..

..

sábado, 9 de mayo de 2015

Vicepresidenta de Guatemala renuncia en medio de escándalo de corrupción


(Foto Archivo)
EFE
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que la vicepresidenta, Roxanna Baldetti, renunció a su cargo, en momentos en que está salpicada por un caso de corrupción que involucra a altos funcionarios del país.
"La renuncia, según los motivos manifestados por la vicepresidenta, se circunscribe a una decisión personal con el único interés, al separarse voluntariamente del cargo, de someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias", afirmó Pérez Molina.
En una rueda de prensa de 10 minutos convocada a última hora en la Casa Presidencial, Pérez Molina resaltó que la decisión de la vicepresidenta es "valiente" y que, solo por ello, debe ser respetada por todos los ciudadanos.
El mandatario indicó que la disposición de renuncia de la vicepresidenta "no corresponde con ninguna solicitud gremial o asociativa", en alusión a la reciente petición que hizo la cúpula empresarial del país y los miles de ciudadanos de que Baldetti dimitiera.
"Es una decisión propia, voluntaria y personal de la señora vicepresidenta", insistió Pérez Molina, quien pidió que no surjan especulaciones ni falsas informaciones al respecto.
El gobernante además agradeció el trabajo de Baldetti, quien durante su mandato "redobló sus esfuerzos" para hacer de las políticas de Estado unas medidas de "alto impacto" para ayudar a la población.
Baldetti se ha visto envuelta en un escándalo de corrupción tras la desarticulación el pasado 16 de abril de una red, dentro de la oficina recaudadora de impuestos del país, dedicada al fraude fiscal y aduanero.
Por ese caso hasta ahora han sido arrestadas 27 personas y otras dos están con orden de búsqueda y captura, entre ellos Juan Carlos Monzón, quien para el momento en que se destapó la corruptela era el secretario privado de Baldetti.
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazó este viernes por unanimidad un recurso de amparo presentado ayer por un abogado de la vicepresidenta para detener el antejuicio que la máximo Corte abrió en su contra. 



Cuba ingresa al sistema de alerta de tsunamis del Caribe

Cuba ingresó al sistema de alerta de tsunamis y otras amenazas costeras del Caribe y regiones adyacentes, informó hoy una del Instituto de Oceanología de la isla.



El sistema realiza la vigilancia a través de estaciones mareográficas, anclajes de boya en aguas oceánicas y modelación matemática de los tsunamis que puedan ocurrir como consecuencia de un sismo, según explicó el especialista del Instituto, Marcelino Hernández, citado por la agencia Prensa Latina.
Este mecanismo de alerta, al que Cuba se incorporó recientemente también vigila los deslizamientos de tierra y otros eventos geológicos, e incluye a países del Caribe y con costas en el Golfo de México, indicó el experto durante la VI Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, concluida este viernes en La Habana.
Las relaciones entre la geología, la economía y el mejoramiento de la calidad de , la exploración de petróleo y , la de perforación de pozos horizontales de largo alcance y la geofísica fueron temas abordados en esta reunión, en la que participaron cerca de 1.000 profesionales de 29 países.



7 muertos en helicóptero derribado en Pakistán


(Foto EFE)
EFE
Los embajadores de Filipinas y Noruega y las esposas de los emisarios diplomáticos de Malasia e Indonesia murieron este viernes en un accidente de un helicóptero militar en Pakistán, en el que también fallecieron los dos pilotos y un miembro de la tripulación de la aeronave, informó el Ejército del país asiático.
El diplomático filipino Domingo D. Lucenario Jr. y el noruego Leif Larsen murieron en el siniestro, en el que además resultaron heridos el embajador polaco Andrzej Ananiczolish y el holandés Marcel de Vink, informó el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército, Asim Bajwal, en su cuenta oficial de Twitter.
"7 muertos. 4 extranjeros (embajadores de Filipinas, Noruega, las esposas de los embajadores malasio e indonesio. Heridos embajadores polaco y holandés); dos pilotos y un miembro de la tripulación", escribió Bajwal en la red social.
El portavoz precisó que el accidente se produjo a media mañana hora local en la zona de Naltar de la norteña provincia de Gilgit-Baltistan cuando la nave se dirigía a la inauguración de un centro de esquí.
El helicóptero siniestrado transportaba a 17 personas, once de ellas extranjeros y seis paquistaníes, y formaba parte de un convoy de cuatro aeronaves.
Los ocupantes del helicóptero habían sido llevados esta mañana a Gilgit en un avión del Ejército junto a otros diplomáticos de más de una treintena de países, que comenzaban una excursión de tres días organizada por el Ministerio de Exteriores paquistaní, informó este departamento en un comunicado.
El principal grupo talibán de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan, se atribuyó el derribo del helicóptero, algo que desmintió el Ejército, que aseguró que el siniestro se debió a un "problema técnico" surgido cuando la nave aterrizaba.Los talibanes aseguraron que su objetivo era el primer ministro paquistaní. 




González: No provocaré escándalo si me prohíben entrada a Venezuela

 
González asegura su disposición al diálogo.
EFE
El expresidente del Gobierno español Felipe González aseguró este viernes que no piensa "provocar ningún incidente" ni "formar un escándalo en la frontera", si el Gobierno de Venezuela decide no dejarle entrar el próximo 17 de mayo y reafirmó que su actitud es "buscar una solución" y "no cerrar la salida".
La intención de González es colaborar en la defensa de dirigentes de la oposición al presidente Nicolás Maduro como Leopoldo López y Antonio Ledezma, pero el Parlamento venezolano declaró recientemente al político español "persona non grata".
"No quiero confrontar, sino contribuir a soluciones dialogadas sin renunciar a los principios, y no veo más salida que a través del diálogo y del pacto", dijo en un encuentro con la prensa en Madrid.
González, quien advirtió de que el Ejecutivo venezolano "se equivoca" si piensa que está instrumentalizando este asunto, tiene previsto llegar a Caracas el 17 de mayo, un día antes de la fecha fijada para el inicio de la vista oral en el procesamiento de Leopoldo López, en cuya defensa pretende participar como "asesor técnico exterior".
Tras subrayar que, aunque le impidan la entrada en el país, va a "continuar" con la defensa de López, el expresidente sostuvo que él no está "forzando nada" y recordó que, aunque el Gobierno español no está institucionalmente vinculado a su decisión, está "informado" desde el primer momento.





Supermercados se preparan para captahuellas


Sistema regulará las veces que se puede adquirir el producto. 

Tras el anuncio el pasado jueves del superintendente nacional de precios justos, Andrés Eloy Méndez, donde asegura que todos los supermercado del país contarán con captahuellas para la compra regulada de productos, gerentes de supermercados de Valencia expresaron que el sistema está en período de prueba mientras que en otros aún no se han instalado.
En las redes del Central Madeirense se espera la pronta implementación. En un mes ya lo tendremos, expresó un gerente quien prefirió no revelar su identidad. Las del supermercado San Diego llevan a cabo la prueba piloto en tres sucursales. Estas mismas experimentaron vender por la terminación de cédula, sistema que aún se utiliza. Trabajadores no especificaron cuáles son. El viernes surtieron productos regulados como harina y detergente.
Compradores manifestaron un contraste opiniones sobre el sistema captahuellas, creado según el Gobierno nacional para combatir el desabastecimiento y el bachaqueo. "Hay que confiar en Nicolás Maduro, él hace todo lo posible para mejorar la situación", expresó Elina Yepez. En cambio Sara Rodriguez, rechazó la medida. "Esto es una burla. Uno debe comprar cuando quiera. No todos somos bachaqueros".




Cuerpos hallados en frontera con Colombia pueden ser paramilitares


(Foto Cortesía)
EFE
El gobernador del estado venezolano de Táchira, José Vielma, precisó este jueves que los cuerpos encontrados en fosas comunes a pocos kilómetros de la frontera con Colombia son doce y que presumen que se trata de paramilitares asesinados en "riñas entre bandas criminales".
"Hay una situación que nos está preocupando, conseguimos dos fosas que estamos investigando desde el mes de enero donde hay hasta el día de hoy supuestamente doce personas en su mayoría caballeros, en el primer hallazgo estaban totalmente uniformados, se cree, se está evaluando, que sean paramilitares", dijo Vielma a periodistas.
El funcionario, que dio las declaraciones tras un acto que encabezó en su estado, aclaró que las fosas están ubicadas en el sector La Mulera del municipio de Bolívar, aclarando así las informaciones difundidas hace dos días que ubicaban las osamentas en el municipio Ureña, también de Táchira.
Señaló asimismo, que en la zona fronteriza con Colombia hay "riñas permanentes por el control del comercio del combustible, del diesel, del alimento" y que por ello se presume que pueda tratarse de miembros de bandas paramilitares.
"Es una riña para tomar el control entre los Urabeños y otras bandas que hay por ahí como son las Águilas Negras, etcétera, hay elementos que estamos evaluando, no queremos dar más información", dijo en referencia a bandas criminales surgidas tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Señaló que en este momento la zona está tomada por la Policía científica y antropólogos forenses que trabajan "de forma ardua y cautelosa" para identificar los cuerpos.
Vielma agregó que alrededor de las fosas se encontraron "botas militares, fornituras, pertrechos militares, parte de un fusil AK y un fusil que usa el Ejercito colombiano".
Insistió en que "hay todo un interés del Estado venezolano" por dar con las tareas de identificación "y, sobre todo, saber qué ocurrió allí en la frontera colombo-venezolana".




CNE aprobó eliminar elección popular de diputados al Parlatino

 
(Foto Archivo)


El Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplirá la decisión tomada por la Asamblea Nacional de eliminar las elecciones directas para escoger los diputados al Parlatino, así lo dio a conocer mediante una nota de prensa.
Conocida esta comunicación, el Poder Electoral cumplirá la decisión tomada por el Poder Legislativo, de acuerdo con las competencias que le confiere la Constitución.
En esta sesión, los rectores electorales también aprobaron dictar medidas que aseguren la participación equitativa de las mujeres en la postulación de candidaturas de las organizaciones políticas que participen en las elecciones parlamentarias de este año.
La decisión fue tomada luego de que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, presentara un documento del Frente Nacional de Mujeres, en el que se solicita aprobar una resolución que establezca la paridad de género como criterio de participación, tal como se realizó en las elecciones regionales de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario