..

..

domingo, 22 de febrero de 2015

Al menos 11.975 personas desplazadas por lluvias en norte dominicano

 
En Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez, se mantiene la alerta roja.
EFE
Las lluvias caídas en las provincias del norte de República Dominicana en los últimos días causaron el desplazamiento de al menos 11.975 personas, daños a 2.395 viviendas y el aislamiento de 33 localidades, según informaron este sábado fuentes de socorro.
Las demarcaciones más afectadas son Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez, donde se mantiene la alerta roja, mientras Santiago, Duarte, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez están en alerta amarilla.
El mayor número de desplazados se encuentra en hogares de familiares y amigos cercanos a las comunidades afectadas, mientras que algo más de 2.000 personas fueron enviadas a refugios oficiales, según estimaciones de los organismos de socorro.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) precisó que el río Yásica inundó 420 viviendas en el municipio de ese mismo nombre, en la provincia Puerto Plata, donde también el río Bajabonico causó destrozos en casas de la sección La Española.
Otros sectores inundados fueron Cementerio, Framboyán, Islabón, Villa Islabón y El Verdún.
El organismo informó, además, que en el municipio de Nagua, en la provincia de María Trinidad Sánchez, se encuentran inundados los barrios Pueblo Nuevo, Las 500, Río Mar, San José de Villa, Roberto Fermín y el ensanche José Ramírez.
También se produjeron inundaciones en la localidad de Las Gordas y en el municipio de Río San Juan, donde se encuentran incomunicados los sectores de Acapulco, Nueva York Chiquito, Buenos Aires y Santa Lucía.
Mientras, en la localidad de Quebrada Amarilla, también de Nagua, 20 familias fueron rescatadas por la Armada Dominicana y la Defensa Civil.
La situación es similar en las comunidades Vista del Valle, en la provincia Duarte, donde se reportó el aislamiento de los parajes Barrio Lindo y Puerto Rico, debido a la crecida del río Paradero.
El COE también dio a conocer que las intensas lluvias afectaron el municipio de Gaspar Hernández, de la provincia Espaillat, donde 60 familias fueron desplazadas en los sectores El Play, La Hoya, Matadero Viejo y La Curva de los Leones.
En esa misma provincia 370 viviendas fueron anegadas por completo, aseguró el organismo de socorro, debido al desbordamiento del río Veragua, que también causó el aislamiento de otras seis poblaciones.
En tanto, que en la sección de Arroyo Blanco, de Espaillat, las aguas del río Jobo Arriba causaron el colapso de un puente, la inundación de una planta de tratamiento y arrasaron con siete viviendas.
Las lluvias, ocasionadas por un sistema frontal casi estacionario, continuarán durante las próximas 24 horas, informó la Oficina Nacional de Meteorología, que advirtió de más inundaciones y eventuales deslizamientos debido a lo débil del suelo.
El COE reveló que las autoridades hacen frente a las evacuaciones e inundaciones con la ejecución del "plan relámpago", del que participan varios organismos estatales como las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil, Comedores Económicos y la Policía Nacional. 



Colombianos pedirán a CIDH medidas cautelares para oposición venezolana

 
Para el Partido Conservador "la situación es grave". (Foto EFE)
EFE
El Partido Conservador Colombiano pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para proteger los derechos políticos del detenido alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros líderes de la oposición venezolana, informó este domingo esa colectividad.
Un grupo de prestigiosos abogados colombianos viajará a Washington en los próximos días y "presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una solicitud formal de medidas cautelares para proteger y garantizar los derechos políticos" de varios ciudadanos venezolanos, informó el partido en un comunicado.
Entre los opositores para los que se pedirán medidas cautelares están Ledezma; el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, preso desde hace un año; la exdiputada María Corina Machado y el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, "así como todos esos presos políticos que están pasando por esta terrible situación", agrega el comunicado.
Ledezma fue detenido el jueves por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la sede de su partido en el centro de Caracas.
Con las medidas cautelares, agregan los conservadores, "esperamos que la Comisión Interamericana reconozca la gravedad de la situación que está viviendo la oposición en Venezuela".
Para el Partido Conservador "la situación es grave" y requiere "medidas urgentes" para otorgar garantías que le permitan a la oposición venezolana tramitar todas sus solicitudes al Gobierno.
Igualmente, señalan que medidas cautelares les permitirán participar de manera libre en el proceso electoral que se desarrollará durante este año.
El comunicado lo firman el presidente del Partido Conservador, David Barguil; la excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez y el excandidato a la Vicepresidencia de Colombia Camilo Gómez.
Igualmente, lo suscriben el expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia Jaime Arrubla, el exmagistrado de la Corte Constitucional Hernando Yepes, y el exviceministro de Justicia Miguel Ceballos.
Hace algunas semanas las autoridades de Venezuela impidieron al expresidente colombiano Andrés Pastrana, del Partido Conservador, así como al exmandatario chileno Sebastián Piñera, ingresar en el penal militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde pretendían visitar a Leopoldo López.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó ayer su preocupación por la detención de Ledezma para el que pidió garantías en su proceso y expresó su deseo de que se respeten los derechos de la oposición venezolana. 



Fernández rompe el silencio y califica de "opositora" a marcha por Nisman


La mandataria publicó un mensaje en su página web. (Foto Archivo)
EFE
La presidenta argentina, Cristina Fernández, salió este sábado de su silencio para cuestionar a la multitudinaria marcha realizada el pasado miércoles en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman, a la que calificó de "bautismo de fuego" de un "Partido Judicial" enfrentado al poder Ejecutivo.
La mandataria publicó un mensaje en su página web donde afirmó que la marcha, convocada por un grupo de fiscales en honor a Nisman, "no fue para nada un acto de homenaje a una persona trágicamente fallecida, con la obvia excepción de sus familiares directos".
"El 18F (18 de febrero) no es el homenaje a un fiscal, ni siquiera un reclamo insólito de justicia, sino el bautismo de fuego del Partido Judicial", sostuvo la jefa de Estado argentina.
La mandataria argentina cuestionó que se le reprochara no hablar sobre el fallecido fiscal.
"Resulta curioso que cuando hablo de lo que algunos no quieren, un fiscal me exige que me calle, y cuando no hablo de lo que ellos quieren, me reclaman que hable", apuntó.
Fernández también calificó de "absurda y políticamente armada" la cifra de asistentes a la marcha difundida por los medios de comunicación argentinos, que estimaron la presencia de unas 400.000 personas.
La presidenta argentina adjudicó el número a que el "Partido Judicial" debe aparecer con "respaldo masivo" que "avale y dé aires de legalidad a cualquier mamarracho judicial, independientemente de lo que digan las leyes, los códigos de fondo y de forma y hasta la mismísima Constitución".
"Tanto en lo gestual como en las palabras y en lo ostensiblemente visible, el 18F fue decididamente una marcha opositora, convocada por fiscales y apoyada por jueces y todo el arco político opositor", añadió Fernández.
El pasado 18 de febrero, una multitud marchó en Buenos Aires para reclamar en silencio y bajo un aguacero el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado de 1994 contra la mutualista judía AMIA que dejó 85 muertos y que cuatro días antes de ser hallado muerto denunció a Fernández por supuesto encubrimiento a los iraníes acusados del ataque.
La mandataria argentina había guardado silencio y no se había pronunciado sobre la marcha, pese a que varios integrantes de su Gobierno condenaron la movilización por su supuesto sesgo opositor.



Gobierno cubano promete Internet "al servicio de todos"


El acceso a Internet es muy limitado en la isla comunista. (Foto Archivo)
AFP
El gobierno cubano prometió "poner Internet al servicio de todos", un enorme reto en un país que controla el acceso a la red y donde existen pocas conexiones en los hogares, informaron este sábado los medios oficiales.
"Existe la voluntad y disposición efectiva del Partido (Comunista) y el Gobierno cubanos de desarrollar la informatización de la sociedad y poner Internet al servicio de todos, facilitando una inserción efectiva y auténtica de los cubanos en ese espacio", dijo el número dos del gobierno, Miguel Díaz-Canel.
"Un tema como éste no puede verse desvinculado del resto de los grandes temas a los que se enfrenta el país", agregó Díaz-Canel el viernes en un discurso en La Habana en la clausura de un taller nacional para preparar una política de informatización.
El acceso a Internet es muy limitado en la isla comunista. Las conexiones privadas están estrictamente reguladas por el Estado y sólo alcanzaban al 3,4% de los hogares en 2013, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Además, el país enfrenta un retraso tecnológico en este campo, tanto por las restricciones del embargo estadounidense vigente desde 1962, como por las dificultades económicas internas.
Díaz-Canel resaltó en su discurso -reproducido por el diario oficial Granma y los demás medios estatales- "la voluntad política del Partido y el Gobierno cubanos para avanzar en un amplio proceso de informatización que garantice el uso seguro y amplio de Internet de manera inclusiva en función del desarrollo del país".
"Internet propiamente dicha tiene un potencial generador de servicios y de actividades económicas que constituyen ellas mismas fuentes generadoras de empleos, recursos y crecimiento", expresó.
"En este contexto deberá fomentarse la creación de una infraestructura de Internet de acuerdo con nuestras posibilidades, que sirva de base para el desarrollo de las actividades económicas a todos los niveles: las estatales, las cooperativas y de los sectores cuentapropistas" (privados), añadió.
Díaz-Canel admitió que existen problemas por la "falta de transparencia en el uso de los recursos de la Internet cubana (...), complejidad en la aprobación del acceso a Internet de personas e instituciones, todas las cuales atentan contra el logro de una adecuada informatización de la sociedad".
"El bloqueo a Cuba, aunque algunos no lo quieran considerar, ha limitado el acceso a financiamiento, tecnología, sistema, infraestructura, software y aplicaciones", añadió sobre el embargo, que el presidente estadounidense Barack Obama ha prometido tratar de eliminar como parte de su nueva política hacia la isla.
El 17 de diciembre pasado los presidentes Barack Obama y Raúl Castro hicieron el histórico anuncio de que ambos países restablecerían relaciones diplomáticas tras medio siglo, y el 22 de enero se celebró en La Habana una primera ronda de conversaciones de alto nivel con tal fin. La segunda será el 27 de febrero en Washington.




Internacional Socialista condenó persecución a opositores en Venezuela

 
IS observa con preocupación que continúa sin disminuir el acoso a la oposición. (Foto Reuters)


A través de un comunicado difundido este sábado, la organización que agrupa partidos socialdemócratas y laboristas en el mundo, Internacional Socialista, condenó la política de persecución que lleva a cabo el gobierno de Venezuela contra líderes opositores.
"La Internacional Socialista rechaza y condena estas políticas inaceptables y represivas del gobierno de Venezuela, que arrojan a los ciudadanos venezolanos a la indefensión y a una vuelta atrás en la historia, cuando hoy lo único aceptable en todas partes es la democracia y el respeto de las libertades y derechos de todos", difundió la organización.
"Venezuela ha comenzado a vivir en la arbitrariedad, en la angustia y en una represión solo comparable a los regímenes autoritarios del pasado",
IS observa con preocupación que continúa sin disminuir en el país el acoso, la persecución y la represión de líderes de las distintas fuerzas políticas democráticas de la oposición y recordaron al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, que suma un año "privado de su libertad como prisionero político del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela", al tiempo que otros ciudadanos y dirigentes de la oposición continúan en cárceles y lugares de detención por decisiones arbitrarias del gobierno venezolano, de espalda a un poder judicial sometido al ejecutivo, señala el texto.
"El día de ayer Antonio Ledezma, líder de uno de los partidos opositores y Alcalde metropolitano de Caracas, fue violentamente apresado por un numeroso grupo de agentes de los aparatos de represión del Estado, quienes lo condujeron a una de las cárceles del régimen, mientras la incertidumbre e inseguridad de familiares y de otros responsables políticos de oposición se hacía patente, ante una población que hoy aparece totalmente desprotegida y vulnerable frente a las veleidades del creciente e inaceptable autoritarismo de su gobierno".
Venezuela -reseña el comunicado- se torna cada vez más irreconocible ante el mundo como una democracia, tras ir perdiendo su gobierno legitimidad a diario por el peso de sus violaciones a los Derechos Humanos y el trato inhumano y degradante que impone y desplega frente a los líderes de sus fuerzas democráticas y a sus propios ciudadanos.
La organización hizo un llamado a la inmediata liberación de todos los presos políticos, a detener la persecución y represión por parte del gobierno de Nicolás Maduro de los líderes de las fuerzas democráticas venezolanas y a detener la erosión de las instituciones y el orden legal del Estado y a responder con urgencia y decididamente a las carencias y necesidades de un pueblo que aparece hoy cada vez más amenazado ante la violencia y el clima de confrontación que emana de su propio gobierno, finaliza el documento. 




Julio Borges abierto a ser investigado

 
Julio Borgues, dirigente de Primero Justicia. (Foto Archivo)
EFE
El diputado Julio Borges, líder del partido Primero Justicia (PJ), dijo estar "abierto a cualquier investigación" tras ser acusado de la supuesta autoría intelectual de un frustrado intento de golpe de Estado contra el presidente del país, Nicolás Maduro.
El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, ambos oficialistas, acusaron a Borges y al alcalde Metropolitana de la capital, Antonio Ledezma, de compartir la autoría intelectual de la intentona denunciada la semana pasada por el mismo Maduro.
El gobernante agregó que el martes o miércoles próximos presentará pruebas de ese plan.
Ledezma fue apresado el jueves pasado y el viernes formalmente acusado de conspiración y asociación para delinquir, en tanto que se prevé que la mayoría oficialista en el Parlamento discuta la próxima semana anular la inmunidad parlamentaria a Borges.
Borges se ha desvinculado de acciones antigubernamentales no democráticas y hoy insistió en declaraciones a periodistas que la ruta del golpe "no es el camino para solucionar los problemas del país".
"El pueblo es el único que va a salvar a Venezuela (...); tenemos que lograr una nueva Asamblea Nacional" (Parlamento) de mayoría opositora para gestionar la liberación de los "presos políticos y mejorar nuestra economía", añadió.
Recordó al respecto que la oposición venezolana, aglutinada en la plataforma partidista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ya está activada en los preparativos para los comicios legislativos que se celebrarán este año en fecha aún por definirse.
Los electores de oposición no deben caer "en las estrategias del Gobierno" que quiere rehuir los comicios, sostuvo Borges, y exhortó a que participen en las primarias que la MUD convocó para el próximo 3 de mayo para designar a sus candidatos. 




Alcalde de Quito: Detención de Ledezma muestra falta a derechos ciudadanos

 
Mauricio Rodas, alcalde de Quito. (Foto Archivo)
EFE
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, alentó a un inmediato retorno al orden democrático en Caracas, tras la detención de su colega de esa ciudad Antonio Ledezma, imputado por la justicia de Venezuela de supuesta conspiración y asociación ilícita.
En una declaración pública difundida este sábado por su despacho, Rodas, que es un político de oposición en su país, afirmó que la detención de Ledezma en Venezuela "evidencia la falta de respeto a los derechos ciudadanos de una autoridad local debidamente elegida mediante voto popular".
Esa "inquietante información", añadió Rodas, "nos obliga a recordar la responsabilidad que mantienen los gobiernos locales de velar por el respeto a las garantías constitucionales".
Además, hizo un llamamiento a las autoridades venezolanas "a mantener un apego indeclinable al ejercicio democrático y al debido proceso, condición que creemos deberá revertir la situación que pone en riesgo derechos y garantías fundamentales, como lo es la inviolabilidad de la libertad ciudadana".
Rodas recordó la voluntad de los pueblos de Quito y Caracas por la defensa de las libertades y la democracia y dijo que en ese contexto espera "el inmediato retorno del orden democráticamente elegido por el pueblo del Distrito Metropolitano de Caracas".
"Alentamos la aplicación de todas las garantías legales en el caso del alcalde Ledezma, así como en todos los casos que afectan a líderes locales que están impedidos de hacer uso de su libertad para cumplir con el mandato recibido de sus respectivas poblaciones", finaliza la declaración del edil quiteño.
El pronunciamiento de Rodas se da un día después de que el alcalde de Guayaquil, el conservador Jaime Nebot, también rechazara la detención de Ledezma. 




Ledezma apelará los cargos por "infundados", dice su defensa


  (Foto Reuters)
Reuters
El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido esta semana y enviado a la prisión militar de Ramo Verde y acusado de generar violencia contra el Gobierno, apelará los cargos porque "son realmente infundados", dijo el sábado su abogado.
Ledezma, un férreo crítico del presidente Nicolás Maduro y veterano político de 59 años, fue detenido el jueves por oficiales armados del servicio de inteligencia.
El viernes fue imputado oficialmente de supuesta conspiración contra Maduro y se le mantiene recluido en la prisión militar de Ramo Verde.
En esa prisión también está detenido hace un año el líder opositor Leopoldo López, enfrentando cargos similares.
Opositores dicen que las múltiples denuncias de magnicidio y golpes de Estado que ha hecho el Gobierno contra sus opositores buscan desviar la atención ante la acuciante escasez, inflación y recesión económica en Venezuela.
Sin embargo, en una conversación telefónica con Reuters, el abogado defensor del alcalde caraqueño, Omar Estacio, dijo que confiaba en el sistema de justicia venezolano y que el lunes o martes presentará un recurso de apelación.
"Nosotros vamos a hacer un recurso de apelación contra la decisión del juez", dijo Estacio.
"Yo me siento muy confiado que el poder judicial venezolano va a rectificar (...) porque estos cargos son realmente infundados", agregó.
Funcionarios del Gobierno venezolano han dicho que un documento público firmado por Ledezma y por otros líderes de la oposición en el que llamaban a una transición, era una clave que "activaría el golpe".




AN respaldó medidas del Ejecutivo para "preservar la paz y la democracia"


(Foto Archivo)
AVN
La Asamblea Nacional (AN), mediante un comunicado, se pronunció en respaldo al presidente Nicolás Maduro y en apoyo a las medidas aplicadas por el Estado venezolano para neutralizar los intentos de un supuesto golpe.
El Parlamento además condena la postura de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, quienes tratan "de torcer la verdad y generar condiciones para que reine en nuestra patria la anarquía y la impunidad, defendiendo por distintas vías a los enemigos de nuestra democracia y nuestro pueblo", refiere el escrito.
A continuación, el texto del comunicado:
"La Asamblea Nacional como máximo órgano del poder legislativo y representante del pueblo soberano y patriota de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco del respeto a nuestra sagrada Constitución, al legado de nuestro comandante supremo Hugo Chávez, en defensa de la paz y la soberanía, respalda de manera plena y absoluta las medidas aplicadas con determinación por el presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, en todas las acciones que han venido tomando y deberá implementar, en procura de desmantelar el golpe continuado contra la vida de nuestro pueblo, la paz interior de la República, la preservación del orden interno, y la institucionalidad del sistema democrático. Aviesas acciones promovidas en contubernio entre la extrema derecha venezolana y el gobierno imperialista estadounidense.
En tal sentido, el Poder Legislativo nacional, al condenar la actitud asumida por funcionarios del Gobierno estadounidense, quienes de manera sistemática y recurrente tratando de torcer la verdad y generar condiciones para que reine en nuestra patria la anarquía y la impunidad, defendiendo por distintas vías a los enemigos de nuestra democracia y nuestro pueblo, quienes no cesan en su perverso afán de derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela, al extremo de pretender utilizar a efectivos de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para buscar a través de acciones militares subvertir el orden interno y atentar contra la armonía, la paz y el sosiego de nuestro pueblo, acciones que van desde un golpe militar gorilista hasta el magnicidio.
La Asamblea Nacional reconoce la fuerza moral y el altísimo nivel de conciencia patria de los efectivos de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los órganos del poder público nacional e instituciones republicanas, quienes con su lealtad, unidad y compromiso, evitaron que se derramara la sangre del pueblo venezolano. Asimismo, este parlamento hará todo lo pertinente de acuerdo a las atribuciones que nos confiere la Constitución y las leyes, para hacer cumplir el mandato del pueblo y garantizar la paz en nuestra amada Venezuela.
"Suscribieron este pronunciamiento: Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, Diputado Elvis Amoroso, primer vicepresidente, Diputada Tania Díaz, segunda vicepresidenta, Fidel Vásquez Iriarte, secretario, Elvis Junior Hidróbo, sub-secretario".




Ministro de Transporte: Aprobados 400 millones de dólares para traer repuestos automotrices
 
 



El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, informó que fueron aprobados 400 millones de dólares para traer materias primas a través del Fondo Chino.
A través de su cuenta en la red social Twiter (@HaimanVZLA) el ministro hizo el anuncio luego de una reunión  con la Federación de Fabricantes de Repuestos de Venezuela.
El Troudi explicó que los fabricantes de cauchos, como Firestone, Goodyear y Pirelli recibirán más de $284 millones “para importar materia prima desde China y trabajar al 100%”, al igual que los fabricantes de baterías Duncan, Titán y Fundición del Centro, que recibirán más de $40 millones. Aseguró que los productores de amortiguadores Gabriel, Tuboauto y Amortiguadores SA recibirán $30 millones, mientras que los fabricantes de Frenos Mamusa, Frenosven, Driff y Troquelados de Aragua recibirán $9,8 millones.
El ministro para el Transporte Terrestre agregó que para los productores de filtros fueron aprobados 13 millones de dólares; para los de radiadores, 10,2 millones de dólares; y los fabricantes de ballestas y espirales obtendrán 8,4 millones de dólares. Destacó que durante la reunión que mantuvo con representantes del sector automotriz “también se acordó elaborar un plan de trabajo para la procura de insumos nacionales tales como acero, aluminio y petroquímica, entre otros”.




Presos en Cicpc Valencia se amotinaron para exigir traslados

 
Bomberos de Valencia acudieron para controlar el incendio. 



El mediodía de este sábado más de 120 presos, entre ellos 12 mujeres, incendiaron algunas sábanas y cartón dentro del calabozo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) subdelegación Valencia, para causar un incendio y protestar para exigir traslados hacia centros penitenciarios.
Los detenidos por distintos delitos decidieron amotinarse para llamar la atención de las autoridades y pedir que sean llevados a diferentes centros de reclusión, puesto que muchos ya tienen su boleta de traslado.
Aparentemente los detenidos rompieron algunos barrotes, salieron a uno de los pasillos de la Delegación y arrojaron objetos contundentes a los funcionarios, por lo que tuvieron que solicitar refuerzos de la Policía de Carabobo, Policía Municipal del Valencia, Policía Nacional y Guardia Nacional Bolivariana. Además de los bomberos de Valencia para sofocar las llamas.
Familiares de los detenidos dijeron que además hay retardo procesal y hacinamiento, que les causa enfermedades en la piel y respiratorios. Los calabozos son muy pequeños para albergar a tantas personas, por lo que viven en deplorables condiciones. 




Asesinan a mototaxista durante un robo en Baralt
 
 



Un mototaxista fue asesinado la mañana de este viernes en el municipio Baralt, sur de la Costa Oriental del lago. El hombre, identificado como Alcides Javier Villegas Justo, de 31 años, transitaba por el sector Alto Viento, cuando fue interceptado por delincuentes que viajaban en una camioneta.
Según versiones extraoficiales, Villegas opuso resistencia al robo de su moto, esto generó una reacción violenta en los sujetos, quienes le dispararon varias veces.
El cadáver de Villegas fue levantado por el Cicpc y llevado a la morgue forense del Hospital General de Cabimas. Era de Trujillo y estaba en Baralt, porque había hecho una carrerita.




Hampones abrieron boquete y robaron en una escuela de educación especial, Maracaibo
 



Delincuentes hicieron destrozos en el Instituto Especial Monseñor Olegario Villalobos, al abrir un boquete y robar 10 equipos de computación.
El delito lo perpetraron, la madrugada de este sábado. La subdirectora del centro educativo Yamiril Labarca, contó que una llamada que recibió, la mañana de este sábado, por parte del vigilante, la alertó ‎sobre el suceso.
"Cuando llegué a la institución encontré todo el desastre. Sacaron el aire acondicionado y por allí entraron al salón de básica, luego abrieron un boquete hacia el Centro Tecnológico Bolivariano y sacaron las computadoras", sostuvo la subdirectora.
Aseguró que el año pasado, en marzo robaron dos aires y en diciembre, también robaron uno.



198 escritores nominados al Premio Nobel de Literatura 2015


  El ganador del año pasado, el francés Patrick Modiano. (Foto Archivo)
AVN
Un total de 198 escritores están nominados al Premio Nobel de Literatura 2015 a entregarse en la ciudad de Estocolmo, Suecia, reseñó la Real Academia Sueca de Ciencias.
El galardón es otorgado por la Academia Sueca cada año, y premia al escritor con mayor contribución en el área de literatura. Este año repite entre los nominados, el ganador del año pasado, el francés Patrick Modiano, por su obra “Arte de la memoria”.
Además del galo, por primera vez en la historia habrá 36 nuevos aspirantes al premio, pero en el mes de mayo habrá un filtro y solo cinco avanzarán. De ahí saldrá el ganador final.
Cada año, la Academia Sueca envía para el mes de septiembre, un aproximado de 600 y 700 cartas de nominación a personas e instituciones cualificadas para que sugieran candidatos a dicho premio, reseña Telesur.
Entre quienes pueden nominar a posibles futuros premios figuran miembros de la Academia Sueca o de otras organizaciones similares, profesores universitarios de Literatura y Linguística, premiados con anterioridad y presidentes de sociedad de autores representativas en sus países.
Después de conocerse los nominados, el secretario permanente de la Academia, Peter Englund, mostró su descontento en su blog, por considerar que va "contra las reglas" el hecho de que cada año haya nominados que revelen al público a quién han propuesto.
El Premio Nobel de Literatura es entregado desde el 1.901 en la capital sueca.




Dos estadounidenses expulsados de Chile por fogata en parque nacional

 
El hecho ocurrió en el Parque Nacional Torres del Paine.
EFE
El Gobierno chileno ordenó abandonar el país a dos turistas estadounidenses que encendieron una fogata en el Parque Nacional Torres del Paine, en el marco de una nueva norma que establece la expulsión de los extranjeros que ejecuten acciones que pongan en riesgo el patrimonio medioambiental.
"Se ha establecido un plazo de 72 horas para que se retiren del país o de lo contrario serán expulsados. Estamos aplicando una normativa muy estricta para que no se afecten parques nacionales", dijo el ministro portavoz de Gobierno, Álvaro Elizalde, en declaraciones a periodistas.
Este es el primer caso al que se le aplica la nueva normativa, firmada hace dos semanas por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y que establece ese tipo de sanciones a los extranjeros.
Un instructivo al respecto entregado a los gobiernos regionales señala que todo turista que provoque un incendio o afecte un sitio de patrimonio natural "deberá abandonar voluntariamente el país y en caso de no hacerlo, se procederá a expulsarlo del territorio nacional".
"Debido al aumento de las temperaturas y el déficit de lluvias, sigue existiendo una situación de peligro de incendios que debe ser enfrentada y por eso se ha tomado esta normativa", aseguró Elizalde.
Según las autoridades, actualmente hay 41 incendios activos en 8 regiones del país, que afectan una superficie de 12.441 hectáreas de vegetación, mientras que otros 81 incendios están controlados y 6 fueron extinguidos.
A la región del Biobío, en el sur de Chile, donde se registra uno de los mayores incendios, se sumaron 30 brigadistas y dos técnicos pertenecientes al Sistema Federal de Manejo del Fuego de Argentina, después de que las autoridades chilenas solicitaran ayuda internacional para combatir las llamas.
Al ingresar a los parques nacionales los visitantes firman un documento que indica las obligaciones a seguir en los respectivos senderos, entre las que se destaca la prohibición de hacer fuego y acampar en lugares no autorizados.
Esta serie de medidas de prevención se realizan para evitar siniestros como el que ocurrió a fines del 2011 y que en casi dos meses consumió más de 17.000 hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena. 





Te presentamos tres bondades del limón
 
 
Los secretos de la abuela: "Del limón todo es bueno".


Nada como un buen consejo de la abuela para resolver la mayoría de los problemas cotidianos de la vida, por ejemplo, algún remedio para favorecer la digestión o para prevenir resfriados. Si no tienes algún medicamento cerca, un limón podría resolver algunos problemas. ¡Mira qué puede hacer por ti!
¡Del limón todo, es bueno! Tanto si se utiliza crudo como cocido o confitado, en zumo o jugo, para la piel en rodajas o gajos, ofrece un amplio abanico de posibilidades.

Para la salud: la vitamina C y los flavenoides contribuyen a combatir el envejecimiento celular y estimulan la vitalidad. Mejoran la circulación sanguínea y la elasticidad de los vasos, y puede contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares del colesterol “malo”. El limón tiene propiedades antivirales y antibacterianas, muy útiles en caso de resfriado o de diarreas. Cuando se toma como cura, es un excelente remedio antifatiga. Favorece la digestión y estimula producción de jugos gástricos.

Para la belleza: el limón (diluido en agua) tiene un efecto tonificante en la piel, purifica la tez y ayuda a combatir el acné. Vuelve rubio el pelo claro y sanea el cuero cabelludo. Unas gotas de su aceite esencial enriquecen cremas, mascarillas y champús caseros.

En la cocina: combina tanto con el dulce como con el salado, y realza el sabor ácido de pasteles, pescados, canes y verduras. Es particularmente apreciado en la cocina oriental, y se conserva en aceite, azúcar, sal o vinagre.

¡Del limón todo, es bueno! Tanto si se utiliza crudo como cocido o confitado, en zumo o jugo, para la piel en rodajas o gajos, ofrece un amplio abanico de posibilidades.
Unas gotas de limón bastan para perfumar o desinfectar el ambiente, combatir el mareo y para muchos otros usos.

Cinco consejos para conciliar el sueño de forma efectiva
 


El portal web noticias.yahoo en acuerdo con un estudio publicado por la revista Sleep, los problemas de respiración están vinculados con el insomnio, debido a la angustia que experimenta el cuerpo por la falta de oxígeno.

¡Inhala, exhala!

Para que no tengas estos problemas y logres un sueño profundo y de calidad, sólo tienes que seguir estos ejercicios todas las noches.¡Relájate!

1. Técnica 4-7-8
Varios médicos sugieren colocar la punta de la lengua en el paladar, detrás de los dientes. Mantener la postura, cerrar la boca e inhalar aire por la nariz durante cuatro segundos. Sostener el aire siete segundos y exhala por la boca durante ocho segundos.

2. Meditativa
Calma tu mente con ayuda de la meditación. Enfoca tu mente en cómo entra el aire y recorre todo tu cuerpo, exhala. Esto relaja tus músculos de forma efectiva.

3. Respiración yogui
Colócate en posición de flor de loto, respira por la nariz y exhala con fuerza por la boca, mientras contraes los músculos abdominales en periodos cortos y medios.

4. Alterna fosas nasales
Siéntate cómodamente con la espalda recta, cierra la fosa nasal izquierda con el dedo anular derecho e inhala. Después, cierra la fosa nasal derecha con el pulgar derecho para exhalar. Mantén tus ojos cerrados.

5. Doble exhalación
Acuéstate en la cama boca arriba, inhala durante tres segundos y exhala en seis; repite hasta que te quedes dormido.
Acuéstate boca arriba, inhala y exhala durante 10 minutos antes de que te quedes dormido. Las respiraciones lentas y profundas reducen la frecuencia cardíaca, la presión arterial y favorecen la relajación.



Pastor Maldonado fue el más rápido en los ensayos


El auto del venezolano respondió a muchos de los cambios previstos . (Foto EFE)
AP
Los problemas mecánicos de la escudería McLaren en las pruebas de pretemporada empeoraron el sábado, mientras el piloto venezolano Pastor Maldonado volvió a ser el más rápido en su bólido Lotus.
Una falla en un sello abrevió la jornada de Jenson Button el jueves. Dos días después, el equipo tuvo “problemas similares” con su nuevo motor Honda, que limitaron el tiempo en pista de Button a apenas 24 vueltas, en las que tuvo el peor tiempo.
McLaren, que también tuvo la mejor cantidad de vueltas en las primeras pruebas de pretemporada en Jerez, dijo que espera la llegada de un nuevo sello “que será utilizado más tarde”.
Maldonado nuevamente dejó buenas sensaciones al conseguir la vuelta más rápida por segunda vez esta semana en el Circuito Barcelona-Cataluña en Montmelo, donde el venezolano consiguió su único triunfo en la F1 en 2012.
“Tuvimos un día muy intenso, logramos muchas vueltas y gracias al trabajo del equipo me siento mucho más confiado con el coche y aprendimos mucho vuelta tras vuelta. El auto respondió a los cambios, es decir, hubo cosas que funcionaron y otras no, pero al cambiar de un escenario a otro, el E23 respondía rápidamente”, expresó Maldonado en una nota de prensa.
“Vamos por el camino correcto, aún los tiempos no representan prioridad para nosotros, estamos apostando a la fiabilidad y el E23 está demostrando que lo es y ya está dando mucho de qué hablar. Romain estará el domingo al volante y yo permaneceré en el circuito trabajando con mis ingenieros”, agregó.
Max Verstappen, el piloto de 17 años de Toro Rosso, tuvo un buen desempeño con la mayor cantidad de vueltas, 129, y el segundo mejor tiempo, a cuatro milésimas de segundo de Maldonado. “Fue una buena sesión, y fue la primera vez que supero las 100 vueltas en un día”, dijo Verstappen. “Comparado con después de la primera prueba en Jerez, me siento más confiado y más cómodo con el vehículo, y ya empiezo a aprender todos los aspectos de mi trabajo”.
El campeón mundial Lewis Hamilton logró el tercer mejor tiempo, y por primera vez esta pretemporada Mercedes superó a Ferrari. Dijo que todavía no está totalmente recuperado de la fiebre que lo obligó a ceder su volante el jueves. “No estábamos buscando una vuelta rápida, sólo manejar un poco para observar los cambios en los ajustes. Si hubiese habido mejor clima, hubiésemos tenido más kilometraje, pero de todas formas conseguimos todo lo que queríamos”.
La sesión se vio interrumpida por una llovizna. Sebastian Vettel terminó en la gravilla en su primera vuelta, cuando perdió el control de su Ferrari. Pero su bólido no sufrió daños y el cuatro veces campeón mundial totalizó 101 vueltas y el quinto mejor tiempo. Las pruebas continúan hoy y, después de una pausa, se reanudan el próximo fin de semana. La temporada comienza el 15 de marzo en el GP de Australia. 



El venezolano Hersony Canelón avanza a cuartos en prueba de velocidad

 
En primer lugar Canelón finalizó la clasificación entre los 24 mejores tiempos. (Foto Twitter)
AFP
El venezolano Hersony Canelón superó tres rondas y se clasificó para los cuartos de final de la prueba de velocidad, este sábado en el Mundial de ciclismo en pista de Saint-Quentin-en-Yvelines (afueras de París).
En primer lugar Canelón finalizó la clasificación entre los 24 mejores tiempos que pasaban a los dieciseisavos de final. En esta ronda se impuso al británico Jason Kenny.
Completó su fenomenal actuación batiendo al neozelandés Edward Dawkins en octavos, por lo que el domingo luchará por el título con los ocho mejores ciclistas en esta especialidad (200 metros a vuelta lanzada).
En cuartos se enfrentará al ciclista local Quentin Lafargue, al que apoyarán los 5.000 espectadores que cada día llenan el Velódromo Nacional de Francia.
Peor le fueron las cosas a los otros representantes sudamericanos en velocidad. Fueron eliminados en la clasificación el también venezolano Ángel Pulgar, el colombiano Anderson Parra y el brasileño Flavio Cipriano.
Entre los españoles José Moreno cayó en la primera ronda mientras que Ángel Peralta perdió en dieciseisavos de final ante el francés Michael d'Almeida.




Jugadores del Chelsea usaron franelas contra el racismo en calentamiento

 
Hinchas del club londinense fueron grabados empujando a un hombre negro. (Foto Reuters)
AFP
Los jugadores del Chelsea, club que sancionó a cinco aficionados tras un incidente racista en París esta semana, utilizaron camisetas en contra del racismo este sábado durante el calentamiento previo a su encuentro con el Burnley, constató la AFP.
Este acto no está directamente relacionado con los sucesos del martes tras el encuentro de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones ante PSG (1-1), ya que fue anunciado el pasado lunes.
Antes del encuentro de la 26ª jornada ante el Burnley en Stamford Bridge, los aficionados londinenses desplegaron una pancarta en la que se podía leer: "Negros o blancos, todos somos azules", en referencia al apodo del club inglés.
Mientras tanto, el Chelsea publicó en su sitio web un comunicado en el que explicaba el motivo de las camisetas, un acto que ya tuvo lugar el año pasado antes de un encuentro ante el Everton.
"José Mourinho y los jugadores del Chelsea quieren mandar esta semana un mensaje contra la discriminación, utilizando para ello las palabras de Nelson Mandela", precisó el comunicado.
Hinchas del club londinense fueron grabados empujando a un hombre negro fuera del metro parisino mientras cantaban: "Somos racistas, somos racistas y nos gusta".
La escena, filmada por un testigo y difundida por el diario británico The Guardian, levantó una ola de indignación internacional y condujo a la apertura de una investigación en Francia.
El Chelsea prohibió la entrada a sus instalaciones a cinco aficionados que supuestamente participaron en el incidente. Estos se enfrentan a una suspensión de por vida. 



Warriors consolidan mejor marca de la liga: Pierden Hawks, Bulls y Portlan


(Foto EFE)
EFE
En el reinicio de la temporada de la NBA, los Warriors de Golden State mandaron el mensaje de que son el equipo con la mejor marca y lo hicieron con un triunfo convincente ante los actuales campeones de liga, los Spurs de San Antonio.
Diferentes suertes tuvieron los líderes de división de la Conferencia Este y Oeste, con los Raptors de Toronto que lograron la victoria ante los Hawks de Atlanta, mientras que Bulls de Chicago y Trail Blazers de Portland protagonizaron derrotas sorpresas.
El base Stephen Curry aportó un doble-doble de 25 puntos y 11 asistencias y los Warriors sumaron su cuarta victoria seguida al vencer 110-99 a los Spurs.
Los Warriors (43-9) se afianzan como equipo líder en la liga con 1,5 partidos de ventaja sobre los Hawks, que tienen la mejor marca en la Conferencia Este. Los Spurs (34-21) sumaron dos derrotas seguidas y permanecen penúltimos en la División Suroeste.
El escolta reserva Louis Williams encestó 26 puntos y marcó la diferencia en duelo de equipos con mejor marca en la Conferencia Este al dar a los Raptors un triunfo por 80-105 sobre los Hawks de Atlanta. Los Raptors (37-17) lograron su cuarto triunfo seguidos y se afianzan líderes en la División Atlántico.
A pesar de la derrota los Hawks tienen ventaja de 5,5 partidos sobre los Raptors como líderes de la Este, pero el equipo de Toronto ganó 3-1 la serie en la temporada.
Los Hawks (43-12), líderes en la División Sureste, tuvieron la aportación del ala-pívot Paul Millsap que logró 11 puntos y nueve rebotes, pero su equipo no jugó su mejor baloncesto.
El ala-pívot Greg Monroe y el alero Caron Butler encestaron 20 puntos cada uno y los Pistons de Detroit sorprendieron a unos desconocidos Bulls a los que ganaron por 100-91 y mantienen sus esperanzas de estar en la fase final.
El pívot Andre Drummond también destrozó a la defensa de los Bulls dentro de la pintura al conseguir un doble-doble de 18 puntos y 20 rebotes.
Los Pistons (22-33) aseguraron su permanencia en el cuarto lugar de la División Central, empatados con los Pacers de Indiana.
Los Bulls (34-21), que rompieron racha de cuatro triunfos consecutivos, no pudieron nunca con el juego interior de los Pistons y esta vez el pívot español Pau Gasol tampoco llegó al doble-doble y vio rota racha de 14 partidos seguidos que lo lograba.
Gasol (12 puntos y ocho rebotes) se quedó a las puertas de haber empatado la mejor marca en la historia del equipo que había establecido el legendario Michael Jordan.
El alero Gordon Hayward logró 20 puntos en el triunfo de los Jazz, que vencieron por paliza de 92-76 a los Trail Blazers de Portland, líderes de la División Noroeste, que generaron otro de las grandes sorpresas de la jornada.
El alero LeBron James logró 28 puntos y los Cavaliers de Cleveland vencieron por paliza de 89-127 a los Wizards de Washington.
En duelo de equipos segundos en sus divisiones, los Cavaliers (34-22) se afianzan en la Central y quedan a sólo medio partido de los líderes Bulls.
Los Wizards (33-22), sublíderes en la Sureste, fueron dirigidos por el alero brasileño Nené Hilario con 18 puntos.
Los reservas, el base Devin Harris y el alero Al-Farouq Aminu lograron 17 puntos cada uno en el triunfo de los Mavericks de Dallas por 111-100 sobre los Rockets de Houston, en duelo de equipos tejanos de la División Suroeste.
Con su victoria, los Mavericks (37-20), terceros en la División Suroeste, se acercan a medio partido a los Rockets (36-18), segundos en ese mismo grupo. El alero Joe Johnson consiguió 23 puntos en la victoria a domicilio de los Nets de Brooklyn por 105-114 sobre los Lakers de Los Ángeles, que llegan a siete derrotas consecutivas.
Con su triunfo, los Nets (22-31) detuvieron una racha de tres partidos perdidos y son segundos en la División Atlántico. Los Lakers (13-41), últimos en la División Pacífico, sumaron su séptima derrota seguida.
El base reserva novato Shabazz Napier logró 18 tantos y lideró una lista de ocho jugadores con anotación de números de dos dígitos en el triunfo a domicilio de los Heat de Miami por 87-111 sobre los Knicks de Nueva York.
Los Heat (23-30), terceros en la División Sureste, estuvieron sin el pívot Chris Bosh, hospitalizado mientras le realizan estudios, y sin el base esloveno Goran Dragic, su gran adquisición en la última jornada de traspasos permitida por la NBA, que todavía no está disponible.
El problema de salud de Bosh podría ser un coágulo de sangre que tenga formado en los pulmones lo que podría costarle el resto de la temporada. Los Knicks (10-44) sumaron seis derrotas seguidas y son últimos en la División Atlántico.
El alero Khris Middleton lideró el ataque con 15 puntos y los Bucks de Milwaukee se hicieron de su cuarto triunfo consecutivo al derrotar 89-81 a los Nuggets de Denver.
Los Bucks (31-23), terceros en la División Central, quedan a dos partidos de los Cavaliers, que son segundos. Los Nuggets (20-34) con su octava derrota en los últimos 10 partidos son terceros en la División Noroeste.
El pívot DeMarcus Cousins logró 15 tantos en el triunfo de los Kings de Sacramento, que superaron 109-101 a los Celtics de Boston, en el primer partido que dirigió su nuevo entrenador Georg Karl.
En otros resultados de la jornada, Indiana ganó a domicilio 95-106 a Filadelfia, Orlando se impuso 95-84 a Nueva Orleans y Minnesota con un doble-doble del base español Ricky Rubio (10 puntos y 14 asistencias) derrotaron 111-109 a Phoenix.



Bony: El partido ante el Barcelona será complicado, pero estamos confiados

 
Wilfried Bony. (Foto Archivo)
EFE
El delantero marfileño del Manchester City, Wilfried Bony, fichaje de invierno del conjunto del norte de Inglaterra, ha asegurado que la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones ante el Barcelona "no será fácil", pero que está "convencido de sacar un resultado positivo".
Disputar la máxima competición continental "es una gran oportunidad, una nueva experiencia en mi vida. Estoy feliz de haber llegado al Manchester City", dijo Bony.
"El partido frente al Barcelona no será sencillo, ya que ellos están en muy buena forma, pero lo haremos lo mejor que podamos sobre el terreno de juego", indicó.
"Estoy convencido de que podemos sacar un resultado positivo", manifestó el internacional marfileño.
Bony, de 26 años, llegó al conjunto dirigido por el chileno Manuel Pellegrini el pasado mercado de traspasos de invierno, procedente del Swansea, por una cantidad cercana a los 28 millones de libras (36 millones de euros).
El internacional marfileño, que se incorporó la pasada semana a la disciplina "citizen" después de ganar la Copa de África con los "elefantes", puede debutar con su nuevo equipo este sábado, en la vigésima sexta jornada de la "Premier League", en la que el City se enfrenta en el Etihad Stadium al Newcastle (17:30 GMT).
En la "Champions League", los de Pellegrini reciben en casa al Barcelona el próximo martes, día 24 de febrero, en el partido de ida de octavos de final (19:45 GMT). 




Eva Longoria: Artista de la Fundación Harvard 2015


  (Foto Archivo)
EFE
La actriz Eva Longoria fue galardonada como Artista del Año 2015 por la Fundación Harvard de Interculturalidad y Relaciones Raciales, la medalla de las artes más prestigiosa que otorga la institución.
"Nuestro comité estudiantil elogió sus destacadas contribuciones a las artes escénicas y su labor humanitaria muy admirada a través del proyecto Héroes de Eva, una organización benéfica fundada por Longoria que ayuda al desarrollo de los niños con discapacidad, así como su apoyo del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados", dijo el director Fundación Harvard, Allen Contador.
La actriz, que recibió la distinción durante el festival cultural que ofrece Harvard, aseguró a través de las redes sociales sentirse "muy honrada" por el reconocimiento mientras posaba en los exteriores de la universidad.
La también productora, empezó a involucrarse hace años en el activismo, y fundó la Fundación Eva Longoria, dedicada a la educación de las mujeres latinas y su capacitación sobre asuntos empresariales.
Además, en 2014 lanzó programas en ciudades fronterizas para que los niños de origen latino mejoren en materias como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Como parte de su carácter filantrópico, también es portavoz de Padres Contra el Cáncer, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de los niños latinos con cáncer y sus familias.
Conocida también por su labor para lograr una reforma migratoria integral en Estados Unidos, Longoria también ha apoyado documentales como "Food Chains" y formó parte de la serie documental de la BBC "A Path Appears" con la que viajó a Colombia para ayudar a mujeres que viven en la pobreza y adolescentes embarazadas. 



Kristen Stewart, primera estadounidense en ganar un César

 
La estrella recibió el premio por su sorprendente interpretación de Valentina. (Foto AFP)
AFP
La actriz Kristen Stewart, de 24 años, se convirtió el viernes en la primera estadounidense recompensada con un César, el equivalente francés de los Oscar, por su rol en la cinta Sils Maria de Olivier Assayas.
La estrella de la saga Crepúsculo recibió el premio de mejor actriz de reparto por su sorprendente interpretación de Valentina, una joven asistente de la actriz Maria Anders, encarnada por Juliette Binoche, en una ceremonia en el Teatro de Châtelet de París.
Al recibir el galardón, Stewart agradeció a Binoche y dijo sentirse honrada de haber trabajado junto a la oscarizada actriz francesa.
"Me presentaste un universo que para una joven actriz estadounidense es absolutamente extraordinario, eres una de mis personas preferidas en el mundo", le dijo a Binoche, visiblemente emocionada.
Si bien Stewart saltó a la fama mundial gracias a la saga cinematográfica comercial Crepúsculo, la actriz ha participado en varias películas independientes.
El también estadounidense Sean Penn, que asistió a la velada en primera fila en compañía de su pareja, la actriz Charlize Theron, recibió un César de honor por su carrera.



Jimmy Page: La música de Led Zeppelin "ha resistido la prueba del tiempo"


 Jimmy Page. (Foto Archivo)
EFE
La música de Led Zeppelin "ha resistido la prueba del tiempo", como lo demuestra la acogida de las reediciones de sus álbumes, de las que la última es "Physical Graffiti", dijo a Efe Jimmy Page, guitarrista del grupo de rock.
El músico, considerado como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, acaba de remasterizar "Physical Graffiti", el sexto álbum de estudio de la banda, un trabajo que le ha consumido gran parte de su tiempo, pero que ha hecho con gran satisfacción.
Esta nueva edición saldrá a la venta el día 24, exactamente 40 años después del lanzamiento original, que en su momento consiguió vender 15 millones de copias, además de convertirse en uno de los álbumes con más ventas en los pasados años setenta.
Este álbum, calificado como uno de los mejores discos dobles de la historia, sale con un disco adicional que contiene siete canciones inéditas, entre ellas una versión primeriza de "Trampled Under Foot", titulada "Brady & Coke", o mezclas en bruto de canciones como "In My Time of Dying" y "Houses of The Holy".
"Estoy muy ocupado con esta producción", señaló a Efe un distendido Jimmy Page, de 71 años, con motivo de la campaña de difusión en Londres de su último trabajo remasterizado.
De "Physical Graffiti", Page dijo que su canción favorita es "Kashmir", un clásico de la banda fundada en 1968 por este guitarrista junto con el líder y solista Robert Plant, el bajista John Paul Jones y el batería John Bonham (fallecido en 1980).
"La respuesta ha sido fenomenal. Ha sido un proyecto divertido de hacer porque sabía lo que venía", dijo Page sobre los trabajos de Led Zeppelin que han sido remasterizados.
El año pasado, el grupo reeditó sus primeros discos, "Led Zeppelin I", "II" y "III", junto con canciones compuestas por el cuarteto, disuelto en 1980, y que fueron cuidadosamente catalogadas y almacenadas durante décadas en los archivos de la banda.
El productor y guitarrista ha consumido gran parte de su tiempo en esta remasterización y ha promocionado la nueva edición desde los emblemáticos estudios Olympic, ubicados en Barnes, a las afueras de Londres, donde se grabaron en su día canciones del álbum.
En una gran sala con butacas rojas, fue el mismo Page el encargado de presentar a la prensa la remasterización de las canciones, que tienen ahora un sonido mucho más pulido.
Los estudios Olympic desplegaron también en el escenario la reproducción en tamaño gigante de la emblemática portada de "Phyisical Graffiti", un edificio de Nueva York. La portada original tenía cortes en las ventanas, a través de las cuales se podían ver las fotos de las fundas interiores.
El edificio de esa portada es el número 97 de St. Mark's Place, en la ciudad de los rascacielos, y los turistas seguidores de Led Zeppelin lo consideran como una parada obligada. Las canciones adicionales de la reedición de "Physical Graffiti" permiten a los seguidores de la banda escuchar temas muy conocidos pero desde una perspectiva diferente.
"Es tan bueno presentar esto porque se puede apreciar los detalles, lo que se hizo", dijo Page sobre la enorme creatividad que tenían en su día los integrantes del legendario grupo británico.
"Es una buena ilustración de por qué este disco que acompaña (el álbum) es tan bueno", agregó el guitarrista, siempre vestido de negro con su inseparable chaqueta de cuero.
También resaltó que el poder viajar por el mundo les permitió contar con experiencias que se plasmaron en la música, aunque para ellos -dijo- lo más importante fue actuar en vivo.
Además de fundar Led Zeppelin, Page tiene una larga trayectoria de proyectos con otros artistas, como los Rolling Stones, Queen, The Who, Eric Clapton o The Black Crowes, y fue parte de The Yardbirds y The Firm.
Page admitió a Efe que confía en que la música de Led Zeppelin sea tan seguida y admirada dentro de otros cuarenta años porque ya ha demostrado que ha "resistido la prueba del tiempo".
Hoy las canciones del sexto álbum de Led Zeppelin "no parecen diferentes" a cuando se escucharon hace cuarenta años, dijo el músico, quien en el año 2005 fue galardonado por Isabel II con la Orden del Imperio Británico por sus trabajos de ayuda a personas más desfavorecidas de Brasil.




Grupos de derechos civiles protestan por falta de diversidad en los Oscar


  (Foto Archivo)
Reuters
Grupos de derechos civiles han hecho un llamamiento para boicotear la ceremonia de los Oscar en Los Angeles para exigir más diversidad entre los votantes de los premios de la Academia después de que ningún actor perteneciente a una minoría étnica haya sido nominado este año, dijeron los organizadores.
La Nacional Action Network, el grupo de derechos civiles Southern Christian Leadership Conference y el Los Angeles Urban Policy Roundtable dijeron que se manifestarían el domingo antes del evento.
"Pedimos un boicot contra la ceremonia de entrega de los premios de la Academia del domingo", dijo el director político de la National Action Network, Najee Ali, el viernes en una rueda de prensa. "Creemos que los Oscar necesitan más diversidad entre sus miembros".
La policía aún tiene que concretar el trayecto de la manifestación que se llevará a cabo en Los Angeles, dijo Ali.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los premios, no hace públicos los datos demográficos de sus cerca de 6.100 miembros, pero ha sido criticada durante mucho tiempo por ser principalmente hombres blancos.
Una investigación en 2012 por parte del Los Angeles Times desveló que los miembros de la Academia eran en un 94 por ciento blancos y en un 77 por ciento hombres. Los miembros, que son seleccionados por su trabajo y recomendaciones por parte de otros miembros previos, tiene una edad media de 62 años según el estudio.
Las nominaciones de este año no cuentan con ningún actor perteneciente a una minoría étnica en ninguna de las cuatro categorías de actuación, lo que suscitó la aparición del hashtag en twitter "#OscarsSoWhite" (Oscars Blancos).
"Es muy importante que los premios de la academia y sus líderes tengan unos miembros y un sistema de voto que represente a América", dijo Ali.
Las exclusiones notables este año incluyen al actor británico David Oyelowo y la directora Ava Duvernay de la película biográfica sobre Martin Luther King "Selma", que fue nominada a mejor película.
Una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el miércoles desveló que el 34 por ciento de las cerca de 2.000 personas consultadas pensaba que Hollywood tenía un problema general con las minorías.
El 62 por ciento de las personas negras respondieron que la industria del cine tenía problemas con las minorías, comparado con un 48 por ciento de todos los grupos minoritarios encuestados.





LAS CHICAS DE LA SEMANA


 

 



  



No hay comentarios:

Publicar un comentario