..

..

martes, 3 de marzo de 2015

Detenidos cinco narcotraficantes en México: Entre ellos un venezolano


 La captura de estas personas se derivó de varios meses de investigación. (Foto Archivo)
EFE
Fuerzas federales de México detuvieron en Puerto Vallarta, en el estado occidental de Jalisco, a cinco personas, entre ellas dos colombianos y un venezolano, presuntos integrantes de una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas hacia Estados Unidos, informaron este lunes fuentes oficiales.
Además, este grupo presuntamente se dedicaba al ingreso de armas desde Estados Unidos al país, precisaron en un comunicado la Secretaría de Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).
La captura de estas personas se derivó de varios meses de investigación que dieron con el paradero del mexicano Abigael González Valencia, a quien se le identificó "como el principal operador financiero" de esa agrupación delictiva.
Al momento de la detención se aseguró una granada de fragmentación, un paquete con peso aproximado de un kilo de una sustancia color blanco (al parecer cocaína), teléfonos celulares, un vehículo e identificaciones apócrifas.
González Valencia cuenta además con una orden de detención preventiva por fines de extradición derivada de una petición formulada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas. 



Reuters: Venezuela intercambia petróleo por café con Nicaragua


Venezuela tendrá que importar un récord de 685.000 sacos. (Foto Archivo)
Reuters
Venezuela, otrora un orgulloso exportador de café de calidad, ahora intercambia petróleo por grano de Nicaragua, para asegurarse de que el deterioro económico que vive el país no prive a la gente de una dosis de cafeína.
Por primera vez desde que se tiene registro, las importaciones de café superarán este año a la producción de la centenaria industria venezolana del grano, según estimaciones del Gobierno de Estados Unidos.
El tránsito del país sudamericano desde exportador neto a un importador relevante ha cambiado los flujos regionales y ha elevado los precios de algunas variedades de café.
Además, es otra señal del desplome de los precios del petróleo y de las dificultades que esto ha provocado a una economía venezolana que ya enfrentaba problemas, lo que ha llevado al Gobierno a tomar medidas extraordinarias para mantener abastecidas las estanterías de los supermercados.
La caída de la producción de café y una demanda cercana a máximos ha llevado a comprar más granos extranjeros a un mayor precio, según cifras de exportación de Nicaragua y entrevistas con productores e intermediarios en ese país y en Venezuela.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) espera que la demanda en Venezuela alcance a 1,3 millones de sacos de 60 kilos en la temporada de cosecha, que termina en septiembre, con la producción local en sólo 660.000 sacos, la tercera menor desde 1960/1961.
Para compensar la diferencia, Venezuela tendrá que importar un récord de 685.000 sacos, según previsiones de USDA.
Una enfermedad a las hojas que ha devastado los cultivos y los bajos precios internos del café controlados por el Gobierno venezolano han hecho que los agricultores abandonen la producción del grano. Están optando por la ganadería o dejan sus campos para mudarse a la ciudad, dijeron fuentes familiarizadas con la industria venezolana del grano.
Los precios de los productos agrícolas como fertilizantes se han disparado ante el colapso de la moneda venezolana y por la tasa de inflación del 68 por ciento, y mientras los agricultores se ajustan los pantalones, sufre la calidad de los granos que producen.
Para mantenerse al día con la creciente demanda, Caracas importó casi 70.000 sacos del grano nicaragüense en los últimos tres meses del 2014, más que cualquier otro país y más del 60 por ciento de la cantidad que le compró a Nicaragua en toda la cosecha 2013/14, mostraron datos del Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex) del país centroamericano.
Las compras se realizan bajo el Acuerdo de Petrocaribe, mediante el cual Venezuela envía crudo subsidiado a sus aliados políticos como Nicaragua a cambio de productos básicos, dijeron operadores y fuentes familiarizadas con el pacto.
Nicaragua recibió 27.000 barriles de crudo y productos refinados por día de Venezuela en el 2013, según los datos más recientes de la petrolera estatal PDVSA.
La compañía no pudo ser contactada. Albanisa, una firma nicaragüense controlada por PDVSA que realiza las operaciones con café, no respondió a las solicitudes de comentarios.
Las compras del grano probablemente subieron a fines de año debido a que el Gobierno quería asegurarse de que las familias tuvieran suficiente aromático durante las celebraciones de Navidad, dijo una fuente familiarizada con la industria del café de Venezuela.
"Para asegurar el volumen que necesitan, tuvieron que pagar un mejor precio que el que se ofrece en el mercado local", dijo José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua.
Datos de Cetrex mostraron que Venezuela pagó en promedio 2,21 dólares por libra por el café de Nicaragua a fines del año pasado, un 50 por ciento más que los precios pagados por los compradores estadounidenses.
Pero a pesar de los altos precios, la calidad del café nicaragüense enviado a Venezuela fue menor que la que llega a Estados Unidos, dijo Vicente Pérez, director ejecutivo de Fedeagro de Venezuela, que representa a los agricultores del país. La calidad de algunos granos ya había sido rechazada por los importadores estadounidenses.
El aumento de las importaciones venezolanas a altos precios ha impulsado la prima de los granos nicaragüenses en otros lugares también. En Estados Unidos, el café de Nicaragua ha estado operando en sus primas más altas para los futuros en el mercado de Nueva York en ocho meses.
SABOR MÁS SUAVE, MENOR SUMINISTRO
Los venezolanos que aprecian su "guayoyo", un espresso rebajado con más agua muy popular en el país, se quejan de la escasez y de lo que consideran la baja calidad del café que se vende en los supermercados.
"El café es malísimo. Desde hace 6 meses yo siento que lo que tomo es agua y le doy sabor con el azúcar", dijo Francisco Naranjo, de 55 años, en una cafetería de la zona este de Caracas.
Él pagó 40 bolívares por su café con leche, que equivale a más de 6 dólares al tipo de cambio oficial, más caro de lo que cuestan bebidas similares en Estados Unidos.
Recientemente Naranjo compró en un supermercado un kilo de café producido por el Estado y que tiene el precio controlado de sólo 7 bolívares (1,11 dólares), pero tuvo que hacer una fila de 45 minutos, aseguró.
El aumento en las importaciones marca un nuevo mínimo en el declive de una década de la industria venezolana del café.
Hace 200 años, el país sudamericano era el tercer mayor exportador mundial de café, según algunas estimaciones, y la producción del grano y del cacao constituían sus principales actividades económicas.
"Antes de que Colombia sembrara café, Venezuela ya lo exportaba", dijo Pérez de Fedeagro.
Mientras que el descubrimiento de crudo a inicios del siglo XX cambió el enfoque económico del país, los agricultores de pequeña escala en la montañosa región andina continuaron sembrando granos de café arábiga de alta calidad para uso doméstico y para exportar a mercados, incluyendo a Estados Unidos.
El país produjo regularmente más de 1 millón de sacos de 60 kilos entre 1970 y 1990, en línea con la actual producción de exportadores como Costa Rica o Tanzania, y en el periodo 1998-1999 exportó 550.000 sacos, como El Salvador lo hace ahora, según datos del USDA.
Cosechas abundantes ayudaron a fomentar una rica cultura del café en el país, donde los venezolanos lo beben tanto en casa como en tiendas especializadas, pero la caída de los suministros y la calidad están obligando a algunos a cambiar de hábitos.
"Yo ya comencé a tomar más té", dijo Ricardo Pérez, de 56 años, tomando una tasa de café con leche de 100 bolívares en una tienda de Caracas.
Durante los últimos 15 años, la producción de café ha ido cayendo. Cuando el presidente socialista Hugo Chávez llegó al poder, implementó controles de precios a minoristas, y luego expropió tostadurías privadas.
En agosto pasado, su sucesor y actual presidente, Nicolás Maduro, prohibió las exportaciones de café y otros artículos básicos.
Aún así, los precios limitados y el gusto de la población por el café de alta calidad han mantenido elevado el consumo interno, lo que provocó una explosión de las importaciones a partir del 2010.




Guyana pidió no interferir en exploraciones petrolíferas

 
La plataforma petrolera Deep Water Champion llegará a Guyana para comenzar la extracción. (Foto Archivo)
EFE
El Gobierno de Guyana emitió una advertencia a Venezuela para que "desista de interferir" en sus esfuerzos de exploración petrolífera en aguas cuya soberanía es controvertida, informó la Cancillería guyanesa.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores ha solicitado que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela desista de tomar cualquier acción que solo podría resultar en obstaculizar el desarrollo de Guyana y su pueblo y que estaría en incumplimiento del derecho internacional", afirmó la entidad en un comunicado.
La advertencia tiene lugar después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela expresara la semana pasada su oposición al envío de equipamiento para la exploración petrolífera que se prepara en aguas que considera de su territorio.
Venezuela y Guyana mantienen desde hace décadas una disputa por el límite exacto de la soberanía de sus aguas.
La compañía estadounidense Exxon Mobil planifica invertir cerca de 200 millones de dólares en el programa de perforación del campo Liza, considerado en aguas de Guyana.
Se prevé que para mediados de marzo, la plataforma petrolera Deep Water Champion llegue a las controvertidas aguas por petición de Guyana para comenzar cuanto antes con las operaciones de extracción.
Guyana recordó en su escrito que ha informado a la Comunidad del Caribe (Caricom), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Mancomunidad de Naciones y la Secretaría General de Naciones Unidas sobre "esta reciente acción de Venezuela".




Hija de Ledezma pidió a la Unión Europea que sancione a Venezuela

 
>Ledezma abogó por que la UE imponga "cualquier sanción que se le pueda aplicar a Venezuela".
EFE
Vanessa Ledezma, hija del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, instó este lunes a la Unión Europea (UE) a tomar "medidas contundentes" contra el Gobierno de Venezuela por el encarcelamiento de su padre y de otros "presos políticos", y la violación de los derechos humanos en el país.
"Necesitamos que todo el apoyo que nos están brindando (desde la UE) sea más contundente, más fuerte. Aparte de las palabras, tenemos que tomar acciones contundentes, porque esto no se puede quedar así", dijo a Efe Ledezma, quien está en Bruselas para "denunciar la situación de violencia en Venezuela" ante las instituciones comunitarias.
La hija del alcalde detenido aseguró que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, "no puede hacer como que no pasa nada, que es un país democrático porque existen elecciones y punto".
Ledezma abogó por que la UE imponga "cualquier sanción que se le pueda aplicar a Venezuela en este momento para derrocar la dictadura que se ha implantado".
El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, fue detenido el 19 de febrero y, un día después, fue formalmente acusado de conspiración y asociación para delinquir.
Según el presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN), Diosdado Cabello, estaba supuestamente relacionado con la financiación de un supuesto intento de golpe de Estado desarticulado por el Gobierno.
La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, ha pedido una investigación "rápida" e "imparcial" de las acusaciones que se atribuyen a Antonio Ledezma, "en total respeto del principio de presunción de inocencia y del debido proceso legal", mientras el pleno del Parlamento Europeo ha celebrado un debate en torno a este asunto y la semana próxima votará una resolución al respecto.
"La UE ya ha encendido sus alarmas, están pendientes de hacer valer los derechos humanos en Venezuela", señaló a Efe Ledezma, quien pidió a las instituciones comunitarias "el mayor apoyo posible para defender la democracia, que está en riesgo de desaparecer" en Venezuela.
Según dijo, el país vive "la peor crisis social y económica de la historia, se puede decir que atravesando por una dictadura peor que la que está viviendo Cuba".
"Estamos aquí para pedir su apoyo y solidaridad, no estamos aquí para pedir clemencia, simplemente para que nos apoyen a hacer pública esta situación que está viviendo mi país", subrayó.
Ledezma enfatizó que "tenemos que defender nuestra patria, nuestra libertad, tenemos que recuperar la democracia que hemos perdido".
"A mi padre le hicieron un golpe de Estado, el Gobierno dice que Antonio Ledezma está preso por conspirar. Conspirar es hacer algo en secreto. Mi padre hizo un manifiesto público donde pedía un Gobierno de transición", aseveró.
Al mismo tiempo, defendió que su padre "jamás ha hecho un golpe de Estado, mi padre es un hombre demócrata, luchador, venezolano, que ante todo ha tenido la Constitución en la mano", y que fue elegido "por segunda vez consecutiva como alcalde mayor de Caracas con más de 700.000 votos".
"No solamente estoy aquí pidiendo apoyo por que mi padre esté preso sino por todos los presos políticos, los estudiantes, por la violación a todos los derechos humanos que se está realizando en mi país", apuntó.
"Ledezma somos todos, no solamente es uno, todos los demócratas somos Ledezma", concluyó su hija.




EEUU tiene 15 días para reducir embajada en Venezuela

 
Rodríguez se reunió con el encargado de negocios de Estados Unidos, Lee McClenny. (Foto Reuters)
AVN
El Gobierno de Venezuela otorgó a Estados Unidos 15 días para presentar un plan de reducción del número de funcionarios de su embajada en Caracas, dijo este lunes la canciller Delcy Rodríguez en una corta declaración a la prensa.
"En la mañana de hoy sostuve una reunión con el Encargado de Negocios (de Estados Unidos, Lee Mac Clenny). Fue una reunión cordial donde le aclaramos el alcance de estas acciones", que fueron anunciadas el sábado por el presidente Nicolás Maduro, dijo Rodríguez.
"En lo que respecta a la adecuación a 17 funcionarios, se le dio un tiempo de 15 días para presentar un plan en cuanto a la clasificación del rango de funcionarios que permanecerán en el país", dijo Rodríguez.
La canciller añadió que en las próximas horas saldrá publicada en la Gaceta oficial la decisión de instaurar visas a los ciudadanos estadounidenses, que tendrán un costo similar al de las visas que Estados Unidos requiere a venezolanos.
Maduro anunció el sábado la reducción de la cantidad de diplomáticos de Washington en Venezuela, la instauración de visas y la prohibición de ingreso al país de un grupo de líderes políticos y legislativos norteamericanos.
Maduro ordenó a su cancillería que comunique a Estados Unidos que deberá "reducir, adecuar y limitar el numero de funcionarios" en la embajada en Caracas.
Los estadounidenses "tienen 100 funcionarios, nosotros tenemos 17 (en Washington). ¡Términos de igualdad entre los Estados", proclamó Maduro en un encendido discurso el sábado.
Venezuela además resolvió aplicar visas a ciudadanos estadounidenses, pero anticipó que un grupo de líderes políticos considerados por el chavismo como "terroristas" estarán impedidos de ingreso sin límite de tiempo.
La medida incluye al expresidente George W. Bush, al exvicepresidente Dick Cheney y a los legisladores de origen hispano Bob Menéndez, Ileana Ros Lethinen, Marco Rubio y Mario Díaz Balart.
En los últimos dos años, bajo gobierno de Maduro, al menos ocho diplomáticos han sido expulsados.




Conviasa abrirá dos vuelos directos en ruta Bogotá-Porlamar


(Foto Archivo)
AVN
Desde el próximo 26 de marzo, el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) abrirá dos vuelos directos desde Bogotá (Colombia) hasta el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño de Porlamar, estado Nueva Esparta.
Julio Alcine, representante legal de Conviasa en Colombia, informó que los vuelos directos saldrán los días jueves y domingos.
"Es la primera aerolínea en Colombia con vuelos directos a Porlamar", expuso Alcine, citado en un boletín de prensa emitido por el Ministerio para el Turismo.
Con estos vuelos directos de Colombia a Porlamar se incrementará el flujo de turistas en la isla de Margarita.
La aerolínea venezolana tiene operaciones a Buenos Aires, La Habana, Panamá, Puerto España, Grenada, Georgetown, Managua y Manaos.




Dólar Simadi subió a 177 bolívares este lunes


BCV no dio el monto de las transacciones. (Foto Archivo)
Reuters
El dólar alcanzó el lunes su más alta cotización en el mecanismo cambiario de libre flotación que el Gobierno de Venezuela lanzó hace menos de un mes, informó el Banco Central en su página web.
La tasa de cambio promedio de las transacciones durante la jornada cerró en 177,1 bolívares por dólar, por encima del precio promedio del viernes, cuando se ubicó en 176,62 bolívares por dólar.
El Banco Central de Venezuela (BCV) no dio el monto de las transacciones.
La cotización surge en un nuevo Sistema Marginal de Divisas, conocido como Simadi, que permite a los particulares en Venezuela establecer un precio del dólar regido por la oferta y la demanda diaria bajo la supervisión del instituto emisor, y flexibiliza por primera vez un estricto control cambiario que funciona desde hace más de una década.
En paralelo a este mecanismo el Gobierno socialista de Nicolás Maduro mantiene dos tasas fijas de 6,3 y 12 bolívares por dólar para bienes prioritarios.
El Gobierno ha dicho que la implementación del nuevo sistema de cambio, junto a la reactivación de las transacciones de divisas en efectivo, ayudaría a mejorar la administración de sus menguantes ingresos y desinflaría el mercado informal que se ha vuelto una referencia para la inflacionaria economía venezolana.
No obstante, el dólar no detuvo su avance en el mercado paralelo y rompió la barrera psicológica de 200 bolívares por dólar la semana pasada para negociarse al cierre del lunes a 225,95 bolívares por dólar, según portales especializados.



Los mata la delincuencia:

Choferes levantaron paro de transporte en Baralt en la COL , Los mata  la delincuencia


  Choferes levantaron paro de transporte en Baralt



A l as 2:00 de la tarde de este lunes culminó la reunión entre los transportistas del municipio Baralt y las autoridades policiales y civiles de la zona para acordar acciones que permitan disminuir los índices delictivos hacia el sector.
 Luego de ocho horas de paralización de actividades, los miembros del gremio de choferes decidieron levantar la protesta reanudando el servicio en todas las parroquias de la jurisdicción de la Costa Oriental del Lago y que sirve de conexión hacia los estados andinos del occidente venezolano.
Cerca de 2.500 transportistas suspendieron sus actividades desde las 6:00 de la mañana en protesta por los constantes ataques de la delincuencia, que incluyen robo de carros, extorsión y cobro de vacunas, lo que obligó la movilización del secretario de Seguridad Ciudadana del Zulia, Jairo Ramírez, para determinar las acciones que brinden confianza a los choferes.
“El paro fue una medida de los transportistas por los robos constantes a las camionetas rurales, recientemente robaron dos de ellas.   Hubo reuniones con las autoridades municipales, intendentes y Guardia Nacional Bolivariana, la semana pasada quedó pendiente una reunión con el director del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) el general Julio Yépez Castro para establecer otros mecanismos de control, pero no se dio”, dijo Liliana Rodríguez, delegada de la Federación Unitaria de Transporte (Fedutrans) y Sindicato Unitario de Transporte.
La representante de la federación dijo que las 12 rutas que prestan servicio en la jurisdicción decidieron unirse al paro hasta no tener respuestas de los órganos competentes. “Obviamente al robar las unidades no hay suficientes para atender la demanda hacia Mene Grande, Bachaquero, San Timoteo y El Venado. Los robos de unidades de cinco puestos son constantes. Nos reunimos  con el gobierno municipal para evitar que llegara el paro pero no hubo respuesta”, señaló.
Está previsto que para este miércoles, una comisión de los transportistas y del sindicato acuda a Caracas para plantear la situación que viven en ese municipio desde hace un mes, pero se ha intensificado en las últimas dos semanas.
Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte del estado Zulia, señaló que el problema es el cobro de vacuna para devolver los transportes.  Usuarios denunciaron que las bandas de extorsión son integradas por funcionarios policiales.
Además de la inseguridad, los delegados sindicales pidieron a las autoridades revisar la distribución del combustible en Baralt. “Algunas gasolineras están cerradas por falta de combustible y cuando llegan los camiones a surtir las colas son inmensas”, comentó Rodríguez. 



Salario venezolano es de subsistencia

 
Con el salario actual se compran 56 arepas. 
Por: Dayrí Blanco
Es su día libre. Juan Acosta se dedica a resolver varios asuntos pendientes. Tiene el presupuesto listo. Bien ajustado a su bolsillo. Pero no incluyó gastos que parecen insignificantes. Pagó 28 bolívares por menos de dos horas de estacionamiento en una clínica, le dio dos billetes de 10 de propina al joven que le limpió el parabrisas en el semáforo, se conmovió con la historia de una madre necesitada de medicinas y le regaló 50 bolívares, y al ver la hora se dio cuenta que no tendría tiempo de ir a comer a casa y pagó 350 bolívares en un almuerzo. En total gastó 448 bolívares adicionales. Lo que representa el 240% de un día de su salario. Todo indica que el sueldo mínimo actual es de subsistencia.
Las cuentas son dramáticas. El salario mínimo atenta contra la calidad de vida de los venezolanos. Sus cinco mil 622,48 bolívares representan solo el 30,65% de la canasta alimentaria normativa que según el Centro de Documentación y Análisis de la Federación de Maestros (Cendas) está calculada en 18 mil 342,96. Incluso el Instituto Nacional de Estadística (INE) reconoció que el salario estipulado por el Gobierno es insuficiente para cubrir necesidades básicas al señalar que se deben desembolsillar nueve mil bolívares para costear la cesta normativa.
Una hora de trabajo es remunerada en 23,42 bolívares. Monto que no alcanza ni para comprar un café en una panadería. Pero esos 60 minutos de jornada implican unos 400 cauchos fabricados, más de 50 vehículos ensamblados y nueve mil kilos detergentes producidos en las industrias de la región en condiciones normales sin porcentajes elevados de caída en los procesos de manufactura.




MP imputará ocho policías y un civil por muerte de dos jóvenes en el Zulia




El Ministerio Público imputará en las próximas horas imputará a ocho policías del estado Zulia y a un civil, por presuntamente estar vinculados con la muerte de Alejandro García Julio (22) y José Daniel Frías Pinto (20), quienes fueron localizados sin vida el 17 de febrero de este año en una zona boscosa de la parroquia Santa Cruz, municipio Cólon de esa jurisdicción.
Los fiscales 19° nacional y 16° del estado Zulia, Daniel De Andrea y Robert Martínez, respectivamente, imputarán al jefe de grupo del organismo policial, Renzo Humberto Arias; y a los oficiales Jean Carlos Delgado, Carlos Vinicio Medina, Wiston Amaya Gutiérrez, Wilson Gómez Rodríguez, Yordano González Coy, Junior Altamiranda Reina, Henry Villamizar Vargas; así como al civil Angel Renato Chourio Pineda, por presuntamente incurrir en delitos establecidos en la legislación venezolana.
De acuerdo con la investigación preliminar, ambos jóvenes fueron interceptados el 16 de febrero por los policías cuando llegaban a Santa Bárbara del Zulia procedentes de El Vigía, estado Mérida, y luego desaparecieron hasta el día siguiente cuando fueron localizados entre unos matorrales con varios disparos.
Los ocho funcionarios y el civil fueron detenidos el sábado 28 de febrero, por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del Zulia.




Caracas cerró febrero con 420 muertes violentas: En enero fueron 447


La inseguridad fue la principal causa por la que iniciaron las protestas en febrero de 2014. (Foto Archivo)



En Caracas se registraron 420 muertes violentas en febrero según el ingreso de cadáveres en la morgue de Caracas, publicó Voz de América. En enero 447 personas perdieron la vida de forma violenta.
Durante 2014 Caracas ocupó el segundo lugar del ranking de ciudades más violentas del mundo, con una tasa de 115,98 homicidios por cada 100 mil habitantes, según lo reflejó un estudio publicado por la organización no gubernamental mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en enero de este año.
La inseguridad fue la principal causa por la que iniciaron las protestas en febrero de 2014 contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. El Observatorio Venezolano de Violencia, contabilizó 24.980 muertes violentas en 2014.




Will Smith se apodera de la taquilla de EEUU con "Focus"


  (Foto Archivo)
AFP
La comedia romántica "Focus", protagonizada por Will Smith, logró desbancar al drama erótico "Cincuenta sombras de Grey" como película más vista este fin de semana en Estados Unidos, al recaudar 18,6 millones de dólares en su estreno, según datos oficiales difundidos este lunes.
La película, que trata sobre las peripecias de dos estafadores que terminan en Buenos Aires, también está protagonizada por Margot Robbie -la esposa de Leonardo DiCaprio en "El lobo de Wall Street"- y el brasileño Rodrigo Santoro.
La película de acción "Kingsman: el servicio secreto", con Colin Firth, conservó la segunda plaza con 11,8 millones de dólares, mientras que las aventuras de Bob Esponja volvieron al tercer puesto con USD 10,8 millones.
Los juegos eróticos entre Christian Grey y Anastasia cayeron al cuarto lugar con 10,5 millones de dólares, seguidos de "The Lazarus Effect" ("Resucitados" en Latinoamérica), que se estrenó obteniendo 10,2 millones.
El drama "McFarland USA", basado en una historia real con Kevin Costner y actores latinos, figura sexta y se llevó 7,8 millones de dólares, mientras que la bélica "Francotirador", dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Bradley Cooper, está en el séptimo lugar al obtener 7,3 millones y sumar un acumulado de USD 330,8 millones en 10 semanas.
Un escalón abajo figura la cinta para adolescentes "The Duff" al recaudar por su lado 6,8 millones de dólares, en tanto "Siempre Alice" reflotó hasta la novena posición con 2,6 millones, empujada por el Óscar a la Mejor actriz que su protagonista Julianne Moore ganó hace una semana .
La comedia "Hot Tube Time Machine 2" cierra el "top 10" de la taquilla de Estados Unidos y Canadá con 2,4 millones de dólares.




Alejandro Sanz lanza "Un zombie a la intemperie"


El video del tema fue grabado en España. (Foto AFP)
EFE
Alejandro Sanz publica "Un zombie a la intemperie" en radio y plataformas digitales, el primer sencillo del nuevo disco del cantante, que previsiblemente verá la luz esta primavera.
"Un zombie a la intemperie" ha sido compuesto y producido por el cantante español y el productor argentino Sebastian Krys, ganador de cuatro Premios Grammy.
Junto al lanzamiento digital del "single", también se ha estrenado el videoclip oficial de la canción, grabado en el monasterio de Oseira, en España y protagonizado por las actrices españolas Inma Cuesta y Marta Etura.




Venezuela mostrará su cine en París

 
"Azul y no tan rosa" inaugurará el festival. (Foto Archivo)


Una veintena de largometrajes, documentales y cortos realizados recientemente en Venezuela y representativos de la creatividad del país serán presentados al público a partir del martes en París.
El "Festival del cine venezolano en Francia" incluye trece películas de ficción y se inaugurará con la proyección el 4 de marzo de "Azul y no tan rosa" de Miguel Ferrari, laureado el año pasado en España con el Goya al mejor filme extranjero en lengua española.
En un comunicado, los organizadores del evento patrocinado por la embajada de Venezuela en Francia indicaron que el criterio de programación consistió en escoger películas de los dos últimos años "representativas de la riqueza del cine contemporáneo venezolano".
Paralelamente a las proyecciones programadas hasta el 10 de marzo en la sala Le Reflet Medicis, que incluyen cuatro cortometrajes y dos filmes documentales, "El Misterio de las Lagunas" de Atahualpa Lichy y "Dudamel: el sonido de los niños", de Alberto Arvelo, habrá intercambios de los autores con el público.





Jesús Centeno fue el mejor en la tercera semana de la LPB


  Centeno fue fundamental para las victorias de los guaireños.
AVN
Jesús Centeno, piloto de Bucaneros de la Guaira fue electo como Jugador de la Semana por la Comisión técnica de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) en su temporada 2015, informó la liga a través de su página web.
Centeno fue fundamental para que los guaireños obtuvieran cuatro victorias en la tercera semana de la LPB y de esta manera subieran hasta el primer lugar de la tabla de clasificación.
En los cuatro partidos que disputó "el sancudo" promedió 18.0 puntos, 4.8 rebotes y 4.5 asistencias. Además, presentó 47% de efectividad en tiros de campo en 134 minutos. En total acumuló un Coeficiente de Efectividad Integral de 91.
Centeno vio su mejor jornada el pasado 28 de febrero, donde anotó 26 tantos, tomó siete rebotes y dió tres asistencias, en victoria de Bucaneros ante Gaiteros del Zulia 103-97 luego de dos tiempos extras.
Gregory Echenique el mejor novato nuevamente
Por su parte el centro de Guaros de Lara, Gregory Echenique, volvió a llevarse la distinción de Novato de la Semana de la LPB, por sus números que contribuyeron a que su equipo obtuviera récord de tres victorias y una derrota y barriera a Cocodrilos de Caracas en la serie de fin de semana.
Echenique, registró 12.0 unidades, 7.3 rebotes y 1.0 bloqueos en 110 minutos. En la jornada dominical rozó el doble-doble en la victoria sobre Cocodrilos de Caracas al encestar 19 cartones y capturar ocho balones rifados.
Gregory, a pesar de ser uno de los pilares en la selección de baloncesto de Venezuela está jugando por primera vez el circuito profesional venezolano y es por esto que cumple con los requisitos para esta distinción.
Los mejores de la tercera semana
La Comisión Técnica, presidida por Sergio Silvio, igualment reveló el Quinteto Ideal de la Semana. Jesús Centeno (Bucaneros), Carl Elliott (Cocodrilos), Tierre Brown (Gaiteros), Anthony Young (Gigantes de Guayana) y Justin Williams (Panteras de Miranda) conforman la lista.
Elliott, en su séptima campaña en la LPB, ha estado en los cinco estelares en las tres semanas de campeonato. El base estadounidense lideró el torneo el Coeficiente de Efectividad Integral (CEI) durante la tercera semana con 100, gracias a sus 26.0 cartones por encuentro con 6.0 rebotes y 5.0 asistencias.
Brown, con experiencia de cuatro temporadas en la NBA, debutó con los furreros el fin de semana y acumuló 33.0 cestas y 5.0 rebotes en dos choques. El CEI del alero culminó en 56. En su debut anotó 48 puntos.
Young, quien está en su primera campaña con Gigantes, presentó el tercer más alto Coeficiente con 86, después de anotar 21.0 puntos y 6.3 rebotes.
Williams, pívot estadounidense, acumuló doble-doble de 15.0 dianas y 14.0 rebotes para un CEI de 77.
Modificación de calendario
Debido a una solicitud realizada por el conjunto Bucaneros de La Guaira ante la Comisión Técnica, y con la aprobación del equipo Toros de Aragua, para la cuarta semana de calendario se hará una modificación en el calendario.
El miércoles 4 de marzo se jugará el encuentro 139 de la campaña entre Toros y Bucaneros en Maracay, que tenía fecha para el jueves 16 de abril.
El choque 45 de la temporada del viernes 6 de marzo entre Bucaneros y Toros en La Guaira pasó precisamente a la fecha del jueves 16 de abril, todo esto debido a compromisos en el Domo José María Vargas de La Guaira.
El duelo de este jueves entre ambas divisas en el litoral central no sufrió modificaciones.




Cristiano, tercer goleador de la historia del Real Madrid


Cristiano es el primer futbolista de la Liga que marca más de 30 goles en cinco años. (Foto EFE)
EFE
El tanto marcado por el portugués Cristiano Ronaldo al Villarreal le convirtió en el tercer goleador de la historia del Real Madrid, con 291 dianas en 207 partidos, superando a Carlos Santillana y ya tan sólo detrás de Raúl González (323 goles) y Alfredo Di Stéfano (307).
Cristiano fulminó con su gol treinta de la presente Liga, una mala dinámica en la competición doméstica en el estadio Santiago Bernabéu, donde no marcaba desde que le hizo un 'triplete' al Celta de Vigo el pasado 6 de diciembre.
No pudo dar el triunfo al Real Madrid pero sí inscribir su nombre en un nuevo récord personal, ser el primer futbolista en la historia de la Liga que marca más de 30 goles en cinco años consecutivos.
Números de otra galaxia que ya le tienen como tercer goleador de toda la historia del Real Madrid, pese a un número muy inferior de partidos que otros jugadores madridistas. Cristiano tiene una media goleadora de 1,05 goles por cada encuentro que disputa. 291 tantos en 207 encuentros oficiales. Se ha enfrentado a 54 rivales y ha marcado a 51. No lo consiguió tan solo ante el Dinamo Zagreb en Liga de Campeones, más Cruz Azul y San Lorenzo en el Mundial de Clubes.
En la clasificación histórica de goleadores, Cristiano supera a Santillana y se acerca a Di Stéfano, al que, si no sufre lesiones, podría alcanzar esta misma temporada, ya que está a 16 de los 307 goles de la 'Saeta rubia'. Después, se lanzará a por los números que dejó Raúl, con 323 tantos de blanco.
Ese pulso ya lo mantiene el astro portugués en la clasificación de goles en Liga del Real Madrid, donde está más cerca de convertirse en el máximo artillero. Con sus 207 goles está a nueve de los 216 de Di Stéfano y acercándose cada jornada más a los 229 de Raúl González.
El Villarreal es el noveno equipo al que Cristiano más marca. Lo ha hecho en once ocasiones en nueve enfrentamientos. Sus víctimas preferidas son Sevilla (18 goles), Getafe y Atlético de Madrid (15). La mejor media la tiene ante el Elche, equipo al que ha endosado.




La Conmebol espera a Joseph Blatter en su congreso


Las deliberaciones se llevan adelante ante testigos calificados del fútbol. (Foto Archivo)
AFP
El comité ejecutivo de la Conmebol se reunirá el martes en la antesala de su congreso ordinario el miércoles, día en el que el paraguayo Juan Angel Napout será confirmado oficialmente como titular del organismo, en presencia del titular de la FIFA, Joseph Blatter.
La dirección del fútbol sudamericano ultimará detalles del 65 Congreso de la entidad y tomará decisiones relacionadas con las competiciones de este año, Copa Libertadores, Copa América en Chile y Copa Sudamericana.
Las deliberaciones se llevan adelante ante testigos calificados del fútbol mundial, invitados especiales para la asamblea que ungirá como presidente a Napout.
El presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), el francés Michel Platini, adelantó el domingo su viaje a Asunción.
Igualmente arribó el domingo el candidato europeo a titular de la FIFA, el holandés Michael Van Praag, de 67 años.
Las autoridades de la Conmebol aguardaban la llegada del presidente de la FIFA Joseph Blatter y de otros candidatos a sucederlo, el portugués Luis Figo y el príncipe jordano Alí bin Al-Hussein.
Portavoces de la Conmebol anunciaron que de las deliberaciones del martes que estarán presididas por el presidente Napout, participarán los vicepresidentes de la organización Luís Bedoya de Colombia, Sergio Jadue de Chile, Rafael Esquivel de Venezuela.




ONU llama a lograr igualdad de género en todo el mundo antes de 2030


Phumzile Mlambo-Ngcuka defendió que la humanidad necesita igualdad para prosperar. (Foto EFE)
EFE
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, llamó este lunes a todo el mundo a impulsar cuanto antes nuevas medidas para lograr la paridad entre hombres y mujeres antes de 2030.
En un mensaje de cara al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo domingo, Mlambo-Ngcuka defendió que la humanidad necesita de la igualdad para poder seguir prosperando.
"Las pruebas sobre los beneficios que aporta la igualdad son abrumadoras: las economías crecen, se alivia la pobreza, mejora el estado de la salud y las comunidades se tornan más estables y resistentes ante las crisis ambientales y humanitarias", señaló.
El objetivo de las Naciones Unidas es que los países de todos los continentes logren "un progreso sustancial de aquí a 2020", con el fin de que diez años después pueda hablarse de igualdad en el planeta.
"La paridad de género debe lograrse antes de 2030, a fin de que evitemos el lento ritmo de progreso que condena a los niños y las niñas que nacen hoy a esperar 80 años antes de ver un mundo con igualdad", indicó la responsable de ONU Mujeres.
Mlambo-Ngcuka recordó que hoy por hoy "ningún país ha alcanzado la igualdad de género", algo que se hace especialmente evidente en las regiones menos desarrolladas.
La ONU conmemora en 2015 el vigésimo aniversario de la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Pekín, en la que los líderes del mundo se comprometieron con una serie de medidas para impulsar la igualdad.
Sin embargo, según la organización éstas sólo se han materializado de forma lenta y desigual, por lo que Mlambo-Ngcuka considera "más urgente que nunca fijar un plazo de cumplimiento y llevarlo a término".





Forbes: Bill Gates, el hombre más rico del mundo


(Foto Archivo)
EFE
Bill Gates es el hombre más rico del mundo, por delante del mexicano Carlos Slim, según la lista de los millonarios más importantes que difundió la revista Forbes.
Entre las veinte personas más ricas del mundo figura también un español, el empresario Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex, que quedó en cuarto lugar, un puesto por debajo de la posición que tuvo en la lista del 2014.
El veterano inversor estadounidense Warren Buffett, que preside la firma Berkshire Hathaway, figura en tercer lugar.
La revista le atribuye a Gates, de 59 años, fundador de Microsoft, una fortuna de 79.200 millones de dólares, mientras que a Slim, de 75 años, que lidera el grupo mexicano de telecomunicaciones América Móvil, le calcula 77.100 millones de dólares.
A Buffet, de 84 años, le atribuye Forbes una fortuna de 72.700 millones de dólares y a Ortega, de 78 años, 64.500 millones de dólares.
El resto de los diez primeros de la lista son todos estadounidenses, a excepción de la francesa Liliane Bettencourt, de 92 años, del grupo L'Oreal, en la posición 10 de la lista y a quien Forbes le calcula una fortuna de 40.100 millones de dólares.
De los veinte primeros hay cuatro integrantes de la familia Walton, dueños de la cadena minorista Walmart, que ocupan los puestos 8 (Christy Walton), 9 (Jim Walton), 11 (Alice Walton) y 12 (S. Robson Walton).
El más joven entre los veinte primeros es Mark Zuckerberg, creador de Facebook, de 30 años, que ocupa el puesto 16 y a quien Forbes le calcula una fortuna de unos 33.400 millones de dólares.





Un millón de personas padecen enfermedades raras en Venezuela


Una enfermedad rara se define por su baja prevalencia en la población.

El 28 de febrero se celebró el Día Mundial de las Enfermedades Raras, y en Venezuela se unieron nueve asociaciones de apoyo a pacientes y sus familias para promover la concienciación y atención de sus necesidades. Estas dolencias afectan a un millón de personas en el caso de Venezuela.
Uno de los retos más importantes en la lucha contra estas enfermedades en el país, lo constituye la creación de un centro de investigación interdisciplinario para mejorar el diagnóstico y tratamiento. No hay un grupo consolidado que se dedique a la investigación tanto clínica como molecular. Es necesario que nos unamos las diferentes disciplinas, reconoció Antonieta Porco, médico genetista y profesora de Genética Humana de la Universidad Simón Bolívar.
Una enfermedad rara se define por su baja prevalencia en la población. En Venezuela, las patologías más comunes dentro de esta clasificación son las de acumulación lisosomal, “que agrupan varios tipos de desórdenes dependiendo del gen que esté alterado; la hemofilia, aunque la prevalencia no es tan baja; y la fibrosis quística que en algunos países no es tan rara porque es frecuente entre caucásicos, pero en Asia y en Venezuela sí lo es”, mencionó Porco.
La naturaleza compleja de estas patologías, junto al limitado acceso a tratamientos y servicios, hace que los familiares de los pacientes sean su fuente primaria de solidaridad, apoyo y cuidados. Es por ello que en 2015, el Día Mundial de las Enfermedades Raras rinde homenaje a los millones de allegados y cuidadores, cuyas vidas también son impactadas por estas enfermedades y viven “día a día y mano a mano” siendo el soporte de las personas padecen alguna enfermedad poco frecuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario