..

..

lunes, 2 de marzo de 2015

Corea del Norte lanza 2 misiles de corto alcance al mar de Japón

 
(Foto Archivo)
EFE
Corea del Norte lanzó este domingo dos misiles de corto alcance al Mar de Japón en respuesta a las maniobras militares conjuntas que llevan a cabo desde este lunes Corea del Sur y Estados Unidos, según informó el Ministerio de Defensa surcoreano.
Los proyectiles, con un rango de 490 kilómetros, fueron disparados entre las 06.30 y las 06.41 hora local (21.30-21.41 GMT) desde la ciudad portuaria de Nampo (oeste de Corea del Norte), señaló Seúl en un comunicado.
El Ejército surcoreano "permanece alerta para vigilar posibles lanzamientos adicionales, mientras refuerza sus posiciones de defensa", añade el comunicado.
Las autoridades surcoreanas consideran que los lanzamientos "son provocaciones de Corea del Norte en rechazo a los ejercicios Key Resolve y Foal Eagle", en referencia a las maniobras militares conjuntas anuales que Seúl y Washington iniciaron este domingo.
Estos ejercicios de gran escala, que se desarrollarán hasta el 13 de marzo, consisten en simulaciones de combate para probar la coordinación de las fuerzas conjuntas y sus capacidades de defensa ante un eventual ataque norcoreano. 



Linchada y quemada mujer en Nigeria ante temor de que fuera kamikaze

 
Personas protestaron contra Boko Haram. (Foto Archivo)
AFP
Una muchedumbre linchó a una mujer en la ciudad nigeriana de Bauchi (noreste) hasta matarla y después quemó su cuerpo, ante la sospecha de que se tratara de una kamikaze, informaron la policía y testigos.
"Hacia las 07H00 (0600 GMT), informaciones a nuestra disposición revelan que una mujer no identificada que supuestamente se negó a ser registrada a la entrada del mercado de Muda Lawal fue atacada por una muchedumbre enfurecida", declaró en un comunicado el portavoz de la policía de Bauchi, Haruna Mohamed.
El portavoz afirmó que la gente "le prendió fuego" y la mujer murió antes de que la policía pudiera rescatarla. Posteriormente, los agentes dispersaron a la multitud sin hacer detenciones, añadió.
Isa Safiyano, testigo de lo ocurrido, explicó a la AFP que la mujer levantó sospechas cuando se le encontraron dos botellas a ambos lados de la cintura, después de que rechazara pasar un detector de metales.
"Cuando se le levantó el hiyab, se le encontraron dos botellas pegadas en la cintura y la multitud se abalanzó sobre la joven", explicó.
"La golpearon hasta matarla, le pusieron un neumático viejo que rociaron con petróleo y le prendieron fuego", añadió.
Según una fuente de la policía secreta en la ciudad, es poco probable que la mujer llevara explosivos, porque habrían explotado cuando la multitud la atacó.
"La única explicación plausible es que hubiera sido enviada en una misión de prueba para ver si era posible entrar sin ser registrada", dijo la fuente, bajo condición de anonimato.
El linchamiento se produce en un momento de cierta psicosis colectiva tras la ola de atentados bomba en últimos días en mercados y estaciones de autobuses en Nigeria, protagonizados en muchos casos por mujeres y niñas kamikazes, en ataques de los que se acusa al grupo islamista Boko Haram.



México: Expertos de CIDH analizarán caso de 43 jóvenes desaparecidos

 
Familiares de los (Foto EFE)
EFE
Expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegan este domingo a México para iniciar su visita de análisis del caso de 43 jóvenes desaparecidos en el sur del país y este lunes viajarán a la escuela de Ayotzinapa para reunirse con sus familiares.
Fuentes de los abogados de las familias confirmaron a Efe que el equipo interdisciplinario de cinco expertos llegará este domingo a la capital mexicana para realizar la primera visita al país sobre este caso.
Este lunes se trasladarán al estado de Guerrero, más concretamente al municipio de Tixtla, donde se encuentra la Escuela Normal de Ayotzinapa y en donde se reunirán con los abogados y los familiares de los 43 jóvenes
El pasado 12 de febrero y tras dos días de reunión en la sede de la CIDH de Washington, los expertos anunciaron que esta primera visita durará tres semanas y en ella también visitarán la ciudad de Iguala, en donde desaparecieron los estudiantes el pasado 26 de septiembre.
"Viajaremos a México el día primero de marzo, nos reuniremos con las víctimas, con los peticionarios y autoridades del Estado, así como con otros expertos implicados o aquellos quienes puedan tener información relevante para la investigación", dijo entonces la abogada guatemalteca Claudia Paz y Paz, miembro del grupo de expertos.
El mandato de los expertos tiene una duración inicial de seis meses prorrogables y en este tiempo viajarán a México "cuantas veces sea necesario", explicó.
El plan inicial de los cinco expertos es pasar al menos tres semanas de cada mes en México durante los seis meses que quedan hasta agosto, con el fin de evaluar a fondo las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes.
Pasados tres meses, "a finales de mayo o comienzos de junio", el grupo presentará un "informe preliminar" sobre sus conclusiones y en agosto hará entrega de su informe final, explicó otro de los integrantes del grupo, el colombiano Alejandro Valencia Villa.
En enero, el entonces fiscal general mexicano, Jesús Murillo, anunció que se había comprobado científicamente que los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero por miembros del cártel Guerreros Unidos al creer que pertenecían al grupo antagónico Los Rojos.
Sin embargo, los familiares de los desaparecidos no creen en esta versión y son también numerosas las organizaciones que la han puesto en duda, incluso el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que está supervisando las investigaciones.
El grupo de expertos designados por la CIDH lo completan el abogado español Carlos Beristain, la abogada colombiana Ángela Buitrago y el chileno Francisco Cox y se formó como resultado de un acuerdo firmado por el organismo internacional con el Estado mexicano y los representantes de familiares de los estudiantes desaparecidos. 



Rafael Correa apoya tesis de "guerra económica" y mediática en Venezuela


Rafael Correa, presidente de Ecuador. (Foto Archivo)
AFP
Venezuela enfrenta una "guerra económica" y mediática como en el pasado vivieron otros gobiernos progresistas de Latinoamérica, dijo en Montevideo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras asistir a la asunción del izquierdista Tabaré Vázquez en Uruguay.
"Esto ya lo ha visto América Latina; acuérdense lo que pasó con (Salvador) Allende, la misma guerra económica, la misma injerencia, el mismo ataque mediático. Por favor aprendamos de la historia", comentó Correa a periodistas, al retirarse del acto de cambio de mando en la principal plaza de Montevideo.
Para Correa esa injerencia externa "tal vez no (termine) en el sentido que finalizó Allende, pero los intentos de desestabilizar gobiernos democráticos progresistas con la guerra económica, con la manipulación informativa, por supuesto lo enfrentamos día a día" en la región.
La crisis económica y la tensión política que vive Venezuela es seguida con preocupación por la comunidad internacional, en especial por la detención del opositor alcalde de la región metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de participar en un complot para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.
Correa señaló que es "reduccionismo" opinar sobre la detención del alcalde sin conocer los pormenores del asunto ya que "no es que si alguien es opositor puede hacer lo que sea, hay que respetar la soberanía de cada país, la institucionalidad de cada país".
El mandatario ecuatoriano presenció la ceremonia en la que este domingo José Mujica traspasó el mando a Tabaré Vázquez, que inicia su segundo mandato al frente del país y el tercero de izquierda consecutivo.
La ceremonia contó con la presencia de varios presidentes de la región como la brasileña Dilma Rousseff y Michelle Bachelet, pero tuvo ausencias notorias como la de Cristina Kirchner -presidenta de la vecina Argentina- y Maduro que desistió de viajar a Uruguay debido a la "situación política" de su país. 




Cristina Fernández: "Hemos desendeudado definitivamente a Argentina"


 Cristina Fernández se presentó para el último curso legislativo de su mandato. (Foto EFE)
EFE
La presidenta argentina, Cristina Fernández, comenzó este domingo su discurso de apertura del curso político, su último mensaje ante el Congreso, asegurando que los gobiernos kirchneristas han "desendeudado definitivamente" al país.
"Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina", sostuvo Fernández, y añadió que ya "nunca más" habrá gobiernos "que tengan que tomar deuda para pagar deuda".
"Si nos endeudamos que sea para obras de infraestructura y proyectos de crecimiento para el país", dijo.
Cristina Fernández se presentó puntual, sonriente y vestida de rosa palo, ante una sala repleta con el pleno del Congreso para abrir el último curso legislativo de su mandato en una sesión a la que asisten ministros, diplomáticos, jueces e invitados especiales, además de militantes kirchneristas que abarrotan los balcones del recinto para apoyar a Fernández.
En el exterior, decenas de miles de simpatizantes se han concentrado en apoyo a la presidenta, que en diciembre concluirá su segundo y último mandato.
La mandataria arrancó su discurso recalcando los logros económicos de su gestión en un contexto de "especulación de falsas expectativas" y en el marco de una "fuerte ofensiva internacional sobre nuestro gobierno".
"No solamente debemos decir hoy que los bonos de la deuda reestructurada cotizan sobre su valor nominal (...) Podemos decir que nuestro país, tu país, la República Argentina es el único país que ha descendido en forma negativa su deuda externa en todo el mundo", recalcó.
"Desde que acudí por primera vez ante esta asamblea la Argentina tiene signo negativo del 11 % en su crecimiento de deuda", detalló.
También destacó entre otros logros económicos la evolución positiva del PIB desde la asunción de su esposo y antecesor, el fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), de las empresas estatales como Aerolíneas Argentinas y la estabilidad de las reservas del Banco Central, pese a las "nueve corridas financieras" (ataques especulativos sobre la cotización del peso) de los últimos 12 años.
Fernández cargó también contra los "buitres que desde Nueva York intentaron en todo momento trabar la gestión de Gobierno, trabar el funcionamiento de la economía argentina y muchas veces, lo que es más triste, apoyados desde dentro", en referencia al conflicto judicial en Estados Unidos por bonos impagos desde 2001 con un grupo de fondos especulativos que no aceptan la reestructuración.
La presidenta llegó al Congreso reforzada después de que la Justicia desestimara, el pasado jueves, la polémica denuncia en su contra por presunto encubrimiento a terroristas presentada por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir en circunstancias aún sin aclarar. 




Colombia niega que paramilitares causen violencia en Venezuela

 
El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo. (Foto Archivo)
AFP
El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, indicó este domingo en Uruguay que "no hay evidencia" de que paramilitares colombianos causen la violencia en Venezuela, como denuncia el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"No, la verdad hasta el momento no hay evidencia de esos hechos", dijo el ministro al ser consultado por periodistas sobre las denuncias del mandatario venezolano tras asistir a la posesión del presidente Tabaré Vázquez en Montevideo.
"En este momento Colombia vive un proceso de paz, los grupos paramilitares se desmovilizaron en Colombia", la mayoría entre 2003 y 2006, recordó Cristo, aludiendo a las negociaciones de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC (comunistas) desde noviembre de 2012.
En el marco de las protestas antigubernamentales en Venezuela, Maduro ha acusado a Estados Unidos, la extremaderecha, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, así como a paramilitares de orquestar un plan para motivar el descontento social y causar violencia en su país, con el fin de derrocarlo.
El ministro recordó las "amigables" relaciones que el gobierno de Santos tiene actualmente con Venezuela, destacando incluso el ofrecimiento esta semana del mandatario colombiano para "mediar" un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.
"Incluso el presidente Santos se ha ofrecido para mediar entre gobierno y oposición y encontrar una salida pacífica a la difícil situación que vive Venezuela", expresó Cristo.
Desde el 2014, cuando iniciaron las protestas en Venezuela, la mediación fue delegada a las cancillerías de Brasil, Colombia y Ecuador, como representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que prepara una visita a Caracas para evaluar la situación en el país.
"Esperamos que Venezuela (...) pueda superar finalmente estas difíciles circunstancias mediante la vía del diálogo", expresó el ministro Cristo, para quien las buenas relaciones con Caracas se demuestran además en "garantizar la seguridad en las fronteras".
Debido a la "situación política" en el país, Maduro canceló el sábado última hora su participación en la posesión de Vázquez, quien de su lado, este domingo dijo que "es preocupante" la situación venezolana.
En los últimos días, la comunidad internacional expresó su preocupación por la detención del opositor alcalde de la región metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de participar en un complot para desestabilizar al gobierno de Maduro, y el asesinato, a manos de un policía, de un adolescente en una protesta en San Cristóbal (oeste).



Inician operativos de pago de ISLR


  (Foto Archivo)


Como parte de la campaña “Declara y Paga el Impuesto Sobre la Renta (ISLR)”, funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), realizarán a partir del lunes 2 de marzo operativos especiales en las sedes de la institución y centros comerciales, a lo largo y ancho del territorio nacional.
El superintendente nacional aduanero y tributario, José David Cabello Rondón, señaló que las sedes operativas del organismo trabajarán en un solo horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes y de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., sábados y domingos, esto para facilitarles a los contribuyentes el cumplimiento del deber de manera expedita.
La máxima autoridad aduanera y tributaria expresó que los contribuyentes podrán realizar el pago de sus tributos a través de los puntos de venta dispuestos por los bancos allí presentes, a través del pago con tarjeta de crédito o débito.
Por otra parte, el organismo recaudador, estará ubicado en los diferentes centros comerciales más concurridos de todo el país, en horario de 2 de la tarde a 7 de la noche, de lunes a domingo, con el firme objetivo de orientar a los contribuyentes en el proceso de declaración y pago de este tributo, antes de que venza el plazo el 31 de marzo. (AFA)



EFE: Venezuela podría ser la "Cuba" de la Cumbre de las Américas


(Foto Archivo/ EFE)
EFE
A falta de poco más de un mes para la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Panamá, la crisis en Venezuela y las malas relaciones entre el Gobierno venezolano y el de Estados Unidos amenazan con convertirse en un problema como lo fue Cuba en la anterior reunión, en 2012.
Precisamente la Cumbre de Panamá, que tendrá lugar los días 10 y 11 de abril, será la primera de estas reuniones continentales iniciadas en 1994 a la que asista Cuba, país que hasta ahora no había sido invitado nunca por la negativa de Estados Unidos.
En la anterior Cumbre de las Américas, la sexta, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) hace tres años, la ausencia de Cuba estuvo a punto de hacer naufragar la reunión y ahora hay motivos para temer que en la séptima la piedra en el zapato será el enfrentamiento entre EE.UU. y Venezuela.
A la Cumbre de Panamá ha sido invitado el presidente de Cuba, Raúl Castro, que coincidirá allí con el de EE.UU., Barack Obama.
El 17 de diciembre pasado Obama y Castro, como cabezas de dos países enemistados desde hace más de 60 años, anunciaron su voluntad de restablecer y normalizar las relaciones bilaterales, lo que incluye la apertura de embajadas.
De acuerdo con los avances logrados en la segunda reunión de consultas bilaterales desde el anuncio del acuerdo, realizada esta semana en Washington, es probable que cuando se celebre la cumbre de Panamá ya sean una realidad la embajada de EE.UU. en La Habana y la de Cuba en Washington y las oficinas de intereses hayan pasado a la Historia.
Lo que no se sabe es qué habrá pasado para entonces con las embajadas de EE.UU. en Caracas y de Venezuela en Washington, después del progresivo empeoramiento de unas relaciones bilaterales que están bajo mínimos desde hace diez años.
La tensión entre ambos países se ha agudizado a partir de las críticas de EE.UU. a la situación de los derechos humanos en Venezuela, especialmente tras la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, el 19 de febrero, acusado de participar en una trama golpista.
Este sábado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que acusa al Gobierno de EE.UU. de estar detrás de esa supuesta conspiración, anunció una serie de medidas de "reciprocidad" que desde el punto de vista diplomático ponen las cosas peor de lo que ya están.
Una de las medidas, que siguen a las sanciones aplicadas por el Gobierno de Barack Obama a funcionarios venezolanos a los que considera implicados en violaciones de los derechos humanos, es obligar a EE.UU. a reducir el número de funcionarios en su embajada en Caracas y otra establecer la exigencia de visado para los estadounidenses que deseen viajar a Venezuela, con pago incluido.
Maduro además prohibió la entrada a Venezuela de varios "ultraderechistas" y "terroristas", como el expresidente George W. Bush y los congresistas Bob Menéndez y Marco Rubio.
Hasta ahora el Gobierno de Estados Unidos no se ha pronunciado sobre estas decisiones tomadas por Maduro, pero sí ha señalado que no ha recibido "ninguna comunicación diplomática" al respecto.
El Gobierno de Obama insiste en que las acusaciones de Maduro acerca de conspiraciones e intenciones de su parte para intervenir en Venezuela son falsas, pero algunos de los Gobiernos aliados del país caribeño las han hecho suyas, una postura que, si no amaina la tensión de aquí al 10 de abril, llevarán seguramente a Panamá, como hicieron con el caso de la no invitación a Cuba en Cartagena.
En una entrevista con Efe, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien en la reunión de 2012 advirtió de que "no podía haber otra cumbre sin Cuba", consideró "un paso importantísimo para las relaciones de todo el hemisferio" la presencia de Rául Castro en Panamá.
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, se ha congratulado de que la reunión que albergará su país será "una cumbre histórica, una cumbre que va a encontrar un continente unido, un continente buscándose a sí mismo".
Para que eso sea cierto será necesario desactivar antes el foco de tensión entre Estados Unidos y Venezuela. 





El gobernador Arias evaluó trabajos del Puente Nigale y el ferrocarril de Occidente


Gobernador en entrega de vivienda. Foto: @PanchoArias2012
 Foto referencial


 El Gobernador Francisco Arias Cárdenas lideró el pasado sábado en la residencia oficial, una extensa reunión con la finalidad de evaluar y acelerar los trabajos del Puente Nigale, y el engranaje del ferrocarril que tendrá un recorrido de 240 kilómetros, partiendo desde el municipio Mara.
En la mesa de trabajo participó el director comercial de la empresa Odebrecht, Jorge Faro y representantes involucrados en la construcción de las importantes infraestructuras. “Se lograron importantes avances técnicos para el engranaje del ferrocarril con el puente, que actualmente cuenta con una evolución del dieciséis por ciento”. Informó, Faro.
Destacó que es una ejecución solida y transcendental que se está reactivando a los niveles óptimos, a través de recursos que aprobó el Gobierno bolivariano. “Estamos sumamente satisfechos con la receptividad del Gobernador Arias Cárdenas para la evaluación de estos dos proyectos para la región, donde avanzamos mucho en temas técnicos”.
 Cabe destacar que el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, (Puente Nigale), es un proyecto para la construcción de un sistema vial compuesto por una autopista occidental de 15,5 kilómetros, una autopista oriental de 26,5 kilómetros, y una conexión vial, entre ambos márgenes Oriental y Occidental del Lago, de 11,4 Km, para las poblaciones venezolanas de Santa Cruz de Mara y Punta de Palmas, ubicadas ambas al norte del estrecho del Lago de Maracaibo, en el Estado Zulia.




Pdvsa alcanzó récord de producción en Faja del Orinoco

 
Faja petrolífera del Orinoco. (Foto Archivo)



Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) afirmó en un comunicado que alcanzó un récord de producción de crudos en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, al superar 1.300.000 mil barriles día (MBD) durante febrero.
Aseguraron que con esta cifra, se perfilan hacia su meta de producción que asciende 1.400.000 barriles diarios para el cierre de 2015.
Tras culminar un recorrido en las Divisiones Ayacucho y Carabobo, en la mayor reserva de hidrocarburos del mundo, el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, detalló: “Estamos terminando el mes con un 1.308.000 barriles por día en la Faja, algo histórico, la máxima producción obtenida en la Faja y se hace gracias a ese compromiso de los trabajadores”.
Del Pino, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Orlando Chacín, y el director ejecutivo de la Faja, Pedro León, resaltó la labor de la clase trabajadora de la Industria.



Ni con importaciones el gobierno garantiza soberanía alimentaria

 
Las largas colas se mantienen en los establecimientos para la compra de productos de primera necesidad. (Foto Archivo)



El presidente de Fedeagro indicó que el Estado dispone de 75% de tierras con potencial agrícola, pero no las trabaja. La Misión Alimentación surgió en abril de 2003 con el propósito de garantizar a la población el acceso a los alimentos y lograr la denominada soberanía alimentaria, pues se esperaba tener un suministro seguro y fácil durante todo el año. Sin embargo, esto no ha ocurrido, afirman productores agrícolas.
En marzo de 2014 el entonces ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, aseveró que el gobierno tenía la meta de lograr que la producción agrícola nacional cubriera 90% de las necesidades del país. Para ello ofreció apoyar al productor y sustituir las importaciones de las cuales depende la alimentación de los venezolanos. El objetivo sigue lejos de cumplirse por factores que son analizados por voceros de los productores del campo, publicó El Nacional.
Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, indica que el monopolio de Agropatria en el suministro de agroquímicos y semillas los ha perjudicado porque despacha los insumos llegan con retardo, cuando ya han pasado las cosechas. En 2010 el gobierno expropió Agroisleña y la convirtió en Agropatria. A partir de ese año la empresa estatizada asumió el control del despacho de insumos agrícolas, financiamiento a los productores y asistencia técnica.
Pestana asegura que cinco años después de la expropiación el gobierno no ha entendido un punto central: “La siembra de cada rubro tiene un tiempo que no se puede postergar”. Agrega que han tenido que recurrir a proveedores internacionales y pagar con sobreprecio para salvar las cosechas. “Nunca seremos competitivos frente a los alimentos importados a una tasa de cambio a 6,30 por dólar”, afirma. (AFA)


 

Febrero cerró con 142 muertes violentas en Carabobo

 
Familiares y amigos despidieron al niño Daniel Pérez. (Foto Archivo)



Al menos 142 muertes violentas se registraron en febrero en el estado Carabobo. Suman 298 las personas asesinadas en casi 60 días que lleva este 2015.
De acuerdo a cifras extraoficiales y casos publicados, como todos los meses el municipio Valencia encabeza la lista roja con 56 decesos, le sigue Diego Ibarra con 19, Libertador 14, Guacara 12, Los Guayos 12, Carlos Arvelo 10, Naguanagua 5, San Joaquín 4, Puerto Cabello 3, Juan José Mora dos, Montalbán dos, San Diego dos y Miranda con uno, 28 casos más que en febrero de 2014.
Entre los 142 homicidios, siete de las víctimas fueron funcionarios de seguridad, cuatro adolescentes, dos mujeres, un niño de 9 años y una bebé de 6 meses. De los móviles, 12 son por resistencia al robo, cinco por presunta resistencia a la autoridad, cuatro por robo, dos por riña, dos por quedar en la línea de fuego y el resto por venganza y ajuste de cuentas.
136 de los asesinatos fueron producto de armas de fuego, tres por arma blanca, dos por golpiza y uno por presunto maltrato físico. Ocurrieron seis doble homicidios y dos triples.
Casos más destacados
La madrugada del 8 de febrero Carlos Enrique Cano Maggi, presidente del Aeroclub Valencia, viajaba en una camioneta con dos amigos, cuando fueron interceptados en la calle 106 de Agua Blanca, para robarlos.
Los tres resultaron heridos durante el intercambio de disparos y acudieron al Policlínico La Viña, donde murió Cano. Por el caso fueron imputadas siete personas y enviadas al Centro Penitenciario de Carabobo.
Al día siguiente, Daniel Alejandro Pérez, de 9 años, murió en el Hospital Metropolitano del Norte luego de recibir un disparo en la cabeza cuando caminaba con su papá y su hermano por el callejón Yaracuy de Naguanagua y fueron interceptados para robarlos.
Este 27 una bebé de apenas seis meses de nacida falleció en la CHET luego de recibir presuntos maltratos físicos por parte de su progenitora, quien fue detenida en la morgue de Valencia por funcionarios del Cicpc.
Asesinado en discusión
Miguel Fernando Santiago Santos, de 27 años, perdió la vida tras interferir en una discusión. Trascendió que el joven se encontraba en la avenida principal del sector Fundación CAP, en Libertador junto a otros amigos, cuando un individuo supuestamente conocido como “El Jairo” llegó al lugar y golpeó a uno de los presentes en la reunión.
Familiares del joven asesinado indicaron que el muchacho salió en defensa del agredido y luego de separar la pelea dio la espalda y al voltearse, el agresor le disparó en varias oportunidades.
El hecho ocurrió cerca de las 10 p.m., de este viernes. Allegados de la víctima lo trasladaron a la Ciudad hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), donde falleció a los pocos minutos de su ingreso.
Una comisión del Eje de Investigaciones de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), trasladó el cadáver a la morgue de Valencia y adelanta las investigaciones del caso.
Adolescente
Un adolescente de 17 años, identificado como Daniel José Aquino García, quien se dedicaba a la albañilería, falleció al ser herido por arma de fuego, alrededor de las 11 p.m. de este viernes en la calle 19 de Abril, del sector Brisas del Aeropuerto en Flor Amarillo municipio Valencia.
Fuentes oficiales revelaron que el adolescente se encontraba cerca de su vivienda en el sector del crimen, cuando varios hombres lo interceptaron y sin mediar palabras le dispararon. Al ser trasladado por sus familiares a la Policlínica Las Industrias falleció.
A la morgue de la CHET, también fue ingresado el cadáver de José Del Carmen Díaz Linares, de 27 años, quien fue asesinado en la calle principal del sector El Frío en la parroquia Boquerón . 





Se mató joven de un tiro en el municipio Santa Rita

Foto referencial


Marvin Cárdenas Isea, de 15 años, se mató de un tiro en la sien cuando en compañía de un primo, de 16, se fotografiaba posando con un arma. La Policía investiga el caso, interroga al testigo y al propietario de la residencia.
Alejandro Isea, tío del adolescente, contó en la morgue forense de Cabimas que Marvin estaba en casa de un tío en el sector Punta Iguana, al norte del municipio Santa Rita, en la Costa Oriental del Lago. En el lugar había un arma de fuego de origen desconocido. Los jóvenes la tomaron sin autorización y empezaron a manipularla. El primero en fotografiarse fue el muchacho de 16.
Cuando le tocaba el turno a Marvin, este hizo un movimiento con la mano a su primo para indicarle que ya estaba listo para la fotografía. Tenía el revólver en mano y, aparentemente, lo accionó sin querer. La bala salió directo a la cara, cerca de la sien. El proyectil entró por la parte izquierda y salió por la derecha del rostro, detalló el pariente.
El joven cayó muerto sobre el suelo. La detonación alarmó al resto de los habitantes de la casa. Los policías que llegaron al sitio detuvieron, preventivamente, al primo de la víctima y a su padre para iniciar las averiguaciones. Investigan la procedencia del arma que estaba en esa vivienda, si estaba permisada o no. Hasta el cierre de esta edición permanecían en el comando policial.
Marvin estudiaba quinto grado en la escuela María Auxiliadora de Santa Rita. Era el segundo de cinco hermanos. Residía en el sector Punta Iguana Sur.





Acribillan de cinco tiros a cauchero en Maracaibo

Alberto José Marchan, ingresó sin signos vitales al Módulo de Vista al Sol
 Foto referencial


Iba a celebrar el cumpleaños de su hija, pero no llegó a la fiesta. Ayer en la mañana lo tirotearon en una cauchera diagonal al antiguo retén en la avenida 4 Bella Vista, parroquia Bolívar. A Víctor Nava le dieron cinco balazos y murió en el sitio.
Las detonaciones estremecieron a los vecinos a las 11.10 de la mañana. Un vehículo, aparentemente gris, paró frente al establecimiento, dos desconocidos se bajaron y dispararon.
Los sicarios, al ver caer al cauchero, se acercaron hasta el cuerpo y uno de ellos gritó: "Así te quería encontrar", le colocó el arma más cerca y lo remató con un balazo en la frente, contaron los testigos a la Policía.
El cuerpo quedó boca arriba frente al local, al lado de la casa # 4-14. Los vecinos lo taparon con unas mantas. Al cuadrante Patria 57 les notificó del homicidio el 171 y sus oficiales resguardaron la escena del crimen hasta que la Policía científica se llevó el cadáver. Cinco balas percutidas quedaron en el lugar.
José Luis, suegro de la víctima, contó que ayer iban a celebrar el cumpleaños de su hija de cinco años. Hasta donde lo conocía no tenía problemas.




LAS MODELOS DE HOY



 


 




Estudio: La fatiga crónica es una enfermedad biológica

 
La encefalomielitis es conocido como síndrome de fátiga crónica. (Foto Archivo)
AFP
La fatiga crónica es una enfermedad biológica y no psicológica, que puede ser identificada por marcadores en la sangre, según un estudio publicado el viernes que alimenta las esperanzas de hallar un tratamiento.
El descubrimiento constituye "la primera prueba física sólida" de que este síndrome es "una enfermedad biológica y no un desorden psicológico" y que la enfermedad comporta "distintas etapas", afirman los autores de la investigación de la Escuela Mailman de Salud Pública, en la universidad de Columbia.
El estudio fue publicado en la revista especializada Science Advances.
Sin causa ni tratamiento conocidos, el síndrome de fatiga crónica, conocida como encefalomielitis (ME/CFS), deja perplejos a los científicos desde hace tiempo.
Además de un cansancio constante, provoca dolores de cabeza y musculares y dificultades para concentrarse.
"Ahora tenemos la confirmación de algo que millones de personas que sufren de este mal ya sabían: la ME/CFS no es psicológica", afirma Mady Hornig, profesor asociado en epidemiología de la escuela Mailman y principal autor del estudio.
"Nuestros resultados deberían acelerar el proceso para establecer un diagnóstico (...) y descubrir nuevos tratamientos al poderse concentrar en estos marcadores sanguíneos", añadió.
Los investigadores examinaron los niveles de 51 marcadores del sistema inmunológico en el plasma de 298 enfermos y 348 personas sanas.
Descubrieron que la sangre de los pacientes que sufrían fatiga crónica desde hace tres años o menos tenían niveles más elevados de moléculas llamadas citoquinas, a diferencia de los sanos.



Árboles son defensas ante eventos inesperados


El ingeniero forestal Romelio Avendaño instó a no esperar por el Estado para sembrar. (Foto Archivo)



Sembrar árboles a la orilla del río Guama, en el estado Yaracuy, fue la solución que encontraron hace cuatro años vecinos del sector El Samán para evitar un posible desborde de esta corriente, que conllevaría a la desaparición de diversas edificaciones.
Un resguardo de la zona y un clima fresco son los beneficios que hoy en día perciben los habitantes. La acción de éstos fue valorada por el docente de la unidad curricular de silvicultura y recursos naturales de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas (Uptab), Romelio Avendaño, al explicar que los árboles actúan como defensa arbolada y de resguardo.
En ocasiones en que se presentan cursos de agua repentinos los árboles cumplen la función de retenedores de corriente. El especialista con más de 20 años de experiencia explicó que éstos son la primera defensa que enfrenta cualquier acción inesperada de la naturaleza.
La desestabilización de los suelos y el verano que traen consigo los desplazamientos repentinos de brisa y el arrastre polvos y piedras son contrarrestados por los árboles, debido a que son los únicos elementos capaces de disminuir la velocidad de éstos y minimizar sus efectos. Además de evitar la resequedad que se genera en esta época.
Formación
Cada espacio cuenta con distintos árboles. Sin embargos todos mantienen una estructura que inicia con los sotobosques, que se definen cómo los que crecen más cerca del suelo, pero por debajo del estrato superior, porque ya existe una vegetación alta.
El más alto se conoce como dosel del bosque. Romelio Avendaño explicó que esta es la masa de vegetación que se pueden apreciar claramente en las imágenes que se hacen desde el cielo. Su altura puede variar hasta llegar a 30 metros. Su crecimiento dependerá de las condiciones del suelo.
Despejar estas áreas abre el paso a las lluvias y a la sequía, expresó Avendaño. Esto puede causar diversos hechos que afectan a los residentes cercanos.
El caso que se registró el 7 de febrero en el cerro Casupo en el que se talaron 20 árboles es un acto que conllevará a consecuencias ambientales serias.
Se conoció desde el Instituto Municipal del Ambiente que la persona responsable de este acto tiene un procedimiento administrativo, en el que deberá cancelar una multa. Por lo que se instó a vecinos de Prebo III a tomar conciencia sobre las actividades de mantenimiento de sus casas, para que no perjudiquen las áreas del parque que colindan con este urbanismo.
Programas favorables
Para enfrentar casos como el del Cerro Casupo, el ingeniero forestal Romelio Avendaño instó a seguir el ejemplo de los vecinos del sector El Samán de Yaracuy que se enfocaron en crear un vivero comunitario.
Estos residentes se beneficiaron de la Misión Árbol que promueve este programa, a través del Ministerio de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda. Esta dependencia busca desarrollar más de 12 millones de árboles en todas las áreas.
Avendaño exhortó a no esperar por el Estado para resolver esta situación y en su lugar realizar trabajos de reforestación de especies que existieron en este espacio antes de que fueran talados. Para esto recomendó sembrar las que no tengan menos de un metro de altura, para que así pueden sobrevivir en el medio.
En Datos
El sotobosque tiene una altura de 1 a 3 metros.
El dosel del bosque llega a más de 30 metros de altura.
12 millones de árboles es la cifra que desea sembrar el Min-Ambiente 



Samsung devela el Galaxy S6 y el S6 Edge


(Foto AFP)
AFP
El líder mundial del mercado de teléfonos inteligentes, Samsung, cuya cuota de mercado se ve amenazada desde la salida del iPhone 6 de Apple, lanzó este domingo en Barcelona su producto estrella, el terminal Galaxy S6 y su derivado de mayor tamaño Galaxy S6 Edge.
El dispositivo fue presentado en vísperas del Congreso mundial de telefonía móvil que empieza el lunes en Barcelona.
El Samsung Galaxy S6, buque insignia de la marca surcoreana, y el derivado Galaxy S6, un "tabléfono", que mezcla las características de un móvil y una tableta, son una respuesta al lanzamiento del iPhone 6 Plus, un dispositivo que ha tenido gran éxito desde su lanzamiento hace seis meses.
El lanzamiento es de vital importancia para Samsung, cuyas ventas cayeron enormemente el año pasado. Según la consultora IDC, su porción del mercado mundial pasó del 34% a principios de 2014 al 20% a finales del año y su primera posición pende de un hilo frente al estadounidense Apple.
"Hay una demanda muy fuerte de este tipo de terminales, en particular en Asia", dijo el analista de Thomas Husson de la firma Forrester.
Durante la conferencia, el fabricante afirmó que la batería del S6 se recargaba dos veces más rápido que iPhone 6.
El precio del dispositivo no fue revelado. Ambos modelos presentados este domingo también incluyen una funcionalidad para el pago electrónico de compras, denominado Samsung Pay, que está avalado por Visa y Mastercard. 




La población de pandas gigantes aumenta en China

 
(Foto Archivo)
AFP
La población de pandas gigantes que viven en libertad en China creció cerca del 17% en diez años gracias a las medidas de conservación medioambiental, según un estudio oficial.
Según este estudio realizado por la Autoridad de Gestión de los Bosques, 1.864 pandas gigantes vivían en China en estado salvaje en 2013, 268 más, lo que supone un crecimiento del 16,9%, explicó este sábado la agencia Xinhua.
Los esfuerzos de conservación realizados en los últimos años explican el aumento del número de osos panda en libertad. Asimismo, su hábitat también ha crecido un 11,8% a 2,58 millones de hectáreas.
China contaba a finales de 2013 con 375 pandas gigantes en cautividad, 166 machos y 209 hembras.
Pekín realiza la "diplomacia del panda" con cierto éxito, pues estos animales a menudo se convierten en las estrellas de los zoos de los países que los albergan. En junio de 2014, 42 pandas vivían en 12 países, según el estudio.
Los pandas salvajes viven sobre todo en las montañas del suroeste de China. Este gran mamífero que posee un patrimonio genético cercano al de los osos, come exclusivamente bambú, pesa un centenar de kilos de media y llega a medir 1,80 m. Su particularidad es que tiene seis dedos.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que lo ha adoptado como su animal emblemático, se alegró de este crecimiento.
"El aumento de la población de pandas gigantes salvajes es una victoria para la política de protección del entorno que hay que celebrar sin ninguna duda", dijo en un comunicado Ginette Hemley, una responsable de la asociación.
"Este aumento confirma el compromiso del gobierno chino, adoptado hace 30 años, de proteger a los pandas gigantes salvajes", agregó.
La tasa de reproducción de estos animales es muy baja mientras que la pérdida de su hábitat representaba también una amenaza.



El béisbol de luto: Falleció Orestes “Minnie” Miñoso


  (Foto EFE)
AP
El cubano Orestes “Minnie” Miñoso, que bateó un jonrón de dos carreras en su primer turno al bate cuando se convirtió en el primer pelotero negro de Grandes Ligas en Chicago en 1951, ha fallecido, dijo el domingo el forense del condado Cook.
La oficina del forense no ofreció de inmediato más detalles. Existen algunas dudas sobre su edad, pero el equipo dice que tenía 92 años.
Miñoso jugó 12 de sus 17 campañas en las mayores en Chicago, bateando .304, con 135 jonrones y 808 empujadas para los Medias Blancas. El equipo retiró su número, 9, en 1983 y hay una estatua de Miñoso en el U.S. Cellular Field.
Miñoso debutó en las Grandes Ligas con Cleveland en 1949 y fue enviado a Chicago en un cambio entre tres equipos dos años más tarde. Hizo su debut por Chicago el 1 de mayo de 1951 y jonroneó contra el derecho de los Yanquis Vic Raschi en su primer turno.
Fue el comienzo de una hermosa relación entre el toletero cubano y los Medias Blancas.
Miñoso bateó .298 en su carrera,, con 186 jonrones y 1.023 empujadas. El veloz Miñoso además encabezó la Liga Americana en triples y robos de bases tres veces. 



Nadal campeón del ATP de Buenos Aires

 
 (Foto AFP)
AFP
El español Rafael Nadal, actual número 4 del ranking mundial de la ATP, conquistó el Argentina Open al ganarle al argentino Juan Mónaco por 6-4 y 6-1 la final jugada la tarde del domingo en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Para Nadal, el de Buenos Aires fue su 65º título de su carrera profesional, pero también el primero de esta temporada y el primero que logra en nueve meses, ya que no ganaba un certamen desde la obtención de Roland Garros, en junio del año pasado.
Por otra parte, Nadal se dio el gusto de sumar el ATP de Buenos Aires a su palmarés de títulos en canchas lentas, que ahora abarca 46 trofeos sobre polvo de ladrillo.
"Fue un día difícil por la lluvia, porque no se sabía qué iba a pasar. Me da mucha ilusión ganar aquí. Desde el primer día me entrené al máximo para lograr este objetivo, estoy muy feliz. Me voy con una sensación y un recuerdo inolvidable", destacó Nadal. La victoria en el Argentina Open le permitirá al español, además, volver a ocupar desde el lunes el tercer puesto del ranking, del que había sido desplazado por Andy Murray, aunque todavía está lejos de poder volver a luchar por el primer puesto del circuito frente a Novak Djokovic y Roger Federer. 



Pastor Maldonado satisfecho a pesar de falla

 
(Foto Archivo)



Una falla en el sistema trasero de frenos acaecido cuando el E23 retornaba a la acción desde los pits, provocó la salida de pista del monoplaza en la curva cuatro del trazado de Montmeló, cuando el piloto venezolano Pastor Maldonado hacía una maniobra de rutina, lo que puso fin prematuramente a su trabajo con apenas 36 giros sobre el trazado catalán en la última prueba de la pretemporada 2015s.
“Afortunadamente íbamos en una vuelta de salida a la pista luego de realizar cambios en los pits y se presentó esta falla en los frenos traseros. No marchaba a gran velocidad, así que el daño fue menor y ya el equipo identificó el problema, causado por la parte electrónica que regula los frenos traseros” comentó Maldonado.
A pesar del percance, el maracayero dijo que está satisfecho por la pretemporada que experimentó y ve con mucho optimismo el campeonato que se avecina.
“Sin duda fue una lástima culminar antes de tiempo el programa de hoy (ayer) pero cabe destacar que fue el único problema visible que tuvimos en toda la pretemporada, la cual transcurrió muy positivamente para el equipo: hicimos kilometraje record, aprendimos mucho de un coche que arrancó desde cero y ahora es cuando queda camino para seguir evolucionando. Nuestra meta es salir con puntos de Australia”, expresó Maldonado. (Prensa PM) 



Hawks se consolidan; Grizzlies se recuperan; Raptors vuelven a perder


Los Raptors de Toronto siguen sin volver al camino ganador. (Foto Archivo/EFE)
EFE
Los Hawks de Atlanta mantuvieron su fórmula ganadora y con su cuarto triunfo consecutivo se afianzan como el mejor equipo en la Conferencia Este.
En la jornada los líderes Grizzlies de Memphis recuperaron la forma, pero los Raptors de Toronto, que también se encuentran controlando su división, siguen sin volver al camino ganador.
El ala-pívot Paul Millsap consiguió 22 puntos y los Hawks llegaron al American Airlines Arena y se impusieron a domicilio 91-93 a los Heat de Miami. Los Hawks (47-12), con siete triunfos en los últimos 10 partidos, continúan como el equipo con la mejor marca en la Conferencia Este y sigue liderando la División Sureste.
Los Heat (25-33), terceros en la Sureste, llegaron a dos derrotas seguidas, a pesar del doble-doble del pívot Hassan Whiteside que logró 14 puntos, 24 rebotes, incluidos 16 defensivos, y dos tapones.
El base esloveno Goran Dragic, que comenzó brillante con los Heat, no ha hecho su mejor juego en los dos últimos partidos y ahí ha estado la clave de la derrota de los Heat, que son séptimos en la Conferencia Este.
El pívot español Marc Gasol consiguió un doble-doble de 27 puntos y 11 rebotes y los Grizzlies vencieron a domicilio 97-101 a los Timberwolves de Minnesota, de su compatriota el base Ricky Rubio.
Los Grizzlies (42-16) detuvieron racha de dos derrotas seguidas y se mantienen líderes en la División Suroeste y segundos en la Conferencia Oeste.
Para Gasol, que encestó nueve puntos consecutivos en los últimos cuatro minutos, fue su doble-doble número 16 en lo que va de temporada.
Los Timberwolves (13-45) perdieron por segunda vez consecutiva y son últimos en la División Noroeste con la peor marca de la Conferencia Oeste.
El escolta Tim Hardaway Jr. consiguió 22 puntos y los Knicks de Nueva York alcanzaron triunfos consecutivos al derrotar 103-98 a los líderes Raptors, que llegaron a cinco derrotas seguidas, en el duelo de equipos de la División Atlántico.
El partido dio inicio después de que se guardó un minuto de silencio por el exalero de los Knicks, Anthony Mason, que falleció el sábado a los 48 años de edad.
Los Knicks (12-46), últimos en la División Atlántico, no contaron por segundo partido consecutivo con su base español José Manuel Calderón, lesionado del tendón de Aquiles izquierdo.
Los líderes de la División Atlántico, los Raptors (37-22) sumaron cinco derrotas consecutivas, y se vieron obligados a compartir el segundo lugar de la Conferencia Este con los Bulls de Chicago, que tuvieron jornada de descanso.
El base John Wall encestó 22 puntos y el ala-pívot brasileño Nené Hilario llego a los 21 como líderes del ataque de los Wizards de Washington que detuvieron racha de seis derrotas seguidas al vencer 99-95 a los Pistons de Detroit.
Los Wizards (34-26), con apenas tres triunfos en los últimos 10 partidos, se mantienen segundos en la División Sureste y conservan el quinto lugar en la Conferencia Este.
Los Pistons (23-36), últimos en la División Central, llegaron a tres derrotas consecutivas y son duodécimos en la Conferencia Este.
El base Deron Williams logró 25 tantos y los Nets de Brooklyn sorprendieron de visitantes a los Mavericks de Dallas a los que derrotaron por 94-104 y los dejan en plena crisis de juego.
La victoria permite a los Nets (24-33) ascender al segundo lugar de la División Atlántico y quedan con medio juego de ventaja sobre los Celtics de Boston.
El polémico Rajon Rondo volvió con los Mavericks de titular después de cumplir con un partido de suspensión que le impuso el equipo por enfrentarse al entrenador Rick Carlisle, pero su aportación de ocho puntos, siete rebotes y seis asistencias no impidió la derrota de su equipo.
Tampoco los 20 puntos y seis rebotes del veterano ala-pívot alemán Dirk Nowitzki fueron suficientes y los Mavericks han perdido cuatro de los últimos 10 partidos disputados. El base reserva Trey Burke logró 23 puntos y llevó a los Jazz de Utah a conseguir su segundo triunfo consecutivo al derrotar 82-75 a los Bucks de Milwaukee.
Los Jazz (23-35), que son terceros en la División Noroeste, también fueron apoyados por el ala-pívot Derrick Favors, que logró un doble-doble de 16 puntos y 12 rebotes.
Los Bucks (32-27), terceros en la División Central, tuvieron la aportación del escolta-alero Khris Middleton, que llegó a los 18 tantos.
El alero Kawhi Leonard recuperó su condición de Jugador Más Valioso (MVP) de las pasadas Finales de la NBA y aportó un doble-doble de 22 puntos y 10 rebotes que permitió a los Spurs de San Antonio ganar a domicilio por paliza de 74-101 a los Suns de Phoenix.
Los Spurs (36-23) consiguieron dos triunfos seguidos, pero se mantienen penúltimos en la División Suroeste y séptimos en la Conferencia Oeste, aunque con la buena noticia que concluyeron la temida gira de nueve partidos fuera de su campo.
Los Suns (31-29), que vieron detenida su racha de dos triunfos, se mantienen terceros en la División Pacífico, pero sufrieron la peor derrota de la temporada y tuvieron la anotación más baja en la historia del equipo en una primera parte con sólo 24 puntos.




City cae derrotado en Liverpool (2-1) y puede haber dicho adiós al título


(Foto AFP)
AFP
El Manchester City puede haber dicho adiós al título de la Premier League tras caer derrotado este domingo en Anfield frente al Liverpool (2-1), que se impuso con un golazo del brasileño Philippe Coutinho, en la 27ª jornada del campeonato inglés.
Jordan Henderson adelantó a los Reds con un disparo soberbio desde fuera del área (11) y el bosnio Edin Zdeko empató para los Citizens, con un remate desde dentro del área tras recibir un pase del argentino Sergio Agüero.
A un cuarto de hora para la conclusión del encuentro, Coutinho recibió el balón en la zona izquierda, fuera del área del castigo, se fue desplazando hacia la derecha y cuando encontró un hueco soltó un derechazo que se coló en el arco defendido por el belga Simon Mignolet.
Con esta derrota, el equipo que entrena el chileno Manuel Pellegrini, queda a cinco puntos del Chelsea, que no jugará este fin de semana su partido de liga porque este mismo domingo disputará la final de la Copa de la Liga contra el Tottenham.
Apenas cuatro días después de quedar con un pie y medio fuera de la Liga de Campeones, tras perder por 2-1 ante el Barcelona en la ida de los octavos de Champions, el equipo de Pellegrini da otro paso atrás para lograr el otro gran objetivo de la temporada.
El Liverpool, en cambio, sigue con su progresión ascendente y se coloca en la quinta posición provisional de la clasificación, a dos puntos del United, que el sábado derrotó al Sunderland (2-0), y a tres del Arsenal, que venció este domingo al Everton por 2-0.
El equipo entrenado por Arsene Wenger, que también tropezó el miércoles en la Liga de Campeones al perder en el Emirates por 3-1 ante el Mónaco en la ida de los octavos, se recuperó con un triunfo balsámico ante el Everton (14º), con goles del francés Olivier Giroud (39) y del checo Tomas Rosicki (89).



Santana quiere demostrar que aún puede volver

 
Johan Santana al momento de declarar a los medios. 



Como si se tratara del día en que lanzó con Navegantes del Magallanes el pasado 13 de enero, la lluvia volvió a estar presente junto a Johan Santana al momento que arribó al Florida Auto Exchange Stadium de Dunedin, Florida
En lo que fue su primer día con su nuevo equipo, Azulejos de Toronto, Santana no pudo entrenar con el resto de sus compañeros por la mala pasada del clima, pero sí se pudo encontrar con viejos amigos que ahora lo reciben con los brazos abiertos.
En su casillero, donde ya colgaba la camisa con el número 57 en la espalda, Santana se encontró con una fotografía del 2012 celebrando con Josh Thole su juego sin hit ni carreras ante los Cardenales de San Luis.
“Sé exactamente quién hizo esto”, comentó un alegre Santana a la prensa que esperaba su llegada. “Siempre es bueno tener gratos recuerdos. Thole ha sido un gran amigo mío desde entonces”.
Santana en su arribo al equipo de Toronto se reencontró no solamente con Thole. R.A Dickey es otro ex de los Mets de Nueva York que se reúne con el tovareño, quien a los 35 años intenta regresar a las Grandes Ligas luego de dos años fuera por lesiones.
Luego de un intento infructuoso el año pasado con los Orioles de Baltimore, Santana llega a esta primavera con más ganas y dispuesto a demostrar que aún puede brillar en el mejor beisbol del mundo.
“Siento que aún puedo hacer el trabajo”, comentó el siniestro al portal National Post. “No sé exactamente a qué nivel voy a poder estar disponible. Pero mentalmente me siento bien y fuerte”, sentenció el “Gocho” quien de lograr hacer el equipo vestirá su tercera camiseta en las mayores.
Si hay algo en lo que Santana siempre ha demostrado un nivel superior es en la mentalidad. Es por ello que se está dando esta nueva oportunidad para ver si puede regresar al deporte que ama.
“Mientras que mi brazo esté atado a mi cuerpo voy a darme la oportunidad”, expresó Santana. “Si no lo consigo, por lo menos sabré que di lo mejor de mí para intentarlo”.
Lo importante por ahora es que físicamente se encuentra bien luego de someterse a un tratamiento con células madre en su hombro.
“Eso es todo lo que necesito. Físicamente se realizan ajustes a medida que avanza, y siempre hay gente adecuada para trabajar, y lo pones todo junto. Ese es el enfoque que vamos a tener aquí”.
Santana comenzará su transitar esta primavera con el plan inicial de ganarse un puesto en el roster de los canadienses para luego competir por un lugar en la rotación de los “pájaros azules”.



Trotamundos quedó eliminado de la Liga de Las Américas

 
El argentino Walter Herrmann jugó a placer ante la defensa trotamundera. (Foto)



El Flamengo de Brasil demostró por qué es considerado candidato a repetir el título de campeón en la Liga de Las Américas al derrotar a Trotamundos de Carabobo 105-70 en el Polideportivo Las Malvinas de Mar de Plata en Argentina por las semifinales del torneo continental, resultado que elimina al equipo venezolano.
El conjunto brasileño, que viene de quedar campeón continental e intercontinental, no se vio presionado por un “Expreso Azul” que solo le pudo hacer frente en el primer cuarto. Los dirigidos por José Neto fueron una máquina al punto de llegar a tener ventaja de hasta 40 unidades.
Flamengo superó en todos los aspectos de la cancha a unos carabobeños que no lograron conseguir el ritmo que los mantuviera en el compromiso y del cual la segunda mitad fue un trámite luego de que los brasileños comenzaran a sacar ventaja.
Los argentinos Nicolas Laprovittola y Walter Herrmann fueron los dos baluartes de peso a la ofensiva del conjunto campeón. Herrmann se lució con 22 unidades para ser el máximo anotador del compromiso, mientras que Laprovittola se fajó con 13 tantos, además de repartir nueve asistencias para complementar su noche.
Por el lado de Trotamundos, David Cubillan trato de sacar la cara aportando 13 puntos. Entre los foráneos del equipo, Jack Martínez, en su segundo juego de la temporada, consiguió 12 unidades mientras que Clarence Matthwes fue el máximo anotar del equipo con 14 tantos.
La diferencia en la pintura por parte de ambos equipos fue más que evidente. Los brasileños se hicieron con 46 rebotes, 19 de ellos a la ofensiva lo que se tradujo en 15 puntos en segunda oportunidades, además de conquistar 50 tantos en la zona de la pintura.
El primer cuarto del compromiso fue una historia distinta al resto del accionar en el encuentro. Flamengo y Trotamundos se fajaron en un primer parcial parejo donde ambos equipos intercambiaron canastas.
Trotamundos llegó a estar arriba en los primeras de cambio al punto de estar arriba 21-17 cuando restaban 03:49 en el cronómetro. Pero a partir de ese momento Flamengo se encendió.
Un parcial de 12-3 puso arriba a los brasileños por cinco tantos, pero a falta de tres segundos Martínez logró una cesta de tres puntos para ponerle final al primer cuarto 29-27 a favor de los campeones.
Sin embargo, la maquinaria brasileña comenzaría a carburar a todo tren a partir del segundo cuarto. El mismo se fue 18-6 para los negrirojos que lograron ampliar la ventaja antes de llegar al descanso a 14 puntos con un score de 47-33.
La segunda mitad del juego fue un mero trámite donde Flamengo se encargó de ampliar la ventaja ante un “Expreso Azul” que no supo cómo detener la ofensiva desde el perímetro de los campeones.
El tercer cuarto se fue 33-19 a favor de Flamengo que amplió la ventaja a 28 puntos.
A pesar de que el último parcial fue de un ritmo más bajo, esto no impidió que los cariocas siguieran ampliando la ventaja al finalizar el tiempo con marcador de 25-18 que determinó el 105-70 final.
Peñarol lo definió
En el encuentro de cierre del Grupo F el local Peñarol de Mar de Plata venció 83-63 al conjunto mexicano Halcones Rojos de Veracruz en el polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata, Argentina. Luciano Massarelli y Martín Leiva anotaron 18 puntos cada uno para ser los máximos anotadores por el quintero platense. Massarelli salió de banco y además contribuyó con tres rebotes, dos asistencias y dos robos de balón, mientras que Leiva tuvo siete capturas. Peñarol dominó los dos primeros parciales 24-18 y 40-31. Los aztecas se recuperaron un poco en el tercer cuarto, pero los dueños de casa con una corrida de 28-13 en los últimos 10 minutos sentenciaron las acciones. Alejandro Konsztadt aportó 16 puntos para Peñarol y Adrián Boccia 11. Por Halcones Rojos los mejores fueron Terrell Holloway con 14 unidades, Devin Ebanks 14 y Rodrigo Zamora 11. De esta manera Peñarol y el brasileño Flamengo clasifican al Final Four de la Liga de Las Américas. Halcones Rojos y Trotamundos de Carabobo quedaron eliminados.



Hermès y Nina Ricci en el centro de las miradas de la Paris Fashion Week

 
Uno de los acontecimientos más esperados será la primera colección para Hermès de Nadège Vanhee-Cybulski. (Foto Archivo)
AFP
Tras el baile de directores creativos que han vivido, los desfiles de Hermès, Maison Margiela, Nina Ricci y Guy Laroche prometen ser los principales puntos de encuentro de la Semana de la moda parisina, que durará nueve días a partir del martes.
Para las colecciones de otoño-invierno 2015/2016, se han programado 92 desfiles en el calendario oficial, sin contar unas cincuenta presentaciones "off" y los "showrooms" de los creadores.
Uno de los acontecimientos más esperados de esta Fashion Week será la primera colección para Hermès de Nadège Vanhee-Cybulski, que sucede a Christophe Lemaire a la cabeza de la moda femenina de este estandarte del lujo francés.
Esta francesa de 36 años se ha entrenado en la Maison Martin Margiela y en Céline, después de haber sido directora del estudio The Row, la marca de las actrices estadounidenses Mary Kate y Ashley Olsen.
¿Qué toque aportará la nueva directora artística al universo de esta reconocida casa, fundada en 1837, fabricante del bolso Kelly y de los famosos pañuelos de seda, símbolo de calidad y artesanía? La respuesta: el 9 de marzo.
Las miradas también se posarán el viernes sobre la primera colección de prêt-à-porter para mujer de John Galliano para Maison Margiela.
El británico eligió Londres para su vuelta a las pasarelas en enero, después de haber sido excluido del mundo de la moda durante tres años y medio por unas declaraciones antisemitas que hizo borracho en un bar de París.
La colección fue celebrada por muchos observadores como una armonía exitosa del estilo romántico del modisto y los códigos de una casa que valora el blanco, el reciclaje y la deconstrucción.
Galliano, en segundo plano en Margiela
El creador gibraltareño ha decidido guardar un segundo plano desde que fue nombrado en esta casa, cuyo fundador -que ya la ha abandonado-, se ha mantenido siempre en el anonimato.
Si el desfile de Londres fue "algo que interesó a todo el mundo, todavía será más especial el de prêt-à-porter, que es una seña de identidad de la Maison Margiela", comenta Stéphane Wargnier, presidente ejecutivo de la Federación francesa de la costura, organizadora de la Fashion Week parisina.
"Será allí cuando sea más impresionante ver qué ha dado de sí" el nuevo fichaje, dijo.
Otro tema que despierta curiosidad es la colección de Nina Ricci que presentará el sábado Guillaume Henry, que hasta ahora trabajaba para Carven. El creador treintañero puede jactarse de haber hecho despertar a la firma en la que pasó casi seis años.
"Carven era una marca cuyo nombre existía. Pero para la mayoría de la gente, su estilo formaba más bien parte de sus recuerdos. Guillaume Henry ha reinventado un poco todo. Y ahora ha llegado a Ricci, donde ya existe un universo", destaca Stéphane Wargnier.
Por su parte, Carven todavía no ha revelado el nombre de su nuevo director artístico para colecciones femeninas. La publicación Women's Wear Daily (WWD) apunta a Alexis Martial -de la casa italiana Iceberg- como posible candidato.
Guy Laroche también traerá novedades el miércoles, con la primera colección del americano Adam Andrascik, nombrado director artístico de la casa en sustitución de Marcel Marongiu.
Cuatro nuevas marcas harán su entrada en el programa oficial: el dúo parisino Each x Other y la danesa Anne Sofie Madsen, quien trabajó con John Galliano y Alexander McQueen, el colombiano Esteban Cortázar y la francesa Vanessa Seward, quien lanzó su marca después de años de colaboración con APC.



Las mejores frases del señor Spock y su álter ego, el actor Leonard Nimoy


(Foto Archivo)
AFP
Pocos personajes han dejado frases tan memorables como el señor Spock de "Star Trek", caracterizado por el inconfundible Leonard Nimoy, fallecido este viernes en Los Ángeles a los 83 años.
A continuación, una selección de los mejores comentarios pronunciados por ambos:
- "¡Larga y próspera vida!" (Spock).
- "Sin seguidores, el mal no puede extenderse" (Spock).
- "Spock es sin duda uno de mis mejores amigos. Cuando me pongo esas orejas, no es un día cualquiera. Cuando me convierto en Spock, ese día es especial" (Nimoy).
- "Los ordenadores crean sirvientes excelentes y eficaces, pero no tengo ningún deseo de servirles" (Spock).
- "La lógica conduce a la sabiduría, pero no es su finalidad" (Nimoy).
- "Nunca entendí la capacidad femenina para evitar responder directamente cualquier pregunta" (Spock).
- "Mis padres vinieron a Estados Unidos como inmigrantes, extraterrestres, y se convirtieron en ciudadanos. Yo nací en Boston siendo un ciudadano, me fui a Hollywood y me convertí en un extraterrestre" (Nimoy).
- "El cambio es el proceso esencial de toda existencia" (Spock).
- "He sido, y siempre seré, tu amigo" (Spock al capitán Kirk).
- "La vida es como un jardín. Se puede tener momentos perfectos, pero no conservarlos, solo en la memoria" (Nimoy en su último tuit).



La banda de rock Aterciopelados vive nuevos aires musicales


Echeverri, la mujer que le cambió el rostro y el sonido al rock colombiano. (Foto Archivo)
AP
Andrea Echeverri recuerda sus primeras apariciones como cantante de una banda de rock sobre el escenario de Barbarie, un mítico bar bogotano de finales de la década de 1980. En aquel entonces su agrupación no se llamaba Aterciopelados sino Delia y los Aminoácidos, y no imaginaba que llegaría a convertirse en el grupo de rock más importante de Colombia.
Por Barbarie, el local que la vocalista fundó junto con su entonces novio, el bajista Héctor Buitrago y con quien luego creó Aterciopelados, desfilaron bandas locales como La Derecha, 1280 Almas, Darkness y Catedral. En ese lugar se mantuvo vivo el espíritu del rock de finales de 1980 y principios de 1990, en una época en la que Colombia enfrentaba un periodo de cruenta violencia e inseguridad que impactaron a una juventud deseosa de escapar de la desesperanza.
``Cuando yo me inicié en la música, Colombia pasaba por una época dura. La violencia también estimula cosas y éramos muchos los jóvenes que buscábamos un cambio'', dijo Echeverri a The Associated Press en una entrevista telefónica realizada el jueves desde su natal Bogotá. ``La música se convirtió entonces en una oportunidad de escaparnos un ratico de nuestra triste realidad'', agregó la compositora e intérprete de 49 años.
Ahora Aterciopelados cumple 23 años como agrupación. Echeverri y Buitrago se reunieron en agosto de 2014 para celebrar la 20a edición del Festival Rock al Parque, en la capital colombiana, luego de tres años de separación, una etapa en la que la cantautora y el músico se dedicaron a trabajar en sus respectivos proyectos solistas: Ruiseñora y Conector.
Su regreso a los escenarios ha traído tan buena estrella que la banda iniciará una breve gira que comienza el 13 de marzo en el Festival Estéreo Picnic en la capital colombiana, y continuará el 15 de marzo en el Vive Latino en México, el 21 en el Festival Cumbre Tajín y el 25 de abril en el festival Pal' Norte, en la norteña ciudad de Monterrey.
``En verdad que estamos disfrutando nuestro regreso a los escenarios. En este momento, la banda está protagonizando importantes festivales musicales en Latinoamérica, pero nuestros dos proyectos solistas siguen activos. Estamos encontrándonos con nuestros viejos fans y sumandos otros, y eso es muy emocionante'', señaló Echeverri.
``El Dorado'', su segundo disco y quizás el más emblemático de su carrera, también celebra este año dos décadas de su lanzamiento. De esa producción se desprenden las canciones ``Bolero falaz'', ``Florecita rockera'' y ``La estaca'', que años más tarde formarían parte del cancionero popular del rock latinoamericano y situarían a Aterciopelados en un lugar privilegiado dentro de la escena musical.
Para celebrar los 20 años del mencionado álbum, la agrupación regresará al estudio en mayo para regrabar los temas clásicos de esa producción, y cuyo resultado será editado por Sony Music Colombia.
``También estamos trabajando en nuestro primer DVD en vivo, el cual grabaremos en un concierto que haremos en Bogotá en mayo. Será un show especial, con nuevo vestuario y nuevas versiones de los clásicos de Aterciopelados'', adelantó la vocalista.
Echeverri, la mujer que le cambió el rostro y el sonido al rock colombiano, también recordó que en sus inicios, al ser una de las pocas féminas en la escena, le tocó convivir muy de cerca con sus colegas varones.
``A diferencia de esos años en los que la escena musical en Colombia era muy pequeña, hoy las cosas son radicalmente distintas. No había managers, tampoco lugares para tocar, además de Barbarie ... había otros tres lugares más a donde iban los jóvenes a escuchar música'', dijo la también ceramista y activista feminista.
``Hicimos muchas giras con Los (Fabulosos) Cadillacs, con Maldita Vecindad, Molotov. Yo era la única mujer. Recuerdo que un día no llegaron nuestros instrumentos para un concierto y los Molo (Molotov) nos prestaron los suyos. ¡Fueron grandes momentos y experiencias muy intensas!'', recordó.
Con ocho álbumes en su haber, incluyendo ``Con el corazón en la mano'' (1993), ``Caribe Atómico'' (1998) y ``Río'' (2008), Aterciopelados es una de las bandas de rock latino más influyentes en la escena musical. En 23 años de carrera se ha hecho acreedora a varios Latin Grammy y ha sido nominada a los Grammy en diversas ocasiones. En el 2006, la agrupación fue nombrada como una de las mejores agrupaciones del mundo por la revista estadounidense Time, junto con Radiohead y U2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario