..

..

jueves, 16 de abril de 2015


Aumentó el número de ataques antisemitas en el mundo en 2014

 
2014 ha sido el segundo peor año de la década, por detrás de 2009". (Foto Archivo)
EFE
El número de ataques antisemitas en el mundo aumentó en un 38 % en 2014 en comparación con el año anterior, reveló un informe anual publicado este miércoles con motivo de las celebraciones en recuerdo del Holocausto.
Los casos de violencia en forma de amenazas, expresiones verbales y visuales y otros ataques contra instituciones judías, sinagogas, centros comunitarios, escuelas, cementerios o propiedades privadas han sido sistematizados por el Centro Kantor para el Estudio del Judaísmo Europeo Contemporáneo de la Universidad de Tel Aviv.
Con datos registrados a través de diversas fuentes, como policía, internet, medios de comunicación, embajadas, comunidades judías, investigadores y otras, el centro contabilizó un total de 766 agresiones en 2014 frente a las 554 de 2013, elevándose este tipo de incidentes en un 38 %.
"2014 ha sido el segundo peor año de la década, por detrás de 2009, con un incremento de casi un 40 % más alto que la media registrada en 2004-2014", señala el documento.
En concreto, las actividades antisemitas se dividen en las siguientes categorías: ataques con el empleo de medios violentos, acciones violentas sin el uso de armas y toda expresión o forma de propaganda, como la negación del Holocausto.
El mayor número de casos se localizó en Francia (164), seguido de un incremento en países como el Reino Unido (141), Alemania (76), Australia y Bélgica, (ambos, 30), Italia (23), Suecia (17), Sudáfrica (14) o Austria (9), mientras que en el este de Europa el número descendió en Ucrania (28), Hungría (15), Rusia o Rumanía.
En cifras, unas 306 personas fueron atacadas, lo que implica un aumento del 66 % en un año, mientras que el resto de las acciones tuvieron como blanco instituciones vinculadas a la comunidad.
El documento asegura que el problema de los judíos, fundamentalmente en Europa, no sólo está en que los Estados les proporcionen mayor seguridad, sino también la posibilidad de poder llevar una vida "completamente judía".
Entre los motivos a tomar en consideración para este aumento citados en el informe se destaca la última operación militar israelí contra la Franja de Gaza, Margen Protector, que el pasado verano costó la vida a más de 2.100 palestinos y 70 israelíes y desencadenó numerosas manifestaciones contra la ofensiva en todo el mundo.
Además, el regreso "al antisemitismo clásico" alimentado por "feas caricaturas" y un uso continuado de los estereotipos que difunden "una determinada imagen del judío-israelí", el "aumento de la crueldad" personificada en fenómenos como el grupo yijadista Estado Islámico o la "brecha entre las respuestas de los líderes europeos y funcionarios y el público en general" a este tipo de incidentes.
"No podemos clausurar este informe sin protestar enérgicamente contra los recientes incidentes en Israel", añade el documento del Centro Kantor.
"El vandalismo contra los sitios sagrados para no judíos, tanto cristianos como musulmanes o de cualquier otro credo, causando daño en sus propiedades de cualquier forma, embadurnando esvásticas y un lenguaje abusivo en sus paredes, es equivalente a lo que vemos fuera contra los judíos y sus lugares sagrados, y requiere la misma legislación estricta y castigo que se pide contra los autores de incidentes antisemitas", concluye.




España considera "intolerables" los "insultos y amenazas" de Maduro


 "Las autoridades españolas han sido y serán siempre respetuosas". (Foto Archivo)
AFP
España tildó este miércoles de "intolerables" los "insultos y amenazas" del presidente venezolano Nicolás Maduro que, a raíz de una declaración del Parlamento de Madrid pidiendo la liberación de opositores políticos, calificó al jefe del gobierno español de "racista".
"El Gobierno considera intolerables las últimas declaraciones, insultos y amenazas proferidas por el presidente Maduro contra España", afirmó el ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado.
"Las autoridades españolas han sido y serán siempre respetuosas de la dignidad de las personas que ocupan cargos de gobierno en Venezuela", agregó.
Caracas consideró "injerencistas e irrespetuosas" estas declaraciones de Madrid "en contra del gobierno y del presidente" venezolanos y convocó al embajador español en el país, Antonio Pérez-Hernández y Torra.
"Hemos ratificado al embajador del reino de España en Venezuela que las autoridades de su gobierno deben ceñirse al estricto apego al derecho internacional", apuntó la jefa de la diplomacia venezolana, Delcy Rodríguez, quien instó de nuevo a Madrid a respetar "la soberanía de Venezuela".
Un día antes, Nicolás Maduro había calificado al jefe del ejecutivo español, el conservador Mariano Rajoy, de "racista" y había afirmado que analizaba "respuestas" a la "agresión" de la que eran "víctimas los venezolanos por parte de las élites corruptas y corrompidas de España".
Rodríguez aseguró el miércoles que su gobierno hará saber "muy pronto" cuáles son las medidas sobre la "revisión del estatus de las relaciones entre ambos países".
- 'Nuevo chivo expiatorio' -
En opinión de Carlos Malamud, especialista sobre América Latina en el Real Instituto Elcano de estudios internacionales, Maduro podría estar buscando "un nuevo chivo expiatorio" ahora que el acercamiento entre su principal aliado, Cuba, y Estados Unidos dificulta arremeter contra Washington.
"Necesita agitar algún espantajo externo a la política nacional para tratar de tapar la grave crisis económica, política y social que tiene Venezuela", afirma. "Necesitaba algún enemigo al cual atacar" y "la declaración del Congreso le ha venido como anillo al dedo para nuevamente enfilar sus cañones contra España", subraya.
El martes el Congreso de los Diputados español aprobó por inmensa mayoría, con el apoyo del partido de Rajoy y de varios de la oposición, incluidos los socialistas, una declaración que pide la "liberación inmediata" de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, así como de otros políticos encarcelados en el país, e insta al ejecutivo a trabajar en ese sentido.
"Que las Cortes [españolas] vayan a opinar de su madre, pero que no opinen de Venezuela", dijo Maduro poco después durante su programa televisivo "En contacto con Maduro".
- Desenlance 'imprevisible' -
Como consecuencia, el embajador venezolano en Madrid, Mario Ricardo Isea, también fue convocado este miércoles por el gobierno español para expresarle su "malestar y rechazo" por estas palabras.
"Este tipo de declaraciones e insultos no contribuyen a un mínimo entendimiento entre dos gobiernos que representan a dos pueblos unidos históricamente por estrechos lazos", afirmó el ministerio de Exteriores español.
Es la primera vez que la cancillería convoca al embajador venezolano desde la vuelta de éste a finales de febrero a Madrid, después de que Caracas lo llamara a consultas en octubre como protesta por una reunión que Rajoy mantuvo con Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López. En marzo, el jefe del ejecutivo español recibió también en Madrid a Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma.
No obstante, Malamud se muestra cauteloso ante la posibilidad de una crisis diplomática. "Los límites de la escalada, evidentemente no dependen de España sino de Nicolás Maduro y en ese sentido es bastante imprevisible", precisa.
Maduro "ha podido constatar en la cumbre de las Américas, inclusivemente antes de la cumbre y después, que el periodo de esplendor de la diplomacia venezolana ha comenzado a declinar", asegura.
Y no descarta que por parte de Caracas ahora "vuelva a haber presión sobre las empresas españolas con la falsa creencia de que éstas pueden incidir sobre el gobierno y sobre todo sobre el Parlamento, con la intención de revertir lo que considera injerencia en los asuntos venezolanos".




Pilotos de TAP convocan diez días de huelga a partir del 1 de mayo

 
(Foto Archivo)
EFE
Los pilotos de la aerolínea lusa TAP anunciaron la convocatoria de diez días de huelga, del 1 al 10 de mayo próximos, en protesta por el incumplimiento, por parte de la compañía y el Gobierno, de los acuerdos que alcanzaron el pasado diciembre.
"El Gobierno pretende excluir ilegítimamente a los pilotos del proceso de privatización" de la aerolínea, denuncia el Sindicato de Pilotos de Aviación Civil (SPAC) en el comunicado en el que anuncia los paros acordados tras la asamblea celebrada esta tarde.
Los pilotos añaden en la misma nota que están dispuestos a "desconvocar la huelga" en el momento en el que se garanticen "de forma inequívoca" sus derechos, en virtud de los acuerdos alcanzados en diciembre, que permitieron dar marcha atrás a otros paros que habían sido convocados para la Navidad.
Los pilotos aseguran que el Gobierno y los responsables de la compañía se desdicen del pacto alcanzado entonces.
Concretamente, el sindicato acusa a sus interlocutores de rechazar ahora el pago de complementos en contratos sénior que fueron suspendidos en 2011.
En su opinión, este cambio de postura se debe a un intento de "revalorizar artificialmente" la empresa ante los potenciales inversores y encubrir las "pérdidas exorbitantes" que arrastra el grupo TAP, que además de la aerolínea incluye otras empresas del sector aeronáutico con importantes deudas.
Los cuatro días de huelga que habían anunciado en diciembre los sindicatos de TAP para protestar por la privatización de la compañía llevaron entonces al Gobierno luso a decretar la intervención civil de la misma, un mecanismo extraordinario poco utilizado en Portugal que obliga a los empleados a presentarse en su lugar de trabajo bajo castigo penal si no lo hacen.
De los doce sindicatos convocantes, nueve de ellos acabaron por retirarse tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para negociar algunas de las condiciones de la venta de TAP, mientras que los tres restantes mantuvieron la movilización pero recomendaron a sus afiliados ir a trabajar, lo que en la práctica permitió a la aerolínea funcionar con normalidad.
El anuncio de la convocatoria de una nueva huelga para mayo se produce tan solo horas después de que mismo, el presidente de la española Globalia -propietaria de la línea aérea "AirEuropa"-, Juan José Hidalgo, revelara que la empresa renunció a pujar por TAP debido precisamente a su elevada deuda.




Hallaron el arma del fallecido fiscal Alberto Nisman


(Foto Archivo)
AP
El hallazgo de un arma que pertenecería al fallecido fiscal Alberto Nisman generó una controversia entre la funcionaria judicial que investiga su muerte y la familia acerca de su importancia en la resolución del caso, que con los días parece tornarse más compleja.
El hallazgo del arma "cambia la investigación", dijo el miércoles a emisoras radiales la jueza Sandra Arroyo Salgado, para quien se derrumbaría la hipótesis de que su ex marido pidió prestada una pistola un día antes de que fuera hallado sin vida con un disparo en la cabeza.
Arroyo Salgado representa a la querella en nombre de las dos hijas que tuvo con Nisman y sostiene que el investigador fue asesinado. En tanto, la fiscal Viviana Fein, a cargo de la pesquisa, no ha concluido aún si el hecho fue un crimen, un suicidio voluntario o un suicidio inducido.
Nisman fue hallado muerto el 18 de enero, cuatro días después de denunciar a la presidenta Cristina Fernández como supuesta ideóloga de un plan para encubrir a ex diplomáticos y ex funcionarios iraníes acusados del atentado contra un centro judío en Argentina en 1994.
Junto al cuerpo del fiscal fue hallada una pistola calibre 22 que según las pericias fue la autora del disparo. Diego Lagomarsino, asesor informático de Nisman, reconoció que el arma era suya y que se la había prestado al fiscal el día previo a que fuera encontrado sin vida porque éste le dijo que temía por su vida y la de sus hijas.
"Es un elemento importante porque si una persona tiene una arma y la tiene registrada a su nombre y tiene miedo por la seguridad de sus hijas y la propia, en lugar de pedirla a otra persona va y busca el arma que tiene hace tiempo a su disposición", sostuvo Arroyo Salgado, quien no quiso opinar sobre si Lagomarsino quedaría en una situación más complicada.
El técnico informático está imputado únicamente por haber prestado la pistola que produjo la muerte del fiscal.
Pero Fein afirmó a medios de prensa que la aparición del arma "no modifica nada la investigación" e indicó que ya se sabía que Nisman poseía un arma y "que en su momento la había registrado".
Las controversias entre Arroyo Salgado y Fein sobre la hora y circunstancias en que murió el fiscal y el curso de la investigación son constantes. La jueza ha intentado apartar a la investigadora oficial de la pesquisa sin éxito.
La supuesta pistola de Nisman fue encontrada días atrás por Sara Garfunkel, la madre del fiscal, en el guardamuebles del edificio donde reside la mujer en Buenos Aires. Tras notificar su existencia, el arma fue secuestrada la víspera por la policía.
La anciana se topó con la pistola, también calibre 22, cuando días atrás se disponía a colocar en el guardamuebles algunas pertenencias de su hijo que la justicia le devolvió. El arma estaba guardada en un sobre junto con documentación que probaría que era del fiscal. 




Rubio cree que es un "terrible error" sacar a Cuba de lista terrorista


Cuatro pilotos de este grupo dedicado al rescate de balseros murieron. (Foto EFE)
EFE
El senador republicano Marco Rubio aseguró este miércoles que es un "terrible error" la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
"Cuba encaja en los criterios para ser una nación bajo la lista de terrorismo", aseguró el político cubanoestadounidense, que este lunes anunció sus aspiraciones para ser el candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2016.
En declaraciones al canal MSNBC, el congresista aseguró que el Gobierno de la isla "ayuda a Corea del Norte a evadir las sanciones de Naciones Unidas" y recordó además el ataque aéreo a la organización Hermanos al Rescate.
Cuatro pilotos de este grupo dedicado al rescate de balseros murieron cuando dos de sus avionetas fueron derribadas por misiles disparados por cazas MIG cubanos en espacio aéreo internacional.
Gerardo Hernández, uno de los condenados por dicho ataque, fue liberado en diciembre pasado por el Gobierno estadounidense junto con Ramón Labañino y Antonio Guerrero como parte de un canje de prisioneros tras el anuncio del proceso de normalización de relaciones entre ambos países.
El republicano dijo además que Cuba es refugio de fugitivos, al señalar el caso de Joanne Chesimard, que está en la lista de los terroristas más buscados por el FBI por asesinar a un agente estatal de Nueva Jersey en 1973.
En el mismo segmento del programa de MSNBC, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hizo burla de Rubio, quien el lunes pasado presentó su campaña como el candidato del futuro.
"Es divertido para mí que algunos candidatos se describen a si mismos como los candidatos del futuro, pero con la política cubana del pasado", expresó la líder demócrata al periodista José Díaz-Balart, al señalar que el presidente Obama hizo lo "correcto".
Obama anunció este martes su decisión de eliminar a Cuba de la lista como parte del acercamientos entre ambos países para normalizar las relaciones bilaterales que comenzaron en diciembre pasado.
Cuba figura desde 1982 en esa lista -en la que comparte espacio con Irán, Siria y Sudán-, lo que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas, prohibición de ayuda económica y restricciones a las transacciones financieras entre ciudadanos.




Banco de Venezuela asegura que puede emitir más de un millón de TDC al mes

 
(Foto Archivo)
AVN
El vicepresidente ejecutivo de Productos y Servicios del Banco de Venezuela, Nicolás Dadiotis, informó este miércoles que la entidad bancaria tiene capacidad para emitir más de un millón de tarjetas de crédito al mes, y que cuenta con el recurso técnico, material y humano para atender las solicitudes de apertura de cuentas y emisión de tarjetas de débito y crédito que se realicen luego de la entrada en vigencia de las nuevas medidas de autorización de divisas para viajes al exterior.
La entidad de la banca pública cuenta con las condiciones para cubrir "satisfactoriamente la demanda que se nos presente como parte del proceso de migración de usuarios provenientes de la banca privada”, puntualizó Dadiotis, citado en una nota de prensa de la entidad bancaria.
Con la entrada en vigencia de la Providencia Nº 11, emitida el pasado viernes por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), publicada en la Gaceta Oficial Nro. 40.636, se prevé la migración al Sistema Nacional de Banca Pública de un importante número de venezolanos que acudían a las instituciones privadas para realizar sus trámites en divisas.
En este sentido, Ramón Bravo, vicepresidente ejecutivo de Banca Comercial, destacó la capacidad del Banco de Venezuela para procesar este tipo de solicitudes. Asimismo, puntualizó que "en los últimos 14 meses hemos abierto más de 1.200.000 cuentas y podemos dar respuesta oportuna a quienes acudan a nosotros".
En la actualidad el Banco de Venezuela cuenta con 6.751.588 clientes que poseen al menos una cuenta corriente o de ahorro, ubicándose en primer lugar del sector bancario nacional.
Los interesados en abrir su cuentas en la institución deben ingresar a la página web www.bancodevenezuela.com, en la opción Preapertura de Cuentas, para realizar una solicitud de cita. Luego, debe entregar la documentación necesaria el día asignado para la cita en cualquiera de los 415 puntos de atención que tiene la entidad bancaria en todo el país.




Rodríguez: Llamamos al Gobierno de España a respetar soberanía venezolana

 
(Foto AVN)
AVN
La canciller de la República , Delcy Rodríguez, ratificó este miércoles el carácter soberano de Venezuela, por lo que exigió al Gobierno español no intervenir en los asuntos internos de la nación.
Rodríguez recibió al embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez Hernández, en la sede de la Cancillería, en Caracas.
"Le leí declaraciones injerencistas una a una , día a día. Le iba señalando qué principio internacional estaba irrespetando su gobierno. Hacemos un llamado al Gobierno de España para que respete la soberanía de Venezuela" expresó.




Cilia Flores tendrá un programa de televisión


(Foto Archivo)
AP
La primera dama venezolana Cilia Flores espera incursionar próximamente en la televisión con un programa semanal al igual que lo hacen su esposo y el presidente del congreso.
Siguiendo los pasos del presidente Nicolás Maduro, quien mantiene una activa presencia en los medios, Flores estrenará próximamente un programa de televisión semanal, anunció el mandatario en su espacio ``Contacto con Maduro'' el martes por la noche.
Flores ``ha aceptado iniciar un programa semanal de una hora donde muestre la vida de la revolución desde la óptica de una mujer que es madre'', indicó Maduro.
Aunque Flores, ex presidenta de la Asamblea Nacional, suele acompañar a Maduro en la mayoría de sus eventos públicos y viajes al exterior, siempre mantiene una presencia discreta.
El presidente del congreso, diputado oficialista Diosdado Cabello, también tiene en la televisora estatal un espacio semanal llamado ``Con el mazo dando''.
El fallecido presidente Hugo Chávez mantuvo durante casi doce años un maratónico programa semanal emitido por radio y TV.





Gobernador Francisco Arias Cárdenas: San Carlos ” va a tener su parque ecoturístico y vamos a trabajar en ello



 


Desde la Isla de San Carlos, en el municipio Almirante Padilla, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, inició su Diálogo Zuliano N° 74, desde el que aseguró que se encontraba “en un pueblo nuevo y trabajador”.
Arias aseguró que San Carlos ” va a tener su parque ecoturístico y vamos a trabajar en ello. Para el 24 de julio día de la batalla ya estará listo el castillo de San Carlos”.
De la misma manera, felicitó a todos los trabajadores “que hacen posible que sigamos avanzando en Kei Cachi”.
Junto a Javier Gómez, presidente del Fondesez,el Primer Mandatario Regional entregaron créditos para las personas de la cocina de la Posada Sol y Luna.
Por otra parte, Javiela Arias, presidenta de Fundasalud, dijo que para mañana entregarán 3 aires acondicionados al Ambulatorio y 3 equipos de nebulizador.




Carniceros piden Bs. 100 por kilo: Gobierno estudia aplicar subsidio


Gobierno estudia aplicar subsidio al sector cárnico.
Este lunes no se concretó el precio de la carne de res en la reunión que sostienen representantes del sector cárnico del país con el ministro de Agricultura y Tierras. Carniceros piden Bs 100 por kilo de ganado en pie, contrario a la oferta del Ejecutivo nacional que propone Bs 78 basado en una estructura de costos “desfasada”, a juicio de la Asociación de Carniceros de Aragua.
Marcelino Fernández, presidente de la asociación der Carniceros de la entidad, indicó que en la estructura de costos basada en los lineamientos del gobierno presenta precios como la sal a Bs. 60 por saco de 25 kilos, cuando en realidad se ubica en Bs. 220 o el rollo de alambre de púa en 4 mil 80 bolívares cuando el productor debe adquirirlo en Bs. 12 mil. La discusión que sostuvieron unas diez organizaciones con el ministro de Agricultura y Tierra, José Luis Berroterán, determinó una estructura de costos real. Ambas propuestas, la oficial y la del sector productivo y comercial del país, serían presentadas este martes al Presidente de la República, Nicolás Maduro.
El ministro se comprometió, según Fernández, a llamar a los sectores involucrados este mismo martes en la mañana a fin de dar a conocer el precio final de la carne. Según la estructura de costo desde el nacimiento del animal hasta su venta por kilo en pie, se deducen los 460 bolívares el kilo de carne de primera como precio final al consumidor. Aún a la 1:00 de la tarde no se había concretado la llamada y el gremio de carniceros desconocía el precio fijado por el Ejecutivo Nacional. Para Esteban Petit, de la coordinación agroalimentaria de la MUD Aragua, la centralización, estatización y destrucción de instituciones acompañadas de improvisación, ineficiencia e improvisación; son los elementos fundamentales de las políticas públicas del sector agropecuario.
El Gobierno
El Gobierno estudia la posibilidad de aplicar un sistema de subsidio especial al sector cárnico, a través de una bonificación para compensar los costos de producción bovina, así como la dotación de agroinsumos a precios justos y la renovación del ganado para diversificar los rebaños, reseñó El Nacional.
“El juego está trancado”
Para los carniceros independientes de Carabobo, los ganaderos y el gobierno tienen el juego trancado, al no llegar a ningún acuerdo con los precios de la carne.
Estamos en veremos, en discusión, en comunicación pero sin llegar a nada, dijo el vocero del gremio en Carabobo, Rafael Alfano.
El ministro de Agricultura y Tierras se reunió con representantes de los gremios ganaderos y del comercio de la carne del país, sin ningún resultado, declaró vía telefónica Alfano. Comentó que por espacio de unas ocho horas conversaron en el piso 4 del MAT. Los emplacé a que nos hagan llegar el ganado regulado para seguir operando, dijo Alfano.




Cupo electrónico no será fraccionado: Permanece en $300

 
Todos los tarjetahabientes de la Banca Pública podrán hacer uso del monto máximo establecido. (Foto Archivo)


Fue modificado el artículo 26 de la Providencia 011, por lo que quedó sin efecto los límites cuatrimestrales para el uso de la asignación de divisas para pagos de bienes y servicios efectuados con tarjetas de crédito mediante operaciones de comercio electrónico, informó este miércoles el Centro Nacional de Comercio Exterior, Cencoex.
El artículo establecía la asignación de tres (3) porciones cuatrimestrales, para un total de USD 300 al año.
El nuevo artículo 26 publicado en el portal web del organismo plantea que "el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), podrá autorizar hasta un monto máximo de Trescientos Dólares de los Estados Unidos de América ($300) o su equivalente en otras divisas por año", indica la norma.
Explica que el monto de 300 dólares podrá ser utilizado por cada usuario entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de cada año.
El comunicado del Cencoex señala que "salvo lo expresamente establecido en la cláusula primera del presente instrumento, todos los demás términos y condiciones de la Providencia Nº 011 de fecha 09 de abril de 2015 continúan en plena vigencia y efecto sin modificación alguna".




Vuelco de autobús en la Autopista del Este dejó 15 heridos

 
Se desplegaron varias unidades al sitio del siniestro vial. (Foto @BRAM_Venezuela)


Al menos 15 personas, entre ellos estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC), resultaron heridos este miércoles tras el vuelco de un autobús, en la Autopista del Este a la altura de Mañongo, informó Protección Civil a través de Twitter.
Según informó el vicerectorado de la UC, el autobús no pertenecía a la institución educativa. Las lesionados fueron trasladados al Hopistal Universitario “Angel Larralde” en Naguanagua, publicó el portal de Noticias 24.




Herido oficial de Puerto Cabello para robarlo



Harry Juan Arias, funcionario de la Policía Municipal de Puerto Cabello, recibió un tiro cuando unos sujetos intentaron despojarlo de su motocicleta en Boca de Lobo, sector El Jabillo, anoche.
El oficial había culminado la guardia y se desplazaba en la unidad cuando fue interceptado por dos desconocidos que portaban armas de fuego, informaron efectivos presentes en el sitio.
Al parecer, Arias se encontraba armado por lo que se generó un intercambio de disparos, donde resultó herido de bala, al igual que uno de los sujetos. El otro logró huir ante la llegada de la Policía.
El funcionario fue ingresado a la emergencia del Seguro Social con un tiro en la región torácica y su estado de salud era delicado.
El presunto atacante, Danis Gerardo Robles, de 18 años, fue trasladado hasta el hospital Adolfo Prince Lara con dos impactos de bala en la pierna derecha. La misma comunidad colaboró para su detención.




Barcelona con un pie en la semifinal de Champions


Luis Suárez y Neymar fueron los goleadores del Barcelona en París. (Foto EFE)
EFE
El Barcelona dio un paso decisivo para regresar a las semifinales de la Liga de Campeones tras aniquilar al París Saint-Germain en el Parque de los Príncipes (1-3) en la ida de los cuartos de final, gracias a un tanto del brasileño Neymar y dos obras de arte del uruguayo Luis Suárez.
Los "otros" componentes del tridente del Barcelona fueron los encargados de sustituir a Messi como marcadores y llevar al luminoso la superioridad mostrada en el campo por los catalanes.
Si la semana próxima confirma en el Camp Nou, el Barça alcanzará su octavas semifinales en nueve años, tras haber quedado apeado el año pasado en cuartos, ante el Atlético de Madrid.
El Barcelona tomó el Parque de los Príncipes donde el PSG acumulaba 33 duelos europeos sin conocer la derrota, que el público parisiense no había conocido desde 2006.
Disminuido por las bajas de los sancionados Zlatan Ibrahimovic y Marco Verratti y del lesionado Thiago Motta, el PSG dijo prácticamente adiós a sus opciones de alcanzar, por segunda vez en su carrera, el penúltimo escalón de la Liga de Campeones
Fue una victoria de prestigio de un Barcelona que demostró que en Europa se crece y ofrece su mejor versión.




Valencia recibe hoy jueves a Ricardo Arjona





Luego de su presentación en Maracaibo de la gira “Viaje Tour”, Ricardo Arjona llega este jueves a la capital carabobeña. A partir de las 8 pm deleitará a sus fans con sus canciones en el Forum de Valencia.
El intérprete pidió a la empresa Invershow cumplir con ciertas exigencias en su camerino como, algunas botellas de agua, frutas frescas, platos de sushi y una botella de ron. El cantautor viajará en un avión privado y la seguridad estará compuesta por una camioneta privada y escoltas particulares.
El show tiene una gran puesta en escena, el opening estará a cargo del DJ Melchor. Al artista lo acompañan 70 personas encargadas del montaje del escenario.




Porto dio la campanada ante el Bayern Munich

 
Ricardo Quaresma anotó doblete en la jornada europea. (Foto EFE)
EFE
Con dos goles del portugués Ricardo Quaresma y otro del colombiano Jackson Martínez, un sólido Porto tumbó a un frágil Bayern de Múnich (3-1), que se mantiene con opciones en la eliminatoria gracias a un tanto de Thiago Alcántara.
El Porto de Julen Lopetegui logra una interesante ventaja para la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones, mientras que el Bayern de Pep Guardiola tendrá que ajustar su desastrada defensa si aspira a remontar y estar en las semifinales.
El agresivo equipo luso se adueñó del partido con dos goles en los primeros 10 minutos, los de Quaresma, y se recuperó del tanto anotado por Thiago, en el 28.
"Respeten esto: Campeones europeos en 1987 y en 2004", rezaba el fondo norte del estadio Do Dragao. El lema sirvió de acicate para el equipo local, que logró una entrada de partido de ensueño.
Tan desafortunada estaba la maquinaria alemana que Guardiola llegó a retirar a Xabi Alonso y colocar a un central, Badstuber.
A Guardiola se le agotaba la pizarra, mientras que Lopetegui optó por reforzar el centro del campo con la entrada del brasileño Evandro.
A pesar del buen resultado, Lopetegui tendrá que rehacer el equipo con dos importantísimas bajas para la vuelta. Danilo y Alex Sandro fueron amonestados y no podrán estar en Múnich.



Robert De Niro sorprendido del Tribeca y sus 14 años


(Foto Archivo)
EFE
El actor y cofundador del Festival de Tribeca Robert De Niro, presentó una nueva edición de este certamen, recordando que nació como un evento de edición única y que cumple ya 14 años. "Esperamos seguir ofreciendo apoyo a los cineastas y que ellos sigan sorprendiendo", aseguró De Niro.
El ganador de dos Oscar ofreció, junto a Jane Rosenthal, la otra fundadora del festival, la tradicional comida con la prensa que marca el arranque de doce días de cine y más de 100 películas.
Tribeca nació en 2002 como una rápida reacción para activar un barrio que había quedado ensombrecido por el atentado contra las Torres Gemelas del 11 de Septiembre de 2001.
Superada esa misión, en cambio, se convirtió en uno de los certámenes más dialogantes con la comunidad y la realidad social, además del festival de cine más relevante de Nueva York basado no tanto en las estrellas como en los contenidos.
"¿Quién lo iba a decir? Este festival ha crecido de tantas y tan inesperadas maneras. Se ha convertido en una institución que ofrece un doble apoyo: a la comunidad local y a la comunidad profesional", añadió de Niro.
El actor de "Raging Bull" o "Casino", este año también clausurará el festival con una proyección especial de "Godfellas" en la que reunirá, 25 años después, a su director, Martin Scorsese, y parte del reparto.
Una vez más el actor asumió su papel de reclamo pero dejó hablar a Rosenthal: "Ella es la encargada de que el festival siga en marcha".
Rosenthal es quien tiene la visión de organizar el festival con una programación que pisa fuerte en el género documental y que cree más en el cineclub con los espectadores que en las ruedas de prensa.
Este año George Lucas, Christopher Nolan, Harvey Weinstein o Eva Longoria charlarán sobre sus inquietudes cinematográficas y humanas, habrá homenajes a los Monty Python o a Frank Sinatra y también se verán películas de grandes maestros como los hermanos Taviani, Ken Loach o Neil LaBute.
Pero Rosenthal empezó haciendo una confesión: "El Festival de Tribeca ha tenido pensamientos impuros. Muchos de nosotros, ya de cierta edad, llegamos al mundo con la pureza del cine pero el mundo ha cambiado", aseguró.
"Antes todo el mundo venía con su película apadrinada con estudio, no había ni Twitter, ni Facebook, ni YouTube. Veíamos las películas en grandes pantallas, unas pantallas en las que ahora la gente no cree. Tenemos que asumirlo: las tecnologías han cambiado la manera de contar historias", reconoció Rosenthal.
Así, como buen festival "adolescente", Tribeca quizá destaca sobre los grandes monstruos sagrados del circuito (Cannes, Venecia, Toronto o Berlín) por abrazar los cambios de las plataformas sin reservas y, en la 14 edición, ha propuesto unas instalaciones multimedia que exploran las nuevas maneras de narrar visualmente.
Esta plataforma, titulada Interactive Playground, es la que representa esta apuesta por los nuevos lenguajes, "allí celebramos a todos los contadores de historias y ofrecemos materiales que, en el 80 % de los casos, no han sido vistos en ningún otro lugar", dijo.
Durante el 18 de abril, el festival ofrecerá la experiencia de periodismo de realidad virtual titulada "A Dark Night" que sitúa al espectador el día de la muerte de Travyon Martin, conectándole con las llamadas recibidas a la policía o con testimonios y recreaciones de este crimen racial.
También, bajo el nombre de "Sparse", se ofrecerá un concierto en el que los teléfonos inteligentes tendrán un papel esencial, o "Confinement", que recreará para el espectador la experiencia de estar preso en una cárcel de Estados Unidos.
Pero, eso sí, Rosenthal mantuvo que este festival se deja deslumbrar por la novedad pero no olvida sus orígenes. "Nuestros pensamientos impuros no nos alejan de nuestro amor al cine en la pantalla grande. Tenemos una relación abierta con las nuevas tecnologías, pero somos fieles al cine", concluyó Rosenthal.




Miguel Bosé: "Para mí el escenario es como el yoga"

 
El cantante español confesó que ha sacrificado mucho por la música. (Foto AFP)
EFE
Miguel Bosé se siente actualmente "fuera de las modas" que, en su opinión, dictaminan los aforos completos en los conciertos en España. "Este es el año de Pablo Alborán y de Joaquín Sabina", apunta. No obstante, este "adicto al escenario" ha vuelto a prescribirse una gran gira mundial. ¿O debería llamarlo "terapia"?
"Me he subido al escenario con 40 de fiebre y he bajado sin ella. He actuado con un tobillo torcido y se me ha arreglado allí y he empezado un concierto queriendo matar al mundo y he salido suave como un guante. Cualquier problema se me esfuma sobre el escenario, es tan beneficioso para mí como la meditación y el yoga", afirma.
En una entrevista con Efe en su casa de Madrid, el músico, que el pasado otoño publicó su vigésimo disco de estudio, "Amo", se muestra entusiasmado con su nuevo "tour", un aspecto de su carrera que, como es bien sabido, mima hasta el detalle junto a un equipo muy estable de profesionales internacionales.
"Este es un viaje y, para viajar, las cosas se tenían que mover", avanza enigmático sobre un espectáculo de algo más de dos horas de duración y "sin interrupciones", que sorprenderá de partida con un escenario completamente blanco y vacío, sin músicos, sin estructura aérea, sin colores... pero solo de partida.
Cerrado el capítulo de los "Papitos", como se refiere a los dos exitosos discos "Papito" (2007) y "Papitwo" (2012), en los que reinterpretó a través de dúos su producción musical más destacada, ahora toca abrir una nueva etapa.
En este repertorio, sonarán las canciones de "Amo", "dos o tres temas míticos de culto" que hacía tiempo que no rescataba en sus conciertos y grandes éxitos de siempre como "Bandido", pero en sus versiones originales (ligeramente actualizadas).
Promete que "no habrá merma de medios" respecto a giras anteriores, pero las circunstancias actuales en España obligan a mostrarse más cauto, de forma que, inicialmente, su gira nacional constará sólo de once grandes conciertos.
"Vamos a hacer un estupendo verano, pero el arranque está siendo más dificultoso por varias razones", reconoce.
Después de un largo recorrido por México a partir de mayo, su gira por España arrancará el 20 de junio en la plaza de toros de Valencia y llegará después a Las Ventas de Madrid (25 de junio).
Bosé, que tocó por primera vez en ese coliseo taurino en 1987 con su disco "Salamandra", ya ha perdido la cuenta del número de veces que ha disfrutado de un concierto en su arena. "Es un templo, tiene una energía muy especial y se crea una fiesta tremenda", destaca.



 

Águilas del Zulia descartó a Eduardo Pérez

 
Esta información la dio a conocer el presidente del club, Luis Rodolfo Machado, en una entrevista otorgada al programa radial, Los Cronistas. (Foto Archivo)
La organización Águilas del Zulia confirmó que no seguirá en la disputa por los servicios del mánager Eduardo Pérez, para la próxima temporada la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Esta información la dio a conocer el presidente del club, Luis Rodolfo Machado, en una entrevista otorgada al programa radial, Los Cronistas, en la cual afirmó que la oferta a Pérez ya fue retirada.
"La decisión, es que retiramos la oferta a Eduardo Pérez, él no repetirá como manager de las Águilas. Anoche se le comunicó la decisión y se molestó un poco. Pero nosotros debemos seguir adelante y respetar la institución", expresó el directivo de la novena zuliana.
Por su parte el presidente de Tigres de Aragua, Carlos Guillén, confesó estar interesado por el trabajo del estratega: "De verdad estamos interesados en Eduardo, mañana tenemos una reunión para saber que podemos ofrecer".



La NASA publica la primera imagen en color de Plutón

 
La imagen fue tomada el 9 de abril desde una distancia de unos 115 millones de kilómetros. (Foto EFE)
EFE
La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) publicó la primera imagen en color de Plutón y su luna más grande, Caronte, obtenida por la sonda "New Horizons", que debería llegar al planeta enano el 14 de julio de este año.
La imagen, tomada el 9 de abril desde una distancia de unos 115 millones de kilómetros ofrece una "prometedora ojeada de este sistema", dijo el director de Ciencia Planetaria en la NASA, Jim Green.
La fotografía revela que Caronte es más oscuro que Plutón, un contraste que puede deberse a su diferente composición, o bien puede haber sido causada por una atmósfera previa y no vista de Caronte, explicó Green.
Las preguntas que deja esta primera imagen deberían resolverse en pocos meses, cuando la sonda "New Horizons" llegue este verano a Plutón.
La sonda, de 480 kilos, salió el 19 de enero de 2006 en un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) y deberá llegar a las proximidades del planeta enano y más alejado del Sol el 14 de julio de este año.




Noel Sanvicente convocó a 14 jugadores del fútbol local

La concentración del combinado nacional se realizará del 20 al 22 de abril, exceptuando a los convocados del equipo Deportivo La Guaira, que se reportarán al cuerpo técnico el domingo 19 de abril. (Foto Archivo)
PRENSA FVF
La Selección Nacional Vinotinto se reunirá en el Centro Nacional de Alto Rendimiento de la ciudad de Porlamar, estado Nueva Esparta, para trabajar en lo que sería su quinto módulo de preparación de cara a la Copa América, Chile 2015.
La concentración del combinado nacional se realizará del 20 al 22 de abril, exceptuando a los convocados del equipo Deportivo La Guaira, que se reportarán al cuerpo técnico el domingo 19 de abril.
La lista de convocados por Noel Sanvicente cuenta con 14 jugadores provenientes del torneo local entre los que destaca el primer llamado a la selección mayor de los arqueros juveniles Beycker Velásquez y Wuilker Fariñez.
Entrenadores Sub 18 trabajarán junto al Cuerpo Técnico Vinotinto
Tal como se anunció en la rueda de prensa ofrecida por la FVF el pasado martes, este módulo Vinotinto servirá también para poner en marcha el Plan de Desarrollo de Técnicos de la Federación Venezolana de Fútbol.
Los entrenadores de las categorías Sub 18 de cada asociación del país se concentrarán junto a la oncena nacional a trabajar de la mano y adquirir nuevos conocimientos del Cuerpo Técnico Vinotinto que los acompañarán y orientarán del 20 al 24 de abril.




Analizan la eficacia de fármaco en el tratamiento del cáncer de páncreas


(Foto Archivo)
EFE
Un fármaco usado en algunas leucemias y linfomas ha demostrado su eficacia para frenar el crecimiento del cáncer de páncreas, según un ensayo preclínico con ratones que ha llevado a cabo el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), de Barcelona (noreste).
La investigación, que publica este miércoles en su portada la revista 'Cancer Research', fue llevada a cabo por investigadores del grupo de Modelización de terapias antitumorales en ratón del VHIO, que han demostrado la utilidad de un fármaco inhibidor de la quinasa BTK, denominado 'ibrutinib', para tratar el cáncer de páncreas en modelos preclínicos con ratones.
El 'Ibrutinib' es un fármaco hasta ahora utilizado para tratar leucemia y linfomas, pero la investigación dirigida por la doctora Laura Soucek reveló su utilidad para el cáncer de páncreas, lo que, según la oncóloga, abre la puerta a un nuevo enfoque terapéutico para otras patologías fibróticas.
El grupo de Soucek ha estudiado durante los últimos años la importancia de los mastocitos en algunos tumores, y el 'Ibrutinib', que es un inhibidor de la Tirosina Quinasa de Bruton (BTK, por sus siglas en inglés), necesaria para la maduración de las células implicadas en algunos cánceres hematológicos, es también esencial para activar los mastocitos.
Esto les llevó a probar por primera vez este fármaco con el objetivo de inhibir los mastocitos en un modelo de insulinoma en ratones.
Los resultados fueron muy positivos, por lo que los investigadores decidieron probarlo también en modelos de adenocarcinoma de páncreas, el tumor de páncreas más frecuente y agresivo, que tiene una notable infiltración de mastocitos y una elevada tasa de crecimiento y diseminación.
Pacientes afectados por esta enfermedad tienen escasa respuesta al tratamiento y, como consecuencia, una muy baja supervivencia.
Los médicos probaron tanto la administración de 'ibrutinib' en forma de monoterapia como en combinación con la quimioterapia habitual en tumores de páncreas, y en ambos casos mejoró la supervivencia de los ratones.
Pese a que estos esperanzadores resultados son todavía preclínicos y se han obtenido usando ratones, el hecho de que los tumores de páncreas sean muy agresivos, unido a la escasez de opciones terapéuticas, y de que se trate de un fármaco existente ya aprobado para su uso en otros tipos de cáncer, abre la puerta a la posibilidad de aplicarlo en pacientes con cáncer de páncreas.
"Entre un descubrimiento científico y su aplicación clínica pasan años. En este caso, dado que la eficacia y seguridad de este fármaco ya se conoce y ha sido aprobado previamente para otro tipo de tumores, es razonable esperar que rápidamente se pongan en marcha los ensayos clínicos destinados a validar el uso de 'ibrutinib' para el cáncer de páncreas", según Soucek.





Michael Phelps regresará a la competición


  Phelps arrancará su participación en el Centro Acuático Skyline con la disputa, mañana jueves, de las series de los 100 mariposa. (Foto Archivo)
EFE
El nadador estadounidense Michael Phelps, ganador de veintidós medallas olímpicas, regresará mañana a la competición, tras cumplir los seis meses de suspensión con los que fue sancionado el pasado mes de octubre tras ser detenido por conducir bajo los efectos del alcohol.
La localidad norteamericana de Mesa (Arizona), sede de la cuarta etapa de las Pro Swim Series, será, al igual que ya ocurrió el pasado año, cuando el nadador de Baltimore puso fin a un retiro de dos años, el escenario elegido por Michael Phelps para su regreso a las piscinas.
Un retorno exigente, ya que Phelps, que cumplirá el próximo mes de junio 30 años, figura inscrito en un total de cinco pruebas -100 mariposa, 100 espalda, 400 libre, 200 estilos y 100 libre- en la competición.
"Mi suspensión ha acabado finalmente! Hora de volver a la piscina y competir de nuevo!", señaló Phelps a través de las redes sociales el pasado 6 de abril, fecha de la conclusión de la sanción impuesta por la Federación Estadounidense de Natación.
Medio año apartado de la competición al que Phelps deberá sobreponerse en Mesa si quiere superar a rivales de la talla de Ryan Lochte, con el que se medirá en los 200 estilos, Matt Grevers, al que se enfrentará en los 100 espalda, o Jimmy Feigen, su máximo oponente en los 100 libre.
Phelps arrancará su participación en el Centro Acuático Skyline con la disputa, mañana jueves, de las series de los 100 mariposa, una de sus mejores pruebas, como demuestran los 51.17 segundos que el de Baltimore estableció como mejor marca mundial del 2014 en los escasos cinco meses que pudo competir, tras casi dos años alejado de las piscinas.
Un día más tarde, el viernes, Michael Phelps se enfrentará a dos pruebas que habitualmente no han figurado en su programa, los 100 espalda y los 400 libre, mientras que el sábado cerrará su concurso en las Pro Swim Series de Mesa con la participación en los 100 libre y los 200 estilos.




Empresas de Brasil, México y Chile entre más lucrativas de Latinoamérica


  El banco brasileño Itaú Unibanco encabeza la lista. (Foto Archivo)
EFE
Un total de 14 empresas de Brasil, 7 de México, 5 de Chile, 2 de Argentina, 1 de Colombia y 1 de Perú integran la lista de las 30 compañías de capital abierto más lucrativas de América Latina en 2014, según un estudio divulgado este martes por la consultora Economática.
La lista es encabezada por el banco brasileño Itaú Unibanco, cuyos beneficios netos sumaron 7.620 millones de dólares el año pasado, escoltado por el también banco brasileño Bradesco (5.681 millones de dólares).
En seguida de ubicaron otras cuatro empresas brasileñas: la fabricante de bebidas AmBev (4.542 millones de dólares), el Banco do Brasil (4.234 millones de dólares) y las petroleras Nova Oleo (3.735 millones de dólares) y OGX Petróleo (3.735 millones de dólares).
La séptima en la lista es la petrolera colombiana Ecopetrol (3.139 millones de dólares), la octava la telefónica mexicana América Móvil (3.115 millones de dólares) y la novena Wal Mart México (2.064 millones de dólares).
Las otras mexicanas en la lista son la minera GMexico (1.821 millones de dólares), el banco GFInbursa (1.227 millones de dólares), el fabricante de alimentos y bebidas Fomento (1.133 millones de dólares) y los banco GFBanorte (1.033 millones de dólares) y Santander Serfin (951 millones de dólares).
Las chilenas más lucrativas son la energética Enersis, en vigésimo primer lugar con 1.005 millones de dólares de lucro; el banco Chile, en vigésimo segundo (973 millones de dólares); el banco BSantander (24, con 906 millones de dólares); la petrolera Copec (25, con 856 millones de dólares) y la red de tiendas Falabella (30, con 765 millones de dólares).
La otra argentina en la lista es la petrolera YPF, en décimo noveno lugar con 1.051 millones de dólares), y la única peruana es Credicorp, en vigésimo octavo lugar con 812 millones de dólares.
La lista fue elaborada a partir de los balances enviados a las entidades reguladoras por las compañías de capital abierto de los países latinoamericanos y los valores fueron convertidos a dólares para la comparación a partir de la tasa de cambio oficial promedio para el año.
Según Economática, el sector con mayor número de representantes en la lista es el bancario, con diez compañías, seguido por el petrolero, con cinco empresas.
La petrolera brasileña Petrobras, que siempre se ha destacado entre las más lucrativas de la lista, no fue incluida en el estudio debido a que la empresa de control estatal no ha divulgado sus resultados el año pasado debido a que aún calcula las pérdidas sufridas por los millonarios desvíos descubiertos en los últimos meses.
La consultora también elaboró la lista de las 30 empresas de capital abierto de América Latina con mayores ventas, en la que figuran 14 brasileñas, 8 mexicanas, 5 chilenas, 2 argentinas y 1 colombiana.
Esta segunda lista es encabezada por la mexicana América Móvil, con vetas por 57.543 millones de dólares, el productor y exportador brasileño de carnes JBS (45.354 millones de dólares), la minera brasileña Vale (33.233 millones de dólares), Wal Mart de México (29.915 millones de dólares) y la colombiana Ecopetrol (28.809 millones de dólares).




Conoce los pasos fundamentales para emigrar en "Expomigra 2015"

 
Más de un 1 millón 200 mil venezolanos viven en el exterior legalmente. (Foto Cortesía)



Este 18 de abril en el Salón Cassandra del Hotel Eurobuilding, desde las 8:30 de la mañana, tendrás la oportunidad de asistir a en “Expomigra 2015”, en donde conocerás la información si deseas emigrar y te informes sobre todos los mitos y realidades sobre su destino, los cuales se mostrarán en esta actividad, para que el reto de salir sea sólido y permita disfrutar de una buena calidad de vida estudiando, trabajando o emprendiendo.
Sea cual sea la razón, el proceso de desplazarse hacia otro país en busca de estudios, trabajo, o de un cambio de vida, siempre representa importantes desafíos para los jóvenes y las familias, siendo lo más capital tratar de conseguir información veraz, real, del cómo puede ser dar ese paso, del qué tan posible es darlo, de dónde están mis oportunidades y qué es lo más importante que debo comenzar desde hoy.
Las respuestas estarán a la mano el próximo Iván De La Vega, catedrático de la Universidad Simón Bolívar dedicado a los estudios de migración en Venezuela, la reconocida organización Latinoaustralia con sede en varios países de la región, Education First especializada en idiomas en el extranjero, el site Mequieroir.com con 15 años en el mercado digital orientando desde Canadá a través de una videoconferencia y Kaplan International, conocida por sus cursos de alta calidad, participan en este evento en el cual se abordará desde los mínimos detalles hasta las cosas más trascendentales que deben tenerse presentes.
Durante la jornada matutina cada organización hará una exposición amplia de las opciones que tiene para las distintas audiencias, sobre todo para los jóvenes, los profesionales y los técnicos con deseos de emprender nuevos proyectos.
En la segunda parte, luego de las jornadas de preguntas y respuestas, los participantes podrán dirigirse a las diversas mesas en búsqueda de mayor orientación.
Para mayor información, escribe a: expomigra2015@gmail.com, allí encontrarás lo que hace falta para inscribirte. Cupos limitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario