..

..

viernes, 6 de febrero de 2015

Fuerte sismo en suroeste de Japón, sin tsunami ni destrozos




Un fuerte sismo de magnitud 5 se produjo la mañana del viernes en el suroeste de Japón, sin que hasta el momento se señalaran peligro de tsunami ni daños materiales a pesar de la fuerza de los temblores, según la Agencia Nacional de Meteorología y la televisión pública NHK.

Las sacudidas más intensas se registraron en la prefectura de Tokushima, en la isla de Shikoku, a las 10h25 locales (01h25 GMT).

"Fue violento", contó por televisión un responsable de una cooperativa pesquera de la región.
El terremoto estuvo precedido por una alerta precoz unos segundos antes de que se sintiera en la superficie, advertencia reproducida por los medios de comunicación, que pidieron a la población que se pusiera a resguardo y se alejara de las costas.
"En lo inmediato no se señaló ningún herido ni tampoco daños materiales", indicó NHK, que interrumpió de inmediato sus programas en virtud de su misión de interés general.
Tampoco se detectó ninguna anomalía en la central Ikata, situada al borde del mar en la prefectura de Ehime, también afectada por el sismo, según la compañía Shikoku Electric Power.
Varios trenes fueron detenidos temporalmente para controlar las vías.
Japón está situado en la conjunción de cuatro placas tectónicas y todos los años registra un 20% de los sismos más violentos que se producen en el mundo.

 

Samper: Falta de visa no me impide buscar acercamiento EEUU-Venezuela

 
Las autoridades de Estados Unidos le retiraron la visa a Samper hace 20 años. (Foto AFP)
EFE
El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, afirmó hoy que el hecho de que EE.UU. le retirase la visa hace 20 años no le impide acometer una labor "institucional" con el fin de rebajar la tensión entre ese país y Venezuela.
En una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, Samper señaló que como funcionario de un organismo internacional está facultado por la Convención de Viena para tener una visa diplomática y viajar por todo el mundo, por lo que "perfectamente" podría hacerlo a EE.UU. si fuera necesario.
Las autoridades de Estados Unidos le retiraron la visa a Samper cuando se constató que en la campaña que le llevó a la presidencia de Colombia en 1994 había entrado dinero del narcotráfico, aunque la responsabilidad le fue atribuida no a él, sino a algunos de sus colaboradores de campaña.
Esa situación fue destacada hoy en medios de prensa y por analistas como un obstáculo para que el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pueda cumplir con la petición que le hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Maduro le solicitó el martes encabezar una iniciativa diplomática "para buscar un mecanismo de dialogo con el Gobierno de Estados Unidos para construir una diplomacia de paz, de diálogo, de entendimiento, para detener la agresión contra Venezuela".
Samper, que se reunió este miércoles en Caracas con Maduro, negó hoy que el asunto de la visa sea una "dificultad" para realizar esa tarea y matizó que, no obstante, no sería "una gestión de carácter personal sino institucional" la que realizaría.
También se refirió a las declaraciones que hizo un portavoz del Departamento de Estado a Efe este miércoles en las que indicó que el Gobierno de EE.UU. "no ha recibido contactos" por parte de Unasur sobre una posible mediación e instó al Gobierno venezolano a comunicarse "directamente".
Al respecto Samper aseguró hoy que Venezuela no pidió una interlocución directa de Unasur, sino "una protección, una declaración de Unasur defendiendo el derecho de Venezuela al establecer sus normas, a que no haya intervención o interferencia en los asuntos internos de Venezuela".
Para el titular de la Secretaria General de Unasur, las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado son positivas porque significan que EE.UU. está dispuesto a "llegar a un entendimiento con Venezuela" para bajar la tensión.
También mencionó que "hay una comisión de cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador que fueron designados por el Consejo de Cancilleres de Unasur para de alguna manera llevar el tema del diálogo en Venezuela".
Esa comisión se va a reunir próximamente en Quito y va a emitir recomendaciones al Consejo de Cancilleres o al Gobierno de Venezuela, según el secretario general de Unasur.
En cuanto al diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana para superar la crisis creada por las protestas que estallaron en febrero de hace un año, que se inició en abril de 2014 pero fue suspendido un mes después, Samper dijo que encontró disposición en Maduro para reactivarlo.
"Yo creo que hay una disposición alrededor de tres puntos: un diálogo concreto no especulativo (...), un diálogo discreto que no sea un enfrentamiento mediático en cada reunión porque de ahí no sale nada, y tercero, que no se combine el diálogo con la violencia", afirmó Samper.
Según el secretario general de Unasur, el jefe de Estado venezolano pediría un compromiso de todos los que acepten el diálogo para excluir el tema de la violencia y la protesta callejera como una forma de presión.
Samper dijo que de reactivarse este diálogo con la oposición, no solo se centraría en los aspectos políticos y electorales.
Según explicó, debe ser un diálogo "que abarque la situación social de Venezuela y que involucre a los empresarios, a los trabajadores, es decir una especie de gran diálogo nacional que tenga como objetivo fundamental ver cómo se saca a Venezuela de las dificultades económicas en las que se encuentra".
El expresidente colombiano dijo que el principal problema en Venezuela tiene que ver con la economía lo que, en su opinión, "no es una directa responsabilidad del Gobierno, sino una infortunada cadena de acontecimientos internacionales que se han venido sumando y que están afectado no solamente a Venezuela sino a todos los países de la región".
Samper se refirió a la caída del precio internacional del petróleo y la recesión europea, entre otras variables que afectan a los países que tienen su economía girando alrededor del crudo. "El presidente Maduro es consciente de esta realidad", dijo.




China desplazó a Brasil como principal proveedor de productos para Bolivia


Bolivia también compró productos a Brasil. (Foto Archivo)
EFE
China se convirtió en 2014 en la mayor fuente de importaciones para Bolivia, desplazando al segundo lugar a Brasil, que hasta 2013 fue el principal proveedor de productos de importación para el mercado boliviano, informó una fuente oficial.
Las importaciones bolivianas desde China alcanzaron el año pasado un valor de 1.811 millones de dólares, lo que supuso un incremento de 44,4 % respecto a los 1.253,7 millones registrados en 2013, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Bolivia también compró productos a Brasil por un valor de 1.653,5 millones de dólares, un 3,3 % más que los 1.599 millones de 2013; e importó mercancías desde Estados Unidos por 1.230,5 millones, un 5,3 % por encima de los 1.168,5 millones del año anterior.
La cifra total de las importaciones bolivianas en 2014 fue de 10.492,1 millones de dólares, de los que las compras de productos chinos representaron el 17,2 %; las de Brasil, un 15,7 % y las de EE.UU., un 11,7 %.
En 2013, las importaciones desde China representaron el 13,4 % del total importado por Bolivia; las compras de productos brasileños, el 17,1 % y las de mercancía estadounidense, el 12,4 %.
En declaraciones a Efe, el gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló hoy que la fuerte presencia de China en el comercio internacional "no es de extrañarse", pues el desarrollo del gigante asiático está sustentado sobre todo por sus exportaciones.
Según el experto, la manufactura china se basa en la debilidad de su moneda y la competitividad de su mano de obra, pero también en el fenómeno de la "deslocalización productiva", al acoger en su territorio a firmas, sobre todo de la Unión Europea y EE.UU., que buscan beneficiarse con las ventajas productivas de ese país.
"China se ha convertido en un dolor de cabeza para todo el mundo por la incursión de sus manufacturas, que ya no es como en los 80 sólo con calzados y textiles, sino también ahora con productos tecnológicamente avanzados", dijo Rodríguez.
Añadió que ni Latinoamérica ni Bolivia han quedado al margen de esta creciente presencia de productos chinos, y en el caso del país andino, han aumentado las importaciones en los sectores automotriz, de telecomunicaciones y de agroquímicos.
Según Rodríguez, las compras de productos chinos afectan a los productores locales de textiles, calzados y madera, pero en los demás casos, se podría decir que "las importaciones desde China son complementarias" a las necesidades de Bolivia.
A su juicio, "de alguna forma han venido a 'democratizar' el acceso a ciertos bienes que podrían calificarse de suntuarios, no solamente por lo módico de los precios sino también por las condiciones de financiación" para adquirirlos, por lo que se espera que continúe el ascenso de las importaciones desde ese país.




Copa anunció vuelo directo entre Panamá y Nueva Orleans a partir de junio

 
"Copa Airlines se complace de inaugurar el nuevo servicio sin escalas". (Foto Archivo)
EFE
La panameña Copa Airlines anunció este jueves que a partir del próximo 24 de junio ofrecerá cuatro vuelos directos a la semana entre la capital de Panamá y Nueva Orleans, Estados Unidos.
"Nueva Orleans ha sido uno de los más grandes mercados de Estados Unidos sin una conexión directa con Centroamérica", indicó Copa, que resaltó que esa ciudad se convertirá "en el destino número 11 de Copa Airlines en los Estados Unidos y el número 71 de su amplia red".
En un comunicado, la aerolínea panameña señaló que Nueva Orleans cuenta "con casi 400 pasajeros viajando diariamente a ciudades latinoamericanas, y posee el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong, el más grande en 300 millas y que capta más del 80 % de los embarques de Luisiana".
"Copa Airlines se complace de inaugurar el nuevo servicio sin escalas entre Panamá y Nueva Orleans, un emocionante destino cultural y turístico, con fuertes vínculos comerciales con Panamá y una creciente población hispana y latinoamericana", afirmó el presidente ejecutivo de la empresa, Pedro Heilbron.
Añadió que el nuevo vuelo de Copa "además de mejorar enormemente las opciones de viaje de negocios y ocio entre Luisiana y Panamá, aumenta la conectividad con más de 55 destinos en toda América Latina".
Copa precisó en su comunicado que el vuelo entre Nueva Orleans y Panamá "se programó para ofrecer conexiones convenientes a Tegucigalpa y San Pedro Sula, en Honduras; a San José de Costa Rica; nueve destinos en Colombia, incluyendo Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena".
También a "nueve destinos en Brasil, incluyendo Sao Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Belo Horizonte y Brasilia; a Santiago de Chile en Chile; a Lima en Perú; y Guayaquil y Quito en Ecuador, entre otros".
"Los pasajeros en tránsito no deben pasar por inmigración o espera de aduana y su equipaje se chequea hasta el destino final", precisó.
El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, dijo estar "absolutamente encantado de dar la bienvenida a Copa Airlines a nuestra gran ciudad", según el comunicado.
"Con este nuevo vuelo internacional, abrimos las puertas de entrada a las Américas y daremos rienda suelta a nuevas oportunidades económicas para las empresas de la región y de la industria del turismo", añadió.
Copa Airlines y Copa Airlines Colombia, subsidiarias de Copa Holdings, ofrecen servicio a 30 países en Norte, Centro y Sur América y el Caribe.
Copa Airlines fue, por segundo año consecutivo, la aerolínea de Latinoamérica con la mejor puntualidad de 2014, con un promedio anual del 90,29 %, de acuerdo a la consultora internacional FlightStats.
Establecida en 1947, Copa Airlines transportó más de 11,6 millones de pasajeros en 2014, indicó la empresa. 




Disidentes cubanos no aceptan acuerdo entre Cuba y EEUU que no los incluya


Los tres son representantes de un sector de la disidencia cubana. (Foto Archivo)
EFE
Un sector representativo de la disidencia cubana rechazó hoy ante el Congreso estadounidense el acuerdo de acercamiento entre Cuba y EE.UU. algo que, según dijeron, no aceptarán mientras no se les incluya en los diálogos que han comenzado los dos países para avanzar en el deshielo.
Así lo explicó el líder disidente cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como "Antúnez", quien compareció hoy ante el Subcomité de Derechos Humanos de la Cámara baja estadounidense junto a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y la también activista y miembro de esa organización Sara Fonseca.
"No nos consideramos extremistas, no estamos en contra de las políticas de acercamiento y de diálogo, pero lo que no podemos permitir es que se continúe confundiendo a Cuba con el régimen que la oprime. No vamos a aceptar que la oposición de Cuba sea ignorada", sentenció el activista.
Los tres son representantes de un sector de la disidencia cubana que no ve con buenos ojos el giro político de la Administración del presidente Barack Obama hacia Cuba, aunque sí existe dentro de la resistencia al régimen castrista un grupo que se ha posicionado a favor del aperturismo.
Antúnez insistió ante los legisladores en que Washington no puede decidir ni interferir de manera unilateral en las condiciones para lograr la libertad de los ciudadanos de la isla y reiteró que "sólo" piden que se les reconozca y no se les ignore.
"Estos acuerdos son considerados por un segmento vital de la resistencia cubana como una traición a la aspiración de libertad del pueblo cubano. Son inaceptables para nosotros. Los principios y el derecho a la libertad de un país no son propiedad de ningún Gobierno, por poderoso o influyente que sea", reiteró el activista.
Antúnez subrayó ante los legisladores que el esfuerzo internacional anunciado por los dos países para "dotar de algún tipo de evolución" al régimen del presidente Raúl Castro, sólo contribuye a respaldar un "fraude".
"Esta idea es simplemente una farsa promovida por el régimen de Castro con el fin de perpetuarse en el poder. La dictadura de Castro no puede ser reformada, está basada en el rechazo a los valores democráticos y a todo lo que éstos representan", agregó.
No obstante, Antúnez explicó que "la caída en los precios del petróleo, la inestabilidad del régimen de (Nicolás) Maduro en Venezuela, que ha sido el principal patrocinador de la dictadura de Castro, así como la resistencia cívica que está creciendo en toda Cuba y las importantes iniciativas encaminadas a coordinar esta resistencia", pueden ayudar a lograr ese giro.
En este sentido, el reconocido activista pidió a los congresistas que apoyen la búsqueda y la defensa de los derechos de la sociedad cubana, a la vez que advirtió de que "este es el momento para pedir cambios reales" a La Habana.
"Esto significa la legalización de partidos políticos independientes y sindicatos, elecciones libres bajo supervisión internacional, y que los hermanos Castro se apartaran del poder político, ya que han pasado décadas asfixiando al pueblo cubano. Solo esto puede llevar a la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba", concluyó.
En su turno de palabra, Soler reivindicó la prioridad de la restitución de los derechos de los ciudadanos en la isla al aperturismo económico, y adujo que el Gobierno de Raúl Castro sólo pretende emular el sistema chino.
El Gobierno cubano "busca el mismo modelo que China, busca oxígeno -aseveró-. Lo que quiere es un sistema económico capitalista y un sistema político comunista. Llevamos más de 50 años y no podemos tolerar esto. Primero, derechos humanos. Y después, economía".
Asimismo, Sara Fonseca, miembro también de las Damas de Blanco y refugiada política en EE.UU., aseguró que terminar el embargo estadounidense hacia la isla solo "beneficiará al régimen de Castro".
"La familia Castro posee y controla en última instancia la vida económica del país. La familia Castro monopoliza la vida económica y política cubana", añadió Fonseca, que también relató ante los legisladores episodios de violencia a los que fue sometida tras ser apresada por manifestarse contra el Gobierno cubano.
Con la de hoy ya son tres las audiencias que celebra el Legislativo estadounidense desde que se anunciara el acercamiento entre los dos países el pasado 17 de diciembre, y es que es precisamente el Congreso el que tiene la última palabra sobre el levantamiento del embargo a la isla que ha solicitado el presidente Barack Obama.
La semana pasada un grupo bipartidista de legisladores propuso el primer proyecto de ley para levantar las restricciones a los viajes de los ciudadanos estadounidenses a territorio cubano, uno de los primeros pasos dados desde el Capitolio para seguir la hoja de ruta de Obama.
Mientras tanto, en las próximas semanas se celebrará en Washington la segunda ronda de contactos entre los dos gobiernos con el objetivo de negociar la apertura de embajadas, después de un primer viaje de una representación estadounidense a La Habana a finales de enero.




Sismo de magnitud 4.0 se registró este jueves en Sucre


 El sismo se sintió en algunas ciudades del oriente de Venezuela. (Foto Archivo)
AVN
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó que este jueves a las 5:20 de la tarde se registró un sismo de magnitud 4.0 en el estado Sucre.
El movimiento telúrico fue localizado a 52 Kilómetros al noreste de Güiria, con una profundidad de 27.9 Kilómetros, se informó en el sitio web de Funvisis.
El sismo se sintió en algunas ciudades del oriente de Venezuela. La presidenta de Funvisis, Aura Fernández, hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que "son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico".
Desde Funvisis se exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad.



Presidente y vicepresidente de Farmatodo imputados por boicot


Se les acusa de boicot y desestabilización a la economía.
EFE
Dos altos ejecutivos de la cadena Farmatodo quedaron detenidos bajo la acusación de boicot y desestabilización por presuntamente ocasionar colas en uno de sus establecimientos, informó este jueves el Ministerio Público (MP).
Los imputados son, según un comunicado del órgano fiscal, el presidente ejecutivo y el vicepresidente de operaciones de la cadena Farmatodo, Pedro Luis Angarita Azpurua y Agustín Antonio Álvarez Costa, respectivamente.
Ambos habían sido detenidos el pasado sábado 31 de enero, pero hasta ahora no se habían formulado cargos contra ellos.
Angarita y Álvarez, a los que se les han imputado, según el MP, los delitos de "boicot y desestabilización de la economía", están recluidos en la sede del Sebin ubicado en El Helicoide.
"Ahora los empresarios engrosarán la lista de presos políticos de este gobierno! Solidaridad con los gerentes detenidos de Farmatodo!", indicó a través de un mensaje en la red social Twitter el presidente Fedecámaras, Jorge Roig.
Según la Fiscalía, en una inspección hecha el pasado sábado en una farmacia de la cadena en Caracas se detectó "que habían varias cajas de pago que no estaban operativas mientras una larga cola de personas aguardaba para cancelar los productos".
El Gobierno ha dicho que los ejecutivos de Farmatodo, con 167 tiendas en el país y establecimientos en otros países, deberán explicar por qué propician colas en las puertas de sus locales.
Los comerciantes del país defienden que la crisis por la que atraviesa el país se debe a los problemas de asignación de divisas para la importación de productos y materias primas, mientras que el Ejecutivo responsabiliza a los empresarios de generar "percepción" de escasez para "irritar" a los venezolanos y generar una "guerra económica" con el objetivo de derrocarlo.
A las acciones contra Farmatodo se suma la "ocupación temporal" hace unos días de la red de supermercados Día a Día por organismos gubernamentales tras una inspección encabezada por Diosdado Cabello.
Como parte de las investigaciones, Cabello informó el pasado martes de que el propietario de las más de 30 tiendas se encuentra "en un proceso de investigación, sometido a un interrogatorio por los organismos de seguridad"




Maduro pide apoyo a Unasur y Celac para evitar “agresiones"

 
Maduro recibió al secretario general de la Unasur. (Foto EFE)



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que establezcan un "escudo protector" alrededor de su país para "evitar agresiones".
En declaraciones a los periodistas tras la reunión que mantuvo en Caracas con Samper, Maduro dijo que le proporcionó al responsable de Unasur "datos, información, alguna muy confidencial" de "elementos muy preocupantes" y pronunciamientos de portavoces del Pentágono o del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden.
"Le pedí ayuda para que (el presidente de EE.UU., Barack) Obama detenga las agresiones, amenazas y pronunciamientos que van en contra de la convivencia y del respeto", afirmó.
Maduro indicó que compartió con Samper "todo el panorama" de lo que ocurre en 2015 y de cómo Venezuela enfrenta "las distintas circunstancias" y el gran interés que tiene como jefe de Estado en "proteger a Venezuela" y hacer "un escudo protector de la paz, de la democracia, de la constitucionalidad, del derecho a la convivencia".
Recordó, además, que tanto la Unasur como la Celac han rechazado las sanciones que desde Estados Unidos se han aprobado contra funcionarios venezolanos y han pedido que no se apliquen.
Señaló que Unasur "como gran creación geopolítica" seguirá acompañando a Venezuela "con la misma solidaridad" y claridad para que "en el marco del derecho internacional" el Gobierno de Obama "detenga las agresiones, las amenazas y estos pronunciamientos que van en vía contraria de unas relaciones de convivencia y de respeto". 





El gobernador Arias inspeccionó la obra de estación central del Gran Ferrocarril del Sur

Foto: Prensa Gobernación del Zulia.


El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, realizó este jueves una inspección de trabajos de ejecución del Gran Ferrocarril del Sur, ubicado en el Sur del Lago.
El trabajo por el reimpulso y la promoción del turismo, y el empreño en el desarrollo del transporte multimodal en el Zulia, el mandatario regional, recorrió la obra de estación central del “Gran Ferrocarril del Sur”, y visitó la Estación de tren de San Rafael, antiguo gran ferrocarril del Táchira, en la parroquia Encontrados del municipio Catatumbo.
“Esta obra que inspeccionamos del Gran Ferrocarril del Sur, abarca la reparación de las estaciones, orientados en mantener su esencia y mostrar las fortalezas del turismo, como era el transporte y el desarrollo de la economía, manteniendo las estructuras antiguas”.
Al mismo tiempo explicó que los trabajos están siendo coordinados con los ministros Haiman el Troudi del Ministerio de Transporte Terrestre y, Andrés Izarra de Turismo, con la puesta en marcha de la colocación de los primeros rieles y durmientes.
Reimpulso de obras y planes sociales en Sur del Lago
Acentuando el trabajo mancomunado por el progreso y desarrollo de Sur del Lago, Arias Cárdenas lideró dos reuniones de trabajo junto a instituciones y consejos comunales del municipio Colón.
Diseñando acciones para el “plan maestro de control de inundaciones”, mantuvo un provechoso conversatorio con representantes de entes gubernamentales, con el objetivo de seguir brindando mejor calidad de vida a los habitantes de Sur del Lago. También desarrolló una concurrida Asamblea de consejos comunales y alcaldes bolivarianos de Sur del Lago, para intercambiar ideas y peticiones del poder popular en el avance de proyectos sociales.




A Bs. 19 aumentó precio regulado de la harina de maíz precocida

 
El aumento representa 53% con respecto al precio anterior de 12 bolívares. (Foto Archivo)



A partir de este 5 de febrero, el precio regulado de la harina de maíz precocida con un valor de Bs. 12,40, pasará a costar Bs. 19, según resolución publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria de este 4 de febrero.
En Gaceta Oficial extraordinaria Nº 6.170, que circula este jueves, se estableció que el precio regulado se aplicará para la harina de maíz precocida, tanto de maíz blanco y amarillo,
Esta resolución prohíbe la fabricación y comercialización de harinas mejoradas o mezcladas con aditivos (cuotas diferenciadas), que no sean las ya existentes en el mercado.
Sin embargo, el decreto aclara que las harinas mejoradas o premezcladas en existencia deberán ser comercializadas.




Polar: El precio de 19 bolívares no cubre los costos de producción


 "Nosotros confiamos en que el gobierno va a rectificar". 
AP
Una reciente resolución del gobierno que fijó un precio para la harina precocida de maíz por debajo de su costo de producción podría poner en riesgo a la arepa, el alimento más popular entre los venezolanos.
El sector fabricante de harina precocida de maíz enfrenta una ``situación precaria'' que corre el riesgo de empeorar ante una reciente normativa acordada por el gobierno que elevó en 53% el precio del kilo de dicha harina precocida y lo ubicó en 19 bolívares (unos 3 dólares), afirmó Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos Polar, el mayor productor de alimentos procesados del país.
``El precio de 19 bolívares no cubre los costos de producción luego del incremento del 218% que el gobierno impuso en los precios del maíz blanco, principal materia prima'', indicó Larrazábal en conferencia de prensa.
El directivo admitió que el nuevo precio de la harina precocida de maíz, así como la decisión que tomó el gobierno de eliminar las mezclas de maíz blanco y amarillo, le genera a Alimentos Polar una pérdida anual de 683 millones de bolívares (unos 108,4 millones de dólares). Larrazábal se abstuvo de responder por cuánto tiempo Alimentos Polar podrá sostener la pérdida, y sólo expresó que ``nadie puede producir perennemente a pérdidas''.
``Nosotros confiamos en que el gobierno va a rectificar. El gobierno no es loco, el gobierno tiene gente seria'', dijo el directivo al solicitar públicamente al ejecutivo un nuevo ajuste del precio de la harina precocida de maíz y que se establezca un subsidio al productor de este grano para abaratar la materia prima.
El director de Alimentos Polar sostuvo que la decisión de eliminar las mezclas de harina de maíz blanco y amarillo no resuelve el problema de abastecimiento de harina precocida de maíz, y dijo que esa situación sólo se solventará con una mayor producción por parte de sus competidores públicos y privados, que tienen más de la mitad de la capacidad instalada del mercado de la harina de este grano
Alimentos Polar, filial de la corporación Empresas Polar, está produciendo 605 millones de kilogramos de harina precocida de maíz al año, que representan su máxima capacidad, precisó el ejecutivo.
A pesar de tener control de precios y de cambio desde el 2003, Venezuela padece desde hace nueve años la mayor inflación de la región. Al cierre del 2014 ésta superó el 64%.
Además, el país sudamericano enfrenta severos problemas de desabastecimiento de algunos alimentos y productos básicos, así como una recesión económica que analistas y bancas de inversión estiman que se agravará por la caída de los precios petroleros, que representan su principal fuente de ingresos.
Empresas Polar es el mayor grupo económico privado del país, el cual genera unos 30.000 empleos directos y 180.000 indirectos. El grupo posee 17 centros de producción en Venezuela y tres plantas en Colombia.




Detenido joven por presunto robo en urbanización La Isabelica


Al joven se le incautó un arma blanca tipo cuchillo. (Foto Cortesía)



En horas de la noche del miércoles, funcionarios de la Policía Municipal de Valencia aprehendieron a joven de 20 años por presunto robo bajo amenaza de muerte, informó el director de la PM, Supervisor Jefe Tonny Porras.
La detención se llevó a cabo en la urbanización La Isabelica, parroquia Rafael Urdaneta.
Relató que una ciudadana notificó desesperadamente que había sido víctima de robo, por lo que capturaron al joven identificado como Arnaldo Alexander Dávila, a quien le incautaron un arma blanca tipo cuchillo, oculta en la pretina del pantalón.
Seguidamente la comisión policial trasladó al detenido al Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar y fue remitido a la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público del estado Carabobo.
En otro procedimiento efectuado la mañana de este jueves, fue aprehendido un hombre solicitado por el Juzgado Décimo en Función de Control del estado Carabobo.
Durante labores de control de tránsito en la avenida Lisandro Alvarado, funcionarios avistaron al sujeto, que apresuraba el paso para intentar alejarse de la comisión policial.
Luego de ser identificado como Luis Jhonathan Alvizu, de 34 años de edad, fue verificado a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) y presentó el requerimiento con orden de captura por delito de desvalijamiento de vehículo, de fecha 07-11-2013. 





Privaron de libertad a siete cpbez por doble homicidio en la Costa Oriental del Lago
 


El Ministerio Público logró privativa de libertad para siete oficiales del Cuerpo de Policía Bolivariana del Zulia por su presunta responsabilidad en la muerte de Junior Pérez (21) y Leonardo Benítez (20), registrada el 6 de marzo de 2014 en Mene Grande, municipio Baralt, en la Costa Oriental del Lago.
En la audiencia de presentación, el fiscal 7º del la referida jurisdicción, Ronald Cobarrubia, imputó a los oficiales Héctor Cuenca (41), Johan Sandrea (37), Leonardo García (37), Eglis Crespo (36), Jhonny Chávez (37), Henyelbert Lameda (33) y Mario Pérez (29), por presuntamente ser coautores de los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y violación de pactos y convenios internacionales suscritos por la República.
De acuerdo con los elementos de convicción presentados por el fiscal del Ministerio Público, el Tribunal 1º de Control del Zulia, con sede en Cabimas, dictó medida privativa de libertad contra los siete efectivos policiales y fijó como sitio de reclusión el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite.
Según la investigación, el 6 de marzo de 2014, los funcionarios detuvieron a Pérez y Benítez cuando se trasladaban por la avenida Santa Bárbara en Mene Grande en una camioneta presuntamente robada.
Una vez que los detuvieron, los uniformados los trasladaron a la sede policial, donde sin autorización del Ministerio Público entregaron el vehículo al propietario y luego se llevaron a los dos jóvenes presuntamente hacia el Puente Zamora en el sector San Juan del municipio Baralt.
La mañana del día siguiente, funcionarios de la policía municipal de Baralt que patrullaban la zona, encontraron los cuerpos de los jóvenes colgados del puente, por lo que enseguida se inició la investigación con la cual se logró vincular a los uniformados con el hecho.
En virtud de la situación, Cuenca, Sandrea, García, Crespo, Chávez, Lameda y Pérez, fueron aprehendidos en atención a una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 1º de Control del referido estado.




Taxista cayó preso por darle una golpiza a su esposa de 64 años, Maracaibo
 



Un taxista de 62 años, fue arrestado en horas de la tarde de este miércoles, denunciado por haberle dado una golpiza su esposa, de 64 años, en una residencia de la calle 21A con la avenida 100 Sabaneta, sector Santa Clara, parroquia Cristo de Aranza, del municipio Maracaibo.
El director del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), Julio Yépez Castro, identificó al detenido como Olinto Antonio Ortega, taxista independiente, quien golpeó a su esposa al extremo que tuvo que ser llevada en una patrulla hasta la emergencia del Hospital Dr. Pedro Iturbe General del Sur, donde los médicos de guardia le atendieron múltiples hematomas de tórax, mentón y brazo izquierdo.
Los vecinos señalaron que el detenido, Olinto Antonio Ortega, es un sujeto de agresivo y trata mal a las personas de su entorno.
Fueron los vecinos quienes se comunicaron, vía telefónica con los oficiales de servicio en el cuadrante 22 del Partrullaje Inteligente, pertenecientes al Centro de Coordinación Policial-3 Maracaibo Sur, y denunciaron la agresión de que fue víctima esta sexagenaria.
El detenido fue trasladado a la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas del Cpbez, a criterio de la decisión que debe tomar el representante del Ministerio Público.




Remedios caseros para aliviar dolores musculares
 



Es muy común presentar en nuestra vida cotidiana dolores musculares, bien sea por el estrés, las malas posiciones y muchas veces por el excesivo ejercicio físico. Afortunadamente, existen sencillos remedios caseros que podemos aplicar en nuestro hogar, sin tener que recurrir a las pastillas que en muchas ocasiones nos provocan somnolencia y malestares estomacales.
Sin embargo, tome en cuenta que si la dolencia muscular persiste por más de tres días es importante que consulte a su médico.
A continuación algunos remedios que no necesitan récipe y que pueden ayudar a aliviar esa desagradable tensión o contractura.
-Colocar hielo en la zona afectada: Es en las primeras 72 horas de una lesión muscular cuando la inflamación evoluciona. Para contrarrestarla, se recomiendan inmersiones de agua fría o contacto con hielo, que adormecen los nervios, provocan vasoconstricción, y reducen la inflamación.
-Agua caliente para relajar el musculo: Una vez pasadas las 72 horas de la lesión, los momentos de mayor dolor deben haber pasado. En lugar de agua fría, para este periodo se recomienda agua caliente, que permite al músculo relajarse y aumenta la irrigación sanguínea y da una sensación de bienestar.
-Continuar haciendo ejercicio: La actividad física acelera la recuperación porque ayuda al cuerpo a estar mejor irrigado y más oxigenado. Es importante ejercitar con moderación los músculos que estén lesionados porque por el contrario se corre el riesgo de aumentar la lesión.
-Hojas de romero para la inflamación muscular: Preparar una mezcla de 30 gramos de romero en un frasco de agua hirviendo, cubrir y dejar reposar durante 30 minutos. Luego humedecer un paño en la mezcla y aplicar en la zona afectada 2 o 3 veces al día.
-Consumir cambur: Consumir cambur aumenta los niveles de potasio. Los músculos se endurecen y acalambran cuando al cuerpo le falta potasio.
-Sencillos masajes: Los masajes ayudan a estimular el flujo de la sangre hacia y alrededor de los músculos afectados. Con las propias manos, frotar suavemente el área dolorida después de aplicar la bolsa de hielo, tomar un baño o usar compresas de vinagre.




Conoce las ventajas de consumir canela y miel
 


La mezcla de canela y miel, consumidas diariamente como explicaremos a continuación, nos aportan los siguientes beneficios para la salud.
Bajar de peso: nos ayuda a activar el metabolismo y a reducir la ansiedad por consumir azúcares. Además, la canela es una reguladora de los niveles de glucosa en sangre y también nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos y grasas en nuestro organismo. Lo tomaremos mezclado con agua caliente entre comidas.

Subir las defensas: esta combinación es altamente calorífica y además funciona como un antibiótico natural. Es decir, nos ayuda a expulsar el frío del cuerpo y a prevenir enfermedades causadas por virus y bacterias.

Combatir y aliviar las afecciones de garganta: sus propiedades antibióticas y antiinflamatorias nos permiten tratar faringitis, amigdalitis, afonía, disfonía, etc. Mezclaremos una cucharada sopera con agua tibia y la tomaremos a sorbitos y haciendo gárgaras.

Mejorar la salud de las articulaciones: gracias a sus propiedades caloríficas y antioxidantes, esta mezcla es ideal para enfermedades como la artrosis, osteoartritis, etc.

Reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares: ya que mejora la circulación, reduce el colesterol, fortalece el corazón y regulariza su ritmo.

Aumentar la líbido: la canela está considerada uno de los mejores afrodisiacos naturales, tanto en hombres como en mujeres. Tomaremos una cucharada por la mañana y una cucharada antes de acostarnos.
Mejorar la digestión y combatir la acidez: en este caso tomaremos una tacita de agua tibia con una cucharada de la mezcla, preferiblemente antes de la comida, aunque también se puede tomar después a modo de infusión.

Obtener energía y evitar el agotamiento: sus propiedades caloríficas y tonificantes nos ayudan a revitalizar nuestro organismo. Tomaremos la cucharada preferiblemente en ayunas.

Rejuvenecer el organismo: tanto interna como externamente. Gracias a sus propiedades antioxidantes ayuda a disminuir los daños en los tejidos causados por el paso del tiempo, por lo que es un buen remedio de belleza y también nos ayuda a prevenir las enfermedades crónicas.

Combatir el insomnio: tomaremos una cucharada con un vaso de agua caliente antes de acostarnos.




El ciempiés más grande del mundo fue encontrado en Colombia

 
"El ciempiés más grande del mundo es colombiano". (Foto Archivo)
AFP
El ciempiés más grande del mundo, el Scolopendra gigantea, que mide 24 centímetros y tiene un colmillo venenoso detrás de la cabeza, fue descubierto por investigadores colombianos en la Costa Atlántica, en la región fronteriza con Venezuela, informó la estatal Universidad Nacional.
"El ciempiés más grande del mundo es colombiano", aseguró un informe publicado esta semana en el boletín UN #1 en investigación de la Universidad Nacional.
"Este organismo es uno de los 8.000 ejemplares que conforman la Colección Miriapodológica (milpiés y ciempiés) del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional (UN)", precisó la fuente.
El profesor Eduardo Flórez, de ICN, resaltó que Colombia posee un gran número de familias, géneros y especies de miriápodos, que están por descubrir y estudiar y que situaran al país como uno de los más importantes en el mundo en el tema.
"Cuando se consiga dilucidar taxonómicamente la identidad de estas especies, el país va a ocupar el primer lugar en cuanto a su número, no solo a nivel neotropical, sino mundial", dijo Flórez al boletín e indicó que Colombia cuenta con nueve órdenes de miriápodos, superado en la región por México que posee 15 órdenes.
Los ciempiés se alimentan principalmente de insectos, con lo cual contribuyen al equilibrio ecológico del suelo, mientras que las especies de milpiés ayudan a acelerar el reciclaje de nutrientes del suelo al consumir material biológico en descomposición, como la hojarasca, bacterias y hongos, explicó el experto.
Los ciempiés pueden tener desde 15 hasta 170 pares de patas, mientras que los milpiés poseen desde 12 pares hasta 375.
Flórez creó en el 2013, junto con Daniela Martínez, una estudiante de la Maestría en Bióloga de la UN, el Grupo Colombiano de Miriapodología, a través del cual se imparten cursos especializados en esta área.




Google incluirá mensajes de Twitter en resultados de búsquedas


(Foto Archivo)
EFE
El buscador de internet más utilizado del mundo, Google, alcanzó un acuerdo con Twitter para incluir los mensajes que se envían a través de esa red social, los tuits, entre los resultados de las búsquedas, informó Bloomberg.
El acuerdo cerrado entre ambas compañías permitirá a Google acceder de forma inmediata a los mensajes que se publiquen en Twitter y que aparezcan entre los resultados cuando los usuarios realicen búsquedas.
Según Bloomberg, que no reveló su fuente porque "el acuerdo todavía no es público", los tuits empezarán a ser visibles entre los resultados de Google durante la primera mitad de este año.
De esta manera, Twitter busca que sus contenidos sean más visibles en toda la red, lo que en principio aumentará la audiencia objetiva de los tuits y le permitirá incrementar los ingresos por publicidad.
A su vez, Google ganará en cantidad y calidad de contenidos y se equipará a otros buscadores de la competencia como Bing o Yahoo! que mantienen acuerdos similares con Twitter.
Twitter cuenta actualmente con 284 millones de usuarios en todo el mundo, aunque durante los últimos tiempos su crecimiento se ha estancado y la red social se ha visto superada en número de usuarios por Instagram.
Está previsto que Twitter presente sus resultados relativos a la actividad del cuarto y último trimestre de su año fiscal 2014 el 5 de febrero después del cierre de los mercados en Nueva York.




Omar López contento por invicto de sus muchachos en Serie del Caribe


 "Fue un juego perfecto donde el pitcheo y la defensa prevalecieron". 
AFP
Omar López, mánager del equipo Caribes de Anzoátegui, destacó el buen momento por el que atraviesa su equipo en la Serie del Caribe de béisbol, invicto en tres salidas, y se mostró contento por el desempeño de sus muchachos en el torneo.
Venezuela contó con un efectivo trabajo monticular del dominicano César Valdez y producción ofensiva de 10 hits, uno de ellos jonrón clave de Balbino Fuenmayor, para doblegar a Pinar del Rio de Cuba este jueves con pizarra de 6x2.
"Fue un juego perfecto donde el pitcheo y la defensa prevalecieron y que se combinó muy bien con la ofensiva", indicó López, cuyo equipo consolidó plaza en las semifinales del sábado.
El mentor venezolano tuvo palabras de elogio para el abridor Valdez, quien se mantuvo siete entradas para darle un descanso al 'bullpen', que la noche antes tuvo un fuerte trabajo en la victoria ante República Dominicana, cuando los Caribes le echaron mano a 9 relevistas.
"César (Valdez) nos dio esa tranquilidad para poder descansar al bullpen para prepararnos contra México, y en especial para la ronda de semifinales", indicó el preparador.
Dijo que la clave fue haber descifrado al iniciador de Cuba, Yoanni Yera, quien permitió el bateo libre para abrir el rally de cuatro carreras en la tercera entrada, que le dio ventaja definitiva a Venezuela.
"Gracias a Dios las cosas nos salieron bien con buen pitcheo, defensa y el bateo oportuno. El descansar al cuerpo monticular un día es importante para poder contar con ellos el viernes, sábado en la semifinal y el domingo en la final donde va a lanzar hasta mi hijo si lo permiten", afirmó López,
De otro lado, el mánager de Cuba Alfonso Urquiola no asistió a la conferencia de prensa, pero envió a los dos hombres que hicieron las únicas dos carreras del equipo, ambas por jonrones solitarios: Alexander Malleta y Luis Alberto Valdéz.
"Venezuela hizo las cosas correctas para ganar. Así es el béisbol y por eso merecieron la victoria", apuntó Malleta.
El primera base cubano aseguró que su equipo "estará listo por si llegamos a la ronda de semifinales".
A pesar de contar con una victoria, Cuba no tiene asegurada su clasificación a la ronda de semifinales, ya que se podría producir un triple empate junto a República Dominicana y Puerto Rico.
Pero si al contrario, Dominicana vence a México este jueves, entonces Cuba clasifica como el tercer equipo y la cuarto posición se la disputarían los Gigantes del Cibao de República Dominicana y Cangrejeros de Santurce en un crucial partido mañana viernes.




Venezuela venció a Cuba y está invicta en Serie del Caribe


Caribes de Anzoátegui venció 6x2 a Pinar del Río de Cuba. (Foto AFP)
AFP
Jonrón del designado Balbino Fuenmayor y buen pitcheo del abridor César Valdez, le dieron al club venezolano Caribes de Anzoátegui victoria de 6x2 este jueves ante el Pinar del Rio de Cuba, para mantener su invicto en la Serie del Caribe de béisbol.
En el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, los Caribes ratificaron su poderío ofensivo al conectar 10 hits, dos de ellos el extrabase de Fuenmayor y triple de Gorkys Hernández.
Las dos carreras que aceptó el derecho César Valdez fueron por jonrones cubanos de Alex Malleta y Luis Alberto Valdes. En su estancia de 7 innings en la lomita acePtó 7 hits, dos carreras limpias, recetó ocho ponches y no regaló boletos.
Los Caribes, que la víspera se habían asegurado la clasificación a semifinales, cosechan ahora récord de 3-0 y enfrentarán el viernes a México, el otro clasificado a la antesala del torneo el sábado.
La clasificación de los Vegueros pinareños depende ahora de que los Gigantes del Cibao de República Dominicana gane uno de los dos partidos que le queda pendiente ante México y Puerto Rico.
Los dominicanos enfrentan a los mexicanos Tomateros de Culiacán la noche de este jueves.




Beisbolista Víctor Martínez se volvió a lesionar


El bateador se someterá a una operación en la rodilla izquierda. (Foto Archivo)

Los Tigres de Detroit anunciaron a través de un comunicado de prensa que su estelar bateador designado y primera base, Víctor Martínez, deberá someterse a una operación en la rodilla izquierda para reparar una lesión en los meniscos.
El equipo de la “ciudad del motor” anunció a través del comunicado que Martínez se lesionó durante un entrenamiento la semana pasada y que para el próximo martes se someterá a una cirugía para reparar los daños en la zona. EL procedimiento será llevado a cabo por el doctor James Andrews en Pensacola, Florida.
Esta es la segunda ocasión en la que el nativo del estado Bolívar se lesiona la rodilla izquierda. En el 2012 una rotura del ligamento anterior cruzado le costó la zafra a Martínez. Lo más probable es que “V-Mart” esté ausente en las primeras semanas del año.
Para los “felinos”, la baja del paleador se suma a la de Miguel Cabrea, quien no se sabe si podrá estar listo para el día inaugural, por lo cual podrían estar lidiando con los primeros compases de la temporada si sus dos mejores bateadores.




Aragua FC "fichó" a Tareck El Aissami a torneo sin especificar si jugará

 

AFP
El Aragua, equipo de primera división del fútbol venezolano, anunció este jueves el fichaje del gobernador del estado de Aragua, el chavista Tareck El Aissami, para el actual torneo clausura 2015 aunque no aclaró si jugará.
El club no detalló si el gobernador, de 40 años de edad y que como estudiante jugó en algunos equipos juveniles, será alineado en algún encuentro o se trata de un fichaje simbólico.
"El @ AraguaFC anuncia oficialmente el fichaje de Tareck El Aissami para el # TC2015, demostrando así su compromiso con la institución", se limitó a informar el club en su cuenta de la red social Twitter.
"Con su fichaje, @ TareckPSUV afirma su apoyo a la institución en pro del desarrollo del deporte" en Aragua, añade el equipo.
Según la prensa local, El Aissami podría debutar en la última fecha del torneo ante Portuguesa.




Alves realizó trabajo específico en el regreso a entrenamientos


Los azulgrana ya preparan el partido de domingo. (Foto EFE)
EFE
Después de dos días de descanso, la plantilla del Barcelona ha regresado este jueves a los entrenamientos con la principal ausencia del brasileño Dani Alves, quien ha realizado trabajo específico al margen de sus compañeros.
Los azulgrana ya preparan el partido de domingo (21.00 horas) ante el Athletic Club de Bilbao, en un partido en el que no estará el lateral Douglas Pereira, que también ha realizado trabajo específico con vistas a recuperarse de su lesión muscular.
Otra de las novedades ha sido la presencia de Leo Messi, quien en la sesión de recuperación del pasado lunes día 2 se ausentó por motivos personales con permiso del club.
Junto a los jugadores disponibles del primer equipo también se han ejercitado a las órdenes de Luis Enrique seis jugadores del filial: Munir El Haddadi, Adama Traoré, Allan Halilovic, Juan Cámara y Sergi Samper.




Shakira presentó a su hijo Sasha Piqué Mebarak en redes sociales


"Queremos presentarles a Sasha Piqué Mebarak". (Foto Twitter)
dpa
La cantante colombiana Shakira presentó este jueves a su segundo hijo, Sasha, en redes sociales pocos días después de dejar el hospital de Barcelona en el que el jueves pasado nació el bebé.
La artista, que cumplió hace dos días 38 años, publicó en Twitter la fotografía del rostro de Sasha, su segundo hijo con el futbolista español Gerard Piqué, como parte de una campaña vinculada con Unicef.
"Queremos presentarles a Sasha Piqué Mebarak", fue el mensaje que escribió la barranquillera para acompañar la imagen en la que se ve la cara del bebé, que nació una semana después del cumpleaños número dos de su hermano Milan.
De acuerdo con versiones periodísticas, la intérprete de éxitos como "Waka-waka" y "Loba" ha trabajado en los últimos meses en un nuevo disco en español y para este mismo año tiene prevista una gira.
Ella y Piqué llevan juntos más de cuatro años. Se conocieron en 2010 en el Mundial de Sudáfrica, en el que la selección española se convirtió en campeona del mundo, y al poco tiempo, la colombiana se instaló en Barcelona.




Nuevo disco de Ricky Martin es una "recuperación de emociones"

 
El disco será lanzado la próxima semana. (Foto Archivo)
EFE
El cantante Ricky Martin aseguró en Maimi que su nuevo trabajo discográfico, "A quien quiera escuchar", constituye "una recuperación de emociones" en el que por primera vez se abre de una manera "transparente" a sus experiencias amorosas.
En una entrevista con Efe en Miami (Florida), el artista puertorriqueño dijo que en este álbum, que se publicará el 10 de febrero, ha logrado "un conglomerado" de sentimientos que le hacen volver "a un pasado muy romántico, tormentoso o lleno de ilusión".
Ricky Martin señaló que aunque "no es la primera vez que está siendo sincero", en su nuevo trabajo discográfico "no hay miedo a hablar de nada" y estimó que el oyente "se va a identificar con estas emociones".
"Cada historia tiene nombre y apellidos, y tiene una fecha. No quiere decir que todo lo que estoy hablando en este disco es lo que haya pasado en el último año", comentó el intérprete de 43 años, quien agregó que "el amor es vital" y que es una persona que se enamora "todos los días", algo que considera "necesario".
"Soy muy coqueto y me gusta el cortejo. Me encanta cuando ese juego de palabras en el comienzo de una relación se transforma en algo más intenso, en algo más visceral y más lindo", explicó.
El cantante lanzará la próxima semana su nuevo disco, del que ya se han adelantado dos sencillos, y tiene previsto iniciar a mediados de abril una gira mundial que incluirá a Nueva Zelanda, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.
"A quien quiera escuchar", el más reciente trabajo del boricua desde "Música + Alma + Sexo" (2011), supone - explicó - una "ola de muchas emociones" que incluye temas con "mucho romanticismo" y "el coqueteo necesario para pasarla bien en una fiesta".
"Siento que es un disco muy orgánico, muy relajado y nada pretencioso. Tiene una poesía muy cotidiana y muy simple", dijo sobre los diez temas inéditos que formarán parte de su nuevo álbum.
El músico ha residido en los últimos tres años en Australia, una experiencia que le ha permitido "fusionar culturas" y volver de alguna manera a sus orígenes musicales.
"He vuelto a lo maravilloso que es disfrutar de un buen piano, un buen acordeón, un buen chelo o una buena trompeta. Creo que es uno de mis discos más ricos, musicalmente hablando", manifestó.
En este álbum, el cantante también aprovechó para rendir un homenaje a Puerto Rico con la canción "Isla Bella", en la que da un repaso "nostálgico" a su tierra de origen.
"No importa si eres isleño o no, porque te vas a identificar si has tenido que dejar tu tierra buscando una mejor vida o porque así te lo exige tu carrera", argumentó.
El proceso creativo de "A quien quiera escuchar" se desarrolló en medio de una gira mundial, lo que constituyó una experiencia diferente para el músico.
"Normalmente lo que hago es encerrarme en un estudio durante nueve meses y no hago otra cosa que crear música", relató.
Para la producción de este trabajo Ricky Martin se rodeó de algunos profesionales como el cantautor Pedro Capó, el cubano Yotuel Romero, excomponente del grupo "Orishas", y la cantante española Beatriz Luengo, que también ha escrito y compuesto algunas de sus canciones.
"Ellos son los que traen poesía e historias que me llegan al corazón. Estoy encantado de trabajar con ellos y espero que sea el comienzo de muchas cosas que podamos hacer juntos", señaló.
El puertorriqueño estrenó el pasado mes la balada "Disparo al corazón", el segundo sencillo de su nueva producción y que fue escrita por Martin, en colaboración con los también puertorriqueños Yoel Henríquez y Pedro Capó, así como con el español Rafael Esparza Ruíz.




Hija de Whitney Houston no será desconectada del respirador


  La joven fue encontrada inconsciente en su bañera. (Foto Archivo)
EFE
El cantante Bobby Brown desmintió este jueves que su hija Bobbi Kristina Brown, hija también de la fallecida Whitney Houston, vaya a ser desconectada del respirador artificial que la mantiene con vida.
"Si emitiéramos un comunicado cada vez que los medios publican información falsa acerca de este asunto, eso sería lo único que haríamos 24 horas al día. Esto es falso, al igual que la gran mayoría de las otras cosas que están siendo publicadas en este momento", indicó el cantante en una nota para salir al paso de los rumores que se han desatado en los medios en las últimas horas.
La hija única de Whitney Houston fue encontrada inconsciente en su bañera el sábado pasado, y desde entonces permanece hospitalizada bajo un coma inducido para minimizar el daño cerebral que puede haber sufrido.
La cantante Whitney Houston se ahogó en una bañera de un hotel tras consumir drogas el 11 de febrero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario