'El Jefecito' fueron los dos últimos convocados en ingresar en el conjunto. (Foto Archivo)


Leo Messi y Javier Mascherano, jugadores argentinos del Barcelona, llegaron hoy a la ciudad costera de La Serena (noroeste de Chile) y completaron el lote de convocados de la 'Albiceleste' para disputar la Copa América.
Con permiso para incorporarse más tarde debido a que se proclamaron campeones europeos con el Barça el pasado sábado en Berlín, 'La Pulga' y 'El Jefecito' fueron los dos últimos convocados en ingresar en el conjunto que dirige 'Tata' Martino.
Entre una notable presencia de medios locales y extranjeros, los dos internacionales argentinos desembarcaron en el aeropuerto de La Serena cerca del medio día local y esta tarde ya integrarán el segundo entrenamiento de preparación en tierras chilenas con vistas al debut ante Paraguay, el día 13.
Otros dos jugadores que llegaron más tarde que el resto fueron dos finalistas de la Liga de Campeones: Carlitos Tévez y Roberto Pereyra, futbolistas de la Juventus de Turín que aterrizaron el lunes por la tarde.
Custodiado por un fuerte dispositivo policial, Messi descansará en el complejo hotelero Serena Suits, que incorporó algunas peticiones expresas del 'diez' argentino, como una cancha de baloncesto, hasta las 15:30 hora local, cuando se prevé que comience la práctica en un campo a unos 10 kilómetros del hotel.
Argentina, actual subcampeona del mundo y una de las principales candidatas a alzarse la Copa América, encara su estreno con confianza renovada, después de lograr una abultada goleada en amistoso de preparación ante Bolivia (5-0), con un triplete de 'Kun' Agüero y dos tantos de Ángel di María.
Después del debut ante Paraguay, en el estadio La Portada de La Serena, 'La Albicelete' se enfrentará a Uruguay en el mismo escenario, el día 16.
Cerrará su participación en el grupo B el día 20 ante la selección de Jamaica, en el estadio Sausalito de Viña del Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario