..

..

sábado, 4 de abril de 2015

Copiloto del A320 aceleró mientras avión caía


Continúan los trabajos de investigaciones en el punto del ziniestro. (Foto Reuters)
Reuters
El copiloto del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes aceleró la nave antes de impactar contra la montaña matando a las 150 personas a bordo, según investigadores franceses.
La oficina francesa de investigación de accidentes, BEA, dijo el viernes que aún estaba reconstruyendo lo que ocurrió en el vuelo, pero un escalofriante nuevo detalle de una segunda caja negra parecía corroborar la tesis de los fiscales de que el copiloto actuó deliberadamente.
"Una primera lectura muestra que el piloto en la cabina usó el piloto automático para poner al avión en descenso desde una altitud de 100 pies", dijo la BEA en un comunicado.
"Luego, el piloto modificó varias veces el piloto automático para aumentar la velocidad mientras el avión descendía", añadió.
Los datos fueron extraídos de una grabadora de vuelo quemada y muy dañada hallada el jueves en el lugar del accidente.
Limitándose a una lectura factual de la información inicial, la BEA no especuló sobre cuál piloto habría ingresado los comandos en el piloto automático, una consola con una sola serie de botones ubicada en medio de ambos.
Tampoco estaba claro de inmediato si el copiloto estaba acelerando deliberadamente el avión hacia la montaña o cambiando la velocidad debido a la altitud, que afecta la forma en que se mide la velocidad en la cabina.
Pero las acciones detalladas por la BEA parecen confirmar la tesis descrita por los fiscales de un comportamiento metódico y controlado mientras el avión se precipitaba a tierra.
Analizando información
Los fiscales habían dicho que la grabación de audio de la primera caja negra sugería que el copiloto de 27 años Andreas Lubitz se encerró, dejó al capitán afuera de la cabina y estrelló el avión contra los Alpes franceses.
Los datos de la grabación del vuelo contienen una detallada lectura de cientos de parámetros, que incluyen los comandos hechos desde el asiento del copiloto en el vuelo de Germanwings con destino a Düsseldorf.
También mostraría datos de los comandos compartidos como la unidad de control de vuelo, que envía órdenes al piloto automático, y muestra movimientos de los asientos de los pilotos que confirmarían cuál de ellos permaneció en los controles mientras el otro dejó la cabina.
La BEA tiene ahora la tarea de sincronizar la información con las grabaciones de la cabina y lecturas de radar, un proceso que podría tomar varias semanas. La agencia no dijo si pudo descargar todos los datos intactos. 




Familiares de víctimas del naufragio de Sewol rechazan indemnizaciones


Familiares de la víctimas arrojaron flores al mar al cumplirse un aniversario más de la tragedia. (Foto EFE)
EFE
Familiares de las víctimas del naufragio del buque surcoreano Sewol, que dejó 304 muertos en abril de 2014, rechazaron las indemnizaciones que les ofrece el Gobierno y exigieron una investigación transparente y la recuperación de los nueve cuerpos que siguen desaparecidos.
Decenas de familiares vestidos de amarillo -el color que representa la solidaridad con las víctimas del Sewol-, ataviados con pancartas y algunos de ellos con la cabeza afeitada en señal de protesta, se manifestaron en la céntrica plaza de Gwanghwamun en Seúl.
Los parientes afirmaron que nunca han pedido dinero al Gobierno y acusaron a Seúl de "insultar a las víctimas" al ofrecer compensaciones económicas y al mismo tiempo bloquear la puesta en marcha de una investigación neutral sobre el suceso.
El Ejecutivo abrió esta semana el proceso de solicitud de indemnizaciones, que alcanzarán los 420 millones de wones (380.000 dólares, 353.000 euros) por cada estudiante fallecido y 760 millones de wones (689.000 dólares, 639.000 euros) por cada profesor.
La mayoría de los 304 muertos que dejó el naufragio del Sewol del 16 de abril del año pasado eran adolescentes de un instituto de bachillerato de Ansan (al Sur de Seúl), y también murieron varios docentes.
Las indemnizaciones al resto de viajeros y tripulantes que perecieron en el naufragio todavía no se han contabilizado.
Tras meses de presiones el Gobierno accedió a finales del año pasado a establecer una comisión de investigación independiente para depurar responsabilidades, pero tanto familiares como miembros de la propia comisión acusan a Seúl de bloquear su puesta en marcha.
En la concentración, los familiares también urgieron al Gobierno a tomar medidas para reflotar el ferri y sacar del mar los nueve cuerpos que casi un año después todavía no han sido recuperados para desesperación de sus seres queridos.




Conmoción en Kenia el día después del ataque a la universidad


  Familiares de presentes en la universidad durante el ataque quieren saber si sus familiares resultaron fallecidos. 
 (Foto EFE)
EFE
El ataque de Al Shabab a la Universidad de Garissa, que este jueves dejó al menos 147 muertos y 79 heridos, ha conmocionado e indignado a la sociedad keniana, que todavía está de luto tras una de las peores masacres que ha vivido el país en los últimos años.
Durante todo este viernes varios aviones que traían los cadáveres de los fallecidos aterrizaron en Nairobi para luego ser trasladados a la morgue, donde los familiares esperaban para identificar los cuerpos.
A medida que iban llegando los cadáveres aparecían informaciones que apuntaban a que se siguieron oyendo disparos en el interior de la universidad incluso después de que el Gobierno anunciara el fin del ataque y que podría haber más muertos de lo anunciado.
"El número de personas asesinadas fue mucho mayor del reconocido de forma oficial, quizás hasta el doble", explicó una fuente de los servicios de seguridad al periódico Daily Nation.
Con el paso de las horas también salieron a la luz más detalles del ataque, sobre todo relacionados con el comportamiento de los milicianos de Al Shabab.
A pesar de las informaciones que aseguraban que en el asalto solo habían muerto cristianos, los supervivientes explicaron que en las primeras horas los terroristas dispararon de forma indiscriminada y no fue hasta que entraron en los dormitorios cuando comenzaron a separar a los estudiantes según su religión.
 
 
 
 

Colombia, Brasil y Perú se unen para combatir narcotráfico en el Amazonas

 
(Foto EFE)
EFE
Hombres de las Armadas de Brasil, Perú y Colombia, al igual que naves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), realizaron el primer ejercicio conjunto y combinado en el corredor del río Amazonas para combatir el narcotráfico, informaron fuentes oficiales.
El espíritu de las acciones fue el de estandarizar los procedimientos de interdicción fluvial entre las fuerzas navales de los tres país, informó hoy la FAC en un comunicado.
En los ejercicios se pusieron en práctica actividades de detección, identificación, seguimiento y entrega de blancos por parte de la FAC a las fuerzas que realizan operaciones en el río Amazonas, que baña territorios de los tres países.
Con la información entregada desde el aire, agrega la FAC en su comunicado, se busca garantizar "la efectividad de las operaciones de interdicción en el río Amazonas", agrega el informe.
La pericia alcanzada por la FAC en operaciones de interdicción marítima ha permitido bloquear varios corredores que las bandas de narcotraficantes habían abierto en el Caribe y el Pacífico para enviar estupefacientes hacia Estados Unidos, África y Europa.
Ahora lo que se pretende es trasladar esa experiencia de la FAC para combatir el narcotráfico en el Amazonas, el río más caudaloso del mundo.




Montesinos y Fujimori entre los 10 mayores deudores por corrupción en Perú


 Fujimori adeuda 9,13 millones de dólares al Estado peruano.(Foto Archivo)
EFE
El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) aparecen entre las diez personas condenadas por corrupción que mantienen las más altas deudas por concepto de reparación civil al Estado peruano, informaron hoy fuentes oficiales.
Todos los máximos deudores por delitos de corrupción fueron condenados por sus vínculos con el Gobierno o con personajes de la administración que presidió Fujimori entre 1990 y 2000.
La lista, elaborada durante el tercer trimestre del año pasado por la Procuraduría Anticorrupción y difundida este viernes por la agencia oficial Andina, indicó que Montesinos es el mayor deudor al Estado peruano, con un total de 549,6 millones de soles (unos 183,2 millones de dólares).
Fujimori, por su parte, cierra la lista de los diez principales deudores, con un total de 27,4 millones de soles (unos 9,13 millones de dólares).
El segundo mayor deudor es Juan Valencia Rosas, uno de los testaferros de Montesinos, con 154,3 millones de soles ( equivalentes a 51,3 millones de dólares); seguido por Juvenal Mendivil Dávila, primo hermano de la cónyuge de Valencia, con 149,9 millones de soles (unos 49,9 millones de dólares).
A continuación aparecen la esposa de Montesinos, Trinidad Becerra, con 148,6 millones de soles (49,5 millones de dólares); y el exempresario de televisión José Enrique Crousillat, con 79,9 millones de soles (26,6 millones de dólares).
Siguen el también empresario José Francisco Crousillat, hijo de José Enrique, con 79,8 millones de soles (26,6 millones de dólares); y el exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Humberto Rozas, con 35,2 millones de soles (unos 11,7 millones de dólares).
Además, aparecen el exministro del Interior José Villanueva Ruesta, con 33,8 millones de soles (11,2 millones de dólares); y el excomandante de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Elesvan Bello, con 31,7 millones de soles (10,5 millones de dólares).
Andina señaló que el Procurador Anticorrupción de Perú, Joel Segura, instó a los deudores por corrupción a que "cumplan sus compromisos con el Estado" y remarcó que su organismo trabaja "sin descanso en la recuperación de las reparaciones civiles".



Corea del Norte lanzó cuatro misiles al mar y aviva la tensión con Seúl


 El lanzamiento supuestamente estuvo supervisado por el líder de la nación Kim Jong-Un. (Foto AFP)
AFP
Corea del Norte lanzó este viernes cuatro misiles frente a su costa occidental, bajo la presunta supervisión de su dirigente Kim Jong-Un, indicó un portavoz del ejército surcoreano.
Los misiles de corto alcance fueron disparados desde la base de Dongchang-ri, en la costa oeste, y cayeron a 100 kilómetros de la costa, declaró a la AFP un portavoz del Estado Mayor Conjunto del ejército de Seúl.
"Parece que el lanzamiento de prueba de los misiles, que duró 45 minutos a partir de las 4:15 p.m. hora local, fue supervisado por Kim Jong-Un", dijo, añadiendo que se desconocía el modelo exacto de los misiles.
El episodio aviva un poco más la tensión entre Seúl y Pyongyang, mientras Corea del Sur y su aliado estadounidense realizan, como cada año, ejercicios militares conjuntos.
Esas maniobras suelen provocar reacciones airadas en Corea del Norte, que las considera como un ensayo con vistas a invadir su territorio.
Uno de esos ejercicios militares, denominado Key Resolve, acabó el pasado mes. Otro, Foal Eagle, concluirá el próximo 24 de abril.
El jueves, el ejército norcoreano ya había lanzado otro misil desde la misma base, aseguró el portavoz.
Pyongyang ya había mostrado, a principios de marzo, su malestar con Seúl disparando dos misiles de corto alcance, cerca de su costa oriental. El Estado comunista lanzó otros siete el 13 de marzo.
Las dos Coreas siguen oficialmente en conflicto, ya que nunca firmaron un tratado de paz tras el alto el fuego que puso fin a la guerra que las enfrentó (1950-1953) y dio lugar a los dos Estados actuales.




Avión de Germanwings aterrizó de emergencia por malestar de viajera


Las molestias de la pasajera no fueron especificadas. (Foto Referencial)
EFE
Un avión de la compañía alemana Germanwings, que volaba desde la ciudad alemana de Hannover con destino a Roma, tuvo que efectuar este viernes un aterrizaje de emergencia en Venecia porque una pasajera se encontraba mal.
Según informaron medios italianos, el avión de la filial de bajo coste de Lufthansa no pudo concluir su trayecto y tuvo que aterrizar en el aeropuerto Marco Polo de Venecia después de que una de sus pasajeras notificara a las azafatas una molestia física no aclarada por el momento.
Los viajeros fueron conducidos hacia la salida del avión y se encuentran en estos momentos en el aeropuerto de Venecia, a la espera de reanudar el viaje a Roma.
El vuelo 4U3882 de Germanwings despegó de la ciudad de Hannover a las 1:29 p.m. hora local, y tenía previsto aterrizar en el aeropuerto de Fiumicino de la capital italiana a las 3:25 p.m., según informó la compañía.
El pasado 24 de marzo, un avión de Germanwings se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo después de que su copiloto, Andreas Lubitz, accionara de forma voluntaria el sistema de descenso y bloquease el acceso del comandante a la cabina.





Maduro decreta 9 de marzo como el "día del antimperialismo" en Venezuela


(Foto Archivo)
EFE
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que decretó que cada 9 de marzo se celebre el "día del antimperialismo bolivariano" en su país, pues ese día el gobernante de EE.UU., Barack Obama, aprobó un decreto en el que se declara a Venezuela una "amenaza" para la seguridad estadounidense.
"No se nos olvidará jamás y cada 9 de marzo nosotros estaremos conmemorando el día del antimperialismo bolivariano en Venezuela, así lo decreto, los 9 de marzo de cada año, a partir del 2016, será el día del antimperialismo", dijo el gobernante durante su programa de radio y televisión En Contacto con Maduro.
El mandatario comentó que "a Obama se le ocurrió un 9 de marzo pasar a la historia de Venezuela como el primer jefe de un imperio" que declara a su país "amenaza de un país como Estados Unidos".
Maduro aseguró que, con el decreto estadounidense, Obama ha ocasionado "que se levante una ola de indignación mundial contra su decisión desacertada, errática".
Obama declaró el pasado 9 de marzo que la situación en Venezuela es "una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional" de EE.UU. y anunció también una ampliación de las sanciones a siete altos cargos del Gobierno venezolano a los que considera responsables de violaciones de los derechos humanos.
El anuncio de Washington incluye el bloqueo de bienes que los siete funcionarios del Gobierno de Maduro pudieran tener en EE.UU., a los que acusa de violar derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que se vivieron en el país durante 2014.
A raíz del anuncio de Washington, el Gobierno venezolano activó, desde mediados de marzo, una campaña para recaudar la firma de al menos 10 de los 30 millones de habitantes de Venezuela para exigir la derogación del decreto.
Maduro ha reiterado que le entregará a Obama esas firmas cuando ambos coincidan en la Cumbre de las Américas de mediados de abril en Panamá, así como los pronunciamientos que en el mismo sentido han emitido instancias internacionales tales como la Unasur, la Celac, la ALBA y el Movimiento de los No Alineados.





MUD denuncia acoso contra la Diputada Delsa Solórzano

 
(Foto Cortesía)

El Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chuo” Torrealba, expresó el apoyo de esta instancia a la Diputada al Parlatino, Delsa Solórzano, por el acoso de la que es objeto por presuntos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Así lo manifestó en rueda de prensa, Torrealba, quien explicó que el gobierno al parecer pretende vincular a la diputada Solórzano con el caso de una ciudadana de nacionalidad ecuatoriana que fingió secuestro de un menor de edad,
"Rechazamos la persecución contra las mujeres de la oposición. Delsa es nuestra coordinadora de Derechos Humanos, la que le presentó a los cancilleres de UNASUR el informe de los presos y perseguidos políticos", recordó
Aseguró que estas "agresiones no nos sacarán de foco. Aquí lo que hay es unidad y nuestra diputada cuenta con todo nuestro apoyo y respaldo. Sabemos que el militarismo es un machismo de uniforme, así como se metieron con Antonieta de Ledezma, hija del Alcalde Metropolitano ahora quieren hacerlo con nuestra diputada", recalcó.
Por su parte la diputada del parlatino y Vicepresidente de UNT, Delsa Solórzano puntualizó que desde el sábado pasado está siendo perseguida por el Cicpc. "Mis vecinos me han informado que hasta este lunes los funcionarios los han hostigado e interrogado en dos oportunidades en las que yo no me encontraba en casa. Se metieron al edificio sin orden de allanamiento, a tomar fotos a mis vehículos, puertas y ventanas de mi apartamento".
Acompañada de su esposo el abogado Luis Izquiel, representantes de la MUD, el Secretario General de UNT Luis Emilio Rondón, el Secretario de Asuntos Internacionales Timoteo Zambrano de UNT, y la esposa del Alcalde Metropolitano, Mitzi de Ledezma, mostro su rechazo ante las acciones del CICPC en vez de estar atendiendo a los venezolanos que se encuentra acéfalos en materia de seguridad.
Asimismo, la diputada Solórzano precisó que la versión de los Cicpc señala que presuntamente la madre de la ciudadana ecuatoriana laboró hace algunos años en ese edificio donde reside. "No tengo nada que ver. Aquí estoy dando la cara. Esto es amedrentamiento, lo mismo están haciendo con el alcalde (Sucre) Carlos Ocariz, están presionando a esa mujer para que nos acuse. Yo ni la conozco", aseguró y exhortó a la fiscal General Luisa Ortega Díaz a realizar las investigaciones pertinentes.
"Soy activista de Derechos Humanos y nuestro único 'pecado' ha sido denunciar todas las violaciones que ha cometido este Gobierno. Haga su trabajo señora fiscal, investigue le doy la oportunidad de hacerlo sin ir a denunciar al Ministerio Público", agregó la parlamentaria y vicepresidenta del partido Un Nuevo Tiempo.





Ramo carnicero levantó el paro: Carne de primera cuesta Bs 600 el kilo


  400 reses han sido beneficiadas en el matadero municipal.

El riesgo fue tomado. Mayoristas y minoristas del ramo carnicero decidieron levantar el paro ante la falta de negociación con el Gobierno nacional, pese a quedar expuestos a las fiscalizaciones y sanciones de la Sundde por la imposibilidad de vender el producto a precio regulado. Pero la medida de presión tuvo un efecto contrario al deseado. En canal la res les he despachada en 240 bolívares el kilo, lo que se traduce en un golpe fuerte para el bolsillo del consumidor final que deberá pagar la carne de segunda en 500 bolívares el kilo y la de primera en 600.
Alrededor de 400 ganados ya fueron beneficiados entre el lunes y martes en el Frigorífico Industrial de Carabobo (Finca), conocido como matadero municipal, y están siendo distribuidos en diferentes establecimientos de Valencia y otros estados. Los comerciantes del mercado periférico la Candelaria hicieron sus respectivos pedidos y el próximo lunes 6 de abril las neveras estarán abastecidas según detalló Humberto Flores, presidente de la Asociación de Expendedores del lugar.
Pero no todos están de acuerdo con arriesgarse a vender por encima de la regulación. Rabel Alfano, vocero de carniceros independientes de la región, detalló que el 90% de los comerciantes del sector no se sumarán a esta acción. “No se puede manejar el negocio con la contradicción que implica comprar a precio especulativo para vender a regulado y hacerlo con sobreprecio implica severas sanciones”.
Fuentes ligadas al matadero municipal informaron que la producción de ganado ha caído en gran medida. El tope de reses beneficiadas en un día era de 500, desde 2014 el promedio diario es de 200. El mercado interno es abastecido en apenas 35% con producción nacional, el resto proviene de importaciones.
En las afueras de Finca se vende el kilo de carne de cachete de bovino en 150 bolívares, y en establecimientos cercanos la carne de primera es comercializada en 390 la de segunda en 350.




Pavimento húmedo provocó doble volcamiento en San Diego


El siniestro no dejo lesionados ni víctimas fatales.


Dos vehículos particulares volcaron la mañana de este viernes en el Distribuidor San Diego a causa de la humedad producida en el pavimento tras las lluvias registradas la noche de este jueves en varios sectores de la entidad carabobeña.
El hecho ocurrió cerca de las 8:00 a.m. cuando un Chevrolet Aveo color azul, placas AI781FA y una camioneta Terios color amarillo, placas AA135HI se desplazaban por la importante arteria vial.
De acuerdo con la información recabada en el lugar, el vehículo Aveo, que era conducido por Wilny Barbosa (23), fue el primero en volcar luego de que la joven perdiera el control del mismo debido a la humedad en la zona.
Minutos después la camioneta Terios también volcó a escasos metros del primer automóvil luego de que su conductora Jennys Navas (33) –ilesa- frenara bruscamente para evitar impactar contra otro vehículo que se “coleó” y estuvo a punto de voltearse en la zona. 



20 personas detenidas en operativos de Semana Santa

 
Facsímil incautado a dos sujetos que atracaron una camioneta de pasajeros.


Entre el jueves y el viernes santo, funcionarios de la Policía de Carabobo detuvieron a 20 ciudadanos, entre ellos nueve por robo, cuatro por violencia contra la mujer, cuatro por riña y tres solicitados por la justicia venezolana; todo esto en el marco del dispositivo Semana Santa Segura 2015, desde el pasado viernes 24 de marzo, con el despliegue de todos los cuerpos de seguridad, rescate y prevención de la entidad.
El balance de los últimos dos días, lo ofreció el director general de PoliCarabobo, Carlos Alcántara, quien precisó que en esta temporada de asueto aproximadamente 4 mil oficiales del organismo policial que comanda están estratégicamente distribuidos en los 14 municipios de la región, a fin de brindar seguridad durante estos días, según reseña una nota de prensa.
En este sentido, aseveró que como resultado de estas labores preventivas, fueron detenidas 20 personas. Entre los casos destacó la aprehensión de cinco jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años de edad, quienes presuntamente atracaron a un ciudadano en las adyacencias de la Plaza de Toros, ubicada al sur del municipio Valencia.
Indicó que en este procedimiento, llevado a cabo por funcionarios de la estación policial Canaima, fueron decomisadas tres armas blancas usadas por los supuestos antisociales para amenazar a su víctima además de un portachequera, con documentos personales, propiedad del denunciante.
Robo de transporte público
Asimismo, Alcántara informó que en las inmediaciones de la Ciudad Hospitalaria Dr Enrique Tejera resultaron detenidos un adulto de 20 años y un adolescente de 17; luego de que aparentemente asaltaran una unidad de transporte colectivo, usando para ello una imitación de arma de fuego, la cual fue decomisada en el operativo.
Mientras que en la avenida Aranzazu, fueron capturadas dos mujeres, de 24 y 35 años de edad, por el robo de 600 Bs. En cuanto a las demás actuaciones positivas realizadas en las últimas horas, el director general de la policía regional dijo que por violencia de género se detuvieron a un adolescente de 17 años en la Carretera Vieja de Tocuyito, a dos hombres en el sector La Aduana de Güigüe y a un individuo de 46 años en la comunidad La Cumaca, municipio San Diego.




Premios Billboard latinos homenajearán a Roberto Carlos y Carlos Santana

 
La Fundación Milagro de Santana ayuda a niños desprotegidos del mundo. (Foto Internet)
EFE
Los Premios Billboard a la Música Latina rendirán un homenaje el próximo 30 de abril a dos grandes leyendas de la música, el cantautor brasileño Roberto Carlos y el guitarrista mexicano Carlos Santana, informó este jueves la organización.
Roberto Carlos recibirá el galardón a la Trayectoria Artística en reconocimiento a sus 50 años de carrera que, además de 120 millones de copias vendidas en todo el mundo, han dejado clásicos como "Detalles", "Jesús Cristo", "Emociones" y "Qué será de ti".
El brasileño "destaca como uno de los artistas latinos de mayor venta en el mundo, sigue siendo relevante por sus contribuciones artísticas y personales y su influencia ha marcado el desarrollo de la música Latina en el mundo", explicó la organización.
Por su parte, Carlos Santana será homenajeado con el premio Espíritu de la Esperanza por el activismo social que ejerce a través de la Fundación Milagro, con la cual brinda apoyo financiero desde 1998 a niños y jóvenes vulnerables en áreas como educación, salud y las artes.
Con los fondos generados por sus conciertos, productos propios, la acción de filántropos y los donantes individuales, la Fundación Milagro "ha otorgado más de cinco millones de dólares para apoyar a niños y jóvenes en el área de la Bahía de San Francisco, a lo largo de los Estados Unidos y en países en todo el mundo", indicaron las fuentes.
Ambos artistas actuarán en la gala que premiará en el Bank United Center, en la Universidad de Miami, a los exponentes de la música latina en más de 40 categorías, según su desempeño en las listas de ventas, su difusión en radio e internet y su popularidad.
El bachatero neoyorquino Romeo Santos y el español Enrique Iglesias son los artistas más nominados a la edición de este año, con 21 y 19 opciones, respectivamente.
Detrás aparecen el cantante colombiano de reguetón J Balvin, con 12 nominaciones; el salsero estadounidense de origen puertorriqueño Marc Anthony (7), el canadiense Drake (7) y los cubanos Descemer Bueno y el grupo Gente de Zona, con 6, por su colaboración con Enrique Iglesias en el éxito del año "Bailando".
Con seis candidaturas también figuran el puertorriqueño Farruko y los mexicanos Julión Álvarez y Su Norteño Banda y la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga.




Miguel Cabrera logró su tercer jonrón de la pretemporada

 



El venezolano Miguel Cabrera conectó su tercer jonrón de la pretemporada, aportó un doblete y remolcó tres carreras el viernes en la derrota de los Tigres de Detroit por 11-5 frente a Rayas de Tampa Bay.
El abridor Aníbal Sánchez, también de Venezuela, lanzó durante cinco entradas y un tercio por los Tigres, concediendo cinco anotaciones, cinco hits y dos bases por bolas. Ponchó a seis.
Sánchez, designado el segundo abridor del equipo, recibió un grand slam de Brandon Guyer en el primer episodio.
"Estoy listo para salir a mi primer juego de la temporada", declaró Sánchez.
Jake Odorizzi abrió para Tampa Bay en labor de cuatro innings en los que permitió tres carreras y cinco imparables. El derecho fue elegido recientemente el tercer abridor en la rotación de los Rays para la temporada regular.
Boog Powell, jardinero reserva de los Rays, pegó un doblete de dos carreras que rompió el empate en la octava entrada a lanzamiento del dominicano Al Alburquerque.
Tigres y Rayas cerrarán sus pretemporadas el sábado con un duelo en el Tropicana Field.
Por Detroit, Cabrera de 2-2, anotada, doble y tres remolcadas; Víctor Martínez de 3-0 y Hernán Pérez de 2-0. 





El hijo de Cynthia la primera esposa de John Lennon pidió respeto al momento que vive la familia




AFP
Cynthia Lennon, la primera esposa de John Lennon desplazada luego por Yoko Ono, murió este miércoles a los 75 años en Mallorca (este de España) afectada por un cáncer, informó Julian, el hijo de la pareja.
"Cynthia Lennon murió hoy (miércoles) en su casa de Mallorca, España, tras una batalla corta pero valiente contra el cáncer", escribió Julian Lennon en su página web.
"La familia agradece sus oraciones", continúa el mensaje, acompañado de un video que repasa la vida de la mujer en fotografías.
Julian Lennon, de 51 años, acaba pidiendo "respeto" a la privacidad de la familia "en este momento difícil".
Cynthia, cuyo apellido de soltera era Powell, conoció al músico británico de los Beatles en la escuela, en Liverpool, y se casó con él en agosto de 1962 cuando estaba embarazada de Julian, quien nació en esa ciudad en abril del año siguiente.
Pero el matrimonio fue mantenido en secreto ya que el representante de los Beatles, Brian Epstein, estimó en su momento que la noticia podría perjudicar la "Beatlemania" que comenzaba a conquistar al Reino Unido.
De hecho, John Lennon tocó en vivo el mismo día de su boda y la luna de miel fue postergada. Cuando nació Julian, su padre estaba de gira.
La pareja no sobrevivió al encuentro entre John y Yoko Ono en 1965 o 1966, según las diferentes versiones, y se divorció en 1968, cuando el músico se unió a la artista japonesa.
El ex Beatle fue asesinado a balazos en 1980 en Nueva York por un fanático seguidor. Yoko y el único hijo de ambos, Sean, siguen viviendo en la Gran Manzana.
Tras separase de John, Cynthia Lennon se casó en tres ocasiones más y acabó recuperando el apellido de su primer marido. Había enviudado en marzo de 2013.
Condolencias de Ringo
Ringo Starr, el batería de los Beatles, lamentó la muerte en un escueto mensaje en las redes sociales en su nombre y en el de su esposa.
"Paz y amor para Julian Lennon. Que Dios bendiga a Cynthia. Amor, de Ringo y Bárbara", escribió en Twitter.
En Liverpool se produjeron otras reacciones, como la de Gerry Marsden, el líder de Gerry and the Pacemakers (otra banda legendaria de los años 1960) y amigo personal de Cynthia.
Marsden dijo al diario The Liverpool Echo que estaba "destrozado".
"Terrible. Una amiga querida durante años. Es muy triste", explicó. "Era una mujer adorable, muy divertida. Estoy destrozado".
Los responsables de The Cavern Club, el local subterráneo de Liverpool en el que tocaron tantas veces los Beatles en sus inicios, también ofrecieron sus condolencias a la familia.
"Tantos buenos recuerdos de una mujer encantadora...", lamentó el club.
Hunter Davies, que escribió la única biografía oficial de los Beatles en 1968, dijo que era "totalmente diferente a John, era más tranquila y reservada".
"No era nada hippy. Creo que fue la atracción de los opuestos. John la trató horriblemente. Durmió con Yoko en su cama marital en casa, y, como descubrimos más tarde, también le pegó. Pero ella fue leal a él", añadió.




Serena y Djokovic avanzan en el Abierto de Miami


  Djokovic sumó otro triunfo a su racha. (Foto EFE)
AP
Los dos enfrentamientos previos entre la estadounidense Serena Williams y la rumana Simona Halep terminaron con triunfos contundentes.
El del jueves en semifinales del Abierto de Miami fue emocionante.
Williams volverá a disputar la final del torneo tras derrotar a Halep 6-2, 4-6, 7-5 en 2 horas y 7 minutos. Para levantar su octavo título en Key Biscayne el sábado, la máxima preclasificada tendrá que superar antes a la española Carla Suarez Navarro.
“Cometí tantos errores que me decía `Serena, sube a la red en este punto, porque es lo único que me estaba funcionando”,dijo Williams. “Estoy muy contenta de haber superado eso. Fue un partido muy divertido y fui capaz de salir y jugar aquí esta noche”.
Halep, tercera favorita, ganó a Williams 6-0, 6-2 durante la fase round-robin de las finales de la WTA. Williams le devolvió el golpe más tarde en el mismo torneo derrotándola por 6-3, 6-0. Volvieron a encontrarse en semifinales de Indian Wells el mes pasado, pero un problema en la rodilla derecha obligó a Williams a abandonar el duelo.
Pero la rodilla no fue un problema en esta ocasión. Halep sí lo fue, pero como es habitual, Williams encontró la forma de superarla. Tuvo 38 puntos ganadores frente a los 10 de la rumana, superando los 45 errores no forzados.
“Seguir intentándolo, es todo lo que podía hacer”, dijo Williams.
Williams tiene un registro de 4-0 frente a Suárez Navarro, que gane o pierda la próxima semana entrará entre las 10 mejores tenistas del circuito femenino.
La victoria supondría para Serena ampliar su reinado en lo más alto de la clasificación a al menos 116 semanas, superando las 113 de Chris Evert para lograr la tercera mejor seguidilla en la historia de la WTA. Solo Steffi Graf (186) y Martina Navratilova (156) han tenido rachas más largas.
En el cuadro masculino, Novak Djokovic amargó el cumpleaños a David Ferrer al vencer antes el jueves por 7-5, 7-5 para avanzar a las semifinales del Abierto de Miami.
El número uno del mundo reaccionó de manera arrasadora tras empezar perdiendo 3-0 en el primer set. Ganó 10 de los siguientes 13 games para vencer por octava vez seguida a Ferrer, quien cumplía 33 años.
Djokovic se topará en semifinales con el estadounidense John Isner, que se clasificó tras un sorpresivo triunfo 6-4, 6-3 sobre Kei Nishikori, cuarto preclasificado y finalista del pasado Abierto de Estados Unidos.
Isner es el primer jugador estadounidense que accede a la ronda de los cuatro mejores en Miami desde 2011.
Isner monopolizó los últimos ocho puntos del primer set, quebrando en cero el saque del japonés para sentenciarlo. Se despegó 3-0 en el segundo set y no se vio en apuro. Nishikori no dispuso de oportunidades de quiebre ante Isner, quien ha mantenido inmaculado su servicio en todo el torneo.
A primera hora, Carla Suárez Navarro avanzó a la final femenina del torneo tras derrotar 6-3, 6-3 a la alemana Andrea Petkovic, un triunfo que catapultó a la española al Top 10.




Carlos Vives y Marc Anthony anuncian gira conjunta por EE.UU. y Canadá


 La gira "Unido2", que promete ser un espectáculo lleno de "energía y calidad". (Foto EFE)
EFE
El cantante colombiano Carlos Vives y el salsero de origen puertorriqueño Marc Anthony anunciaron este miércoles en Miami (EE.UU.) una gira conjunta por Estados Unidos y Canadá.
La gira "Unido2", que promete ser un espectáculo lleno de "energía y calidad" según los cantantes, comenzará el próximo 11 de septiembre y ofrecerá once conciertos conjuntos aunque Anthony ofrecerá otros siente en solitario.
Organizado por Cárdenas Marketing Network (CMN), la gira comenzará el 11 y 12 de septiembre en el Coliseo José Miguel Agrelot en Puerto Rico, y luego continuará por Las Vegas, Toronto, Chicago, Atlanta, Orlando, Miami, Nueva York, Boston, Washington, Dallas, Houston, MaCallen, Los Ángeles y terminará el 25 de octubre en San José, California.
No obstante, habrá ciudades donde Marc Anthony cantará solo, como en los conciertos de Puerto Rico, Las Vegas, Miami, Washington y MaCallen.
"Tenemos problemas de agenda que estamos tratando de resolver", explicó Vives, oriundo de Santa Marta.
Los dos cantantes ya habían probado suerte con el tema incluido en el álbum de Vives "+ Más Corazón Profundo" en el corte "Cuando nos volvamos a encontrar", un éxito que alcanzó los primeros lugares de popularidad.
"Siempre he sido fanático de Carlos, la calidad de sus producciones es insuperable", comentó Anthony, quien estuvo acompañado de su esposa Shannon de Lima.
A su vez, Vives, acompañado de su esposa Claudia Elena Vásquez, aseguró que "Marc es una persona muy sencilla pero crece en el escenario".
"Tiene mística en el escenario. Siempre hablamos de eso con mi esposa", agregó.
Los cantantes describieron la gira como un momento de intercambio cultural y musical, donde cada uno sumergirá en la música del otro.
"Será algo más que dos conciertos. Será diferente. Habrá mucha integración de nuestra música, mucho público en común, una noche de música, todo por el precio de un boleto", explicaron.
También aseguraron que pondrán a bailar a todo el mundo y posiblemente Anthony bailará un vallenato mientras que Vives lo intentará con una salsa.
"Marc ha sido el salvador de la música salsa en tiempos donde la radio le ha dado la espalda al género. Es el líder que le ha dado visibilidad y resurgimiento al género. Yo llevé el vallenato a Puerto Rico y Estados Unidos", comentó el cantante colombiano.
De su parte, Anthony aclaró que ya hicieron "algunos ensayos el año pasado". "Tendrían que filmar los que pasa detrás del escenario, es muy divertido, vacilamos mucho", agregó.
Marc Anthony acudió a la rueda de prensa luciendo un atuendo casual y con sandalias de diseñador, cosa que inspiró a Vives, que vino vestido de gala, para iniciar el encuentro de manera relajada.
"Pensar que yo vine de Santa Marta esta mañana y estaba así como él (vestido), pero mi esposa me hizo poner zapatos negros y chaqueta dizque porque Marc iba a estar muy formal, muy glamuroso, y en cambio parece que acaba de salir del yate, porque vino en chancletas", comentó Vives.
El colombiano, prosiguió contando que, camino al aeropuerto en Santa Marta, vio un supermercado con el nombre "Mercanthony" por lo que pensó "es un buen augurio, nos va a ir muy bien en esta gira, vamos para donde Marc".
Durante la rueda de prensa, ambos artistas recordaron a la cantante Selena Quintanilla en el vigésimo aniversario de su muerte, y al músico colombiano radicado en México, Aniceto Molina, quien falleció ayer.
"A Selena la conocí personalmente", comentó Marc Anthony.
"Los dos nacimos en Estados Unidos y comenzamos juntos nuestras carreras. Coincidimos en mucho; para los dos era un reto no hablar bien el español. Su legado es enorme y agradezco que se siga reconociendo su talento", aseveró el salsero.
"Es invaluable el aporte que hizo Selena a la cumbia. En mi nueva canción 'La cumbia es de todos' hablo de cómo en distintos pueblos, como el mexicano, se adoptó la cumbia haciéndola suya", remató Vives.
"A Aniceto lo recordaremos como un juglar vallenato al cual le agradecemos que la cumbia y el vallenato se hayan hecho populares en México", agregó el colombiano.
Los boletos para la gira "Unido2" de las dos estrellas de la canción, que dijeron que "vendrán con todo", saldrán a la venta a partir del 10 de abril.
Marc Anthony, embajador de la cultura y la música latina a nivel global, ha vendido más de 12 millones de álbumes en todo el mundo y ha recibido numerosos discos de oro y platino de la Recording Industry Association of America (RIAA).
En 2012 creó la Fundación Maestro Cares, y desde ese momento ha celebrado una serie de eventos para recaudar fondos para beneficiar a la organización sin fines de lucro.
Carlos Vives, por su parte, es embajador de UNICEF y se le considera uno de los artistas más influyentes de la música latina que ha trascendido las barreras durante más de dos décadas.
Tiene en su haber más de 30 millones de discos vendidos, un Grammy, 12 Grammys Latinos, 35 nominaciones en nombre de la Academia Latina de la Grabación y álbumes de oro múltiple y platino.



Comité Olímpico homenajeará a 10 personalidades del deporte nacional


La gimnasta Norma Briceño figura entre las homenajeadas. (Foto Cortesía)

Serán distinguidas diez conocidas figuras del deporte nacional, el próximo martes 7 de abril por el Comité Olímpico Venezolano a través de la Comisión de Ética y Valores, como un homenaje a su labor durante larga trayectoria en diferentes especialidades.
En acto que se realizará en la sede del COV de El Paraíso, se hará Reconocimiento a Personalidades del Deporte de Venezuela, no solo por sobresalientes hechos dentro de las canchas, sino también fuera de ellas, por lo tanto, personas que por su conducta sirven de ejemplo para niños, niñas y adolescentes, según informa una nota de prensa.
Norma Briceño, gimnasta y nadadora con una larga trayectoria de éxitos en los ámbitos nacional e internacional es la única dama en el grupo, donde figuran Roberto Caravaca, integrante de los llamados Superdotados que integraron la delegación que conquistó para Venezuela en Madrid el Campeonato Iberoamericano de Atletismo 1962; Ramón Montezuma, otro de los grandes del deporte de pista y campo; Guillermo Arrioja, periodista con más de medio siglo de efectivo trabajo en el área deportiva.
Los experimentados dirigentes Heli Saúl Chirinos del boxeo y José Herrera de levantamiento de pesas, el reportero gráfico Oswaldo Azuaje, quien con más de 40 años como corresponsal estudió en la UCV y se graduó de periodista; Jorge Chacón, gimnasta con larga trayectoria nacional e internacional, Francisco Mundo, toda una institución en judo, quien se inició en 1965 y se proyectó como un atleta y dirigente siempre en ascenso. Eloy Romero, con más de medio siglo de actividad en béisbol, softbol, voleibol y atletismo, primero como como atleta y luego técnico, arbitro y profesor.




Cantante Vicente Fernández ya está en su rancho tras cirugía abdominal

 
El cantante mexicano ha superado diversos problemas de salud. (Foto Archivo)
EFE
El cantante mexicano Vicente Fernández ya se encuentra en su rancho después de haber sido dado de alta del hospital en que fue sometido recientemente a una cirugía abdominal de urgencia, informó el propio intérprete.
"Gracias a Dios ya estoy en mi rancho! Muchas gracias a los medios y a toda la gente que pide por mi salud", dijo Fernández en un mensaje difundido a través de la red Twitter.
El lunes, la discográfica Sony Music había indicado en un comunicado que el cantante, de 75 años de edad, había mostrado "mejoras progresivas" desde la cirugía a que fue sometido el 22 de marzo debido a una hernia ventral.
"Su pronóstico continúa reservado por los riesgos que conlleva un procedimiento médico-quirúrgico mayor en un paciente de su edad y con sus antecedentes patológicos", expuso entonces la compañía.
En los últimos años, el cantante ha superado diversos problemas de salud por un cáncer de próstata, un tumor canceroso en el hígado y más recientemente una trombosis pulmonar.
En enero pasado, Fernández realizó su última presentación en un palenque de la ciudad de León, Guanajuato (México), como parte de su gira de despedida de los escenarios.




El café: Inofensivo para la salud y podría proteger de enfermedades


(Foto Internet)
AFP
El café, una bebida a menudo controvertida, es por lo general inofensivo para la salud y podría proteger de enfermedades cardiovasculares, Alzheimer, Parkinson o de la diabetes, incluso si es descafeinado.
Esta es la conclusión de varios estudios publicados en el mundo en los últimos años.
En febrero, un comité de expertos independientes del gobierno estadounidense que hace recomendaciones cada cinco años para la guía dietética en Estados Unidos, señaló que la mayoría del tiempo el café no es perjudicial para la salud. Una primicia.
"Hemos examinado todos los estudios y nada indica efectos nocivos del café en la salud, con un consumo moderado de tres a cinco tasas al día", o un máximo de 500 miligramos de cafeína, explica Miriam Nelson, profesora de nutrición de la Universidad Tufts de Boston, y miembro de este comité.
"De hecho, hemos constatado una disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, de Parkinson, diabetes y algunos canceres", de la próstata y del seno, explica en una entrevista con la AFP.
"Los resultados son sólidos y es una buena noticia para las personas que beben café", estima el profesor Nelson.
Tom Brenna, profesor de nutrición y de química de la Universidad Cornell de Nueva York, quien también es miembro de esta comisión de expertos, pide sin embargo no exagerar sobre los beneficios del café, puesto que su mecanismo de acción sigue indeterminado.
"Sería una mala idea decir a la gente que el café pude curar el cáncer", señala.
Lo que la comisión constató al analizar varios estudios es que "beber diariamente entre tres y cinco tasas de café no tiene ninguna consecuencia negativa en la salud de la población general. Esta bebida parece incluso tener efectos protectores", añade.
Pero, las mujeres embarazadas deben limitar, por precaución, su consumo de cafeína al día a 200 miligramos, es decir dos tasas, subraya. Explica además que ningún estudio muestra que el café esté relacionado a los nacimientos prematuros.
Arterias más limpias
Para la profesora Nelson, se debería también hacer más estudios sobre los efectos de las bebidas cafeinadas, populares entre los adolescentes y los jóvenes adultos, para determinar los niveles de toxicidad de la cafeína.
Hace también hincapié en el riesgo de consumir calorías adicionales, sobre todo en Estados Unidos, donde por lo general se añade crema o azúcar al café.
Ambos científicos afirman que los beneficios del café, cuyos granos contienen más de 1.000 moléculas diferentes, van más allá de la cafeína y podrían explicarse por los antioxidantes como los polifenoles, también presentes en el vino rojo y el cacao.
Esto podría explicar los resultados de un reciente estudio realizado entre 25.000 hombres y mujeres en Corea del Sur, que muestra que aquellas personas que beben entre tres y cinco tazas al día tienen arterias más limpias, con menos placas de colesterol responsables de enfermedades cardiovasculares.
Por el contrario, el café sí tiene un efecto preventivo contra la enfermedad de Parkinson, como ya fue observado en un estudio del 2000, que muestra claramente el rol de la cafeína en algunos receptores del cerebro, precisa el profesor Brenna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario