..

..

sábado, 14 de febrero de 2015

EEUU considera "ridículas" acusaciones de Maduro sobre intento de golpe

 
Desmintieron posibles nexos con intento de golpe. (Foto Archivo)
EFE
El Departamento de Estado de EE.UU. tildó este viernes de "ridículas" las acusaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre el papel de Washington en la organización de un supuesto intento de golpe de Estado.
"Estas últimas acusaciones, como todas las últimas de este tipo, son ridículas", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.
"La política adoptada hace mucho tiempo por Estados Unidos es no apoyar transiciones políticas por medios no constitucionales. Las transiciones políticas deben ser democráticas, constitucionales, pacíficas y legales", añadió.
Psaki subrayó que Estados Unidos "no está promoviendo la inestabilidad social en Venezuela ni intentando socavar la economía de Venezuela ni a su Gobierno", y recordó que Washington sigue siendo "el mayor aliado comercial" de Venezuela.
"El Gobierno venezolano debería parar de intentar distraer la atención de los problemas económicos y políticos del país y centrarse en encontrar soluciones reales a través del diálogo democrático entre los venezolanos", indicó la portavoz.
"El Gobierno venezolano debería respetar los derechos humanos de sus ciudadanos y dejar de intentar intimidar a sus opositores políticos", concluyó Psaki.
Maduro dijo este jueves que su Gobierno frustró un nuevo plan de golpe para derrocarlo y anunció que ya fue detenido un grupo de personas, entre los que se cuentan oficiales de la aviación militar supuestamente implicados en una estrategia "trazada desde Washington".
El presidente venezolano indicó que "se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un atentado, un ataque", que sería un intento de revivir un golpe de Estado en su contra que se planificaba el año pasado llamado "golpe azul".
El mandatario informó que entre el jueves por la noche y la madrugada de hoy, se hicieron "detenciones muy importantes" de los presuntos involucrados en este plan.




ONU:Desapariciones en México son generalizadas y quedan impunes

 
(Foto Reuters)
Reuters
El Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas instó este viernes a México a investigar adecuadamente las desapariciones forzadas, que consideró son una práctica generalizada en el país y frecuentemente quedan impunes.
Lo extendido de las desapariciones forzadas, un crimen que implica la participación de fuerzas del Estado, quedó evidente en el caso de 43 estudiantes supuestamente masacrados en el sureño estado de Guerrero en septiembre, un hecho que conmovió al país y cimbró al Gobierno de Enrique Peña Nieto.
El Comité, que presentó un informe con recomendaciones para México, dijo que es necesario que el Gobierno investigue todas las desapariciones, incluidas las de inmigrantes centroamericanos de quienes se perdió el rastro en su camino a Estados Unidos.
"La información recibida por el Comité ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado parte", dijo el organismo en su reporte.
"El Comité se muestra preocupado por la impunidad respecto de los numerosos casos denunciados por desaparición forzada, que se expresa en la casi inexistencia de condenas por este delito", agregó.
El Gobierno de México acusó recibo de las observaciones del organismo, pero dijo en un comunicado que sus recomendaciones no "reflejan adecuadamente" la información presentada por las autoridades sobre los retos y avances en el tema ni aportan elementos adicionales a las acciones que lleva a cabo.
Una delegación de México dijo días atrás al Comité que ha contabilizado cerca de 11,300 casos de personas no localizadas. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) dijo el año pasado que eran más de 22,300. 




Cabello presentó nuevo video del presunto plan golpista contra Venezuela
 
 



Este viernes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, y el integrante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez, presentaron nuevas pruebas de "la intentona golpista contra Venezuela".
"No somos nosotros quienes estaban tramando una intentona golpista contra nuestro pueblo, justamente antes de Carnaval", expresó Cabello.
“En ese video que tenemos salen 6 personas, con los uniformes y todos los componentes (…) Esos muchachos que traicionaron al comandante Chávez ahora están solos (…) Dijimos anoche que fueron detenidos, mientras otros siguen prófugos”, informó Cabello, mientras mostraba unos segundos de una grabación que se encuentran investigando.
El también vicepresidente del Psuv explicó: "Los aviones casi con seguridad venían de otro país, hay financiamiento externo (...) No iban a tumbar al Gobierno, pero le iban a hacer un daño al pueblo”.
“Estamos apegados a la ley, por eso es que no va a ver más impunidad en este país (...) Van a caer todos los involucrados (...) Tenemos gran cantidad de evidencias que vamos a ir presentando poco a poco”, agregó.
La noche de este jueves, Cabello reveló los nombres de los militares señalados en el plan de golpe: Héctor Noguera Figueroa, José Suarez, Maximiliano Hernández Vásquez, Cesar Pérez, Wilfredo Castillo, Henry Salazar (detenido) Miguel Salazar, Carlos Esquera (detenido) Jafre de Jesús Trejo, José Antich (detenido) y encargado de los contactos con la embajada de los Estados Unidos para el asilo, Peter Guevara, Luis Lugo (dado de baja en primer intento de golpe y contacto) Jesús Garzón, Jesús Salazar Moncada (Detenido), Luis Lugo Calderón, Alias ‘El Taxista’, Luis Colmenares, Eduardo Figueroa Marchena (Fugado a Panamá).




Hijo de Bachelet renuncia a cargo tras polémico negocio inmobiliario

 
En los últimos días el Gobierno se desmarcó de la polémica (Foto Archivo)
EFE
Sebastián Dávalos, hijo mayor de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este viernes su renuncia al cargo de director sociocultural de la Presidencia, tras un polémico negocio inmobiliario llevado a cabo por su esposa, Natalia Compagnon, por el cual pidió perdón.
"He decidido dar un paso al costado y renunciar a mi cargo de director sociocultural de la Presidencia", dijo Dávalos en la sede del Gobierno chileno durante una comparecencia en la que no admitió preguntas de la prensa.
"Deseo poner énfasis en que no he cometido ilícito alguno ni delito funcionario, como algunos medios (de comunicación) han sugerido", aseguró el primogénito de Michelle Bachelet al referirse a la operación inmobiliaria que le reportó a la empresa de su esposa beneficios por valor de 2.500 millones de pesos de beneficios (unos cuatro millones de dólares).
"No me queda más que pedir humildemente perdón por este amargo momento. Entiendo además que esto para algunos pudiera no se suficiente", dijo al explicar el motivo de su renuncia.
El hijo mayor de Michelle Bachelet reconoció también implícitamente la incomodidad que esta situación ha generado en el Gobierno y el seno de la Nueva Mayoría, la coalición oficialista, como han expresado en los últimos días algunos de sus representantes.
"Entiendo el malestar que ha provocado esta situación y asumo que el perjuicio ha dañado a la presidenta de la República y al Gobierno de Chile, quienes cuentan con mi total y absoluta lealtad", puntualizó el hasta hoy director sociocultural de la Presidencia.
Dávalos admitió que la posición en que se encuentra "es a lo menos incómoda", toda vez que -según dijo- se le ha "criticado abiertamente por trabajar en el Estado y trabajar además en el sector privado".
La esposa de Sebastián Dávalos -quien no percibía retribución alguna por el cargo oficial al que hoy renunció- es socia al 50 % de la empresa Caval Limitada, que obtuvo un préstamo por valor de 6.500 millones de pesos (unos 10,4 millones de dólares) para la adquisición de unos terrenos en el municipio de Machalí.
El crédito fue otorgado por el Banco de Chile el 16 de diciembre de 2013, un día después del triunfo de Bachelet en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
La operación se fraguó durante una reunión celebrada en la sede del banco en noviembre de ese año en la que participaron Andrónico Luksic, dueño y vicepresidente de la entidad financiera, y el propio Sebastián Dávalos, por entonces gerente de operaciones de Caval.
La oposición considera que en este caso ha habido tráfico de influencias y uso de información privilegiada, dadas las millonarias ganancias obtenidas por una empresa que tenía un capital de apenas seis millones de pesos (menos de 10.000 dólares).
En los últimos días, el Gobierno se desmarcó de la polémica e instó a que fuera el propio hijo de la presidenta Bachelet quien diera explicaciones ante la opinión pública.
Los emplazamientos fueron hechos por los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Justicia, José Antonio Gómez. En tanto, la presidenta Bachelet -quien estos días descansa en su casa de veraneo, junto al lago Caburgua- ha mantenido silencio.
Mientras la oposición de derechas solicitaba que el caso fuese investigado, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras aseguró que no hubo infracción alguna en la entrega del millonario crédito.
El objetivo de los recursos era adquirir unos terrenos rurales que estaban pendientes de ser recalificados para uso urbano, cosa que aún no ha sucedido.
El importe de la transacción fue de 9.500 millones de pesos (14,5 millones de dólares), a los que hay que descontar los 6.500 millones de pesos (10,4 millones de dólares) del préstamo y 500 millones de pesos (760.000 dólares) en concepto de intereses.




Sancionado nuevamente por discriminación caricaturista Javier Bonilla

 
'Bonil' fue sancionado en 2014 por una de sus caricaturas. (Foto Archivo)



Las autoridades de Ecuador sancionaron este sábado por segunda vez al caricaturista Javier Bonilla, 'Bonil', en esta ocasión por discriminación, al haber publicado una viñeta humorística sobre la condición socioeconómica de un legislador oficialista en el diario El Universo, que también fue amonestado.
'Bonil', quien en 2014 fue sancionado por la Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom) por estigmatizar la acción de la Fiscalía y de la Policía en una de sus caricaturas, recibió hoy una nueva amonestación por escrito de ese órgano, que también impuso al diario la obligación de emitir una disculpa pública.
Al dibujante le advirtió "de la obligación de corregir y mejorar sus prácticas", según un comunicado de la institución.
La viñeta por la que Bonilla y el periódico fueron sancionados fue publicada en agosto de 2014 y muestra al legislador del movimiento oficialista Alianza País (AP) Agustín 'Tin' Delgado, de origen afrodescendiente, durante una intervención en el Parlamento ecuatoriano en la que se equivocó varias veces al leer un texto.
En la primera parte del trabajo, Delgado aparece diciendo: "Com...con...m...mi diii...scurso todos dicen 'Pobretin, Pobretin'" y en la segunda, agrega: "pero con mi sueldo de asambleísta nadie dice 'pobretón, pobretón'!".
Dos días después de la publicación, el 7 de agosto, el periódico publicó una petición de disculpa a Delgado "evidenciando así su voluntad de reparar los daños causados", recuerda la nota de la Superintendencia.
Pero el contenido de la viñeta fue considerado como discriminatorio por razones de etnia y condición socioeconómica por un grupo de organizaciones afroecuatorianas, que denunciaron al caricaturista y al diario.
Según la Supercom, la abogada de esas organizaciones, Alodia Borja, argumentó que la denuncia pretendía "sentar un precedente de cómo, a través del tiempo y por distintas causas, los pueblos afros del Ecuador se han sentido discriminados socialmente".
La Supercom concluye que El Universo "afectó al colectivo social afroecuatoriano" e infringió el artículo 62 de la Ley Orgánica de Comunicación, que prohíbe publicar "contenidos discriminatorios" que menoscaben los derechos humanos o hagan "apología de la discriminación" o inciten a "actos violentos".
Por ello, ordenó al periódico publicar "una disculpa pública a los colectivos afroecuatorianos, afectados por el contenido discriminatorio en razón de condición socio-económica".
La resolución, que no se pronuncia sobre la discriminación étnica denunciada, da al diario un plazo de 72 horas para publicar la disculpa, que deberá aparecer en la sección "Columna de Bonil" y, al menos durante siete días, también en la primera interfaz de la web de El Universo.
El rotativo deberá enviar una copia de la disculpa a la Supercom para su publicación en la web de la institución.
En cuanto al caricaturista, la superintendencia le "conmina a abstenerse de reincidir en el cometimiento de actos que se encuentran reñidos con la Ley Orgánica de Comunicación".
La nota explica que el dibujante es responsable de incumplir el artículo 10.1.b de la ley, que prohíbe realizar y difundir contenidos y comentarios discriminatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario