..

..

sábado, 7 de febrero de 2015

Incautadas en Dominicana 5 maletas con cocaína procedentes de Venezuela


  Las autoridades están investigando a la persona vinculada al equipaje. (Foto Archivo Referencial)
EFE
Agentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), incautaron este viernes cinco maletas cargadas con cocaína depositadas en la cinta de equipajes del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
Según señalaron fuentes aeroportuarias, el cargamento procedía de Venezuela, y hubiera alcanzado un alto precio en el mercado, aunque no precisaron el peso del material decomisado.
Los agentes localizaron la droga tras recibir informaciones confidenciales sobre su llegada, esta misma tarde, en un vuelo de la aerolínea Venezolana, procedente de Caracas.
Las autoridades investigan en este momento a la persona que, según la línea aérea, está vinculada al equipaje en el que llegó la cocaína, mientras que las maletas fueron trasladadas a la sede central de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para los fines correspondientes.





BBC Mundo: EEUU asegura que la democracia está en riesgo en Venezuela


El documento fue firmado por el presidente Barack Obama. (Foto EFE)
BBC Mundo
El gobierno de Estados Unidos señaló este viernes que "el pleno ejercicio de la democracia está en riesgo" en Venezuela, al presentar su nueva estrategia de seguridad nacional.
"Apoyamos a los ciudadanos de países donde el pleno ejercicio de la democracia está en riesgo, como en Venezuela", dice el documento firmado por el presidente Barack Obama.
"Aunque algunos países en la región continúan atrapados en viejos debates ideológicos, seguiremos trabajando con todos los gobiernos que estén interesados en cooperar con nosotros de maneras prácticas para reforzar los principios de la Carta Democrática Interamericana".
Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, la nueva estrategia de seguridad también destaca el proceso de apertura con Cuba, el apoyo de Estados Unidos al proceso de paz en Colombia, así como sus vínculos económicos con países como Brasil, México, Chile y Perú, entre otros.
"Aunque Estados Unidos resaltó los avances de la región en temas energéticos o para aumentar la clase media, también criticó la debilidad de las instituciones, las altas tasas de criminalidad, los grupos criminales organizados, la disparidad económica, el narcotráfico y los sistemas de salud y educación no adecuados", explica Sparrow.
La estrategia de seguridad nacional abarca todas las regiones del mundo y presenta la agenda que el presidente Obama pretende cumplir en el año.



Colombia anunció plan para estimular inversión en frontera con Venezuela

 
Balanza comercial de Venezuela y Colombia entre enero y octubre de 2014 rondó los 1.300 millones de dólares. (Foto Archivo)
EFE
El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, anunció este viernes una serie de medidas para estimular la inversión en la frontera con Venezuela, mejorar la seguridad, el empleo y la lucha contra el contrabando.
El Gobierno colombiano ha expedido tres decretos con el objetivo de ampliar los beneficios en las Zonas Económicas Especiales de Exportación, crear Zonas Francas Permanentes Especiales y devolver automáticamente el IVA para los turistas que vengan al país y presenten sus facturas, indicó Cárdenas en un comunicado.
El funcionario aseguró, además, que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) instaló en la ciudad de Cúcuta (noreste) un escáner móvil para fortalecer la seguridad y la lucha contra el contrabando.
Y agregó que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos trabaja en un programa de empleo de emergencia para mejorar las condiciones económicas de Cúcuta y el territorio fronterizo con Venezuela, que se extiende por más de 2.000 kilómetros.
"Una parte muy importante de ese programa es la contratación de mano de obra, hay 1.500 personas que tienen contratos temporales, de cuatro meses, con un costo total de 5.000 millones de pesos (unos 2 millones de dólares), personas que están haciendo oficios varios para mejorar las condiciones de la ciudad", aseveró.
La balanza comercial de Venezuela y Colombia entre enero y octubre de 2014 rondó los 1.300 millones de dólares, frente a los 1.560 millones de dólares del mismo periodo de 2013. 



Agencia de viajes de EE.UU. tendrá vuelos de Nueva York a La Habana

 
El vuelo se suma a otros servicios chárter. (Foto Archivo)
EFE
La agencia de viajes estadounidense Cuban Travel Services (CTS) anunció que ofrecerá un vuelo semanal desde Nueva York (EE.UU.) con destino a La Habana (Cuba) a partir del próximo 17 de marzo, informó este viernes Business Insider.
La compañía turística explicó que el vuelo será en un Boeing 737-800 que rentará a la aerolínea estadounidense Sun Country y que saldrá del aeropuerto internacional JFK, en Nueva York.
CTS precisó que ofrecerán dos tarifas únicas: 849 dólares ida y vuelta, y 1.334 dólares si es clase ejecutiva.
El vuelo se suma a otros servicios chárter que parten del sur de Florida hacia la isla caribeña por costos que oscilan entre los 400 y 450 dólares.
Las medidas tomadas este año por el Gobierno estadounidense, que suavizan las restricciones para que los estadounidenses viajen a Cuba, hacen prever más opciones de viajes y más pasajeros, además de negocios de empresas de telecomunicaciones y financieras de Estados Unidos con Cuba.
La nuevas normas forman parte de los acercamientos entre ambos gobiernos, que ya tuvieron hace dos semanas reuniones en La Habana, en las que trataron los temas de inmigración y el establecimiento de embajadas en Cuba y Estados Unidos como parte de la nueva política estadounidense hacia la isla.




Macabro hallazgo conmociona nuevamente al estado mexicano de Guerrero


Los cadáveres serán sometidos a "estudios de antropología forense". (Foto EFE)
EFE
El estado mexicano de Guerrero, donde se han descubierto incontables fosas clandestinas desde la desaparición de 43 estudiantes en septiembre pasado, se vio este viernes conmocionado nuevamente por el hallazgo de 60 cadáveres en un crematorio abandonado.
La Fiscalía de Guerrero (sur de México) informó que el hallazgo de los cuerpos en el turístico puerto de Acapulco puede deberse a un "fraude" de los responsables del establecimiento por "no haber cremado los cadáveres", que estaban "perfectamente embalsamados".
Los cadáveres serán sometidos a "estudios de antropología forense, genética, criminalística de campo, fotografía forense, medicina forense y odontología forense", indicó la Fiscalía en un comunicado.
Dichas pruebas permitirán establecer "la causa legal de la muerte", así como "la fecha y hora probable de su deceso", apunta la nota, según la cual entre los cadáveres había "mujeres, hombres y niños".
La institución señaló también que abrió una investigación "en contra de quien resulte responsable por la posible comisión de los delitos contra el respeto a los cadáveres o restos humanos, y contra las normas de inhumación y exhumación".
Precisó que representantes de las tres funerarias de Acapulco han declarado a las autoridades que el crematorio, propiedad de Guillermo Estua Zardain, estaba "cerrado desde hace un año por quiebra o fraude".
La fiscalía indicó que ha pedido a las funerarias los expedientes de las personas que fueron enviadas al crematorio desde 2013 "para determinar el tipo de persona, sexo, nombre y pueda realizarse la identificación y la comparación genética".
Además, se ha emitido una orden de localización y presentación del dueño del crematorio, dijo en conferencia de prensa el fiscal estatal, Miguel Ángel Godínez, quien pidió apoyo a las autoridades federales y a la Policía Internacional (Interpol) en esa tarea.
El objetivo es que Estua Zardain declare en torno al descubrimiento de los cuerpos, si bien reconoció que aún no hay "elementos suficientes para inculpar a una persona".
La hipótesis del fraude fue apoyada por el comisionado federal de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien declaró a la prensa que las pesquisas iniciales apuntan a que los encargados del crematorio recibían los cuerpos y en vez de incinerarlos los colocaban en otra parte y entregaban a las familias otro tipo de cenizas.
El fiscal estatal apuntó que hasta ahora "no hay indicios de delincuencia organizada" detrás del hallazgo, y añadió que a simple vista no parece que entre los 60 cadáveres haya personas fallecidas recientemente, aunque eso es algo que tienen que determinar los peritos.
Señaló que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) está colaborando en las investigaciones "con peritos en genética principalmente" y aseguró que hasta ahora no hay motivos para que esa institución asuma las pesquisas.
A la rueda de prensa llegaron familiares de personas presuntamente cremadas en ese establecimiento, denominado Cremaciones Pacífico, y expresaron la inquietud que les provocó la noticia del hallazgo.
"Vi encendido el horno y vi a mi madre ahí tendida, pero nunca vi que la hayan metido. Entonces con mis hermanos hicimos memoria y nos acordamos de que el señor que estaba ahí nos decía: Si quieren váyanse porque es peligroso este lugar", narró David Jaimes, cuya madre murió hace casi dos años.
Refirió que él y sus hermanos se preguntaban por qué les pedían con tanta premura que se retiraran, pero por la inseguridad que impera en el municipio de Acapulco decidieron hacerlo.
"Esa es la gran incertidumbre que hoy nos embarga, y no vamos a descansar hasta que determinen qué es lo que tenemos hoy en nuestro poder", apuntó Jaimes al aludir a las cenizas que le entregaron en el crematorio.
El hallazgo de los cuerpos en el crematorio la noche del jueves fue posible por una llamada de los vecinos, quienes advirtieron el olor fétido en las inmediaciones del establecimiento ubicado en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, cerca de la zona residencial Diamante.
A unos 200 kilómetros de Acapulco se encuentra Iguala, el municipio en el que el pasado 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes de una escuela rural para maestros tras ser atacados por policías locales corruptos que los entregaron al cártel de Guerreros Unidos.
Según el testimonio de algunos de los criminales detenidos desde entonces por este caso, los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en un vertedero de la población vecina de Cocula.



Se conformarán "comandos populares militares" para agilizar colas


Cabello reiteró la existencia de una presunta guerra económica.
EFE
El presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido (PSUV), Diosdado Cabello, informó este viernes que en todo el país se conformarán "comandos populares militares" para agilizar y erradicar las colas en los establecimientos comerciales.
"Estos grupos deben desplegarse en los distintos comercios en donde la población se vuelque a la búsqueda de productos con el fin de agilizar, minimizar y erradicar las colas en los establecimientos comerciales (...) en la lucha contra el bachaqueo y la guerra económica", dijo Cabello.
El presidente de la Asamblea Nacional proporcionó esta información durante un acto en el estado Anzoategui con militantes del PSUV, a quienes dio indicaciones acerca de cómo conformar los "comandos populares militares estatales" para hacer frente la "guerra económica".
Cabello explicó que estos grupos deben estar conformados por milicianos, efectivos de la policía militarizada Guardia Nacional Bolivariana y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), militantes del PSUV y "todo el pueblo organizado".
"Nosotros tenemos que entender que estamos en una guerra en este momento desatada en el sector económico", dijo el parlamentario tras acusar a los partidos opositores de estar tras esa guerra económica junto a un grupo de empresarios, que han atendido a instrucciones del "imperialismo norteamericano".
Cabello pidió a los asistentes al acto tomar nota de cómo averiguar por qué se forman las colas a las puertas de los comercios.
Señaló, como ejemplo, que supuestamente hay personas que desde el mismo local corren la voz de que va a llegar alguno de los productos escasos para que forme la fila "y después le venden el producto a unos cinco amigos y la cola se va disgustada".
"Eso hay que verificarlo. ¿Cómo se consigue esa información? metiéndose en la cola", dijo.
Además, pidió observar a las personas que se meten en una misma cola varias veces al día pues con seguridad se trata de revendedores.
Otro aspecto que deben verificar los "comandos" es la "discriminación al pueblo" al que, según Cabello, le impiden la entrada al comercio y le mantienen en colas bajo el sol y, cuando finalmente va a cancelar lo comprado, solo hay una persona cobrando en una caja aunque existan varios puntos para ello. 



Falleció el caricaturista Pedro León Zapata


  Pedro León Zapata. 


El caricaturista, humorista, escritor y pintor venezolano Pedro León Zapata falleció la madrugada de este viernes, según informó su esposa, Mara Comerlati.
El autor de los "Zapatazos", caricatura que diariamente publica el Diario El Nacional, murió a los 85 años en la ciudad de Caracas.
Zapata nació en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929. Fue figura del periodismo gráfico de Venezuela. A través de sus ilustraciones expresó diversas manifestaciones culturales, artísticas y políticas de la cultura española e hispanoamericana, publica la Agencia Venezolana de Noticias.
Fue un hijo de un militar, el coronel León José Zapata, y de María de Lourdes Monroy. Completó sus estudios de bachillerato en el Liceo San José de Los Teques (Miranda) y en 1943 incursionó en la Escuela de Artes Plásticas.
Sus primeras caricaturas las publicó en la revista Fantoches, dirigida por el poeta y ensayista Aquiles Nazoa.
Al tiempo que cultivaba esta faceta de ilustrador gráfico, se dio a conocer también como pintor dentro del grupo constituido por varios artistas del pincel que se reunían bajo el nombre de La Barraca de Maripérez.
A partir de 1964 empezó a publicar en el diario El Nacional una especie de editoriales gráficos que fueron bautizados por el periodista Omar Pérez con el nombre de "Zapatazos".
En su faceta de pintor, Pedro León Zapata realizó numerosas exposiciones, entre las que destacan las tituladas Las batacanas (1970), Revolucionarios y Jijos de la Pelona (1972), 80 dibujos taurinos (1974), Guerra es Guerra (1974) y Todo el museo para Zapata (1975), reunida, esta última, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
Las exequias de Zapata se realizarán en la funeraria Valles, en Caracas, informaron sus familiares.





Cancilleres de Unasur analizarán en Uruguay situación de Venezuela


(Foto Archivo)
EFE
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizará la situación de Venezuela durante una reunión que sostendrán los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador el próximo lunes en la capital uruguaya.
Así lo anunció hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en un mensaje de su cuenta de Twitter, en el que también confirmó la participación de su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, y del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.
"Cancilleres BRA (Brasil), COL (Colombia) y ECU (Ecuador) con canciller VEN (Venezuela) y el sec. gral. (secretario general) UNASUR nos reuniremos lunes 9 en Montevideo para tratar situación de Venezuela", escribió Patiño.
La reunión en Montevideo la sostendrán los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira; de Colombia, María Ángela Holguín; de Venezuela, Delcy Rodríguez; el ecuatoriano Patiño y el secretario de la Unasur, Ernesto Samper.
El anuncio de la reunión diplomática en Montevideo se da pocos días después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidiera al secretario de la Unasur y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que establezcan un "escudo protector" alrededor de su país para "evitar agresiones".
Tras mantener el pasado miércoles una reunión con Samper en Caracas, Maduro dijo que le proporcionó al responsable de la Unasur "datos, información, alguna muy confidencial" de "elementos muy preocupantes" y pronunciamientos de portavoces del Pentágono y del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.
"Le pedí ayuda para que (el presidente de EE.UU., Barack) Obama detenga las agresiones, amenazas y pronunciamientos que van en contra de la convivencia y del respeto", afirmó entonces Maduro.
Samper, por su parte, dijo ese mismo día que cualquier intento de desestabilización que se produzca en una democracia o contra un Gobierno contará con el "rechazo unánime" de todos los países de la Unasur.
La democracia, la paz y los derechos humanos "forman parte de la trilogía fundamental" de la organización suramericana, recalcó el secretario de la Unión.
De su lado, Patiño en una entrevista con una televisión de su país anunció el jueves pasado la preparación de la reunión para tratar la situación de Venezuela.
Recordó, además, que Ecuador ejerce actualmente la presidencia pro témpore de la Celac y que estuvo participando en un proceso de diálogo en Venezuela hace algunos meses.
"Ecuador, como presidencia pro témpore de Celac ahora, y también como parte del grupo de cancilleres (de la Unasur) que estuvo desarrollando durante algún tiempo diálogos entre el Gobierno venezolano y la oposición, va a continuar con esa decisión política de fortalecer la institucionalidad en Venezuela", dijo Patiño.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana aseguró que lo que se busca es "evitar una desestabilización (en Venezuela) como la que se pretende desde algunos otros lugares".
Asimismo, consideró una decisión "absolutamente ilegal de los Estados Unidos de imponer y de activar nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno venezolano".
"No podemos aceptar que se vaya, ojalá, mejorando la relación con Cuba y, ojalá, terminando el bloqueo que todavía no termina, para comenzar con bloqueos con otros países. De ninguna manera vamos a aceptar eso", subrayó Patiño.
En esa entrevista confirmó que había conversado con sus colegas de Venezuela, de Colombia y con Samper "para coordinar pronto, en estos días, una reunión de cancilleres y atender el pedido del presidente Maduro".
Según el canciller ecuatoriano, "evidentemente hay un proceso de desestabilización en Venezuela que viene desde algún tiempo atrás" y subrayó que se debe mantener la paz en la región y evitar el intervencionismo.




Petróleo venezolano repunta 15% y cierra en 44,64 por barril


El aumento fue de casi 6 dólares. (Foto Archivo)
AFP
La cesta petrolera venezolana de crudo y derivados tuve un fuerte repunte de 15% durante la semana y cerró con un precio de 44,64 dólares por barril, informó el Ministerio de Petróleo.
"Los precios de los crudos terminaron al alza con relación a la semana pasada, impulsados principalmente por las noticias de disminución en los presupuestos para actividades de exploración y producción de empresas petroleras en varios países, el anuncio del plan de estimulo monetario en China y el incremento de la violencia en Libia", señaló el boletín del ministerio.
Este aumento de casi 6 dólares lleva el precio del petróleo venezolano en 2015 a 41,01 dólares por barril. Es la variación semanal más importante desde que a mediados de diciembre pasado el crudo se desplomara casi 11%.
No obstante, este precio solo cubre dos tercios de los previsto en el presupuesto venezolano para el año 2015, calculado con ingresos de 60 dólares por barril.
Respecto a 2014, cuando la cotización promedio fue de 88,42 dólares por barril, la disminución es de unos 28 dólares.
Y según cálculos de economistas, por cada dólar que desciende el petróleo venezolano, al actual nivel de exportaciones de unos 2,4 millones de barriles diarios, Venezuela deja de percibir entre 550 y 600 millones de dólares al año.
El desplome del petróleo de casi 55% desde junio de 2014 a la fecha implica un severo golpe a las finanzas venezolanas, que obtienen 96% de las divisas de las exportaciones petroleras.



Pirelli dejará de producir 57 mil cauchos al mes




La empresa Pirelli de Venezuela dejará de producir 57 mil cauchos al mes y 684 mil unidades al año, que equivale al recorte del 50% de la producción, por la escasez de materia prima para la elaboración de los neumáticos.
Luis Alberto Álvarez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Pirelli, explicó que el recorte es una estrategia para estirar la producción de neumáticos hasta mayo.
Con la planta operativa al 100% se fabricarían unidades hasta la primera semana de marzo. Pirelli pasará de producir tres mil 800 cauchos a mil 900 unidades al día.



En el Sebin Carlos Rosales presidente de Asociación Venezolana de Clínicas


(Foto Archivo)En el Sebin doctor carlos rosales

El doctor Carlos Rosales, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), fue trasladado este viernes al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) por funcionarios que lo sacaron de su consultorio en el Centro Médico Guerra Méndez en Valencia.
A las 4:40 p.m. dos funcionarios llegaron para llevárselo. Según sus familiares el traslado fue por las declaraciones que el doctor Rosales hizo a los medios de comunicación esta semana, en las que denunciaba la falta de insumos y demás problemas de los centros de salud.
En las declaraciones ofrecidas el 4 de febrero, en el Diario El Carabobeño, Rosales aseguró que la escasez de insumos medico quirúrgicos hace que algunas enfermedades avancen y puedan poner en peligro la vida del paciente. Detalló que el Gobierno ofreció que el propio Estado iba a importar los insumos para vendérselos pero desde hace más de un año no les llegaban los insumos con regularidad.
En el organismo ubicado en Naguanagua, se encuentran cuatro abogados del Foro Penal Venezolano y el abogado de la clínica, Wilfredo Del Valle.



Privativa de libertad para director de supermercado Día a Día por boicot


Morales fue imputado por los presuntos cargos de boicot y desestabilización. (Foto VTV)


El Ministerio Público logró privativa de libertad para el director general del supermercado Día a Día, Manuel Andrés Morales Ordosgoitti, quien fue detenido el pasado 02 de febrero, por presuntamente incurrir en irregularidades en la distribución de productos de primera necesidad, informó el ente a través de un comunicado en su página web.
En la audiencia de presentación, el fiscal 73º nacional, Israel Paredes, respectivamente, imputó al hombre por la presunta comisión de los delitos de boicot y desestabilización de la economía.
Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley Orgánica de Precios Justos.
Tras solicitud del fiscal, el Tribunal 36º de Control del AMC dictó medida privativa de libertad contra Morales Ordosgoitti, quien fue recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en El Helicoide.
La noche del pasado domingo 01º de febrero, funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos realizaron una inspección en los galpones del supermercado Día a Día, ubicado en la avenida principal de La Yaguara, municipio Libertador del Distrito Capital, donde fueron localizadas toneladas de productos de la cesta básica.
Al día siguiente, Morales Ordosgoitti fue detenido por funcionarios del Sebin y puesto a la orden del Ministerio Público.




El rockero colombiano Juanes resaltará el español en los Grammy


La mayor atención recaerá sobre la revelación británica Sam Smith. (Foto Archivo)
AP
El idioma español resaltará en la entrega de premios Grammy el domingo, cuando Juanes cante en su lengua natal durante la ceremonia transmitida en vivo.
El rockero colombiano, el único artista latinoamericano que cante en la gala, compartirá el escenario con consagrados como AC/DC, Madonna, Tony Bennett y Paul McCartney.
La mayor atención recaerá sobre la revelación británica Sam Smith, el megaproductor Pharrell Williams y Beyonce, la cantante con mayor número de nominaciones en la historia de los Grammy, quienes encabezan la lista de candidatos con seis postulaciones cada uno.
Los tres compiten por el codiciado premio al álbum del año, junto con Beck y Ed Sheeran.
La velada, que regresa con LL Cool J como anfitrión, promete un espectáculo electrizante, con muchas duplas y combinaciones inusuales, muy al estilo de los Grammy.
Juanes cantará ``Juntos'', el tema que compuso para la película de Disney ``McFarland, USA''. Aparte actuarán Bennett con Lady Gaga, McCartney con Rihanna y Kanye West, y Adam Levine con Gwen Stefani.
La participación en español de Juanes ocurre 10 años después de que Jennifer López y Marc Anthony interpretaran ``Escapémonos'' en los Grammy. El rockero colombiano ganador de dos Grammy y 20 Latin Grammy interpretó en el 2013 una versión salpicada de español del tema de Elton John ``Your Song''.
En una ceremonia previa no televisada, en la que se entregan la mayoría de los premios, en unas 70 categorías, también cantará una hispana: la rapera franco-chilena Ana Tijoux, quien alternará el escenario con cantantes como Angie Fisher y Cheyenne Jackson & Alexandra Silber.
Juanes, nominado en el rubro de mejor álbum de pop latino, competirá con Rubén Blades, Camila, Marco Antonio Solís y Lila Downs, Niña Pastori y Soledad.
La categoría latina de mejor álbum de rock, música urbana o alternativa será una justa dispareja que enfrentará a artistas de diversos géneros: Tijoux, Calle 13, Chocquibtown, Jorge Drexler y Molotov.
El premio al mejor álbum tropical se disputará entre El Gran Combo de Puerto Rico, Aymee Nuviola, Palo!, Totó La Momposina y Carlos Vives; mientras que por el de mejor álbum de música regional mexicana se medirán Pepe Aguilar, Vicente Fernández, Ixya Herrera, Mariachi Divas de Cindy Shea y Mariachi Los Arrieros del Valle.
En la categoría de mejor álbum de jazz latino compiten Conrad Herwig y Joe Lovano, The Pedrito Martinez Group, Arturo O'Farrill and The Afro Latin Jazz Orchestra, Emilio Solla y la Inestable de Brooklyn y Yosvany Terry.
Otros hispanos entre los nominados son el percusionista cubano Luis Conte y el maestro brasileño Sérgio Mendes, quienes compiten bajo el rubro de mejor álbum de world music.
La ceremonia de los premios Grammy, en su 57a edición, se transmitirá en vivo por CBS desde el Staples Center en Los Ángeles.




Beyoncé, Pharrell y Sam Smith se perfilan favoritos en los Grammy


  Beyoncé, Pharrell y Sam Smith son los favoritos de la noche. (Foto AFP)
AFP
El mundo de la música se prepara para vivir el domingo su gran noche con la entrega de los premios Grammy en Los Ángeles, que reciben al nuevo galán Sam Smith, Beyoncé y Pharrell Williams como favoritos, además de Juanes y Calle 13 en las categorías latinas.
Las nominaciones de este año muestran un cambio de tendencia en los gustos de la Academia de Grabación, cautivada por los ritmos de R&B y el hip hop, a diferencia de los sonidos electrónicos que glorificaron en 2014 al dúo Daft Punk.
Smith es la gran novedad de esta edición. Este británico de 22 años saltó a la fama hace unos meses con su balada "Stay With Me", el gran hit de su primer disco "In the Lonely Hour", que le dio seis nominaciones, entre ellas Mejor álbum.
La poderosa Beyoncé también compite en seis categorías con su disco homónimo, que opta a Mejor álbum y que incluye la canción "Drunk in Love", un sensual dúo con su esposo Jay Z.
Pharrell Williams, autor del himno a la felicidad "Happy", es el otro gran contrincante de la noche con el mismo número de nominaciones. Su disco "Girl" también lucha por ser el mejor de 2015, al igual que Ed Sheeran con "X" y Beck con "Morning Phase".
Como siempre, la Canción del año es una pugna de estilos diferentes que va de la balada de Smith al éxito "Shake It Off" de Taylor Swift, pasando por el blues de "Take Me To Church" de Hozier, "Chandelier" de Sia, un tema salpicado de R&B y electropop, y el pop de "All About that Bass" de Meghan Trainor.
Todas estas canciones, excepto "Take Me To Church", compiten por Grabación del año. "Fancy", de la rapera australiana Iggy Azalea, completa la categoría.
Smith también luchará por ser nombrado el Mejor artista nuevo frente a Iggy Azalea, la banda británica Bastille y los estadounidenses Brandy Clark y Haim.
Coldplay, U2, Barbra Streisand, Miley Cyrus, Artic Monkeys y Eminen son algunos de los nominados en las 83 categorías.




Primera ministra de Jamaica recuerdan a Bob Marley en su 70 aniversario



EFE
La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, recordó este viernes el 70 aniversario de la leyenda del reggae Bob Marley con un mensaje a la población en el que resaltó la contribución del artista a su tierra natal y al mundo.
"Me uno a todos los jamaiquinos y a las muchas personas alrededor del mundo que celebran este viernes el 70 aniversario del nacimiento del honorable Robert Nesta Marley", expresó Simpson Miller en un comunicado.
Según la mandataria, el fenecido cantante fue un "gigante de la música" que hizo trascender el género del reggae y llevó a recordar al pueblo jamaiquino que "debemos levantarnos y defender nuestros derechos".
"El legendario Bob Marley es representante de nosotros como un pueblo de mucha fortaleza, talento incalculable, ingenio creativo y activista contra la opresión y la injusticia", dijo la primera ministra de la isla caribeña, que cuenta con poco más de 2,7 millones de habitantes.
La música de Marley, que falleció en 1981 a los 36 años, enseñó a Jamaica "la gloriosa historia de la raza negra, nos motivó a superar nuestras luchas, nos hizo incómodos con la pobreza y la injusticia y nos urgió a corregir esos males", agregó. 




Redes sociales: Nueva trinchera contra el maltrato animal en Latinoamérica


  El tucán Grecia, víctima de maltrato en Costa Rica.. (Foto Twitter)
AFP
La imagen de un tucán con su magnífico pico destrozado a golpes por un grupo de jóvenes estremeció a Costa Rica. Este tipo de agresiones no son extrañas en Latinoamérica, pero ahora el maltrato animal se ataca desde una nueva trinchera: las redes sociales.
Las fotografías del tucán Grecia se viralizaron en las redes a principios de enero y desataron llamados a criminalizar la violencia contra los animales, en un país que se precia de ser un paraíso ecológico.
Honduras vivió un caso similar también en enero, cuando un grupo de jóvenes hicieron estallar un perro callejero con fuegos artificiales y difundieron el video de su "broma".
Graves maltratos a animales son constantemente denunciados en las redes. En uno de los incidentes más recientes, un hombre en Perú amarró a su auto al perro del vecino y lo arrastró por la calle como represalia por haber mordido a sus hijos.
Casos como estos suelen quedar impunes. En la mayoría de los países latinoamericanos no existen sanciones, o hay sanciones prácticamente insignificantes, contra los responsables de tales abusos. Los animales quedan entonces bajo la sola protección de ONGs que no sueñan con el nivel de recursos económicos que sus pares de los países desarrollados.
No obstante, esta situación podría estar cambiando gracias al poder de las redes sociales, estima Cynthia Dent, directora ejecutiva de la sección latinoamericana de la ONG internacional de defensa de los animales Humane Society.
"Twitter y Facebook nos han expuesto a mayor conocimiento de casos de crueldad en Latinoamérica. Cuando antes solo escuchábamos de la prensa cuando reportaban un caso, ahora tenemos a personas indignadas que aprovechan los medios sociales para destacar estos casos de crueldad y unirse en contra de ellos", dijo Dent a la AFP desde su sede regional en San José.
Y, a medida que las protestas trascienden las redes y se desplazan a las calles, se genera una presión ciudadana que fuerza a los legisladores a tomar acción.
"La visibilidad que las redes brindan a la crueldad animal genera mayor presión para pasar leyes", añadió Dent, explicando que Twitter y Facebook acaban "agremiando" a las personas que se sensibilizan por este problema.
Así, en los últimos meses se han dado manifestaciones en Honduras, México, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay en favor de leyes más severas.
La ley está en la letra
En países como México y Uruguay, la agresión de animales sí está tipificada como un delito, pero la opinión pública denuncia que los agresores nunca son castigados.
Las legislaciones de la mayoría de los países solamente aplican multas por las agresiones. En Colombia, éstas corresponden a montos mínimos que equivalen a entre 2 y 20 dólares.
"La ley está en letras, pero en los hechos no. El reglamento no está implementado en los Ministerios Públicos (fiscalías), que no están capacitados", denunció a la AFP Leonora Esquivel, presidente de la ONG Anima Naturalis México.
Perú presenta uno de los casos más extraños, donde la agresión a un animal está tipificada como una "falta contra las buenas costumbres".
Y en Costa Rica, casa del tucán Grecia (que tendrá una prótesis gracias a una colecta ciudadana de 3.000 dólares), los activistas están dando la lucha para que el Congreso apruebe una ley que aplicaría penas de cárcel.
No obstante, algunos diputados intentan modificar el texto para que no afecte las corridas de toros ni los topes (desfiles de caballos). Y es que las corridas, de origen español, son una costumbre muy arraigada en buena parte de Latinoamérica.
Roger Pacheco, vocero de Anima Naturalis Venezuela, aseguró que su país ha avanzado en la defensa de los animales en general, pero lamentó que aún sean legales las corridas, los coleos (rodeos) y las peleas de gallos.
Los toros también protagonizan en Colombia una embestida legal. El miércoles, la justicia ordenó reabrir la plaza taurina de Bogotá, que había sido cerrada desde 2012 por un alcalde (Gustavo Petro) empeñado en una cruzada contra el maltrato animal.



"A escribir se aprende escribiendo", dice novelista mexicana Beatriz Rivas

 
Beatriz Rivas, autora de "La hora sin Diosas", "Dios se fue de viaje", entre otras. (Foto Archivo)
EFE
Aunque es reconocida como formadora de escritores, la novelista mexicana Beatriz Rivas es una desconfiada de los preceptos de la literatura que prefiere cambiar la teoría por un sentimiento casi etéreo: hacerle el amor a los libros.
"Hay que hacerle el amor a los libros y eso no lo puedes lograr con dos o tres teorías desenvainadas", aseguró en una entrevista con Efe la autora de novelas como "La hora sin Diosas", "Viento amargo" y "Dios se fue de viaje", entre otras.
Rivas no cuestiona los cánones de su oficio, pero está convencida de que en literatura muchas veces las ideas estorban y un narrador debe estar más atento a las emociones.
"A escribir se aprende escribiendo, hace un tiempo me metí en una maestría en letras confiada en encontrar mucho sobre el arte de la narrativa y la ficción y fue al revés, me hundí en una intensa sequía por dejar de ver las cosas de forma natural", contó.
Si bien es una autora prolija que lleva un ritmo de casi una novela por año, Beatriz dedica una parte de su tiempo a impartir talleres en los cuales toca temas como "El vicio de escribir", nombre de su disertación la próxima semana en el Festival de Literatura de San Miguel de Allende.
"Ese nombre retrata lo que nos pasa a muchos escritores y muchos en camino de serlo. La escritura deja de ser un hobby, una profesión y se convierte en un vicio al que debes acudir para seguir vivo; yo lo adquirí cuando era niña, mi madre nos inventaba cuentos a la hora de la comida y aprendí a contar mentiras", dijo.
Sin embargo, Beatriz se dio cuenta que quería ser novelista a 17 años, se fue a vivir un año a París y allí conoció al profesor uruguayo Daniel Paz, quien le regaló la novela "Rayuela", del argentino Julio Cortázar.
"Leí 'Rayuela' en París, donde fue escrita, después di con 'La muerte de Artemio Cruz', de Carlos Fuentes. Entonces dije: 'quiero hacerlo como ellos'", aseguró.
Después de eso leyó todo lo que pudo, se involucró en el taller del importante cuentista mexicano Edmundo Valadez, su primer maestro, luego trabajó con Guillermo Samperio y se declaró lista para crear relatos cortos.
"Empecé escribiendo cuentos, me gustaban más, aunque es un género difícil porque no puedes dejar hilos sueltos, no hay muchos personajes y además debes ser preciso. Cuando quise saltar a las novelas no sabía cómo empezar y todavía hoy creo que solo escribo cuentos dentro de las novelas", comentó.
De una manera distinta a como lo hacía el estadounidense Ernest Hemingway o lo hace el japonés Haruki Murakami, la mexicana es incapaz de mantener una disciplina.
No puede trabajar un número de hora diarias y es más del estilo de Cortázar, quien basaba su obra en rachas de inspiración más que en una labor de obrero de las palabras.
"A veces paso dos meses sin escribir una palabra y de pronto en tres días puedo llenar 60 cuartillas; tengo una indisciplina espantosa, sin horarios. Por ejemplo, el pasado fin de semana empecé, llegó la hora de la comida y solo me hice unas quesadillas y seguí porque me era imposible parar", confesó.
Beatriz es un ser humano muy terrenal que vive a tope porque no cree en la reencarnación y dedica mucho tiempo a Isabela, su hija de 13 años, a alimentar la relación con sus amigos, a comer bien y a disfrutar su bebida favorita, el whisky en las rocas.
Tiene una colección de novelas firmadas por escritores famosos, entre ellas "La muerte de Artemio Cruz", un par de obras del peruano Mario Vargas Llosa y alguna del portugués José Saramago.
"Me encanta la sencillez de muchos de los grandes, la mayoría son sencillos, accesibles y amorosos", comentó.
En estos días está en el proceso de creación de una novela que publicará en la segunda parte de este año y de la cual prefiere no hablar porque corre el riesgo de que en cualquier momento el argumento se le vaya para otro lado.
"Quizás se llame 'Fecha de caducidad'. Cuando esté más adelantada hablaré de ella", dijo como precaución, o quizás como una manera escondida de superstición, un sentimiento del que no se libran de manera total ni siquiera los escritores más mundanos.



Primera victoria para Trotamundos de Carabobo en Liga de las Américas


(Foto EL Universal)

El importado Robert Glenn estuvo intratable durante el debut de Trotamundos de Carabobo en Liga de las Américas, aportando 30 puntos, 10 rebotes y 2 bloqueos para ser clave en el triunfo del equipo venezolano 98-88 sobre Patriotas de Boyacá en Tunja, Colombia., señaló El Universal.
La escuadra de Valencia tuvo la iniciativa en el primer cuarto mediante un encendido Glenn. Y es que el estadounidense anidó 14 tantos en ese período inicial, con registro perfecto de 6-6 en tiros de campo, para inclinar la balanza hacia los suyos 28-21.
Durante el segundo tramo Patriotas aprovechó la floja marca de su rival en el perímetro y empezó a dejar caer los triples -renglón en el que finalizó el duelo con 38% de efectividad-. Así achicó la diferencia y hasta llegó a irse arriba por primera vez en el encuentro. Sin embargo, se quedó solo un punto abajo, 51-50, cuando llegó el descanso.
El "Expreso Azul" volvió a alejarse en el tercer cuarto, gracias a un David Cubillán que entró en calor repartiendo asistencias y anotando. Ese parcial quedó 78-72 a favor de Trotamundos.
Se trató de la victoria número 14 para un club criollo en la Liga de las Américas, tras 46 compromisos disputados.
Mañana Trotamundos se mide a Bauru de Brasil, adversario que hoy se impuso 82-71 a Capitanes de Arecibo.




Venezuela avanza a semifinales de la Serie de Caribe tras vencer a México


Venezuela venció 4x2 al equipo mexicano. (Foto Archivo)
AVN
Con la victoria de Caribes de Anzoátegui este viernes sobre Tomateros de Culiacán, con marcador de 4 carreras por 2, el conjunto venezolano avanzó invicto a las semifinales de la Serie del Caribe, que se realiza en San Juan de Puerto Rico.
El campeón venezolano ganó sus cuatro partidos de la primera fase del torneo que se disputa en el estadio Hiram Bithorn en la capital puertorriqueña.
Un cuadrangular del bateador designado Oswaldo Arcia con un hombre en base quebró la paridad 2-2 que había en el octavo episodio.
Caribes de Anzoátegui regresó para empatar el partido 2-2 en el sexto de Cualiacán, y definirlo dos entradas después.
En el episodio ocho, Balbino Fuenmayor disparó hit al central, y luego apareció el jonrón de Arcia entre el jardín derecho y central, que definió el choque entre ambos conjuntos.
Anzoátegui (4-0) avanza como primero de la ronda eliminatoria, y se medirá el sábado al cubano Vegueros de Pinar del Rio (1-3), cuartos, en el segundo turno de un doble programa.
A primera hora de esa jornada, Tomateros de Culiacán enfrentará a Gigantes del Cibao, que jugará la primera semifinal. Los dos equipos ganadores irán a la final el domingo.



Mourinho afirma que Cuadrado no es fichaje "de última hora"

 
Mourinho se mostró enfadado ante la prensa. (Foto EFE)
AFP
El portugués José Mourinho volvió a demostrar este viernes su mala relación con la prensa cuando insistió, en tono enfadado, que el fichaje del colombiano Juan Cuadrado, poco antes del cierre del mercado invernal, no fue una operación "de última hora".
Mourinho rechazó el pasado fin de semana comparecer ante la prensa antes y después del encuentro que enfrentó al líder Chelsea contra el segundo, Manchester City, como protesta por el tratamiento que los medios dispensaron al delantero hispanobrasileño Diego Costa, sancionado con tres partidos por un pisotón a un rival, en un encuentro anterior contra el Liverpool, que el árbitro no vio.
El técnico, que puede ser sancionado por la Premier League por esa actuación, admitió este viernes, en la previa del partido ante el Aston Villa, que comparecía ante la prensa porque estaba obligado y respondió a los periodistas de mal humor.
Preguntado de entrada su estaba contento por el fichaje de Cuadrado (llegado de la Fiorentina a cambio de casi 35 millones de dólares), Mourinho respondió con un escueto "normal".
"No es un fichaje de última hora. Fue una reacción a la marcha de Schurrle. Cuadrado es un jugador al que conocemos desde hace tiempo", añadió poco después.
La llegada de Cuadrado coincidió con la marcha del delantero germano André Schurrle, vendido por el Chelsea al Wolfsburgo más o menos por el mismo precio que el coste del colombiano.
Cuestionado después por que nunca ha ganado como entrenador en el Villa Park (junto al Saint James Park es el único campo donde el portugués no conoce el triunfo en Inglaterra), Mourinho se limitó a decir: "Porque el rival marca más goles que nosotros... y a veces los mismos goles". 




Venezuela logró tres medallas en 5k de aguas abiertas en Argentina

 
Venezuela logró medallas de oro, plata y bronce en la competencia. (Foto Archivo)
AVN
La selección venezolana de aguas abiertas se colgó tres medallas (oro, plata y bronce), en la primera jornada del Campeonato Suramericano de Aguas Abiertas, que se desarrolla en la ciudad de Viedma, en Argentina.
El nadador Jhondry Segovia se colgó la medalla dorada, tras vencer en la distancia de los 5K (kilómetros). El segundo lugar fue para el también criollo Luis Bolaños.
La medalla broncínea la consiguió la nadadora Karelys Clemant, en el femenino, al ocupar la tercera plaza de la prueba, mientras que Astrid Iturbe arribó de cuarta, ambas detrás de las brasileñas Gabriela Ferreira y Viviane Jungblut.
Este sábado 7 continuarán las competencias en la prueba de los 10k, que otorga puntos clasificatorios para los XVII Juegos Panamericanos, a desarrollarse en Toronto, Canadá, en julio próximo.
Diego Vera, campeón de aguas abiertas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, estará acompañado por Wilder Carreño, Paola Pérez y Liliana Hernández, como representantes de Venezuela.
En 2014, Venezuela vio flamear la bandera tricolor en los II Juegos Olímpicos de la Juventud, Nanjing 2014, los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Suramericanos y Bolivarianos, entre otras competencias internacionales, gracias a la gran actuación de los atletas en deportes acuáticos.
Son destacables las tres medallas doradas conseguidas por Carlos Claverie en Nanjing, las preseas en los Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, y el pase del polo acuático a los Panamericanos, por primera vez en masculino y por tercera vez en femenino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario