..

..

miércoles, 11 de marzo de 2015

Fuerte sismo de magnitud 6,6 se produjo en Colombia


  Aunque el epicentro fue Santander, se sintió en varias ciudades. (Foto Twitter)
AFP
Un sismo de magnitud 6,6 en la escala de Richter sacudió este martes por casi 30 segundos gran parte de Colombia generando pánico en la población, que salió a las calles masivamente para resguardarse ante eventuales daños estructurales.
En un informe preliminar, la Red Sismológica de Colombia informó que el epicentro del movimiento fue el municipio de La Mesa de los Santos, en el departamento de Santander (noroeste), cercano a la frontera con Venezuela, país en donde se presume fue percibido también.
Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Márquez, detalló que el sismo se registró a las 15:57 hora local (20:57 GMT) y tuvo una profundidad de 161 kilómetros.
"Estoy en la sala de crisis para hacer un barrido en la zona del epicentro. Sin embargo, el impacto fue en gran parte del país y por eso estamos revisando sobre posibles afectaciones y brindar así la atención civil que se requiera", dijo Márquez en diálogo con Caracol Radio.
Medios locales reportaron que el movimiento se sintió intensamente en los departamentos de Norte de Santander, Boyacá, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas y Quindío.
Aunque oficialmente no se han reportado daños materiales ni personas afectadas, ciudadanos han registrado averías en redes eléctricas y tuberías de algunos edificios de Bogotá, así como la caída de un muro en el noroccidente de la capital.
Usuarios de la red social Twitter manifestaron que en varias ciudades de Venezuela como Táchira, Mérida, Maracaibo, Caracas y Valencia también se sintió el temblor. Además algunos medios colombianos informaron que en Panamá igual se sintió.

 

Asesinados dos periodistas en Guatemala

 
Hasta el momento, no se han reportado detenciones. (Foto Archivo)
EFE
Dos periodistas, uno del periódico Prensa Libre y otro de la emisora Radio Nuevo Mundo, fueron asesinados este martes en el departamento guatemalteco de Suchitepéquez frente a la Gobernación Departamental, informó una fuente oficial.
Los dos hombres, Danilo López y Federico Salazar, fueron asesinados a tiros este mediodía en el parque central de Mazatenango por dos personas que circulaban en moto.
Danilo López, de Prensa Libre, murió en el lugar de los hechos, mientras que Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, falleció en el hospital local.
Según el informe anual del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), un total de 60 profesionales en todo el mundo murieron en 2014 por su labor informativa.
En el último semestre, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que celebró del viernes pasado hasta este lunes su reunión semestral en Panamá, ocho periodistas habían sido asesinados en la región, específicamente, en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú.
Con estos dos homicidios en Guatemala, son 10 los comunicadores asesinados en el último medio año en América. 



Correa: Unasur se reunirá para responder "injerencia" de EEUU en Venezuela


(Foto Archivo)
EFE
El gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, anunció este martes que el próximo jueves se reunirán en Montevideo los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para preparar una cumbre presidencial del grupo, en la que se dará una respuesta a la "injerencia" de Estados Unidos sobre Venezuela.
"El jueves se reúnen en Montevideo los cancilleres de Unasur para preparar una cumbre de jefes de Estado la próxima (siguiente) semana y daremos la respuesta correspondiente a esta grotesca, ilegal, descarada, inaudita, injustificada injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de Venezuela", afirmó Correa en una rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró ayer, lunes, una situación de "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en Venezuela para la seguridad de Estados Unidos, y ordenó que se implementen las sanciones aprobadas recientemente contra funcionarios de ese país suramericano.
"Es gravísimo lo que ha sucedido" con la "orden ejecutiva" emitida por el Gobierno de Washington, que "tiene nivel de ley" y el poder de "sancionar, poco menos, que a todos los votantes de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro", señaló Correa.
Además ironizó al recordar que, "felizmente Obama es ganador del Nobel de la paz" y dijo que esta situación sí tiene precedentes en EEUU, pues así, según el mandatario ecuatoriano, se justificó "la invasión a Panamá, a Afganistán, a Irak".
No obstante, Correa se preguntó: "¿Quién puede creer que Venezuela es un peligro para la seguridad nacional de EEUU? ¿Quién en su sano juicio puede creer algo así?".
La posición de Washington, para Correa, busca que "nadie se atreva a colaborar con Venezuela" y hacer frente a lo que denominó como "fracaso de la oposición, que ha tratado todo este último año, desde inicios de 2014, por métodos violentos, con boicot económico, de desestabilizar al Gobierno y no lo ha logrado".
Asimismo, indicó que la medida pretendería crear "temor" entre la gente por "participar en el Gobierno Bolivariano de Venezuela y hacer colapsar finalmente" al Ejecutivo de Caracas.
Esto "debe ser rechazado por todos, incluidos los norteamericanos porque le hace daño a ellos. ¡Cuánta legitimidad pierde EEUU!", remarcó el mandatario ecuatoriano tras insistir en que la postura de Washington, además, "es ilegal" porque "rompe la Carta Interamericana" e interfiere en asuntos internos de Venezuela.
"Esto no es una medida de derecho, es una medida de hecho" y "el propio pueblo norteamericano debería rechazar esta medida", como "el pueblo latinoamericano lo va a hacer", reiteró Correa al insistir en que el próximo jueves se efectuará una reunión de cancilleres en la capital de Uruguay, país que ejerce la presidencia pro-témpore de la Unión.



El EI afirma haber ejecutado a un árabe israelí acusado de espionaje

 
El padre del joven había desmentido las acusaciones contra su hijo. (Foto Referencial)
AFP
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundió el martes un video en el que se muestra la ejecución de hombre, presuntamente un árabe israelí acusado de espiar para Israel.
El video muestra a un joven al que se presenta como Muhammad Said Ismail Musallam, de 19 años. Este hombre, vestido de color naranja, como es habitual en este tipo de videos del grupo EI, relata cómo lo reclutaron los servicios de inteligencia israelíes, antes de ser ejecutado por un niño que parece tener como máximo 12 años de edad.
En este mismo video, un yihadista habla en francés del atentado contra un supermercado kósher en París en enero, en el que murieron cuatro personas, además del autor del mismo, y amenaza con atacar a los israelíes y con conquistar Jerusalén.
En febrero, el padre de Muhammad Said Ismail Musallam había desmentido que su hijo haya trabajado para el Mosad, tras publicarse en Dabiq, una publicación en inglés del grupo EI, un artículo presentado como una entrevista a un joven de 19 años enviado, según los yihadistas, a Siria por los servicios secretos israelíes.
"Mi hijo es inocente", declaró su padre. El grupo EI "lo acusa porque intentó fugarse", había afirmado a la AFP, sin negar que su hijo interrumpió el servicio civil israelí para volverse yihadista en Siria.
Un portavoz del Shin Beth (inteligencia israelí), había afirmado que el joven se había ido el 24 de octubre para Turquía, de donde viajó a Siria y se unió al grupo EI, por "propia iniciativa y sin que sus padres lo supieran".
En el video, el chico ejecutor grita "¡Alá es el más grande!" en árabe antes de pegarle un balazo a la víctima en la frente, con una pistola. Luego lo remata con otros cuatro disparos en el suelo.
Según Dabiq, Muhammad fue reclutado en Neve Yaakov por un vecino judío.
El padre aseguró que la última vez que había hablado con su hijo era cuando Muhammad estabas en Raqa, la capital autoproclamada del "califato" yihadista en el norte de Siria.



Perú iniciará acciones contra Greenpeace por daños en líneas de Nazca

 
"El patrimonio peruano es enorme y tenemos la ley para protegerlo". (Foto Archivo)
EFE
El Gobierno de Perú iniciará acciones legales contra la organización ambientalista Greenpeace por los daños causados en la zona arqueológica de las líneas de Nazca durante una acción del grupo ecologista, anunció este martes la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón.
Tras presentar en la ciudad sureña de Arequipa el programa de actividades en homenaje al bicentenario de la muerte del poeta Mariano Melgar, la ministra declaró a medios locales que su ministerio contrató un estudio internacional de abogados para elaborar una estrategia a seguir contra Greenpeace.
"El patrimonio peruano es enorme y tenemos la ley para protegerlo. Queremos que se cumpla y, si alguien lo afecta, que responda por ello", dijo Álvarez-Calderón.
La Corte Suprema de Justicia de Perú declaró procedente el pasado 26 de febrero la solicitud de extradición del activista argentino Mauro Fernández, uno de los presuntos participantes de la acción de Greenpeace que dañó el geoglifo del Colibrí el 8 de diciembre.
Fernández tiene una orden de prisión preventiva del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Nazca, al sur de Lima, por la presunta comisión del delito de atentado contra el patrimonio, en la modalidad de atentado contra monumentos arqueológicos.
La ministra Álvarez-Calderón confió en que este proceso de extradición no se alargue en el tiempo e indicó que ahora el Poder Judicial argentino debe comprobar "si calzan las penas" entre los códigos y ordenamientos penales de ambos países.
La acción de Greenpeace consistió en la incursión de un grupo de activistas a la zona intangible de las líneas de Nazca para desplegar una pancarta al costado del geoglifo del Colibrí, dirigida a los líderes políticos reunidos en Lima durante la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20).
Además de Mauro Fernández, también fueron denunciados el colombiano Herbert Augusto Villarraga Salgado y el argentino Rodrigo Miguel Abd, fotógrafo de The Associated Press, agencia de noticias que alega que su trabajador se encontraba en una cobertura periodística cuando ingresó a las líneas de Nazca.





Maduro solicitó a la AN Ley Habilitante para enfrentar "amenazas" de EEUU


(Foto Archivo)
EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó este martes a la Asamblea Nacional poderes especiales para "enfrentar" las "amenazas" de Estados Unidos después de que el Gobierno de Barack Obama declarara una "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que la situación del país caribeño representaría para su seguridad.
"Esta ley habilitante surgió como una necesidad de tener poderes constitucionales que me permitan moverme en el complejo escenario que se ha abierto para Venezuela", dijo Maduro ante el Parlamento venezolano.
La llamada Ley Habilitante, que precisa para su aprobación el voto de tres quintos de los diputados y otorga poderes especiales para legislar al presidente sin control del Parlamento, fue calificada por Maduro como una "ley antiimperialista" que de ser aprobada le daría "poderes suficientes para defender la paz y el desarrollo integro de Venezuela ante la amenaza de EEUU".
Esta petición de Maduro se produce a raíz de la orden ejecutiva promulgada ayer por el presidente Barack Obama en la que, además de declarar una "emergencia nacional", se "aplican y amplían" las sanciones a algunos funcionarios venezolanos incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado por Washington.
El anuncio de Washington incluye el bloqueo de bienes que pudieran tener en EEUU a siete funcionarios del Gobierno de Maduro, a los que Washington acusa de violar los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que se vivieron en el país en 2014.
Maduro aseguró que, tras el anuncio de la Casa Blanca, jefes de Gobierno de América Latina y el Caribe le han expresado su "incredulidad" e "indignación".
"Incredulidad es el sentimiento que recorre América Latina y el mundo ante la ley aprobada por el presidente Barack Obama contra Venezuela, (...) y el segundo sentimiento indignación, y alrededor de la indignación rechazo, hay un rechazo unánime y general en el mundo", afirmó el presidente venezolano que tildó la orden ejecutiva de EEUU de "aberración histórica".
"Venezuela no es y no será jamás una amenaza para EEUU ni para ningún país del mundo porque somos un pueblo noble y de paz", añadió.
De ser aprobada la habilitante, sería la segunda vez que se le conceden a Maduro poderes especiales para legislar, luego de que en 2013, siete meses después de ser investido como presidente del país, solicitara la primera ley habilitante de un año de duración.
Maduro promulgó durante ese período medio centenar de leyes que afianzaron el control del Estado en la economía, fortalecieron la lucha gubernamental contra la corrupción y crearon el marco legal de funcionamiento de planes sociales gubernamentales, entre otros asuntos.



Maduro ordenó ejercicio militar para que nadie toque a Venezuela


  (Foto EFE)
EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que ha ordenado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que realice, el sábado 14 de marzo, "un ejercicio militar defensivo" para identificar los puntos de defensa y que al país suramericano "no lo toque nadie".
"He ordenado en el marco del plan de ejercicios militares 2015, hacer un ejercicio militar defensivo especial el próximo sábado 14 de marzo (...) necesario para marcar los puntos defensivos y que a nuestra patria no la toque nadie, no la toque la bota yanqui nunca", anunció Maduro durante un discurso en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
El presidente que acudió al Parlamento para solicitar poderes especiales que le permitan legislar sin control parlamentario y con ello poder "enfrentar" las "amenazas" de Estados Unidos, invitó al país "a incorporarse y a apoyar a la FANB y a la milicia nacional".
El mandatario informó que en su calidad de comandante en jefe va a conducir a conducir personalmente todo el despliegue de la FANB porque "Venezuela tiene que estar preparada porque Venezuela no es ni puede ser jamás Libia ni Irak", dijo.
El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró este lunes que la situación en Venezuela es "una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional" de EE.UU. y anunció también una ampliación de las sanciones a siete altos cargos del Gobierno venezolano a los que considera responsables de violaciones de los derechos humanos.
El anuncio de Washington incluye el bloqueo de bienes que pudieran tener en EEUU a siete funcionarios del Gobierno de Maduro, a los que Washington acusa de violar los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que se vivieron en el país en 2014.
Maduro calificó ayer la decisión de su homólogo estadounidense, como el paso "más agresivo" de la historia de su país contra Venezuela y anunció que prevé solicitar hoy al parlamento venezolano poderes especiales para legislar para con ellos defender la "integridad" del país.




2500 mesas de votación serán desplegadas para primarias de la MUD en mayo


Se elegirán a 42 aspirantes a ser diputados. (Foto Archivo)
AVN
Con aproximadamente 2.500 mesas de votación instaladas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición elegirá sus candidatos a las elecciones parlamentarias en 38 de los 87 circuitos del país, informó el presidente de la comisión de primarias, José Luis Cartaya.
"Elegiremos a 42 aspirantes a ser diputados con aproximadamente 2.500 mesas de votación", dijo.
Para el 17 de mayo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizará sus elecciones primarias para seleccionar a los candidatos que se medirán en los comicios parlamentarios de este año 2015.
Cartaya manifestó que la campaña electoral se extenderá durante 45 días, comenzará el 31 de marzo próximo y culminará el 14 de mayo. 





La primera dama del estado, Margarita Padrón de Arias, felicitó a los médicos en su día y pidió a Dios “para que los ilumine en todo momento”

La primera dama del estado, Margarita Padrón de Arias, felicitó a los médicos en su día y pidió a Dios "para que los ilumine en todo momento". Foto: Valeria Landazabal



“Hoy celebramos un gran día”, afirmó al primera dama del estado Zulia, Margarita Padrón de Arias, durante el acto de reconocimiento a los médicos zulianos en su día.
Padrón de Arias  pidió a Dios “ilumine a los médicos en todo momento, pues el mínimo error en un diagnóstico es la vida de una persona la que se pone en riesgo. Que Dios los llene de mucha salud y sabiduría”.
De la misma manera, la Primera Dama se dirigió a los galenos para solicitarles “toda la sensibilidad posible y amor para atender a los pacientes”.
“A los médicos les tengo respeto y admiración, porque son ellos los encargados de darnos la salud, y que para serlo hay que tener demasiadas cualidades, como poseer sensibilidad humana, ser seguros, psicólogos, con gran corazón, amorosos, y muchas otras cualidades”.
Para finalizar Padrón de Arias consideró “que este es uno de los días donde siempre hay ánimos para celebrar”.



Venezuela negociaría con Wall Street canje de oro para obtener dólares

 
Cerca de dos tercios de las reservas internacionales venezolanas están en oro monetario. (Foto Archivo)
Reuters
El Banco Central de Venezuela está negociando el canje de parte de sus reservas internacionales en oro por cerca de 1.500 millones de dólares, dijeron a Reuters fuentes gubernamentales con conocimiento de la operación.
La transacción se plantea en un momento en que el país miembro de la OPEP sufre por una caída abrupta de sus ingresos por la venta de petróleo que agrava una recesión y la escasez de productos básicos, como leche o pañales desechables.
La operación comprendería un "swap", o contrato de canje, por unas 1,4 millones de onzas troy de oro por un período de cuatro años. Al término de ese lapso, el oro monetario volvería a las arcas venezolanas, dijo una fuente del instituto emisor.
Las negociaciones, que involucran al menos a dos bancos de inversión -Bank of América y Credit Suisse-, siguen en desarrollo, dijo la fuente, que no quiso que se mencionara su nombre por no estar autorizado a hablar con la prensa.
"Se estaba trabajando para concretar esa operación entre mediados y finales de abril", dijo una segunda fuente cercana al ministerio de Finanzas, que también solicitó el anonimato.
El Banco Central de Venezuela no respondió de inmediato a las solicitudes de información de Reuters.
Un "swap" de oro es un intercambio de mineral por efectivo, con el compromiso de que la transacción será revertida en una fecha y con un precio final ya establecidos.
Por lo general, la parte que coloca el oro no debe desincorporar el activo de sus balances. Cerca de dos tercios de las reservas internacionales venezolanas están en oro monetario.
El precio del oro ha bajado por una recuperación económica en Estados Unidos que anticipa un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal y por un repunte del dólar.
Los fondos ayudarían al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a enfrentar la necesidad de efectivo para cumplir sus compromisos internaciones y mantener programas sociales. 



Exportaciones de crudo de Venezuela a EEUU se incrementaron 8% en febrero

 
Venezuela había recortado los envíos de DCO en los últimos meses. (Foto Archivo)
Reuters
Las ventas de crudo venezolano a Estados Unidos se incrementaron en febrero un 8 por ciento, a 796.000 barriles por día (bpd), impulsadas por mayores exportaciones de crudo diluido (DCO), según datos de Reuters sobre flujos comerciales.
Venezuela había recortado los envíos de DCO en los últimos meses, debido a que intentó lanzar nuevas mezclas exportables elaboradas con su propio crudo extra pesado y petróleo importado, pero los nuevos grados tuvieron un éxito moderado.
Pero las ventas de DCO de Venezuela a Estados Unidos se triplicaron en febrero en comparación al mes anterior, con un crecimiento a 161.000 bpd -dentro de su rango normal- mientras que los envíos de mezclas elaboradas con petróleo importado cayeron un 24 por ciento, a 135.000 bpd.
Estados Unidos recibió el mes pasado un total de 42 cargamentos de crudo de PDVSA y sus empresas conjuntas, la misma cantidad que en enero, y la unidad de PDVSA Citgo Petroleum descargó la mayor parte de los envíos en sus refinerías de Lake Charles y Corpus Christi.
Después de Citgo estuvieron como destino de los cargamentos las petroleras estadounidenses Valero Energy, Phillips 66, Motiva Enterprises y Chevron Corp, que en total recibieron 21 cargamento de crudos venezolanos.
PDVSA decidió en enero detener las compras del crudo Saharan Blend de Argelia después de desacuerdos con el vendedor, la petrolera estatal Sonatrach, sobre los precios y términos de ventas, dijeron las fuentes.
Al mismo tiempo, la compañía reanudó las importaciones de nafta pesada en el mercado abierto, un producto refinado que puede ser utilizado para diluir crudo extrapesado y formular una mezcla exportable conocida como DCO. 



Murió otro neonato en la Maternidad Hugo Chávez

 
Este lunes los familiares del bebé acudieron a la morgue para retirar el cadáver. (Foto Archivo)



La falta de control durante la gestación no parece ser la causa de muerte de neonatos en la Maternidad de Alto Riesgo Hugo Chávez. Este lunes otro fallecimiento alarmó a los familiares.
A las afueras de la maternidad los rumores van y vienen, sobre la supuesta permanencia de una bacteria. Testimonios de los familiares coinciden en una sola cosa: Los bebés aparentemente nacen bien y de manera repentina mueren.
Aproximadamente a las 8:00 p.m. del sábado la esposa de José Sánchez fue sometida a una cesárea. Los médicos indicaron que todo estaba bien. Un día y nueve horas después recibieron la noticia de que su bebé había fallecido por una supuesta afección respiratoria.
La mujer de 36 años tenía dos días botando líquido. Fue llevada a un centro de salud en Tocuyito pero la remitieron a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET). De allí la regresaron a su casa. Acudió con su médico de confianza y a las 11:00 a.m. le indicó que volviera a la maternidad. Para Sánchez, la muerte habría sido consecuencia de negligencia, dado que la cesárea la realizaron unas nueve horas más tarde de ser ingresada.
Desde el primer mes de embarazo, la esposa de Sánchez tuvo control prenatal. Este lunes los familiares del bebé acudieron a la morgue de Valencia para retirar el cadáver.
Se intentó obtener información oficial en la presidencia de Insalud y la dirección de la CHET, pero ninguno de los funcionarios encargados estuvo disponible para declarar.



Secuestradas tres familias para robarlas en Morrocoy

 
Turistas denunciaron atraco colectivo en embarcaciones que navegan por Morrocoy. 



Tres familias a bordo de tres embarcaciones privadas fueron secuestradas por sujetos para atracarlas. Los turistas fueron llevados hasta un paraje solitario en las inmediaciones de Cayo Sur, área Insular del Parque Nacional Morrocoy, el sábado a las 10:00 a.m.
Tras despojarles de sus pertenencias, los delincuentes huyeron a bordo de uno de los yates robados.
Según fuentes extraoficiales, los sujetos golpearon y amenazaron de muerte a conductores y turistas, quienes se dirigían a disfrutar del Parque Morrocoy. En alta mar, los victimarios encerraron a las personas en los camarotes, mientras desvalijaban los yates. Fueron siete horas de angustia. A las 4:00 p.m. los maleantes se marcharon
Al quedar libres, las víctimas se trasladaron al Comando de la Guardia Nacional Bolivariana en Morrocoy para denunciar el caso. A través de redes sociales se advirtió que presuntamente la Estación de Vigilancia Costera de la Guardia tenía las lanchas dañadas, por lo que ese sábado no se realizaron labores de patrullaje en la zona.
La ola de robos y atracos a turistas en cayos e islas del Parque Morrocoy es denunciada desde el año 2013. En una oportunidad, sujetos armados asaltaron a más de 100 personas en un cayo.



Capturan en Los Puertos a miembro de la banda “El Frederick”


Capturan en Los Puertos  a miembro de la banda “El Frederick”  


Un presunto “asesino de policías” e integrante de una peligrosa banda de sicarios comandada por “El Frederick”, fue detenido en horas de la mañana de este lunes, por una comisión del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia, en la avenida principal del sector El Palo, parroquia San José, municipio Miranda.
De acuerdo a la información suministrada por el director del Cpbez, general de división (GNB) Carlos Luis Sánchez Vargas, el detenido responde al nombre de Fernando Gregorio Sarmiento, de 23 años, quien  presenta una ficha en los registros del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), donde es solicitado por el Juzgado 2° de Control del Circuito Penal Cabimas, por el delito de homicidio calificado, con fecha 15 de abril de 2014.
La detención de Sarmiento la realizaron oficiales de servicio en el cuadrante-08 del plan Patrullaje Inteligente, pertenecientes  a la Estación Policial Miranda del Centro de Coordinación Policial-07 Col Norte.
Las autoridades policiales vinculan igualmente a Sarmiento con la muerte de un oficial de Polimiranda, ocurrida en febrero de este año, así como en un tiroteo registrado en una fiesta en ”El Terraplen”, en  2014, donde hubo  varios heridos. También se le menciona como uno de los duros integrantes de la banda de “Frederick”, responsables de varios sicariatos.
Fernando Gregorio Sarmiento, fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad hasta las instalaciones del Centro de Coordinación Policial-07 Col Norte, del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia, a la orden de la Fiscalía 7° del Ministerio Público.



Burger King retira los refrescos de los menús infantiles en Estados Unidos


"Esto ayudará a los niños a comer mejor". (Foto Archivo)
EFE
Burger King, la segunda mayor cadena de hamburgueserías del mundo, retiró los refrescos de los menús infantiles siguiendo pasos similares de algunos de sus principales competidores, informó la prensa local.
La empresa ha decidido introducir los nuevos cambios como parte de sus "esfuerzos para ofrecer a los consumidores opciones que coincidan con las necesidades de su estilo de vida", dijo Alex Macedo, presidente de Burger King North America, al periódico USA Today.
Después de que en los últimos meses otras cadenas como McDonald's y Wendy's introdujeran cambios similares, Burger King sustituyó los refrescos de los menús infantiles por leche desnatada, jugo de manzana y leche con chocolate semidesnatada.
"Esto ayudará a los niños a comer mejor, porque el refresco es la principal fuente de calorías en la dieta de muchos de ellos", dijo tras el anuncio la directora del grupo Center for Science in the Public Interest, Margo Wootan.
El alto consumo de bebidas azucaradas es una de las principales causas que propician altos índices de obesidad en Estados Unidos y uno de los grupos que más la consumen, y al que se dirige la publicidad de estas corporaciones, son los hispanos.
Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el porcentaje de niños de entre seis y once años con problemas de obesidad pasó de 7 % en 1980 a 18 % en 2012.




Astrónomos descubren nueve galaxias enanas orbitando la Vía Láctea


(Foto Archivo)
EFE
Astrónomos de la universidad británica de Cambridge divulgaron un estudio en el que identifican nueve galaxias enanas, desconocidas hasta ahora, que orbitan alrededor de la Vía Láctea.
El descubrimiento de esos cuerpos puede resultar clave para avanzar en el conocimiento de la materia oscura, la misteriosa sustancia que mantiene unidas a las galaxias en el universo.
Se trata de la primera detección de este tipo de objetos desde que hace un decenio, en 2005 y 2006, se hallaron docenas de galaxias enanas del mismo tipo sobre el hemisferio norte terrestre.
Los científicos han detectado en esta ocasión en el hemisferio sur, cerca de las Nubes de Magallanes, los nuevos cuerpos, miles de millones de veces más tenues y millones de veces más pequeños que la Vía Láctea.
La más cercana de las nueve galaxias enanas se encuentra en la región de la constelación de Retículo, a 97.000 millones de años luz de la Tierra -a medio camino hacia las Nubes de Magallanes-, mientras que la más lejana está más allá de 1,2 millones de años luz, en la constelación de Eridano.
Los investigadores han utilizado los datos obtenidos durante el primer año de funcionamiento del Observatorio de la Energía Oscura (DES), un proyecto de observación del cielo en el que participan instituciones de investigación y universidades de Estados Unidos, Brasil, el Reino Unido, Alemania, España y Suiza.
Tres de los objetos descubiertos son galaxias enanas bien "definidas", según los científicos británicos, mientras que los otros seis podrían ser tanto galaxias enanas como cúmulos globulares, objetos con propiedades similares a las primeras pero en los que la materia oscura no desempeña un papel esencial.
Las galaxias enanas son las formaciones de este tipo más pequeñas del universo y pueden llegar a contener tan solo 5.000 estrellas, en comparación con los cientos de miles de millones que alberga la Vía Láctea.
Los modelos cosmológicos tradicionales predicen la existencia de cientos de galaxias enanas orbitando alrededor de nuestra galaxia, si bien su pequeño tamaño y baja luminosidad hacen de su detección una labor compleja.
Se trata de cuerpos compuestos en un 99 % de materia oscura y en un 1 % de materia ordinaria, aquella que es observable.
La materia oscura, que compone cerca de un cuarto de toda la materia y la energía del universo, tan solo revela su presencia a través de los efectos gravitacionales sobre otros objetos.
Los satélites de la Vía Láctea detectados ahora "representan la última frontera para probar nuestras teorías sobre la materia oscura. Necesitamos encontrarlos para poder confirmar que la imagen que nos hemos formado sobre el universo tiene sentido", señaló Vasily Belokurov, uno de los autores del estudio.
La detección de los nuevos cuerpos es para Wyn Evans, coautor de la investigación, un resultado "desconcertante".
"Quizás en algún momento fueron satélites que orbitaban alrededor de las Nubes de Magallanes y acabaron siendo arrojados al exterior. O bien es posible que sean parte de un gran grupo de galaxias que, junto con las Nubes de Magallanes, están cayendo hacia nuestra Vía Láctea", afirmó Evans.
El Observatorio de la Energía Oscura es un proyecto que durará cinco años y que fotografía el cielo del hemisferio sur con un detalle sin precedentes gracias a una cámara de 570 megapíxeles, la más potente fabricada hasta ahora, capaz de detectar galaxias a 8.000 millones de años luz de la Tierra. 



Descubren en Egipto un nuevo material para restaurar objetos arqueológicos


El material fue bautizado como "Mu Carbono 13". (Foto Archivo)
EFE
Un equipo de expertos del Ministerio egipcio de Antigüedades, con la colaboración de la Autoridad Egipcia de Energía Atómica, ha descubierto un nuevo compuesto para restaurar objetos arqueológicos orgánicos que contienen celulosa, como la madera, los textiles y los papiros.
El Ministerio de Antigüedades informó este martes, en un comunicado, de que el material modificado, que bautizaron como "Mu Carbono 13", ayuda a recuperar la celulosa existente en muchos objetos arqueológicos, por lo que servirá para restaurar piezas que se creían imposibles de reparar, como papiros o textiles carbonizados.
El especialista en restauración de antigüedades en el Museo Egipcio y miembro del equipo investigador, Islam Ezzat, dijo a Efe por teléfono que "se trata de un elemento líquido" y añadió que su invención "pudo lograrse tras un año de estudios e investigaciones".
"Los resultados son sorprendentes, especialmente en textiles calcinados. Recupera el color y las particularidades perdidas", agregó Ezzat.
El "Mu Carbono 13" será patentado por la Academia Egipcia de Investigación Científica y constituirá el primer producto egipcio de restauración que será comercializado internacionalmente, señaló el comunicado del Ministerio de Antigüedades.
Además, será el primer producto de una unidad específica que realzará la conservación de materiales y que será inaugurada en el Museo Egipcio próximamente.
Esa unidad será capaz de producir materiales de conservación modificados y comercializarlos globalmente bajo el nombre del Ministerio egipcio de Antigüedades, agregó la nota.




Taekwondo venezolano buscará clasificar a Panamericanos 2015

 
El grupo está conformado por ocho atletas. (Foto Archivo)
AVN
La delegación venezolana de taekwondo buscará los 8 boletos disponibles a los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015, cuando afronte el torneo clasificatorio en Aguascalientes, México, el próximo 11 y 12 de marzo.
El grupo completo está conformado por Mario Leal (-58kg), Edgar Contreras (-68kg), Javier Medina (-80kg) y Carlos Rivas (más de 80kg) por la rama masculina, mientras que el cuadro femenino lo lidera Adanys Cordero (-67kg), seguida de Virginia Dellán (-49kg), Adriana Martínez (-57kg) y Carolina Fernández (más de 67kg).
“Este equipo ha dejado muy en alto, pese a las limitaciones de fogueo internacional, los colores de nuestro país. Ganar los bolivarianos, los suramericanos en categorías olímpicas, clasificar todos a los centroamericanos, donde obtuvimos el cuarto lugar, para nosotros es un orgullo” dijo Leal, capitán del elenco venezolano y quien obtuvo medalla de plata en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Por su parte, Adanys Cordero, quien es por trayectoria la voz de mayor peso en el equipo, manifestó que “todos los que estamos aquí tenemos mucha convicción de estar en Toronto y de recuperar el terreno perdido en el área panamericana”.
“Nosotras vamos con todo, somos del tamaño del compromiso y tenemos el carácter de las ganadoras porque para eso trabajamos”, agregó.
En Aguascalientes, donde Venezuela sólo presentó tres atletas (Cordero, Rivas y Leandris Quiñónez) en el Campeonato Panamericano 2014, competirán 158 peleadores de 29 naciones del continente en busca de los 92 puestos finales (48 varones y 44 damas) que le darán vida al taekwondo en los Panamericanos de Toronto, los cuales se disputarán desde el 10 al 26 de julio de este año.
Luego de acudir al torneo clasificatorio, los ocho venezolanos junto a Jeismara Tiamo, Leandris Quiñónez, Cleiver Olaizola, Gustavo Machado, William Cortez y Javier Guerrero intervendrán en el primer torneo del año puntuable al ranking de la WTF: el Open Internacional de México G1, torneo pautado del 13 al 15 de marzo en Aguascalientes.
El resto de la delegación la componen el cuerpo de entrenadores liderado por Seong Kim junto a Luis Noguera y Arlindo Gouveia, así como Miguel Saenz (fisioterapeuta). El árbitro olímpico Guillermo Rodríguez tendrá acción antes de encarar el primer campamento selectivo para jueces rumbo a Río 2016, mientras que el maestro Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo, cumple con sus funciones de dirigencia en territorio azteca.



Cristiano Ronaldo supera a Raúl como máximo goleador en Europa

 
Cristiano Ronaldo ha acumulado 78 dianas. (Foto EFE)
EFE
El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, autor de dos goles en la derrota de su equipo por 3-4 ante el Schalke en la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones, ha superado al español Raúl González como máximo goleador en competiciones europeas, con 78 dianas.
Cristiano Ronaldo suma ocho tantos en la presente edición del principal torneo continental. El portugués lleva 75 en la Liga de Campeones, los mismos que el argentino del Barcelona Leo Messi.
Raúl ocupaba el primer puesto en competiciones europeas desde que superó al italiano Filippo Inzaghi en octubre de 2010. El último tanto del madrileño fue precisamente como jugador del Schalke en los cuartos de final de la Liga Europa de la campaña 2011/2012.
Máximos goleadores en competiciones de clubes de la UEFA:
78: Cristiano Ronaldo (Sporting Lisboa, Manchester United y Real Madrid)
77: Raúl González (Real Madrid y Schalke 04)
76: Lionel Messi (Barcelona)
70: Filippo Inzaghi (Parma, Juventus y Milan)
67: Andriy Shevchenko (Dynamo de Kiev, Milan y Chelsea)
62: Gerd Müller (Bayern)
62: Ruud van Nistelrooy (Heerenveen, PSV Eindhoven, Manchester United, Real Madrid y Hamburgo)
59: Thierry Henry (Mónaco, Arsenal y Barcelona)
59: Henrik Larsson (Feyenoord, Celtic, Barcelona y Helsingborgs)
56: Eusebio (Benfica).




David Silva es el "jugador del mes" de febrero del Machester City


Silva se llevó más de la mitad de los votos a través de la página web del club. (Foto EFE)
EFE
El centrocampista español David Silva ha sido nombrado este martes 'jugador del mes' de febrero del Manchester City, informó el club en su página web.
Silva, que se llevó más de la mitad de los votos, realizados a través de la página web del club, superó en la votación al inglés James Milner, ganador el pasado mes de enero, y al francés Samir Nasri.
El internacional español, que marcó dos goles y dio dos asistencias en febrero, ha anotado diez tantos esta temporada en la liga inglesa, su mejor cifra desde su llegada a la "Premier League", en 2010, procedente del Valencia.
El vigente campeón de la liga inglesa disputó cuatro encuentros el mes pasado: tres de liga y uno de la Liga de Campeones.
En la "Premier", el City superó a Newcastle (5-0) y Stoke (1-4), y empató con el Hull (1-1), mientras que en la Liga de Campeones cayó en el partido de ida de octavos de final frente al Barcelona (1-2).
Este curso, Silva, de 29 años, se ha convertido en una de las principales referencias ofensivas del conjunto dirigido por el chileno Manuel Pellegrini en los 22 encuentros que ha disputado en liga.
El Manchester City, que derrotó en el último encuentro liguero al Leicester por 2-0, es segundo en la clasificación, con 58 puntos, cinco menos que el líder, el Chelsea de José Mourinho, que ha disputado un partido menos.



Djokovic defiende título de Indian Wells asediado por Nadal y Federer

 
El primer certamen del año de categoría Másters 1000 del circuito ATP arranca desde el jueves. (Foto AFP)
AFP
Novak Djokovic saldrá a defender su reinado en el Másters de Indian Wells bajo el asedio de Rafael Nadal y Roger Federer, dos excampeones del torneo californiano, que este año verá el regreso de Serena Williams, una favorita que ha hecho las paces con el público.
El primer certamen del año de categoría Másters 1000 del circuito ATP arranca desde el jueves con la primera ronda de hombres, pero el miércoles da sus primeros raquetazos en el cuadro femenino, poniendo en marcha el primero de los cuatro torneos Premier Mandatorios del WTA Tour.
Djkovic llega a un terreno familiar en el desierto californiano, avalado por su quinto título en el Abierto de Australia y octavo de Gran Slam, a principios de año en Melbourne.
El serbio se ha titulado en estas canchas en 2014, 2011 y 2008 y luchará por convertirse, junto al ya legendario suizo Roger Federer, en los únicos hombres en ganar cuatro veces este torneo.
El 'Nole' Djkovic, de 27 años de edad, derrotó a Federer en la final del año pasado.
Otro que busca un cuarto campeonato de Indian Wells es el español Rafael Nadal, que ganó en 2007, 2009 y 2013.
Federer aspira a su quinta corona en Indian Wells después de barrer los títulos de 2004 a 2006 y llevarse el de 2012.
Estos tres hombres han ganado todos los Másters californianos desde 2004 a la fecha, con la única excepción de 2010, cuando el croata Ivan Ljubicic superó a Andy Roodick en la final.
Nadal llega a Indian Wells tras su victoria en el torneo de Buenos Aires, que le permitió subir al tercer lugar del ránking ATP y su primer trofeo desde que levantara Roland Garros en junio de 2014.
Latinoamérica estará representada por un contingente de 9 tenistas, pero su mejor raqueta, el argentino Juan Martín del Potro, optó por saltarse el torneo para tener más tiempo de recuperación con vistas a regresar en el Másters 1000 de Miami, a fines de marzo.
En liza estarán el uruguayo Pablo Cuevas, el latinoamericano mejor ubicado en el ránking mundial, puesto 23º, además de los argentinos Leonardo Mayer (30º), Diego Schwartzman (62º), Federico Delboni (63º), Juan Mónaco (66º), Carlos Berlocq (76º, el colombiano Santiago Giraldo (33º), el brasileño Thomaz Bellucci (64) y el pintoresco dominicano Víctor Estrella Burgos (51º).
 
- Serena busca la redención - 
Serena Williams vuelve a Indian Wells esta semana por primera vez en 13 años, en busca de una tercera corona, luego de las que conquistó en 1999 y 2001.
La número uno del mundo viene de capturar a principios de año su 19º título de Gran Slam, en el Abierto de Australia, y el mes pasado anunció que daba por terminado su boicot al torneo californiano.
Serena puso a Indian Wells en su lista negra luego de los insultos que recibió de los espectadores tras su polémica victoria en semifinales de 2001, cuando su hermana Venus no se presentó a jugar alegando estar enferma.
Muchos espectadores se sintieron despojados entonces de la oportunidad de ver jugar a las dos hermanas, las dos mejores jugadoras del mundo en ese momento.
"Ha sido difícil para mí olvidar las horas que pasé llorando en el vestuario de Indian Wells después de ganar en 2001. Mientras conducía de vuelta a Los Angeles, tenía la sensación como si hubiera perdido el partido más importante de mi vida, no un simple juego de tenis, sino una pelea más importante por la igualdad", reveló Williams en una entrevista a la revista Times.
Williams dice que ha crecido espirituamente para perdonar a aquellos cuyas acciones la mantuvieron fuera durante tanto tiempo.
"Sólo estoy siguiendo mi corazón en esto", señaló Williams. "Indian Wells fue un momento crucial de mi historia y me siento parte de la historia del torneo también. Juntos tenemos la oportunidad de escribir un final diferente."
La número cuatro del mundo, la checa Petra Kvitova, campeona reinante de Wimbledon, y la 17ª clasificada Venus Williams, serán las únicas ausentes del top 20 de la WTA.



Víctor Martínez ya practica en el terreno de juego

 
Víctor Martínez tomó su primera práctica fuera de las jaulas internas. (Foto Archivo)



Por primera vez en lo que va de entrenamientos primaverales, el bateador designado de Tigres de Detroit Víctor Martínez pudo salir de las jaulas de bateo internas en el complejo de Lakeland, Florida, para tomar una práctica de bateo con el resto de sus compañeros.
Fue la primera ocasión en la que el criollo pisó un diamante de juego para participar con el resto de sus compañeros y las sensaciones fueron bastante agradables para el nativo de Ciudad Bolívar.
“Se sintió bien”, comentó el paleador a mlb.com. “Fue la primera vez en bastante tiempo y todo pasó muy rápido, incluso la práctica de bateo, pero esperaba que fuera así”, expresó Martínez, quien fue operado de la rodilla izquierda a comienzos de febrero y se encuentra en plena rehabilitación.
Con ya cuatro semanas de recuperación encima, según los tiempos planeados luego de su operación, faltaría poco para que comenzara a ver acción en los juegos de pretemporada, aunque “V-Mart” no quiere apresurarse.
“Yo no sé nada de eso. Eso es lo que dicen, pero es diferente de cómo se siente. Sólo doy gracias a Dios de que todo va bien. Vamos a ver qué pasa”, finalizó.
Izturis solo quiere ayudar
Todos los reportes que llegan desde Dunedin, Florida, indican que Maicer Izturis es el favorito en la carrera por la segunda base de Azulejos de Toronto. Sin embargo, para el barquisimetano lo único que importa es poder regresar al beisbol.
Luego de pasar casi todo el año fuera por una lesión en su rodilla, el menor de los hermanos Izturis solo está agradecido por volver a jugar el deporte que tanto ama.
“Estoy tratando de hacer lo mejor por allá”, comentó el criollo al portal web del equipo. “Tratar de ayudar al equipo y tratar de ayudar a los chicos jóvenes también. Yo sólo quiero ayudar donde sea, si juego campocorto, segunda o un poco tercera”.
Por ahora lo más importante es que se siente bien físicamente y que espera regresar luego de un año accidentado. “He estado jugando bastante bien, y lo bueno es que me siento en forma, me siento bien y ahora estoy tratando de obtener más turnos al bate”.
Betancourt conforme
Luego de cumplir con su primera aparición en la primavera con Rockies de Colorado, Rafael Betancourt se mostró bastante satisfecho por la forma como se desenvolvió ante Cachorros de Chicago.
El extaponero de los “rocallosos” completó dos tercios de entrada el pasado sábado y no ocultó que sintió ansiedad antes de montarse en la lomita. “Estaba muy ansioso. Hacía mucho tiempo que enfrenta bateadores de Grandes Ligas. Estoy en una misión, primero en mostrar que estoy sano y demostrarles que todavía puedo lanzar”.
CORTOS:
Miguel Cabrera (Tigres) está cerca de comenzar a ver acción en los juegos de preparación en la Liga de la Toronja... Josmil Pinto (Mellizos) podría hacer su debut en la primavera a finales de semana al superar las molestias en el cuádriceps... Bruce Rondón (Tigres) hará su estreno en la primavera el jueves ante los Filis de Filadelfia... Jhoulys Chacín (Rockies) se mostró satisfecho luego de su primera participación en los juegos de exhibición... José Peraza (Bravos) es probable que comience la temporada en las menores, según el manager Fredi González... Francisco Rodríguez (Cerveceros) es esperado esta semana para unirse al equipo.



Bailarina del vientre imputada por bailar con bandera egipcia como vestido


(Foto Archivo)
EFE
La bailarina del vientre armenia Sofinar Gourian ha sido imputada este martes por un juez egipcio por emplear en uno de sus espectáculos un vestido que imitaba la bandera del país, lo que puede ser considerado como "un insulto a la enseña".
Varios medios locales informan hoy de que la denuncia fue presentada por una empresaria egipcia, cuyo nombre no revelan, tras un espectáculo de la artista en la ciudad costera de Ain Shujna.
La bailarina, residente en Egipto, donde ha participado en varias películas, fue detenida a principios de marzo por la Policía para ser interrogada sobre lo sucedido y luego puesta en libertad tras pagar una fianza de 20.000 libras egipcias (alrededor de 2.600 dólares).
Sofinar, también conocida en Egipto como Safinaz, podría ser condenada a un año de cárcel si es encontrada culpable.
Según una ley de junio de 2014, insultar a la bandera egipcia puede ser castigado con penas de hasta un año de cárcel y multas de hasta los 4.000 dólares.



Condenan a Pharrell Williams y Robin Thicke por copiar a Marvin Gaye

 
Los artistas deberán pagar más de 7,3 millones de dólares por el plagio. (Foto Archivo)
EFE
Un tribunal federal de Los Ángeles (EE.UU.) declaró este martes culpables de plagio a los músicos Pharrell Williams y Robin Thicke por considerar que su éxito "Blurred Lines" (2013) es una copia del clásico "Got To Give It Up" (1977) de Marvin Gaye.
La decisión, tomada por un jurado popular, condena a los artistas a pagar más de 7,3 millones de dólares a los descendientes de Gaye.
"Este es un día hermoso para nosotros", dijo Nona Gaye, hija del cantante fallecido en 1984, a la salida de los juzgados en el centro de la urbe angelina a los medios de comunicación.
Su abogado, Richard Busch, aseguró que ya había solicitado una orden judicial para bloquear las ventas de "Blurred Lines", según recogió el canal NBC.
"Blurred Lines" fue número uno en las listas de éxitos en EE.UU. durante diez semanas tras su lanzamiento, y comercializó 4,6 millones de copias.
La canción fue grabada por Williams, Thicke y el rapero T.I., si bien este último quedó eximido de responsabilidad en la sentencia, igual que la compañía de discos Interscope Records.
Según expuso Busch durante el juicio, "Blurred Lines" y "Got To Give It Up" son iguales en términos del uso del bajo, los teclados y la estructura, y un musicólogo que fue llamado como testigo experto encontró similitudes en 8 elementos de ambas canciones, según el diario Los Angeles Times.
Williams declaró que escribió el tema en solitario como una colaboración para el disco "Burred Lines", de Thicke, y admitió que el tema tenía un "estilo a Gaye" y la música de la década 1970, aunque insistió en que era una creación original.
Thicke hizo una demostración al jurado de lo que se parecen musicalmente muchas canciones pop, si bien estos argumentos no convencieron al tribunal.
Las ventas de "Blurred Lines" generaron ingresos por valor de 5,6 millones de dólares para Thicke, 5,2 millones para Williams y entre 5 y 6 millones para la compañía de discos.
Los representantes legales de Thicke y Williams dijeron al término del juicio que desconocían si sus clientes tenían intención de apelar contra la sentencia. 



La película "Libertador" abrirá el Festival de Cine Latino de Chicago


Le película sigue a Bolívar desde su juventud. (Foto Archivo)
EFE
El filme venezolano "Libertador", sobre Simón Bolívar, abrirá el 9 de abril la trigésimo primera edición del Festival de Cine Latino de Chicago, que ofrecerá más de cien películas iberoamericanas y estadounidenses, anunciaron este martes los organizadores.
El filme épico dirigido por Alberto Arvelo sigue a Bolívar desde su juventud como miembro de la aristocracia venezolana hasta convertirse en líder del movimiento de independencia contra España, y recrea algunos de sus éxitos militares como el cruce de los Andes y la batalla de Boyacá.
"Alberto hizo una gran película sobre el sueño de Bolívar de un continente unificado. Sus escenas de batallas y dramas íntimos tienen que ser vistos en la pantalla grande", declaró en un comunicado el colombiano Pepe Vargas, fundador y director general del festival.
La película abrirá el festival en la Noche de Venezuela, con la presencia del director Arvelo y de la actriz Rudy Rodríguez, cuya última película, "La casa del fin de los tiempos" (2013), también será exhibida en el festival, que se extenderá hasta el 23 de abril.
"Libertador", estrenada en 2014, tiene como protagonista a Edgar Ramírez, que comparte pantalla con los españoles Imanol Arias y María Valverde, mientras que la música es del maestro venezolano Gustavo Dudamel.
El director Arvelo es creador de un movimiento conocido como "Cine Átomo", que ofrece oportunidades a realizadores latinoamericanos jóvenes y, entre sus películas más reconocidas, figuran "Una vida y dos mandados" (1997) y "Una casa con vista al mar" (2001).
El programa completo del festival será anunciado en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario