..

..

miércoles, 22 de abril de 2015

 

Proponen plan para conservar la tierra

 

 

A propósito del Día Mundial de la Tierra, Orlando Montes, quien representa el movimiento ecológico en la región, hace un llamado a la ciudadanía para atender la madre naturaleza, que a su juicio, ha sido maltratada por la mano del hombre.

       "Debemos tomar conciencia e implementar una propuesta de desarrollo humano sustentable que apunte a erradicar la pobreza, generar equidad social y alcanzar el equilibrio ambiental, a modo de vivir en las mejores condiciones", enfatizó Montes.
       Ideas
       Específica que se requiere el cambio de hábitos, tanto de los organismos gubernamentales, como del ciudadano común. En ese sentido argumenta que es momento de reciclar los desechos inorgánicos, mientras los orgánicos se deben emplear como abono y fertilizantes naturales.
       Asimismo dice que las autoridades de Gobierno deben levantar un trabajo de Ingeniería que permita el represamiento de las aguas del río, a través de diques con el propósito de sembrar peces y utilizar el agua por gravedad para la urbe valerana.
       "Si actuamos con respeto a la naturaleza, nuestro estilo de vida mejorará, pues nos desenvolveremos en un entorno mucho más saludable", concluyó. 



Prevén que se registren lluvias débiles en la región central


(Foto Archivo)
AVN
"Inestabilidad atmosférica sobre el Mar Caribe al Norte de Venezuela origina nubosidad con precipitaciones dispersas sobre las regiones: Andes, Zuliana, Centrooccidental y Sur. El resto del país se mantendrá con nubosidad parcial y precipitaciones débiles en zonas montañosas, especialmente a primeras horas de la mañana", de acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de este miércoles.
En su reporte correspondiente a este miércoles se especifica que las lluvias dispersas serán más intensas hacia Táchira, Mérida, sur del Zulia, Amazonas y sur de Bolívar.
Asimismo, no se esperan lluvias en las regiones Oriental, que incluye los estados Nueva Esparta, Monagas, Sucre y Delta Amacuro, y Llanos Centrales, es decir, los estados Guárico y Cojedes.
Con respecto a la nubosidad indica que en la región Central, Distrito Capital, Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo, aunque amanece este día nublada, se espera que para el resto del periodo disminuyan los mantos nubosos y se registren lluvias débiles aisladas sólo a primeras horas de la mañana, especialmente en zonas montañosas.
Por su parte, para Caracas una mínima en la madrugada de 19ºC y una máxima en horas de la tarde de 30ºC.
El Inameh refiere en su sitio web, www.inameh.gob.ve, que en abril se prevé que predomine un relativo buen tiempo sobre gran parte del país, así como días calurosos, especialmente en las regiones oriental, central, centro-occidental, zuliana y llanos centrales. No obstante, "a mediados de mes se espera la llegada de las primeras precipitaciones producto del avance de la franja de nubosidad asociada a la Zona de Convergencia Intertropical desde Colombia y Brasil, sobre Amazonas, el Sur de Bolívar (cuenca alta del río Caura), Apure y Táchira". Esto anuncia el inicio de la temporada de lluvia al sur de Venezuela.




EEUU: 3 venezolanos entre acusados por matrimonios fraudulentos

 
La red fue desbaratada por autoridades estadounidenses. (Foto Archivo)
AFP
Autoridades estadounidenses desbarataron una red que organizaba matrimonios fraudulentos en Florida con el objetivo de procurar papeles migratorios a extranjeros, entre ellos ciudadanos de Venezuela, Colombia y Argentina, informó este martes el Departamento de Justicia.
Veintisiete personas fueron imputadas de fraude migratorio, incluidos los dos cabecillas de la organización, una persona que reclutaba a los interesados en obtener los papeles y doce parejas que se casaron, indicó el comunicado del Departamento.
Según la acusación, entre 2011 y 2014, Inaldo Chávez y Caridad Báez junto con la reclutadora Masiel Purón, cobraron a los extranjeros una tarifa para organizar matrimonios con ciudadanos estadounidenses o con residencia legal en Florida (sureste de EEUU).
Posteriormente se encargaban de legalizar las uniones y de preparar a los extranjeros para sus entrevistas con las autoridades migratorias estadounidenses.
Tres venezolanos, tres moldavos, dos colombianos, dos israelíes, un argentino y una ucraniana se casaron fraudulentamente.
"Los arrestos de hoy envían un fuerte mensaje de que no toleraremos que las personas cometan fraude a nuestro sistema migratorio en beneficio propio", dijo la agente especial en Miami de la agencia de Migración y Aduanas (ICE en inglés), Alysa Erichs.




Venezuela asistirá a la cumbre Asia-África en Indonesia

 
(Foto Archivo)
EFE
El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, llegó a Indonesia para participar en la Conferencia Asia-África, donde Venezuela actúa como país observador, informó la Vicepresidencia de la República del país suramericano.
"Venezuela fue invitada a este encuentro como país observador y único representante de Latinoamérica. La cumbre Asia-África está conformada por 106 países de los cuales 54 pertenecen al continente asiático y 52 al africano", detalló la Vicepresidencia en su página web.
La cumbre tratará diversos "temas de interés para el fortalecimiento de la cooperación sur-sur", así como "para promover la paz mundial y la prosperidad de las naciones", añadió.
Arreaza fue recibido en Yakarta por el ministro de Reforma Administrativa y Reforma Burocrática de Indonesia, Yuddy Chrisnandi, y la embajadora de ese país en Venezuela, Prianti Gagarin.
La conferencia Asia-África, que este año celebra su sexagésimo aniversario, se inauguró en 1955 y antecedió entonces a la creación del Movimiento de Países No Alineados, instancia cuya presidencia será ejercida por Venezuela a mediados de este año.
El Movimiento de Países No Alineados estableció una forma de relación entre naciones diferente a la que imponían las grandes potencias hasta 1955 y consolidó el término "tercer mundo" para designar a los estados que estaban fuera de los bloques formados por Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.
Al inaugurar el Foro Empresarial Asia-África, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, invitó hoy a los países participantes a hacer realidad la cooperación entre ambos continentes en todos los apartados.
Al menos 30 jefes de Estado o de Gobierno y representantes de más de un centenar de naciones africanas y asiáticas miembros de esta conferencia asistirán a la reunión de mandatarios del 22 y 23 de abril en Yakarta y a los actos conmemorativos que se realizarán el 24 en Bandung.




2 muertos y alrededor de 120 heridos por un tornado en el sur de Brasil

 
2.600 casas resultaron dañadas de forma severa. (Foto Archivo)
EFE
Dos personas murieron y 120 resultaron heridas por un tornado registrado el lunes en la sureña ciudad brasileña de Xanxere, que resultó destruida "en un 30%", informaron este martes las autoridades.
Según la Defensa Civil de Santa Catarina, estado al que pertenece Xanxere, unas mil personas tuvieron que abandonar sus hogares y alrededor de 2.600 casas resultaron dañadas de forma severa por el viento, que alcanzó 84 kilómetros por hora.
"El 30% de la ciudad fue destruida", afirmó el secretario de Desarrollo regional del estado de Santa Catarina, Ivan Marques.
Asimismo, unas 300 personas fueron atendidas por equipos médicos y 120 se encuentran hospitalizadas, algunas de ellas en estado grave.
La fuerza del viento derrumbó cinco torres de una red eléctrica y toda la localidad de Xanxere se encuentra sin luz, una situación que se puede prolongar durante tres días, precisó la asesoría de prensa de la Defensa Civil.
El Gobierno brasileño informó este martes que movilizará a 100 militares del Ejército para ayudar en la retirada de los escombros y en la limpieza de la ciudad, situada en el oeste de Santa Catarina, cuya capital es Florianópolis.
Está previsto que el ministro de Integración Nacional, Gilberto Occhi, visite el área afectada y se reúna con las autoridades locales.
El Gobierno también decretó la liberación de recursos para las personas cuyas casas fueron destruidas por el tornado, que duró cerca de 3 minutos, según relataron los testigos.
La Defensa Civil de Santa Catarina ha distribuido 630 colchones y otros suministros a los afectados y este martes proseguirá la entrega de ayuda.
El Instituto Nacional de Meteorología informó que la ciudad de Ponte Serrada, también situada en el oeste del estado, fue alcanzada por un tornado la noche del lunes, aunque no se registraron heridos.




Activan plan de evacuación ante posible erupción de volcán en Perú

 
(Foto EFE)
EFE
Las autoridades sanitarias de Perú activaron los planes de evacuación para los municipios cercanos al volcán Ubinas, en el sur del país, ante una posible erupción, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región de Moquegua en un comunicado.
La eventual evacuación de la población circundante al volcán se activó después de que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) elevara el sábado la alerta de amarilla a naranja tras constatar que el cráter expulsa 4.300 toneladas de dióxido de azufre diariamente.
Los planes de evacuación se encuentran activos en los establecimientos de salud de las localidades de Ubinas, Huatagua y Anascapa, y contemplan zonas de evacuación y vías de salida y de acceso de las zonas de peligro, además de albergues.
Los trabajadores sanitarios repartieron respiradores y lentes a los habitantes de la zona de influencia de los gases expedidos por el volcán para evitar enfermedades.
Además, el personal de salud ambiental realiza el análisis continuo del agua de consumo humano para garantizar su calidad y prevenir enfermedades gastrointestinales.
Por su parte, los trabajadores de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Moquegua identificaron puntos para instalar módulos de vivienda en los distritos de Ubinas y Matalaque.
El volcán Ubinas mantiene un incremento notable de su actividad desde mediados de abril del pasado año, según los reportes del Instituto de Defensa Civil (Indeci), y la expulsión de cenizas obligó entonces a evacuar a 4.000 personas de los municipios de San Juan de Tarucani, Lloque y Querapi.
El Indeci también reportó que entre el 11 y 17 de abril último se registró un total de siete explosiones dentro del volcán, cuya energía fue de entre uno y 24,5 megajoules.




Embajador Isea tachó de "corrupto" a diputado Julio Montoya


(Foto Archivo)
EFE
El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, tachó este martes de "corrupto" al opositor venezolano Julio Montoya, de quien dijo que "no tiene moral para dar clases de ética" ni en su país "ni en ninguna parte del mundo".
En una declaración a Efe, con motivo de la visita de Montoya al Congreso de los Diputados de España, Isea manifestó que "es para nosotros indignante que quienes financian esta millonaria campaña negra contra Venezuela traigan a personajes de este tipo, que deberían causarle vergüenza a la propia oposición venezolana".
Montoya se reunió en el Congreso con diputados de los principales partidos españoles, a los que explicó las conexiones entre el gobierno de su país y el partido español Podemos, a través de supuestos pagos recibidos por la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), vinculada a esa formación de izquierdas.
"Este diputado se presenta en España como abanderado de la oposición para el combate de la corrupción, para defender a los hoy enjuiciados por su participación en el terrorismo callejero y la conspiración golpista", dijo Isea al referirse al líder opositor Leopoldo López y al alcalde de Caracas, Manuel Ledezma, ambos encarcelados.
Tras declarar que la familia de Montoya "ha protagonizado un escándalo de corrupción millonaria", Isea recordó que la esposa del diputado de la oposición, Ilse Perozo de Montoya, fue condenada en 2012 a 6 años de prisión por delitos de corrupción.
En una clara alusión a las esposas de Ledezma y López en sus recientes visitas a España, el diplomático criticó a "quienes con gran despliegue se exhiben recibiendo a las esposas de políticos enjuiciados en Venezuela por haber promovido terrorismo callejero causando muertes y destrucción de bienes públicos para victimizarlos y atacar al Gobierno venezolano".
"Habrían podido invitar a la señora Montoya para que explique cómo se han enriquecido mediante la corrupción", añadió el embajador.
Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, declaró hoy sobre la presunta financiación irregular del partido a través de fondos recibidos del régimen venezolano a la fundación CEPS que "cualquiera que tenga pruebas de que se ha cometido un delito debe acudir a los tribunales" y "no tanto a la prensa".
En una rueda de prensa, tras reunirse con el informático Hervé Falciani, conocido por haber publicado una lista de miles de defraudadores fiscales del HSBC, Iglesias fue preguntado sobre las informaciones que vinculan a Podemos con una supuesta financiación ilegal proveniente del Gobierno de Venezuela.




Maduro acusó a Rajoy de apoyar una "conjura internacional" para derrocarlo


 Maduro acusó a Rajoy de colaborar con el terrorismo en Venezuela. (Foto EFE)


El mandatario Nicolás Maduro acusó este martes al presidente del gobierno español Mariano Rajoy, de quien dijo que pertenecía a "un grupo de bandidos", de apoyar una "conjura internacional" en contra de su gobierno.
"Rajoy está detrás de una conjura internacional para derrocar el gobierno constitucional que presido", dijo el presidente en su programa televisivo "Contacto con Maduro", que transmite todos los martes Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro insistió en que Rajoy, a quien calificó una vez más de "racista", colabora con el "terrorismo" en Venezuela y que desde España "se financia y se apoya logística y diplomáticamente" una "conspiración".
El heredero político del fallecido socialista Hugo Chávez dijo que Rajoy pertenece a "un grupo de corruptos, de bandidos y de ladrones" y que "prácticamente todos sus compañeros de gobierno" están enjuiciados o presos por corrupción.
El martes de la semana pasada el Congreso de los Diputados español emitió un pronunciamiento pactado por el gobernante Partido Popular (PP, derecha) y el Partido Socialista (PSOE), principal fuerza opositora, en el que se instó al gobierno de Rajoy a tomar "todas las iniciativas pertinentes" para conseguir "la liberación inmediata" de los opositores venezolanos Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, y Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, entre otros.
López, acusado de incitar a la violencia en las protestas de principios de 2014 contra el gobierno de Maduro que dejaron 43 muertos, se encuentra en la prisión militar de Ramo Verde, a unos 30 km de Caracas, desde febrero de 2014.
En la misma cárcel se encuentra el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el 19 de febrero pasado acusado de presuntos delitos de conspiración.
Horas después, Maduro adelantó que analizaba "respuestas" al pronunciamiento del congreso español, que calificó de "agresión".




Gobierno dice que cosecha de papa llegará 550 mil toneladas este año


  Estiman que Venezuela esté 5 Kg por encima de lo que se exige los requerimientos nutricionales. (Foto Archivo)
AVN
El ministro para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, proyecta que este año la producción de papá se ubicará en torno a 550.000 toneladas en 20.500 hectareas a nivel nacional.
Así lo dio a conocer este martes durante un operativo de supervisión de la cosecha de 36 hectáreas de papa en la Unidad de Producción Socialista (UPS) Monte Sacro, ubicada en el estado Carabobo.
Señaló que con estas cifras se estima que Venezuela esté cinco kilogramos por encima de lo que se exige dentro de los requerimientos nutricionales para el consumo de papa, que se ubica alrededor de los 15 kilogramos.
El titular de la cartera agrícola precisó que en la entidad carabobeña la producción agrícola está actualmente dentro de las 11.000 hectáreas aproximadamente, con proyección de incrementar hasta 30.000.
En cuanto a la maquinaria que se emplea para la siembra y cultivo de alimentos, Berroterán dijo que está "totalmente operativa", así como los insumos que llegan "de forma oportuna en todas" las Agrotiendas. 




Cesta Opep se mantiene y cerró el lunes en 59,50 dólares por barril


  (Foto Archivo)
AVN
El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el lunes en 59,50 dólares por baril, por lo que permanece casi sin cambios con respecto a los 59,52 que marcó en la jornada del pasado viernes, informó este martes la Secretaría del grupo en su portal web.
El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 12 países que extraen cerca de 30 % del petróleo del mundo y mantiene un techo de producción de 30 millones de barriles diarios.
La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino, Saharan Blend; el iraní, Iran Heavy; el iraquí, Basrah Light; el Kuwait Export; el libio, Es Sider; el nigeriano, Bonny Light; el Catar Marine, el saudita Arab Light; el venezolano, Merey; el angoleño, Girassol; el ecuatoriano, Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.
El petróleo tipo Brent para entregas en junio, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, inició la sesión de este martes en 62,99 dólares por barril, lo que constituye una reucción de 46 centavos de dólar (0,72%), con respecto al cierre previo, de 63,45 dólares.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referencial en Estados Unidos, para despachos en mayo, bajó 36 centavos de dólar (0,64%), para cotizarse en 56,02 dólares por barril.
El mercado petrolero se encuentra atento frente a un posible acuerdo entre Estados Unidos e Irán, sobre el sobre el desarrollo del plan nuclear persa, lo que puede acabar con las sanciones que restringen las exportaciones de crudo desde Teherán.
Las restricciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos han reducido a la mitad las exportaciones de petróleo de Irán a poco más de un millón de barriles diarios desde 2012, por lo que se espera que la nación asiática aumente su bombeo y suministro al mercado.
Ambos ministros abordaron posibles estrategias conjuntas en pro de la pronta estabilización de los precios del petróleo, y destacaron su interés mutuo en el fortalecimiento de la Opep como espacio de diálogo y cooperación entre los principales actores del escenario petrolero mundial.






Gobernador Francisco Arias Cárdenas:“son 12 candidatos por cada circuito electoral




DSC09590 



Este martes el gobernador y vicepresidente del Psuv para la región Occidente , Francisco Arias Cárdenas, calificó el proceso de postulaciones de esa tolda como un  ejercicio democrático, que da paso a la segunda fase de la consulta definitiva el próximo 28 de junio donde definirán los candidatos a la Asamblea Nacional.
En tal sentido detalló sobre los resultados obtenidos, que  “son 12 candidatos por cada circuito electoral. Es decir, tres hombres mayores de 30 años; tres mujeres mayores de 30 años, tres hombres menores de 30 años y tres mujeres menores de 30 años”, los que se medirán en las internas.
Y aseguró que los 12 circuitos tienen ya sus 12 inscritos para que, ” vayamos ahora con la elección abierta  y con el voto secreto definir los candidatos a trabajar y contribuir con el desarrollo del Zulia desde la Asamblea Nacional”, en declaraciones que . ofreció a los medios, previo a un encuentro con autoridades de ambiente del estado y de los ecoparques.




Canasta Básica Familiar superó los 35 mil bolívares en marzo

 
Se requieren más de 6 salarios mínimos para adquirir la canasta. (Foto Archivo)

Una familia venezolana debe disponer de más de 35 mil bolívares para poder adquirir la Canasta Básica Familiar que en marzo se ubicó en 35.124,45 bolívares cuando un salario mínimo está en Bs. 5.620, así se dio a conocoer a través del último estudio del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
El costo de la vida aumentó en un año 99,9%. En esta oportunidad, según las cifras alarmantes del Cendas-FVM se requieren más de 6 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica, para una familia de cinco miembros.
Para la fecha, el Cendas-FVM reveló en su último informe que todos los rubros que la integran subieron de precio. La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 406,1%.
En primera instancia, los alimentos aumentaron 5%, específicamente diez rubros de la Canasta Alimentaria Familiar, el azúcar y sal, 17%; salsa y mayonesa 13%; cereales y productos derivados 7%; frutas y hortalizas 5%; carnes y sus preparados 5%; leche, quesos y huevos 5%; raíces, tubérculos y otros 3%; pescados y mariscos 2%; grasas y aceites 2%y café 1%.
En segunda instancia, el vestido y calzado aumentó 143,33 bolívares, al subir de 2.373,61 a 2.516,94 bolívares, como promedio mensual, 6,0%.
Los artículos de higiene personal y limpieza del hogar subieron de Bs.1.411,00 a Bs.1.463,33, 52,33 bolívares más, es decir, 3,7%.
El rubro de la salud subió 2,7%, de Bs. 443,33 a Bs. 455,33, debido al incremento de precio del Atamel Forte, de 68,00 a 80,00 bolívares, es decir, 17,6%.
Para quienes necesitan alquilar una vivienda, en el último registro del Cendas-FVM se dio a conocer que en un mes aumentó 1%.
El rubro de servicios públicos básicos pasó de Bs. 3.177,62 a Bs. 3.221,62, 1%, debido al incremento de la tarifa del transporte urbano en 17%: subió de 8,50 a 10,00 bolívares en la ciudad de Caracas.
Aunado a esto, el rubro educación subió 0,4%, de 4.058,33 a 4.072,70 bolívares.
Escasez de productos
En el registro realizado por el Cendas-FVM se pudo conocer que marzo cerró con 17 productos presentaron problemas de escasez, es decir, el 29,3% de los 58 productos que contiene la canasta.
Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, compotas, Nenerina, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Aspirinas, entre otros. En total, escasean al menos 46 productos en este registro.
Para finalizar, el Cendas-FVM reveló que el costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 375,20 bolívares. El monto del ticket de alimentación oscila entre 75 y 112,50 bolívares -entre el 0.50 y el 0.75 de la unidad tributaria vigente-, cuyo valor es de 150 bolívares.






Sofía Vergara da primeros pasos como protagonista de película

 
(Foto Archivo)
EFE
La actriz colombiana Sofía Vergara da sus primeros pasos como protagonista en Hollywood con su personaje de Daniela en la película "Hot Pursuit", y lo hace de la mano de la actriz estadounidense Reese Witherspoon, ganadora de un Óscar por "Walk the Line" (2005) y nominada a otro por "Wild" (2014).
El sentido del humor y las curvas que Vergara explota en la serie de televisión "Modern Family" resultan claves en el personaje de Daniela, la viuda de un narcotraficante que una agente de policía (Witherspoon) debe proteger en una delirante huida por Texas y para ello pasaron "esposadas mucho tiempo y hacía daño", recordó Vergara en declaraciones a Efe en Miami (EE.UU.).
La barranquillera aseguró que durante los dos meses que tardaron en rodar las escenas "locas" de la película, que se estrenará el próximo 8 de mayo, pasaron tantas horas juntas que ahora comparten una visible química.
"Todo fue bien con Reese porque estábamos en la misma página, sabíamos por qué estábamos allí y que queríamos hacer la película, no perder el tiempo", aseveró.
Por su parte, la estadounidense alabó el respeto mutuo que determina su relación: "Yo sé que ella está ocupada y tiene una gran carrera".
Ambas madres trabajadoras, Vergara y Witherspoon destacaron que en el caso de huir de verdad, les resultaría imprescindible el teléfono para hablar con sus hijos, en especial si no pueden llevárselos consigo.
"Ella se llevaría a sus hijos y yo a mi hijo ¿A quién sino? Quiero decir, si puedo llevarte a ti (Witherspoon), te llevo", bromeó Vergara con su compañera, "pero me llevo primero a Manolo".
Además, Vergara se lo jugaría a "todo o nada" si tuviera que elegir qué zapatos llevarse en una huida repentina, a diferencia de su personaje en la película "Hot Pursuit", que carga una maleta con una selección especial de su calzado.
"Es todo o nada, ¿verdad?", preguntó entre risas Vergara a su compañera de reparto, la actriz estadounidense Reese Witherspoon, , a lo que la coprotagonista del filme respondió que podría apartarse de todos menos de sus favoritos, unos cinco pares de zapatos.
La colombiana, cuatro veces candidata al Globo de Oro, aseguró que tras la promoción de esta película regresará al estudio para seguir grabando "Modern Family" mientras que su compañera de reparto "empezará algo fabuloso"."Hará cosas especiales, cosas de nominación al Oscar", concluyó con orgullo.




Feria Internacional del Libro de Bogotá hará homenaje al "Gabo"


La feria busca impulsar el desarrollo del sector editorial y gráfico. (Foto AFP)
AVN
La XXVIII Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) abre sus puertas este martes en homenaje al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y llevará a los asistentes a Macondo para compartir, visitar y recrearse en aquel pueblo ficticio plasmado en Cien años de soledad.
La Cámara del Libro de Colombia, principal auspiciadora de la muestra, escogió Macondo como invitado de honor de la feria como la mejor manera de rendir tributo a su creador, García Márquez, a un año de su partida física, en Ciudad de México, el 17 de abril de 2014.
El área macondiana de la feria ocupa más de 3.000 metros cuadrados que, aparte de exhibir libros, será escenario para la presentación de diversas actividades artísticas.
"El pabellón fue concebido en términos temáticos a partir de las propias historias contadas en Cien años de Soledad, como son la mística, la épica, la bonanza de las bananeras y la decadencia", destacó la gerente de Ferias de la Cámara Colombiana del Libro, Diana Carolina Rey.
Se prevé que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inaugure el evento en el recinto de Corferia, donde abrirá oficialmente el Pabellón Macondo.
La feria busca impulsar el desarrollo del sector editorial y gráfico, así como la producción intelectual y cultural, el fomento de la lectura y la promoción del libro.
Entre los invitados especiales al evento literario se encuentran conocedores de la obra del Gabo, biógrafos, así como traductores de sus novelas al chino, Fan Ye, y al portugués, el brasileño Eric Nepomuceno.
Asimismo, estarán Margarita Valencia, editora y crítica literaria colombiana; María Dueñas, escritora española; Mauricio Bonnett, guionista, escritor y director colombiano; Antonuela Ariza, maestra en Artes Plásticas de la Universidad de Colombia, refiere el sitio web del evento, www.feriadellibro.com.
La feria acogerá también el VII Encuentro Internacional de Periodismo, dedicado al escritor colombiano, un ciclo de conferencias sobre la mujer y un foro sobre la cadena de valores de la industria editorial, entre otras actividades.
Esta feria nació en 1987 con miras a desarrollar una campaña de promoción de la lectura a través de una programación cultural de interés nacional e internacional y de la exhibición de fondos editoriales colombianos y extranjeros.




Actriz de Game of Thrones sueña con ser reina demócrata

 
  (Foto Archivo)


La actriz Natalia Tena, la salvaje Osha en "Game of Thrones", querría que su personaje se convirtiera en una "reina demócrata", aseguró en una entrevista a la AFP coincidiendo con el estreno en Francia de la película "10.000 km" del español Carlos Marqués-Marcet.
Aunque no pudo avanzar nada de la trama de la exitosa serie, cuya quinta temporada arrancó en Estados Unidos el 12 de abril, la actriz nacida en 1984 en Londres de padres españoles sí imaginó el futuro que le gustaría para su personaje.
"Yo intentaría ser una reina muy demócrata, pero mataría también a mucha gente, a los 'malos'", bromeó Tena, quien llenaría el trono de hierro de "pieles para hacerlo un poco más cómodo".
A la espera de su próxima aparición, o no, en la serie fantástica basada en las novelas de George R.R. Martin, los fans de esta intérprete, famosa también por encarnar en la gran pantalla a la metamorfomaga Nymphadora Tonks de la saga Harry Potter, podrán verla actuar en "10.000 km".
El primer largometraje de ficción del realizador catalán, premiado en España con el Goya al mejor director novel, narra la historia de una pareja consolidada, Alexandra (Natalia Tena) y Sergi (David Verdaguer), quienes mediante las nuevas tecnologías intentan mantener su relación a 10.000 kilómetros de distancia, entre Barcelona y Los Ángeles.




Murió mujer argentina que narró su lucha contra el cáncer en Twitter


María Marie falleció de cáncer de ovarios. (Foto Archivo)
EFE
La argentina María Marie, que contó durante los últimos siete meses a través de su cuenta de Twitter su ardua lucha para vencer al cáncer, falleció este martes en Buenos Aires, según anunció su marido por esa red social.
"En su ley, con una sonrisa y el puño apretado, Marie acaba de morir", escribió esta mañana Sebastián, su esposo, desde la cuenta @kireinatatemono, la misma que durante los últimos siete meses sirvió para narrar el tratamiento, los miedos y todo por lo que pasaba la mujer mientras intentaba vencer a la enfermedad.
María era arquitecta y tenía 43 años: su último cumpleaños lo pasó en el Sanatorio de la Providencia, de la capital argentina, desde donde seguía contando su estado de ánimo y mostraba imágenes de las visitas de Nippur, su hijo de tres.
La mujer sufría un cáncer de ovarios con metástasis y había anunciado hace veinte días que ya no quedaba nada por hacer.
"La suerte está echada y hay que aceptar", dijo en ese momento.
El jueves pasado, Sebastián confirmó que ella ya no podía escribir mensajes en Twitter y comenzó a actualizar él la cuenta hasta que esta mañana informó que su mujer había fallecido.




Ventas de música digital en Venezuela incrementaron 272,8% durante 2014

 
Venezuela, Perú y Colombia fueron los países que más aumentaron su consumo. (Foto Archivo)
EFE
La venta de música digital en Latinoamérica creció 32% en 2014, con una facturación total de 247 millones de dólares, según un informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) difundido este martes por la asociación de Productores de Música de España (Promusicae).
Venezuela, Perú y Colombia son los tres países latinoamericanos que más incrementaron sus ventas de música digital el pasado año, según las cifras de la IFPI.
Venezuela, con un incremento del 272,8%, fue el mercado que más creció, seguido por Perú (96,5%), Colombia (94,9%), Paraguay (69,1%) y Argentina (67,7%).
Brasil, el mayor mercado de música digital en la región, aumentó por su parte 2% el pasado año.
A nivel mundial, las ventas de música en formato digital crecieron 6,9%, hasta llegar a los 6.850 millones de dólares (6.480 millones de euros) en 2014.
La consejera delegada del IFPI, Frances Moore, señaló en Londres que la revolución de la música en formato digital "avanza hacia nuevas fases guiada por los deseos del consumidor de acceder a la música".
"La industria se ha transformado de cara a la era digital, adaptando su modelo de negocio y otorgando licencias a cientos de aplicaciones y millones de canciones para su uso en línea", agregó Moore.
En el caso de las ventas físicas, como el CD o el vinilo, fueron en el mundo de 6.820 millones de dólares, ligeramente por debajo de los ingresos de la música en formato digital.




El “Expreso” despidió a Gigantes de la fiesta




Los “Colosos del Sur” se despidieron en la carretera. Trotamundos de Carabobo eliminó a Gigantes de Guayana en el Forum de Valencia, luego de ser superados 81-79. Ahora el grupo dirigido por Gustavo Aranzana estará únicamente enfocado en materializar su boleto a segunda fase de campeonato, con 17 triunfos en su cuenta.
Igualadas las acciones a pocos segundos del desenlace, nuevamente el zuliano David Cubillán fue habilidoso al buscar la falta y llevarse de forma positiva par de tiros libres para sacar la victoria definitiva.
Siendo una de las figuras por la casa, Jack Martínez sacó liderazgo ante un rival que no cesó de buenas a primeras, gracias a su capitán Axiers Sucre como el hombre de la noche por Gigantes, al totalizar 20 tantos y 16 rebotes en este duelo correspondiente a la decima semana de acción.
A pesar de su situación, Gigantes saltó para dominar el primer parcial del encuentro, respaldados bajo la gran actuación de Sucre, que llevó la batuta visitante con nueve tantos en las primeras acciones. La defensa carabobeña busco la fórmula necesaria para sacar ventaja el siguiente cuarto.
Previo al descanso, los dirigidos por Aranzana pisaron tierra firme y así sumar seis puntos de ventaja, ante un despertar ofensivo de Luis Valera por el lado visitar al fabricar nueve unidades en este mismo episodio.
Por la causa local, el marfileño Herve Lamizana pudo mostrar un mejor rostro al irse con 12 puntos y 9 rebotes.
Martínez fue sancionado
El dominicano Jack Martínez fue multado por agresión verbal por la Comisión Técnica de la Liga Profesional de Baloncesto, por acercarse a los árbitros al cierre del duelo ante Toros de Aragua en la octava semana de acción.




Maickel Melamed ovacionado tras finalizar maratón de Boston en 20 horas

 
El alcalde de Boston dijo que es "una de las más increíbles historias de la carrera" (Foto AP)
EFE
El venezolano Maickel Melamed, que sufre distrofia muscular, fue recibido este martes por las autoridades de Boston (EEUU) tras completar el maratón de la ciudad esta mañana tras 20 horas de gesta.
Melamed, de 39 años, completó la carrera el último pero recibió los honores de un campeón al reunirse con el alcalde de Boston, Martin Walsh, que aseguró que el logro de este venezolano es "una de las más increíbles historias de la carrera".
El venezolano superó la línea de meta acompañado por los vítores de ánimo de aficionados y compatriotas venezolanos bajo una fuerte lluvia a las 4 de la mañana de este martes.
Recuperándose en una silla de ruedas, Melamed dijo esta mañana que el mensaje de su hazaña es que "el amor es mucho más poderoso que la muerte...Fue duro pero maravilloso".
Melamed recibió la medalla que le acredita como atleta que ha completado los 42 kilómetros del maratón con más historia de circuito internacional y que hace dos años fue el escenario de un atentado terrorista en el que fallecieron tres espectadores.
El venezolano se ha convertido en un símbolo de superación y fue presentado por Walsh como una inspiración para personas de todo el mundo.
"Para ustedes puede que hubiese estado andando, pero, mi amigo, yo estaba corriendo", explicó Melamed, que completó el recorrido realizando una rutina constante: descansar diez segundos y dar 46 pasos.
Durante la noche, un número creciente de curiosos acompañaron al venezolano durante el recorrido contando cada uno de los pasos que daba.




Un cinturón de esmeraldas para el vencedor del combate Mayweather-Pacquiao


El CMB ha elaborado de forma especial el llamado cinturón diamante, valorado en unos 60.000 dólares. (Foto EFE)
EFE
Un cinturón elaborado con oro, plata y decorado con 3.017 esmeraldas será la joya de la corona de la pelea millonaria entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, el 2 de mayo en Las Vegas, informó hoy el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
El cinturón, fabricado por 20 artesanos mexicanos, será un premio excepcional y único para el vencedor de una pelea que va camino a romper todo tipo de récords, dijo el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán en conferencia de prensa.
El excampeón de los pesos pesados, Larry Holmes se encargó de presentar el cinturón a la prensa.
"Las oportunidades no llegan fácilmente; cuando uno es campeón debe actuar como campeón", comentó Holmes sobre la expectativa que puede representar pelear por un premio como el cinturón de esmeraldas.
Sulaimán aseguró que a Mayweather "le encantó" y que Pacquiao no ha expresado su opinión, al explicar que ya le hizo llegar a los equipos de ambos contendientes las imágenes del cinturón.
El titular del CMB declinó especular sobre su coste al señalar que carece de un "valor material" y solo se puede obtener mediante la victoria en el cuadrilátero.
"No hay un cálculo económico para el cinturón. Representa a todo Filipinas, a todo Estados Unidos, a toda la industria del boxeo", dijo Sulaimán, y admitió que su valor tal vez supera el millón de dólares.
Argumentó que las piezas de joyería se puedan comprar pero el cinturón del CMB "es invaluable, se gana después de una trayectoria como la que los dos (Mayweather y Pacquiao) han demostrado arriba y abajo del ring".
Veinte artesanos mexicanos, cuyos nombres no se dieron a conocer, trabajaron durante varias semanas para fabricar las placas, aplicar la pintura de las banderas de los 167 países afiliados al CMB y colocar manualmente las 3.017 esmeraldas.
"Se usaron 3.017 esmeraldas en la preparación del cinturón, tiene un contenido de plata, un contenido de oro, la piel es de la marca Ferrari y las monedas son de oro con los rostros de Pacquiao, Mayweather, Mohamed Alí y de José Sulaimán", explicó el presidente del CMB.
Sulaimán confirmó que el cinturón se le va a entregar a las autoridades de las fuerzas armadas de México, que lo trasladarán a Las Vegas "para no andar con el maletín por ahí".
El titular del Consejo Mundial consideró que la pelea entre Mayweather y Pacquiao y el cinturón de esmeraldas representan las últimas grandes ilusiones de su padre, José Sulaimán, fallecido el 16 de enero de 2014 en Estados Unidos tras una larga enfermedad.
"El sueño de mi papa, uno de muchos, se está cumpliendo; ha sido posible por la unidad de los promotores, manejadores y las cadena de televisión, que dejaron de lado todo para hacer esta pelea", apostilló Mauricio Sulaimán.
La historia del CMB comenzó en 1964 en México con la entrega de un cinturón de plata, que evolucionó de forma paulatina a uno de oro, al que después se le añadieron las banderas de los países afiliados y las monedas con rostros de púgiles históricos.
El CMB ha elaborado de forma especial el llamado cinturón diamante, valorado en unos 60.000 dólares, para premiar a los ganadores excepcionales y ahora ha fabricado el de esmeraldas para premiar una pelea de iguales proporciones.
En la llamada "pelea más rica de la historia" se pondrá en juego el título welter del Consejo Mundial de Boxeo de Mayweather y el de la misma división de la Asociación Mundial de Boxeo que posee Manny Pacquiao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario