..

..

viernes, 8 de mayo de 2015

Cuerpos hallados en frontera con Colombia pueden ser paramilitares


(Foto Cortesía)
EFE
El gobernador del estado venezolano de Táchira, José Vielma, precisó este jueves que los cuerpos encontrados en fosas comunes a pocos kilómetros de la frontera con Colombia son doce y que presumen que se trata de paramilitares asesinados en "riñas entre bandas criminales".
"Hay una situación que nos está preocupando, conseguimos dos fosas que estamos investigando desde el mes de enero donde hay hasta el día de hoy supuestamente doce personas en su mayoría caballeros, en el primer hallazgo estaban totalmente uniformados, se cree, se está evaluando, que sean paramilitares", dijo Vielma a periodistas.
El funcionario, que dio las declaraciones tras un acto que encabezó en su estado, aclaró que las fosas están ubicadas en el sector La Mulera del municipio de Bolívar, aclarando así las informaciones difundidas hace dos días que ubicaban las osamentas en el municipio Ureña, también de Táchira.
Señaló asimismo, que en la zona fronteriza con Colombia hay "riñas permanentes por el control del comercio del combustible, del diesel, del alimento" y que por ello se presume que pueda tratarse de miembros de bandas paramilitares.
"Es una riña para tomar el control entre los Urabeños y otras bandas que hay por ahí como son las Águilas Negras, etcétera, hay elementos que estamos evaluando, no queremos dar más información", dijo en referencia a bandas criminales surgidas tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Señaló que en este momento la zona está tomada por la Policía científica y antropólogos forenses que trabajan "de forma ardua y cautelosa" para identificar los cuerpos.
Vielma agregó que alrededor de las fosas se encontraron "botas militares, fornituras, pertrechos militares, parte de un fusil AK y un fusil que usa el Ejercito colombiano".
Insistió en que "hay todo un interés del Estado venezolano" por dar con las tareas de identificación "y, sobre todo, saber qué ocurrió allí en la frontera colombo-venezolana".

 

Exxon halló petróleo en aguas de Guayana cuyo territorio reclama Venezuela

 
(Foto Internet)
EFE
La compañía estadounidense Exxon Mobil encontró petróleo en aguas de Guyana, cuya territorialidad reclama Venezuela, según anunció este jueves el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales del país sudamericano, Robert Persuad.
El funcionario indicó que el hallazgo se incluye en el proyecto de exploración del campo Stabroek Block, de unos 26.800 kilómetros cuadrados, situado a cerca de 200 kilómetros de la costa de Guyana.
Persuad indicó que la evaluación completa del hallazgo está en marcha por parte de la compañía para determinar el alcance del descubrimiento.
"Somos optimistas en cuanto a que el hallazgo de hidrocarburos transformará profundamente la economía de Guyana", destacó el funcionario.
El hallazgo es responsabilidad de la sociedad Esso Exploration, filial de Exxon Mobil y Production Guyana.
Está previsto que el proyecto se ejecute durante un período de 10 años, a pesar de la advertencia de las autoridades de Venezuela a Georgetown de interrumpir la búsqueda de petróleo en una zona marítima que Caracas reclama como propia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana advirtió a Venezuela de que se abstenga de emprender cualquier acción para evitar los trabajos de búsqueda de combustible en aguas territoriales de la antigua colonia británica.
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió por carta a la compañía petrolera que interrumpiera la búsqueda de combustible por tratarse de una zona marítima objeto de una "disputa territorial", además de alertar de que la perforación podría causar daños ambientales incalculables.
El Ejecutivo de Georgetown utiliza, sin embargo, la palabra controversia fronteriza en lugar de disputa para referirse al problema que enfrenta a ambos países.
Exxon Mobil inició operaciones de extracción en aguas de Guyana el pasado mes de marzo a través de un proyecto de 200 millones de dólares que se espera que se prolongue durante 10 años.
El campo Stabroek Block, que se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, reconocida por el Servicio Geológico de EE.UU. como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.
Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo, una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman en la frontera con ese país y que supone tres cuartas partes del territorio guyanés.




Arabia Saudita propone un alto el fuego de cinco días en Yemen


Coalición Árabe ataca objetivos Hutíes en Saná. (Foto EFE)
AFP
Arabia Saudita, que dirige una campaña aérea contra los rebeldes chiitas en Yemen, propuso el jueves un alto el fuego de cinco días en ese país para permitir la llegada de ayuda humanitaria para la población, muy afectada por la guerra.
"El reino piensa que puede haber un alto el fuego de cinco días en Yemen para coordinar, con las organizaciones internacionales, el abastecimiento de ayuda humanitaria", declaró el ministro de Relaciones Exteriores saudita, Abdel al Jubeir, durante una rueda de prensa en Riad junto con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. 
Jubeir consideró, no obstante, que ese alto el fuego sólo se podrá llevar a cabo "si los hutíes (rebeldes chiitas) y sus aliados (militares leales al expresidente Ali Abdalá Saleh) lo suscriben, no impiden los esfuerzos humanitarios y no lanzan acciones agresivas". 
Kerry pidió, por su parte, a los rebeldes chiitas que acepten la propuesta saudita. "Ese alto el fuego depende de los hutíes", dijo. 
"Pedimos con firmeza a los hutíes y a los que los apoyan (...) que utilicen su influencia con el fin de no perder esta gran ocasión para responder a las necesidades de la población yemenita y encontrar una vía pacífica en Yemen", insistió el secretario de Estado norteamericano.
Kerry declaró, además, que "ni Arabia Saudita, ni Estados Unidos hablan de enviar tropas terrestres a Yemen", un día después de que el gobierno yemenita en el exilio reclamara esa medida para proteger a los civiles.




El terremoto pone en peligro la educación de un millón de niños en Nepal

 
(Foto EFE)
EFE
El terremoto que golpeó Nepal ha dejado a casi un millón de niños sin colegios a los que acudir, informó UNICEF, organismo que pidió la creación de aulas temporales y la reparación de las escuelas dañados.
Unas 24.000 aulas resultaron dañadas en el seísmo de 7,8 grados del 25 de abril, lo que pone en peligro el regreso a los colegios de los escolares el 15 de mayo, fecha en que está prevista la reanudación de las clases detenidas tras la tragedia, indicó UNICEF en un comunicado.
"Casi un millón de niños que estaban matriculados en el colegio antes del terremoto podrían encontrarse ahora con que no tienen una escuela a la que volver", dijo Tomoo Hozumi, representante de UNICEF en Nepal.
"Hay una necesidad desesperada de instalar espacios de aprendizaje alternativos, evaluar y reparar edificios y organizar una campaña para animar a las familias a enviar a sus hijos de vuelta al cole y a los jardines de infancia", añadió Hozumi.
En los distritos de Gorkha, Sindhupalchok y Nuwakot, los más afectados por el seísmo, más del 90 % de las escuelas han sido destruidas, mientras que el 80 % de los edificios escolares de Dhading se han desplomado, afirmó el organismo de la ONU.
UNICEF mostró su preocupación por el hecho de que los grandes avances de los últimos 25 años en Nepal, como el aumento de la tasa de matriculación en la escuela primaria de un 64 % en 1990 al 95 % actual, puedan sufrir un serio revés como consecuencia del terremoto.
De acuerdo con las últimas cifras oficiales, el terremoto ha causado al menos 7.759 muertos y 16.434 heridos, un número que muy posiblemente seguirá aumentando.
Este ha sido el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.




CIDH alerta de agresiones a periodistas y represión en Latinoamérica

 
Otro aspecto que preocupa a la Comisión es la represión de los Estados. (Foto Archivo)
EFE
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destaca en su informe anual las agresiones a periodistas y la represión de protestas como dos de las vulneraciones más graves de la libertad de expresión en el continente.
Al menos 25 personas, la mayoría periodistas, fueron asesinadas en la región en 2014 al ejercer este derecho, según los datos de la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Comisión, publicados este jueves.
A este dato se suman "desapariciones, desplazamientos, violencia, agresiones, amenazas e intimidaciones" que afectan especialmente a los comunicadores, señala en su informe la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington.
Otra de las violaciones de la libertad de expresión que más preocupan a la Comisión es la represión de los Estados, sin precisar cuáles, ante las protestas sociales ocurridas el año pasado.
"En particular, se recibió información sobre decenas de detenciones, amenazas y agresiones que habrían sido cometidas contra periodistas, comunicadores, manifestantes y usuarios de redes sociales que reportaban sobre manifestaciones", detalla.
Este documento se presentó este jueves en la OEA junto al informe anual de la Comisión sobre la situación de los Derechos Humanos en el continente, donde Venezuela y Cuba repiten un año más en la "lista negra".
La CIDH también llamó la atención sobre las interferencias de los Gobiernos para tratar de influir en la línea informativa de los medios de comunicación.
"La Relatoría Especial recibió denuncias en cuanto a la asignación de publicidad oficial con el objetivo de castigar o premiar a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas", señala.
"También recibimos denuncias sobre la utilización de otros mecanismos del poder del Estado, tales como la fiscalización tributaria y administrativa, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas", añade el informe.
Uno de los asuntos más preocupantes para la Comisión en este sentido es que las presiones sobre los periodistas incómodos para el poder son sucedidas en ocasiones por "la apertura de procedimientos disciplinarios que amenazarían con el retiro de las concesiones, permisos o licencias de funcionamiento de los medios de comunicación críticos".
"Exhortamos a las autoridades estatales a contribuir decisivamente a la construcción de un clima de tolerancia y respeto en el cual todas las personas puedan expresar su pensamiento y opiniones sin miedo a ser agredidas, sancionadas o estigmatizadas por ello", indica el informe.
Asimismo, este estudio detectó que varios Estados de la región han promovido intentos para regular algún aspecto del uso y acceso a Internet o han adoptado decisiones en esta materia, con el argumento de prevenir el delito y proteger los derechos fundamentales de terceros.
"Se advierte que muchas de estas iniciativas no toman en cuenta las características especiales de esta tecnología y, como resultado, restringen de manera indebida la libertad de expresión", apunta.
"Al evaluar la proporcionalidad de una restricción a la libertad de expresión en Internet, se debe ponderar el impacto que dicha restricción podría tener en la capacidad de Internet para garantizar y promover la libertad de expresión respecto de los beneficios que la restricción reportaría para la protección de otros intereses", concluye.




CNE aprobó eliminar elección popular de diputados al Parlatino


  (Foto Archivo)




El Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplirá la decisión tomada por la Asamblea Nacional de eliminar las elecciones directas para escoger los diputados al Parlatino, así lo dio a conocer mediante una nota de prensa.
Conocida esta comunicación, el Poder Electoral cumplirá la decisión tomada por el Poder Legislativo, de acuerdo con las competencias que le confiere la Constitución.
En esta sesión, los rectores electorales también aprobaron dictar medidas que aseguren la participación equitativa de las mujeres en la postulación de candidaturas de las organizaciones políticas que participen en las elecciones parlamentarias de este año.
La decisión fue tomada luego de que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, presentara un documento del Frente Nacional de Mujeres, en el que se solicita aprobar una resolución que establezca la paridad de género como criterio de participación, tal como se realizó en las elecciones regionales de 2008.




113 diputados serán electos por voto nominal y 51 por voto lista



AVN
De los 167 cargos que se elegirán en las elecciones parlamentarias que se realizarán este año en el país, 51 saldrán por voto lista y 113 por voto nominal, de acuerdo con el proyecto elaborado por los técnicos de la Junta Nacional Electoral y el cual deberá ser aprobado por los cinco rectores del ente comicial.
La información la dio a conocer este jueves Edgar Rondón, uno de los técnicos de la Junta Electoral, quien además recordó que la elección nominal y el lista son los dos sistemas que se aplican en los comicios en los que se eligen diputados a la Asamblea Nacional.
En el primer caso, explicó, serán elegidos en una circunscripción electoral con nombre y apellido (se cumple el principio de personalización), y resultará electo el que obtenga la mayoría relativa de votos. En el segundo procedimiento, con el voto lista, son postulados por los partidos políticos en una lista bloqueada y cerrada, utilizando para ello el principio de representación proporcional.
En un taller dirigidos a periodistas sobre los cargos a elegir, modalidad y circunscripciones electorales, Rondón recordó que, como establece en el artículo 19 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los cargos nominales que se elegirán corresponden con los índices poblacionales establecidos para la conformación de las circunscripciones electorales y para lo cual se agrupan municipios o parroquias contiguas y continuas.
En el caso de la representación indígena a la Asamblea Nacional, la circunscripción está integrada por tres regiones, sin limitaciones de continuidad geográfica: occidente (Zulia, Mérida y Trujillo), sur (Amazonas y Apure) y oriente (Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre). En cada una de estas circunscripciones se elige un representante, para un total de tres diputados indígenas a la Asamblea Nacional, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República, y la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Respecto al número general de los cargos (167 diputados) que indica el proyecto elaborado por los técnicos de la Junta Nacional Electoral, se basó en la población general estimada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según las estimaciones del INE la proyección de la población venezolana es de 30.825.782, y con este dato oficial el CNE estableció una base poblacional de 339.083,60 con lo que proyectó un total de 167 cargos a elegir en las parlamentarias de este año, derivados en 164 diputados y diputadas por los estados y tres por la representación indígena.
Para la conformación de las circunscripciones o espacios territoriales, que constituyen el fundamento para el reparto de escaños de cargos a elegir, el CNE procedió de acuerdo con los establecido en el artículo 19 de la Ley de Proceso Electorales en el que se establece la conformación de circunscripciones por continuidad y contigüidad de municipios y parroquias, y la determinación del índice poblacional a partir de la población general en los estados, el Distrito Capital y los municipios, dividido entre el número de cargos a elegir nominalmente, la cifra resultante será el índice de la población correspondiente.





Gobernación del Zulia y CORZUTUR honran a mamá en su Día con el Programa de Rutas Ecoturísticas del Zulia

Foto: Prensa


“Madre, solo hay una, que merece la fortuna de toda la humanidad….” dice la gaita. Este domingo, la Gobernación del Zulia, a través de la Corporación Zuliana de Turismo (CORZUTUR) ofrece el mejor regalo a todas las madres zulianas: el Programa de Rutas Ecoturísticas del Zulia con grandes sorpresas para mamá un día totalmente diferente, fuera de la rutina diaria, un día de naturaleza, de vida, de belleza, de paisaje de oxígeno a la vista y al alma.
“La perseverante, incansable y eterna labor de las madres en procura de hacer de nuestros hijos los mejores hombres y mujeres de la sociedad y hacer de la nuestra, una familia feliz, debe ser premiada con un domingo donde ellas, las madres zulianas, sean las reinas y es por ello que en nuestro segundo año de gestión, gracias al gobernador Francisco Arias Cárdenas y la Primera Dama Margarita de Arias, les ofrecemos a la familia la posibilidad de pasar el mejor domingo para honrar a mamá con un verdadero regalo; un remanso de paz, tranquilidad, naturaleza, vida sana, lejos del bullicio, del consumismo, de la pachanga que muchas veces no disfrutan las madres. Los ecoparques zulianos recibirán a mama este domingo 10 de mayo para dignificarlas en el más amplio sentido con un día en el que mamá descanse, en el que ella se sienta la homenajeada, lejos de las labores de casa y cerca del mundo natural que fomenta la paz”, expresó al detalle la Presidenta de CORZUTUR, Mariela Quintero Leal.
Quintero agregó que: “se trata de un día simbólico, porque el día de mamá son todos los días del año. Son ellas quienes nos dan la vida y quienes luego dan sus vidas por nosotros, qué mejor regalo que llenarlas a ellas, aunque sea por este día en el que se rinde honores de la paz y el sosiego que ofrece la naturaleza y la belleza de nuestros ecoparques turísticos. A ellas y a toda su familia les ofrecemos espacios naturales hermosísimos, siniguales, donde se vincula el encuentro familiar, fraterno, pacífico con mamá en medio de la naturaleza y seguros estamos que será el mejor de los regalos que ella recuerde“.
PARA QUE MAMÁ ESCOJA
Las madres zulianas podrán seleccionar los innumerables Espacios para la Vida y la Paz donde pasar un día distinto en compañía de sus familias, saliendo a las 8:00 de la mañana desde el Terminal Ecoturístico Multimodal Parque La Marina.
Ruta de los Grandes Parques: Jardín Botánico, que muestra todo el esplendor y majestuosidad de la naturaleza en la singular belleza y variedad de nuestra flora y donde usted cuenta con una excelente atención por parte de los ecoguías que le realizarán un recorrido por las seis estaciones de este pulmón vegetal ubicado en Maracaibo. El Botánico cuenta con el servicio de alquiler de bicicletas para poder disfrutar de la ciclovía, además del cafetín que ofrece variedad de jugos y comida para poder refrescarse e hidratarse. El usuario puede hacer picnic, llevarse su propia alimentación (ligera) y su carpa.
Parque Zoológico Metropolitano del Zulia, que es el preferido de los niños por la variadísima exposición de animales exóticos y áreas de recreación familiar. En este Espacio usted tiene la oportunidad de llevar su propio refrigerio e hidratación (comida fácil de servir). Este lugar también cuenta con el servicio de restaurante donde el turista o visitante puede comprar.
Parques Encantados: Ojo de Agua El Cardón: Realiza un recorrido por el Parque Metropolitano de la Salud, espacio inaugurado por el Gobernador Arias Cárdenas, que sustituyó la maleza y el espacio baldío por un parque bellísimo, interesante obra de ingeniería con espacios naturales y equipos para hacer ejercicios y terapias que dignifican al pueblo y contribuyen con el cuidado de la salud. Ojo de Agua El Cardón está ubicado en el Consejo de Ciruma, municipio Miranda, cuenta con una selva llena de magia y naturaleza virgen donde convergen 1500 especies de árboles, en su mayoría medicinales y sobresalen los fragantes cabimos y divi dives. Cuenta con servicio de ecoguías, baños,  alimentos e hidratación que Pamela, habitante de la  Comunidad, ofrece al turista.
Refugio de Dantas: Cuenta con senderos de interpretación, puentes, árboles centenarios e imponentes vistas privilegiadas de la represa de Burro Negro, así como la belleza y diversidad de la fauna silvestre,  conformarán la experiencia de quien visite el Parque Ecoturístico Refugio de Dantas, ubicado en el municipio Lagunillas. El poder disfrutar de esta belleza natural. Es un ecoparque donde por ahora se requiere que los visitantes lleven su refrigerio e hidratación.
Ruta Ecoturística del Manglar: Conecta el Ecoparque Tierra de Sueños, en Santa Rosa de Agua, sector Capitán Chico, que representa el único pulmón vegetal de la ciudad de Maracaibo, tiene un recorrido de 800 metros de puente rojo, el más largo del mundo con sus características: peatonal y de madera reutilizada; también es el hogar de mapaches, cangrejos, aves, tortugas y reptiles. El Planetario Simón  Bolívar, en el Municipio Mara, es un complejo ofrece recreación, esparcimiento, ciencia y tecnología; además del contacto con la naturaleza, y está abierto para grandes y pequeños, desde las 9:00 de la mañana hasta 5:00 de la tarde.
Ecoparque Médanos de Mara: Desierto de 138 hectáreas, de arenas doradas, finas y ásperas al tacto, que invitan a recorrerlas. Una opción para la recreación en familia, de muy fácil acceso ya que se encuentra a 41 Kms. de Maracaibo y a 30 kilómetros de Colombia, en las afueras de San Rafael de El Moján. Existen, aproximadamente, sesenta especies de plantas, entre las que destacan los cactus, cujíes y cocoteros; en cuanto a fauna silvestre, es el hogar de lagartijas y de aves que llegan por su cercanía con el mar.
Ecoparque Acantilados Cacique Nigale: Es el Ecoparque Jurásico del Zulia, tiene un paraje excepcional de 15 hectáreas de pequeños taludes verticales de 20 a 30 metros de altura, está a 30 minutos de la ciudad de Maracaibo, vía sector La Rosita (hacia las playas), en el municipio Mara. Esta ruta es acompañada por ecoguías y oficiales de seguridad del CPBEZ. El turista disfrutará de majestuosos paisajes rocosos, además de la imponente vista de Isla de Toas. Pueden degustar la exquisita gastronomía preparada por la señora Francisca.





Captahuellas estarán en todos los supermercados en mes y medio

En negocios públicos implementan la "ofensiva económica" con el uso de las captahuellas | Foto: Alexandra Blanco


El superintendente de Precios Justos (Sundde), Andrés Eloy Méndez, en 45 días estarán operativas las máquinas captahuellas en todos los supermercados.
"Estimamos que en un mes y medio tengamos captahuellas en todas las redes de supermercados del país, esto va a bajar considerablemente el bachaqueo y va a hacer que la gente consiga el producto y al precio justo", informó Méndez durante una entrevista en el programa Sin Coba, de Venezolana de Televisión.
Manifestó que para combatir el bachaqueo "es fundamental que nosotros terminemos de desplegar las 20 mil captahuellas, que ya se están programando y empezamos a instalar".
Señaló además que la implementación de estas máquinas también se reducirán las colas en los comercios, reduciendo la "neurosis desatada de compra, que todavía es bien importante”.
Indicó que el organismo realiza cerca de ocho mil fiscalizaciones cada mes para prevenir la proliferación del comercio ilícito de productos básicos. “Debemos seguir incrementando nuestra capacidad de fiscalización, conectados con los inspectores populares y con los consejos comunales, a manera de tener más y mayor presencia" dijo.




Aragua: Murieron seis delincuentes, tres de ellos al explotar una granada


  (Foto Archivo/Referencial)
EFE
Seis presuntos delincuentes murieron este jueves cuando huían de efectivos policiales, tres de ellos durante un enfrentamiento y otros tres al estallar una granada que portaban en el vehículo en el que se trasladaban, según la información ofrecida por la Policía de Aragua.
El suceso, que se produjo en la madrugada, fue informado horas después por la policía regional en rueda de prensa a medios locales que difundieron la noticia.
"Al verse acorralados, tres se bajaron del Ford Ka y comenzaron a disparar, produciéndose un enfrentamiento, donde quedaron heridos y murieron cuando eran trasladados al ambulatorio de San Mateo, y los que se quedaron dentro del vehículo seguían disparando", narró el agente Romer Olivo, según el diario regional El Siglo.
Asimismo, Olivo indicó que cuando los presuntos delincuentes que permanecían en el vehículo intentaron lanzar una granada, el artefacto estalló dentro del auto "perdiendo la vida de manera instantánea todos sus ocupantes".
El comandante general de la Policía de Aragua, Noé Liendo, recordó que el martes el líder de una banda delictiva conocido como "el Kilberth" se quitó la vida al verse acorralado por las autoridades, por lo que se sospecha que los recién abatidos pertenecían a esta pandilla y en el hecho de este jueves pretendían tomar venganza.
"Presumimos que estos sujetos buscaban venganza por la muerte de su líder e intentarían arremeter nuevamente contra los funcionarios de seguridad, lanzando otra granada a la sede de la policía, pero no lograron sus objetivos", indicó, según El Siglo.
El Kilberth, supuestamente, estaba implicado en más de 35 homicidios, incluyendo el asesinato de tres policías del estado Aragua.
De acuerdo con el diario local El Periodiquito, tras el enfrentamiento una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) acudió al lugar para desactivar por explosión controlada otra granada fragmentaria que se encontró en la zona.
Este mismo periódico informó que en el lugar de los hechos fueron encontradas seis armas de fuego que se suman a las tres granadas que portaban los delincuentes, una de ellas arrojada a los efectivos sin causar daños, otra que causó la muerte a los maleantes y una tercera desactivada por las autoridades.
Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia, durante 2014 Venezuela registró 24.980 muertes violentas, lo que supuso 82 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
Estas cifras dejaron al país caribeño con la segunda tasa de homicidios más alta del mundo, solo superada por Honduras, con 104, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.
Para hacer frente a esta situación el gobierno venezolano mantiene desde mayo de 2013 el llamado "Plan Patria Segura", que, entre otras iniciativas, refuerza con soldados la acción policial en la lucha contra los delitos.




Saqueado camión de lubricantes que volcó en la Panamericana

 
Vuelta total dio el camión. 




Dos ciudadanos resultaron heridos durante el vuelco de un camión cargado de lubricantes, que se dirigía de Valencia a Bejuma.
El hecho ocurrió en el sector Carrizal, en la carretera Panamericana. El vehículo involucrado es un camión Chevrolet, modelo NPR, blanco, placas ARDJ1G, año 2005, de plataforma.
Iba conducido por Wilmer Bravo (27), quien sufrió traumatismos leves. Su acompañante Carlos Barrios (48), presentó lesiones en las extremidades inferiores.
La carga fue sustraída del vehículo por personas que pasaron por el sitio de los acontecimientos. La mercancía era aceite para vehículos, el cual, al parecer tenía como destino la Estación de Servicios Ramón Escuela, a la entrada de Bejuma. (JSP)
Tres detenidos por droga incautada en autolavado de la Av. Branger
El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Carabobo a Daniel Pérez (37), su cónyuge Marta Dopaso (30) y Javier Gallardo (30), detenidos el pasado martes, tras la incautación de 29 panelas de marihuana en un autolavado en la avenida Branger de Valencia.
Tras diversas diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se logró determinar que en ese establecimiento habría un cargamento de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, destaca una nota de prensa.
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana pudieron corroborar la existencia de la droga y de una gran cantidad de dinero en efectivo. 





Asesinado profesor de educación física de la Academia Militar

 
Familiares esperaban a las afueras de la morgue de Bello Monte





El profesor de educación física de la Academia Militar de Venezuela, Oswaldo Sanz (51), fue asesinado por resistirse a unos delincuentes que abordaron su camioneta Blazer dorada, en la avenida Zuloaga, de Los Rosales, el pasado domingo.
Sanz vivía en el barrio El Carmen de La Vega, era egresado del Pedagógico de Caracas, estaba próximo a jubilarse, estudiaba el último año de derecho en la Universidad Bolivariana y en sus ratos libres laboraba como taxista.
El domingo regresaba del Fuerte Tiuna, y sus familiares sospechan que trató de hacer un servicio antes de llegar a su domicilio. Vivía en la planta baja de su residencia familiar, su madre le dejó la cena lista y se retiró, pero cuando bajó el lunes a llevarle el desayuno, no lo encontró y observó que no había tocado la comida. Lo llamó al celular y no obtuvo respuesta, al poco rato un funcionario del Cicpc se comunicó con ella para avisarle.
Ultimado vigilante
Jeison Calderón (18), vigilante del hospital periférico de Catia, fue asesinado por unos delincuentes que lo emboscaron en el barrio Cruz Baja, de Las Brisas de Propatria. Iba a visitar a unos amigos, lo sorprendieron en un callejón, le quitaron el bolso con dinero y celular y una cadena.
Dos muertos y varios heridos resultaron de un tiroteo ocurrido en el barrio Vengas, del kilómetro 1 de la carretera Panamericana. Allí murió el enfermero Johnny José Guzmán Torres (23), quien laboraba en una clínica psiquiátrica en La Bandera.
Su tío Daniel Rondón contó que Guzmán tenía dos años de haber llegado de Camatagua, sur de Aragua, y vivía en una residencia junto con otros cinco paisanos, que laboraban en diferentes oficios y se compartían los gastos.
En las inmediaciones de la residencia fueron atacados y desconocen las causas.
A Claribel Coromoto Peña Salas (31) la mataron delante de su hija de 18 años, dentro de su residencia, en la calle Los Mangos, barrio La Dolorita, Petare, el martes a las 9:00 p.m.
Varios hombres ingresaron a la casa, le dispararon a la mujer, quien murió en el sitio, y resultó herida su hija al tratar de protegerla. Presumen que fue un ajuste de cuentas. 61 mujeres han sido asesinadas en La Gran Caracas este año.
Niegan enfrentamiento
Familiares de Tony Pérez (26) negaron que se hubiera enfrentado con la PNB en el sector La Cruz, de Petare. Su esposa Janet Urbina contó que ellos iban a salir a trabajar cuando irrumpieron los policías. El era obrero en Fuerte Tiuna y ella empleada en un centro comercial.
Janet aseguró que los policías la sacaron a ella, a su madre, a una hermana y a sus tres hijos, de 7, 5 y 3 años, mientras Tony Pérez lloraba pidiéndole que no lo dejara solo. “Se escucharon golpes, tiros, lo envolvieron en una sábana, lo llevaron al hospital del Llanito, pero iba muerto”, expresó la mujer.
Ministerio Público investigará muerte del profesor
El Ministerio Público comisionó a la fiscal 61ª del área metropolitana de Caracas (AMC), Lucila Hurtado, para investigar la muerte del profesor de la Academia Militar de Venezuela, Oswaldo Sanz (51), ocurrida el pasado domingo 3 de mayo cuando transitaba en su camioneta por la avenida Zuloaga de la urbanización Los Rosales, en Caracas.
La fiscal coordina las experticias y diligencias de investigación que realizan los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes colectan evidencias para determinar las responsabilidades penales derivadas de este hecho.




La nave Progress se desintegrará en la atmósfera el viernes de madrugada


  (Foto Archivo)
AFP
El carguero espacial no tripulado Progress, en caída libre hacia la Tierra desde que los operadores rusos perdieran su control hace una semana, se desintegrará entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, anunció la agencia espacial rusa Roskosmos.
"El satélite abandonará su órbita entre 00H45 y las 06H36 hora de Moscú (21H45 GMT del 7 de mayo y las 03H26 GMT del 8 de mayo)", señaló Roskosmos en un comunicado publicado el jueves. 
La agencia espacial rusa precisó que sería capaz de dar más detalles a lo largo del día. 
"La nave se desintegrará completamente al atravesar las capas de la atmósfera y sólo algunos pequeños fragmentos llegarán a la Tierra", agregó. 
Se desconoce el lugar exacto donde caerá la nave, pero casi la totalidad de los motores espaciales de este tipo se desintegran en la atmósfera o caen en los océanos, que ocupan la mayor parte de la superficie terrestre. 
Según Roskosmos, el descenso de la nave Progress M-27M hacia la Tierra no debería diferenciarse del de una nave bajo control. Rusia lanza cada año entre tres y cuatro cargueros espaciales para enviar suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS). 
El 28 de abril, unas horas después de que despegara, el Progress, que debería haber llegado seis horas después a la ISS para abastecerla, dejó de responder a los ingenieros rusos y comenzó a tener reacciones incontrolables. 
Se ha encargado a una comisión de investigación que establezca las circunstancias del incidente, que parece haberse producido en el momento de la separación entre la nave y el cohete, consideró el vicepresidente de Roskosmos, Alexandre Ivanov. 
La pérdida de este carguero tendrá un coste de cerca de 500 millones de euros pero no pone en peligro a la tripulación de la ISS, que dispone de reservas para varios meses. 
Una nave con suministros Dragon, de la sociedad estadounidense SpaceX, debería llegar a la ISS a partir del 19 de junio. 




"Super Smash Bros" "Pokémon" y "Mario Kart" devuelven a Nintendo al negro

 
El beneficio neto de Nintendo en el pasado año fiscal fue de 308 millones de euros. (Foto Archivo)
EFE
El gigante nipón de los videojuegos Nintendo logró retornar a beneficios en el último ejercicio merced al lanzamiento de juegos de éxito como "Super Smash Bros." que contribuyeron a incrementar sus ventas de software.
El beneficio neto de Nintendo en el pasado año fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, fue de 41.843 millones de yenes (308 millones de euros), en comparación con los 23.222 millones (171 millones de euros) de perdida del curso fiscal anterior.
Los nuevos modelos de consola portátil lanzados este año -bautizados New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL- se vendieron bien (unas 2,45 millones de unidades) y ayudaron a aupar la comercialización del software para las portátiles de la compañía.
En este apartado, los nuevos "Pokémon Omega Rubí/Pokémon Alpha Zafiro" y "Super Smash Bros. para Nintendo 3DS" colocaron 9,94 millones y 6,75 millones de copias, respectivamente, lo que contribuyó a que sus ventas de juegos para 3DS durante el ejercicio se situaran en total en los 62,74 millones, apenas un 7,5 por ciento interanual menos.
Fueron sobre todo los videojuegos para Wii U los que realmente rindieron bien y sacaron a Nintendo de pérdidas.
"Mario Kart 8" y "Super Smash Bros. para Wii U", lanzados también durante el ejercicio, aglutinaron un tercio de las ventas de juegos para su dispositivo doméstico de octava generación, que alcanzaron los 24,40 millones de copias.
La consola doméstica de Nintendo vendió prácticamente un 25 por ciento interanual más (3,38 millones de unidades) y ya suma 9,54 millones de aparatos comercializados, pese a seguir siendo la tercera opción para los consumidores por detrás de la XBox One de Microsoft y PS4 de Sony.
Nintendo espera tener una nueva fuente de ingresos cuando lance este año su aplicación de juegos para smartphone en cooperación con la también nipona DeNA, con la que firmó un acuerdo el pasado marzo.
En total, espera incrementar en un 3,7 por ciento sus ingresos por venta hasta los 570.000 millones de yenes (4.202 millones de euros). 




Expertos piden esfuerzos conjuntos para evitar extinción del cóndor andino

 
(Foto Internet)
EFE
Expertos internacionales reunidos en Lima pidieron este jueves que los países andinos sumen esfuerzos y tomen decisiones políticas para evitar la extinción del cóndor andino (vultur gryphus), el ave carroñera más grande del mundo.
El llamamiento fue realizado por la directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, durante el Primer Taller Regional para la Conservación del Cóndor Andino, que se celebra en Lima hasta el sábado, informaron fuentes oficiales.
En la cita participan expertos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, los países donde habita el cóndor.
Muñoz remarcó que "se busca contar con una estrategia y plan de acción regional para la conservación del cóndor andino, que incorpore una política pública y tome como elementos la educación ambiental, la investigación en las universidades y los estudios de las organizaciones no gubernamentales producto de sus proyectos".
La Directora de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor, Jessica Gálvez-Durand, refirió que en Perú la población estimada del cóndor andino es de menos de 2.500 individuos, aunque no se tiene un censo nacional hasta el momento.
En Perú, el cóndor andino es una especie considerada "en peligro de extinción" y a nivel internacional está protegida por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).
El investigador científico Hernán Vargas, de The Peregrine Fund, mencionó, por su parte, que la población de cóndores en Ecuador solo llega a 50 individuos, por ello se han tomado acciones para su conservación como la crianza en cautiverio y el uso de la telemetría satelital para investigar su desplazamiento y lugares de migración.
Robert Wallace, representante de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), mencionó que se busca estandarizar las metodologías para el censo y monitoreo del cóndor andino.
Los expertos remarcaron que el cóndor andino "es una especie única, longeva, que es capaz de volar grandes distancias, tiene una baja tasa de mortalidad natural y de reproducción, dado que puede criar un solo pichón cada dos a tres años".
Las principales causas de la disminución de su población, indicaron, están relacionadas "con la percepción que esta especie ataca al ganado, el envenenamiento involuntario por el control de depredadores, el uso de ejemplares en fiestas tradicionales y la comercialización de sus plumas y partes."
"Se trata de una especie carroñera, es decir se alimenta de animales muertos, no de animales vivos, por eso se dice que cumple un rol fundamental al limpiar la naturaleza", concluyeron.




River ganó el superclásico a Boca en ida de octavos de Libertadores

 
(Foto AFP)
AFP
El uruguayo Carlos Sánchez, a los 81 minutos, de penal, marcó el gol para el triunfo de los 'millonarios', que terminaron el partido con diez jugadores por la expulsión del delantero colombiano Teófilo Gutiérrez (88).
La revancha se jugará el jueves 14 de mayo en el estadio La Bombonera, y allí Boca estará obligado a ganar al menos por 2-0 para revertir la serie, mientras que a River le alcanzará con un empate para quedarse con el pase a la siguiente ronda.
El ganador de esta llave se enfrentará en los cuartos de final con el vencedor del duelo entre los brasileños Sao Paulo y Cruzeiro.
El encuentro comenzó de una manera similar a como se desarrolló el cruce del domingo pasado entre ambos por el torneo local, con una fuerte presión, sobre todo por el lado de River, que se encargaba de trabar la salida de Boca y ahogaba a los volantes visitantes, que rápidamente se quedaban sin espacios de maniobra.
Dentro de este juego, con el mediocampo tomado por Ponzio y Kranevitter, a River le faltó una pizca de claridad para generar más llegadas, y muchas veces dependió de los errores que podía cometer Boca como producto del 'pressing'.
En una de esas acciones, Pérez perdió el balón en la salida, y la acción derivó en un centro cruzado que Gutiérrez no pudo definir cuando entraba por el segundo palo, y un rato después 'Teo' Gutiérrez cabeceó débil a las manos del arquero Orion, mientras que en el final lo tuvo Funes Mori, con un zurdazo de media vuelta apenas elevado.
Superado por la actitud dominante del local, Boca debió resignarse a aguantar el vendaval de River, imposibilitado de pasar al ataque por la poca tenencia del balón y obligado a tirar pelotazos improductivos que encontraban muy aislados a Calleri y a Pavón.
En el comienzo de la segunda parte Boca estuvo a punto de sorprender, ya que en la primera acción Calleri se fue solo, pero no definió bien y Barovero salvó con lo justo, y poco después, Calleri remató alto desde buena posición.
Pero River se recompuso y recuperó el dominio, y aunque con menos intensidad que en la primera parte, tuvo más la pelota.
Le costaba más llegar pero tuvo una situación inmejorable cuando Sánchez picó en solitario, aunque su remate salió muy débil cuando estaba solo frente a Orion.
De todos modos, el volante uruguayo tendría su desquite a poco del final y cuando parecía que el cero lo dominaba todo, el equilibrio se rompió en un penal que Marín le cometió al ingresado Gonzalo Martínez, y que Sánchez convirtió con un remate que ingresó al lado del poste derecho, mientras que Orion se dirigió al palo opuesto.
Así, River se vengó del partido que perdió el domingo pasado (2-0) por el torneo local, pero sobre todo, le quitó a Boca el invicto que tenía a lo largo del año en partidos oficiales, y sacó una ventaja mínima pero diferencia al fin, con miras al duelo dentro de siete días en La Bombonera, donde sólo uno de los dos se quedará con la clasificación y el festejo.




La Vinotinto se mantuvo en el puesto 69 del ranking FIFA


La Vinotinto conservó los 495 puntos en la tabla acumulada. (Foto Archivo)
Prensa FVF
La Selección Vinotinto se mantuvo en el puesto 69 del ranking FIFA y el octavo lugar del conteo de Conmebol en la última actualización del conteo mundial, publicada hoy en la página Web del máximo ente rector del balompié mundial.
La Vinotinto conservaron los 495 puntos en la tabla acumulada y al igual que nueve de las diez selecciones sudamericanas se mantuvieron en el mismo lugar en la actualización del mes de mayo. La única oncena regional en ascender peldaños fue el combinado de Perú que subió una posición y se ubicó en la posición 63 del mundo.
Argentina lidera la región con 1494 puntos que la mantienen en el segundo lugar del mundo y es escoltada en Sudamérica por Colombia (4), Brasil (5), Uruguay (8), Chile (16), Ecuador (34), Perú (63), Venezuela (69), Paraguay (81) y Bolivia (92).
De las selecciones invitadas a participar en la Copa América, México descendió al puesto 22 y Jamaica subió a la casilla 74.
El liderato mundial continúa siendo de Alemania que suma 1687 puntos y es seguida por Argentina, Bélgica, Colombia, Brasil, Holanda, Portugal, Uruguay, Suiza y España.
La próxima actualización del Ranking será publicada el próximo 4 de junio.





Mayweather no le dará la revancha a Pacquiao


  Mayweather reconoce que envió un mensaje de texto a Stephen A. Smith, de ESPN, en el que señala que está dispuesto a darle la revancha al filipino.. (Foto AP)
AP
Floyd Mayweather descartó darle la revancha en este momento a Manny Pacquiao ``porque es un mal perdedor y un cobarde'', de acuerdo con declaraciones del propio boxeador estadounidense durante una entrevista concedida a Showtime.
La entrevista fue grabada el martes y se transmitirá el sábado por la noche después de que la cadena transmita la repetición de la pelea de mayor ingreso en la historia del boxeo, en que Mayweather mantuvo el invicto tras ganar por decisión unánime el pasado fin de semana en Las Vegas.
Al preguntarle si creía que Pacquiao se vio afectado por una lesión de hombro derecho que posteriormente requirió cirugía, Mayweather respondió a Jim Gray, ``absolutamente no''.
``Excusas, excusas, excusas'', añadió poco después.
``Lució rápido'', reconoció Mayweather en declaraciones dadas a conocer el jueves. ``Su izquierda fue rápida. Su derecha fue rápida y él estaba lanzando ambas con rapidez y fuerza''.
Mayweather añadió que ``no voy a creérmelo'', ``y no quiero que el público se lo crea''.
``El perdió'', subrayó el invicto estadounidense. ``El sabe que perdió. Perdí mucho respeto por él después de todo esto''.
Mayweather reconoce que envió un mensaje de texto a Stephen A. Smith, de ESPN, en el que señala que está dispuesto a darle la revancha al filipino.
``Sí, pero cambié de parecer'', dijo. ``En este momento en particular, no, porque es un mal perdedor y es un cobarde. Si alguien pierde, debe aceptar la derrota y decir, `Mayweather, tú fuiste el mejor boxeador'''.




Atacado el cantante Adam Levine de Maroon 5 con azúcar en polvo


  (Foto Twitter)
EFE
El cantante Adam Levine, de Maroon 5, fue embadurnado con azúcar en polvo por un individuo de 28 años que le asaltó a la salida de un programa de televisión en Los Ángeles, publicó este jueves Los Angeles Times.
El incidente se produjo el miércoles por la tarde en los exteriores del plató de grabación de "Jimmy Kimmel Live!", donde había acudido como estrella invitada.
El atacante, identificado como Navid Farsi, se acercó hasta el vallado donde los fanáticos de Levine esperaban su turno para conseguir un autógrafo y arrojó una bolsa con azúcar en polvo (azúcar glas) a la cara del líder de Maroon 5, quien no pudo evitar quedar cubierto de blanco.
Varios vídeos que circulan por internet muestran el rostro de sorpresa y enfado de Levine, quien arrojó al suelo su chaqueta en un gesto de rabia y contempló desde la distancia como el personal de seguridad reducía a su asaltante.
Farsi terminó siendo arrestado por asalto y permanece bajo custodia de la Policía de Los Ángeles con una fianza de 100.000 dólares.
La popular Kim Kardashian fue víctima de un suceso similar en Los Ángeles en marzo de 2012.




Ballet Teatro Teresa Carreño de Venezuela visita Montevideo


  (Foto Archivo)
EFE
El Ballet Teatro Carreño de Venezuela, con 35 años de trayectoria, ofrecerá este jueves la primera de las tres funciones que realizará de su espectáculo en el Teatro Solís de Montevideo, el más emblemático de la ciudad, hasta el próximo sábado.
En el repertorio que ofrecerá la compañía en la capital uruguaya se incluirán piezas como "Doble corchea", "La luna y los hijos que tenía", que destacan por ser obra del coreógrafo Vicente Nebrada, uno de los precursores del ballet en Venezuela y que tuvo un largo recorrido profesional en Cuba, Francia y Estados Unidos.
También estarán incluidas en el repertorio "Waraira Repano", de Mariela Delgado, un homenaje a la ciudad de Caracas, a su gente y al cerro Ávila, mientras que "Dile a la Luna que venga", del joven coreógrafo Roberth Arámburo, recorre las vivencias de un pueblo ficticio y atemporal a lo largo de su jornada.
La obra "Pasión", del coreógrafo Héctor Sanzana y perteneciente al género neoclásico del Ballet Teatro Carreño, es una de las piezas de mayor exigencia técnica para los bailarines.
El ballet está integrado por un grupo de 30 bailarines, formados en distintas partes de Venezuela y capaces de interpretar cualquiera de las piezas, tanto clásicas como neoclásicas, que integran el repertorio.
Según fuentes de la organización consultadas por Efe, el precio de las entradas para este espectáculo oscila entre los 850 y los 250 pesos uruguayos (entre 32 y 9 dólares) y hay cinco clases de localidades disponibles.





Sofía Vergara ya brilla en el Paseo de la Fama de Hollywood

 
La barranquillera estuvo acompañada por su prometido Joe Manganiello. (Foto Archivo)




La actriz colombiana Sofía Vergara recibió este jueves su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, un reconocimiento a sus más de 20 años de carrera en los que ha logrado llegar a la cúspide de la industria del entretenimiento.
En medio de los aplausos y gritos de unos 300 fans, muchos de ellos con banderas colombianas, la estrella de "Modern Family" llegó a la ceremonia con un vestido dorado, los labios rojos y el pelo suelto ondulado.
La acompañaron, entre otros, su prometido Joe Manganiello y sus colegas de reparto Ed O'Neill y Eric Stonestreet, además de Steve Levitan, cocreador de la serie y productor.
"Qué belleza tener a todos mis fans nuevos y mis fans latinos de hace más de 20 años", dijo la actriz en español al recibir la estrella número 2.551 del Paseo de la Fama. "Trabajando mucho, sin descansar, respetándose a uno mismo y respetando a los demas, se pueden lograr las cosas que se soñaron".
Refiriéndose a su personaje en la serie --una colombiana explosiva-- agradeció en inglés a los productores: "Si no hubieran creado a Gloria, yo no estaría aquí".
El evento culminó sin declaraciones a la prensa. Sofía Vergara está inmersa en este momento en un escándalo por dos embriones congelados junto a su expareja, Nick Loeb, quien desea darles curso y criar a las bebés por su cuenta. La actriz rechaza esta posibilidad y el tema es comidilla de las revistas del corazón.
Desde que llegó a Estados Unidos en busca de su "sueño americano", Vergara ha logrado convertirse en la actriz de televisión mejor pagada del mundo, con unos ingresos de 37 millones de dólares en 2014.
Su papel de Gloria en "Modern Family", con el que ha logrado cuatro nominaciones a los Globos de Oro y otras cuatro a los Emmy, la ha catapultado a la fama y le ha abierto todas las puertas de Hollywood.
El viernes estrena junto a la oscarizada Reese Witherspoon la comedia "Hot Pursuit", su debut como protagonista a los 42 años, una edad a la que muchas actrices comienzan a sentir el olvido de la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario