..

..

lunes, 2 de febrero de 2015


El mundo condena atroz ejecución de Goto y confía en unidad acabará con EI

 
"Japón no se doblegará", fueron las primeras palabras del primer ministro japonés. (Foto EFE)
EFE
El mundo condenó hoy la "atroz" decapitación del periodista japonés Kenji Goto por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y mostró su confianza en que la coalición internacional creada para combatirlo logrará su destrucción.
La ONU, EEUU, Francia, el Reino Unido, España y Jordania, entre otros, mostraron hoy su rechazo a la barbarie del EI, horas después de que se divulgase un vídeo en la que se ve un cuerpo decapitado que aparentemente es el de Goto, de 47 años.
"Japón no se doblegará", fueron las primeras palabras del primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras conocerse un asesinato que ha conmocionado a los japoneses, y agregó que su país seguirá apoyando a la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo
"Estoy realmente indignado por este acto vil y despreciable. Nunca se lo perdonaremos a estos terroristas. Cuando pienso en la familia, no tengo palabras", aseguró.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de "bárbaro" el asesinato, que condenó "en los más duros términos", al tiempo que recuerda la violencia de la que han sido víctimas tantas personas en Irak y Siria.
"Una vez más, el secretario general hace un llamamiento para la liberación incondicional de todos los rehenes que el EI y otros grupos", agregó Ban.
También el presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el "atroz" asesinato de un periodista que "buscó con valentía transmitir las dificultades del pueblo sirio al mundo exterior".
Tras enviar sus condolencias a la familia y a Abe, Obama destacó que "en conjunto con una amplia coalición de aliados y socios, EEUU continuará tomando acciones decisivas para desarticular y finalmente destruir al EI".
En el vídeo difundido ayer por el EI, el verdugo de Goto asegura que la decapitación se debe a la participación de Japón en la coalición internacional contra los yihadistas en Irak y Siria.
Desde el pasado mes de agosto, la coalición contra el EI ha realizado centenares de ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas que, según el Pentágono, han acabado con la vida de 6.000 combatientes islamistas de un total de entre 20.000 y 30.000.
Otro importante socio de la coalición, el Reino Unido, condenó el "despreciable" y "espantoso" asesinato en palabras de su primer ministro, David Cameron, para quien este asesinato "es un recuerdo más de que el EI es la encarnación del mal, que no tiene en cuenta la vida humana".
"El Reino Unido está unido a Japón en este momento trágico y haremos todo lo que podamos para perseguir a estos asesinos y llevarlos ante la Justicia, sin importar cuánto tiempo lleve", subrayó.
El presidente francés, François Hollande, también condenó hoy "con la mayor firmeza el asesinato brutal" de Goto, al tiempo que subrayó su solidaridad con Japón. Los "dos países amigos seguirán trabajando juntos para la paz en Oriente Medio y para eliminar a los grupos terroristas", añadió.
España, asimismo, deploró en los términos "más enérgicos" el "cobarde asesinato" de Goto y expresó su "compromiso en la lucha por erradicar esta organización terrorista a través de nuestra participación en la coalición internacional",
En un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Gobierno español reitera su solidaridad con Japón, con el pueblo sirio y con las autoridades de Irak en su lucha contra el terrorismo.
Jordania, que se convirtió en parte de las negociaciones con el EI para liberar a Goto cuando los yihadistas pidieron a cambio la puesta en libertad de una terrorista encarcelada en Amman, lamentó hoy que "todos sus esfuerzos" no hayan sido suficientes.
"Jordania no escatimó ningún esfuerzo para proteger la vida del rehén japonés y salvar su vida", dijo el portavoz del Gobierno jordano, Mohamed al Momani, al asegurar que "el EI ha rechazado todos los intentos hechos por las autoridades pertinentes".
También la oposición siria condenó la ejecución del "valiente periodista" japonés y acusó al EI de cometer "crímenes horribles" y hablar solo "el lenguaje de la violencia".
"El EI suma a su larga lista de horribles abusos el crimen de asesinar al valiente periodista, que a pesar de todos los riesgos hizo un arduo viaje a Siria para lograr la liberación de su compatriota" (Haruna Yukawa, asesinado hace una semana), dijo el presidente de la coalición opositora CNFROS, Jaled Joya.




Panamá: Solicitan a Interpol detención de exsecretario de Martinelli


(Foto EFE)
EFE
Una fiscal de Panamá ordenó la detención preventiva del exsecretario privado del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), Adolfo De Obarrio, y pidió a la Policía Internacional (Interpol) que expida la "circular roja" en su contra, informó a Efe una fuente oficial.
La jefa de Información y Relaciones Públicas del Ministerio Público, Sandra Sotillo, explicó que el procedimiento es que, como la Fiscalía Segunda Anticorrupción ordenó la detención preventiva, se alertó a la Interpol para que expida la "circular roja".
La última vez que se supo del exfuncionario era que estaba en un viaje privado en Estados Unidos y su abogada, Edna Ramos, dijo que éste no regresaría a Panamá hasta que no se dieran "garantías" a su cliente.
De Obarrio fue implicado por el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli, con la supuesta compra con sobrecostos por 45 millones de dólares de comida deshidratada.
Tamburrelli, en arresto domiciliario por esta investigación, dijo que el entonces secretario privado de Martinelli era el que le daba "instrucciones" sobre como proceder y cargaba maletines con dinero en efectivo, de acuerdo con las filtraciones de su testimonio publicados en la prensa local.
El exdirector del PAN también señaló a Martinelli de estar detrás de estos supuestos malos manejos de fondos públicos. La fiscal segunda anticorrupción, Vielka Broce, formuló cargos a De Obarrio por peculado, corrupción y fraude en contrataciones públicas, indicó la fuente.




Cristina Fernández visitará China para impulsar cooperación


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández. (Foto AFP)



La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, arribará este lunes a la República Popular China con el objetivo de continuar profundizando las relaciones de cooperación con el país asiático.
Como parte de esta visita oficial, se reunirá con el mandatario chino, Xi Jinping, para avanzar en el desarrollo de los 20 convenios que suscribieron ambas naciones en julio de 2014, y concretar nuevas inversiones e intercambios.
Esta gira por China se produce en el marco de la profundización de "la alianza estratégica integral con la economía más grande del mundo", expresó la mandataria argentina, tal y como refiere la agencia de noticias Télam.
Se prevé que durante su encuentro, Fernández y Jinping evalúen los planes de construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz y que cuentan con una inversión por parte del gigante asiático superior a los 287 millones de dólares, que se destinarán a la edificación del proyecto hidráulico más importante de la nación suramericana.
Asimismo se discutirán los planes recuperación del tren Belgrano Cargas; el intercambio de monedas o swap financiero por 11 mil millones de dólares, destinado a fortalecer las reservas del Banco Central; así como la apertura de los mercados chinos a productos de origen argentino.
En esta visita la presidenta argentina se reunirá con 30 representantes de las principales empresas chinas para evaluar el desarrollo de proyectos conjuntos y establecer nuevos acuerdos en sectores de interés común como: producción de electrodomésticos, exploración minera, energía y finanzas, entre entre otros.
Fernández también participará en la clausura de un foro empresarial, que tendrá lugar en World Trade Center de Beijing, y que contará con las presencia de más de 800 personas, y un centenar de empresarios argentinos y sus pares chinos. (AVN)




EEUU intenta contener un brote de sarampión antes del Super Bowl

 
Los médicos han ofrecido a las personas bajo vigilancia dosis de inmunoglubina. (Foto Archivo)
AFP
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están controlando la evolución de 1.000 personas que podrían haber sido expuestas a enfermos de sarampión en el estado de Arizona, que este fin de semana acoge el partido del Super Bowl de fútbol americano.
El Departamento de Salud Pública de Arizona (suroeste) recomendó que tanto niños como adultos que hayan estado en contacto con personas contagiadas, y que no hayan sido vacunados contra el sarampión, permanezcan 21 días aislados en sus casas para evitar la propagación del virus, según un comunicado.
Los médicos han ofrecido a las personas bajo vigilancia dosis de inmunoglubina, que rebajarían los síntomas del virus si se administran en los seis días del período de incubación.
El sarampión se transmite por contacto directo y provoca erupciones rojas en la piel, además de fiebre y debilitamiento general. Los casos más graves pueden producir neumonía e inflamación del cerebro (encefalitis), poniendo en peligro la vida del paciente.
El Control y Prevención de Enfermedades del gobierno estadounidense alertó que entre uno y tres niños sobre 1.000 infectados morirán por esta infección.
Las autoridades de Arizona hicieron estas recomendaciones unos días antes de que alrededor de un millón de personas -muchas llegadas de otros estados- participen en los centenares de actividades al aire libre organizadas con motivo del partido del Super Bowl el domingo en Phoenix, su capital.
"Estamos en un punto crítico de este brote", señaló el director del Departamento de Salud Pública de Arizona, Will Humble, en una carta colgada el miércoles en su blog.
"Si el sistema y los médicos son capaces de identificar cada caso susceptible y aislarlo, tenemos una oportunidad de frenar este brote", afirmó.
Los casos de sarampión aumentaron desde diciembre en Estados Unidos, cuando fue detectado un brote en el parque de atracciones Disneyland cerca de Los Ángeles, que ha provocado al menos 66 contagios, incluido uno confirmado en México.
Cuatro de los enfermos diagnosticados en Arizona son miembros de una misma familia no vacunada que estuvo en el parque. Entre ellos se encuentra un menor que pudo exponer el virus a 18 niños cuando visitó dos dispensarios.
Otra mujer diagnosticada podría haber contagiado a 195 niños, mientras que un hombre que estuvo en contacto con la familia de Disneyland podría haber propagado el virus en distintos espacios públicos.
Este brote coincide con un movimiento cada vez más fuerte en Estados Unidos en contra de la triple vírica (SPR, sarampión, paperas y rubeola). Sus detractores consideran que esta vacuna está relacionada con un aumento de casos de autismo.




Resolución 8610 atentaría contra el PSUV de inmediato

 
Las repercusiones tendrían un efecto boomerang contra el partido oficialista. (Foto Archivo)



La Resolución Nº 8610 del Ministerio de la Defensa, publicada en Gaceta Oficial 40.589, que autoriza el uso de la fuerza potencialmente mortal y de armas de fuego o potencialmente letales por parte de las Fuerzas Armadas para controlar las manifestaciones públicas, viola la Constitución y los Derechos Humanos en Venezuela, apreció el secretario general de Acción Democrática en Carabobo, Rubén Limas. Frente a ese panorama, instó a los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a rechazar esa medida, que se convertiría en su enemiga en un futuro inmediato como partido político entre una Venezuela democrática. También responsabilizó al ministro de la Defensa, mayor general Vladimir Padrino López, de la barbarie que pudiera ocurrir en el país como consecuencia de la resolución. Lamentó que sean los soldados, los que ejecutarán, con fusiles en manos, esta inconstitucional resolución.
A juicio de Rubén Limas, el país en general debe pronunciarse porque el documento atenta contra cualquier manifestación, incluso de sindicatos y obreros, o cualquier grupo humano que desee expresar su descontento. La resolución viola “descaradamente” el artículo 68 de la Constitución, que establece el derecho de los ciudadanos a manifestar pacíficamente y sin armas, sin otro requisito que los que establece la Ley. Ese artículo prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de las manifestaciones pacíficas, recordó. La Ley también regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público.
El Gobierno pretende atemorizar a los ciudadanos que salgan a protestar pacíficamente su descontento ante un régimen incapaz de garantizar sus Derechos Humanos básicos como la salud, la alimentación, la seguridad y la vivienda, aplicando esta infame resolución, sentenció. En un momento particularmente difícil, por la polarización y deterioro económico del país, esta resolución que no tiene rango de ley, es sumamente peligrosa, advirtó en nota de prensa Rubén Limas.El secretario de AD en Carabobo exhortó al PSUV a reprochar esta decisión, que a su juicio puede convertirse en una espada de Damocles o boomerang en un futuro inmediato para ellos. “Queremos paz y reconciliación, pero protestar pacíficamente es un derecho constitucional que debe realizarse sin el abuso de la autoridad”.
El líder adeco recalcó que Venezuela es una nación civil y no militar. Aunque esta última no alcanza ni el 1% de la población, el Gobierno se ha encargado de convertirlos en los protagonistas de una administración pública marcada por el flagelo de la corrupción y la ineficiencia, expuso. También recordó que “estos señores” quedaron al desnudo al violar los DDHH de la mayoría de los manifestantes que protestaba de manera pacífica en 2014. “En las FAN existen planes de acción debidamente estudiados, para controlar situaciones del orden público en el país, como el Plan Ávila”.
Formación comunitaria
Para cumplir con las actividades previstas para el 2015, Acción Democrática inició el Programa de Formación Comunitaria dirigido a líderes vecinales y concejos comunales del municipio Naguanagua.La intención es dotar de herramientas de gerencia comunitaria, liderazgo, activismo vecinal e inducción general sobre presentación de proyectos a los distintos concejos comunales. Para esto contaron con el apoyo de la abogado Sol Fuguet. La iniciativa de contraloría ciudadana, denominada Radar Vecinal, impulsada por Néstor Otero, vicepresidente del Concejo Municipal de Naguanagua y subsecretario general seccional de AD - Carabobo, comenzó en Santa Ana y Tazajal.
Meléndez: Quieren tildar de represora a la FANB
La ministra del Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, denunció que algunos sectores quieren darle un matiz de represora a la Fanb, tras la publicación de la Resolución Nº 8610. Argumentó que esa medida constituye la aprobación de un manual para cuando se generen protestas y la actuación que se deben ejercer en diferentes escalas. “Primero actúa la policía y de no ser controlada, actúa la GNB, que está constitucionalmente preparada para resguardar el orden interno”.
El viernes, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que se han dedicado a extraer y descontextualizar ese “hermoso” documento y a poner el relieve lo que está por fuera de la esencia de la resolución para generar zozobra.
Neidy Rosal exigió anulación
Es supremamente delicado el uso de armas de fuego y armas químicas en manifestaciones, porque podrían ocurrir situaciones “desagradables”, sostuvo la diputada y jefa de la Fracción Parlamentaria de Proyecto Venezuela en el Consejo Legislativo de Carabobo, Neidy Rosal. “Exigimos que sea anulada a la brevedad esa resolución, porque viola la Constitución”.




Maduro anunció detención de directivos de Farmatodo


(Foto AVN)



El presidente Nicolás Maduro anunció la detención de directivos de la cadena de farmacias Farmatodo por supuestamente conspirar contra el Gobierno. Precisó que están presos en las sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) para ser investigados.
En un acto de entrega de camiones recolectores de basura en el estado Miranda, Maduro expuso que se actuará con la mayor severidad en el caso. “Unos cobardes es lo que son estos burgueses. Estas empresas reciben productos y no los han distribuido desde diciembre”, indicó el mandatario luego del proceso administrativo que realizó la Superintendencia de Precios Justos en la reconocida cadena de farmacias.
Nicolás Maduro denunció que los detenidos saboteaban el proceso de compra-venta y promovían las colas a través de varias técnicas, como poner a trabajar solo a tres de diez cajeros, reseñó el diario El Universal. A su juicio, se trata de "tácticas guerrilleras" para irritar al pueblo. "Como tienen bastantes tienditas por todo el país pretenden mantener la sensación de las colas".
El Presidente instó la fiscalía a acelerar los cargos contra los detenidos. “Que se los lleve bien presos por estar saboteando con esa cadena de tiendas al pueblo venezolano. Empresarios acaparadores una vez son detenidos, les echan la culpa a los trabajadores. ¡Qué hipócritas!”, exclamó.
El Jefe de Estad también acusó al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski de supuestamente estar relacionado con “conspiraciones para dañar al país”.
Maduro firmó este domingo la creación de una empresa de servicio urbano encargada del procesamiento, recolección y aseo para Miranda, denominada Supramiranda. Igualmente estuvo acompañado por el canciller y protector de Miranda, Elías Jaua Milano, para conmemorar el 198 natalicio del general Ezequiel Zamora.




Salario mínimo se ubica en Bs. 5634,47 a partir de este domingo

 
El incremento también se hace extensivo para los pensionados. (Foto Archivo)
AVN
Este domingo entra en vigencia el aumento de 15% para el salario mínimo, que a partir de este momento se ubicará en 5634,47 bolívares.
El incremento también se hace extensivo para los pensionados. En esta oportunidad, se destinarán 49.703 millones de bolívares para garantizar el pago del primer aumento del salario mínimo correspondiente a este año, y que será aplicado "a las diferentes escalas de funcionarios y tabuladores de los obreros".
Además de la remuneración por concepto salarial, los trabajadores venezolanos reciben los tickets de alimentación, que se ubican entre 1905 y 2857 bolívares mensuales.




Al menos 2 muertos y 12 heridos tras explosión de granadas en Aragua

 
Luego del ataque, en la calle se percibía tranquilidad y tensión. 



En una fiesta de cumpleaños que se celebraba en la calle 20 de enero del barrio Rafael Dordelis de Santa Rita, a ocho kilómetros al sureste de Maracay. En las casas 12 y 14 la música se escuchó durante toda la noche. Eran cerca de las 4:30am cuando un vehículo blanco se acercó. Algunos miraron extrañados. Los pasajeros tenían intenciones macabras. Del carro salieron arrojadas dos granadas fragmentarias hacia la multitud de gente. No dio mucho tiempo de correr.
Una granada de mano, en óptimas condiciones puede durar entre tres y cuatro segundos en detonarse. Al verlas en el piso, más de una decena de personas que se presume habrían en las casas corrieron. Yuskeili Oviedo no tuvo tiempo de ponerse a salvo.
La joven de 18 años falleció en las inmediaciones de las viviendas. Las esquirlas que desprende el artefacto explosivo son letales a distancias cortas. Recibió laceraciones profundas que le habrían causado un shock hipovolémico. No se descartas que la onda expansiva le haya causado lesiones internas en órganos vitales.
Menos herido por las explosiones, José Sanabria pudo mantenerse en pie tras el atentado. El joven de 24 años de edad al parecer corrió desde la casa para huir de la arremetida. Fue interceptado a los pocos metros y le propinaron varios disparos, presuntamente las mismas personas que iban en el vehículo. Falleció en el Centro Clínico La Morita. La cumpleañera resultó herida junto con once personas. Andriana Anzola perdió parte de su dentadura. Alejandra Borrego, presunta integrante de una banda; y la teniente primero del Ejército Deisy Santana conforman la lista de heridos.





Sicarios ultimaron a un polimiranda en su casa
 


Cinco criminales armados “cazaron” a un funcionario de Polimiranda a la salida de su casa y le quitaron la vida a balazos.

El homicidio se registró, a las 3:00 de la tarde, cuando el oficial José Miguel Aparicio, de 22 años, salía de su residencia, ubicada en la población de Sabaneta de Palmas, en el municipio Miranda de la Costa Oriental del Lago.
Fuentes policiales indicaron que los homicidas tenían rato apostados en las afueras de la vivienda precisando el blanco del ataque.
“Los sicarios fueron directamente por el funcionario. En el lugar no resultó herido mas nadie”, aseguraron a la policía los testigos del crimen.
Informaron que José Miguel Aparicio se encontraba compartiendo con amigos y familiares en su residencia en el momento que los delincuentes abrieron fuego en su contra.

“Habían más de diez personas. Los sicarios se acercaron a la casa y el oficial, al parecer, los reconoció e intentó escapar. En ese momento le dispararon en la cabeza y por la espalda”, sostuvo otro vocero.

Las balas acabaron con la reunión familiar y con un bingo que se celebraba en la casa vecina. “Todos corrieron y una hermana del funcionario lanzó una silla plástica a uno de los pistoleros, quienes huyeron entre las playas de la zona”, refirió el informante.

Los criminales, con pistola en mano, se escabulleron por los balnearios, donde otro hampón los esperaba en una lancha para escapar por las aguas del Lago de Maracaibo.
Trascendió entre informantes policiales que un familiar del polimiranda está ligado a bandas delictivas que operan en la Costa Oriental del Lago.
“Este nexo familiar nos conlleva a dirigir las investigaciones en base a una guerra entre grupos criminales”, dijo.
Se conoció que un hermano de Aparicio fue asesinado bajo circunstancias similares. “Otro pariente del oficial es trabajador de la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Miranda. Hay muchas líneas de investigación en este crimen”, sentenció la fuente.
El homicidio movilizó una amplia comisión mixta de funcionarios policiales. Trascendió que Polimiranda retuvo a cuatro sujetos con actitudes sospechosas que se escondía por una de las playas.

Aparicio no estaba de servicio cuando fue asesinado. Dejó una hija.


Lo asesinaron de un tiro y lo lanzaron a una playa, Maracaibo
 
 


El cuerpo de un hombre de aproximadamente 25 años fue hallado a las 8:30 de la mañana de este domingo, entre un manglar, en la playa Fiabesa, ubicada cerca de la calle 44 de Puntica de Piedra, en Maracaibo.
El hallazgo lo realizaron vecinos del sector, quienes aseguraron no conocer al hombre. El cuerpo presentó un disparo en la cabeza. El fallecido es de tez blanca, tiene un tatuaje en su brazo derecho con un trébol y estrellas. Para el momento del asesinato vestía una franela blanca, pantalón y gomas blancas y azul.
 

Equipo estudia crecimiento de dinosaurios saurópodos en España


 Este mes de enero han contado con la colaboración de Ignacio Díaz Martínez. (Foto Archivo)
EFE
Un equipo internacional estudia el crecimiento de los dinosaurios saurópodos a través de las huellas encontradas en los yacimientos de Las Sereas de Quintanilla de las Viñas, en la provincia de Burgos, en el norte de España, donde hay numeros restos de estos animales prehistóricos.
Según informó a Efe el director del Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS), Fidel Torcida, los yacimientos estudiados están muy próximos entre sí y contienen huellas bien conservadas en las que el CAS trabaja desde 2009.
Este mes de enero han contado con la colaboración de Ignacio Díaz Martínez, especialista de la Universidad de Río Negro, en Argentina.
Torcida explicó que las huellas encontradas en estos yacimientos tienen "características peculiares" y se trabaja en la descripción de un nuevo tipo de dinosaurio saurópodo, puesto que presentan elementos anatómicos en pies y manos "que difieren de otras del registro mundial".
Los saurópodos eran dinosaurios herbívoros y cuadrúpedos de gran tamaño, caracterizados por un cuello de diez o más vértebras cervicales y una cola robusta.
El director del CAS afirmó que, además, al tratarse de un yacimiento de gran extensión, de al menos cinco kilómetros de longitud, se encuentran huellas de distintos tamaños, lo que permitirá estudiar la evolución y crecimiento de este nuevo dinosaurio saurópodo que vivió hace 144 millones de años, en el paso del jurásico al cretácico.
En este sentido, explicó que las huellas pequeñas encontradas tienen unas características semejantes a las de gran tamaño, "ocuparon el mismo sitio y pasaron a la vez" lo que permite poder extraer conclusiones sobre la vida de esta especie.
Torcida dijo que hay cosas que sólo se pueden conocer con los restos óseos pero, en su opinión, no se puede olvidar la importancia de las huellas para completar esa información.
Por eso, el estudio iniciado en Las Sereas está analizando los detalles que se conservan en las huellas y que, a través de la forma de la pisa, permiten conocer datos sobre "como iba cambiando la extremidad o su forma de andar según pasaba el tiempo y el dinosaurio iba creciendo".
Aunque llevan tiempo trabajando en este "megayacimiento", Torcida sostuvo que todavía quedan "varios años de trabajo" por delante con la colaboración de especialistas de distintos campos como el argentino Díaz Martínez.
Dada la relevancia de los descubrimientos que se van realizando, el director del CAS consideró que sería necesario que las administraciones apuesten por la "consolidación" del yacimiento ya que la roca que contiene las icnitas está sometida a un "riesgo alto" de deterioro.
Torcida señaló que este trabajo de conservación serviría no solo para garantizar las mejores condiciones para el estudio sino también para su posible puesta en valor.




Terapia pionera usa células madre cardiacas para tratar infartos

 
Las células permitirían reparar el tejido dañado. (Foto Archivo)
EFE
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, encabeza una terapia pionera en humanos que utiliza células cardiacas alogénicas, es decir procedentes de donantes, para reparar el tejido dañado de un paciente tras sufrir un gran infarto agudo de miocardio.
Este ensayo clínico fue presentado este viernes con el objetivo de tratar a 55 pacientes, aunque de momento se ha intervenido sobre siete.
Su evolución, que es muy favorable, ha permitido constatar que estas células se pueden administrar "con total seguridad y de forma sencilla en pacientes en una situación grave", según el doctor Francisco Fernández-Avilés, jefe de servicio de cardiología del hospital.
En esta primera fase se ha comprobado que la dosis empleada no produce "ninguna toxicidad, ni daño tejido cardiaco, ni ningún problema de tolerancia e inmunología", según Fernández-Avilés.
Las células de los donantes se obtienen de los tejidos cardiacos que han sido desechados cuando se les ha practicado una intervención quirúrgica, como una cirugía valvular.
Luego las células se expanden en el laboratorio hasta alcanzar la dosis necesaria de 35 millones por paciente.
Una cantidad que parece muy abultada, pero no tanto si tenemos en cuenta que de una biopsia se sacan cientos de millones de células, con lo que hacen falta muy pocas biopsias de donante para tener una muy buena expansión de las mismas.
El perfil del paciente, mientras, es el de una persona que ha sufrido un gran infarto, con una afectación grave del tejido cardiaco y con mayor riesgo de padecer una insuficiencia cardiaca. Este tipo de infartados representan el 20 % del total.
El momento idóneo para que administrar las células es entre el quinto y el décimo día después de haber padecido este episodio en el corazón, cuando su situación clínica se ha estabilizado.
Las células se administran al enfermo por vía intracoronaria, con un procedimiento similar al que se utiliza para poner un stent, con un catéter muy pequeño y blandito que no produce ningún daño mecánico, según los especialistas.
El jefe de Cardiología dejó claro que este tratamiento "no es para tratar la insuficiencia cardiaca, sino que es para prevenirla y pretende actuar sobre el tamaño de la cicatriz y la evolución de la forma y la función del ventrículo izquierdo".
Y si el estudio evidencia que se puede conseguir reducir el tamaño de la escara y que evolucione de forma favorable el ventrículo izquierdo, "se producirá un impacto tremendo sobre el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca en los próximos tres o cinco años".
Pero esto se podrá analizar cuando concluya el ensayo clínico con los 55 pacientes, que podría ser a finales de 2016.
Esta terapia en principio no sería efectiva en pacientes que ya tienen una alteración crónica del tejido cardiaco, porque, según el experto, "cuanto más se aleja uno del episodio agudo la posibilidad de que las células solas hagan algo va disminuyendo de una forma rápida"
Para esa circunstancia, en lo que haría falta trabajar sería en una alternativa al trasplante.
El ensayo ha sido avalado por la Comisión Europea a través del proyecto denominado CAREMI, en el que participan más de veinte entidades europeas.




Muguruza se unirá esta tarde a la concentración del equipo español


(Foto EFE)
EFE
El equipo español de Copa Federación completó este lunes en el Danubio Arena de Galati, donde este fin de semana se medirá al cuadro rumano en la primera ronda del Grupo Mundial II, su primer entrenamiento con la destacada ausencia de Garbiñe Muguruza, que se incorporará esta tarde.
Bajo la supervisión de la capitana Conchita Martínez y la directora deportiva de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Gala León, las tres componentes del equipo español que ya se encuentran en Galati -Silvia Soler, Anabel Medina y Lara Arruabarrena- se ejercitaron hoy en el Danubio Arena, instalación que acoge los encuentros del club de hockey hielo de la localidad.
"La pista está bien, es rugosa y no es demasiado rápida, a veces hay botes irregulares pero en general está bien", observó Anabel Medina, que podría acompañar en el dobles a Garbiñe Muguruza de ser éste el encuentro que decida la eliminatoria, en declaraciones recogidas por la RFET en su página web.
Muguruza, que en su debut con el equipo español de Copa Federación portará el 'número uno' dada la ausencia de Carla Suárez, se unirá esta tarde a la concentración después de su participación en el Abierto de Australia, donde fue apeada por la estadounidense Serena Williams.
El equipo nacional afrontará los días 7 y 8 de febrero el difícil reto de batir al cuadro liderado por Simona Halep, tercera en la clasificación mundial de la WTA, sobre pista rápida y cubierta.




Caribes de Anzoátegui por la conquista de "la isla del encanto"


 Caribes de Anzoátegui presenta en San Juan una de las nóminas más fuertes. 



Caribes de Anzoátegui cumplió la meta de conquistar su segundo título en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y ahora tienen en mente coronarse por primera vez en el Caribe.
Comandados por el mismo núcleo que venció a Navegantes del Magallanes en la final, los orientales esperan darle el primer título en la justa caribeña a Venezuela en cinco años. La última ocasión en la que la delegación criolla alzó el trofeo de campeón fue en México en la edición del 2009 con Tigres de Aragua.
En aquella oportunidad los felinos pudieron rendir con un roster compuesto por jugadores de otros equipo. Para esta edición, Caribes logró mantener casi al cien por ciento de su nómina, teniendo solo dos bajas obligadas y otro par de ausencias por motivos personales, por lo cual lucen sumamente sólidos en todas las facetas.
La gran ofensiva que los caracterizó a lo largo de la campaña en la LVBP se mantiene intacta. Balbino Fuenmayor, Alexi Amarista, José Castillo y compañía, estarán desde el primer día, mientras que para la tercera jornada los “orientales” podrán contar con la incorporación de Oswaldo Arcia, quien terminará de robustecer la nómina.
Esa gran capacidad bateadora de largo alcance, se complementa con la velocidad que le ponen jugadores como Ehire Adrianza y Gorkys Hernández, lo cual termina de crear una ofensiva muy balanceada.
Junto a la gran ofensiva, se logró mantener la gran mayoría del cuerpo de lanzadores. En el caso de los abridores, solo debieron salir de Amílcar Gaxiola, quien no puede disputar la serie con Caribes por haber empezado la Liga Invernal en México, y José Álvarez, quien en definitiva prefirió descansar antes de los campos de entrenamiento.
Sus lugares los tomaron Omar Poveda y Yeiper Castillo, lo que no debería mermar en gran manera el buen nivel que ya venía mostrando el quinteto abridor encabezado por el abridor de esta noche Daryl Thompson, además de Júnior Guerra y el dominicano César Valdez, éste último ganador de cuatro juegos en la postemporada.
Donde sí salieron ganadores fue en el bullpen. Un cuerpo de relevistas sólido vio incrementado su nivel con la incorporación del “Cerrador del Año” Hassan Pena y el eficiente Amalio Díaz.
Thompson vs. Soto el duelo inaugural
Para el debut de Caribes en San Juan el mánager Omar López designó al derecho estadounidense Daryl Thompson, mientras que por Cangrejeros de Santurce, campeón boricua, está anunciado el zurdo Giovanny Soto.
Thompson viene de una buena apertura en la serie final contra Magallanes al lanzar siete entradas en blanco y tuvo foja de 4-2 y 3.19 de efectividad en la ronda eliminatoria.
Por su parte, Soto es un refuerzo tomado de Gigantes de Carolina y tuvo balance de 4-2 y 2.20 de efectividad en la pelota boriua. Pertenece en el norte a Indios de Cleveland y el año pasado estuvo en Doble A. 




El Barcelona domina al Villarreal 3 a 2


  El centrocampista del FC Barcelona Iniesta pelea un balón con Mario, del Villarreal, durante el partido. (Foto EFE)




El Barcelona pasó la exigente prueba del Villarreal (3-2), ante el que estuvo dos veces por detrás en el marcador, para seguir la estela del líder de la Liga española, el Real Madrid.
El equipo de Luis Enrique Martínez salió airoso con una remontada con dos goles en dos minutos para imponer un duro castigo a un Villarreal que agradó sobremanera y demostró que es uno de los equipos en mejor forma de la competición.
Los hombres de Marcelino García Toral encontraron el primer premio con el gol del ruso Denis Cherishev (m.30), pero el Barcelona igualó justo antes del descanso por medio del brasileño Neymar, tras un rechace del meta Sergio Asenjo.
En la reanudación, el Villarreal volvió a asustar al Camp Nou cuando el argentino Luciano Vietto (m.51) estableció el 1-2, pero esto espoleó al Barcelona, que justo después, en dos minutos, remontó con dianas de Rafinha (m.53) y el argentino Leo Messi (m.55).
Y pese a ello el equipo castellonense no le perdió la cara al encuentro. El Barcelona no pudo respirar tranquilo hasta el final, pero para su fortuna el 3-2 ya fue inamovible y continúa a un punto del Real Madrid, que podría ampliar su ventaja el miércoles si gana el partido que tiene aplazado ante el Sevilla por la disputa del Mundial de Clubes.
El conjunto andaluz, precisamente, recuperó la cuarta plaza al menos provisionalmente, a la espera de que el Valencia visite mañana al Málaga en La Rosaleda, con un angustioso triunfo (3-2) frente a un Espanyol en inferioridad gracias a un postrero tanto de Iago Aspas. En este encuentro se dio un hecho curioso: jugaron los cuatro porteros y los cuatro encajaron un gol.
Tras caer en los cuartos de final de la Copa del Rey ante el conjunto barcelonés, el equipo de Unai Emery se resarció en parte, pero para ello sufrió tremendamente y tuvo que esperar a una acción del colombiano Carlos Bacca que concretó Aspas.
El Espanyol se adelantó al cuarto de hora al transformar el uruguayo Christian Stuani un penalti sobre Salva Sevilla del meta luso Beto quien, pese a las protestas, no fue expulsado.
El portugués Diogo Figueiras se inventó un golazo, con un disparo lejanísimo, para igualar (m.26) y Víctor Machín Vitolo culminó la remontada (m.35) frente a un Espanyol al que le penalizaron dos errores en la salida de balón.
Las cosas se le pusieron aún peor al conjunto de Sergio González cuando se quedó en inferioridad en el minuto 40 al ser expulsado el portero Kiko Casilla por tocar el balón con la mano fuera del área para evitar un gol de Iago Aspas.
Pese a esta circunstancia, la falta de acierto y de fortuna en ataque del Sevilla mantuvo con vida a los espanyolistas, que tuvieron arrestos para devolver la igualdad a la contienda con un magnífico disparo de Víctor Sánchez (m.77). En cambio, en el último arreón el conjunto andaluz encontró el premio a su esfuerzo con el tanto de Iago Aspas. 




Brady encabezó noche de nuevas marcas en la historia del Super Bowl


(Foto EFE)
EFE
El veterano mariscal de campo Tom Brady vivió una noche especial en la 49 edición del Super Bowl de la NFL que su equipo de los Patriots de Nueva Inglaterra ganó por 28-24 a los Seahawks de Seattle al encabezar también la lista de los jugadores que participó en el establecimiento de nuevas marcas.
La gran final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), que se disputó en el University of Phoenix Stadium, de Glendale (Arizona), dejó emoción y buen juego entre ambos equipos que facilitaron que el libro de las marcas tuviese que ser modificado.
Especialmente por la labor que realizó Brady, que mejoró sus propias marcas al alcanzar 247 pases lanzados, 164 pases completos y 1.605 yardas de ganancia en los seis Super Bowl que ha disputado, además de ganar el tercer premio de Jugador Más Valioso (MVP), algo que sólo había conseguido antes su "ídolo" de infancia, Joe Montana.
Brady también estableció un par de marcas más, al completar 37 pases en un mismo partido de Super Bowl, incluidos cuatro, que fueron de anotación y le permitieron llegar a 13, dos más que el récord que tenía Montana (11).
Mientras que el equipo de los Patriots también lograron nuevas marcas de equipo al tener a cuatro jugadores distintos que consiguieron al menos una recepción que les permitió anotar. Los 21 primeros intentos alcanzados por vía del pase también son una nueva marca de la NFL.
El pateador de despeje Ryan Allen también ingresó al libro de las marcas con uno de 64 yardas, el más largo en la historia del Super Bowl.
Mientras que los Seahawks se convirtieron en el equipo con menos regresos de patada al no tener ninguno, como resultado sumó otra marca nada honrosa.
Ambos equipos se combinaron para tres regresos de patada con 49 yardas, ambas estadísticas las más bajas en la historia del Super Bowl.
Pero no sólo se rompieron marcas, también se igualaron algunas históricas que parecían difíciles de alcanzar.
Brady igualó al liniero defensivo Mike Lodish y el receptor abierto Don Beebe al aparecer en su sexto Super Bowl, también alcanzó a Montana con su tercer premio de MVP.
Mientras que el entrenador en jefe de los Patriots, Bill Belichick, participó en el sexto Super Bowl, empatando al legendario Don Shula, y su cuarto título, le permitió igualar el que había conseguido Chuck Noll con los Steelers de Pittsburgh.
Los Patriots aparecieron en su octavo Super Bowl, lo mismo que habían hecho antes los Steelers.
El equipo de Nueva Inglaterra igualó la mayor remontada en la historia del Super Bowl al recuperarse de una desventaja de 10 puntos, hazaña lograda anteriormente por los Redkins de Washington, que vencieron a los Broncos de Denver en el Super Bowl XXII y los Saints de Nueva Orleans que ganaron a los Colts de Indianápolis en la cuadragésima cuarta edición.
También hubo marcas negativas como lo fue el haber hecho un sólo gol de campo en el partido, igualando a las ediciones VIII (Minnesota Vikings contra Miami Dolphins), XXIV (San Francisco 49ers ante Denver), XXXIX (Philadelphia Eagles frente a los Patriots) y XLII (Patriots contra New York Giants).
Los Patriots empataron la marca nada honrosa de sólo conseguir un primer intento por tierra y no sumar ninguna anotación por esa vía.
También fue el decimoquinto partido en la historia del Super Bowl que no se dio ningún balón suelto, lo que demostró el gran control de las acciones por parte de ambos equipos.
Ambos equipos también fueron responsables de haber establecido una nueva marca en el costo de las entradas que llegaron a los 6.800 dólares de promedio.




Katy Perry encendió el medio tiempo del Super Bowl llena de colorido


  Perry aparció de pie sobre el lomo de un enorme león. (Foto EFE)
EFE
La cantante californiana Katy Perry mantuvo encendido el University of Phoenix Stadium en su actuación en el descanso, después de que los Patriots de Nueva Inglaterra y los Seahawks de Seattle iniciaran el incendio en el campo con una serie de jugadas que a la mitad del Super Bowl estaba empatado a 14-14.
Perry se encargó de mantener con siete de sus mejores canciones la emoción entre las más de 70.000 personas que presencian la edición 49 del Super Bowl, entre los Patriots y los Seahawks, que defienden título de campeones.
Perry aparció de pie sobre el lomo de un enorme león mecánico con su tema "Roar", con un vestido que imitaba al fuego y dominando al león.
Sin descender la calidad de su presentación, el escenario cambió totalmente cuando apareció un enorme tablero de ajedrez con personas vestidas de caballos para iniciar el tema "Dark Horse".
Los aficionados de la cantante quedaron sorprendidos con el primer cambio de ropa para cantar al lado del rockero Lenny Kravitz.
Con un vestido corto de colores rojo, blanco y amarillo, y rodeada de delfines y una playa, cantó "California Girls".
Las siguientes dos canciones estuvo acompaña de Missy Elliot, con quien cantó "Work it" y "Lose control", vestida con una camiseta de fútbol americano con el número 49, para darle carácter a los temas de hip hop.
Pero los aficionados la aplaudieron aún más durante su tema final "Baby, you are a firework", ataviada con un vestido plateado fue elevada a través de una plataforma móvil y mientras "volaba" alrededor del campo de juego, el University of Phoenix Stadium se llenó de fuegos artificiales.
La llamativa combinación de Rock y pop con coreografías y letras pegadizas, coreadas por los asistentes al partido, fueron todo un éxito espectáculo del medio tiempo del Super Bowl.
De nuevo la coordinación de los equipos que trabajaron para montar y desmontar el escenario en menos de 15 minutos fue otro de los grandes éxitos de la noche en la que el país se paraliza para ver el Super Bowl.




El Goya de Honor, el fin de una etapa para el español Antonio Banderas


"Hay propuestas de televisión, hay propuestas de teatro, de cine". (Foto Archivo)
EFE
Antonio Banderas aseguró hoy que el Goya de Honor que recibirá la próxima semana supondrá el fin de una etapa en su vida y un momento para reflexionar sobre el tipo de proyectos en los que se embarcará en el futuro.
"El día 7, en la ceremonia de los Goya cuando reciba ese premio, se acaba una etapa de mi vida y quiero pensar y ver qué es lo que voy a hacer", dijo Banderas a Efe antes del estreno en Nueva York de su nueva cinta, The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water".
El actor, productor y director malagueño quiere reflexionar con "calma y con tranquilidad" sobre sus próximos pasos, en un momento en el que cuenta con "una montaña de cosas sobre la mesa".
"Hay propuestas de televisión, hay propuestas de teatro, de cine... hay muchas cosas", aseguró.
Banderas, que recibirá ese reconocimiento a toda su carrera de manos de Pedro Almodóvar, considera que el momento será "muy emocionante", pero admite que también le "asusta un poco".
"La gente está esperando mucho de lo que yo pueda decir o no decir en la gala, pero tengo un tiempo muy pequeño. Es una retransmisión también televisiva y no me puedo permitir lanzarles una homilía a la Academia de Cine española", bromeó.
El actor considera necesario tener "cierta mesura" en ese discurso, entre otras cosas, porque cree que la gala no le pertenece.
"Pertenece a todos los nominados que están nerviosos por saber si finalmente se llevan un Goya a su casa o no. Tengo que tener un cierto respeto por eso", subrayó.
Para él, aseguró, el "momento realmente emocionante" fue la comunicación del premio, mientras que la ceremonia del 7 de febrero será simplemente "la constatación de aquello".
"Ese fue el momento para mí, el momento en que alguien me llama por teléfono y me dice 'está aquí el director de la Academia y te quiere comunicar algo'. Ese fue el momento realmente emocionante para mí", explicó.
Banderas acudió hoy en Nueva York al estreno de las nuevas aventuras de Bob Esponja, una película dirigida al público infantil que mezcla animación e imágenes reales y en la que da vida al pirata Burger-Beard.
Lejos de ese registro, el intérprete español tiene previsto para los próximos meses el estreno de "The 33", una historia sobre los mineros atrapados en 2010 en un yacimiento chileno, y "Knight of Cups", del director Terrence Malick.
Además, también tiene en cartera otros proyectos como la película "33 días", en la que interpretará a Pablo Picasso a las órdenes de Carlos Saura, y la posibilidad de tocar un tema de actualidad como las relaciones entre Estados Unidos y Cuba con "Dear Mister Obama", sobre un cubano que decide viajar a Washington para pedir al presidente el fin del embargo.
"Fue un proyecto que llegó a mí hace ya algunos años. En aquel momento tenía algún problema de financiación y ahora parece que vuelve", se limitó a decir sobre la cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario