..

..

miércoles, 29 de abril de 2015

Administración pública laborará 6 horas diarias para ahorrar energía


 Jorge Arreaza. (Foto Captura)


El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó este martes que el Ejecutivo Nacional implementará medidas para disminuir el consumo eléctrico en el país, como la reducción temporal de la jornada laboral a 6 horas continuas en las oficinas del sector público.
El horario quedó establecido de 7:30 am a 1:00 pm para ese sector, excepto la educación, salud, producción y distribución de alimentos y agua, energía eléctrica, producción de hidrocarburos, seguridad ciudadana, recolección de basura, administración tributaria y aduanera, transporte aéreo y marítimo, telecomunicaciones, información pública, banca y seguros.
Esta medida busca evitar el uso excesivo de aires acondicionados debido a la ola de calor que azota al país que en los últimos días aumentó el consumo eléctricos de 16 mil megavatios a 18 mil megavatios, explicó Arreaza.
"Tendremos también un control del tema eléctrico con el sector privado”, sobretodo en centros comerciales, hoteles e industrias con alto consumo eléctrico en las horas "pico" entre las 12:00 pm y 2:00 pm y las 6:00 pm y 10:00 pm.




Terremoto en Nepal: Cifras superan los 5 mil muertos y 10 mil heridos


  (Foto Archivo)
EFE
El número de muertos en el terremoto de 7,8 grados que devastó el sábado Nepal ya supera los 5.000, mientras que el de heridos sobrepasó los 10.900 y el de desplazados internos se situó en más de 450.000 personas.
El último recuento oficial de fallecidos difundido a las 18.00 hora local (12.15 GMT) se situó en 5.057 y el de heridos en 10.915, informó el Centro Nacional de Operación de Emergencia del país asiático.




Un temblor de 5,8 grados se registró en Ecuador


Ciudadanos indicaron que el temblor provocó la caída del sistema eléctrico. (Foto Archivo)
EFE

Un temblor de 5,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió este martes la provincia costera del Guayas, en el suroeste de Ecuador, informó el Instituto Geofísico.
La sacudida se produjo a las 06:19 hora local (11:19 GMT), a 70,98 kilómetros de profundidad, a una latitud de -2,14 grados y a una longitud de -79.86 grados, señaló la institución en su cuenta de twitter.
Según un portavoz del servicio de emergencias ECU911 el movimiento se produjo en el cantón de Naranjito y se sintió en diferentes zonas del país, como Manta (provincia de Manabí), Ambato (provincia de Tungurahua) y en las provincias de Loja (sur), Sucuimbíos (norte) y en la amazónica de Pastaza, sin que se hayan producido informes de daños graves en esas zonas.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) indicó, también en twitter, que el movimiento no generó alerta de tsunami.
El director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz, dijo a la televisión Gama que el sismo tuvo su epicentro cerca de Guayaquil, una de las ciudades más pobladas de Ecuador.
El sismo, además, fue sentido en la ciudad portuaria de Guayaquil, así como en la andina Cuenca, en la capital, Quito y en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Azuay, Tungurahua y en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Desde la provincia de El Oro, en el sur del país, hubo reportes de que se sintió el sismo de forma leve.
Ciudadanos indicaron al canal de televisión Teleamazonas que en algunos sectores de Guayaquil, se cayeron objetos en las viviendas, luminarias en avenidas y se cortó el fluido eléctrico.





Disturbios tras inicio del toque de queda en Baltimore


(Foto EFE)
EFE
Baltimore (Maryland, EE.UU.) volvió a vivir este martes enfrentamientos violentos entre la Policía y los manifestantes tras el inicio del toque de queda decretado por el Ayuntamiento para las 22.00 hora local.
Aunque por el momento no se está viviendo el clima de violencia generalizada que se dio ayer y muchos de los vecinos se retiraron con el toque de queda, la Policía informó de disturbios en algunas zonas de la ciudad.
En esos puntos, los manifestantes lanzaron objetos contra los agentes y éstos respondieron con el lanzamiento de gas pimienta para forzarlos a dispersarse. 




Obama ve un auge "preocupante" de violencia policial contra negros


El mandatario se pronunció así después de condenar los disturbios de Baltimore. (Foto AFP)
EFE
El presidente de EE.UU., Barack Obama, opinó este martes que las múltiples denuncias de violencia policial contra afroamericanos plantean "preguntas preocupantes", y llamó al país a hacer un "examen de conciencia" no solo sobre la policía, sino sobre las causas de la pobreza y criminalidad entre los jóvenes.
"Hemos visto demasiadas instancias de lo que parecen ser policías interactuando con individuos, principalmente afroamericanos, a menudo pobres, de formas que plantean preguntas preocupantes", dijo Obama en una conferencia de prensa después de reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Obama recordó que, desde los disturbios en Ferguson (Misuri) por la muerte de un joven negro a manos de un policía blanco en agosto de 2014, la tensión ha crecido y ahora hay protestas en distintas comunidades del país "una vez a la semana o cada dos semanas".
"Lo que yo diría es que esto ha sido una crisis que se ha desarrollado lentamente. Esto lleva sucediendo mucho tiempo. Esto no es nuevo, y no deberíamos fingir que es nuevo (...). Esto lleva ocurriendo décadas", indicó Obama.
El mandatario se pronunció así después de condenar los disturbios del lunes por la noche en Baltimore (Maryland), que se saldaron con 15 policías heridos, 202 arrestos y 144 vehículos incendiados.
Obama recordó que ha creado un grupo de trabajo para "reconstruir la confianza" en la policía, y trabajar con esas agencias de seguridad para que "se cambien a sí mismas".
"Pero no podemos dejar esto únicamente a la Policía. Creo que hay departamentos de policía que tienen que hacer un examen de conciencia. Creo que hay algunas comunidades que tienen que hacer un examen de conciencia. Pero sobre todo creo que nosotros, como país, tenemos que hacer un examen de conciencia", sostuvo.
"Sin excusar las actividades criminales en estas comunidades, si tenemos comunidades empobrecidas y despojadas de oportunidades, donde los niños nacen en la extrema pobreza, cuyos padres (...) no pueden cuidar de ellos, es más probable que esos jóvenes acaben en la cárcel o muertos a que vayan a la universidad", añadió.
En esas comunidades, continuó, "no hay inversión" y "la industria de las drogas acaba siendo el principal empleador para mucha gente".
"Si creemos que en esos entornos bastará con enviar a la Policía a hacer el trabajo sucio de contener los problemas, sin decir, como nación y como sociedad, lo que podemos hacer para cambiar esas comunidades, para dar oportunidades a esos chicos, no vamos a resolver este problema", advirtió Obama.
En cambio, si hay una verdadera "seriedad" a la hora de resolver el problema, el país debe "pensar en lo que se puede hacer para proporcionar educación temprana a los niños, reformar el sistema de justicia criminal para que no sea solo una tubería de la escuela a la prisión" e "invertir" para que la gente encuentre trabajo.
Obama defendió que "buena parte" de su agenda como presidente "marcaría una diferencia" en ese sentido, aunque admitió que el Congreso no parece dispuesto a hacer "grandes inversiones en comunidades urbanas".
Opinó, no obstante, que el problema podría resolverse con una "movilización política" en la que "todo el mundo dijera que esto es importante, que es significativo, que no solo prestamos atención a estas comunidades" cuando hay disturbios o "disparan a un joven", sino "todo el tiempo". 



Las 200 niñas liberadas en Nigeria no son las escolares de Chibok

 
Se realizó un primer proceso de identificación de las niñas. (Foto EFE)
EFE
Las niñas de Chibok no se encuentran entre las 200 menores liberadas este martes en el bosque de Sambisa, bastión del grupo yihadista Boko Haram, informó el coronel Sani Usman, portavoz del Ejército de Nigeria.
Las Fuerzas Armadas han llegado a esta conclusión tras un primer proceso de identificación de las 200 niñas y 93 mujeres rescatadas en esta operación militar, desarrollada en el estado septentrional de Borno.
Desde el momento en el que se anunció la liberación, hace dos horas, se especuló con que pudiera tratarse de las estudiantes que fueron raptadas en una escuela de Chibok el 14 de abril de 2014, lo que ha sido descartado.
Según datos de Amnistía Internacional, unas 2.000 mujeres han sido secuestradas por Boko Haram desde comienzos del pasado año.
En la operación de este martes, el Ejército nigeriano ha desmantelado tres campamentos del grupo insurgente en esta reserva natural, que tiene una superficie dos veces mayor que la de Bélgica.
Desde el lanzamiento el pasado 14 de febrero de una ofensiva conjunta con tropas de Camerún, Chad y Níger, las Fuerzas Armadas nigerianas ha obtenido notables éxitos, como la liberación de 60 ciudades ocupadas por los islamistas en tres estados del norte del país.
Fuentes militares aseguran que la incursión en el bosque de Sambisa, principal refugio de los yihadistas, podría ser la culminación de esta ofensiva.
El grupo extremista nigeriano, que tiene en jaque al Gobierno y aún controla amplias zonas del norte (de mayoría musulmana), acaba de jurar pleitesía al grupo terrorista Estado Islámico.




 

Felipe González viajará a Caracas el 17 de mayo para defender a López

 
Felipe González. (Foto Archivo)
EFE
El expresidente del Gobierno español Felipe González dijo este martes que tiene previsto llegar a Caracas el próximo 17 de mayo y permanecer en el país hasta el 21 para asistir a la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma.
En declaraciones al canal de televisión español Antena 3, González aseguró que aún en el caso de que le impidieran asistir al juicio oral contra los políticos opositores, prohibiéndole la entrada en el país, "es imposible" que le impidan seguir defendiéndolos en las instancias internacionales, "que también obligan al Estado venezolano".
"No nos hemos tirado a una piscina sin agua", señaló el socialista español, quien recalcó que la defensa de los opositores ha estudiado el ordenamiento jurídico venezolano y, "desde el respeto" a las leyes y a la Constitución bolivariana, ha ideado esta iniciativa.
González negó que haya coordinado su estrategia con Estados Unidos y que "ni mucho menos decidido en función de eso", según dijo.
Sí ha reconocido que la situación se puede complicar el 14 de mayo, tres días antes de su viaje a Venezuela, cuando participe en la entrega de un premio de derechos humanos en el Congreso de Estados Unidos, que recibirán las esposas de Leopoldo López y de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, y en el que le han invitado a intervenir con unas palabras.
Felipe González recalcó que no cobrará por asistir a la defensa de los opositores y mostró su preocupación por la situación en Venezuela. El ex jefe del Gobierno español afirmó que el "problema" es que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "no entiende que la oposición está para oponerse a sus políticas" y que no se puede criminalizarla.
González matizó que no se encuentra en una "batalla" contra el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien ha reconocido "la legitimidad de origen" que tiene cualquier gobierno elegido por los ciudadanos mediante su voto.
Pero advirtió de que una cosa es la legitimidad de origen y otra la de ejercicio y, si uno no respeta la opinión de la oposición, la independencia del poder judicial o las garantías democráticas, la segunda "empieza a fallar". 




Primer ministro decreta tres días de luto en Nepal

 
El primer ministro se comprometió a reparar las infraestructuras afectadas. (Foto Archivo)
EFE
El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, anunció este martes tres días de luto por el terremoto que asoló el país asiático y agradeció la ayuda internacional que está recibiendo su país, aunque no ofreció cifras de víctimas.
Koirala dijo en una comparecencia en Katmandú que las banderas ondearán a media asta durante estos tres días de duelo a partir de hoy, sin mencionar la cifra oficial de más de 5.000 muertos ni que el balance real podría ser de 10.000 fallecidos, como señalaron las últimas informaciones ofrecidas hoy.
El jefe del gobierno afirmó que todos los recursos públicos y privados del país están movilizados para ayudar a los damnificados por el seísmo de 7,8 grados en la escala de Richter que asoló la nación del Himalaya.
"La primera responsabilidad del Gobierno es mantener a la gente segura", aseguró el primer ministro, aunque reconoció que "tenemos recursos limitados y los estamos movilizando lo mejor que podemos".
"Estamos intentando hacer lo necesario aunque hay muchos fallos mientras lo hacemos", agregó.
El primer ministro se comprometió a reparar las infraestructuras afectadas y a reconstruir los edificios de interés histórico y religioso, a la que vez que agradeció el apoyo de países cercanos como la India, China, Bután, Sri Lanka y Pakistán.
Koirala expresó también su agradecimiento a más de una quincena de países, a Naciones Unidas, el Banco Mundial y otros organismos que anunciaron su apoyo a Nepal, algo que "nos ha dado confianza".
El número de muertos por el seísmo alcanzó hoy 5.057 y el de heridos 10.915, mientras la cifra de desplazados internos se situó en más de 450.000 personas, según el último recuento ofrecidos por el Ministerio del Interior.
Las labores de rescate continúan dificultadas por el mal tiempo y por las carencias del país asiático para responder a un desastre de tal magnitud, mientras se agota el tiempo para encontrar supervivientes entre los escombros. 




Alerta en Colombia por actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz


  En la cordillera central de Colombia hay numerosos volcanes. (Foto Archivo)
EFE
Las autoridades colombianas están en alerta ante el incremento de la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz, situado en el centro del país, informaron este martes fuentes oficiales.
Este volcán, situado en la cordillera central de los Andes, entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima, ha tenido dos tremores volcánicos que han causado columnas de ceniza de hasta 500 metros de altura, según los datos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM).
El último de estos temblores se produjo el lunes y causó la caída de cenizas en los alrededores de las cercanas ciudades de Pereira, Manizales, Santa Rosa y Chinchiná, agregó la OVSM.
En un mensaje enviado hoy por el observatorio, destacaron que están trabajando junto con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y las instituciones responsables de la gestión de riesgo volcánico en Caldas para dar la respuesta necesaria a la actividad del volcán.
Por su parte, las autoridades del departamento de Risaralda recomendaron no ir a los parques naturales próximos al volcán.
El 13 de noviembre de 1985 el Nevado del Ruiz entró en erupción y causó la mayor catástrofe natural de la historia de Colombia al destruir la vecina población de Armero donde murieron cerca 28.000 personas.En la cordillera central de Colombia hay numerosos volcanes, varios de ellos en actividad.




Maduro “liberó” a ministros para ir a Parlamentarias


  Maduro hizo los anuncios desde el estado Carabobo. (Foto Cortesía)


Antonio “Potro” Álvarez, Andreína Tarazón y Jaqueline Farías, quienes estaban a cargo de los ministerios de Juventud y Deportes, de la Mujer, y de Comunicación e Información, respectivamente, se retiran de sus cargos para unirse a la campaña de las Parlamentarias.
Desde el estado Carabobo, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que los ministros han sido “liberados” de sus despachos para unirse a la campaña por los curules de la Asamblea Nacional en las elecciones Parlamentarias del 2015.
A partir de la fecha, el ministerio de Comunicación e Información quedó a cargo de Desirée Santos Amarol. El nuevo ministro de Juventud y Deportes es Pedro Infante, y el Ministerio de la Mujer quedó bajo el mando de Gladys Requena.
Álvarez iniciará campaña para las primarias del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv), en Guatire, Guarenas y Caicagüa. Tarazón se une a la contienda electoral en el estado Aragua y Farías aspira ser diputada por el Distrito Capital.
 
 
 
 

Gobierno intenta erradicar la dolarización de los alquileres

 
El parlamentario solicitó la colaboración de quienes hayan sido afectados. (Foto Archivo)
AVN
El diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, Tito Oviedo, indicó este martes que los contratos para alquiler de viviendas en otro tipo de monedas que no sea la nacional es írrito y va en contra de la ley que la rige.
"Solamente el convenio de contrato que se firma mediante la Superintendencia Nacional de Arrendamiento es el que tiene validez, incluso una familia luego de ser estafada, puede acudir a la superintendencia a regularizar su situación y va a ser protegido por el Estado y por ese instrumento legal", dijo a Venezolana de Televisión.
Como mafia inmobiliaria calificó Oviedo a la población que se "resiste a someterse" a la Ley de Arrendamiento de Viviendas y de Regulación de Arrendamientos en el país, puesto que negocian propiedades en dólares.
El parlamentario solicitó la colaboración de quienes hayan sido afectados para que denuncien este problema. "A veces la ley ha permitido que ellos no sean tan expuestos porque utilizan las páginas web, que es un comercio electrónico que no esta regulado por la ley, pero nosotros estamos trabajando desde la comisión en una Ley de Comercio Electrónico para impedir que esto siga ocurriendo".
 
 
 
 

Embarcación llegó a puerto venezolano con 34.000 kilos de atún

 
Se estima que naves como el Francisco de Miranda incrementarán la producción pesquera. (Foto Archivo)
AVN
El buque Francisco de Miranda, que zarpó el 27 de marzo pasado de la Península de Macanao, estado Nueva Esparta, al océano Atlántico, llegó a puerto venezolano con 34 toneladas de atún, informó este martes el ministro para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán.
A través de @jlberroteran, el ministro indicó que esta importante cantidad de producto "alcanza para 130.000 platos".
Se estima que naves como el Francisco de Miranda incrementarán la producción pesquera del estado Nueva Esparta, que se ubica actualmente en 9.890 toneladas al año, lo que representa 5 % de la producción nacional.




4 años de condena para menores implicados en caso Spear

 
Los jóvenes se encuentran recluidos en el Centro de Internamiento Alberto Ravel en Naguanagua. (Foto Archivo)


Fueron condenados a cuatro años de privación de libertad y seis meses de regla de conducta dos adolescentes de 15 y 17 años de edad, quienes admitieron su participación en la muerte de la actriz Mónica Spear (29) y su pareja Thomas Henry Berry (39), ocurrida el 06 de enero de 2014, en la autopista Puerto Cabello-Valencia.
En la audiencia preliminar, el fiscal 24º de Carabobo con competencia en materia de Responsabilidad Penal del Adolescente, Wilmer Romero, ratificó la acusación contra el joven de 17 años por ser coautor del delito de homicidio calificado en la ejecución de un robo agravado e igual delito en grado de frustración en perjuicio de una niña de cinco años, asociación para delinquir y robo agravado.
De igual modo, ratificó la acusación contra el adolescente de 15 años por el delito de resistencia a la autoridad, aprovechamiento de cosas provenientes del delito y asociación para delinquir.
En ese sentido, luego de la admisión de hechos por parte de ambos jóvenes, el Tribunal 1º de control de Responsabilidad Penal del Adolescente del estado Carabobo dictó la referida condenatoria para ambos jóvenes quienes se encuentran recluidos en el Centro de Internamiento Alberto Ravel en Naguanagua.
Vale recordar que conforme con lo establecido en la legislación nacional, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente, su artículo 628, y tratados internacionales suscritos por la República, entre ellos la Convención sobre los Derechos del Niño del 26 de enero de 1990 (la cual tiene ley aprobatoria en Venezuela de fecha 20 de julio de 1990), ningún venezolano que tenga menos de 18 años puede ser sancionado a una pena mayor a los cinco años de prisión.
Es importante mencionar que por este caso fueron condenados a penas que oscilan entre 24 y 26 años José Ferreira Herrera (18), Jean Carlos Colina (19) y Nelfrend Jiménez Álvarez (21); mientras que en juicio se encuentran Alejandro Maldonado Pérez (21), Adolfo Rico Agreda (26), Franklin Cordero Álvarez (28), Leonar Marcano Lugo (32) y Eva Armas Mejías (39).
El referido día en horas de la noche, la actriz regresaba de viaje con su pareja e hija, y el vehículo en el que se trasladaban sufrió un percance a la altura del kilómetro 194 de la mencionada autopista, cerca de la población de El Cambur.
Momentos más tarde, llegó una grúa al lugar para auxiliar a la familia, cuando fueron interceptados por varios hombres que dispararon al automóvil en repetidas oportunidades, ocasionando la muerte de la pareja y heridas a la niña de 5 años de edad.
Tras las diligencias coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, se logró la aprehensión de las ocho personas y posteriormente, fueron aprehendidos los dos adolescentes.

 
 
 
 
Gobernación del Zulia:
 
Labores de desmalezamiento y recolección de los desechos sólidos en la quebrada La Arreaga de Maracaibo
 
 
basura.jpg
 
 
Foto referencial
 
Afianzando las labores de saneamiento ambiental y anteponiéndose a la temporada de precipitaciones en la región zuliana, se concretó la limpieza de la quebrada “La Arreaga”, gracias a los trabajos realizados por la comisión interinstitucional que conforman el Instituto Autónomo Regional de Ambiente, (IARA), el Centro de Operaciones del estado Zulia, entes adscritos a la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, PDVSA y el ICLAM.
Las labores de desmalezamiento y recolección de los desechos sólidos en la quebrada La Arreaga, abarcó los diversos puntos de extensión, como lo son el distribuidos Sierra Maestra, donde se ubica el monumento a la Virgen, y la vía Fundación Maracaibo en el puente IMAU, zonas ubicadas en la circunvalación uno de la ciudad maracaibera.
De igual manera se realizó el descongestionamiento de las tuberías subterráneas de concreto, las cuales se encontraban tapadas de maleza, basura y objetos. Con la valiosa gestión del Gobierno Bolivariano y la atención que brinda el Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas a la ciudad de Maracaibo, instituciones como el IARA y EL COEZ, mantienen permanente la labor de limpieza en puntos estratégicos y en las cañadas, para evitar desbordes en la época de lluvias.
Entre las últimas cañadas atendidas con labores de saneamiento en el último mes por parte de la Gobernación Bolivariana del Zulia a través de los organismos correspondientes, destacan; Macuto, Los Pescadores, La Vega, Caribe, Fénix y Los Pinos.
 
 
 
 
 

18 policías han sido asesinados en Aragua durante 2015




Este lunes fue asesinado otro funcionario policial en Aragua. La víctima elevó a 18 los efectivos pertenecientes a organismos de seguridad muertos a tiros durante el 2015.
Como José Antonio Martínez (39) fue identificado el funcionario de la Policía de Aragua con el cargo de supervisor. El cadáver fue localizado a eso de las 9:10 de la noche en el sector Madre María de la autopista Los Aviadores, que conecta los municipios Girardot, Libertador y Linares Alcántara.
Familiares de la víctima indicaron que el funcionario se encontraba en su residencia cuando lo fue a buscar un sujeto que se identificó como mecánico.
El gendarme habitaba el sector El Valle de Santa Rita. Al parecer el supuesto mecánico le estaba reparando el vehículo al funcionario desde Semana Santa.
La noche de este lunes lo fue a buscar y solo manifestó que debía conversar algo urgente del carro. El supervisor Martínez salió del inmueble y se fue como parrillero en una moto conducida por el desconocido. Una hora después, a eso de las 10:30 p.m., familiares fueron notificados sobre el hallazgo del cadáver con tres impactos de bala en tórax, boca y mano derecha.
 
 
 
 

Capturados 2 hombres que robaron tienda de encomiendas


Los cuatro hombres fueron remitidos al Ministerio Público para su procesamiento. (Foto Archivo)
AVN
la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) capturó en flagrancia a dos sujetos que se sustraían objetos de valor dentro de la empresa de encomiendas Liberty Express, ubicada en la calle Los Laboratorios de Los Ruices, al este de Caracas.
El cuerpo de seguridad llegó al lugar después de recibir una llamada al sistema de emergencias 911. Aprehendieron a Jhonny Griman y Evereth Medina, de 27 y 30 años, respectivamente.
En otro procedimiento, la GNB detuvo a dos integrantes de una banda delictiva que operaba en las inmediaciones del Terminal de Nuevo Circo. Les decomisaron un arma de fuego y un arma blanca. Los cuatro hombres fueron remitidos al Ministerio Público para su procesamiento.
 
 
 
 

Muere Andrew Lesnie, director de fotografía de "El señor de los anillos"


  (Foto Archivo)
EFE
Andrew Lesnie, director de fotografía de las sagas "The Lord of the Rings" y "The Hobbit", falleció este lunes a los 59 años por un ataque al corazón, informó hoy la Sociedad Australiana de Directores de Fotografía (ASC).
La noticia fue confirmada por Peter Jackson, director de esas películas.
"Andrew era una parte irreemplazable de mi familia y no puedo creer que nunca más vaya a escuchar su risa contagiosa, ni me vaya a beneficiar de su sabiduría silenciosa, ni disfrutar de sus generosas felicitaciones", escribió Jackson en su perfil oficial de Facebook.
"Creó imágenes inolvidables y preciosas en la gran pantalla, y lo hizo una y otra vez porque sólo trabajaba en aquello en lo que creía (...). Tras 17 años y 8 películas juntos, la pérdida de Andrew es muy dura", manifestó el director.
Además de sus conocidos trabajos con Peter Jackson al frente de las franquicias basadas en las obras literarias de J.R.R. Tolkien, Lesnie también fue el responsable de éxitos como "Rise of the Planet of the Apes" (2011) y "I Am Legend" (2007).
Otros trabajos con su impronta fueron "King Kong" (2005), "The Lovely Bones" (2009) -ambos de nuevo con Jackson-, "The Last Airbender" (2010) y la reciente "The Water Diviner" (2014), ópera prima de Russell Crowe como director.
Crowe, a través de su perfil en Twitter, describió a Lesnie como "el maestro de la luz".
Lesnie ganó el Óscar en 2002 por la primera entrega de "The Lord of the Rings", titulada "The Fellowship of the Ring".
El australiano (Sídney, 1956) comenzó su carrera como asistente de cámara en la cinta de terror "Patrick" (1978), filmó un documental sobre Arnold Schwarzenegger ("The Comeback", 1980) y rodó varios videoclips en esa década para bandas como INXS y UB40.
Colaboró con George Miller en un documental sobre su cinta "Mad Max: Road Warrior" (1979), y posteriormente coincidieron en "Babe" (1995), su secuela, "Babe: Pig in the City" (1998), y la cinta de animación "Happy Feet" (2006).
Su trabajo en aquellos filmes llamaron la atención de Jackson, que decidió contar con Lesnie para sus adaptaciones de las novelas de Tolkien.
"Nunca había trabajado con él ni lo había conocido, pero hizo las películas de 'Babe' y pensé que lucían increíbles, cómo usaba la luz de fondo, el sol y la luz natural para crear un efecto muy mágico", explicó Jackson en 2004.
 



Rodaje de "Homeland" en Alemania comenzará en junio

 
Es la primera serie estadounidense en grabar una temporada íntegra en Alemania. (Foto Archivo)
EFE
El rodaje en Alemania de la quinta temporada de la serie estadounidense "Homeland" en torno a la agente de la CIA Carrie Mathison, interpretada por Claire Danes, comenzará el próximo junio en los estudios Babelsberg, cerca de la capital alemana.
"Rodaremos en el estudio, pero también lo haremos en medio de Berlín", mayoritariamente en escenarios reales, declaró hoy Eike Wolf, portavoz de Babelsberg.
En esta quinta temporada, en la que la trama se centra en el Bundesnachrichtendienst (BND), los servicios de inteligencia alemanes, la agente Mathison se traslada de la capital afgana, Kabul, a Berlín.
"Homeland", cuya productora ejecutiva serán los estudios Babelsberg, se convierte así en la primera serie estadounidense en grabar una temporada íntegra en Alemania.
Un equipo de la productora Fox 21 se encuentra ya hace unos días en la ciudad de Potsdam, donde se encuentran los estudios Babelsberg, inmerso en los preparativos del rodaje. 




Christiane Amanpour será embajadora de buena voluntad de la Unesco

 
Los embajadores de buena voluntad de la UNESCO son personajes célebres. (Foto Archivo)
EFE
La periodista británico-iraní Christiane Amanpour será nombrada este miércoles embajadora de buena voluntad de la UNESCO por la libertad de expresión y por la seguridad del periodismo, anunció la organización en un comunicado.
Con más de tres décadas como periodista internacional a sus espaldas, Amanpour trabajó en medios internacionales como ABC News o CNN, donde actualmente es responsable de los corresponsales internacionales.
También es presentadora de "Amanpour" un programa emitido por la CNN en el que se realizan entrevistas relacionadas con temas internacionales.
Amanpour comenzó su carrera en los años noventa, cubriendo la guerra del Golfo para CNN, a lo que siguieron muchos otros conflictos internacionales.
Además forma parte del Comité para Proteger a los Periodistas (CPJ), el Centro por la Integridad Pública y la Fundación Internacional de Mujeres de los Medios.
Los embajadores de buena voluntad de la UNESCO son personajes célebres que colaboran en la difusión de los ideales de la organización con su carisma y renombre.




Señorita Centro Occidental realizó presentación de sus 20 candidatas

 
Anyela Galante, Ana Cristina Díaz y Mariam Habach. (Foto Cortesía)


La Organización Señorita Centroccidental realizó la presentación oficial del sus 20 candidatas en un encuentro con la prensa el pasado lunes 27 de abril. En la cita, exclusiva para periodistas y fotógrafos, los comunicadores conocieron las aspiraciones de las señoritas en una ronda de preguntas que sirvió para comentar sobre su preparación, sueños, virtudes y hasta para reconocer los aspectos a mejorar en su camino a la corona.
Luego de un colorido desfile de trajes de baño, las candidatas tuvieron una segunda salida casual. La animadora Carmen Elena “Chachy” Nieves fue la encargada de anunciar los nombres de las tres finalistas de esta primera contienda de belleza y talento: Anyela Galante, Ana Cristina Díaz y Mariam Habach, siendo ésta última la Señorita Prensa 2015.
Habach, quien tuvo un buen discurso y además sorprendió al jurado con sus habilidades para el canto, es una tocuyana de 19 años y 1.80 de estatura. La estudiante de Odontología espera, como el resto de sus concursantes, llegar a la Quinta Rosada y conseguir una banda en el Miss Venezuela 2015.
Javier Gómez, director del casting, dijo que las 20 jovencitas se encuentran preparadas para la noche final, que se realizará el 09 de mayo en el Expocenter de Arena Plaza, luego de intenso entrenamiento físico y clases preparatorias en oratoria, fotopose, pasarela, teatro y baile.





Peña Nieto es el presidente latinoamericano más seguido en Twitter

 
Peña Nieto tiene alrededor de 3,89 millones de seguidores. (Foto Archivo/EFE)
EFE
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, es el gobernante latinoamericano con más seguidores en la red social Twitter, reveló este martes un estudio privado, que sitúa al colombiano Juan Manuel Santos y la argentina Cristina Fernández en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Las cifras indican que Peña Nieto tiene alrededor de 3,89 millones de seguidores, mientras que Santos y Fernández "cuentan con más de 3,6 millones de seguidores cada uno", según el estudio anual "Twiplomacy" divulgado en Bogotá por la consultora internacional Burson-Marsteller.
El grupo de los cinco gobernantes con más seguidores en Twitter lo completan la brasileña Dilma Rousseff y el venezolano Nicolás Maduro, con 3,3 y 2,4 millones de personas, respectivamente.
"Este estudio muestra que los Gobiernos son cada vez más profesionales en el uso de las redes sociales", señaló el director ejecutivo de Burson-Marsteller Latinoamérica, Ramiro Prudencio, según un comunicado.
El ejecutivo consideró interesante "ver cómo los Gobiernos se adaptan a los dinámicos cambios en el panorama de las redes sociales" y señaló que estas instituciones han armado equipos completos para administrar su comunicación en línea.
La investigación analizó 669 cuentas de Gobierno de 166 países y se encontró que el 86 % de los 193 ejecutivos que integran las Naciones Unidas tiene presencia en Twitter, al tiempo que 27% de los jefes de Estado y de Gobierno posee cuentas personales.
El estudio indicó que 27 países situados principalmente en África y Asia-Pacífico no tienen presencia alguna en la red social.
Las estadísticas de "Twiplomacy" señalan, además, que "cuatro de los cinco líderes más activos en Twitter en el mundo son de América Latina", entre ellos la Presidencia de México, con un promedio de 63 tuits al día.
Globalmente el presidente de EE.UU., Barack Obama, es el líder con más audiencia, con cerca de 60 millones de seguidores, mientras que el papa Francisco ya posee unos 20 millones en sus nueve cuentas en diferentes idiomas.
La cuenta del Papa es "mucho más influyente", con 9.929 retuits para cada mensaje en su cuenta en español y 7.527 retuits en promedio en inglés, agregó el estudio.




Festival científico Starmus rendirá tributo a Stephen Hawking en 2016

 
El principal objetivo de Starmus es inspirar a las gente. (Foto Archivo)
EFE
La tercera edición del festival científico Starmus, que se celebrará en la isla española de Tenerife en 2016, rendirá tributo a la figura del físico británico Stephen Hawking, desvelaron este martes los organizadores en una presentación en Londres.
El cosmólogo de 73 años asistió a un acto en la sede de la Real Sociedad Astronómica británica en el que también participó el astrónomo y exguitarrista de la banda Queen Brian May.
"El principal objetivo de Starmus es inspirar a las gente, a los jóvenes sobre todo, y Hawking es el mejor ejemplo de una persona que, más allá de su labor científica, ha logrado inspirar a toda una generación", señaló a Efe el astrofísico Garik Israelian, fundador de este festival, que celebró sus dos primeras ediciones en 2011 y 2014.
Para la próxima edición de Starmus, del 27 de junio al 2 de julio del próximo año, ya está confirmada la asistencia del divulgador científico Neil de Grasse Tyson, presentador de la reedición de la serie televisiva "Cosmos", y el astronauta canadiense Chris Hadfield, entre otros invitados.
Bajo el lema "Más allá del horizonte", el evento reunirá además a científicos de diversas disciplinas, como Eric Betzig, Premio Nobel de Química en 2014 por el microscopio fluorescente de altísima resolución, que han contribuido al estudio del alzheimer y el parkinson, y Adam Riess, Nobel de Física en 2011 por demostrar la expansión acelerada del universo.
"Tras el éxito de Starmus II (2014), el festival científico más ambicioso que se ha celebrado hasta ahora, queremos llevar Starmus III un poco más allá. Estamos encantados con que Tenerife vaya a acoger una vez más el festival, porque no existe un lugar mejor para apreciar de primera mano los cielos y descubrir qué hay más allá del horizonte", dijo Israelian.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, celebró que Hawking, "uno de los mayores físicos teóricos que existen", esté "ayudando a desarrollar el festival con un gran nivel de notoriedad".
"El festival combina la ciencia de alto nivel y su divulgación con actividades musicales, y con el turismo de las estrellas, uno de los segmentos que más estamos desarrollando para generar un turismo más competitivo y con mayor valor añadido", dijo Alonso.
"Tenerife, y las islas Canarias en general, son uno de los lugares donde mejor se pueden ver las estrellas en el mundo, y en los últimos años el astroturismo ha tenido aquí un despliegue importante", afirmó.
May, por su parte, señaló que mantiene desde hace años una estrecha relación con Tenerife, adonde viajó en la década de los setenta para recopilar datos mientras elaboraba su tesis doctoral.
"Cuando llegó Israelian hace diez años para proponerme esta aventura pensé que estaba loco, en el mejor de los sentidos. Quería juntar a astrónomos, astronautas y músicos. 'Seguro que ocurren cosas maravillosas' me decía, y yo pensé: 'veamos qué pasa'", rememoró el músico.
"En 2016, el festival estará completamente dedicado a Hawking. Es maravilloso cómo cada vez más gente comprende el viaje maravilloso que ha vivido este hombre", afirmó May.





Empresas de Brasil, México y Chile entre más lucrativas de Latinoamérica

 
El banco brasileño Itaú Unibanco encabeza la lista. (Foto Archivo)
EFE
Un total de 14 empresas de Brasil, 7 de México, 5 de Chile, 2 de Argentina, 1 de Colombia y 1 de Perú integran la lista de las 30 compañías de capital abierto más lucrativas de América Latina en 2014, según un estudio divulgado este martes por la consultora Economática.
La lista es encabezada por el banco brasileño Itaú Unibanco, cuyos beneficios netos sumaron 7.620 millones de dólares el año pasado, escoltado por el también banco brasileño Bradesco (5.681 millones de dólares).
En seguida de ubicaron otras cuatro empresas brasileñas: la fabricante de bebidas AmBev (4.542 millones de dólares), el Banco do Brasil (4.234 millones de dólares) y las petroleras Nova Oleo (3.735 millones de dólares) y OGX Petróleo (3.735 millones de dólares).
La séptima en la lista es la petrolera colombiana Ecopetrol (3.139 millones de dólares), la octava la telefónica mexicana América Móvil (3.115 millones de dólares) y la novena Wal Mart México (2.064 millones de dólares).
Las otras mexicanas en la lista son la minera GMexico (1.821 millones de dólares), el banco GFInbursa (1.227 millones de dólares), el fabricante de alimentos y bebidas Fomento (1.133 millones de dólares) y los banco GFBanorte (1.033 millones de dólares) y Santander Serfin (951 millones de dólares).
Las chilenas más lucrativas son la energética Enersis, en vigésimo primer lugar con 1.005 millones de dólares de lucro; el banco Chile, en vigésimo segundo (973 millones de dólares); el banco BSantander (24, con 906 millones de dólares); la petrolera Copec (25, con 856 millones de dólares) y la red de tiendas Falabella (30, con 765 millones de dólares).
La otra argentina en la lista es la petrolera YPF, en décimo noveno lugar con 1.051 millones de dólares), y la única peruana es Credicorp, en vigésimo octavo lugar con 812 millones de dólares.
La lista fue elaborada a partir de los balances enviados a las entidades reguladoras por las compañías de capital abierto de los países latinoamericanos y los valores fueron convertidos a dólares para la comparación a partir de la tasa de cambio oficial promedio para el año.
Según Economática, el sector con mayor número de representantes en la lista es el bancario, con diez compañías, seguido por el petrolero, con cinco empresas.
La petrolera brasileña Petrobras, que siempre se ha destacado entre las más lucrativas de la lista, no fue incluida en el estudio debido a que la empresa de control estatal no ha divulgado sus resultados el año pasado debido a que aún calcula las pérdidas sufridas por los millonarios desvíos descubiertos en los últimos meses.
La consultora también elaboró la lista de las 30 empresas de capital abierto de América Latina con mayores ventas, en la que figuran 14 brasileñas, 8 mexicanas, 5 chilenas, 2 argentinas y 1 colombiana.
Esta segunda lista es encabezada por la mexicana América Móvil, con vetas por 57.543 millones de dólares, el productor y exportador brasileño de carnes JBS (45.354 millones de dólares), la minera brasileña Vale (33.233 millones de dólares), Wal Mart de México (29.915 millones de dólares) y la colombiana Ecopetrol (28.809 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario