..

..

jueves, 11 de junio de 2015

13 muertos y 31 desaparecidos por deslizamientos de tierra en Nepal

El Ejército y la Policía participan en las operaciones de rescate y en la búsqueda de las personas desaparecidas | EFE

Las labores de ayuda progresan con dificultades debido a las continuas lluvias.



Al menos 13 personas murieron y 31 permanecen en paradero desconocido a consecuencia de deslizamientos de tierras provocados por las fuertes lluvias en el distrito de Taplejung, en el noroeste de Nepal, informó hoy a Efe una fuente oficial.
Las lluvias que afectan seis pueblos de Taplejung han provocado numerosos deslizamientos de tierra que han destruido un número indeterminado de casas desde anoche, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal.

El funcionario indicó que el Ejército y la Policía participan en las operaciones de rescate y en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Sin embargo, Dhakal afirmó que las labores de ayuda progresan con dificultades debido a las continuas lluvias.

Tras el terremoto que golpeó Nepal el 25 de abril y que costó la vida a 8.786 se han producido numerosos deslizamientos de tierra en el país asiático.

Los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en Nepal y en el resto del sudeste asiático en la época del monzón que se espera en cuatro días, pero las autoridades prevén que se produzcan más deslizamientos de lo normal en las zonas afectadas por el terremoto y sus réplicas.

 

Rebeldes inician ofensiva para tomar aeropuerto militar en el sur de Siria


Los insurgentes lanzaron decenas de proyectiles contra la base aérea de Al Zalah. (Foto Referencial)
EFE
Los rebeldes de varias facciones iniciaron este miércoles la ofensiva para tomar el control del aeropuerto militar de Al Zalah, en el sur de Siria, después de que ayer arrebataran al régimen el cuartel de la brigada 12 del Ejército, uno de los mayores del país.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que los insurgentes lanzaron decenas de proyectiles contra la base aérea de Al Zalah, ubicada en la provincia meridional de Sueida.
El Frente Sureño, que agrupa a varias facciones opositoras, anunció en un comunicado difundido en Internet el comienzo de la batalla para "liberar" Al Zalah y el pueblo de Al Dara, próximo al aeropuerto.
Esa alianza opositora está integrada por grupos como el Movimiento Islámico de los Libres del Sham, el Movimiento Muzanna y brigadas del Ejército Libre Sirio.
El Frente Sureño conquistó ayer el cuartel de la brigada 52, situado en la provincia de Deraa y en la frontera con la vecina Sueida, en una operación que duró menos de seis horas.
Siria es desde hace más de cuatro años escenario de un conflicto que ha causado al menos 230.618 fallecidos, de acuerdo al recuento publicado el martes por el Observatorio. 




Asciende a 11 el número de muertos en camioneta sepultada por alud en Lima

 
La unidad quedó sepultada por piedras. (Foto EFE)
EFE
Con el deceso este miércoles de las últimas personas que permanecían con vida en una camioneta sepultada por un alud de piedras, se elevó a 11 el número de fallecidos por este accidente en una carretera rural de Lima, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil.
El informe oficial precisó que un pasajero rescatado con vida la noche del martes y trasladado en helicóptero al hospital Luis Negreiros, murió este jueves en el centro de salud.
Asimismo, una mujer de 24 años que permanecía con vida atrapada dentro de la camioneta, tras el accidente ocurrido la noche del lunes, falleció la madrugada de este miércoles, antes de ser rescatada por los bomberos, según reportaron los medios locales.
La primera persona en ser rescatada con vida del vehículo fue un hombre de 25 años que permaneció atrapado durante 22 horas pero que murió el martes de un paro cardíaco, poco después de llegar a un hospital de Lima en helicóptero.
El joven había sufrido la amputación de su pierna derecha para poder ser extraído de la camioneta, pero no resistió el traslado pues sufrió varios paros cardíacos, debido al sangrado masivo que presentó.
Tras confirmarse los últimos decesos, la maquinaria pesada empezó la remoción de las piedras que cubrían la camioneta para que los fiscales de turno procedan con el levantamiento de los cadáveres.
Solo dos personas sobrevivieron al accidente, al ser rescatadas minutos después del alud, y uno de ellos ya fue dado de alta.
Las labores de rescate se vieron dificultadas por las piedras que seguían deslizándose de los cerros aledaños al derrumbe, que ha cubierto un kilómetro de la carretera.
El accidente se produjo hacia las 19.30 hora local del lunes (24.30 GMT del martes), cuando un derrumbe de piedras sepultó un vehículo de transporte público a la altura del kilómetro 90 de la carretera Huaura a Churín, en el sector de Pampa Libre, distrito de Checras, en la provincia de Huaura.




Guyana pedirá a ONU resolver polémica limítrofe con Venezuela


(Foto Archivo)
AFP
Guyana anunció el miércoles que pedirá a Naciones Unidas resolver legalmente la disputa territorial que mantiene con Venezuela por una zona marítima en el Caribe donde la estadounidense Exxon Mobil reportó un importante hallazgo de petróleo.
El ministro guyanés de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge, dijo a la AFP que su gobierno llamaría directamente al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para invocar las disposiciones del Acuerdo de Ginebra destinadas a un acuerdo legalmente vinculante.
"Se están tomando otras medidas para asegurar que la soberanía y la integridad territorial de Guyana no se vean comprometidos en modo alguno y que nuestro derecho soberano a desarrollar este gran país esté libre de amenazas", declaró el ministro, sin dar más detalles.
Venezuela reclama la región de Esequibo, que se compone de dos tercios de los 215.000 kilómetros cuadrados de Guyana (83.000 millas cuadradas).
Guyana, una excolonia británica, sostiene que la frontera terrestre entre los dos países fue definida en 1899 por un tribunal de arbitraje establecido después de una crisis que llevó a Estados Unidos a intervenir en favor de Venezuela contra Gran Bretaña.
Caracas nunca ha reconocido la línea, y la disputa se ha cocinado a fuego lento desde entonces, extendiendo en los últimos años los derechos marítimos de la zona en disputa.
Venezuela emitió el pasado 27 de mayo lo que Greenidge llama un decreto "sin fundamento y sin vergüenza", alegando derechos marítimos precisamente donde Guyana ya dio a Exxon Mobil un contrato de prospección.
Greenidge dijo previamente que Guyana tenía ahora otra opción para encontrar una solución duradera a una controversia que ha visto el intento de Venezuela de bloquear a su país para explorar en busca de petróleo en alta mar y en tierra, minas de oro y construir estaciones hidroeléctricas.
En un discurso ante el Parlamento, el presidente David Granger prometió que su gobierno hará "todo lo que esté a su alcance para asegurar nuestras fronteras".
Exxon Mobil
Hasta el miércoles, la plataforma petrolera de exploración de Exxon Mobil, Deepwater Champion, continuaba trabajando en la concesión que se encuentra a unas 120 millas de la costa de Guyana.
Exxon Mobil aseguró recientemente que había encontrado una reserva "significativa" de crudo de alta calidad.
El miércoles, en una intervención televisiva, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a la petrolera de alentar el diferendo y llamó a Granger a no dejarse influenciar por la compañía, que según dijo tiene funcionarios "comprados".
"Reflexione, dé los pasos necesarios para un proceso de diálogo, abandone el discurso altisonante y no escuche malos, perniciosos y falsos consejos que la Exxon Mobil, de los funcionarios comprados por la Exxon Mobil", instó Maduro a Granger.
"Es la Exxon Mobil la que está detrás de todo esto. Por eso le he ordenado a la canciller que coordine con el canciller de Guyana la reunión que ya estaba pautada, y a partir del diálogo, la diplomacia, podamos canalizar estos diferendos históricos", dijo Maduro en la ocasión.




Lula recibe en Sao Paulo a Cabello y a delegación ministerial

 
Cabello fue recibido por Lula da Silva. (Foto Twitter)
EFE
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibió este miércoles al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y a una delegación ministerial del país que realiza una visita a Brasil, informaron fuentes próximas al exmandatario.
El Instituto Lula, sin dar detalles de las reuniones, confirmó a Efe que Cabello y la delegación que encabeza se reunieron el martes con el expresidente y este miércoles celebraron un segundo encuentro en la sede de la entidad fundada por el exjefe de Estado brasileño.
Cabello y la delegación ministerial, según medios locales, estuvieron el martes en el municipio paulista de Amparo, a unos 150 kilómetros de Sao Paulo, visitando plantas de producción de carne de pollo.
La ciudad de Amparo alberga importantes unidades productoras de carne, incluidas las de las gigantes brasileñas JBS y BRF.
De acuerdo con la prensa, Cabello está en Brasil acompañado por los ministros de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, y de Industrias Básicas y Minería, José David Cabello, y por el presidente de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), Giuseppe Yoffreda.
En su perfil de la red social Twitter, Cabello señaló que se encuentra en Brasil "por instrucciones" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y "trabajando por y para la patria".
El motivo del viaje de la misión de alto nivel a Brasil es el de "impulsar las alianzas estratégicas con la República Federativa del Brasil" y, según la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), tiene también el propósito de "revisar los acuerdos bilaterales que tienen ambas naciones en el área económica".
El encuentro con líderes políticos y representantes del sector industrial de Brasil pretende, de acuerdo con AVN, "afianzar estrategias que contribuyan a elevar la capacidad productiva de Venezuela".
Con una agenda política y económica hasta el viernes, según la misma fuente, la misión buscará ampliar la cooperación con Brasil en las áreas alimenticia, farmacéutica y hospitalaria.




López y Ceballos dejarían huelga de hambre si se libera a otros opositores

 
(Foto Archivo)
EFE
Los políticos venezolanos presos Leopoldo López y Daniel Ceballos estarían dispuestos a abandonar la huelga de hambre que mantienen desde hace más de quince días en caso de que se produzca la liberación de otros opositores encarcelados, informó la defensa de ambos dirigentes.
"Es voluntad de Leopoldo López y Daniel Ceballos que si se producen las libertades de estos presos políticos y no sean las de ellos, están dispuestos a levantar la huelga de hambre", dijo a los periodistas el abogado de López y Ceballos, Juan Carlos Gutiérrez.
El letrado señaló que "lo ideal" es que sean liberados todos los que la oposición considera "presos políticos", que sumarían más de 70 personas, "de forma plena y sin compromisos".
"Si se producen libertades de estudiantes, de jóvenes, de personas que están detenidas por las protestas, pues eso va a ser tomado en consideración y va a ser bienvenido en aras de considerar cumplidos estos petitorios que se han presentado de manera pública", agregó Gutiérrez.
Ceballos y López, pertenecientes al partido Voluntad Popular se mantienen en huelga de hambre desde los pasados 22 y 24 de mayo, respectivamente y, de acuerdo con familiares y defensores, los políticos han perdido ya más de diez kilos de peso y muestran síntomas de debilidad.
Gutiérrez dijo que unos exámenes médicos ordenados por el Ministerio Público a Ceballos generaron un informe que supuestamente no refleja una verdadera evaluación de su estado de salud y que solo certifica que el opositor tiene "una cicatriz antigua y un tatuaje decorativo antiguo".
De acuerdo con el defensor, a Ceballos, que se encuentra recluido en una prisión de presos comunes en el céntrico estado Guárico, a 150 kilómetros de Caracas, le han acondicionado en las últimas horas un espacio ubicado al lado de la enfermería de la cárcel donde pueda contar con atención oportuna "en caso de que sea necesaria".
Ceballos se encuentra en esta prisión desde el pasado 22 de mayo cuando fue trasladado desde la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, donde permanece recluido López.
A la huelga que iniciaron Ceballos y López en mayo pasado se han ido sumando otros opositores, presos o en libertad, para apoyar las exigencias de aquellos y, según el partido Voluntad Popular, ya son 65 los que protestan.
La liberación de lo que la oposición considera "presos políticos" y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias previstas para finales de año son algunas de estas peticiones.
López y Ceballos se encuentran encarcelados desde febrero y marzo del año pasado respectivamente, acusados de delitos relacionados con los hechos de violencia que tuvieron lugar durante las protestas antigubernamentales de esas fechas y que se extendieron por varios meses dejando 43 muertos.
El juicio contra el opositor venezolano Leopoldo López continuó este miércoles en Caracas sin la presencia del político en la sesión, una decisión que tomó "consensuada" con sus abogados a raíz de la debilidad que presenta tras más de dos semanas en huelga de hambre y por las condiciones de su traslado a los tribunales.
"La idea de que Leopoldo López no venga es una decisión consensuada con sus abogados tomando en consideración su estado de salud (...) y guarda relación también con las condiciones de su traslado", dijo su abogado Juan Carlos Gutiérrez a las puertas del Palacio de Justicia.
López comenzó el pasado 24 de mayo un ayuno que asegura que mantendrá hasta que el Gobierno cumpla con una serie de peticiones, entre las que se encuentran la liberación de lo que la oposición considera "presos políticos" o la fijación de una fecha para las próximas elecciones legislativas que tendrán lugar a finales de este año.
Gutiérrez afirmó que su defendido ha perdido 10 kilos por su negativa a ingerir alimentos pero que se encuentra "consciente" y "óptimo de manera intelectual".
Señaló que la negativa a presentarse en el juicio viene motivada también porque debido a la "ostensible (...) pérdida de peso" que ha sufrido "no está en condiciones de someterse a un traslado en unidades militares".
Recordó que el pasado 1 de junio, en la anterior sesión del juicio al líder de Voluntad Popular (VP), las condiciones para movilizar a López "no fueron óptimas" ya que "no fue en una ambulancia y no fue con un médico que asistiera".
López se encuentra recluido desde febrero de 2014 en la cárcel militar de Ramo Verde a las afueras de Caracas.
A pesar de la ausencia del político en la sesión, la audiencia continuará ya que, según Gutiérrez, el pasado 13 de enero el tribunal declaró "contumaz" a López, una medida que tomó entonces por la "rebeldía" del procesado a presentarse a las audiencias y que le permite continuar con el juicio sin su presencia.
El abogado de López dijo que no comparten esa decisión judicial "porque vulnera la Constitución".
"En Venezuela se prohíbe la realización de juicios en ausencia, más, sin embargo, lo que se pretende es darle continuidad al juicio en el día de hoy bajo una declaración de contumacia que se ha dictado en contra de Leopoldo López", argumentó.
López está acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos tras una marcha antigubernamental en febrero de 2014, que significó el comienzo de las protestas que sacudieron Venezuela durante cerca de cinco meses y que dejaron 43 muertos.
En las últimas fechas varios exgobernantes se han solidarizado y han mostrado su apoyo a la causa de los opositores encarcelados, el último de ellos el expresidente español Felipe González, quien abandonó ayer Venezuela tras serle negada, según la oposición, la visita a López y otros "presos políticos".
Gutiérrez calificó de "absolutamente positiva" la breve visita "preliminar" y de "carácter humanitario" de González durante la que se mantuvieron dijo, "múltiples reuniones (...) de estrategia y de trabajo" con los abogados de varios encarcelados.
El letrado de López respaldó la "idea" del exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de "no confrontar" a las autoridades venezolanas.
"Lo que queremos es un asesor, de ayuda y de impacto nacional e internacional que permita la liberación de los presos políticos y no una situación que genere más roce y más conflictividad que afecte su libertad", agregó. 





Gobernador Arias Cárdenas entregó Dos nuevos centros de atención primaria completamente reacondicionados y dotados
en Pueblo Nuevo Municipio Francisco Javier Pulgar
DSC03722
 
Dos nuevos centros de atención primaria completamente reacondicionados y dotados, entregó el viernes pasado en el Sur del Lago de Maracaibo, la gestión socialista y revolucionaria del gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas. Se trata de los ambulatorios Pueblo Nuevo (municipio Francisco Javier Pulgar) y Ambulatorio Rural I Campo Alegre, (municipio Catatumbo).
La rehabilitación de estos establecimientos fueron ejecutadas por la Fundación para la Promoción de la Salud del estado Zulia (Fundasalud-Zulia), ente presidido por la doctora Javiela Arias Fuenmayor, quien manifestó que la inversión del Ejecutivo para poner a punto estos centros asistenciales, superó el millón 200 mil bolívares, beneficiando a más de 50 mil surlaguenses.
Al referirse a las obras, explicó que para el acondicionamiento del Ambulatorio Rural II  Pueblo Nuevo,  se realizaron trabajos de obras civiles: pintura interior y exterior, impermeabilización, acondicionamiento de paredes, pisos y techos, sustitución de láminas cielo raso, mejoras en las  instalaciones sanitarias, revisión del sistema de aguas blancas, cristalización de pisos, obras eléctricas: optimización del sistema eléctrico, colocación de luminarias,  instalación de tableros y obras mecánicas: sistema hidroneumático e instalación de aires acondicionados. Es importante destacar que el equipamiento médico fue sustituido en su gran mayoría, incorporando mobiliario médico,  necesarios para brindar un buen servicio, de igual forma dotado de insumos y medicamentos que son suministrados al paciente de forma gratuita
En cuanto al ambulatorio Campo Alegre refirió, que también fue objeto de un reacondicionamiento general, como pintura interior y exterior, salas sanitarias, impermeabilización, deforestación,  fumigación,  dotación de insumos y medicamentos para mejorar las condiciones en las que presta sus servicios.
 Es importante destacar que con  estas dos obras se beneficiarán los pobladores de Francisco Javier Pulgar: Barrio Bolívar, Las Rancherías, Limones, La Quesera, San Isidro, Las Rurales, El Brasil, y Puerto Santa Rosa, entre otros, que en números redundan en más de 28 mil habitantes con una atención médica de 24 horas y del Ambulatorio Rural I Campo Alegre entre  los sectores beneficiados están :  Comunidad de Campo Alegre (Kilómetro 28), sectores campesinos, Santa Inés, comunidad indígena del Kilómetro 26, y -aproximadamente- 15 unidades de producción agropecuaria, atendiendo a aproximadamente  21 mil habitantes del municipio Catatumbo
De esta forma, el Gobernador Bolivariano Francisco Javier Arias Cárdenas , continúa recuperando y poniendo a punto la infraestructura  ambulatoria o de atención primaria del estado, para brindar al pueblo servicios de salud óptimos, oportunos y totalmente gratis, como los establece nuestra constitución.





Gobierno ordenó otro retiro parcial del FMI

El nuevo retiro de reservas internacionales se reflejará en julio en el portal del FMI | Foto AFP / Archivo

El gobierno ordenó otro retiro parcial de las reservas internacionales depositadas en el Fondo Monetario Internacional, de acuerdo con una fuente extraoficial. Es el segundo retiro hecho por el gobierno este año. La operación fue de 1,5 millardos de dólares en derechos especiales de giro, que forman parte de los ahorros de la nación colocados en el organismo multilateral. La última transacción se realizó hace 2 semanas.
Al cierre de diciembre de 2014, el monto total de estos instrumentos era de 3,2 millardos de dólares, calculados al tipo de cambio de 1,45 dólares por DEG, según el informe financiero del Banco Central de Venezuela.
Con el primer retiro, hecho en abril 2015, se obtuvieron 383 millones de dólares al tipo de cambio de 1,38 dólares por DEG para un total de 2,8 millardos de dólares. El tipo de cambio varía porque se toma en cuenta la cotización promedio de las monedas de todos los países miembros del fondo.
Con el nuevo retiro —que aparecerá reflejado en julio en el portal del FMI— la suma de derechos especiales de giro que aún quedan disponibles en el fondo es de 1,3 millardos de dólares, aproximadamente, si se calculan a un tipo de cambio de 1,38 dólares (similar al de abril).
El total de reservas internacionales de la nación es de 17,07 millardos de dólares, indica la información del BCV. Aun cuando se han recuperado desde la caída histórica registrada la semana pasada —cuando llegó a 16,8 millardos, luego del retiro de 798 millones de dólares—, continúa estando entre las cifras más bajas que han presentado los ahorros de la nación en los últimos 11 años.
Un informe especial de la firma Síntesis Financiera, publicado el 8 de junio, señala que una de las hipótesis para explicar el descenso en las reservas es que se pudieron haber realizado pagos de importaciones públicas de urgencia. “Estas importaciones pagadas a través del BCV son principalmente las de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas. Las importaciones públicas de alto valor se pagan a través de Fonden, Pdvsa y los Fondos Chinos”.
Sin embargo, la firma también sugiere otra hipótesis para explicar el descenso. Asegura que la cifra del retiro de fondos podría ser mayor “en el caso de que Venezuela hubiera hecho en mayo o primeros días de junio nuevas operaciones para dar liquidez a sus reservas internacionales”.
LA CIFRA
1,8 millardos de dólares es el monto total que ha retirado el gobierno de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional.




Hombre murió tras estrellarse contra casa en Miguel Peña este miércoles

 
El cadáver aún no ha sido identificado.




Un sujeto murió este miércoles en la calle Milagro del barrio Primero de Mayo en Miguel Peña, tras estrellar su vehículo contra una casa. El conductor perdió el control del automóvil cuando era perseguido presuntamente por unos delincuentes.
El cadáver aún no ha sido identificado, pero se conoció que es de contextura gruesa y que fue baleado en múltiples ocasiones durante la persecución.
En el sitio se encontraban funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, PoliValencia, Protección Civil y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).





Asesinado policía de Diego Ibarra para robarle su arma reglamentaria

 
Familiares en la morgue de Valencia.




El oficial jefe de la Policía de Diego Ibarra, Wilfredo Tarcisio Orozco Sánchez, (51) recibió múltiples disparos durante el asalto en el que le fue robada su arma de reglamento, en el sector San Luis de Mariara este lunes.
Orozco tenía 15 años de servicio en la Policía. Según los reportes, se dirigía a su residencia en el parcelamiento La Guaricha.
Se conoció extraoficialmente que sujetos a bordo de un carro interceptaron al oficial que conducía una moto del organismo cerca de la empresa Chemical, en la carretera nacional Mariara-Maracay. Los hombres le dispararon al menos ocho veces, según lo indagado. Los delincuentes le robaron además del arma Tagfolio negra serial AB70639, otras pertenencias personales. Dejaron la moto TX junto al cadáver.
Con este funcionario suman 15 los efectivos muertos en manos del hampa en lo que va de año en Carabobo
En Libertador
Para robarlo fue asesinado a tiros Willy Yoarves Bastidas Querales (18) cuando se desplazaba en moto por La Guásima, municipio Libertador.
En otro hecho, Michersson Rafael Parra Pargas (19) murió en la CHET tras ser herido de bala la tarde de este martes en Tocuyito.
Otros casos
Daniel Alfonso Estella Volcom (19) falleció al ser baleado, alrededor de la 1:00 p.m. de este martes en la Zona Industrial Carabobo, adyacente a una empresa de pinturas. 




La ¨Planta mal llamada Acetaminofén¨ contiene activos de alta toxicidad


(Foto Archivo)

Propiciar el uso de productos naturales sin orientación profesional o automedicados, en el menor de los casos, es irresponsable y carece de justificación alguna. La bibliografía nacional es abundante en identificar casos graves y mortales por el uso de plantas o hierbas con efecto tóxico, como el pasote, el poleo, la hierbabuena, la menta, la fregosa, el tilo, la manzanilla, el orégano y la salvia, especialmente en niños. Las 5 primeras, son las más usadas empíricamente en Venezuela. No así el boldo paraguayo o planta Acetaminofen, escasamente conocida, alerta la Sociedad Venezolana de Salud Pública.
En el caso del uso del pasote, como vermífugo, el componente activo es un compuesto muy tóxico el Ascaridol, también presente en el Boldo Paraguayo. El Ascaridol es el principal componente del Aceite de Quenopodio, prohibido desde hace años por los riesgos de grave toxicidad, informó el doctor José Félix Oletta, miembro de esta sociedad médica.
"El boldo paraguayo -mal llamado "planta de Acetaminofén"- , su denominación conduce a evidente confusión, - no tiene ninguna relación con el antipirético al cual se hace referencia. Al boldo paraguayo se le atribuyen propiedades antiulcerosas, digestivas y hepatoprotectoras, pero no antipiréticas; Sólo a modo de información, el acetaminofén (o paracetamol) es una molécula sintetizada químicamente en 1873, no de ocurrencia natural y usada universalmente desde la década de los años 50 del siglo pasado como antipirético”.
¿Entonces, qué es la planta de acetaminofén? “Es importante aclarar que la planta conocida popularmente en otros países como boldo o planta acetaminofén (Plectranthus ornatus Codd); no es recomendada debido a que su consumo puede producir la muerte.
El “boldo paraguayo”, “falso boldo” o “boldo rastrero”, ha sido ampliamente difundida como medicinal en Paraguay y Brasil, por sus supuestas propiedades antiulcerosas, digestivas y hepatoprotectoras. El mal uso de esta hierba podría resultar altamente peligroso.
Contraindicaciones y riego de toxicidad
El té de boldo, a pesar de sus presuntos beneficios, contiene cantidades significativas de ascaridol, un compuesto tóxico, señala el boletín de prensa enviado por la Sociedad Venezolana de Salud Pública.
La sobredosis de boldo puede llevar a la sobreexcitación, calambres, reflejos exagerados y convulsiones, de acuerdo con la "Guía Práctica de Medicina Natural" de la American Pharmaceutical Association.
Lo ideal es que no sea consumido por personas que sufren de nefropatías así como tampoco en niños, mujeres embarazadas, ni pacientes con enfermedades hepáticas graves. No es recomendable su uso por períodos largos. Su compuesto orgánico, clasificado como un monoterpeno bicíclico que tiene un puente inusual peróxido en el grupo funcional.
El ascaridol es el constituyente primario del aceite de quenopodio o té mexicano o paico; se obtiene a partir del quenopodio (Chenopodium ambrosioides), también conocido como Epazote o Pasote, Pazote, o Yerba Santa en Venezuela. Es un líquido incoloro, soluble en muchos solventes orgánicos. Como otros peróxidos orgánicos de bajo peso molecular, es inestable y susceptible a explosión cuando se calienta o se trata con ácidos orgánicos, precisa la nota.
-El ascaridol ha sido utilizado como antihelmíntico en el control de nemátodos. Produce un efecto paralizante y narcótico sobre los parásitos intestinales, haciendo que se desprendan del tejido intestinal al cual están adheridos. Es extraído directamente de la planta y posteriormente purificado, posee una alta toxicidad, en virtud de lo cual, su uso como fármaco antihelmíntico, fue prohibido en varios países desde hace años, advirtió Oletta.
El ex ministro de Salud alerta sobre el peligro del consumo de infusiones de plantas y exhorta a no utilizar en niños de ninguna edad infusiones para bajar la fiebre y combatir diarreas, porque las defensas de un infante enfermo son inferiores a la de uno sano y suministrarle un brebaje puede causarle problemas cardiovasculares, renales, así como al sistema nervioso central y dejar secuelas para toda la vida, incluso ocasionar la muerte. “No se justifica que un niño se muera por esas causas”, insiste.
Entiende que en el desespero por la escasez de medicamentos, los familiares recurren a hierbas, pero no se puede poner en riesgo la vida del niño por la ingesta de algo que no se sabe quien dijo que era bueno contra determinada enfermedad, pues se desconocen las características de la planta.





Corazón de Nueva Zelanda llega a Argentina con una muestra de arte maorí


  (Foto Archivo)
EFE
Tejidos, armas, tallados, tatuajes y danzas tradicionales de la cultura maorí llegan a Buenos Aires de la mano de una exposición inaugurada hoy con el gran baile "haka", símbolo de la identidad neozelandesa.
La muestra "Tuku Iho: legado vivo", que se podrá ver en la Usina del Arte hasta el próximo 10 de julio, presenta cerca de 100 objetos característicos de este pueblo ancestral, como las armas y los utensilios tallados en madera y decorados con piedras, joyas y bronce, todos ellos creados por estudiantes y tutores del New Zealand Maori Arts & Crafts Institute (NZMACI).
Estas piezas, reproducciones en vídeo de danzas maoríes y un tatuador armado con cinceles y pigmentos con los que dibuja en la cara y el cuerpo de los asistentes según lo que les inspire cada uno componen la exhibición más grande de arte maorí de América, únicamente vista antes en Asia y Chile.
"Presenta las manifestaciones más sobresalientes de la cultura maorí", afirmó hoy el embajador de Nueva Zelanda en Argentina, Hayden Montgomery, durante el acto de inauguración de la muestra, donde declaró que es un "honor" tener ejemplos de estas "formas de expresión centrales de la identidad neozelandesa" en el país suramericano.
Tras su intervención, pueblos originarios de la norteña provincia de Salta bailaron entre los allí presentes antes de que llegara el grupo Kapa Haka, que realizó una auténtica exhibición de la cultura maorí mediante cantos, mímica, danza y gritos de guerra, una interpretación que los 12 artistas seguirán realizando en distintos espacios de la capital argentina durante los próximos días.
El pueblo maorí, llegado a la isla de Nueva Zelanda entre los años 800 y 1300 desde la Polinesia oriental, crearon una cultura original tras adaptar su economía y su organización social a las nuevas condiciones de aislamiento.
Según Montgomery, hoy en día, representan el 16 % de la sociedad neozelandesa y son dueños de más del 6 % del territorio, lo que evidencia que se han constituido como "una fuerza política y económica que crece cada año".
El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, señaló en la inauguración de "Tuku Iho: legado vivo" que la cultura de Buenos Aires "siempre se engrandece" y "se enriquece" con la presencia de estos pueblos originarios que contribuyen a conformar el "mosaico cultural" de la ciudad.
"Hay un lugar mágico, del interior más profundo del ser humano, donde todas las culturas se tocan", apuntó antes de afirmar que con muestras como esta, se tiene "una sensación distinta con respecto a la condición del hombre y la vida del hombre sobre la tierra".




Iker Casillas no seguirá en el Real Madrid, según TVE


Casillas no tiene decidido todavía su futuro, aunque cuenta con varias ofertas. (Foto Archivo)
EFE
El portero internacional del Real Madrid, Iker Casillas, ha llegado a un acuerdo para no seguir en el club blanco, según ha anunciado Televisión Española.
El capitán madridista y de la selección española había dicho en repetidas ocasiones que quería continuar en el club de toda su vida, pero los silbidos de parte de la afición y la inmediata incorporación de David de Gea le han hecho cambiar de opinión, según señala TVE.
Casillas no tiene decidido todavía su futuro, aunque cuenta con varias ofertas. El Real Madrid quiere que tenga una salida acorde con su historial y le ha garantizado que no habrá problema en lo económico.
El meta madrileño se encuentra concentrado en León con la selección española, que mañana jugará un amistoso frente a Costa Rica y el domingo se medirán a Bielorrusia en Borisov, en partido de clasificación para la Eurocopa.
Casillas, que debutó con el primer equipo en la temporada 1999-2000, ha ganado con el Real Madrid, entre otros torneos, tres Ligas de Campeones, cinco Ligas, dos Copas del Rey, además de un Mundial Sub'20, dos Eurocopas y una Copa del Mundo con la selección.




Venezuela empezó a preparar el clásico ante Colombia en Rancagua

 
La selección de Venezuela empezó a preparar en los predios del Monasterio O,Higgins. (Foto FVF)
EFE
La selección de Venezuela empezó a preparar en los predios del Monasterio O,Higgins de Rancagua el clásico ante Colombia con el que este domingo debutará en la Copa América.
Un día después de la llegada de la selección Vinotinto a Chile, los futbolistas empezaron a trabajar a las órdenes de director técnico Noel Sanvicente en una instalación deportiva peculiar, ya que originariamente fue una propiedad de una congregación religiosa católica.
El equipo venezolano tiene previsto permanecer en Rancagua hasta el partido ante Colombia y posteriormente viajará a Valaparíso donde se medirá el día 18 ante Perú antes de cerrar la fase de grupos el día 21 en Santiago contra Brasil.
Con la llegada a Rancagua, la selección de Venezuela ha cerrado la concentración en Mendoza (Argentina), que dio comienzo el 23 de mayo.
El objetivo inmediato del grupo venezolano es centrarse en la preparación del primer partido del torneo, en el que luchará por los tres primeros puntos de la Copa América.




Eduardo Rodríguez continúa sólido con Boston

 
Rodríguez ponchó a siete rivales y mejoró su efectividad a 0.44.. (Foto AP)


AP
Steve Pearce anotó en la séptima entrada, gracias a un lanzamiento descontrolado de Matt Barnes, y los Orioles de Baltimore se sobrepusieron a otra estupenda actuación del novato Eduardo Rodríguez para vencer el martes 1-0 a los Medias Rojas de Boston.
Cuatro lanzadores se combinaron en una faena de cinco imparables por los Orioles, que han ganado cuatro de sus últimos cinco compromisos. Chad Roe (1-0) lanzó un capítulo y un tercio para acreditarse su primera victoria en la Liga Americana, mientras que Zach Britton sacó cinco outs para su 16to rescate.
El venezolano Rodríguez permitió tres hits y expidió ese mismo número de boletos durante su fantástica labor de seis innings. El ex prospecto de los Orioles buscaba ser el primer zurdo en ganar sus primeras tres apariciones en las mayores desde que Kazuhisa Ishii lo consiguió con los Dodgers en 2002.
Adquirido por Boston en julio, durante un canje que envió al relevista Andrew Miller a Baltimore, Rodríguez ponchó a siete rivales y mejoró su efectividad a 0.44.
Barnes (2-1) subió a la lomita en la séptima entrada y de inmediato permitió la carrera que inauguró la pizarra.
Por los Medias Rojas, los dominicanos Hanley Ramírez de 1-0, David Ortiz de 4-1. El cubano Rusney Castillo de 2-0. El venezolano Pablo Sandoval de 4-0.




12 atletas venezolanos a los Juegos Panamericanos Toronto 2015


  Entre los convocados destacan, los olímpicos Jessica López y José Luis Fuentes. (Foto Archivo)
AVN
Venezuela estará representada en la Gimnasia de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 por un total de 12 atletas que conformarán la selección nacional que participará en la venidera cita que se realizará del 10 al 26 de julio.
Así lo informó la presidenta de la Federación Venezolana de Gimnasia (FVG), Zobeira Hernández, quien dio a conocer la lista de convocados y los lugares donde los atletas criollos realizarán sus entrenamientos.
Detalló Hernández que el equipo de gimnasia artística viajará el próximo lunes 15 de junio a Cali, Colombia, para participar en el Campeonato Suramericano de la especialidad hasta el 22 del mismo mes. Después partirán a Cancún, México, para realizar una concentración previa a la cita panamericana.
Entre los convocados destacan, los olímpicos Jessica López y José Luis Fuentes. López se prepara en Denver y Fuentes en Houston, Estados Unidos; ambos atletas partirán directamente a Toronto.
Por otra parte, el equipo de gimnasia rítmica conformado por Michelle Sánchez y Grisbel López, trabajará en España hasta el 23 de junio. Luego, el 28 del mismo mes se concentrarán en México y el 12 de julio arribarán a Canadá.
"Las fechas en la que los gimnastas tendrán competencias previas al evento del ciclo olímpico, servirán como preparación", acotó Hernández.
El trampolín estará representado por Alida Rojo quien entrena en el estado Táchira desde el 3 de junio, preparación que culminará el 20 de este mes. Luego viajará con sus compañeros de delegación el 29 del mismo mes a México y finalmente irá a Toronto 2015.
Lista oficial de atletas convocados
Equipo femenino (artística):
Jessica López, Ivett Rojas, Katriel De Sousa, Paola Márquez, Eliana González y Cindy Ruiz.
Equipo masculino (artística):
Yostin Fuenmayor, Edicxon Trejo y José Luis Fuentes.
Equipo de rítmica:
Michelle Sánchez y Grisbel López.





Rafa Nadal y Feliciano López, a semifinales de dobles sin jugar


Ahora los españoles esperan rivales. (Foto EFE)
EFE
Los españoles Rafael Nadal y Feliciano López se han clasificado este miércoles para las semifinales de dobles del torneo sobre hierba de Stuttgart (Alemania) sin necesidad de jugar y por la retirada de sus rivales: los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.
Una lesión de última hora de Farah impidió a la pareja colombiana saltar a la pista, lo que daba el pase automático a semifinales a Nadal y López.
Ahora los españoles esperan rivales, que saldrán del duelo entre la pareja formada por el austríaco Alexander Peya y el brasileño Bruno Soares y la integrada por los alemanes Philipp Petzschner y Jan-Lennard Struff.
Rafa Nadal debuta el jueves en el cuadro individual directamente en octavos contra el chipriota Marcos Baghdatis. Feliciano perdió este miércoles en octavos ante el australiano Sam Groth.





Universal Pictures prepara ya la tercera parte de "Pitch Perfect"


La cinta recaudó 65 millones de dólares en EE.UU. (Foto Archivo)
EFE
Los sorprendentes resultados en taquilla de "Pitch Perfect 2" no han pasado inadvertidos para el estudio Universal Pictures, que ya prepara la tercera entrega del musical, informó este jueves la edición digital de The Hollywood Reporter.
Fuentes aseguran a la publicación que la compañía ha comenzado a negociar con Kay Cannon, guionista de las dos primeras entregas, para encargarse también de la tercera parte.
"Pitch Perfect" (2012), de Jason Moore, recaudó 65 millones de dólares en EE.UU. y otros 50 millones en el resto del mundo, mientras que su continuación, dirigida por la actriz Elizabeth Banks y estrenada a mediados de mayo, acumula de momento 160 millones en EE.UU. y otros 90 en los demás territorios.
Se desconoce por ahora si Banks volverá a ponerse tras las cámaras para la nueva cinta.
Humor, bailes, canciones a capella, mucha incorrección y unas gotas de amor y romance formaban el cóctel de la primera entrega, misma fórmula que sigue la secuela, en torno a un coro femenino universitario que decide entrar en una competición internacional de canto en la que nunca ha logrado ganar un equipo estadounidense.
La revista, sin embargo, advierte que el estudio deberá responder al nuevo caché de las protagonistas, ya que actrices como Anna Kendrick o Rebel Wilson firmaron salarios de alrededor de 2 millones de dólares por la secuela, cuando en la primera parte recibieron menos de 1 millón en el caso de Kendrick y menos de 100.000 dólares en el de Wilson.
Por otro lado, el estudio parecía estar seguro del rendimiento que daría la segunda parte y firmó un contrato más extenso para la debutante en la saga Hailee Steinfeld. 




San Basilio y Luis Enrique cantarán en un concierto por Venezuela en Miami


(Foto Archivo)
EFE
La española Paloma San Basilio y el nicaragüense Luis Enrique, entre otros artistas, participarán el próximo 5 de julio en Miami en un concierto a beneficio de varias organizaciones venezolanas, el día que este país celebra su independencia.
En el festival "Venezuela es mucho más" cantarán también el colombiano Andrés Buitrago y los venezolanos Rafael "Pollo" Brito, Ilan Chester, Soledad Bravo, Huáscar Barradas, Eduardo Marturet y el C4 Trío, informaron los organizadores.
"Será una noche de celebración que ayudará a personas necesitadas y además mostrará un lado brilloso y noble de Venezuela", manifestó Miguel Rodríguez, presidente de Make Your Own Peace, la entidad sin fines de lucro que organiza el evento.
Con la animación de Nelson Bustamante y Mayte Delgado, la velada beneficiará a Fe y alegría, Hospital San Juan de Dios y Unamos, organizaciones caritativas en Venezuela, y a Miami Music Project, en Estados Unidos.
El concierto se realizará la noche del domingo 5 de julio en el Bank United Center de la Universidad de Miami.




David Guetta será el compositor de la música de la Eurocopa 2016


  Guetta será el embajador musical del torneo. (Foto Archivo)
AFP
El francés David Guetta será el compositor de la música oficial de la Eurocopa 2016 de fútbol, anunció este miércoles en París el presidente de la UEFA, Michel Platini, en una rueda de prensa organizada cuando resta un año para el inicio del torneo.
"La música oficial será compuesta por David Guetta. Será el compositor oficial y el embajador musical del torneo", anunció Platini.
El parisino David Guetta, de 47 años, es un disc-jockey de música electrónica y productor discográfico francés, especializado en sonido house y dance.
En toda su carrera artística ha vendido más de 7 millones de discos, un récord para un disc-jockey, siendo 2010 el año en el que vendió más.
Guetta es uno de los disc-jockeys más afamados del planeta (ganó el premio a Mejor DJ House y al Mejor DJ del Mundo en 2007) y ha trabajado con algunos de los cantantes más conocidos en los últimos años como Madonna, Rihanna o Nicki Minaj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario