..

..

sábado, 21 de febrero de 2015

Se registró incendio en rascacielos residencial de Dubai

 
El incendio se declaró en el piso 50 de la torre residencial. (Foto Twitter)
AFP
Un importante incendio devastaba la noche del sábado al domingo la parte superior de uno de los rascacielos más altos de Dubai, llamado "The Torch", según un corresponsal de la AFP.
El incendio se declaró en el piso 50 de la torre residencial que tiene 79 y mide 336,1 metros de altura, indicó en su edición digital el diario Gulf News citando a un habitante, y añadió que estaban siendo atendidas personas intoxicadas por el humo.
Por el momento no se señalaron víctimas mortales. Los rascacielos fueron evacuados, según el corresponsal de la AFP.
El Emirato de Dubai es conocido por sus inmuebles gigantescos. En 2012, una colilla de cigarrillo arrojada a una basura provocó un incendio en la torre 34-Tamweel. 




Casa Blanca: EEUU analiza acciones para "reconducir" a Gobierno venezolano

 
EEUU estaría considerando las "herramientas disponibles" ante la preocupante situación venezolana. (Foto EFE)
EFE
El Gobierno estadounidense analiza posibles "herramientas disponibles" para "conducir" al Gobierno venezolano en una dirección más adecuada, como respuesta a la detención del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, informó este viernes la Casa Blanca.
"El Departamento del Tesoro y el de Estado están siguiendo estrechamente la situación y están considerando las herramientas que pueden estar disponibles para conducir al Gobierno venezolano en la dirección que consideran debe apuntar", explicó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca en su rueda de prensa diaria.
Asimismo, tachó las acusaciones de que Estados Unidos está apoyando planes para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro de "ridículas", al igual "que todas las acusaciones previas".
Anteriormente, la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, expresó la profunda preocupación de su Gobierno por lo que "parece ser una escalada de intimidación de la oposición por parte del Gobierno de Venezuela", sin mencionar de forma explícita la detención de Ledezma.
A comienzos de este mes, la Administración del presidente estadounidense Barack Obama anunció una ronda de sanciones contra funcionarios del Gobierno venezolanos, a quienes se les suspendieron las visas para viajar a EE.UU. 




Brasil expresa "gran preocupación" por la situación en Venezuela

 
El canciller brasileño, Mauro Vieira, viajará a Venezuela como parte de una misión de Unasur. (Foto Archivo)
AFP
El gobierno de Brasil expresó este viernes su "gran preocupación" por la situación en Venezuela y se ofreció a colaborar por el restablecimiento del diálogo político en el país, un día después de la detención del alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma.
"El Gobierno brasileño acompaña con gran preocupación la evolución de la situación en Venezuela e insta a todos los actores implicados a trabajar por la paz y por la manutención de la democracia", señala un comunicado emitido el viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ledezma, considerado uno de los líderes más enérgicos de la oposición venezolana, fue detenido el jueves por los servicios de inteligencia, acusado de promover un supuesto golpe de estado.
Su arresto sigue al de Leopoldo López, que esta semana cumplió un año en prisión acusado de incitar a la violencia en las protestas del año pasado, que dejaron 43 muertos.
En medio de este clima de tensión, el canciller brasileño, Mauro Vieira, viajará a Venezuela como parte de una misión de Unasur con miras a una próxima reunión extraordinaria del organismo sobre la situación de ese país.
"Brasil reitera su compromiso por contribuir, siempre que sea solicitado, para retomar el diálogo político amplio y constructivo en Venezuela", continúa la nota oficial, en la que no se alude directamente a la detención de Ledezma.
"En ese sentido, [el gobierno brasileño, ndlr] saluda el anuncio del Secretario-General de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) sobre la preparación de una visita a Venezuela de la Comisión de Cancilleres de Unasur formada por los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Colombia y Ecuador", finaliza el texto.
Horas antes, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, había evitado referirse a la situación en Caracas durante la entrega de las credenciales de varios embajadores en Brasilia, entre ellos la venezolana.
"Yo no puedo recibir a un embajador basándome en las cuestiones internas del país. Recibo a los embajadores en base a las relaciones que establecen con Brasil", respondió Rousseff al ser cuestionada por periodistas sobre la situación en Venezuela.



Detienen a supuesto testaferro de vicepresidente argentino

 
La Policía detuvo a Vandenbroele en la provincia de Mendoza. (Foto Archivo)
EFE
La Policía de Seguridad Aeroportuaria argentina detuvo este viernes a Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro del vicepresidente argentino, Amado Boudou, tras la orden emitida por Interpol a petición de la Justicia uruguaya que lo investiga por lavado de dinero, informaron medios locales.
Tras recibir la circular roja dictada por Interpol, la Policía había comenzado la búsqueda de Vandenbroele en el país y lo detuvo finalmente en la provincia de Mendoza (oeste, a unos 1.000 kilómetros de Buenos Aires).
Según el portal Infobae, Vandenbroele fue detenido al dejar a su hija en la casa de su exesposa en la localidad mendocina de Luján de Cuyo.
Ahora comenzará el proceso para resolver la extradición requerida por la Justicia uruguaya, que pidió su detención después de que Vandenbroele faltara dos veces a las citaciones indagatorias en las que debía explicar el origen de 620.000 dólares que la sociedad Dusbel S.A. transfirió en bonos y desde Montevideo a una cuenta asociada a The Old Fund, en Argentina.
Además, el empresario es sospechoso de ser el testaferro del vicepresidente argentino, Amado Boudou, quien se encuentra procesado por presuntas negociaciones incompatibles con su cargo y por cohecho pasivo en el caso de la compra irregular de la empresa Ciccone Calcográfica, a través de la empresa The Old Fund.
Boudou es acusado de haber acordado con los dueños de la imprenta Ciccone Calcográfica la cesión del 70 % de la empresa "a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración pública".
En julio de 2010, un juzgado del fuero comercial declaró la quiebra de Ciccone a petición del Fisco argentino por deudas impositivas.
La Justicia levantó la quiebra tres meses después, a solicitud de la propia empresa, tras haber negociado un plan de pagos con el Fisco, y la empresa quedó en manos de The Old Fund, cuyo responsable era Vandenbroele.
El jueves, la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Boudou por "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles" con su cargo en el caso de la imprenta de papel moneda. 




Samper: Cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador visitarán Venezuela

 
Samper busca "despolarizar el ambiente" político que vive Venezuela. (Foto EFE)
EFE
El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, anunció este viernes una visita a Caracas de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, así como una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores del bloque para analizar la "compleja realidad de Venezuela", cuyas fechas no precisó.
"Considero que la próxima visita de los cancilleres puede ser muy útil en el propósito de contribuir a una despolarización del ambiente político que se vive en la hoy compleja realidad de Venezuela", señaló Samper en un comunicado, en el que también pidió que se deben "desarmar los espíritus y armar las voluntades".
Aunque no se refirió a la polémica desatada tras la detención del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, Samper dijo que la visita de los cancilleres también podría "ayudar a concitar un acuerdo nacional sobre el manejo de temas como el ajuste social de la economía, que parece ser inevitable".
El secretario de la Unión añadió que los venezolanos y la opinión internacional deben entender "que las salidas que se examinen y acuerden para apoyar al pueblo de Venezuela tienen que ser democráticas, pacíficas y ajustadas a la Constitución y las leyes".
"Tenemos que desarmar los espíritus y armar las voluntades", apostilló el secretario de la Unasur al señalar que mantiene un seguimiento cercano de la situación en Venezuela, en la que, dijo, "confluyen factores de perturbación económica, política e internacional".
En el comunicado, la Secretaría General recordó que ha informado a los Gobiernos suramericanos sobre las gestiones efectuadas para intentar abrir canales de diálogo y entendimiento en Venezuela, con el fin de preservar "la continuidad democrática del hermano país, respetando, por supuesto, su soberanía y la legitimidad de sus instituciones".
Además, señaló que en esta semana la Secretaría General ha trabajado en los términos de una agenda que cumplirían los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira; de Colombia, María Ángela Holguín; y de Ecuador, Ricardo Patiño, en la visita que harán a Venezuela en los próximos días.
Esa visita a los cancilleres designados responde a una invitación del Gobierno venezolano a raíz de la reunión que mantuvieron en Montevideo, precisó el texto de la Unasur.
Asimismo, señaló que La Secretaría General de la Unasur propondrá, con posterioridad a esta visita, una reunión extraordinaria de cancilleres del grupo para examinar el tema de Venezuela.




MP dictó privativa de libertad a Ledezma por "conspiración"

 
Ledezma fue aprehendido este jueves en su oficina de la urbanización El Rosal. (Foto Archivo)



El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma Díaz (59), fue privado de libertad por orden del Ministerio Público, por su presunta vinculación con supuestos planes conspirativos.
Desde este viernes empiezan a correr los cinco días estipulados para que se realice una audiencia de presentación donde se determinará si el alcalde será enjuiciado.
Ledezma, quien fue aprehendido este jueves 19 de febrero en la urbanización El Rosal, municipio Chacao del estado Miranda, permanecerá recluido en la sede del Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde.
En la audiencia de presentación, los fiscales 20ª nacional y auxiliar y 16° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Katherine Harington, Yeison Moreno y José Orta, respectivamente, imputaron al burgomaestre por presuntamente incurrir en los delitos de conspiración y asociación.
Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 6º de Control del AMC dictó la medida privativa de libertad contra Ledezma Díaz.
El hoy imputado fue aprehendido el mencionado día por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
Vale mencionar que esta detención guarda relación con el caso de Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valles, Ronny Navarro, Gerardo Carrero y Renzo Prieto, quienes actualmente se encuentran imputados por su presunta vinculación con los planes conspirativos.
Según la investigación, Gómez Saleh, Valles y Navarro aparecen en varios videos manifestando su intención de atentar contra edificaciones públicas y privadas, con el fin de causar alarma y caos en el país.
El por entonces ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que Ledezma mantenía nexos con los planes de Gómez y Valles, a su vez relacionados con el expresidente colombiano Álvaro Uribe.
El alcalde metropolitano admitió entonces que conocía a estos dos jóvenes pero aseguró que eso "no significa formar parte de una red de terroristas apoyados por el expresidente colombiano Álvaro Uribe para desestabilizar a Venezuela". 




Capriles Radonski pidió al Gobierno presentar pruebas del presunto golpe


Henrique Capriles Radonski



El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, cuestionó que el Gobierno tenga en sus manos las pruebas del supuesto golpe de Estado que estaría gestando la oposición e invitó al Ejecutivo a hacerlas públicas si existieran, “¿las están fabricando? ¿Las están cuadrando? ¿Dónde está la foto del famoso Tucano?”.
En rueda de prensa con medios nacionales y extranjeros, Capriles aseguró que al alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, no se le ha garantizado el debido proceso, ya se violó la Constitución, no se le ha respetado sus derechos ni sus garantías”, dijo.
“Quienes queremos cambio sentimos que el gobierno pasó la raya”, en referencia a la detención de Ledezma el jueves y asomó que el Gobierno tiene intenciones de que se genere violencia por lo que el pueblo debe organizarse “y los líderes resistir, lo que no podemos permitir es que Nicolás Maduro nos desvíe hacia dónde vamos”. 




Maduro dice que se acabó el "golpismo" y que va a haber justicia "y punto"

 
El Gobierno aseguró que los señalados estaban dirigidos desde Washington. (Foto Twitter)
EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes durante un acto de Gobierno en Caracas que el "golpismo" y los "intocables" en Venezuela "se acabaron" y que va a haber justicia "y punto".
"En Venezuela no hay intocables oyeron, los intocables se acabaron. Va a haber justicia y va a haber justicia y punto. Se acabó pues el golpismo, se acabó y el que quiera buscar el camino del atajo encontrará aquí el puño del pueblo, el puño de hierro", afirmó Maduro.
"No habrá imperialismo que pueda (...) seguiremos venciendo a oligarcas, a Imperios y a quien se nos imponga", añadió el jefe del Ejecutivo.
El Gobierno venezolano anunció la semana pasada que había desactivado un supuesto plan de golpe de Estado bajo el nombre de "plan Jericó" en el que, además de una serie de oficiales de aviación, algunos ya detenidos, estaban involucrados varios opositores.
Los señalados entonces por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y el alcalde del Libertador, Jorge Rodríguez, como "autores intelectuales" de esta supuesta intentona fueron el diputado opositor Julio Borges y el alcalde metropolitano de Caracas, burgomaestre de las cinco entidades que integran la capital, Antonio Ledezma.
Sobre esta supuesta intentona el Gobierno aseguró que los señalados estaban dirigidos desde Washington, acusación rechazada por el Ejecutivo de Barack Obama, y que planeaban atacar con aviones militares que saldrían desde bases extranjeras, entre otros, el palacio presidencial para acabar con la vida del presidente venezolano.
Uno de los señalados, Antonio Ledezma, fue detenido ayer por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia e imputado hoy por la Fiscalía por estar presuntamente vinculado en esta supuesta conspiración, situación que provocó el rechazo de la coalición opositora de la que formaba parte, Mesa de la Unidad Democrática. 




El gobernador Arias y el Ministro del Petróleo inspeccionaron el Proyecto Planicie de Maracaibo

B-TadF-IgAEJ7oo


El ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez y el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, inspeccionaron este viernes el Proyecto Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, ubicado en el sector el Diluvio del municipio Jesús Enrique Lossada.
La información la dio a conocer el gobernador Arias en su cuenta en Twitter, donde además colgó imágenes del recorrido realizado
El mandatario regional comentó que “esta visita forma parte del impulso socio-productivo de la Ofensiva Económica 2015.
Recientemente el Ministro del Poder Popular Para la Agricultura y Tierra, José Luis Berroterán, designó una juntaliquidadora en el proyecto, con el objetivo de adecuar el personal y mejorar el funcionamiento laboral en la Planicie de Maracaibo.




Se fijó nuevo precio para la carne de bovino y pollo

 
Para la carne de Bovino de cocción húmeda se estableció el precio de Bs. 165 el kilo. (Foto Archivo)



El precio máximo de venta para la carne de bovino de cocción seca se fijó en Bs. 220 el kilo a nivel del consumidor y en Bs. 65 el kilo de pollo entero a nivel del productor, importador y mayoristas, según difundió la providencia administrativa N° 37 y 38 del año 2015.
Este precio fue fijado para la carne de lomito, solomo de cuerito, chocozuela, pollo de Res, pulpa negra, ganzo, muchacho redondo y muchacho cuadrado.
Para la carne de Bovino de cocción húmeda (Solomo Abierto, Paleta, Papelón, Cogote, Lagarto sin Hueso, Falda y Chuleta) se estableció el precio final para el consumidor de Bs. 165 el kilo en todos los comercios, abastos y supermercados.
En cuanto al lagarto con hueso, Pecho y la Costilla, que representan la carne de Bovino con hueso, la adquisición del usuario o usuaria final es por un monto de Bs. 121 el kilo.
Todo sujeto de aplicación que produzca, importe, distribuya y/o comercialice bienes distintos a los regulados en esta Providencia, en cuanto a la cantidad de la unidad de medida, deberá cumplir con las previsiones de la Ley de Metrología y demás normas aplicables, y lo notificará a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNNDE), dentro de un lapso no mayor a treinta (30) días continuos contados a partir de la fecha de publicación de este acto administrativo.
Prensa Sundde






Dólar Simadi cerró el viernes en 171,03 bolívares

 
El precio del dólar se mantuvo estable respecto al jueves. (Foto AFP)
Reuters
El valor del dólar Simadi cerró el viernes a 171,03 bolívares, estable respecto a la jornada previa dentro del nuevo mecanismo cambiario de libre flotación.
El jueves, la moneda estadounidense se transó a 171,35 bolívares por dólar. El Banco Central de Venezuela (BCV) no dio el monto de las transacciones.
Como parte de su nuevo andamiaje cambiario con tres cotizaciones para el dólar, el gobierno de Nicolás Maduro lanzó la semana pasada el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que permite a los particulares por primera vez en más de una década establecer un mercado de divisas regido por la oferta y demanda.
En su estreno el jueves, el dólar Simadi cotizó a 170 bolívares por unidad.
Además, se mantuvieron dos tasas fijas de 6,3 y 12 bolívares por dólar para bienes prioritarios.
El Gobierno ha dicho que la implementación del nuevo sistema, junto a la reactivación de la venta en efectivo de divisas, ayudará a mejorar la administración de sus menguantes ingresos y desinflará al mercado negro, que se ha vuelto una referencia para la inflacionaria economía venezolana.
No obstante, el valor del dólar en el mercado paralelo -que rige los precios de muchos productos- sigue casi 30 veces por encima de la cotización oficial más baja y el viernes, al cierre de la jornada, se negociaba a 188,75 bolívares según portales especializados. 




Precio del petróleo venezolano subió esta semana y se ubicó en $50,56


  Esta semana el barril aumentó 3,51 dólares. (Foto Archivo)
EFE
El precio del petróleo venezolano mantuvo este viernes la tendencia a la alza por tercera semana consecutiva después de pasar por un período de unos cinco meses en caída, pues el barril se ubicó este viernes en 50,56 dólares, lo que representa 3,51 dólares más que los siete días anteriores.
"Los reportes de una disminución en el número de plataformas petroleras en actividad en Estados Unidos, la escalada de violencia en Libia y la crisis en Ucrania, dieron soporte a los precios de los crudos durante la presente semana", dice el reporte del Ministerio de Petróleo y Minería difundido este viernes.
La subida del crudo también se produjo en el precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, que tuvo una subida de 3,41 dólares para cerrar en 56,44.
El Brent también subió, al terminar en 61,24 frente a los 56,86 de siete días antes, en tanto que el Intermedio de Texas (WTI) en Estados Unidos pasó de 50,92 dólares a 52,48.
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.
El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional, calculado para 2015 con un precio del barril de 60 dólares. 




Detenido hombre con 674 balas de alto calibre y explosivo en La Isabelica

 
El hombre fue identificado como el líder de la banda delictiva "Los Canosos". (Foto Cortesía)



Con labores de inteligencia e investigación, funcionarios de la Policía Municipal de Valencia capturaron a un hombre de 33 años con un explosivo C4 y 674 balas de alto calibre.
Durante una rueda de prensa, el director de la PM, supervisor Jefe Tonny Porras, detalló que la detención se llevó a cabo en la urbanización La Isabelica, parroquia Rafael Urdaneta, específicamente en las adyacencias del bloque 43.
Porras, acompañado por la subdirectora, Loumar Marcano y el coordinador de la Oficina de Investigaciones y Procesamiento Policial, Mauro Prada, relató que el sujeto caminaba por el mencionado sector con actitud nerviosa y esquiva cuando fue abordado por los efectivos.
El sospechoso, quien portaba un bolso tipo morral fue identificado como Carlos Eduardo Arteaga, y al realizarle la revisión corporal le incautaron 221 balas de calibre 7.62 x 51mm, 58 calibre 17, 18 de Cavim 07 y 377 municiones identificadas con las siglas WCC95. Además de una sustancia compacta de forma rectangular de aproximadamente un kilo, conocido como explosivo C-4, cuyo material podría detonar tres edificios simultáneamente.
El director del cuerpo de seguridad local dio a conocer que estaban en labores de investigación por esta banda delictiva denominada “Los Canosos”, la cual opera en la zona sur del municipio Valencia, principalmente en la parroquia Rafael Urdaneta. Agregó que este grupo delictivo está ligado a otros casos en Las Palmitas.
Los efectivos policiales verificaron al líder de la banda “Los Canosos” a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) y presentó cuatro registros policiales por diferentes delitos. Este caso fue puesto a la orden de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público del estado Carabobo
Porras especificó que Arteaga estuvo detenido en el Internado Judicial del estado Carabobo durante ocho años.
Asimismo arrojó historial por el CICPC subdelegación Valencia, tipo A, por porte, detención u ocultamiento de arma de fecha 17-11-2013; por el CICPC subdelegación Las Acacias, tipo B, por delito de comercio de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, de fecha 06-11-2010; por delito de violencia física contra la mujer y la familia, por el CICPC Tucacas, tipo B, de fechas 29-09-2010 y por delito de robo genérico, de fecha 24-08-2003, por la subdelegación Valencia, tipo A. 





Pistoleros ingresan a una casa y acribillan a joven en Maracaibo


 Foto referencial

A las 9:00 de la noche de este viernes, dos hombres le dieron muerte a Jhon David Moreno, de 22 años, en su residencia ubicada en la avenda 127 del sector Brisas del Sur, frente al antiguo IMAU, parroquia Luis Hurtado Iguera, de Maracaibo.
El par de pistoleros descendieron de una moto e ingresaron a la vivienda cuando el joven veía televisión junto a su novia, apartaron a la muchacha del camino y posteriormente le perpetraron ocho disparos en la cabeza.
La familia permaneció hermética; sin embargo, allegados manifestaron que el infortunado tenía una “culebra” con delincuentes de la zona.
La víctima fungía como perrocalentero en un puesto de comida rápida, situado a escasos 100 metros de su casa.





Asesinan a un expolicía en el municipio Baralt 

cicpc1 Un Polimaracaibo asesina a tiros a un soldado del Ejército en Fundabarrios
Foto referencial


Un exfuncionario de Policeiba, identificado como Yensi José Hernández, de 30 años, fue asesinado de dos disparos este viernes en la noche, en el sector La Chamarreta, del municipio Baralt.
Hernández fue sorprendido por pistoleros cuando estaba con su hijo de tres meses en brazos, en una calle del referido sector.
Un disparo en la cabeza y otro en el cuello, recibió el expolicía. Afortunadamente su bebé resultó ilesa en el hecho.
El infortunado fue separado de su cargo, tras ser acusado por los delitos de extorsión y secuestro.
Fuentes policiales revelaron que el móvil que cobra fuerza es la venganza, puesto que testigos afirman que días anteriores había sido “sentenciado de muerte”, por varios sujetos en su propia residencia.



Mochilas de tomates y bananas inteligentes: Estrellas en Maratón de Tokio

 
El maratón de Tokio es uno de los más importantes del mundo. (Foto Archivo)
EFE
Bananas inteligentes y extravagantes mochilas dispensadoras de tomates serán, junto a los heroicos ganadores, las estrellas del Maratón de Tokio, que se celebrará el domingo en la capital nipona rodeado un año más de un ambiente festivo y carnavalesco.
El de Tokio, uno de los maratones más importantes del mundo, atrae a corredores de los cinco continentes en busca de nuevos récords pero también invita a los participantes a lucir extravagantes vestimentas y a las empresas a exhibir todo tipo de artilugios circenses para promocionarse.
Este año, uno de las grandes sensaciones apunta a ser un dispositivo "comestible y portátil" hecho de banana, alimento común entre los deportistas por su aporte de potasio y otros nutrientes, y que ha sido desarrollado por filial japonesa de la multinacional bananera Dole.
Se acabaron los obsoletos cascos para beber refrescos y las tecnologías convencionales que sólo miden la distancia recorrida y las pulsaciones por minuto.
El dispositivo, cuyo aspecto se mantendrá en secreto hasta su debut en el maratón, tiene una pequeña pantalla LED incrustada en la piel que mostrará información sobre el tiempo de carrera, el pulso y mensajes de la red social Twitter.
La compañía, patrocinadora del evento desde 2008, ya ha emprendido otras iniciativas originales.
En la edición del año pasado repartió entre 200 participantes bananas personalizadas en cuya piel estaba impreso datos como su nombre, el tiempo que habían tardado en terminar el recorrido, estadísticas y mensajes recibidos en las redes sociales.
Pero Dole no ha sido la única empresa dispuesta a revolucionar el concepto de la ingesta de antioxidantes en plena marcha.
El productor de ketchup japonés Kagome ha desarrollado un aparato portátil dispensador de tomates, una fuente rica en licopeno, un antioxidante natural que combate la fatiga.
El artilugio, al que han bautizado con el nombre de "Tomatan", se coloca sobre los hombros del corredor y tiene la forma de un pequeño androide coronado por un gran tomate risueño a forma de cabeza capaz de almacenar 18 tomates y acercarlos a la boca del deportista cada vez que siente que sus fuerzas flaquean.
Además de estos artilugios, en la prueba del domingo, en la que participarán cerca de 36.000 corredores, se podrá ver un año más a samuráis, ninjas, superhéroes y personajes simbólicos de la cultura moderna nipona como Luigi, el hermano del fontanero más famosos del mundo, Mario Bros.
También los inventos caseros son frecuentes, como el creado por el británico Joseph Tame, que en 2011 causó sensación al lucir un traje que contaba con varios dispositivos móviles, sensores ambientales, un panel solar y hasta dos molinillos de viento.
Se trata de un gran acontecimiento en Japón que genera eventos paralelos como la feria anual en el pabellón de exposiciones Tokyo Big Sight, donde los participantes acuden para recoger sus dorsales y echar un vistazo a las últimas creaciones para deportistas.
Este año, no todo será deporte y colorido. La reciente amenaza de Estado Islámico (EI) a Japón ha activado todas las alarmas y se han puesto en marcha exhaustivas medidas de seguridad, entre ellas el que varias decenas de policías corran infiltrados entre los participantes. 




Paraguay estrena primera plataforma web de datos abiertos para ciudadanos


  Se pretende que el portal sea referencia en el país. (Foto EFE)
EFE
Una página web paraguaya presentada este viernes en Asunción pretende convertirse en la referencia para investigadores, periodistas, funcionarios y ciudadanos en general que pretendan acceder a datos públicos y de organizaciones privadas que se animen a transparentar sus cuentas y actividades.
El estreno de la web "datos.org.py" se da en el marco de la primera Semana de los Datos Abiertos en Paraguay, que busca concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reivindicar el derecho a acceder a la información pública, así como promover la cultura y el software libre.
El portal contiene un catálogo donde organizaciones privadas y públicas asociadas al proyecto ya han almacenado algunos datos en formato abierto que permite su uso a cualquier persona, explicó a Efe Jazmín Acuña, directora de proyectos de la ONG Tedic.
"Pretendemos que sea un portal de referencia en Paraguay en distintos ámbitos como la salud, la educación, el medio ambiente y la cultura", añadió.
La intención es que, con el tiempo, más instituciones y organizaciones vuelquen sus datos estadísticos en la web.
La web está financiada por la ONG Ceamso, con el apoyo de Tedic, que prepara además el lanzamiento de una aplicación llamada "Parlamento abierto" y que busca que los ciudadanos accedan a que iniciativas presentadas por sus parlamentarios y que opciones votan en el Congreso.
La Semana de los Datos Abiertos ofrece este viernes, además del lanzamiento de la web datos.org.py, un seminario sobre acceso a la información pública, coincidiendo con la reciente aprobación del Congreso paraguayo de una ley que fomenta la transparencia del Estado.
El evento finalizará mañana, día mundial por los datos abiertos, con varias actividades en la vía pública en la capital paraguaya, entre ellas una pintada de murales que harán referencia a la cultura libre en internet.
Los talleres de la Semana de Datos Abiertos se dirigen a toda la ciudadanía, incluidos funcionarios públicos, académicos, empresarios, activistas de ONG, etc, según Acuña.
"El Estado es el mayor productor de información, es donde se concentra la mayor cantidad de datos, datos públicos que nos pertenecen a todos pero que a veces no nos llegan", abundó la experta en derechos ciudadanos en internet.
Acuña explicó que a raíz de la aprobación el año pasado de la ley de información pública "parece que hay más conciencia con el rol del Estado de proveer más información".
Los datos abiertos se pueden usar y compartir de forma libre, con la única condición de atribuir la fuente. Sus características técnicas los mantienen en formatos que pueden ser leídos en cualquier computador, facilitando su análisis.
"Lo que pasa es que por lo general se encuentran atrapados en formatos cerrados, como pdfs o fotos, y esos formatos no ayudan a la indexación", matizó la activista.
El fomento del uso de datos abiertos pertenecen al mismo movimiento que aboga por la cultura y el software libre o de código abierto, es decir, que permite conocer como fue diseñado el programa y también modificarlo a gusto del usuario.




OMS aprueba análisis para detectar ébola en 15 minutos

 
La enfermedad ha causado la muerte de 10 mil personas en África Occidental (Foto Archivo)
Reuters
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que aprobó el primer análisis rápido para detectar ébola, en un potencial avance para terminar con la epidemia que ha causado casi 10.000 muertos en África Occidental.
El análisis, desarrollado por la firma estadounidense Corgenix Medical Corp, es menos exacto que la prueba estándar pero es fácil de implementar, no requiere de electricidad y puede brindar resultados en 15 minutos, dijo el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.
"Es el primer análisis rápido. Es definitivamente un avance", afirmó.
Los resultados en un análisis estándar de laboratorio demoran entre 12 y 24 horas. Si bien la prueba de Corgenix no es infalible, puede identificar con rapidez pacientes que necesitan estar en cuarentena y facilitar la verificación rápida así como nuevos brotes
La venta y lanzamiento del análisis no comenzará de inmediato porque la compañía aún trabaja en los costos y necesita una semana o dos para terminar con procedimientos administrativos con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), dijo Jasarevic.
La organización de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras, que ha estado al frente de la lucha contra el ébola, expresó interés, agregó.
En el llamado Análisis Rápido Antígeno ReEBOV se coloca una gota de sangre en una tira de papel pequeña y se esperan 15 minutos por una reacción en un tubo de ensayo. La prueba puede identificar correctamente un 92 por ciento de pacientes infectados con ébola y un 85 por ciento de los no contagiados, dijo la OMS.
Conocer ese margen de error es una gran ayuda, dijo Robyn Meurant, del departamento de la OMS de medicinas esenciales y productos de la salud.
"El mayor temor es que el mercado se vea inundado con análisis de calidad desconocida, o de resultados dudosos, y con el ébola se necesita saber cuáles son las limitaciones. Un falso negativo tiene implicaciones enormes. Así como un falso positivo", comentó.
"Entonces este no es un análisis perfecto pero (...) para ser un análisis rápido, no está tan mal", agregó.
Debido al margen de error, al análisis de Corgenix debería seguirle una prueba estándar de laboratorio.
La OMS aún evalúa otros cuatro o cinco análisis rápidos, pero Meurant afirmó que no era posible decir cuándo se concretará la próxima aprobación. 




Trotamundos se impuso en tiempo extra en Maracaibo


  Lewis aportó 18 unidades para la victoria. 



Trotamundos de Carabobo volvió a necesitar de un tiempo extra para salir con la victoria, esta vez ante Gaiteros del Zulia, al imponerse 89-87 en el gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte en el primero de la serie de dos compromisos en Maracaibo.
Los dirigidos por Gustavo Aranzana sacaron la casta en el tiempo extra para conseguir sus segunda victoria de la temporada, comandados por un David Cubillan quien tuvo la mejor actuación de por vida con el “expreso” al cosechar 27 unidades durante el encuentro.
El conjunto Carabobeño comando a lo largo de los primeros tres cuartos del compromiso, aguantando los embates de los locales que buscaban, pero no lograban igualar un compromiso que fue un toma y dame constante.




Mayweather anuncia que enfrentará a Pacquiao el 2 de mayo


Mayweather insistió en tener el derecho de anunciar el pleito. (Foto Archivo)
AP
Floyd Mayweather Jr se enfrentará a Manny Pacquiao el 2 de mayo en un combate dentro de la división de wélter, que repartirá la mayor bolsa en la historia del boxeo.
El propio Mayweather anunció la pelea el viernes, luego de meses de negociaciones, al publicar en internet una imagen del contrato firmado.
La esperada contienda en el hotel y casino MGM Grand de Las Vegas romperá seguramente los récords financieros del pugilismo y hará que ambos contrincantes se repartan el mayor premio monetario en la historia.
Mayweather devengará 120 millones de dólares o más, mientras que Pacquiao se embolsará unos 80 millones.
El combate, que reúne a las dos mayores atracciones del boxeo en los años recientes, había sido objeto de conversaciones durante cinco años. Finalmente se pactó en los meses recientes, luego que ambos púgiles dejaron a un lado sus diferencias pasadas sobre varios asuntos -incluidas las pruebas antidopaje y los derechos de transmisión en la TV-, y llegaron a un acuerdo.
``Prometí a los fanáticos que haríamos esto y lo hicimos'', destacó el estadounidense Mayweather.
Aunque este combate sería comparable en interés al que sostuvieron en 2002 Lennox Lewis y Mike Tyson por el cetro de los pesados, llega más de un lustro después de que se hizo el primer intento real de poner a Mayweather y Pacquiao en el cuadrilátero, cuando ambos lucían en su mejor momento.
Muchos observadores del boxeo consideran ahora que los dos contendientes han perdido algo de capacidad, aunque Mayweather sigue siendo un maestro a la defensiva y Pacquiao mostró en su último pleito ante Chris Algieri que conserva gran velocidad de manos.
Pero el filipino Paquiao tiene 36 años y ha librado ya muchas batallas encarnizadas en el ring. Aunque a Mayweather casi no le han hecho daño en su carrera, cumplirá el martes 38 años.
Pacquiao dormía en Filipinas cuando se anunció la pelea, pero sus apoderados emitieron un comunicado en el que afirmaron que los seguidores del boxeo se merecían esta pelea largamente esperada.
``Es un gran honor ser parte de este suceso histórico'', comentó Pacquiao. ``Le dedico esta pelea a todos los fanáticos que querían que se realizara, y como siempre, quiero llevar gloria a Filipinas y a mis compatriotas filipinos en todo el mundo''.
Como parte del acuerdo, Mayweather insistió en tener el derecho de anunciar el pleito. Obtuvo también concesiones de Pacquiao sobre quién entrará primero al cuadrilátero, qué tipo de guantes se usarán y otros temas, incluida la repartición de la bolsa -que sería a razón de 60-40%.




Getafe se aleja de la zona baja con triunfo ante Espanyol


  (Foto EFE)
AFP
El Getafe, ahora undécimo, se tomó un respiro y se alejó de la zona baja con una victoria por 2-1 en casa ante el Espanyol, en el partido que abrió este viernes la 24ª jornada de la Liga española.
Pablo Sarabia (minuto 33) y Álvaro Vázquez (57) adelantaron a los 'azulones' y el Espanyol, que acusó la baja de Sergio García, sólo pudo maquillar su derrota al final, con un tanto de Anaitz Arbilla (89).
La derrota en Getafe frena las aspiraciones del Espanyol de acercarse a los puestos europeos. Se queda a 6 puntos del Málaga, que es quien ocupa el séptimo lugar y que el sábado visita al Barcelona (2º). Ese partido del Camp Nou será el plato fuerte del sábado en la Liga española.
El equipo azulgrana, con un Lionel Messi en plena inspiración, está a un punto del líder Real Madrid y se pondrá primero provisionalmente si puntúa.
El equipo blanco jugará el domingo en Elche (17º) y podría, eso sí, recuperar el liderato en caso de haberlo cedido a su gran rival histórico.
El Atlético de Madrid, tercero a 7 puntos de la cabeza, recibe por su parte al Almería (16º), el sábado, con la misión de no perder el ritmo para no descolgarse del pulso por el título.




Selección venezolana de fútbol se ubica en el puesto 79 del ranking FIFA

 
La oncena que dirige Noel Sanvicente subió ocho puestos. (Foto Archivo)
AVN
La selección venezolana de fútbol de mayores (Vinotinto) ascendió al puesto 79 del ranking mensual, correspondiente a enero de 2015, de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), luego de posicionarse en la casilla 87.
La oncena que dirige Noel Sanvicente, subió ocho puestos en relación con el pasado listado del organismo deportivo, refiere una publicación de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).
Este ascenso se debe a los dos victorias que ha obtenido la Vinotinto ante Honduras durante partidos amistosos organizados por la FVF. La primera en suelo centroamericano donde venció 3-2 y la segunda en la ciudad de Barinas (Venezuela) en la que sentenció el partido a su favor tras marcar dos goles a uno (2-1).
Alemania sigue a la cabeza en el listado mensual de la FIFA, le sigue la selección de Argentina en el segundo puesto, Colombia en el tercero, Bélgiga y Holanda en las casillas cuatro y cinco, Brasil está en la sexta posición y Uruguay en la novena.
Clasificación de la FIFA para Enero de 2015:
1. Alemania
2. Argentina
3. Colombia
4. Bélgica
5. Holanda
6. Brasil
7. Portugal (+1)
8. Francia (-1)
9. Uruguay (+1)
10. España (-1)
...
13. Costa Rica (+3)
14. Chile
21. México (-1)
29. Ecuador (-3)
31. Estados Unidos (-4)
59. Perú (-6)
61 Panamá (-6)
77. Honduras (-5)
79 Venezuela (+8)




"Relatos Salvajes", un equipo "preparado para ganar" el Óscar


(Foto Archivo)
EFE
El equipo de "Relatos salvajes", cinta argentina candidata al Óscar de mejor película en habla no inglesa, aseguró hoy estar "preparado para ganar" la estatuilla aunque, en palabras de su director Damián Szifrón, una derrota no arruinaría lo conseguido hasta ahora, "para nada".
Szifrón y su pareja, la actriz María Marull, junto con los productores Agustín Almodóvar, Esther García y Matías Mosteirín, atendieron a la prensa latina en Los Ángeles el viernes a 48 horas del arranque de la gala de la 87 edición de los premios de la Academia de Hollywood a los que llegan tras unos días frenéticos.
"Una locura es una palabra totalmente pertinente, es una especie de tren bala", comentó el cineasta cuya soltura lidiando con el ajetreo de la nominación sorprendió a Almodóvar, un veterano en esta celebración.
"Damián parece que lleva toda la vida haciendo campaña para el Óscar", comentó el hermano del director Pedro Almodóvar y su socio en El Deseo, productora española de "Relatos salvajes" y de otros filmes que hicieron carrera por el Óscar como "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988) y "Todo sobre mi madre" (1999).
"(Los Almodóvar) me han aportado inteligencia, sensatez, experiencia y cosas muy concretas, como distribución en EE.UU.", contó Szifrón, en un cruce de piropos.
Para el realizador argentino es su primer encuentro con las estatuillas, un reto al que dice enfrentarse con tranquilidad.
"Soy muy supersticioso, pero en este caso abandoné las cábalas. Las tuve hasta la nominación, eso era lo que deseaba y sabía que podía pasar. Una vez nominada me prometí no volver a estar nervioso en relación a ganar o perder", comentó Szifrón a Efe.
El director quiso restar importancia a la sensación de competición que rodea la gala, algo que, en su opinión, experimenta el público y la prensa, no tanto los candidatos, por lo que "perder el oscar no es que arruina todo el recorrido, para nada", dijo.
Aunque las opciones de triunfo de "Relatos salvajes" en el teatro Dolby el domingo son pocas -según los pronósticos de los analistas de Hollywood- su candidatura ganó enteros en la recta final de la carrera por el Óscar, y tampoco sería la primera vez que una película argentina da la sorpresa.
En 2010, "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella, se impuso a "The White Ribbon", de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y que optaba también Óscar de mejor fotografía, que era la clara favorita.
Fue Pedro Almodóvar quien leyó aquel año el nombre del ganador y la presencia de los Almodóvar es una de las muchas coincidencias entre lo ocurrido en 2010 y la presente edición de estos premios.
"Ida", película polaca señalada para llevarse el Óscar de habla no inglesa, está nominada igualmente a mejor fotografía, es en blanco y negro (igual que "The White Ribbon"), en su trasfondo se palpa también el belicismo europeo de la primera mitad del siglo XX.
"Teníais que haber visto la cara de Haneke cuando no ganó. Es lo malo de ser el favorito, que te ponen en una situación, tú no has hecho nada, pero a base de oír que vas a ganar la cara que se te pone después es auténticamente un poema", declaró Agustín Almodóvar que en 2010 acompañó a su hermano a la ceremonia.
A su juicio, "Relatos salvajes" y "El secreto de sus ojos" tienen "algo en común que es lo directas que son estas películas", mientras que los otros filmes son más herméticos.
"Una de las cualidades de Damián y de 'Relatos salvajes' es lo contagiosa que es, lo penetrante que es. Ahí están nuestras fortalezas, en ese poderío de la película. En festivales como Cannes ese tipo de fortalezas pueden convertirse en debilidades porque el jurado busca descubrir una película. Aquí jugamos en otra situación", indicó Almodóvar.
"Estamos preparados para ganar", añadió el productor que admitió que el hecho de que Pedro Almodóvar no sea el director del filme hace que pase estos días más relajado.
"Pedro nos pone una adrenalina en el cuerpo que nos hace estar en una tensión muy especial", reconoció. La experiencia de los Óscar le ha servido a Szifrón para darse a conocer en la meca del cine donde le están surgiendo oportunidades.
"Hay muchas propuestas para filmar acá y probablemente la próxima película que haga sea en inglés", afirmó el realizador que estará arropado desde Argentina por los integrantes del reparto que no han podido viajar a Los Ángeles por tener compromisos laborales.
Mosteirín anticipó que Ricardo Darín, uno de los protagonistas del filme, ha organizado un asado en su casa en Mar del Plata para seguir la noche de los Óscar.
Argentina ha logrado hasta la fecha dos estatuillas de película extranjera: "La historia oficial" en 1986 y "El secreto de sus ojos" en 2010. 




Sean Penn recibió de Marion Cotillard el César de honor a su carrera


  "Sean, Francia te ama y sabe que también la amas", dijo Cotillard. (Foto Reuters)
EFE
El actor, director y productor estadounidense Sean Penn recibió este viernes el galardón de honor al conjunto de su carrera en la 40 ceremonia de los premios César del cine francés.
"El cine francés siempre ha sido un refugio", comentó -en inglés- Penn, que fue acogido una con ovación cerrada en el Teatro de Chatêlet, donde recibió el premio de la actriz francesa Marion Cotillard, ataviada con una camisa negra sin mangas y espectacular falda blanca con franjas negras y amarillas.
"Sean, Francia te ama y sabe que también la amas", lanzó la también oscarizada Cotillard, quien describió a la estrella de Hollywood como "un hombre libre que se rebela, que cuestiona".
Sean Penn, dos veces galardonado con el Óscar al mejor actor por "Mystic River" y "Yo soy Harvey Milk" y con el premio a la mejor interpretación masculina del Festival de Cannes por "Atrapada entre dos hombres", ha dirigido cuatro largometrajes, producido cinco y participado en el reparto de más de 50 películas.
El actor, que toma el relevo de Scarlett Johansson, se reunió en la víspera de la ceremonia con el presidente de Francia, François Hollande, quien conversó con Penn en el Palacio del Elíseo sobre asuntos como la situación humanitaria en Haití o los recientes atentados yihadistas en París. 




Kanye West por fin escuchó el álbum de Beck y no le pareció "mal del todo"


 West prometió que escuchará con más atención "Morning Phase". (Foto Archivo)
AFP
Dos semanas después de haber tildado al jurado de los Grammy Awards de "irrespetuoso" por haberle otorgado el premio al Mejor Album del año al roquero Beck, Kanye West finalmente escuchó "Morning Phase" del artista californiano... y lo encontró "no mal del todo".
"Beck debe respetar a los artistas y darle su recompensa a Beyoncé", quien lo merecía, dijo Kanye West al canal de entretenimiento E! luego de la ceremonia de Los Ángeles el 8 de febrero.
El viernes, contó que durante una cena reciente con la joven cantante Taylor Swift, el personal del restaurante puso de fondo el álbum de Beck. "Quizá lo hicieron a propósito, para que al fin pueda escucharlo. Y me dije: 'no está mal del todo'. No quiero mentir", declaró el rapero en la radio neoyorquina Power 105.1 FM.
Prometió que escuchará con más atención "Morning Phase" y al mismo tiempo admitió que "quizá sea, eventualmente, el álbum del año". Kanye West acumula 21 premios Grammys, lo que lo convierte en uno de los músicos más galardonados. 




Exrepresentante demanda a Luis Miguel por más de $2 millones

 
El cantante está siendo demandado por presunto incumplimiento de contrato. (Foto Archivo)
EFE
El cantante mexicano Luis Miguel fue demandado en un tribunal de Texas por más de dos millones de dólares por un supuesto incumplimiento de contrato, según consta en documentos judiciales a los que este viernes tuvo acceso Efe.
La demanda fue interpuesta por su exrepresentante William Brockhaus el 22 de septiembre de 2014 en la corte del condado de El Paso.
Sin embargo, el cantante sostiene que esa acción judicial no procede y solicitó la transferencia del caso a la jurisdicción federal por tratarse de un asunto entre residentes de dos estados diferentes, ya que él tiene domicilios en Florida y California, y Brockhaus vive en Texas.
La petición del artista, de 44 años, fue aprobada el pasado 9 de febrero, según los documentos.
De acuerdo con el escrito de la Corte Distrital número 34, obtenido por Efe, Brockhaus, residente en El Paso, demandó a Luis Miguel por 2,1 millones de dólares.
Según los datos del caso, Luis Miguel Gallego Basteri -nombre completo del artista- contrató los servicios de Brockhaus el 1 de julio de 2012 para que organizara sus giras.
El demandante asegura que su empleador se negó a cubrir sus honorarios, pese haberle rebajado en un 25 por ciento los costos de sus tours.
Brockhaus, además, exige a Luis Miguel un pago de 15.000 dólares por costas acumuladas durante el proceso.
Según los documentos, la corte ha enviado citatorios a Luis Miguel a dos direcciones distintas, una en Florida y otra en California, para que comparezca ante el tribunal de El Paso.
Brockhaus contrató los servicios de especialistas en entregar citas judiciales en Estados Unidos, pero no ha podido localizar al intérprete mexicano.
De acuerdo con la información publicada en su perfil de la red social laboral Linkedln, William Brockhaus es propietario de la empresa Liquid Capital West Texas.
Entre enero de 2011 y septiembre de 2014, el demandante fue propietario de WB Music Management, empresa encargada del manejo administrativo y legal del cantante Luis Miguel, según la información del citado sitio electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario