..

..

viernes, 10 de abril de 2015

Cumbre culminará sin consenso por exigencia de Venezuela


  (Foto AFP)
EFE/AP
Los cancilleres americanos acordaron este jueves que Panamá, organizador de la VII Cumbre de las Américas, emita un informe final de la cita, pues por exigencias de Venezuela no se logró el consenso necesario para adoptar un documento conjunto.
La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, confirmó que exigió que, en el documento que se negociaba, se incluyera un párrafo sobre las sanciones que Estados Unidos aplicó a funcionarios venezolanos y que además declaró a esa nación una amenaza, lo que no fue aceptado por algunas delegaciones.
"Ratificamos nuestra exigencia sobre la necesidad de que ese decreto imperial sea derogado", declaró Rodríguez tras concluir la reunión de cancilleres previa a la Cumbre que, a partir de este viernes, congregará en Panamá a los mandatarios de los 35 países americanos.
La Canciller recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en declaraciones a Efe, admitió que Venezuela no representa una amenaza para su país, como sostiene la orden ejecutiva en la que impuso las nuevas sanciones a ese país.
EEUU RETIRARÁ A CUBA DE LISTA NEGRA
Luego de medio siglo de hostilidad, el presidente Barack Obama insinuó el jueves que retirará próximamente a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, con lo cual dio un impulso a las esperanzas de mejores relaciones mientras se apresta a encontrarse con su colega cubano Raúl Castro.
Horas antes de su arribo a la Cumbre de las Américas en Panamá, Obama anunció que el Departamento de Estado había finalizado su estudio de la presencia de Cuba en la lista, una mancha para el orgullo de la isla y un obstáculo mayor en los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales. "No queremos quedar atrapados por el pasado'', dijo Obama durante una visita a Kingston, Jamaica. "Cuando algo no funciona durante 50 años, uno no persiste en ello. Intenta algo nuevo''.
Panamá no tolerará más incidentes
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo este jueves que pidió respeto a los funcionarios y grupos opositores cubanos que el miércoles protagonizaron incidentes violentos que acabaron con la detención temporal de cerca de una veintena de personas.
"Somos un país que acoge a todos, y pedimos respeto a todos, el miércoles se liberó a todos los detenidos con la advertencia que si se repiten los incidentes se les aplicará sanciones", declaró Varela a los periodistas antes de inaugurar el foro de rectores de América paralelo a la VII Cumbre de las Américas.

 

Crean test para detectar ébola en menos de 12 minutos


(Foto Archivo)
EFE
La universidad japonesa de Nagasaki informó que ha desarrollado un método para detectar la presencia del virus del ébola en unos 11 minutos, menos de lo que tardan las pruebas actuales.
El nuevo método desarrollado por un equipo de científicos del Instituto de Medicina Tropical de la universidad nipona junto a la empresa Toshiba permitiría a los médicos detectar con mayor rapidez la patología y comenzar con el tratamiento en los pacientes.
Los investigadores llevaron a cabo una prueba del test en Guinea en marzo, donde se aplicó a 100 personas, según detalla un comunicado de Toshiba.
El método emplea una sustancia que amplifica solo los genes específicos del ébola encontrados en una muestra de sangre u otro fluido corporal.
Si el virus está presente, la sustancia reacciona enturbiando el líquido y ofreciendo una confirmación visual del contagio en algo más de 11 minutos.
Este método sería más rápido que el test que se emplea actualmente para detectar el ébola, el RT-PCR, que dura entre dos y seis horas cuando es implementado por una persona con los conocimientos adecuados.
Desde que el brote de ébola se declaró hace un año en África Occidental, se han registrado cerca de 25.000 casos, de los que más de 10.000 han muerto.
Se trata de la mayor epidemia de ébola desde que el virus se detectó en 1976 a cien kilómetros del río que le dio nombre, en la República Democrática del Congo (antiguo Zaire)

 

 

Obama llegó a Panamá y espera encuentro con Castro


Esta noche Obama se reunirá a puerta cerrada con miembros de la embajada estadounidense. (Foto EFE)
EFE
El presidente de EE.UU., Barack Obama, llegó este jueves a Panamá para participar en la que será su tercera Cumbre de las Américas, marcada por el esperado primer cara a cara que mantendrá con el mandatario cubano, Raúl Castro, y por las tensiones con Venezuela.
Procedente de Kingston (Jamaica), Obama aterrizó en torno a las 18.45 hora local (23.45 GMT) en el aeropuerto internacional Tocumen de Panamá.
Esta noche Obama se reunirá a puerta cerrada con miembros de la embajada estadounidense en Panamá y mañana, viernes, comenzará su agenda oficial con una reunión bilateral con el presidente de este país y anfitrión de la Cumbre, Juan Carlos Varela.
Más allá de la agenda "muy pragmática" con la que Obama acude a Panamá, en palabras de su principal asesor para Latinoamérica, Ricardo Zúñiga, todas las miradas van a estar puestas en su esperada primera "interacción" con Castro, que se producirá previsiblemente durante las sesiones plenarias de la Cumbre.
Tras la reunión con Varela, Obama hablará el viernes en el encuentro de empresarios organizado por el Ejecutivo panameño y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde coincidirá con los mandatarios Enrique Peña Nieto (México), Juan Carlos Varela (Panamá) y Dilma Rousseff (Brasil), entre otros.
A continuación, participará en el Foro de la Sociedad Civil, que promete reunir a disidentes cubanos y opositores venezolanos, entre otros, junto con los mandatarios de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís.
Hoy en Jamaica, durante un foro con jóvenes abierto a preguntas, Obama insistió en sus preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, pero no aludió específicamente a los incidentes ocurridos entre funcionarios y grupos opositores cubanos este miércoles en Panamá, en vísperas de la Cumbre.
El rechazo de la delegación oficialista cubana a la presencia de disidentes en el Foro de la Sociedad Civil previa a la Cumbre de las Américas generó hoy nuevos problemas en ese evento, donde dos mesas de trabajo se dividieron en diferentes grupos para evitar problemas mayores.
En cuanto a Venezuela, la orden ejecutiva con la que Obama autorizó en marzo sanciones contra funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro y declaró a ese país una "amenaza" para la seguridad de EE.UU. ha empeorado las ya conflictivas relaciones bilaterales.
En una entrevista exclusiva con Efe realizada antes de la Cumbre, Obama consideró que ni EE.UU. ni el continente deben "mantener silencio" ante la situación en Venezuela, que se enfrenta actualmente a "retos enormes" y con cuyo Gobierno su país sigue abierto al "diálogo directo".
"No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza para el Gobierno de Venezuela", aclaró Obama.
Ambos Gobiernos dieron este miércoles un paso que puede ayudar a rebajar las tensiones en vísperas de la Cumbre con la reunión en Caracas entre el alto consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que supuso el encuentro bilateral de más alto nivel en años.
Maduro confirmó hoy que él también se reunió con Shannon en Caracas y dijo que su país "está listo" para comenzar una "nueva era" de relaciones con el Gobierno de Estados Unidos que, según sostuvo, tendrán que estar basadas en "el respeto" y el "no intervencionismo".
Raúl Castro llega a Panamá para la Cumbre de las Américas, la primera de Cuba
El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó también a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, la primera a la que asiste la isla caribeña y donde el mandatario coincidirá con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.
El avión presidencial cubano aterrizó alrededor de las 19.10 hora local (00.10 GMT) en el aeropuerto internacional Panamá Pacífico, una media hora después de la llegada de Barack Obama al país centroamericano.
Raúl Castro, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, fue recibido por el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, intercambió un breve saludo con el diplomático y se dirigió al automóvil que lo transportó a su hotel sin terminar la ceremonia protocolaria de recibimiento.
El estreno de Cuba en el foro hemisférico que reúne a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) convierte a la Cumbre de Panamá en una cita histórica, en un momento en que la isla y Estados Unidos se encuentran en proceso de acercamiento diplomático.
La imagen de Obama y Castro juntos es la fotografía más esperada de la VII Cumbre de las Américas, que comenzará mañana, a punto de cumplirse cuatro meses del 17D, el día en que la potencia norteamericana y la isla comunista pusieron fin a más de medio siglo de enemistad con el anuncio del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Cuba no ha participado nunca en estas cumbres que reúnen desde 1994 a los mandatarios de los países que integran la OEA, organismo que suspendió a la isla de su seno en 1962 y que revocó esa decisión en 2009, si bien el país caribeño no ha solicitado el reingreso.
Además de Raúl Castro, la comitiva oficial cubana que asiste a la Cumbre de Panamá está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y los vicecancilleres Rogelio Sierra Díaz y Ana Teresita González Fraga.
El presidente de Honduras llegó a Panamá para asistir a la VII Cumbre
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llegó esta noche a Panamá para participar este viernes y sábado en la VII Cumbre de las Américas, "que tendrá -según dijo- repercusiones en el mundo".
Hernández, quien llegó abordo del avión de la Fuerza Aérea Hondureña 001, está acompañado por la primera dama hondureña, Ana García de Hernández.
En su breve saludo, el gobernante hondureño elogió al pueblo y gobierno panameño por la organización de la Cumbre de las Américas, la que, insistió, causará "repercusiones no solo en América, sino en el mundo".
El mandatario participará mañana, además de la cumbre, en el foro empresarial que se celebra paralelo a la cita de gobernantes, en la que buscará promover a su país como foco de inversión.EFE





Obama ofrece ayuda al Caribe para reducir su gigantesca factura eléctrica


Obama adelantó que su país aportará una financiación inicial de 20 millones de dólares. (Foto Archivo)
EFE
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ofreció este jueves su ayuda a las pequeñas economías de Caribe para que reduzcan sus costos energéticos, de los más altos del mundo, y logren así un mayor crecimiento económico.
"A menudo la gente del Caribe, pese a tener menos recursos, pagan precios significativamente más elevados por la energía", dijo durante su breve visita a Jamaica, antes de partir a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas.
En una conferencia de prensa, apuntó que "si podemos rebajar esos costos a través del desarrollo de energías renovables y el aumento de la eficiencia energética, creo que podemos liberar toda una serie de inversiones y crecimiento adicional".
"Y creo que va a haber una gran cantidad de áreas (a este respecto) en las que EE.UU. puede ser útil", añadió Obama sin hacer referencia a la actual dependencia que la región tiene del petróleo subsidiado de Venezuela, a través de la iniciativa conocida como Petrocaribe.
Muchos analistas ven en esta histórica visita de Obama a Jamaica (la segunda oficial de un presidente estadounidense desde la independencia de la isla) un paso más en el intento de Washington de minar el vínculo energético de la región con Venezuela, país con el que EE.UU. mantiene una tensa relación.
El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, ya convocó en Washington el pasado enero una Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe, en la que se presentó una iniciativa en coordinación con el Banco Mundial para crear una red de inversiones en el sector en la región.
"Ya sea en Ucrania o en el Caribe, ningún país debería poder usar sus recursos naturales como herramienta de coerción contra otro", dijo entonces Biden.
Hoy, Obama adelantó que su país aportará una financiación inicial de 20 millones de dólares para promover inversiones públicas y privadas en proyectos de energía renovable en el Caribe.
Durante una reunión con líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), que agrupa en su mayoría a islas anglófonas y francófonas de la región, les dijo que necesitan acceder a energía "más limpia" y a precios "asequibles".
Además de la financiación anunciada, la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) se ha comprometido a financiar el "mayor parque eólico" del sector privado en Jamaica y dijo que hay "conversaciones" en marcha para dar fondos también a una granja solar.
Asimismo, el Departamento de Energía de EE.UU. y el Ministerio de Ciencia y Energía de Jamaica firmaron hoy una declaración de intenciones para avanzar en infraestructura, almacenamiento y diversificación de combustibles, según detalló la primera ministra jamaiquina, Portia Simpson Miller, en una conferencia de prensa.
Aunque el tema energético fue el asunto prioritario de la visita, Obama también tuvo tiempo en las escasas 24 horas que estuvo en la isla para reunirse con jóvenes estudiantes en la Universidad de las Indias Occidentales.
Allí, lanzó un plan para apoyar proyectos de emprendedores y líderes de la sociedad civil de Latinoamérica y el Caribe, que incluye a Cuba.
El programa ofrecerá 250 becas cada año, la mayoría en universidades y organizaciones no gubernamentales de EE.UU., para que los participantes desarrollen negocios conjuntos e iniciativas para la sociedad civil.
Al responder a varias de las preguntas que le hicieron en el foro, Obama volvió a defender, entre aplausos, la apertura de su país hacia Cuba.
"No queremos ser prisioneros del pasado", apuntó al afirmar que la fuerza del "compromiso" es mayor que la del "aislamiento".
Insistió también en sus preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, pero no aludió específicamente a los incidentes ocurridos entre funcionarios y grupos opositores cubanos este miércoles en Panamá, en vísperas de la Cumbre de las Américas.
Sobre la marihuana -asociada inevitablemente a Jamaica y recién despenalizada en la isla-, reiteró su postura de que no cree que la legalización de esa droga sea "una panacea".
"Si legalizamos la marihuana, ¿cómo lidiamos con otras drogas y dónde trazamos la línea?, se preguntó Obama, que también tuvo tiempo para visitar el Museo de Bob Marley, del que se reconoció fan desde su adolescencia.
Un asunto que preocupa también a Estados Unidos y que también se trató en al reunión fue el de la seguridad en la región, zona de paso habitual de las drogas que llegan a su territorio.
"El fortalecimiento de nuestra cooperación, asegurándonos de que nuestra formación, equipamiento, coordinación e inteligencia están sintonía, va a ser muy importante. Y espero con interés a nuestros esfuerzos en este ámbito", dijo. 





Maduro buscará firmas contra decreto de Obama hasta fin de mes


(Foto Archivo)
EFE
El Gobierno de Venezuela mantendrá hasta fines de este mes la campaña para recolectar firmas contra el decreto firmado en marzo pasado por el presidente estadounidense Barack Obama con sanciones a funcionarios venezolanos, aunque ya se han conseguido las 10 millones de rúbricas planteadas como meta.
"Nosotros vamos a seguir recogiendo hasta el próximo día 30 de abril en todas las esquinas calientes, a través de casa por casa, a través del cuerpo a cuerpo, firma por firma", dijo a periodistas el dirigente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) Jorge Rodríguez, encargado de la campaña.
La recolección de firmas que se ha hecho hasta ahora, ha sido incorporada a un informe que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho que llevará a Obama en el marco de la Cumbre de las Américas que se inicia mañana.
Esta es una actividad que se inició a mediados del mes pasado y que fue impulsada por el mismo jefe de Estado venezolano.
Se espera que Maduro encabece hoy un acto público en el palacio presidencial de Miraflores en el que Rodríguez le hará entrega del informe sobre el "firmazo" que incluso pasó por un proceso de auditoría en las últimas horas, según el encargado de la campaña.
Rodríguez, alcalde del municipio caraqueño de Libertador, dijo que esta ha sido "la batalla de la vida contra la muerte" y que durante esta actividad el Gobierno venezolano ha recibido apoyo internacional a través de las firmas de millones de personas de la región.
"Ayer estuve en nuestra hermana república de Cuba recibiendo de las manos del pueblo cubano más de 3 millones de firmas de apoyo", aseguró el alcalde.
El decreto estadounidense, fechado el 9 de marzo, declaró al país en "emergencia nacional" tras considerar la "situación" en Venezuela una "inusual y extraordinaria amenaza" para la seguridad de EE.UU.
Además del decreto, EE.UU. anunció sanciones a siete altos cargos venezolanos a los que considera responsables de violaciones de los derechos humanos.
Obama afirmó en entrevista exclusiva a Efe difundida hoy que ni su país ni el continente deben "mantener silencio" ante la situación en Venezuela, una nación que, a su juicio, se enfrenta actualmente a "retos enormes" y con cuyo Gobierno Washington sigue abierto al "diálogo directo".
Además señaló: "No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza para el Gobierno de Venezuela".
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, sostuvo ayer una reunión en Caracas con el consejero del Departamento de Estado de EE.UU. Thomas Shannon, quien llevó "un mensaje" del Gobierno estadounidense, según el Ministerio de Exteriores de Venezuela.
La ministra le habría ratificado a Shannon durante esta reunión la exigencia de que sea derogado el decreto estadounidense.




Federación Farmacéutica advierte agravamiento de escasez


(Foto Archivo)

De 10 medicamentos, se consiguen sólo la mitad. El déficit alcanza a medicinas para la glicemia, la diabetes, el sistema nervioso, la tensión, problemas cardiovasculares y productos oncológicos, que son cada vez más complicados de ver en los anaqueles.
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, calificó la situación de escasez de grave e informó que también se mantiene en total intermitencia los medicamentos para pacientes hipertensos y cremas anti-hemorroides.
"Es preocupante que se hagan cronogramas de pago y no se cumplan. Se establecen convenios y no se honran. Cuando se consigue algo en la droguería o los distribuidores se ven obligados a controlar eso y las farmacias, a su vez, a regular las ventas y hacer una lista de pacientes", precisó.




Producción de mayonesa se paralizará el 13 de abril



La noticia se hizo oficial. Este miércoles, la gerencia de la planta salsas y untables de Alimentos Polar anunció a sus trabajadores de la línea de mayonesa que la materia prima en existencia alcanza para producir hasta este viernes. La paralización es un hecho y comenzará el lunes 13 de abril.
El planteamiento que se le hizo al sindicato es que los 180 trabajadores se mantengan en sus casas por un lapso de tres semanas, mientras llega una mercancía que está en tránsito marítimo desde Argentina. Pero no se trata de insumos propios de la compañía, sino de Coposa, industria con la que se estableció un acuerdo de préstamo de cinco mil toneladas de las 15 mil de aceite de soya que les llegará.
El dirigente sindical Santiago Perozo, detalló que el encargado de oficializar la información fue el gerente de planta, Nicolás Quintero. Pero lo preocupante es que la materia prima que se espera solo cubrirá la manufactura por tres o cuatro semanas. A partir de ese momento la empresa depende de la adjudicación de divisas de la que se ha prescindido durante los últimos meses. “Los dólares necesarios para la producción de marzo, abril y mayo no fueron entregados. Eso agotó el inventario”.
Con la paralización el mercado nacional dejará de recibir alrededor de mil 500 toneladas de mayonesa que se fabrican en esa línea de Alimentos Polar, y los trabajadores dejarán de percibir sus beneficios laborales. “Se acordó el pago del salario básico por tres semanas, pero si el aceite de soya de Argentina tarda más tiempo en llegar no recibiremos ningún tipo de remuneración”. 




Dos heridos tras choque entre un vehículo y una moto en Mañongo


La moto se desplazaba a alta velocidad en contravía. (Foto Cortesía)

Dos personas resultaron heridas la tarde de este jueves luego que una moto impactara contra un vehículo Mazda 3 en las adyacencias de un conocido parque de atracciones en Mañongo.
El siniestro ocurrió cuando las personas a bordo de la moto se desplazaban en contravía a alta velocidad por la referida calle. No pudieron frenar a tiempo por lo que impactaron de frente contra el vehículo en el que se trasladaba una mujer.
El chófer de la moto resultó herido de gravedad tras el choque, mientras que la otra persona tiene varias lesiones, por lo que fueron trasladados en una ambulancia hacia el Policlínico La Viña.



Detenidos presunto distribuidor de drogas y pareja que atracó a un taxista


Detenido en Güigüe, presunto integrante de banda delictiva. (Foto Cortesía)


Funcionarios de la Policía de Carabobo capturaron a un presunto distribuidor de drogas tras decomisarle 89 porciones de posibles sustancias y un arma de fuego durante un procedimiento en el municipio Carlos Arvelo, informó el director general de la policía regional, Carlos Alcántara.
Adelantó que también fue recuperada una moto robada en el municipio Los Guayos, y dos personas más resultaron detenidas por presuntamente estar involucradas en un atraco a un taxista.
Sobre el procedimiento en la parroquia Güigüe de Carlos Arvelo, Alcántara explicó que en la Urbanización Popular Los Libertadores fue detenido un joven de 19 años que se desplazaba por la vía pública y mostró una actitud nerviosa ante los uniformados.
Al ser abordado, el presunto delincuente empezó a disparar contra los funcionarios, por lo que fue detenido, incautándole un arma de fabricación rudimentaria, 89 porciones de supuesto crack, una balanza digital y 530 bolívares en efectivo.
El joven integraría una banda delictiva dedicada al robo y distribución de sustancias estupefacientes, sumado a su presunta participación en varios homicidios, entre ellos el de un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Detenidos por robo, secuestro e intento de homicidio
Alcántara destacó que fueron detenidos un hombre de 47 años y una mujer de 31 que habrían atracado a un taxista, despojándolo de su vehículo marca Daewoo, modelo Lanos, de color rojo.
Una comisión de la estación policial Yagua recibió la denuncia por parte de la víctima, quien indicó que una pareja había abordado la unidad para un servicio y en el camino lo desviaron, amenazándolo con un arma de fuego tipo escopeta, marca Mossbero, calibre .12mm, de color negro.
Los presuntos delincuentes dispararon en varias oportunidades al chófer antes de huir con el referido carro, ocasionándole una herida en el cuello.
El detenido presentó historial policial por aprovechamiento de cosas provenientes del delito, de acuerdo al expediente N° I-538.331, instruido por la Subdelegación Mariara del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el año 2010.
Por último, el vocero de la Policía de Carabobo señaló que en el barrio Negro Primero de Los Guayos fue detenido un ciudadano de 21 años de edad por el robo de una moto marca Bera, modelo BR-200, de color negro, placa AH9X13M, que fue recuperada. 




Descubren por qué niños autistas desarrollan más el lenguaje que otros


(Foto Archivo)
EFE
Algunos niños autistas desarrollan más la capacidad de lenguaje que otros, debido a que desde que son bebés presentan una mayor actividad neuronal en las áreas del cerebro implicadas en esta función, según un nuevo estudio que publica la revista científica "Cell".
"Por qué algunos bebés con autismo desarrollan una buena capacidad de lenguaje y otros no, ha sido un misterio cuya resolución es clave", explicó uno de los autores del estudio, Eric Courchesne, codirector del Centro de Autismo de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.), donde se hizo la investigación.
El autismo puede generar consecuencias clínicas muy diferentes en niños pequeños, puesto que algunos de ellos tienen una desarrollada capacidad de lenguaje y otros no pueden hablar en absoluto.
En los bebés con autismo que después desarrollan una buena habilidad para hablar, la actividad neuronal en las áreas del cerebro implicadas en el lenguaje es similar a la de los niños sin la enfermedad.
Sin embargo, la actividad neuronal en esas áreas es casi inexistente en los bebés que después no hablarán o tendrán una escasa capacidad de lenguaje.
"Descubrir las bases neuronales tempranas para las diferentes trayectorias de desarrollo, abre nuevas vías para hallar causas y tratamientos específicos para esos dos muy diferentes subtipos de autismo", señaló el investigador Courchesne.
Para efectuar el estudio, los investigadores estudiaron a 60 niños y bebés con autismo y a 43 sin esta enfermedad, usando la imagen por resonancia magnética funcional (IRMf), que permite mostrar las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada.
En concreto, para este estudio los científicos utilizaron un método propio del Centro de Autismo de la Universidad de California en San Diego que graba la actividad cerebral mientras los pacientes escuchan cuentos infantiles.
La capacidad de lenguaje en la infancia temprana demostró estar precedida por patrones normales de actividad neuronal en las regiones del cerebro implicadas en el lenguaje, incluida la cara superior del lóbulo temporal.
Al contrario, los niños autistas con escasa capacidad de lenguaje mostraron muy poca actividad en la cara superior del lóbulo temporal desde que eran bebés.
"Nuestro estudio es importante porque es uno de los primeros a gran escala en identificar muy tempranos precursores neuronales que ayudan a explicar la heterogeneidad en el desarrollo del lenguaje de los bebés y niños con autismo", apuntó otro de los expertos de la investigación, Michael Lombardo, de la Universidad de Chipre.
Los investigadores determinaron, asimismo, que cuando se combinan con pruebas de comportamiento, las diferencias neuronales podrían ayudar a predecir el desarrollo del lenguaje en la infancia temprana.
La efectividad del pronóstico de esa combinación fue del 80 por ciento, comparado con el 68 por ciento de cada una individualmente.
"Una de las primeras cosas que los padres de un bebé con autismo quiere saber es lo que le espera en el futuro a su hijo", dijo la coautora del artículo y codirectora del centro, Karen Piercer.
"Estos descubrimientos abren una vía hacia nuevos pasos que lleven a diferentes tratamientos", añadió Piercer.
Los científicos investigarán ahora más a fondo "los sustratos neuronales funcionales tempranos que preceden a la heterogeneidad social y lingüística en el autismo", explicó el estudio.
Asimismo, tienen previsto "probar la idea de que la activación o la ausencia de esta en el lóbulo temporal, predice la respuesta al tratamiento en bebés con autismo", concluyó el estudio.




Samsung espera recuperar posiciones frente a Apple con su Galaxy S6

=
(Foto Archivo)
AFP
Ante el éxito del iPhone 6 de Apple, Samsung recogió el guante y promete ventas récord de su nuevo modelo estrella, el Galaxy S6, que el viernes llegará a las tiendas de Chile, España y Estados Unidos.
Cerca de cinco años después de la llegada del primer Galaxy S, el S6 y su modelo con pantalla curva, el S6 Edge, salen simultáneamente en una veientena de mercados clave, incluidos Francia, Alemania y Australia. 
En América Latina, Chile será el primer país donde estará disponible, unas semanas antes de que salga a la venta en otros países como México, Colombia y Perú. 
"Basándonos en la respuesta del mercado y de los consumidores [...] pensamos que el S6 registrará ventas récord para un Galaxy", adelantó Lee Sang-Chul, número dos del departamento de móviles, durante una conferencia de prensa organizada en la víspera del lanzamiento en Seúl. 
Convertido en número uno mundial de los teléfonos inteligentes en otoño de 2011, Samsung está desde el cuarto trimestre del año pasado codo con codo, si no ha sido superado, con Apple según según las encuestas. Además, deberá hacer olvidar el fracaso comercial de su S5, considerado indigno de su categoría. 
Con el fin de convencer a una clientela en busca de prestaciones, elegancia y calidad, Samsung ha sustituido la cobertura de plástico de su S5 por una mezcla de metal y vidrio templado. 
Este aumento de gama podría reflejarse también en los precios, desconocidos, pero que se han anunciado más altos que los del iPhone 6, hasta ahora el más caro de su categoría.
Samsung no suele publicar sus cifras de ventas pero el S4, lanzado en 2013, es de momento el teléfono inteligente más exitoso del grupo, con 70 millones de unidades vendidas. 
Pero sus ventas se hundieron en 2014 cuando las de Apple explotaron gracias a su último iPhone. Samsung anunció a finales de enero su primera bajada de beneficios netos anuales en tres años.
- Vientos favorables -La compañía surcoreana está atrapada entre Apple, que domina la alta gama, y fabricantes chinos como Lenovo, Xiaomi y Huawei, cuyos productos, más baratos, están cada vez mejor dotados técnicamente. 
"Tenemos el mejor diseño, el procesador más rápido, la cámara más eficaz, en resumen, el teléfono inteligente más impresionante del mercado", declaró el mes pasado J.K. Shin, director del departamento de móviles de Samsung durante la presentación del S6 en el marco del Congreso Mundial de Telefonía Móvil celebrado en Barcelona. 
Samsung está convencido de que las ventas le serán de nuevo favorables este año. En sus previsiones publicadas el miércoles, la compañía da cuenta de un beneficio operacional a la baja en el primer trimestre pero mejor de lo previsto. 
El S6 y el S6 Edge, que tienen Android como sistema operativo, están equipados con una batería de recarga inalámbrica y, sobretodo, muy rápida: 10 minutos de recarga bastarán para darle al teléfono 4 horas de autonomía suplementaria. 
J.K. Shin dejó entrever que el Galaxy S6, más complicado de fabricar, podría entrañar retrasos en su entrega. "Podría haber problemas de abastecimiento pero haremos todo lo que podamos", explicó. 
Samsung cerró un acuerdo con Mastercard y Visa para certificar su servicio de pago móvil, respondiendo así al sistema Apple Pay, adoptado el pasado año y que cuenta con una aceptación creciente en Estados Unidos.
 
 
 
 

Trotamundos venció a Toros de la mano de McCann

  
 (Foto Prensa Trotamundos)

Un Trotamundos de Carabobo colectivo logró sacar la victoria frente a Toros de Aragua en el Gimnasio Rafael Romero de Maracay, emparejando la serie pero perdiéndola por 3 puntos. El “Expreso” dejó el marcador en 83-78.
Gustavo Aranzana abrió con Dwight Lewis, Rashed McCann Jack Martínez, David Cubillán, Kenny Adeleke y Miguel Ruiz. Por Toros iniciarán Carles Biviá, Rafael Pérez, Alejandro Barrios, Miguel Marriaga y Anthony Johnson.
Logró el DT de Trotamundos la cohesión necesaria para mantener el juego cerrado18-20 el primer cuarto, 35-32 el segundo, 52-55 el tercero y manejó mmuy bien las piezas en el último cuarto alternando a McCant y a Morillo para lograr mantener el empuje y nla diferencia de puntos. Al final no pudo ganar la serie particular por un triple casi sobre la chicharra de Rafael Pérez que descontó la diferencia necesaria de 8 puntos.
Los Más destacados por Trotamundos fueron David Cubillán 13, Rashed McCant 28 puntos, con 5 triples, 2 rebotes y 2 asistencias, Jack Martinez 14 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias, Dwight Lewis 14, Miguel Ruiz con 10 puntos y 10 rebotes. Por Toros destacaron: Alejandro Barrios con 13, Joifer Díaz con 14, Rafael Perez con 22 puntos. Para Trotamundos el trabajo defensivo con 36 rebotes y 20 asistencias, mientras que Toros logró 28 rebotes y 16 asistencias.
 
 
 
 

A Sofía le gustaría tener los senos operados para que no se le caigan


 Créeme, desearía tener senos falsas. (Foto Archivo)
EFE
Con la candidez y espontaneidad que caracterizan a Sofía Vergara, la actriz colombiana aseguró a la revista Vanity Fair que desearía tener implantes de senos, no por el tamaño, sino para evitar que se le caigan al acostarse.
"Créeme, desearía tener senos falsos. Me acuesto y se me caen completamente. No es gracioso", aseguró la protagonista de la serie de televisión "Modern Family" haciendo gestos con sus manos de hasta dónde se le caen.
Vergara, de 42 años, posó para la reconocida fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, que la retrató para la portada de Vanity Fair de mayo próximo.
Leibovitz, quien ha retratado a personalidades como John Lennon, Bob Dylan y Barbra Streisand, puso a la actriz a posar sin sostén tomando el sol y en una tina tapada apenas con la espuma.
La hispana, que relató que solo en tiendas de "strippers" en Hollywood solía encontrar sujetadores de su talla, resaltó que fue "increíble" trabajar con Leibovitz y que pudo destapar su pecho porque "confía" mucho en ella.
"Mis pechos son, como, enormes. Mi vida entera, comprar sujetadores era una pesadilla", explicó a la periodista Lili Anolik la colombiana, considerada la actriz mejor pagada de la televisión estadounidense los últimos años por la revista especializada Forbes.
En la entrevista, la barranquillera aseguró que convirtió en oro sus debilidades, especialmente el fuerte acento colombiano, que aún conserva pese al largo tiempo que lleva en Estados Unidos.
"He estado en este país por unos veinte años y todavía sueno así. Iba a las audiciones y la única cosa en la que me podía centrar era la posición de la lengua. No estaba actuando. Entonces, pensé, si no puedo conseguir un trabajo con mi acento, esto no es un trabajo para mí", explicó.
Vergara además recordó su negativa a que el actor Jesse Tyler Ferguson, uno de sus compañeros en Modern Family, le diera el teléfono a su actual prometido, el intérprete Joe Manganiello.
"Jesse, no, él es muy guapo. Entonces, después de dos días de que estuvo tratando de convencerme, yo le dije, está bien, dale mi número (...) Empezamos a hablar mucho, y luego apareció en Nueva Orleans (donde estaba la actriz) y desde entonces hemos sido inseparables", expresó la colombiana.
 
 
 
 

Alonso: Si Ferrari gana el Mundial, tomé una "mala decisión"

 
El bicampeón asturiano, que luchará este fin de semana, en el Gran Premio de Fórmula 1, buscará acabar la carrera como principal "objetivo".
EFE
El piloto español Fernando Alonso (McLaren) respondió en Shanghái, donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de China de Fórmula 1, a la primera victoria del alemán Sebastian Vettel con Ferrari en Malasia, en la etapa anterior, al poco de concluir los cinco años de Alonso en Ferrari.
"Entiendo las preguntas", dijo a los periodistas, "Ferrari gana en Malasia, y yo estoy fuera de la Q2, así que es una pregunta muy fácil, pero veremos lo que pasa en noviembre: si ganan el campeonato, (dejar la escudería italiana) fue una mala decisión, pero si acaban segundos, fue una decisión muy buena".
En efecto, Alonso, que en 2010 ganó en Baréin su primera carrera con Ferrari, aclaró que estaba cansado de no conseguir ganar campeonatos con su anterior equipo.
En los cinco años que pasó en Maranello, al final de cada año dijo: "acabé segundo tres veces, y ya no quería volver a acabar segundo otra vez más, así que ahora estoy en el lugar correcto".
El problema principal con Ferrari, recordó, fue que aunque "lo intentamos durante tres años, no se podía mantener el impulso" del coche, aunque aclaró: "No sólo es eso, hay otros aspectos por los que McLaren Honda es más atractiva para mí ahora mismo".
Sobre si la victoria de Vettel en Sepang supondrá o no el inicio del renacimiento de Ferrari ante más de un año de superioridad tecnológica de Mercedes, o si fue sólo una ventaja puntual que obtuvo el tetracampeón mundial por el trazado y el clima caluroso del sudeste asiático, Alonso se mostró prudente.
"Este domingo tendremos alguna referencia más", comentó, aunque siempre es más "divertido" para la afición que haya varios equipos compitiendo por el campeonato.
"Ahora hay que ver si fue sólo una carrera en la que Mercedes no rindió a su nivel, o es así cómo el campeonato se va a desarrollar a partir de ahora", afirmó, "vamos a ver lo que esta carrera y Baréin nos cuentan".
El bicampeón asturiano, que luchará este fin de semana, en el Gran Premio de Fórmula 1, por acabar la carrera como principal "objetivo", tras no poder hacerlo en las dos primeras etapas de la temporada, comentó, con todo, que entiende la emoción de Vettel al ganar en Sepang después de 686 días sin una victoria para Ferrari.
"Es un momento muy especial para cualquier piloto, ganar con Ferrari, que es una leyenda y el equipo más especial de la Fórmula 1 en la historia, probablemente", comentó.
"En mi caso, creo que esos 5 años fueron fantásticos, viví algunos de los mejores momentos de mi carrera, llegué a mi mejor nivel, conduciendo y comprendiendo el deporte", añadió.
En Ferrari "empecé con la victoria en Baréin, con mi primera carrera en Ferrari, y acabé el año pasado con mi mejor año, también compitiendo junto a otro campeón mundial como Kimi, y cerré ese círculo", del que "sólo tengo buenos recuerdos y buenas sensaciones".
Ahora con McLaren "miro hacia adelante, y estoy con un equipo nuevo, un proyecto nuevo" que "me hace feliz y me llena", mientras que en Ferrari "ya no estaba contento con mi miente y mi alma".
De hecho, Alonso reconoció que probablemente se retirará en esta escudería, con la que aspira a volver a lo más alto antes de retirarse de la competición, tras lo, reveló, no se ve regresando como directivo técnico o deportivo.
"Creo que tras 15 ó 16 ó 17 años en la Fórmula 1 (en la que se estrenó en 2001 con Minardi), o los que sean, será suficiente", aseguró.
También, cuando llegue el momento, comentó "voy a cerrar el círculo de esa parte de mi vida".
"Empecé con un McLaren Honda cuando tenía tres años, era una copia, con mi padre, y voy a terminar con un McLaren Honda, pero de verdad, en Fórmula 1, y eso será un tercio de mi vida, con una gran experiencia, con grandes recuerdos, y con grandes amistades", adelantó.
"La vida normal empezará ese día, cuando me retire, y no creo que me vea por aquí como directivo", concluyó, "con seguir el deporte será suficiente".
 
 
 

Juez rechazó demanda que buscaba vetar a las Kardashian en Florida


La demanda iba específicamente dirigida contra Kim Kardashian. (Foto Archivo)
EFE
Un juez estadounidense denegó este jueves una demanda de un hombre que pedía restringir la entrada a Florida de Kim Kardashian y su esposo, Kanye West, lo mismo que la difusión en el estado del popular programa de televisión "Keeping up with the Kardashians".
"Creo que es seguro decir que como país estamos enfermos y cansados de las Kardashians y sobre todo Kimberly -verdadero nombre de la celebridad- y su autoproclamado mejor rapero rockstar en el planeta, Kanye West", señaló el demandante, Wayne Richard Albright, un preso de 44 años de edad.
Albright, encarcelado por no registrarse como depredador sexual, considera a la pareja como "el peor par de modelos de conducta que el mundo haya visto jamás".
El juez federal de Tampa Charlene Edward Honeywell instó a Albright a demostrar el "riesgo inmediato de daño" que le provocan estas celebridades y el "reality show" de esta popular familia, publicó el diario Tampa Bay Times.
En el pasado, otros magistrados negaron a Albright la petición de prohibir al meteorólogo de televisión Jim Cantore bailar mientras daba el pronóstico del tiempo y eliminar el programa "The Bachelor", que considera que "no inculca buenos valores a los niños".





Salvador Pérez conectó su primer cuadrangular de la temporada


  Salvador Pérez culminó la jornada con un jonrón, dos remolcadas y una anotada. 
AP
Edison Vólquez dominó durante ocho innings en su debut con los Reales, Salvador Pérez conectó un jonrón de dos carreras y Kansas City derrotó el por 4-1 a los Medias Blancas de Chicago para barrer la primera serie del año.
Kendrys Morales agregó una impulsada y Lorenzo Cain realizó un par de espectaculares atrapadas en el jardín, además de remolcar una carrera. Los Reales, campeones de la Liga Americana, tienen marca de 3-0 por primera vez desde 2008.
Vólquez (1-0) permitió cuatro hits, incluyendo un sencillo remolcador del cubano Alexei Ramírez, en su primera apertura con Kansas City tras firmar un contrato por dos años y 20 millones de dólares. El dominicano abanicó a cinco y otorgó un boleto.
Greg Holland se apuntó su segundo rescate de la campaña.
Por los Reales, los venezolanos Pérez de 3-1, con un jonrón, dos remolcadas y una anotada; Alcides Escobar de 3-1, con una anotada; y Omar Infante de 3-1. El cubano Morales de 4-1, con una remolcada y una anotada. El puertorriqueño Alexis Ríos de 4-0. El brasileño Paulo Orlando de 3-1.




Dudamel se estrenará en la Ópera de Viena en la temporada 2015/2016

 
(Foto Archivo)
EFE
El director venezolano Gustavo Dudamel actuará por primera vez en la Ópera de Viena con el "Turandot" de Puccini en la temporada 2015/2016, en la que también se estrenarán seis nuevas óperas, tres de ellas del siglo XX.
En el escenario vienés podrán verse por primera vez "Vec Makropulos", de Leos Janácek, y "Tri Sestri", la adaptación que el compositor Péter Eötvös realizó en 1997 del drama del mismo nombre de Antón Chéjov.
También se actualizarán viejos conocidos del escenario vienés, con nuevas producciones del "Macbeth" de Verdi, "Hansel y Gretel" de Humperdincks y el "Turandot" de Puccini.
El capítulo de estrenos se completa con una ópera infantil encargada expresamente para el escenario vienés.
En total, la Wiener Staatsoper pondrá en escena 54 títulos de ópera que recorren cuatrocientos años de la historia de la música, desde Mozart hasta la actualidad.
Junto a las funciones de ballet, los recitales y los conciertos de música de cámara, la Ópera de Viena acogerá entre septiembre de 2015 y junio de 2016 un total de 350 funciones.
El plantel de artistas que pasarán por Viena es, de nuevo, impresionante.
Al estreno de Dudamel en el atril de Viena se une la presencia de voces como las de Anja Harteros, Joseph Calleja, Jonas Kaufmann, Anna Larson, Anna Netrebko o Nina Stemme.
El arte latinoamericano tendrá de nuevo mucho protagonismo. Cantantes como los españoles Plácido Domingo, Carlos Álvarez o Celso Albelo; el uruguayo Erwin Schrott; los mexicanos Javier Camarena y Ramón Vargas o el peruano Juan Diego Flórez, no faltarán a su cita con el público de Viena.
"No faltan muchos", aseguró hoy sobre esa acumulación de estrellas el director de la Ópera de Viena, Dominique Meyer.
Sobre la siempre complicada situación financiera, Meyer recordó que la venta de entradas alcanza para cubrir prácticamente la mitad de los gastos del teatro, un dato que pone a Viena muy por encima del resto de teatros de ópera de Europa.
En los siete meses que van de temporada, la Ópera de Viena ha tenido ya 417.786 espectadores (que se esperan lleguen a 600.000 hasta final de curso) y la tasa de ocupación de localidades ronda el 99 por ciento.
Con el patio de butacas y los palcos ya llenos, la Ópera de Viena intenta captar al público en casa con un sistema de "pago por visión", que en la próxima temporada retransmitirá 45 óperas en alta definición a través de internet.

 
 
 
 

Albert Subirats con la mente puesta en los Juegos Panamericanos


El nadador criollo indicó sentirse bien físicamente y aseguró que ha superado la lesión que sufrió en el hombro derecho. (Foto Archivo)
AVN
El nadador venezolano Albert Subirats manifestó que la selección nacional de la disciplina realizará un buen papel en los próximos XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, que se celebrarán del 10 al 26 de julio de 2015.
"En Venezuela tenemos un buen equipo, un grupo de nadadores fuertes y experimentados y esperamos tener un gran papel en los panamericanos", expresó el atleta quien participa en el Campeonato Nacional de Natación 2015, que inició en las instalaciones del Parque Naciones Unidas, en Caracas.
Subirats comentó que la natación criolla llevará a un gran equipo a Canadá y exaltó nombres importantes de la natación criolla como Andreína Pinto, Carlos Claverie, Cristian Quintero y Daniel Tirabassi. Los rivales de Venezuela serán los mismos de siempre, dice Subirats, Estados Unidos y Brasil, principalmente.
El nadador criollo indicó sentirse bien físicamente y aseguró que ha superado la lesión que sufrió en el hombro derecho. El carabobeño actuará en este Nacional sólo como entrenamiento y preparación para su intervención en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto.
"Contento de estar en Venezuela, de competir en mi país nuevamente. Son siete pruebas en cuatro días y es un tope para mí, no voy por ninguna marca, simplemente competir", expresó el criollo ganador de la medalla de oro en el Mundial de piscina corta en Dubai.
Subirats actuará en siete pruebas en las modalidades mariposa, libre y espalda. Esta mañana compitió en los 100 metros mariposa y esta tarde disputará la final.
"Luego de estos torneos quedaré listo para los Panamericanos de Toronto, que es la meta de este año", comentó.
A Subirats le quedan cuatro competencias antes de encarar los Panamericanos. Este Nacional, el Grand Prix de Arizona (la semana entrante), el Grand Prix de Charlotte (en mayo) y otra competencia en junio.
Para la cita panamericana, el carabobeño aspira estar en acción en los 100 metros mariposa, 100 metros espalda, en los relevos 4x100 libres y 4x100 estilos.
Subirats, con cinco doradas y un récord en la prueba de 50 metros espalda, brilló en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 celebrados en Veracruz, México.
La mañana de este jueves arrancaron las pruebas del Campeonato Nacional de Natación 2015 que se disputa en las piscinas del Parque Naciones Unidas, en El Paraíso, en Caracas.
En este torneo, que finalizará este domingo, compiten 216 nadadores de 40 clubes pertenecientes a 21 estados del país.
La ceremonia oficial de inauguración se llevará a cabo este jueves a las cuatro de la tarde en las instalaciones del mencionado recinto capitalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario