..

..

viernes, 12 de junio de 2015

Guyana pide a Ban Ki-moon que medie en el conflicto con Venezuela

 
Venezuela hace un llamado al Gobierno de Guyana a mantener el Acuerdo de Ginebra. (Foto Archivo)
EFE
El Gobierno de Guyana ha pedido al secretario general de Naciones Unidas que medie en la disputa fronteriza que mantiene con Venezuela sobre el dominio del Esequibo, un territorio muy rico en petróleo y otros recursos naturales.
Según publicó este jueves el nuevo partido gobernante -una coalición compuesta por la Alianza por el Cambio (AFC) y la Alianza para la Unidad Nacional (APNU)- en Internet, el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, se ha dirigido directamente a Ban para pedirle que acelere la búsqueda de una solución legal a este conflicto.
Esta iniciativa del Gobierno guyanés, que acaba de tomar las riendas del país tras las elecciones del pasado 11 de mayo, se conoce después de que el miércoles el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizara del conflicto a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que lidera en ese territorio una importante exploración petrolífera junto a varias empresas locales.
En una intervención en la televisión estatal VTV abogó por entablar un proceso de "diálogo y diplomacia" con Guyana que pueda "canalizar todos estos asuntos de diferendo histórico" y apeló al "respeto a los acuerdos internacionales, a las relaciones de cooperación y al derecho internacional".
La reacción de Guyana es producto de un decreto firmado por Venezuela el pasado mayo en el que, según el primero, el segundo modifica sus fronteras marítimas para incluir una amplia zona que lleva décadas reclamando a Guyana y que incluye un territorio donde recientemente se descubrió un importante yacimiento de petróleo.
Antes de emitir el decreto, Venezuela había escrito en dos ocasiones a la filial local de la petrolera Exxon Mobil pidiéndole que se abstuviera de explorar los recursos petroleros en el área. En ambas ocasiones, el Gobierno de Guyana emitió fuertes objeciones.
Guyana mantiene que una decisión judicial tomada en 1899 es la única que establece la frontera con el país vecino.
Venezuela considera "nulo e írrito" ese laudo, y hace un llamamiento al nuevo Gobierno de Guyana "a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra", que establece que las zonas territoriales en disputa no se deben explotar.




Peña Nieto pidió respeto a los DDHH en Venezuela


 Peña Nieto afirmó tener una relación personal "buena" con Raúl Castro. (Foto EFE)
EFE
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se mostró este jueves partidario de que haya "respeto a los derechos humanos en Venezuela" en una entrevista con Efe en la que confesó tener una relación "muy institucional" aunque "bastante cordial" con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.
Peña Nieto, que se encuentra en Bruselas donde ha participado en la II Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el miércoles y el jueves, se refirió también a las gestiones realizadas en Venezuela por el expresidente del Gobierno español Felipe González.
"Los esfuerzos porque en este país al que respetamos haya pleno respeto al estado de derecho, a la democracia, siempre serán sin duda bien vistos", indicó al respecto el presidente mexicano.
No obstante, también dejó claro que su país actúa "en congruencia con lo que mandata" su Constitución "de absoluto respeto a la libre determinación de las naciones".
De diferente forma se refirió Peña Nieto a la relación con Cuba, su presidente, Raúl Castro, y su hermano Fidel, con los que dijo tener "una relación personal bastante buena y positiva", al recordar que se entrevistó con el primero e hizo una "visita de cortesía" al segundo en un viaje a Cuba en enero de 2014.
Con Venezuela "no hay la misma vecindad geográfica que hay con Cuba, hay una vecindad regional", aclaró.
Peña Nieto anunció asimismo que "aplaude", "reconoce" y "apoya" el deshielo de la relación entre Cuba y Estados Unidos, y dijo que la intención de México es "coadyuvar" en "todo aquello que favorezca" a la "normalización de la relación" entre esas dos naciones.
"México la aplaude, la reconoce y la apoya" porque son sus "dos vecinos geográficos, uno en el norte y el otro en la región del Caribe", manifestó.
Su apoyo se debe no solo a "la relación histórica y añeja que hermana a México con estas dos naciones", sino porque "contribuye a fortalecer" la región del Caribe, por Cuba, y a la "integración productiva de Norteamérica", por Estados Unidos.
También consideró "algo vital que este desfase y este aislamiento que históricamente se había dado sobre Cuba, al que México evidentemente se había opuesto", pues "no compartía el embargo", "en algún momento se levante".
Según Peña Nieto, lo que está sucediendo en Cuba es "un proceso de mayor apertura" que "traerá inversión" mexicana a la isla caribeña.
Entre los sectores en que México podría invertir a través de sus empresarios citó el turístico, el portuario y el de las comunicaciones.




Rajoy: Futuro de Venezuela está en el diálogo y la democracia

 
Rajoy al abandonar la sede del Consejo Europeo. (Foto EFE)
EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha considerado este jueves que el futuro de Venezuela está en el diálogo, la democracia, la libertad y el respeto a la ley.
Rajoy se ha referido a Venezuela en declaraciones a los periodistas al término de la cumbre UE-CELAC que se ha celebrado en Bruselas y después de preguntarle por qué no ha sido posible que en esta cita se haya pactado alguna declaración exigiendo a Caracas el respeto a los derechos humanos.
El jefe del Ejecutivo ha explicado que las conclusiones en cumbres como la de hoy, en la que han participado delegaciones de 61 países, son difíciles de acordar y siempre hay que buscar soluciones "de compromiso".
Con independencia de ello, ha insistido en su argumento de que quiere para Venezuela lo mismo que para España y para todos los países de América Latina.
"Yo voy a defender la democracia, la libertad, los derechos humanos y el diálogo. Creo -ha añadido- que es lo mejor para todos los pueblos"
 
 
 
 
 

Arreaza se reunió con el canciller de Eslovaquia


Arreaza arribó a Bruselas para participar en la segunda Cumbre Celac. (Foto Archivo)
AVN
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, sostuvo este jueves un encuentro bilateral con el viceprimer ministro y canciller de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, en la ciudad de Bruselas, Bélgica.
La información se dio a conocer a través de la cuenta oficial de la vicepresidencia de Venezuela @ViceVenezuela.
Arreaza arribó este miércoles a Bruselas para participar en la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) iniciada este miércoles, a fin de promover el diálogo y las relaciones de cooperación entre ambas regiones.




AFP: Cuba sigue recibiendo petróleo y otros productos de Venezuela

 
Venezuela es el primer socio comercial de Cuba. (Foto Archivo)
AFP
Cuba sigue recibiendo alrededor de 90.000 barriles diarios de petróleo desde Venezuela así como otros productos convenidos, pese a la baja de los precios del crudo y las dificultades económicas de ese país, dijeron el miércoles dos expertos.
"Nuestro análisis, incluido el de los informes de movimiento cisterna, indica que para 2014 y el primer trimestre de 2015 de petróleo crudo y productos derivados, las entregas por Venezuela a Cuba todavía están en el rango promedio de 80-90.000 barriles diarios, en el marco del contrato", dijo a la AFP el experto Jorge Piñón, de la Universidad de Austin, Texas.
Versiones de prensa que circularon hace unos meses hablaban de una merma en el suministro de crudo por parte de Venezuela a la isla, mientras La Habana y Caracas guardaron silencio al respecto.
Por su parte, el exministro de Economía José Luis Rodríguez destacó en un artículo publicado el miércoles que pese a la baja de más de 50% del precio del crudo y otras dificultades económicas, Venezuela ha mantenido sus suministros a Cuba.
"Vale la pena destacar que aún en la compleja coyuntura actual se han mantenido sin cambios los acuerdos comerciales y de colaboración entre Venezuela y nuestro país", indicó Rodríguez en la revista Cubacontemporánea.com.
Venezuela cubre el 37,6% de las exportaciones de bienes de Cuba, así como el 40,4% de las importaciones de la isla, señaló Rodríguez.
Venezuela es el primer socio comercial de Cuba, con un intercambio de 7.067 millones de dólares en 2013, cifra oficial mas reciente, de la cual una buena parte es el petróleo que Caracas vende a la isla y los servicios médicos que más de 30.000 profesionales cubanos prestan en Venezuela.
El otro suministrador de crudo a la isla es Argelia, según fuentes especializadas.
Piñón, ex director de Amoco América Latina, señaló que efectivamente "PDVSA ha reducido el volumen de Mesa 28 crudo exportado desde Venezuela a Cuba; pero lo ha reemplazado por un volumen similar de petróleo y productos derivados del crudo desde sus terminales de transbordo caribeñas de Bonaire, San Eustaquio, Aruba y Bullen Bay y Willemstad, Curazao".
Venezuela y Cuba operan una refinería de petróleo en Cienfuegos, centro-sur de la isla, cuyos productos son mayormente destinados a la exportación.
Esa planta "ha estado procesando mezclas de productos derivados del petróleo y del petróleo crudo para la venta a terceros, y estos volúmenes no son parte de las entregas contractuales por parte de Venezuela a Cuba", aclaró Piñon.
"Estas transacciones comerciales son también a menudo tergiversadas como reventa por parte de Cuba de las entregas de crudo venezolano", señaló. Pero "no es el caso", explicó.




Ceballos fue trasladado a El Helicoide


(Foto Archivo)
EFE
El exalcalde venezolano Daniel Ceballos fue trasladado este jueves a un calabozo en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas conocidas como El Helicoide, horas después de que suspendiera la huelga de hambre que mantenía desde hace 20 días.
"Ceballos ingresó a las instalaciones del Sebin en el Helicoide, procedente de la Penitenciaría General de Venezuela, en el (céntrico) estado Guárico, luego de levantar la huelga de hambre", informó la Mesa de la Unidad Democrática en un comunicado en el que citan como fuente al dirigente Freddy Guevara.
Guevara, que pertenece al partido Voluntad Popular de Ceballos y que lidera el también encarcelado Leopoldo López, quien se mantiene en huelga de hambre, dijo que el ex alcalde perdió 13 kilos durante esta protesta que mantuvo desde el día en el que fue trasladado a la cárcel de Guárico.
La decisión del ex alcalde de San Cristóbal de culminar con el ayuno voluntario está relacionada, dijo Guevara, con "los avances que han ido ocurriendo a lo largo de esta semana, dentro y fuera del petitorio, el avance que ha habido con la Unasur, con la Unión Europea, con la Organización de Estados Americanos".
Con "el petitorio" Guevara se refiere a las exigencias que Ceballos y López hicieron al iniciar la huelga de hambre los pasados 22 y 24 de mayo, respectivamente, cuando indicaron que para cesar la protesta debían liberar a los que consideran "presos políticos" y debía fijarse la fecha de las elecciones parlamentarias.
Además, los políticos exigieron observación internacional "calificada" para esos comicios y el cese de la "censura, represión y persecución".
El gesto de Ceballos de culminar la manifestación, dijo Guevara, pretende demostrar que en su partido están dispuestos "a avanzar" y apuntó: "Esto no es un proceso de intransigencia, la idea no es morirse, es avanzar".


 

Publican nueva lista de 514 personas implicadas en uso indebido de divisas

 
El listado puede ser revisado por Internet. (Foto Archivo)
AVN
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que fue publicada una nueva lista de 514 personas naturales, acusadas por incurrir en el uso irregular de divisas otorgadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), anteriormente Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
La información la dio a conocer a través de @lortegadiaz, donde aseguró que con esta acción "el Ministerio Público mantiene su lucha contra la corrupción".
El listado puede ser revisado a través de la página oficial de la Fiscalía, http://www.mp.gob.ve, y la cuenta de microblog de la instancia, @Mpvenezolano. 




Productores de papa exigen insumos al nuevo ministro de Agricultura


Se requieren 50 mil sacos de semillas. (Foto Archivo)




Los productores de papa no quieren perder tiempo. Apenas se dio a conocer el nombramiento de Iván Gil como sustituto de José Luis Berroterán en el ministerio de Agricultura y Tierras, exigieron el suministro oportuno de insumos como los 50 mil sacos de semillas que se requieren para la siembra de mil 200 hectáreas en Carabobo.
Aldemaro Ortega, presidente Asopapa, explicó que en total se necesitan nueve mil toneladas de semilla entre uso industrial (papa fritas ) y de consumo humano (de venta en mercado) con una superficie a sembrar de 12 mil hectáreas en Mérida, Lara, Táchira, Trujillo y Carabobo.
Fulbio Paredes, presidente de la Federación Nacional de Horticultores (Fenaphort) advirtió que la planificación de la demanda de insumos como fungicidas, plaguicidas, abono y semillas permitirá realizar la siembra del próximo ciclo de manera exitosa, y así lograr abaratar el costo que están registrando estos productos en los abastos y supermercados del país.
Pero desde Fedeagro se insistió en que no importa quién esté al frente de la cartera ministerial mientras no se tomen las decisiones que reactiven la producción. Aquiles Hopkins, vicepresidente de la organización fue claro al expresar que al no ajustar los precios de los productos el desabastecimiento persistirá y la importación seguirá. 





Ciudadano solicitado fue detenido por PoliSanDiego

 
(Foto Cortesía) 



Funcionarios de la Policía Municipal de San Diego, detuvieron a un ciudadano que se encontraba solicitado por el delito de homicidio, tras un operativo de verificación que se realizó en la Zona Industrial Castillito.
Según el reporte policial, el detenido fue identificado como Yeffri Javier Zambrano Díaz, de 21 años de edad, quien habría mostrado una actitud sospechosa al avistar a la comisión policial, según reseña una nota de prensa.
De inmediato, funcionarios de PoliSanDiego procedieron a darle voz de alto, la cual fue acatada por Zambrano Díaz, quien además fue chequeado a través del Sistema de Información Policial (Siipol), búsqueda que arrojó que se encontraba solicitado según expediente Nº 50C-18895-15, de fecha 22 mayo de 2015, ante el Juzgado 50º de Control en Caracas, por el delito homicidio calificado con alevosía, así como por motivos fútiles y agavillamiento.
Se conoció además que el procedimiento fue notificado al Fiscal Auxiliar Segundo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, así como también ante la sala de Flagrancia del Ministerio Público, órganos que continuarán con las investigaciones que correspondan.




Motín en PM Los Guayos en protesta por reducción de los horarios de visita


  Objetos incautados luego del motín en la PM de Los Guayos.




Reclusos de la Policía Municipal de Los Guayos iniciaron un motín en horas del mediodía de este miércoles en rechazo a la reducción de las horas y los días de visita.
El nuevo director de la comandancia, Rafael Linares, informó que el cambio se debe a un ajuste del nuevo modelo policial que establece la normativa de seguridad vigente. Los 69 detenidos que se encuentran hacinados en las celdas con capacidad para 25, comenzaron a gritar en desacuerdo por las medidas e intentaron romper los barrotes y sacar las bisagras de las puertas con intención de evadirse. El motín obligó a la suspensión de las visitas.
El director precisó que anteriormente los penados recibían visitas todos los días. A partir de este miércoles y por órdenes superiores se acordó que solo serian los miércoles y sábados desde la 1:00 hasta las 3:00 p.m.
La policía municipal fue apoyada por funcionarios de la Policía de San Joaquín, Guacara, San Diego, Valencia, Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y otros organismos para controlar el motín.
La situación fue controlada alrededor de las 6:00 p.m. Los familiares de los detenidos aún permanecían en la entrada del recinto
Veladores de los derechos humanos acudieron para asegurarse que no fueran violados sus derechos.
Durante la requisa y la inspección de los calabozos incautaron objetos punzantes, armas blancas, armas de fabricación carcelaria, aerosoles para corroer los barrotes de las celdas, celulares, inyectadoras, yelcos y presunta droga.




Turistas deben vacunarse antes de viajar a la Copa América

 
Los viajeros deben tomar medidas en materia de salud. (Foto Archivo)



A propósito del torneo futbolístico de nuestro continente, la pediatra e infectóloga Viky Zabaleta recuerda que los viajeros deben tomar medidas en materia de salud, especialmente la vacunación, para prevenir contagios y otros incidentes indeseables cuando se traslada hacia el extranjero, especialmente hacia los países del Cono Sur en esta época del año.
Un llamado de atención a todos los viajeros con destino a Chile, en ocasión de celebrarse en ese país el evento deportivo de la Copa América desde el 11 de junio hasta el 4 de julio del presente año, han hecho la Sociedad Latinoamericana para el Viajero, así como las sociedades de Infectología y Medicina para el Adulto.
La información la dio a conocer la doctora Viky Zabaleta, pediatra e infectóloga, al referirse a las recomendaciones de la Sociedad Latinoamericana del Viajero (Slamvi) para todas aquellas personas que viajen a Chile, bien porque asistirán al encuentro deportivo o por otros motivos.
La recomendación de las instituciones mencionadas anteriormente obedece a varias circunstancias. En primer lugar, porque las temperaturas más bajas que se registrarán en Chile pueden llegar hasta -2 y -3 grados centígrados.
En segundo lugar, porque existen altos niveles de contaminación en las ciudades grandes donde tendrán lugar los partidos como Santiago, Temuco y Concepción. Además, las infecciones respiratorias están en pleno brote durante el período estacionario y por eso se debe cumplir con ciertas indicaciones preventivas. Y por último, porque habrá concentraciones masivas de personas por la naturaleza misma del evento deportivo.
En ese sentido, señala la doctora Zabaleta que la recomendación, tanto de los médicos como de las sociedades médicas es que las personas se vacunen antes de viajar, sobre todo si se movilizarán desde el norte hacia países del sur de América Latina, como el caso de Chile.
¿Y contra qué deben vacunarse los viajeros?
1. Contra la Influenza porque estamos en riesgo estacional en la época cuando se celebra la Copa América.
2. Contra la Hepatitis A, porque las personas van a comer y de pronto se comen un sándwich, una hamburguesa o un perro caliente en un carrito de la calle, y entonces el riesgo de contraer la Hepatitis A es alto. De allí que la dosis indicada es una vacuna el día cero y otra en 6 meses. Es importante vacunarse contra esa enfermedad, ya que los síntomas van desde ponerse amarillo, tener Hepatomegalia (aumento de volumen del hígado) por varias semanas, y hasta puede ocurrir la muerte del paciente. Está contraindicado tomar brebajes de plantas como el onoto que pueden contribuir a generar un daño hepático directo y acelerar la enfermedad y terminar con la vida del paciente.
3. Contra la Hepatitis B, porque los viajeros pueden tener contacto sexual, y esa es la mayor forma de transmisión de dicha enfermedad, aunque no la única.
4. En este momento en Chile hay un brote importante de meningococo, predominando los serogrupos W y B con brotes de riesgo importante de mortalidad de hasta un 50 por ciento. La vacuna que se recomienda es la tetravalente, la cual contiene los serogrupos A, C, Y y W. Lo ideal entonces es administrar esta vacuna 2 semanas antes del viaje para poder tener la cobertura apropiada.
Destaca la infectólga que la vacuna Meningococo conjugada no es solo para viajeros, sino que debe aplicarse también tanto a personas sanas como a las personas consideradas de alto riesgo (niños, adultos). Es una vacuna que se aplica una sola dosis si se trata de una persona sin enfermedades crónicas, como el VIH o con enfermedades inmunocomprometedoras. Las personas de alto riesgo deben tener al menos dos dosis y los niños de 9 meses a dos años deben recibir dos dosis con intervalo de 3 meses.
En el caso de la vacuna contra la Influenza, ésta debe colocarse todos los años, sobre niños de 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas, diabéticos, asmáticos y adultos después de los 60 años. Y la recomendación de la OMS es que se use la vacuna tetravalente con 2 cepas A (H1N1 y H3N1) y dos Victoria y Yamagata.
Como recomendaciones generales, es importante que las personas se laven las manos frecuentemente, sobre todo antes de ingerir alimentos; lavar y pelar las frutas antes de comérselas; consumir alimentos bien cocidos; no compartir envases de agua; tomar bebidas embotelladas y no las que sirven en vasos y sobre todo, evitar comer carne, pescados y mariscos crudos.




Multicolor ceremonia inaugural inauguró la Copa América 2015

 
Estas esferas refulgentes aparecieron por sorpresa por detrás de la marea de espectadores. (Foto EFE)
EFE
El poético rompecabezas artístico, lumínico y melódico con el que la Copa América 2015 inauguró este jueves su edición en Chile propulsó a los espectadores hacia un mágico viaje transcontinental de coordenadas futbolísticas.
La espectacular presentación de las banderas participantes, que entraron volando por encima de las 46.000 cabezas que hoy atestaban el Estadio Nacional "Julio Martínez Prádanos", fue uno de los momentos que encumbró la ceremonia inaugural.
Fue una presentación que también estuvo marcada por las briosas danzas rituales pascuenses, una espectacular pirotecnia musical y la interpretación de "Al fin del mundo", himno del certamen continental.
El coreógrafo catalán Hansel Cereza, fundador de la compañía teatral Fura dels Baus y especializado en la creación de espectáculos de gran formato, fue el encargado de dar el puntapié artístico al torneo de selecciones más antiguo del mundo que se celebrará por séptima vez en Chile.
Tras invitar a todos los asistentes a contar de forma regresiva, el actor chileno Juan José Gurruchaga fue el responsable de hacer latir "El corazón del fútbol", un innovador espectáculo de veinte minutos cuyo objetivo, según dijo Cereza a EFE, era "poner a Santiago en el mapa de las ceremonias mundiales".
Un cortometraje sobre la magia del fútbol, en el que se pudo asistir a un veloz viaje transcontinental de un balón, constituyó la primera pieza del puzzle artístico.
Al término del vídeo, las luces se apagaron, la pelota rompió con la bidimensionalidad de la pantalla y cayó a las manos de un líder pascuense que presidía el escenario del estadio.
El jefe de este pueblo milenario colocó la pelota sobre un tótem, como símbolo del trofeo anhelado por los "guerreros" de la cancha.
Junto a él, veinticinco bailarines de cuerpos coloreados y cabezas adornadas con plumas interpretaron la enérgica danza ritual Hoko, una de las representaciones artísticas más antiguas de la etnia Rapa Nui, el pueblo que habita en la remota isla en el sur del Océano Pacífico.
Tras la demostración de fuerza y orgullo, las pantallas del estadio proyectaron imágenes de un grupo de mujeres mitad pájaros mitad luchadoras, representantes de los doce países participantes.
Más de doscientos focos multicolores escudriñaron la cerrada noche santiaguina y acentuaron el hechizo general con sus láseres de tonalidades marinas acompasadamente entretejidas.
Pero sin duda, el momento más emotivo de toda la ceremonia se lo llevó la entrada de doce gigantescos globos de helio de los que pendían unas estilizadas bailarinas aladas.
Estas esferas refulgentes aparecieron por sorpresa por detrás de la marea de espectadores que asistía al evento. Los movimientos de estas deidades fascinaron al público que durante varios minutos observó como estas extrañas y etéreas criaturas surcaban el cielo del estadio.
Los doce globos, que llevaban serigrafiadas las banderas de los países que se disputarán la copa, acabaron reuniéndose en el centro del estadio donde veinticuatro bailarines crearon un misterioso círculo con unas gigantescas telas de doce metros de largo.
Acompañado de un crescendo musical, el cilindro se fue abriendo y de su interior emergió una colosal Copa América inflable de ocho metros de altura que desató una verdadera eclosión eufórica con una ovacionadas llamaradas.
Con la actuación del reconocido grupo cumbiero chileno "Noche de Brujas", quienes interpretaron la pieza musical "Al fin del mundo", inspirada en las naciones participantes y en la pasión del fútbol sudamericano, se dio inicio al torneo continental.
La mascota "Zincha", junto a más de cincuenta niños y jóvenes minusválidos bailaron y recorrieron el estadio invitando a los espectadores a unir su pálpito a la gran fiesta de América.
Un impresionante desfile de fuegos de artificio encendieron la helada noche de otoño y tiñeron el cielo de luz y color.
La fiesta de apertura de la Copa América 2015 fue un traje hecho a medida del Estadio Nacional que dejó por las nubes el inicio del torneo y encendió los ánimos de los miles de espectadores que esperaban ansiosos el baile de divinidades de la única religión que no tiene ateos.




Chile inaugura Copa América con triunfo frente a Ecuador

 
(Foto EFE)
EFE
Chile inauguró este jueves la Copa América con un elaborado triunfo por 2-0 ante un correoso Ecuador, que aguantó las embestidas del rival pero terminó cediendo ante el ímpetu del anfitrión del torneo.
Arturo Vidal, de penalti, y Eduardo Vargas resolvieron el partido con sus goles en la segunda mitad y dieron los tres primeros puntos a la Roja en el Grupo A, donde este viernes jugarán México y Bolivia.
El duelo arrancó con vértigo y Chile avisó con un par de buenas oportunidades en los primeros minutos. La primera terminó con un tiro desde dentro del área que salió ligeramente desviado y la segunda fue un intento de vaselina que no logró sorprender al espigado arquero Alexander Domínguez.
Después del ajetreo inicial bajaron las revoluciones. Chile trataba de elaborar su juego de toque ante un conjunto ecuatoriano bien replegado en defensa que, sin embargo, tenía serias dificultades para salir con el balón controlado.
A los 18 minutos llegó la primera aproximación del equipo de Gustavo Quinteros, que se puso las pilas con el paso del tiempo.
Jefferson Montero, que generó peligro constante por el extremo izquierdo, inició una jugada que culminó con un zurdazo de Enner Valencia que repelió Claudio Bravo con una buena estirada.
Dentro de la espesura general en las filas chilenas, Alexis trató de tirar de los suyos y de prender el frío ambiente entre el público.
El ariete del Arsenal, escurridizo como siempre, buscó desmarques y bajó varias veces a buscar el cuero a la zona de tres cuartos para agilizar la ofensiva.
Poco antes del descanso, Alexis y Mauricio Isla se asociaron en la banda derecha y la jugada terminó con un tiro del lateral que salió fuera a la derecha del cancerbero. En la segunda mitad Jorge Sampaoli retocó la estrategia y Eduardo Vargas sustituyó a Jean Beausejour, prácticamente ausente en la banda izquierda. Alexis seguía incisivo en ataque pero abusaba del regate ante la falta de compañía en el área de Ecuador, que no se amilanó y adelantó las líneas. En el 55, Arturo Vidal acabó una buena jugada colectiva con un tiro desde la frontal del área que no inquietó a Domínguez. Unos minutos después Alexis filtró un pase para Vargas, que soltó un disparo potente pero poco colocado que despejó el arquero ecuatoriano.
Cuando el público empezaba a perder la paciencia llegó un penalti favorable a Chile que destrabó el encuentro.
El árbitro argentino pitó un riguroso penalti de Miller Bolaños sobre Vidal, que el propio volante del Juventus transformó con un tiro a media altura a la izquierda del portero, que adivinó el lado pero no alcanzó a desviarlo.
Sampaoli quiso dar otra vuelta de tuerca a la pizarra y metió en el campo a Matías Fernández en lugar de Jorge Valdivia, muy voluntarioso pero poco fino en el último pase.
Montero se puso a la selección ecuatoriana a la espalda y siguió martilleando la banda izquierda, donde fue un incordio para Mauricio Isla y Gary Medel.
Ecuador tuvo el empate a diez minutos del final pero Bolaños estrelló el balón al larguero con un cabezazo y a continuación Chile dejó el partido resuelto con el segundo tanto.
Alexis se vistió de asistente y habilitó a Vargas, que resolvió ante Domínguez con un tiro potente y colocado, de delantero puro. 




Eugenio Suárez subido por Cincinnati


Eugenio Suárez está en Grandes Ligas con Rojos de Cincinnati. (Foto AP)

El jugador de cuadro Eugenio Suárez está de regreso a las Grandes Ligas, aunque por vez primera con Rojos de Cincinnati, equipo que lo convocó para que ocupe el lugar en el roster de Zack Cozart, quien este miércoles sufrió una grave lesión de rodilla que le hará perder el resto de la temporada.
Suárez llegó a Cincinnati en diciembre pasado desde Tigres de Detroit en el cambio que involucró al lanzador derecho dominicano Alfredo Simón.
Al momento de recibir la convocatoria al primer equipo “escarlata” Suárez tenía en Triple A promedio de .256. aunque con ocho jonrones y 25 carreras impulsadas. Con Detroit vio acción el año pasado en 85 partidos dejando average de .242.
MUJICA COMENZARÁ REHABILITACIÓN EL LUNES
Luego de una positiva primera sesión de bullpen desde que sufrió la fractura en su dedo pulgar derecho, el relevista Edward Mujica, de Oakland, iniciará este lunes un proceso de rehablitación en ligas menores.
Antes de reportarse a la filial Clase A, el carabobeño tendrá otra sesión de bullpen este sábado.
PÉREZ BIEN CON SU REAPARICIÓN
El lanzador Martín Pérez, de Rancheros de Texas, manifestó sentirse bien luego de su primera apertura del proceso de rehabilitación en ligas menores tras la operación en el codo “Tommy John” al cual fue sometido el año pasado.
“Me sentí bien. Pienso que tiré muchos strikes. Traté de trabajar con mi curva. Muy bien, lo más importante es que mi brazo se sintió bien y es así como me quiero sentir”, dijo Pérez al diario Fort Worth Telegram. 




Estrellas de Aragua monarca de la Liga Paralela LPB


Carlos Reyes fue designado por la Comisión Técnica de la Liga Paralela como el Jugador Más Valioso del Final Four. (Foto Cortesía )
LPB
Estrellas de Aragua conquistó el título de la primera edición de la Liga Paralela LPB 2015. Los aragüeños derrotaron este jueves a Bucaneros de La Guaira por 94-80 en la instancia decisiva del Final Four, celebrado en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, con transmisión de Meridiano Televisión y TeleAragua.
Carlos Reyes fue designado por la Comisión Técnica de la Liga Paralela como el Jugador Más Valioso del Final Four, luego de anotar 31 puntos y capturar 18 rebotes en 38 minutos. Además, el alero de 22 años de edad robó dos balones y repartió dos asistencias.
La sucursal de Toros de Aragua llegó con una ventaja de 11 puntos (70-59) al último cuarto que les sirvió para soportar la arremetida de los costeros. “Todo juego final tiene su dificultad, sobre todo cuando es transmitido por televisión con un equipo de jóvenes que nunca ha tenido un juego televisado. Jugamos una buena defensa y nuestro ataque rápido resultó (…) El nivel de la Liga Paralela fue muy bueno, hay jugadores pidiendo paso para jugar en la LPB”, declaró el director técnico de Estrellas, Israel Sarmiento.
“Salimos enfocados. Tenemos un buen grupo de jugadores y desde el principio del torneo estuvimos unidos”, agregó Reyes, Jugador Más Valioso.
Edwin Mijares contribuyó con 18 tantos y 10 rebotes; mientras que el capitán Jesús Tovar, quien levantó el trofeo entregado por el presidente de la Junta Directiva LPB Bob Abreu, aportó 17 unidades. El centro Adrián Iglesias capturó 16 tableros con ocho puntos.





Murió el actor Christopher Lee, que encarnó al Conde Drácula


Cristopher Lee y su esposa Birgit Kroencke. (Foto EFE)
EFE
El actor británico Christopher Lee, famoso por su legendaria interpretación del Conde Drácula y de Saruman en "The Lord of the Ring", ha muerto en Londres a los 93 años, informa este jueves el periódico The Daily Telegraph.
De acuerdo con el rotativo, el intérprete falleció el pasado domingo a las 7.30 GMT en el Hospital de Chelsea y Westminster, en el que ingresó días antes por problemas respiratorios y del corazón y donde el 27 de mayo cumplió 93 años.
Su esposa, la exmodelo danesa Birgit Kroencke, con quien se casó en 1961, esperó a hacer pública la noticia para informar primero a la familia y los allegados, señala el periódico.
Nacido el 27 de mayo de 1922 en una familia acomodada en el barrio de Belgravia de Londres, Christopher Frank Carandini Lee era famoso mundialmente -además de por su imponente altura de 1,96 metros- por haber interpretado a algunos de los villanos más antológicos del mundo del cine.
A parte de encarnar a un terrorífico Conde Drácula varias veces entre los años 50 y 60, también interpretó a Frankenstein en 1957, antes de dar el salto a Hollywood en la década de los 70.
Allí participó en numerosas películas de terror, fantasía y aventura, como "The Private Life of Sherlock Holmes" (1970) de Billy Winder, en la que interpretó al hermano del famoso detective, Mycroft Holmes.
Su consagración como "el malo de la película" se reafirmó con la producción de "The Man With the Golden Gun" (1974) de James Bond, donde interpretó a Francisco Scaramanga, uno de los más famosos rivales del agente 007.
En 2011, volvió a la gran pantalla dando vida en las distintas adaptaciones de la trilogía fantástica de "The Lord of de Rings" a Saruman, líder de los magos Istari.
Con más de 80 años de edad, aceptó el encargo del director de Star Wars, George Lucas, para interpretar el papel del Conde Dooku en la segunda y tercera entrega de la trilogía.
Antes de saltar a la fama, Lee estudió en el colegio inglés de Wellington hasta los 17 años y dos años más tarde se alistó en la Real Fuerza Aérea (RAF) británica, coincidiendo con los momentos claves de la II Guerra Mundial.
Fue a finales de los años 40 cuando empezó su carrera cinematográfica y debutó como actor secundario en el filme "Corridor of Mirrors" de Terence Young y en la famosa adaptación del clásico de Shakespeare "Hamlet" de 1948.
Su dedicación al mundo del cine se tradujo en multitud de distinciones a lo largo de su carrera y en 2001 recibió del príncipe Carlos de Inglaterra la Orden del Imperio Británico (OBE, siglas en inglés) por sus "servicios a la interpretación".
Casado desde 1961 con Kroencke, con quien tiene una hija, Lee tiene el honor de constar en el libro Guinness Records como el actor principal más alto del mundo y está considerado como el segundo con más películas rodadas en toda la historia de Hollywood, solo por detrás de Rod Steiger.




Franco de Vita fue homenajeado en el Congreso de EEUU

 
El cantante está en EE.UU. con su gira "Franco de Vita vuelve en primera fila". (Foto @FillmoreSS)
EFE
El cantautor venezolano Franco de Vita fue homenajeado este jueves en el Capitolio de Washington, el edificio que alberga al Congreso de EE.UU., por llevar el nombre de su país "a lo más alto", y por ser "uno de los artistas latinos más influyentes".
En el Capitolio, De Vita fue recibido por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz Balart y Carlos Curbelo, quienes entregaron al artista la bandera de Estados Unidos, que fue izada en el Congreso en su nombre.
"Un honor reconocer a Franco de Vita por su defensa de la libertad y la democracia en Venezuela", escribió Ros-Lehtinen en su cuenta de Twitter.
El artista, por su parte, se declaró "agradecidísimo por este homenaje", y dijo que nunca se imaginó "recibir un acto tan simbólico" a su nombre.
"Que la libertad no venga sólo en sueños", concluyó el cantautor en referencia a una de sus canciones.
Este evento se llevó a cabo durante su visita a Estados Unidos como parte de su gira "Franco de Vita vuelve en primera fila", que ya ha recorrido más de 25 países durante 2014 y 2015. 




Falleció a los 91 años el actor británico Ron Moody

 
Saltó a la fama por su interpretación de Fagin en "Oliver Twist". (Foto Archivo)
EFE
El actor británico Ron Moody, ganador de un Globo de Oro en 1968 por su papel en la película "Oliver" (1968), ha muerto a los 91 años, informó este miércoles su familia.
En un comunicado, su viuda, Therese, expresó su "gran pesar" y aseguró que tanto su familia como sus admiradores echarán de menos a Moody.
"Trajo alegría a esta familia y a los corazones de mucha gente. Nunca dejó de cantar; le echaremos mucho de menos", reza el comunicado.
La carrera del actor, que saltó a la fama por su interpretación de Fagin en la adaptación cinematográfica del libro de Charles Dickens "Oliver Twist", lo que le valió un Globo de Oro y una nominación al Oscar, incluye papeles en la exitosa telenovela británica "EastEnders" y en la película "A Kid in King Arthur's Court".
Moody, nacido el 8 de enero de 1924 en el norte de Londres, no comenzó en el mundo de la interpretación hasta finales de la década de 1940, y fue en 1968 cuando le llegó su gran oportunidad en Oliver, dirigida por Carol Reed.
"El destino quiso que yo interpretara a Fagin. Fue el papel de mi vida", aseguró el británico en una entrevista con el diario The Guardian en 2002. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario