..

..

jueves, 12 de febrero de 2015

Tres venezolanos fallecidos al estrellarse avioneta en Miami


  La cuarta persona fallecida no ha sido identificada. (Foto @mvallejo23)
EFE
Una avioneta pequeña se estrelló este miércoles en una zona al suroeste del condado de Miami-Dade (EE.UU.) por un fallo mecánico y sus cuatro ocupantes murieron, confirmó un portavoz del Aeropuerto Internacional de Miami.
"Las cuatro personas que viajaban en la avioneta, una Beech 1900, fallecieron", indicó a Efe Ignacio Ortiz, portavoz de la terminal aérea de Miami.
La avioneta despegó pasado el mediodía del Aeropuerto Ejecutivo de Kendall (antiguo aeropuerto de Tamiami) con destino a las islas de Turcos y Caicos, pero, tras sufrir un fallo en uno de los motores, el piloto intentó regresar al aeropuerto y se precipitó en una zona rural cercana, señaló Ortiz.
Los fallecidos son el piloto Raul Chirivella, de 52 años; el copiloto, Roberto Cavaniel; y el pasajero Juan Carlos Betancourt, los tres venezolanos, según dijeron familiares al canal local NBC6.
La cuarta persona que viajaba en la avioneta siniestrada no ha sido identificada todavía.
En imágenes trasmitidas por el canal Local 10 se ve a miembros de los bomberos en el lugar del accidente y junto al fuselaje calcinado del aparato.




Una explosión en un buque plataforma en Brasil causó cinco muertos cuatro desaparecidos y heridos




Tres muertos y seis desaparecidos por explosión en buque en Brasil



Una explosión a bordo de un buque plataforma en el litoral brasileño causó el miércoles cinco muertos, cuatro desaparecidos y dos heridos en estado crítico, indicó este jueves el propietario de las instalaciones, la compañía noruega BW Offshore, en un nuevo balance.   
La compañía petrolera brasileña Petrobras, que explota el buque plataforma “Cidade de Sao Mateus”, había anunciado horas antes tres muertos, seis desaparecidos y 10 heridos.
Las instalaciones situadas en los campos petrolíferos offshore de Camarupim y Camarupim Norte, a unos 120 kilómetros de las costas del sureste de Brasil, sufrieron una explosión mientras 74 personas se encontraban a bordo.
Según el sindicato brasileño de petroleras, la detonación se produjo en la sala de máquinas y habría sido causada por una fuga de gas. BW Offshore no ha podido confirmar esas afirmaciones.
“Según las informaciones de las que disponemos, hay cinco muertos confirmados. Cuatro de nuestros hombres siguen desaparecidos. Todos los demás reciben cuidados médicos cuando resulta necesario”, declaró el director general de la empresa, Carl Arnet, en un comunicado.
Dos heridos están “en estado crítico”, precisó.
Preguntado por la AFP, otro responsable de la compañía, Torfinn Buaroey, indicó que el “Cidade de Sao Mateus” fue evacuado en la noche del miércoles y que las operaciones de búsqueda de los desaparecidos se retomarían este jueves.
Los buques plataformas permitan extraer los hidrocarburos presentes en los fondos marinos y almacenarlos en sus depósitos o transferirlos a otras instalaciones o buques.
El “Cidade de Sao Mateus” producía unos 2,2 millones de m3 de gas natural por día y apenas unos 2.200 barriles diarios de petróleo antes del accidente, según Petrobras.



EEUU: Fanático asesinó a tres estudiantes musulmanes en Carolina del Sur


El atacante fue identificado como Craig Stephen Hicks (46). (Foto AFP)
AFP
Un fanático ateo fue arrestado por el asesinato el martes de noche de tres estudiantes musulmanes, todos de la misma familia, en una ciudad universitaria en Carolina del Sur, informó la policía el miércoles.
El atacante, un hombre de 46 años identificado como Craig Stephen Hicks, está en la prisión del condado de Durham tras haberse entregado a la policía y fue acusado de triple asesinato en primer grado, dijo la policía en un comunicado.
La institución explicó que si bien no excluye un crimen de odio, la investigación preliminar parece favorecer un problema vecinal frívolo.
"La investigación preliminar indica que el crimen fue motivado por un problema de barrio por un puesto de estacionamiento", dijo el teniente Josh Mecimore, portavoz de la policía de Chapel Hill, donde se encuentra el campus de la Universidad de Carolina del Norte.
"Nuestros investigadores buscan saber qué fue lo que impulsó a Hicks a cometer un acto tan trágico y sin sentido. Entendemos las preocupaciones sobre la posibilidad de que sea un acto de odio (religioso) y examinaremos todas las pistas para determinar si fue el caso", dijo el jefe de policía, Chris Blue, en el mismo comunicado.
Las tres víctimas fueron identificadas como Deah Shaddy Barakat, de 23 años, su esposa, Yusor Abu-Salha, de 21, y la hermana de ésta, Razan Abu-Salha, de 19.
La prensa señala que Barakat era estudiante de segundo año de odontología en ese lugar, mientras que su esposa preveía empezar a estudiar la misma carrera en el otoño boreal. Abu-Salha también estudiaba en la universidad de Carolina del Norte.
Las cautelosas declaraciones de la Policía contrastan con la angustiada reacción de muchos musulmanes, entre ellos la del padre de las dos estudiantes asesinadas, quien pidió a los investigadores que trataran los homicidios como un "crimen de odio".
"No fue una disputa por una plaza de estacionamiento; fue un crimen de odio", dijo Mohammad Abu-Salha, el psiquiatra padre de las dos jóvenes asesinadas.
"Este hombre ya se había metido antes con mi hija y su marido y dirigido a ellos con un arma en la cintura", agregó.
Abu-Salha declaró al diario local News & Observer que su hija le había transmitido la semana pasada temores por la actitud de Hicks, y agregó que la joven le había dicho que "nos odia por lo que somos y por nuestro aspecto".
Publicaciones antirreligiosas
Craig Stephen Hicks se define en su página de Facebook como un ateo convencido. En él aparecen decenas de publicaciones antirreligiosas, incluyendo una en la que se describe a sí mismo como "antiteísta" y contrario a cristianos, mormones y musulmanes.
"Dado el enorme perjuicio que la religión ha hecho a este mundo, diría que no sólo tengo el derecho, sino también el deber, de insultarla", escribió en un comentario sobre las creencias religiosas refiriéndose a éstas en general, sin mencionar una en particular.
"No soy ateo porque ignore la realidad de las escrituras religiosas. Soy ateo porque las escrituras religiosas ignoran la realidad", dijo en otra de sus publicaciones.
Junto a fotos de él y algunos entrañables videos de cachorros, Craig Hicks informa en su estado de Facebook que está casado y publica numerosos pensamientos sobre la religión, un tema que claramente se toma a pecho.
Su penúltima foto, publicada el 20 de enero, muestra un revólver calibre .38. La imagen se titula "Yo" y en la leyenda Craig Hicks precisa que el arma está cargada y que dispone de otras cinco balas.
Entretanto, en las redes sociales circulaban las fotos de las víctimas, particularmente del reciente matrimonio de Deah Barakat y su esposa. 



Capitán del Costa Concordia fue condenado a 16 años de cárcel


La condena se dictaminó tras siete horas de deliberaciones. (Foto AFP)
EFE
Un tribunal italiano condenó este miércoles a 16 años de cárcel al excapitán Francesco Schettino, al considerarle culpable del naufragio del crucero Costa Concordia en enero de 2012, en el que murieron 32 personas.
Tras siete horas de deliberaciones, Giovanni Puliatti, presidente del colegio de jueces, dictaminó esta condena inferior a la solicitud de la Fiscalía, que pedía 26 años y tres meses de cárcel.
Los delitos por los que ha sido condenado son homicidio culposo múltiple, abandono de la nave, naufragio y no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión contra el escollo frente a la isla italiana del Giglio, que provocó el desastre.
El Tribunal de Grosseto (centro), que consideró probado que Schettino abandonó la nave, excluyó el agravante de culpabilidad consciente aducido por los fiscales durante el proceso, que inició el 17 de julio de 2013.
Asimismo Schettino ha sido inhabilitado durante cinco años y seis meses a ejercer de comandante de barco y de forma perpetua para cargos públicos.
Francesco Schettino y la naviera Costa Concordia, como responsable civil, tendrán que resarcir económicamente a las numerosas partes civiles, entre ellas la región de la Toscana, algunos ministerios, Protección Civil italiana y al ayuntamiento del Giglio, en cuyas costas encalló la nave.
Su defensa había alegado durante el juicio que Schettino nunca abandonó el barco sino que cayó a uno de los botes salvavidas, al tiempo que alegó que su maniobra posterior al impacto permitió salvar a la mayoría de los 4.200 pasajeros.
Durante la lectura del veredicto no estuvo presente el comandante porque, según sus abogados, tenía fiebre.
Sin embargo esta tarde cerró la última audiencia del proceso con un alegato espontáneo en el que no pudo contener las lágrimas y con el que volvió a reivindicar su inocencia.
El naufragio se produjo la noche del 13 de enero de 2012 cuando el Costa Concordia, en el que viajaban 4.229 personas, encalló frente a las costas de la isla toscana de Giglio.
En el suceso 32 personas perdieron la vida y 64 resultaron heridas.
En un proceso paralelo sobre el naufragio del Concordia ya fueron pronunciadas penas de 23 meses y 18 meses a los oficiales Ciro Ambrosio y Silvia Coronica, respectivamente; de 20 meses al timonel Jacob Rusli; de 30 al jefe de a bordo, Manrico Giampedroni, y de 34 meses a Roberto Ferrarini, jefe de la unidad de crisis en tierra de Costa Cruceros, la naviera propietaria.




Celac reiteró su rechazo a sanciones de EEUU a funcionarios venezolanos

 
El organismo se pronunció así en un comunicado. (Foto Archivo)
EFE
La Celac reiteró este miércoles su rechazo a las sanciones de Estados Unidos a funcionarios de Venezuela, a quienes acusa de violación de los derechos humanos, tal como ya hiciera en la reciente cumbre del bloque celebrada a finales de enero en Costa Rica, dijo el organismo en un comunicado.
La nota "reafirma" la "preocupación" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (Celac) ante la ley estadounidense que "aplica sanciones unilaterales" contra Venezuela y subraya la necesidad de respetar "el compromiso de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado".
El organismo se pronunció así en un comunicado difundido por la Cancillería de Ecuador, país que ocupa la presidencia de turno del bloque, formado por 33 países.
Ese compromiso de no intervención, indica la nota, figura en la "Proclama de la América Latina y el Caribe como zona de Paz", que fue adoptada en la segunda cumbre de la Celac, celebrada en La Habana en enero de 2014.
"La Celac saluda e insta a la promoción del diálogo y cooperación entre Estados miembros como un medio para fomentar el desarrollo político, social y económico de sus miembros", indica el comunicado, que "urge a los Estados a abstenerse de cualquier acción que pueda afectar dicho diálogo".
El pronunciamiento de la Celac se produce después de que el lunes, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidiera buscar canales que favorezcan el dialogo "directo" entre Estados Unidos y Venezuela para frenar las sanciones impuestas por Washington.
En una reunión en Uruguay, que ejerce la presidencia de turno del organismo, entre el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira; de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Ecuador, Ricardo Patiño, se aprobó promover los canales de comunicación en un marco de respeto entre estados y del principio de no intervención.
"Se van a aplicar medidas que merecen una reacción inmediata de Unasur y, por esta razón, nos hemos constituido en esta reunión y esperamos que nuestra acción favorezca a la paz, a la concordia, al diálogo no solamente entre nosotros como estados parte de Unasur, sino también evitar que países extrarregionales pudieran afectar esa tranquilidad, paz y estabilidad de nuestros estados", dijo Patiño el lunes.
Con anterioridad, el 4 de febrero, las denuncias del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre intentos de agresión de Estados Unidos a su país, centraron una reunión en Caracas entre el mandatario y Samper.
El responsable de la Unasur aseguró entonces que cualquier intento de desestabilización que se produzca en una democracia o de desestabilizar a un Gobierno contará con el "rechazo unánime" de todos los países de la Unasur.
En declaraciones a la prensa tras la reunión que mantuvo con Maduro, el secretario general de la Unasur resaltó que "la democracia, con la paz y los derechos humanos forman parte de la trilogía fundamental" de la organización panamericana que encabeza.
El presidente venezolano dijo, por su parte, que pidió a Samper y a la Celac que establezcan un "escudo protector" alrededor de su país para "evitar agresiones".
Maduro explicó que le proporcionó al responsable de la Unasur "datos, información, alguna muy confidencial" de "elementos muy preocupantes" y pronunciamientos de portavoces del Pentágono y del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.





Operativo de Seguridad Carnavales 2015 inició este miércoles

 
Se regulará el expendio de bebidas alcohólicas desde el 12 al 18 de febrero.
AVN
Este miércoles se realizó el acto de despliegue de 150 mil funcionarios de seguridad y atención de emergencias para garantizar el disfrute de los Carnavales Seguros 2015.
La ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, solicitó a los uniformados resguardar y asegurar la vida y los bienes de los venezolanos durante este asueto de Carnaval, reseña una nota de prensa del ente ministerial.
Entre las instituciones que se suman al operativo se encuentran la Policía Nacional Bolivariana (PNB), policías municipales, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Dirección de Prevención del Delito (DPD), Protección Civil y Bomberos, así como los Ministerios para Juventud y Deporte, Turismo, Ambiente, Transporte Aéreo y Acuático, entre otros.
La ministra precisó que este operativo contempla el despliegue de 669 ambulancias, casi 8.000 patrullas, 15.000 motocicletas, 290 vehículos bomberiles especiales y 14 lanchas y helicópteros para el patrullaje aéreo.
Además, indicó que se regulará el expendio de bebidas alcohólicas desde el 12 al 18 de febrero, y que los temporadistas contarán con 180 puntos de información turística.




Nicolás Maduro anunció que no habrá clases hoy jueves 12 de febrero


 200 mil becas a estudiantes de educación media. (Foto AVN)
AVN
El presidente Nicolás Maduro anunció que este jueves 12 de febrero los estudiantes no tendrán clases con motivo del día de la Juventud, sin embargo se desconoce qué niveles.
“Mañana es día de la Juventud. He decidido declarar día nacional de la juventud y que mañana la juventud tenga el día libre para movilizarse a celebrar su día en los liceos, escuelas. Muchachos y muchachas, a conmemorarlo, haciendo cultura, marchando”, detalló.
Maduro también indicó que se elevará a 30 mil el número de jóvenes preparadores de Educación Media que forman parte de un programa nacional creado con el objetivo de ofrecer apoyo a los estudiantes de primer año.
"Ministro Héctor Rodríguez, cumplimos esta meta que nos colocamos de preparar a los primeros 15 mil estudiantes como preparadores, con todos su materiales, con sus becas, con sus tabletas, con sus libros, para que vayan a preparar a los primeros estudiantes que entran a primer año. Le he dado la orden al ministro Héctor Rodríguez, multipliquemos los dos este logro y preparemos 15 mil estudiantes más como preparadores y dotémoslos de todas sus herramientas para llegar hasta 30 mil preparadores", expresó el jefe de Estado en cadena nacional desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, Caracas, donde juramentó a los preparadores de Educación Media.
A través del Programa Nacional de Preparadores Estudiantiles, los jóvenes contribuirán con la formación de sus compañeros que recién ingresan a la Educación Media, al ofrecer jornadas de preparadurías en asignaturas como Matemática, Castellano, Estudios de la Naturaleza, Historia e Inglés.
200 mil becas a estudiantes de educación media
Aprobó 548 millones de bolívares para el otorgamiento de 200 mil becas a estudiantes de educación media del país.
"Son 548 millones de bolívares para 200 mil becas estudiantiles. Aprobado y que se ejecute de manera inmediata en todo los liceos del país", expresó Maduro.
La aprobación de estas 200 mil becas fue anunciada por el presidente Maduro el pasado 21 de enero durante la presentación de la Memoria y Cuenta ante el país.
De la cantidad anunciada, 15 mil becas serán destinadas a los estudiantes que formarán parte del programa de preparadores de educación media, que fueron juramentados este miércoles.
 
 
 

BCV: Simadi entrará en vigor hoy jueves


Consta de 37 artículos y viene acompañado de un "aviso oficial". (Foto Archivo)
EFE
El convenio cambiario que regirá el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) anunciado el martes fue publicado este miércoles pero finalmente entrará en vigor el jueves, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) a través de su página web.
El convenio cambiario número 33 que dicta las normas del nuevo mecanismo de adquisición de dólares, conocido como Sistema Marginal de Divisas (Simadi), consta de 37 artículos y viene acompañado de un "aviso oficial" en el que se informa de los montos que se podrán adquirir a través del mismo.
El vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres, anunció ayer que en este mecanismo se podrán conseguir dólares de forma "abierta y libre" a un precio que vendrá marcado por el mercado a través de entidades bancarias, casas de cambio y operadores de valores autorizados.
El quinto de los artículos del convenio confirma este punto al señalar que "los tipos de cambio de compra y de venta de divisas del mercado al que se refiere el presente Capítulo (Simadi) serán aquellos que libremente acuerden las partes intervinientes en la operación".
Informa en el "aviso oficial" que le acompaña de que el monto mínimo que se tendrá que solicitar para poder cursar operaciones en el Simadi será de 3.000 dólares.
Marco Torres informó también ayer de que los venezolanos podrán adquirir "diariamente" 300 dólares a través de las casas de cambio, cantidad confirmada en el "aviso oficial", que además añade que las adquisiciones que no podrán superar los 2.000 dólares mensuales ni los 10.000 por año calendario por persona.
También 300 será "el monto mínimo a partir del cual los bancos universales podrán efectuar, por persona natural, operaciones de venta de divisas en el mercado de menudeo", y añade e informa en el último de sus artículos de que esta posibilidad no entrará mañana mismo en vigor sino la semana que viene tras el asueto de carnaval.
En el artículo nueve informa de que el "tipo de cambio aplicable" a las operaciones de este tipo de ventas será "anunciado por el BCV en su página Web" y será "correspondiente al día inmediatamente anterior a la fecha de la respectiva operación".
La modificación del sistema cambiario que se utiliza en Venezuela fue informada ayer tanto por Marco Torres como por el presidente del BCV, Nelson Merentes, y junto con este sistema de compraventa libre se anunció la fusión del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I y II.
Este sistema, que comenzará a vender con la tasa última más baja del Sicad I de alrededor de 12 bolívares, y el Simadi se complementarán con el precio más bajo y fijo de 6,3 bolívares por dólar y al que solo accederán el sector de alimentos y salud.
Venezuela vive desde hace meses una complicada situación económica, con una inflación interanual que superó el 63 por ciento en noviembre y una escasez recurrente de productos de primera necesidad.
A estas situación se añade la caída de los precios petroleros, producto del que el país caribeño es el quinto exportador mundial y poseedor de las mayores reservas del planeta y que ha supuesto una fuerte mengua en la principal fuente de ingresos en divisas de una economía altamente dependiente de las importaciones.
Estas modificaciones en el sistema de cambio han sido recibidas con escepticismo por opositores y economistas críticos con el Gobierno.



Ministro de Economía aseguró que cuentas en Suiza son "transparentes"


Torres figura como responsable de una cuenta abierta en octubre de 2010. (Foto AVN)
AFP
El gobierno venezolano afirmó que sus cuentas en la filial suiza del banco británico HSBC, dadas a conocer por la investigación 'SwissLeaks', son "totalmente transparentes", según declaró este miércoles el ministro de economía Rodolfo Marco Torres a la prensa local.
"Son cuentas totalmente transparentes. No son cuentas ocultas. Han tenido su contabilidad, su revisión", dijo Torres, quien figura como responsable de una cuenta a nombre del Banco del Tesoro venezolano, abierta en octubre de 2010.
Marco Torres aclaró que el Banco del Tesoro venezolano "tenía recursos y los depositaba en esa cuenta a través de un fideicomiso" y que existían "diferentes subcuentas donde se hacían inversiones y pagos a proveedores", lo cual, a su juicio, no tiene "nada de anormal".
El funcionario agregó que la entidad estatal, fundada en 2005 por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), no solamente tenía cuentas en el HSBC sino en "más de 15 bancos corresponsales en la banca internacional".
En el período analizado en 'SwissLeaks' (2005-2007), Venezuela es el tercer país con la mayor cantidad de dólares en la filial suiza del banco británico, con un total de 14.800 millones, distribuidos en 1.282 cuentas bancarias, de las cuales 43% de las personas responsables tenía nacionalidad o pasaporte venezolano.
Respecto a Venezuela el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), señaló como principal involucrado a Alejandro Andrade, exguardaespaldas de Chávez.
Andrade, quien fue presidente de la Oficina del Tesoro entre 2007 y 2010 y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes) vive actualmente en Palm Beach, Florida (Estados Unidos) y se le conoce por su afición y sus inversiones en los caballos de exhibición, según publica el ICIJ en su investigación.
 
 
 

López, Machado y Ledezma pidieron acuerdo para transición en Venezuela



Dpa
El encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López, encausado por supuesta instigación de las protestas antigubernamentales que estallaron hace un año, llamó a un acuerdo nacional para lograr un gobierno de "transición", según una declaración este miércoles.
López firmó el documento público junto con la ex diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas y líder opositor, Antonio Ledezma, en el que proponen un programa de "transición" que represente la unidad de país para superar la actual crisis económica.
El programa está compuesto por una agenda política a favor de los mecanismos democráticos, otra para atender la emergencia social por el desabastecimiento de alimentos y una tercera, económica, para desmontar los controles en la economía y recuperar la capacidad de la industria petrolera.
"La precariedad y las tensiones que resultan de la crisis actual y la insistencia del régimen de 'profundizar' el modelo que la genera pueden llevarnos a muy corto plazo a una emergencia humanitaria y han deslegitimado en extremo al gobierno. Es claro que el régimen no resolverá la crisis y que el gobierno de Maduro ya entró en fase terminal", señala la declaración.
Los dirigentes dijeron que su propuesta busca construir un acuerdo para "conducir la transición en paz".
Machado, López y Ledezma fueron los promotores el año pasado de la llamada "salida", una exhortación pública a protestar en las calles contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El gobierno los responsabilizó de instigar las protestas que se iniciaron el 12 de febrero, después de que una marcha opositora hasta la Fiscalía General derivara en violencia y dejara ese día tres muertos.
López fue encarcelado y ahora enfrenta varios cargos por supuesta instigación a las protestas contra el gobierno. Los cargos prevén una pena de hasta diez años de cárcel.
López se entregó a las autoridades cuatro días después de los sucesos en la Fiscalía y desde entonces está encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques.
El gobierno lo acusa de promover las protestas entre febrero y mayo pasado, que dejaron 43 muertos y cientos de heridos, y rechaza la recomendación de un grupo de trabajo de las Naciones Unidas para que sea liberado.
Para conmemorar la fecha, estudiantes universitarios organizaron para mañana movilizaciones y misas en memoria de los fallecidos en las manifestaciones.
Por otra parte, el movimiento estudiantil afín al gobierno dijo que tiene previsto marchar en Caracas este jueves como un llamado a la paz.



Padrino López discutió cooperación militar con Ministro de Defensa ruso


Los ministros trataron asuntos de cooperación técnico-militar. (Foto AVN)
EFE
Los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, y Venezuela, Vladimir Padrino López, sostuvieron este miércoles un encuentro en Caracas para abordar asuntos de defensa y cooperación técnico-militar, informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
El ministro ruso visita Venezuela como parte de su gira por países de América Latina "para impulsar las relaciones", según la agencia venezolana, y se espera que además de la reunión con su par venezolano, visite a sus colegas en Cuba y Nicaragua.
Shoigu, nombrado en noviembre de 2012 al frente de esa cartera por el presidente ruso, Vladímir Putin, abordará durante su gira latinoamericana asuntos que tienen que ver con acuerdos establecidos sobre cooperación técnico-militar, informó en Moscú el general Ígor Konashenkov, portavoz militar.
El anterior presidente de Venezuela, el fallecido Hugo Chávez, que estuvo en el poder desde 1999 hasta su muerte en 2013, forjó una asociación estratégica con Moscú.
En Caracas, Shoigu tratará cuestiones de seguridad regionales y globales, de acuerdo con la información difundida en Moscú.
Luego se desplazará a Nicaragua, país que al igual que Venezuela reconoció la independencia de las repúblicas separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y a Cuba, tradicional aliado ruso desde tiempos soviéticos.
El pasado mes de enero el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó a Rusia como parte de una gira que realizó para buscar un consenso entre países petroleros para un plan de recuperación de los precios del petróleo.
Maduro se reunió el día 15 de ese mes con su par ruso, Vladimir Putin, que declaró entonces que "Venezuela no es solo un país amigo, sino también un socio muy cercano, uno de nuestros principales socios en América Latina"




Venezolanos podrán comprar solo 10.000 dólares al año: $300 diarios


(Foto Archivo)
AFP
Los venezolanos podrán adquirir hasta 300 dólares diarios o 10.000 USD anuales en el nuevo mercado cambiario oficial a una tasa resultante de la oferta y la demanda, según la Gaceta estatal que circulará este jueves y a la que tuvo acceso a la AFP.
El reglamento del gobierno para las operaciones de divisas entrará en vigor este jueves, aunque no hay precisión sobre cuándo comenzarán las transacciones pues deben ajustarse las plataformas tecnológicas de bancos, operadores de valores (casas de bolsa) y casas de cambio.
Se prevé que después del asueto del venidero Carnaval entrarían en operación las nuevas disposiciones.
Las normas previstas en el Convenio Cambiario n°33 del Banco Central y el ministerio de Economía y Finanzas indican los montos máximos de compra de divisas para personas naturales en casas de cambio, y las condiciones para participar en el mercado de divisas, incluyendo títulos bursátiles.
Las personas naturales que deseen comprar divisas en las casas de cambio "al menudeo" solo podrán adquirir hasta 300 dólares al día, USD 2.000 al mes o USD 10.000 al año, o los respectivos equivalentes en otras monedas.
Asímismo, las operaciones al por menor hechas a través de bancos tendrán un monto mínimo de USD 300 por persona natural.
Para las "operaciones de negociación de divisas", se estableció un monto mínimo de USD 3.000 para poder participar, en un mercado que estaría orientado a las empresas que no hayan recibido divisas a los otros dos tipos de cambios vigentes.
El texto no detalla si el gobierno con su disponibilidad de divisas venderá dólares para el menudeo, aunque el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo este martes que para todo este nuevo mercado lo destinado sería de 5 a 10% del total de las divisas.
El convenio indica que "órganos y entes públicos" (como la estatal Petróleos deVenezuela) podrán participar como oferentes en el mercado, lo que varios analistas consideran clave para alimentar la oferta de divisas.
La norma también expresa que en las "operaciones cambiarias al menudeo" a través de bancos, éstos solo ejecutará transacciones de "compraventa de billetes extranjeros" que "personas naturales no residentes en el país" vendan en agencias oficinas de bancos y casas de cambio.
Los no residentes en Venezuela que vendan divisas al ingresar al país lo harán a la misma tasas que indique el BCV surgida de la oferta y la demanda.
Las operaciones efectuadas a través de bancos, incluyendo transferencias, se realizarán con las cuentas en divisas en el país de cada cliente.




Jorge Arreaza y el gobernador Francisco Arias Cárdenas en la juramentación del comando regional popular-militar en contra de la guerra económica



comandozulia3

Foto: Prensa Vicepresidencia


El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, y el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, encabezan esta tarde la juramentación del comando regional popular-militar, en contra de la guerra económica.
“Este es el año. No vamos a llegar al 2016 en guerra económica, este año vamos a poner final”, sentenció el Vicepresidente.
Arreaza destacó las acciones que ha tomado el Gobierno para combatir los flagelos que comprenden la guerra, entre estos el contrabando, acaparamiento y reventa. Resaltó que así como ha disminuido el ‘bachaqueo’ de combustible, también ocurrirá con los alimentos y productos básicos.
Para lograrlo, dijo Arreaza, es necesario que haya unión entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo. “Hemos demostrado que se puede con voluntad. Tenemos que comprometernos a proteger al pueblo, este es el Gobierno que protege al pueblo”.
Asimismo, Arreaza destacó la necesidad de que no solo se conforme el comando, sino que se establezca una sala situacional en la región, que mantenga comunicación con el pueblo. Aclaró ante las matrices de opinión, que no se intentan estrategias contra los empresarios ni la propiedad privada, sino que haya respeto al pueblo.
Por su parte, el Gobernador del Zulia expuso la situación del abastecimiento, y los problemas que mafias han generado en la distribución de los alimentos. Resaltó además los esfuerzos que se han hecho en conjunto con el Gobierno nacional.



Foto: Prensa Vicepresidencia
Foto: Prensa Vicepresidencia


Sala situacional contra la guerra económica

El Vicepresidente explicó el comando tiene su coordinador civil y militar, en el que participan las UBCH, los Consejos de Lucha Popular, las intendencias, las instituciones, Frente Francisco de Miranda, el SEBIN, y las unidades militares.
El comando de operaciones debe direccionar las inspecciones, y es necesario armar un sistema con la superintendencia, pero que las inspecciones deben dirigirse desde la región, así como las decisiones y multas. Las que trasciendan el comando regional, pasaran al nacional, comandado por el Presidente de la República.




Pdvsa cancela intereses a tenedores de bonos con vencimiento en 2022


Quienes posean estos Bonos Pdvsa 2022 deberán dirigirse a su banco custodio. (Foto Archivo)
AVN
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que el próximo miércoles 18 de febrero se efectuará el pago de intereses correspondientes al semestre que concluyó este mes a los tenedores de los Bonos Pdvsa con vencimiento en 2022, de acuerdo con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos en 2011.
Quienes posean estos Bonos Pdvsa 2022 deberán dirigirse a su banco custodio o a la institución en donde los adquirieron para informarse del estado y método de pago, precisó una nota de prensa de la estatal.
También pueden comunicarse por los números telefónicos (0212) 708.5727 y 708.3064 para aclarar cualquier duda sobre el cobro de sus rendimientos.
El bono Pdvsa 2022 fue emitido por un monto total de tres mil millones de dólares, un cupón de 12,75 fijo y una fecha de vencimiento del 17 de febrero del 2022.
Los fondos obtenidos a través de este instrumento son destinados al financiamiento de proyectos estratégicos para el país, incluyendo la inversión para el desarrollo social e integral del país.




1 Muerto y 5 heridos en Los Dos Caminos: Delincuentes lanzaron granada


 Las víctimas resultaron ilesas. (Foto @dcolina_gv)


Un muerto y 5 heridos por arma de fuego fue el saldo de un enfrentamiento, la madrugada de este miércoles, entre funcionarios de la Policía de Sucre y una supuesta banda de secuestradores en la avenida Rómulo Gallegos de Los Dos Caminos, Caracas.
Los oficiales fueron alertados de un secuestro en la zona y procedieron a rescatar a la víctima al momento que comenzó el intercambio de disparos, explicó el director del cuerpo de seguridad, Manuel Furelos. Dos delincuentes huyeron y un tercero se quedó en el lugar. “Ese secuestrador portaba armas de guerra, tenía una Kalashnikov AK-103 y granadas fragmentarias”, dijo el director de seguridad ciudadana del municipio Sucre, Ángel Alvarado.
“Más de 50 disparos se generaron allí, quedan a salvo los secuestrados y el delincuente lanzó una granada fragmentaria que explotó junto al carro de la familia que venía entrando a su residencia, el carro se quema y se genera un enfrentamiento y la policía abatió al delincuente y 5 funcionarios están heridos, fuera de peligro”, precisó.
Para Alvarado no es extraño que los delincuentes posean armas de guerra. “Esto es recurrente, la cantidad de Kalashnikovs AK-103 y granadas es algo común y esa es la realidad que enfrentan los funcionarios policiales”, concluyó.




Murió niño de 9 años tras ser baleado en Naguanagua durante robo


  Familiares del niño asesinado esperaban en el Hospital Metropolitano.

Daniel Alejandro Pérez, de nueve años, iba en un vehículo que conducía su hermano, acompañados de su padre, cuando fueron interceptados por sujetos armados para robarlos en el callejón Yaracuy, cerca de la avenida 190, municipio Naguanagua. Los atacaron a tiros y los hermanos resultaron heridos. Tras casi una semana de agonía el niño falleció.
Aproximadamente a las 8:30 p.m. del 4 de febrero la familia iba a su residencia en La Begoña cuando fueron sorprendidos por un grupo de antisociales en un carro. Al parecer, tenían intenciones de robarlos pero los Pérez se habrían resistido siguiendo el camino, narró un familiar que prefirió no identificarse.
Los sujetos los atacaron a tiros y Daniel recibió un balazo en la cabeza. Su hermano en el estómago. Llegaron heridos a la casa en La Begoña y fueron auxiliados por familiares y amigos, quienes los trasladaron al Hospital Metropolitano del Norte.
El hijo mayor de la familia fue dado de alta pero el pequeño continuaba recluido hasta la mañana de este martes, cuando los médicos anunciaron la muerte. Los pasillos de centro de salud estaban repletos de familiares que lamentaban el hecho.
Daniel Pérez era estudiante de primaria y jugaba béisbol en “Los Guaritos” en el campo Don Bosco.
Una comisión del Eje de Investigaciones de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) Subdelegación Las Acacias, trasladó el cuerpo hasta la morgue de Valencia y ya iniciaron las averiguaciones del caso.
Duelo en La Begoña
La comunidad de La Begoña en Naguanagua está de duelo por la muerte de David Pérez, de 9 años de edad. Este domingo una Asamblea de Ciudadanos decidió tomar medidas urgentes para combatir la inseguridad en la zona.
El Comité de Seguridad del consejo comunal informó que se eligieron cuatro comités de trabajo vecinal. Unos 120 vecinos respondieron al llamado de urgencia, dado el incremento de delitos en la zona.
El jefe de la Policía Comunal de Naguanagua, Angel Simosa, explicó la importancia de la denuncia y de una buena articulación entre policía y comunidad.




El español Diego El Cigala se presentará por primera vez en Puerto Rico

 
El artista madrileño se ha distinguido en su carrera por interpretar temas en flamenco. 
EFE
El cantaor español Diego El Cigala se presentará por primera vez en Puerto Rico el próximo 1 de mayo en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de San Juan con su espectáculo "Profundo".
Así lo informó la producción del evento en un comunicado de prensa en el que detalla que Diego Ramón Jiménez Salazar, su verdadero nombre, "interpretará lo más granado de su repertorio, que incluye desde el flamenco al tango, así como otros ritmos latinoamericanos que alcanzan nuevas dimensiones en la voz de este artista".
Ganador de varios Grammy Latinos, el artista madrileño se ha distinguido en su carrera por interpretar temas en flamenco, son cubano, tango, bolero y el jazz afrocaribeño.
En noviembre de 2013, Diego El Cigala recibió un Grammy Latino al Mejor álbum de tango por "Romance de la Luna Tucumana", tras lanzar su primer disco dedicado a este baile, "Cigala & Tango".




"50 sombras de Grey" es menos escandalosa de lo anunciado


La película está lejos de las referencias en materia de erotismo. (Foto Archivo)
AFP
La película "50 sombras de Grey", adaptada del best seller erótico-sentimental y esperada ansiosamente por miles de fanáticos, resultó ser una película suavemente tórrida, lejos del escándalo que prometía una sofisticada campaña de marketing.
"¿Es usted un sádico? No, soy un dominador". Desde el inicio, Christian Grey, el personaje principal de la saga, le baja la temperatura a la película, que se estrena este miércoles en varios países.
A pesar de algunas escenas bastante crudas, la película está lejos de las referencias en materia de erotismo, como "El Imperio de los Sentidos", "Nueve semanas y media" o, más subversiva aún, "Último tango en París".
En Francia, uno de los países que tuvieron el privilegio del estreno mundial, la película es apta para mayores de 12 años, lo que da la pauta de su suavidad.
También se estrena en Bélgica, Serbia y Filipinas, y se proyectará este miércoles por la noche en la Berlinale.
La película, basada en la novela de E.L. James, que sedujo a millones de lectores, sobre todo a un público femenino, cuenta la historia de amor y sumisión de Grey y una joven de 22 años, todavía virgen, seducida durante una entrevista de empleo.
Interpretado por el actor Jamie Dorman, Grey, de 27 años, es un  multimillonario al frente de un imperio económico que lleva su nombre y además un pianista virtuoso y piloto de helicópteros.
Anastasia Steel (Dakota Johnson), una estudiante ingenua y sin dinero, se enamora a primera vista del ejecutivo que acumula todos los clichés del éxito y la fortuna.
En definitiva, una historia de amor entre un petimetre y una cándida paloma, salvo que Grey exhibe "talentos" menos convencionales a los cuales Anastasia va a sucumbir.
En el "cuarto rojo" del golden boy, poblado de látigos, esposas y aparatos de suplicios, Grey inicia a Anastasia en el sadomasoquismo y, entre caricias con una pluma de pavo real y cubitos de hielo, le propone que se someta a él.
  - Una buena dosis de romanticismo - 
"En el fondo se trata de una simple historia de amor, la de una jovencita sin experiencia, más fuerte de lo que ella misma supone, que encuentra a un hombre con un pasado doloroso, una historia sobre el poder de curación que posee el amor incondicional", resume E. L. James, cuya novela, traducida en 50 idiomas, se vendió en 100 millones de ejemplares.
"Las escenas sexuales saltaron a la tapa de los diarios, pero lo que conmovió a los lectores es la historia de amor", sostiene la autora.
La directora británica de la película, Sam Taylor-Johnson, insiste por su lado en la relación consentida entre los dos protagonistas.
"Se ponen de acuerdo sobre lo que se hace o no, entre lo que él desea y ella rechaza. Christian se da cuenta enseguida de que Anastasia no será dócil, que lo va a desafiar", dice Taylor-Johnson.
Rápidamente, el príncipe azul se muestra menos dominante de lo que se pensaba y más sentimental de lo previsto, contrariamente a los trailers difundidos por Universal, el estudio que produjo la película.
Grey, enamorado, cubre de regalos a su enamorada y las cenas a la luz de las velas remplazan poco a poco las sesiones en el "cuarto rojo".
Anastasia, más allá de algunas escenas calientes, intenta sacar a su amante del sufrimiento que arrastra desde la adolescencia cuando fue iniciado en el sexo por una misteriosa mujer.
Cineasta y artista plástica, Sam Taylor-Johnson agrega al guión un toque estético a través de los decorados y una luz muy trabajada, acompañada por un sonido firmado en particular por la cantante Beyoncé con el tema "Crazy in love".
Aunque "50 Sombras de Grey" estimuló la venta de juguetes sexuales, la novela y la película pertenecen a la categoría de obras en las que sadomasoquismo rima con romanticismo.
Sin embargo, desde el inicio de la filmación, la película ha dado lugar a numerosas polémicas, particularmente en Estados Unidos o en Asia. En Malasia fue calificada de pornográfica y ha sido prohibida.
En cambio, en Gran Bretaña, hay quienes tienen la expectativa de hacer buenos negocios, como una cadena de bricolaje que previno a sus vendedores sobre un posible aumento de las ventas de cadenas, cuerdas y cintas adhesivas.




Semana de la Moda de Nueva York afronta una edición llena de cambios


El gran ausente del evento será Oscar de la Renta, fallecido en octubre. (Foto Archivo)
EFE
La Semana de la Moda de Nueva York que comienza el jueves será la primera tras la muerte de Oscar de la Renta y la última que tendrá lugar en el Lincoln Center, además de afrontar un pronóstico meteorológico gélido y ser uno de los eventos más rentables de cuantos suceden en Manhattan a lo largo del año.
En el mundo de la moda, seis meses dan tiempo a que pasen muchas cosas. Uno de los pocos que, en cambio, supo detenerlo y luchar contra lo efímero con diseños atemporales, el gran diseñador dominicano Oscar de la Renta, falleció el pasado octubre.
Esta Semana de la Moda de Nueva York nace, así, huérfana de uno de sus iconos y durará hasta el 19 de febrero.
La supervivencia de la marca a la muerte de su creador llevará todas las cámaras el 17 de febrero al primer desfile con el nuevo director creativo de la marca, Peter Copping, llegado desde Nina Ricci.
De la Renta era el decano de los grandes nombres latinos en esta pasarela, que seguirá contando con la venezolana Carolina Herrera, quintaesencia de la sofisticación de alcurnia en Nueva York, o con el ritmo ascendente hacia la genialidad de Narciso Rodríguez, de origen cubano.
Ellos dignifican una pasarela en muchas ocasiones acusada de comercial, lo cual no tiene por qué ser malo, pues atrae también a firmas más desenfadadas y conectadas con el ciudadano de a pie como las catalanas Custo Barcelona o Desigual.
La representación española se completa con la casi alta costura de Delpozo, con Josep Font como diseñador, o las propuestas siempre delicadas de Pedro del Hierro, con Carmen March en las labores creativas, además de la segunda ronda del primitivo y genial Echeverría.
La representación latinoamericana sigue teniendo a nombres ya clásicos como Carlos Campos, Rolando Santana o Ángel Sánchez, y sumará un nuevo fichaje en la programación oficial, la chilena Lupe Gajardo.
En estos últimos seis meses, la comunidad de vecinos del Lincoln Center también ha ganado la batalla a la Semana de la Moda y ha conseguido que esta temporada otoño/invierno 2015-2016 sea la ultima que pisotee con sus carpas la plaza aledaña a la ópera metropolitana.
Sin saber todavía dónde se ubicará el próximo septiembre, lo que está claro es que no volverá a una ubicación que le ha durado apenas cuatro años y que fue propuesta como alternativa al Bryant Park.
No obstante, para los más entendidos, ya hacía tiempo que el Lincoln Center no era el epicentro de las tendencias, pues la mayoría de diseñadores de desligaron de la sede oficial para ofrecer espacios más innovadores y flexibles para mostrar sus diseños.
Así lo hacen algunos de los nombres más esperados, como Marc Jacobs, el dúo Proenza Shouler, Jason Wu, Tommy Hilfiger, cuyos desfiles son casi superproducciones, o Alexander Wang, que casi eclipsa sus colecciones con sus fiestas, a las que acuden todas las celebridades que orbitan en esta Fashion Week.
Y es que Nueva York es, sin los complejos puristas de Milán o París, la Semana de la Moda más abierta a dejar la moda en un segundo plano, bien sea por la atracción mediática del intrusismo de distintas estrellas de la música o el cine (Victoria Beckham o Britney Spears han presentado sus colecciones aquí) o bien en pos del dinero contante y sonante.
Según el medio especializado en economía CNBC, la Fashion Week deja cada año 900 millones de dólares a la ciudad de Nueva York, de los cuales 532 millones son en gasto turístico, pues los visitantes que atrae son, por deformación profesional, más consumistas que los que acuden a, por ejemplo, los eventos deportivos.
Por eso, una de las grandes amenazas para esta edición es que las previsiones meteorológicas frenen la máquina de hacer dinero y provoquen retrasos en los vuelos o no inviten a la gente a salir y de "shopping", por no hablar de lo difícil que es mantener el glamour a los -15 grados centígrados que se esperan para el fin de semana.




Pacientes con problemas mentales diseñan disfraces para Carnaval en Brasil

 
Los desfiles se incorporan al grupo de terapia psiquiátrica. (Foto Archivo)
EFE
La escuela de samba X9 Paulistana, una de las tradicionales animadoras de los desfiles del Carnaval de Sao Paulo, vuelve este año con su grupo de comparsas "Loucos pela X" (locos por la X), integrado por pacientes que forman parte de un programa de salud mental de la mayor ciudad brasileña.
El Carnaval de Sao Paulo, una de las fiestas populares más características y famosas del país y el segundo en importancia después del de Río de Janeiro entre los que se realizan en sambódromos, desde hace catorce años incorporó en los desfiles de la X9 Paulistana al grupo de terapia psiquiátrica.
La coordinadora del proyecto, Simone Ramalho, explicó a Efe que, inicialmente, la idea en 2002 del director artístico de la escuela era abordar el potencial creativo de la locura representando en los desfiles la historia del artista plástico brasileño Arthur Bispo do Rosario, diagnosticado como "esquizofrénico-paranoico".
Bispo do Rosario (1909-1989) es comparado en Brasil con grandes artistas, como el francés Marcel Duchamp (1887-1968), por su obra vanguardista realizada a partir de materiales reciclables.
Sin embargo, por no tener los derechos de autor de Bispo do Rosario, la escuela tuvo que alterar el tema central de su desfile, que era el artista, y lo cambió por la historia del papel y en su investigación se encontró con un proyecto de reciclaje ejecutado por un centro de tratamiento mental en Tucuruví.
"Fue un encuentro muy bonito entre el proyecto y un actor social, como lo es una escuela de samba. Eso viene constituyéndose en el país como un espacio abierto en la vida de las grandes ciudades para lidiar con las diferencias, que es una práctica cotidiana en una escuela de samba", relató Ramalho.
En la actualidad, trece pacientes trabajan en la confección de 240 disfraces para el resto del grupo e incluso de otros trajes de fantasía de la formación carnavalesca.
El año pasado, el proyecto fue reconocido con el Premio de Emprendedores como la iniciativa de más inclusión social del carnaval, dentro del Premio Nacional Edison Carneiro promovido por la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (Unirio).
Para esa distinción, apuntó Ramalho, los jurados tuvieron en cuenta la "transformación existencial" de los pacientes con su terapia y de los simpatizantes y voluntarios de la escuela que "abrazaron" el proyecto.
"Quien trabaja en 'Loucos pela X' ve que puede hacer un trabajo que tiene un significado y un reconocimiento social bastante importante que estará en la pasarela de la samba", destacó la coordinadora, en referencia al desfile de la X9 Paulistana en la madrugada del próximo domingo en el sambódromo de Anhembí.
La autonomía que los pacientes adquieren con el dinero que ganan por la confección de los disfraces contribuye también a su integración social.
Para Renato Cándido dos Santos, de 31 años, llegar al proyecto le permitió también conseguir su primer trabajo en la vida.
"Este es prácticamente mi primer empleo, nunca había trabajado. Me gustó y es muy importante para mí, porque he podido comprar mis cosas", contó bastante tímido el novato del grupo.
La paciente María Sonia de Santana, que está desde el comienzo del proyecto, expresó que su "mayor alegría" es cuando todos desfilan juntos, sin distinción de clase, sexo o raza, al lado de simpatizantes y voluntarios que se unen al grupo.
Este año, la X9 Paulistana buscará el titulo del carnaval paulista con un eje temático de sus comparsas titulado: "Sambando en la lluvia, en un pozo de agua o en la llovizna, soy un X9 en la buena", en referencia a los temporales que el año pasado inundaron la escuela y destruyeron sus carrozas antes de la fiesta.
El tema carnavalesco también abordará la sequía por la que pasa Sao Paulo y tiene al más rico y poblado de los estados brasileños en su peor crisis hídrica desde 1930.
Dentro de esa propuesta, el grupo "Loucos pela X" espera la participación de 350 pacientes del servicio de salud mental, voluntarios y simpatizantes con disfraces para la comparsa "Los ríos de Oxum", en homenaje al dios africano de las aguas dulces y la fertilidad.




Reino Unido pone en marcha los ensayos de vehículos sin conductor


El primer experimento se llevó a cabo frente al O2 Arena en Greenwich. (Foto Archivo)
EFE
El Reino Unido ha puesto este miércoles en marcha los ensayos con coches "sin conductor", que se llevarán a cabo durante los próximos tres años con una inversión de 19 millones de libras (25 millones de euros) por parte del Gobierno.
El primer experimento se ha llevado a cabo frente al emblemático O2 Arena, en Greenwich, una de las áreas en la que se realizarán los ensayos, junto a Bristol, Coventry y Milton Keynes, en el este, centro y sur de Inglaterra, respectivamente.
"La tecnología de vehículos sin conductor tiene el potencial de generar un cambio profundo en las carreteras del Reino Unido, lo que implicaría importantes beneficios para la seguridad vial, la inclusión social, las emisiones y el tráfico", dijo Claire Perry, subsecretaria de Transportes, citada por la agencia británica PA.
De implantarse estos dispositivos, los conductores podrían elegir entre tener el control y manejar su vehículo o realizar otras tareas mientras su coche conduce por ellos.
El primer ensayo llega tras la publicación de un informe por parte del Ministerio de Transporte que revela que no existe ninguna barrera legal para realizar pruebas de vehículos sin conductor en la vía pública.
El Gobierno británico publicará un código de prácticas la próxima primavera para todos aquellos que deseen probar los vehículos sin conductor en las carreteras del Reino Unido.
En verano de 2017, el Ejecutivo promete una revisión completa de la legislación vigente, que podría incluir cambios en la ITV (inspección técnica de vehículos) y el Código de Circulación.
Esta nueva tecnología podría ser de utilidad para los conductores, que en Inglaterra emplean una media de 235 horas al año al volante, lo que equivale a seis semanas de trabajo.
"Los vehículos sin conductor harán que las personas tengan más tiempo", dijo Perry, que además destacó que "alrededor del 93% de los accidentes de tráfico están causados por un error del piloto".
El coche "sin conductor" avanza orientado por cámaras, radares y sensores ultrasónicos y este miércoles, en la plaza frente al O2 Arena, se ha probado el conocido como Meridian, un vehículo blanco que se asemeja a los carritos de golf y que avanza a poca velocidad.
En las áreas de Milton Keynes y Conventry circularán unos coches de dos plazas parecidos a los Twizy, con ventanas tintadas de color negro y decorados con la bandera del Reino Unido.
Sin embargo, este coche futurista no parece convencer al gran público, ya que, según una encuesta, 48% de los británicos no estaría dispuesto a montarse en uno de ellos.
Además, el sondeo mostró que 43% no confiaría en este tipo de coches para conducir con seguridad, 16% se manifestaron "horrorizados" por él, y 35% teme que su introducción en el mercado suba su prima de seguros.
Estados Unidos es el primer país que introdujo una legislación para permitir los ensayos con vehículos sin conductor, mientras que, en Europa, solamente Alemania y Suecia han revisado la normativa en esta área.




La Vinotinto venció a Honduras 2-1 como local en partido amistoso


Noel Sanvicente probó a varios jugadores del patio. (Foto AFP)
dpa
La Vinotinto derrotó este miércoles a Honduras 2-1 en un partido amistoso, repitiendo su triunfo de la semana pasada cuando jugó de visitante dentro de su preparación para la Copa América en Chile.
El defensor Franklin Lucena, a los 17 minutos, y John Murillo, a los 57, sellaron la victoria local en el estadio "La Carolina" de Barinas, que se sumó al 3-2 del miércoles pasado en Honduras.
Los visitantes se adelantaron por intermedio de Anthony Lozano, a los 13 minutos, pero seguidamente no pudieron contener el desborde de los venezolanos.
Honduras jugó más de la mitad del encuentro con un hombre menos por la expulsión de Jorge Claros, a los 32 minutos, por una doble amonestación.
El conjunto dirigido por Jorge Luis Pinto llegó a Barinas con deseos de revancha y lo dejó claro con el gol de Lozano, quien conectó de cabeza un centro al área.
Lucena estableció el empate a los 17 minutos, enviando a las redes un balón que la defensa visitante no pudo controlar.
En la segunda mitad, Murillo entró a los 56 minutos por el volante Argenis Gómez y poco después anotó la diferencia, aprovechando un balón que despejó defectuosamente la defensa hondureña.
El entrenador venezolano Noel Sanvicente probó a varios jugadores del patio, dentro de su plan con miras a la Copa América de Chile, donde enfrentará a Brasil, Colombia y Perú en el grupo C de la ronda preliminar.

 
 
 

Fernando Santos se une a Figo en la defensa de Ronaldo


El martes fue el turno de Luís Figo en salir en defensa del portugués (Foto EFE)
EFE
El seleccionador de Portugal, Fernando Santos, se unió este miércoles a Luís Figo en la defensa de la profesionalidad de su compatriota Cristiano Ronaldo y aseguró que "no sería normal" haber anulado la fiesta de cumpleaños que generó la polémica.
"Había estado en Madrid dos o tres días antes para ver el partido ante el Sevilla y sabía que había una fiesta para ese día (...) No sería normal que después del partido se anulase todo, a pesar de que la derrota (4-0, ante el Atlético de Madrid) pese siempre", dijo en Lisboa Santos, sobre la polémica que rodea a su capitán.
El seleccionador, que compareció ante los medios para presentar el amistoso de carácter solidario entre Portugal y Cabo Verde del próximo 31 de marzo, aseveró que el Real Madrid tiene que "estar muy satisfecho y dar gracias a Dios" por contar con Ronaldo.
Comentó además que la profesionalidad se demuestra "en el campo", donde el jugador del Real Madrid se ha mostrado "de manera increíble".
"Va a responder dentro del campo como siempre ha hecho, con goles, con su arte, con su capacidad", pronosticó Santos acerca del posible impacto que el episodio de la fiesta de su 30 cumpleaños pueda tener en el rendimiento del Balón de Oro del 2008, 2013 y 2014.
El martes fue el turno del portugués Luís Figo en salir en defensa de Ronaldo.
"Quien dude de la pasión de Cristiano por el Real Madrid y de su profesionalidad, desconoce por completo su historia y su carácter", señaló en las redes sociales el candidato a la presidencia de la FIFA.
También respaldó a Ronaldo su agente y amigo, Jorge Mendes, quien el domingo en una entrevista a una emisora de radio española aseguró que su representado tuvo que ser animado por el público asistente a su fiesta y explicó que ésta no fue cancelada por contar con la asistencia de invitados llegados del extranjero.



Carla Suárez pasa a segunda ronda en Amberes tras remontar ante Giorgi


  La española ganó en tres sets a la italiana Camila Giogi. (Foto ABC)
EFE
La española Carla Suárez, número 17 del mundo, logró este miércoles su clasificación para la segunda ronda del torneo de Amberes (Bélgica) tras remontar ante la italiana Camila Giorgi, a la que ganó en tres sets (1-6, 6-2 y 6-4).
Suárez, que perdió el año pasado en Polonia en el único enfrentamiento previo entre ambas jugadoras, tuvo que remontar hoy un set en contra ante la número 31 en el ránking de la ATP, que le superó con facilidad en la primera manga por 6-1.
La española se rehizo en el segundo set, que dominó claramente por 6-2, dejando todo por decidir en la manga definitiva, que comenzó con un 2-0 a su favor que igualó poco después Giorgi. A partir de ese momento, el arreón final de Carla le permitió adjudicarse el set por 6-4 al aprovechar la quinta bola de que dispuso en un partido que duró dos horas.
En segunda ronda, se verá las caras con la rumana Mónica Niculescu, 57 del mundo, a la que ha vencido en las dos veces en las que se han enfrentado.
Otra española, Silvia Soler, cayó ante la francesa Kristina Mladenovic en su estreno en el torneo de Amberes, al retirase tras haber cedido el primer set, por 6-2, y con desventaja en el segundo, por 1-0, tras treinta y cinco minutos de juego.
En dobles, Anabel Medina y Arancha Parra, cabezas de series número 1, han vencido en primera ronda a la pareja formada por la rumana Elena Bogdan y la estadounidense Nicole Melichar por 7-5 y 6-0.
 
 
 

Lufthansa inaugura vuelos a Panamá, su primera ruta en Centroamérica


A partir del 16 de noviembre se ofrecerán cinco vuelos semanales Frankfurt-Panamá. (Foto EFE)
AFP
La aerolínea Lufthansa inaugurará la ruta Alemania-Panamá en noviembre, en lo que será el primer vuelo de la compañía a Centroamérica, anunció el ministro de Turismo panameño, Jesús Sierra.
Acompañado de dirigentes de la empresa aérea, Sierra precisó que a partir del 16 de noviembre Lufthansa ofrecerá cinco vuelos semanales desde Frankfurt a Panamá, en un avión con capacidad para 298 personas.
"Es la primera vez que va a volar la aerolínea alemana Lufthansa a Ciudad de Panamá en un vuelo directo desde Frankfurt", dijo Sierra en conferencia de prensa.
"Tomamos la decisión de volar a Panamá porque esta región y este mercado en especial está creciendo mucho y estamos convencidos que este desarrollo va a continuar", dijo Dirk van Nieuwkerk, director general de Lufthansa para México y Centroamérica.
En América Latina Lufthansa tiene vuelos desde Alemania a México, Venezuela y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario