LLAMA YA...

LLAMA YA...

..

..

martes, 24 de febrero de 2015

El Estado Islámico secuestra a al menos 90 civiles asirios en el noreste de Siria

Combatientes de Estado Islámico ingresaron en al-Baghdadi la semana anterior y tomaron buena parte de la localidad/ BBC MUNDO
Combatientes de Estado Islámico / BBC MUNDO



Los prisioneros fueron capturados en los pueblos de Tal Shamiram y Tal Hurmuz, cerca de la población de Tal Tamr, donde se registran combates entre los extremistas y las fuerzas kurdas

Los prisioneros fueron capturados en los pueblos de Tal Shamiram y Tal Hurmuz, cerca de la población de Tal Tamr, donde se registran combates entre los extremistas y las fuerzas kurdas
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha secuestrado a al menos 90 civiles de la minoría asiria en la provincia de Al Hasaka, en el noreste sirio, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los prisioneros fueron capturados en los pueblos de Tal Shamiram y Tal Hurmuz, cerca de la población de Tal Tamr, donde se registran combates entre los extremistas y las fuerzas kurdas.

Por otro lado, al menos 14 miembros del EI murieron por los bombardeos de la coalición internacional en áreas próximas a Tel Hamis, en la periferia de la ciudad de Qameshli, también en Al Hasaka.

En esa provincia habita la mayor parte de los asirios de Siria, un grupo étnico de mayoría cristiana, que también vive en Irak y Turquía.

Antes del inicio del conflicto, en marzo de 2011, había unos 120.000 asirios en Al Hasaka, de los que la mayoría ha escapado a países vecinos de Siria.

El secuestro de los asirios coincide con una ofensiva de las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias- para arrebatar al EI zonas ricas en petróleo y gas de Al Hasaka.

Los choques se concentran en áreas que abarcan desde el extrarradio sureño de Qameshli hasta la frontera con Irak, así como en las inmediaciones de Tal Tamr. 




Rebelde anuncia el comienzo del repliegue masivo de su armamento pesado en Ucrania

El subjefe de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, anunció que la prensa podrá visitar hoy los lugares donde se encuentran recluidos los prisioneros ucranianos | EFE
En los días previos, por propia iniciativa y antes de plazo, las milicias replegaron más de 30 unidades de armamento pesado| EFE



Los obuses D-30, de 122 milímetros, serán alejados, tal y como lo estipulan los acuerdos de Minsk, a una distancia de 50 kilómetros de la línea de frente que existía para el 19 de septiembre del año pasado

Los obuses D-30, de 122 milímetros, serán alejados, tal y como lo estipulan los acuerdos de Minsk, a una distancia de 50 kilómetros de la línea de frente que existía para el 19 de septiembre del año pasado

El mando de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, en el este de Ucrania, anunció hoy el comienzo del repliegue masivo de su armamento pesado de la primera línea del frente.
"Hoy tenemos planeado retirar 96 piezas de artillería D-30 de las zonas de Debáltsevo, Górlovka, Donetsk y Telmanovo", declaró el subjefe de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, citado por DAN, la agencia de noticias de los prorrusos.

Basurin preció que los obuses D-30, de 122 milímetros, serán alejados, tal y como lo estipulan los acuerdos de Minsk, a una distancia de 50 kilómetros de la línea de frente que existía para el 19 de septiembre del año pasado.

Agregó que en los días previos, por propia iniciativa y antes de plazo, las milicias replegaron más de 30 unidades de armamento pesado, incluidas lanzaderas de misiles de bocas múltiples.

Al mismo tiempo, Basurin señaló que la parte ucraniana no ha llevado a cabo los preparativos necesarios para el repliegue de su armamento pesado.

A su vez, el mando militar ucraniano denunció hoy que en las pasadas veinticuatro horas las milicias atacaron en doce ocasiones las posiciones de las tropas gubernamentales.

Según Kiev, el alejamiento del armamento pesado, el segundo de los trece puntos del plan aprobado en Minsk, está condicionado al cumplimento total del alto el fuego.

"La primera fase de los acuerdos de paz es el completo alto el fuego. Tan pronto como los terroristas (rebeldes prorrusos) dejen de atacar nuestras posiciones, cumpliremos el segundo punto", declaró ayer Anatoli Stelmaj, portavoz del Ejército ucraniano.





Congreso de Costa Rica pidió evaluar dar asilo a opositores venezolanos


El Congreso pidió al gobierno considerar dar asilo a López y Ledezma. (Foto EFE)
AFP
El Congreso de Costa Rica pidió este lunes al gobierno del presidente Luis Guillermo Solís que condene la represión en Venezuela y que estudie la posibilidad de dar asilo a los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.
La moción, aprobada con 30 votos a favor y 21 en contra, solicita "estudiar la posibilidad de ofrecer asilo político a los señores López y Ledezma, de acuerdo con lo dispuestos en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y 31 de nuestra Constitución Política".
Antonio Ledezma, alcalde mayor de Caracas, fue detenido el viernes acusado de participar en una conspiración golpista, en tanto que López se encuentra en prisión desde hace un año bajo cargos de instigación pública y otros delitos.
El congreso de Costa Rica pidió al Ejecutivo que "se pronuncie condenando los actos ocurridos en Venezuela y exigiendo la pronta liberación de los señores Antonio Ledezma, Leopoldo López y todos aquellos ciudadanos venezolanos que se encuentran en las cárceles de ese país" por mantener posiciones contrarias al gobierno.
La moción fue respaldada en su mayoría por diputados de los partidos Movimiento Libertario, Unidad Socialcristiana, Alianza Demócrata Cristiana y Liberación Nacional.




EEUU a países latinoamericanos: Acusaciones de Maduro son "falsas"


Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. (Foto Archivo)
EFE
El Gobierno de Estados Unidos aseguró este lunes que, en sus conversaciones privadas con varios países de Latinoamérica, está trasladando el mensaje de que las acusaciones de la Administración de Venezuela sobre un intento de golpe orquestado desde Washington son "falsas" y "ridículas".
La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, confirmó en su conferencia de prensa diaria que Washington está comentando con otros países del continente la reciente acusación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la implicación del Gobierno estadounidense en un plan de golpe para derrocarlo.
"Estamos dejando claro en todas nuestras conversaciones (con países del continente) las mismas cosas que decimos en público: que estas acusaciones son falsas, son ridículas", dijo Psaki.
"El Gobierno de Venezuela tiene que dejar de culpar a Estados Unidos y a otros miembros de la comunidad internacional por cosas que suceden dentro de Venezuela (...), y centrarse más en los retos dentro de su propio país, porque esto es solo un esfuerzo para distraer", añadió la portavoz.
Psaki afirmó que a EE.UU. le preocupan "algunos arrestos recientes" en Venezuela, como el del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, y esa "es una de las razones" por las que conversa sobre ello con otros países "de la región".
Maduro aseguró a mediados de este mes que había sido frustrado un plan de golpe de Estado que, según él, había sido "trazado" desde Washington y en el que habían participado militares y dirigentes opositores venezolanos.
Ese supuesto complot, por el que ha sido detenido un número no precisado de militares, entre ellos siete oficiales de la Aviación Militar, marca la última de las más de una decena de presuntas intentonas golpistas denunciadas por Maduro desde que asumió la Presidencia hace casi dos años.
Los militares figuran como supuestos autores materiales de planes que el gobernante achaca a dirigentes de la oposición, entre ellos el detenido alcalde de Caracas Antonio Ledezma, que, según el mandatario, cuentan con financiación estadounidense.
Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela están bajo mínimos, sin embajadores en las respectivas capitales desde 2010 y con una serie de sanciones estadounidenses a funcionarios venezolanos, la más recientes a comienzos de este mes. 




Frente Amplio Uruguayo rechazó supuesta "injerencia" en Venezuela

 
José Mujica, presidente de Uruguay, pertenece a este partido. (Foto AVN)
EFE
El partido gobernante Frente Amplio de Uruguay rechazó este lunes lo que definió como "intentos de desestabilización" e "injerencia externa" en Venezuela a propósito de la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, al que la Fiscalía venezolana ha acusado de participar en una conspiración contra el Gobierno.
En un comunicado de seis puntos el secretariado ejecutivo de la coalición oficialista respaldó la "institucionalidad del pueblo venezolano", de la que surge la "legitimidad" de su mandatario, Nicolás Maduro, y rechazó "los intentos de desestabilización y la injerencia externa en los asuntos internos en Venezuela".
Además, el Frente Amplio (FA) mostró "su confianza en que los ciudadanos acusados de desarrollar acciones en contra de la institucionalidad democrática de la República Bolivariana de Venezuela contarán con todas las garantías jurídicas en el marco del debido proceso".
Finalmente, recuerdó que el Gobierno uruguayo, en el ejercicio de la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realiza gestiones para que una comisión integrada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador viaje a Caracas para reunirse con Maduro.
Organizaciones internacionales como la ONU y la OEA, los Gobiernos de EE.UU. y gobiernos como el chileno, el colombiano y el peruano, así como organismos de derechos humanos, partidos políticos y otras instancias han manifestado preocupación por la detención de Ledezma y por la polarización de Venezuela.




C. Kennedy condenó detenciones "arbitrarias" en Venezuela


  (Foto Archivo)
EFE
El Centro Robert F. Kennedy de Derechos Humanos (RFK) condenó las detenciones "arbitrarias" de miembros de la oposición en Venezuela, entre ellas la del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y exigió al presidente Nicolás Maduro la liberación de todos los presos políticos.
"Nadie debería ser perseguido por ejercer su derecho a la libre expresión. El presidente Maduro debe liberar a todos los prisioneros políticos y respetar los derechos humanos de todos los venezolanos inmediatamente", señaló Kerry Kennedy, presidenta del Centro, en un comunicado divulgado en Washington.
Kennedy se mostró "indignada" por el trato dado a Ledezma, que, según su esposa, fue golpeado cuando al ser detenido el pasado 19 de febrero acusado de supuestamente conspirar contra el Gobierno, y a "otros líderes pacíficos de oposición en Venezuela", entre los que cita a Leopoldo López.
"La persecución política de miembros de la oposición y el abuso del derecho penal para castigar a quienes se manifiestan pacíficamente y critican al Gobierno representan un patrón de represión desde hace tiempo en Venezuela", indicó la organización.
El Centro subrayó que estas prácticas han sido denunciadas por organizaciones internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y agencias de Naciones Unidas, así como por organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.
"La detención prolongada y arbitraria de Leopoldo López es emblemática de este patrón", señaló en referencia al líder opositor que lleva más de un año encarcelado, sin que las autoridades hayan presentado pruebas que le impliquen en la violencia desatada en las manifestaciones sociales de febrero de 2014.
"La comunidad internacional no puede seguir guardando el silencio", subrayó el director ejecutivo del RFK, Santiago Canton, quien enfatizó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) "deben actuar para proteger la democracia y los derechos humanos en Venezuela".
Canton recordó, que hace un año, se involucró la Unasur para prevenir más violaciones de derechos humanos en Venezuela, pero "la respuesta del presidente Maduro ha sido encarcelar a más miembros de la oposición"



Petrolera de Antigua recibirá 24 millones dólares de Venezuela


 Venezuela proveerá 24 millones de dólares estadounidenses. (Foto Archivo)
EFE
El Gobierno de Antigua y Barbuda anunció este domingo que cerró un acuerdo con Venezuela, por el que el país suramericano invertirá 24 millones de dólares para entrar en el accionariado de la petrolera West Indies Oil Company (WIOC), en la que un inversor chino también va a destinar 30 millones de dólares.
En un comunicado, el Ejecutivo antiguano detalló que su primer ministro, Gaston Browne, selló el acuerdo el pasado sábado en Saint John's con la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.
"Tuvimos la más exitosa y productiva reunión. Hemos acordado en esencia los términos principales del acuerdo que incluirá una participación accionarial de Venezuela, así como un préstamo para ayudarnos a mejorar las instalaciones de WIOC", dijo Browne.
Según el mandatario, "nuestro plan es convertir WIOC en una destacada distribuidora de petróleo en el norte del Caribe".
Venezuela proveerá 24 millones de dólares estadounidenses, al tiempo que "un inversor chino", que el Ejecutivo antiguano no identificó, invertirá otros 30 millones de dólares estadounidenses en esta compañía, que inició su actividad en 1961 como una refinería de petróleo.
En 1976, el Gobierno de Antigua y Barbuda compró la empresa a sus propietarios, aunque cuatro años después vendió el 75 % de las acciones a National Petroleum.
El Gobierno de Antigua y Barbuda negocia desde finales de los años 90 la salida del capital de National Petroleum y la entrada de nuevos accionistas más cercanos a los planes de expansión del país caribeño.
Actualmente, las instalaciones de la WIOC solo operan como una terminal de productos petroleros, con capacidad para almacenar e importar hasta 322.000 barriles de productos derivados del petróleo.
El pasado 30 de enero, Browne ya hizo público que estaba en negociaciones con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para la entrada del país suramericano en el accionariado de WIOC.
La firma definitiva del acuerdo tuvo lugar este fin de semana como parte de la gira que la canciller venezolana ha realizado pro el Caribe oriental y en la que también se ha reunido con mandatarios o representantes de Surinam, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.
El anuncio de este acuerdo tiene lugar en la víspera de que el propio Maduro visite a su vecino Trinidad y Tobago para avanzar en políticas comunes en materia energética.
Estos pasos se dan en medio de la incertidumbre generada en la región a raíz de la progresiva caída del precio del petróleo y de los ingresos que Venezuela está obteniendo de esa materia prima.
Ello está haciendo que el Gobierno del país suramericano haya comenzado a reducir su apoyo al plan de Petrocaribe, creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.
Esto podría tener implicaciones para los países del Caribe que dependen en gran medida de ese suministro. 




Maduro asegura que oligarquía colombiana aspira gobernar Venezuela

 
Afirmó que su gobierno enfrenta una conspiración que busca hacerle daño al país. (Foto AVN)
dpa
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que la oligarquía colombiana aspira a gobernar Venezuela desde Bogotá con un "títere", al insistir en que existe una campaña colombiana contra su gobierno.
"Ellos aspiran a gobernar Venezuela desde Bogotá, con un títere que haga lo que le dé la gana a la oligarquía colombiana", afirmó el mandatario.
En una marcha en apoyo a su gobierno en Yaracuy, Maduro dijo que la oligarquía conservadora de Colombia critica a su gobierno, pero señaló que por algo a Venezuela han llegado más de cinco millones de colombianos.
Afirmó que su gobierno enfrenta una conspiración que busca hacerle daño al país y que los participantes en el supuesto complot reciben dólares de Washington y de la "derecha colombiana".
"Recibe asesoría de la ultraderecha colombiana, que tiene una campaña contra Venezuela. Le pido al pueblo colombiano que vive en Venezuela que se convierta en defensor activo de la verdad, de la democracia. La oligarquía santanderiana, que es dueña de diarios colombianos, de 'El Tiempo', la revista 'Semana', todos los días habla porquerías de Venezuela. Así lo hicieron por 200 años contra Bolívar y más recientemente contra el comandante Hugo Chávez", aseveró.
Maduro agregó que la oligarquía colombiana desprecia a Venezuela y se preguntó por qué salen de su país cientos de miles de colombianos.
"Si la oligarquía colombiana dice que Venezuela se está hundiendo, ¿será que aquí consiguen sus derechos a la salud, a la educación, al trabajo, a un buen salario? ¿Por qué la oligarquía mediática habla basura de Venezuela, entonces?", preguntó.
Dijo que más de ocho millones de colombianos han salido de su país a otras naciones, contando los más de cinco millones que hay en Venezuela.




Conviasa incrementará oferta de asientos para Madrid y Buenos Aires


 A partir del 20 de marzo, Conviasa iniciará los vuelos Madrid - Caracas - Madrid. (Foto Archivo)
AVN
El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), incrementará la oferta de asientos para las rutas de Madrid y Buenos Aires, en aras de cubrir la alta demanda de usuarios a dichos destinos.
El presidente de Conviasa, José Gregorio Pereira Matute, explicó que la medida corresponde a la incorporación de la línea de vuelo del moderno Airbus 330-343, el cual tiene una capacidad de 365 asientos en clase económica y otros 12 en clase ejecutiva.
Esta ampliación de oferta aplicará, en una primera fase desde este lunes 23 de febrero hasta el 24 de marzo de 2015.
Nueva frecuencia a Madrid
Pereira indicó, que a partir del próximo 20 de marzo, Conviasa iniciará la tercera frecuencia de vuelos Madrid - Caracas - Madrid, con el objetivo de impulsar el turismo receptivo desde Europa, Medio Oriente y Asia, al enlazar pasajeros con Venezuela y demás destinos internacionales en América Latina y El Caribe, con los que conecta la línea aérea. 




Tasa Simadi se ubicó en 172 bolívares por dólar este lunes


(Foto Archivo)
Reuters
El valor del dólar en Venezuela subió ligeramente este lunes lunes en un nuevo mecanismo cambiario de libre flotación, para colocarse en 172,02 bolívares por unidad.
El viernes el dólar terminó negociándose a alrededor de 171,03 bolívares por dólar. El Banco Central de Venezuela (BCV) no dio el volumen de las transacciones.
Como parte de su nuevo andamiaje cambiario con tres cotizaciones para el dólar, el Gobierno socialista de Nicolás Maduro lanzó el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que permite a los particulares por primera vez en más de una década establecer un mercado de divisas regido por oferta y demanda.
No obstante, mantuvo dos tasas fijas de 6,3 y 12 bolívares por dólar para la importación de bienes prioritarios.
El Gobierno ha dicho que la implementación del nuevo mercado, junto a la reactivación de la venta en efectivo de divisas, ayudaría a mejorar la administración de sus menguantes ingresos y desinflaría el mercado negro que se ha vuelto una referencia para la inflacionaria economía venezolana.
No obstante, el valor del dólar en el mercado gris no detuvo su avance el lunes y la divisa estadounidense se negociaba a 190 bolívares por dólar, según portales especializados.




Comisión de Finanzas de la AN aprobó este lunes seis créditos adicionales


El primer financiamiento será destinado al Ministerio para la Salud. (Foto Archivo)
AVN
La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional autorizó este lunes seis créditos adicionales que serán transferidos a diversos organismos para ejecutar distintas obras.
El coordinador de la Subcomisión de Finanzas, diputado Alexander Dudamel, explicó que el primer financiamiento será destinado al Ministerio para la Salud por la cantidad de 108 millones 125 mil bolívares.
El segundo crédito irá al Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas por un monto de 17 millones 900 mil 230 bolívares. El dinero fue asignado para el avance de obras en el Metro de Caracas, Metro de Los Teques y Empresa de Vialidad y Construcción Sucre.
Los diputados aprobaron un crédito adicional para el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, por la suma de 1.434 millones 925 mil 574 bolívares para culminar las obras de infraestructura vial en el estado Zulia (Corredor Hugo Chávez Frías, la ampliación de la carretera Machiques – Colón y la construcción de la carretera Lara – Zulia).
Para Distrito Capital
Para el Gobierno del Distrito Capital se autorizaron tres créditos adicionales a su presupuesto de gastos vigentes. El primero por la cantidad de 194 millones 256 mil 631 bolívares, destinados a cubrir el aporte patronal del servicio de salud, accidentes patronales y gastos funerarios del Poder Público.
Además, dicho irá destinado a cumplir con compromisos derivados de la Ley Especial del Régimen Municipal a dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas, al igual que con la construcción y acondicionamiento de la Plaza del Alba, ubicada en la parroquia La Candelaria del municipio Libertador.
El segundo financiamiento, por 75 millones de bolívares, permitirá la rehabilitación de 50 canchas múltiples en diferentes parroquias de Caracas; en tanto que el tercero, por 96 millones 79 mil 240 bolívares, se implementará en el financiamiento de varios proyectos de los entes descentralizados.




Cotización del petróleo cae por temor a abundante oferta


Los mercados recibieron con decepción el informe semanal del grupo Baker Hughes. (Foto Archivo)
AFP
La cotización del petróleo seguía bajando este lunes al final de los intercambios en Europa, por las preocupaciones sobre una abundante oferta de crudo tras la publicación la semana pasada de un informe sobre las plataformas activas en Estados Unidos.
Hacia las 17H40 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en abril operaba a 59,00 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, una caída de 1,24 dólares con respecto a la cotización del viernes.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) con la misma fecha de entrega cedía 1,71 dólares a 49,11 dólares.
Los mercados recibieron con decepción el informe semanal del grupo Baker Hughes, publicado el viernes, que reveló que sólo 37 plataformas habían cesado su actividad en Estados Unidos, mientras que los inversores esperaban un número mayor.
Según los analistas del banco Commerzbank, el repunte de los precios en las últimas semanas frenó el ritmo del cierre de las plataformas.
"Los inventarios de crudo siguen siendo bastante altos, tras el alto nivel de las reservas en las últimas semanas. Esta alza sostenida incrementa el riesgo de una posible desaceleración de la demanda", explicó el experto Myrto Sokou, analista de Sucden Brokers.
La semana pasada, Estados Unidos informó que sus reservas tocaron un máximo desde 1930, con ocho millones de barriles en inventarios.
Para Daniel Ang, un analista de la firma Phillip Futures, con sede en Singapur, es improbable que haya un repunte sostenido de los precios debido a la abundante oferta de la materia prima.




Privan de libertad a hombre por tráfico de 100 dediles de cocaína


Se disponía a abordar un vuelo con destino a Madrid. (Foto Archivo)



El Ministerio Público logró privativa de libertad para Ermis Leonardi Valera Piña (37), por presuntamente incurrir en el tráfico de 100 dediles de cocaína, incautados el pasado miércoles 18 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía ”Simón Bolívar”, estado Vargas.
El hombre fue aprehendido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando se disponía a abordar un vuelo de la aerolínea Air Europa con destino a Madrid, España.
Durante la audiencia de presentación, la fiscal 6ª de esa jurisdicción, Jeylan Sandoval, imputó al joven por la presunta comisión del delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, tipificado y sancionado en la Ley Orgánica de Drogas.
En ese sentido, el Tribunal 5º de Control de Vargas, tras de evaluar los elementos de convicción presentados por la representante del Ministerio Público, acogió la precalificación fiscal y dictó la medida privativa de libertad contra Valera Piña, quien será recluido en la Penitenciaría General de Venezuela, con sede en San Juan de los Morros.
Según la investigación preliminar, en horas de la noche del referido día, el hoy imputado se disponía a chequearse en el punto de control del Aeropuerto Internacional de Maiquetía para abordar un vuelo con destino a Europa.
Seguidamente, efectivos de la GNB detectaron una actitud nerviosa en el hombre, razón por la cual fue interceptado para efectuarle una inspección de rutina.
Luego del procedimiento, los militares corroboraron que Valera Piña portaba en el estómago 100 dediles de cocaína, con un peso total de 1 kilo con 180 gramos, razón por la que fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público.




MP imputará a tres médicos por muerte de una joven tras operación estética

 
Los 3 fueron puestos a la orden del Ministerio Público. (Foto Archivo)



El Ministerio Público imputará en las próximas horas ante un tribunal de control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) a los médicos cirujanos Kevork Jorge Warbedian (70) y Jhonny Gualdemar Cañas (37), así como al anestesiólogo Jorge Eduardo Vivas (49), por su presunta responsabilidad en la muerte de Jennifer Andreína Pirela Jurado (20), quien falleció el pasado sábado 21 de febrero tras someterse a una operación estética en la Policlínica Americana, ubicada en El Rosal, municipio Chacao del estado Miranda,
En la audiencia de presentación, los fiscales 59ª nacional y su auxiliar, junto a la 65ª auxiliar del AMC, Marisol Zacaría, César Alfonzo y Alexandra Mijares, respectivamente, imputarán a los galenos por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.
Según la investigación preliminar, aproximadamente a las 8 de la mañana del pasado sábado, la joven ingresó al quirófano de ese centro médico para ser sometida a una intervención quirúrgica que implicaba liposucción, dermoescultura e implantes mamarios.
Tres horas después, los galenos informaron a los familiares que Pirela Jurado había fallecido tras complicaciones.
El mismo día, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas aprehendieron a los tres médicos, quienes fueron puestos a la orden del Ministerio Público.





 Asesinan a inspector del Cicpc en Guatire


Foto referencial


El inspector del Cicpc, José Garibaldi Lucena, de 32 años, fue asesinado la tarde de este lunes en la carretera nacional Guatire – Guarenas, sector Las Flores, en el interior del galpón de la comercializadora Express, estado Miranda.
La esposa del occiso narró que Garibaldi fue abordado por dos sujetos, uno de ellos portaba un arma de fuego. Forcejeó con el funcionario logrando herirlo mortalmente y despojándolo de su arma de reglamento, mientras que el segundo antisocial somete a la fuerza a la señora de Garibaldi y la despojan de sus pertenencias.





Muere arrollado granjero en San Isidro Maracaibo



 Foto referencial


Un granjero murió en el Hospital Universitario de Maracaibo luego que fuera arrollado cuando salís de su pequeña granja en el sector San Isidro de Maracaibo.
Como Rafael Guillermo Labarca, de 46 años, fue identificada la víctima por su esposa esta mañana frente a la morgue forese de Maracaibo, donde fue llevado el cadáver.
Labarca iba en su bicicleta y a las siete de la noche de este domingo un auto lo arrollo para quitarle la vida en el acto. El conductor del vehículo continuó su marcha dejando al granjero mal herido en el asfalto.
La pareja de este infortunado dijo que tenía cinco hijos con ella y dos en otra relación. Pidió a las autoridades que capturen al sujeto que lo estropeó.




Dieta mundial se ha deteriorado en las dos últimas décadas, según estudio


  Los países pobres han aumentado el consumo de alimentos poco saludables. (Foto Archivo)
Reuters
La dieta mundial se ha deteriorado significativamente en el mundo en las dos últimas décadas, dijo el lunes un destacado experto en nutrición, citando uno de los estudios más extensos disponibles sobre los hábitos alimenticios internacionales.
Los países pobres en el África subsahariana y Asia han visto el aumento más rápido en el consumo de alimentos poco saludables, mientras que la situación mejoró levemente en Europa Occidental y América del Norte, dijo Dariush Mozaffarian, decano de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición de la Universidad Tufts.
Entre 1990 y 2010, los países con ingresos medios y bajos vieron un incremento dramático de alimentos poco saludables, dijo Mozaffarian, citando información de un estudio que coescribió para le edición de marzo de la publicación especializada The Lancet Global Health.
La "globalización" de las dietas occidentales, en las que un pequeño grupo de compañías de alimentos y agricultura tienen un poder desproporcionado para decidir lo que se produce, está causando parcialmente el cambio hacia una alimentación no saludable, afirmó Mozaffarian.
Los alimentos procesados con alto contenido de azúcar, grasa y almidón están impulsando el aumento de comidas poco saludables.
El estudio analizó 325 encuestas de hábitos alimenticios, que representaban casi el 90 por ciento de la población mundial, en lo que se cree es el estudio más extenso de hábitos alimenticios internacionales.
China y la India registraron los aumentos más altos en consumo de alimentos poco saludables, según el estudio. Algunos países en América Latina y Europa vieron un incremento tanto en consumo de alimentos saludables como en los no saludables.
Entre 1990 y 2014, casi el mismo período que el estudio, el número de personas que padecieron hambre en todo el mundo cayó en 209 millones a 805 millones, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).
"La mayoría de los esfuerzos globales de nutrición se han enfocado en las calorías", dijo Mozaffarian a la Fundación Thomson Reuters. "Necesitamos enfocarnos en la calidad de las calorías para los países pobres, no solo en la cantidad", agregó.
Las personas mayores mostraron mejores hábitos alimenticios que los jóvenes en la mayoría de los 187 países cubiertos en el estudio.
Esto es un acontecimiento preocupante, dijo Mozaffarian, pues los índices de obesidad y enfermedades crónicas como diabetes aumentarán si los jóvenes continúan comiendo alimentos poco saludables.



Apple invertirá suma millonaria para construir centros de datos en Europa


  La inversión se dividirá de forma equitativa entre los dos países. (Foto Archivo)



Apple anunció que desembolsará 1.900 millones de dólares para construir dos centros de datos en Europa que funcionarán en su totalidad con energía renovable y que crearán cientos de empleos.
La compañía dijo que los centros, que se construirán en Irlanda y Dinamarca, alimentarán los servicios online de Apple, entre los que se encuentran el iTunes Store, App Store, iMessage, Maps y Siri, para los clientes de toda Europa.
La inversión se dividirá de forma equitativa entre los dos países, y el Gobierno irlandés confirmó que en el país se gastarán 850 millones de euros. Se espera que ambos centros comiencen a operar en 2017.
"Esta significativa nueva inversión representa el mayor proyecto de Apple en Europa hasta la fecha", dijo el CEO de Apple, Tim Cook, en un comunicado.
"Estamos emocionados con la expansión de nuestras operaciones, creando cientos de trabajos locales y además, introduciendo algunos de nuestros más avanzados diseños de construcción verde", añadió.
El centro de datos en Irlanda estará ubicado en Athenry, cerca de Galway, en la costa oeste, y el de Dinamarca, en Viborg, en el oeste del país.
En una muestra de la importancia de la inversión de Apple en el país nórdico, el ministro de Comercio y Desarrollo danés, Mogens Jensen, publicó un comunicado reflejando la noticia del fabricante del iPhone, explicando que el de Viborg será uno de los centros de la compañía más grandes del mundo.
El Gobierno irlandés también reaccionó al anuncio, y aseguró que se crearán 300 empleos en el condado de Galway durante las distintas fases del proyecto, un impulso para su intención de reducir la tasa de desempleo por debajo del 10 por ciento este año.
"Mientras el Gobierno trabaja para asegurar la recuperación y ver cómo se extiende por todo el país, el anuncio de hoy es otro paso extremadamente positivo en la dirección correcta", dijo el primer ministro irlandés, Enda Kenny, en un comunicado. (Reporte de Supriya Kurane en Bengaluru, Sabina Zawadzki en Copenhague y Padraic Halpin en Dublín)




Nueva York celebra a "El Quijote" como proyecto multimedia


  Coypel estuvo trabajando con la obra de Cervantes desde los 21 años. (Foto Archivo)
EFE
La Frick Collection de Nueva York arranca este miércoles tres meses de celebración del cuarto centenario del segundo volumen de "El Quijote", de Miguel de Cervantes, demostrando su influencia "multimedia" mucho antes de que existiera este término a través de tapices, ballet, ópera y cine.
Una exposición de tapices basados en dibujos del pintor francés Charles-Antoine Coypel es, literalmente, el hilo que la Frick tira para su peculiar homenaje a la obra magna de Cervantes, que será analizada en conferencias sobre el reto de su traducción a las coreografías de George Balanchine, la película nunca acaba de Terry Gilliam o las composiciones de Richard Strauss y Maurice Ravel.
En esta exposición, comisariada por Charlotte Vignon y que pertenecerá abierta hasta el 27 de mayo, recoge las 28 ilustraciones que Coypel (1694-1752) realizó para ilustrar "Don Quijote de La Mancha", que sirvieron a su vez como modelo sobre el que realizar espectaculares tapices en seda y lana manufacturados en Gobelins, en París, o por la escuela flamenca.
"Esta exposición tiene dos temas: el trabajo de estas obras de arte en formato de tapiz, que en la época llegaron a ser más caros que las propias pinturas por requerir un gran trabajo", aseguró Vignon al presentar la muestra ante los medios, y, por otro lado, "el éxito de la novela y cómo se convirtió en una influencia para otros medios, que la transformaron", aseguró.
Xavier F. Salomon, el comisario de la Frick Collection, obligó a todos los que organizaran la muestra a leerse "El Quijote" y, a partir de ahí, entender cómo los tapices gigantes, pequeños grabados, óleos e ilustraciones de la misma complementan, sesgan o traducen la lectura.
"Es un juego divertido. Se lo propongo a ustedes como espectadores", aseguró Vignon, quien señaló que los pasajes en los que se centró Coypel están mayoritariamente en el segundo libro y que en ningún momento el artista retrató el símbolo más famoso de la novela: los molinos de viento.
Coypel estuvo trabajando con la obra de Cervantes desde los 21 años hasta poco antes de morir y también se sintió muy inspirado por las representaciones de ballet que había visto de "Don Quijote", y por ello representa los pasajes de la novela casi como si se tratara de una función sobre un escenario.
Es por eso que la Frick Collection, además de esta exposición realizada con la colaboración del museo J. Paul Getty de Los Ángeles y la Hispanic Society de Nueva York, ha programado un intenso programa de actividades que muestran "El Quijote" como una "inagotable fuente de inspiración".
El ballet, por supuesto, tendrá un papel esencial, tanto el 6 de marzo en la conferencia "Balanchine e Imaginación", que analizará la coreografía que realizó Georges Balanchine en 1965, y "Variaciones del ballet 'Don Quijote'", que contará con la presencia de primeras figuras del American Ballet.
Además, el 27 de febrero, la traductora de "El Quijote" en lengua inglesa, Edith Grossman, hablará sobre la repercusión general de la novela en la historia de la literatura y el 27 de marzo se analizará el fracasado proyecto de Terry Gilliam de adaptar la novela al cine con Johnny Depp.
Finalmente, una pieza poco escuchada de Richard Strauss titulada "Don Quijote. Variaciones fantásticas sobre el tema del personaje caballeresco Opus 35" será interpretada por una orquesta de cámara.




Crean en Japón software para androides destinado a pacientes con demencia

 
El robot también puede avisar al paciente cuando reciba un correo electrónico. (Foto Archivo)
EFE
Un equipo de investigadores japoneses ha creado un software para androides destinado a programar robots que monitoricen y ayuden a pacientes con demencia en su vida cotidiana, informaron este lunes medios nipones.
La aplicación fue la ganadora en el primer concurso para desarrolladores organizado por la empresa japonesa de telefonía SoftBank, pocos días de comenzar a vender entre desarrolladores tecnológicos a "Pepper", el primer androide capaz de reconocer e interpretar la voz, gestos y lenguaje corporal del ser humano.
El Project Team Dementia resultó ganador entre los más de 100 aspirantes que participaron en el concurso celebrado el domingo en Tokio.
Con el software, "Pepper" puede mantener conversaciones sencillas con pacientes de demencia, instarlos a que realicen acciones como levantarse o tomarse sus medicinas, e incluso informar al doctor de cuántas pastillas han tomado a través de su conexión a internet.
El robot también puede avisar al paciente cuando reciba un correo electrónico y hacerle preguntas como cuántos años tienen sus nietos para comprobar si recuerdan correctamente datos sobre su familia.
El equipo ganador fue premiado por su propuesta con un millón de yenes (unos 7.400 euros o 8.400 dólares).
La compañía japonesa Softbank, que retrasó hasta el verano la salida al mercado de "Pepper" por el exceso de demanda de los desarrolladores tecnológicos, comercializará 300 unidades de su popular androide a partir del viernes entre los desarrolladores a un precio de 198.000 yenes.
A este precio se le añadirá una tarifa mensual que oscilará en torno a los 24.600 yenes para un contrato de tres años.
Estos gastos mensuales incluyen una tarifa básica de 14.800 yenes (unos 110 euros o 125 dólares), que ofrecerá servicios en la nube utilizando la red móvil del gigante de la telefonía nipón.




Nadal busca en Buenos Aires recuperar el tiempo perdido

 
El tenista afirmó sentirse "presionado" por ganar. (Foto AFP)
AFP
El español Rafael Nadal, número 4 del ranking mundial y principal figura del Argentina Open, reconoció el lunes que se siente presionado por ganar y confió en recuperar el tiempo perdido en el torneo en el que debutará el miércoles en Buenos Aires.
"Ganar un torneo siempre es importante, pero cuando vienes de una época sin ganar o sin estar en finales, como llevo yo, ganar vale mucho", dijo Nadal en una conferencia de prensa, en relación a las dolencias que lo aquejaron en 2014.
Ante los periodistas, el tenista no ocultó su preocupación porque esa ansiedad pueda jugarle en contra.
"Si uno piensa más de la cuenta en ganar, se crea un estado de ansiedad y presión que puede ir en contra de uno. Tengo que estar atento al máximo y jugar un poquito mejor de lo que estoy haciendo. No estuve tan lejos en Río", detalló Nadal.
Nadal viene de perder la semifinal del ATP de Río de Janeiro luego de tener una buena ventaja sobre el italiano Fabio Fognini.
"No hice una mala semana, y gané partidos buenos, pero es verdad que perdí un partido que no debería haber perdido. Tuve calambres, que es algo que no he tenido casi nunca en mi carrera", explicó.
El número cuatro del mundo dijo que para el ATP Argentino tiene "una motivación distinta" y se lamentó de venir "de una época que no ha sido fácil para mí. He pasado estos últimos siete meses con muchos accidentes que me han impedido tener continuidad. Mi motivación es simple: recuperar el tiempo que he perdido".
Subir paso a paso
"Me hubiera gustado estar en la final de Río porque me habría dado más fe y confianza en todo lo que estoy trabajando, pero creo que estoy haciendo las cosas correctas y estoy más cerca del nivel al que quiero llegar. Hay una escalera que tengo que subir, y no lo haré corriendo, hay que subirla paso a paso", amplió el zurdo nacido en Manacor.
De regreso a Buenos Aires, diez años después de haber jugado por única vez de manera oficial sobre el polvo de ladrillo porteño, 'Rafa' intentará sumar el torneo argentino a su palmarés, y de paso, consolidar la hegemonía de la poderosa 'Armada Española', cuyos jugadores conquistaron este ATP de manera ininterrumpida desde 2009.
El ATP de Argentina coincide en esta semana con torneos más importantes, que se juegan en Dubai y Acapulco, pero Nadal remarcó que eligió acudir a Buenos Aires porque prefiere jugar en polvo de ladrillo, y porque quería cumplir con el compromiso del año pasado, cuando se retiró unos días antes del torneo, por una lesión en la espalda.
Nadal jugará su primer encuentro la noche del martes en la prueba de dobles, en la que estará acompañado por el argentino Juan Mónaco, con el que este año ganó el torneo de Doha, mientras que su debut en singles será el miércoles, directamente en segunda ronda, frente al ganador del partido entre el español Albert Montañés y un rival surgido de la clasificación.




Selección argentina jugará amistoso con Bolivia el seis de junio

 
Argentina cerrará su participación en la etapa de grupos del torneo el 20 de junio. (Foto Archivo)
Reuters
La selección argentina de fútbol disputará un amistoso ante Bolivia el 6 de junio en San Juan, el último partido antes del inicio de la Copa América en Chile, informó el lunes la asociación local.
El conjunto "albiceleste" se despedirá de sus hinchas con todas sus figuras, dijo la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en su sitio web (www.afa.org.ar).
Luego de ese partido, la selección viajará a su campo de entrenamiento en La Serena, sede en la que el 13 de junio enfrentará a Paraguay y tres días después a Uruguay.
Argentina cerrará su participación en la etapa de grupos del torneo el 20 de junio en Viña del Mar, donde se medirá con Jamaica.




El Inter prosigue su escalada tras encadenar su tercer triunfo consecutivo

 
El Inter de Milán venció al Cagliari 1-2. (Foto EFE)
EFE
El Inter de Milán prosigue su escalada en la clasificación y ya es octavo de la Liga italiana, tras encadenar este lunes su tercer triunfo consecutivo al imponerse por 1-2 en su visita al campo del Cagliari, que seguirá una jornada más en puestos de descenso.
Los goles del media punta croata Mateo Kovacic, que firmó el 0-1 a los 47 minutos, y del delantero Emanuel Icardi, que estableció en el 68 el 0-2, premiaron el mejor juego de los de Roberto Mancini, que dispusieron en la primera mitad de varias claras ocasiones para irse en ventaja al descanso en el marcador.
Sin embargo, la falta de acierto del alemán Lukas Podolski, uno de los refuerzos invernales del conjunto milanés, impidió que el Inter viera plasmada en el tanteador su mayor ambición hasta el inicio del segundo tiempo.
El segundo período arrancó con el gol del joven Kovacic, que culminó en el área una jugada que él mismo había iniciado con un gran taconazo, y en el que el Inter pareció asegurarse el triunfo con el soberbio gol de Icardi, que se situó como nuevo líder de la clasificación de máximos goleadores con catorce tantos.
Pero el Cagliari, en el que volvió a destacar el habilidoso delantero congoleño Paul-Josè Mpoku, no estaba dispuesto a rendirse tan fácilmente y llevó la inquietud a las filas interistas con un remate de Samuele Longo que, tras estrellarse en un poste, acabó en las redes (1-2) al golpear en la espalda del portero argentino Juan Pablo Carrizo.
Fortuna de la que careció el jugador brasileño del Inter Hernanes, que vio cómo, ya en el tiempo de prolongación, su disparo se estrellaba en el larguero.
Los de Roberto Mancini se aupan a la octava posición, aunque igualados a puntos con el Génova, sexto, y el Sampdoria, séptimo, que se medirán mañana en el derbi de Génova.



Venezuela lidera ranking suramericano de voleibol de playa


Los criollos iniciaron la justa en la segunda posición. (Foto Archivo)
AVN
La selección venezolana masculina tomó el liderato del ranking suramericano de voleibol de playa al contabilizar 820 puntos, gracias a las buenas actuaciones obtenidas por los criollos en los últimos eventos del Circuito Suramericano de la la disciplina.
Este fin de semana, la dupla criolla formada por Jesús Villafañe y Jackson Henríquez, se llevó la plata al perder ante el dúo argentino compuesto por Pablo Bianchi y Julián Azaad, binomio ganador del oro, en la cuarta válida del circuito suramericano de la disciplina disputada en el Complejo Hugo Chávez ubicado en Camurí Chico, en el estado Vargas.
Los criollos iniciaron la justa en la segunda posición empatados con las representaciones de Chile y por detrás de Brasil, y cedieron dos sets por uno en la final con parciales de 21-13, 15-21 y 15-11.
"Le damos gracias a Dios por este partido y seguimos sumando puntos para ir a la Copa del Mundo. El martes salimos a Perú para la quinta etapa. Con este resultado llegamos al primer lugar suramericano y era lo que se buscaba. No es que la medalla de oro no era importante, pero lo que buscábamos era eso", dijo Villafañe en declaraciones reseñadas este lunes por el diario Correo del Orinoco.
"Estamos dando todo para seguir sumando. Nuestro objetivo es el mundial y los Juegos Olímpicos de Río 2015. En eso es en lo que estamos concentrados", agregó Villafañe.
La pareja Villafañe y Henríquez avanzó a la final tras derrotar a la cuarta dupla criolla (José Gregorio Gómez y Rolando Hernández) 2 sets por 1, con parciales de 17-21, 21-13 y 15-10.
Los argentinos llegaron a la instancia final tras superar al tercer equipo venezolano (Jonathan Golindano y Vicente Salazar) en dos sets con parciales de 21-15 y 21-14.
En femenino, la dupla criolla integrada por Olaya Pazo y Norisbeth Agudo obtuvo la medalla de plata al sucumbir ante Brasil 2-0 con parciales de 21-18 y 21-13.
"La meta es mantenernos en los primeros lugares y eso lo hemos conseguido. Desde el principio sabíamos que Brasil era el rival a vencer. Nos planteamos seguir sumando y dar la pelea", dijo Pazo.
Con la plata, el dúo femenino se ubica en la segunda posición del ranking suramericano, por debajo de Argentina.
En este circuito intervienen Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Venezuela.
El Circuito Suramericano consta de siete etapas que se rigen por un sistema de puntuación. Cada etapa otorga puntos: 200 al primer lugar; 180 al segundo lugar; 160 al tercer lugar; 140 al cuarto lugar; 120 al quinto; 100 al sexto y 80 a las posiciones más bajas.
Al final de cada etapa clasifican los cuatro primeros equipos que irán a la Copa del Mundo.




Carabobo B cayó ante Atlético Guanare en Torneo Promoción

 
El conjunto del Carabobo FC fue derrotado tres goles por uno. (Foto Cortesía)



El pasado sábado 21 de febrero se jugó la tercera fecha del Torneo Promoción y Permanencia en el estadio Rafael Calles Pinto de la ciudad de Guanare, donde el conjunto del Carabobo FC “B” cayó derrotado tres goles por uno ante su similar el Atlético Guanare.
El partido comenzó y el local fue el primero en avisar con un disparo de libre directo al minuto 14, que puso en alerta al meta carabobeño, pero el balón pasó por encima del larguero. La visita no tardó mucho en responder, cuando Andrés González mandó un pase por encima de la zaga rival, para que el artillero José Balza sacara un disparo que pasó muy cerca del vertical a los 20 minutos de juego. El granate tuvo otra oportunidad de abrir el marcador, con un tiro libre indirecto dentro del área al 34’, pero la esférica se estrelló en la barrera desviándose al córner.
La segunda parte comenzó con más dinamismo, ambos conjuntos llegaban al arco rival pero ninguno lograba ocasiones claras de peligro, hasta el 55’, cuando el portero granate, Joel Graterol, fue en busca de un balón divido, pero el delantero de Guanare lo anticipó, siendo derribado en el área para que el principal no dudara en pitar la pena máxima. El encargado de ejecutar desde los doce pasos fue Julio Antequera que transformó el 1-0 parcial.
Al 70’ el granate pudo empatar las acciones con un certero cabezazo de Josua Mejías que pasó rozando el bajante derecho del arco local. Seis minutos después, Orlan Medrano, protagonizó una jugada individual sacándose hasta cuatro jugadores granates para después poner la redonda en la escuadra, con un disparo desde fuera del área, y firmar el 2-0.
En los minutos finales del partido, Orlan Medrano volvió a aparecer en escena, esta vez como asistente, dando un pase entre líneas para que Junior Porras defina cruzado y colocar el 3-0 en la pizarra. Minutos después, al 90’, Sleyker Schoonewolff, aprovechó un centro rasante y empujando la pelota descontó para así lograr el 3-1 definitivo.
Con este resultado los dirigidos por el timonel carabobeño Vicente Rosales, se encuentran en la última plaza del Grupo Central con un punto, a cinco de un puesto que les ayude a mantener la categoría. Al mismo tiempo que, el Atlético Guanare, lidera el grupo con 7 unidades en total.




"50 sombras de Grey" mantiene su dominio en la taquilla de Estados Unidos


La película ingresó un 72 % menos en su segundo fin de semana. (Foto Archivo)
EFE
El filme erótico "Fifty Shades of Grey" se mantuvo como líder de taquilla en Estados Unidos por segundo fin de semana consecutivo tras recaudar 23,2 millones de dólares, una cifra significativa pero que supuso, no obstante, una caída drástica de recaudación respecto a su estreno.
La película ingresó un 72 % menos en su segundo fin de semana que en el primero, según informó hoy Box Office Mojo, publicación de internet especializada en taquilla que indicó que este descenso fue el segundo más pronunciado de la historia para una producción distribuida masivamente, en más de 3.000 salas.
Solamente el "remake" de "Friday the 13th" (2009) se hundió más que "Fifty Shades of Grey", un 80 % en su segundo fin de semana.
En cualquier caso, "Fifty Shades of Grey" se ha garantizado ya ser uno de los éxitos del año con una recaudación que solo en Estados Unidos supera los 130 millones de dólares en apenas 15 días en cartelera, y que, en términos globales, rebasa los 410 millones de dólares.
En segundo lugar quedó el pasado fin de semana el "thriller" de espías "Kingsman: The Secret Service", que cosechó 17,5 millones de dólares entre el viernes y el domingo, un 50 % menos que en su primer fin de semana.
Por detrás, con 15,5 millones recaudados, figuró la película infantil "The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water".
"McFarland, USA", producción deportiva de Disney con Kevin Costner como reclamo, fue el estreno más taquillero del fin de semana tras conseguir 11,3 millones de dólares, apenas un poco más que otra de las novedades, la comedia adolescente "The DUFF", que logró 11 millones.



Taylor Swift se corona como la artista con más ventas de 2014

 
Swift dominó las listas de éxitos a fines del año pasado en Estados Unidos. (Foto Archivo)
AFP
La reina del country reconvertida en nueva diva del pop Taylor Swift fue coronada oficialmente el lunes como la cantante con más ventas de 2014, seguida por la banda juvenil One Direction y el baladista Ed Sheeran.
La Federación Internacional de la Industria Fonográfica, o IFPI, dijo que Swift fue la artista más popular del mundo en 2014 si se contabilizan las ventas de discos físicos, las descargas y el streaming.
Swift dominó las listas de éxitos a fines del año pasado en Estados Unidos, pero según el IFPI también lo hizo en grandes mercados como Alemania, Japón y Gran Bretaña.
Sin especificar país por país ni cifras exactas, el grupo contabilizó al elaborar su "ranking" las ventas en Latinoamérica, donde el tema "Shake It Off" del álbum "1989" también hizo furor.
Por otra parte, el IFPI añadió que el enorme éxito de la canción de la película de Disney "Frozen" podría haber superado el de Swift, pero no incluyó "Let It Go" ("Libre soy") en su clasificación porque sólo toma en cuenta a artistas individuales.
La banda británica One Direction, que lideró esta lista en 2013, quedó en segundo lugar seguida por el cantautor británico Ed Sheeran y las establecidas bandas Coldplay y AC/DC. Michael Jackson quedó en sexto lugar, aún a pesar de que el rey del pop murió en 2009.
El disco "1989" de Swift vendió el año pasado 1,2 millones de copias en su primera semana en Estados Unidos. Es el mayor éxito de ventas en ese lapso desde que Eminem lanzó "The Eminem Show" en 2002 aún tomando en cuenta que, en aquellos tiempos, las cifras generales de ventas eran mucho más altas que ahora, cuando la piratería se roba buena parte del show.



Los Pixies anuncian nuevos títulos y gira por EEUU


 Los Pixies subieron al escenario más de 120 veces entre 2013 y 2014. (Foto AFP)
AFP
El legendario grupo de rock alternativo estadounidense los Pixies, que el año pasado lanzó su primer álbum en más de 20 años, anunció el lunes que prepara nuevos títulos y una gira.
El grupo, que tuvo su apogeo a finales de los años 80 y principios de los 90, saldrá de gira por Estados Unidos en mayo, y dará un concierto en el histórico Beacon Theatre de Nueva York y en el festival Boston Calling, la ciudad donde se originó la banda, entre otros.
Esta gira marcará "el lanzamiento de nuevas canciones de los Pixies, escritas en los últimos meses", anunció el grupo en su sitio web.
"En todos los conciertos se propondrá una lista de canciones muy diversas, con títulos de todo el repertorio de los Pixies", prometió el grupo a sus fans.
Los Pixies subieron al escenario más de 120 veces entre 2013 y 2014 en la gira de promoción de su álbum "Indie Cindy", a pesar de que la bajista Kim Deal abandonó abruptamente el grupo por diferencias con el cantante Black Francis.
La formación de Boston sacó cinco álbumes entre 1988 y 1993 y, si bien nunca logró un gran éxito comercial, es considerada una banda de culto con admiradores declarados como Kurt Cobain, el fallecido cantante y compositor del grupo Nirvana.




Taylor Swift ha vendido 1,2 millones de copias de su quinto disco

 
Taylor Swift ha vendido 1,2 millones de copias de su quinto disco, "1989". (Foto AFP)
EFE
La cantante estadounidense Taylor Swift fue nombrada este lunes como la artista más popular de 2014 por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI).
La organización que representa los intereses de la industria otorgó el primer puesto en su lista anual a la estrella del pop juvenil, de 25 años, por haberse convertido en la artista que ha liderado el mercado tanto en descargas, como en "streaming" y ventas en formato físico en todo el mundo.
Swift vendió 1,2 millones de copias de su quinto disco de estudio, "1989", tan solo en su primera semana a la venta en Estados Unidos, el lanzamiento más lucrativo desde "The Eminem Show", de Eminem, en 2002.
"1989" ha llegado a los cinco primeros puestos de las listas de los más vendidos en Alemania, Japón y el Reino Unido, algunos de los mayores mercados musicales, mientras que el sencillo "Shake It Off" fue "top 5" en más de 20 países y el vídeo que lo acompaña acumula más de 350 millones de visitas en el portal de internet YouTube.
La IFPI detalló en un comunicado que la segunda posición en su lista de artistas más populares la ocupa el grupo juvenil "One Direction" -en primera posición el año pasado-, seguidos por el británico Ed Sheeran.
Sheeran, que lanzó en junio su segundo disco, "X", fue número uno en doce países y alcanzó el "top 5" en otros once mercados, al tiempo que fue el más escuchado del año en el servicio de música en línea Spotify.
La cuarta posición de la lista fue para la banda Coldplay, y la quinta para AC/DC, que fue seguida por Michael Jackson y Pink Floyd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario