..

..

lunes, 15 de junio de 2015

Al menos 16 heridos en ataque con granada en centro comercial de Colombia

 
Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales de la ciudad. (Foto Archivo)
EFE
Al menos 16 personas heridas dejó la detonación de una granada lanzada por un desconocido durante la madrugada de este domingo en la ciudad de Buenaventura, en el suroeste de Colombia, informó la Policía.
El ataque ocurrió a las 3.30 de la madrugada (8.30 GMT) en un establecimiento comercial del barrio Obrero de Buenaventura, el principal puerto del país en el Pacifico, agregó la información.
Según el comandante de Policía de Buenaventura, coronel Marcelo Russi, en el atentado resultaron heridos 14 civiles y dos policías.
Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales de la ciudad donde fueron evaluados por los médicos, según los cuales ninguno sufrió lesiones de gravedad.
El coronel Russi confirmó la captura de una persona sospechosa de haber realizado el ataque.
"Gracias a la acción inmediata de la Policía de Buenaventura y de la comunidad logramos la captura de un sospechoso y actualmente nos encontramos en proceso de investigación sobre lo sucedido", explicó Russi a Efe.
La Policía y la Secretaría de Convivencia y Seguridad de Buenaventura convocaron un consejo de seguridad de emergencia para evaluar la situación en la ciudad luego del atentado.




Venezuela y bagaje progresista de Almagro centran debate social en OEA


Las situaciones de Cuba y Venezuela son temas que más preocupan en el continente. (Foto Archivo)
EFE
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió este domingo peticiones para pronunciarse sobre la situación en Cuba y Venezuela en una jornada de diálogo con la sociedad civil donde también hubo un tenso debate sobre la agenda progresista que impulsó en Uruguay.
Activistas de los 35 países del continente expresaron sus inquietudes en la víspera de la 45ª Asamblea General en Washington, un encuentro atípico que tiene como único tema la renovación del organismo.
La situación política en Cuba y la crisis en Venezuela no están en la agenda oficial del encuentro pero, como se constató, son dos de los temas que más preocupan en el continente y sobre los que la sociedad pide respuestas a la OEA.
Almagro dijo que la organización debe "entonar un mea culpa" por haber excluido a Cuba durante 47 años y prometió que en su mandato intentará resolver las deudas de la institución en relación al país caribeño.
"La OEA debe entonar un mea culpa porque no puede basarse en ningún tipo de exclusiones y menos de países cuando buscan su camino a través de su pacto social", sostuvo Almagro, tras escuchar las intervenciones de activistas cubanos.
"En mi país hace casi 70 años que no se celebran elecciones libres y plurales. Quiero preguntarle, ¿está usted a favor del derecho a decidir de los cubanos?", preguntó a Almagro Rosa María Payá, activista cubana e hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá.
Almagro evitó responder directamente a esta cuestión pero sí hizo reflexiones generales, sin citar países, con posibles lecturas tanto para situación política en Cuba como para la crisis en Venezuela, sobre la que otros activistas le pidieron que actúe.
"Toda exclusión de un sistema político no puede ser admitida, la base de la democracia es la participación de todos, el Gobierno pertenece al pueblo", dijo Almagro.
"No hay peor corrupción que suspender unas elecciones, porque le están sacando al pueblo lo más fuerte que tiene: la capacidad de decidir", añadió.
La crisis política en Venezuela provocó uno de los momentos más tensos de la jornada, cuando la intervención del viceministro para América del Norte del país caribeño, Alejandro Fleming, fue interrumpida por un grupo de activistas al grito de "sinvergüenza y libertad".
Fleming pidió que "los derechos humanos no se usen como bandera para desestabilizar países" y defendió el sistema judicial venezolano, afirmaciones que causaron indignación entre los activistas.
Otro de los debates más encendidos de la jornada fue el que giró en torno a la agenda de derechos humanos de Luis Almagro, que llega a la OEA con el bagaje progresista del Gobierno uruguayo de José Mújica del que fue canciller desde 2010 hasta este año.
Asociaciones contrarias al aborto, al matrimonio homosexual y a la legalización de las drogas expresaron su preocupación por que Almagro quiera ahora trasladar la vanguardista agenda progresista de Uruguay a la OEA.
Las intervenciones de estos grupos fueron seguidas de contundentes réplicas de defensores de los derechos humanos que pidieron que la OEA garantice los derechos y libertades de todos los ciudadanos.
Organizaciones de la sociedad civil y algunas Misiones ante la OEA han criticado que este año el Consejo Permanente no haya organizado, como sí hizo en 2013, un foro de ese tipo para los 11 candidatos a las 8 vacantes que se decidirán en la Asamblea General.
Esa elección será una de las claves de la 45ª Asamblea General, una reunión que este año será atípica al estar centrada en la renovación del organismo y celebrarse en la sede de Washington tras la renuncia.





Ocho personas mueren y animales escapan del zoo tras inundarse Georgia


(Foto EFE)
EFE
Al menos ocho personas murieron este domingo en Tiflis tras inundarse las calles de la ciudad, mientras que decenas de fieras, entre ellas lobos, leones y tigres, escaparon del zoológico y merodean por el centro de la capital georgiana.
La televisión estatal Rustavi-2 informó de que al menos seis leones, cinco tigres y trece lobos merodeaban por la ciudad tras escapar del zoológico, en cuyo territorio fueron hallados tres de los ocho fallecidos en la tragedia.
Poco después, las fuerzas especiales de la policía georgiana informaron de la muerte de seis lobos, localizados en el territorio de un hospital infantil de Tiflis.
Según Rustavi-2, los efectivos del Ministerio de Interior también han dado muerte ya a un león, un oso, un tigre y una hiena.
Un gran dispositivo de las fuerzas de seguridad, apoyado por helicópteros, busca a las fieras fugadas por todos los barrios anexos al territorio del zoológico.
Los servicios de emergencias reciben numerosos mensajes de ciudadanos que aseguran haber visto depredadores en zonas residenciales de la ciudad.
Los vecinos del barrio de Nutsubitse vieron en sus calles a una pantera negra, mientras que un hipopótamo fue sedado en pleno centro de la ciudad, según imágenes del canal de televisión local Imedi, que informó de la fuga de más de 30 fieras del zoológico.
Cinco horas de lluvias torrenciales han dejado un trágico balance en la capital georgiana, donde además de los ocho muertos, tres personas están desaparecidas.
"Continúan las labores de búsqueda y rescate. En estos momentos, según datos oficiales, ocho personas han muerto y tres se dan por desaparecidas", dijo a los periodistas el alcalde de Tiflis, David Narmania.
El agua ha inundado viviendas, calles y plazas por toda la ciudad, mientras que el fuerte viento que acompañó la tormenta tiró árboles, arrancó azoteas, destrozó carreteras y partes de edificios, según medios georgianos.
Decenas de familias se han quedado sin hogar y al menos una veintena de personas se han dirigido a los servicios médicos con heridas de diversa gravedad.
"La situación es compleja. Tiflis no ha conocido una catástrofe natural de estas dimensiones", dijo el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili.
El río Vera, que pasa por el centro de la capital georgiana, ha salido de su cauce provocando a su paso la mayor parte de los destrozos, incluida la inundación del zoológico, donde además de las fieras fugadas, murieron decenas de animales.
Hasta veinte lobos, ocho leones, catorce pingüinos, varios tigres y jaguares se ahogaron sin abandonar el recinto, según la administración del zoológico. 




Maduro aprobó más de 16 mil nuevas pensiones este domingo





El presidente Nicolás Maduro anunció que 16.877 pensionados y pensionadas fueron incorporadas al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) de los cuales 13.162 son adultos mayores favorecidos a través de la Gran Misión Hogares de la Patria y 3.715 son transportistas, integrados a la Misión Transporte.
"Anuncio que aprobé 16.877 nuevas pensiones dignas para los hogares de la patria, protegiendo a la familia", informó el mandatario nacional a través de su cuenta en Twitter.
Respecto a los transportistas pensionados, dijo que este es un hecho social al cual se comprometió y recordó que la meta para 2015 es la inclusión de 40.000 transportistas al sistema de pensiones.
Aquellas personas que resultaron seleccionadas deben acudir a la institución bancaria señalada, con el fin de abrir la cuenta en la cual les serán depositadas sus asignaciones mensuales.




Prevén inicio de semana con lluvias dispersas en gran parte del país


  (Foto Archivo)
AVN
La actividad de la Zona de Convergencia Intertropical originará este lunes nubosidad con precipitaciones dispersas en todo el territorio nacional, con excepción de la región Centro Occidental (Lara, Falcón y Yaracuy), donde no se esperan lluvias, de acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
En cambio, Inameh pronostica precipitaciones de diversa intensidad especialmente hacia las regiones Sur (Bolívar, Amazonas), Oriental (Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Delta Amacuro), Andes (Táchira, Mérida, Trujillo), Llanos Occidentales (Portuguesa, Barinas, Apure) y sur de la Zuliana.
En contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias, el pronosticador del Inameh José David Sánchez especificó que para horas de la tarde y noche se prevé un incremento de la nubosidad por el ingreso de una onda tropical por el oriente del país, que originará lluvias moderadas, especialmente sobre la región Oriental.
"El Valle de Caracas se mantendrá de parcial a nublado, estimándose algunas precipitaciones un poco más intensas en horas de la tarde y noche".
En cuanto a la temperatura, para Caracas se estima una máxima, en horas de la tarde, de 31ºC y la mínima, para la madrugada fue de 20ºC.
Sánchez refirió que predominará el viento con dirección este-noreste y una intensidad de 5 a 16 km por hora. En la parte norte costera el oleaje oscilará entre 0, 2 y 2,0 metros de altura.
El Inameh refiere en su sitio web que junio es parte del periodo lluvioso en todo el territorio nacional, el cual estará influenciado por el pasaje de ondas tropicales y perturbaciones tropicales sobre el océano Atlántico y Mar Caribe.




Copa Airlines desmiente accidente en aeropuerto La Chinita

 
(Foto Archivo)


La empresa Copa Airlines desmintió este domingo a través de un comunicado accidente de una aeronave en aeropuerto La Chinita.
A continuación el comunicado:
Maracaibo, Venezuela. Junio 14 de 2015. Frente al supuesto accidente de una aeronave de Copa Airlines en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, la compañía se permite informar que:
Ninguna aeronave de Copa Airlines ha estado involucrada en un accidente aéreo.
El día de hoy (domingo) el vuelo CM4715 de Copa Airlines que cubría la ruta Maracaibo – Panamá, efectuó el procedimiento estándar conocido como rejected take off en el que al tener un indicativo en el sistema, por seguridad, aborta el despegue antes de que se eleve la aeronave.
Como empresa líder de la aviación latinoamericana, Copa Airlines reitera su compromiso con la seguridad de sus pasajeros y tripulaciones.
Con el ánimo de transportar a los pasajeros a Panamá y sus destinos finales, en este momento se prepara el vuelo CM4716 en una nueva aeronave que estima salir de Maracaibo a las 2:12pm con 42 pasajeros y 6 tripulantes a bordo.




Precio de la papa continúa en aumento: A 252 bolívares por kilo

 
(Foto Ángel Chacón)

A 252 bolívares por kilo subió la papa criolla. En la últimas tres semanas el rubro aumenta de precio sin nadie haga algo para parar su encarecimiento. Las fallas de producción favorecen la situación del producto, aseguró Aldemaro Ortega, presidente de la Asociación de Paperos de Carabobo.
En 2014 no se sembraron las 11 mil toneladas de semillas previstas sino sólo siete mil 500. Esto ha generado baja producción, lo que obliga a los agricultores a vender su cosecha a elevados costos, precisó Ortega. En mayo vendían el kilo de papa a 28 bolívares desde el conuco, lo que supone una carestía de 800%, en el costo del consumidor final a la fecha, explicó el gremialista.
Ortega agregó que el kilo de papa en puerta oscila entre 155 y 160 bolívares. Advirtió que de no realizarse un plan de siembra nacional eficiente, regularizar el suministro de semillas, fumicidas y fertilizantes el tubérculo podría llegar hasta los 500 bolívares.
El aumento vertiginoso de los precios de los vegetales y hortalizas es latente. Hacer una ensalada de gallina resulta imposible para Jasmiri Bruno, consumidora. Solo comprar los ingredientes se necesitan más de mil bolívares, reveló. Un kilo de zanahorias vale 110 bolívares, medio cartón de huevos Bs 252, Bs 185.5 el kilo de cebollas, 250 bolívares el kilo de gallina y unos 670 bolívares la mayonesa.
En manos del gobierno
La seguridad alimentaria está en manos del Gobierno. Reconoció el gerente de un supermercado, que prefirió mantener en el anonimato. Hay poco despacho de papel, pollo, leche, harina y productos regulados. En el caso de los no regulados es peor, porque son importados, apuntó. Desde hace un mes y medio se agudizó el desabastecimiento, el cual aumentó en 50% para los productos regulados y 60% para los no regulados.
El Gobierno no está despachando con equidad. La prioridad gubernamental se cierne sobre las cadenas estatales. Anteriormente la sucursal recibía una gandola de papel higiénico semanalmente, actualmente solo reciben unos 400 o 300 bultos.
Trascendió que se avecina una reunión entre el Gobierno nacional y la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), para ver exigir que se suministre más dólares a la cadena de comercio. Es la única forma de que los mercados privados se puedan sumar al plan de abastecimeinto.





Gobernación vendió  éste Domingo alimentos con precios justos en la plaza Bolivar de Maracaibo


 

Foto; Kitsson Barrios.



La Gobernación del Zulia ofreció la mañana de este domingo 14,6 toneladas de alimentos de la cesta básica a precios justos en la Plaza Bolívar de Maracaibo.
El mercado a cielo abierto benefició a unas 400 familias que se hicieron presentes desde muy temprano.
Al respecto, Magdelys Valbuena, presidenta del Clez, manifestó que esta actividad se logró en colaboración con Mercal y Pdval como una manera de combatir la guerra económica y ofrecerle a la comunidad los alimentos básicos.
“Estamos ofreciendo este mercado a cielo abierto para beneficiar a esas familias que no consiguen los productos en los supermercados por la guerra económica. Se está vendiendo lehe en polvo, aceite, margarina, harina de trigo y de maíz, así como pasta y arroz”, dijo.
El mercado a cielo abierto estuvo coordinado por el Cpbez para resguardar la seguridad de los compradores.





Ultimado estudiante de Derecho para robarlo en Caracas





Presuntamente para robarle la moto en que viajaba fue asesinado el estudiante Adrián Antonio Hernández, de 27 años, quien en compañía de su amigo Alejandro Chirinos circulaban por la avenida Casanova, en Sabana Grande, cuando fueron sorprendidos por unos sujetos que le disparon en tres oportunidades desde un carro azul.
La víctima estudiaba primer año de Derecho, en la Universidad Santa María (USM). Era el tercero de cinco hermanos y el único varón.
En el momento del suceso, Hernández iba de parrillero en la motocicleta de su amigo Alejandro Chirinos en dirección a su trabajo, ubicado en Los Cortijos. De acuerdo a las versiones recabadas, los jóvenes hicieron caso omiso a la orden de los sujetos que los atacaron y de repente se escucharon las detonaciones que alcanzaron el cuerpo de Adrián que quedó tendido en la vía sin vida.
Laura Aguilera, hermana de Adrián, contó que la familia se enteró del suceso a las cinco de la tarde de este sábado, y comenzaron a buscarlo en todos los centros hospitalarios, hasta llegar a la morgue donde lo identificaron.




Récord mundial de taquilla en primer fin de semana de "Jurassic World"


  (Foto Archivo)
AFP
"Jurassic World", última encarnación de los dinosaurios del filme de culto "Jurassic Park", efectuó el mejor estreno mundial de todos los tiempos, así como el segundo mejor fin de semana de la historia del cine en Estados Unidos, según cifras provisorias de la sociedad Exhibitor Relations divulgadas este domingo.
El filme recaudó 204,6 de dólares en América del Norte en su primer fin de semana en salas. Sólo "Avengers" había conseguido más dinero en sus primeros tres días en sala en Estados Unidos, en 2012, con 207,4 millones.
Sin embargo, con 511 millones de dólares recaudados a nivel mundial, "Jurassic World" logró la mayor suma de dinero jamás conseguida por una película. Sólo en China obtuvo 100 millones de dólares, y encabeza las taquillas en 66 países.
"Jurassic World", coproducida por Steven Spielberg, que había realizado las dos primeras entregas de la serie en 1993 y 1997, transcurre nuevamente en una isla-parque de atracciones de dinosaurios.
La comedia "Spy: una espía despistada", historia de una pequeña analista de la CIA que se convierte en agente de terreno, interpretada por Melissa McCarthy, se coloca en segundo lugar, a enorme distancia de "Jurasic World", con 16 millones de dólares este fin de semana (57 millones en dos semanas).
La película "San Andreas" o "Terremoto: la falla de San Andrés", que escenifica un mega terremoto en California, se sigue exhibiendo en similar cantidad de salas que "Spy", unas 3.500, y recauda 11 millones de dólares (119 millones en tres semanas).
En cuarto lugar se ubica el filme de terror "Insidious: Chapter 3", continuación de la saga (7,3 millones).
La comedia musical "Pitch perfect 2", sobre un grupo de jóvenes cantantes estadounidenses que intentan ganar un premio mundial nunca conseguido por un equipo de su país, gana un lugar en su quinta semana de exhibición (6 millones).
En sexto lugar se ubicó "Entourage", una adaptación de la exitosa serie de televisión del mismo nombre (4,3 millones), y en séptimo, "Mad Max", saga post-apocalíptica que regresó tras tres décadas de ausencia (4,1 millones).
"Avengers: La era de Ultrón", continuación de los "Avengers" de 2012, obtuvo 3,6 millones de dólares en su séptimo fin de semana y fue desplazada al octavo peldaño. En el noveno quedó el filme futurista de Disney con George Clooney "Tomorrowland" (3,4 millones); y cerrando el top 10, "Love & Mercy", un retrato del líder los Beach Boys, Brian Wilson, con John Cusack (1,7 millones).




Falleció Hugo Blanco, compositor del tema Moliendo Café

 
Se dice que Blanco fue el precursor de las composiciones con ritmos de ska. (Foto Archivo)
EFE
El compositor venezolano Hugo Blanco, creador de la mundialmente famosa canción "Moliendo Café", falleció este domingo en Caracas a la edad de 74 años por razones que aún no se han especificado, aunque se sabe que el músico era diabético y sufría del corazón.
El compositor, nacido en Caracas, había sufrido en 2007 de un infarto y sometido a una angioplastia de la que salió airoso.
Aunque su canción más conocida internacionalmente es "Moliendo Café", Blanco es también autor de melodías, de corte costumbrista y folclórico, que forman parte importante del acerbo cultural como "Mi burrito sabanero".
El tema "Moliendo Café", una de sus composiciones más emblemáticas, fue lanzada el 19 de diciembre de 1960, una década en la que también trabajó en conjunto con el también reconocido cantautor venezolano Simón Díaz, fallecido el 19 de febrero de 2014.
Se dice que Blanco fue el precursor de las composiciones con ritmos de ska y reggae en Venezuela al introducir melodías inspiradas en el trabajo de artistas como Byron Lee and the Dragonaires, Jimmy Cliff y Desmond Dekker y al crear el primer cuarteto de esta tendencia llamado Las Cuatro Monedas.




Se realizó boda estrella del príncipe Carlos Felipe con Sofía Hellqvist

 
(Foto AFP)
AFP
Centenares de suecos celebraron el sábado en Estocolmo, bajo un cálido sol veraniego, la boda del príncipe Carlos Felipe de Suecia y la que fuera estrella de la telerrealidad y modelo, Sofía Hellqvist.
La multitud estalló en vítores cuando el príncipe besó a la novia, antes de montar en un carruaje de caballos que recorrió el centro de la capital sueca, donde cientos de ciudadanos felicitaron a la pareja.
Durante la televisada ceremonia, celebrada en la capilla real, el príncipe tuvo que secarse alguna lágrima rebelde ante la visión de la novia recorriendo el pasillo hasta el altar con el dramático tema "Father in Heaven" de Enya como música nupcial.
Las lágrimas volvieron a sus ojos cuando puso el anillo a Hellqvist frente a 550 invitados, entre ellos el príncipe Eduardo de Inglaterra, o la princesa Takamado de Japón.
 
- Crepé de seda blanco - 
La flamante princesa, de 30 años, lució un vestido de crepé de seda y encaje en tres tonos de blanco de la diseñadora sueca Ida Sjostedt, acabado en una cola de varios metros de largo.
El capellán de la corte, Lars-Goran Lonnermark, que ofició el servicio, dio consejos a la pareja sobre la vida marital estableciendo paralelismos con la pasión del príncipe por el automovilismo de carreras.
"Tu hogar debería ser un tipo distinto de parada en boxes... donde no estás siempre contando los minutos y segundos, sino donde puedes relajarte y estar juntos. Echa fuera todo el estrés e inspírate en la seguridad y el amor de estar el uno para el otro", dijo.
"Ya habéis ganado el gran premio al daros el 'sí quiero'", añadió.
La princesa Sofía, una morena de porte elegante, es conocida por su carácter accesible y su radiante sonrisa de dientes separados.
Su nuevo marido, de 36 años, es el segundo hijo del rey Carlos Gustavo y la reina Silvia de Suecia. El también duque de Värmland es el tercero en la línea de sucesión al trono, por detrás de su hermana mayor la princesa Victoria y la hija de ésta, la princesa Estela.
Felipe y Sofía, pareja cercana y conocida por llevar un estilo de vida sano, quieren proyectar una imagen de realeza moderna y abierta, y se les puede ver a menudo haciendo ejercicio por la ciudad o pidiendo pizza para llevar en el barrio de moda de Estocolmo. 
La princesa creció en una familia de clase media junto a sus dos hermanas en una pequeña ciudad del centro de Suecia e inició una carrera como modelo, aunque saltó a la fama en 2005 después de participar en el programa de telerrealidad "Paradise Hotel". 
En 2010, los medios suecos comenzaron a interesarse por el pasado de la joven cuando se desveló su relación con el príncipe Carlos Felipe. 
La prensa sueca desempolvó su posado desnudo con 20 años para la revista sueca masculina Slitz, así como su elección de llevar tatuajes o un piercing en el ombligo.
 
- 'No me arrepiento de nada' - 
"No me arrepiento de nada. Todas estas experiencias han hecho de mí la persona que soy, aunque a día de hoy no volvería a hacerlo", declaró bajo la cómplice mirada de su entonces prometido.
En 2005, Sofía se mudó a Nueva York donde estudió contabilidad y trabajó como profesora de yoga y camarera antes de volver a Suecia. "Puedo decir que he vivido mi vida al 100%", declaró en un documental sobre la familia real emitido en la televisión sueca.
En 2010, cofundó con un amigo la ONG "Project Playground" para ayudar a los niños desfavorecidos en Sudáfrica, después de haber trabajado como voluntaria en varios países del continente africano.
Dejó su cargo en la ONG en marzo para centrarse en su nueva función de princesa, título que obtiene junto al de duquesa de Värmland después de la boda de este sábado en Estocolmo. 
Al contrario que su cuñado, Chris O'Neill -empresario casado con la princesa Magdalena de Suecia- que suele menospreciar los acontecimientos reales, Sofía es popular entre los suecos que admiran de ella su franqueza y compromiso. 





Cirujano le pide ayuda a Bill Gates para hacer trasplante de cabeza

 
(Foto Archivo)
AFP
Un neurocirujano italiano Sergio Canavero, que aspira a efectuar el primer trasplante de cabeza, lanzó un pedido de ayuda financiera, particularmente al ex presidente de Microsoft Bill Gates.
"Millonarios como Bill Gates podrían aportar dinero para ese proyecto ambicioso", dijo Canavero, que, al pedir ayuda, evocó el espíritu de conquista de los norteamericanos y el proyecto Apollo de enviar un hombre a la luna.
Canavero, director del grupo de neuromodulación avanzada de Turín, anunció en 2013 que el primer trasplante de cabeza podría efectuarse en 20106.
Una parte de la comunidad médica considera que ese proyecto es una locura.
Canavero explicó en la conferencia anual de la Academia de Neurólogos y Cirujanos Ortopédicos cómo pensaba soldar la médula espinal, punto crucial de la operación.
Para eso hay que fabricar una hoja extremadamente fina que permita cortar las fibras nerviosas sin atenuar su sensibilidad.
En la conferencia se encontraba el ruso Valery Spiridonov, 30 años, primer candidato para un trasplante de cabeza.
Spiridonov sufre de la enfermedad de Wernig-Hoffman que se caracteriza por una atrofia progresiva de los músculos.




Venezuela debutó con victoria en la Copa América con gol de Rondón


Salomón Rondón fue el encargado de anotar el gol de la victoria (Foto EFE)
EFE
La selección de Venezuela superó con solvencia a Colombia con un gol del delantero Salomón Rondón en el primer partido del Grupo C de la Copa América y protagonizó el primer resultado inesperado del torneo ante una de las selecciones candidatas a lograr el título.
La primera opción del encuentro no llegó hasta el minuto 28, cuando el venezolano Ronald Vargas se quedó solo ante el meta colombiano David Ospina, que rechazó el remate.
Posteriormente, en el minuto 42, el portero colombiano también rechazó a córner un buen remate de Alejandro Guerra desde dentro del área.
Tras el descanso, el delantero Salomón Rondón anotó de cabeza, en el minuto 60, el gol del triunfo para los venezolanos, que obtuvieron el premio a la constancia con una gran jugada donde Juan Arango y Guerra desconcertaron al defensa colombiana.
La selección dirigida por el argentino Néstor Pekerman buscó el empate en la última media hora de juego pero se encontró con dos acertadas intervenciones de Alain Baroja, que frustró los remates consecutivos de Radamel Falcao y Edwin Cardona, por lo que Venezuela ganó por primera vez a Colombia en la Copa América.




Lorenzo: "Si no hubiera arriesgado, Rossi me habría alcanzado"


Lorenzo sigue segundo en la tabla general. (Foto EFE)
EFE
Después de encadenar la cuarta victoria consecutiva, el piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo (Yamaha), ha asegurado que en el Gran Premio de Catalunya se ha visto obligado a arriesgar más de lo habitual por el ritmo de su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi.
El piloto mallorquín, a pesar de los 25 puntos conseguidos este domingo, sigue segundo en la general, a tan solo un punto del líder del mundial, Valentino Rossi, que en el Circuito de Barcelona-Catalunya ha terminado a ocho décimas de su compañero.
"Una de las carreras más duras, especialmente las últimas diez vueltas. Con esta temperatura era difícil repetir el ritmo de ayer. Me he repetido: Jorge tienes que arriesgar mucho, algo que normalmente no hago, pero si no lo hubiera hecho, Valentino me habría alcanzado", ha admitido.
Quizá por ello, el balear ha enfatizado que es un resultado "importante", ya que la puesta a punto de la moto no era la misma que en Mugello o en Le Mans, donde logró la victoria con más autoridad que en el Circuito de Barcelona-Catalunya.
Lorenzo ha vivido en primera persona el accidente de Marc Márquez, quien ha tocado ligeramente su moto antes de salirse del trazado.
"Creo que era él. No estaba seguro, porque no lo veía muy bien, lo he visto muy rápido. Casi me toca y me quedo fuera, pero afortunadamente sólo fue un pequeño toque. Para nosotros es bueno que haya abandonado, para él no", ha señalado.
Preguntado por si el estilo de pilotaje del ilerdense es demasiado agresivo, el piloto de Yamaha ha evitado entrar en polémicas, si bien ha dejado entrever su opinión: "No responderé. Solo hay que mirar mi cara".
A pesar de los 68 puntos de ventaja respecto a Márquez, Lorenzo considera que el vigente campeón del mundo aún tiene opciones de pelear por la victoria en la general.
"Si les ha pasado a Marc (Márquez) y a Andrea Dovizioso, nos puede pasar a nosotros también. Somos muy constantes, pero podemos perder los puntos en las tres próximas carreras", ha avisado.
Por último, se ha referido a los silbidos que algunos seguidores de Valentino Rossi le han dedicado cuando ha recogido el premio de vencedor.
"Tengo bastantes seguidores, hay gente con mi bandera, pero los de Valentino ven que soy su principal rival, y también me pasa con los seguidores de Márquez, pero me sienta bien porque me consideran. Supongo que el tener un carácter fuerte hace que algunos aficionados me vean como enemigo", ha concluido.




El boxeador "Maravilla" Martínez anunció su retiro

 
Martínez fue el boxeador del año en el año 2010. (Foto Archivo)
EFE
El argentino Sergio "Maravilla" Martínez, ex campeón del mundo del peso superwelter y medio, anunció oficialmente su retirada del boxeo a través de su cuenta en una conocida red social.
"Thanks to all, I am retired. Gracias por todo, aquí termina una etapa de mi vida. Estoy oficialmente retirado. Hasta la victoria siempre", escribió "Maravilla", quien fuera boxeador del año en 2010, en su cuenta de twitter.
El pasado 11 de mayo, en declaraciones al diario argentino La Nación, ya dejó entrever sus intenciones cuando dijo que ya era un "exboxeador" porque tenía destrozada una rodilla y que tan sólo esperaba la opinión de los médicos para adoptar una decisión, la que se produjo anoche.
En la citada entrevista uno de los mejores púgiles argentinos de la historia dijo: "Ya cumplí 40 años, se me notan las arrugas y el pelo se me está cayendo. Ya soy un exboxeador, mi rodilla está destrozada. Sin embargo, el ego no me deja comprender que hay un ciclo para respetar, que ya no puedo jugar un picadito (partido) al fútbol con mis amigos, como cuando era pibe. Menos puedo volver a pelear en el primer nivel".
La última derrota de su carrera la sufrió hace justo un año ante el puertorriqueño Miguel Angel Cotto, quien le arrebató la corona del peso medio, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al vencerle por K.O.T. el 7 de junio de 2014, en el Madison Square Garden neoyorquino.
Hace unos meses que Sergio Martínez recorre los escenarios argentinos con el espectáculo biográfico "A veces me dicen 'Maravilla'", y tiene la intención de presentarlo en teatros de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario