..

..

lunes, 9 de marzo de 2015

MARTES 10 DE MARZO 2015


 

Diez muertos por choque de dos helicópteros en noroeste de Argentina


Los helicópteros chocaron cerca de la localidad de Villa Castelli. (Foto Twitter)
EFE
Diez personas murieron este lunes al chocar dos helicópteros en la norteña provincia argentina de La Rioja por razones que aún se desconocen, confirmaron a Efe fuentes oficiales.
El accidente se produjo en cercanías de la localidad de Villa Castelli, a unos 400 kilómetros de la capital provincial.
"Hubo un choque entre dos helicópteros. Hay diez muertos confirmados", dijo a Efe un portavoz del Gobierno de la provincia de La Rioja.
El accidente se produjo en la tarde de este lunes, en condiciones climáticas normales.
Por su parte, el secretario de Seguridad de La Rioja, César Angulo, dijo al canal Todo Noticias que los helicópteros pertenecían uno a la Gobernación de La Rioja y el otro al Gobierno de la vecina provincia de Santiago del Estero.
Según el funcionario, los aparatos estaban en Villa Castelli para hacer una filmación en el área de la Quebrada del Yeso para la realización de un documental. 



Jamaica será sede del décimo aniversario de la Cumbre de Petrocaribe

 
La cumbre coincidirá con la conmemoración de los 200 años de la Carta de Jamaica. (Foto Archivo/AVN)
EFE
Jamaica será sede este año de la celebración del décimo aniversario de la Cumbre de Petrocaribe, que se espera que tenga lugar el próximo septiembre, anunció este lunes el Gobierno de la isla.
En un comunicado, el Gobierno explicó que la cumbre coincidirá con la conmemoración de los 200 años de la Carta de Jamaica, escrita el 6 de septiembre de 1815 por Simón Bolívar (1783-1830).
En su comunicado, el Gobierno de Jamaica no provee mayores detalles en cuanto a la fecha y las actividades planificadas para conmemorar el décimo aniversario de Petrocaribe.
Efe contactó este lunes con las oficinas del Fondo de Desarrollo de Petrocaribe en Jamaica, la embajada de Venezuela en Jamaica y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Jamaica pero ninguno de los portavoces proveyó más información al respecto.
El pasado jueves varios líderes y dignatarios de Jamaica recordaron el legado del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una ceremonia en Kingston dedicada a conmemorar el segundo aniversario de quien fuera fundador de Petrocaribe.
La primera ministra jamaiquina, Portia Simpson Miller, participó de la actividad, que fue organizada por la embajada de Venezuela en Jamaica.
"Las sólidas relaciones amistosas que existen hoy entre Jamaica y Venezuela son un genuino testamento del alcance fraternal y el espíritu generoso de Hugo Chávez", dijo el delegado de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Jamaica, Arnaldo Brown, en el citado comunicado, en el que hizo referencia a ese homenaje.
Brown señaló que gracias al acuerdo de cooperación con Petrocaribe se han llevado a cabo en la isla varios proyectos socioeconómicos en la isla, como la modernización de la refinería estatal Petrojam, el desarrollo del Complejo Deportivo de Montego Bay y la remodelación del Centro Cívico de Puerto María, al norte de Jamaica.
Además, anunció que "lanzaremos oficialmente el centro cultural Simón Bolívar, que surgió por solicitud del presidente Chávez y que nos honra poder completar".
"Este centro tendrá un rol importante en unir las culturas de Jamaica y Venezuela y las Américas para que haya un mayor entendimiento entre nuestros pueblos", dijo Brown.



¿Quiénes son los siete funcionarios sancionados por EEUU?

 
El Inspector General de la FANB, Miguel Alcides Vivas, fue uno de los sancionados. (Foto EFE)
EFE
Estados Unidos anunció este lunes la imposición de sanciones a siete altos funcionarios del Ejecutivo de Nicolás Maduro vinculados con las violaciones de derechos humanos en Venezuela y los abusos cometidos en las protestas antigubernamentales de 2014.
Los siete sancionados, a los que el Gobierno estadounidense congeló sus bienes y prohibió la entrada al país, son los siguientes:
Antonio José Benavides Torres
Comandante de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) de la región central de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y exdirector de operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela.
La Casa Blanca señala que la GNB es una entidad cuyos miembros se han involucrado en actos significativos de violencia o conductas que "constituyen un abuso serio o violación a los derechos humanos" y, en particular, menciona las "violencia física severa" que emplearon en las protestas antigubernamentales de febrero de 2014.
Gustavo Enrique González López
Director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA), al que Estados Unidos acusa de haber participado de forma directa o indirecta en actos represivos que constituyen un "abuso serio" o violación de los derechos humanos.
La Casa Blanca señala que, bajo su dirección, el SEBIN ha tenido un papel importante en las acciones represivas en contra de la población civil durante las protestas en Venezuela, incluyendo detenciones extrajudiciales.
Justo José Noguera Pietri
Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), una entidad estatal, y excomandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), entidad a la que Estados Unidos acusa de cometer abusos durante las protestas del pasado año.
Katherine Nayarith Haringhton Padron
Fiscal de nivel nacional de la 20 oficina de distrito del ministro público de Venezuela.
La fiscal ha acusado a varios miembros de la oposición, incluida la exlegisladora de la Asamblea Nacional María Corina Machado y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma Díaz, del delito de conspiración para dar un golpe de Estado basándose en "correos electrónicos fraudulentos".
Manuel Eduardo Pérez Urdaneta
Director de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela, cuyos efectivos utilizaron "fuerza física severa" y dispararon munición real contra los manifestantes que participaron en las protestas el pasado año contra el Gobierno de Nicolás Maduro, actos que, según Estados Unidos, "constituyen un abuso serio o violación a los derechos humanos".
Manuel Gregorio Bernal Martínez
Jefe de la 31 Brigada Blindada de Caracas de la Armada Bolivariana de Venezuela y exdirector general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela, del que estaba al mando cuando el 12 de febrero de 2014 miembros de este cuerpo dispararon contra los manifestantes en las protestas y mataron a dos individuos cerca de la oficina del fiscal general.
Miguel Alcides Vivas Landino
Inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela y excomandante de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) de la región de los Andes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela.
Está acusado de ser responsable o cómplice de participar directa o indirectamente en actos de violencia que constituyen un abuso serio o violación de los derechos humanos, incluidos los ocurridos contra los manifestantes de las marchas de 2014.




Nuevas sanciones de EEUU no tendrán efectos directos sobre el petróleo


 Barack Obama emitió el lunes un decreto que declara a Venezuela una amenaza. (Foto Archivo)
Reuters
Las nuevas medidas de Estados Unidos que declaran a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional y sancionan a siete personas no tendrán un impacto directo en el sector de energía del país, dijo el lunes un funcionario estadounidense.
"No hay un efecto directo de estas sanciones", dijo el funcionario a reporteros en un conferencia telefónica, e hizo notar que las medidas no afectan a algún sector, individuo o entidad que no esté mencionado en el decreto.
Barack Obama emitió el lunes un decreto que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional, impuso sanciones a siete personas y expresó su preocupación por el tratamiento que da el Gobierno en Caracas a sus opositores.
"Funcionarios de Venezuela que ahora y antes han violado los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y se han involucrado en actos de corrupción no serán bienvenidos acá, y ahora tenemos herramientas para bloquear sus activos y el uso que hacen del sistema financiero de Estados Unidos", dijo en una declaración el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.
"Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos del Gobierno venezolano para aumentar la intimidación sobre los adversarios políticos. Los problemas de Venezuela no pueden resolverse criminalizando a los disidentes", agregó.
La Casa Blanca dijo que la orden ejecutiva apunta a personas cuyas acciones socavaron el proceso o las instituciones democráticas, que habían cometido actos de violencia o de abuso a los derechos humanos, han estado involucrados en prohibir o penalizar la libertad de expresión o funcionarios del Gobierno vinculados a la corrupción pública.
Los intereses o propiedades que tengan en Estados Unidos las siete personas mencionadas en la orden serán bloqueados o congelados y se les negará el ingreso al país. A los ciudadanos estadounidenses también se les prohibirá hacer negocios con esos individuos.
La Casa Blanca pidió al Gobierno de Venezuela que libere a todos los prisioneros políticos, entre ellos "docenas de estudiantes", y advirtió en contra de culpar a Washington por sus problemas.
"Hemos visto muchas veces que el Gobierno venezolano trata de distraer sus propias acciones culpando a Estados Unidos o a otros miembros de la comunidad internacional por eventos que suceden en Venezuela", dijo Earnest en un comunicado.
"Esos esfuerzos reflejan una falta de seriedad por parte del Gobierno venezolano para manejar la grave situación que enfrenta", agregó.




Cabello dice que EEUU planifica "ataques militares" contra Venezuela

 
(Foto Archivo)
EFE
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró este lunes que desde EE.UU. se planifican "ataques militares" contra Venezuela tras la declaración de ese país de una "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en la nación caribeña para la seguridad de EE.UU.
"Lo que viene ya está planificado y debemos decirlo: son ataques sobre nuestra tierra, sobre nuestro país (...) ataques militares. Estas resoluciones de emergencia las utiliza el imperio norteamericano cada vez que va a atacar un pueblo, para decir que se siente amenazado", argumentó Cabello en un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el céntrico estado Lara.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, emitió hoy una orden ejecutiva en la que declara una situación de "emergencia nacional" ante el "riesgo extraordinario" que dice que supone la situación en Venezuela para la seguridad estadounidense.
Además, en un decreto, Obama "aplica y amplía" las sanciones a algunos ciudadanos venezolanos incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado, según explicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
"¿Qué armas tenemos nosotros para amenazar a EE.UU? La dignidad nada más, el corazón , el amor, la firmeza de un pueblo que decidió ser libre", aseguró Cabello hoy al respecto.
Obama anunció asimismo la imposición de sanciones a siete altos cargos y exaltos cargos venezolanos, de los que los bienes que pudieran tener en EE.UU. quedan congelados y se les prohíbe la entrada en el país.
Cabello se solidarizó hoy con estos funcionarios venezolanos y rechazó las sanciones "de manera contundente".
"Va a tener que sancionar a mucha gente señor Obama. Usted y su imperialismo, van a tener que sancionar a muchísimos venezolanos que estamos dispuestos a entregar nuestra vida por la revolución bolivariana", advirtió el también presidente de la Asamblea Nacional.
Las relaciones entre Venezuela y EE.UU. han pasado por diversos altibajos desde que a finales de 2010 retirarán sus respectivos embajadores.
La tensión se ha incrementado en las últimas semanas tras las acusaciones por parte del Gobierno venezolano de que EE.UU. estaría detrás de un intento de golpe de Estado desarticulado el pasado 11 de febrero.




"Legislativas venezolanas serán en noviembre o diciembre"

 
Mauro Vieira, canciller brasileño. (Foto Archivo)
EFE
La fecha para las elecciones parlamentarias en Venezuela será fijada en las próximas semanas y lo más probable es que se celebren en noviembre o diciembre de este año, dijo este lunes a Efe el canciller brasileño, Mauro Vieira.
"El CNE nos dijo (a la Unasur) que fijará las elecciones en entre tres semanas y un mes, y que lo más probable es que pueda organizarlas a finales del año, entre noviembre y diciembre", afirmó el ministro brasileño.
Las declaraciones se producen dos días después de que la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) informara en un comunicado de que las autoridades venezolanas habían expresado su decisión de celebrar los comicios parlamentarios en septiembre próximo.
La Unasur, sin embargo, editó el comunicado en su página en internet para excluir la mención a septiembre.
En el comunicado inicial, Unasur manifestó la importancia que tiene para el grupo el que "las próximas elecciones, previstas para septiembre, lleguen a feliz término", pero en la nueva versión no aparece el mes.
Vieira integró la comisión de la Unasur que se reunió la semana pasada en Venezuela con representantes del Gobierno y de la oposición junto con el secretario del organismo, Ernesto Samper, y los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño.
En las próximas elecciones parlamentarias se debe renovar la totalidad de los escaños de la unicameral Asamblea Nacional de Venezuela, cuya mayoría actualmente es oficialista.
"La realización de las elecciones fue confirmada en las reuniones que tuvimos tanto por la presidenta de la CNE (Tibisay Lucena) como por el presidente (Nicolás) Maduro", dijo Vieira en declaraciones a Efe tras una rueda de prensa con motivo de la firma de un nuevo acuerdo automotor entre Brasil y México.
El canciller brasileño agregó que la presidenta de la CNE también informó a la comisión de la Unasur de que las elecciones primarias partidarias serán realizadas en mayo o junio, dependiendo del interés de cada formación, ya que las previas son voluntarias.
Las primarias para la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se realizarán el 17 de mayo y para el oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) el 21 de junio, según había anticipado Lucena.
Para Vieira, la realización de las elecciones legislativas ayudará a reducir las actuales tensiones en Venezuela.
"La oposición nos dijo que la solución a los problemas son las elecciones y el Gobierno dice que va a convocar elecciones", afirmó el canciller brasileño.
El ministro aseguró que la Unasur tuvo en Caracas reuniones bastante constructivas con los representantes del Gobierno y de la oposición venezolana, y que el diálogo fue "muy productivo" y sin las tensiones relatadas por algunas versiones.
Negó igualmente que hubiese aprovechado su visita a Caracas para manifestarle la supuesta preocupación del Gobierno brasileño por la detención de líderes opositores en Venezuela.
"Brasil no juzga nada. La comisión de la Unasur viajó para promover un diálogo y no para emitir juicios", dijo.
Samper: la fecha de elecciones en Venezuela la definirán sus autoridades
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, aclaró hoy que la fecha para las elecciones parlamentarias en Venezuela la determinarán sus autoridades, días después de que el organismo dijera en un comunicado que se celebrarán en septiembre.
"Nosotros tenemos que disculpar que haya salido en algún comunicado de Unasur que nosotros pensábamos que las elecciones debían ser en septiembre", dijo Samper en una conferencia de prensa en Quito, sede permanente de la institución regional.
El expresidente de Colombia explicó que la mención a septiembre procedió de "un calendario tentativo que se hizo en Unasur al empezar el año de cuáles serían las elecciones posibles en la región, para poder organizarnos para acompañar estas elecciones".




Gobierno responderá "pronto" a anuncio sobre nuevas sanciones de EEUU


 Obama además impuso sanciones a siete funcionarios venezolanos. (Foto Archivo)
Reuters
El Gobierno de Venezuela ofrecerá "pronto" una respuesta a un decreto firmado el martes por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que declara al país una amenaza a su seguridad nacional.
"Pronto daremos a conocer la respuesta de Venezuela sobre el alcance de estas declaraciones", dijo el lunes la canciller Delcy Rodríguez en una conferencia de prensa.
Obama además impuso sanciones a siete funcionarios venezolanos y expresó su profunda preocupación sobre el tratamiento que da el Gobierno de Nicolás Maduro a sus opositores.




Exportaciones de crudo de Venezuela a EEUU se incrementaron 8% en febrero

 
Venezuela había recortado los envíos de DCO en los últimos meses. (Foto Archivo)
Reuters
Las ventas de crudo venezolano a Estados Unidos se incrementaron en febrero un 8 por ciento, a 796.000 barriles por día (bpd), impulsadas por mayores exportaciones de crudo diluido (DCO), según datos de Reuters sobre flujos comerciales.
Venezuela había recortado los envíos de DCO en los últimos meses, debido a que intentó lanzar nuevas mezclas exportables elaboradas con su propio crudo extra pesado y petróleo importado, pero los nuevos grados tuvieron un éxito moderado.
Pero las ventas de DCO de Venezuela a Estados Unidos se triplicaron en febrero en comparación al mes anterior, con un crecimiento a 161.000 bpd -dentro de su rango normal- mientras que los envíos de mezclas elaboradas con petróleo importado cayeron un 24 por ciento, a 135.000 bpd.
Estados Unidos recibió el mes pasado un total de 42 cargamentos de crudo de PDVSA y sus empresas conjuntas, la misma cantidad que en enero, y la unidad de PDVSA Citgo Petroleum descargó la mayor parte de los envíos en sus refinerías de Lake Charles y Corpus Christi.
Después de Citgo estuvieron como destino de los cargamentos las petroleras estadounidenses Valero Energy, Phillips 66, Motiva Enterprises y Chevron Corp, que en total recibieron 21 cargamento de crudos venezolanos.
PDVSA decidió en enero detener las compras del crudo Saharan Blend de Argelia después de desacuerdos con el vendedor, la petrolera estatal Sonatrach, sobre los precios y términos de ventas, dijeron las fuentes.
Al mismo tiempo, la compañía reanudó las importaciones de nafta pesada en el mercado abierto, un producto refinado que puede ser utilizado para diluir crudo extrapesado y formular una mezcla exportable conocida como DCO.




Gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas mostró su solidaridad con el presidente de Venezuela "no aceptará la intervención de EE.UU


Foto: Prensa
 Foto referencial


El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, mostró su solidaridad con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al expresar a través de las redes sociales que no aceptará la intervención de ningún imperio, en relación a las sanciones que emitió el gobierno norteamericano contra funcionarios venezolanos.
Aria se refirió en su cuenta twitter: “Solidarios con Nicolás Maduro en defensa de la Soberanía y la Independencia. No aceptamos intervenciones de ningún imperio”.
La mañana de este lunes el gobierno de EE UU se pronunció para ampliar sanciones a siete funcionarios venezolanos por l violación de derechos humanos y de congelar sus cuentas y bienes.Prensa Gobernación



Privan de libertad a padre e hijo por muerte de puma en el estado Sucre


 Ya son tres los detenidos por este caso, entre ellos una mujer. (Foto Archivo)


El Ministerio Público logró privativa de libertad para Asunción Manuel Villarroel (56) y su hijo Asunción Manuel Villarroel Alfonso (26), por su presunta responsabilidad en la muerte de un puma, situaciòn denunciada el pasado 03 de marzo y que habría ocurrido en la urbanización Nueva Colombia del municipio Andrés Eloy Blanco, a 100 kilómetros de Cumaná en el estado Sucre.
Durante la audiencia de presentación, el fiscal 2º auxiliar del primer circuito de esa jurisdicción con competencia en Defensa Ambiental, Javier Rondón, imputó a los hombres por la presunta comisión de los delitos de caza ilícita en grado de autoría y asociación para delinquir.
Estos delitos se encuentran tipificados en la Ley Penal del Ambiente, concatenado con el Código Penal y lo establecido en el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, así como, en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Una vez evaluados los elementos de convicción presentados por el fiscal, el Tribunal 5º de Control de Cumaná dictó la medida privativa de libertad contra Villarroel y Villarroel Alfonzo, quienes fueron remitidos al Instituto Autónomo de la Policía del estado Sucre.
Por este mismo hecho, fue privada de libertad el pasado 06 de marzo, Lucimar Uzcátegui (26), por presuntamente incurrir en la comisión de los delitos de caza ilícita en grado de complicidad y asociación para delinquir.
El martes 03 de marzo, miembros de la Misión Nevado denunciaron ante el Ministerio Público que desde hace dos semanas aproximadamente circulaba por las redes sociales imágenes de varias personas que cargan a un puma sin vida, aparentemente golpeado con piedras.
Tras labores de de investigación efectuadas, se logró determinar la vinculación de los hombres con el hecho, razón por la que este domingo 8 de marzo, fueron aprehendidos en las inmediaciones de la urbanización Nueva Colombia por funcionarios del Guardia Nacional Bolivariana, en virtud de una orden de aprehensión solicitada por el fiscal y acordada por la mencionada instancia judicial.



Evacuadas 900 personas de torre en Parque Central por incendio en Fundarte

 
Los usuarios de Tiwtter rápidamente compartieron fotos del hecho. (Foto Twitter)


Usuarios de la red social Twitter reportaron un incendio en uno de los edificios residenciales del Complejo Urbanístico Parque Central, en Caracas, por lo que bomberos y Protección Civil llegaron al lugar para cumplir funciones de rescate.
El incendio ocurrió en la sede de la Fundación para la Cultura y el Arte (Fundarte), ubicada en el penthouse de la torre Tajamar de Parque Central, en Caracas, informó la agencia de noticias AVN.
Debido al incendio fueron evacuadas 900 personas de la torre, informó el jefe del gobierno de distrito Capital, Ernesto Villegas
El paso por la avenida Lecuna fue clausurado en ambos sentidos.
Alrededor de las cuatro de la tarde se conoció que el incendio había sido controlado y extinguido por completo.



Delincuentes mataron a hombre para robarle el carro


  Los cadáveres fueron trasladados a la morgue de Valencia.

José Nicolás Pavón Afanador, de 60 años, sacaba el carro del garaje de su casa en la avenida 90 en el barrio Terminal Viejo de Santa Rosa, cuando lo sorprendieron dos hombres para robarlo. Se resistió y le dispararon varias veces.
De acuerdo a la versión policial del caso, aproximadamente a las 5:30 a.m. de este sábado, el sexagenario salía de su vivienda 71-47 en su vehículo Chevrolet, modelo Spark, color gris, cuando fue abordado por dos sujetos armados que arribaron en una moto. Al parecer, el parrillero descendió y se acercó para despojarlo de sus pertenencias. Pavón se habría resistido a la acción y lo hirieron gravemente. Los maleantes, aparentemente, alcanzaron a llevarse el carro.
Pavón, de ocupación comerciante, estaba malherido y fue trasladado al Centro Diagnóstico Integral (CDI) de Boca de Río, pero murió.




Juanes visitará doce ciudades de EEUU con su "Loco de Amor Tour"

 
El primer concierto será el 28 de julio en California. (Foto Archivo)
EFE
El rockero colombiano Juanes actuará en doce ciudades de Estados Unidos como parte de su gira "Loco de Amor Tour", que comenzará el próximo mes de julio, anunciaron este lunes sus representantes.
El primer concierto de la gira será en la ciudad californiana de Bakersfield el día 28 de julio y se trasladará a Las Vegas dos días después.
El autor de "A Dios le pido" regresará a California para actuar en el Nokia Theatre de Los Ángeles el 31 de julio y 1 de agosto, San Diego (2), Santa Bárbara (7) y Saratoga (8).
El ganador de dos premios Grammy y una veintena de Grammy Latinos cantará el día 12 en Tucson (Arizona), en Chicago, el 15, y en el Madison Square Garden de Nueva York, el día 19.
La gira continuará el día 20 en Reading (Pensilvania) y 21 en Mashantucket (Connecticut) y está previsto que se anuncien nuevas fechas de este "tour", que concluirá en la ciudad de residencia del cantautor, Miami, donde se presentará en el American Airlines el 4 de diciembre, indicaron sus representantes.
Las entradas se podrán reservar a partir del 11 de marzo y saldrán a la venta dos días después.
La cantante mexicana Ximena Sariñana será la invitada especial en esta gira, en la que Juanes donará un dólar por entrada que se venda a la Fundación Mi Sangre, que el colombiano fundó para contribuir a que los jóvenes "ejerzan sus poderes como constructores de paz a través del arte", según señala la organización en su web.




Falleció a los 59 años Sam Simon, uno de los creadores de "Los Simpsons"


El productor murió víctima de un cáncer. (Foto Archivo)
AFP
El productor y coautor de "Los Simpsons" Sam Simon, ganador de nueve premios Emmy y guionista de episodios de las series "Taxi" y "Cheers", murió a los 59 años, informó el lunes su empleador.
Simon, quien desarrolló "Los Simpsons" a fines de los años '80 junto a Matt Groening y James L. Brooks, murió de cáncer colorrectal el domingo en su casa en Los Ángeles, reportó la revista de la industria Variety.
"Un gran hombre; le debo todo", tuiteó el productor Al Jean, añadiendo que su muerte era "una pérdida enorme".
Simon dejó "Los Simpsons" en 1993, aunque figura en los créditos como productor ejecutivo, con un acuerdo que le permitió dedicar su tiempo y dinero a la filantropía, informó Variety.
Ganó siete premios Emmy por "Los Simpsons" y dos por su guión en "The Tracy Ullman Show".





 

El avión Solar Impulse 2 inició con éxito su vuelta al mundo


La nave propulsada por energía solar salió de Abu Dabi. (Foto AFP)
AFP
El avión Solar Impulse 2, propulsado únicamente con energía solar, cerró con éxito este lunes su primera etapa de una vuelta al mundo sin precedentes, que tiene el objetivo de promover las energías renovables y poner a prueba la resistencia de los pilotos.
La revolucionaria aeronave, que no utiliza carburante, despegó a las 07H12 (03H12 GMT) de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) antes de aterrizar trece horas y dos minutos después a 400 kilómetros de allí, en Mascate (sultanía de Omán).
Al abrirse la puerta de la cabina, el suizo Bertrand Piccard, tocado con un turbante tradicional omaní, dio la bienvenida a su compatriota André Borschberg, quien pilotó la primera etapa.
El vuelo fue "emocionante", declaró un sonriente Borschberg, quien explicó que el trayecto se realizó a 6.000 metros de altitud al tratarse de un recorrido corto.
"Tenemos que ir a dormir un poco, porque mañana empezamos muy, muy temprano", declaró Piccard sin precisar la hora de salida el martes hacia la localidad india de Ahmedabad. En esta segunda etapa, él estará a los mandos del aparato.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó a los dos pilotos: "Gracias a su coraje y determinación, podemos despegar hacia un futuro sostenible".
"El desafío que viene es real para mí y para el aparato", había declarado Borschberg, de 63 años, poco antes del despegue. Ante todo, se trata de "un reto humano", recalcó.
El despegue desde Abu Dabi, previsto en principio el pasado sábado, se retrasó por el fuerte viento. Y este lunes el aparato partió con 42 minutos de retraso a causa de un problema técnico, precisó Piccard.
La vuelta al mundo en 12 etapas corona más de una década de investigaciones llevadas a cabo por Borschberg y Piccard, quienes, además de la hazaña científica, quieren lanzar un mensaje político.
"Queremos compartir nuestra visión de un futuro limpio", declaró antes del despegue Piccard, para quien esta misión debería contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante la promoción de "nuevas tecnologías verdes".
La idea de volar sólo con energía solar fue al principio el hazmerreír de la industria aeronáutica.
Más de 17.000 células fotovoltaicas recubren las alas de 72 metros, casi tan largas como las de un Airbus A380, de este avión bautizado SI2.
Pero el SI2, fabricado en fibra de carbono, sólo pesa 2,5 toneladas, es decir, menos de un 1% del A380.
Las células fotovoltaicas abastecen de energía a los cuatro motores eléctricos, gracias a las baterías de litio.
En total, el aparato recorrerá 35.000 km a una velocidad relativamente modesta (entre 50 y 100 km/h) y sobrevolará dos océanos, el Pacífico y el Atlántico.
Este rodeo, a 8.500 metros de altitud como máximo, le llevará cinco meses, de los cuales 25 días de vuelo efectivo, antes de tomar tierra de nuevo en Abu Dabi a finales de julio o principios de agosto.
Aunque mide apenas 3,8 m2, la cabina de vuelo es confortable, pero el piloto permanece inmovilizado en su asiento. "Hacemos nuestras necesidades, nos lavamos con toallitas, comemos y bebemos" sentados, explica Piccard, de 57 años.
"El asiento puede reclinarse para descansar. En ese momento colocamos al avión en piloto automático, pero conservamos el control del aparato y seguimos en contacto con los controladores aéreos" de la misión en Mónaco, añadió.
Según Piccard, el público puede "seguir en directo todo lo que hacemos en la cabina" y "en el centro de control de la misión en Mónaco" en la web solarimpulse.com.
Un total de 130 personas participan en la aventura: 65 acompañarán a los pilotos alrededor del mundo (apoyo logístico) y 65 estarán en Mónaco, en el centro de control de la misión (meteorólogos, controladores aéreos e ingenieros).
El Solar Impulse 2 es el sucesor del primer prototipo, el Solar Impulse 1, que permitió a sus creadores realizar varios vuelos de larga duración en Europa y Marruecos y ser los primeros en cruzar Estados Unidos en 2013, con varias escalas, en un avión de este tipo. 



Estudio: Decirle a los niños que son especiales alimenta su narcisismo

 
También midieron la forma en que los padres sobrevaloraban a sus hijos (Foto Archivo)
AFP
Cuando los padres les dicen a sus hijos lo especiales que son, probablemente estén criando a un futuro narcisista, según un estudio divulgado el lunes que busca analizar el origen del egoísmo extremo.
La investigación difundida en Proceedings of the National Academy of Sciences (actas de la academia estadounidense de ciencias), una revista cuyas publicaciones son contrastadas por los pares, se basa en 565 niños holandeses encuestados junto a sus padres a lo largo de un año y medio.
Los niños que eran descritos por sus padres como "más especiales que los otros niños" o que "merecen algo extraordinario de la vida" tenían más posibilidades de registrar altas puntuaciones en los exámenes de narcisismo que los pequeños que no recibían este tipo de halagos.
Los investigadores también midieron la forma en que los padres sobrevaloraban a sus hijos al preguntarles si coincidían con declaraciones al estilo de: "Mi hijo es un gran ejemplo a seguir por los otros niños".
Los niños tenían entre siete y 11 años cuando comenzaron a ser parte del estudio. Ellos y sus padres fueron encuestados cuatro veces distintas, cada seis meses.
"Los niños les creen a sus padres cuando éstos les dicen que son más especiales que los demás", dijo Brad Bushman, coautor del estudio y profesor de comunicación y psicología de Ohio State University.
"Esto tal vez no sea positivo ni para ellos ni para la sociedad".
El apoyo y la calidez de los padres podría ser una estrategia mejor que la de inflarles el ego, halló el estudio.
Los jóvenes que dijeron que sus padres les decían a menudo cuánto los amaban, tenían más probabilidades de registrar alta autoestima, pero no narcisismo.
Los niños con alta autoestima no se veían a sí mismos como más especiales que los demás, pero sí se decían felices consigo mismos y contentos con su propia manera de ser.
"La gente con buena autoestima no cree ser mejor que los demás, mientras los narcisistas piensan que sí lo son", dijo Bushman.
El líder del estudio, Eddie Brummelman, un investigador de posdoctorado de la universidad de Amsterdam en Holanda, dijo que los padres probablemente tienen buenas intenciones cuando les dicen a sus niños que son especiales, pero que según su estudio todo lo que logran es fomentar el narcisismo y no la autoestima.
"En lugar de elevar la autoestima, las prácticas de sobrevaloración inadvertidamente elevan los niveles de narcisismo", dijo Brummelman.
Pero los padres no son los únicos culpables. Como otros rasgos de la personalidad, la genética y el temperamento propio del niño también tienen que ver, según el estudio.
Pero Bushman, padre de tres, dijo que su estudio lo ha hecho más consciente de las palabras que elige.
"Cuando comencé a hacer esta investigación en los años '90, solía pensar que mis hijos debían ser tratados como si fueran súper especiales. Ahora tengo cuidado de no hacer eso", dijo.



Marineros de Seattle confirmaron que se van de Venezuela

 
Academia de los Marineros de Seattle en Aguirre.
AP
Los Marineros de Seattle trasladarán la academia que tenían en Venezuela a la República Dominicana y centralizarán en ese país caribeño todo su programa de formación de peloteros latinoamericanos y caribeños.
"Empezando con la temporada 2015, los Marineros tendrán dos equipos en la Liga Dominicana del Verano, incorporando todos nuestros peloteros latinoamericanos, incluidos peloteros y coaches venezolanos, y no tendrán equipo en la Liga Venezolana del Verano", dijo el lunes el equipo de Seattle en un comunicado.
El anuncio de Seattle se produce poco después de que Venezuela decidiese exigir visas a los estadounidenses, lo que puede complicar un poco operaciones que ya tropezaban con los obstáculos derivados del deterioro económico del país.
Los Marineros construyeron una nueva academia en Boca Chica, que podrá albergar a 80 peloteros, según el comunicado.
``El programa de desarrollo de peloteros de los Marineros en Latinoamérica será combinado en nuestra instalación en la Republica Dominicana'' con el objetivo de ``centralizar nuestros esfuerzos'', afirmó el gerente general de los Marineros Jack Zduriencik. ``Con nuestras operaciones unidas, seremos mucho más eficientes y efectivos en el desarrollo de nuestros peloteros jóvenes, quienes competirán en dos equipos de los Marineros en la Liga Dominicana del Verano''.
Agregó que el equipo mantiene su compromiso de ``encontrar talento en toda Latinoamérica, y particularmente en Venezuela, donde tenemos una gran tradición y hemos tenido mucho éxito''.
Es posible, no obstante, que con esta novedad se complique un poco la promoción de peloteros venezolanos y de otros países sudamericanos que pasaban por la academia venezolana, ya que es previsible que los Marineros sean muy selectivos a la hora de trasladar promesas a la República Dominicana.
Con la partida de los Marineros, Filis, Tigres, Cachorros y Rays son los únicos equipos de las grandes ligas que conservan academias en Venezuela, por donde pasaron peloteros como el venezolano Félix Hernández, el nicaragüense Erasmo Ramírez y el jardinero curazoleño Wladimir Balentien, que llegaron a las mayores.




Armstrong: "La verdad conducirá a un futuro libre de dopaje"


Armstrong se mostró "profundamente apenado" por muchas de las cosas que ha hecho. (Foto AFP)
EFE
El exciclista estadounidense Lance Armstrong, desposeído de los siete Tours de Francia que ganó entre 1999 y 2005 y apartado de por vida de la competición, aseguró este lunes que "la revelación de la verdad" conducirá al deporte que ama hacia un futuro brillante y libre de dopaje".
Tras la publicación del informe encargado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) a una comisión independiente, que revela la connivencia entre los dirigentes del organismo y el texano para la puesta en marcha de un sistema de dopaje que todavía perdura en la actualidad, Armstrong comentó: "La revelación de la verdad conducirá a un futuro brillante y libre de dopaje para el deporte que amo".
En un comunicado, Lance Armstrong se mostró "profundamente apenado" por muchas de las cosas que ha hecho y agradeció que la Comisión Independiente para la Reforma del Ciclismo (CIRC) le permita "ayudar en la búsqueda de la verdad".
El excorredor invitó a "todos los ciclistas que compitieron y se doparon" a sentirse libres para "ayudar a curar este gran deporte" para que los más jóvenes puedan en los próximos años perseguir sus sueños sin tener que enfrentarse a la elección que sí debieron tomar el propio Armstrong, sus amigos, compañeros de equipo y rivales: doparse y mentir o aceptar que no podían competir de forma limpia.
Elliot Peters, abogado del exciclista, explicó que su cliente "cooperó completamente" con los investigadores del CIRC y que, en su encuentro de dos días con Peter Nicholson y Ulrich Haas, Armstrong "contestó todas las preguntas sin restricciones, se comprometió a reunirse con ellos nuevamente en caso de ser necesario y proporcionó todos los documentos requeridos a los que tuvo acceso".
"El único interés de Lance al hacer eso era facilitar la aparición de la verdad", recalcó.
Peters aseguró que en la década de los noventa "los doctores, los entrenadores y los ciclistas participaban diariamente en el dopaje y en su encubrimiento".
"En la carrera por vilipendiar a Lance, a muchos de los otros participantes, igualmente culpables, se les ha permitido escapar al escrutinio con una sanción menor y muchos de los defensores de la lucha contra el dopaje han preferido el aplauso a la verdad", denunció. "Por eso aplaudimos la mirada valiente y sin tapujos de la CIRC", sentenció.




Jessica López lidera ranking mundial de gimnasia artística 2015


  (Foto Archivo)
AVN
Con 120 puntos, la venezolana Jessica Lópeza lidera la clasificación mundial de gimnasia artística femenina, modalidad All Around, cumplidas las dos últimas válidas 2014 y la primera de 2015.
En su última competencia, en la Copa del Mundo celebrada el fin de semana en Arlington, Texas, (Estados Unidos), la caraqueña logró el cuarto lugar, al totalizar 56.365 puntos.
La criolla obtuvo 15.000 puntos en el potro, 14.933 en las barras asimétricas, 13.166 en riel de equilibrio y 13.266 en manos libres.
Las estadounidenses Simone Biles (62.299) y Mykayla Skinner (57.832) lograron el primer y segundo puesto. El tercer peldaño lo obtuvo la italiana Erika Fasana (56.633).
López, reseña el portal de la Federación Internacional de Gimnasia, logró 40 puntos en Alemania (medalla de plata), 45 en Gran Bretaña (medalla de bronce) el año pasado, y 30 en Estados Unidos (cuarto lugar).
La nativa, de 28 años, es la única suramericana entre las primeras 17 atletas ranquedas.
Las tres primeras del evento en Houston, Biles, Skinner y Fasana, están por debajo de la criolla en el ranking. Fasana aparece quinta, Biles sexta y Skinner séptima.




Venezuela enfrentará a Brasil en Suramericano Sub 17 de fútbol


La Vinotinto integra el grupo A junto a Brasil. (Foto AVN)
AVN
La selección nacional de fútbol sub 17 enfrentará a Brasil este lunes a las 6:40 de la tarde, en su tercer compromiso en el Campeonato Suramericano que se desarrolla del 4 al 29 de marzo en Paraguay.
Para este encuentro el técnico Ceferino Bencomo no contará con el jugador Marco Farisato, por acumulación de tarjetas amarillas en los duelos contra Paraguay y Perú.
En sus dos compromisos anteriores, la Vinotinto cayó ante Paraguay (3-2) y empató con Perú (2-2).
Ante los paraguayos, Venezuela estuvo abajo en el marcador 3-0 hasta el minuto 76, cuando descontó por intermedio de Ronaldo Chacón, el segundo tanto lo marcó Starling Yendis a siete minutos del final. Venezuela intentó conseguir el empate, pero el tiempo no alcanzó.
En el segundo partido, ante Perú, los tantos vinotinto llegaron por intermedio de Marco Farisato y Ronaldo Chacón.
La Vinotinto integra el Grupo A, junto a Brasil, Colombia, Paraguay y Perú. El Grupo B lo conforman Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Uruguay.
El cuarto encuentro de Venezuela será frente a Colombia el próximo 11 de marzo, a las 4:30 de la tarde. Todos los partidos de la selección serán transmitidos por la señal de TeleAragua y TVR.
En este torneo Venezuela busca repetir la clasificación mundialista lograda en el año 2013, por el conjunto dirigido por Rafael Dudamel.
El Campeonato Suramericano otorga cuatro cupos al mundial sub 17 de Chile, que se disputará del 17 de octubre y al 8 de noviembre próximo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario