..

..

lunes, 27 de abril de 2015


Réplicas causan pánico en los habitantes de Nepal

Más de 1.000 muertos se han registrado en Nepal, tras un terremoto de magnitud 7.8 . El epicentro se ubicó entre Katmandú y la ciudad de Pokhara. / EFE




Traumatizados y después de dormir en las calles, decenas de miles de nepalíes se aferraban ante aterradoras réplicas el domingo mientras removían los escombros en busca de desaparecidos en medio de la devastación causada un día antes por un potente terremoto que sacudió la nación del Himalaya y que mató a más de 2.500 personas
Un acre humo blanco se eleva sobre el templo hindú más venerado del país, donde decenas de cadáveres son cremados a todas horas.
Grupos de ayuda recibieron las primeras informaciones sobre remotas aldeas de montaña_ reportes que sugieren que muchas de ellas cerca del epicentro quedaron enterradas bajo los aludes de piedras.

Los deslaves impidieron que los equipos de rescate que tratan de usar los caminos en la montaña llegar a quienes requieren ayuda, dijo Prakash Subedi, jefe de distrito en la región Gorkha, lugar del epicentro del sismo.
 ``Aldeas como esta se ven afectadas rutinariamente por aludes, y no es inusual que aldeas completas de 200, 300 y hasta 1.000 habitantes queden completamente enterradas tras la caída de rocas'', aseguró el socorrista Matt Darvas en un comunicado de su grupo, World Vision. ``Es probable que el helicóptero sea la única vía para acceder a esos pueblos remotos''.

 El terremoto del sábado, de magnitud 7,8, sembró el terror en Katmandú, en localidades más pequeñas e incluso en las laderas del monte Everest, donde provocó una avalancha que enterró parte del campamento base lleno de escaladores extranjeros listos para intentar hacer cumbre en el pico más alto del mundo. Al menos 18 personas fallecieron y otras 61 resultaron heridas.
Por temor a que ocurrieran nuevos sismos, decenas de miles de personas atestaron durante el día las calles y durmieron durante la noche en parques o en un campo de golf. Otros acamparon en plazas al aire libre entre edificios agrietados y pilas de escombros. Se escuchaba periódicamente el sonido de las aspas de un helicóptero cuando las aeronaves sobrevolaban la zona.

El graznido de los cuervos se mezcló con gritos de terror mientras la tierra temblaba en la capital nepalí a primera hora de la tarde del domingo con una réplica de magnitud 6,7, mientras aviones llenos de suministros, médicos y equipos de ayuda de países vecinos empezaban a llegar al país empobrecido del Himalaya. No se reportaron víctimas del nuevo temblor, pero tuvo un enorme efecto psicológico.
``No nos sentimos para nada seguros. Ha habido muchas réplicas. No paran'', declaró Rajendra Dhungana, de 34 años, que pasó el día con la familia de una sobrina a la que incineraron en el Templo Pashuputi Nath en Katmandú.
 ``He visto la incineración de cientos de cadáveres. Nunca pensé que vería tantos... Nepal debe aprender una lección de esto. Deberían darse cuenta de la necesidad de construir edificios adecuados. Debería haber espacios abiertos hacia los que pueda correr la gente''.
 Las autoridades de Nepal informaron el domingo que al menos 2.169 personas murieron en el país, sin contar a los 18 que fallecieron en la avalancha. Otras 61 murieron en La India y algunas en otros países vecinos.

En Katmandú murieron al menos 1.152 personas y la cifra de heridos en todo el país superaba los 5.900. Sin embargo, las tareas de búsqueda y rescate distaban de haber finalizado y se desconoce cuánto aumentarán las cifras. Tres policías murieron durante las labores de rescate en Katmandú, informó el vocero de la policía, Komal Singh Bam.

La capital del país se compone de una colección de pequeños y mal construidos edificios de apartamentos. Sin embargo, fuera de los vecindarios más viejos, muchos en Katmandú estaban sorprendidos por la manera en que algunas estructuras modernas se derrumbaron en el terremoto.
Aunque operarios de emergencias alertaron de que muchas construcciones pudieron sufrir daños estructurales, resulta claro también que el número de muertos habría sido mayor si hubiesen caído más.

 Ante la tragedia, funcionarios de Naciones Unidas expresaron preocupación por posibles tormentas que pudieran afectar a muchísimas personas que permanecen al aire libre y por la escasez de vacunas con la subsecuente aparición de enfermedades.

Mientras continuaba la llegada de aviones cargados con médicos, trabajadores humanitarios y suministros procedentes de los países vecinos, los periodistas informaban en las redes sociales que debido a las réplicas algunas aeronaves tuvieron que volar en círculos y esperar para aterrizar en el aeropuerto de Katmandú.
Las naciones vecinas de Nepal fueron las primeras que acudieron al auxilio, como India, China y Pakistán, todas las cuales compiten por influir en este país sin salida al mar.  Nepal mantiene la mayor cercanía con India, con la que comparte profundos vínculos políticos, culturales y religiosos.
El sismo también causó pérdidas en India, donde al menos 61 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas.

La réplica del domingo también se sintió en amplias zonas del país, y según la prensa local los trenes del metro en Nueva Delhi y Calcuta pararon su marcha al inicio del remezón.
Entre los países que enviaron ayuda el domingo se encuentran Emiratos Arabes Unidos, Alemania, Estados Unidos y Francia.
Los socorristas alertaron también que la situación podría ser mucho peor cerca del epicentro, que el Instituto Geológico de Estados Unidos situó cerca de Lamjung, a unos 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de la capital, en el distrito de Gorkha.
``Las réplicas suceden... la gente no sabe qué esperar'', dijo Sanjay Karki, jefe para Nepal de la agencia internacional Mercy Corps. ``Todos los espacios abiertos en Katmandú están atestados de gente a la intemperie. Cuando vienen las réplicas no puedes imaginar el pavor. Las mujeres y los niños lloran''.
El temblor con epicentro fuera de Katmandú fue el más grave que haya asolado a esta nación del sur de Asia en más de 80 años. Destruyó por completo los vecindarios más viejos de la ciudad y tuvo tanta potencia que se sintió en el norte de India, además de Bangladesh, la región china del Tíbet y Pakistán.
Las carreteras hacia esas zonas estaban bloqueadas por deslaves, frenando la llegada de equipos de rescatistas, dijo el máximo responsable del distrito, Prakash Subedi. Los equipos subían a pie por senderos de montaña para llegar a aldeas remotas y se desplegarán helicópteros, agregó vía telefónica.
Los rescatistas ayudados por equipos internacionales pasaron el domingo retirando el escombro de los edificios _planchas de concreto, ladrillos, vigas de hierro y madera_ en busca de sobrevivientes. Debido a que el aire estaba saturado de blancuzco polvo de concreto, muchas personas usaron cubrebocas o se ataron pañuelos en sus rostros.
 El peor terremoto en Nepal del que existen registros sucedió en 1934, alcanzó una magnitud de 8,0 y destruyó casi por completo las ciudades de Katmandú, Bhaktapur y Patan.
Decenas de miles de nepalíes pasaron la fría noche del sábado a la intemperie o en automóviles y autobuses. Los despertaron las réplicas del domingo por la mañana.
``Hubo al menos tres grandes temblores a la noche y la madrugada. ¿Cómo hemos de sentirnos a salvo? Esto es interminable y la gente está asustada y preocupada'', dijo Sundar Sah, un vecino de Katmandú.
``Me desperté varias veces, feliz de estar vivo''.En el barrio de Kalanki, la policía socorrió a un hombre atrapado bajo el cadáver de otro, los dos enterrados bajo una pila de planchas de cemento y vigas de hierro, mientras sus familiares lloraban y rezaban. Sus piernas y caderas estaban totalmente aplastadas.
La mayor parte de las zonas afectadas carecían de electricidad y agua. La ONU dijo que los hospitales en el Valle de Katmandú estaban atestados y se agotaban las provisiones de emergencia.

 

Balance de fallecidos por terremoto en Nepal se elevó a 3.700

 
Se han registrado más de 6.000 heridos. (Foto AFP)
AFP
Potentes réplicas del devastador terremoto de magnitud 7,9 del sábado sacudieron Nepal este domingo, provocando el pánico de los supervivientes de una tragedia que ha dejado más de 3.700 muertos, mientras varios países anunciaron el envío de ayuda económica y equipos de rescate.
Las réplicas, una de ellas de magnitud 6,7, se produjeron durante la noche del sábado y en la mañana del domingo, obligando a la gente en la capital nepalí a pasar la noche a la intemperie o en tiendas de campaña.
"La electricidad está cortada. Los sistemas de comunicación no funcionan, los hospitales están a reventar y falta sitio para conservar los cadáveres", declaró a la AFP la responsable regional de Oxfam, Helen Szoke.
El terremoto ha dejado 2.430 víctimas mortales y en torno a 6.000 heridos, según el último balance del Centro nacional de Operaciones de emergencia difundido el domingo.
Mientras, en India las autoridades estimaban en 67 el total de fallecidos y la televisión estatal china dijo que 18 personas habían muerto en la región del Tíbet.
Se espera, no obstante, que el balance de víctimas siga creciendo, pues aún hay muchas zonas aisladas por el terremoto, el peor que ha golpeado Nepal en los últimos 80 años.
'Escenas terribles'
El sismo cortó las autopistas de la capital y provocó daños en el aeropuerto internacional, que tuvo que cerrar "por motivos de seguridad".
En Katmandú, centenares de edificios se hundieron. La histórica torre Dharahara, una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad, no resistió las sacudidas y sus nueve pisos se vinieron abajo dejando un montón de escombros y según la policía, cerca de 150 personas en el interior.
Mientras los equipos de salvamento buscaban entre los escombros, muchos con la única ayuda de sus propias manos, los hospitales se veían desbordados por el número de afectados.
Muchos médicos atendían a los afectados, la mayoría con fracturas múltiples y traumatismos, en tiendas de campaña anexas, debido a la gran cantidad de ingresados en el centro, pero también porque muchas personas tenían miedo de entrar al edificio, explicó Samir Acharya, doctor en el Hospital neurológico Annapurna.
La Cruz Roja mostró su preocupación por los habitantes de las zonas rurales aisladas cercanas al epicentro del terremoto. "Prevemos pérdidas en vidas humanas y daños materiales considerables", advirtió Jagan Chapagain, director para Asia-Pacífico de la Federación internacional de sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
"Las carreteras están dañadas o bloqueadas por ríos de barros. Las comunicaciones están rotas, lo que nos impide contactar con las ramas locales de la Cruz Roja y obtener informaciones verídicas", explicó.
"Hemos visto escenas terribles de destrucción, hospitales que han sido evacuados y pacientes atendidos en el suelo, casas y edificios demolidos y carreteras con grietas abiertas", narraba Eleanor Trinchera, coordinadora de Caritas Australia.
Las primeras incineraciones en masa, para alejar el riesgo de enfermedades e infecciones, se hicieron en el distrito Pashupatinath de Katmandú.
Las réplicas también provocaron nuevas avalanchas en el campamento base del Everest, según montañista presentes, justo después de que los helicópteros de salvamento evacuasen a los heridos del alud del sábado, que mató al menos a 18 personas.
El Departamento de Turismo informó de que hay 61 heridos, la mayoría extranjeros, según Ang Tshering Sherpa, presidente de la asociación nepalí de montañismo.
Solidaridad internacional
La movilización de la comunidad internacional empezó a sentirse este domingo.
India desplegó 13 aviones de transporte militar cargados con comida, mantas y material humanitario. China anunció el envío de 62 socorristas con perros.
Washinton desbloqueó una primera partida de un millón de dólares, seguido de Londres, con 5 millones de libras, Canadá, con cinco millones de dólares y la UE, con 3 millones de euros.
Dos aviones rusos con equipos de salvamento debían salir de Rusia con con dirección a Nepla el domingo, según el ministerio de Situaciones de Emergencia.
Varias oenegés, como Médicos del Mundo, Handicap Internacional o Acción contra el Hambre, ya se encontraban sobre el terreno.
Varios equipos compuestos de cirujanos, médicos, logistas y coordinadores habían partido o se preparaban para hacerlo, desde India, Bélgica, Japón o Francia, según Laurent Sury, responsable de los programas de emergencia de Médicos Sin Fronteras (MSF). 




Actos vandálicos en Guerrero tras marcha por estudiantes mexicanos


Los padres de los jóvenes no participaron en los disturbios. (Foto EFE)
EFE
Un grupo de estudiantes llevó a cabo este domingo en la ciudad mexicana de Chilpancingo, en el estado de Guerrero (suroeste), actos vandálicos, como la quema de autos enfrente del Congreso, tras participar en una marcha por los siete meses de la desaparición de 43 estudiantes.
La manifestación, encabezada por los padres de los desaparecidos, miembros de Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y estudiantes de varios estados, arrancó a las 13.00 horas (18.00 GMT) en Chilpancingo con alrededor de 800 personas y sobre las 14.30 horas (19.30 GMT) llegó ante la sede del Congreso del estado.
Enfrente del edificio, los estudiantes, pertenecientes a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), entre ellos estudiantes de escuelas normalistas, se hicieron con cinco camionetas de reparto de distintas empresas y tras tumbar la valla del congreso estatal entraron los vehículos en la explanada el recinto.
A continuación, intentaron entrar los autos al edificio, aunque no lo lograron, pero incendiaron varias de las camionetas, que ardieron frente de la fachada del edificio legislativo.
La policía nacional, estatal y antidisturbios utilizaron gas lacrimógeno para dispersar al grupo, que respondió con piedras y cócteles molotov, según reportaron medios locales.
En la reyerta no participaron los padres de familia, quienes continuaron la protesta hacia una autopista cercana al congreso y exigieron que el Gobierno Federal siga buscando a los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Según la versión oficial, los estudiantes desaparecieron la madrugada del 26 al 27 de septiembre de 2014 a manos de autoridades corruptas y miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus restos en un tiradero de basura en el municipio vecino de Cocula.
De momento, no se han reportado detenidos ni lesionados en el enfrentamiento.
Hasta el momento, los manifestantes, sobre todo miembros de la CETEG, se encuentran en el zócalo (plaza principal) de Chilpancingo, realizando un plantón.
En días pasados, maestros de este colectivo llevaron a cabo varias medidas de boicot electoral previo como la toma y quema de propaganda.
El próximo 7 de junio más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados, entre ellos Guerrero.
El político Ángel Aguirre pidió el viernes al Congreso del estado mexicano de Guerrero que acepte su renuncia "definitiva" e "irrevocable" como gobernador.
Aguirre se separó de sus funciones en octubre pasado a través de una licencia provisional, algo que ahora quiere hacer de forma "definitiva e irrevocable".
El congreso del estado se reunió el sábado para determinar si el actual mandatario interino, Rogelio Ortega, continuará en sus funciones; sin embargo, no se llegó a un acuerdo y se aplazó la reunión para el lunes, por lo que el ex secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, se convirtió en el encargado provisional de despacho.




OMS envió a Nepal artículos sanitarios para atender 40 mil personas


Las víctimas son atendidas en hospitales improvisados. (Foto EFE)
EFE
Un total de cuatro equipos con medicamentos y artículos sanitarios de emergencia fueron entregados este domingo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a hospitales en Nepal, 24 horas después del grave terremoto de 7,8 grados que sacudió a ese país.
Los artículos sanitarios servirán para atender a 40.000 personas durante tres meses, indicó la Organización desde su sede en Ginebra.
Asimismo, la OMS desembolsó 175.000 dólares como una primera donación de emergencia para que se atiendan las necesidades de salud más urgentes de los damnificados por el terremoto, que ha causado al menos 2.300 muertos y más de 6.000 heridos.
Muchas personas han perdido sus hogares y requieren servicios sanitarios inmediatos, además de provisiones de agua y apoyo psicosocial para afrontar el trauma causado por esta tragedia.
Cada conjunto sanitario entregado a los hospitales y otros establecimientos que atienden heridos está compuesto por una unidad básica y otra suplementaria.
La primera está destinada a ser usada por sanitarios de atención primaria con limitada formación y contiene medicamentos no inyectables, suministros y algunos equipos esenciales acompañados de instrucciones simples de tratamiento.
Asimismo, incluye un juego completo de esterilización y artículos para ayudar a suministrar agua potable.
La unidad suplementaria contiene otros medicamentos y equipos para ser utilizados por médicos.




Embajador español volverá a Venezuela "en las próximas horas"


 Es la primera vez que el Gobierno de Rajoy llama a consultas a un embajador. (Foto Archivo)
EFE
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, recogió este domingo la mano tendida por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y anunció que el embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, volverá "en las próximas horas" al país.
García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas en su primer día de visita oficial a la India, después de que Maduro pidiera a Rajoy que ambos se den la mano en la próxima Cumbre UE-América Latina para evitar "las lanzas".
"Lo normal es que el embajador esté en Caracas. Cuando las circunstancias son normales se actúa con normalidad y por tanto, con toda probabilidad, el embajador volverá en las próximas horas", señaló el jefe de la diplomacia española después de que este miércoles fuera llamado a consultas por España.
En este sentido, García-Margallo destacó que esta decisión llega en el momento en que está a punto de celebrarse la reunión entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que España "tiene que jugar un papel protagonista".
Dejó claro que desde el principio el Gobierno español no ha sido partidario de continuar en una "escalada" que no beneficiaba ni a Venezuela ni a España, pero que tampoco estaba dispuesto a tolerar "afrentas serias que atentasen contra la dignidad nacional".
"Una vez que Maduro ha dicho que vamos a conducir nuestras relaciones desde el respeto mutuo es obvio que estamos más que encantados de recoger ese guante", añadió el ministro.
Agradeció a los "países amigos" su ayuda para contribuir a "mejorar el clima y disipar malos entendidos" entre España y Venezuela y, en este sentido, citó especialmente al vicepresidente de Brasil, Michel Temer, y al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
"Celebramos enormemente la noticia y tomaremos las decisiones para normalizar las relaciones a toda velocidad", agregó.
El pasado miércoles el Gobierno de Rajoy llamó a consultas a su embajador en Caracas en señal de protesta por los "insultos, calumnias y amenazas" de Maduro contra España y sus instituciones.
La llamada a consultas es una herramienta de protesta diplomática que supone la retirada temporal del embajador durante un periodo de tiempo indeterminado. Se trata de la primera vez que el Gobierno de Rajoy llama a consultas a un embajador.




Colombia y EE.UU. analizarán sus relaciones en diálogo de alto nivel


María Ángela Holguín. (Foto Archivo)
EFE
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el Secretario de Estado Adjunto de EE.UU., Antony Blinken, presidirán el Quinto Diálogo de Alto Nivel entre ambos países que se inicia mañana con una agenda marcada por las relaciones en materia de energía, ambiente y educación.
Este encuentro, que se celebrará en Bogotá, es el mecanismo de relación política más importante entre Estados Unidos y Colombia que permite diversificar y profundizar la agenda estratégica entre ambos países, según informó la Cancillería en un comunicado.
Entre los temas que tratarán también están los referentes a cultura, oportunidades económicas, sociales y de buen gobierno; democracia, derechos humanos, emprendimiento, programas de bilingüismo, movilidad académica e innovación, entre otros.
En la reunión estarán presentes más de cien funcionarios de alto nivel de ambos países que desarrollarán agendas de trabajo con el objetivo de obtener resultados que beneficien a las poblaciones de Estados Unidos y de Colombia. Hasta el momento, este diálogo de alto nivel ha tenido cuatro ediciones, dos de ellas en Bogotá (en 2010 y 2012) y otros dos en Washington (en 2011 y 2014).
En ese último encuentro, Estados Unidos anunció una inversión de 22 millones de dólares para avanzar hacia el postconflicto en Colombia. Asimismo, prometió ayudar al país suramericano a cumplir los requisitos para eliminar la exigencia de visados turísticos a los colombianos.
Tras el fin del encuentro, Blinken participará junto con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la instalación de la reunión del Comité Coordinador del Plan de Acción Colombia-Estados Unidos para la Igualdad Étnica y Racial (CAPREE) que se celebrará el día 28.
Esta reunión permitirá a delegaciones de ambos países compartir experiencias y prácticas relacionadas con estrategias y técnicas para superar las condiciones sociales, económicas y educativas que afectan a estas comunidades, informó el Ministerio de Interior en un comunicado.
En 2010, Colombia y Estados Unidos firmaron el Plan de Acción para la equidad étnica y racial (CAPREE) que reconoce la contribución de los pueblos afrodescendientes e indígenas y busca elevar el reconocimiento de la cultura de estos pueblos en los dos países. 





Van 144 personas detenidas por delitos en aeropuerto de Maiquetía

 
Existen 42 trabajadores aeroportuarios vinculados con hurto. (Foto Archivo)
AVN
Un total de 144 personas han sido detenidas este año por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), presuntamente por formar parte de hurtos de equipaje y otros delitos registrados en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas.
Dentro del grupo, 42 son trabajadores aeroportuarios vinculados con hurto, según las investigaciones; 34 ciudadanos fueron retenidos por gestorías de divisas y servicios no autorizados; 26 personas por estafa y otros 42 individuos por tráfico de drogas, reventa de boletos y actos de interferencia ilícita, señaló un boletín de prensa del terminal aéreo.
Asimismo, los efectivos de seguridad del principal aeropuerto del país desmantelaron 24 bandas delictivas dedicadas al hurto de equipaje y bienes a los pasajeros, así como de piezas automovilísticas en los estacionamientos.
Han sido sancionados 467 propietarios de vehículos por estacionar en zonas prohibidas y de acceso rápido a las terminales nacional e internacional. Es por esta razón que las autoridades instan a los ciudadanos a usar el estacionamiento del terminal para evitar ser multados con cinco unidades tributarias (750 bolívares). 




Fiscalía ordenó prisión contra García Plaza por compra ferrys en España


Ortega Díaz agregó que solicitó a a Andorra información sobre cuentas de venezolanos. (Foto Archivo)
EFE
El general Hebert García Plaza, exministro de Transporte Aéreo y Acuático, es uno de los implicados en la compra "irregular" de barcos en España y en su contra pesa ya "orden de aprehensión", anunció este domingo la fiscal general Luisa Ortega Díaz.
"Se encuentran detenidos cuatro directivos de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) por su presunta responsabilidad en una compra irregular de embarcaciones españolas" y "faltan tres órdenes de aprehensión por materializar, entre ellas la del exministro", reveló la fiscal.
Se estima que García Plaza huyó del país por lo que se solicitará su "incorporación en el código rojo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) o, de ubicarse la dirección del país donde se encuentre, se puede requerir la extradición", sostuvo la fiscal Ortega.
Un tribunal de Caracas formalizó el miércoles pasado la prisión de los ya detenidos vicepresidente de Bolipuertos, Antonio González y de los inspectores navales Wilfredo Urbáez y Armando Larrazábal.
Otro involucrado, el también inspector naval Luis Pagua, de 75 años, debe presentarse, debido a su edad, en la sede judicial cada semana y se le prohibió abandonar el país.
Los acusados de la "compra irregular de tres embarcaciones de gran velocidad a empresas españolas", que no han sido identificadas, fueron denunciados en enero pasado, dos años después de la compra de las embarcaciones para el transporte de pasajeros entre las costas continentales y la isla caribeña de Margarita.
Los presuntos culpables de los delitos de "peculado doloso, concierto con contratista y evasión de procesos licitatorios" están adicionalmente acusados de inacción ante las "fallas mecánicas" con las que, según una nota de la Fiscalía del pasado miércoles, "llegaron al país" las tres embarcaciones españolas.
La suerte del exministro de Transporte Acuático y Aéreo, y previamente ministro de Alimentación, se conoce cinco días después de que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) admitiera que el exministro de Finanzas Rafael Isea se acogió al programa de protección de testigos de Estados Unidos.
Bajo el título "Agente gringo y traidor", la página del partido fundado por el fallecido Hugo Chávez y actualmente dirigido por su sucesor, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador del estado de Aragua y dirigente del PSUV, Tareck El Aissami, reveló "la tarea conspirativa que desde EE.UU. viene realizando Isea".
La fiscal general agregó este domingo que ha solicitado a la banca privada de Andorra, España y al banco HSBC de Suiza "información respecto de las denuncias sobre presuntas cuentas de funcionarios venezolanos" y que confía "en que será suministrada a la brevedad". 




¿Qué le pasó a la mujer que lanzó el mango a Nicolás Maduro?

 
Nicolás Maduro dijo que en esa jornada recibió miles de cartas. (Foto Archivo)
EFE
La historia de Marleni Olivo, la mujer que lanzó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un mango con el mensaje "si puede me llama" y a cambio recibió una casa, dejó esta semana otro precedente de lo que puede ocurrir cuando alguien se cruza en el camino del mandatario.
Un carro o una casa son dos cosas que un venezolano consigue luego de años de trabajo, si entra entre los beneficiados en las largas listas de espera de programas sociales, o que podría lograr de un día para otro si se topa con el mandatario venezolano o incluso si le lanza un mango.
Hace una semana en una localidad en el estado Aragua, la mujer, de 54 años, vio venir al jefe de Estado venezolano conduciendo un autobús entre una multitud durante un acto gubernamental y, a falta de papel, envió con la fruta su mensaje y su merienda.
"Yo no tenía en ese momento un papel a la mano, lo que tenía era un mango que estaba a punto de comérmelo porque tenía hambre", contó al medio local el Pitazo TV la mujer. "Teníamos rato esperando, yo vi una casa que tenía mangos y le dije al señor que me regalara uno porque tenía hambre", dijo Marleni al recordar cómo consiguió la fruta.
Tres días después, Nicolás Maduro dijo que en esa jornada recibió miles de cartas, peticiones, propuestas y un mango, y que la mujer de este particular gesto recibiría un vivienda. Mostrando la fruta a las cámaras, Maduro dejó ver el mensaje de Marleni: "Si puede me llama" junto al número telefónico que debía marcar.
"Ya tienes tu apartamento y te lo van a entregar en las próximas horas. De mañana o pasado no pasa, y yo este mango me lo como esta noche", dijo. Según medios locales, la mujer, que vivía en la casa de su madre con dos hijos, un sobrino y una nieta, recibió una llamada de la ministra del Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez, a quien le explicó su necesidad de una vivienda propia.
"Ya ella no vive aquí, ya a ella le dieron su casa y tiene todo", dijo a Efe una mujer que contestó al teléfono de la antigua casa de Marleni y que prefirió no identificarse.
La suerte de Marleni motivó a otros a seguir sus pasos y, días después de conocerse lo ocurrido, el propio Maduro reveló que tuvo que cerrar la ventana del autobús que conducía en otro acto, para evitar que las personas le lanzaran mangos.
Hace varios meses, el presidente también regaló un auto a un atleta tras ganar un maratón de diez kilómetros y llegar a la meta con un retrato del exdiputado chavista Robert Serra, días después de que el político fuera asesinado en su residencia. 





El gobernador Arias y Luis Caldera inauguraron el parque ecoturístico “Caño 2 Bocas” en el municipio Mara



El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que el caso suscitado con funcionarios de la PNB ya se encuentra bajo análisis de los entes correspondientes. Foto: Valeria Landazabal
 Foto referencial


Al frente de una sólida gestión turística y ecológica, el Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, acompañado del Alcalde, Luis Caldera, y un equipo de trabajo, inauguró el parque ecoturístico “Caño 2 Bocas”, ubicado en Carrasquero, municipio Mara, multiplicando así más espacios para la Vida y la Paz en la región zuliana.
El acto inaugural y el posterior recorrido a las más de 20 hectáreas que componen el ecoparque, se produjeron luego de la acostumbrada jornada ciclística dominical que lidera el mandatario regional.
 De esta manera el ejecutivo regional consagra el ecoparque número 22 en el Zulia, durante dos años de gestión, con incentivos concretos para el turismo de aventura y el valor a la ecología, “con un sano esparcimiento de las familias zulianas y de quienes visitan el estado, a través del equipo de la Gobernación del Zulia que brinda las facilidades de llegar a múltiples espacios naturales en todos los municipios, avanzamos con más ecoparques”. Destacó el Coronel Arias Cárdenas.
La forma de llegar al parque ecoturístico “Caño 2 Bocas”, es mediante la ruta navegable, desde el Parador y Terminal Fluvial Sanzibar, que tiene cinco destinos en total, tales como, el mencionado “Caño 2 Bocas”, “Playa La Ponchera”, “Laguna de Sinamaica”, “Playa La Calendaria”, y “Playa Moquendo”.
Vale destacar que durante la navegación en lancha por la ruta fluvial hacia “Caño 2 Bocas”, es diversa la fauna y la flora, que resaltan más de las bondades naturales con las que cuenta el municipio Mara y el estado Zulia.




Farmatodo venderá productos básicos por terminal de cédula

La Sundde le abrió un acto administrativo a Farmatodo | Foto Manuel Sardá / Archivo 
 
 
 
La medida de control de compra se suma a la que aplicó la firma en octubre del año pasado, y que continúa vigente.

Desde este domingo,  Farmatodo comenzó a vender los productos y alimentos básicos según el terminal de la cédula de identidad del cliente, informó la empresa en su página web.
Sus representantes aclararon que la disposición no incluía medicinas.
La medida de control de compra se suma a la que aplicó la firma en octubre del año pasado, y que continúa vigente. En esa oportunidad la cadena de farmacias estableció la cantidad de alimentos, productos de aseo personal e higiene del hogar que los usuarios podrían adquirir por semana. 





Hombre fue tiroteado en la autopista Morón-Tucacas


El hecho ocurrió cerca de las 5:00 am del sábado. (Foto Referencial)

De dos tiros en la cabeza fue asesinado Jeancarlos José Sequera Hereda, de 32 años, por sujetos desconocidos. Este hecho ocurrió en la autopista Morón–Tucacas a pocos metros de la entrada de Palma Sola en el municipio Juan José Mora.
Cerca de las 5:00 a.m del sábado, vecinos de la comunidad informaron a una comisión de la Policía Municipal que el cuerpo sin vida de un hombre se encontraba en la carretera. Al parecer, hombres desconocidos lo tirotearon y aprovecharon la oscuridad para huir. Los uniformados confirmaron el hecho e hicieron el llamado a los funcionarios del Eje contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).
Sequera residía en la invasión del sector El Cambur, parroquia Democracia de Puerto Cabello. Los efectivos iniciaron las investigaciones en el lugar de los hechos pero el móvil que toma más fuerza es el ajuste de cuentas. Una vez realizada las experticias el cadáver fue trasladado a la morgue del hospital Adolfo Prince Lara.
Hallado en la maleta de un carro
El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado dentro de la maleta de un vehículo, marca Daewoo Cielo, color azul en la autopista Puerto Cabello–Morón, frente a la entrada de la termoeléctrica Planta Centro, a las 2:00 a.m de este domingo.
El cadáver que se encontraba en el maletero del carro abandonado tenía múltiples impactos de bala, señales de violencia y estaba amordazado. Funcionarios de la policía científica lo trasladaron a la morgue de Puerto Cabello e iniciaron las investigaciones para aclarar el caso.
Hasta el cierre de esta edición el hombre no había sido identificado. Autoridades de los organismos de seguridad presumen que pudo tratarse de un secuestro y posterior asesinado
Herido en un riña
Carlos Ruiz, de 32 años, fue ingresado por un familiar a la emergencia del hospital porteño luego de resultar herido, al parecer, producto de una riña en el sector Santa Cruz.
Se conoció que Ruiz se encontraba en el mercadeo al aire libre que se realiza en la avenida principal del referido sector, cuando por razones desconocidas, inició una pelea y este fue golpeado, presuntamente con un objeto contundente. Presentó varias heridas abiertas en la cara, por lo que fue atendido de inmediato por el personal médico de guardia.
Cerca de las 10:00 p.m del sábado un adolescente, de 16 años, fue trasladado al recinto hospitalario tras presentar heridas en la cabeza y el brazo izquierdo. Al parecer fue atacado por sujetos desconocidos en la Calle Carabobo. Se desconocieron más detalles de este hecho.




3 personas detenidas por sustraer mercancía de un supermercado en Valencia


  Ocho motos también fueron recuperadas en diversos procedimientos. (Foto Cortesía)




Uniformados de PoliCarabobo capturaron a 10 ciudadanos, incautaron un arma de fuego y recuperaron ocho motos en diversos procedimientos de rutina efectuados en las últimas horas, informó el director general de la Policía de Carabobo, Carlos Alcántara.
En la urbanización Las Agüitas del municipio Los Guayos fue aprehendido un hombre de 36 años de edad, a quien se le incautó un arma de fuego tipo escopeta, calibre 4.10mm, marca Maiola, serial 9215, solicitada según expediente F184431, de fecha 07-07-1998, ante la Sub Delegación Valencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, por el delito de robo genérico.
Mientras que en la avenida Paseo Cabriales de Valencia resultó apresado un joven, de 19 años de edad, luego de que presuntamente intentara efectuar un robo en un local comercial.
Alcántara precisó que un caso similar se presentó en un supermercado ubicado en la zona norte de Valencia en donde fueron detenidas tres personas quienes aparentemente sustrajeron mercancía variada del lugar.
Unidades recuperadas
En cuanto a las motos recuperadas, el director de PoliCarabobo reportó que en la Avenida Intercomunal Isabelica, sector Boca de Río, fueron retenidas cuatro motos solicitadas en la misma cantidad de procedimientos, en los que fueron detenidos los conductores de las mismas.
Las unidades se tratan de una Bera, modelo BR-150-2, color rojo, placa AG3H83A, serial de chasis 821LMBCA5CD202333; una Empire, modelo Owen, de color azul, placa AE1B13G, serial de chasis 8123C1K12DM021179; una Beramodelo Jaguar 200cc, de color naranja, placa AG8L62G y una Yingyang, de color azul, placa ABY667, que al ser verificada por el Sistema Integrado de Información Policial, salió reflejada como una motocicleta marca Yamaha, de color negro, serial de carrocería LBPPCJLC260330205.
Por otra parte, en la Plaza Bolívar de Miranda se practicó la detención de un ciudadano de 20 años de edad, quien conducía una moto marca Bera, modelo BR-150cc, de color azul, placa AH3W06D; requerida según expediente K-15042300875, de fecha 07-02-2015, por el Eje de Investigación Hurto y Robo de Vehículo, por el delito de robo de vehículo automotor.
Igualmente, mencionó que en el barrio La Guásima del municipio Libertador se localizó en calidad de abandono dos motocicletas, una de ellas marca TX, de color negro, año 2012, placa AH2P18A y la otra marca Horse, modelo 150cc, de color rojo, año 2013, placa AB0A43T.
Alcántara finalizó el resumen agregando que en el centro de Guacara, se localizó una Yamaha, tipo paseo, de color azul, serial de carrocería 24V2959881; solicitada según expediente F558041, de fecha 29-12-1999, por la Sub Delegación Mariño del Cicpc, tipo de delito robo genérico. 




Microplásticos: Residuos de cosméticos que contaminan ecosistemas marinos


  Estas sustancias se encuentran presentes en muchos productos de belleza. (Foto Archivo)
EFE
Utilizar un gel exfoliante no solo implica limpiarse la cara para eliminar impurezas, sino tirar por el desagüe restos de plásticos microscópicos, componente habitual de cosméticos que acaba contaminando ecosistemas marinos.
Los microplásticos son partículas fáciles de producir que la industria emplea para sustituir algunas sustancias naturales y dar ciertas propiedades al producto, explica a Efe el experto en protección del medio marino Peter Kershaw.
"La mayoría de la gente no se da cuenta de la basura que está tirando al océano cuando se lava los dientes o usa exfoliantes y otros cosméticos", afirma.
Esos productos para mejorar la higiene y el aspecto personal parecen estar reñidos con el respeto al medio ambiente por una cuestión de tamaño: esos plásticos, de hasta cinco milímetros de diámetro, son demasiado diminutos y escapan de todo tratamiento en las plantas de aguas residuales.
Su destino antes o después es el océano, donde luego no desaparecen.
"La descomposición de los plásticos es extraordinariamente lenta. En una playa tropical se fragmentan muy rápido en piezas más pequeñas que se quedan en la arena o se meten en el agua. Una vez en el mar, se detiene la luz solar y es la radiación ultravioleta la principal responsable de su descomposición", sostiene el especialista inglés.
Kershaw, que participa esta semana en una reunión de científicos sobre los microplásticos en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), considera que estas sustancias están por todas partes, "desde el océano Ártico hasta el Antártico".
Un ejemplo de alta concentración es el Mediterráneo, que tiene grandes poblaciones, playas turísticas, tráfico de barcos y pesca, lo que contribuye a la contaminación del mar.
También preocupa la situación en Asia, de fuerte densidad demográfica y actividad pesquera, y con una gestión de desechos menos avanzada que en los países desarrollados, según Kershaw, que recuerda que ningún lugar del océano está a salvo mientras las corrientes marinas sigan desplazando las manchas flotantes de microplásticos a cualquier punto.
Según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los residuos plásticos arrojados al mar causan cada año unas pérdidas económicas globales de 13.000 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros) para el entorno marino.
En ese intento de cuantificar los daños de un fenómeno sobre el que existen grandes lagunas, los expertos reunidos en Roma buscan tener una mejor idea de lo que se vierte al océano, de su recorrido, de su naturaleza química y de su impacto para la pesca y la naturaleza, entre otros aspectos.
En el caso de los organismos, Kershaw destaca que los plásticos microscópicos pueden incorporarse al plancton y a la cadena alimentaria, de forma que los peces más grandes se van comiendo a los más pequeños y con ellos digieren una cantidad cada vez mayor de contaminantes.
Además, muchas de esas sustancias absorben químicos introducidos en los productos manufacturados para hacerlos más flexibles, resistentes o inflamables. Unos aditivos que en las especies acarrean efectos nefastos, pues su ingesta puede perjudicar su desarrollo, su sistema endocrino y su organismo en general, asegura el científico.
¿La solución pasa entonces por descartar los cosméticos industriales para el cuidado personal? Kershaw no entra al detalle, pero recomienda controlar más la basura generada por los plásticos.
"Es importante hacer que, en vez de tirarla, la basura tenga un valor. Entonces alguien la explotará y recibirá un dinero por reciclarla" antes de que acabe en el océano porque, llegados a ese punto, admite el experto inglés, los restos se dividirán en minúsculas partículas y ya no habrá marcha atrás.




Expertos analizarán papel del turismo en el futuro sostenible


La conferencial se celebra cada año en un país desde 2005. (Foto Archivo)
EFE
Expertos de treinta países analizarán desde este lunes el papel del turismo en la construcción de un futuro más sostenible, durante la Conferencia Internacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible, que se desarrollará hasta el jueves próximo, en la capital ecuatoriana, Quito.
La Conferencia es un espacio de aprendizaje, debate e interacción que busca producir ideas innovadoras y soluciones que inspiren a reforzar el rol del turismo en la construcción de un futuro más sostenible, según el Ministerio de Turismo.
Recientemente, la ministra de Turismo de Ecuador, Sandra Naranjo, dijo a Efe que la cita servirá para "hacer reflexionar a la gente" sobre "en qué medida el turismo es o no compatible con la sostenibilidad de los recursos naturales y culturales".
En la reunión, indicó, se debatirá sobre la necesidad de "hacer que comulgue la conservación ambiental con el desarrollo del turismo" y con la preservación de los recursos culturales.
La cita, que se celebra cada año en un país desde 2005, incluirá ponencias magistrales, paneles temáticos, sesiones temáticas simultáneas y una exhibición permanente de afiches relacionados con proyectos de turismo sostenible.
En el ámbito ambiental, entre otros expertos intervendrá Jeffrey Parrish, director de Conservación de Recursos de la organización WWF (World Wide Found for Nature), mientras que en el socio cultural uno de los oradores será Roberto Portugal, presidente de la Promotora de Educación y Desarrollo de la Universidad Global del Cusco (Perú).
A la Conferencia le antecedió hoy la reunión Regional para Latinoamérica del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) con temas como la Red de Turismo Sostenible de Suramérica y tendencias regionales.
El Consejo Global de Turismo Sostenible es un organismo internacional que trabaja en el establecimiento y gestión de las normas de turismo sostenible. Ese organismo está conformado por expertos en turismo sostenible que tienen interés en la gestión de las normas de referencia mundial para la sostenibilidad en los viajes y el turismo. 




Carabobo FC superó 2-0 a Trujillanos en penúltima jornada del Clausura

 
El Carabobo se impuso 2-0 en casa. (Foto Cortesía)




Tarde brillante en la capital carabobeña. Con tranquilidad y mucha cordura el Carabobo FC se impuso 2-0 sobre Trujillanos FC para despedir con victoria el último encuentro de la temporada en el Polideportivo Misael Delgado de Valencia, bajo el marco de la penúltima jornada del Torneo Clausura 2015. Los autores de las dianas granates fueron Gustavo González (13’) y Aquiles Ocanto (45’).
La escuadra valenciana no tardó en lanzarse al ataque y en las primeras de cambio generó dos chances claras que culminaron en disparos cerca del pórtico aurimarrón.
Los locales manejaron los compases del encuentro en las primeras de cambio y la sobriedad con la esférica rindió sus frutos cuando el cronómetro corría por el minuto 10. Cristián Alessandrini ganó una falta al borde del área y el encargado de cobrarla fue Diego García, quien realizó un cobro exquisito con dirección a puerta, pero el cancerbero Leandro Díaz se estiró para buscar despejar el tiro que culminó estrellándose en el bajante derecho. Tras el rebote, apareció el juvenil Gustavo González con la redonda a merced para clavar la esférica al fondo de la red y batir el pórtico foráneo con la firma del 1-0.
Los de Valera buscaron responder, pero sus intentos no consiguieron fortuna. Al 19’, Argenis Gómez probó de larga distancia con disparo directo a los guantes de Leo Morales. Acto seguido, Irwin Antón buscó emparejar con tiro que transitó cerca del horizontal. En el 38’, el juvenil Carlos Sosa sacó potente remate que no incomodó al experimentado arquero del granate.
No obstante, la más clara de los alineados por Horacio Matuszykz llegó en la fracción del 36’. Alfredo Padilla ingresó al jardín granate desde el sector derecho y sirvió la esférica a Argenis Gómez en el corazón del área, este último buscó anotar la paridad pero su tiro salió flojo y el cancerbero anfitrión contuvo sin problemas. En el minuto 40, Jarol Herra envió centro al área carabobeña que por poco se cuela en la valla granate, pero el experimentado portero industrial sacó un manotazo para evitar el peligro.
Los comandados por Jhonny Ferreira no quisieron marcharse al descanso sin la ampliación del marcador y, al borde de la culminación de la primera mitad, Alessandrini trasladó de manera titánica la esférica en el medio sector bajo fuerte marca y logró filtrar la redonda a Aquiles Ocanto, quien remató cruzado para sellar el electrónico con el 2-0 definitivo.
En el tiempo complementario los foráneos poco pudieron hacer, pues en el minuto 49 el juvenil Carlos Sosa vio la tarjeta roja y los de amarillo y marrón se quedaron con un elemento menos.
La Vinotinto Regional neutralizó por completo los intentos del rival y se apoderó de la esférica para jugar con suma tranquilidad en el rectángulo verde. Al 77’, el desequilibrante Ocanto trasladó la pelota al jardín de la visita, dejó un oponente en el camino y remató cruzado, pero Leandro Díaz se exigió para enviar la caprichosa al tiro de esquina.
El principal no dio tiempo para más e hizo sonar los tres pitazos finales. Con dos victorias al hilo la divisa granate consigue afianzarse en los puestos de la Serie Presudamericana y ahora deberá marchar, el próximo domingo 03 de mayo, a la “Ciudad de los Caballeros” para encarar el último compromiso de la campaña 2014-2015 frente a Estudiantes de Mérida.
Alineaciones:
Carabobo FC (2): Leo Morales, José Peraza, José Acosta, Martín Alberich, Luis Mago, Carlos Suárez, Robert Garcés, Gustavo González (Juan Carlos Azócar 88’), Diego García (Luis Roberto Seijas 62’), Aquiles Ocanto, Cristián Alessandrini (Ángel Nieves 69’). DT: Jhonny Ferreira.
Suplentes sin jugar: Joel Graterol, Alejandro Fuenmayor, Jesús Quintero, Nicolás Márquez.
Trujillanos FC (0): Leandro Díaz, Carlos Castro, Galileo del Castillo, Johan Osorio, Mayker González, Carlos Sosa, Gerado Mendoza (Maurice Cova 57’), Argenis Gómez, Jarol Herrera, Alfredo Padilla (Danilo Gambín 75’), Irwin Anton (Sergio Álvarez 57’). DT: Horacio Matuszcykz.
Suplente sin jugar: Roberto OIivar, Adolfo Perozo, Raúl Vallona, Robert Mejia.
Goles: Carabobo FC: Gustavo González 13’, Aquiles Ocanto 45’.
Amonestados: Carabobo FC: José Peraza 37’, Aquiles Ocanto 76’, Gustavo González 84’. Trujillanos FC: Gerardo Mendoza 29’, Irwin Antón 37’, Mayker González 76’.
Expulsado: Trujillanos FC: Carlos Sosa 49’.
Árbitro Principal: Mayker Gómez (Distrito Capital)
Escenario: Polideportivo Misael Delgado de Valencia 




Hijo de Schumacher logra su primera victoria en la ADAC Fórmula 4


 Mick Schumacher fue el mejor debutante del campeonato ADAC de Fórmula 4. (Foto EFE)
EFE
El alemán Mick Schumacher, hijo del siete veces campeón mundial de Fórmula Uno Michael Schumacher, logró este domingo en el circuito germano de Oschersleben su primera victoria en el campeonato ADAC de Fórmula 4.
Schumacher, de 16 años y miembro del equipo holandés Van Amersfoort Racing, se impuso en la tercera de las carreras de la primera cita del certamen, en el Metropolis Motorsport Arena de Oschersleben.
Se impuso en la tercera carrera por delante de su compañero de equipo, el australiano Joey Mawson. El austríaco Thomas Preining (kfzteile24 Mücke Motorsport) completó el podio.
El sábado, Mick Schumacher fue el mejor debutante de dicho certamen al alcanzar el noveno lugar tras comenzar diez puestos por detrás en la parrilla de salida. Tras proclamarse subcampeón mundial de karting, el hijo de séptuple campeón mundial de Fórmula Uno, disputa este año su primera temporada en monoplazas. 




Bayern Múnich logra su 25º título en la liga alemana


(Foto AFP)
AFP
El Bayern de Múnich aseguró matemáticamente su 25º título de campeón de Alemania, el tercero logrado de manera consecutiva y el segundo en dos años para su entrenador Josep Guardiola, este domingo al término de la 30ª jornada.
Después de su victoria 1-0 sobre el Hertha de Berlín el sábado, el Bayern necesitaba que el Wolfsburgo (2º) no ganara en Mönchengladbach (3º) este domingo. Los 'Lobos' perdieron 1-0 y la ventaja de 15 puntos es ya insuperable, por lo que el Bayern pudo festejar a distancia el título.
La Bundesliga ha vuelto a ser un paseo para el Bayern, que aspira a un 'triplete' con la Copa de Alemania y la Liga de Campeones europea. En la Copa se mide el martes al Borussia Dortmund en semifinales y en la Champions jugará, tambien en semifinales, contra el FC Barcelona (ida el 6 de mayo, vuelta el 12 de mayo).
El Bayern se colocó líder de la liga alemana en la quinta jornada y ya nunca más dejó el mando del campeonato, acumulando hasta el momento 24 victorias, cuatro empates y apenas dos derrotas, ambas sufridas en la segunda vuelta, contra el Wolfsburgo (4-1) y el Borussia Mönchengladbach (3-0).
El plantel de Guardiola cuenta con el mejor ataque del campeonato, con 77 tantos, y con la mejor defensa, con únicamente 13 goles recibidos. El holandés Arjen Robben, que está recuperándose de una lesión, sigue siendo el máximo anotador de la liga alemana, con 17 dianas.
La derrota del Wolfsburgo llegó ya en los instantes finales, en el minuto 90, cuando Max Kruse, con un remate con la pierna izquierda, dio el triunfo al 'Gladbach' (1-0) mientras los hinchas del Bayern empezaban ya a sacar las cervezas para brindar por el 'Schale'.
En el otro partido del domingo, el Paderborn empató 2-2 en casa con el Werder Bremen (9º) y abandonó el último puesto, que es para el Stuttgart.




Kun Agüero lidera en solitario la tabla de goleadores de la Premier


(Foto AFP)




El argentino Sergio 'Kun' Agüero, que abrió el marcador el sábado en la victoria 3-2 del Manchester City sobre el Aston Villa, lidera en solitario la tabla de goleadores de la Premier League con 21 tantos, uno más que Harry Kane (Tottenham).
En el tercer escalón del podio continúa el internacional español Diego Costa (Chelsea), con 19 tantos, que no ha jugado en las últimas semanas por lesión.
Tabla de goleadores de los partidos de la 34ª jornada inglesa:
21 goles: Agüero (Manchester City)
20 goles: Kane (Tottenham)
19 goles: Diego Costa (Chelsea)
17 goles: Austin (Queens Park Rangers)
14 goles: Giroud (Arsenal), Sanchez (Arsenal)
13 goles: E. Hazard (Chelsea)
12 goles: Berahino (West Bromwich), Rooney (Manchester United)
11 goles: P. Cissé (Newcastle), Pellè (Southampton), Silva (Manchester City)
10 goles: Benteke (Aston Villa), Bony (Manchester City), Chadli (Tottenham), Eriksen (Tottenham), Sakho (West Ham), van Persie (Manchester United)
9 goles: Biram Diouf (Stoke City), Ings (Burnley)
8 goles: Jelavic (Hull City), Lukaku (Everton), Mata (Manchester United), Ulloa (Leicester), Yaya Touré (Manchester City)
7 goles: Cazorla (Arsenal), Crouch (Stoke City), Ki Sung-yueng (Swansea City), Mané (Southampton), Mirallas (Everton), Sterling (Liverpool), Walters (Stoke City)
6 goles: Agbonlahor (Aston Villa), Ayoze Pérez (Newcastle), Gerrard (Liverpool), Henderson (Liverpool), Murray (Crystal Palace), Naismith (Everton), Oscar (Chelsea), Sigurdsson (Swansea City)





Cineasta colombiano: García Márquez es intraducible a la pantalla


García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982. (Foto Archivo)
EFE
El cineasta colombiano Lisandro Duque aseguró este domingo que la obra literaria de Gabriel García Márquez no se puede traducir a la pantalla pese a la pasión por el séptimo arte que tenía el ganador del Nobel de Literatura en 1982 y al que le gustaba presentarse como "El Hijo del Telegrafista".
En el coloquio "Gabo y el Cine", celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), Duque compartió protagonismo con el chileno Miguel Littín y el cubano Senel paz, y señaló que la traslación del mundo garciamarquiano al cine ha generado grandes errores.
"La mayoría de cineastas supusieron que a Gabo había que evidenciarlo en la pantalla con una serie de desmesura conseguible solo con efectos muy artificiosos. Ahí radicó el resbalón de muchas adaptaciones", señaló.
En este sentido destacó que muchos cineastas olvidaron "la manera tan cotidiana como operan sus personajes", razón por la que fracasaron las adaptaciones de las obras de García Márquez.
Asimismo, destacó que para conseguir trasladar la obra del nobel colombiano al cine es necesario identificar la "cotidianeidad (de sus novelas), porque García Márquez lo extraordinario lo convierte en trivial y a lo insignificante le da una dimensión épica e imposible".
Por su parte, Miguel Littín, que fue amigo personal de García Márquez, señaló que para "Gabo una pantalla no era suficiente. Para las necesidades de Gabo, necesitaba todas las pantallas" porque fue el impulsor de una forma nueva y distinta de narrativa que llevó al reconocimiento de la identidad latinoamericana.
Littín subrayó que García Márquez ayudó a crear un "arte desmesurado e inmenso", que fue capaz de otorgarle al continente "voz, imagen, palabra y música".
"Esa es la gran acción y significado de García Márquez en el cine de Latinoamérica", apostilló.
El cineasta chileno destacó que gracias a las lecturas de García Márquez y de otros literatos latinoamericanos de la época fue capaz de conocer y comprender mejor el continente, si bien recordó que cuando le planteó ese aprendizaje a Gabo, este le dijo que "la única madre de todas las ciencias es la realidad".
"Aprende de la realidad, no de los libros", le espetó el autor de "Cien Años de Soledad" a Littín.
Durante su intervención, Senel Paz explicó que Gabo era "un hombre que quería ser cineasta y se fue convirtiendo en escritor" y subrayó que la vida del nobel colombiano se puede dividir en dos capítulos: "García Márquez corriendo detrás del cine y el cine corriendo detrás de García Márquez".
Y es que, como rememoró Paz, "El Hijo del Telegrafista" intentó acceder al mundo del séptimo arte como cineasta, luego como guionista y finalmente como crítico y nunca lo consiguió, pero una vez consolidado como escritor de prestigio fueron muchos los que quisieron adaptar su obra a la gran pantalla.
"García Márquez entró en el cine por el techo", concluyó.
Este coloquio es parte de un ciclo de conferencias, ponencias y encuentros que se celebran en la presente edición de la Filbo que tiene como invitado de honor a Macondo, el universo mágico que creó Gabriel García Márquez y universalizó "Cien Años de Soledad", su obra cumbre.




7 preseleccionadas al Miss Venezuela 2015 en Miss Nor-Occidental

 
Las jóvenes que viajarán a la Quinta Miss Venezuela. (Foto Cortesía)




El Centro de Arte Lía Bermúdez de Maracaibo se vistió de gala para la celebración del primer casting regional 2015, donde fueron seleccionadas las primeras siete pre-candidatas al Miss Venezuela de este año, donde participaron 39 jóvenes del Nor-Occidente del país, evento que contó con la animación de Harry Levy y Alyz Henrich Miss Earth 2013.
Lany Sarcos, María Antonieta Vásquez, Jennifer González, Nelsa Rincón, Yulimer Romero, Blanqueilis García, Daniela Quintero, son las que obtuvieron su pase para ir a la Quinta Miss Venezuela y optar por una de las bandas del Nor-Occidente del país en la venidera elección del Miss Venezuela.
Durante el opening las 39 participantes bailaron junto a las 3 candidatas del Miss Venezuela 2014: Erika Pinto, María José Maracano y Nitya Ardila y la participación del Grupo de baile Fundación Danza Canta Claro y la música de Miguel Mardeni. Recordemos que tanto Erika, María José y Ntya participaron en la edición 2014 del Miss Nor-occidente.
Entre los miembros del jurado se encontraban diseñadores de joyas, de ropa, ex-misses y personas relacionadas con la belleza zuliana entre quienes destacaron: Giovanni Scutaro, Georges Wittels, Jesús Morales, Macarena Cárdenas, Conchita Izzo, Nohedy Olivares, Regulo Pachano, José David Rincón, Neibys Valecillos, Abud Amhmud, Alexandra de La Torre y Guisseppe Pinto.
El número central estuvo a cargo del Ballet Nacionalista del Zulia, bajo la dirección artística y coreografía de José Gregorio Bermúdez y Yennifer Hernández, quienes dejaron una vez más en alto el sentir zuliano a través del baile.
Y durante el desfile en Traje de Gala también hubo una gran demostración del talento nacional y regional en la alta costura. Las candidatas desfilaron vestidos de diseñadores como: Gionni Straccia, Raenra, Douglas Tapia, Octavio Vásquez, Edgar Alfaro, Samuel Pantaleón, Miguelangel Azuaje, Johannes Senior, Miriam Rodríguez, Jasmin Cabrera, Algimiro Palencia, Dheymiih Galaviz, Diana Sanoja, Trino Cotiz, Jhonathan Navil, Manuel Salón, Heliover Vargas, Beltran López, Jarol Bracho, Joan Delgado, Ignacio Delgado, Gabriela Márquez, Koll, Daniel Pereira, entre otros.
El casting regional del Miss Noroccidental contó con la Producción Ejecutiva de Gisselle Reyes, bajo la dirección de Eric Simonato y el apoyo del equipo de Gisselle Reyes Maracaibo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario