..

..

jueves, 9 de abril de 2015

Arrestan cuatro venezolanos que llevaban 70 kilos de cocaína hacia España

 
(Foto Archivo)
EFE
La Policía rumana ha arrestado a cuatro venezolanos en la ciudad de Timisoara (oeste), acusados de haber introducido 70 kilogramos de cocaína negra cuyo destino era España, informó a Efe la Brigada contra el Crimen Organizado del país balcánico.
Según esa fuente, estaba planeado que la mercancía, hallada en piezas de muebles, entrara por el puerto de Constanza, en el Mar Negro, pero los supuestos narcotraficantes modificaron el envío para despistar a la Policía judicial alemana, que les seguía la pista y mantenía informados a sus colegas rumanos.
Finalmente, la droga entró en Rumanía por la aduana del aeropuerto de Otopeni de Bucarest, aunque la Policía aún no aclarado el origen de la cocaína.
La droga se transportó luego a una vivienda en Timisoara, cerca de la frontera con Hungría, donde se produjo la detención de los cuatro ciudadanos venezolanos.
Los detenidos han sido trasladados a la capital rumana para ser interrogados.
Una vez tratada, la cocaína negra es inodora, prácticamente imperceptible y no reacciona positivamente a los reactivos químicos utilizados de manera habitual para la detección de drogas
 
 
 
 

Dueño de bebidas Tamésis capturado en Colombia por narcotráfico



AFP
El presidente y dueño de Támesis, una empresa colombiana de bebidas con presencia en varios países de América y Europa, fue capturado en Cartagena requerido por "delitos federales de narcóticos" en Estados Unidos, informó este miércoles la Policía de Colombia.
Óscar Giraldo, identificado como alias Óscar, "es integrante de una red criminal dedicada al envío de grandes cantidades de sustancias estupefacientes a través de rutas por el Mar Caribe", indicó la institución en un comunicado.
La comercialización de la droga, que pasaba por Venezuela con destino a Centroamérica, México y Estados Unidos, se hacía en alianza con el mexicano Cartel de Sinaloa, agregó el texto.
Giraldo, quien encubría sus actividades delictivas bajo la fachada de empresario de bebidas, fue acusado de los "delitos federales de narcóticos" en septiembre de 2012 por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York y en junio de 2014 fue requerido a Colombia "mediante nota diplomática", indicaron los investigadores.
"El acopio de las sustancias estupefacientes era realizado en puntos fronterizos bajo su control (de Giraldo), desde los cuales luego de contar con la cantidad suficiente (de droga) o requerida para su envío, era desplazada con destino a los puntos de embarque para su posterior entrega", afirmó el documento.
Támesis, una bebida refrescante con base de pulpa de aloe y saborizada con diferentes frutas, se comercializa en Colombia, Ecuador, Perú, México, España, Francia, Italia, según su sitio web.
Bebidas Támesis, creada por cuatro colombianos y que hace parte de la empresa Asian Andina Group, se vende desde hace dos años en Colombia, donde es líder en su segmento, de acuerdo con la misma fuente.
Según información corporativa, esta agua saborizada fue distinguida con dos estrellas en 2013 por el International Taste & Quality Institute (iTQi), con sede en Bruselas.
Colombia es el principal proveedor mundial de cocaína junto con Perú, con unas 290 toneladas producidas en 2013 según la ONU. 



Obama aterrizó en Jamaica para visita de un día y reunión con el Caricom


La de Obama es la segunda visita de un presidente estadounidense en activo a la isla. (Foto EFE)
EFE
El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó este miércoles a Jamaica para realizar una visita de un día a la isla, donde se reunirá este jueves con su primera ministra, Portia Simpson Miller, y con líderes de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom).
El Air Force One, el avión presidencial, aterrizó en torno a las 19.30 hora local (00.30 GMT del jueves) en el aeropuerto Norman Manley de Kingston, donde un gran número de carreteras fueron cerradas hoy al tráfico ante la llegada del mandatario estadounidense.
Obama, acompañado por su secretario de Energía, Ernest Moniz, fue recibido en el aeropuerto por Simpson Miller, el embajador estadounidense en Jamaica, Luis Moreno, y el presidente de Caricom y primer ministro de Bahamas, Perry Christie, entre otras autoridades.
Esta noche, Obama prevé reunirse en privado con personal de la embajada estadounidense y sus familias en un hotel de Kingston.
La de Obama es la segunda visita de un presidente estadounidense en activo a la isla desde su independencia en 1962. La primera fue la del republicano Ronald Reagan, que acudió a Jamaica en abril de 1982, hace 33 años.
El mandatario abrirá su agenda oficial este jueves con un encuentro bilateral con Simpson Miller.
El principal asesor de Obama para Latinoamérica, Ricardo Zúñiga, explicó esta semana en una conferencia telefónica con periodistas que el presidente quiere transmitir a la primera ministra el "fuerte apoyo" de EEUU a su trabajo para lidiar con la crisis de deuda en la isla.
Zúñiga destacó el trabajo que ha realizado Jamaica durante los últimos dos años con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y otros organismos para gestionar esa crisis.
Mientras, el opositor Partido Laborista de Jamaica (JLP, por su sigla en inglés) ha criticado que Obama no haya incluido en su agenda reunión alguna con la oposición.
Tras su encuentro con Simpson Miller, Obama se reunirá con líderes de los países de Caricom, como ya hizo en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago en 2009, y participará después en un foro abierto a preguntas con jóvenes de la región.
Según Zúñiga, EEUU quiere un futuro energético para Caricom "más diverso, limpio y sostenible", por lo que busca cooperar y ayudar en este ámbito a la región, muy dependiente de la iniciativa venezolana de petróleo subsidiado, conocida como Petrocaribe.
De hecho, el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, encabezó en Washington el pasado enero la primera Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe, en la que se presentó una iniciativa de Washington, en coordinación con el Banco Mundial, para crear una red de inversiones en el sector en la región.
"Ya sea en Ucrania o en el Caribe, ningún país debería poder usar sus recursos naturales como herramienta de coerción contra otro", dijo Biden durante esa cumbre, en aparente referencia a Venezuela y a Petrocaribe.
La mayoría de los países del Caricom se benefician de Petrocaribe, lanzado en 2005 por el entonces presidente venezolano, el fallecido Hugo Chávez, para exportar petróleo barato a esa región a cambio de efectivo, bienes y servicios.
"Estamos buscando continuar profundizando nuestra relación con el Caribe y poder jugar un rol importante en la mejora de la seguridad energética en la región", señaló esta semana a los periodistas el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.
Obama partirá de Jamaica el jueves por la noche hacia Panamá, donde participará el viernes y sábado en la VII Cumbre de las Américas.

 
 
 
 

Reconstrucción tras catástrofe de Chile costará 1.500 millones de dólares


(Foto EFE)
EFE
El costo global para hacer frente a la emergencia, la transición y la reconstrucción tras la catástrofe que tuvo lugar en el norte de Chile hace dos semanas a causa de un fuerte temporal alcanzará los 1.500 millones de dólares, anunció la presidenta Michelle Bachelet.
Esta partida es superior a la que hizo falta para afrontar el terremoto en Iquique y el incendio en Valparaíso ocurridos hace un año y que fue de 1.200 millones de dólares, precisó la presidenta en un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera.
Para financiar este nuevo gasto imprevisto, el Ejecutivo echará mano de los ahorros que Chile tiene procedentes de la ley del cobre y también aplicará un prorrateo de los presupuestos del Estado hasta el año 2018.
"Para el Gobierno la tragedia no va a terminar hasta que los afectados recuperen la normalidad de sus vidas", aseguró la mandataria.
Además de daños materiales en una área de territorio muy amplia, los aluviones e inundaciones en las regiones norteñas de Antofagasta y Atacama y en el municipio de Vicuña, en la región de Coquimbo, han ocasionado 26 muertos, 137 desaparecidos y cerca de 30.000 damnificados, según el balance provisional.
La destrucción es más grande que en el terremoto del Norte grande y el incendio de varios cerros habitados de Valparaíso ocurridos en abril de 2014. "Por eso estamos calculando al menos 1.500 millones de dólares", precisó.
"El proceso de reconstrucción será largo y complejo. Habrá que tomar decisiones difíciles, habrá que reubicar a familias por su propia seguridad y dar prioridad a unas obras sobre otras. Este es un proceso difícil en lo humano y lo material", advirtió.
Tras el encuentro con los corresponsales, la presidenta volvió a referirse durante un acto público a las ayudas a los damnificados por los aluviones del norte.
Al respecto, Bachelet anunció que la próxima semana se otorgará un apoyo financiero a las familias cuyas viviendas presentan destrucción mayor o irrecuperable. Además, el Gobierno entregará subsidios de reconstrucción, de reparación, mensual de arriendo y de acogida para quienes se hospeden con familiares.
Según cifras proporcionadas este miércoles por la jefa de Estado, hay 2.000 viviendas destruidas y cerca de 18.000 con daños de diversa consideración.
"Hemos estimado en 250 millones de dólares lo invertido hasta ahora en afrontar la emergencia más inmediata; pero sabemos que el costo global de la emergencia, la transición y la reconstrucción, en una primera estimación, es que vamos a llegar a cerca de 1.500 millones de dólares".
Hasta la fecha se han despachado casi 2.300 toneladas de ayuda informó la mandataria, quien explicó que "el gasto derivado del aluvión del norte se financiará con un tercio proveniente de la Ley Reservada del Cobre y dos tercios provenientes de lo que van a ser los ajustes y las leyes de presupuesto 2016 al 2018".
La presidenta también anunció la reforma de la Oficina Nacional de Emergencia, de acuerdo con el proyecto de ley que el Gobierno envío al Parlamento.
El nuevo servicio contará con "más atribuciones, más recursos y más capacidad", aseguró.
 
 
 
 

Maduro está dispuesto a promover reducción de tensión con EEUU

 
(Foto Archivo)
EFE
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, trasladó este miércoles a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, su disposición de "promover una reducción de las tensiones" con Estados Unidos con base en el "respeto mutuo a la soberanía nacional de los dos países", informaron hoy fuentes oficiales.
Maduro y Rousseff mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que fueron tratados temas relacionados con la situación política venezolana y sobre la Cumbre de las Américas, que se celebra este fin de semana en Panamá, informó en un comunicado la Presidencia de Brasil.
La jefa de Estado de Brasil saludó la "disposición" de Maduro "de promover una reducción de las tensiones con Estados unidos en base al respeto mutuo a la soberanía nacional de los dos países" y se ofreció a "contribuir en esa dirección".
La presidenta también reiteró su disposición de "continuar solidariamente desarrollando iniciativas que permitan fortalecer el diálogo entre el Gobierno y las oposiciones venezolanas en los marcos del Estado Democrático de Derecho" de Venezuela.
Según la nota oficial, Rousseff también mantuvo este miércoles una conversación telefónica con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien discutió cuestiones relacionadas a la próxima visita que la presidenta brasileña realizará a Estados Unidos.
Asimismo, Biden confirmó el encuentro que la mandataria mantendrá esta semana en Panamá con el presidente estadounidense, Barack Obama, durante la Cumbre de las Américas, en las que también serán "detallados otros aspectos de la visita" de la mandataria al país norteamericano, en fecha por definir.
Las revelaciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden en 2013 que afirmaban que el país norteamericano espió las comunicaciones personales de Rousseff, así como de ministros y de empresas brasileñas, provocaron que la mandataria suspendiera una visita de Estado que tenía previsto hacer a Washington en octubre de ese año.
Desde entonces, Biden ha encabezado el sutil acercamiento entre los dos países con varias visitas a la nación suramericana, incluidas la investidura de Rousseff tras su reelección este enero. 




Unasur evalúa proponer misión de observación para las parlamentarias


(Foto Archivo)
AFP
La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) evalúa proponer una misión de observación electoral para las legislativas de Venezuela, cuya fecha deberá ser fijada por el gobierno de Nicolás Maduro, informó a legisladores el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, este miércoles.
Nin, cuyo país ocupa la presidencia pro témpore de la Unasur, explicó en una reunión en el Parlamento uruguayo que los socios de Venezuela en el bloque sudamericano consideran "que el proceso electoral es una meta muy cercana a la que habría que apostar" para encauzar la situación política en el país caribeño, señalaron a la AFP fuentes participantes del encuentro que pidieron el anonimato.
El gobierno de Maduro, a quien la Asamblea Nacional de su país otorgó "superpoderes" para gobernar por decreto hasta fines de 2015, debe fijar fecha para unas elecciones cruciales en un contexto de caída en picada de la popularidad del heredero político de Hugo Chávez.
Las fuentes consultadas indicaron que existe "preocupación" en esferas políticas uruguayas por la falta de una definición clara sobre la celebración de estos comicios.
"El proceso todavía no está en marcha", resumieron.
Uno de los diputados opositores que participaron en la reunión, Jaime Trobo, planteó al canciller que Uruguay patrocine el establecimiento de una misión de observación electoral en Venezuela pero conducida por la OEA, aprovechando la asunción como secretario general del organismo del excanciller uruguayo Luis Almagro en mayo próximo.
El chavismo ha chocado duramente con la OEA, en donde Estados Unidos tiene enorme peso, y Caracas fue promotor principal del surgimiento de la Unasur como forma de crear un bloque en el que Washington no tuviera injerencia directa.
Nin Novoa, que compareció ante la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados en la tarde del miércoles, puso "énfasis en la necesidad de que Venezuela sea acompañada para que se restablezca la situación de equilibrio político (...) sin afectar el principio de no intervención", indicaron los informantes.
El canciller uruguayo reiteró su preocupación por los informes de ONG humanitarias que dieron cuenta de torturas en cárceles venezolanas y señaló a sus contrapartes que esas informaciones "debían ser tenidas en cuenta".
El gobierno de Tabaré Vázquez, que asumió el primero de marzo en lugar de José Mujica, se ha distanciado de la política de apoyo explícito al gobierno de Maduro de su predecesor, un hecho que ha sido aplaudido por la oposición política local.





Fiscal general asegura que EEUU viola derechos humanos

 
  (Foto Archivo)
Dpa
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró que el gobierno de Estados Unidos viola los derechos humanos con sus políticas militaristas en el mundo, luego de que Washington aprobara sanciones contra siete altos funcionarios venezolanos por violar los derechos humanos.
"Estados Unidos, en sus pretensiones sí actúa violando los derechos humanos, siempre apela a su inmenso poderío militar para imponerse mediante la fuerza y la arbitrariedad", criticó Ortega Díaz durante el foro "injerencismo y derechos humanos".
Ortega Díaz aseguró que Estados Unidos "desprecia el derecho internacional" como medio para solventar las diferencias con otras naciones, por lo que tiende a "basar su geopolítica en la guerra" para imponer su posición hegemónica.
Durante el foro realizado en el hemiciclo de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Ortega Díaz destacó que "Venezuela tiene como política de Estado el respeto a los derechos humanos", gracias a la Constitución nacional que calificó como un "tratado" en la materia.
Estas declaraciones se produjeron luego de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, impusiera en marzo sanciones contra siete altos funcionarios venezolanos mediante un decreto ejecutivo por supuestamente haber incurrido en violaciones de derechos humanos y actos de corrupción.
Las sanciones incluyen la revocatoria de visas, así como la congelación de cuentas bancarias y propiedades -en caso de tenerlas- de los funcionarios.
Sin embargo, Ortega Díaz consideró las sanciones como "un irrespeto absoluto al derecho internacional" en los que suele incurrir Washington.
"La Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela, promulgada por el Congreso nacional de Estados Unidos, y la orden ejecutiva dictada por el presidente de ese país, a través de las cuales se imponen sanciones a funcionarios públicos venezolanos por supuestas violaciones a los derechos humanos. Tamaña barbaridad, esto es un exabrupto", fustigó.
La alta funcionaria atribuyó estas medidas a un "ataque" en el que se quiere hacer ver a Venezuela como "un Estado en el que se cometen hechos de corrupción y no son sancionados", cuando la realidad sería la contraria.
"El Ministerio Público no descansa en la lucha por proteger los derechos de los ciudadanos en estas dos áreas fundamentales como son los derechos humanos y luchar contra la corrupción", recalcó.
La fiscal subrayó que "en contraste, en Estados Unidos no existe independencia de poderes", ya que el fiscal general y los jueces de la Corte Suprema de Justicia son postulados por el presidente estadounidense de turno mientras en Venezuela el Ejecutivo no interviene en el proceso de elección.




  
Gobernador Arias Cárdenas:
Se han contabilizado más de 803 mil firmas en contra del decreto emitido por los Estados Unidos en el ZULIA




El Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, informó que han contabilizado más de 803 mil firmas en contra del decreto emitido por los Estados Unidos. Foto: Rafael Bastidas
El Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas


El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, sostuvo este miércoles una reunión con representantes del PSUV en la entidad y miembros de las instituciones pertenecientes a la Gobernación para dar detalles sobre la recolección de firmas para la campaña “Obama deroga el decreto YA”.
Se conoció que la meta para el estado Zulia es de un millón 72 mil 507 firmas, de las cuales se han recolectado 803 mil 463. Restan 269 mil 44 firmas, además de que la Fuerza Armada Nacional recogió 60 mil firmas.
“Estamos agradecidos con todos los que participaron en esta campaña, tiene valor y sentido lo que estamos haciendo”, afirmó Arias Cárdenas.
De la misma manera, agregó que “esto es un primer paso porque la definitiva es la derogación del decreto y el trato de respeto entre Estados Unidos y Venezuela, pero hemos avanzado bastante. Todos los organismos lo han hecho bien, el Poder Popular engranado en un esfuerzo tan rápido, al igual que los Concejos Comunales que han trabajado de una manera extraordinaria en conjunto con las instituciones”.
En cuanto a la Cumbre de las Américas dijo “es como un clímax pues estarán frente a frente nuestro presidente y el de los Estados Unidos de Norteamérica, además de  que la manifestación de nuestro pueblo y de toda América Latina tiene un peso importante”.
Esta reunión se llevó a cabo en el auditorio del Banco Central de Venezuela, en Maracaibo.



Delcy Rodríguez se reunió con consejero de EEUU Thomas Shannon


  (Foto Archivo)
EFE
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión en Caracas con el consejero del Departamento de Estado de EE.UU. Thomas Shannon, quien trajo "un mensaje" del Gobierno estadounidense, informó hoy la Cancillería.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, de tan solo dos párrafos, fue la confirmación oficial venezolana de la presencia de Shannon en Caracas, que había sido confirmada previamente a Efe por fuentes diplomáticas de EE.UU. en Washington.
"Al finalizar el encuentro con el funcionario estadounidense, que trajo un mensaje de su gobierno, la Ministra de Relaciones Exteriores le ratificó la exigencia de que sea derogada la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama el pasado 9 de marzo", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado publicado en su página web.
En el escueto comunicado no se menciona si Shannon se reunirá con el presidente Nicolás Maduro, lo que, de acuerdo con las fuentes en Washington, es el objetivo de un viaje que, dijeron, se debió a una invitación del Gobierno venezolano.
"El Gobierno venezolano invitó recientemente al Gobierno estadounidense a enviar a un funcionario de alto rango a Caracas para reunirse con el presidente Maduro antes de la Cumbre de las Américas", explicó a Efe un portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato.
Shannon "llegó el 7 de abril" a Caracas y "regresará a Washington el 9 de abril", aseguraron las fuentes en Washington.
La reunión entre Rodríguez y Shannon se produce en Caracas en vísperas de la VII Cumbre de las Américas, que se realizará los días 10 y 11 de abril en Panamá, donde coincidirán Obama y Maduro.
Este martes, antes de conocerse del viaje de Shannon, portavoces de la Casa Blanca aseguraron que EE.UU. no considera a Venezuela una "amenaza" para su seguridad, en un aparente intento por rebajar las tensiones bilaterales para impedir que ensombrezcan la Cumbre.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, "saludó" estas declaraciones de los asesores del mandatario estadounidense, que calificó de "interesantes", durante una transmisión televisiva.
"Yo saludo estas declaraciones que han sido emitidas por dos asesores del presidente Obama", afirmó.
Las relaciones entre Caracas y Washington están bajo mínimos desde hace años, pero la imposición de sanciones por parte del Ejecutivo de Obama, las últimas a principios del mes pasado, agravaron la situación.
El 9 de marzo pasado Obama firmó una orden ejecutiva en la que calificó la situación interna de Venezuela de "amenaza extraordinaria e inusual" a la seguridad estadounidense.
Además del decreto, EE.UU. anunció también sanciones a siete altos cargos del Estado venezolano a los que considera responsables de violaciones de los derechos humanos.
La mayoría de los Gobiernos latinoamericanos se han manifestado en contra de las sanciones y los aliados de Venezuela han adelantado que en la Cumbre defenderán al Gobierno venezolano.




Venezuela reclamó a subsidiaria Exxon Mobil por operar en zona con Guyana


La Cancillería venezolana vincula las supuestas incursiones de esta compañía con el decreto firmado por el presidente Obama. (Foto Archivo)
EFE
El Gobierno de Venezuela reclamó a la compañía Esso Exploration and Production Guyana Ltd, subsidiaria de Exxon Mobil, su intención de realizar operaciones "no autorizadas" en el espacio marítimo sobre el que existe una disputa territorial con Guyana, informó la Cancillería venezolana.
"La actuación de la trasnacional, subsidiaria de Exxon Mobil, contradice el derecho internacional público y revela su intención de subvertirlo, con la pretensión de realizar operaciones no autorizadas dentro del espacio marítimo colindante con Venezuela", dice un comunicado de la Cancillería venezolana.
En el escrito se informa que la canciller, Delcy Rodríguez, dirigió una carta al gerente de país de la compañía Esso Exploration and Production Guyana Ltd, Jeff Simon, "para reiterar el rechazo de las intenciones de esta empresa que busca quebrantar el cumplimiento de obligaciones bilaterales suscritas" entre Guyana y Venezuela.
La ministra de Exteriores resalta, según el comunicado, que "esta nueva incursión reproduce las reiteradas pretensiones de esa corporación petrolera sobre la zona marítima denominada bloque Stabroek".
Además, Venezuela dice en la carta dirigida a Simon, que "este hecho no puede descontextualizarse de la acción del Gobierno de EE.UU. de declarar a Venezuela como 'una amenaza inusual y extraordinaria a su seguridad interna y política exterior', vinculada al interés imperial de apoderarse de las reservas internacionales" del país.
La Cancillería venezolana vincula así las supuestas incursiones de esta compañía con el decreto firmado por el presidente Barack Obama en marzo pasado en el que se declara a Venezuela una "amenaza" a la seguridad de EE.UU. y se sanciona a un grupo de funcionarios venezolanos por supuestas violaciones a los derechos humanos.
"Venezuela ratifica que no existe delimitación sobre las áreas marinas y submarinas del espacio territorial de la zona en reclamación; y que sigue en plena vigencia el acuerdo existente que prevé la no incursión en tales espacios", dice el escrito oficial.
Además, destaca que este reclamo se realiza "con fundamento en el reconocimiento de la 'existencia de disputa Internacional que afecta la extensión del área contratada'".
Una plataforma petrolera de Exxon Mobil inició operaciones de extracción en aguas de Guyana el 5 de marzo pasado con un proyecto de 200 millones de dólares y que se espera que prolongue por diez años según lo acordado entre la petrolera y el Gobierno de Guyana.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana pidió entonces a Caracas no interferir en estas exploraciones en el campo Stabroek Block, que se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, reconocida por el Servicio Geológico de EE.UU. como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.
Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo, una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman en la frontera con ese país y que supone tres cuartas partes del territorio guyanés.
El conflicto se inició cuando ese territorio pertenecía a Inglaterra y prosigue tras la independencia de la antigua colonia británica, aunque ambas naciones decidieron en 1966 buscar una solución a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un llamado "Proceso de Buenos Oficios".




Precios de cauchos aumentaron al doble en ocho meses


(Foto Archivo)


Una nueva irregularidad denunciaron trabajadores de la planta Bridgestone Firestone. Esta vez todo apunta a que los precios de los cauchos están siendo aumentados deliberadamente. En ocho meses se han incrementado en dos oportunidades, lo que en la suma significa 122,7% de alza, pese a que la producción actual se está haciendo con materia prima excedente del año pasado y las estructuras de costos no han variado.
El mismo caucho rin 14, que pese a las dificultades presentadas por la escasez, se conseguía en el mercado en dos mil 960 en agosto de 2014, a partir del 1 de abril llega a los distribuidores a un precio sugerido de seis mil 592 bolívares. “Pero una vez en los establecimientos la tendencia es que se le suba un 15% más”, indicó Marco Acosta, trabajador de la empresa.
Para el personal interno de la planta, que goza del beneficio de precio preferencial, los incrementos también se han hecho sentir. En las carteleras internas se publica cada uno de los aumentos. A partir del 1 de abril un neumático rin 13 cuesta para ellos entre tres mil 400 y tres mil 920 bolívares, según sean la forma de pago (de contado o financiado). Pero ese mismo producto en enero les costaba entre dos mil 420 y dos mil 760, y en agosto variaba entre mil 540 y mil 650.




Policía Municipal de Valencia capturó sujeto con dos mil dólares falsos


(Foto Archivo)


El director de la Policía Municipal de Valencia, Supervisor Jefe Tonny Porras informó que fue detenido un hombre de 25 años con dos mil dólares falsos.
Detalló que funcionarios adscritos a la Brigada de Inteligencia avistaron al sujeto que transitaba por la avenida Bolívar Norte, en las adyacencias al Centro Comercial Guaparo, con actitud sospechosa.
Luego que la comisión policial le hizo el llamado de atención, le realizaron la revisión corporal e incautaron dentro de un bolso que portaba tipo koala 20 billetes falsos de moneda extrajera, cuya denominación era de 100.
Ante esta situación, el hombre de 25 años identificado como Alberto Antonio Arteaga fue trasladado al Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar y posteriormente remitido a la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público del estado Carabobo.
El director del cuerpo de seguridad local comentó que la detención se llevó a cabo la tarde del lunes, aproximadamente a las 4:00 pm. Agregó que el sujeto no presentó ningún argumento ante lo incautado. 



La banda de rock Maná inicia su Tour “Cama Incendiada” este 10 de junio


 (Foto Archivo)


La banda de rock mexicana Maná, inicia su Tour “Cama Incendiada” este 10 de junio en el Valley View Casino Center Arena de San Diego y estarán presentes en 14 ciudades antes de terminar en el Laredo Energy Arena el 11 de julio en Texas.
Esta banda conformada por Fernando “Fher” Olvera (Guitarrista y vocalista), Juan Ballejo (Bajo), Alex González (Batería y voz) y Sergio Vallín (Guitarra líder) anunció su nuevo tour de verano, con “Cama Incendiada”, álbum estudio de la banda que será lanzado el 21 de abril por la Warner Music Latina. El álbum está disponible en pre-venta por iTunes.
Como en giras anteriores, su tour “Cama Incendiada” se elaboró tomando como referencia este noveno álbum estudio. “En nuestros conciertos, nos gusta que los chicos se levanten y disfruten realmente. Eso impulsa el proceso creativo. Nosotros hacemos nuestros álbumes, más que considerar lo que la radio o el sello vayan a pensar, nos concentramos en lo que los fans van a experimentar”, dijo el vocalista Fher Olvera.
El guitarrista Sergio Vallín mencionó “Es un disco que seduce a bailar. El contexto de las letras es muy sensual, muy atrevido pero muy elegante. Y queríamos volver a sumergirnos a ese valiente Maná de las calles”
“Cama Incendiada” será el primer álbum del la banda donde comparten los créditos de producción con alguien ajeno al grupo, en este caso se trata del productor George Noriega.
Esta es la primera vez que la banda cuenta con la colaboración de una mujer. Shakira canta junto con Fher “Mi Verdad” quien debutó en el No. 1 de la cartelera de los Billboard latinos y que permanece en el top 10.Esta gira es patrocinada por la Cerveza Montejo. Entradas a la venta a partir del 10 de abril.




Aníbal Sánchez propinó blanqueo a Mellizos de Minnesota


Sánchez lanzó de forma magistral durante más de seis innings. (Foto AFP)
AP
Aníbal Sánchez lanzó de forma magistral durante más de seis innings, José Iglesias bateó cuatro hits y los Tigres de Detroit apalearon por 11-0 a los Mellizos de Minnesota.
Ian Kinsler remolcó cuatro carreras por Detroit, que blanqueó 4-0 a Minnesota en el primer partido de la temporada.
Sánchez (1-0) permitió tres hits y otorgó dos boletos en seis y dos tercios de entradas, con seis ponches. Fue la primera apertura desde el 8 de agosto para el venezolano, quien se perdió los dos últimos meses de la temporada pasada por un problema en un músculo pectoral.
Ricky Nolasco (0-1) permitió seis carreras y seis hits en poco más de tres innings, en los que regaló cuatro boletos y ponchó a dos.
Avila e Iglesias, octavo y noveno bates, respectivamente, se embasaron en cada uno de sus turnos. Avila recibió tres boletos y bateó un sencillo, y el cubano Iglesias anotó tres veces.
Por los Mellizos, los dominicanos Danny Santana de 4-0; Eduardo Núñez de 1-1. El puertorriqueño Kennys Vargas de 2-0. Los venezolanos Eduardo Escobar de 1-0 y Oswaldo Arcia de 3-1.
Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 4-2, con dos remolcadas; Víctor Martínez de 3-0.

 
 

Plácido Domingo vuelve a Nueva York tras superar problema de salud


  (Foto Archivo)
EFE
El cantante y conductor de ópera español Plácido Domingo actuará de nuevo esta noche y el próximo sábado en The Metropolitan de Nueva York, tras no presentarse la semana pasada por problemas de salud, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Ópera de Los Ángeles, de la que es director general.
Domingo, de 74 años, sufrió un resfriado que le impidió actuar el viernes como Don Carlo en la ópera "Ernani" de Verdi, y fue sustituido en el último momento por el italiano Luca Salsi, de 40 años.
El director de comunicaciones de la Ópera de Los Ángeles, Gary W. Murphy, confirmó hoy a Efe que el tenor reconvertido en barítono cumplirá con su agenda para los próximos días, que incluye actuar en dos pases de "Ernani" (miércoles y sábado) y conducir "Aida" de Verdi este jueves.
Plácido Domingo sufrió en julio de 2013 una embolia pulmonar cuando ensayaba "Il postino" en Madrid, y en 2010 fue operado de un tumor de colon.




Murió cantante de tangos argentino Juan Carlos Cáceres

 
Nacido en Buenos Aires el 4 de septiembre de 1936. (Foto Archivo)
AFP
El pianista y cantante de tangos argentino Juan Carlos Cáceres falleció el domingo pasado, a los 78 años de edad, en la región parisina, en la que residía desde fines de los años 1960, indicó el miércoles su familia a la AFP.
Nacido en Buenos Aires el 4 de septiembre de 1936, Cáceres murió de cáncer en su casa de Périgny (periferia de París), precisó su hijo, Tobías Cáceres.
Pintor de formación tras estudiar bellas artes, se trasladó a París en 1968.
Cáceres tocaba el piano y el trombón como aficionado desde los años 1960, pero a partir de los 80 privilegió la música y se convirtió en una de las figuras del tango contemporáneo, al que incorporó otras influencias, como el jazz. Considerando que el tango tiene raíces africanas, no cesó de valorizar ese mestizaje integrándole ritmos de candombe.
Fue uno de los primeros artistas que se incorporó al sello Mañana, dedicado a las músicas argentinas y lanzado a fines de 2004 por Eduardo Makaroff, el hombre del "Gotan Project".Fue en ese sello que publicó su último álbum, en 2011, "Noche de carnaval"´. 




Greivis Vásquez brilló en la victoria de Toronto Raptors


  Greivis Vásquez aportó lo suyo en la victoria de su equipo (Foto Archivo)
AP
El venezolano Greivis Vásquez anotó 16 puntos tomó 5 rebotes y repartió un total de 4 asistencias y los Raptors de Toronto vencieron a los Charlotte Hornets por primera vez en siete juegos, 92-74.
DeMar DeRozan fue el máximo anotador del quinteto canadiense con 18 puntos y Lou Williams aportó otros 16 para Toronto, y Tyler Hansbrough añadió 12 puntos y 12 rebotes. Kemba Walker anotó 15 puntos para Charlotte. Los Hornets son 11 en la Conferencia Este, tres juegos detrás de Boston en octavo lugar para la última plaza de playoffs.
Los Raptors tomaron la ventaja definitiva en 15-13 en Hansbrough de dos tiros libres con 4:31 restantes en el primer trimestre. Williams hizo una de 3-puntos al inicio del segundo trimestre para estirar la ventaja a los dos dígitos por primera vez, 29-19, y fue 47-31 al medio tiempo.
Toronto dirigido por 28 en el tercer trimestre tuvo una ventaja de 69-45 en el cuarto. Los Hornets hicieron sólo 17 de 60 intentos de gol de campo a través de los tres primeros trimestres de 28 por ciento, incluyendo 3 de 13 desde la línea de 3 puntos. Durante ese lapso, los Raptors fueron 24 de 61 tiros de campo y 10 de 23 en 3s, con DeRozan y Lou Williams golpear tres cada uno.




Stark Trek y Linterna Verde se unirán para luchar contra el mal


  (Foto Archivo)
EFE
Los miembros de la tripulación del "Enterprise" pedirán ayuda a Linterna Verde en "Star Trek/Green Lantern: The Spectrum War", un nuevo cómic dibujado y coloreado por dos españoles y que saldrá a la venta este verano gracias a la alianza entre las editoriales IDW Publishing y DC Cómics.
El dibujante tinerfeño Ángel Fernández, encargado de dar vida esta nueva aventura creada por el veterano guionista Mike Johnson, explicó hoy a Efe que para él este trabajo es un "éxtasis visual" al tratarse de dos sagas por las que tenía "bastante debilidad", y lo "extraño" es que no hubieran "coincidido antes".
Punto en el que coincide Greg Goldstein, presidente y Consejero delegado de IDW, quien en la página web de esta editorial explica que tanto Stark Trek como Linterna Verde "comparten muchos de los mismos temas e ideales de aventura de ciencia-ficción", por lo que una alianza así era "lógica".
Junto a Fernández, en "Star Trek/Green Lantern: The Spectrum War" también estarán el colorista granadino Alejandro Sánchez, con quien suele trabajar habitualmente en DC Cómics. "Es un privilegio y una responsabilidad. Estoy ufano y feliz porque te sientes muy orgulloso y encima tengo la suerte de trabajar Alejandro", resaltó.
De la primera entrega, según explicó Fernández, sólo le quedan por finalizar "unas cuantas páginas".
Y, sobre el argumento, "Star Trek/Green Lantern: The Spectrum War" trasladará al lector al siglo XXIII, momento en el que el balance del universo será puesto a prueba cuando los Anillos de Poder de los Green Lantern Corps caigan en manos de personajes rodeados de peligros y fuerzas oscuras en lo profundo del cosmos.
Será entonces cuando pidan fuerza a la Federación de Planetas Unidos y entre en acción la nave Entreprise y todas las componentes del mundo Stark Trek.
En este sentido, como aclaró con humor Fernández: "Vendría siendo algo así, una gran alianza entre dos cuerpos espaciales que se enfrentan a un mal enorme".
Y aunque la historia se repita, y los buenos siempre luchen por un mundo mejor y más seguro, para el dibujante recibir el primer guión fue como "ver el Santo Grial".




Una nueva terapia basada en anticuerpos ayuda a reducir el virus del VIH

 
(Foto Archivo)
EFE
Científicos estadounidenses han descubierto una nueva terapia basada en anticuerpos que podría reducir la cantidad de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) presente en la sangre de una persona infectada, publica la revista "Nature".
Investigadores de la Universidad de Rockefeller (EEUU) han realizado el primer ensayo en humanos de una nueva generación de los denominados anticuerpos ampliamente neutralizantes, capaces de contrarrestar numerosas cepas del VIH.
En una persona infectada con el VIH existe una lucha entre el virus y el sistema inmunológico, que se defiende de ese agente extraño que ha invadido el organismo, explicó Marina Coaskey, coautora del estudio.
A pesar de que el cuerpo produce anticuerpos para atacar al virus, éste muta constantemente para escapar y logra mantenerse en todo momento unos pasos por delante de los anticuerpos.
Esta nueva investigación ha encontrado que la administración de un anticuerpo potente llamado 3BNC117 puede sorprender al VIH con la guardia baja y reducir su carga viral, relató la investigadora.
"Lo especial de estos anticuerpos es que actúan contra más del 80 % de las cepas de VIH y son extremadamente potentes", dijo Caskey.
Los anticuerpos ampliamente neutralizantes se producen de forma natural en entre el 10 % y 30 % de las personas con VIH, pero solamente lo hacen varios años después de haberse producido la infección.
En ese momento, el virus ya ha evolucionado lo suficiente para poder escapar de estos poderosos anticuerpos.
Los científicos han aislado y clonado el anticuerpo 3BNC117 obtenido de pacientes de larga duración y lo han aplicado a individuos infectados más recientemente con el fin de probar su eficacia.
Investigaciones anteriores ya habían demostrado el papel de estos anticuerpos para suprimir la infección en ratones, pero esta es la primera vez que la nueva generación de anticuerpos contra el VIH se prueba en humanos.
Según el estudio, lo más probable es que el 3BNC117, como ocurre con otros antirretrovirales, sea utilizado en combinación con otros anticuerpos o medicamentos para mantener bajo control las infecciones.
"Un anticuerpo solo, como un medicamento por sí mismo, no será suficiente para suprimir la carga viral durante mucho tiempo porque surgirá resistencia", señaló Caskey.
Además de la posibilidad de tratamiento, este estudio también aumenta las esperanzas de crear una vacuna contra el VIH, ya que esta terapia podría ayudar a bloquear la infección antes de que pueda desarrollarse la enfermedad.




Deportivo Táchira quedó eliminado de la Copa Libertadores


Deportivo Táchira no pudo ganar ante su público en Pueblo Nuevo. (Foto AFP)
EFE
El Deportivo Táchira selló su eliminación de la Copa Libertadores al empatar sin goles con el Sporting Cristal, que se jugará su suerte con el Guaraní en la última jornada del grupo 8, del que Racing automáticamente ha quedado clasificado a los octavos de final de la Copa Libertadores.
El Racing suma nueve puntos al cabo de cinco salidas y hasta perdiendo en casa ante el eliminado conjunto venezolano garantizará su plaza en la siguiente fase ya que en el otro partido del grupo Sporting Cristal puede sumar en casa como máximo los mismos nueve y el Guaraní, de ganar, llegaría a once.
El equipo venezolano pasó el primer tiempo sin inquietar la zaga de la formación peruana pues pasaron desapercibidos el 'Maestrico' González y Yohandry Orozco, sus cartas ofensivas.
La segunda mitad pareció pintar otra dinámica, con mucha más intensidad por parte del equipo local, que tuvo en el minuto 46 la primera oportunidad de gol seria en el partido en las botas del uruguayo Pablo Olivera, pero fue invalidado por el árbitro boliviano Raúl Orozco, al considerar una posición adelantada.




Murió un quinto panda gigante en China por el virus del moquillo


(Foto Archivo)
EFE
Un panda gigante murió tras contraer el virus del moquillo en el norte de China, por lo que ya son cinco los que han sucumbido a la enfermedad en el mismo centro que acoge a estos animales en vías de extinción.
El panda murió después de tres meses de tratamiento, dijo hoy el propio centro de rescate, crianza e investigación de Shaanxi (norte), según recoge la agencia oficial Xinhua.
Otros cuatro pandas ser recuperaron del moquillo, y el centro asegura que ya no hay más ejemplares contagiados por el virus, que afecta a una gran variedad de animales, incluidos perros, primates y gatos.
Antes de la epidemia, la reserva alojaba a 25 pandas gigantes, pero tras su eclosión envió a los pandas sanos a otras de la provincia.
Este animal, que en estado salvaje solo puede encontrarse en China, corre peligro de extinguirse debido a la reducción de los bosques de montaña donde habita, que ha producido endogamia en la especie y con ello grandes dificultades reproductivas.
Actualmente viven unos 1.600 ejemplares de la especie en estado salvaje, a los que hay que añadir otros 210 en cautividad, muchos de ellos en reservas de Shaanxi y Sichuan, en el centro y norte del país, cerca del hábitat natural de la especie.
A comienzos de año, las autoridades chinas anunciaron nuevas medidas de protección de los osos panda, como la limitación de la presencia de turistas, a raíz del brote de moquillo en Shaanxi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario