..

..

viernes, 17 de abril de 2015



Dos muertos en Chile tras derrumbe de gradas en recital

El incidente ocurrió en la discoteca Tsunami | Captura televisión
 Las autoridades señalaron que también hubo unos 12 heridos, 5 de ellos en riesgo vital


Dos muertos y al menos 12 personas heridas dejó esta noche el derrumbe de unas gradas mientras se realizaba una tocata de 'crust-punk' a cargo de la banda británica Doom en un local de la capital chilena, según informó la policía.
El incidente ocurrió en la discoteca Tsunami, ubicada en Alameda con Santa Rosa, a cuatro manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

El general de Carabineros, Hugo Insulza, confirmó a los periodistas que las dos víctimas fueron aplastadas por el derrumbe de una galería.

"Tenemos dos muertos y unos doce heridos, cinco de ellos en riesgo vital", señaló Insulza quién descartó que el accidente haya sido provocado por una estampida.

Señaló que los heridos fueron trasladados a la Posta 3 (servicio de asistencia médica de urgencia) y que personal de la institución intenta ubicar a los familiares de los fallecidos y también de los heridos para avisarles de la situación.

Al lugar de los hechos llegó personal de bomberos, el servicio de ambulancia de urgencia y fuerzas especiales de carabineros. 

 

Detenido en Madrid exdirector del FMI por fraude y blanqueo de capitales


 Rato también es exvicepresidente del Gobierno español. (Foto EFE)
EFE
El exdirector gerente del FMI y exvicepresidente del Gobierno español Rodrigo Rato fue detenido este jueves después de que la Fiscalía de Madrid le denunciara por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.
Rato fue trasladado en un automóvil de la Policía a su despacho de Madrid por funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) para continuar el registro iniciado en su domicilio horas antes.
El ex director gerente del FMI salió de su residencia en el centro de Madrid sin esposar, aunque escoltado por los funcionarios del ministerio de Hacienda, para continuar otros registros, según fuentes judiciales.
La actuación judicial fue ordenada por un juzgado de Instrucción de Madrid que ha admitido a trámite la denuncia del fiscal.
Fuentes de la investigación informaron a Efe que el juez ha tenido que firmar una orden de detención para que el ex director gerente del FMI pudiera abandonar su domicilio en un coche policial y continuar los registros fuera de su vivienda.
La Agencia Tributaria ha pedido a la Policía si puede disponer de un calabozo en un determinada comisaría madrileña para trasladar a un "detenido", según dijeron a Efe fuentes de la investigación.
Rato está siendo investigado por un presunto blanqueo de capitales tras acogerse a una amnistía fiscal aprobada por el Gobierno español en 2012 para regularizar su patrimonio. A raíz de eso la Agencia Tributaria comenzó a investigar un "complejo entramado" de compañías de su familia.
Ante la duda acerca del origen de algunos los bienes declarados por Rato, el ministerio español de Hacienda le incluyó en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales con la amnistía fiscal.
Rado fue vicepresidente del Gobierno español y ministro de Economía desde 1996 a 2004 y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2004 y 2007. 




Bachelet desmintió haber negado reunión a Tintori y Capriles


La mandataria salió al paso de las críticas de la prensa. (Foto EFE)
EFE
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, desmintió este jueves haber rechazado reunirse con las esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma durante su visita al país, y aseguró que las mujeres no solicitaron formalmente una cita con ella.
"Comentaristas se preguntaban por qué no recibía a las señoras venezolanas. La verdad es que nunca pidieron una reunión", señaló Bachelet durante una actividad oficial.
De esta manera, la mandataria salió al paso de las críticas que recibió por no recibir a Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma, respectivamente, que visitaron Chile esta semana para recabar apoyo internacional para que los opositores sean liberados.
Políticos y parlamentarios de distintos sectores pidieron públicamente a Bachelet que se reuniera con las mujeres, que también expresaron su deseo de que se concretara un encuentro como el que sostuvieron con los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.
"Nos hubiera gustado que la presidenta hubiera recibido a dos mujeres que están luchando por valores que ella comparte como la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos", señaló Piñera (2010-2014) el pasado martes.
El portavoz del Ejecutivo, Álvaro Elizalde, descartó esa posibilidad y afirmó que ni Bachelet ni ningún miembro del Gobierno recibiría a ambas mujeres
No obstante, trascendió en la prensa chilena que Tintori y Capriles cenaron el domingo pasado con el canciller, Heraldo Muñoz, en una actividad privada organizada por el exministro socialista José Antonio Viera-Gallo, que coordinó la visita de las mujeres venezolanas.
Durante su estancia en Chile, además de entrevistarse con la comunidad venezolana residente en el país, Tintori y Capriles sostuvieron audiencias con el presidente del Senado, Patricio Walker; con parlamentarios opositores, con la senadora socialista Isabel Allende y con las comisiones de relaciones exteriores de las dos cámaras del Congreso.
El Senado chileno además aprobó un proyecto de acuerdo que condena la violación a los derechos humanos en Venezuela y solicita, entre otras cosas, la libertad de los presos políticos en ese país. 




Reciente ataque de las FARC es considerado "crimen de guerra"


Los soldados trasladaron los cuerpos de sus compañeros. (Foto EFE)
EFE
El ataque perpetrado por las FARC en el suroeste de Colombia, en el que murieron 11 militares y otros 24 resultaron heridos, según las últimos datos oficiales, fue catalogado como "crimen de guerra" porque los rebeldes utilizaron explosivos no convencionales, explicó este jueves la Fiscalía.
"Los métodos de ataque que fueron utilizados por las FARC, que incluyeron el uso de artefactos explosivos no convencionales, constituyen un crimen de guerra, adicional a los homicidios que se han cometido", aseguró la institución en un comunicado leído por el fiscal general, Eduardo Montealegre.
Además, agrega el texto, un ataque "donde se causan daños y sufrimientos innecesarios está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario", por lo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "también deberán responder por la forma en la que realizaron esta emboscada".
Según explicó el miérocles el Ejército, el ataque se produjo durante la madrugada del miércoles en la zona rural de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, donde los soldados fueron sorprendidos por los guerrilleros mientras dormían en un polideportivo.
Esta circunstancia ha sido determinante para que, en una intervención oficial horas después, Montealegre asegurara que la muerte de los militares era "homicidio en persona protegida", algo que hoy explicó tras la extrañeza generada.
Y es que dicha clasificación aplica en el Derecho Internacional Humanitario para heridos, enfermos, prisioneros, náufragos y los civiles que no participan directamente en las hostilidades, así como personal médico y religioso, entre otros, por lo que su aplicación en este caso despertó dudas.
"Cuando los miembros de las Fuerzas Armadas permanecen fuera de combate o en una condición análoga, gozan del estatus de persona protegida. Cualquier atentado contra su integridad se considera una infracción al Derecho Internacional Humanitario", explicó la Fiscalía.
No obstante, matizó que la investigación puesta en marcha "está dirigida a establecer si las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo sucedido constituyen un homicidio en persona protegida u otro crimen de guerra", por lo que tal definición aún no es definitiva.
Las pesquisas del ataque son responsabilidad de la Fiscalía Quinta Especializada Seccional del Cauca, que ya ha solicitado a la policía judicial que le facilite fotografías del lugar e interrogue a los testigos.




Embajador Isea exigió respeto a la soberanía de Venezuela


Isea reiteró que el Gobierno fue elegido en unas elecciones "muy limpias". (Foto Archivo)
EFE
El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, reclamó este jueves "respeto a las instituciones y a la soberanía" del país, que es - añadió - "profundamente democrático".
Isea hizo estas declaraciones en una rueda de prensa convocada por la formación española de izquierdas Esquerra Unida (EU) en Alcoy (este) y celebrada en un momento en que las relaciones entre España y Venezuela han vuelto a enturbiarse tras lo que España considera "insultos" del presidente Nicolás Maduro, quien tachó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "racista".
Isea fue convocado ayer por el Ministerio de Exteriores para expresar el malestar español por las palabras de Maduro, mientras el representante español en Caracas lo fue a su vez por la cancillería venezolana.
Sobre esa reunión de ayer el diplomático dijo que "son acciones recíprocas entre embajadores para que las relaciones mejoren" y apuntó que, en este encuentro, hizo "un resumen sobre las referencias injerencistas" que, según el Ejecutivo venezolano, se hicieron hacia su país.
También aseguró que el Gobierno de Venezuela siempre ha manifestado su interés en mantener "las mejores relaciones con todo el mundo", pero en el "marco de respeto mutuo a las instituciones".
Expuso que "cuando se señala que se debe de poner en libertad a políticos enjuiciados por promover terrorismo de calle y golpes de Estado se está haciendo una injerencia en el sistema de justicia venezolano" y "desacreditando el carácter democrático" de Venezuela.
El embajador abogó por mantener y profundizar el "tono de entendimiento en el marco del respeto mutuo" y remarcó que "siempre" aspira a que las relaciones entre Venezuela y España "mejoren" al existir "un cariño muy fuerte" entre ambos "pueblos".
El detonante de la polémica fue la aprobación de una resolución del Congreso de los Diputados en favor de la liberación "inmediata" del líder opositor venezolano Leopoldo López, del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros políticos encarcelados.
Sobre esa resolución, Isea exigió "respeto" al pueblo venezolano para "decidir su destino" y "que cada" cual "afronte sus problemas".
"Exigimos respeto a nuestras instituciones y nuestra soberanía", manifestó el embajador antes de preguntarse "qué interés hay en debatir (en España) sobre un país que está a 8.000 millas de aquí, cuando hay otros problemas que resolver".
Afirmó que no comparten la resolución del Congreso español y subrayó que no quieren que se utilice a Venezuela "en clave electoral" en España.
Así, señaló que su país "protesta si desde fuera se piden excarcelaciones sin un juicio previo", como cree que pide la resolución.
Isea reiteró que el Gobierno de Venezuela fue elegido en unas elecciones "muy limpias, con un mecanismo electoral reconocido mundialmente por su calidad y transparencia".
A su juicio, el petróleo es uno de los motivos por los cuales algunas potencias mundiales tratan de "invisibilizar" a Venezuela.
"Tenemos el 24 % de las reservas petrolíferas extraíbles por métodos naturales", indicó.




Compañías telefónicas privadas aumentaron sus tarifas

 
Entre Bs. 41,83 hasta Bs. 1.820 oscilan los precios de Movistar. (Foto Archivo)



Las compañías telefónicas privadas Movistar y Digitel publicaron este jueves sus nuevas tarifas para los servicios de telefonía prepago, pospago e internet.
Entre Bs. 41,83 hasta Bs. 1.820 oscilan los precios de Movistar para planes prepago que se harán efectivo escalonadamente en los próximos tres meses (mayo, junio y julio); para el servicio de internet móvil el monte se ubicó desde Bs. 75,56 hasta Bs. 1.011, publicó Globovisión.
En el caso de los clientes pospago Movistar, los ajustes se harán efectivos según el ciclo de facturación que le corresponda. En Digitel, los planes bases registran precios desde Bs. 40,45 hasta Bs. 695. 




Maduro solicitará a la AN una habilitante para gestión de empresas básicas


(Foto AVN)
AVN
Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que solicitará a la clase obrera de las empresas básicas que redacte un proyecto de ley para la gestión de esas compañías en Guayana, dentro de la figura de los Consejos presidenciales de gobierno obrero.
"Voy a pedirle a ustedes, trabajadores y trabajadoras; compañeros presidentes de empresas y (al diputado) Oswaldo Vera que en 30 días me tengan lista la ley habilitante para la gestión socialista de las empresas básicas de Guayana", agregó el Presidente, al tiempo que destacó que esta ley se aplicará "con el concepto del control obrero como elemento vital".
Dicho instrumento legal será promulgado por el jefe de Estado a través de los poderes habilitantes, que le fueron aprobados por la Asamblea Nacional (AN) en marzo pasado.




Julio Montoya viajará a España para buscar pruebas de caso Andorra

 
Julio Montoya, diputado de Primero Justicia. (Foto Archivo)
EFE
El diputado opositor Julio Montoya informó este jueves que el sábado viajará a España donde permanecerá durante una semana para reunirse con las personas que llevan las investigaciones sobre casos de presunto lavado de dinero por parte de funcionarios venezolanos en la Banca Privada de Andorra.
"Me voy el sábado y voy a tener varias reuniones con quienes llevan las investigaciones sobre las cuentas en la Banca de Andorra", dijo Montoya a Efe quien ya hace una semana había anunciado que realizaría este viaje aunque no había especificado fecha.
Montoya, que ya pidió ante la Asamblea Nacional de Venezuela una investigación sobre los casos de venezolanos involucrados con este caso y también ante la Fiscalía, reclamó que no sean estas instituciones quienes se estén movilizando para conocer los hechos.
La semana pasada el diputado informó que un grupo de legisladores de Primero Justicia (PJ) al que pertenece, viajaría a Madrid para reunirse con las autoridades andorranas que dirigen la investigación de las cuentas de venezolanos asociadas a un presunto blanqueo de dinero proveniente de instituciones públicas.
"No vamos a dejar que el gobierno silencie el caso de corrupción más descriptivo, más preciso", dijo, y señaló que Venezuela debe conocer "¿en qué sector del gobierno se sacaba el dinero?" y "¿por qué banco se lavaba el dinero?", dijo Montoya entonces.
La Banca Privada de Andorra (BPA) está actualmente intervenida por las autoridades andorranas a raíz de una investigación en EE.UU. por supuestas prácticas de blanqueo de dinero procedente del crimen organizado y el narcotráfico.
En la investigación se menciona, entre otros, al empresario venezolano Diego Salazar, primo del expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Rafael Ramírez, que supuestamente tendría en la BPA casi 200 millones de dólares, dinero que fue bloqueado y pocos días después, liberado. 





El gobernador Arias y el ministro Henry ventura entregaron CDI en Zapara I Maracaibo

Foto captura.



El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas y el ministro de la Salud, Henry Ventura, hicieron entrega la noche de este jueves, de un Centro de Diagnóstico Integral, CDI, en el sector Zapara I, parroquia Coquivacoa,  conmemorando los 12 años de la misión barrio adentro..
Ventura precisó que este centro garantiza la salud gratuita al pueblo zuliano.
Por su parte, el primer mandatario regional indicó que el CDI, ubicado en la zona norte de Maracaibo beneficiará a las miles de personas que no cuentan con dinero para costearse exámenes y consultas en clínicas privadas y que la atención es de primera calidad.




Cesta Opep subió el miércoles a 57,01 dólares por barril

 
La cesta aumentó 1,93% respecto al lunes. (Foto Archivo)
AVN
El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el miércoles en 57,01 dólares, lo que representó un aumento de 1,10 dólares (1,93 %), en comparación con la jornada del lunes, cuando se ubicó en 55,91 dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría del grupo, divulgadas este miércoles en su portal web.
El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 12 países que extraen cerca de 30% del petróleo del mundo y mantiene un techo de producción de 30 millones de barriles diarios.
La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.
El petróleo tipo Brent para entregas en junio, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, inició la sesión de este jueves en 62,57 dólares por barril, lo que constituye una baja de 76 centavos de dólar con respecto al cierre previo, de 63,33 dólares, que fue el más alto que ha experimentado este crudo en el transcurso de 2015.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referencial en Estados Unidos, para despachos en junio, registró una caída de 43 centavos de dólar, para cotizarse en 57,26 dólares por barril.
El mercado petrolero se vio afectado por la publicación del más reciente informe del departamento de Energía de Estados Unidos, en el que revela que la producción de crudo estadounidense se ubicó en 9,384 millones de barriles por día (mbd) en la semana terminada el 10 de abril, lo que representa una baja de 20.000 barriles por día en en un lapso de 7 días.
De este modo, los analistas internacionales advierten que la extracción de crudo en Estados Unidos estaría mermando como parte de la baja en los precios de los hidrocarburos, que hace inviable el desarrollo de proyectos de esquisto o lutitas. 




Venezuela, Colombia y Ecuador, más sensibles a baja precio petróleo


El impacto de los precios del petróleo en América Latina depende del país. (Foto Archivo)
EFE
Venezuela, Colombia y Ecuador, en ese orden, son los países latinoamericanos más sensibles ante la caída del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, según un estudio del grupo Coface, dedicado a los seguros de crédito a nivel mundial.
"Ecuador es el tercer país más sensible con la caída del petróleo. Venezuela y Colombia ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente", señala un informe del grupo proporcionado a Efe, en el que apunta que en Ecuador es necesario ver la situación como "una oportunidad para la diversificación de la economía".
Ello, añade, con el aumento de exportaciones de bienes no tradicionales y el mejoramiento de la industria interna.
Coface indica que el impacto de los precios del petróleo en América Latina depende del país y del tiempo en el que se mantengan y agrega que Venezuela "es el mayor perdedor" y el Fondo Monetario Internacional pronostica que cada 10 dólares de disminución en los precios del petróleo reducen la balanza comercial en un 3,5 % del PIB.
En el ámbito local, de acuerdo con Coface Ecuador, existirán afectaciones directas e indirectas en cada sector.
"Se puede afectar el sector de la construcción por desaceleración de la inversión estatal, los servicios petroleros por la disminución de ingreso en el sector y los importadores exclusivos de productos grabados por las salvaguardias como llantas, fragancias, etcétera", señala Carlos Romero, gerente de Riesgos de Coface Ecuador.
En un escenario con precios de petróleo rondando los 50 dólares por barril existe una brecha alta frente al valor presupuestado de 79,9 dólares por barril y acarrearía disminución de liquidez, gasto y aumento de endeudamiento, indica Coface.
El estudio analiza también el contexto económico general de los países de la región, para lo que utiliza una escala de siete grados: A1, A2, A3, A4, B, C y D en orden ascendente de riesgo, calificación aplicada a 160 países y actualizada regularmente.
Conforme a este análisis, el riesgo país que registra Ecuador actualmente está en un grado "B" desde junio de 2013. En Latinoamérica, el de mejor calificación es Chile (A2), un país con importantes recursos mineros y naturales, una economía diversificada e institucionalmente estable.
Al otro lado de la tabla están países como Cuba, Haití y Venezuela, economías que por diferentes razones no han explotado sus potenciales, "tienen poca diversificación y la situación política interna y externa crea ambientes inadecuados para las empresas", apunta el comunicado.





PoliCarabobo capturó a dos presuntos “roba vehículos” en Valencia

 
Uno de los detenidos junto al vehículo implicado y arma de fuego. (Foto Cortesía)



La Policía de Carabobo capturó a dos presuntos “roba vehículos” tras una persecución a los antisociales que culminó en el municipio Valencia, informó Carlos Alcántara, director general del organismo. Añadió que en otros procedimientos fueron detenidos cuatro sujetos implicados en diferentes delitos.
En cuanto al primer caso, se conoció que en la urbanización Eutimio Rivas de la parroquia Candelaria fue avistado un vehículo con las características de uno que había sido reportado como robado, marca Toyota, modelo Yaris, color azul, placas GCJ76K.
Los efectivos procedieron a darle la voz de alto, la cual no fue acatada por los sospechosos de 16 y 21 años de edad, generando así una persecución con los uniformados, que culminó con la aprehensión de los jóvenes en la calle Padre Alfonzo del referido sector.
Los implicados en el presunto robo se introdujeron en una vivienda, ofreciendo resistencia a los uniformados, quienes lograron decomisar un revólver marca Amadeo Rossi, calibre .38mm, con cinco cartuchos sin percutir al realizar la inspección corporal.
Tras verificar el arma de fuego a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), presentó una solicitud según acta procesal I382001, de fecha 14-12-09, por el delito de homicidio intencional.
El detenido de 21 años arrojó un registro policial por el delito de comercio y detención de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. Se conoció que uno de los sujetos detenido es conocido como “Kleiver del Prado” y presuntamente lidera una peligrosa banda delictiva. El caso fue notificado a las Fiscalías 2º y 26º del Ministerio Público.
Capturados adolescentes por robo en circo
Dos menores de edad fueron apresados en el barrio Bella Vista I al sur de Valencia, por presuntamente introducirse en compañía de otros ciudadanos en un circo instalado en la localidad, para amordazar a sus propietarios y sustraer varios artículos.
La aparición de efectivos policiales en el lugar del suceso generó un intercambio de disparos con los antisociales, quienes lograron darse a la fuga tras herir a uno de los efectivos. Se logró la aprehensión de dos implicados, ambos de 14 años de edad.
En la actuación fue recuperada una lámpara tipo reflector, un megáfono color blanco con rojo, seis cajones de sonido contentivos de siete bajos y un carro infantil de color negro. El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 26º del Ministerio Público.
Detenidos con facsímil y chopo
En otro caso ocurrido en la avenida principal del sector El Socorro, uniformados de la policía regional avistaron a un adolescente de 17 años tratando de esquivar a las autoridades por lo que se le dio la voz de alto.
Al menor de edad se le incautó un facsímil tipo pistola junto a una pieza rectangular que simula una cacerina extra larga. El caso fue notificado a la Fiscalía en materia penal de adolescentes, con el fin de iniciar las investigaciones.
Otro ciudadano de 21 años fue apresado tras decomisarle un arma de fabricación rudimentaria, de color negro, sin seriales visibles ni cartuchos en su interior; con el que se presume pretendía cometer hechos delictivos contra los vecinos que a diario transitan por la parada de autobuses conocida como “las Escaleritas de Barrera”. 





Mataron a un obrero en parada de autobús

El crimen ocurrió en la calle Guaicaipuro | Foto Alex Delgado
 Jesús Alberto Vivez recibió un tiro en la cabeza cuando esperaba una unidad para ir a Santa Rosa de Lima


Mientras esperaba en la cola a que llegara la camioneta de pasajeros que lo llevaría a la urbanización Santa Rosa de Lima, en Baruta, fue asesinado de un tiro en la cabeza un hombre.
El suceso se registró en Chacaíto, al final de la avenida Casanova, frente a un edificio de la Gran Misión Vivienda, ubicado en la calle Guaicaipuro.
Testigos informaron que Jesús Alberto Vivez, de 29 años de edad, obrero de oficio, estaba comprando cambures en un kiosco cuando se le acercó un hombre que usaba casco de motorizado y que mientras caminaba lentamente por la acera cargó de balas un revólver calibre 38 con el cual le disparó en la parte de atrás de la cabeza a Vivez, quien murió en el sitio.
Fuentes extraoficiales informaron que luego de cometer el crimen, el homicida subió a una moto V-Strom que lo esperaba cerca del sitio del suceso. Huyeron por la calle Guaicaipuro que comunica con la autopista Francisco Fajardo, en sentido este-oeste.
Otro testigo explicó que el homicida llevaba unas bolsas atadas a sus zapatos.
A las 10:00 am aproximadamente llegaron familiares de Vivez que al ver el cadáver en el pavimento sufrieron crisis de nervios.
Funcionarios de Polichacao se encargaron de acordonar el sitio mientras llegaban comisiones de la policía judicial. Cuando llegaron los investigadores del Cicpc se llevaron a dos testigos del hecho, que serán interrogados. Además, a esas personas les mostrarán el archivo criminal para ver si reconocen al homicida o puedan colaborar en la elaboración de los retratos hablados del hombre.
El cadáver de Jesús Alberto Vivez es uno de los siete que fueron trasladados a la morgue de Bello Monte entre martes y miércoles. En los 14 días transcurridos de abril han llevados 177 cuerpos a esa dependencia.




Retiran 37 toneladas de peces muertos en laguna sede de remo olímpico

 
Se presume que los peces murieron por cambios en la temperatura de la laguna. (Foto Archivo)
EFE
Al menos 37 toneladas de peces muertos fueron retiradas en la última semana de la laguna Rodrigo de Freitas de Río de Janeiro, uno de los lugares más icónicos de la ciudad y sede de las pruebas de piragüismo y remo en los Juegos Olímpicos de 2016, informaron este jueves fuentes oficiales.
Un equipo de la compañía municipal de recogida de basuras (Comlurb) continuaba trabajando este jueves para retirar con redes la gran cantidad de peces muertos que flotaba y se amontonaba junto a la orilla de la laguna, desprendiendo un fuerte hedor.
A pesar del olor, varios piragüistas entrenaron en las aguas de la laguna mientras los trabajadores de la Comlurb retiraban los peces muertos y los depositaban en una barca.
La Secretaría Municipal de Medio Ambiente atribuyó la alta mortandad de peces a un rápido enfriamiento de las aguas de la laguna, cuya temperatura cayó 4 grados en poco tiempo por unas fuertes lluvias y por la subida del nivel del mar, con el que está conectado por un canal.
Los peces muertos son de la especie saboga (Alosa fallax), que es extremadamente sensible a las variaciones de temperatura.
La Secretaría informó que en los próximos días continuará el "desequilibrio" del ecosistema de la laguna, porque la descomposición de los peces muertos afecta al nivel de oxígeno disuelto.
Según las últimas mediciones, el oxígeno disuelto en la laguna llegó hoy a 6,87 miligramos por litros y a un nivel de 47 centímetros, lo que se considera normal, y la temperatura estaba estabilizada en 28 grados.
La laguna Rodrigo de Freitas es un conocido lugar de ocio y turístico de Río y se ubica entre la playa de Ipanema y a los pies de la montaña del Corcovado, donde se encuentra la estatua del Cristo Redentor.
En los Juegos Olímpicos de 2016 será la sede de las competiciones de remo y piragüismo y varios clubes de remo tienen su sede en esta laguna.




Sonda Messenger se estrellará sobre Mercurio tras años de observación


(Foto NASA)
AFP
La sonda Messenger de la NASA se estrellará dramáticamente sobre Mercurio el 30 de abril tras quedarse sin combustible, lo que pondrá fin a la fructífera misión de exploración del planeta más pequeño del Sistema Solar y más cercano al Sol.
La nave se zambullirá sobre el suelo mercuriano a más de 14.000 Km/hora, en la cara del planeta que estará opuesta al Sol, lo que permitirá a los ingenieros de la agencia espacial estadounidense observar el impacto en tiempo real.
Lanzada en 2004, Messenger (acrónimo de MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry, and Ranging) se instaló en la órbita de Mercurio en marzo de 2011 tras tres sobrevuelos de acercamiento.
El 21 de abril, el centro de control del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la universidad Johns Hopkins en Maryland (este de EEUU) ejecutará por primera vez cuatro últimas correcciones de órbita. La última maniobra está prevista para el 24 de abril.
"Tras esta última maniobra, la nave habrá agotado casi todo su combustible, el helio", explicó el jueves Daniel O'Shaughnessy, ingeniero de sistemas de la misión.
"Por primera vez en la historia tenemos muy buen conocimiento de Mercurio, que reveló ser un planeta fascinante en nuestro Sistema Solar", comentó John Grunsfeld, el director de las misiones científicas de la NASA.
Entre los descubrimientos científicos más importantes, la sonda proporcionó en 2012 datos que permitieron comprobar la hipótesis de que Mercurio contiene grandes cantidades de agua en forma de hielo en los cráteres de las regiones polares que nunca ven el Sol.
La misión del Messenger costó unos 446 millones de dólares.




Obama, Raúl Castro y Kardashian entre los más influyentes para Time


  (Foto Archivo)
AFP
Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, el rapero Kenye West, la estrella del "reality" Kim Kardashian y la francesa Marine Le Pen figuran entre las 100 personas más influyentes del mundo, según la lista anual de la revista estadounidense Time, publicada este jueves.
El listado no es un ranking, pero agrupa a los personajes en cinco categorías: 'titanes', pioneros, artistas, líderes e íconos.
En la primera clasificación fueron incluidos West, el presidente de Apple, Tim Cook, Kardashian, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, y la millonaria Elizabeth Holmes, de 31 años.
Entre los pioneros se distinguen la bailarina Misty Copeland, las actrices estadounidense Reese Witherspoon e inglesa Emma Watson, así como el astronauta Scott Kelly.
El actor Bradley Cooper, el cantante de country Tim McGraw, el diseñador Alexander Wang y el humorista de televisión John Oliver fueron incluidos entre los artistas destacados.
La sección de los "líderes" agrupa a políticos de distintas ideologías como: Obama, el cubano Raúl Castro, la alemana Angela Merkel, el presidente ruso Vladimir Putin, Benjamin Netanyahu, los primeros ministros Haider al-Abadi, de Irak, y Alexis Tsipras, de Grecia y la líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen, que ya fue incluida en la lista en 2011, entre otros.
En esta categoría también se incluyó a Hillary Clinton, candidata a las primarias demócratas rumbo a las presidenciales de Estados Unidos en 2016, y a Jeb Bush, uno de sus probables rivales republicanos.
La juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, la cantante Taylor Swift, la diseñadora Diane von Furstenberg, el economista francés Thomas Piketty y el papa Francisco figuran entre los "íconos".
Como cada año, algunos de sus semblanzas son escritas por otras personalidades, por ejemplo, Obama escribió la del indio Modi y el primer ministro David Cameron el del jefe del gobierno iraquí. Obama fue incluido en el listado por décima ocasión, marcando un récord, Hillary Clinton por octava vez y Merkel por séptima.
La pakistaní Malala Yousafzai aparece por primera vez y a sus 17 años es la más joven del listado, que incluye a 40 mujeres, mientras el personaje más veterano es el presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, de 88 años.




Hamilton: "No hay ningún problema entre Nico (Rosberg) y yo"


El piloto británico zanjó así la polémica producida el pasado domingo tras la carrera de Shangái. (Foto EFE)
EFE
El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) aseguró en la rueda de prensa oficial previa al Gran Premio de Baréin que no hay "ningún problema" entre él y su compañero alemán Nico Rosberg, que criticó su forma de conducir en la carrera anterior, el pasado domingo en China.
"Es algo que hablamos después de la carrera y no veo motivos para volver a ello. Obviamente, mis comentarios tras la carrera han sido malinterpretados. Ya pasamos página y nos hemos vuelto a unir como equipo para hacer un buen trabajo este fin de semana. No hay ningún problema entre Nico (Rosberg) y yo. Nos vimos esta mañana y todo está bien", aseguró el bicampeón del mundo.
El piloto británico zanjó así la polémica producida el pasado domingo tras la carrera de Shangái, en la que Rosberg terminó criticando que hubiera impuesto un ritmo bajo en carrera para conservar su motor que perjudicó al alemán, atacado por el piloto alemán de Ferrari Sebastian Vettel.
El actual líder del Mundial y vigente campeón del mundo de Fórmula Uno afirmó que tanto él como su compañero intentar obtener "los mejores resultados para el equipo sin importar quién sea primero o segundo".
"Intento hablar en el circuito y hacerlo lo mejor posible. No tengo mucho interés en lo que ocurre fuera del coche", agregó Hamilton.
En Baréin se van a encontrar de nuevo con una pista de alta temperatura -que irá cayendo conforme anochezca-, una condición que les afectó en la victoria hace dos carreras del Ferrari de Vettel en Malasia. Además, la degradación de los neumátivos es alta en Sakhir, algo que sí preocuap en Mercedes.
"Respecto a los neumáticos, como en Malasia, es un circuito que limita los neumáticos traseros, por lo que hay que asumir que Ferrari será muy fuerte de nuevo. Pero creo que vamos a aprender de lo que ocurrió en Malasia y tendremos una manera distinta de afrontarlo. Esperemos que nos sirva para combatir esa debilidad o ese área en el que debemos mejorar", apuntó Hamilton.
El piloto británico se mostró "seguro" de que puedan rectificar esa situación que en Malasia les costó la victoria del Ferrari, aunque también reconoció que será "duro", ya que la escudería italiana ha sido "muy competitiva" en las últimas carreras.
Hamilton también fue preguntado por el incidente con una de las azafatas del podio del Gran Premio de China, a la que mojó con el champán que dan a los pilotos para festejar la victoria, acción que fue calificada como sexista por algunos medios de comunicación.
"Nunca quise ser irrespetuoso o avergonzar a nadie. No entiendo las razones por las cuales la gente saca estos temas, creo que este es un deporte que le gusta a mucha gente y la diversión que mostramos refleja lo grande que es. No sé qué más decir de esto. No me ha afectado y me alegra saber que ella no se sintió mal. Si hubiera sido de otra manera y hubiera dicho que le había afectado, me habría preocupado por el tema", apuntó Hamilton. 




La Concacaf pide organizar el Mundial de Fútbol de 2026


  Asimismo, la concacaf adoptó 30 recomendaciones de reformas de la organización. (Foto Archivo)
EFE
Jeffrey Webb, presidente de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), reiteró en Bahamas su deseo de que el Mundial de 2026 lo organice una de sus federaciones nacionales.
En el acto inaugural del 30 congreso anual de la Concacaf que se lleva a cabo en Bahamas, el actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, también expresó durante su intervención su interés en que la Concacaf tenga una mayor representación en el Mundial.
"Si el Mundial se mantiene con 32 equipos, Concacaf debería tener cuatro plazas fijas", defendió Blatter, quien aprovecha la celebración del congreso para promover su campaña a la reelección.
Blatter buscará conservar su cargo en las elecciones previstas para el 29 de mayo frente a tres contrincantes: el exjugador portugués Luis Figo, el príncipe jordano Al-Bin Al Hussein y el presidente Federación Holandesa de Fútbol, Michael van Praag.
Asimismo, la concacaf adoptó 30 recomendaciones de reformas de la organización, dos años después de que el Comité de Integridad denunciara deficiencias operacionales.
Entre las medidas adoptadas se encuentran el desarrollo de nuevos estándares de gobernabilidad, la aprobación de un Código de Ética y el fortalecimiento de la "postura fiscal" de la organización.
Según la confederación, que agrupa a 41 asociaciones miembros, la "Concacaf ha creado el marco legal que permitirá la implementación de las recomendaciones mencionadas anteriormente".




Phelps regresó a la competición con triunfo


  Phelps volvió a la competición con una marca de 52.92, la mejor de las series de los 100 mariposa. (Foto AP)
EFE
El nadador estadounidense Michael Phelps, ganador de veintidós medallas olímpicas, regresó a la competición con el mejor tiempo de las series de 100 metros mariposa en Mesa (Arizona), sede de la cuarta etapa de las Pro Swim Series.
Tras cumplir los seis meses de suspensión con los que fue sancionado el pasado mes de octubre tras ser detenido por conducir bajo los efectos del alcohol, Phelps volvió a la competición con una marca de 52.92, la mejor de las series de los 100 mariposa, prueba de la que es el plusmarquista mundial (49.82).
Superó por 10 centésimas a Tim Phillips, segundo, y por 25 al tercero, Ryan Lochte.
"Ha sido bonito regresar porque la espera ha sido larga. Estaba deseando volver al agua. En la final trataré de hacer algo", dijo tras competir en Mesa. 




Definidos los enfrentamientos en los Playoffs de la NBA

 
Toronto Raptors, equipo del venezolana Greivis Vásquez se medirá a Washington Wizards. (Foto Archivo)
EFE
La temporada regular de la NBA llegó a su final con una última jornada en la que se disputaron 14 partidos que completaron el cuadro de los 16 equipos que van a disputar la fase final a partir del próximo fin de semana.
Los Warriors de Golden State, que tuvieron la mejor marca de la liga, tendrán la ventaja de campo mientras estén en la competición tanto en la Conferencia Oeste como si llegan a las Finales de la NBA.
Los Hawks de Atlanta, con la mejor marca en la Conferencia Este, también la tendrán, y si llegan a las Finales y su rival del Oeste no son los Warriors, serán ellos los que la posean.
La clasificación final de la temporada ha dejado a los Warriors con 67 victorias como el gran equipo del año, y a los Hawks, que tuvieron 60, como la gran revelación en la del Este.
Pero fueron los equipos de la Conferencia Oeste los que generaron mayor igualdad al quedar cuatro con 55 y 56 victorias, mientras que en el Este tres de los equipos clasificados tuvieron marca perdedora.
Los Timberwolves se aseguraron el peor récord del año, seguidos de Knicks, 76ers y Lakers. En el caso de los neoyorquinos y los angelinos fueron las peores marcas de su historia.
Dentro de la Conferencia Este, los Nets de Brooklyn lograron en la última jornada el octavo puesto gracias al triunfo de los Grizzlies de Memphis ante los Pacers de Indiana, que fueron los que quedaron eliminados.
Los Bulls aseguraron la tercera plaza -lo que anticipa un posible duelo de segunda ronda contra los Cavaliers de Cleveland si en la primera superan a los Bucks de Milwaukee- y Toronto y Washington lucharán por un puesto en las semifinales.
Los Cavaliers, segundos clasificados, jugaran contra los renacidos Celtis de Boston, que al final fueron séptimos, pero han ido a más en su juego tras la salida del base Rajon Rondo.
En la Conferencia del Oeste, los Pelicans de Nueva Orleans fueron los verdugos de la última jornada al derrotar de forma sorpresiva a los Spurs de San Antonio, a los que les impidieron ganar el título de la División Suroeste y dejaron sin la ventaja de campo durante toda la competición tras bajar al sexto lugar.
Los Pelicans, que lograron el octavo puesto, también dejaron a los Thunder de Oklahoma City eliminados, mientras que favorecieron a los Rockets de Houston, que, con el escolta James Harden como estrella, se proclamaron campeones de la División Suroeste, en la que los cinco equipos pasaron a la fase final, incluidos los Grizzlies, que fueron segundos.
- Emparejamientos en la Conferencia Este:
(1) Atlanta Hawks - (8) Brooklyn Nets (2) Cleveland Cavaliers - (7) Boston Celtics (3) Chicago Bulls - (6) Milwaukee Bucks (4) Toronto Raptors - (5) Washington Wizards
- Emparejamientos en la Conferencia Oeste:
(1) Golden State Warriors - (8) New Orleans Pelicans (2) Houston Rockets - (7) Dallas Mavericks (3) Los Angeles Clippers - (6) San Antonio Spurs (4) Portland Trail Blazers - (5) Memphis Grizzlies
Las eliminatorias por el título comienzan el sábado 18 de abril y todas se jugarán al mejor de siete partidos. 




Pastor Maldonado espera sumar sus primeros puntos en Baréin

 
Pastor Maldonado no ha conseguido terminar todavía ninguna de las pruebas que se han disputado en el presente campeonato y reconoció que ha tenido "mala suerte". (Foto EFE)
EFE
El piloto venezolano de fórmula uno Pastor Maldonado (Lotus) afirmó en la rueda de prensa previa del Gran Premio de Baréin que espera sumar sus primeros puntos de la temporada el próximo domingo, ya que tiene "un buen ritmo de carrera".
"Hemos estado trabajando duro y esperamos que este fin de semana sea mejor que las anteriores tres carreras. El ritmo de carrera es bueno, y esperamos hacer lo mejor para estar en los puntos este fin de semana", apuntó Maldonado.
El piloto de Maracay no ha conseguido terminar todavía ninguna de las tres pruebas que se han disputado en el presente campeonato y reconoció que ha tenido "mala suerte", ya que estuvo implicado en sendos accidentes en la primera curva de las carreras de Australia y Malasia.
"La última carrera (el Gran Premio de China) fue realmente la primera en la que pudimos competir con el resto de equipos y ver el ritmo del coche", apuntó Maldonado, que terminó retirándose por un problema de frenos.
El venezolano también explicó que la clasificación es uno de los puntos en los que se están centrando porque son "menos competitivos" en este aspecto




J.Lo rendirá homenaje a Selena en Premios Billboard latinos

 
 (Foto EFE)
EFE
La cantante Jennifer López rendirá un homenaje a Selena durante la ceremonia de entrega de los Premios Billboard de la Música Latina, con la interpretación de un popurrí que recordará los grandes éxitos de la fallecida "reina del Tex-Mex".
El tributo durante los Billboard, que se celebrarán en Miami (Florida, EE.UU.) el próximo 30 de abril, se suma a los homenajes rendidos este año por la industria musical con ocasión del vigésimo aniversario de la muerte de la cantante de origen mexicano, informó este jueves en un comunicado, la cadena hispana Telemundo.
López protagonizó en 1997 una película en honor de esta joven artista, que murió a los 23 años el 31 de marzo de 1995 a manos de la presidenta de su club de admiradores, Yolanda Saldivar. A raíz de los homenajes, la cantante de origen puertorriqueño ha señalado que interpretar a Selena le "enseñó mucho" en ese momento de su carrera.
Los Premios Billboard a la Música Latina, que serán transmitidos por Telemundo, rendirán también un tributo al cantautor brasileño Roberto Carlos y al guitarrista mexicano Carlos Santana. 





"El Conde del Guácharo" hospitalizado tras sufrir un infarto


El estado del humorista es delicado. (Foto Archivo)



El humorista Benjamín Rausseo, “El Conde del Guácharo”, permanece en terapia intensiva en la Clínica Unare de Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, tras sufrir un infarto el martes, informó Elias Rivas periodista de Nueva Prensa de Guayana.
Según informes, el estado del humorista es delicado por lo que se le realizó un cateterismo la mañana de este jueves. Fuentes cercanas pidieron calma a la fanaticada.
"El Conde ingresó en horas de la tarde, a eso de las 5:30Pm a la Clínica Unare Venía de El Tigre donde atendía asuntos de negocios", escribió Rivas en su cuenta de Twitter.
Rausseo se encontraba de gira por varias ciudades del estado Bolívar como parte de las presentaciones por la celebración de sus 30 años de carrera artística. Este jueves tenía pautado un show en Santa Elena de Uairén, que llevaría también a Upata, Ciudad Bolívar, Mérida y San Cristóbal.




Propietario del Cirque du Soleil niega haber finalizado acuerdo de venta


 La compañía habría sido vendida por 1.500 millones de dólares. (Foto Archivo)
EFE
El fundador y propietario del Cirque du Soleil (en español, Circo del Sol), el canadiense Guy Laliberte, dijo este jueves en un comunicado dirigido a sus empleados, que la venta de la compañía circense, supuestamente a grupos inversores de Estados Unidos, China y Canadá, todavía no ha sido finalizada.
Medios de comunicación locales anunciaron este jueves la adquisición del popular Circo del Sol por unos 1.500 millones de dólares, de los que 1.000 millones serían para Laliberte, la firma de inversiones estadounidense TPG Capital, la institución financiera canadiense Caisse de Depot y el fondo de inversiones chino Fosun International.
El acuerdo podría incluir la permanencia de Montreal como el centro de operaciones de la compañía circense así como 10% del accionariado para Laliberte, un antiguo artista callejero que fundó el Circo del Sol en 1984 junto con otros dos socios, Gilles Ste-Croix y Daniel Gauthier.
TPG Capital se convertiría en el accionista mayoritario con 60% de los títulos, mientras que Fusan International ostentaría 20%.
Por su parte, la canadiense Caisse de Depot adquiriría el 10% restante.
La semana pasada, el primer ministro de la provincia de Quebec, donde se ubica Montreal, solicitó a Laliberte que cualquier acuerdo de venta incluyese la permanencia de la sede del Circo del Sol en la ciudad canadiense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario