..

..

miércoles, 20 de mayo de 2015

Ecuador expresa "amplia disposición" de ayudar a Colombia tras avalancha


Unas 400 personas mantienen una operación de búsqueda de desaparecidos. (Foto Archivo)
EFE
El Gobierno de Ecuador expresó este martes su "más amplia disposición" de ayudar a Colombia ante la trágica avalancha que el pasado lunes asoló una aldea en el municipio antioqueño de Salgar y que, según informes preliminares, dejó al menos 69 personas muertas y 37 heridas.
La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado oficial, remarcó el "profundo pesar" que esta tragedia ha causado en el país y reiteró su "solidaridad al hermano pueblo y Gobierno de Colombia".
Recordó que las intensas lluvias caídas en Salgar provocaron una avalancha que destruyó viviendas y "el sensible fallecimiento de más de 60 personas".
El Gobierno ecuatoriano insistió en "su más amplia disposición para colaborar en lo que el vecino país requiera, a fin de ayudar en la mitigación de este desastre natural".
Asimismo hizo "extensiva su más sentida condolencia a las familias colombianas que han perdido a sus seres queridos en este fatídico suceso de la naturaleza".
Unas 400 personas, entre socorristas, bomberos, soldados y policías, entre otros, mantienen una operación de búsqueda de desaparecidos en la zona.
En esa misión participan la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil, Bomberos, Policía, Fuerza Aérea, Ejército, Ministerio de Salud y Medicina Legal, en coordinación con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento de Antioquia, donde se encuentra el corregimiento Las Margaritas, de 500 habitantes, que forma parte del municipio de Salgar.

 

 

Maduro aprobó aumento de 50% a los docentes

 
(Foto Archivo)

El presidente Nicolás Maduro aprobó este martes el ajuste de la tabla 50% del personal docente y adelantar el inicio de las discusiones de la nueva nueva convención colectiva única del magisterio. Para esto aprobó 17 mil 998 millones de bolívares.
También autorizó adelantar la discusión de la contratación colectiva única de los trabajadores del Ministerio de Educación, que beneficiará a 713 mil 231 trabajadores entre maestros, personal obrero y administrativo, así como también el pago de las prestaciones sociales a 15 mil docentes jubilados y pensionados del país.




Trabajadores de Banco Bicentenario denunciaron despidos


(Foto Archivo/Referencial)


Un grupo de trabajadores del Banco Bicentenario denunció que el martes se registraron tres despidos en diversas agencias del estado.
Pese a que la carta que les entregaban desde la gerencia de la entidad no explicaba la decisión, los afectados lo atribuyeron a las exigencias que realizaban para obtener mejores beneficios. María López, nombre ficticio para resguardar su identidad, indicó que los despedidos fueron tratados como “terroristas” por reclamar.
Ante este escenario varios empleados decidieron presentar su carta de renuncia. Otros quisieron quedarse por la situación económica que enfrenta el país. Aunque en el 2014 les aumentaron el 20% del sueldo, un cajero gana 200 bolívares más que un pensionado. Este incremento lo lograron luego de dos años de peticiones.
En los últimos años les quitaron utilidades y obtuvieron dificultades para que les abonaran a caja de ahorro y fidecomiso. López destacó que el salario no correspondía a las labores que realizaban.
Los primeros años que el banco tomó las riendas fue efectivo pero luego se desmejoró. Bicentenario se apoderó de la banca privada Confederado en el 2010.
 
 
 
 

La línea aérea InselAir abrirá dos nuevos destinos en julio


  (Foto Archivo)

La línea aérea InselAir volará a partir del próximo 2 de julio a dos nuevos destinos desde Venezuela, La Habana en Cuba y San Juan de Puerto Rico. Estas rutas estarán cubiertas por aeronaves MD80 con capacidad de 152 pasajeros por vuelo y su frecuencia será de dos veces por semana desde todos los aeropuertos venezolanos en los que opera la línea (Las Piedras en Punto Fijo, Valencia, Barquisimeto, Caracas, Maracaibo y Puerto Ordaz).
Según nota de prensa, InselAir tiene destinos desde Venezuela con conexión en Aruba o Curazao según sea su vuelo. Curacao, Aruba, Bonaire, Puerto España, Surinam, Georgetown, Manaos, Medellin, Barranquilla, Kingstone, Haiti, Santo Domingo, La Romana, San Marteen, Miami y Charlotte son algunos de los destinos que frecuenta la aerolínea.
Por motivos de mantenimiento y modernización en la pista de aterrizaje del aeropuerto Arturo Michelena en Valencia a ejecutarse del 20 de mayo al 13 de junio, InsealAir operará sus vuelos pautados para esa fecha desde el aeropuerto Jacinto Lara, en Barquisimeto.
 
 
 
 

ONU: Empeora la situación económica de Latinoamérica


(Foto Archivo)
AP
La ONU redujo de 3,1% a 2,8% su pronóstico de crecimiento de la economía mundial para 2015. El informe Situación y Perspectiva Económica Mundial de mediados de año, difundido el martes, dice que la baja refleja un deterioro en Latinoamérica, dado que la región enfrenta una caída en los precios de las materias primas.
En total, el pronóstico prevé un aumento global modesto para el resto de este año y el próximo, que podría registrar una mejora para subir al 3,1%.
Latinoamérica y el Caribe apenas tendrán un crecimiento de 0,5% este año y de 1,7% el próximo. ``Venezuela está cayendo en una recesión profunda, mientras que Brasil y Argentina se contraerán en 1,1% y 0,4% respectivamente en el 2015'', de acuerdo con el informe.
Los exportadores de materias primas en Sudamérica, particularmente los de petróleo, han experimentado muchos cambios en términos comerciales y, por lo tanto, en sus cuentas externas, además de débiles posibilidades de inversión, señaló Naciones Unidas.
El informe proyecta que México y Centroamérica registrarán un crecimiento moderado debido a mayor actividad económica en Estados Unidos. Por otro lado, Bolivia, Paraguay y Perú experimentarán mejoras más robustas, por encima del 4,0%.
En la región, los balances fiscales ``se han deteriorado levemente'' debido al bajo crecimiento, altos gastos y caída en los precios de las materias primas, señala el texto. Las depreciaciones de la moneda deberían ``de forma gradual aumentar las exportaciones'' y ayudar a las economías regionales a ajustarse a los cambios externos.
Por otro lado, la ONU observa con inquietud los próximos cambios de política monetaria en Estados Unidos, donde se prevé que la Reserva Federal ``empezará a aumentar las tasas de interés en el segundo semestre del 2015'', así como la incertidumbre por los efectos de la crisis de la deuda en Grecia sobre la eurozona y la posible propagación de conflictos como los que conmueven Yemen, Siria y Ucrania.
``En el caso de Yemen, la principal fuente de riesgos es el posible cierre de la ruta por el estrecho de Bab el-Mandeb, empleado por buques cisterna para transportar petróleo crudo proceda ente de la región del Golfo Pérsico'', dice el informe.
Simultáneamente, la baja de los precios del petróleo y otros productos básicos ha perjudicado a los países cuyas economías dependen en gran medida de ellos, mientras que las naciones que importan materias primas se han beneficiado al poder comprar más por menos. Se prevé que los precios del crudo se irán recuperando paulatinamente, según el informe.
Rusia se ha visto muy afectada por la baja en el energético. Se calcula que su economía se retraerá un 3% este año y crecerá apenas el 0,1% en el 2016.
El informe pronostica que el crecimiento económico de la India sobrepasará el de China en 2015 y 2016. Para la India calcula un crecimiento del 7,6% este año y de 7,7% el próximo, mientras que las cifras para China son de 7,0% y 6,8% respectivamente.
Estados Unidos, Japón y la Unión Europea irán a ritmo más lento. Se cree que la economía estadounidense crecerá el 2,8% este año y 2,7% el próximo. Las cifras para Japón son 1,2% y 1,0%, y de la UE 1,9% y 2,1%. 




El Ministro Jesse Chacón en compañía del Gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas inspeccionaron el mantenimiento en la unidad TZ10 en Termozulia



El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, en compañía del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, inspeccionaron el mantenimiento en la unidad TZ10 en Termozulia. Foto: Rafael Bastidas



El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, en compañía del Gobernador del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas, estuvo este martes en el Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta, ubicado en el municipio La Cañada de Urdaneta inspeccionando la unidad TZ10 de esta planta.
De la misma manera, verificaró el funcionamiento del complejo, mientras se realizó  mantenimiento mayor Tipo B a la unidad TZ10, de 85 MW, en el marco del plan de mantenimiento preventivo que vienen ejecutando Corpoelec.
Chacón destacó que a comienzo de año se realizó mantenimiento a la máquina 4, a la 5 se le hizo en febrero y ahora en mayo la máquina 10.
Luego del recorrido Chacón dijo en rueda de prensa sobre los avances en el sector eléctrico en la entidad zuliana e informó que la región genera 1500 megavatios (mw) mientras que la demanda ha ascendido a 3100 mw.
El ministro precisó: “El mantenimiento de esta planta tiene una inversión de 400 millones de dólares”, trabajo que se ha realizado en conjunto con General Electric y Siemens.




Trotamundos a jugarse la vida y ligar barrida


  Cubillán buscará guiar los ataques del quinteto carabobeño. (Foto Photo Report)

La misión será clasificar. A partir de hoy Trotamundos de Carabobo está en la obligación de barrer a Guaiqueries de Margarita desde el Forum de Valencia y de esta forma poder asegurar su boleto a las semifinales de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB). No será tan sencillo frente a un equipo insular que busca a muerte ese par de victorias por la carretera.
A consecuencia del escenario que vivió ante Guaros de Lara, Guaiqueries depende de lo que haga ante el conjunto carabobeño en esta serie, para poder aspirar a una siguiente fase de la campaña. El panorama de división de honores está también sobre la mesa, de manejarse esta opción Trotamundos deberá picar delante en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
Los locales presentarán un material foráneo comandado por Reyshawn Terry, quien lució en el último duelo ante Guaros, junto a la continuidad del marfileño Herve Lamizana y bajo el liderazgo defensivo del dominicano Jack Martínez, pieza que presenta algunas molestias en su hombro según el técnico Gustavo Aranzana. Sin duda la guía criolla seguirá en manos del piloto David Cubillán.
Una de las ausencias será la del estadounidense Rashad McCants, que por motivo ajeno a lo deportivo se pudo conocer su salida del país el pasado fin de semana. Para ese momento la gerencia local adelantó que se encontraban buscando su sustituto.
Por la visita y mentalizados en no regresar con las manos vacías, estará como figura el puertorriqueño Jezreel De Jesús, acompañado del estelar Dwayne Jones y de vuelta a la acción Dagoberto Peña.
“Sabemos lo que nos jugamos en ambos partidos contra Guaiqueries, de barrer estaríamos clasificados. Si jugamos con intensidad y trabajo defensivo tendremos opciones de ganar”, destacó vía telefónica Aranzana.
La intensidad tendrá un papel protagónico en la serie, así mismo lo destacó el mismo estratega español. “Si jugamos con intensidad y trabajo defensivo tendremos opciones de ganar. Lo importante es ir partido a partido, junto a la fanaticada conseguir el pase a semifinales”, finalizó.
 
 
 
 
 

Víctor Martínez puesto en la lista de incapacitados


Martínez se lastimó mientras corría a la primera base tratando de evitar una doble matanza. (Foto Archivo)

Luego de resentirse de las molestias en su rodilla izquierda operada en el juego de este lunes, el bateador designado Víctor Martínez, de Tigres de Detroit, fue puesto en la lista de incapacitados por 15 días.
Martínez se lastimó mientras corría a la primera base tratando de evitar una doble matanza luego de conectar un rodado al cuadro interior. Se presentó ayer al estadio con una inflamación en la mencionada articulación, razón por la cual el cuerpo médico del club decidió sacarlo del roster activo.
Todo indica que Detroit apresuró la recuperación de Martínez luego que este fuera operado pocos meses antes de los entrenamientos primaverales. Luego de tener la mejor temporada de su carrera en 2014, el guayanés apenas estaba promediando .216 puntos con un jonrón, ,308 de porcentaje de embasado y .270 de slugging en las primeras semanas de 2015.
Su producción bateando a la zurda era aún más dramático, un anémico promedio de .141.
Su lugar en el roster fue ocupado por el jardinero Tyler Collins, quien fue subido desde las ligas menores.
MEDINA CAMBIADO A CACHORROS
El relevista derecho Yoervis Medina fue cambiado a Cachorros de Chicago en transacción que el equipo Marineros de Seattle recibió al receptor dominicano Welington Castillo.
Medina tuvo una excelente temporada en 2014 con los “nautas” cumpliendo el rol de relevista intermedio dejando balanca de 5-3 y 2.68 en 66 presentaciones, pero fue enviado este año de vuelta a las menores luego de 12 salidas y foja de 1-0 con un juego salvado y 3.00.
En Triple A tenía marca de 1-0 con un rescate en cuatro presentaciones y 1.59 de efectividad al momento de darse el cambio
.
La salida de Castillo le daría la titularidad absoluta a Miguel Montero en Chicago, pero la llegada del dominicano a Seattle podría suponer la salida de Jesús Sucre, quien podría ser enviado a las menores o puesto a la disposición de otros equipos (waivers).
TÁBATA ARRIBA Y BOSCÁN ABAJO
El jardinero José Tábata está de vuelta en las Grandes Ligas con Piratas de Pittsburgh y tomó el lugar en el roster del lanzador derecho Wilfredo Boscán, quien fue enviado de vuelta a las menores.
Tábata en Triple A tenía promedio de .352 en 91 turnos, pero apenas cuatro carreras impulsadas y ningún cuadrangular. Boscán, por su parte, regresa a las filiales sin poder debutar en las Grandes Ligas de momento.





Documental muestra la vida y obra del "Gabo"

 
Esta producción española echa mano de material de archivo y testimonios. (Foto Archivo)
AFP
París acogió este martes el preestreno del documental "Gabo, la magia de lo real", un viaje por los vericuetos de la vida y obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que incide en su mediación personal ante Estados Unidos para que le levantara el embargo a Cuba a finales de los años 1990.
A lo largo de una hora y media, y con un ritmo muy ágil, el documental dirigido por el británico Justin Webster indaga en la influencia que ejercieron las vivencias más íntimas sobre la obra del escritor fallecido el año pasado, y reconstruye por orden cronológico su carrera periodística y su compromiso político.
Para ello, esta producción española echa mano de un abundante material de archivo y de los testimonios de amigos, exnovias, periodistas, familiares (sus hermanos Jaime y Aída) y dos expresidentes, el colombiano César Gaviria y el estadounidense Bill Clinton.
El ex mandatario norteamericano (1993-2001) dice haber leído "como una adicción" "Cien años de soledad", en su época de estudiante. De presidente, recibió por correo "Noticia de un secuestro", con tanto entusiasmo que anuló un par de citas previstas ese día para poder leerlo, tras lo cual, asegura: "Sentí que podía entender la situación" creada por el narcotráfico en Colombia.
Clinton recuerda que en su segundo mandato quiso levantar el embargo impuesto a Cuba, y cuenta que en un encuentro, García Márquez le dijo: Fidel "Castro sólo quiere dos cosas ( ) Que prometas que si se levanta el embargo, nadie intentará acabar con la sanidad y la educación universales. Yo dije: eso es fácil. Estoy de acuerdo con él. Y quiero que prometas que no permitirás a los cubanoestadounidenses debilitar su lucha contra los narcotraficantes".
"El testimonio de Clinton es excepcional, porque nadie de los tres, Gabo, Clinton o Castro, ha relatado hasta ahora el papel directo de Gabo en intentar levantar el embargo", explica Justin Webster a la AFP.
El director incluyó en su cinta "momentos de archivo que demuestran su amistad con Castro, que no se han visto fuera de muy pequeños círculos y son reveladores, más de tono que de información".
"Amistad sagrada"
El documental se estrenó el pasado marzo en el Festival internacional de cine de Cartagena de Indias, y desde entonces ha sido exhibido en proyecciones únicas en ciudades como Nueva York, Barcelona, Ciudad de México, Santiago de Chile, Madrid, Santo Domingo o Londres. En los próximos meses se espera su distribución en las salas de varios países y en televisión.





Tom Cruise se apunta a la secuela de "Jack Reacher"

 
Se trata de una franquicia basada en las novelas de Lee Child. (Foto Archivo)
EFE
Tom Cruise retomará el suspense y la acción de "Jack Reacher" en una segunda parte, en la que coincidirá con el director Ed Zwick, con quien ya trabajó en "The Last Samurai" (2003), informó este martes el blog especializado Deadline.
Paramount Pictures y Skydance negocian actualmente con Zwick y Marshall Herskovitz para pulir un guion elaborado por Richard Wenk para la continuación de "Jack Reacher" (2012), una cinta que ingresó más de 200 millones de dólares en todo el mundo.
Se trata de una franquicia basada en las novelas de Lee Child, en la que Cruise interpreta a un exmilitar que investiga crímenes ocurridos en extrañas circunstancias.
La secuela se basará en la historia del libro titulado "Never Go Back", publicado a finales de 2013.
Christopher McQuarrie, que fue el director y guionista del filme original, permanecerá en la saga como productor ejecutivo. McQuarrie es otro nombre habitual en la filmografía de Cruise, ya que han vuelto a trabajar juntos en "Mission: Impossible - Rogue Nation", de estreno en julio.
También coincidieron en "Valkyrie" (2008) y "Edge of Tomorrow" (2014), proyectos que contaron con McQuarrie como guionista.

 
 
 

China reduce los impuestos a coches y barcos "verdes" que ahorran energía

 
Se ha fijado como objetivo que haya 300.000 nuevos vehículos "verdes". (Foto Archivo)
EFE
El Gobierno chino recortará los impuestos a los coches y los barcos "verdes", en un intento de impulsar una movilidad más sostenible y de ahorrar energía y combatir la contaminación.
Según informó este martes el diario oficial China Daily, esta medida eximirá a los vehículos eléctricos, híbridos o los movidos por pila de combustible (que funcionan con hidrógeno) del pago de los impuestos especiales de vehículos y embarcaciones.
Además, a los que incorporen sistemas de ahorro de energía se les reducirán a la mitad esas tasas, anunciaron el Ministerio de Finanzas, el de Industria y Tecnología de la Información y la Administración Estatal de Impuestos este lunes.
Entre otros objetivos, el Ministerio de Transportes de China se ha fijado como objetivo que haya 300.000 nuevos vehículos "verdes" para el transporte público en las carreteras de la segunda economía mundial: 200.000 autobuses y 100.000 taxis y vehículos de reparto y mensajería.
En el primer trimestre del año, la fabricación de vehículos más cuidadosos con el medio ambiente se ha triplicado en China hasta alcanzar las 25.400 unidades.
El Gobierno chino expandió su red de estaciones de carga para los vehículos alimentados con electricidad con 24.000 nuevos puntos en tres de sus principales autopistas, incluida la que une Pekín y Shanghái, las dos ciudades más importantes del país.
El Ministerio de Comercio ya ha avanzado que planea ampliar esta red, y en la capital nacional las autoridades también han puesto en marcha un plan para construir 10.000 puntos de carga antes de 2017.
 
 
 

Lucha carabobeña clasificó a Panamericanos


Selección de lucha olímpica consigió pase a Panamericanos 2015.

La selección vinotinto de lucha olímpica, conformada por seis carabobeños, tuvo un excelente rendimiento en el XXXVI Campeonato Panamericano Senior de la especialidad, que se desarrolló en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Santiago de Chile, combate clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 que se llevarán a cabo del 10 al 26 de julio de este año.
Según David Ochoa, entrenador de la selección de alto rendimiento de lucha olímpica del estado Carabobo los regionales lograron subir en cinco ocasiones al podio y seis plazas para Toronto, tres en femenino y masculino. Además, señaló que las carabobeñas que lograron inscribir su nombre para Toronto 2015 son: Sailyn Oliveros, en la división de los 48 kilogramos; Betzabeth Sarcos, 58 kilos y Nathaly Grimar, 63 kilos. Mientras que por el masculino consiguieron boleto: Wilexy Rivas, 66 kilogramos; Wilfredo Enrique, 65 kilos y Cristian Sarcos, en 74 kilogramos.
La competencia panamericana albergó a más de 400 luchadores representantes de los países: Argentina, República Dominicana, Panamá, Bahamas, Ecuador, Paraguay, Barbados, El Salvador, Perú, Bolivia, Guatemala, Puerto Rico, Brasil, Haití, Surinam, Canadá, Honduras, Chile, Islas Vírgenes, Trinidad y Tobago, Colombia, Uruguay, Costa Rica, México, Estados Unidos, Cuba, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario