LLAMA YA...

LLAMA YA...

..

..

jueves, 21 de mayo de 2015

Hallada aeronave en Colombia procedente de Venezuela con presunta droga

 
(Foto Referencial)
EFE
Autoridades colombianas hallaron en el norte del país una aeronave que partió de Venezuela rumbo a Centroamérica y que al parecer transportaba paquetes que supuestamente contienen cocaína, informó la Armada.
"La aeronave, tipo HAWKER 800, fue detectada en la madrugada por el sistema de Defensa Aérea Nacional de la Fuerza Aérea Colombiana cuando ingresó de manera ilegal al espacio aéreo colombiano intentando efectuar un aterrizaje en el aeropuerto de Santa Marta", reseña un comunicado a la Armada.
Según la institución, el aparato se accidentó en el municipio de Puerto Colombia, en el departamento del Atlántico (norte) y fue hallado por unidades de la Estación de Guardacostas de Barranquilla.
Primeras investigaciones apuntan que la aeronave era empleada para el tráfico de drogas, ya que, indicó la Armada, en el lugar de los hechos fueron hallados "una cantidad aún indeterminada de paquetes que al parecer contienen alcaloides".
Unidades de Guardacostas encontraron además el cuerpo sin vida de un hombre sin identificar. 




EEUU desclasifica documentos hallados en escondite de Bin Laden

 
El material ahora desclasificado contiene 103 documentos. (Foto Archivo)
EFE
El Gobierno de EE.UU. dio a conocer este miércoles cientos de documentos, algunos secretos hasta ahora, que asegura haber hallado en el complejo paquistaní en el que sus fuerzas especiales mataron en 2011 al entonces líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
La Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI) explicó en un comunicado que la publicación de este material responde a la petición del presidente de EE.UU., Barack Obama, de "aumentar la transparencia" sobre cuestiones relacionadas con la seguridad nacional.
El material ahora desclasificado contiene 103 documentos, en su mayoría cartas familiares y otras intercambiadas por Bin Laden con otros líderes de Al Qaeda.
Además, en el complejo de la localidad paquistaní de Abbottabad donde se escondía Bin Laden también se encontraron numerosos archivos digitales en inglés, entre ellos varios textos del filósofo y lingüista Noam Chomsky, y documentos del Gobierno estadounidense, así como guías de videojuegos.
La desclasificación de todo este material se ha producido apenas unos días después de que saliera a la luz una investigación del periodista Seymour Hersh, quien asegura que Obama mintió sobre la muerte de Bin Laden.
Según Obama, la operación de las fuerzas especiales de los Navy Seal del 1 de mayo de 2011 contra el complejo donde se escondía Bin Laden se realizó de manera unilateral y en secreto.
Por su parte, Hersh sostiene en su investigación, que se basa en revelaciones de un alto oficial de inteligencia estadounidense retirado, que la inteligencia paquistaní (ISI) había capturado a Bin Laden y lo escondía en Abbottabad con la intención de entregarlo cuando el "quid pro quo" fuera el más conveniente para Islamabad.
De acuerdo con su relato, tachado de "falsedad" por la Casa Blanca, el Gobierno estadounidense supo de la presencia de Bin Laden por la revelación de un miembro del ISI que buscaba la recompensa de 25 millones de dólares por el líder terrorista que ofrecía Washington.
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes, destacó en un comunicado que esta desclasificación de material sobre la operación contra Bin Laden es "un paso en la dirección correcta".
Mientras, la ODNI indicó que revisará "cientos de documentos" adicionales para su posible desclasificación y divulgación.
"Todos aquellos documentos cuya publicación no vayan a dañar operaciones en desarrollo contra Al Qaeda serán divulgados", anticipó la ODNI.



Estado Islámico tomó control de un tercio de la ciudad de Palmira en Siria

 
Los yihadistas entraron en la urbe tras combates contra las fuerzas del régimen de Bachar. (Foto Archivo)
EFE
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) logró este miércoles irrumpir de nuevo en la ciudad de Palmira, cuyas ruinas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y tomó un tercio de la población, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los yihadistas entraron en la urbe tras combates contra las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, que el domingo pasado expulsaron a los radicales de los barrios del norte de la población.




Exjefe de policía política de Pinochet, acumula más de 500 años de condena


(Foto Archivo)
AFP
Manuel Contreras, exjefe de la temida policía política de la dictadura de Augusto Pinochet, acumuló este miércoles 505 años de condena judicial, la sentencia más extensa en la historia de la justicia chilena.
Contreras, de 86 años y en prisión desde 2005, acumuló esta cifra tras ser condenado por la Corte Surprema este miércoles a otros 15 años de prisión, por el asesinato en noviembre de 1973 del matrimonio de dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) compuesto por la actriz Ana María Ortiz y el politólogo Alejandro de la Barra.
Ambos militantes fueron acribillados por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía política que operó los primeros y más cruentos años de la dictadura de Pinochet y que Contreras comandaba.
Desde ese cargo, se le atribuye la responsabilidad por la mayoría de las más de 3.200 víctimas y de cerca de 38.000 torturados que dejó la dictadura de Pinochet (1973-1990).
Apodado "El Mamo", Contreras ha negado en todo momento que la DINA haya torturado o hecho desaparecer a personas. 
En una entrevista televisiva desde la cárcel en la víspera del 40 aniversario del golpe de Estado que instaló la dictadura de Pinochet, en septiembre de 2013, afirmó que en los cuarteles de la policía secreta “nunca se torturó a nadie".
"A los cuarteles a los detenidos se les llevaba por cinco días y se les interrogaba con métodos normales", afirmó.
"Todos los muertos de la DINA fueron muertos en combate. Yo no di órdenes de hacer desaparecer a nadie”, agregó.
La DINA, una suerte de Gestapo o Stasi chilena, llegó a tener 60.000 miembros entre agentes, informantes y redes en el exterior. Tenía cárceles secretas, retenía presos cuanto tiempo quisiera, no rendía cuentas más que a Pinochet y actuaba dentro y fuera del país.
Se le atribuye, entre otros, el asesinato del excanciller Orlando Letelier, en Washington, el 21 de septiembre de 1976, del excomandante en jefe del Ejército Carlos Prats, en Argentina en 1974, y el atentado contra el demócrata cristiano Bernardo Leighton, herido de bala en Roma al año siguiente.
Pinochet relevó a Contreras de la DINA en 1977, cuando Estados Unidos comprobó que la muerte del excanciller Letelier fue ordenada por esta instituición. Por este asesinato, Contreras cumplió siete años de prisión en Chile entre 1995 y 2002.




Maduro firmó acuerdos de cooperación con Palestina


(Foto EFE)
dpa
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este miércoles varios acuerdos de cooperación con el canciller de Palestina, Riad al Malki, en un acto en el que ratificó el respaldo venezolano a la causa palestina.
Maduro firmó un acuerdo de cooperación productiva agroindustrial y otro para "hermanar" a Palestina y Venezuela.
"Este es un acuerdo muy importante por su simbología para hermanar a dos ciudades históricas, Jerusalén (Este) y Caracas. A Caracas la han llamado la Jerusalén de América porque aquí nació Simón Bolívar.
Ahora van a estar hermanadas", señaló en el acto en la casa de gobierno.
Los palestinos reclaman a Jerusalén Este, que fue anexada por Israel tras la Guerra de los Seis Días, como capital de un futuro Estado. Esta es de hecho una de las demandas en las negociaciones de paz con los israelíes.
"Nuestros pueblos tienen derecho a la libertad y tienen un solo destino, ser libres de cualquier tipo de opresión e indignidad.
Cuente Palestina con todo el apoyo del pueblo de Venezuela. Más temprano que tarde tendrá su independencia. Cuenten ustedes hoy y por siempre con el apoyo de Venezuela a lo que va a ser la gran victoria del pueblo palestino, su derecho a su independencia, a su tierra", indicó.
Maduro afirmó que la palestina es la "causa más noble por la que se pueda luchar en el siglo XXI".
Agregó que el proyecto del pueblo palestino es "vivir y convivir en paz, que se respete su derecho a producir y vivir en su tierra".
"Un proyecto así tiene derecho a la victoria", destacó.
Maduro indicó que Caracas fue escenario para una reunión de embajadores palestinos en la región y puso a disposición la ciudad para futuros encuentros, "para reunirse, trabajar y perfeccionarse".
Asimismo, Maduro pidió erradicar el "apartheid" en contra del pueblo palestino: "El proyecto del pueblo palestino no es excluir, es vivir y compartir en paz, es un proyecto humano".
Entre los acuerdos está un estudio de factibilidad para el desarrollo de un proyecto para la exportación, producción, envasado, empaquetado y comercialización de productos palestino-venezolanos agrícolas, farmacéuticos, granjas ecológicas y avícolas.
Malki destacó la firma de los acuerdos y dijo que su visita a Caracas confirma la ayuda de Venezuela para que los países del Caribe reconozcan al Estado de Palestina.
Agregó que Venezuela y Palestina mantienen una relación permanente, basada no sólo en proyectos, sino en principios, solidaridad y apoyo entre dos naciones hermanas.
"Hoy estamos marcando historia. Me da gran satisfacción el apoyo de Venezuela a Palestina. Me siento muy satisfecho de representar a Palestina", recalcó.
Hasta ahora, 135 países reconocieron a Palestina como Estado soberano, a los que se sumó el Vaticano la semana pasada. Sin embargo, otras naciones, entre ellas Estados Unidos, consideran que sólo puede ser reconocida como país tras un acuerdo de paz con Israel.





TSJ respalda a Cabello y rechaza "agresiones conspirativas"

 
(Foto Archivo)
EFE
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano respaldó este martes al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, tras los señalamientos publicados en medios internacionales sobre sus supuestos vínculos con el narcotráfico y rechazó "agresiones conspirativas".
"Este máximo órgano de justicia confirma (...) el apoyo al diputado Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), por el trabajo institucional de calidad que ha realizado con enorme sacrificio, entrega y profundo compromiso", afirmó la presidente del TSJ, Gladys Gutiérrez, en una declaración realizada desde la sala del máximo tribunal.
Las informaciones que vinculan al diputado chavista con un cartel del narcotráfico "se hacen en momentos en los que notamos una irracional operación que ha pretendido atentar contra la soberanía, la igualdad, la autodeterminación, la independencia y los derechos de nuestro pueblo a la paz", aseguró Gutiérrez.
Estas "agresiones conspirativas" buscan "crear la atmósfera de desprestigio y de deslegitimación necesaria para consumar hechos de violencia colectiva", dijo la magistrada.
"Así hemos considerado necesario manifestar al pueblo de Venezuela, que el Poder Judicial rechaza rotundamente la continuidad de las agresiones conspirativas contra el Estado venezolano contenidas en temerarias acusaciones", indicó.
El diario neoyorquino The Wall Street Journal aseguró el pasado lunes que la justicia estadounidense lleva años investigando a altos funcionarios venezolanos bajo la sospecha de que han convertido al país suramericano en un centro global de tráfico de cocaína y blanqueo de capitales.
Entre los funcionarios investigados se encuentra Cabello, según diferentes fuentes anónimas consultadas por ese periódico.
El presidente de la Asamblea Nacional, uno de los hombres más importantes del chavismo, rechazó el martes la información del diario estadounidense y consideró que se trata de una campaña para atacar a Venezuela al tiempo que demandó a quienes han difundido esas afirmaciones que presenten pruebas.
"Si mañana estos señores que me acusan presentan una prueba, acúsenme pero, mientras eso no ocurra, tengan por seguro que seguiré al frente", como dijo Cabello que se lo prometio al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
El parlamentario exigió a los medios que reprodujeron la información que presentaran pruebas o que de lo contrario deberían asumir la responsabilidad frente a la justicia venezolana.
El pasado 27 de enero, el diario español ABC, publicó una información que aseguraba que Cabello estaría siendo investigado por la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York por sus supuestos vínculos con el conocido como Cartel de los Soles.
Un mes después Cabello inició procedimientos administrativos y penales contra los medios venezolanos El Nacional, Tal Cual y La Patilla por reproducir esa información.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció anoche que se activará "una campaña nacional e internacional" en defensa de Cabello, y de otros dirigentes, a los que se vincula con investigaciones relacionadas con el narcotráfico por parte de EE.UU.




Fiscalía pide la captura de implicados en caso Andorra


La fiscal señaló que no puede revelar sobre qué personas pesa la solicitud de detención. (Foto Archivo)
EFE
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo este miércoles que el Ministerio Público (MP) pidió la captura de venezolanos implicados presuntamente en el blanqueo de dinero en la Banca Privada de Andorra (BPA) y que además solicitó información a las autoridades andorranas, suizas y españolas sobre el caso.
"No solamente hemos practicado estas diligencias de solicitar a estos estados (Suiza, Andorra y España) información, sino que hemos pedido congelación de cuentas, prohibición de gravar y enajenar bienes y algunas medidas privativas de libertad", dijo Ortega.
La fiscal señaló que no puede revelar sobre qué personas pesa la solicitud de detención "porque todavía no han sido aprehendidas", pero aseguró que cuando sean capturadas lo informará.
"Solicitamos información a Andorra, a Suiza, a España, porque circuló a través de algunos medios de comunicación en España que supuestamente el ministerio fiscal español estaba procesando a algunos venezolanos, entonces nosotros solicitamos también información", dijo.
Ortega indicó que su despacho está a la espera de una respuesta en estos países por parte de las autoridades que investigan el caso sobre la información solicitada y que "seguramente será de mucha utilidad".
Asimismo, el diputado opositor Julio Montoya dijo que solicitará al Parlamento venezolano una investigación a funcionarios del país con cuentas en Andorra pues cuenta con una serie de pruebas que han sido recabadas en las últimas semanas, incluyendo las que obtuvo durante un viaje que hizo a España recientemente.
Montoya recordó que la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) de mayoría chavista aprobó, tras su solicitud, la realización de una investigación sobre el caso solo si presentaba unas pruebas, condición que consideró un exabrupto.
La BPA está actualmente intervenida por las autoridades andorranas a raíz de una investigación en EE.UU. por supuestas prácticas de blanqueo de dinero procedente del crimen organizado y el narcotráfico.
En la investigación se menciona, entre otros, al empresario venezolano Diego Salazar, primo del expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Rafael Ramírez y que supuestamente tendría en la BPA casi 200 millones de dólares, dinero que fue bloqueado y pocos días después liberado. 





Venezuela se solidariza con Colombia por crecida

 
(Foto EFE)
Dpa
El gobierno venezolano expresó su solidaridad con el pueblo de Colombia ante la tragedia ocasionada por la crecida de un río en el municipio de Salgar, en el departamento de Antioquia, que dejó al menos 78 muertos y 48 heridos.
El gobierno venezolano señaló en una declaración que el presidente Nicolás Maduro envió sus palabras de solidaridad al gobierno y al pueblo de Colombia por el desborde de un arroyo el lunes, por el que además hay varias personas desaparecidas.
"El gobierno de Venezuela expresa sus más sinceras condolencias al hermano pueblo colombiano por tan lamentable tragedia que nos embarga de tristeza y nos llama a la unidad y solidaridad con todos los afectados", señaló.
Asimismo, hizo votos para que las labores de los grupos de rescate y salvamento permitan localizar y salvar a las personas desaparecidas, así como atender y socorrer al resto de las víctimas.
"El pueblo y gobierno de Colombia cuentan en estas horas difíciles de desastre natural con el apoyo, la cooperación y solidaridad irrestricta del gobierno y pueblo de Venezuela", reiteró.




Cendas-FVM: Seis rubros de la Canasta Básica Familiar aumentaron

 
Se requiere de 6.8 salarios mínimos para poder adquirir la Canasta Básica Familiar. (Foto Archivo)

La Canasta Básica Familiar cerró en abril en 37.960,36 bolívares, representando un aumento del 8,1 % con respecto a marzo. El costo de la vida aumentó casi cuatro salarios mínimos en un año, específicamente, Bs. 19.638,07, estas abrumadoras cifras las dio a conocer el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, (Cendas-FVM).
Para la época, una familia venezolana de cinco miembros requiere de 6.8 salarios mínimos para poder adquirir la Canasta Básica Familiar.
Según un informe publicado por el Cendas-FVM, la variación mensual de la Canasta Básica Familiar es causada por el incremento de precios de seis grupos que la integran. La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 487,2%.
En primer lugar, vestido y calzado aumentó 528,06 bolívares, al subir de 2.516,94 a 3.045,00 bolívares, como promedio mensual, es decir, 21%.
En segundo lugar, el rubro Educación subió 13,4%, de 4.072,70 a 4.619,75 bolívares.
Aunado a esto, los alimentos subieron 1.684,46 bolívares. El Cendas-FVM develó que en abril 10 rubros de la Canasta Alimentaria Familiar aumentaron de precio.
Por otra parte, el costo del rubro salud creció 3,8% debido al incremento de precio de algunos medicamentos como el Atamel Forte el cual se incrementó 3,7% teniendo un costo final de 83,33 bolívares.
Los artículos de higiene personal y limpieza del hogar subieron 2,7% y muchos de estos productos no se encuentran en los anaqueles de los supermercados.
El alquiler de vivienda aumentó 0,8% con relación al mes de marzo.
Escasez de productos
Dieciocho productos presentaron problemas de escasez, es decir, el 31,03% de los 58 productos que contiene la canasta.
Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, pañales, toallas sanitarias, desodorante, y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, anticonceptivos, entre otros. En total, escasean al menos 47 productos en este registro.
Para finalizar, el Cendas-FVM advirtió que el costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 390,70 bolívares y el monto del ticket de alimentación oscila entre 75 y 112,50 bolívares cuyo valor es de 150 bolíva.




El gobernador Francisco Arias planteó dar celeridad al proceso de instalación de la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAG) en el Zulia


DSC_0365 


El gobernador Francisco Arias, durante el encuentro de los precandidatos del Psuv, realizado en el Club El Tablazo, informó que en conversación con el gerente de Pdvsa occidente, le planteó dar celeridad al proceso de instalación de la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAG).
Indico: “Requerimos la urgencia de revisar los pasos con el sistema de automatización, tienen que colocarse tantos puntos como sean posible para bajar esas colas” .
“Le dije que él mismo gerente de Pdvsa, que se diera una vuelta para que verificara como está la cosa‎, viera a la gente que está soportando el calor para facilitarle el trámite. La gente quiere dar la batalla contra el contrabando, el bachaqueo, pero Pdvsa tiene que ayudarnos “, expresó.
“El avance es necesario, pero tienen que revisar todos los puntos‎ de instalación posible porque la gente está asistiendo a colocar el sistema. Los equipos de Pdvsa tienen que multiplicarse para que la atención sea rápida y óptima. Pdvsa tiene que ubicar tantos como sea necesario para bajar esas colas que se están dando”, subrayó a su llegada al acto.
Aseguró que el despacho de combustible en la planta Bajo Grande “están bien solo les pidió a los gerentes de Pdvsa el avance en la colocación del sistema”.
Precisó que esta tarde anunciarán los nuevos puntos de colocación, agregando que la idea es “avanzar en instalación y automatización”.
Por otra parte, el mandatario regional, informó que el presidente Nicolás Maduro, aprobó 590 millones, para desarrollar trabajos en la Guajira, “el parque eólico con tope de 25 mw , mejoramiento de redes, cambio de postes, conectores, para hacer el servicio eléctrico más eficiente”. Igualmente detallo que acordaron rendir los recursos y darle solución al problema.




Denuncian a tienda veterinaria en Caracas por muerte de mascota

 
Cotufa fue maltratada en la tienda de mascotas. (Foto Twitter)


La muerte de una Poodle Mini Toy llamada Cotufa ha causado revuelo en las redes sociales, tanto así que se ha vuelto tendencia en nuestro país, pues los mensajes de apoyo hacia este caso no se hicieron esperar.
Lo que parecía una visita habitual al veterinario para Cotufa, se convirtió en su muerte que aún no tiene explicación.
Uno de los dueños de Cotufa, relató que la mascota se quedó al mediodía en la tienda Todo Pets, a donde acostumbraban llevarla. Una hora más tarde, recibieron una llamada telefónica para informarles que Cotufa había sufrido “un choque de calor” y que estaba desmayada, reseñó Globovisión en su página web.
Horas más tarde Cotufa todavía no daba señales de recuperación, aunque trataron de estabilizarla y presumían que estaba bajo un cuadro de Ehrlichia. Por esta razón, decidieron llevarla a una clínica veterinaria en San Román, en donde la examinaron y determinaron que tenía hipotermia y daño cerebral.
Cotufa tuvo que ser reanimada en dos ocasiones y, finalmente, murió cerca de la medianoche de ese sábado. La necropsia, de acuerdo a la relación de los hechos de Dávila, determinaría que Cotufa tenía el estómago lleno de agua, daños en el colon y el páncreas, hemorragias internas y daño cerebral.
Su dueño supone que Cotufa pudo haber sufrido algún golpe o que algo ocurrió durante la tarde para que un animal que llegó en perfectas condiciones a la tienda, terminara muerto en la noche.
Otra de sus dueñas, Milagros Larrazábal, aseguró que la tienda, dejó a la mascota sin atención durante aproximadamente cinco horas y como compensación le ofrecieron a sus dueños otro perro y Bs. 50.000.
No es la primera vez que ocurre un caso de maltrato animal en esta tienda. Milagros está realizando todos los tramites junto a su abogado para demandar a TodoPets.
Por esto organizaciones protectoras de animales se organizaron y convocaron una movilización a las afueras de Todo Pets de la Castellana este sábado 23 de Mayo a las 9:30 a.m.
Larrazábal envió un mensaje escribiendo: "Gracias a todos por sus palabras de consuelo que me animan a luchar por una buena causa, a pedir justicia por una buena causa, y aunque mi Cotufa no venga de vuelta se que dejará una huella indeleble tanto para los que la amamos como para los que no. Ella, fiel, leal e incondicional, teniendo condiciones me hubiera defendido como yo la quiero defender. Hoy te lloro Cotufa, hoy te sufro, y ofrezco cada gota de sangre, cada jadeo, cada segundo de lucha por sobrevivir a tan inhumano trato. Sé que si volteáramos las condiciones y fueran los perros quienes nos atendieran, este mundo fuera mejor.
No tiene precio, ¡no tiene perdón! por no tener ese instinto canino que te hubiera salvado de tanta crueldad, perdón por dejarte en manos del comercio simple, de las bajezas humanas de la insensibilidad. Te lloro Cotufa mía. Eras mi paño que me secaba los pies cada despertar, quien siempre estaba en la ventana. Eras alfa, eras líder, eras mi vida y yo la tuya. Ahora veo los rayos del sol apuntando el piso y no estás ahí calentando tu cuerpito...
¿Quién me acompaña ahora a la nevera de madrugada a que comparta un poco de cambur o de patilla?, ¿Quien me va a desordenar la cama y sacar de la misma' . Ya los perros vecinos no ladran porque tu no los llamas a las 11:00pm. pregunto a Todo Pets la castellana: ¿Le importa? ¿esto tiene un significado? Te arrancaron la vida como si no tuvieras dolientes, pero te prometo que cada paso que dé será en tu nombre, porque tu imprimiste tus huellas en mi alma y yo las haré trascender. Te amo Cotufa tanto como tu me amaste a mi...
Por favor todos los que se conduelan con mi publicación ayúdenme a hacer extensivo este mensaje y llegar a cada rincón del planeta en honor a todas nuestras mascotas. ¡¡No al maltrato, no a la burla, no a la calumnia!!"





Sentencian a 25 años a implicado en homicidio de Mónica Spear

 
Ortega Díaz precisó que otras seis personas ya han sido condenadas por el caso. (Foto Archivo)


Gerardo José Contreras, implicado en el homicidio de Mónica Spear y el padre de su hija, Thomas Henry Berry, fue condenado a 25 años de presión, así lo informó la fiscal general Luisa Ortega Díaz.
Reveló en entrevista a Venevisión que el tribunal dictó la sentencia este martes, después de que el acusado admitió los hechos.
Contreras fue condenado por el delito de homicidio calificado con alevosía en grado de cooperador.
Ortega Díaz precisó que otras seis personas ya han sido condenadas por el caso, mientras otras cuatro están en juicio.




Josh Brolin hace alarde de su prometida en Cannes


(Foto EFE)
AP
Josh Brolin aprovechó el Festival de Cine de Cannes no sólo para promover su nuevo filme, sino también para presentar a su flamante prometida.
Brolin y Kathryn Boyd compartieron sonrisas y besos en la alfombra roja momentos antes del estreno de ``Sicario'' el martes por la noche, en su primera aparición pública como pareja comprometida. El publicista del actor confirmó el compromiso el miércoles.
No estuvo claro si la pareja ya fijó una fecha de bodas.
Este sería el tercer matrimonio para Brolin. El actor de 47 años se separó de la actriz Diane Lane en el 2013 luego de ocho años.





Los Rolling Stones tocan por sorpresa en Los Ángeles


La banda dará inicio a su gira el 24 de mayo. (Foto Archivo)
AFP
Los Rolling Stones anunciaron a sus fans que este miércoles actuarán en un local de Hollywood, un concierto de última hora antes de comenzar su gira por Estados Unidos y Canadá.
Los veteranos roqueros tuitearon un enlace hacia la página que vendía las entradas a cinco dólares, que se agotaron en pocos minutos.
El escenario del concierto sorpresa no ha sido revelado oficialmente, pero sus fieles seguidores han asegurado en las redes sociales que será en el Teatro Fonda, un local con capacidad para 1.200 personas que suele acoger recitales de música rock e indie.
Los más entusiastas esperan que la banda británica les deleite con las canciones del disco "Sticky Fingers", publicado en 1971 y reeditado hace poco con nuevos temas.
La banda británica dará inicio a su gira el 24 de mayo en San Diego (suroeste de Estados Unidos) y terminará el 15 de julio en la ciudad canadiense de Quebec.



David Letterman se despide este miércoles de la televisión


  El presentador se despide tras 33 años en la pantalla. (Foto Archivo)
EFE
El legendario presentador de televisión David Letterman se despide este miércoles de la pantalla chica después de 33 años y lo hará con un programa rodeado de secretismo del que solo se sabe que tendrá como invitados musicales a los Foo Fighters.
La cadena CBS sigue sin desvelar los detalles del último programa del decano de los "late-night shows", aunque ha adelantado que será "una hora llena de sorpresas y momentos memorables".
El de esta noche será el colofón a una semana en la que han pasado por su mesa Tom Hanks y el que fue su primer entrevistado, Bill Murray, quien se llegó a tirar una tarta encima durante el programa del martes.
También tocaron en los días previos Eddie Veder, de la banda Pearl Jam, y el siempre escurridizo Bob Dylan, pero para esta noche han reservado a la banda favorita de Letterman, los Foo Fighters, los mismos que dieron la bienvenida al presentador, por petición suya, cuando tuvo que someterse a una operación a corazón abierto en el año 2000.
Gamberro, irreverente y a medida que avanzó su carrera cada vez más irónico y cascarrabias, Letterman pasará a la historia como uno de los grandes renovadores del género y al mismo tiempo, como uno de los comunicadores más exitosos de las últimas décadas.
Por su programa han pasado desde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hasta Madonna, con quien tuvo un incidente por la cantidad de palabras malsonantes que empleó durante una de sus entrevistas.
Un burlón Joaquin Phoenix (que fingió durante toda la entrevista estar colocado para luego utilizarla en su falso documental "I'm Not Here") o John McCain confirmando en directo que concurriría para las elecciones en 2008 fueron otros de sus grandes momentos.
Sin embargo, recibió las que probablemente fueron las peores críticas de su carrera cuando se encargó de presentar los Óscar en 1995.
Con su adiós, anunciado el 3 de abril de 2014, se completará la renovación de la parrilla nocturna, dominada ya por rostros mucho más jóvenes como Conan O'Brien, Jimmy Kimmel o el flamante Jimmy Fallon, que pilota "The Tonight Show" en la NBC.
Letterman deja su puesto a Stephen Colbert, que tomará las riendas del programa en la próxima temporada a partir del 8 de septiembre.




Controversia sobre la caza "científica" de ballenas en Japón

 
(Foto Archivo)
AFP
La caza "científica" de ballenas recibió recientemente un impulso inesperado gracias a investigadores japoneses que aseguran que el consumo de carne de cétaceo podría prevenir la demencia y los problemas de memoria.
Según los investigadores, ratones que padecían Alzheimer y que fueron alimentados con una sustancia extraída de la carne de ballena respondieron mejor a ciertas pruebas que otros roedores amnésicos a los que no se les suministró ballenina, una molécula presente en los músculos de las ballenas.
El profesor Seiji Shioda, de la facultad de farmacéutica, en Hoshi (Tokio), quien lideró el estudio, se prepara a efectuar próximamente pruebas clínicas en humanos.
Su trabajo aparece en un momento crucial, porque Japón se encuentra en el banquillo de acusados en la Comisión ballenera internacional (CBI), reunida desde el martes en San Diego (California).
Por enésima vez, los negociadores japoneses van a intentar convencer a la CBI de la credibilidad científica de la caza.
A pesar de los clamores de protesta internacional, Japón quiere continuar con la captura de cetáceos, "en nombre de la ciencia", a lo largo de las costas del noroeste del Océano Pacífico y en la Antártica.
Una gran parte de esta carne, rica en proteínas, se queda en las estanterías de los mercados, pues actualmente su consumo ha disminuido. Fue después de 1945 cuando estuvo en boga, pues era necesario alimentar adecuadamente a la población que se encontraba desnutrida.
En la temporada 2014-2015, los pescadores del archipiélago tuvieron que renunciar a viajar por la Antártica con arpones, debido a una decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Tras una censura emitida por Australia, la CIJ juzgó en marzo de 2014 que Japón interpretaba abusivamente la exención científica de la caza de ballenas, y que en realidad perseguía objetivos comerciales. Esto, teniendo en cuenta que la caza comercial de ballenas está prohibida desde 1982.
El programa de investigación nipón "no responde a los criterios básicos a los cuales deben adherirse todos los científicos", considera Atsushi Ishii, profesor de política ambiental en la Universidad de Tohoku.
"Por ejemplo, no hay ninguna explicación racional sobre cómo ha sido definido el número limitado de capturas", anota el académico.
Japón, uno de los pocos países del mundo que ha autorizado esta práctica (junto a Noruega e Islandia), alega que la población mundial de ballenas, particularmente los rorcuales (ballenas de Minke) es suficientemente numerosa para soportar una cuota de capturas anuales de 333 cabezas en Antártica en lugar de las 900 del programa precedente.
- Ciencia y política -
"A esta escala, la investigación científica requiere normalmente cooperación con otros programas", por una cuestión de eficacia, comenta sorprendido el profesor Ishii, quien lamenta la posición unilateral de Japón.
Por su parte, Tokio afirma que su programa permitirá una mejor comprensión de los ecosistemas marinos. Además, lo considera "necesario" para recolectar datos sobre la edad de la población ballenera, que aparentemente se requiere para definir los límites de las capturas e impedir amenazas contra la supervivencia de la especie.
"El objetivo de la investigación japonesa es la ciencia. La ciencia garantiza que la caza comercial será viable cuando se retome", insiste el Instituto de investigación sobre los cetáceos (ICR), un organismo público.
Por su parte, los ecologistas consideran que no es necesario matar a los cetáceos para calcular su promedio de vida y observar su régimen alimenticio.
"El ICR no tiene argumentos verdaderos para justificarse. Si es incapaz de obtener datos suficientes con la matanza de miles de ballenas, se puede decir que la ciencia fracasó", indica Junichi Sato, un militante de Greenpeace en Japón.
El hecho es que lo que está en juego es tanto político como científico.
La investigación japonesa "no es verdaderamente científica" y quienes participan en ella "trabajan más para cumplir un deseo político (retomar la caza comercial, NDLR) que en nombre de un criterio objetivo", resalta Sato.
El profesor Shioda, convencido del "interés" de su posible descubrimiento sobre de las supuestas ventajas de la ballenina, no tiene la misma opinión.
"Las ballenas son criaturas maravillosas, pero no sabemos gran cosa sobre sus mecanismos funcionales. Es necesario continuar con los trabajos científicos", defiende Shioda.




Trotamundos a uno de clasificar


(Foto Cortesía Prensa Trotamundos)
A la ley de uno. Es el panorama que maneja en estos momentos Trotamundos de Carabobo, luego de vencer 85-66 a Guaiqueries de Margarita desde el Forum de Valencia. La labor ofensiva estuvo al mando de la dupla conformada por los importados Reyshawn Terry y Herve Lamizana.
El grupo dirigido por Gustavo Aranzana tendrá que asegurar mañana su pase a semifinales. De lo contrario tendrá que buscar a muerte un triunfo frente a Guaros de Lara en Barquisimeto.
“Vamos a tratar de salir igual, mantenernos intensos en defensa para meternos en las semifinales”, expresó David Cubillán, con trece puntos en este duelo.




Robeylis Peinado clasificó a los Juegos Olímpicos con récord mundial



AVN
La atleta criolla Robeilys Peinado logró este miércoles la clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016, al romper el récord mundial juvenil de Salto con Garrocha con 4.60 metros, durante el Grand Prix de Atletismo que se desarrolla en el estadio Máximo Viloria de Barquisimeto, estado Lara.
Peinado se convierte en la tercera venezolana en clasificarse a la edición olímpica, junto al marchista Richard Vargas y la atleta Rosa Rodríguez.
"Gracias Dios récord Juvenil, sub 23 y adulto marca para las Olimpiadas y primera del mundo de categoría menor", expresó la criolla a través de su cuenta en Twitter, @robeilys_ruby.
En declaraciones referidas por el periodista Roger Ortíz en su cuenta en Twitter, @RogerOrtiz34, Peinado expresó: "Estoy muy contenta porque me sentía muy bien desde el principio. Me sentí muy segura".
"Con esta marca me siento muy confiada. Primera vez que celebro un salto. Mis mejores marcas han sido aquí (Barquisimeto). Esta es como mi segunda casa y me gusta mucho la pista del Máximo Viloria", agregó.
La más reciente marca de la caraqueña fue de 4.35 metros, lograda en el Campeonato Nacional que se realizó en marzo, con el que se mantuvo en el segundo lugar de la clasificación mundial juvenil de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).
Tras su participación en Barquisimeto, Peinado se prepara para competir en el Suramericano Juvenil de Cuenca, el 30 y 31 de mayo, y el Suramericano adulto de Lima, el 12 al 14 de junio, eventos preparatorios para los Juegos Panamericanos de Toronto, que se realizarán del 10 al 26 de julio.
En Barquisimeto se concentran 350 atletas venezolanos y extranjeros que compiten en el Torneo Atlético Memorial Máximo Viloria, donde participan en competencias de pista y campo.
Del Torneo ya se han celebrado las competencias de pista en las categorías de 100 metros planos, 400 metros planos, 1500.





Bruce Rondón inicia este jueves un proceso de rehabilitación


Se espera un pronto regreso de Bruce Rondón a las Mayores. (Foto AFP)

El relevista derecho Bruce Rondón, de Tigres de Detroit, comienza este jueves un proceso de rehabilitación en ligas menores, último paso para regresar a las Grandes Ligas luego de estar fuera de acción más de un año a causa de las lesiones.
Rondón se perdió toda la temporada pasada por una operación en el codo tipo “Tommy John” y este año ha estado lidiando con una tendinitis en el bíceps, molestia que comenzó en los primeros días de los entrenamientos primaverales.
De acuerdo al plan elaborado por los médicos del club el carabobeño lanzará hoy y lo volverá hacer el domingo, sin embargo el manager Brad Ausmus anunció que deberá realizar salidas en juegos consecutivos antes de ser activado de la lista de incapacitados, por lo que su vuelta a Detroit sería de mediados a finales de la semana que viene.
SANDOVAL DIA A DIA
El antesalista Pablo Sandoval,de Medias Rojas de Boston, está bajo observación médica diaria luego que recibiera un pelotazo en su rodilla izquierda cuando tomaba su turno al bate en la séptima entrada del juego de este martes.
Sandoval ayer no alineó en el juego contra Rancheros de Texas, sin embargo los primeros chequeos no revelaron daño estructural, solo hay dolor. “ Si tomas un pitcheo de 95 millas por hora en la rodilla. Va a ser doloroso”, dijo el manager John Farrell al portal The Sports Exchange.
INFECTIVIDAD DE SANCHEZ NO ES POR LESION
Los técnicos de Tigres de Detroit están buscando las respuestas en torno a la reciente inefectividad del lanzador derecho Aníbal Sánchez. En lo único que están seguros es que no se trata de algo físico, por lo que una lesión está descartado.
Sánchez durante toda su carrera tiene un amplio historial de lesiones, pero este no es el caso dado a que se encuentra totalmente sano por lo que podría tratarse de algún desajuste en su mécanica, señala la prensa de Detroit. En su última apertura permitió siete carreras en 2.2 entradas, incluyendo tres jonrones consecutivos.
ARCIA PODRIA COMENZAR REHABILITACION PRONTO
El jardinero Oswaldo Arcia, de Mellizos de Minnesota, está evolucionando de su lesión en un músculo de su cadera izquierda y se espera que a finales de semana inicie un proceso de rehabilitación en ligas menores.
Arcia está en la lista de incapacitados desde el 4 de mayo y tiene promedio de .276 con dos jonrones en 19 juegos esta temporada.
RAMOS EN LA HISTORIA CAPITALINA
Con su racha de 19 juegos consecutivos ligando al menos un hit, sin incluir la jornada de este miércoles, Wilson Ramos estableció un récord de la franquicia para un receptor.




Empresas de Brasil, México y Chile entre más lucrativas de Latinoamérica

 
El banco brasileño Itaú Unibanco encabeza la lista. (Foto Archivo)
EFE
Un total de 14 empresas de Brasil, 7 de México, 5 de Chile, 2 de Argentina, 1 de Colombia y 1 de Perú integran la lista de las 30 compañías de capital abierto más lucrativas de América Latina en 2014, según un estudio divulgado este martes por la consultora Economática.
La lista es encabezada por el banco brasileño Itaú Unibanco, cuyos beneficios netos sumaron 7.620 millones de dólares el año pasado, escoltado por el también banco brasileño Bradesco (5.681 millones de dólares).
En seguida de ubicaron otras cuatro empresas brasileñas: la fabricante de bebidas AmBev (4.542 millones de dólares), el Banco do Brasil (4.234 millones de dólares) y las petroleras Nova Oleo (3.735 millones de dólares) y OGX Petróleo (3.735 millones de dólares).
La séptima en la lista es la petrolera colombiana Ecopetrol (3.139 millones de dólares), la octava la telefónica mexicana América Móvil (3.115 millones de dólares) y la novena Wal Mart México (2.064 millones de dólares).
Las otras mexicanas en la lista son la minera GMexico (1.821 millones de dólares), el banco GFInbursa (1.227 millones de dólares), el fabricante de alimentos y bebidas Fomento (1.133 millones de dólares) y los banco GFBanorte (1.033 millones de dólares) y Santander Serfin (951 millones de dólares).
Las chilenas más lucrativas son la energética Enersis, en vigésimo primer lugar con 1.005 millones de dólares de lucro; el banco Chile, en vigésimo segundo (973 millones de dólares); el banco BSantander (24, con 906 millones de dólares); la petrolera Copec (25, con 856 millones de dólares) y la red de tiendas Falabella (30, con 765 millones de dólares).
La otra argentina en la lista es la petrolera YPF, en décimo noveno lugar con 1.051 millones de dólares), y la única peruana es Credicorp, en vigésimo octavo lugar con 812 millones de dólares.
La lista fue elaborada a partir de los balances enviados a las entidades reguladoras por las compañías de capital abierto de los países latinoamericanos y los valores fueron convertidos a dólares para la comparación a partir de la tasa de cambio oficial promedio para el año.
Según Economática, el sector con mayor número de representantes en la lista es el bancario, con diez compañías, seguido por el petrolero, con cinco empresas.
La petrolera brasileña Petrobras, que siempre se ha destacado entre las más lucrativas de la lista, no fue incluida en el estudio debido a que la empresa de control estatal no ha divulgado sus resultados el año pasado debido a que aún calcula las pérdidas sufridas por los millonarios desvíos descubiertos en los últimos meses.
La consultora también elaboró la lista de las 30 empresas de capital abierto de América Latina con mayores ventas, en la que figuran 14 brasileñas, 8 mexicanas, 5 chilenas, 2 argentinas y 1 colombiana.
Esta segunda lista es encabezada por la mexicana América Móvil, con vetas por 57.543 millones de dólares, el productor y exportador brasileño de carnes JBS (45.354 millones de dólares), la minera brasileña Vale (33.233 millones de dólares), Wal Mart de México (29.915 millones de dólares) y la colombiana Ecopetrol (28.809 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario