..

..

miércoles, 25 de febrero de 2015

San Cristóbal militarizada por asesinato de liceísta a manos de un PNB

Un compañero que auxilió a Kluiverth Roa cuando le dispararon encaró el cordón policial | Foto Caraota Digital
Un compañero que auxilió a Kluiverth Roa cuando le dispararon encaró el cordón policial


“Él (Kluivert) les dijo ‘dejen la represión’, y el policía arrecho lo agarró. Se logró liberar y pues le soltaron un disparo”, relató un compañero del estudiante. El padre del joven pidi

Contingentes policiales y militares fueron desplegados en San Cristóbal tras las protestas por la muerte de Kluivert Ferney Roa, de 14 años de edad, estudiante de segundo año de bachillerato en el Colegio Agustín Codazzi, a manos del oficial de la PNB Javier Osías Mora Ortiz, que le disparó con perdigones de goma.
Hay dos versiones de los hechos. Testigos señalaron que los liceístas salían de clases cuando se percataron que estudiantes que protestaban en la Universidad Católica del Táchira por la escasez de alimentos y medicinas se enfrentaban con agentes del orden público y algunos estaban heridos de perdigones e intentaron auxiliarlos. En ese momento, motorizados antimotines de la PNB se desprendieron del cordón que custodiaba la Residencia Oficial de Gobernadores y se dirigieron a la carrera 11, entre las calles 12 y 13, a pocas cuadras de distancia, donde estaban los liceístas, y les dispararon perdigones. La multitud corrió desesperada y se resguardó en casas vecinas.
En un audio, una mujer que presenció los hechos cuenta que cuando la gente corría, Kluivert Roa no alcanzó a entrar a ninguna casa y se ocultó debajo de un carro, de donde lo sacó el funcionario que le disparó a quemarropa en la nuca, aseguró.
“Él (Kluivert) les dijo ‘dejen la represión’, y el policía arrecho lo agarró. Se logró liberar, y pues le soltaron un disparo”, relató uno de sus compañeros.
Un video muestra cómo el oficial corrió luego de que el muchacho cayó al lado de un carro con su morral en la espalda y se escucha a la gente que le grita “asesino”. Minutos después, un contingente de policías nacionales lanzó bombas lacrimógenas en la estrecha calle donde ocurrió el crimen.
La segunda versión es la de las autoridades. Ramón Cabeza, jefe de Seguridad Ciudadana del Ejecutivo regional, aseguró el agente de la PNB apeló a su arma en defensa: “Lamentablemente un estudiante resultó fallecido luego de una confrontación violenta de un grupo de estudiantes contra unos policías nacionales a quienes los tumbaron de sus motos, los patearon, les cayeron con objetos contundentes y uno de estos funcionarios, en defensa de la integridad del resto de esa comisión, tuvo que responder con su arma de fuego disparando contra el piso y de una manera, que está en investigación en el Cicpc, uno de estos muchachos cayó bajo un vehículo estacionado y luego fue trasladado por una ambulancia hasta el centro de salud y llegó sin signos vitales”.
Esa versión fue respaldada por el general José Morantes Torres, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral del Táchira, que señaló que un grupo de agentes de la PNB fue sorprendido por estudiantes. Señaló que en el forcejeo se dio el disparo de la escopeta que formaba parte del equipamiento utilizado por los uniformados para el control del orden público.
El liceísta —que usaba la franela azul de su uniforme escolar— fue llevado en ambulancia al Hospital Central José María Vargas, adonde ingresó sin signos vitales.
“La pena más grande”. Erick Roa, padre del estudiante Kluivert Ferney Roa, pidió justicia mientras esperaba la entrega del cadáver de su hijo a las puertas de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Central de San Cristóbal. Señaló que esperaba que las autoridades detuvieran a los culpables y que pagaran con “la pena más grande”, pues no hay peor dolor que perder a un hijo.
Luego del crimen, un compañero de la víctima se dirigió al cordón policial que se mantenía frente a la Residencia Oficial de Gobernadores y encaró a los agentes. Iba con el torso y las manos ensangrentadas luego de intentar auxiliar al joven de 14 años. Se arrodilló frente a ellos, pidiendo hablar con el gobernador Vielma Mora.
Al final de la tarde, la Asociación de Scouts de Venezuela envió un comunicado para repudiar el crimen, pues Roa pertenecía al grupo Cipriano Castro, de Táchira. “Elevamos una plegaria al cielo por su partida al campamento eterno”.
Sin clases. Luego del crimen, manifestantes levantaron barricadas y quemaron basura en vías de los sectores Barrio Obrero, San Carlos, La Romera, Ferrero Tamayo y la avenida Carabobo. Efectivos de la GNB intentaron retirar las barricadas para restablecer el paso de vehículos, al tiempo que los comercios cerraron.
En la plaza de Los Mangos quemaron una carpa de la GNB. La situación obligó a la Zona Educativa a suspender las clases en todos los niveles de instituciones públicas y privadas hasta el lunes. Las autoridades de la UCAT y la UNET anunciaron la misma medida.

 
Lo persiguió y le disparó con escopeta 
Poco después de dispararle a Kluivert Roa, el funcionario de la PNB Javier Osías Mora Ortiz, de 23 años de edad, fue detenido por una comisión del Cicpc. La orden de aprehensión fue emitida por el Tribunal Cuarto de Control de Táchira. Según la minuta policial del Eje de Homicidios, el policía relató en el interrogatorio que “en efecto persiguió a pie” al joven de 14 años y “le efectuó un disparo con municiones de goma, observando que el mismo cae”.
La ministra Carmen Meléndez confirmó que el oficial, graduado de la Universidad Experimental de la Seguridad, admitió que disparó. “Este oficial fue pasado a la orden del Ministerio Público. Se aplicará todo el peso de la ley a él y a los responsables. Aquí no hay cabida para la impunidad”. Fueron designados los fiscales Harvey Gutiérrez, Dilcio Cordero y Ana Ingrid Chacón para imputar al funcionario policial. Entre las evidencias incautadas está la escopeta con la que disparó, una Remington modelo 870, calibre 12, y 2 cartuchos con perdigones de goma.
En su Facebook, Mora Ortiz, apenas 9 años mayor que el adolescente al que le disparó, aparece en fotos portando escopeta, vestido con equipo antimotín, con uniforme de la PNB y con la camiseta de la selección tachirense de fútbol.

Reacciones oficialesEl presidente Nicolás Maduro exigió que se procese al responsable de la muerte del estudiante, y dijo que “en Venezuela está prohibida la represión con armas”. Refirió que el Estado actuará si algún funcionario se sobrepasa.
Añadió: “La derecha está preparando a muchachos para que generen violencia. Les llenan el alma de odio y deseos de venganza”.
El defensor del pueblo, Tareck Williams Saab, calificó el hecho de “vil asesinato”.



Unasur lamentó muerte de estudiante en Táchira


(Foto Archivo)
AFP
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó su pesar por la muerte de un estudiante de 14 años registrada el martes durante una protesta contra el gobierno de Venezuela.
El organismo dijo en un comunicado que "lamenta" la muerte de Kluiverth Roa, un liceísta que recibió un proyectil en su cabeza cuando estaba cerca de una universidad de San Cristóbal, donde se enfrentaban estudiantes y fuerzas de seguridad en una protesta antigubernamental.
La Unasur, cuya secretaría general está en Quito, añadió que reitera la disposición para "encontrar salidas democráticas y pacíficas a la situación de tensión que vive" Venezuela.
El viernes, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, dijo que una comisión del organismo, integrada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, prepara una visita a Venezuela con miras a una próxima reunión extraordinaria sobre la situación de ese país.
La muerte, provocada por un disparo, ocurrió semanas después de que el gobierno venezolano autorizara a los cuerpos de seguridad el uso de "fuerza mortal" para controlar el orden público.
La Fiscalía anunció que imputaría al policía involucrado.
El martes, unos 200 manifestantes que protestaban contra la crisis económica se enfrentaron con la policía en inmediaciones de la Universidad Católica de Táchira, constató un fotógrafo de la AFP.
Según la ONG Foro Penal, los enfrentamientos en San Cristóbal dejaron 17 detenidos. Y según testigos de la AFP, se registraron dos heridos, uno de ellos por perdigón. 



Kerry pidió al Gobierno detener acusaciones de golpes "que no existen"


Kerry pidió la liberación de los presos políticos y el cese de acusaciones contra EEUU. (Foto EFE)
EFE
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió este martes al Gobierno de Venezuela liberar a todos los "prisioneros políticos" y abandonar el "viejo guión" que le lleva a culpar a Estados Unidos de intentos de golpe de Estado "que no existen".
"Estamos perplejos y preocupados por lo que está ocurriendo en Venezuela", dijo Kerry durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
"Llamamos al Gobierno de Venezuela a liberar a los prisioneros políticos, incluidos docenas de estudiantes, además de Leopoldo López y Daniel Ceballos", afirmó el secretario de Estado.
Kerry no mencionó la detención la semana pasada del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, pero se pronunció así en referencia a una pregunta del senador demócrata Robert Menéndez, que sí hizo alusión a ese último arresto.
El titular de Exteriores de Estados Unidos denunció la aparente "pauta" que lleva al Gobierno de Venezuela a culpar a Washington "cuando el presidente (Nicolás) Maduro u otro alto funcionario se ve en problemas".
"Falsean nociones de golpes que no existen y siguen un guión muy viejo, lo que es lamentable", sostuvo Kerry.
"He hablado sobre Venezuela en todas mis conversaciones con líderes del hemisferio", agregó.
Maduro aseguró a mediados de este mes que había sido frustrado un plan de golpe de Estado que, según él, fue "trazado" desde Washington y en el que participaron militares y dirigentes opositores venezolanos.
Ese supuesto complot, por el que fue detenido un número no precisado de militares, entre ellos siete oficiales de la Aviación Militar, marca la última de las más de una decena de presuntas intentonas golpistas denunciadas por Maduro desde que asumió la Presidencia hace casi dos años.
Los militares figuran como supuestos autores materiales de planes que el gobernante achaca a dirigentes de la oposición radical que cuentan para ello con financiación estadounidense.
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela están bajo mínimos, sin embajadores en las respectivas capitales desde 2010 y con una serie de sanciones estadounidenses a funcionarios venezolanos, la más recientes a comienzos de este mes. 




Venezuela estableció acuerdos con Trinidad y Tobago en diversas áreas

 
Se acordaron alianzas energéticas, comerciales, turísticas, entre otras. (Foto AVN)



Tras un encuentro con su homólogo de Trinidad y Tobado, Anthony Carmona, el presidente Nicolás Maduro informó este martes que fueron puestos en marcha convenios de cooperación en materia energética, comercial, turística, de seguridad, educación y cultura con el país caribeño.
Se acordó una alianza energética para la explotación conjunta de yacimientos de gas en la frontera marítima de los dos países; así como el establecimiento de nuevos mecanismos de intercambio de las capacidades energéticas productivas.
En una rueda de prensa desde Puerto España, Maduro designó a la canciller Delcy Rodríguez para que supervise los acuerdos de transporte aéreo y marítimo, al igual que la ampliación de las rutas turísticas entre Venezuela y la isla.
En el área de seguridad, se acordó combatir el uso de la frontera marítima por parte de redes del narcotráfico para ejecutar sus acciones.
Maduro y Carmona también acordaron iniciar la cooperación en asuntos educativos y culturales. El presidente anunció que los gobernadores de los estados Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro y Nueva Esparta serán convocados para que revisen y ejecuten los planes de cooperación con Trinidad y Tobago. (MVS)



Tres adolescentes cruzaron a Siria para presuntamente sumarse al EI

 
Dos de las jóvenes tienen 15 años, y la tercera 16. 
EFE
La policía británica informó este martes que las tres adolescentes que viajaron a Turquía esta semana aprovechando las vacaciones escolares han cruzado la frontera con Siria, presuntamente para unirse a grupos extremistas.
Un portavoz de Scotland Yard afirmó que la unidad antiterrorista del cuerpo "tiene ahora motivos para pensar que ya no están en Turquía y han entrado en Siria".
Shamina Begum, de 15 años, Kazida Sultana, de 16, y Amira Abase, de 15, fueron vistas por sus familias por última vez el pasado martes, cuando huyeron de casa para embarcar en un vuelo de la compañía Turkish Airlines hacia Estambul.
Las fuerzas de seguridad británicas divulgaron el caso a través de los medios de comunicación el viernes para tratar de disuadir a las jóvenes de cruzar hacia Siria, aunque habían estado en contacto con las autoridades turcas desde el miércoles.
Scotland Yard afirmó este martes que sus agentes "continúan trabajando en estrecha colaboración con las autoridades turcas".
Según fuentes de la investigación citadas por la cadena BBC, las adolescentes han sido identificadas en Siria tras atravesar la frontera ayudadas por traficantes de personas.
Las jóvenes estudiaban en un instituto de Tower Hamlets, al este de Londres, el mismo centro en el que estaba inscrita una cuarta menor que también viajó a Siria en diciembre.
A raíz de la salida del Reino Unido de las tres adolescentes, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó el lunes que las aerolíneas deben establecer protocolos para evitar que jóvenes sospechosos de querer viajar a Oriente Medio para unirse a grupos yihadistas puedan tomar aviones sin que nadie cuestione su viaje.



Partido de Rousseff repudió "cualquier plan de golpe" contra Maduro


 El partido afirmó que acompaña "con atención" situación de Venezuela. (Foto Archivo/AFP)
EFE
El Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, repudió este martes "cualquier plan de golpe" contra el Gobierno venezolano, en una nota en que dijo que sigue con "atención" el proceso que llevó a prisión al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
"Esperamos que las partes puedan llegar a un acuerdo pacífico que confirme la elección realizada por el pueblo venezolano en los últimos comicios, cuando dejó clara la opción por la profundización de las políticas sociales iniciadas en el Gobierno de Hugo Chávez", subrayó el PT en un comunicado.
La formación informó de que ha acompañado "con atención" la situación de Venezuela, tras la detención del alcalde Ledezma y expresó su preocupación "sobre los hechos recientes que atentan contra la voluntad popular".
El PT también mostró su apoyo a la manifestación del Gobierno brasileño, que en una nota oficial asumió su compromiso de "contribuir, siempre que sea solicitado, para la retomada del diálogo amplio y constructivo".
Asimismo, respaldó el papel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que acordó una visita de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador a Caracas para analizar la "compleja realidad" de Venezuela.
La posición del partido de la presidenta Rousseff contrasta con la manifestada por la oposición brasileña, que ha condenado en duros términos la detención del alcalde caraqueño.
La semana pasada, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la principal fuerza opositora del país, manifestó a través de una nota su "indignación" y "creciente preocupación" por lo que consideró una escalada de violencia practicada por el Gobierno de Venezuela contra aquellos que divergen democráticamente".
El PSDB también criticó el silencio guardado sobre el caso por los otros Gobiernos de los países que, junto con Venezuela, forman parte del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).
Según el partido opositor brasileño, "es inconcebible que un país miembro del Mercosur siga violando las cláusulas democráticas que rigen el bloque sin que los demás integrantes, como es el caso de Brasil, siquiera se pronuncien al respecto".




Maduro dijo que policía le disparó a Kluivert porque fue provocado

 
(Foto AVN)
dpa
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió este martes la muerte de un estudiante de secundaria en una manifestación en la región occidental de Táchira y dijo que los policías responsables del hecho están presos.
Maduro afirmó que los policías fueron provocados por un grupo de manifestantes en la ciudad de San Cristóbal y uno disparó contra el estudiante, en un hecho "inverosímil".
"Condeno este hecho y envío mis condolencias a los familiares de este muchacho, que fue asesinado en un hecho de violencia", señaló en su programa de radio y televisión "En contacto con Maduro", después de un viaje a Trinidad y Tobago.
El gobernante dijo que un grupo de manifestantes "enmascarados" estaban realizando una protesta en la ciudad de San Cristóbal, donde ocurrió el incidente.
"Se produjo un hecho inverosímil, pasaron unos policías por ahí, se enfrentaron a la protesta. Dicen que fueron atacados y dispararon.
Condenamos este hecho", señaló.
Agregó que los responsables están presos y ahora la justicia establecerá la verdad de lo sucedido.
"Esto nos tiene que llamar a la reflexión. Basta de violencia, se lo digo a los jóvenes de la derecha, que los envenenan de odio, de deseos de venganza", dijo.
Señaló que los generadores de violencia son formados en "sectas de la derecha" y afirmó que en Venezuela "no se justifica ningún tipo de violencia, porque los muchachos tienen garantizada la educación gratuita".
El estudiante murió de un balazo en la cabeza durante una manifestación en Táchira, donde el año pasado se iniciaron las protestas contra el gobierno.
La Fiscalía General informó que por los hechos imputará a un agente de la Policía Nacional Bolivariana. El defensor del pueblo, Tarek William Saab, dijo que además del agente acusado fue detenido otro policía.
La ministra del Interior, Carmen Meléndez, confirmó la muerte del joven de 14 años, quien aparentemente se encontraba en medio de una protesta en la Universidad del Táchira, en la ciudad de San Cristóbal, la cual era sofocada por la policía.





El gobernador Arias " este homenaje es bien merecido" al periodista Eduardo López Rivas en el Panteón del Estado Zulia

El primer mandatario regional, Francisco Arias  Cárdenas, aseguró que el homenaje rendido a Eduardo López Rivas "fue bien merecido". Foto: Valeria Landazabal



La mañana de este martes fueron inhumados los restos del periodista Eduardo López Rivas en el Panteón del Estado Zulia.
En la ceremonia estuvo presente el gobernador del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas, así como representantes de diversos organismos públicos y privados, y familiares de López Rivas.
Arias Cárdenas aseguró que los buenos periodistas merecen ser reconocidos, “por ello este homenaje es bien merecido, es un privilegio para nosotros ejecutar este acuerdo del CLEZ”.
Los restos de López Rivas reposarán en el nicho 34.
De la misma manera, el Primer Mandatario Regional afirmó que no tienen previsto inhumar los restos de otro zuliano, sin embargo han recibido varias propuestas para trasladar los restos de otras personalidades como los de Humberto Fernández Morán, “las condiciones deben ser evaluadas por las comisiones correspondientes”.
En cuanto a los maestros que esta mañana marcharon por reivindicaciones salariales, dijo que primero escucharán las solicitudes que hacen para luego buscar soluciones. “Estamos dispuestos a escuchar siempre y resolver lo que esté a nuestro alcance”.
 Por su parte, Magedlis Valbuena, presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), dijo que “fue un privilegio haber traído al Panteón los restos de un hombre reconocido y que revolucionó el periodismo en el Zulia y el país”.
Igualmente, destacó que desde el punto de vista político conllevó “a que durante la dictadura de Guzmán Blanco fue sometido a varias persecuciones pero a la final este hecho histórico para el estado Zulia hizo ver lo que era nuestra realidad pues dentro de sus escritos reivindica la ética del ser humano y es uno de los valores que necesariamente debemos rescatar”.
 Según reseña el Panteón Regional, su institución está destinada “principalmente a la inhumación de los restos de ciudadanos eminentes y próceres de la independencia que, habiendo nacido lo residido en el estado Zulia, hayan prestado servicios distinguidos a la región o al país, según lo acuerde el Consejo Legislativo del Estado, previa recomendación de la Junta de Honores del Panteón del Estado Zulia”.
Este legendario intelectual marabino fue periodista y editor, empresario de las comunicaciones y revolucionario de las artes gráficas en Venezuela.
López Rivas fue un verdadero creador de las artes editoriales y tipográficas en Venezuela. Un periodista brillante y el fundador de una dinastía de escritores e intelectuales. Educado en Europa, trajo del viejo mundo nuevas ideas para el ejercicio del periodismo y revolucionó el ambiente de la Venezuela finisecular. Fue un precursor, un sembrador, un divulgador, con honda pasión venezolana, describe Alfredo Tarre Murzi en su libro “Biografía de Maracaibo”.
Eduardo López Rivas amó profundamente al Zulia y a su ciudad natal, Maracaibo. A ellos dedicó su extensa obra impresa, empresarial, tipográfica y humana.



Machado llamó a los venezolanos a firmar Acuerdo para la Transición

 
(Foto Archivo)
EFE
La exdiputada y dirigente opositora María Corina Machado convocó este martes a los venezolanos a firmar el próximo sábado en una céntrica plaza de Caracas el conocido "Acuerdo Nacional para la Transición", un documento que ha sido señalado por el Gobierno como prueba de una conspiración golpista.
"Queremos invitar hoy a todos los venezolanos, a todos los ciudadanos, a suscribir, a firmar el acuerdo nacional para la transición, y este sábado 28 nos vamos a encontrar en la calle suscribiendo este acuerdo", dijo Machado a los periodistas en un acto político.
Con este acto de apoyo al documento, una parte del grupo de dirigentes opositores anuncian su respaldo al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado por su presunta participación en un plan golpista contra el Gobierno venezolano.
Machado, Ledezma y el también líder opositor preso, Leopoldo López, propusieron el pasado 11 de febrero a través de un comunicado un "Acuerdo Nacional hacia la Transición" en Venezuela para "salir de la crisis en todos los ámbitos", en el que se plantea un cronograma de "acciones concretas" que busca "comenzar la reconstrucción del país".
Este comunicado fue condenado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien aseguró que la publicación del documento era la señal que los militares golpistas esperaban para iniciar un ataque aéreo contra objetivos oficiales, incluyendo el sitio donde él se encontrara.
"Este es el espacio de reencuentro y reconciliación de los venezolanos y las soluciones que Venezuela requiere para la emergencia que hoy vivimos", dijo Machado.
Machado afirmó que ya han conseguido la firma de más de 33.000 venezolanos para el "Acuerdo Nacional para la Transición" en tan solo dos días.
Este comunicado se difundió el pasado 11 de febrero, un día antes de cumplirse un año del inicio de las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos en un período de cuatro meses durante el 2014.
Según Maduro, el golpe desarticulado iba a llevarse a cabo precisamente el día de ese aniversario.




Mitzy Capriles hará gira internacional para denunciar detención de Ledezma

 
Mitzy Capriles afirmó que "gritará al mundo" lo que se está haciendo con su esposo. (Foto AFP)
EFE
Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado por su presunta participación en un plan golpista contra el Gobierno venezolano, dijo este martes que emprenderá una gira internacional para denunciar la situación de su marido.
"Pienso ir a donde haya que ir, la agenda internacional pues por supuesto se tiene que dar, no pudiera ser de otra manera, presentarnos en físico donde haya que hacerlo", comentó Capriles en una entrevista con Efe.
"Con toda seguridad seguiremos trabajando dentro de Venezuela y fuera para seguirle gritando al mundo lo que se está haciendo con Antonio", comentó.
Un tribunal dictó como centro de reclusión de Ledezma la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, el mismo lugar donde se encuentran detenidos el líder de Voluntad Popular Leopoldo López y el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos.
Capriles señaló que Ledezma "venía siendo perseguido desde hace exactamente tres semanas y media" durante todo el día, y decidió "enfrentar aquí (en Venezuela) cualquier absurdo cargo con el cual lo quisieran imputar".
Su abogado, Omar Estacio, aseguró que el burgomaestre fue detenido por una confesión de un militar preso, "que lo incriminó bajo tortura", en un plan golpista contra el presidente Nicolás Maduro.
Según su esposa, Ledezma no conoce ni ha tenido esta "supuesta relación" con ese militar, y eso es la "parte principalísima del expediente" que le abren.
"Sabemos que Leopoldo (López) tiene un año, que acaba de cumplir preso. Tiene un año en el que no le han podido demostrar absolutamente nada de lo que le acusan (...). Esperemos que a Ledezma le respeten su defensa", apuntó.
Salvo EE.UU., Chile y Colombia, los Gobiernos en América Latina se han mantenido en silencio respecto a la detención del alcalde de Caracas, aunque la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) han mostrado preocupación.
Sin embargo, la Unión Europea (UE) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestaron este martes "alarma" y "profunda preocupación" por la situación en Venezuela, al igual que líderes políticos como el exmandatario costarricense Oscar Arias y el expresidente del Gobierno español José María Aznar.
"Si usted me nombra un país, ese país con toda seguridad, o bien diputados o senadores o fuerzas vivas de ese país, se han manifestado en contra, esto es una noticia que está sonando en todo el mundo como algo insólito", aseveró la esposa de Ledezma.
Para Capriles, su esposo es "otro preso político" del Gobierno venezolano al que le "ha dolido" que un "opositor gane en la ciudad de Caracas, en la capital" y bajo una reelección.
"En términos generales (la persecución) no es solo por Antonio Ledezma, es por cualquier líder opositor que diga que esto no está funcionando, como Leopoldo López, Maria Corina Machado o Julio Borges, que está a punto que le quiten su inmunidad parlamentaria", expresó.
La exdiputada Machado, López y Ledezma propusieron el pasado 11 de febrero a través de un comunicado un "Acuerdo Nacional hacia la Transición" en Venezuela para "salir de la crisis en todos los ámbitos", en el que se plantea un cronograma de "acciones concretas" que busca "comenzar la reconstrucción del país".
Este comunicado fue condenado por Maduro, quien aseguró que la publicación del documento era la señal que los militares golpistas esperaban para iniciar un ataque aéreo contra objetivos oficiales, incluyendo el sitio donde él se encontrara.
La esposa del alcalde opositor rechazó que tal documento sea "una señal de tal plan golpista" y afirmó que, por el contrario, es "perfectamente constitucional".
"¿En qué parte de la Constitución dice que esto que aparece en el manifiesto es ilegal?. En ninguna", señaló.
"Antonio Ledezma tiene que salir libre porque el Gobierno sabe que de lo que le acusan es mentira, eso no existe, Antonio Ledezma es el alcalde metropolitano de la ciudad de Caracas", subrayó.
Maduro reiteró el pasado domingo que "se acabó el juego" de los opositores que participan en el sistema democrático y a la vez diseñan planes golpistas, y que el peso de la justicia caerá sobre ellos aunque "chillen los gringos".




Helen Fernández nueva encargada de la Alcaldía Metropolitana

 
(Foto Twitter)



Helen Torrealba de Fernández fue juramentada como encargada de la Alcaldía Metropolitana de Caracas este martes luego que Antonio Ledezma fuera detenido por el El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, (Sebin) por presuntos delitos de conspiración.
La información se dio a conocer a través de la cuenta de Fernández en la red social Twiiter en la que expresó que tiene “el gran compromiso de ser la voz del @alcaldeledezma y junto a nuestro equipo le devolveremos lo que le quitaron injustamente”.
Fernández se desempeñaba como directora general de la Alcaldía Metropolitana y ratificó darle continuidad a la gestión que llevaba Ledezma.
Antonio Ledezma, ha sido señalado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, como autores intelectuales de un supuesto intento de golpe de Estado denominado "Plan Jericó". (JN)



Petroleras extranjeras podrán cambiar sus divisas a nueva tasa de cambio

 
PDVSA envió al Ministerio de Finanzas una lista de empresas autorizadas. (Foto Archivo)
Reuters
Una decena de compañías petroleras extranjeras que operan en Venezuela podrán cambiar sus divisas a la nueva tasa de cambio más alta vigente, dijo una fuente de alto nivel de la estatal Petróleos de Venezuela el martes.
Un grupo de empresas petroleras que trabajan en la nación en sociedad con PDVSA, a través de empresas mixtas, podrán acudir al nuevo mecanismo cambiario conocido como Simadi y adquirir allí bolívares a una tasa de libre flotación que hasta el lunes se ubicó en 172 bolívares por dólar, informó la fuente.
Se trata de un estímulo para mejorar el presupuesto en bolívares de estas compañías que adelantan proyectos que buscan incrementar la producción de petróleo en Venezuela, en medio de la drástica caída de los precios del crudo desde el año pasado.
"Esto va a incrementar el flujo de bolívares disponibles para cubrir los gastos de capital y operativos. Es un gran incentivo y mejorará drásticamente sus flujos de caja", dijo la fuente de PDVSA, que no estaba autorizada para revelar su nombre públicamente.
"Los socios que han sido escépticos hasta ahora podrán acelerar los proyectos", agregó.
Las compañías extranjeras se han quejado en los últimos años de que el estricto sistema de cambio múltiple de Venezuela perjudicaba sus operaciones en el país debido a las tres tasas de cambio oficiales mucho más bajas, lo que influyó en el retraso de los proyectos.
Venezuela flexibilizó por primera vez hace dos semanas un control de cambios que mantiene vigente desde hace más de una década al permitir la venta de dólares a una tasa de libre flotación, mientras continúa asignando divisas para la importación de productos prioritarios a los tipos de cambio de 6,3 bolívares y 12 bolívares por dólar.
PDVSA ha enviado al Ministerio de Finanzas una lista de empresas autorizadas a usar el nuevo sistema Simadi en proyectos específicos, dijo la fuente.
"Esas empresas son las que han buscado financiamiento. Este cambio va a disminuir enormemente la cantidad de dólares que necesitan traer para su funcionamiento", dijo la fuente.
Las empresas extranjeras autorizadas a utilizar la tasa Simadi en los negocios conjuntos con PDVSA son China National Petroleum Corp (CNPC), Chevron, Gazprom, Perenco, Repsol, Eni , Rosneft, Total, Statoil y PetroVietnam.
Con este cambio, las petroleras extranjeras podrían vender este año cerca de 260 millones de dólares para financiar esos proyectos en Venezuela, mucho menos de lo que de otro modo habrían tenido que traer para los mismos fines, dijo la fuente.
Los socios extranjeros de PDVSA también negocian con el Gobierno de Venezuela la repatriación de miles de millones de dólares en dividendos que aún no han sido autorizados a cambiar a dólares para enviar a sus casas matrices.




Comisión de Finanzas autorizó aumento de la Unidad Tributaria a Bs. 150


  (Foto Archivo)



La Unidad Tributaria pasará de Bs. 127 a Bs. 150, autorizó la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), según publicó el diputado César Rincones en su cuenta en Twitter @Cesar_Rincones.
"Luego de que la instancia legislativa realizara el estudio y análisis correspondiente a la solicitud de la Superintendencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), determinó que la propuesta de reajuste de la Unidad Tributaria (UT) concuerda con lo contemplado en el Código Orgánico Tributario", refiere una nota de prensa del parlamento venezolano.
Este instrumento es la medida de valor para equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria los montos de las bases de imposición, exenciones y sanciones así como algunos servicios públicos, así como el monto de los tickets previstos por la Ley de Alimentación.
Para la declaración y pago del Impuesto sobre la Renta (Islr) se mantiene el valor de la Unidad Tributaria de 127 bolívares.



Imputarán a PNB por muerte de Kluivert Roa en Táchira


  El estudiante recibió un proyectil en su cabeza. (Foto AFP)
AFP
La Fiscalía imputará al funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por su presunta vinculación con la muerte este martes de Kluivert Roa en San Cristóbal.
"El Ministerio Público imputará en las próximas horas al oficial de la Policía Nacional Bolivariana Javier Mora Ortiz (23), por su presunta vinculación con la muerte de un adolescente de 14 años de edad, ocurrida este martes 24 de febrero durante una manifestación en San Cristóbal", informó la Fiscalía en un comunicado.
El joven Klivert Roa, estudiante de un liceo, recibió un proyectil en su cabeza, y fue trasladado al hospital Central, donde se comprobó su fallecimiento.
La ministra de Interior y Justicia, la almirante Carmen Meléndez, lamentó la muerte del joven y explicó que, tras su detención, el policía "declaró haber efectuado un disparo al estudiante con una escopeta con municiones de goma".
"Se aplicará todo el peso de la ley, aquí no hay salida para la impunidad", advirtió la ministra.
El ministerio público designó a dos fiscales para que investiguen el caso.
Esta muerte ocurre semanas después de que el gobierno autorizara a los cuerpos de seguridad al uso de "fuerza mortal" para controlar el orden público.
San Cristóbal fue cuna de las protestas estudiantiles de febrero de 2014, que luego se extendieron a unas 20 ciudades de todo el país y que dejaron entre febrero y mayo un saldo de 43 muertos.
Durante la mañana de este martes, unos doscientos manifestantes que protestaban contra la crisis económica se enfrentaron con la policía en inmediaciones de la Universidad Católica de Táchira, constató un fotógrafo de la AFP.




Matan a tiros hombre en la COL 


Foto referencial


Cerca de las 5.30 de la tarde de este martes fue asesinado de múltiples impactos de bala un hombre de 49 años, identificado como Oswaldo Jesús Boscán Martínez, cuando circulaba por la entrada del sector El Mene, en el municipio santa Rita, de la Costa oriental del Lago.
Fuentes policiales afirmaron que dos sujetos en una moto interceptaron a Boscán y sin mediar palabras le propinaron los disparos, dejándolo inerte en el sitio.
Funcionarios del Cuerpo de Policías Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) acudieron al lugar y resguardaron la escena del crimen, hasta que los sabuesos de la Policía Científica llegaron a realizar las experticias correspondientes.
El cadáver de Boscán fue trasladado a la morgue de Cabimas.




Detienen en Venezuela al narco colombiano "Pirín"


Contra Vega Figueroa había una orden de captura emitida por Interpol. (Foto Referencial)
EFE
La Policía colombiana con apoyo de la Guardia Nacional de Venezuela, capturó en ese país a Juan Carlos Vega Figueroa, alias "Pirín", cabecilla principal de la banda del narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa, alias "Marquitos", quien fue capturado el año pasado en Brasil, informó la institución.
Contra Vega Figueroa había una orden de captura emitida a través de circular azul de Interpol, emitida en octubre de 2014 por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.
Según las autoridades, "Pirín", sobrino de "Marquitos", había asumido hace cuatro días como cabecilla de la banda criminal que dirigía su tío, luego de la captura el jueves pasado de alias "Balacho", quien inicialmente había tomado el control del contrabando de combustibles y la salida de cocaína hacia la frontera venezolana.
"La Policía colombiana identificó el lugar donde el criminal se escondía en el vecino país y con apoyo de la Guardia Nacional venezolana, fue detenido en una operación conjunta", señala un comunicado de las autoridades colombianas.
"Alias 'Pirín', fue ubicado en un lujoso hotel en el municipio de Valera, estado de Trujillo (Venezuela), donde llegó hace tres días tratando de escapar del asedio de las autoridades, para reorganizar funciones dentro de la banda, debilitada ante los continuos golpes", agregó la información.
Las investigaciones policiales señalan a Vega Figueroa de ser el encargado de recolectar los dineros producto de las extorsiones contra los comerciantes y transportadores ilegales de hidrocarburos.
De igual manera se le atribuye la creación de los centros de acopio o patios, bodegas acondicionadas para almacenar el combustible.
Informes de inteligencia aseguran que "Pirín" llegó a Venezuela hace dos años y con la fachada de comerciante evitó ser detectado.
En las ciudades de Ojeda y Maracaibo abrió prenderías dedicadas a la compra y venta de metales preciosos, con las que legalizó parte del dinero que la organización recibía por el tráfico de drogas en zona de frontera.
Dentro del prontuario de "Pirín" aparecen los homicidios del exconcejal y exdiputado Efraín Ovalle Oñate en 2012, y el de la exalcaldesa del municipio de Barrancas en La Guajira (norte) Yandra Cecilia Brito Carrillo, en el mismo año.


 

Manzanas que no se oxidan debutarán en mercado estadounidense en 2015

=
 
  Estas frutas son los alimentos que más se desaprovechan en el planeta (Foto Archivo)
EFE
Las manzanas modificada genéticamente que no se oxidan llegarán al mercado estadounidense en 2016, con la esperanza de que disminuya el desperdicio de esta fruta y se amplíe el mercado, pero con las desconfianza de algunas organizaciones hacia los alimentos alterados.
El Departamento de Agricultura (USDA) de EEUU ha concluido, una vez finalizada una "rigurosa revisión científica", que "es poco probable" que las variedades desarrolladas por la compañía canadiense Okanagan Specialty Frutis "supongan un riesgo" para otros cultivos, por lo que ha autorizado su plantación en el país.
Las variedades "Arctic" Granny y "Arctic" Golden serán las primeras manzanas alteradas en un laboratorio que entrarán en el mercado estadounidense, afirmó en declaraciones a Efe el presidente de la compañía canadiense, Neal Carter.
La empresa envió su petición al Departamento de Agricultura en mayo de 2010, aunque "hemos estado recogiendo datos para que los revisaran muchos años antes", dijo Carter, que explicó que las "Arctic" se han plantado en campos de prueba desde 2003.
Las manzanas han sido modificadas para evitar que una vez cortadas se oxiden al estar en contacto con el oxígeno del aire, una reacción natural que hace que se oscurezcan y causa rechazo en los consumidores, según la compañía.
"Nuestras investigaciones de mercado han mostrado que la mayoría de quienes consumen manzanas están interesados en que no se pongan marrones, así que estamos convencidos de que habrá una gran demanda una vez que lleguen a las tiendas", apunta Carter.
La idea surgió al detectar un estancamiento en el consumo de manzanas mientras otros productos, como las mini-zanahorias, se imponían como una alternativa saludable para picar entre horas.
Un éxito que busca emular impulsando la distribución de manzanas ya troceadas, que suponen tan sólo el 2 por ciento del mercado, indicó.
Las manzanas son uno de los alimentos que más se desaprovecha del planeta en "gran parte" debido al aspecto amarronado que adoptan cuando se golpean, por eso estas dos variedades "pueden ayudar a que más gente coma manzanas, mientras reducimos el desperdicio de alimentos", según Carter.
Pero no todo son alabanzas a este producto, que genera también desconfianza.
El Centro para la Seguridad de Alimentos, una ONG dedicada a la protección de la salud humana y del medio ambiente, considera que "este producto es totalmente innecesario y supone cuantiosos riesgos para los cultivadores de manzanas, la industria alimenticia y los consumidores", señaló su director ejecutivo, Andre Kimbrell, en un comunicado.
La compañía ha logrado "silenciar" un gen de la fruta manipulando las moléculas del ácido ribonucleico para evitar que las enzimas (polifenol oxidasa) que producen esta reacción se manifiesten.
La organización indica que la ingeniería genética, como una forma habitual de cultivar, puede contaminar otras plantaciones y cuestiona el impacto de la alteración en los genes de los manzanos.
Las autoridades agrícolas estadounidenses indicaron que, si bien han recogido las preocupaciones sobre la seguridad de estas manzanas para el consumo humano, su campo de acción se basa en el potencial peligro para otros cultivos.
"Esto permitirá a aquellos que busquen nuestras manzanas encontrarlas y, a aquellos consumidores que prefieran evitar productos biotecnológicos, distinguirlos", indicó Carter, que defendió que se trata de un producto totalmente fiable.
Las manzanas ya se han probado en campos de los estados de Washington y Nueva York, aunque no se espera que estén en el mercado por lo menos hasta finales del año que viene, primero con una "pequeña cantidad".
Después, Carter calcula que su introducción en el mercado aumentará progresivamente y, si bien reconoce que será lenta, espera que se mantenga sostenida, aunque la última palabra la tendrá el consumidor.




Latinoamérica necesita mayor educación y cobertura en materia de pensiones


Los adultos jóvenes deben entender la importancia de las pensiones. (Foto Archivo)
EFE
Latinoamérica necesita un cambio en la estructura de las pensiones hacia una que incentive la educación financiera, el ahorro y que cuente con una mayor cobertura en los países, informaron este martes expertos.
El presidente de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), el mexicano Carlos Ramírez, manifestó a Efe que la región debería trabajar más a fondo en la incorporación de un sistema adecuado de pensiones basado en la calidad e igualdad.
"Latinoamérica no ha terminado de entender que estamos en un proceso de envejecimiento poblacional, que se va a agudizar de manera dramática en las próximas dos décadas y que por tanto el tema de pensiones es un tema de sociedad", expresó Ramírez.
El mexicano se encuentra en Costa Rica junto con un grupo de expertos de 40 países que analizan la actualidad y los retos de los sistemas de pensiones en un seminario llamado "Perspectivas de pensiones globales: inversión, la cultura financiera para la jubilación y las reformas de nueva generación".
La actividad es realizada en conjunto con la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS), organismo adscrito a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la AIOS, en coordinación con la Superintendencia de Pensiones costarricense (SuPen).
Según Ramírez, la cobertura, la densidad de las cotizaciones, el ahorro voluntario a las pensiones y una mayor competencia son parte de algunas acciones que la región necesita incluir en un mediano y largo plazo.
Para el experto no existen "fórmulas mágicas" para resolver los problemas de cobertura en los países, pero un primer paso es realizar la transición de la informalidad a la formalidad e incentivar a los trabajadores independientes a incluirse en las pensiones.
"Nos hemos dado cuenta que el consumidor, en términos generales, ve la pensión muy lejana, no entiende muy bien cómo funciona financieramente y eso contribuye a que algunos no se involucren, por lo tanto la educación, sin duda, también es un reto fundamental", dijo Ramírez.
La exsuperintendente de pensiones de Chile Solange Berstein explicó que uno de los grandes vicios es la falta de educación ya que muchos no conocen cuánto cuesta el retiro, cómo se financia y no dimensionan la situación de manera temprana.
"Una persona joven que ahorra, aunque sea poco, pero de forma persistente a lo largo de toda la vida tendrá beneficios muy significativos al largo plazo en su retiro, pero el esfuerzo debe ser temprano y de forma permanente", aseveró Berstein.
Según la chilena, el ahorro también permitirá tener sociedades más igualitarias ya que las personas vulnerables podrán acceder a una pensión con las características necesarias para continuar subsistiendo.
El secretario de la IOPS, Darren McShane, indicó que la actividad es una oportunidad para que los expertos de distintos países intercambien experiencias y valoren cuáles prácticas han dado mejores resultados para crear un sistema de pensiones basado en la calidad y en el beneficio de sus consumidores.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuatro de cada 10 empleados en Latinoamérica están realizando aportes para recibir una pensión.
El año pasado, Costa Rica había sido elegida, durante el encuentro anual de la IOPS que se realizó en África, para ser la sede de la primera reunión IOPS/AIOS.
Entre algunos los países participantes se encuentran representantes de Austria, Chile, Colombia, República Dominicana, Egipto, El Salvador, China, Hungría, Indonesia, Italia, México, España, Rumanía, Polonia, Perú, Paraguay, Panamá, Holanda, Suiza, Uruguay, así como del Banco Mundial y de la OCDE.




13 latinoamericanos finalistas a los premios Sony de fotografía 2015

 
Los ganadores en las diferentes categorías recibirán material fotográfico de Sony (Foto Archivo)
EFE
Trece latinoamericanos quedaron entre los finalistas en la edición de este año de los premios de fotografía Sony, la mayor competición fotográfica del mundo con un total de 1.021 aspirantes, informó este martes la organización en un comunicado.
De un total de 173.444 entradas de 171 países -un 24 % más que en 2014-, los jueces han preseleccionado a ese millar de candidatos que compiten en las categorías Profesional, Abierta y Juvenil, divididas a su vez en temáticas como arquitectura, las artes, conceptual, paisajes o actualidad.
Un total de diez españoles compiten en las categorías Profesional y Abierta, cuyas imágenes se mostrarán, junto con las de los demás finalistas, en una exposición en la galería londinense Somerset House del 24 de abril al 10 de mayo.
Los finalistas españoles son Jordi Pizarro, Laia Abril, Álvaro Gómez Vidal, JM López y Rubén Salgado, en la categoría Profesional, y César March, Sergio Díaz, Raquel López-Chicheri, Jaime Massieu y Jorge Fernández en la categoría Abierta.
Se cuentan también trece latinoamericanos: en la categoría Profesional, figuran Jonathan Carvajal (Colombia); Alejandro Almaraz (Argentina); Lisa Giménez (Argentina); Mahadev Rojas (Venezuela); Rodrigo Illescas (Argentina) y Ronaldo Land (Brasil).
En la categoría Abierta, están David Martín Huamani (Perú); Héctor Muñoz (México), Rodrigo Jardón (México) y Mario Cabral (Brasil).
En la categoría Juvenil han quedado finalistas Andrés Felipe Caicedo (Colombia); Fernando Henrique (Venezuela) y Marco Toc (Guatemala).
La ceremonia de entrega de los principales premios, incluido el premio Iris d'Or para el fotógrafo del año, dotado con 25.000 dólares, se celebrará el 23 de abril en Londres.
Todos los ganadores en las diferentes categorías recibirán material fotográfico de Sony, que celebra este año la octava edición de su concurso.
En la exposición en Somerset House se incluirá una muestra dedicada al fotógrafo de la agencia Magnum Elliott Erwott, de 86 años, que recibirá un premio especial por su destacada contribución a la fotografía. 



Mineros de Venezuela empató 2-2 con Huracán de Argentina en Grupo 3

 
El partido se jugó en el estadio Tomás Ducó de Buenos Aires. (Foto EFE)
AFP
El argentino Huracán y el venezolano Mineros de Guayana empataron 2-2 (1-1 al descanso), en partido correspondiente a la primera fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores de América, jugado el martes en el estadio Tomás Ducó, en Buenos Aires.
Esta es la ficha técnica del encuentro:
Copa Libertadores de América – Grupo 3 – Primera fecha
Huracán – Mineros 2 – 2 (1-1)
Estadio: Tomás Adolfo Ducó (local Huracán, Buenos Aires)
Terreno: Bueno. Clima: Muy caluroso (31 grados)
Árbitro: Adrián Vélez. Líneas: Eduardo Díaz y Rafael Rivas (terna de Colombia)
Espectadores: 20.000
Goles:
Huracán: Villarruel (28), Domínguez (88, de penal)
Mineros: Valoyes (22 y 81, de penal)
Amonestados:
Mineros: Cuevas (27), Machado (88), Peña (90+2)
Formaciones:
Huracán: Marcos Díaz (Matías Giordano, 44) - Federico Mancinelli, Hugo Nervo, Eduardo Domínguez, Luciano Balbi (Daniel Montenegro, 63) - Lucas Villarruel, Federico Vismara - Agustín Torassa, Patricio Toranzo (Ezequiel Gallegos, 79), Alejandro Romero Gamarra - Ramón Abila. Director técnico: Néstor Apuzzo.
Mineros: Rafael Romo - Luis Vallenilla, Julio Machado, Edixon Cuevas, Gabriel Cichero - Rafael Acosta (Arnold López, 82), Anthony Matos, Edgar Jiménez, Ebby Pérez (Ángelo Peña, 61) - Richard Blanco y Zamir Valoyes (Fernando Cabezas, 88). Director técnico: Marcos Mathias.




Barcelona y Juventus toman ventaja en eliminatorias de Champions


  El Barcelona se impuso 2-1 al Manchester City. (Foto AFP)
AFP
El Barcelona y la Juventus, que se impusieron por el mismo resultado de 2-1 al Manchester City y el Borussia Dortmund, respectivamente, toman ventaja en los octavos de la Champions, pero dejan abiertas las eliminatorias de cara a la vuelta, el próximo 18 de marzo.
El Barcelona, que fue superior al City, pudo haber incluso sentenciado la eliminatoria, pero el astro argentino Lionel Messi falló un penal en la última acción del encuentro.
El primer tiempo solo tuvo color azulgrana. Los locales apenas podían detener las acometidas de los delanteros catalanes y cuando tenían el balón, lo perdían en seguida ante la presión de los azulgranas.
En su regreso a Inglaterra, el delantero uruguayo Luis Suárez puso en ventaja a los azulgranas, con goles en los minutos 16 y 30, aunque el Barcelona podría haber llegado al descanso con una ventaja mayor.
El exdelantero del Liverpool gozó de otro par de ocasiones (12 y 26) y los brasileños Neymar (32) y Dani Alves (44) pudieron haber ampliado la diferencia a favor del Barça en un primer tiempo en el que el City solo disparó una vez al arco rival: fue el francés Samir Nasri en la última acción antes del descanso.
Conscientes de la pobre imagen ofrecida en los primeros 45 minutos, los hombres entrenados por el chileno Manuel Pellegrini adelantaron líneas tras la pausa y se acercaron con mayor peligro a la portería contraria, aunque fuese con acciones a balón parado más que con jugadas hilvanadas.
En una de esas acciones, el argentino Sergio Agüero empató para el City, culminando una buena jugada de ataque local (69).
Pero la posible reacción del City se esfumó enseguida, el tiempo que tuvo Clichy para hacer una dura entrada a Dani Alves que le costó la segunda tarjeta amarilla y, por lo tanto, la expulsión (74).
Ya en superioridad, Messi tuvo un par de ocasiones claras de marcar, sobre todo la del penal, pero su disparo lo detuvo Joe Hart y el rechace le volvió al 10 de la Albiceleste, que incomprensiblemente remató de cabeza fuera.
El técnico azulgrana Luis Enrique Martínez se mostró satisfecho con el resultado: "Habría firmado la victoria. Es un resultado merecido y del que nos tenemos que sentir orgullosos. Estas eliminatorias es difícil cerrarlas en un partido. La primera parte fue espléndida y tuvimos infinidad de ocasiones".
Pellegrini, por su parte, lamentó el mal partido de sus jugadores en la primera parte, pero no se dio por eliminado: "Es complicado remontar la eliminatoria porque hemos perdido en casa, pero el equipo tiene que tener la personalidad suficiente para intentarlo. Si Messi marca el penalti, habría sido peor".
Morata, determinante
En el otro partido del día, la Juventus derrotó en su estadio al Borussia Dortmund, en un encuentro en el que el delantero español Álvaro Morata fue determinante.
El argentino Carlos Tevez aprovechó un rechace del arquero Roman Widenfeller a disparo de Morata para abrir el marcador (13).
Cinco minutos después, Giorgio Chiellini se resbaló cuando era el último hombre de la defensa, dejando solo a Marco Reus, que batió a Gianluigi Buffon para lograr el empate para los alemanes (18).
Poco antes del descanso, Morata fue de nuevo decisivo al rematar al fondo de la red un centro desde la izquierda del francés Paul Pogba (43).
Tras el descanso, la Juventus se mostró superior y quizá mereció un tercer gol, pero sobre todo Tevez no se mostró demasiado inspirado ante el marco rival.
El Borussia, en alza en el campeonato alemán tras un inicio desastroso de temporada, pareció conformarse con la derrota por la mínima, consciente de que el gol marcado en Turín puede ser determinante en el Signal Iduna Park ante su afición, reputada por ser una de las más animosas de la Bundesliga.
El técnico germano, Jurgen Klopp, admitió la superioridad de la Juventus: "Fue un resultado justo y ellos merecieron la victoria, sobre todo en la segunda parte, cuando crearon muchas ocasiones que no aprovecharon".
"Los dos goles encajados fueron por errores de posición. Son problemas que tenemos que solucionar, pero nada está perdido. Todo está por jugar en Dortmund", agregó.
El entrenador de la Juventus Massimiliano Allegri se mostró contento por la victoria, pero lamentó "no haber marcado más goles pese a las ocasiones creadas" y aventuró que el encuentro en Dortmund "será difícil".




Novak Djokovic cumple en su estreno en Dubai


  El número uno del mundo persigue la conquista del título en Dubai. (Foto EFE)
EFE
El serbio Novak Djokovic, primer cabeza de serie, no dio lugar a la sorpresa en su estreno en el torneo de tenis de Dubai y avanzó a la segunda ronda tras batir, por un doble 6-4, al canadiense Vasek Pospisil.
El número uno del mundo, que en Dubai persigue la conquista de su quincuagésimo título en el circuito profesional, empleó una hora y dieciocho minutos para sumar su tercer triunfo en otros tantos duelos contra Pospisil y se medirá en la segunda ronda con el kazako Andrey Golubev, verdugo del francés Fabrice Martin.
Otro de los favoritos al título, el británico Andy Murray, se deshizo del luxemburgués Gilles Muller por 6-4 y 7-5, mientras que el checo Tomas Berdych, cabeza de serie número 4, ganó al francés Jeremy Chardy por 7-6 (2) y 6-4.
Por parte española, Feliciano López se clasificó para segunda ronda tras batir por un doble 6-4 al británico James Ward, procedente de la fase previa, mientras que Roberto Bautista Agut se impuso al austríaco Dominic Thiem por 6-3 y 6-2.
López se medirá con el turco Marsel Ilhan por un puesto en los cuartos de final del torneo y Bautista Agut se verá las caras con el francés Richard Gasquet.
Y en el último partido de la jornada,Fernando Verdasco superó a Guillermo García-López al vencerle en dos set por 7-5 y 6-1 y se enfrentará al suizo Roger Federer en la siguiente fase.
En el sexto enfrentamiento entre ambos tenistas, el madrileño -número 31 del mundo- sumó su quinta victoria ante un rival que ocupa el puesto 26 en la clasificación de la ATP y que le plantó cara hasta que, tras ir empatados a cinco juegos en el primer set, le hizo un parcial de 8-1 que le dio la victoria en una hora y veinte minutos de juego.



Segundo día de hospitalizado y sin fecha para la salida


Ya ha pasado 48 horas ingresado. (Foto Archivo)
EFE
El piloto asturiano Fernando Alonso (Mclaren) cumple la segunda jornada ingresado en el Hospital General de Catalunya, donde ingresó tras un accidente que se produjo el domingo en el Circuito de Barcelona tras chocar su bólido contra un muro.
Después de haber pasado ya 48 horas ingresado, no existe ninguna información acerca de la fecha en que Alonso abandonará el centro y si McLaren lo alineará a partir del jueves para participar en la última tanda de entrenamientos en el trazado de Montmeló.
Inicialmente, el ingreso del bicampeón español parecía programado para 24 horas en observación, pero al final se ha decidido que sea más tiempo para guardar reposo, periodo en el que Alonso ha sido sometido a diferentes pruebas médicas para garantizar que su estado de salud es óptimo.
Esta mañana se ha acercado al centro el piloto Pedro Martínez de la Rosa, con quien Alonso ha compartido escudería en los últimos años en Ferrari, donde el catalán ha sido piloto de pruebas.
Martínez de la Rosa no ha querido hacer declaraciones después de que ayer el representante de Alonso, Luis García Abad, lanzase un mensaje de tranquilidad, aunque advirtió que no existía ninguna prisa para que el piloto saliese del hospital para incorporarse a los entrenamientos.
"Fernando recibirá el alta médica cuando pueda hacer vida normal", dijo ayer Abad, quien garantizó que el piloto se encontraba "perfectamente" y que tras las pruebas a las que se sometió "no hay ninguna que haya dado ningún resultado anómalo".
"No sé el tiempo que vamos a estar aquí. No tenemos ninguna prisa. No sé si estaremos uno, dos o tres días. Estaremos el tiempo que considere necesario el equipo medico para que salgamos de aquí a la vida normal", manifestó el representante, quien en su cuenta de Twitter envió una fotografía de un Alonso sonriente en una cama del hospital.
Horas antes de la comparecencia de Abad ante los medios, el equipo McLaren-Honda había informado a través de un comunicado de que el viento en el Circuito de Barcelona en el momento del accidente "fue impredecible y racheado", y, en consecuencia, la escudería apuntaba a que fue éste el causante del accidente que sufrió el domingo.
Además, McLaren aseguró en el escrito que el accidente no se debió a un fallo mecánico en el monoplaza, y que Fernando Alonso estaba consciente en el momento de impactar contra el muro de la curva tres de Montmeló, ya que estaba pisando a fondo el pedal del freno, "algo que no podría haber hecho de haber estado inconsciente". 




Dani Hernández "con mucha ilusión" de estar en la Copa América


  (Foto Archivo)
EFE
Dani Hernández, guardameta venezolano del Tenerife, de la Segunda división española, indicó que está "con mucha ilusión" de estar en la Copa América Chile 2015.
"Estoy con mucha ilusión de poder estar entre los elegidos", señaló en una entrevista a la web de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) española.
"Ya viví la última, que fue para nosotros espectacular, consiguiendo el mejor resultado en la historia de Venezuela y tengo muchas ganas de que llegue ese momento. Esperemos que se haga una buena Copa América y un buen clasificatorio para el próximo mundial", dijo el guardameta de la Vinotinto.
Hernández, que llegó al Tenerife en el mercado invernal procedente del Valladolid, afirmó que está "con ganas de que lleguen los resultados y el equipo salga del lugar donde está ahora".
"Estamos tratando de adaptarnos lo más rápido posible para sacar lo que (Raúl) Agné (entrenador) quiere de nosotros y dejar los puntos en nuestro casillero", dijo.
"En Tenerife esperamos enganchar un par de resultados buenos para despegar un poquito y encarar con más tranquilidad los partidos", señaló Hernández, quien se refirió a la necesidad de "ir día a día, entrenamiento a entrenamiento y partido a partido porque no podemos pensar más lejos". 




El cantante puertorriqueño Marc Anthony: Mi padre me dijo que era "feo"

 
(Foto Archivo)
EFE
El cantante Marc Anthony aseguró este martes que hace años su padre le dijo que ambos eran "feos" y por eso le animó a cultivar su personalidad, para ser un hombre atractivo por su "carácter".
Exmarido de la diva del pop Jennifer López y recién casado con la modelo venezolana Shannon de Lima, el salsero aseguró en una entrevista con la National Broadcasting Company (NBC, por su sigla en inglés) que debido a esta situación para conquistar a la mujer de sus sueños apuesta en el "marketing".
El cantante neoyorquino de origen puertorriqueño explicó con humor que creció viendo la cara de su progenitor, "y tenía razón" en aconsejarle apostar por su personalidad y no la belleza.
Preguntado por las causas de su divorcio de López, con quien estuvo casado siete años y tuvo mellizos, Marc Anthony explicó que no suele hablar de ello ni cree que lo vaya a hacer, porque lo considera "privado" y no un "tema de consumo público".
No obstante, señaló que su exesposa, que escribió un libro autobiográfico en el que analiza su vida personal, incluido su matrimonio, dispone de todo su "apoyo".
"No es mi libro, sé lo que le costó abrirse y hablar de ello", subrayó el cantante, que afirmó estar al cuidado de sus hijos Max y Emme mientras López se encuentra de viaje.
Hace tres días, la cantante compartió en Instagram una instantánea en la que aparecían juntos Anthony, ella y los mellizos celebrando el séptimo cumpleaños de los niños.
En el programa, Anthony declaró que los pequeños, "afortunada o desafortunadamente", ya están acostumbrados a que no son lo que se puede entender por una familia tradicional, pues de ella también forman parte las parejas de sus padres.




Roman Polanski comparecerá ante justicia polaca en proceso de extradición

 
El cineasta huyó de Estados Unidos en 1978. (Foto Archivo)
EFE
El cineasta Roman Polanski comparecerá el miércoles ante los tribunales polacos en el marco del proceso de extradición solicitado por Estados Unidos, que reclama al director por un delito de abuso sexual sobre una menor cometido en California en 1977.
La solicitud de extradición fue presentada el pasado mes de enero y, tras ser admitida a trámite por la fiscalía de Cracovia (sur de Polonia), se remitió al juzgado competente de esa misma localidad.
En los últimos meses Polanski pasa temporadas en Cracovia, donde prepara el rodaje de una nueva película y donde ha alquilado el mismo apartamento en el que vivió durante su niñez.
La defensa del realizador ha pedido que el cineasta comparezca mañana a puerta cerrada, sin la presencia de medios de comunicación, para asegurar la privacidad del director ante el interés mediático que despierta su caso.
Se desconoce si el tribunal se pronunciará mañana sobre el resultado del proceso de extradición o si requerirá más tiempo para tomar una decisión.
El propio Polanski declaró semanas atrás que confía en la Justicia de Polonia y que cree que no será extraditado.
En todo caso, según la ley polaca, si los magistrados fallan a favor de la solicitud de extradición, el ministro de Justicia deberá decidir en última instancia si da o no luz verde al proceso.
Si el tribunal deniega la extradición del cineasta, la decisión será firme y definitiva.
Polanksi, de 81 años y ganador de un Óscar como mejor director por el filme "The pianist" ("El pianista", 2002), está acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una joven de 13 años, Samantha Geimer, delito del que se declaró culpable en 1977 y por el que pasó 42 días en la cárcel, tras lo cual fue liberado bajo fianza.
En 1978 huyó de Estados Unidos antes de la audiencia para fijar la pena, por temor a que el juez le impusiese una condena severa.
El pasado 24 de diciembre un tribunal de Los Ángeles rechazó la petición de su defensa para cerrar definitivamente el caso, que le impide pisar suelo estadounidense.




Taylor Swift donó 50.000 dólares a las escuelas públicas de Nueva York

 
La cantante es "embajadora turística global" de Nueva York. (Foto Archivo/AFP)
EFE
La cantante estadounidense Taylor Swift donó 50.000 dólares a las escuelas públicas de Nueva York, según anunció este martes el departamento de Educación de la ciudad.
"Estamos profundamente agradecidos por este gesto amable de donar las ganancias de su single "Welcome to New York" a nuestras escuelas públicas", dijo la portavoz del departamento, Devora Kaye.
Desde octubre pasado Swift es "embajadora turística global" de la ciudad de los rascacielos como parte de la campaña mundial "Welcome to New York" ("Bienvenido a Nueva York").
La estrella de la música, de 25 años, acaba de ser nombrada la artista más popular del año 2014 por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI).
Taylor Swift vendió un total de 1,2 millones de copias de su quinto disco de estudio, "1989", tan solo en su primera semana a la venta en Estados Unidos. 




Arjona puso seducción y romanticismo en Viña del Mar

 
"Minutos" y "Mujeres" fueron sus temas de despedida. (Foto EFE)
EFE
El guatemalteco Ricardo Arjona logró este martes con sus canciones que la noche del lunes del Festival Internacional de la Canción de Viña del mar, fuera una jornada llena de romanticismo y cargada de seducción que por momentos hizo olvidar el frío que azotaba la ciudad.
Sabedor que sus éxitos "son grito y plata" en este país, Arjona salió al escenario de la Quinta Vergara, sede del certamen musical, con toda la "pachorra" del que sabe que lleva las de ganar y nada más comenzar con su primer tema "El problema", coreado de principio a fin, supo de inmediato que el público lo tendría a sus pies.
Y así fue que en dos horas de actuación, el artista que le tocó abrir los fuegos en el segundo día de festival, interpretó sus mejores canciones, a las que algunas les puso algunos acordes de reggae y a otras mucha percusión y sabor a salsa.
Para eso tenía a sus espaldas a una decena de excelentes músicos, con guitarras eléctricas y acústicas, saxo y clarinete, piano, batería y tambores, todo para hacer cantar y bailar y cuando lo quiso también hacer llorar a los asistentes de su espectáculo.
"Acompañame a estar solo", "Dime que no", "Te quiero", "Cuando" y "Sin ti sin mi", llevaron al éxtasis al público, predominantemente femenino, algo que quedó reflejado cuando al escenario cayó una prenda íntima de color lila que incluso Arjona sorprendido tomó por unos momentos.
Arjona, de pocas palabras, afirmó tras una breve pausa en el escenario que venia a Chile por tres razones: "la primera es porque nos quieren; la segunda, porque queremos y la tercera es porque estamos para lo que ustedes quieran", lo que le valió un cerrado aplauso de las quince mil personas que disfrutaban sus canciones.
Con acordes característicos de una salsa, jugando con el público y la complicidad de un violín, una guitarra acústica y un saxo, interpretó "El taxista" uno de sus más recordados éxitos.
Posteriormente hizo saltar el corazón de muchas mujeres cuando entonó "Señora de las cuatro décadas", un himno en la prolífica discografía del artista .
Fue en esta canción que el arrobamiento llegó a su máxima expresión cuando Arjona llamó a una mujer que había traído su cédula de identidad confeccionada en grandes dimensiones a quién hizo traer al escenario donde cantó con ella, la abrazó y hasta el dio un beso en la boca.
Después vino otra batería de canciones y cuando estas se terminaron él comenzó a pedirle al público que le indicará cual de sus éxitos que había olvidado interpretar les entonara.
Arjona que intentó abandonar el escenario fue llamado por los animadores del festival, Rafael Araneda y Carolina de Mora, para recibir la Gaviota de Plata y la Oro, los máximos galardones que se pueden llevar los artistas invitados.
Su despedida fue con dos temas muy armónicos y grandes éxitos en su carrera: "Minutos" y "Mujeres".
Posteriormente se llevó a cabo la competencia internacional en la que los asistentes pudieron escuchar los temas que representan a Colombia, Canadá y Argentina.
La jornada finalizó a las 3.00 horas de la madrugada con Reik, un grupo mexicano que ha obtenido varios discos de platino y de oro por el éxito de sus ventas.
Este martes, la apertura de la tercera jornada de la 56 edición del Festival de Viña del Mar, que se extiende hasta el próximo viernes, estará a cargo del mexicano Alejandro Fernández y su compatriota Emmanuel, el responsable de terminarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario