..

..

lunes, 16 de febrero de 2015

Autoridades rescatan más de 2.100 inmigrantes en Canal de Sicilia


 Un total de 520 personas fueron socorridas por la nave "Orione". (Foto Archivo)
EFE
Las autoridades italianas han rescatado en el Canal de Sicilia en las últimas horas a más de 2.100 inmigrantes que intentaban alcanzar las costas meridionales de Italia procedentes del Norte de África, según recuentos publicados por medios locales.
Los servicios de la Marina Militar, la Guardia Costiera y la Guardia di Finanza socorrieron a esas personas que viajaban en un número aún no precisado de embarcaciones y que están en torno a la decena, según las fuentes.
En una de las operaciones de rescate de inmigrantes se produjo un ataque desde una embarcación rápida que se aproximó a un equipo de socorro de la Guardia Costiera, según agregó en un comunicado el ministro italiano de Infraestructuras y Transportes, Maurizio Lupi.
"En la tragedia de los inmigrantes y de la acción de socorro de nuestra Guardia Costiera hoy sucedió un hecho alarmante, que da muestra de un salto de calidad en el horrendo tráfico de mujeres, hombres y niños en el Mediterráneo", explicó el ministro.
"Por la tarde, mientras la tripulación de una nave de la Guardia Costiera rescataba a inmigrantes desde una barcaza frente a las costas libias se acercó una nave rápida con cuatro personas a bordo armadas con kalásnikov que amenazaron a los marineros italianos para recuperar la embarcación vacía y llevársela para poderla reutilizar", aseguró Lupi.
En el recuento de los rescates de hoy hechos por varios medios italianos, a falta de una confirmación oficial de las cifras definitivas, se da cuenta de que todas las personas que viajaban en las embarcaciones procedentes de Libia fueron rescatadas.
Un total de 520 personas fueron socorridas por la nave "Orione" de la Marina Militar, 186 fueron llevadas a bordo del mercante "Sestri Star", 89 al mercante "Gaz Concorde", 269 a otro identificado como "Superlady" y otras cincuenta al remolcador "Asso 30".
Además, otras 900 personas habrían sido rescatadas por diversos medios del servicio de guardacostas y de patrullas de la Guardia di Finanza, aunque no existe todavía confirmación oficial ni de las cifras ni de adónde se les traslada.
El servicio italiano de guardacostas había informado previamente de que se había localizado al menos a diez embarcaciones neumáticas a unas cien millas al sur de la isla de Lampedusa que presuntamente partieron desde las costas de Libia.
Hacia la zona se desplazaron mercantes, remolcadores y naves de la Guardia di Finanza, la Marina y la Capitanía.
La localización de hoy sigue a la de ayer de otras seis embarcaciones similares con más de seiscientas personas a bordo.
De estas hoy se informó de que a bordo de la nave "Peluso" de la Guardia Costiera, que tenía previsto llegar al puerto de Porto Empedocle esta noche, iban un total de 390 personas, entre ellas algunas mujeres embarazadas.
Otras 184 personas, según medios italianos, fueron trasladadas a bordo de un buque islandés perteneciente al dispositivo europeo Triton de vigilancia de las costas de esta zona del Mediterráneo.
El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, escribió en la red social twitter que las fuerzas armadas de ese país colaboran con las italianas "en una gran operación conjunta de salvamento de inmigrantes en numerosas embarcaciones procedentes de Libia".
Además durante las últimas horas además, según informaron medios italianos, desembarcaron en el puerto siciliano de Pozzallo otras 280 personas rescatadas al sur de esa isla cuando intentaban alcanzar las costas italianas. 




Un muerto y diez heridos en un tiroteo en desfile de carnaval en Brasil


(Foto EFE)
EFE
Una persona murió y al menos diez quedaron heridas cuando dos bandas rivales de narcotraficantes se enfrentaron a tiros en la madrugada de domingo en medio del desfile de una comparsa de carnaval en Paraty, ciudad en el estado brasileño de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.
El intercambio de tiros se produjo cuando cientos de personas bailaban al ritmo de una comparsa en la Plaza de Matriz, en pleno centro histórico de Paraty, una ciudad de casas coloniales y calles empedradas declarada como patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco.
Entre los heridos, en su gran mayoría jóvenes de Paraty, estaban tres turistas procedentes de la ciudad de Sao Paulo.
Pese a que la mayoría de los heridos fue atendido y dado rápidamente de alta en el Hospital Municipal San Pedro de Alcántara, uno, con estado de salud más grave, fue conducido a un hospital en la vecina ciudad de Angra dos Reis, en donde terminó muriendo víctima de once balazos.
Según el jefe de la comisaría de Paraty, Bruno Gilaberte, el tiroteo comenzó cuando dos integrantes de una pandilla criminal intentaron asesinar a balazos al jefe de una banda de narcotraficantes rival, que terminó muriendo con cinco impactos de bala en el tórax y otros seis en los brazos y la cabeza.
Los acompañantes del narcotraficante atacado respondieron con balazos al ataque y provocaron una correría en medio del desfile de carnaval de decenas de personas que intentaban alejarse del local del tiroteo.
Gilaberte afirmó que ninguno de los participantes en el tiroteo había sido arrestado hasta primera hora de este domingo, pero que los dos pistoleros que iniciaron la confusión ya fueron identificados y están siendo buscados.
"Ambos tienen una extensa ficha criminal que incluye homicidio y tráfico de drogas", afirmó.
Pese a que las autoridades de Paraty admitieron que estudiaban la posibilidad de suspender el resto de las fiestas de carnaval, el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, anunció el envío de refuerzos policiales a esa ciudad para garantizar la seguridad en los desfiles que proseguirán hasta el martes.
Ello debido a que por lo menos 400.000 personas viajaron a Paraty esta semana para participar en las fiestas de carnaval de este año.
El evento más famoso del carnaval de Paraty es el desfile del Bloco da Lama (comparsa del barro), que atrajo en la tarde del sábado a cerca de 2.000 personas, en su gran mayoría totalmente untadas con el lodo negro de los manglares de la playa de Jabaquara.
El Bloco da Lama existe desde 1985 y, según sus organizadores, surgió de una broma entre amigos, que usaron el barro del manglar para protegerse de los mosquitos y convirtieron esta gracia en un icono del carnaval. 




Estado Islámico divulgó video de la decapitación de 21 egipcios

 
Miles de egipcios han viajado a la vecina Libia para buscar empleo. (Foto Captura)
Reuters
Estado Islámico divulgó un video el domingo que muestra al grupo militante decapitando a 21 egipcios cristianos secuestrados en Libia.
En las imágenes, los extremistas vestidos de negro hacen marchar a los cautivos, vestidos con trajes anaranjados de prisioneros, a una playa.
Luego los obligan a ponerse de rodillas y los decapitan. El video apareció en la cuenta de Twitter de un sitio web que está a favor del Estado Islámico.
Una leyenda en el video de cinco minutos decía: "el pueblo de la cruz, seguidores de la hostil iglesia egipcia".
Miles de egipcios han viajado a la vecina Libia para buscar empleo desde un levantamiento en Egipto en el 2011 a pesar de que su gobierno les recomendó que no fueran a uno de los países más peligrosos de la región.
Antes de las muertes, uno de los militantes se paró con un cuchillo en una mano, diciendo: "para ustedes, cruzados, la seguridad es algo que sólo es un deseo".




Insulza: En Venezuela se vive una situación muy crítica

 
Insulza aseguró que es necesario un diálogo en el país. (Foto Archivo)
Dpa
El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, advirtió en una entrevista publicada que en Venezuela se vive hoy una situación "muy crítica", por lo que se hace necesario el diálogo, un debate que el organismo que dirige no pudo concretar, según admitió.
"Es necesario un diálogo en Venezuela, porque la situación económica y social es muy crítica", dijo Insulza en una entrevista concedida al diario chileno "El Mercurio".
"Un país dividido está siempre muy amenazado", añadió el jefe chileno de la Organización de Estados Americanos, quien cumplió diez años en el cargo, responsablididad que comenzará a abandonar en marzo próximo, cuando se elija a la nueva autoridad del organismo regional.
"En lo de Venezuela habría querido jugar un papel más importante, pero no ha sido posible", dijo Insulza, tras justificar que el organismo "no puede actuar", pues "se necesita el consenso de sus miembros y ese consenso no existe".
Insulza admitió haber tenido una "relación compleja" con Venezuela, pese a lo cual subrayó que fue él quien propuso un diálogo en Caracas, tras advertir que el país estaba "completamente dividido".
La propuesta no se pudo materializar porque el gobierno de Venezuela "no quiso el diálogo", dijo el alto funcionario de la OEA.
En Venezuela "hay prejuicios" que aseguran que las conversaciones entre las partes fueran a través de la OEA, se lamentó el funcionario, que advirtió que tampoco tuvo éxito una propuesta de diálogo formulada por algunos cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). A pesar del esfuerzo, "no se llegó a ninguna parte", concluyó.




Privan de libertad a juez del caso Makled


(Foto Archivo)



El Ministerio Público logró privativa de libertad para el juez 20º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Alí Fabricio Paredes, por presunto favorecimiento de procesados en el caso Makled.
En la audiencia de presentación, las fiscales nacionales 28º y 57º, Desirée Socolovich y Paula Ziri Castro, respectivamente, imputaron al hombre por la presunta comisión de los delitos de favorecimiento a procesado y asociación para delinquir.
Tales delitos están previstos en la Ley Orgánica de Drogas y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.
En este contexto, el Tribunal 33º de Control del AMC dictó la medida privativa de libertad contra Paredes, además de ordenar su reclusión en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas.
Igualmente, el referido tribunal acordó la prohibición al juez de movilizar cuentas bancarias, enajenar y gravar bienes.
Según la versión preliminar, Paredes fue detenido en horas de la tarde del pasado 10 de febrero en la parroquia El Valle, en Caracas, por funcionarios del Sebin, tras una orden aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 33º de Control del AMC.
Previamente, el juez Alí Paredes había dictado sentencia en el caso de Walid Makled, sus hermanos y los trabajadores de su finca familiar en el estado Carabobo. 




Oficializado aumento de cigarrillos


  (Foto Archivo)


Según el decreto presidencial n° 1.417 de la Ley aplicable a los cigarrillos, tabaco, picaduras y otros derivados del tabaco, importados o de producción nacional destinados al consumo en el país, se fija en el 70% del precio de venta al público.
Así fue publicado en la Gaceta extraordinaria n° 6.151. Los consumidores de cigarrillos tendrán que pagar Bs. 136 bolívares por una caja de 20 unidades que solía costar 80 bolívares.
El decreto también establece que este impuesto en los productos de tabaco, picaduras y otros derivados del tabaco será liquidado por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de finanzas, a través de la administración tributaria nacional.
Este decreto entró en vigencia este 13 de febrero el cual indica que el impuesto no se originará cuando los cigarrillos, tabaco, picaduras y otros derivados de producción nacional sean para la importación.
 
 
 
 

Maduro: Está "casi lista" extradición de publicista y asesor Rendón

 
(Foto Archivo)
EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que ya está "casi lista" la extradición del publicista Juan José Rendón, venezolano y radicado en Miami, que supuestamente es solicitado por violencia de género y es señalado por el oficialismo venezolano de conspirar contra el Gobierno.
El presidente, que acusó este sábado a Rendón de estar tras una supuesta campaña contra Venezuela desde Colombia impulsada por "una elite económica, social y política" de ese país, aseguró que el asesor estará pronto ante la Justicia venezolana.
"Estoy seguro que detrás de esa campaña está el J.J Rendón, la basura esta que vamos a traer en extradición muy pronto, ya casi tenemos lista la extradición, conversada para traerlo a Venezuela en extradición, no debí haberlo dicho, pero ya está casi listo", dijo en cadena obligatoria de radio y televisión.
En enero del año pasado el Ministerio Público de Venezuela informó que la Interpol accedió a su petición e incorporó a Rendón, que fue asesor de la oposición en las últimas elecciones presidenciales venezolanas, a su lista de personas con orden de captura internacional.
Según dijo la Fiscalía entonces, la medida implica que Rendón pudiera ser capturado en cualquier aeropuerto internacional por el cual pretenda desplazarse.
El pedido responde a una causa abierta por la Justicia venezolana por un caso de supuesta violencia de género.
Tras conocer la noticia de la solicitud de su captura, Rendón negó en su cuenta de la red social Twitter que esté siendo buscado por Interpol: "NO ESTOY EN NINGUNA BASE DE INTERPOL!! VERIFIQUEN!! es una bola de humo del Régimen de @NicolasMaduro en plena CRISIS", aseguró entonces.
Asimismo, a fines de 2013 la Fiscalía venezolana emitió una orden de detención contra Rendón, señalado por el Gobierno venezolano en varias oportunidades como uno de los "cerebros" de una presunta conspiración internacional contra Venezuela.
Rendón, de 50 años, afirmó haber participado como estratega en 27 campañas presidenciales de la región, de las cuales dijo haber salido victorioso en 24 oportunidades.
Tras asesorar en la campaña del excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles, para las elecciones de abril del año pasado, Rendón dijo que se encuentra embarcado en una cruzada para alertar que la democracia en América Latina "está en riesgo".
El consultor sostiene que el chavismo ha realizado "más de 90 señalamientos" en su contra sin presentar una prueba o formalizar una denuncia. 




Cupo electrónico se activará después de carnavales

 
Se suele usar el cupo para compra de repuestos, electrodomésticos y medicinas.




Las compras en divisas por internet siguen estancadas. Usuarios reportan día a día que se bloquean sus transacciones sin explicación alguna por parte de las instituciones financieras. Sin embargo, el cupo electrónico ya tiene fecha de activación plena: el próximo miércoles 18 de febrero, informó Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-E).
Especialmente en el mes de enero, las personas denunciaban inconvenientes, pues producto de las expectativas en las medidas económicas, los bancos cerraron el grifo de la asignación por la incertidumbre, pero al aclararse cómo será el funcionamiento del nuevo esquema cambiario “no debe haber obstáculos ni condiciones para que los bancos reanuden las asignaciones”.
La información que maneja Ujueta es que al menos tres bancos, sin nombrarlos, ya liberaron los cupos.
Ujueta admitió que esperaban que el cupo se redujera o incluso se eliminara este año, pues hace tres años existían en Venezuela un millón de tarjeta habientes, lo que representaba unos 400 millones de dólares que el Estado debía asignar por concepto de compras por internet.
En 2014 la situación cambió radicalmente, pues ahora hay casi tres millones de personas con tarjetas de crédito, lo cual aumentó el consumo a más de un mil millones de dólares que debían destinarse a cupos electrónicos. Se recibe con beneplácito que al menos se haya mantenido esa pequeña gotera donde se puede tener una alternativa de compra de bienes al extranjero, dijo Ujueta.
El presidente de Cavecom-E recordó que al principio ese mercado inició con un cupo de 3 mil dólares anuales. La cantidad ha bajado drásticamente hasta los 300 dólares vigentes. Lo ideal es que no hubiera obstáculos para las compras por internet, que existiera una libre convertibilidad de la divisa sin impedimentos, pero indudablemente el hecho de que se mantenga en 12 bolívares la tasa de cambio es un beneficio.




Merentes: Economía venezolana puede crecer este año


La previsión contrasta con las expectativas de algunos analistas. (Foto Archivo)
Reuters
La economía venezolana, que entró en recesión el año pasado, puede recuperarse este año, según un pronóstico preliminar del presidente del Banco Central de ese país, Nelson Merentes, en una entrevista en televisión que se emitió el domingo.
"Sí debe haber crecimiento (en 2015)", comentó la máxima autoridad monetaria de Venezuela al canal privado Televen. "No soy optimista sobre crecer 5 por ciento, ni nada de eso", agregó.
La previsión contrasta con las expectativas de algunos analistas y organismos internacionales que esperan un segundo año de recesión, con una contracción del Producto Interno Bruto que el Fondo Monetario Internacional espera que llegue al 7 por ciento.
Merentes argumentó que observa un repunte de la producción de las empresas de aluminio que suministran materiales para la construcción.
Los últimos reportes del instituto emisor difundidos en diciembre mostraron que la actividad económica en Venezuela comenzó a decrecer desde el primer trimestre del año pasado, incluso antes del desplome de los precios del petróleo.
El Producto Interno Bruto (PIB) de la nación petrolera se contrajo un 4,8 por ciento en los primeros tres meses del 2014 y un 4,9 por ciento entre abril y junio. Los últimos datos mostraron una baja de un 2,3 por ciento en el tercer trimestre, según datos publicados en diciembre por el BCV.
El presidente del BCV no ofreció detalles sobre los resultados de la economía al cierre de 2014.
Merentes comentó durante la entrevista que el Gobierno socialista de Nicolás Maduro evalúa diferentes medidas para enfrentar una baja de los precios del crudo, que ya han provocado una reducción de un 60 por ciento de la entrada de divisas al país petrolero.
"Yo creo que eso viene", dijo el presidente del BCV, al ser consultado sobre un posible aumento en el precio de la gasolina más barata del mundo en los próximos días.
Hace unos días el ministro de Finanzas venezolano, Rodolfo Marco, comentó que "pronto" el Gobierno que dirige Maduro anunciará una nueva política de precios del combustible que vende la industria petrolera estatal.
Merentes apuntó también que el gabinete de Maduro busca financiamiento internacional y prevé reducir importaciones este año, para hacer frente a menores ingresos en divisas y de todas formas, cumplir con el pago del servicio de deuda externa.
La semana pasada Venezuela permitió una devaluación de 70 por ciento en su moneda, al anunciar un nuevo esquema cambiario.
Críticos al Gobierno de Maduro advierten que las medidas pueden acelerar una inflación anual que hasta diciembre de 2014 fue de un 68,5 por ciento, la más alta del continente.

 
 
 

Frustrada fuga en calabozos de Politáchira: Tres agentes heridos

 



Este domingo se registró un motín en el Cuartel de Prisiones de Politáchira y un intento de fuga que fue posteriormente controlado, en donde resultaron heridos tres agentes policiales. Los reclusos sometieron a varios agentes con armas que fabricaron con partes de rejas y camas.
Tomaron el control de la segunda y tercera planta de la instalación de resguardo primario. Fue entonces cuando observaron a través de las cámaras de vigilancias que había intentos por obstaculizar las imágenes de las instalaciones. Esto fue advertido al resto del personal vía radio y al sitio se hicieron presentes comisiones de la brigada motorizada y de orden público. Cuando arribaron al lugar, los detenidos pretendían tomar la planta baja del cuartel de prisiones y se presume que intentarían fugarse del recinto policial.
El subdirector de Politáchira, Wilmer Beltrán confirmó que la situación fue controlada y que tres agentes, dos hombres y una mujer fueron trasladados a un centro asistencial a causa de las lesiones recibidas durante el motín e intento de fuga de los privados de libertad. Un total de 17 detenidos, que habrían protagonizado el incidente, fueron aislados. Los motivos que habrían generado el suceso estarían relacionados con un presunto traslado a centros penitenciarios del país, reseñó un diario local.





Hombre mató a su expareja a palazos y pedradas en Maracaibo
 
 



Golpes secos, gritos de auxilio y luego un silencio profundo. Ramiro Pérez salió a toda velocidad de la casa con las manos llenas de sangre, de quien hasta hace un año fue su esposa y dio a luz a su hijo, quien hoy tiene 2 años.
Dentro del cuarto principal de la humilde vivienda yacía sin vida Orleidys Andrea Alfaro Ospino, de 34 años. Alrededor de ella se encontraban piedras, palos, cuerdas y hasta una pala, todas ensangrentadas. A horas de haberse celebrado el Día de San Valentín, la mujer fue asesinada por su exmarido.
Solo un vigilante de la comunidad del barrio Fuerza Bolivariana supo de su presencia. “Yo lo vi entrar. Tenía mucho tiempo que no volvía por estos lados, pero sabía que tenía una relación con Orleidys, por eso lo dejé pasar”, se excusó el hombre, que hizo la guardia nocturna del sábado.
“Él lo tenía todo planificado. Se vino desde Colombia solo para matarla porque mi hija no le quiso firmar el permiso de viaje a su niño; ella quería cortar todo tipo de lazos con ese hombre”, declaró, entre sollozos, la tía de Orleidys, Emilia, quien era como su madre en Venezuela.
En completo silencio, el homicida ingresó a la casa y se encontró con su víctima, durmiendo. Ninguno de los vecinos se atrevió a intervenir en la pelea. “Sabíamos que ellos discutían constantemente y que Ramiro es una persona muy violenta. Pero, cuando lo escuchamos salir, vimos en la casa la sangre y a la pobre Orleidys en el piso. Allí salimos todos tras ese tipo”, declaró una vecina, que prefirió no identificarse.
Más de 10 años duró esa relación inestable. Orleidys era cocinera de un restaurant en el barrio donde vivía y era madre de cinco hijos; cuatro niñas y un niño, el que tuvo con Ramiro.
Alfaro era colombiana y se vino a Venezuela siendo niña. Mantenía contacto con su familia en el país vecino, pero se crió en casa de su tía.
“Ese hombre abusó sexualmente de las hijas de Orleidys hace muchos años. La maltrataba cada vez que se veían y ella, por miedo, no lo denunciaba, porque él la amenazaba con matarla si lo hacía”, continuó la tía, quien también lo señaló de amenazarla a ella si permitía que Alfaro lo botara.
Pero hace un año, la ruptura ocurrió. Orleidys decidió sacarlo de su casa, justo después de reunir fuerzas y denunciarlo por violencia de género. Ramiro fue arrestado por la policía, pero al mes volvió a la calle.
Ayer, la mujer celebraría el cumpleaños 17 de su hija menor, quien se comunicó con ella el viernes por la noche. Le dijo que saldrían a comer algo. Sin embargo, a las 4:45 am, Pérez apareció y la mató.
Pérez, un colombiano que tiene años viviendo en Maracaibo, laboraba como maestro de obras.
“Ramiro vivía ebrio, drogado. Peleaba con mi mamá por cualquier razón y la golpeaba cada vez que discutían. Nunca pudieron tener una relación tranquila”, manifestó una de las hijas de Orleidys.
La Policía Nacional Bolivariana llegó al sitio y custodió todas las evidencias del homicidio, a la espera del Cicpc. Los sabuesos llegaron minutos después, llevándose todas las armas contundentes que Ramiro utilizó, además del cuerpo de la mujer, que fue llevado hasta la morgue forense de Maracaibo para realizarle la necropsia de ley.

 
 

Fuente policial: “Al comerciante español lo mataron por una deuda”
 
 
 


Un préstamo de una alta suma monetaria en dólares habría sido el accionante para que sicarios acribillaran a Sergio Calero Calero, el español de 42 años, que murió el sábado en el centro comercial Caminos del Doral.
“Sergio prestó una plata a una persona para hacer negocios con la compra de boletos aéreos, hace varios meses. Con el pasar del tiempo, le exigió el dinero más la ganancia que le prometieron. La presión que dio el español fue tal, que fue amenazado de muerte. El sábado, consumaron el sicariato”, informó una fuente policial.
Las amenazas de muerte habían hecho que Sergio preparara una salida pronta de Venezuela: “El hombre estaba por viajar fuera del país junto con su familia. Sabía que lo estaban buscando para asesinarlo, por lo que ya estaba preparando todo”, continuó la fuente.
Sergio llegó a una tienda en el centro comercial Caminos del Doral para comprarle el regalo del Día de los Enamorados a su esposa, a las 3:30 de la tarde del sábado. Entre una serie de compradores de última hora, un sujeto se coló y vio a su objetivo. Le disparó en repetidas oportunidades. Calero, quien ya estaba alerta, logró correr algunos metros, pero las balas lo alcanzaron fuera del establecimiento, donde dio unos pasos más, pero murió en la puerta de entrada.
El gatillero huyó en un vehículo que, hasta los momentos, no ha sido identificado por los cuerpos policiales.
“El español tenía varios años viviendo en Venezuela. Era un empresario que, hasta los momentos, no ha mostrado irregularidades ni antecedentes. Estamos revisando su círculo de amistades laborales y personales para determinar quiénes podrían estar involucrados en el negocio de la compra y venta de los boletos”, manifestó la fuente.





Conoce los daños que genera el cigarro a la salud de tu boca
 
 
 



Muchos afirman que la boca es el espejo de la salud, y cuando se trata del tabaco, esto se confirma. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es un factor de riesgo clave para el aparecimiento de enfermedades bucales. Fumar deteriora notablemente el estado de los dientes y otras partes de la cavidad oral al paso que perjudica gravemente el organismo.
Ya que la boca es la vía de entrada del humo del tabaco hacia el organismo, los dientes y encías son víctimas directas de ese hábito. Los problemas más frecuentes y visibles son la reducción de los sentidos del gusto y del olfato, la modificación del color de los dientes y el mal aliento. No obstante, el tabaquismo puede desencadenar problemas más graves como el cáncer bucal y faríngeo. Además, su consumo dificulta que los implantes dentales sean efectivos a largo plazo, reseñó el portal Terra Colombia.
Los componentes del tabaco - como el alquitrán, la nicotina y las sustancias químicas que están presentes en el humo - y las enfermedades enumeradas anteriormente, también contribuyen a que la persona desarrolle mayor predisposición a padecer sequedad bucal, sarro, y una caries específica y característica de los fumadores, que se presenta en el cuello de los dientes, en el punto justo de unión con la encía, siendo este tipo de caries una de las más peligrosas y que requiere un tratamiento más complejo.
Además, se estima que en torno de un 90% de los casos de cáncer oral sean causados por consumir cigarrillos, puros, pipas, tabaco de mascar u otros productos de tabaco. Eso porque las sustancias tóxicas que componen el tabaco dañan las células de la zona de la boca y hacen aumentar el crecimiento de células anormales, que son las causantes del cáncer.
Así que si quiere mantener una boca sana, es fundamental que deje de fumar. Si parar no es posible, los fumadores deben saber que deben asistir al dentista con más frecuencia para realizarse revisiones - semestrales o trimestrales - y evitar la aparición enfermedades bucodentales.




Las alcachofas son ricas en fibra y bajas en calorías, conoce más de sus bondades
 



A cualquiera hora del día puedes comer alcachofas por su nivel bajo de calorías, recomienda la doctora especialista en obesidad y salud pública, Samar Yorde.
"Una alcachofa grande aporta solo 84 calorías, parecido a una manzana, aporta mucha fibra ayudando a bajar el colesterol, es alta en proteínas y junto a la fibra te mantiene satisfecho", explicó en su Instagram, @soysaludable.
También tiene propiedades diuréticas, "yo me tomo el agua en el que las hiervo y es excelente".
La doctora recomienda primero lavar muy bien las alcachofas para quitarles toda la tierra, para luego ponerlas a hervir en agua potable durante 20 minutos hasta que se ablanden.
"Preparo aderezos de limón, sal baja en sodio y especias o con mostaza dulce y disfruto hoja por hoja. Solo se come la punta de la hojita y luego el corazón una vez lo hayan limpiado", refiere Yorde.


Robots cada vez más humanos


Asimo casi puede tener una conversación. (Foto Archivo)



Si Isaac Asimov viviera en esta época, los grandes avances en robótica habrían provocado un trabajo literario más prolifero y aún más denso. La variedad de funciones que hoy realizan algunos prototipos dejan volar la imaginación a más de uno, pero es esa tendencia a que parezcan cada vez más humanos que hace destacar a más de uno.
Asimo, de la japonesa Honda, ya tiene 15 años caminando. Ese año fue presentado como una novedad asombrosa, pues el humanoide lograba caminar sin caerse. Las mejoras que se le han añadido con el tiempo lo hacen cada vez más funcional.
En un video presentado por Honda, se puede ver al robot recibir a visitantes en una oficina y reconocer sus rostros, para darles la bienvenida pronunciando su nombre. También puede predecir el trayecto de una persona, detenerse y reorientar su camino para no torpezar.
Asimo casi puede tener una conversación. Al preguntar a tres personas que desean para tomar, y los tres responden al mismo tiempo, puede almacenar las tres preferencias, pero si no escuchó una, pide -nombrando a la persona y mirándola- repetir porque no lo pudo tener en su memoria.
En cuanto a su aspecto, el robot de Honda es pequeño, blanco y erguido. Pesa unos 50 kilos y mide 1,3 metros. Su rostro está cubierto por un vidrio ahumado que deja ver sus dos ojos, que en realidad son cámaras, y una leve sonrisa. Sus manos fueron modificadas para que pueda comunicarse por lenguaje de señas.
Otras actividades que puede hacer Asimo es llevar una bandeja, abrir una botella y verter el contenido en un vaso. También puede patear una pelota hacia quien decida.
Su aspecto está muy lejos de los que lucen los modelos que se muestran en películas de ciencia ficción. En Yo Robot, por ejemplo, Sony tiene una inteligencia adelantada y a través de su forma humana pueden verse sistemas de cables y metales que sustituyen los huesos.
El prototipo que sí tiene mucha similitud a un humano es Actdroid, es una mujer se rasgos japoneses que no sólo tiene una piel clara y tersa, con cabellera abundante y buena figura corporal, sino que viste de acuerdo a la moda y habla con actitud jovial.
No se moviliza. Está parada sobre una caja y funciona muy bien para dar la bienvenida a compradores en una gran tienda, y que ella les indique las ofertas, los nuevos productos a la venta o tal vez contar chistes y hablar del clima. A primera vista, parece una “persona” muy agradable.
Nao es francés y es conocido en el mundo de la robótica desde 2008, aunque antes de ese año hubo seis prototipos. Dos años después causó sensación en China por un baile que realizó en una feria de Shanghái. Su capacidad de seguir a los objetos con su cabeza lo hace especial.
Mide no más de 60 centímetros y pesa 4,3 kilos. Puede moverse activamente por una hora antes de agotarse la batería y se conecta con wifi.
El robot Nao está dotado de un sistema multimedia que funciona con Linux, y controla cuatro micrófonos, que le ayudan a reconocer voces y de donde vienen, dos cornetas emiten una vos cómica que sintetiza textos cortos y en diferentes idiomas, además de dos cámaras de alta definición que sirven para reconocer caras y formas.
Gracias a este sistema, Nao puede seguir a una persona le habla. Si se tropieza, puede levantarse sin ayuda y, de hecho, tiene la habilidad para sentarse como si fuera un adolescente extenuado después de jugar basket.
¿Qué escribiría Isaac Asimov sobre un robot que lo sigue a todas partes? Las historias, esta vez reales, están por escribirse.
¿Y que tal una mascota?
No sería una mascota tradicional desde ningún punto de vista, pues un canguro biónico dista mucho de ser una animal para tener y consentir en la casa. Pero, la compañía alemana Festo lo creó y le llamó BionicKangaroo. Es un robot que imita los famosos saltos de este representante australiano casi a la perfección. La innovación en este modelo es que a cada brinco, como el canguro real, recupera su energía, la almacena y la utiliza de manera eficiente para su próximo salto. Se sabe que la locomoción de los canguros goza de resistentes tendones que absorben energía al caer al suelo y la utilizan para el siguiente salto, por lo que pueden recorrer largas distancias sin cansarse. Con un sistema de engranajes el robot se eleva 40 centímetros y avanza 80 más en cada salto. Está controlado con un aparato que se coloca en el brazo y mediante gestos ordena saltar o girar al robot.



Messi anota un triplete en victoria del Barcelona sobre el Levante


 El Barca fue un claro dominador ante un oponente que marcha en el puesto 19. (Foto EFE)

El delantero argentino Lionel Messi anotó un triplete en su partido número 300 en la Liga española, en el que el Barcelona derrotó como local al Levante por 5-0 para seguir a la casa del líder Real Madrid.
Messi, quien ha estado en plena forma en las últimas semanas, puso un pase medido para que su compañero brasileño Neymar marcara en el minuto 17, poniendo en temprana ventaja de 1-0 al Barcelona en el estadio Nou Camp.
El Barca volvió a marcar siete minutos antes del descanso cuando Marc Bartra recuperó un balón cerca del área del Levante que entregó a Messi para que disparara un tiro a ras de suelo.
El Barca fue un claro dominador ante un oponente que marcha en el puesto 19 de La Liga. Messi convirtió el 3-0 en el minuto 59 tras una buena jugada de Sergio Busquets y Pedro.
El delantero argentino completó su vigésimo tercer triplete en La Liga desde el punto penal en el minuto 65, con lo que igualó el récord establecido por Cristiano Ronaldo al inicio de la temporada.
Messi tiene 31 tripletes en todas sus competiciones con el Barca, con lo que iguala el récord en un club español que tiene el ex delantero del Athletic Bilbao Telmo Zarra. Ronaldo tiene 27 con el Real Madrid.
Con el último triplete Messi suma 26 goles en la campaña, dos menos que Ronaldo.
Luis Suárez entró desde el banco para coronar una excelente presentación del Barcelona con una chilena que significó el definitivo 5-0 en el minuto 73.
El Real Madrid encabeza la tabla de posiciones con 57 puntos tras vencer por 2-0 al Deportivo La Coruña el sábado, seguido a un punto por el Barcelona, mientras que el Atlético Madrid, que aún debe jugar el domingo con el Celta Vigo, está tercero con 50.
Más temprano, el Valencia reclamó el cuarto puesto de la calificación con un gol de penal del delantero Álvaro Negredo que le permitió vencer 1-0 al Getafe. 




Una tortícolis impide a Carla Suárez disputar la final de Amberes

 

EFE
Una inoportuna tortícolis ha impedido a la española Carla Suárez disputar este domingo la final más importante de su carrera en Amberes, categoría Premier, contra la alemana Andrea Petkovic, y es duda ahora para el torneo de Dubai.
La jugadora canaria, que se había deshecho este sábado en semifinales de la checa Karolina Pliskova, por un contundente 6-2 y 6-2, vengando su derrota ante esta misma jugadora en Sydney, celebró su victoria con tranquilidad y después se fue a dormir "perfecta, pero a las seis de la mañana cuando se levantó no podía ni mover el cuello y estaba contracturada. Ha tenido una mala posición durmiendo. Ayer estaba perfecta", explicó a EFE desde Amberes Xavi Budó entrenador de Carla.
De esta forma, la alemana Petkovic, que mañana figurará entre las diez primeras del mundo, se hace con el título. La jugadora germana y la belga Kim Clijsters, directora del torneo, juegan en estos momentos un partido de exhibición en vez de la final.
"Esta mañana hemos venido al club a calentar y solo ha podido golpear de revés, no podía sacar y pegar de derecha", comentó con desconsuelo Budó. "Ha estado en rehabilitación hora y media, tratándola al máximo y con antiiflamatorios, pero no ha sido posible. Cinco minutos antes del partido hemos probado de nuevo pero los problemas continuaban, y ha sido imposible".
La jugadora canaria viajará esta noche a Dubai donde tiene previsto participar en este torneo dotado con 2.513.000 dólares en premios, y tiene todavía margen de recuperación puesto que espera rival del duelo de mañana lunes, entre la rusa Vera Zvonareva y la italiana Camila Giorgi.
"Hemos hablado con Angel Ruiz Cotorro (médico de la Federación Española de Tenis) y nos ha dicho que todo dependerá de la evolución". prosiguió Budó. "Es una pena porque había trabajado muy duro durante las dos últimas semanas, está en una línea muy buena y te vas con sensación de impotencia, una impotencia grande, tu primera final de un Premier... De todas formas esto nos hace mas fuertes, porque ha trabajado muy duro y ha demostrado un nivel espectacular, llegaba muy limpia a esta final y con mucha confianza".
"He ido al fisioterapeuta, después he intentado jugar a las 11;30h. He vuelto a pasar con el fisioterapeuta, volví a pista a eso de las 12.15h. No podía sacar, no podía jugar como se requiere a este nivel, y me he tenido que retirar" explicó Carla en rueda de prensa. "A veces he tenido molestias en el cuello, pero hace mucho tiempo. Nada que ver con esto. Anoche al irme a dormir me encontraba perfectamente".
"Gracias por la fantástica semana y el torneo" indicó Carla Suárez en pista, donde salió para explicar al público asistente el motivo de su retirada y no comparecencia en el partido por el título.
"Es un momento muy duro para mí. Era mi primera final de categoría Premier, nunca había jugado una final en pista dura y tenía mucha ilusión por competir hoy. La semana ha sido positiva, pero el final obviamente no ha sido como esperaba. Espero volver" declaró la canaria, que aparecerá mañana 13 del mundo, su mejor clasificación.




Valencia venció por la mínima al Getafe y sigue en puestos de Champions

 
El único gol del encuentro lo hizo el delantero internacional Álvaro Negredo. (Foto AFP)
AFP
El Valencia (4º) venció por la mínima (1-0) y de penal al Getafe (14º) y continúa en los puestos que dan acceso a disputar la Liga de Campeones tras el partido disputado este domingo en el estadio de Mestalla.
El único gol del encuentro lo hizo el delantero internacional Álvaro Negredo (71), tras convertir un penal cometido sobre él.
Esta tarde jugarán los perseguidores del líder Real Madrid (57 puntos), que ganó el sábado al Deportivo (2-0). 
A las 16h00 GMT, el FC Barcelona recibe al Levante, mientras que el Atlético Madrid visita al Celta Vigo (20h00 GMT). 





"Cincuenta sombras de Grey" recauda $81,7 millones en su estreno


La película, protagonizada por James Dornan y Dakota Johnson. (Foto Archivo)

"Cincuenta sombras de Grey", la esperada adaptación de la novela éxito de ventas sobre una excéntrica relación entre un empresario y una estudiante universitaria, recaudó 81,7 millones de dólares para ubicarse en el primer lugar de la taquilla de Estados Unidos y Canadá.
La película, protagonizada por James Dornan y Dakota Johnson como la libidinosa pareja, superó por mucho al segundo lugar, "Kingsman: The Secret Service", que vendió 35,6 millones de dólares en entradas desde el viernes al domingo, según estimaciones de los estudios.
En el tercer lugar se ubicó la película para la familia "The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water", basada en el popular programa de televisión sobre una esponja parlanchina, que vendió 30,5 millones de dólares en entradas durante el fin de semana del feriado por el Día de los Presidentes.
"Cincuenta sombras de Grey", que se vio favorecida por su lanzamiento en el fin de semana del Día de San Valentín, fue estrenada en 57 mercados internacionales, recaudando 158 millones de dólares en el extranjero, para un total global de 240 millones de dólares.
Las primeras funciones en la noche del jueves en Estados Unidos vendieron 8,6 millones de dólares en boletos, lo que presagió un estreno que podría romper el récord del fin de semana del Día de los Presidentes.
"Kingsman", una adaptación de una popular serie de cómic, es protagonizada por Samuel L. Jackson y Colin Firth y narra la historia de un programa de entrenamiento de una agencia de espías que enfrenta una amenaza global provocada por un genio de la tecnología.
Universal Pictures, filial de Comcast Corp, distribuye "Cincuenta sombras de Grey" y "Kingsman: The Secret Service" fue lanzada por 20th Century Fox, una unidad de 21st Century Fox. "The SpongeBob Movie" es distribuida por Paramount Pictures, filial de Viacom Inc.




Actor Benedict Cumberbatch y directora Sophie Hunter se casaron

 
La pareja anunció en enero que estaba esperando su primer hijo. (Foto Archivo)

El actor nominado al Oscar Benedict Cumberbatch y la directora de teatro Sophie Hunter se casaron en la Isla de Wight en el Día de San Valentín, dijo el domingo la publicista del artista, también estrella de "Sherlock".
"Benedict y Sophie se casaron ayer, rodeados de sus amigos más cercanos y su familia. Fue un día mágico", dijo la publicista Karon Maskill en un comunicado.
La pareja anunció en enero que estaba esperando su primer hijo. Cumberbatch, de 38 años, y Hunter, de 36, anunciaron formalmente su compromiso en el periódico británico The Times en noviembre pasado.
Cumberbatch recibió su primera nominación para el premio de la Academia este año, como mejor actor, tras su interpretación del matemático Alan Turing en "The Imitation Game", que también fue nominada para mejor película.
El año pasado ganó un Emmy por su papel protagónico en la miniserie de televisión británica "Sherlock", un programa con una ferviente audiencia femenina que seguía al actor inglés.




Katy Perry inicia en España sus conciertos europeos de la gira de "Prism"


(Foto Archivo)
EFE
La cantante estadounidense Katy Perry inicia mañana en Barcelona su gira europea, dentro del Prismatic World Tour, de presentación de su último álbum, "Prism".
La artista llega a Barcelona, su única escala en España, después del paréntesis que hizo hace unos días de su gira mundial para actuar en la media parte de la Super Bowl, con la que se ha convertido en un fenómeno de masas televisivo.
El lanzamiento en octubre de 2013 de su álbum "Prism" puso a Katy Perry en la órbita de grandes estrellas como Madonna, Lady Gaga o Beyoncé.
"Prism" fue directamente número 1 en iTunes en 97 países y convirtió a la cantante de Santa Barbara en la artista femenina con mayores ventas en Estados Unidos en su primera semana.
El primer sencillo, "Roar", con el que habitualmente comienza sus conciertos de la gira, fue éxito mundial al entrar en el número 1 de iTunes en 96 países y al haber sido ocho veces número 1 de la lista Billboard Hot 100 de EUA.
Estelar fue su interpretación de "Roar" bajo el puente de Brooklyn en la gala de los MTV Video Music Awards.
En el concierto de Barcelona no faltarán los vestuarios de Cavalli, Moschino o Valentino, espectaculares vuelos y trucos de magia, poderío lumínico y hasta su momento 3D.
El período dulce por el que atraviesa la carrera de Katy Perry ha venido acompañado por otros reconocimientos como el título de persona con más seguidores en Twitter del mundo (2013) o su nombramiento como embajadora de Unicef.
Hasta la fecha, la gira mundial de Katy Perry ha sido seguida por cerca de un millón y medio de espectadores entregados y ha recaudado, según algunas fuentes, más de 120 millones de euros (unos 137 millones de dólares). 




¿"Boyhood" o "Birdman"? Comienza la ansiada cuenta atrás para los Óscar


  Las inmediaciones del teatro Dolby, en el corazón de Hollywood, comienzan a engalanarse. (Foto Archivo)
AFP
A una semana de la colorida ceremonia de los Óscar, la carrera por la estatuilla más preciada del cine parece un juego de dos entre "Birdman" y "Boyhood", dos cintas de bajo presupuesto y discreta recaudación que solo temen que la taquillera "Francotirador" dé la sorpresa.
Las inmediaciones del teatro Dolby, en el corazón de Hollywood, comienzan a engalanarse para recibir el próximo domingo a las estrellas del celuloide, con cientos de operarios que limpian e instalan en la calle las gradas para los aficionados que verán la alfombra roja en primera fila.
El mexicano Alejandro González Iñárritu disfruta de una sólida ventaja en esta apretada carrera con sus nueve nominaciones, después de haberse llevado los trofeos más importantes de la industria durante la temporada de premios.
El más importante de ellos fue el del sindicato de directores, que en parte le asegura el Óscar en esta categoría, y con él repetir la hazaña que logró el año pasado su amigo y compatriota Alfonso Cuarón con "Gravedad".
Su primera comedia negra, "Birdman", sobre un actor que se enfrenta a su ego cuando trata de recuperar el prestigio haciendo una obra en Broadway, se filmó con apenas 20 millones de dólares, en sintonía con sus otros cuatro largometrajes.
Pero aunque "ha gustado a todo el mundo y ha elevado su nivel como cineasta", según dijo a la AFP el crítico mexicano Ernesto Diezmartínez, "Boyhood" se presenta como un duro rival.
Este experimento cinematográfico de Richard Linklater, un director obsesionado con el tiempo, que rodó la película durante 12 años para narrar cómo un niño se hace mayor, no se lo pondrá fácil.
 
- Taquillera y polémica -  
En liza en seis categorías, "Boyhood" es una arriesgada apuesta con escasos recursos que ha puesto de manifiesto la importancia de proteger proyectos personales.
El resultado es impactante. Los actores envejecen en tiempo real y ofrecen un emotivo retrato de cómo evolucionan las familias con el paso de los años.
La otra película personal de esta edición es "El gran hotel Budapest", de Wes Anderson, que también compite en nueve categorías.
Pero "muchas veces las grandes actuaciones y películas son pasadas por alto por el público de masas", aseguró en este sentido a la AFP el analista Jeff Bock, de la firma Exhibitor Relations.
Entre tanto film independiente, "Francotirador" se alza como el más taquillero gracias a una historia basada en el soldado más letal del ejército estadounidense, encarnado por Bradley Cooper.
Su director, Clint Eastwood, ha demostrado estar tan lúcido como siempre a sus 84 años. Ofrece un trabajo que ha recaudado más de 365 millones de dólares en todo el mundo, además de crear polémica.
Sus defensores han aplaudido la cinta, que cuenta con seis nominaciones, como un merecido y tardío tributo a los veteranos de guerra, mientras que sus críticos afirman que el francotirador más mortífero no debe ser tratado como un héroe.
 
- Ojos sobre Latinoamérica -  
Las cosas están mucho más claras en las categorías de mejores actores, en las que no parece que vaya a haber grandes sorpresas durante la gala del domingo que presentará el artista Neil Patrick Harris y en la que actuará Lady Gaga.
Julianne Moore tiene todos los números para llevarse el Óscar a mejor actriz por su convincente papel de mujer que sufre Alzheimer precoz en "Siempre Alice".
Será una buena forma de que la Academia del Cine salde su deuda con la intérprete, después de haberla nominado cinco veces.
Eddie Redmayne también se perfila como ganador por su rol protagonista en "Teoría del todo", donde encarna al físico británico Stephen Hawking. 
Su mayor competidor es Michael Keaton, que en "Birdman" ofrece su mejor papel desde que interpretó a Batman hace más de 20 años.
Los Óscar a los actores de reparto tienen prácticamente dueños: Patricia Arquette ("Boyhood") y J.K. Simmons ("Whiplash"), dos veteranos de la industria que lograrían con la estatuilla dorada su mayor reconocimiento de toda su carrera.
Latinoamérica también tendrá los ojos puestos en "Relatos salvajes", de Damián Szifrón, que puede dar a Argentina su tercer Óscar a la mejor película extranjera, y el director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki, que puede llevarse su segundo premio con "Birdman".
De igual forma compiten el documental "La sal de la vida", del brasileño Sebastiao Selgado, y el corto nicaragüense "La Parka", de Gabriel Serra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario