..

..

lunes, 23 de febrero de 2015

Sismo de 5,6 sacudió suroeste de Colombia sin víctimas


 Un temblor de esa magnitud puede causar graves daños en áreas densamente pobladas. (Foto Archivo)
Reuters
Un temblor de magnitud 5,6, el segundo en 16 horas, sacudió el domingo una amplia región del suroeste de Colombia sin causar víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico Nacional.
El epicentro del sismo, que se registró a las 7.56 hora local (1256 GMT), fue detectado cerca del municipio de Morales, en el departamento del Cauca, una zona montañosa en medio de la Cordillera Occidental de los Andes colombianos.
Un temblor de esa magnitud puede causar graves daños en áreas densamente pobladas, pero la profundidad de 145,7 kilómetros en la que se originó el movimiento minimizó las consecuencias, explicó el Instituto Geofísico Nacional.
El sábado en la tarde un sismo de 5,2 remeció una extensa región del suroeste del país, y aunque tampoco causó daños materiales ni víctimas, se sintió en siete de los 32 departamentos de Colombia.
Aunque la región sacudida por los dos temblores es altamente poblada y se desarrollan actividades de agricultura y ganadería, no concentra grandes operaciones de minería ni de petróleo. El sismo del domingo se sintió en ciudades como Popayán y Cali.
Los sismos son relativamente frecuentes en varias regiones del país sudamericano exportador de petróleo, carbón y café.
La región cafetera del centro de Colombia fue sacudida en enero de 1999 por un terremoto de magnitud 6,2 que dejó 1.230 muertos, cerca de 5.000 heridos y 250.000 damnificados, la peor tragedia natural del país en su historia reciente. 




"Amigos de Venezuela" en Perú denunciaron represión contra opositores

 
El grupo se unió a las muestras de solidaridad con Julio Borges. (Foto Archivo)


El Colectivo Ciudadano "Amigos de Venezuela" de Perú consideraron inadmisible que la persecución y la privación de la libertad de líderes opositores en el país y del alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, sean el instrumento de algún gobierno de la región o del mundo.
El grupo se unió a las muestras de solidaridad de la comunidad internacional con el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges. Importantes figuras del Perú expresaron en una declaración, que rechazan la “patraña” del gobierno venezolano en cuanto al anuncio de una supuesta conspiración de militares venezolanos y de líderes opositores como María Corina Machado y el Diputado a la Asamblea Nacional y Coordinador Nacional de Primero Justicia, Julio Borges.
Para "Amigos de Venezuela" de Perú lo que busca el primer mandatario venezolano es apresar y neutralizar a la dirigencia opositora, para intentar detener su permanente lucha por el restablecimiento de la democracia y las libertades en Venezuela.
Expresaron también: “Repudiamos enfáticamente la detención violenta e ilegal del Alcalde de Caracas Antonio Ledezma, para quien instamos su inmediata liberación”.
Manifestaron que esta maniobra coincide con la fecha en que se ha producido una fuerte devaluación monetaria, la cual agravó la crítica situación económica de los venezolanos ante la escasez y la carestía de los productos de primera necesidad.
Por último expresaron que exigen respeto a las libertades individuales, promoviendo el pronunciamiento de los organismos de derechos humanos y otras organizaciones democráticas para que no se repita la “infame” detención de líderes opositores como es el caso de Leopoldo López y dirigentes juveniles en Venezuela.
Ex Ministros de este país como Javier Pérez de Cuellar, Roberto Dañino Zapata, Carlos Ferrero Costa, Beatríz Merino Lucero, Luis Solari de la Fuente, Jorge del Castillo Galvez, Yehude Simón Munaro, Javier Velasquez Quesquén, Jose Chang Escobedo, Rosario Fernández Figueroa, Salomón Lerner Ghttis, Oscar Valdés Dancuat, Cesar Villanueva Arévalo, Alfonso de los Heros y Pedro Pablo Kuczynski, firman esta declaración con la cual buscan fijar su posición ante los serios acontecimientos ocurridos en Venezuela. 



Panamá aboga por diálogo y pide respeto para opositores en Venezuela


  Isabel De Saint Malo de Alvarado. (Foto Archivo)
EFE
La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, abogó este domingo por el diálogo en Venezuela y dijo que es necesario que en ese país sean respetadas las autoridades electas y los derechos de los opositores.
"Deseando lo mejor para Venezuela, diálogo es único camino en democracia. Es preciso respetar autoridades electas y derechos de opositores", escribió este domingo De Saint Malo en su cuenta en la red social Twitter.
Agentes de inteligencia venezolanos detuvieron el jueves pasado al alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, a quien la Fiscalía imputó un día después los delitos de "conspiración y asociación" por su supuesta vinculación con "planes conspirativos".
La detención de Ledezma generó las reacción de organismos de derechos humanos, en la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros, así como en los Gobiernos de Estados Unidos, Chile, Colombia y Perú.
El presidente Nicolás Maduro, ha prometido "puño de hierro" contra quienes supuestamente conspiren contra su Gobierno, mientras que la oposición rechaza las denuncias de golpe y afirma que son una maniobra para distraer la atención pública de los problemas de escasez y supuesta corrupción en el país petrolero. 




Parlamento uruguayo citó a su canciller sobre situación en Venezuela

 
Luis Almagro, canciller de Uruguay. (Foto Archivo)
EFE
El senador del Partido Independiente de Uruguay, Pablo Mieres, solicitó la comparecencia del canciller del país, Luis Almagro, ante el Parlamento para que informe sobre la posición del Gobierno ante la detención del alcalde de Caracas por parte de las autoridades venezolanas, según informó este domingo la prensa local.
El pasado jueves, el opositor y alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), acusado de conspiración y asociación para delinquir, tras ser señalado como uno de los autores intelectuales de un supuesto intento de golpe de Estado denunciado recientemente por el presidente del país, Nicolás Maduro.
En el escrito remitido a la presidenta del Senado uruguayo, Lucía Topolansky, Mieres pide la comparecencia de Almagro "ante la Comisión de Asuntos Internacionales" de la Cámara alta para que informe sobre las acciones que su ministerio ha realizado ante "los graves hechos" ocurridos en Venezuela, según recoge la web del medio local uruguayo Radio Montecarlo. Para el senador, la detención del alcalde de Caracas supone "una notoria afectación del Estado de Derecho y del funcionamiento democrático" de Venezuela. Fuera de las fronteras venezolanas el eco de la detención resonó en instancias como la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), además de en gobiernos como el estadounidense, el chileno, el colombiano y el peruano, en organismos de derechos humanos, partidos de oposición, asociaciones de venezolanos en el exterior y personalidades internacionales. Precisamente, Almagro se postula estos días como único candidato a presidir la Secretaría General de la OEA en las elecciones del próximo 18 de marzo y ya ha logrado reunir el apoyo de al menos 18 países del continente, el número de votos necesarios para resultar elegido para el cargo. 




"Situación venezolana demuestra que UNASUR y OEA no sirven"


Néstor Laso. (Foto Archivo)
EFE
Néstor Laso, representante en España del Centro Democrático, formación colombiana del expresidente Álvaro Uribe, ha criticado el encarcelamiento de líderes políticos en Venezuela porque demuestra que Organismos como Unasur o la OEA "son instituciones inservibles para defender a la oposición democrática" en ese país.
En un comunicado enviado a Efe, Laso critica el encarcelamiento, el jueves, del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, por estar supuestamente involucrado en una plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro, quien ha sido formalmente acusado de conspiración y asociación para delinquir.
El representante del Centro Democrático, afirma que el ingreso en prisión de Ledezma y de otros políticos de la oposición como, Leopoldo López, líder de Voluntad Popular "es de una emergencia política e institucional evidente".
Laso acusa al presidente colombiano Juan Manuel Santos de actuar "con tibieza" y "cierta desidia" ante los episodios políticos de Venezuela y acusa al Gobierno de Maduro de ineficacia para resolver también la crisis económica "donde incluso en la actualidad faltan bienes esenciales de primera necesidad". 




Maduro pide a Venezuela y Colombia rechazar "campaña de odio"


(Foto AVN)
EFE
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este domingo a los pueblos de Venezuela y al de la vecina Colombia que rechacen la "campaña de odio" que, aseguró, mantiene "la oligarquía mediática" del país limítrofe contra el suyo.
"Llamo a nuestros pueblos de Colombia y Venezuela a salirle al paso a esta campaña de odio y mentiras contra Venezuela", ya que "no podemos seguir aceptando que la oligarquía mediática colombiana siga mintiendo y sembrando odio sobre Venezuela", escribió en la red social Twitter.
Tildó de "aberración total" dicha campaña que proyecta una imagen infernal de Venezuela, agregó.
Maduro recordó que en Venezuela viven más de cinco millones de colombianos y que "solo en el año 2013 ingresaron 189.000, en el 2014 otros 144.000 y en enero pasado otros 12.000 más.
"¿Por qué se vienen del paraíso (Colombia) al infierno (Venezuela) que ustedes dibujan?", preguntó.
Añadió que cifras oficiales de Colombia señalan que adicionalmente en los últimos años emigraron a Estados Unidos 1,6 millones de colombianos y otros 1,2 millones a España, aunque reiteró que más han elegido vivir en Venezuela.
"Por qué se vienen miles de colombianos a vivir a Venezuela si las mentiras de sus campañas sucias fueran ciertas? Dejen la mentira, la manipulación sobre nuestra hermosa Revolución (...); le digo a la prensa colombiana que asumo el debate en defensa de mi patria; los reto a debatir sobre la verdad, pero que nadie se ofenda", agregó.
El gobernante insistió en que la prensa colombiana "que siempre odió a Venezuela" ahora le "vaticina lo peor"




Mitzy Capriles: Encarcelamiento de Ledezma demuestra pánico de Maduro

 
Mitzy Capriles responsabiliza a Nicolás Maduro por la integridad de su esposo. (Foto Reuters)
Reuters
El presidente de Venezuela entró en pánico por la caída de su popularidad y ha revelado su rostro autoritario arrestando al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, dijo la esposa del líder opositor, Mitzy Capriles.
Agentes de inteligencia detuvieron el jueves en su oficina a Antonio Ledezma, de 59 años, quien un día después fue acusado de "conspirar" contra el Gobierno socialista de Nicolás Maduro, quien alega que se está gestando en su contra un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos.
Su esposa Mitzy Capriles, de 64 años, dijo este domingo en una entrevista con Reuters que Maduro es quien está mostrando sus tendencias dictatoriales a meses de unas importantes elecciones parlamentarias este año.
"Nicolás Maduro le tiene terror, pánico a la oposición. Él sabe que en Venezuela cada día hay más opositores", dijo Capriles a Reuters vía telefónica.
La recesión económica del país miembro de la OPEP, una escasez de bienes básicos sin precedentes y la inflación más alta de América, que cerró el año pasado en 68,5 por ciento, han debilitado la popularidad de Maduro, electo en 2013 para reemplazar al fallecido Hugo Chávez.
Los venezolanos pobres, el fuerte de la población electoral del chavismo, están sufriendo la peor parte de las dificultades y muestran cada vez más su descontento con el ex chofer de autobús de 52 años.
Según recientes sondeos de la respetada encuestadora Datanálisis, siete de cada 10 entrevistados rechazan la gestión de Maduro. En ese contexto, una oposición fragmentada no ha podido sacar rédito de la situación.
Pero Mitzy Capriles dijo que el arresto de su esposo será la chispa que ayude a galvanizar el bloque opositor.
"Nicolás Maduro, internacionalmente, se le ha quitado la careta de un supuesto demócrata", dijo Capriles, quien tiene dos hijos con el alcalde de Caracas. "Ha cometido un grandísimo error. Va a haber un antes y un después (...) la oposición venezolana está más homogénea que nunca".
"Pecado ser demócrata"
El arresto de Ledezma provocó manifestaciones aisladas en Caracas y en la volátil ciudad occidental de San Cristóbal, pero no ha generado mayores protestas en el polarizado país de 29 millones de habitantes.
Ledezma es el opositor de más alto perfil arrestado por el Gobierno de Maduro después de Leopoldo López, detenido por azuzar a la violencia durante las protestas antigubernamentales del año pasado.
Los funcionarios dicen que Ledezma mantiene vínculos con extremistas violentos y militares disidentes señalados por conspirar para derrocar al presidente a través de ataques aéreos.
El abogado de Ledezma dice que las acusaciones son "infundadas". Los medios estatales han puesto en marcha una campaña para desacreditarlo. 




Ledezma pidió apostar por la Unidad y ganar las parlamentarias

 
Ocariz y Gerardo Blyde visitaron al alcalde de Caracas en la Cárcel. (Foto Archivo/EFE)



El alcalde metropolitano Antonio Ledezma, preso en la cárcel de Ramo Verde, pidió este sábado apostar por la unidad y ganar las elecciones parlamentarias que se celebraran este año, informó el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz.
"Ganar la Asamblea Nacional es rescatar el país, a pesar de obstáculos y persecuciones: votar masivamente", fueron las palabras de Ledezma según escribió el Ocariz en su cuenta de Twitter, @CarlosOcariz
Ocariz, junto a Gerardo Blyde visitaron este sábado al alcalde de Caracas en la Cárcel de Ramo Verde. "Lo encontramos física, moral y espiritualmente fuerte y en buenas condiciones".
Ledezma hizo un llamado a apoyar al secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba en su rol frente a la tolda opositora, "apoyar a Chúo es apoyarme a mi", dijo según difundió Ocariz. "Yo sólo he apoyado vías constitucionales. Insto a la Unidad discutir sobre la renuncia y otras vías constitucionales; todo en la Unidad".
"Finalmente mandó un saludo optimista y de esperanza a Venezuela. Antonio es un guerrero! Su fortaleza y ánimo intactos! Orgullos ser tus amigos", difundió en otro mensaje.
Ocariz aclaró que no se les fue permitido visitar al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López ni al ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos. "Antonio nos dijo que ambos están fuertes y optimistas", escribió el alcalde.
Por su parte, Blyde dijo en su cuenta en Twitter: "Tanto a @CarlosOcariz como a mí nos pegó verlo preso pero él nos transmitió optimismo, esperanza y ganas de seguir luchando". 




Bachaqueo sigue en alza y la escasez también

 
Carniceros piensan que el precio acordado por el Gobierno nacional para el producto se quedó corto. 



El despacho de productos de limpieza e higiene personal aparentemente hacia los supermercados ha aumentado, pero el incremento descontrolado de un mercado informal, originado por los llamados “bachaqueros” ha generado que la demanda se mantenga en alza. Implementar logísticas como limitar la venta de mercancía por persona hace que dure un poco más en los anaqueles, pero nunca hasta el día siguiente. La escasez sigue vigente.
El gerente y economista de un supermercado de la avenida Bolívar Norte, de Valencia, señaló que la escasez existirá hasta que los productos cuesten lo que verdaderamente deberían. Sostuvo que los revendedores comprarán a un precio atractivo para posteriormente venderlos al doble o triple. “Al menos el 40% de las personas que hacen colas son bachaqueros”.
El pasado viernes se despacharon unos nueve mil kilos de artículos de higiene a un supermercado del norte de la ciudad. A las pocas horas no quedaba nada.
Consumidores no tienen otra opción que realizar largas colas para obtener el producto o cancelarlo a un costo más elevado. En el centro de la ciudad sigue la venta de artículos escasos sin limitaciones. Pañales, jabón en polvo, desinfectantes, crema dental, afeitadoras, papel higiénico, entre otros, siguen arriba de los mostradores. La presentación de 900 granos de un detergente costaba 145 bolívares.
El sábado en la mañana jóvenes protestaron de forma creativa en el centro de la ciudad, para manifestar su descontento por la escasez de alimentos y productos básicos
Carlos Graffe, dirigente juvenil, explicó que con disfraces de algunos de los alimentos más buscados recorrieron el bulevar Constitución. Hablaron con los ciudadanos sobre la situación del país, quienes se quejaban de la escasez y el alto costo de la vida.
Carniceros rechazan nuevo precio
El nuevo precio del kilo de carne y de pollo se quedó corto. El monto establecido no se ajusta a la realidad, por lo que se pondrán a trabajar a pérdidas. El presidente de los expendedores del Mercado Periférico de Candelaria, Humberto Flores, señaló que el kilo del producto en canal llega a 220 y 225 bolívares mientras que el rubro avícola los proveedores lo despachan a 110 bolívares el kilo.
Esto se traduce en que es imposible vender ambos productos al nuevo costo establecido. Estos montos generarán más problemas al detallista que compra el rubro caro. Si los proveedores les distribuyen el kilo de carne a 195 bolívares en canal como acordaron con el Ejecutivo, se venderá al consumidor a 380 bolívares y no a 240 ni 250 bolívares.
Carniceros indicaron que si en 30 días les exigen cumplir con esta medida podría ser hasta esa fecha sus trabajos. El precio máximo de venta para la carne de bovino de cocción seca se fijó en 220 bolívares el kilo a nivel del consumidor, y en 65 bolívares el kilo de pollo entero a nivel del productor, importador y mayoristas, según difundió la providencia administrativa Nº 37 y 38 del año 2015.




Incautados más de 300 kilos de arroz ocultos en cauchos

 
La pareja de detenidos. (Foto Cortesía @CZGNB11ZULIA)



Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al Destacamento 112, en el municipio Mara, del estado Zulia, hallaron más de 300 kilogramos de arroz que estaban ocultos en dos cauchos.
Por este hecho fueron detenidas dos personas. La pareja viajaba en un camión marca Ford 7000 y llevaba en los dos cauchos de repuesto un total de 310 empaques de arroz, de varias marcas, en su mayoría de tipo A.
El hallazgo se realizó tras una revisión realizada en el punto de control de Puerto Guerrero, en Mara, estado Zulia.
La información fue dada a conocer a través del usuario del Comando de Zona para el Orden Interno de la Guardia Nacional Bolivariana Nº 11 Zulia, @CZGNB11ZULIA. (AVN)




Vigilante mató accidentalmente a niña de 12 años en Cabimas
 



La pequeña Anailé Carolina Olivar Zárraga, de 12 años, perdió la vida de un disparo, presuntamente accidental, en un hecho que está siendo investigado por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Cabimas.
El hecho ocurrió alrededor de las 6:00 de la tarde de este sábado, y la menor falleció posteriormente en el Ambulatorio El Lucero, al sur del municipio costero.
Según testimonio de su hermana, Eliana Méndez, quien esperaba la entrega del cadáver de su pariente en la morgue de Cabimas, la niña atendió la petición de su mamá de buscar dos bandejas de pastelitos que solía venderles con periodicidad un vigilante llamado “José”, quien aparte de custodiar las instalaciones de una empresa ubicada en la intersección de la avenida 32 con carretera L, también despachaba pasapalos para freir, tratando de obtener un mejor salario.
“Cuando él pasó por la casa, mi mamá le dijo que le vendiera dos bandejas de pastelitos. Él iba rumbo a tomar la guardia de su trabajo como vigilante. Lo acompañaba su hija de 19 años. Le dijo a mi mamá que, no podía regresarse a traerle el pedido. Y mamá envió a Anailé con ellos porque en la empresa le entregarían las bandejas. La hija de José acompañaría a Anailé de regreso a casa”, contó Méndez.
Mientras estaban en la empresa, la señal de la televisión por suscripción se cortó. El vigilante trató de sostener el cable caído. En ese momento se le soltó el arma, se accionó, y el disparo impactó el intercostal derecho de la niña. De inmediato la llevaron de urgencia al ambulatorio cercano, testificó él.
“El vigilante estaba muy asustado. Primero nos dijo que unos ladrones intentaron robar en la empresa y le dispararon a Anailé. Después, nos dijo muy apenado lo que había pasado. De todos modos, el Cicpc abrió una averiguación para saber qué pasó en realidad. Detuvieron al vigilante, a su hija de 19 años, y al otro compañero de trabajo mientras investigan el hecho”, agregó la pariente. La niña vivía en la avenida 32, esquina El Cairo —sur de Cabimas—, era la tercera de siete hermanos y estudiaba cuarto grado en la escuela María Ch. Báez, en el sector Nueva Cabimas.



Murió arrollado un capitán del Ejército cuando trotaba en Cojoro
 
Un capitán del Ejérc‎ito, de apellidos Pérez Sevilla, murió al ser arrollado la tarde del sábado, en Cojoro, La Guajira.
Sus compañeros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana aseguraron que Pérez estaba trotando, cuando un vehículo del que no precisaron sus características, ‎se lo llevó por delante.
El capitán fue llevado al Hospital de Cojoro, donde murió. Era oriundo de Puerto Ordaz.
El cadáver fue llevado a la morgue de LUZ.



De un tiro en el pecho mataron a un mototaxista para robarlo
 
 


Un balazo en el corazón recibió Luis Rodolfo Parra, de 25 años, la mañana de este domingo, cuando dos delincuentes  le dispararon para robarle su moto.
El crimen ocurrió, a las 7:00 de la mañana, cuando Parra iba de regreso a su casa, luego de haber hecho cinco carreras.
"Iba a ver si su madre ya había llegado, porque esta de viaje. Ya estaba cerca, cuando los delincuentes lo interceptaron, le dispararon y le robaron la moto, además de dos mil bolívares que tenía en la cartera", contó Dariana Oliavres, prima del fallecido.
Parra tenía dos años trabajando en la línea de mototaxis Rey de Reyes. Dejó dos hijos de tres y cinco años.
Sus compañeros de la línea lo llevaron al centro cínico San Miguel, ubicado en la circunvalación 3, donde murió.




Tratamientos hormonales de la menopausia aumentan el riesgo de cáncer de ovarios
 



Los tratamientos hormonales de la menopausia (THM) aumentan el riesgo de padecer un cáncer de ovarios, incluso si sólo se sigue el tratamiento durante algunos años, indica un estudio publicado el viernes por la revista médica británica The Lancet.

Los investigadores británicos examinaron 52 estudios epidemiológicos de un total de 21.488 mujeres estadounidenses, europeas y australianas con cáncer de ovarios y demostraron que las que recibieron THM tienen un riesgo superior en un 40% de media con respecto a las demás de tener un cáncer de ovario.

"Para las mujeres que toman THM durante cinco años a partir de la edad de 50 años representa un cáncer suplementario por cada 1.000 usuarias del tratamiento y una muerte por cáncer de ovario por cada 1.700 usuarias", explica el doctor Richard Peto de la Universidad de Oxford, unos de los autores del estudio.

En 2002, un estudio estadounidense ya alertó de las consecuencias de los THM al demostrar que su uso aumenta el riesgo de cáncer de seno y no protege del riesgo de tener un ataque al corazón, como se creía entonces.

Tras ese estudio, el uso de THM cayó en picado en Europa y América del Norte y varios países recomendaron limitar en el tiempo los tratamientos contra la menopausia y empezarlos los más rápidamente posible tras el fin de las reglas.

En su estudio, los investigadores británicos explican que el aumento del riesgo de cáncer de ovarios es "significativo" mientras dura el tratamiento.

Si el uso de THM no ha durado más de cinco años, el aumento del riesgo desaparece al cabo de algunos años pero se mantiene si ha sido un tratamiento más largo.

El estudio indica además que el riesgo es el mismo con todos los tipos de THM pero que sólo afecta a los dos tipos de cáncer de ovarios más frecuentes, los carcinomas serosos y endometrioides.



2025: Viaje sin retorno al planeta Marte

 
(Foto Archivo)
EFE
Mars One, el proyecto creado por una fundación holandesa que prepara una misión sin retorno a Marte para establecer en 2025 una colonia permanente en el planeta rojo, no está exento de críticas y algunos detractores consideran poco ético que este viaje sea solo de ida.
El cofundador del proyecto e inspirador de la aventura Mars One, Bas Lansdorp, dijo a Efe que esas críticas vienen "normalmente de personas que no conocen en detalle" su plan.
Mars One es un proyecto gestionado por la fundación holandesa creada por Lansdorp y el físico Arno Wielders, que pretende enviar en 2018 un primera expedición y a partir de 2025 iniciar una colonia humana permanente y autosuficiente en el planeta rojo.
La iniciativa ha tenido algunas críticas procedentes del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) de Estados Unidos, que en un reciente estudio elaborado por estudiantes bajo la dirección de la doctora Sydney Do alertaba de problemas de viabilidad técnica y en la previsión de costes.
Lansdorp entiende que un proyecto así tenga detractores, pero consideró que "Marte es ahora el paso más lógico en el camino de expansión humana en el sistema solar y más allá" y agregó que viajar a otro planeta sigue siendo algo complicado de entender.
"En este momento, Marte parece algo difícil y cualquier intento más allá de este planeta parece casi imposible. Sin embargo, cuando ya estemos viviendo en Marte, todos los nuevos avances en nuestra exploración nos parecerán sencillos y cercanos", añadió.
El emprendedor holandés dijo valorar "mucho más la opinión de los profesionales y empresas que trabajan en el proyecto que esas críticas", al tiempo que prefirió centrarse en los logros de una misión que "cambiará totalmente la visión que tenemos de nuestra especie y del universo".
"Si conseguimos llegar y establecernos en Marte, ¿qué es lo que no podemos hacer?", preguntó.
Mars One, explicó, está avalado por los "contratos que ya se han cerrado con las mejores compañías de naves espaciales y de sistemas de soporte vital" y por un equipo de "profesionales con mucha experiencia y con grandes conocimientos que forma parte tanto del consejo de embajadores como de asesores, entre los que se encuentra Mason Peck, ex director tecnológico de la NASA".
La primera tripulación con cuatro voluntarios que no regresarán a la Tierra, ya que el proyecto no contempla tecnología de regreso, partirá hacia el planeta rojo en 2024.
Viajarán durante todo un año hasta el cuarto planeta del sistema solar más cercano al sol y que los científicos señalan como el más parecido a la Tierra, aunque su delgada atmósfera es de dióxido de carbono.
Está previsto que desde 2025 y cada dos años viajen a Marte otros seis grupos de cuatro tripulantes cada uno.
Entre esos futuros tripulantes, un puesto para el que la fundación recibió 202.586 solicitudes, podrían figurar españoles o latinoamericanos ya que hay cuatro en la lista de los 100 candidatos que van a pasar a la tercera ronda de selección.
Son el físico Pablo Martínez, de 37 años, y el técnico de energía solar Ángel Jané, de 39, además de la estudiante boliviana de antropología Zaskia Antelo, de 20, y la profesora brasileña de seguridad pública y diseñadora de acuarios Sara Feliciano da Silva, de 51.
La fundación ya mencionó en su convocatoria que no solo se requieren astronautas, ya que "para diseñar un asentamiento humano permanente en Marte se necesitan personas sanas y bien preparadas".
Para la fundación de Lansdorp, "la habilidad más importante de los individuos que formarán parte de esta colonia es su capacidad de funcionar dentro de un grupo. Personas que entrenarán durante años para prepararse físicamente y además desarrollar el talento para producir comida".
La primera tripulación dispondrá de comida de emergencia, pero el plan prevé cultivos para autoabastecer a la primera comunidad marciana.
Está previsto que la producción de agua potable se consiga mediante el hielo que contiene el suelo de Marte y que la de oxigeno se logre a partir de ese hielo mediante electrólisis, así como a partir del nitrógeno existente en la atmósfera del planeta.
El coste de la aventura se ha calculado en 6.000 millones de dólares para llevar a los primeros cuatro viajeros, más 4.000 millones por cada misión tripulada, según figura en la web de la fundación, que espera conseguir financiación de colaboraciones, patrocinios y de la venta de derechos de propiedad intelectual y los derechos de emisión, ya que la misión será televisada.




Arqueólogos hallan dos estatuas de diosa Sekhmet en el sur de Egipto


(Foto Archivo)
EFE
Un grupo de arqueólogos alemanes localizó dos estatuas de la diosa griega de la guerra y de la destrucción Sekhmet durante las excavaciones arqueológicas en la ciudad monumental de Luxor, en el sur de Egipto, según informó este domingo el Ministerio egipcio de Antigüedades.
Las dos estatuas, de granito negro, fueron descubiertas por el equipo alemán de arqueólogos que estaba realizando excavaciones en el templo funerario del rey Amenhotep III (1372-1410 a.C.), que está ubicado en la orilla occidental del río Nilo, en Luxor, 700 kilómetros al sur de El Cairo, señala el Ministerio en un comunicado.
La primera estatua, con una altura 174 centímetros y cuya parte inferior todavía se encuentra enterrada en el sitio del descubrimiento, representa a la diosa Sekhmet sentada sobre un trono.
Mientras, la segunda estatua, en forma de cabeza de león, es de 45 centímetros de altura. La nota precisó que las dos piezas fueron encontradas en el suroeste de la Sala de las Grandes Columnas en el templo de Amenhotep III, que es un patio cubierto de escombros.
Según el comunicado, el sitio fue golpeado por un fuerte terremoto alrededor del año 1.200 a.C., unos 150 años después de la construcción del templo, pero los constructores volvieron a utilizar las piedras del edificio para levantar varios templos en el mismo lugar. 




Cristiano Ronaldo amplía su ventaja sobre Messi

 
Cristiano Ronaldo en un momento del partido ante el Elche. (Foto EFE)
EFE
El portugués Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid, acabó en Elche con su sequía liguera y sumó su vigésimo noveno tanto, con lo que aumentó a tres su ventaja sobre el argentino Leo Messi, atacante del Barcelona, que no pudo marcar frente al Málaga.
Llevaba el luso tres partidos ligueros sin marcar, ante Córdoba, Atlético de Madrid y Deportivo. No anotaba desde el 18 de enero en Getafe. En la Liga de Campeones, el miércoles, convirtió frente al Schalke, y en el Martínez Valero recuperó la pólvora liguera.
El francés Karim Benzema, que abrió la cuenta del Real Madrid, sumó su decimotercer tanto, mientras que el colombiano Carlos Bacca hizo su decimocuarto e iguala en la cuarta plaza con el francés Antoine Griezmann, delantero del Atlético de Madrid, quien logró un doblete frente al Almería.
El croata Mario Mandzukic, que marcó de penalti la primera diana rojiblanca, suma doce, uno más que el argentino Luciano Vietto, artífice del triunfo del Villarreal sobre el Eibar.
Aritz Aduriz firmó el triunfo del Athletic ante el Rayo Vallecano con la novena diana del curso, con lo que se convierte en el español mejor clasificado junto al espanyolista Sergio García.
Xabi Prieto, capitán de la Real Sociedad, fue el otro bigoleador de la vigésima cuarta jornada a falta del Levante-Granada, que se disputará el lunes.




Phelps anuncia compromiso con Miss California 2010


 El campeón olímpico tuiteó la madrugada del domingo: "Ella dijo que sí". (Foto Archivo)
EFE
El nadador estadounidense Michael Phelps, ganador de 18 medallas de oro olímpicas, anunció a través de su cuenta de Twitter el compromiso de matrimonio con Nicole Johnson, Miss California 2010, con la que ha mantenido una relación durante los últimos años.
Phelps, de 29 años, dijo a través de su cuenta que había dado el paso de su vida y se había comprometido con Johnson.
El campeón olímpico tuiteó la madrugada del domingo: "Ella dijo que sí". También publicó una foto de la pareja, abrazando a la nieve, tomada por su compañero de equipo Allison Schmitt.
La hermana de Phelps, Hilary, escribió en Facebook: "Felicitaciones a estos dos tortolitos en su compromiso! No podría estar más feliz por mi hermano y encantados de tener una hermana, que me encanta y a la que ya amo!".
El compromiso de matrimonio por parte de Phelps llega cuando el nadador cumple una suspensión de seis meses que le impuso la federación de natación de Estados Unidos después que fue detenido por conducir en estado de embriaguez.
La suspensión concluirá el próximo 6 de marzo, y se espera que Phelps vuelve a la competición activa a partir del próximo mes de abril cuando se disputen pruebas en Mesa (Arizona). 




Sharapova y Dimitrov encabezarán elenco del Abierto Mexicano de Tenis


 Sharapova es la número 2 del ranking mundial de la WTA. (Foto Archivo)
AFP
Con la rusa Maria Sharapova y el búlgaro Grigor Dimitrov como figuras principales, este lunes se iniciará el Abierto Mexicano de Tenis-2015 que se jugará hasta el 28 de febrero en el balneario de Acapulco (sur).
Sharapova, de 27 años y número 2 del ranking mundial de la WTA, vuelve a las pistas luego de perder en enero pasado la final del Abierto Australiano ante la estadounidense Serena Williams.
'Masha' -como se le conoce a Sharapova- llegó el viernes a Acapulco y ese mismo día se le vio de paseo en la playa del balneario.
La rusa es favorita para llevarse el trofeo que, por ausencia, no defenderá la eslovaca Dominica Cibulkova, campeona en 2014.
Para Sharapova, las principales rivales en esta edición del Abierto Mexicano podrían ser la italiana Sara Errani (16/WTA), bicampeona en 2012 y 2013, así como la estadounidense Christina McHale (54/WTA), finalista en 2014.
Aunque Sharapova jugará el Abierto de Acapulco por primera vez, esta no es su primera visita a México. Ya en 2006, cuando tenía 19 años, estuvo en este país para promocionar un perfume.
En esa visita, la raqueta rusa declaró que no estaba en sus planes jugar el Abierto Mexicano, pero ya desde entonces los organizadores del máximo evento de tenístico mexicano habían mostrado su interés por traerla a jugar.
Sharapova arribó a Acapulco acompañada por su novio, el búlgaro Grigor Dimitrov, de 23 años de edad, ganador del Abierto en 2014.
Luego de caer en los dieciseisavos de final en Róterdam, el clasificado número 11 en el escalafón de la ATP tratará de revalidar el título.
Como campeón defensor, Dimitrov tendrá como principales opositores en el cuadro al japonés Kei Nishikori (5/ATP) y al español David Ferrer (9/WTA), tricampeón en 2010, 2011 y 2012.
En el elenco de hombres, el Abierto de Acapulco tuvo sensibles bajas. El argentino Juan Martín del Potro declinó a la invitación al no haberse recuperado de un cirugía de muñeca izquierda mientras que el croata Marin Cilic (10/WTA) presentó molestias en un hombro.
El Abierto Mexicano de Tenis es un torneo categoría Open 500 para la ATP e Internacional para la WTA. La bolsa que reparte es de 1,45 millones de dólares: 1,2 millones para los hombres y 250.000 para las mujeres.
El campeón varonil se llevará 300.000 dólares y 500 puntos para el ranking mundial. La monarca femenil se adjudicará 37.000 dólares y 280 puntos para el escalafón.
El torneo se llevará a cabo en el estadio Mextenis que cuenta con cancha dura y un aforo de 7.500 espectadores.




Alonso fue hospitalizado para someterse a "controles cautelares"


(Foto EFE)
EFE
El piloto español Fernando Alonso, que este mediodía ha sufrido un accidente en el Circuito de Cataluña, se encuentra hospitalizado para someterse a "controles cautelares", según ha informado el equipo McLaren en un comunicado.
La escudería británica ha confirmado que Alonso se encuentra "consciente" y "habla con los médicos", algo que ya había avanzado el representante del piloto asturiano, Luis García Abad, a través de su cuenta de Twitter.
Fernando Alonso había rodado una veintena de vueltas en la sesión matinal de los test de este domingo, cuando se salió en la curva tres del trazado barcelonés y estrelló su McLaren contra el muro de protección.
El bicampeón mundial fue trasladado en ambulancia al hospital del circuito, como marca el protocolo de la Fórmula Uno y, desde allí, evacuado en helicóptero hasta el Hospital General de Cataluña, donde se encuentra ingresado por precaución.
Esta previsto que McLaren vuelva a emitir un comunicado oficial a última hora de la tarde para informar con más exactitud del estado de salud de su pilot


Nadal cae en las semifinales de Río ante el italiano Fognini


(Foto Reuters)
Reuters
Fabio Fognini aturdió al primer cabeza de serie y campeón del Abierto de Río Rafa Nadal imponiéndose por 1-6, 6-2 y 7-5 en las semifinales del torneo disputadas el sábado.
La espectacular victoria del italiano puso fin a la racha de 52 triunfos consecutivos del número tres del mundo Nadal en semifinales sobre tierra batida, y le granjeó una plaza en la final contra otro español, David Ferrer.
"Estoy realmente feliz por este partido. Gané al mejor jugador sobre esta superficie", dijo el número 28 del mundo, que ha estado en buena forma este año desde que ganó el título de dobles del Abierto de Australia junto a Simone Bolelli el mes pasado.
"Rafa siempre es difícil. Desde el segundo set he jugado muy bien, e intenté cambiar un poco para ser más positivo sobre la pista", dijo según la página web del ATP Tour (www.atptour.com).
Nadal se había quejado de una mala programación después de que el partido de cuartos de final del viernes en el que se impuso al uruguayo Pablo Cuevas terminara a las 3:30 a.m. del sábado.
Fognini jugó un partido largo en cuartos de final que duró más de tres horas el viernes antes de imponerse al argentino Federico Delbonis.
"Estoy súper feliz, y obviamente mañana tendré que luchar con David, que siempre me ha ganado (...) Obviamente estaré contento si gano. Si pierdo, también me marcharé con buenos recuerdos de esta semana en Río", dijo Fognini después de su victoria que le llevó dos horas y 17 minutos.
El segundo cabeza de serie Ferrer se clasificó para la final con una victoria por 7-5 y 6-1 ante el austriaco Andreas Haider-Maurer.


Khloe y Kim Kardashian a salvo tras accidente vial


(Foto Archivo)
AP
Las hermanas Khloe y Kim Kardashian están a salvo después de que el vehículo en que viajaban patinó en una carretera de Montana y cayó en una zanja.
El accidente ocurrió el sábado antes del mediodía en una carretera entre Bozeman y Belgrade, donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Bozeman Yellowstone, dijo el capitán Mark Wilfore, de la Patrulla de Carreteras de Montana. Dijo desconocer hacia dónde se dirigían ambas mujeres.
Una tercera persona que iba a bordo, la cual no fue identificada, también está ilesa, agregó el oficial. El vehículo fue extraído de la zanja sin daños y se pudieron ir en él. No se emitieron citatorios.
El accidente ocurrió cuando la camioneta GMC Yukon que Khloe Kardashian manejaba pasó encima de hielo ennegrecido, patinó y se salió de la carretera de dos carriles.
El publicista de Kim Kardashian dijo el sábado por la tarde que las hermanas ``están bien''.




Kirk Cameron y Cameron Diaz "triunfan" en los Razzies


Diaz ganó el premio por "The Other Woman" y "Sex Tape". (Foto Archivo)
Reuters
La ex estrella de la televisión infantil Kirk Cameron y Cameron Diaz fueron los grandes "triunfadores" de la noche en la gala de entrega de los premios Razzies, que destacan las peores películas y actores del año pasado.
Cameron, de 44 años, fue el gran ganador de la noche en la edición 35 de los Golden Raspberry Awards, al llevarse cuatro de las seis categorías en las que su comedia familiar "Saving Christmas" estaba nominada: peor película, peor actor, peor guión original y peor interpretación conjunta: para él y su ego.
Los votantes también quisieron premiar a otra Cameron, en este caso Diaz, que ganó el trofeo a la peor actriz por sus dos comedias "The Other Woman" y "Sex Tape".
Y después de haber arrasado con los premios Razzie de 2003 por la película "Gigli", el premio a la redención fue a parar al actor y director Ben Affleck, que ganó el Oscar a la mejor película por "Argo" en 2013 y estrenó el éxito "Gone Girl" el año pasado.
Affleck se impuso en una votación online sobre Jennifer Aniston, Mike Myers, Keanu Reeves y Kristen Stewart.
El director Michael Bay lideró las nominaciones con su película "Transformers: Age of Extinction", que competía en siete categorías. Sin embargo, sólo se quedó con el premio al peor director mientras que Kelsey Grammer se llevó el trofeo al peor actor de reparto.
Megan Fox se impuso en la votación a la peor actriz de reparto por su papel en la nueva película de las Tortugas Ninja.
El premio al peor remake o secuela fue a parar a "Annie", una versión moderna de un clásico de Broadway que fue filtrada antes de su estreno en diciembre después de que hackers atacaran los servidores de Sony Pictures.
Los Razzies, creados en 1980, funcionan como antídoto para la temporada de reconocimientos en Hollywood y se entregan un día antes de la ceremonia de los Oscar, la noche más importante de la industria del cine.
Los premios Razzie son seleccionados por los cerca de 800 miembros de la Fundación de los Premios de la "Golden Raspberry", que pagan una cuota para votar online sobre el panorama anual de películas.
Ocho de las nueve categorías son votadas por los miembros, mientras que la novena a la peor combinación de actores se determina según los más de 80.000 votos en la página web de reseñas de películas RottenTomatoes.com.
Los ganadores rara vez acuden a recibir sus estatuillas en persona, aunque Sandra Bullock lo hizo en 2010 para recoger el premio a peor actriz y a peor grupo de actores por "All About Steve" la noche antes de ganar el Oscar a mejor actriz por "The Blind Side".




Simón extendió el micrófono desde el Cielo


 Sus primeros alumnos. (Foto Cortesía)

“La Vaca Mariposa tuvo un terné...” De la flauta, de Huáscar Barradas salía una de las tonadas de Simón Díaz arraigada en el corazón de los venezolanos, iniciaba el concierto para homenajearlo “Venezuela seguirá siendo tu voz”. Mentalmente, susurrando o a viva voz, letra se repetía... “porque cuando el amor llega de esa manera uno no tiene la culpa”... Caballo Viejo y ya los sentimientos afloraban.
“Hoy desde el Cielo Simón extiende el micrófono al público para que cante Venezuela” dijo Betsimar su hija, invitando al concierto y recordando que así lo hacía en sus presentaciones.
El evento, que se desarrolló en la avenida Francisco de Miranda frente al edificio Parque Cristal, fue catarsis. Fue encuentro, fue unión. Fue una oportunidad que aprovechó el alcalde del Municipio Chacao, Ramón Muchacho, para pedir unidad entre los venezolanos y agradecer al tío Simón. “Nos haces sentir orgullosos de ser venezolanos”
Se olvidaron, por momentos, los combates políticos que se han desarrollado en ese mismo escenario. Hace un año, el 19 de febrero 2014, falleció el querido Tío de Venezuela.
Laureano Márquez y Emilio Lovera compartieron anécdotas, risas y nostalgias para hacer su petición: Rescatemos los valores de Venezuela para lograr la unión del país. Es anhelo compartido que se amalgamaba con cada presentación.
Primeras figuras de la música y el espectáculo de nuestro país le rindieron este emotivo homenaje:, Betulio Medina, Soledad Bravo, María Teresa Chacín, Rafael, “El Pollo” Brito, Huáscar Barradas, Serenata Guayanesa,
Laura Guevara, Sergio Pérez, Aquiles Báez, Esperanza Márquez, Henry Martínez, Francisco Pacheco, Rafael Pino, Grupo Criollo “Alfredo Rojas”, Coquito, Chusmita, Teresita, Goyo Reyna, Guillermo Carrasco, Famasloop, Héctor Hernández “El Gaván”, Doris Hernández, Ignacio Rondón, Cristina Maica, Decimistas: Hector Jin Jin, El Cardenal, Héctor Rayito, Rummi Olivo, Samy Hawk, Galine Carpio, La Pia Páez, Ariana Dao, Sela Lovera, Hermanos Naturales, Mariaca Semprun, Omar Acedo, Cheo Hurtado, entre otras estrellas.
17 artistas jóvenes nacionales, Mariana Vega, Víctor Drija, Horacio Blanco (Desorden Público), Daniel Huen para mencionar tan solo unos, bautizaron el disco “Simón Díaz, la herencia”.
“Le debíamos este homenaje” al tío de Venezuela, dijo la productora del concierto Lolimar Viloria en medio de los preparativos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario