..

..

sábado, 6 de junio de 2015

Colombia se moviliza por secuestro de un niña en la frontera con Venezuela


  (Foto Twitter)
EFE
El secuestro de la niña Daniela Mora, hija del director de un organismo público encargado de proteger a funcionarios, líderes sociales, periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, ha movilizado a Colombia, que repudia un rapto frente al que se han pronunciado incluso organismos internacionales.
El rastro de la pequeña, de 11 años, se perdió ayer por la tarde cuando al salir de una clase que tomaba fuera del horario escolar en un instituto, se subió al vehículo en el que habitualmente se desplazaba para volver a casa en la ciudad de Cúcuta, limítrofe con Venezuela.
Desconocidos interceptaron el vehículo dejando al chofer abandonado en las afueras de Cúcuta, capital de departamento de Norte de Santander.
Los ecos del caso llegaron en pocos minutos a todos los medios de Colombia por el alto cargo que desempeña su padre, Diego Fernando Mora, quien es director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), dependiente del Ministerio de Interior.
Mora llegó a este destacado organismo, que protege a más de 2.500 ciudadanos, el pasado enero, y según medios locales, recientemente había destapado varios casos de corrupción, como el uso de vehículos de la entidad para transportar gasolina de contrabando desde Venezuela.
Sin saber aún las causas del secuestro, lo cierto es que Cúcuta ha sido tomada por un impresionante despliegue policial de unos 600 agentes de diferentes especialidades a los que anoche se adelantó un grupo especializado en antisecuestro y antiextorsión para peinar los alrededores en busca de pistas.
Con este fin, el Gobierno ha lanzado una recompensa a quien pueda aportar información para encontrar a la menor, que ha sido subiendo con el transcurso de las horas: de 100 millones de pesos (unos 40.000 dólares), a primera hora de la mañana se llegó a 300 millones de pesos (unos 120.000 dólares).
"La prioridad es encontrarla sana y salva", dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que sigue en detalle el operativo.
Toda la cadena del Ejecutivo, desde el presidente, Juan Manuel Santos, se ha referido al caso, que ha generado el rechazo unánime de la sociedad.
"Es un hecho horrible, esperamos que tenga una pronta solución", declaró hoy el presidente, quien remarcó que las autoridades están "haciendo todo lo que está a su alcance para recuperar" a la pequeña, en tanto que su número dos, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, calificó lo ocurrido como "aterrador".
Según Santos, en lo que va de este año los casos de secuestro en el país se han reducido un 70 % en comparación con 2014, "que fue el más bajo de los últimos 35 años", lo que no ha evitado que la cuestión de la seguridad esté en un primer plano.
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA), por ejemplo, destacó que el secuestro "es uno de los delitos con mayor impacto en la vida de las víctimas, sus familias y las comunidades que las deben padecer", y que "lamentablemente se ha generalizado en países con conflictos armados extensos como Colombia".
Por su parte, la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró que el secuestro "debe terminar de forma inmediata" en el país e instó a las autoridades a sancionar "de manera adecuada" esta práctica.
La condena por el secuestro de Daniela se ha extendido incluso hasta la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el principal sindicato de Colombia, que expresó su rechazo en un comunicado.
Mientras, Cúcuta es un hervidero de medios de comunicación que buscar dibujar el perfil de esta ciudad, frecuentemente noticia por los numerosos casos de contrabando que allí se detectan procedentes de Venezuela, país al que se ha pedido colaboración.
"Ya hubo una coordinación anoche donde se coordinó (con autoridades venezolanas) que nos colaboren y no se facilite el paso de la niña hacia el vecino país venezolano", dijo a periodistas el gobernador del Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras.
Los compañeros de clase de la pequeña pasaron gran parte de la mañana realizando actos de apoyo a Daniela y a su familia y construyendo pancartas en las que piden que se deje a los niños "fuera del conflicto".
"Queremos decirle a los captores por favor liberen ya a Daniela, un menor de edad no puede estar en este conflicto", declaró Nixon Martínez, uno de los profesores de la menor, que definió el delito como un "hecho lamentable, doloroso, e inhumano". 




Dos concejales en huelga de hambre piden mediación del Papa en Vaticano


(Foto Archivo)
EFE
Dos concejales de la ciudad de San Cristóbal comenzaron este viernes una huelga de hambre ante el Vaticano para pedir, entre otras cosas, la mediación del papa para que el Gobierno de Nicolás Maduro libere a los presos políticos.
Se trata de los concejales José Vicente García y Martín Paz, quienes empezaron este viernes esta huelga de hambre aprovechando que Maduro viajará también a Roma para reunirse con Francisco el domingo y participar, un día después, en una conferencia de la FAO.
Situados fuera de los límites vaticanos, los dos políticos venezolanos permanecen sentados en el suelo, provistos de unas mascarillas y rodeados de botellas del que será de ahora en adelante, según aseguraron a Efe, su único sustento: el agua.
Con la protesta quieren trasladar tres peticiones a la Santa Sede y al propio pontífice.
En primer lugar reclaman su mediación para que el Gobierno bolivariano ponga en libertad a los presos políticos.
"Hoy tenemos a Daniel Ceballos (alcalde de San Cristóbal) en una cárcel por más de trece días en huelga de hambre en una situación bastante crítica. El caso de Leopoldo López, todos los jóvenes venezolanos que están detenidos en condiciones bastante infrahumanas", recordó García.
También piden su intercesión ante organismos internacionales como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos o la Corte Internacional de Derechos Humanos para que estos puedan acceder al país y conocer de primera mano su situación.
Por último, los dos concejales solicitan una audiencia con el papa para "que pueda escuchar de viva voz la situación de persecución, represión y vejación de las libertades en Venezuela", apuntaron.
Martín Paz señaló que, más allá de estas tres peticiones a Bergoglio, otro objetivo fundamental de la huelga es que sus voces sean escuchadas internacionalmente.
"Hoy el Gobierno venezolano pretende hacer invisibles todas las huelgas de hambre que existen en nuestro país (...) Además el Gobierno no les da el apoyo ni la asistencia médica necesaria dentro de la cárcel para que esto pueda cambiar", denunció el concejal.
En cuanto a la audiencia que Bergoglio y Maduro mantendrán previsiblemente el próximo domingo, Paz reclamó un encuentro similar para "poder contar las verdades" de la situación del país sudamericano.
"Queremos que (el papa) nos de una audiencia para poder contar las verdades de lo que sucede en el tema de Derechos Humanos en Venezuela. El domingo estamos seguros de que hablará de mentiras con el papa y nosotros queremos tener la oportunidad de que la verdad se sepa", explicó.
Sobre el reconocimiento que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura otorgará a Maduro por sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, Martín Paz dijo no estar interesado en "los premios que se ganan a punta de pistola".
Lamentó además que el pueblo venezolano "no tiene a quién reclamar" las situaciones que, según ellos, se suceden en el país, como "las largas colas para conseguir comida" o la imposibilidad de conseguir medicamentos "básicos en cualquier otra parte del mundo".
Ambos subrayaron en la entrevista con Efe que esta no es una protesta contra el Vaticano y que ni siquiera lo es por una cuestión política, sino que se trata de una huelga "pacífica por un tema humanitario y por un tema de Derechos Humanos".
Y aseguraron estar "dispuestos a aguantar el tiempo que sea necesario" hasta que el papa pueda interceder en la situación que atraviesa su país.
Paz dice afrontar esta huelga de hambre con "mucha dignidad, mucha gallardía, mucha valentía y, sobre todo, con mucha esperanza y entendiendo que hoy somos un instrumento de la lucha de todo un pueblo".
"Somos la voz que en Venezuela no se puede alzar. En Venezuela quien alza la voz está preso, muerto, reprimido y perseguido. Nosotros venimos acá para hacer eco internacional de esa voz. Afrontamos esta huelga con mucha dignidad y con mucho cariño por nuestra gente", concluyó. 




Felipe González llegará este domingo a Caracas


(Foto Archivo)
EFE
El expresidente del Gobierno español Felipe González llegará el próximo domingo a Caracas donde mantendrá reuniones con diferentes sectores de la oposición venezolana para asesorar en la defensa de los políticos presos, informó la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
"Tenemos conocimiento de que el expresidente González estará en horas del mediodía el próximo domingo acá en Venezuela (...) y ya ha hecho contactos para sostener reuniones con todos los sectores de la vida nacional", informó en una conferencia de prensa con medios internacionales el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.
Según dijo, se trata de "reuniones institucionales con la MUD, reuniones muy cercanas y de trabajo con los familiares y los abogados de los presos políticos en huelga de hambre, reuniones con personalidades importantes en el ámbito nacional de la oposición".
Torrealba indicó que no sabe si González "intentará establecer algún nexo con el sector oficial" que, a su juicio, ha tenido una postura "inconveniente" con respecto a las intenciones del expresidente del Gobierno español de asesorar en la defensa de los políticos presos.
González, que se definió como "asesor técnico externo" de la defensa de los dirigentes presos Leopoldo López y Antonio Ledezma, había aplazado el viaje a Caracas que, en principio, se había pautado para el 17 de mayo pasado.
La próxima audiencia del juicio de López está prevista para el próximo miércoles, 10 de junio, y la defensa del opositor espera que el político español pueda incorporarse como público de la sesión tras la negativa del tribunal que sigue la causa de que González forme parte de su equipo legal.
López comenzó, junto al exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, una huelga de hambre hace casi dos semanas para reclamar la puesta en libertad de los opositores encarcelados y que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias, por lo que la esposa del político venezolano, Lilian Tintori, dudó que el opositor esté en condiciones de asistir al juicio.
López y Ledezma, considerados por la oposición como "presos políticos", se encuentran encarcelados, el primero por delitos vinculados a las protestas antigubernamentales de febrero de 2014, y el segundo desde febrero de 2015 por conspiración y asociación para delinquir.
Felipe González quiere sentirse cómodo en Venezuela como en Colombia
El expresidente del Gobierno español Felipe González dijo en Bogotá que solo va a Venezuela porque aspira a sentirse tan cómodo en ese país como en Colombia, nación de la que recibió la nacionalidad hace menos de un año.
"A lo único que aspiro es a sentirme igual de cómodo en un país hermano como Venezuela, no hay otra intención", explicó González durante su participación en el Congreso Ideológico del gobernante Partido de la U celebrado en Bogotá, en el que tuvo como anfitrión al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
González partirá a Caracas este fin de semana con el objetivo de asistir como asesor técnico al político opositor Leopoldo López, preso desde hace más de un año bajo la acusación de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad e incendio.
El exmandatario español destacó que después de ser nombrado persona no grata por la Asamblea de Venezuela, está particularmente agradecido por la concesión de la ciudadanía colombiana, en diciembre del año pasado.
Asimismo, dijo que "hacen falta partidos fuertes para una democracia fuerte", pero también son necesarias instituciones consistentes porque si no "estaremos en una partitocracia".
En opinión de González, "durante casi tres décadas en Venezuela hubo una partitocracia fuerte", lo que derivó en el ascenso al poder de Hugo Chávez y el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV).
Por su parte, el presidente Santos deseó que el exmandatario español sea bien recibido en Caracas, porque "es una persona que ha hecho labores y trabajos en el mundo entero por su buena voluntad".
"Es una persona permanentemente de buena voluntad, va en esa condición a Venezuela, ojalá lo escuchen", dijo Santos.
En su opinión, González solo quiere que haya diálogo y se genere la posibilidad de reconciliación "dentro de un ámbito de paz y respeto por los ciudadanos". "Es lo que nosotros aquí en Colombia añoramos que se logre", subrayó.





Santos responde a Maduro: Colombia no exporta pobreza


 Maduro afirmó que Colombia se ha convertido en un "exportador de pobreza" hacia el país. (Foto Archivo)
EFE
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, respondió este viernes a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que Colombia no exporta pobreza sino que, por el contrario, tiene un modelo económico que genera prosperidad.
Santos se refirió a unos comentarios hechos ayer por Maduro en un acto gubernamental en el que afirmó que Colombia se ha convertido en un "exportador de pobreza" hacia el país, donde, según dijo, existe una comunidad de 5,6 millones de colombianos.
"El presidente Maduro dijo ayer que Colombia estaba exportando miseria; yo le diría que eso era en el pasado, que hoy es a la inversa, que nuestro sistema económico está produciendo prosperidad", manifestó Santos durante un coloquio organizado en Bogotá por el Partido de la U en el que también participa el expresidente del Gobierno español Felipe González.
Según datos del Gobierno colombiano, el número de personas en situación de pobreza en el país se redujo en 4,4 millones en los últimos cinco años, lo que representa una disminución de 12 puntos porcentuales, mientras que 2,5 millones salieron de la pobreza extrema, es decir 6,3 puntos porcentuales menos.
Actualmente la tasa de pobreza en Colombia es del 28,5 % y la de pobreza extrema, del 8,1 %, reveló el presidente el mes pasado al hacer la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.
Maduro dijo el jueves que los colombianos "se vienen y todo lo que traen es necesidad y pobreza, todos vienen buscando educación, trabajo, salud y vivienda", por lo que anotó que "Colombia se ha transformado en una exportadora neta de pobreza hacia Venezuela".
"Estamos sacando más pobres que nunca de la situación de pobreza extrema, lo que queremos es el bienestar de los venezolanos", respondió hoy el mandatario colombiano.
Venezuela fue destino de millones de colombianos atraídos por la bonanza petrolera que comenzó en las década de 1970, pero en los últimos años esa situación cambió por la situación política y económica del país vecino y actualmente hay decenas de miles de venezolanos que viven en Colombia. 




Asociación de Alcaldes exigió al CNE fecha de parlamentarias


   (Foto Cortesía)


La Asociación de Alcaldes por Venezuela exigió al Consejo Nacional Electoral que fije la fecha de las elecciones parlamentarias previstas para este año.
El alcalde del municipio Sucre y presidente de esta alianza, Carlos Ocariz, señaló que los procesos electorales realizados durante los últimos tres años en el país, fueron convocados por el ente comicial con un período de entre 7 y 9 meses de anticipación.
“Exigimos al CNE que se pronuncie cuanto antes para fijar las fechas de las elecciones parlamentarias, y no es una petición que le hacemos los alcaldes, sino todo el pueblo de Venezuela, es un clamor popular que de una vez por todas el CNE fije la fecha de las parlamentarias”, afirmó Ocariz.
Advirtió que el país vive una “olla de presión” social, con constantes protestas; económica, con inflación y desabastecimiento; y política, pues en enero de 2016 debe asumir la nueva Asamblea Nacional, con un necesario proceso electoral que defina el poder legislativo, el “poder de poderes”.
Condenan ataques en municipio Mario Briceño Iragorry
Asimismo, los miembros de la Asociación de Alcaldes por Venezuela rechazaron la toma de la Alcaldía del municipio Mario Briceño Iragorry, en Aragua, por parte de grupos violentos y armados.
El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, informó que ya se encuentra en condición estable el camarógrafo que fue arrojado desde el segundo piso de la sede del ayuntamiento aragüeño, y que, el Alcalde y los trabajadores de Mario Briceño Iragorry retomaron la Alcaldía.
“El Ejecutivo Nacional tiene un plan para acabar con el último ápice de democracia que queda en el país, que son los gobiernos locales, los más cercanos a la gente y que viven de cerca problemas como inflación, escasez y falta de agua".
Los burgomaestres abogaron por la liberación de los presos políticos. “Exigimos la liberación de Ceballos, Leopoldo López y Ledezma, al igual que todos los estudiantes detenidos, no van a irse, se quedarán en el país, esos procesos pueden seguir con ellos en libertad”, señaló Ocariz.





Maduro anunció aumento salarial para sector universitario


 El sector realizó un paro por 24 horas. (Foto Archivo)



El presidente Nicolás Maduro anunció la aprobación de 4.816.534.011,29 bolívares para aumentar la tabla salarial para obreros, administrativos y docentes "que ya están en en este momento discutiendo la convención colectiva".
Profesores, obreros y empleados universitarios han exigido las últimas semanas al ministro Manuel Fernández, que acelere la firma de la convención colectiva única, para un incremento salarial oportuno.
Para exigir respuesta, el sector realizó un paro por 24 horas y otras actividades de protesta.





El gobernador Arias manifestó en reunión con precandidatos del Psuv que debe cumplirse el reglamento sin agresiones 

DSC03722
 Foto referencial


El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, manifestó este viernes que se debe cumplir el reglamento sin agresiones y sin empujones, durante una asamblea popular con los precandidatos, en el auditorio de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.
“Unos compañeros me hablaban por allí de unos empujones en una reunión, no tiene sentido, nadie tiene que empujar a nadie. Somos nosotros mismos los que nos estamos eligiendo y el reglamento es claro y lo aplicaremos en ese tipo de fallas”, dijo.
Destacó que de esa reunión deben salir fortalecidos para ir a la campaña final, al ataque final que comienza después del 28 de junio, en cada espacio, en cada Ubch.
“Tenemos que cumplir estrictamente con el reglamento, no agresión y no facilitar las agresiones. Donde hay un incidente tiene que ser la excepción, porque tenemos que salir fortalecidos. Tenemos un reto importante para alcanzar los 16 diputados del Zulia a la Asamblea Nacional”, expresó Arias.




Crudo venezolano cerró la semana en 56,73 dólares por barril

 
Venezuela vende alrededor de 3 millones de barriles de petróleo diarios. (Foto Archivo)
EFE
El precio del barril venezolano cerró esta semana en 56,73 dólares experimentando una ligera recuperación al subir 1,36 dólares desde los 55,37 dólares con los que cerró el viernes pasado, informó este viernes el Ministerio de Petróleo y Minería.
"Los precios promedios de los crudos terminaron al alza en un período marcado por las expectativas en torno a la reunión de la OPEP y los reportes a principio de semana de un descenso en la cantidad de pozos activos en Estados Unidos", dice el informe de la cartera petrolera de Venezuela difundido hoy.
El alza del precio del crudo también se reflejó en el de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, que pasó de 60,74 a 60,88 dólares.
El Brent también subió, al terminar en 64,35 dólares frente a los 63,85 de siete días antes.
El precio del Intermedio de Texas (WTI) en Estados Unidos aumentó igualmente y pasó de 58,53 a 59,88 dólares el barril.
Con el registro de esta semana, el precio de venta promedio en lo que va de año se sitúa en 48,67 por debajo de los 88,42 dólares del año pasado y de los 98,08 dólares de 2013.
La cesta venezolana experimentó una curva de descenso que comenzó el pasado 12 de septiembre, cuando se cotizaba a 90,19 dólares el barril.
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 3 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.
El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe el país y la mitad de los ingresos del presupuesto fiscal, calculado para 2015 sobre un precio del barril de 60 dólares.
El desplome sostenido del crudo venezolano obligó al Gobierno de Venezuela a implementar medidas económicas para aminorar el impacto por la caída de los ingresos, que disminuyeron en al menos un 30 por ciento.




Cupo electrónico se mantendrá inactivo "hasta nuevo aviso"

 
(Foto Captura)



El registro de usuarios para adquirir el cupo electrónico por primera vez en el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y el acceso a estas divisas se encuentra inactivo “hasta nuevo aviso”, según operadores encargados de la atención al público de esta institución.
La oferta de divisas y las acciones operativas de la migración de tarjeta privada a la banca pública son dos de los factores relacionados con la inactividad de la página.
Desde el inicio de año, la página ha presentado problemas a la hora de generar la planilla de solicitud del cupo electrónico que necesitan consignar en el banco cuando es por primera vez.
La providencia Nº11 conjunta del Ministerio de Economía y Finanzas y el Cencoex, publicada en Gaceta Oficial 40.636, estableció no sola la reducción de la asignación de dólares para viajes en el exterior, también inhabilitó a la banca privada para realizar trámites de divisas para viajes o cupos electrónicos.




Cinco funcionarios heridos tras enfrentamiento con delincuentes en Caracas

 




Un intercambio de disparos se registró este viernes entre delincuentes y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en Las Quintas y Las Torres, ubicada entre la Cota 905 y la avenida Monte Elena, en Caracas.
El portal web de El Nacional informó que los delincuentes que tenían armas largas y granadas, habrían quemado más de diez motos de Policaracas. Reportan cinco funcionarios de ese cuerpo policial heridos.
Los antisocialeas amenazaron con derribar el helicóptero de la PNB a tiros.
 
 
 
 

Asesinada en su residencia niña de 13 años

 
Aspecto de familiares en la morgue. 



Tres disparos le dieron a María de los Ángeles Aguilar (13) los delincuentes que irrumpieron en su residencia buscando a un familiar de ella y como no lo encontraron la mataron por venganza. El hecho ocurrió el martes a las 7:00 de la noche, en el sector Dos Lagunas, Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia del estado Miranda.
La muerte de la niña causó consternación en la comunidad y en el colegio Ezequiel Zamora, donde cursaba 6º grado, porque era excelente estudiante, capitana del equipo de voleibol y ganadora de numerosos trofeos y medallas que adornan la sala de su casa.
En lo que va de año han sido ultimados 113 menores de edad en La Gran Caracas.
Dos sujetos saltaron la cerca de la vivienda y esperaron que llegara de su trabajo la madre de la adolescente para interceptarla al abrir la puerta. Adentro la menor estaba saliendo de bañarse, le dispararon en el glúteo, costado derecho y hombro del mismo lado, a la madre la golpearon, la lanzaron al piso y le dieron patadas. Afuera en un vehículo esperaban a los homicidas para huir.
Los vecinos llevaron a María al CDI del sector, donde le dieron primeros auxilios, luego al hospital de Ocumare del Tuy, no había insumos para atender la emergencia y tuvieron que contratar una ambulancia privada para traerla al hospital Domingo Luciani, de El Llanito, donde falleció a pesar del esfuerzo de los médicos.
Su tío José Luis Aguilar dijo que los Bomberos de Miranda estuvieron colaborando en todo momento, hasta que la ingresaron al Luciani, donde la esperaban en la emergencia, pero no logró sobrevivir.
Al familiar de la estudiante lo buscan a raíz de un tiroteo que ocurrió durante una fiesta en un club hace un mes y hubo varios muertos al enfrentarse dos bandas. Una de las víctimas era una mujer y sus allegados juraron vengarse. El familiar de María se mudó del barrio.
Otro menor
En un apartamento del bloque 46, sector Vuelvan Caras de la urbanización UD-4, Caricuao, asesinaron al menor de 13 años, Manuel Alberto Villarroel, sustrajeron un play station y otros objetos de valor.
El hecho se registró la tarde del miércoles, el adolescente estaba solo en el inmueble y no hubo violencia en la entrada, por lo que presumen que eran conocidos.
Los familiares lo hallaron sin vida, con heridas por arma blanca y signos de estrangulamiento.
 
 
 
 

Especialistas enseñan cómo aprender a fortalecer la memoria


  (Foto Archivo)



Especialistas en psicología y psico-gerontología plantean que existe una preocupación constante en personas de diferentes edades sobre cómo hacer rendir más su memoria, sobre todo en tiempos actuales, donde las exigencias aumentan.
Sentir que ya no rendimos como antes y por más que pongamos atención no recordamos dónde hemos puesto las cosas, nos lleva a creer en temores asociados con alguna demencia o enfermedades como Alzheimer. Lo importante es saber que existe una gran diferencia entre un sencillo olvido y presentar un problema grave de memoria, aclara la psicóloga y psicogerontóloga Victoria Tirro A.
Para disipar ésta y otras dudas sobre el tema, Vitoria Tirro y el ingeniero Lionel Álvarez dictarán el taller “Los años y mi memoria: ¿Qué debo saber?, dirigido a personas de todas las edades que tengan el deseo de aprender cómo entrenar y fortalecer su capacidad para recordar.
Los facilitadores tratarán el cerebro y el paso de los años, ¿cuándo pensar en Alzheimer?, creatividad y recuerdo, así como tips para mejorar tu memoria, el próximo sábado 6 de junio, de 8:00 am a 1:00 pm, en el Hotel Ucaima, Urb. La Viña, Valencia. Más información: victoriatirro@gmail.com /0212-9526193.
 
 
 
 

Observatorio estadounidense capta enorme lago de lava en luna de Júpiter


La información la dio a conocer la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR). (Foto Archivo)
EFE
Un radiotelescopio estadounidense logró captar imágenes de un enorme lago de lava en la superficie de Ío, una de las lunas que orbita en torno al planeta Júpiter, según informó este viernes la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR).
"Las nuevas imágenes revelan claramente lo que sería un enorme lago de lava, alimentado desde el subsuelo y que perdura permanentemente", dijo el vicepresidente de la SAPR, el profesor y científico Armando Caussade, en un comunicado de prensa.
El observatorio Large Binocular Telescope Observatory, en Arizona, fue el que avistó esta masa de agua en la región conocida como "Loki Patera", el surco volcánico de Ío que mide aproximadamente 200 kilómetros de diámetro.
El portavoz de la SAPR, Juan Villafañe, explicó que el tamaño del lago "supera por mucho el de los cinco lagos permanentes de lava que existen en la Tierra", pues "los que tenemos en nuestro planeta apenas alcanzan los centenares de metros".
Descubierta por la sonda Voyager 1 de la NASA en 1979, la luna Ío es similar en tamaño a la Luna que orbita alrededor de la Tierra y, según la SAPR, "constituye el mundo con mayor actividad volcánica en nuestro Sistema Solar".
La SAPR es una entidad educativa privada sin fines de lucro establecida en 1985, lo que la convierte en la más antigua organización astronómica en Puerto Rico. Se decida a la divulgación de la astronomía y está afiliada desde 2002 a la NASA a través del Puerto Rico Space Grant Consortium.
 
 
 
 

Baja de Irving es fuerte golpe para Cleveland en Final NBA


Irving quedó fuera de las Finales NBA por fractura de la rótula de la rodilla izquierda. (Foto AFP)
AFP
Las oportunidades de los Cleveland Cavaliers de ganar por primera vez en su historia el título de la NBA se han desplomado con fuerza este viernes con el anuncio del fin de la temporada de su armador estrella Kyrie Irving.
El equipo anunció la tarde de este viernes que Irving quedó fuera de las Finales NBA por fractura de la rótula de la rodilla izquierda.
El anuncio se hizo luego de que Irving fuera sometido a una resonancia magnética en la mañana, horas después de que saliera lesionado en la derrota de su equipo ante Golden State en el primer partido de la Final NBA.
Los Cavs cayeron la noche del jueves ante los Warriors por 108-100 en tiempo extra, e Irving sufrió un fuerte golpe en la rodilla izquierda, que le hizo salir del juego con algo más de dos minutos por jugar.
El armador de Cleveland anotó 23 puntos en 44 minutos en la duela, pero al final salió cojeando a los vestidores después de chocar con la la pierna de un rival.
De esta forma, el único jugador que permanece intacto del "Big Three" armado a base de 100 millones de dólares por los Cavaliers en el verano pasado es el superastro LeBron James.
El primero en salir de la pintura fue el alero Kevin Love, que se lesionó el hombro izquierdo durante la segunda ronda de los playoffs. Ahora Kyrie Irving también va a ser sometido a una operación.
"Un examen el viernes reveló que sufrió una fractura de la rótula de la rodilla izquierda", dijeron los Cavaliers en un comunicado.
"La operación debe hacerse en los próximos días en Cleveland (...) y la duración de su recuperación debe ser tres o cuatro meses", agregaron.
James, cuatro veces Jugador Más Valioso de la NBA está jugando su quinta final de la NBA consecutiva, y ahora tendrá que remar en solitario para evitar que se hunda la barca de los Cavaliers.
LeBron sólo anotó casi la mitad de los puntos del primer partido de la serie al mejor de siete juegos que arrancó en Oakland al anotar 44 cartones.
 
 
 
 

Pastor Maldonado: "Estoy contento con el día"

 
Maldonado está disputando su quinta temporada en la máxima categoría. (Foto EFE)
EFE
El venezolano Pastor Maldonado (Lotus), que aún no ha podido puntuar esta temporada en el Mundial de Fórmula Uno, en el que tuvo que retirarse en cinco de las seis carreras disputadas, y que este viernes fue quinto en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Canadá indicó que está "contento" y que puede que estén ante un "buen fin de semana".
"Estoy contento con el día", explicó este viernes Maldonado, nacido hace 30 años en Maracay, en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, donde se disputa el domingo la séptima carrera del año.
"Durante el primer entrenamiento (en el que marcó el octavo tiempo) no saqué la vuelta que hubiera querido, pero el coche me dio muy buenas sensaciones durante la parte en seco del segundo entrenamiento", indicó Pastor, único venezolano que ha ganado una carrera de Fórmula Uno, el Gran Premio de España de 2012, que se disputó en el circuito de Montmeló (Barcelona) y en el que logró el primer triunfo para Williams desde que el colombiano Juan Pablo Montoya ganase el GP de Brasil de 2004, en el circuito de Interlagos (Sao Paulo).
"Tenemos buen ritmo en las rectas y el coche también va bien en la parte lenta", comentó Maldonado, que ganó las Series GP2 en 2010 y que afronta su quinta campaña en Fórmula Uno.
"Creo que podemos mejorar mañana y puede que estemos listos para un buen fin de semana", declaró Maldonado.




Fernando Alonso: "Ha sido un viernes interesante"


Alonso aún no ha sumado su primer punto en el campeonato. (Foto EFE)
EFE
El español Fernando Alonso (McLaren), doble campeón del mundo de Fórmula Uno, que acabó decimoquinto la jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Canadá manifestó en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal que "ha sido un viernes interesante".
"Llevábamos ya unas pocas vueltas y cuando empezó a llover dejamos las pruebas. Ha sido un viernes interesante, probamos bastantes cosas sobre todo en la primera sesión y a ver mañana qué podemos hacer, pero parece que será complicado y tendremos que esforzarnos al máximo", indicó Alonso en el circuito en el que ganó en 2006, en declaraciones que reproduce el diario deportivo 'AS'.
"En la primera sesión nunca se sabe con qué pueden ir todos", explicó Alonso, de 33 años, ganador de 32 Grandes Premios y autor de 22 'poles' en Fórmula Uno.
"En la segunda estábamos más atrás, donde esperábamos, nos faltan ocho décimas o un segundo para estar en la quinta o sexta posición que es en la que esperamos estar en breve, Mercedes está en otro mundo, pero hay un grupo de coches que es a lo que aspiramos y espero que lo podamos lograr", añadió el doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault).
Acerca de las mejoras en su monoplaza, Alonso indicó: "Siempre es complicado de evaluar, porque de Mónaco aquí cambia todo, pero los datos parecen positivos".
"Las pequeñas mejoras aerodinámicas funcionan como se esperaba y, en cuanto al motor, no teníamos gran cosa y además va acumulando kilómetros ya, así que va haciendo lo que puede", explicó el campeón español, agrega

 


"Lo que sea nuevo estará bien", dice Zidane de la FIFA

 
Zinedine Zidane espera un mejor futuro para la FIFA.




El exfutbolista francés Zinedine Zidane afirmó el viernes en Berlín que todo lo que sea "nuevo" en la cabeza de la FIFA "estará bien", en respuesta a una pregunta sobre si vería con buenos ojos que su compatriota Michel Platini, presidente de la UEFA, fuera el sucesor de Joseph Blatter en la organización mundial.
"Esta bien, lo que sea nuevo estará bien", dijo a la AFP el excapitán de la selección francesa en un evento organizado por la marca deportiva Adidas.
Platini, presidente de la UEFA, es uno de los candidatos potenciales a la nueva elección a la presidencia de la FIFA, prevista entre diciembre de 2015 y marzo de 2016. Blatter, después del escándalo de corrupción que sacude su organización desde hace diez días, dimitió el martes.
Sobre la final de la Liga de Campeones Barcelona-Juventus, el sábado en la capital alemana, 'Zizou' dijo que lo importante "es que sea una bella final".
"Pasé cinco años en la Juve, espero que pueda hacerlo bien. Se dice que el Barça es el gran favorito y no es mentira, pero las finales hay que jugarlas", apuntó.
"Me gusta (Andrea) Pirlo, aunque a su edad físicamente es difícil, pero con el balón sigue siendo preciso y valioso para su equipo", señaló sobre una de las estrellas de la Juventus.
Por su parte, David Trezeguet, otro campeón mundial en 1998 y europeo en 2000 con Francia, estimó por su parte que "Platini sería un muy buen presidente, lo ha demostrado en la UEFA desde hace tiempo, tiene lo necesario".
'Trezegol' participo en el 'Partido de las Leyendas' de ambos jugadores, el viernes en la Puerta de Brandemburgo, y fue preguntado también por los escándalos de la FIFA.
"Es triste para la imagen del fútbol. Ahora hay una oportunidad para cambiar, tenemos que trabajar todos juntos a la espera (de un nuevo presidente). Tenemos ganas de aportar, sobre todo nosotros los ex (jugadores)", aseveró
 
 
 
 

Juan Rivera afirma que concierto "Jenni Vive" será una fiesta

 
Jenni vive 2015" tiene confirmada la participación de la Banda Recoditos. (Foto Archivo)
EFE
Juan Rivera, hermano menor de la desaparecida cantante Jenni Rivera, señaló este viernes que el concierto "Jenni Vive 2015" que se celebrará el próximo 2 de julio en el estado de California (suroeste EE.UU.) será una "fiesta familiar" que honrará el legado y "la vida de la cantante".
Rivera señaló a Efe que la elección del día del recital guarda correspondencia con la fecha de nacimiento de la intérprete, mientras que la ciudad que albergará el evento (Long Beach) tiene un significado especial al ser el lugar de nacimiento de la diva, "como persona y como cantante".
El concierto, que se celebrará en el Marina Vista Park de Long Beach, sigue la estela del recital que se desarrolló el año pasado en el Arena Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León, y que se ideó con intención de rendir tributo a la cantante, quien falleció en un accidente aéreo en México el 9 de diciembre de 2012.
"Ese día sentí y escuché la misma euforia que la gente le mostraba a mi hermana en sus conciertos, fue algo muy emotivo", recordó Rivera sobre el concierto que organizó junto a su hermana Rosie y se celebró justo un año después de la muerte de la intérprete.
"Es lo más bonito que podemos hacer para los fanáticos de mi hermana, que siempre le dieron tanto amor", señaló.
El hermano menor de la desaparecida cantante afirmó que los ingresos que genere el concierto serán donados a la fundación "New life beginnings", que tiene como misión ayudar a niños y mujeres maltratadas.
"Jenni vive 2015" tiene confirmada la participación de la Banda Recoditos, Becky G, Chuy Lizárraga, Régulo Caro y Chiquis Rivera, la hija de la fenecida cantante y quien debutará como intérprete con un recital preparado especialmente para esta ocasión.
Juan Rivera comentó que el grupo Los Temerarios están muy interesados en asistir y están tratando de modificar algunos compromisos previamente pactados para poder confirmar su asistencia a este concierto.
Otro de los posibles integrantes del cartel de artistas a este evento es Lupillo Rivera, hermano de Jenni.
"A mí me fascinaría que mi carnal estuviera ahí. Él es de Long Beach, ahí estudio, ahí vivió y ahí tiene que estar", manifestó.




J Balvin, Juanes y Juan Luis Guerra, triunfaron en los Heat Latin Music


(Foto Archivo)
EFE
Los artistas J Balvin, con tres premios, Juanes, con el Premio de Oro, y Juan Luis Guerra, con el Premio Compromiso, triunfaron en la primera edición de los Heat Latin Music Awards, celebrados este jueves en playa Juanillo de Cap Cana, al este de la República Dominicana.
Karen Martínez e Ismael Cala fueron los maestros de ceremonias del evento musical organizado por el canal musical HTV, donde el colombiano J Balvin se hizo con la categoría de "Mejor vídeo", por su tema "Ay vamos".
Además, se llevó los premios a "Mejor artista urbano" y a "Mejor artista masculino", categoría en la que competía con figuras de la talla de Ricky Martin, Enrique Iglesias, Marc Anthony o Juanes, otro de los grandes triunfadores de la noche, al hacerse con el Premio de Oro, que reconoce la trayectoria del cantante.
Antes de abandonar el escenario, donde dio "gracias a los fans por darle vida a mis canciones" en sus 15 años de carrera, el colombiano protagonizó una de las anécdotas de la velada, al despedirse de su mujer y presentadora de la gala con un beso.
No fue la única vez que Juanes subió al escenario, ya que antes de recibir de manos de Juan Luis Guerra el principal galardón de la noche, le entregó al vocalista y compositor dominicano otro de los premios estrella del evento, el Premio Compromiso. Además protagonizó una de las actuaciones de la velada, al igual que Guerra.
El cantante dominicano agradeció el reconocimiento, "que realmente es para la Fundación 440", creada en 1991 con el objetivo de ayudar a la población más necesitada, "y son sus trabajadores los que realmente lo merecen", añadió.
Ambos artistas, además de intercambiar premios, actuaron durante la gala, en la que muchos de los nominados de Venezuela resultaron premiados por votación de sus seguidores, que deciden a través de internet y móviles quiénes son los mejores en las diez categorías en las que compiten.
De este modo, y además de las secciones en las que resultó vencedor J Balvin, el premio a la "Mejor artista femenina", fue para la venezolana Anaís Vivas, y su compatriota Lasso resultó Mejor artista rock/pop.
El galardón al "Mejor artista de la Región Sur" recayó sobre Axel, mientras el premio a "Mejor artista de la Región Norte" fue para los puertorriqueños Alexis & Fido; y en la categoría "Mejor artista de la Región Andina", Victor Drija resultó el más votado.
Los colombianos Alkilados obtuvieron el premio a la "Mejor banda o grupo", y el premio al Artista Revelación, el tercero que no se decide por votación popular, sino que concede la organización, fue para Kent & Tony.
Los premios Heat Latin Music Awards son un reconocimiento a los artistas y vídeos musicales que aparecen durante el año en la pantalla de HTV, y que contengan como mínimo un 70 por ciento de letra en idioma español, y su objetivo es premiar la pasión, música y sabor que cada uno de ellos entrega a sus seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario