..

..

domingo, 14 de junio de 2015

Correa: Situación en Ecuador por protesta opositora es "grave"


(Foto EFE)
EFE
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, admitió que la situación en su país por las permanentes protestas de la oposición es "bastante grave" porque hay grupos contrarios con ánimo de desestabilizar su Administración.
Correa, en su habitual informe sabatino de radio y televisión retransmitido a Ecuador desde la ciudad italiana de Milán, añadió que en las protestas opositoras también se han generado hechos violentos.
El mandatario ecuatoriano visita Europa desde el pasado lunes, ya que participó en la cumbre eurolatinoamericana en Bruselas y en la feria Expo Milán 2015, en una semana en la que en Ecuador se han desarrollado movilizaciones diarias de la oposición y el oficialismo.
Las protestas opositoras critican, sobre todo, unas propuestas de reformas legales a la herencia y a la plusvalía impulsadas por el Ejecutivo, normativas que defienden las manifestaciones oficialistas.
En Quito, las movilizaciones convocadas por ambos bandos se han concentrado en la avenida de Los Shyris, en el casco comercial de la ciudad, donde se han registrado algunos altercados, pese a la presencia de la Policía que los ha mantenido separados.
"La situación del país está bastante grave. Esta gente está muy violenta", dijo hoy Correa al comparar los hechos en su país con lo que ha ocurrido en Venezuela.
Según él, los grupos poderosos del continente que se oponen a Gobiernos progresistas como el suyo intentan desesteabilizarlos a través de lo que ha denominado el "golpe blando", que comienza con el "calentamiento de las calles".
Los grupos de oposición en Ecuador "tienen dinero, logística, tienen asesores extranjeros" y también "la complicidad de la prensa", agregó el mandatario.
"Es una estrategia parecida a la que le hacen a Venezuela", aunque "en nuestro país no pasarán", debido al importante apoyo popular con el que goza el Gobierno, agregó al defender sus propuestas para gravar con impuestos las herencias y la plusvalía inmobiliaria.
Durante el informe, algunos opositores irrumpieron en el lugar donde se desarrollaba la presentación del mandatario para protestar contra su Administración, hecho que Correa comparó con lo que sucede en Ecuador.
"Esa es la relación, 1.500 (afines al Gobierno) a 5" opositores, dijo el gobernante, que llamó a sus simpatizantes a no dejarse ganar "la guerra psicológica" que presume llevan adelante sus adversarios.
Recordó que las protestas han tomado como "pretexto", sobre todo, las reformas sobre las herencias, que fijan unas tablas progresivas de impuestos al patrimonio y que, según él, afecta, sobre todo, a pocas familias adineradas del país.
Puso como ejemplo que con las tablas de cálculo del impuesto, con una fortuna de 3 millones de dólares repartida entre tres herederos, cada uno de ellos debería pagar 89.000 dólares de impuestos, una cifra que consideró justa en su estrategia para redistribuir la riqueza en el país.
Asimismo, en otro ejemplo, dijo que sobre un patrimonio de 420.000 dólares que podría amasar una familia tipo con tres herederos, ellos no pagarán impuestos sobre la herencia.
Según el Gobierno, el 98 por cinto de la sociedad no pagará el gravamen a las herencias y sólo el 0,1 por ciento de las familias más acaudaladas tendrá el incremento, de acuerdo a la reforma que se tramita en la Asamblea Nacional (Parlamento).
Tampoco afectarán a los pobres ni a la clase media los impuestos propuestos a la plusvalía inmobiliaria que, según Correa, afectará a los "acaparadores de tierra" que logran ganancias extraordinarias con la especulación de los predios.
Para Correa, las reformas persiguen que "el rico pague más, el pobre no pague nada y que la clase media pague muy poco. Eso se llama justicia social", apuntó.
Quienes participan en las protestas de la oposición "no están defendiendo la familia, no están defendiendo la verdad, no están defendiendo la justicia; están defendiendo el bolsillo de unos cuantos", apostilló el mandatario.





Hillary Clinton lanza en Nueva York su campaña a la Casa Blanca


(Foto Archivo)
AFP
La precandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton, de 67 años, descartó con una sola frase el sábado durante su primer gran discurso de campaña en Nueva York los cuestionamientos sobre su edad al recordar que sería la primera mujer presidente de Estados Unidos.
El escenario del lanzamiento de su campaña fue la isla Roosevelt, con los rascacielos de Manhattan como decorado de fondo. Miles de simpatizantes llegaron en shorts, camisetas y gorros, a pesar del cielo cubierto.
El discurso era muy esperado, ya que desde abril la candidata se limitó a participar en mesas redondas y encuentros con los votantes. Hoy era el día en el que la exsecretaria de Estado y exsenadora por el estado de Nueva York aclararía por qué caminos pretende llevar a Estados Unidos.
"Tal vez no sea la más joven entre los candidatos de esta elección", ironizó. "Pero seré la mujer presidenta más joven de la historia de Estados Unidos... ¡y la primera abuela!".
"Soy candidata para que la economía esté al servicio de ustedes y de todos los estadounidenses", declaró Hillary Clinton.
"La prosperidad no puede ser solamente para los dirigentes de empresas y los jefes de fondos de inversión. La democracia no puede estar solo al servicio de los multimillonarios", dijo la demócrata tras multiplicar las críticas a Wall Street. Agregó que los 25 primeros gestores de fondos de inversión ganaban más que todos los docentes de guarderías del país.
 
- Las mujeres y los niños primero - 
"Estaré al servicio de cada estadounidense", dijo, y mencionó expresamente a obreros, enfermeras, camioneros, agricultores, militares retirados...
Tras destacar el elevado número de candidatos a las primarias republicanas, afirmó que "todos ellos entonan el mismo refrán", al prometer "una baja de los impuestos a los más ricos y menos regulaciones a las empresas, sin tener en cuenta que ello agravaría las desigualdades".
También reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de los homosexuales, la regularización masiva de los inmigrantes indocumentados y la realización de una reforma del sistema de financiamiento de los partidos.
Sin embargo, lo esencial de su discurso lo dedicó a mujeres y niños, al denunciar la brecha en las remuneraciones entre hombres y mujeres y defender la generalización de la enseñanza preescolar.
A pesar de que recordó su pasado reciente como secretaria de Estado, entre 2009 y 2013, Clinton no hizo hincapié en temas de política exterior, percibidos por su campaña como secundarios en esta elección, una discreción destacada sarcásticamente por los republicanos.
"Un mandato de Clinton sería como un tercer mandato de Barack Obama", reaccionó el republicano Scott Walker, candidato no declarado a las primarias de su partido. 






Diosdado Cabello viaja a Haití para reunirse con el jefe de Estado

 
Gobernación de Haití. (Foto Archivo)
EFE
El presidente del Parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello, partió para Haití donde se reunirá con el jefe de Estado de ese país, Michel Martelly, y con otras "personalidades", y también participará en actos de inauguración de obras, informó el gobernante venezolano, Nicolás Maduro.
"Yo lo mandé para Haití, le dije 'Diosdado ve a Haití con la canciller (Delcy Rodríguez) a una reunión con el presidente de Haití'", dijo Maduro durante un acto cultural en Caracas.
Señaló que Cabello viaja para representarlo en el país caribeño pues las secuelas de una otitis que anunció padecer hace una semana le impiden viajar.
"Ya debe estar Diosdado en Haití porque además va a proceder a inaugurar un conjunto de obras que hemos hecho conjuntamente con el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), con Cuba, con Petrocaribe, en solidaridad con nuestros hermanos de Haití", dijo.
Maduro reiteró que pidió a Cabello que se reúna en Haití "con importantes personalidades" y agregó: "Ustedes van a saber en las próximas horas con quién", sin dar más detalles.
También comentó que el presidente del Parlamento llegó de Brasil, donde estuvo por unos cinco días, y se reunió con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con distintos sectores del Parlamento brasileño y visitó algunas industrias.
"Yo lo mandé a visitar industrias farmacéuticas, industrias diversas que vamos a traer para acá, para acabar de raíz la guerra económica, a traernos las nuevas industrias y las nuevas inversiones", comentó.
La estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) informó hoy que el Gobierno venezolano envió a Brasil una comisión conformada por tres ministros y por el presidente del Parlamento en búsqueda de alianzas para importar medicamentos.
Además del parlamentario, esta comisión estuvo integrada por los ministros de Industria y Comercio, José Cabello; de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco, y de Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda, que visitaron, entre otras, a la empresa Hypermarcas, productora de medicinas y Brainfarma Industria Química/Farmacéutica.
La Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV) reiteró ayer que la escasez de medicamentos en el país es de 70 % y aseguró que la deuda del Estado con los proveedores del sector farmacéutico es de 3.500 millones de dólares.




Maduro: Felipe González trató de gobernar y dictar normas en Venezuela


(Foto Archivo)
EFE
El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el expresidente del Gobierno español Felipe González estuvo tratando de gobernar y "dictar normas" en Venezuela durante la reciente visita que hizo a Caracas para respaldar a los opositores presos y a sus familiares.
"Qué quiere Felipillo, expresidente de España, que destrozó a España, que es responsable de la muerte de no sé cuántos jóvenes que desapareció y torturó, que venga a dictarnos normas a Venezuela y nos venga a decir, esto sí, esto no, usted Maduro haga esto", dijo Maduro durante un acto cultural en Caracas.
El presidente preguntó a los asistentes al acto qué sienten al ver a "Felipillo", como llamó al político español tras calificarlo de "pillo", cuando ven a este exgobernante "tratando de gobernar la patria".
"Uno tiene que respirar profundo, no caer en provocaciones, respirar profundo, decir sus verdades y seguir", dijo.
Maduro también criticó a la oposición venezolana por, supuestamente, hacer política invitando "todos los días a un personaje de la derecha mundial" para que llegue a Venezuela a decirles a los venezolanos cómo deben gobernar su país.
"¿Qué quieren los enemigos de Venezuela, los felipillos?, entiéndase, a partir de ahora cada vez que diga enemigos de Venezuela, entiéndase felipillos (...) ¿qué quieren los felipillos y sus lacayos internos, que nosotros olvidemos la historia gloriosa de nuestra patria?, dijo.
También comentó que tal vez González quiere que su Gobierno premie a "los que propiciaron la masacre en Venezuela" al hacer referencia a la ola de protestas antigubernamentales que se desarrolló los primeros meses del año pasado que dejó 43 muertos y que llevó a la detención de decenas de opositores.
Entre los opositores que se encuentran detenidos desde entonces están el exalcalde del municipio San Cristóbal (estado Táchira, oeste) Daniel Ceballos y el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, políticos a los que Felipe González les manifestó su solidaridad y respaldo.
González llegó a Venezuela el pasado domingo y se fue el martes siguiente después de intentar sin éxito visitar a López y Ceballos en sus centros de reclusión, y tampoco logró asistir a la audiencia previa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que se encuentra preso en su domicilio, acusado de participar en una conspiración contra el Gobierno.
El político español dijo el jueves pasado que regresó de Caracas "seriamente preocupado y triste" por Venezuela, "un país en proceso de destrucción", y responsabilizó a Maduro de la "catástrofe" en términos de seguridad, de crisis social y económica y de libertades básicas.





Gobierno procura alianzas con Brasil ante escasez de medicamentos


  (Foto Archivo)
EFE
El Gobierno venezolano envió a Brasil una comisión conformada por tres ministros y por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, en búsqueda de alianzas para importar medicamentos, en momentos en los que la Federación Farmacéutica de Venezuela asegura que la escasez de fármacos es de 70 %.
"Con estas alianzas con el gigante del sur como lo es Brasil, y por instrucciones de los presidentes (de Venezuela, Nicolás) Maduro y (de Brasil, Dilma) Rousseff, se garantizará al pueblo medicinas a precios justos", dijo el ministro de Industrias venezolano, José Cabello, citado hoy por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
A este viaje a Brasil, que se extendió por unos cuatro días y culminó hoy, también asistieron los ministros de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco, y de Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda, que visitaron, entre otras, a la empresa Hypermarcas, productora de medicinas.
El ministro Marco, dijo por su parte en su cuenta de Twitter que la comisión también pudo visitar en Brasil las instalaciones de la empresa Brainfarma Industria Química/Farmacéutica, donde el grupo evaluó el proceso de elaboración y empaquetado de medicinas.
La Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV) reiteró el viernes que la escasez de medicamentos en el país es de 70 % y aseguró que la deuda del Estado con los proveedores del sector farmacéutico es de 3.500 millones de dólares.
El presidente de la FFV, Freddy Ceballos, resaltó el viernes en una entrevista a la emisora privada Unión Radio que Venezuela importa entre 60 y 40 % de medicamentos terminados, y resaltó que la producción de fármacos en el país también depende de materias primas importadas.
Ceballos ha denunciado que el sector sanitario en Venezuela no solo se ha visto afectado por la escasez de medicamentos, sino también por la falta de equipos médicos y suministros especializados para procedimientos quirúrgicos y tratamientos.





Cesa medida de cierre del diario La Verdad de Vargas


(Foto Archivo)



Se pudo conocer de manera oficial que el diario La Verdad de Vargas reabrió sus puertas en horas del mediodía de este sábado y que estará circulando este domingo para todo el estado.
Beatriz Rodríguez, jefa de información del medio, destacó que no les dieron razones del cambio de decisión, sin embargo, afirmó que posiblemente por el apoyo en la concentración de este sábado y la difusión en redes sociales, cesó la medida.
"A partir de mañana, estaremos nuevamente en la calle", dijo Rodríguez.
Un grupo de manifestantes se habría concentrado a las afueras de las instalaciones del diario, para protestar en contra de la medida de cerrar La Verdad de Vargas. 





Crudo venezolano cerró la semana en 56,58 dólares por barril


El barril perdió 0,15 centavos. (Foto Archivo)
EFE
El precio del barril venezolano cerró esta semana en 56,58 dólares experimentando una ligera baja al perder 0,15 centavos de dólar, de acuerdo con el informe difundido este viernes por el Ministerio de Petróleo y Minería del país caribeño.
"Las fluctuaciones del dólar, la preocupación de amplia disponibilidad de suministro en los principales centros consumidores y las expectativas de un incremento estacional en la demanda de gasolina en Estados Unidos fueron factores que influyeron en el comportamiento de los precios en la presente semana", dice el informe oficial.
La baja del precio del crudo también se reflejó en el de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, que pasó de 60,88 a 60,57 dólares.
El Brent también bajó levemente, al terminar en 64,34 dólares frente a los 64,35 de siete días antes.
El precio del Intermedio de Texas (WTI) en Estados Unidos sí presentó una subida al pasar de 59,88 a 59,92 dólares por barril.
Con el registro de esta semana, el precio de venta promedio en lo que va de año se sitúa en 49,01 por debajo de los 88,42 dólares del año pasado y de los 98,08 dólares de 2013.
La cesta venezolana experimentó una curva de descenso que comenzó el pasado 12 de septiembre, cuando se cotizaba a 90,19 dólares el barril.
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 3 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.
El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe el país y la mitad de los ingresos del presupuesto fiscal, calculado para 2015 sobre un precio del barril de 60 dólares.
El desplome sostenido del crudo venezolano obligó al Gobierno de Venezuela a implementar medidas económicas para aminorar el impacto por la caída de los ingresos, que disminuyeron en al menos un 30 por ciento. 




Costo de bolsas plásticas supera en 100% ganancias de supermercados

 
(Foto Archivo)


Las cuentas no cuadran. No importan las sumas ni las restas, no hay operación posible que no de cómo resultado el trabajo a pérdida en los supermercados. El factor determinante en esa ecuación lo representa el costo de las bolsas plásticas que supera en 100% las ganancias que registran los establecimientos por concepto de la comercialización de productos regulados.
“No podemos darle a un cliente una bolsa que cuesta el doble de lo que nos queda a nosotros por la venta de dos kilos de harina de maíz. Eso es insostenible”. Exclamó Marco Álvarez, gerente de un supermercado donde desde hace una semana se pegó un aviso justo en la puerta principal que choca de frente con la impresión de los consumidores al detallar que por problemas de materia prima que los proveedores han manifestado tener debido a la situación cambiaria de país, no cuentan con bolsas plásticas, y se ven en la necesidad de notificar que para hacer sus compras deben llevar cualquier tipo de empaque como sacos o cajas.
Pero Álvarez aclaró que la medida solo incluye a la venta de productos regulados. Es una decisión que se tomó también al tomar en cuenta la merma en los despachos de bolsas plásticas, y que también ha sido asumida por diferentes establecimientos de grandes cadenas de supermercados y de comercios más pequeños de origen asiático.




Triple homicidio en invasiones de Parque Valencia


  Funcionarios se desplegaron por todo el sector.



La noche de este viernes dos presuntos delincuentes fueron abatidos por funcionarios de la Policía de Carabobo en las invasiones de Parque Valencia, Parroquia Rafael Urdaneta, luego que asesinaran a un funcionario de este cuerpo de seguridad mientras patrullaba.
Alrededor de las cinco de la tarde Enyerbert Rubén Ayala Fuentes (32) adscrito al destacamento de La Isabelica, se encontraba con otros dos funcionarios cuando fueron interceptados por cinco sujetos a bordo de un vehículo marca Optra placa AC776LV color azul.
En ese momento inició un enfrentamiento donde además fallecieron Erick Orlando Freites Lara (35) y César Alexander Esmith Méndez (18). Uno de los supuestos delincuentes era conocido por ser un azote de barrio en la zona. Los otros tres se dieron a la fuga.
El oficial recibió dos impactos de bala en la nuca y uno en la cervical. Falleció en la clínica La Isabelica, tenía más de 10 años de servicio. Al sitio se presentaron funcionarios del Cicpc, Policía Municipal de Valencia, Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana.





Cirujano le pide ayuda a Bill Gates para hacer trasplante de cabeza

 
(Foto Archivo)
AFP
Un neurocirujano italiano Sergio Canavero, que aspira a efectuar el primer trasplante de cabeza, lanzó un pedido de ayuda financiera, particularmente al ex presidente de Microsoft Bill Gates.
"Millonarios como Bill Gates podrían aportar dinero para ese proyecto ambicioso", dijo Canavero, que, al pedir ayuda, evocó el espíritu de conquista de los norteamericanos y el proyecto Apollo de enviar un hombre a la luna.
Canavero, director del grupo de neuromodulación avanzada de Turín, anunció en 2013 que el primer trasplante de cabeza podría efectuarse en 20106.
Una parte de la comunidad médica considera que ese proyecto es una locura.
Canavero explicó en la conferencia anual de la Academia de Neurólogos y Cirujanos Ortopédicos cómo pensaba soldar la médula espinal, punto crucial de la operación.
Para eso hay que fabricar una hoja extremadamente fina que permita cortar las fibras nerviosas sin atenuar su sensibilidad.
En la conferencia se encontraba el ruso Valery Spiridonov, 30 años, primer candidato para un trasplante de cabeza.
Spiridonov sufre de la enfermedad de Wernig-Hoffman que se caracteriza por una atrofia progresiva de los músculos.
Era la primera vez que Canavero y Spiridonov se encontraban. 




Rosas de Taif: De las montañas de Al Saruat a los mercados europeos


(Foto Archivo)
EFE
Usadas tradicionalmente para perfumar a los novios saudíes y los dulces locales, las rosas de la región montañosa de Taif, en el oeste de Arabia Saudí, han traspasado las fronteras y su fama ha conquistado incluso a los mercados europeos.
Más de 860 plantaciones de este tipo de flor se encuentran extendidas sobre una meseta de la cordillera de Al Saruat, unos 1.700 metros sobre el nivel del mar, en el oeste de este vasto y desértico reino.
Uno de sus cultivadores, Mubarak al Tolhi, de 35 años, mira con orgullo su amplia plantación, ubicada a unos pocos kilómetros de Taif, capital de la provincia homónima.
Al Tolhi administra su cultivo desde hace una década con la ayuda de sus hermanos menores, continuando así con la tradicional labor de sus antepasados de plantar las rosas de Taif, zona que se ha ganado el prestigio de producir este tipo flor desde hace siglos.
"Esta rosa es única en su especie, no encontrarán una similar en ningún otro lugar, porque el secreto está, quizás, en el tipo de suelo", destaca Al Tolhi en declaraciones a Efe.
Taif cosecha anualmente alrededor de 300 millones de rosas, según cifras difundidas este año por el municipio, que se siembran en alrededor de dos millones de acres.
Por cada 1.000 flores plantadas, los agricultores perciben unos 50 riales saudíes (13 dólares).
Su cultivo ocupó un importante lugar en la cultura popular de los habitantes de Taif.
"Las mujeres antiguamente entonaban cantos populares durante la temporada de recogida de la rosa, que aún recuerdan las ancianas, pero estas tradiciones prácticamente han desaparecido con el desarrollo urbano y comercial y el empleo de trabajadores extranjeros", lamenta Al Tolhi.
Además, indica que él mismo contrata a varios trabajadores durante la cosecha, que comienza a mediados de marzo y se prolonga hasta finales de mayo.
Ellos se despiertan antes del amanecer "porque la flor en ese momento se encuentra en su mejor aspecto: húmeda y fragante".
Este tipo de rosa es fuertemente demandada por los príncipes, princesas y personalidades de Arabia Saudí.
"Hay quienes reservan y compran plantaciones completas antes de la cosecha, con el objetivo de obtener el agua de rosas después de su destilación", dice Al Tolhi.
Además, su agua se usa en el lavado de "la Kaaba", un edificio en forma de cubo, cubierto por una tela negra y dorada, en el que se encuentra la piedra negra, que los musulmanes consideran un pedazo desgajado del paraíso.
"La Kaaba", que se encuentra en el centro de la Gran Mezquita de La Meca, el principal santuario del islam en el mundo, es lavada dos veces al año.
Es tal la fama de la rosa de Taif, que, recientemente, hasta la compañía italiana Valentino la ha incluido en su perfume para mujeres "Valentina Rosa Assoluto".
Saud Ghoreibi, de 42 años, explica a Efe que esta rosa no se utiliza exclusivamente en la industria de perfumes, ya que posee otros usos, dependiendo de su calidad.
"Algunas de ellas se usan en la fabricación de agua de rosas para la elaboración de dulces locales; asimismo, se añaden al agua para beber o se usan para preparar 'Al Arusa', con la que la gente rocía a los huéspedes para darles la bienvenida y despedirles", revela.
No obstante, afirma que las etapas de la fabricación son complicadas y precisas, y con requisitos difíciles y sensibles durante las fases del hervor, la evaporación y la destilación.
Ghoreibi, que pertenece a una familia que heredó este tipo de trabajo, señala que algunas personas que tratan a enfermos descubrieron que este tipo de flor tiene propiedades curativas y que algunas mujeres la destinan a asuntos de belleza y nutrición del cutis.
Además, advierte de que la producción de perfumes de esta rosa exige varios requisitos, entre ellos la calidad y la manera de elaborarlos.
"La fabricación de un frasco de buena calidad de 11,7 milímetros necesita una destilación de alrededor de 40.000 flores y se vende a unos 1.000 riales saudíes (400 dólares)", afirma.
Un delicado proceso para sacar el mayor provecho de esta flor, que anualmente viste a la ciudad de Taif en una feria en la que se exhiben 200.000 rosas de este tipo en una enorme alfombra sobre una superficie de 750 metros cuadrados. 




Uruguay alcanzó su debut perfecto en Copa América


El combinado charrúa sufrió 50 minutos para derribar la solvente defensa antillana. (Foto AFP)
AFP
Con lo justo Uruguay venció a la aguerrida Jamaica el sábado por 1-0 en el arranque el grupo “B” de la Copa América 2015 en un duelo en el que campeón reinante tuvo que apelar a su oficio para doblegar la potencia física de los “reggae boys”.
El volante Cristian Rodríguez a los 52 minutos marcó el tanto de la victoria celeste en el partido jugado en el estadio Regional Calvo y Bascuñan de Antofagasta (norte de Chile).
"Es importante ganar el primer partido, jugamos con optimismo y ahora debemos corregir los errores y a seguir con lo bueno que hicimos", dijo Godín, defensa central del Atlético Madrid, luego del juego en el Uruguay logró su primer triunfo en el torneo que organiza Chile.
Uruguay suma tres puntos y en su camino por revalidar su título se interpondrá la Argentina de Lionel Messi, en la segunda fecha del grupo "B".
"Hay que pensar partido a partido. Ahora a pensar en Argentina como otra final a jugarla a muerte como se jugó hoy", aseveró Godín.
El alto defensor calificó el juego ante los jamaiquinos de difícil, y admitió que pudieron tener mayores chances.El triunfo es el primero que logra Uruguay en el debut de un torneo dirigido por Oscar Tavárez.
"Ganar en el debut es importantísimo. Tengo dos copas américas y en el debut en una me tocó perder y en otra empatar. Sea el equipo que sea, el fútbol ahora es muy difícil", aseveró Godín.




La Gaceta de la Copa América


El caballo de Arturo Vidal, "Clavito Godoy", le dio una alegría al ganar una carrera este viernes. (Foto AFP)
AFP
PISTOLERO ARENGA - El gran ausente de la Copa América 2015, el goleador Luis Suárez envió a través de las redes sociales un mensaje de aliento a la selección uruguaya que este sábado iniciará en Antofagasta ante Jamaica su defensa del título de la Copa América que conquistó con el 'Pistolero' en Argentina 2011. "Hoy empieza un hermoso desafío del cual confío muchísimo en mis compañeros. Todo Uruguay está con ellos", publicó el delantero del Barcelona FC en Twitter. Suárez, suspendido por 9 partidos con Uruguay por morder a un rival en el pasado Mundial, dijo sentir “muchísima pena” por no estar con sus compañeros y arengó al equipo: “Vamos Uruguay, VAMOSSS!!! (AFP)
LIBROS GRATIS - Los libros "Copa América increíble, anécdotas imperdibles", de Oscar Barnade; “50 grandes momentos de la Copa América, de Pablo Lisotto, y "Curiosidades de la Copa América", de Luciano Wernicke, serán distribuidos gratuitamente en las escuelas públicas de Argentina, por una iniciativa de la editorial Al Arco, dedicada hace más de diez años a la literatura deportiva.(AFP)
CAMISETAS MARLEY – La vinculación entre Jamaica y el cantante Bob Marley trasciende hasta el fútbol. Invitada a la Copa América de Chile 2015, Jamaica se presenta en el torneo con una camiseta diseñada por la hija mayor del músico jamaicano, Cedella Marley. "Es un honor que la familia Marley nos ayude", dijo el presidente de la federación jamaiquina, Horace Burrel, al presentar recientemente la indumentaria. Cedella, embajadora además de la selección femenina de su país, también diseñó la ropa de Usain Bolt para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. (AFP)
CABALLO GANADOR - "Clavito Godoy", un caballo fina sangre de propiedad del volante chileno de la Juventus italiana, Arturo Vidal,le dio una nueva alegría a su dueño tras vencer en la carrera inagural de la jornada de este viernes, a la que asistió el jugador chileno, un reconocido amante de la hípica y propietario de una decena de caballos de carrera. (AFP)
COPA PARA PROFES - "Los Profes merecen una Copa para educar a todo un país", con esa proclama una veintena de personas se manifestaba en las puertas del estadio de Antofagasta, donde este sábado debutarán Uruguay y Jamaica. La protesta refleja el clima que vive Chile debido a las diferencias entre gremios estudiantiles y docentes con la implantación de una ambiciosa reforma impulsada por la presidenta, Michelle Bachelet. Ajenos a la protesta, decenas de hinchas de la 'Celeste' comenzaban a ingresar embanderados al estadio para ver el debut del defensor del título continental.(AFP) 





Nadal disputará la final con Troicki, que se impuso a Cilic


 Viktor Troicki buscará el título ante el español Rafael Nadal. (Foto Archivo)
EFE
El serbio Viktor Troicki, octavo favorito, acabó en tres sets con el croata Marin cilic, segundo (6-3, 6-7(1) y 7-6(2)), y disputará la final del torneo de Stuttgart al español Rafael Nadal, que previamente batió al francés Gael Monfils.
Troicki, vigésimo octavo del ránking ATP, evitó que su rival completara la reacción que protagonizó tras el primer set y logró su cuarta victoria sobre cilic en los ocho enfrentamientos que hasta ahora han completado.
El tenista de Belgrado, que finalizó el encuentro con 19 saques directos, se apuntó con solvencia la primera manga pero mejoró el croata, noveno del mundo y logró la igualada en el desempate del segundo set.
Cilic pudo sentenciar cuando rompió el servicio del serbio en el séptimo juego. Pero fue incapaz de mantener su saque en el siguiente juego y Troicki quebró para volver a equilibrar el encuentro, que hizo suyo en el 'tie break' del parcial definitivo después de dos horas y 21 minutos.
Viktor Troicki buscará el título ante el español Rafael Nadal, primer cabeza de serie, que ganó con autoridad al francés Gael Monfils, cuarto favorito, por 6-3 y 6-4. El tenista balear jugará una final sobre hierba cuatro años después de la que jugó en Wimbledon en el 2011.
Nunca Nadal ha sido superado por Troicki, al que ha ganado las cuatro veces que han jugado aunque la última fue en el 2010. El español jugará su tercera final del año tras ganar la de Buenos Aires y perder la del Masters 1000 de Madrid. Busca su tercera corona en Stuttgart, donde ganó en el 2005 y 2007 cuando el torneo se disputaba sobre arcilla.
Para el serbio será la segunda final de la temporada. Ganó en Sydney, a principio de año y aspira a conquistar el tercer éxito de su carrera junto el de Moscú en el 2010.





Sofía Vergara: "He logrado todo lo que tenía planeado"


Vergara debe su fama principalmente a su labor en "Modern Family". (Foto Archivo)
EFE
Sofía Vergara, una de las latinas de mayor éxito en Hollywood, especialmente tras lograr su primer papel protagonista en el cine ("Hot Pursuit") y obtener su estrella en el Paseo de la Fama, asegura, en una entrevista con Efe, haber logrado "todo lo que tenía planeado" en su carrera.
"Pienso que han sido seis años importantes desde que empecé a trabajar en 'Modern Family'", indicó la colombiana, "en los que he logrado hacer todas las cosas que quería hacer, con mis promociones, mis negocios o mi película con Reese Whiterspoon".
"He logrado todo lo que tenía planeado", recalcó.
Vergara debe su fama principalmente a su labor en "Modern Family", donde interpreta a Gloria Pritchett, uno de los personajes más cómicos de la serie, alguien sin pelos en la lengua para decir lo que realmente opina acerca de cualquier cosa.
Ese trabajo le ha deparado por el momento cuatro nominaciones consecutivas a los Emmy (entre 2010 y 2013), como mejor actriz de reparto en comedia, y otras cuatro candidaturas seguidas a los Globos de Oro (entre 2011 y 2014), como mejor actriz de reparto en una serie, miniserie o película para televisión.
"El éxito de la serie se debe a la suerte de tener un reparto perfecto para lo que se necesitaba, y también a sus escritores, a que se acertó con el horario y con la idea en sí", valoró. "Se dieron un conjunto de cosas -agregó -que debían cuadrar para que un 'show' funcione de esa manera".
La de Barranquilla afirma no ponerse metas ni objetivos como actriz, ya que considera que aún está dando sus primeros pasos como intérprete y tiene mucho camino por recorrer en la industria.
"Trato de hacer los papeles que me llegan y que siento que lo puedo hacer bien", indicó.
"No planeo a largo plazo, añadió, "porque empecé a actuar hace muy poco y aún estoy aprendiendo, examinando y estudiando oportunidades, pero no tienen por qué ser papeles principales".
Si 2015 ha sido la joya de la corona en lo profesional, también ha vivido fuertes emociones en lo personal y prepara ya su boda con el actor estadounidense Joe Manganiello, con quien contraerá matrimonio en otoño.
Será el segundo enlace para Vergara, tras haberse casado previamente a los 18 años con Joe González. Pese a ello, no dudó ni un segundo en dar el 'sí, quiero' a su pareja.
"La boda va a ser en algún lugar donde pueda llegar mi familia de Colombia y adonde puedan viajar también mis amigos de Los Ángeles y Nueva York sin que sea muy lejos", dijo Vergara con risa cómplice, poco antes de declarar que se encuentra en un momento "feliz" de su vida.
"Trato de sacar tiempo para mi familia y mis amigos; siempre es un reto sacar momentos para poder disfrutar todo lo que estoy logrando, pero me gusta encontrar momentos para pasarla bien", manifestó.
A sus 42 años, Vergara, que sigue copando las listas de las mujeres más bellas del entretenimiento, mantiene una figura espléndida a pesar de no llevar ningún tipo de régimen.
"Como de todo", declaró. "Trato de comer sano todo el tiempo por mi trabajo, pero también trato de compensar; si en la cena -explicó- me como un plato de pollo con ensalada y vegetales, después me como algo dulce".
Su hijo, Manolo, ya dejó claro recientemente los gustos de su madre al revelar, en el evento del Paseo de la Fama de Hollywood, que la intérprete "come tarta a diario" y que a veces la cazaba "mirando fotos de tartas en Instagram".
"Durante toda mi vida he pensado que hacer todo con moderación es lo que se debe hacer", reflexionó Vergara durante un encuentro para promocionar los productos de Skinny Cow, de Nestlé, con la que se ha asociado.
"Hay que disfrutar las cosas que a uno le gustan y a mí me encantan los dulces, los postres y todo lo que tenga azúcar", afirmó tajante la actriz, que apostó por esta marca porque le supuso "un descubrimiento muy grande" saber exactamente las calorías que consumía.
"Me quito la ansiedad del dulce sabiendo que me como un helado y no me hago un gran daño porque sé exactamente cuántas calorías lleva", finalizó. 




Oscar D' León festejará 50 años de la salsa en Puerto Rico


(Foto Archivo)
EFE
Legendarios salseros puertorriqueños como Richie Ray, Bobby Cruz y Roberto Roena, el grupo Niche de Colombia y el venezolano Oscar D' León se presentarán este domingo en la isla para festejar el 50 aniversario del nacimiento del género musical de la salsa.
Al grupo de músicos se les unirán los locales Bobby Valentín, Ismael Miranda, Andy Montañez, Tito Nieves y Tony Vega en el estadio Francisco "Paquito" Montaner de la sureña ciudad de Ponce, la segunda más importante de Puerto Rico.
Otros artistas que deleitarán a los miles de "cocolos" -fanáticos de la salsa- que se espera que asistan a esta celebración serán los panameños Roberto Blades y Raúl Gallimore con la Orquesta La Inmensidad, y los puertorriqueños Paquito Guzmán, Simón Pérez y Paquito Acosta.
Miranda, Ray, Cruz, Roena y el conguero Eddie Montalvo formarán parte de una agrupación reunida expresamente para esta presentación musical, "Los Bravos de la Fania", llamada así porque todos fueron integrantes de Las Estrellas de la Fania, considerada por muchos seguidores como la más relevante orquesta de la historia de la salsa.
En la ciudad de Ponce nacieron míticos músicos puertorriqueños como Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Quique Lucca y Papo Lucca.
El espectáculo estará dedicado a Quique Lucca, fundador de la veterana orquesta La Sonora Ponceña, y a Raphy Cartagena, ejecutivo de la disquera Combo Records, encargada de producir cientos de discos de salsa, merengue, bachata, boleros, sextetos, cuartetos, tríos, de curdas y música jíbara.
Entre los álbumes más conocidos de Combo Records en el género de la salsa destacan los de El Gran Combo de Puerto Rico, Richie Ray y Bobby Cruz, Andy Montañez, Gilberto Santa Rosa, Lalo Rodríguez, Paquito Guzmán, el Grupo Niche, Cano Estremera y Willie Rosario.
En el evento también se rendirá homenaje a Ismael Rivera, conocido como "El sonero mayor" de la salsa. Su sobrino Moncho Rivera interpretará algunas de sus canciones más emblemáticas.
Además, se reconocerá la aportación musical del maestro Tommy Olivencia, quien fundó y dirigió la orquesta "La primerísima", también conocida como "La escuelita de los soneros", en la que participaron en su día músicos como Gilberto Santa Rosa, Chamaco Rodríguez, Lalo Rodríguez, Héctor Tricoche, Marvin Santiago y Frankie Ruiz. 




Muere director de cine y artes escénicas Sergio Renán


(Foto Archivo)
EFE
El director de cine y artes escénicas Sergio Renán, que consiguió colocar por primera vez una película argentina entre las nominadas a los Óscar, falleció este sábado en Buenos Aires, a la edad de 82 años, tras varios días hospitalizado por una infección, informaron medios locales.
Renán, cuyo verdadero nombre era Samuel Kohan, era hijo de inmigrantes de origen ruso asentados en la provincia argentina de Entre Ríos (noreste).
En los últimos meses había tenido que ser hospitalizado en varias ocasiones y en mayo pasado se le había practicado una traqueotomía debido a un cáncer de laringe, según difundió la agencia oficial Télam.
Con su película "La tregua" (1974), basada en una novela homónima de Mario Benedetti y protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio, fue pionero en situar un filme argentino entre las nominadas a los Óscar.
En su filmografía destacan también títulos como "Gracias por el fuego" (1983) o "El sueño de los héroes" (1997) y sus trabajos como actor en títulos como "Los siete locos" (Leopoldo Torre Nilsson, 1973).
Reconocido también en el campo teatral y en el de la ópera, recientemente había trabajado como director de escena de "L'Elisir D'Amore", ópera de Gaetano Donizetti, que se presentó en el emblemático Teatro Colón de Buenos Aires el pasado mayo.
En 2011 había sido distinguido con el título de Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 2014 con el de Huésped Ilustre de la ciudad de Montevideo, pero también había recibido reconocimientos en países como Italia o Brasil.
Sus restos serán velados hoy en el Teatro Colón, recinto que gestionó Renán entre 1989 y 1996 y por un breve periodo en el año 2000. 




 
 LA CHICA DE LA SEMANA




No hay comentarios:

Publicar un comentario