..

..

lunes, 8 de junio de 2015

EXTRA:

Guyana restringe la entrada de vuelos de conviasa


La medida dejó en tierra a decenas de pasajeros que pretendían viajar a Caracas

En un momento de mayor tensión en las relaciones diplomáticas entre ambos países, las autoridades de Guyana han cancelado el permiso para operar en sus aeropuertos a la aerolínea venezolana Conviasa, lo que dejó en tierra a decenas de pasajeros que pretendían viajar a Caracas.
Según la Autoridad de Aviación Civil de Guyana, el permiso ha sido suspendido ante el impago por parte de la compañía estatal de una cantidad que las aerolíneas han de depositar a modo de fianza por si es necesario indemnizar a los pasajeros varados en caso de que ésta deje de operar de manera repentina.
Roraima Airways, que presta servicios de asistencia en tierra a Conviasa, confirmó a la agencia regional CMC que a la aerolínea venezolana no se le permite aterrizar en el Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan desde el sábado por lo noche, lo que ha hecho que decenas de personas que planeaban volar a Venezuela durmieran hoy en ese aeródromo a la espera de una alternativa.
Esta medida tiene lugar en medio de un proceso de mayor tensión de las relaciones diplomáticas entre ambos países vecinos, que se reclaman mutuamente la soberanía sobre ciertos territorios, en su mayoría muy ricos en petróleo y otros recursos naturales.
De hecho, este sábado medios locales publicaron que el ministro de Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, planea pedir explicaciones al embajador de Venezuela después de que ese país redibujara sus fronteras marítimas para incluir en su territorio el Esequibo, una rica zona petrolífera que desde hace décadas reclama a Guyana.
Recientemente la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, insistió de nuevo en el derecho de su país sobre ese área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone unas tres cuartas partes del territorio guyanés y convierte a este conflicto en la mayor disputa territorial del continente.
Hace unas semanas un consorcio liderado por la Exxon Mobil descubrió un gran yacimiento en aguas del bloque Stabroek, un proyecto de 200 millones de dólares que se espera que se prolongue durante 10 años, y que se encuentra dentro de la zona disputada.
Ese área, situada a unos 190 kilómetros de la costa de Guyana, forma parte de la cuenca entre Guyana y Surinam, está reconocida por el Servicio Geológico de EE UU como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.
La exploración está siendo acometida por Esso Exploration and Production Guyana, filial de Exxon Mobil, con un 45 %; Hess Guyana Exploration, con el 30 %, y Nexen Petróleo Guyana, con el 25 % restante.





México: Asesinan a exalcalde de municipio de Oaxaca en día electoral

 
Disturbios caracterizaron la jornada electoral. (Foto EFE)
EFE
José Alfredo Jiménez, exalcalde de Santa María Chimalapa, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, fue asesinado este domingo, el mismo día en los habitantes de ese estado participan en la elección de los diputados del Congreso nacional, informó la fiscalía estatal.
"La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía) de Oaxaca, investiga el homicidio José Alfredo Jiménez, registrado la tarde de este domingo en el municipio de Santa María Chimalapa", señaló la dependencia en un boletín.
La víctima, que fue presidente municipal hace unos seis años, falleció por disparos de arma de fuego frente al Palacio Municipal de la localidad, dijo el organismo.
Según señalaron varios medios locales, Jiménez se encontraba cerca de una mesa de votación cuando recibió los disparos.
La autoridad instauró un operativo para tratar de dar con los responsables, detalló la fiscalía, quien ya certificó el levantamiento del cadáver.
Santa María Chimalapa es una población localizada en el Istmo de Tehuantepec (sur del estado) y es cabecera del municipio del mismo nombre.
Oaxaca está viviendo una compleja jornada electoral por la quema de urnas y el saqueo de mesas electorales en distintos puntos del país.
En México se eligen este domingo 2.016 cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y gobernadores en nueve estados. 




Policía aeronaval de Panamá detuvo a asaltantes de barco venezolano


5 personas fueron detenidas. (Foto @senanpanama)
EFE
El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá capturó este domingo a cinco supuestos delincuentes que asaltaron a los custodios de un barco de bandera venezolana anclado al oeste de la entrada por el Atlántico al Canal de Panamá.
De acuerdo con un reporte del Senan en su cuenta de Twitter, cinco adultos y un menor fueron retenidos, luego de ser denunciados por "asaltar y privar de libertad a custodios del buque VFM ALITA", fondeado al oeste de la entrada al rompeolas de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital panameña.
No se precisó cuantos custodios fueron asaltados ni si sufrieron algún percance.
El VFM Alita es un carguero de bandera venezolana de 4.250 toneladas de desplazamiento, 106 metros de largo y 16 de ancho.
Los detenidos fueron trasladados a tierra firme para ser procesados por las autoridades competentes, añadió la fuente sin precisar mas detalles.





Felipe González llegó a Venezuela este domingo para defender a opositores



EFE
El expresidente del Gobierno español, Felipe González, viajará este domingo a Venezuela para asistir a la defensa de los opositores presos, país en el que el parlamento, controlado por el chavismo, le declaró "non grato".
El político español llegará a la capital venezolana a las 11.00 hora local para cumplir con una "apretada agenda" y sumarse a la defensa de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.
González viaja a Caracas "para cooperar en la búsqueda de soluciones a los conflictos que traen como consecuencia(...) la existencia de presos políticos", dijo la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles a través de un comunicado.
González tendrá además reuniones "institucionales" con la MUD, reuniones de trabajo con los familiares y los abogados de los políticos presos y "reuniones con personalidades importantes en el ámbito nacional de la oposición" que aun no ha sido precisadas. Según el vocero de la alianza opositora, Jesús Torrealba, González "intentará" establecer contacto con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro, pese a que el Ejecutivo ha rechazado la participación del expresidente español en la defensa de los opositores encarcelados.
La decisión de González de defender "ad honorem" a estos opositores fue desestimada por la autoridades venezolanas y, tras hacerse pública, el exmandatario español fue declarado persona non grata por el Parlamento venezolano.
Este es el segundo intento de González, que se definió como "asesor técnico externo" de los opositores, de incorporarse a la defensa de López y Ledezma.
La próxima audiencia del juicio de López está prevista para el próximo miércoles, 10 de junio, y la defensa del opositor espera que el político español pueda incorporarse, si no como asesor, como público de la sesión tras la negativa del tribunal que sigue la causa de que González forme parte de su equipo legal.




China: Confirman 396 muertos en el barco hundido en el Yangtsé


Personas observan el rescate del crucero Dong Fang Zhi Xing. (Foto EFE)
EFE
Las autoridades chinas han localizado en las últimas horas casi 300 cadáveres en el barco naufragado el lunes en el río Yangtsé, con lo que el total de víctimas mortales asciende a 396, mientras se busca a otros 46 desaparecidos, ya sin esperanzas de hallarlos con vida.
Pasadas 72 horas de la catástrofe, el Gobierno chino anunció que no había posibilidades de rescatar a más supervivientes, con lo que solo 14 de las 456 personas que iban a bordo del Estrella Oriental lograron salvarse, informó la agencia oficial Xinhua.
Una vez que se terminó de dar la vuelta al buque y se consiguió levantarlo hasta la superficie y achicar el agua acumulada en el interior, los equipos de rescate fueron recuperando los cuerpos que estaban en la nave hundida en el Yangtsé, el río más largo del país, a la altura de la ciudad de Jianli.
Así, a medida que avanzaba el día se fueron cumpliendo las peores sospechas de los familiares de la mayoría de las víctimas, que en los últimos días han lamentado la falta de información dada por el Gobierno chino y ahora centran su reivindicación en brindar una despedida a sus seres queridos acorde con sus tradiciones.
Tras encontrar 14 supervivientes en las horas que siguieron al naufragio, los equipos de rescate desplazados a Jianli buscaron a más personas con vida durante los tres días siguientes.
Sin embargo, el jueves iniciaron la maniobra de volteo del barco, una delicada operación para la que tuvieron que confirmar previamente que no quedaba nadie con vida en la embarcación.
Les llevó toda la noche del jueves y el viernes realizar esta complicada tarea, con la dificultad añadida del estado del Yangtsé, por las fuentes corrientes y poca visibilidad en el agua.
A primera hora del viernes, y después de decidir devolver a su estado normal al buque, el Gobierno informó de que se habían hallado una veintena de cuerpos de pasajeros sin vida, por lo que la cifra alcanzaba ya los 103.
Durante la pasada madrugada, se recuperaron más de dos centenares de cadáveres, con lo que la cifra de muertos se elevó a 311 y durante el resto de la jornada ascendió a 396 tras el hallazgo de los restos de otras 85 personas.
Eran 456 las personas que viajaban en el Estrella Oriental, la gran mayoría jubilados que hacían turismo y que partieron de Nankín, capital de la provincia oriental de Jiangsu, hace dos semanas con destino a la urbe suroccidental de Chongqing, una popular ruta de viaje en el país.
Tan sólo 14 sobrevivieron a la catástrofe, entre ellas el capitán y el jefe de máquinas, quienes consiguieron salir del barco antes de que se hundiera, según las primeras investigaciones difundidas por los medios oficiales, como consecuencia de un tornado.
Un total de 46 personas siguen desaparecidas y su búsqueda se centra en la primera y la última de las cuatro plantas de la embarcación, muy dañadas, según la televisión estatal CCTV.
Este naufragio se ha convertido ya en el mayor accidente de navegación de China en décadas. Para recordar una tragedia con una cifra superior de fallecidos hay que remontarse a 1948, cuando la explosión de un barco de vapor en el río Huangpu, en el sureste del país, dejó más de un millar de muertos.
El Gobierno chino ha desplazado a multitud de efectivos al lugar de la tragedia: más de 3.400 soldados, 1.700 miembros de cuerpos paramilitares y 149 embarcaciones han participado en las labores de rescate, según Xinhua.
Sin embargo, los familiares de los fallecidos y desaparecidos han criticado que parte de esos efectivos se han dedicado a obstaculizar sus peticiones, según el independiente South China Morning Post.
Los parientes de los afectados han lamentado en repetidas ocasiones la falta de información de las autoridades, se han quejado de que no les dejaran hablar con los periodistas y han reclamado que les permitan ver los cadáveres.
"Queremos ver los cuerpos de nuestros familiares, algunos creen que el Gobierno quiere ocultarlos. Tenemos derecho a enterrarlos", gritó Xia Yunchen, hermana menor de una de las tripulantes del Estrella Oriental, este viernes en Jianli.
A la espera de recuperar los cuerpos que faltan, los familiares piden a las autoridades que les dejen identificar los cadáveres visualmente, antes que con pruebas de ADN, y que les dejen llevarlos a sus lugares de origen, para cumplir con la tradición, apuntó el diario.
Entre tanto, los familiares de los afectados recibieron el viernes un gesto de disculpa de parte de Jiang Zhao, gerente de la Chongqing Wanzhou Dongfang, propietaria del Estrella Oriental, quien se inclinó ante ellos y se ofreció a cooperar en la investigación.





Expresidente Felipe González visitó este domingo a Antonio Ledezma

 
Felipe González y Mitzy Capriles, esposa de Ledezma. (Foto EFE)
EFE
El expresidente del Gobierno español Felipe González visitó este domingo al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encuentra bajo detención domiciliaria acusado de "conspirar" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
"Finalmente con autorización hicimos el encuentro, muy grato, muy cordial, y hablamos de las preocupaciones que tienen todos y lo fundamental, creo que es lo más destacable, es que (...) creemos que en Venezuela falta diálogo para resolver los problemas", dijo González en unas breves declaraciones a periodistas a su salida del encuentro.
"Hay que dialogar, recomponer, reconciliar, y reconstruir instituciones", añadió.
González ingresó a la residencia del burgomaestre, fuertemente custodiada por funcionarios de los Servicios de Inteligencia Bolivarianos (Sebin) y la Policía Nacional Bolivarina (PNB), luego de que en un primer intento no logrará entrar, según constató Efe.
El expresidente del Gobierno ya se había retirado de la zona donde vive Ledezma al no recibir la autorización de las autoridades para su visita, pero fue llamado poco después e ingresó a la residencia sin inconvenientes.
González llegó este domingo a Caracas con la intención de incorporarse, en calidad de "asesor técnico externo", al equipo legal que se encarga de defender a Ledezma y el también opositor Leopoldo López, preso y en huelga de hambre.
De acuerdo con la información suministrada a Efe por la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, la audiencia preliminar contra el alcalde metropolitano se iniciará el próximo martes.





Maduro: CNE que ponga fecha cuando quiera


  (Foto AVN)
EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este sábado no dejarse presionar por los opositores "extremistas" que iniciaron una huelga de hambre para reclamar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que defina la fecha de las elecciones parlamentarias.
"No nos dejemos presionar por los sectores extremistas, cero presión caballero (...) y vayamos nosotros con nuestras campañas y nuestras primarias abiertas, libres en todo el país, (...) y en su momento cuando el CNE proponga, vamos", dijo Maduro durante una videoconferencia transmitida por VTV.
"El CNE que ponga fecha cuando quiera", añadió el mandatario que con esto se refiere por primera vez al grupo de opositores que comenzaron hace dos semanas una huelga de hambre, varios de ellos desde prisión, para exigir a la autoridad electoral que se anuncie la fecha en la que se celebrarán las elecciones parlamentarias en el país.
El grupo de huelguistas, encabezado por los encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos y que el partido opositor Voluntad Popular contabilizó en 30 personas, reclaman además la liberación de quienes consideran son "presos políticos", y el cese de "la censura" y "la represión" de la que, dicen, son víctimas quienes disienten del chavismo.
Según Maduro estos "extremistas" quieren "porque sí (...) porque ellos iban a hacer una huelga de dejar de comer", imponerle a las instituciones una fecha, algo que, dijo, es típico de los "golpistas".
Esto "es un acto irracional, no tiene nada que ver con la Constitución, con hacer política para el país", añadió Maduro que dijo además que si de él dependiera "diría que hicieran las elecciones ya" pero que "le toca al CNE decidir".
Maduro aprovechó la ocasión para dirigirse a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y pedirles que firmen un acuerdo de respeto a los eventuales resultados de esas elecciones.
"Reto a la MUD a nombre de las fuerzas revolucionarias de Venezuela a que firmemos un documento, desde ya, anunciando nuestro reconocimiento a los resultados de las elecciones parlamentarias de este año", dijo al comprometerse en que él mismo iría al CNE a firmar ese acuerdo.




Conferencia Episcopal Venezolana solicita ley de amnistía





El Señor, que sabe lo que es la verdad, nos invita a todos a caminar por el camino de la igualdad, del reconocimiento, del diálogo y de la justicia, los bendiga, les dé fortaleza y un buen resultado de esta acción que están haciendo”. Esa fue la oración del presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, en la breve visita que hizo a los dirigentes de la organización Juventud Unidad de Venezuela que están en huelga de hambre en la iglesia La Guadalupe, así lo informó El Nacional
Padrón expresó que en una sociedad justa y equilibrada no se recurriría a medidas extremas. Abogó por una ley de amnistía para la liberación de los presos políticos y el retorno de los que están fuera del país.
Monseñor se unió a las voces que solicitan al gobierno que se permita la visita humanitaria de la Cruz Roja a los huelguistas, así como la atención médica y el contacto con familiares y abogados.




En 3 dígitos se ubicó inflación anualizada en mayo





El Índice Nacional de Precios al Consumidor de los últimos 12 meses se ubicó en 108% al cierre de mayo, según cifras extraoficiales. El cálculo realizado por una empresa consultora de mercadeo también fue corroborado por otra fuente extraoficial cercana al Banco Central de Venezuela, reseñó El Nacional.
El resultado contrasta con la inflación anualizada de los años anteriores para el mes de mayo. Si bien las estadísticas habían mostrado fuertes aceleraciones en los últimos años, nunca se había llegado a sobrepasar el umbral de los tres dígitos para una estadística que mide el comportamiento de los precios.
Muestra de ello es que para el cierre de mayo de 2014 el INPC anualizado experimentó una aceleración de 60,9%, según las cifras oficiales del ente emisor. Asimismo, el resultado para el mismo mes en 2013 mostró un salto de 35,2% en 12 meses. En lo que corresponde a los resultados para 2012, el ente emisor reportó una inflación anualizada de 22,6%.
Varias firmas internacionales han realizado cálculos sobre el comportamiento de los precios en Venezuela al cierre de este año. Recientemente HSBC aseguró que dentro de sus previsiones está 175%. Por su parte, Jefferies había alertado hace pocos días que la inflación se situaba por encima de 100%:
La firma JP Morgan en sus últimos cálculos aseguró que la inflación promedio anualizada de los meses abril, mayo y junio de 2015 versus 2014 es de 108,7%.
El BCV se ha negado a publicar las estadísticas de inflación y de escasez de 2015. Igualmente, hay retraso en la publicación de los informes financieros mensuales en los que aparece el balance del banco con el reporte de sus activos y pasivos. Existe preocupación porque es probable que parte de la caída en las reservas internacionales se deba a la baja en la cotización del oro y de allí que el ente emisor haya decidido retrasar su publicación.
Economistas han advertido que la opacidad en las cifras ha llegado a niveles alarmante. Es la primera vez que por órdenes del Ejecutivo el BCV, el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, e incluso el Instituto Nacional de Estadísticas, se mantienen tanto tiempo sin dar a conocer los datos oficiales del comportamiento de la economía.
 
 
 
 
 
Gobernador Arias Cárdenas entregó Dos nuevos centros de atención primaria 
completamente reacondicionados y dotados en Pueblo Nuevo Municipio Francisco Javier Pulgar


DSC03722
Foto referencial



Dos nuevos centros de atención primaria completamente reacondicionados y dotados, entregó este viernes en el Sur del Lago de Maracaibo, la gestión socialista y revolucionaria del gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas. Se trata de los ambulatorios Pueblo Nuevo (municipio Francisco Javier Pulgar) y Ambulatorio Rural I Campo Alegre, (municipio Catatumbo).
La rehabilitación de estos establecimientos fueron ejecutadas por la Fundación para la Promoción de la Salud del estado Zulia (Fundasalud-Zulia), ente presidido por la doctora Javiela Arias Fuenmayor, quien manifestó que la inversión del Ejecutivo para poner a punto estos centros asistenciales, superó el millón 200 mil bolívares, beneficiando a más de 50 mil surlaguenses.
Al referirse a las obras, explicó que para el acondicionamiento del Ambulatorio Rural II  Pueblo Nuevo,  se realizaron trabajos de obras civiles: pintura interior y exterior, impermeabilización, acondicionamiento de paredes, pisos y techos, sustitución de láminas cielo raso, mejoras en las  instalaciones sanitarias, revisión del sistema de aguas blancas, cristalización de pisos, obras eléctricas: optimización del sistema eléctrico, colocación de luminarias,  instalación de tableros y obras mecánicas: sistema hidroneumático e instalación de aires acondicionados. Es importante destacar que el equipamiento médico fue sustituido en su gran mayoría, incorporando mobiliario médico,  necesarios para brindar un buen servicio, de igual forma dotado de insumos y medicamentos que son suministrados al paciente de forma gratuita
En cuanto al ambulatorio Campo Alegre refirió, que también fue objeto de un reacondicionamiento general, como pintura interior y exterior, salas sanitarias, impermeabilización, deforestación,  fumigación,  dotación de insumos y medicamentos para mejorar las condiciones en las que presta sus servicios.
 Es importante destacar que con  estas dos obras se beneficiarán los pobladores de Francisco Javier Pulgar: Barrio Bolívar, Las Rancherías, Limones, La Quesera, San Isidro, Las Rurales, El Brasil, y Puerto Santa Rosa, entre otros, que en números redundan en más de 28 mil habitantes con una atención médica de 24 horas y del Ambulatorio Rural I Campo Alegre entre  los sectores beneficiados están :  Comunidad de Campo Alegre (Kilómetro 28), sectores campesinos, Santa Inés, comunidad indígena del Kilómetro 26, y -aproximadamente- 15 unidades de producción agropecuaria, atendiendo a aproximadamente  21 mil habitantes del municipio Catatumbo
De esta forma, el Gobernador Bolivariano Francisco Javier Arias Cárdenas , continúa recuperando y poniendo a punto la infraestructura  ambulatoria o de atención primaria del estado, para brindar al pueblo servicios de salud óptimos, oportunos y totalmente gratis, como los establece nuestra constitución.




7 lesionados en choque en la Valencia–Puerto Cabello

 
Accidente de tránsito en autopista Pto Cabello - Valencia.


Siete personas resultaron lesionadas en un colisión entre un autobús de dos niveles de la línea Expresos Class y una gandola marca Ford, modelo Cargo, auto tanque, cargada de cera líquida.
El siniestro ocurrió aproximadamente a las 6:30 a.m. en el Km. 181 de la autopista Valencia - Puerto Cabello, a 500 metros del distribuidor Las Trincheras.
La unidad colectiva matricula 6014A1A, iba con 60 pasajeros a bordo. La gandola placa 67UPAE, estaba cargada de material peligroso clase 9 (misceláneo).
Funcionarios de Protección Civil Carabobo asistieron a los siete lesionados. Sufrieron traumatismos generalizados. Fueron trasladados hasta el Hospital Dr. Ángel Larralde, conocido como Hospital Carabobo.
El expreso procedente de El Vigía se dirigía a Caracas. El bus impactó por la parte trasera del auto tanque y fracturó la tubería de aceite para calentamiento interno, lo que generó un derrame de aceite menor a 200 litros.




Buscan a estadounidense desaparecido en el Pacífico de Costa Rica


Playa Jacó, en Costa Rica. (Foto Archivo)
EFE
La Cruz Roja costarricense informó este domingo que mantiene un operativo en la costa del Pacífico Central del país para encontrar a un estadounidense de 30 años que desapareció luego de sufrir un accidente en el mar, por razones que aún se desconocen, cuando nadaba con otro hombre de 26 años, a quien lograron rescatar.
Se trata de Richard Josht, quien se encontraba nadando a las 19:30 hora local (01:30 GMT del domingo) en playa Jacó (Pacífico Central) con otro hombre, también estadounidense, llamado Many Josth.
"Los dos extranjeros estaban nadando en la playa cuando se da un incidente y son arrastrados por la corriente, uno de ellos, el de 26 años, es rescatado con vida y se traslada al hospital y la otra persona de 30 años está desaparecida", explicó a Efe el vocero de la Cruz Roja costarricense, Freddy Román.
Los rescatistas iniciaron este domingo la búsqueda con una moto acuática en la zona cercana a donde se dio el accidente, mientras que otro personal esta ubicado en tierra.Mañana los cruzrojistas coordinarán con los guardacostas para buscar mar adentro.De momento las autoridades no tienen ninguna pista del extranjero.




90 proyecciones comprenderán el Festival de Cine Venezolano


11 títulos están en competencia. (Foto Archivo)
AVN
Estudiantes, cinéfilos y el pueblo en general disponen de asientos de primera fila para apreciar la evolución de la gran pantalla nacional en el XI Festival de Cine Venezolano, que se desarrolla desde el 7 hasta el 11 de junio en el estado Mérida.
La oferta de 90 proyecciones y 11 títulos en competencia prevé colmar las butacas de seis salas de cine y de teatro en la entidad, anfitriona de la principal fiesta cinematográfica del país.
Karina Gómez Franco, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc), resaltó este domingo que Mérida asiste a presenciar la evolución de la gran pantalla nacional.
"Cuando se hizo el primer festival tuvimos una o dos óperas primas, pero tenemos más cada año. Eso habla muy bien de las políticas del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), habla muy bien de las escuelas nacionales hoy día, habla de manera increíble de la evolución del cine en el país", resaltó la directora de la gala del cine en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Un salto evolutivo
La presidenta de Fundearc destacó la participación de nueve óperas primas en este festival. Este año, hay 8 muestras de trabajos universitarios rodados.
"Hay un salto gigantesco tanto de calidad, como de cantidad. Hoy día tenemos películas en diversidad de temas: épica, antropología, denuncia, comedia y documentales. Son películas que hablan de la ciudad y del campo, son historias familiares que inculcan valores, cosa que no ocurría antes", dijo sobre el abanico de filmes que se proyectará también en 8 espacios públicos, institucionales y comunitarios.
Agregó que esta edición del festival incluye dos películas manufacturadas en la región andina: El desertor y Paquete #3, filmes rodados en Mérida con mayoritaria participación de talento regional.
Haciendo reflexión y revisión de los avances, destacó que los renglones de animación y de cine infantil requieren empuje para no quedar rezagados en la tendencia evolutiva que mantiene el cine nacional.
"Sin embargo, en este momento se están haciendo entre 2 y 3 películas venezolanas en diferentes tipos de animación, de hecho, hay un taller en el festival para dar la experiencia en animación, porque estamos tratando de potenciar ese cine que no hemos hecho", acotó.
Destacó que el apéndice formativo de 22 talleres, incluye el abordaje de tendencias como el "Chroma Key", que consiste en la filmación de los actores sobre un fondo azul en el que luego se incorpora animación.




La comedia "Spy" lidera taquilla norteamericana

 
Ña película recaudó $30 millones en su primer fin de semana. (Foto Archivo)
AFP
La comedia "Spy: una espía despistada", con la volcánica Melissa McCarthy, se instaló en su estreno a la cabeza de la taquilla norteamericana, según cifras preliminares de la empresa Exhibitor.
La historia sobre una pequeña analista de la CIA que se convierte en agente en el terreno acompañada de Jason Statham y Jude Law, reunió 30 millones de dólares en su primer fin de semana en la pantalla grande.
La comedia relegó a la segunda posición a "San Andreas" o "Terremoto: la falla de San Andrés, en la que Dwayne Johnson se pone en acción en medio de un gran sismo en California, con 26,4 millones de dólares (suma 99 millones en dos semanas).
La película de terror "Insidious: Chapter 3", una saga que pone a familias a luchar contra demonios, reunió 23 millones y quedó en tercer lugar.
En la cuarta casilla y con 10,4 millones se situó "Entourage", el filme que retoma la acción de la exitosa serie de televisión inspirada en el mundo de Hollywood.
"Mad Max: Furia en el camino", saga posapocalíptica que regresó a la pantalla después de 30 años, reunió 7,9 millones de dólares (acumula 130,8 en cuatro semanas), con lo que quedó quinta.
La comedia musical "Pitch perfect 2" sumó 7,7 millones de dólares (o 161 millones desde que se estrenó hace cuatro semanas), mientras "Tomorrowland", el nuevo filme de ciencia ficción de Disney con George Clooney, llegó a 7 millones (76,2 en tres semanas).
"Avengers: la era de Ultron" cayó a la octava casilla con 6,2 millones de dólares (438 en seis semanas) y la comedia romántica "Aloha" de Cameron Crowe recibió 3,3 millones.
El filme de terror "Poltergeist", una intriga casi igual al filme de culto del mismo nombre de Tobe Hooper de 1982, cierra la lista con 2,8 millones de dólares (44,4 en tres semanas).




Abren primer centro de investigación del vino en Latinoamérica


El centro es propiedad de la viña chilena Concha y Toro. (Foto Archivo)
EFE
La viña chilena Concha y Toro, una de las cuatro más importantes a nivel de volumen en el mundo, mostró por primera vez a la prensa internacional su centro de investigación del vino, situado en la zona central del país austral y único en Latinoamérica.
Emplazado entre los valles de la región del Maule el Centro de Investigación e Innovación (CII) busca promover la excelencia y la búsqueda de un nuevo conocimiento sobre este producto a punta de investigación aplicada en los procesos de elaboración de los caldos.
Al CII se le encuentra en una zona de ricas plantaciones de viñedos en el corazón de la región del Maule, considerada por los expertos como el principal territorio vitivinícola de Chile con más de 31.800 hectáreas, equivalente al 25 % de la superficie total de viñedos del país.
Está ubicado a 20 kilómetros de Talca y a 258 kilómetros al sur de Santiago, donde Concha y Toro guarda con celo su mayor predio de viñedos, de 1.089 hectáreas.
El centro de investigación fue concebido para aportar y hacer más competitiva la industria vitivinícola chilena a través de la tecnología, la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento.
Consta de tres edificios, construidos en una zona de altura desde donde se puede observar las plantaciones de vid que la rodean, y según explicó el director del centro Gerard Casaubon, cada uno representa una línea de desarrollo.
"El primero es la bodega experimental, en la cual nosotros vinitificamos nuestros experimentos de campo, los ensayos y proyectos de investigación enológica", explicó.
La instalación cuenta con 60 fermentadores con capacidad para 1.000 kilos de fruta, 72 estanques de acero inoxidable de 250 y 300 litros de capacidad y 140 estanques de guarda, que son monitoreados desde salas de control de temperatura.
Alguno de los proyectos que lleva a cabo la bodega experimental se relacionan con el desarrollo del material clonal de la cepa Cabernet Sauvignon.
"Para mejorar los manejos de vitivinicultura que debemos hacer sobre esta variedad, optimizando su calidad, maximizando el rendimiento de manera que podamos tener una mayor productividad pero manteniendo la calidad que deseamos", detalló Casaubon.
El segundo edificio es el laboratorio agrícola y enológico, que reúne a los investigadores encargados de experimentar y analizar los procesos productivos desde una perspectiva más clásica e instrumental, que permite determinar aromas, ácidos orgánicos, metales, pesticidas, sanidad de la vid, entre otros.
Allí los investigadores "son capaces de medir importantes variables químicas que son relevantes para esta industria, como los pesticidas e incluso la calidad sensorial de las uvas, como el carácter herbáceo, cualidad que se busca minimizar", precisó Casaboun.
El tercer edificio es un espacio de extensión y aprendizaje para conferencias, seminarios y capacitaciones. Además, cuenta con una sala de degustación y experimentación sensorial.
Esta última consiste en exponer los resultados de las investigaciones a visitantes, lo que permite establecer la preferencia o rechazo de sabores, aromas, texturas, ingredientes, consistencias y otros parámetros.
"Queremos buscar y satisfacer sensorial y simbólicamente a los distintos tipos de consumidores que pueden optar por el vino como un producto de su preferencia", puntualizó Casaubon.
Pronto se levantará otro edificio, con un segundo laboratorio dirigido a la biología molecular, que busca aportar desde esa ciencia a la producción.
Concha y Toro es la principal productora y exportadora de vinos de Chile y de Latinoamérica, y a nivel mundial se sitúa entre las cuatro compañías más importantes de vinos en términos de volumen.
La compañía tuvo en 2014 una facturación de 1.000 millones de dólares, con un volumen comercializado de tres millones de cajas (doce botellas por unidad) a nivel mundial.
El pasado 19 de mayo, Concha y Toro ganó el premio a la mejor empresa de vinos y licores del año 2014 a nivel internacional entregada por la revista London Wine Fair. 




Adou: El niño que llegó a España escondido en una maleta


El niño es natural de Costa de Marfil. (Foto Archivo)
EFE
El domingo se cumplirá un mes de lo que ha sido la entrada más mediática de un inmigrante en España en los últimos años: la del pequeño Adou, escondido en el interior de una maleta.
Ninguno de los agentes de la Guardia Civil que a diario controlan el acceso a la ciudad española de Ceuta (norte de África) de los cientos de marroquíes que cruzan la frontera, se podían imaginar que una fotografía de su escáner iba a dar la vuelta al mundo.
La fotografía contenía la imagen de un niño de 8 años, natural de Costa de Marfil, que había sido ocultado en el interior de una maleta que portaba una joven marroquí, de 19 años, que presuntamente se había puesto de acuerdo con el padre del pequeño para introducirlo ilegalmente en España.
Una hora y media después de que fuera tomada esta imagen, era el padre de Adou, Alí Ouattara, el que cruzaba la frontera y era detenido por la Guardia Civil española, después de que los agentes le mostraran la fotografía de su hijo y reconociera que era su progenitor.
Sin embargo, la historia de Adou ha sido foco mediático tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha evidenciado que televisiones hasta de Japón se hayan desplazado a Ceuta para dar testimonio de esta historia, según informaron a Efe fuentes policiales.
Adou permanece tutelado por las autoridades ceutíes desde el 7 de mayo mientras que su padre está en prisión en una cárcel de Sevilla, por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros al haber favorecido la inmigración irregular.
En este último mes el abogado de la familia, Juan Isidro Fernández, ha pedido en tres ocasiones la puesta en libertad del padre, al entender que no existe riesgo de fuga y que tiene su vida perfectamente estructurada en España, donde llegó a bordo de un cayuco (barcaza) en el año 2006.
La jueza debe decidir si lo deja en libertad condicional, previo pago de una fianza de 5.000 euros (unos 5.500 dólares) que reclama la fiscalía.
La "gran olvidada" de esta historia es la joven marroquí de 19 años, llamada Fátima, que sigue encarcelada en Ceuta también acusada del mismo delito que el padre de Adou pero de la que nadie apenas habla, como si de un papel secundario se tratara.
La historia podría escribir el lunes uno de sus últimos capítulos si la madre del pequeño, Lucie Ouattara, consigue llevárselo desde Ceuta hasta la isla de Fuerteventura (Canarias, Atlántico), donde reside, después de que las pruebas de ADN hayan confirmado que ella y Alí son sus padres biológicos.
Mientras tanto, Adou juega y se divierte en el centro de menores del Mediterráneo, donde vive completamente ajeno a todo lo que sucede a su alrededor. "Sólo quiere jugar y pasárselo bien, como cualquier niño de su edad", dijo a Efe la jefa del Área de Menores, María Antonia Palomo.
Sin duda alguna, la historia de Adou, que también se quiere llevar a la pequeña pantalla como una miniserie, fue la de la entrada más mediática que ha dado una inmigración irregular que está llena de capítulos cuanto menos curiosos. Y éste es uno de ellos.




El Barcelona logra 5° victoria de la Liga de Campeones


(Foto EFE)
EFE
El Barcelona, tras imponerse este sábado en Berlín al Juventus de Turín (3-1), ha logrado su quinto título de la Liga de Campeones, con lo que iguala en el historial con el Bayern Múnich y el Liverpool.
El conjunto azulgrana releva en el palmarés al Real Madrid, que venció en 2014 en Lisboa al Atlético de Madrid en la prórroga (4-1) y sumó su décima corona para confirmarle como rey del torneo.
El Barcelona logró las cuatro primeras coronas en Londres 1992 (ante Sampdoria), París 2006 (ante Arsenal), Roma 2009 (ante Manchester United) y Londres 2011 (ante Manchester United). Además perdió las finales de 1961, 1986 y 1994.
El Juventus, que había conseguido sus dos títulos en 1985 Bruselas, ante el Liverpool el día de la tragedia de Heysel, y en 1996 en Roma ante el Ajax de Amsterdam, perdió su sexta final tras caer en 1973 (con el Ajax), 1983 (Hamburgo), 1997 (Borussia Dortmund), 1998 (Real Madrid), 2003 (Milan) y ahora 2015 (Barcelona). 



 
(Foto EFE)





Lewis Hamilton logró su cuarta victoria de la temporada en el Mundial de Fórmula Uno







El británico Lewis Hamilton (Mercedes) logró este domingo su cuarta victoria de la temporada en el Mundial de Fórmula Uno al ganar la séptima prueba puntuable, el Gran Premio de Canadá, disputado en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal.
Hamilton, actual campeón del mundo y líder del presente certamen, ganó en Montreal por delante de su compañero de equipo y principal adversario, el alemán Nico Rosberg, que terminó la carrera a dos segundos del inglés. El podio lo completó el finlandés Valtteri Bottas (Williams).
Tras ellos acabaron, para completar la zona de puntos, el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), el brasileño Felipe Massa (Williams), el venezolano Pastor Maldonado (Lotus), el alemán Nico Hülkenberg (Force India), el ruso Daniil Kvyat (Red Bull) y el francés Romain Grosjean (Lotus).
Se trata de la trigésima séptima victoria en Fórmula Uno de Lewis Hamilton y la cuarta de su cuenta en el Gran Premio de Canadá, en el que también se impuso en las ediciones de 2007, 2010 y 2012.
El inglés, campeón mundial en 2008 y 2014, regresó en Montreal a la senda del triunfo, ya que en las dos últimas carreras, en España y Mónaco, fue su compañero Rosberg el ganador.
Con esta victoria Hamilton se mantiene al frente del Mundial de pilotos ahora con 151 puntos, 17 de margen sobre Nico Rosberg.
El mexicano Sergio Pérez (Force India) no logró su objetivo de entrar en la zona de puntos y se clasificó en el puesto undécimo.
La próxima carrera será el Gran Premio de Austria, que se disputará del 19 al 21 de junio en el Red Bull Ring, de Spielberg.

Resultados del GP de Canadá

POS. pilotoEscuderíaTiempoPutoS
1 LEWIS HAMILTON MERCEDES 1:31:53.145 25
2 NICO ROSBERG MERCEDES +2.285s 18
3 VALTTERI BOTTAS WILLIAMS +40.666s 15
4 KIMI RÄIKKÖNEN FERRARI +45.625s 12
5 SEBASTIAN VETTEL FERRARI +49.903s 10
6 FELIPE MASSA WILLIAMS +56.381s 8
7 PASTOR MALDONADO LOTUS +66.664s 6
8 NICO HULKENBERG FORCE INDIA +1 lap 4
9 DANIIL KVYAT RED BULL +1 lap 2
10 ROMAIN GROSJEAN LOTUS +1 lap 1
11 SERGIO PEREZ FORCE INDIA +1 lap 0
12 CARLOS SAINZ TORO ROSSO +1 lap 0
13 DANIEL RICCIARDO RED BULL +1 lap 0
14 MARCUS ERICSSON SAUBER +1 lap 0
15 MAX VERSTAPPEN TORO ROSSO +1 lap 0
16 FELIPE NASR SAUBER +2 laps 0
17 WILL STEVENS MARUSSIA +4 laps 0
RT ROBERTO MERHI MARUSSIA DNF 0
RT JENSON BUTTON MCLAREN DNF 0
RT FERNANDO ALONSO MCLAREN DNF  0




Copa América Chile 2015: El gran último examen


La persistencia impulsa a la Vinotinto a no renunciar. (Foto Archivo)

Históricamente la selección nacional ha estado condenada a vivir en deuda por el hecho de no haber inscrito aún su nombre entre los 32 grandes de un Mundial. Técnicos y procesos han pasado sin éxito, sin embargo la persistencia es clave a la hora de conquistar los más grandes objetivos. Precisamente eso es lo que impulsa a la vinotinto a no renunciar jamás. El camino a Rusia es largo y la primera parada es en Chile, en medio de una Copa América que marcará el arranque oficial de la era de Noel Sanvicente en el banquillo.
El cuarto puesto obtenido en la edición pasada se traduce más que en un bonito recuerdo, en una cuota de inspiración importante. Ser exitoso en la labor de jugarle de tú a tú a los grandes de América dejó sensaciones superlativas, no obstante el grupo está inmerso en una nueva realidad que demanda la pronta adaptación a automatismos tanto defensivos como ofensivos, algo que no se alcanza de la noche a la mañana. De César Farías a Noel Sanvicente hay cambios que van más allá de un nombre y que se dividen entre modos de ver el fútbol completamente diferentes accionados en un plano de altas exigencias.
Venezuela, debatida entre las dudas y la ilusión, aterrizó en suelo austral con un grupo de 23 guerreros cohesionados mediante diversos módulos de preparación nacionales e internacionales, que se complementaron con hasta seis presentaciones amistosas. Días, horas y minutos de física y táctica exhaustivas caracterizaron las sesiones dobles bajo la mirada atenta de un cuerpo técnico que tiene la imperativa misión de perfeccionar, a tiempo, el carácter de un combinado que desborda atrevimiento y velocidad, pero que está inmerso en un proceso de añejamiento estratégico que espera estar listo antes de Rusia 2018.
Con las cartas echadas, la vinotinto luchará en el grupo “C” junto a un Brasil dolido, una Colombia inspirada y un Perú de bajo perfil que intentarán hacerles las maletas pronto. Las posibilidades criollas de trascender parecen estar estructuradas para consumarse de menos a más. Lejos de un avance como primero o segundo, Venezuela podría encontrar mejores condiciones al avanzar a cuartos como una de las mejores terceras selecciones. Ese es el momento indicado en el que la determinación y el talento de una generación exitosa deben relucir para inspirarlos a forjar su propio destino. ¿La historia? Bienvenida sea.





Francisco “Kid” Rodríguez está a la par de Troy Percival

 
Francisco Rodríguez eufórico con su juego salvado 358. (Foto AP)

Con su juego salvado de este sábado el relevista de cierre Francisco Rodríguez, de Cerveceros de Milwaukee, llegó a .358 en su carrera para empatarse con Troy Percival en el noveno puesto de todos los tiempos.
“Kid” Rodríguez no permitió hits y regaló un boleto en una entrada en blanco para preservar el triunfo “lupuloso” 4-2 frente a Mellizos de Minnesota para su décimo rescate de la temporada.
El siguiente en la lista es Jeff Reardon, quien tuvo 367 juegos salvados.
Ibarra a las menores
El relevista zurdo Edgar Ibarra fue enviado de vuelta a las ligas menores para abrirle paso en el roster de 25 home del equipo Angelinos de Los Angeles de Anaheim al inicialista C.J. Cron, quien fue subido desde Triple A.
Ibarra tuvo esta semana su primera pasantía en las Grandes Ligas al ser llamado el lunes. Tuvo dos relevos de dos entradas cada uno y deja efectividad de 2.25 con tres ponches e igual cantidad de boletos.
Flores con malestar
El campocorto Wilmer Flores, de Mets de Nueva York, no alineó de titular el sábado en el juego contra Cascabeles de Arizona por presentar “malestar general”, aunque no se trata de nada serio.
Flores había jugado 26 encuentros consecutivos antes de tomar este descanso forzado.
Diferida activación de Rondón
Se esperaba que el relevista Bruce Rondón, de Tigres de Detroit, fuese activado el viernes desde la lista de incapacitados, pero a última el manager Brad Ausmus cambió de parecer.
Según mlb.com, Ausmus decidió que Rondón tuviera una aparición más en Triple A, pautado para este sábado, antes de ser activado en lo que sería un relevo de dos innings.
"Cargo" sigue recuperándose
El jardinero Carlos González, de Rockies de Colorado, sigue en franca recuperación en su ofensiva al presentar promedio de .333 en sus últimos 10 juegos sin incluir la jornada de este sábado.
“CarGo” también ha logrado embasarse en 16 juegos consecutivos y está a cuatro de su tope personal. El zuliano tuvo 20 partidos consecutivos en las bases entre abril y mayo de 2010.
Pérez no es el receptor personal de Weaver
El careta Carlos Pérez, de Angelinos de Los Angeles de Anaheim, había recibido las cinco aperturas previas de Jered Weaver, pero el manager Mike Scioscia no lo alineó el viernes cuando le tocaba el turno al lanzador derecho porque no quiere usar a receptores personales de momento.
“Ahora mismo no estamos en situación de emparejar a nuestros receptores. Si la tendencia continúa hay que mirar hacia un poco más adelante en la temporada”, dijo Scioscia al portal SportsExchange.com.




Italia aspira a reconstruir la arena del Coliseo en cinco años


  (Foto Archivo)
EFE
El ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, estimó este viernes que la reconstrucción de la arena -el escenario central- del Coliseo romano durará unos cinco años y tendrá un coste total de veinte millones de euros (22,2 millones de dólares).
La arena era la platea central del Coliseo en la que se desarrollaban los -en ocasiones- cruentos espectáculos en la Roma clásica.
Sus declaraciones, recogidas por los medios locales, se produjeron durante un acto en el que se presentó la reconstrucción de un montacargas con el que en la antigüedad se llevaba a las fieras a la superficie del Anfiteatro Flavio, el conocido Coliseo romano.
Franceschini, que en los últimos meses ha abogado por reconstruir la arena de este edificio, afirmó que para este proyecto se convocará un concurso público internacional y garantizó que se desarrollará con "la máxima tutela En el acto también estaba presente el superintendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario