..

..

martes, 17 de marzo de 2015

Investigan posibles ataques químicos del Estado Islámico


  (Foto Archivo)
AP
Fuerzas curdas en Irak investigan dos ataques en los que presuntamente se usaron armas químicas por parte del grupo Estado Islámico, dijo el lunes un alto funcionario, mientras autoridades suspendieron una ofensiva iraquí para retomar el pueblo natal de Saddam Hussein, Tikrit.
Los dos presuntos ataques con armas químicas semejan a uno dado a conocer el sábado por autoridades curdas en el que, según laboratorio independiente, hay evidencias de que los milicianos utilizaron gas cloro contra combatientes peshmerga en un ataque suicida el 23 de enero. Sin embargo, las acusaciones no fueron comprobadas de inmediato por autoridades internacionales.
Funcionarios iraquíes y curdos que combaten a los extremistas en Siria han hecho acusaciones similares acerca de que las milicias usan armas químicas de baja graduación contra ellos. El grupo Estado Islámico, con tiene bajo su poder una tercera parte del territorio de Siria en donde ha declarado un califato, no ha hecho referencia a las acusaciones.
El general Aziz Wesi, encargado de la brigada de fuerzas especiales curdas, dijo a periodistas el lunes que las autoridades se negaron a comentar los ataques cuando ocurrieron, el 28 y 28 de diciembre, para no provocar pánico.
Autoridades curdas han presentado imágenes de video de los momentos posteriores al ataque del 26 de diciembre en el que se ve a hombres tosiendo y vertiéndose agua en la cabeza luego de otro ataque suicida con auto bomba en el que según funcionarios hubo 60 muertos.
``Me puse una bufanda mojada en la cara cuando vi el gas, lo sentí'', dijo el capitán Mohamed Sewdin, quien dirige una unidad de fuerzas especiales curdas atacada en diciembre. ``Tenía miedo de que pudiera ser algo así (como armas químicas), por eso le dije a mis hombres que hicieran lo mismo''.
Sewdin dijo a The Associated Press que quedó temporalmente ciego durante las seis horas posteriores al ataque y tosía sangre. Él y otros fueron hospitalizados.
El sábado, el Consejo de Seguridad de la Región del Curdistán mostró un video en que de acuerdo con resultados de un laboratorio se demostraba que el Estado Islámico utilizó cloro en un ataque suicida con auto bomba el 23 de enero.
No ha habido confirmación independiente de ninguna de las acusaciones de los curdos. Peter Sawczak, vocero de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, que ha supervisado el desmantelamiento del arsenal de armas químicas de Siria, informó el sábado que no se le ha pedido investigar el ataque del 23 de enero. El lunes no respondió de inmediato una solicitud para que hiciera un comentario sobre los ataques recientes.
Por otra parte, las operaciones militares para recuperar el control de Tikrit, ahora en manos del grupo extremista Estado Islámico, se han detenido temporalmente para permitir que la salida de los civiles que quedan en la localidad natal de Sadam Husein, dijo el ministro de Interior de Irak.
La ofensiva, que comenzó a principios de mes, ha logrado el 90% de sus objetivos y arrinconó a los radicales en una pequeña parte del centro de la ciudad, dijo Mohammed Salem al-Ghabban.
La milicia radical ha colocado trampas explosivas en edificios del centro de Tikrit y las fuerzas iraquíes, apoyadas por milicias chiíes y asesores iraníes, ralentizaron su ofensiva para reducir el número de víctimas en sus filas, proteger la infraestructura y permitir a los civiles salir de la urbe, añadió.
El ministro habló el lunes desde la ciudad cercana de Samarra. No ofreció un plazo para la reanudación de la operación, diciendo que eso está ``en manos de los comandantes sobre el terreno''.




Uruguay da por superado "incidente" diplomático con Venezuela

 
(Foto Archivo)
EFE
El Gobierno de Uruguay anunció que dio por "superado" el "incidente" diplomático con Venezuela a raíz de unas "inamistosas" declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic.
El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa lo planteó así en una reunión del Consejo de Ministros, según explicó en una conferencia de prensa el subsecretario de Turismo y ministro interino del ramo, Benjamín Liberoff, quien actuó hoy como portavoz del Gobierno.
En un comunicado el pasado miércoles, el Gobierno uruguayo mostró su "malestar" y convocó al embajador venezolano, Julio Chirino, para hacerle saber que consideraba "inamistosas" unas palabras del presidente de Venezuela en las que en un mensaje televisado criticó, sin mencionar su nombre, al vicepresidente Sendic.
Por otro lado, Liberoff se refirió a la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrada este sábado en Quito y presidida por Nin Novoa, en la que se abordó la declaración de "emergencia nacional" que EE.UU dictó recientemente ante el "riesgo extraordinario" que considera que representa la situación venezolana para su seguridad.
El ministro interino de Turismo concretó que Nin Novoa presentó hoy en el encuentro de ministros un informe centrado en los aspectos que se debatieron durante esta reunión extraordinaria.
"Tener en cuenta la autodeterminación del pueblo venezolano a la hora de marchar adelante en su proceso, así como también dar continuidad al trabajo de los señores cancilleres y en particular la importancia de celebrar las elecciones (legislativas) tal cual estaba previsto", explicó el ministro interino.
La Unasur instó a EE.UU. a cambiar su actitud hacia Venezuela y le pidió que derogue el decreto que promulgó esta semana sobre ese país sudamericano, así como que ponga en práctica "alternativas de diálogo" con el Gobierno de Nicolás Maduro.





Putin reaparece tras diez días de ausencia


El líder ruso, de 62 años, no aparecía en público desde el 5 de marzo. (Foto Archivo)
EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin, reapareció tras diez días de ausencia que dispararon los rumores sobre sus supuestos problemas de salud, negados rotundamente por el Kremlin.
"Sin chismorreo sería aburrido", dijo Putin antes de reunirse con el presidente de Kirguizistán, Almazbek Atambáev, en el Palacio de Constantino de San Petersburgo, considerada la residencia de verano del jefe del Kremlin.
El líder ruso, de 62 años, no aparecía en público desde que compareciera en rueda de prensa el pasado 5 de marzo con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.
"Vladímir Vladímirovich (patronímico de Putin) me acaba de dar un paseo por el recinto. Él mismo iba al volante. Esto para que no haya cotilleo. El presidente ruso no sólo anda, sino corre tanto que pasea (en coche) a los invitados", señaló Atambáev.
El líder del país centroasiático agregó: "Como dicen en ruso, que esperen sentados".
Con todo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no logró aplacar totalmente las especulaciones sobre el estado de Putin, ya que descartó que el presidente viaje a Crimea con ocasión del aniversario este miércoles de la anexión de la antaño península ucraniana.
"Por ahora no. Cuando surja tal viaje, informaremos sin falta", dijo.
En los últimos diez días los rusos pudieron ver al jefe del Kremlin en una sola ocasión, durante su reunión con el presidente del Tribunal Supremo, Viacheslav Lébedev, imágenes en diferido ofrecidas por la televisión pública.
Peskov también aludió a los rumores de todo tipo que surgieron en las redes sociales como el de que Putin hubiera sido apartado violentamente del poder por unos generales o que hubiera viajado a Suiza para asistir al nacimiento de un hijo.
"¿Todos vieron el rostro golpeado por la parálisis del presidente capturado por los generales? Acaba de regresar de Suiza donde asistió al parto, como es sabido", comentó con ironía.
En cuanto al supuesto examen médico realizado a Putin por un especialista extranjero respondió: "Sí, él (el médico) también estaba entre los generales que tomaron prisionero a Putin".
Peskov negó el pasado viernes que Putin hubiera tenido un hijo como comentó la prensa europa, quien informó de que la rusa Alina Kabáeva, exdiputada y campeona olímpica de gimnasia, habría sido ingresada en una clínica suiza para dar a luz a un hijo del jefe del Kremlin.
Kabáeva, de 31 años, que dirige desde hace meses el Grupo Nacional de Medios, el mayor imperio de comunicación privado de Rusia, ha sido relacionada con Putin, extremo que ambos han negado hasta la saciedad.
Los rumores sobre Putin se dispararon después de que el Kremlin anunciara la repentina cancelación de la visita del presidente el pasado jueves a la centroasiática Kazajistán.
En los últimos meses, Peskov ha tenido que salir al paso en diversas ocasiones de los rumores sobre los supuestos problemas de salud del líder ruso.
Algunos medios incluso informaron de que Putin sufre de cáncer de próstata, otros de médula espinal y hasta de páncreas, e incluso vincularon esa enfermedad con su decisión de anexionarse Crimea e intervenir en la vecina Ucrania.
El Kremlin sólo ha reconocido que Putin arrastra varias lesiones deportivas, declaraciones que llevaron a la prensa rusa a afirmar que la salud del presidente había dejado de ser secreto de Estado.
Mientras, Putin ha acusado a la oposición de "poner en duda la legitimidad y la capacidad de trabajo de las autoridades" al propagar esos rumores.




Rousseff ofrece diálogo a quien "quiera dialogar" tras masivas protestas


 La mandataria, en un acto celebrado en el Palacio presidencial de Planalto. (Foto EFE)
EFE
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, admitió este lunes el carácter "democrático" de la multitudinaria protesta de este domingo y dijo estar dispuesta a oír la "voz de la calle" y a convocar un "amplio diálogo" con aquellos que "quieran dialogar".
Rousseff comentó las manifestaciones que este domingo llevaron a las calles de decenas de ciudades a más de millón de personas indignadas con la corrupción en la estatal Petrobras y con la delicada situación del país, y subrayó que transcurrieron en forma pacífica, sin ningún tipo de represión o incidentes.
La mandataria, en un acto celebrado en el Palacio presidencial de Planalto, interpretó esos hechos como "una inequívoca prueba de que Brasil es un país democrático que, a diferencia de otros, convive pacíficamente con manifestaciones".
Asimismo, respondió a algunos grupos minoritarios que se valieron de las manifestaciones para exigir su destitución o incluso una "intervención" militar.
Rousseff, reelegida en octubre pasado para un segundo mandato que comenzó el 1 de enero, sostuvo que en una democracia "se respetan las urnas y la voz de las calles" y celebró que "Brasil es un país que, frente a las invitaciones a la anormalidad política, elige el camino de la democracia".
También defendió el más amplio derecho a la libertad de expresión y garantizó que, a diferencia de las épocas en que el país fue gobernado por dictaduras, "nunca más se verá en Brasil que las personas que manifiesten su opinión, así sea contra la presidenta de la República, vayan a sufrir consecuencias".
Las manifestaciones fueron convocadas por grupos de oposición que protestaron por la situación económica del país o los escándalos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, que ha salpicado a 50 políticos, entre quienes está Joao Vaccari, tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).
La presidenta reiteró que la corrupción "no nació hoy" y que "es una señora anciana que los toca a todos", pero reafirmó su decisión de combatirla "con todas las armas", así como ratificó que esta semana anunciará unas nuevas medidas para mejorar los mecanismos de control público.
En el ámbito económico achacó la responsabilidad de la actual situación de Brasil a la crisis global, que "obligó" al Gobierno a aplicar un severo ajuste fiscal, reducir subsidios y aumentar la carga tributaria.
Sostuvo que, en los últimos años, mientras en Europa la crisis "llevó al desempleo a más de 60 millones de personas y a una amplia pérdida de oportunidades", enBrasil se reforzaron la inversión y los créditos públicos a fin de mantener acelerada la economía.
Sin embargo, reconoció que "ese camino se agotó" y que ahora se debe "tomar otro rumbo para garantizar empleo y crecimiento", lo cual implica "hacer algunos ajustes y correcciones".
Como había hecho en junio de 2013, cuando su Gobierno fue blanco de una fuerte andanada de protestas que se mantuvo durante más de 15 días, Rousseff aseguró que "respeta y escucha con atención a todas las voces" y que está dispuesta a buscar un amplio diálogo con todas las fuerzas políticas y movimientos sociales del país.
"El Gobierno tiene que abrir el diálogo, con una postura humilde y con todos", dijo la presidenta, quien sin embargo acotó que "sólo se puede dialogar con quien se quiere abrir al diálogo".
Esa invitación ya la había formulado este domingo, tras las manifestaciones, el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, pero no convenció a algunos de los principales líderes opositores.
El senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), derrotado en las elecciones del año pasado por escasos tres puntos de diferencia frente a Rousseff, consideró hoy que el Gobierno "no es sincero".
Neves dijo que "las palabras deben ser acompañadas de actos y de gestos" y preguntó "cómo es posible dialogar con una presidenta que culpa a la crisis internacional" de las dificultades que atraviesa la economía brasileña, que en su opinión responden a las políticas adoptadas.
El senador opositor sostuvo que "el Gobierno está a años luz de la realidad" y que "no acaba de percibir el creciente mal humor que existe en la sociedad", aunque destacó que hoy existe una oposición más cohesionada.
Señaló además que, tras doce años en el poder, con Luiz Inácio Lula da Silva y luego con Rousseff, el PT "por primera vez ve una oposición conectada con el sentimiento de la calle", expresado en forma multitudinaria este domingo.
La democracia se construye con participación. El llamado de la Mesa de la Unidad Democrática a elecciones primarias, de cara a las elecciones parlamentarias, es, sin duda alguna, una importante contribución al maltratado ejercicio político en el país y una anticipación de las muchas jornadas democráticas por venir.




Designado Henry Ventura como nuevo ministro para la Salud


  (Foto Archivo)
AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes la designación de Henry Ventura como nuevo titular del Ministerio del Poder Popular para la Salud, quien sustituye a Nancy Pérez.
"Le he pedido al compañero Henry Ventura que asuma el ministerio y se ponga al frente del plan de desarrollo de Barrio Adentro I, II y III, el plan hospitalario, el de abastecimiento seguro de insumos y medicinas", señaló.
Destacó que Ventura "es experto en todas las materias de administración de la salud" gracias a su profesión de médico y su larga experiencia, que incluye la Dirección de Salud del estado Falcón, durante ocho años.
El nuevo Ministro de Salud se desempeñaba hasta el pasado domingo como diputado a la Asamblea Nacional (AN), luego de que el parlamento aprobara su solicitud de permiso para cumplir la nueva responsabilidad asignada por el presidente Maduro. 




Maduro considerará que Cruz Roja visite a Leopoldo López


  (Foto Archivo)
AP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, considerará una propuesta informal de que una misión de la Cruz Roja visite al político opositor venezolano Leopoldo López, afirmó el lunes el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
En declaraciones vertidas ante un grupo de corresponsales, Patiño dijo que ``la Comisión (de cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil) lo conversó de manera privada con el presidente Maduro... hemos hecho una respetuosa insinuación y el gobierno venezolano puede tomar la decisión''.
``No hemos pedido formalmente al gobierno venezolano, fue un diálogo privado que no es oficial de parte de Unasur, oficialmente Unasur no lo ha hecho y no lo va a hacer'', agregó.
Al preguntarle si el mandatario venezolano respondió algo, Patiño manifestó que ``dijo que lo iba a considerar''.
Los tres cancilleres, más es el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, visitaron Caracas la primera semana de marzo con el fin de buscar acercamientos entre actores sociales y políticos de Venezuela.
Patiño destacó que el pedido fue ``de manera informal, respetuosamente le hemos comentado (a Maduro) que esto pudiera ser una cuestión útil a efectos de dejar absuelta cualquier duda que hubiera de que en Venezuela se está torturando a los opositores, estoy absolutamente seguro que no es así''.
Añadió que el gobierno venezolano ``debería considerar que la Cruz Roja pueda visitarlo, siempre y cuando ellos lo crean conveniente''.
López fue detenido luego de las manifestaciones de febrero del 2014 bajo acusaciones de haber promovido tales protestas.
Por otro lado, Patiño ratificó que Ecuador votará por el uruguayo Luis Almagro para secretario general de la Organización de Estados Americanos, a cuya reunión asistirá el mandatario Rafael Correa.




Venezuela recibe al ALBA en medio de creciente tensión con Estados Unidos


(Foto Archivo)
AFP
Venezuela recibe este martes una cumbre del ALBA, bloque creado por el fallecido presidente Hugo Chávez y el líder retirado Fidel Castro del que espera apoyo en medio de la creciente tensión con Estados Unidos y de cara a la Cumbre de las Américas, a celebrarse el próximo mes. 
El presidente Nicolás Maduro anunció el domingo la reunión que sostendrán en Caracas los 11 países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), luego de que el parlamento venezolano le otorgara poderes "antiimperialistas" para gobernar por decreto hasta fines de 2015 en materia de seguridad y defensa. 
"Vamos a definir una posición común del ALBA ante la agresión contra Venezuela y ante la Cumbre de las Américas en Panamá", dijo el mandatario, quien exigió la derogación de la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama que califica la situación en el país sudamericano como "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos".
Maduro mencionó que estará presente el presidente cubano, Raúl Castro. Pero hasta el mediodía de este lunes, la cancillería venezolana aún no había confirmado la visita de jefes de Estado o gobierno de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, Granada, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y Granadinas, miembros del bloque. 
 
- Discurso complicado - 
La internacionalista Elsa Cardozo explicó a la AFP que Venezuela construye un "discurso complicado" en el que debe combinar "un mensaje de defensa contra el imperialismo" y, a la vez, "no desalentar el diálogo entre Estados Unidos y Cuba".
Cuba estará presente en Panamá en abril, tras la petición de su incorporación en la anterior Cumbre de las Américas, realizada en Cartagena (Colombia) en abril de 2012 y ratificada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en mayo de 2014. 
"La clave para entender el discurso (del presidente Maduro) es la búsqueda de estabilidad por parte de su gobierno, que se sabe metido en una crisis, con una gran pérdida de popularidad -que está en 22%, según la encuesta más reciente de Datanálisis- y muchos problemas económicos y políticos", dijo Cardozo a la AFP.  
La analista apunta que el sábado los miembros de Unasur, si bien solicitaron la derogación del polémico decreto firmado por Obama, "no dejaron pasar por alto el tema de que Venezuela está en una situación complicada", cuando hablaron de "la importancia del mantenimiento del orden constitucional y la más plena vigencia de todos los derechos humanos" en este país.  
Aunque Cardozo espera que de la reunión del ALBA de este martes surja una "muestra de solidaridad", no cree que se emita una declaración "radical", de manera que no se afecten los intereses comerciales y energéticos de algunos de la países miembro.     
Venezuela enfrenta una severa crisis económica, marcada por la escasez de productos básicos y una inflación de casi 70 puntos en 2014, lo que provocó entre febrero y mayo de ese año protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.    
El ALBA fue creada el 14 de diciembre de 2004 por Chávez (fallecido en 2013) y Fidel Castro (retirado del mando en 2006) como alternativa al ALCA, el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas, que promovía Estados Unidos.




Venezuela ha pagado 1.070 millones de euros por Eurobono 2015


  (Foto Archivo)
EFE
Gobierno venezolano cumplió con el pago de 1.070 millones de euros del llamado Eurobono 2015, informó el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres.
"El Gobierno Bolivariano cumple todos sus compromisos nacionales e internacionales", escribió el funcionario en la red social Twitter donde detalló que "hoy lunes 16/03/2015 se hizo efectivo el pago del Eurobono 2015 cuyo capital es de 1.000.000.000 de euros".
"Nuestro país también realizó el pago correspondiente a los intereses del Eurobono 2015 por un monto de 70 millones de euros", añadió el también vicepresidente para el Área Económica del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El Gobierno venezolano ha negado en reiteradas ocasiones que el país pueda caer en "default" (impago) debido a la caída de los precios internacionales del petróleo, la principal fuente de divisas de la nación, lo que algunas calificadoras de riesgo como Fitch y Moody's han considerado una "posibilidad real".
Maduro acusa a estas agencias de riesgo de poner a Venezuela como el peor país del mundo para invertir, incluso con más riesgos que naciones en guerra, únicamente por "causas políticas" y dentro de la "guerra económica" que asegura ciertos sectores de la oposición libran contra el país.




La Canasta Alimentaria Familiar cerró en febrero en 19.858 bolívares


  17 productos presentan problemas de escasez. 

El costo de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) en febrero fue de 19.858,07 bolívares aumentando un 8,3 % con respecto a enero y 122,1% en un año. La familia venezolana requiere de 3.5 salarios mínimos para poder adquirir la CAF, así se dio a conocer en un informe difundido por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
En esta oportunidad, el Cendas-FVM reveló que ocho rubros subieron de precio y que la diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 376,2%.
Detalló que entre los alimentos que subieron de precios fueron: “pescados y mariscos, 29,0%; leche, quesos y huevos,16,5%; carnes y sus preparados,11,1; azúcar y sal,9,7%; café,9,2; grasas y aceites,4,7; raíces, tubérculos y otros,1,8% y cereales y productos derivados,0,2%.Frutas y hortalizas bajaron de precio, -4,6%.”

Escasez de productos

Aunado a esto, el Cendas-FVM advirtió en una nota de prensa enviada a esta redacción que 17 productos presentaron problemas de escasez, es decir, el 29,3% de los 58productos que contiene la canasta.
El venezolano tiene que visitar más de dos mercados para poder conseguir los productos. Algunos de los alimentos que son difíciles de conseguir son la leche en polvo, pollo, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, aceite de maíz, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa, detalló el Cendas-FVM.
No solamente los alimentos escasean, también otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, cloro, desodorante, afeitadora desechable champú y jabón Las Llaves. En total, escasean al menos 46 productos según el último registro hecho por el Cendas-FVM.
Para finalizar, el costo promedio de un almuerzo para un trabajador esde 373,11 bolívares, según los cálculos revelados en el informe realizado por el Cendas-FVM. 




OPEP ve caída del 58% en la oferta de sus competidores


Los precios del crudo se recuperaron parcialmente en febrero. (Foto Archivo)
EFE
La OPEP estimó que el aumento anual de la oferta de crudo de sus competidores, especialmente de EEUU, se reducirá este año en un 58 % (de 2,04 a 0,85 millones de barriles diarios, bd), debido al desplome de los "petroprecios".
En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) atribuye la drástica desaceleración de los suministros "No-OPEP" a los recortes de gastos decididos por las petroleras internacionales ante la caída en más del 50 % de las cotizaciones del "oro negro" desde junio de 2014.
Desde los más de 100 dólares que alcanzaron en junio de 2014, hasta los menos de 50 dólares en enero, los precios del crudo se recuperaron parcialmente en febrero.
En el informe se recuerda que el barril de referencia de la OPEP medió los 54,06 dólares por barril en febrero, un 22 % más que en el mes anterior, cuando marcó sus mínimos en seis años.
Para la organización, los contratos de futuros del crudo Brent, el de referencia en Europa, y del WTI, referente para América, "desafiaron" los datos fundamentales del mercado y subieron con fuerza, permitiendo ganancias que no se veían desde junio de 2014.
Esa reciente subida "fue apoyada en gran parte por una mejora de la demanda física (de crudo) y cortes de suministro, a pesar del hecho de que los suministros mundiales siguen excediendo a la demanda", se explica en el informe.
"Los datos preliminares indican que el suministro mundial de crudo bajó en 60.000 bd en febrero, hasta mediar los 93,57 mbd (millones de barriles diarios)", se lee en el documento.
Además, los precios respondieron a una demanda "firme" de las refinerías en un ambiente de "márgenes robustos" de beneficios para ellas, los más fuertes en seis años en Europa.
Para todo este año, la demanda media mundial de crudo sería de 92,37 mbd en 2015, de los cuales los productores no miembros del grupo aportarían 57,16 mbd, según el informe.
En su última reunión en noviembre pasado, los ministros de la OPEP no alcanzaron un consenso para reducir su bombeo con el fin de apuntalar los precios del barril, un resultado que acentuó la precipitación del valor del "oro negro".
Fue Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo y líder natural del grupo, quien se impuso con una estrategia para defender su presencia en el mercado a costa de los precios.
En febrero, el bombeo de los doce socios se redujo en 140.000 bd, hasta los 30,02 mbd, sobre todo debido a problemas de producción y exportación en "zonas de conflicto" como Irak, Nigeria y Libia.
Por otro lado, en su comentario al informe, la OPEP destaca que los bajos precios del crudo han contribuido ya a mejorar la coyuntura mundial.
Altos niveles de deudas públicas y privadas en importantes economías, así como "un débil mercado laboral en la eurozona y niveles desacelerados de crecimiento en las economías emergentes -a excepción de la India- mantienen el crecimiento mundial por debajo de su potencial", recuerda el informe.
No obstante, "esta dinámica ha sido contrarrestada positivamente por los precios del crudo más bajos", asegura.
Según la OPEP, el abaratamiento del petróleo contribuyó "al consumo en algunas de las economías avanzadas, a eliminar restricciones presupuestarias en algunas economías emergentes y a permitir a los principales bancos centrales mantener estímulos monetarios e incluso adoptar nuevas medidas".
En esta situación, la organización vaticinó que la economía mundial crecerá en 2015 en un 3,4 %, ligeramente más que en 2014 (3,3 %).




Gobernador del Estado Zulia Francisco Arias Cárdenas expresó a través de su cuenta en Twitter su apoyo al presidente de Venezuela Nicolás Maduro 

 
 Foto referencial

 El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, expresó a través de su cuenta en Twitter su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en las acciones que ha emprendido para la defensa de la soberanía nacional.
En su mensaje, el Gobernador manifestó: “Feliz inicio de semana hermanas y hermanos, nos mantenemos unidos de la mano con el Presidente @NicolasMaduro por la defensa de la Patria”.
Ayer, la Asamblea Nacional aprobó al Jefe de Estado la Ley Habilitante Antiimperialista para la paz, la cual tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015 a partir de su publicación en Gaceta Oficial.
Esta ley, que fue solicitada por Maduro luego de que Barack Obama declarara a Venezuela como una amenaza para su país, “autoriza al Presidente de la República para dictar Decretos con Rango, Valor y fuerza de Ley en las Materias que se Delegan para la Garantía Reforzada de los Derechos de Soberanía y Protección del Pueblo Venezolano y el Orden Constitucional de la República”.





23 heridos y hasta los momentos 6 muertos ha sido el saldo que dejó una fuerte colisión entre 4 vehículos en la carretera Barquisimeto-Carora


 
 Foto referencial

Tres adultos y tres menores de edad fueron los fallecidos, según indicaron fuentes policiales de la entidad. Se trata de una niña de 2 años, y dos adolescentes, de 16 y 17. Los adultos fueron identificados como: Liddy Lobatón (madre de la niña de dos años), José Ramón Aranguren y Jhoanna Valero.
Información que fue suministrada por los bomberos del Municipio Jiménez en su cuenta de Twitter @bomberosjimenez, donde anunciaron que los heridos habían sido ingresados en el hospital Dr. Baudilio Lara de Quibor, fueron referidos al HCUAM.
De acuerdo al reporte de las autoridades, todos los lesionados y fallecidos viajaban en una camioneta Chevrolet Silverado de cabina, pues iban a un río de la zona. Chocaron de frente con una camioneta Toyota Hilux plateada, y otros dos vehículos (un Chevrolet Caprice y una Jeep Cherokee) impactaron contra las camionetas.



Asesinado a tiros sindicalista en Guacara


El cadáver fue ingresado a la morgue de Valencia.

Alrededor de las 7:00 a.m. de este lunes fue asesinado cuando caminaba por la plaza Bolívar de Guacara, un sindicalista identificado como Hugo José Páez, de 42 años, quien al parecer era presidente del Sindicato de la Construcción en Carabobo.
Según el reporte policial, dos desconocidos en una motocicleta abordaron al hombre y sin mediar palabras el parrillero le disparó en repetidas oportunidades hasta causarle la muerte. Su cuerpo quedó frente a la iglesia de la zona.
Fuentes ligadas a la investigación señalaron que “El Mocho Hugo”, como era apodada la víctima, estaba presuntamente incurso en varios delitos, entre los que destacan porte ilícito de arma, resistencia a la autoridad, robo, posesión de droga y violencia física, según reportes de las subdelegaciones Mariara y Valencia del Cuerpo de Investigaciones Científica Penales y Criminalísticas.




Acusado juez por delitos económicos y fronterizos en el Zulia


(Foto Archivo)


El Ministerio Público acusó al juez itinerante en materia de delitos económicos y fronterizos del estado Zulia, Samuel Morán de Oro, por presuntamente incurrir en alteración de documentos para entregar bienes incautados por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en la frontera con Colombia, entre los meses de octubre y diciembre de 2014.
Por este caso también fueron acusados el archivista jubilado del Palacio de Justicia de la referida jurisdicción, Celix Galvis Fernández; la secretaria del Tribunal 6º de Control, Alisnev Amiria Boscán; y los asistentes administrativos de los Tribunales 13º y 6º de Control, Ninoska Beatriz Araque Castellanos y Rower David Viloria Lugo, respectivamente.
Morán de Oro, Galvis Fernández, Boscán y Viloria Lugo fueron aprehendidos el martes 27 de enero en sus residencias ubicadas en distintos sectores de Maracaibo; mientras que Araque Castellanos se entregó en los tribunales.
Los fiscales 57º nacional y 26º de la referida jurisdicción, Paula Ziri-Castro y Carlos Gutiérrez, respectivamente, acusaron al juez Morán de Oro y a Boscán por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia, forjamiento de documento público y asociación para delinquir.
De igual modo, los fiscales acusaron a Galvis Fernández como presunto cooperador inmediato en el delito de corrupción propia; mientras que a Viloria Lugo y a Araque Castellanos les acusaron por el delito de corrupción propia y asociación para delinquir.
Adicionalmente, Araque Castellanos fue acusada por el delito de forjamiento de documento público.
En el escrito presentado ante el Tribunal 5º de Control del Zulia, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de las cinco personas.
Vale recordar que Morán de Oro, Galvis Fernández y Boscán se encuentran recluidos en la sede de la Policía Municipal de San Francisco; mientras que Araque Castellanos y Viloria Lugo recibieron medidas cautelares consistentes en la presentación periódica ante el referido tribunal y prohibición de salida del país.
En octubre de 2014, el Ministerio Público recibió una denuncia del titular del Tribunal 6º de Control del estado Zulia a través de la cual informó de la existencia de tres comunicaciones emitidas por ese despacho con su firma alterada.
En las misivas se ordenaba a un estacionamiento judicial la entrega de vehículos y otros bienes incautados por la Fanb involucrados en la lucha contra el contrabando de extracción y otros delitos.
En virtud de la situación, los fiscales iniciaron la investigación y se logró determinar la vinculación del juez Morán de Oro, Galvis Fernández, Boscán, Araque Castellanos y Viloria Lugo con el caso, motivo por el que fueron detenidos en atención a una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por la referida instancia judicial.




Sismo de magnitud 4 en San Cristóbal no deja daños


(Foto Funvisis)
EFE
Un sismo de magnitud 4 en la escala Richter se registró cerca de la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira (oeste), sin que se informara de víctimas ni daños, reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
El epicentro del movimiento telúrico, que se produjo a las 09.18 hora local (13.48 GMT), se situó a 19 kilómetros de San Cristóbal, capital de estado Táchira, cerca de la frontera con Colombia, con una profundidad de 5 kilómetros, detalló Funvisis en su página web.
Los movimientos sísmicos de origen tectónico son frecuentes en Venezuela, especialmente en el oeste y en el este, cerca de Guyana y Trinidad y Tobago, países vecinos de la zona nororiental venezolana.
El último mayor sismo en Venezuela se registró el 11 de octubre de 2013 precisamente cerca de Guyana y Trinidad y Tobago, y alcanzó una magnitud de 5,6 en la escala Richter.
El segundo temblor más fuerte sentido en Venezuela en los últimos años alcanzó magnitud 5 y Funvisis lo registró el 24 de febrero de 2012 también en el estado Táchira (noroeste), asimismo sin que se registraran víctimas o daños.




Will Ferrell tendrá su estrella en el «Paseo de la Fama» de Hollywood


(Foto Archivo)

El actor estadounidense Will Ferrell tendrá su propia estrella en el "Paseo de la Fama" de Hollywood, informó este lunes la organización que las entrega.
El cómico inaugurará su estrella el 24 de marzo, la número 2.547 en el paseo.
Will Ferrell está por estrenar en los cines su nueva comedia, "Get Hard". Se espera que a la ceremonia en el "Paseo de la Fama" asistan también el coprotagonista del film, Kevin Hart, así como sus colegas John C. Reilly y Molly Shannon.
Ferrell se hizo famoso en los años 90 por el show de televisión "Saturday Night Live". Entre sus películas más conocidas figuran "Elf", "Zoolander" y "Anchorman"




Natalie Portman se suma a una campaña contra la pobreza infantil en Israel


Portman, nacida hace 30 años en Israel. (Foto Archivo)
EFE
La actriz Natalie Portman aprovechó un reciente viaje a su Israel natal para firmar una campaña que exhorta al próximo ejecutivo que salga de las urnas mañana, martes, a acabar con la pobreza infantil en el país.
La iniciativa, que ha sido firmada ya por más de 12.000 personas, ha sido promovida por un movimiento juvenil denominado HaNoar HaOved VeHaLomed ("juventud que trabaja y estudian"), según informa hoy el medio digital Ynet, que precisa que la intérprete realizó un viaje relámpago a su país la semana pasada.
La solicitud firmada por Portman pone el acento en la situación en la que vive cerca de un millón de menores en Israel y ha sido presentada a diferentes dirigentes políticos con el objeto de que el nuevo gobierno que resulte electo pueda adoptarlo como una declaración de principios vinculante.
La principal demanda de la solicitud es que cada niño de escasos recursos reciba tres comidas al día en los colegios, y también aboga por la cancelación del pago de los padres al sistema educativo, libros de texto gratuitos, así como la financiación de medicamentos y tratamientos dentales a menores de 19 años.
Portman, nacida hace 30 años en Israel, firmó la petición en hebreo el pasado jueves, después de viajar al país por un breve espacio de tiempo antes de regresar en la noche del sábado a Estados Unidos, país en el que reside.
La actriz ganadora de un oscar no podrá votar en los comicios israelíes, pues este derecho solo se puede ejercer dentro de la geografía nacional.
"Cuando conocí la petición del 'Millón de niños', inmediatamente me di cuenta de que debía apoyar esta importante iniciativa para acabar con la pobreza infantil", manifestó Portman rubricar el documento.
"El Estado de Israel es líder en pobreza infantil entre los países occidentales. Uno de cada tres niños aquí es pobre", afirma Hila Hoffman, alumna de secundaria de la localidad israelí de Kiriat Tivon y una de las promotoras de la iniciativa.




Se cumplen 37 años sin el "Número 1" de la televisión venezolana


(Foto Archivo)

Este lunes 16 de marzo se cumplen 37 años de la trágica y repentina muerte de Renny Ottolina, el recordado “Número 1” de la televisión venezolana. Periodista, presentador, locutor, publicista, político y hasta corredor de autos de carreras, Ottolina se caracterizó por ser polifacético, dinámico y sobre todo, patriota.
Nacido en Valencia, estado Carabobo 11 diciembre 1928, fue ante todo un venezolano que se dedicó a amar y a conocer el país.
El 16 de marzo de 1978 mientras viajaba a una reunión de empresarios a realizarse en la Isla de Margarita, la avioneta Cessna 310, donde iba junto a su jefe de campaña, se estrelló en las inmediaciones del Pico Naiguatá.
A los 17 años Renny se inició como locutor en Radio Caracas Radio y poco después trabajó para Radio Continente y Radiodifusora Venezuela. Ottolina incursionó en la pantalla chica en el año 1954, donde demostró su gran dominio de las artes audiovisuales, siendo los programas más reconocidos “El Show de Renny” y “Renny Presenta”.
A través de sus programas, el presentador dio a conocer a artistas nacionales como Mirla Castellanos y José Luis Rodríguez, y de talla internacional como Tom Jones y Miriam Makeba.
El hecho de que Ottolina dominara más de 7 idiomas lo posicionó rápidamente como un animador integral, capaz de llevar cualquier tipo de información a los hogares venezolanos. Cabe destacar que fue el primer productor independiente que tuvo nuestro país, su amplia cultura, carisma, espontaneidad y creatividad lo distinguieron a lo largo de su carrera.
El amor a su patria lo llevó a presentar micros de información y concienciación para enseñar a ser mejores ciudadanos. Con su último programa, “Venezuela despierta” Renny lograba penetrar en su público, emitiendo un llamado ante la corrupción.
Renny Orttolina muere en un trágico accidente aéreo el 16 de marzo de 1978 a la edad de 50 años, dejando una huella imborrable en su fiel audiencia y un enorme vacío en la televisión venezolana.




Dior confirma que Rihanna será el rostro de su nueva campaña


  Es la primera mujer negra utilizada como símbolo propio por Dior. (Foto AP)
EFE
La cantante Rihanna va a convertirse en el rostro de una nueva campaña de Dior que se lanzará la próxima primavera con un vídeo grabado la semana pasada en el Palacio de Versalles, confirmó este lunes la marca francesa.
Un portavoz de Dior señaló a Efe que Rihanna será la estrella de ese vídeo dirigido por Steven Klein para la campaña "Secret Garden" (Jardín Secreto).
Se convertirá así en la primera mujer negra utilizada como símbolo propio por Dior, y sucederá a Marion Cotillard, Jennifer Lawrence o Natalie Portman.
La cantante pop de 27 años ya tiene experiencia en el mundo de la moda, con marcas como Balmain y Armani.





Cervelli confirmado como receptor titular de Piratas de Pittsburgh


  (Foto AP)

Generalmente cuando se anuncia un titular para el juego inaugural de una temporada se menciona a un lanzador. Sin embargo, en esta oportunidad el manager de los Piratas de Pittsburgh anunció que su receptor titular será el criollo Francisco Cervelli.
El careta valenciano fue traído desde los Yanquis de Nueva York entre temporada y ha gustado desde que se reportó temprano a los campos de entrenamiento.
"Le gusta aprender", comentó el mánager Clint Hurdle a la agencia AP. "Pregunta cosas, habla, mira videos. Se toma el trabajo en serio pero al mismo tiempo es un tipo divertido. Me alegro de que esté con nosotros".
Para Cervelli, quien siempre ha sido un receptor suplente en sus primeros siete años en las Mayores, esta es la oportunidad que tanto había esperado y no está dispuesta a desperdiciarla.
"Tal vez antes no estaba preparado para jugar demasiado. Pero creo que aprendí algunas cosas. Sé la oportunidad que tengo aquí y siento que estoy listo para aprovecharla", manifestó.



Venezolano Fernando Aristiguieta marcó dos goles en la MLS

 
El primer tanto lo marcó al minuto 33 de cabeza. (Foto Archivo)
AVN
El futbolista venezolano Fernando Aristeguieta comenzó enchufado en la liga estadounidense (Mayor League Soccer, por sus siglas en inglés) y marcó dos tantos este fin de semana con su equipo Philadelphia Union.
El delantero criollo, que debutó en la liga norteamericana, anotó par de tantos para colaborar en el empate de su oncena ante el Salt Lake 3-3.
El primer tanto lo marcó al minuto 33 de cabeza, cinco minutos después, al 38, facturó al aprovechar un error de la defensa adversaria.
El ariete criollo, jugó por año y medio en el Nantes francés, y llega al conjunto del estado de Pensilvania en condición de cedido.
Aristiguieta, de 22 años, es el segundo jugador venezolano activo en la liga estadounidense, uniéndose al volante ofensivo Bernardo Añor, quien pasó este año del Columbus Crew al Sporting Kansas City.
No será tampoco la primera vez que un delantero venezolano milite en el Philadelphia Union. Alejandro Moreno, con más de 11 años en la MLS, jugó una temporada completa con este club, donde en 26 apariciones, marcó dos goles.




Nadal exhibe su mejor versión y Federer tendrá ocasión de vengarse


Nadal: "Es un jugador que ha mejorado mucho en los últimos años". (Foto Archivo)
EFE
El español Rafael Nadal, tercer cabeza de serie, se apoyó en su mejor versión para batir, por 6-4 y 6-2, al holandés Igor Sijsling en su estreno en el torneo de tenis de Indian Wells, mientras que el suizo Roger Federer tendrá ocasión de vengarse de su derrota en el Abierto Australia ante el italiano Andreas Seppi.
"Es un jugador que ha mejorado mucho en los últimos años", dijo Nadal sobre su siguiente adversario en California, el estadounidense Donald Young. "Está jugando muy bien y ganando muchos partidos. Será un rival difícil pero espero estar preparado", agregó en rueda de prensa.
Tras solventar en 72 minutos su duelo con Sijsling, el tenista balear celebró la mejoría exhibida en su juego. "Creo que jugué bien, sin demasiados errores y con un buen porcentaje de puntos ganados con mi servicio. Además, para mí son muy importantes los movimientos y me moví un poco más rápido esta noche con respecto a como lo venía haciendo hace un mes", analizó.
En la búsqueda de su vigésimo octavo Masters 1000 pero, sobre todo, de las sensaciones y los resultados que no le acompañaron en Doha, en el Abierto de Australia, ni en Río de Janeiro, Nadal se topará en la tercera ronda con Donald Young, verdugo del francés Jeremy Chardy.
Le acompañará en esa misma fase y por la parte baja del cuadro Roger Federer, segundo favorito. El suizo doblegó, por 6-4 y 6-2, al argentino Diego Schwartzman y se citó en la tercera ronda con el italiano Andreas Seppi, el jugador que le frenó en el primer Grand Slam de la temporada.
"Estoy feliz de encontrarme con él otra vez. Mi actuación en Australia fue decepcionante", reconoció el exnúmero uno del mundo tras su estreno en Indian Wells, donde triunfó en cuatro ocasiones (2004, 2005, 2006 y 2012).
Consciente de que Seppi puede comprometer su continuidad en el torneo, Federer desea mejorar su propuesta ante el italiano para sumar su victoria número 49 en el desierto californiano.
Alejado del nivel que le llevó a conquistar el Abierto de Australia en 2014, el suizo Stanislas Wawrinka, séptimo favorito, cayó contra pronóstico (6-3, 3-6 y 6-3) ante el holandés Robin Haase, número 104 en el ránking de la ATP.
Sí respondió a las expectativas el checo Tomas Berdych, quien empleó 67 minutos para frenar al ucraniano Sergiy Stakhovsky. Con un contundente 6-1 y 6-4, el noveno cabeza de serie se medirá con el estadounidense Steve Johnson, verdugo del croata Ivo Karlovic.
A la victoria de Nadal se sumaron las de los españoles Tommy Robredo y Roberto Bautista aunque en el cuadro femenino la suerte resultó dispar para las españolas: Carla Suárez venció a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova y alcanzó por segunda vez los octavos de final en Indian Wells, tras hacerlo en 2010, pero la checa Karolina Pliskova negó el triunfo a Garbiñe Muguruza.
Por su parte, la estadounidense Serena Williams no dio opción a la kazaja Zarina Diyas, a la que ganó por 6-2 y 6-0, mientras que la rumana Simona Halep, tercera favorita, necesitó tres mangas para batir a la estadounidense Varvara Lepchenko, por 6-1, 3-6 y 6-1.




Facebook clarifica su política sobre lo que se puede publicar


(Foto Archivo)
AFP
La red social Facebook puso al día este lunes su política y clarificó sus normas sobre que es conveniente publicar, sobre los asuntos sensibles como la violencia, el nudismo, los discursos de odio o la apología del terrorismo. 
Facebook indicó principalmente que no autorizaba la presencia en su plataforma de grupos que hacen apología a "las actividades terroristas, de organizaciones criminales y que promueven el odio". 
Según las nuevas directivas puestas en línea en el blog oficial de la red social, la empresa retirará "las imágenes explícitas cuando ellas sean compartidas por sadismo o para glorificar la violencia". 
"Estas normas son conocidas por crear un ambiente donde se sienten motivados y alentados a tratar a los otros con empatía y respeto", escribió la responsable de la política editorial del grupo, Monika Bickert, así como el consejero general adjunto Chris Sonderby.  
"Si bien nuestra política y normas no han cambiado, hemos sentido la demanda de los usuarios para dar claridad y ejemplos y eso es lo que hacemos con esta actualización de hoy", aclararon. 
La novedad: el nudismo es también prohibido en Facebook, salvo en el caso de imagenes sobre lactancia, de arte o de fotos médicas. 
Los usuarios también deberán usar su "verdadero nombre", una demanda impopular que deberá probablemente provocar la ira de los que utilizan nombres artísticos.




Conferencia sobre desastres pide actuación contra cambio climático


  Durante la jornada también se realizaron sesiones de trabajo sobre diversos temas (Foto Archivo)
EFE
Representantes de todo el mundo reunidos en la conferencia de la ONU sobre prevención de desastres destacaron hoy la necesidad de abordar la cuestión del cambio climático para reducir el impacto de los desastres y promover el crecimiento sostenible.
Durante la sesión plenaria de la conferencia, que comenzó el sábado en la localidad japonesa de Sendai (noreste) y se prolongará hasta el miércoles, la secretaria gala de Desarrollo y Francofonía Annick Girardin dijo que el cambio climático es responsable de más del 80 por ciento del daño causado por los desastres naturales.
La conferencia de Sendai es "sobre todo un llamamiento a la lucidez, porque ya no es posible ignorar el caos climático", señaló Girardin en declaraciones recogidas por la agencia japonesa Kyodo.
La situación irá a peor si la comunidad internacional no es capaz de adoptar un acuerdo sobre la reducción de emisión de gases durante la conferencia sobre cambio climático que tendrá lugar a finales de año en París, recalcó la secretaria.
"La reducción del riesgo de desastres debe estar estrechamente integrada con el desarrollo", manifestó el ministro surcoreano de seguridad pública Park In Yong.
La conferencia es también vista por la comunidad internacional como una oportunidad importante para mejorar la solidaridad mundial meses antes de la celebración de la cumbre de la ONU en la que se adoptará la agenda de desarrollo a partir de 2015.
Al margen de la sesión plenaria, durante el segundo día de la conferencia se celebró una sesión ministerial para discutir la manera de mejorar la reconstrucción de las comunidades tras los desastres.
Durante la jornada también se realizaron sesiones de trabajo sobre diversos temas como la rapidez de alerta y las herramientas de evacuación de personas discapacitadas.




Avianca encargó a Airbus cien aviones modelo A320neo para renovar flota


  Los aviones se incorporarán a la flota de forma progresiva a partir de 2019. (Foto Archivo)
EFE
La aerolínea colombiana Avianca hizo un pedido de 100 aviones del modelo A320neo al fabricante europeo Airbus para renovar su flota, informó este jueves la compañía.
Avianca Holdings informó en un comunicado que firmó con Airbus un memorando de entendimiento para la adquisición de estas aeronaves, que espera incorporar de manera progresiva a su flota a partir de 2019.
"Después de una evaluación técnica minuciosa, hemos decidido optar por los aviones Airbus A320neo, reconocidos por su eficiencia en el consumo de combustible, confiabilidad y confort", manifestó el presidente ejecutivo de Avianca Holdings, Fabio Villegas Ramírez, citado en el comunicado.
Según Villegas, "estos factores son esenciales" para continuar avanzando en la estrategia "de modernización y mejoramiento de la experiencia de vuelo" de los clientes de Avianca en las Américas y Europa.
El responsable comercial de Airbus, John Leahy, manifestó su satisfacción por la elección de sus aeronaves y señaló que los de la familia A320neo son "ideales" para las rutas más largas de aparatos de un solo pasillo que opera Avianca, así como para los aeropuertos de altitud que cubren sus líneas.
"Nos enorgullece saber que Avianca se apoyará en la productividad inmejorable y la eficiencia en el consumo de combustible de la familia A320neo para continuar con el proceso de renovación de su flota y seguir ampliando su red", agregó Leahy.
Avianca no informó el valor de la operación, pero por el precio de catálogo de Airbus, el centenar de aviones puede costar unos 10.600 millones de dólares, dijeron a Efe fuentes cercanas al negocio.
De confirmarse el valor de la transacción, será el mayor pedido hecho por una aerolínea latinoamericana al fabricante europeo.
Avianca recordó que desde hace años desarrolla junto con Airbus un ambicioso programa de modernización de flota, de cara al óptimo cubrimiento de sus rutas.
En 2012, Avianca hizo a Airbus un pedido de 51 aviones de la familia A320, de los cuales 33 son del modelo A320neos.
En total, Avianca ha efectuado pedidos por cerca de 200 aviones Airbus, de los cuales tiene ya 130 en servicio, agregó la información.
El modelo A320neo incorpora motores de nueva generación y "aletas de tiburón" en la punta de las alas que, en conjunto, permiten ahorrar más del 15% de combustible desde el primer día y 20% para el año 2020.
Airbus ha recibido por el momento pedidos firmes para 245 unidades de aeronaves del programa A320neo, de siete clientes latinoamericanos.
El fabricante aeronáutico tiene pendientes de entrega cerca de 400 aeronaves en Latinoamérica y el Caribe, donde operan más de 550 de sus aviones, una cifra que se ha triplicado en los últimos 10 años.
Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerolíneas Galápagos y Aerogal (Ecuador) y las compañías del grupo centroamericano Taca, constituida en El Salvador.
Las aerolíneas Avianca atienden en forma directa 98 destinos en 26 países de América y Europa con una flota de 165 aeronaves de corto, mediano y largo alcance, y por medio de su membresía de Star Alliance ofrece conectividad a más de 1.200 destinos en 195 países de los cinco continentes.
En diciembre pasado, Avianca recibió en Bogotá el primero de 15 aviones Boeing 787-8 Dreamliner de nueva generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario