..

..

sábado, 31 de enero de 2015

Ucrania: 12 muertos tras combates en Debáltsevo


  (Foto AP)
EFE
Un total de 12 civiles han muerto en la ciudad de Debáltsevo, en el Este de Ucrania, foco de gran tensión entre las milicias prorrusas y las tropas de Kíev, informó este sábado el jefe policial de la región de Donetsk, Viacheslav Abroskin.
"Los terroristas no han dejado de atacar con artillería los barrios residenciales de la ciudad. Como resultado de esos ataques murieron 12 personas", informó Abroskin en su página de Facebook.
Agregó que "los agentes policiales no pueden desplazarse a las zonas devastadas (por los cañonazos) debido al incesante fuego de artillería".
"Los voluntarios y la policía están evacuando a familias enteras bajo el fuego de los guerrilleros", afirmó Abroskin.
El ministro de Defensa ucraniano, Stepán Poltorak, reconoció hoy que la plaza fuerte de Debáltsevo, ciudad estratégicamente importante de la región de Donetsk, está "parcialmente controlada" por los separatistas.
Anteriormente, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, informó de que sus combatientes han cercado a las unidades ucranianas en Debáltsevo y que las tropas de Kíev tratan de romper el cerco.
La caída de Debáltsevo, importante nudo ferroviario, en manos de las milicias les permitiría unir fuerzas y conformar una línea de frente continua, con lo que de hecho conseguirían retrotraer la situación a la de mediados del año pasado, cuando comenzaba el conflicto en el este de Ucrania.



México en vilo por delicada salud de 9 bebés tras explosión en maternidad


 Los equipos de rescate limpiaron 2.500 toneladas de escombros. (Foto AFP)
AFP
Un día después de la devastadora explosión de gas en una maternidad, México se mantenía este viernes angustiado por el delicado estado de salud de nueve bebés gravemente heridos, algunos de ellos con quemaduras en más del 80% de su cuerpo.
La explosión del hospital materno infantil de Cuajimalpa provocó la muerte a dos recién nacidas y una enfermera, causó lesiones a 73 personas entre ellas 18 en grave estado que sufren, principalmente, quemaduras y traumatismos craneoencefálicos.
Siete de los nueve bebés en estado delicado presentan quemaduras, uno de ellos tan graves que fue trasladado al hospital infantil de Galveston, Texas (EEUU), dijo el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a Radio Fórmula.
Actualmente siguen hospitalizadas 31 personas de las 73 heridas, añadió el funcionario.
El estallido, aparentemente generado por una fuga de gas del camión cisterna que abastecía al hospital, ocurrió a primera hora de la mañana del jueves cuando se atendía a una veintena de mujeres embarazadas o que acababan de dar a luz, quienes tuvieron que huir despavoridas y salvar a sus bebés como pudieron.
Bebés sin identificar
México sigue conmovido con los relatos de madres que protegieron con sus cuerpos a sus hijos ante el desplome del techo, otras corriendo descalzas y semidesnudas con bebés en brazos y policías que rescataban a infantes de entre los escombros. Uno de esos bebés rescatados falleció tras ser hospitalizado.
El caos que generó la explosión llevó a que todavía este viernes haya nueve bebés sin identificar, de los 13 que siguen recibiendo atención médica.
Autoridades les están sometiendo a pruebas de ADN dado que en el momento del estallido no llevaban brazalete, presumiblemente porque acudieron al centro para una consulta externa, y las autoridades quieren cerciorarse de que los entregan correctamente a sus padres.
Los proveedores de gas se defienden
Según las primeras investigaciones, un problema con la manguera del camión cisterna de la empresa Gas Express Nieto causó la fuga de gas, que ni siquiera pudieron detener los bomberos que llegaron minutos antes del estallido.
Los tres operadores del camión, que resultaron heridos, fueron detenidos el jueves y las autoridades han abierto una investigación preliminar por "homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena culposos", informó Mancera.
Mientras la alcaldía analiza si debe seguir contratando los servicios de esta compañía, con la que trabaja desde 2007 y que abastece actualmente a 31 hospitales, el fiscal capitalino, Rodolfo Ríos, apuntó que se deben esperar los "exámenes periciales" para determinar las causas de la explosión y la responsabilidad de los trabajadores y la empresa.
De su lado, Gas Express Nieto aseguró que sus trabajadores cumplieron los protocolos cuando se produjo la fuga e incluso pidió que se investigue si pudo haber gas acumulado en las inmediaciones del maternal que también contribuyera a la magnitud de la explosión, que prácticamente hizo volar por los aires la edificación.
"Nuestros operadores siguieron el procedimiento que para estos casos está establecido. Se dieron los avisos correspondientes y se hizo un intento humano de cerrar la válvula del equipo, pero por la fuerte presencia de hidrocarburos no fue posible", dijo Julio Larrondo, subdirector de la empresa, a Milenio Televisión.
Al transmitir su pesar a las víctimas y asegurar que se harán cargo de los daños, Larrondo dijo que sólo los peritos "podrán determinar si se trató de un error (humano) o si pudo haber almacenamiento de gas o presencia de gas que no proviniera del equipo de transporte de nosotros".
Los equipos de rescate concluyeron su tarea el jueves sin hallar más muertos entre las ruinas. Ya han sido retiradas más de 2.500 toneladas de escombros y aún faltan otras tantas por limpiar, informó el alcalde.



Normativa de armas sobre protestas desató polémica en Venezuela

 
La normativa fue considerada "retroceso en materia de derechos humanos". 
AP
La reciente promulgación de una normativa que permite a los militares venezolanos utilizar armas de fuego como último recurso en las protestas ha encendido la polémica en el país, que se debate en medio de una severa crisis económica, y ha acrecentado las críticas de activistas y opositores que temen que la regulación podría usarse para contener las protestas callejeras.
Activistas de derechos humanos, juristas y opositores han considerado la regulación como inconstitucional y un "retroceso en materia de derechos humanos" en Venezuela, y han exigido al gobierno que la anule.
El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, defendió la resolución que emitió esta semana y denunció que hay una ofensiva que busca generar zozobra en el país.
"Aquí lo que estamos haciendo es colocar todo en orden, escribirlo, hacer doctrinas, todo siempre apegado a los derechos humanos, todo siempre apegado a la Constitución", indicó Padrino López, durante un acto en la capital.
La regulación forma parte de una normativa sobre la actuación de las fuerzas armadas en el control del orden público que aprobó Padrino López y que fue publicada en la Gaceta Oficial del 27 de enero.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Elvis Amoroso, también defendió la normativa. En declaraciones para el canal de noticias Globovisión, dijo que "en una manifestación que no sea autorizada, o un derrocamiento, o intento de derrocamiento del gobierno popular, o una agresión contra una colectividad que venga dirigida por sectores desestabilizadores, obviamente no se le puede enfrentar a una gente que están armados con una china (resortera)".
La directora de la ONG local Comité de Familiares y Víctimas del 27 de febrero de 1989, Liliana Ortega, afirmó el viernes que la resolución del ministro de la Defensa representa una "violación a la Constitución" debido a que vulnera las regulaciones que dejan en manos de los organismos civiles el control de las protestas, y que prohíben expresamente el uso de armas de fuego para contener las manifestaciones públicas.
Ortega dijo a la AP en entrevista telefónica que la normativa representa un "retroceso" en materia de derechos humanos en Venezuela, y retrotrae a una época que parecía superada en la región, luego de las dictaduras militares del Cono Sur, en las que se utilizó la teoría de la "seguridad nacional que considera la figura del enemigo interno".
La activista sostuvo que la regulación del ministro de la Defensa "viola los estándares internacionales que ha desarrollado la Corte Europea, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y Naciones Unidas".
Por su parte, Román Duque Corredor, vicepresidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, dijo que una normativa que establece la "restricción de derechos fundamentales" debe ser regulada por una ley y no a través de una simple resolución ministerial.
Duque Corredor dijo que las leyes venezolanas establecen regulaciones precisas en el caso de que las protestas se tornen violentas, y autorizan a las policías civiles a emplear "métodos persuasivos... sin llegar a ser medios de torturas ni medios que causen la muerte".
El líder opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, afirmó el viernes que el ministro de la Defensa debería "eliminar" la resolución, y dijo, durante una visita a localidad del estado central de Miranda del cual es gobernador, que "las fuerzas armadas no se deben a una parcialidad política, y deberían ser garantes de la seguridad de todos".
En Caracas y otras ciudades se registraron en el primer semestre de 2014 violentas protestas callejeras contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos, 878 lesionados, y varios centenares de detenidos. Las fuerzas militares tuvieron una activa participación en la contención de esas protestas que fue duramente cuestionada por organizaciones de derechos humanos locales e internacionales.
Venezuela enfrenta una severa crisis, caracterizada por una galopante inflación, problemas de escasez de productos básicos y una recesión económica. Analistas y bancas de inversión han planteado que la compleja situación económica venezolana podría agravarse ante la caída de los precios petroleros, lo que podría desencadenar fuertes protestas en las calles.




Maduro tildó de "ataque artero" y "bodrio" acusaciones contra Cabello

 
(Foto AVN)
EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó de "ataque artero" y "bodrio" de la "ultraderecha internacional" las informaciones de prensa sobre presuntos nexos del titular del parlamento venezolano, Diosdado Cabello, con el narcotráfico.
"Lo que han hecho con este ataque artero, con este bodrio de la ultraderecha internacional es unirnos más, cada ataque nos une más, al pueblo, a la Fuerza Armada nacional Bolivariana (FANB), al alto mando político militar nos une cada vez más", afirmó Maduro en un acto de Gobierno desde el palacio presidencial.
El diario español ABC publicó el martes un artículo según el cual Cabello está siendo investigado en EE.UU. por presuntos nexos con el narcotráfico a través del Cartel de los Soles.
La acusación se sostiene supuestamente en una declaraciones de un alto funcionario militar venezolano, Leamsy Salazar, a quien se identifica como antiguo jefe de seguridad de Cabello, posición que el oficialista rebaja a "miembro", y que estaría colaborando con las autoridades estadounidenses.
Maduro, que mostró de nuevo hoy su respaldo a Cabello, aseguró que estos "ataques" se deben a que el titular del parlamento "es uno de los líderes fundamentales" de la conocida como "revolución bolivariana".
El jefe del Ejecutivo venezolano indicó hoy que a Cabello "lo ataca un periódico fascista", en referencia al ABC.
"Quizás, creo, es el único periódico hitleriano y franquista que existe hoy en el mundo (...) un diario llamado ABC, que es un diario que estuvo y defendió la tragedia horripilante del nazismo de Hitler", aseguró.
Cabello dijo ayer que demandará a ABC así como a varios medios venezolanos que se hicieron eco de la información publicada en ese periódico.
"Lo escrito por ABC, ellos tienen que presentar las pruebas de lo que están diciendo allí (...) vamos a introducir una demanda, si la justicia española responde o no responde eso es problema de la justicia española", dijo Cabello durante su programa Con el Mazo Dando transmitido en el canal estatal VTV



Precio del petróleo venezolano pierde 0,70 y cierra en $38,82 por barril


Durante 2014, la cesta venezolana tuvo un precio promedio de 88,42 dólares por barril. (Foto Archivo)
AFP
El precio del barril de petróleo venezolano perdió 0,70 dólares al cerrar este viernes en 38,82 dólares luego de que la semana anterior tuvo un tímido avance, según datos del ministerio de Petróleo.
"Durante la presente semana los precios de la mayoría de los crudos terminaron a la baja por la preocupación que sigue generando el exceso de oferta en los principales centros consumidores, lo que se ha visto reflejado en altos inventarios de crudo", detalló el informe semanal del ministerio.
Tras caer por debajo de la barrera de los 40 dólares el pasado 15 de enero, la semana anterior el crudo venezolano registró un tímido avance al recuperar 33 céntimos para cerrar en 39,59 dólares.
Durante 2014, la cesta venezolana tuvo un precio promedio de 88,42 dólares por barril, gracias al buen desempeño del crudo en el primer semestre, pero a partir de junio, cuando estaba cerca de los 100 dólares, inició el desplome para perder más de 60% de su valor.
Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de petróleo en el mundo, obtiene del crudo 96% de sus recursos y este derrumbe de los precios amenaza, según analistas, con complicar aún más la situación económica, marcada por una inflación que en 2014 superó 64% y una creciente escasez de alimentos, medicinas y todo tipo de productos.
El presidente Nicolás Maduro realizó a principios de enero una gira de dos semanas por países productores de petróleo y aliados políticos como China, Irán, Arabia Saudí, Catar, Argelia y Rusia en un intento por definir una estrategia que apuntale los precios del crudo.
En noviembre de 2014, el entonces canciller venezolano Rafael Ramírez intentó sin éxito alcanzar un acuerdo al interior de la OPEP para un recorte en la producción petrolera.




"El Circo" en un vagón: Fernando Botero estrena tren sobre su última obra

 
(Foto AFP)
AFP
El artista Fernando Botero, famoso por sus pinturas y esculturas de formas voluptuosas y por ofrecer su obra para engalanar espacios públicos, inauguró este viernes en su natal Medellín, segunda ciudad de Colombia, un "Tren de la Cultura" sobre su último trabajo, dedicado al circo.
Botero, quien reside entre Italia y Nueva York, regresó a su tierra para promocionar por primera vez en Sudamérica su exhibición, una colección de 32 óleos y 20 dibujos inspirados en la escena circense, que abre el próximo martes en el Museo de Antioquia, en el centro de la ciudad.
Como parte de un programa cultural del Metro de Medellín, el servicio de transporte público de la capital antioqueña, el "maestro" de 81 años viajó en un tren decorado con réplicas de su obra dentro del vagón y con su nombre y firma fuera.
"El Circo", una serie que Botero creó tras encontrarse con un circo popular en México y rememorar sus propias experiencias con animales, acróbatas y payasos en los años 1930, sigue a su muestra "Abu Ghraib", sobre los carceleros de la prisión estadounidense en Irak.
"Esa fue una exposición (con) una temática tan difícil que al maestro esto lo vuelve como a la infancia. Yo creo que es una exposición que a todos nos gusta, a los niños, a los adultos, tiene todos esos recuerdos de los circos de pueblo", dijo a la AFP Ana Piedad Jaramillo, directora del Museo de Antioquia.
Acompañado de autoridades y periodistas y junto a su tercera esposa, la artista griega Sophia Vari, Botero hizo un viaje de ida y vuelta hasta El Poblado desde la estación de metro Parque Berrío, la más cercana al Museo de Antioquia y a la Plaza Botero, de las cuales es un reconocido mecenas.
"Gracias, maestro, gracias", le gritaban quienes, sorprendidos, se encontraron con Botero durante su paseo al museo, hasta donde se trasladó luego, a pie y en medio de fuertes medidas de seguridad, para supervisar la instalación de la muestra "El Circo", que estará abierta al público desde el 3 de febrero hasta el 17 de mayo.
"Siempre es una emoción enorme sentir el cariño, el amor, la felicidad que la gente tiene con el maestro. Yo estoy igualmente muy emocionada", dijo Vari a la AFP. 
Botero, que antes había dicho a Jaramillo sentirse "abrumado" por tanto homenaje, no hizo declaraciones.
No es la primera vez que el Metro de Medellín honra al "maestro", uno de los artistas vivos más famosos de América Latina, autor de más de 3.000 cuadros y 300 esculturas
Verdadera galería de arte urbano, el Metro lanzó el primer Tren de la Cultura con la firma de Botero en 2000 y en 2012, pinturas de su obra "Via Crucis" se pudieron ver en vagones dedicados al artista.



Maná presentará este año nuevo disco que incluye un dueto con Shakira


El dueto se titula "Mi Verdad". (Foto Archivo)
EFE
El grupo mexicano Maná anunció este viernes que este año presentará un nuevo disco de estudio que incluirá un tema con la cantante colombiana Shakira.
A través de un comunicado, la banda informó que la canción se llama "Mi verdad" y saldrá a la venta a nivel mundial el próximo 9 de febrero y un día después estará disponible en plataformas digitales.
Esta canción "de aliento, paz y amor incondicional" en "estos tiempos que la humanidad vive momentos complicados", señaló.
"Mi verdad" será el primer tema del nuevo disco de Maná que saldrá a la venta este año, en una fecha aún no determinada, cuatro años después de su último álbum de estudio, "Drama y luz" (2011).
El tema fue producido por el cantante de la banda, Fher Olvera, y el productor estadounidense de artistas como Ricky Martin y la propia Shakira, George Noriega.



El segundo hijo de Shakira y Piqué se llama Sasha



EFE
El segundo hijo de la cantante colombiana Shakira y del jugador del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué se llamará Sasha y ya es desde este viernes nuevo socio del club azulgrana, después de que su bisabuelo, Amador Bernabéu, haya acudido este mediodía al club a inscribirlo.
Shakira y Piqué fueron padres anoche por segunda vez después de que la cantante se sometiera a una cesárea en el hospital Teknon de Barcelona, donde fue atendida por la doctora Carlota García Valdecasas y su equipo.
Amador Bernabéu, abuelo de Gerard Piqué, ha confirmado a diversos medios de comunicación que tanto el niño como la madre se encuentran en perfecto estado, y ha indicado que la opinión más generalizada entre la familia es que Sasha se parece a su padre, mientras su hermano Milan se asemejaba más a su madre cuando nació.
Bernabéu ha asegurado también que la reacción de Milan al conocer a su hermano ha sido "muy positiva", aunque ahora tendrá que entender que sus padres "deberán compartir los mimos" que está recibiendo con Sasha.
El FC Barcelona ha regalado al nuevo socio dos pequeñas camisetas del equipo de fútbol con el número 3 a la espalda, el mismo que luce el defensa azulgrana.
Amador Bernabéu, que también inscribió a Gerard Piqué como socio del FC Barcelona el mismo día de su nacimiento, ha señalado que a los niños "se les debe llevar por buen camino desde que nacen", y que hoy mismo entregará el carné de socio del Barça de Sasha a sus padres como "un regalo de todo corazón".
Pese a que el nacimiento de su hijo tuvo lugar a última hora de ayer, Gerard Piqué ha acudido hoy con normalidad a entrenar con su compañeros del Barcelona, que le han felicitado por su nueva paternidad.
Posteriormente, ha regresado al hospital Teknon, donde continúa ingresada Shakira, esquivando la presencia de los numerosos medios gráficos que se encuentran a las puertas del centro sanitario.




Rusa Tuktamysheva gana el Europeo 2015 de patinaje artístico


Con 210,40 puntos, Tuktamysheva logró el triunfo. (Foto AFP)
AFP
La rusa Elizaveta Tuktamysheva, de 18 años, ganó su primer gran título al lograr el Europeo 2015 de patinaje artístico, este sábado en Estocolmo.
Tuktamysheva, que no pudo participar el año pasado en los Juegos de Sochi por una lesión en el pie, logró 210,40 puntos.
Aventajó en un punto a su compatriota Elena Radionova (209,54), de 16 años. La también rusa Anna Pogorilaya logró el bronce (191,81).




El escocés Laird es líder provisional y Tiger eliminado en último lugar


  (Foto Archivo)
EFE
El escocés Martin Laird finalizó en primer lugar una incompleta segunda ronda del Abierto de Phoenix de golf, torneo incluido en el circuito del PGA, tras suspenderse por falta de luz en el campo.
Laird completó el segundo recorrido del TPC Scottdale en 66 golpes -diez bajo par- con un total de 132, dos menos que el segundo clasificado, el estadounidense Daniel Berger.
Pero el jugador que ha completado el recorrido más sorprendente de la jornada fue el estadounidense Tiger Woods quien, con 82 golpes, firmó la peor tarjeta de su carrera en un torneo del PGA Tour y abandona Arizona en la última posición.
El argentino Ángel Cabrera presentó una tarjeta de 69 golpes y subió al cuarto lugar de la tabla.
El jugador aficionado español, Jon Rahm, que compite en Estados Unidos por la Universidad de Arizona, continuó con su buen juego y recuperó 29 puestos para finalizar en decimotercera posición con 138 acumulados y cuatro bajo par.
El vizcaíno de 20 años cometió un bogey en el hoyo nueve pero embocó birdies en otros cuatro hoyos.
Jhonattan Vegas, de Venezuela, salvó el corte con un golpe sobre el par y comenzará mañana desde el puesto 68, posición que deberán defender el argentino Andrés Romero y Carlos Ortiz, que no finalizaron el recorrido, si quieren continuar en el torneo.
El otro jugador español, Gonzalo Fernández Castaño, y el colombiano Camilo Villegas, con siete y ocho golpes sobre el par respectivamente, quedaron fuera de juego.




Marinos de Anzoátegui con nuevo reto en el concierto internacional


  Regatas y Marinos se verán las caras en el segundo choque de la jornada. 

El “Acorazado Oriental” buscará desde este viernes victorias en suelo charrúa. Marinos de Anzoátegui, decacampeón de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), saltará al tabloncillo en su primer choque de la VII edición Liga de las Américas, encarándose con el anfitrión Regatas Corrientes de Argentina en el Grupo C del torneo, a jugarse hasta el próximo domingo en el estadio “José Jorge Contte”.
Nuevamente esta organización representará a Venezuela en cita continental, con el propósito de llegar a lo más alto y regresar a casa con un buen sabor de boca.
A partir de hoy los orientales iniciará su andar por este compromiso, junto a Halcones Rojos de México y Paulistanos de Brasil, un grupo donde la calidad saltará a la vista. Luego de varias semanas de ardua preparación, la divisa anzoatiguense cuenta con la nueva incorporación del técnico argentino Fernando Duró, quien se sentirá en casa por estas tierras.
Los hermanos José y Gregory Vargas, Aaron Harper, José Bravo, Jesús Urbina, Juan Herrera, Raúl Orta, Oscar Torres, James Thomas y León Rodgers serán las piezas con las que contará el estratega Duró. La divisa local no contará con el base Hernando Salles por lesión, al igual que el alero Fernando Malara.
Mientras que por el otro bando, Regatas contará con Philip Hopson, Hakeem Atiopa, Alejandro Zurbriggen, Fabio Vieta, Nicolás Brussino, Javier Saiz, Paolo Quinteros, Andrés Landoni, Marcellus Sommerville, Juan Pablo Arengo y Pablo Espinoza, bajo la dirección de Nicolás Casalánguida.
Este duelo cerrará la primera jornada, siendo el juego apertura entre Halcones Rojos de Veracruz y Paulistano de San Pablo.
Al igual que las últimas dos ediciones, el campeón de la Liga de las Américas se enfrentará al representante de la Euroliga, en donde ya se consagraron Olympiakos Piraeus y Flamengo, según la información del portal FIBAAméricas.com.
“Queremos llevar a Marinos internacionalmente, porque el club se lo merece”, expresó un hombre de experiencia en la liga venezolana, Oscar Torres al mencionado portal.
Una de las piezas fundamentales en la estrategia naval, es el trabajo de su capitán José “Grillo” Vargas, viendo con buenos ojos el panorama que pueden vivir durante la competencia.
“Creo que este año va a ser distinto para nosotros, independientemente que nos tocó el grupo, como dicen, de la muerte. Marinos va con todo, tenemos todas las posiciones cubiertas. El año pasado tuvimos la experiencia de jugar y no fuimos realmente completos, hubo falta de americanos”, destacó el alero de 33 años.
Por su parte, Casalánguida indicó a este portal que “enfrentamos a Marinos en Liga de las Américas del año pasado y es un equipo con talento, dotados de una gran capacidad física, con jugadores que integran la selección de Venezuela, con importados que garantizan rendimiento”.
El otro representante de Venezuela será Trotamundos de Carabobo, quienes lucharán desde Colombia en el compromiso.



Terapia pionera usa células madre cardiacas para tratar infartos




células permitirían reparar el tejido dañado. (Foto Archivo)
EFE
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, encabeza una terapia pionera en humanos que utiliza células cardiacas alogénicas, es decir procedentes de donantes, para reparar el tejido dañado de un paciente tras sufrir un gran infarto agudo de miocardio.
Este ensayo clínico fue presentado este viernes con el objetivo de tratar a 55 pacientes, aunque de momento se ha intervenido sobre siete.
Su evolución, que es muy favorable, ha permitido constatar que estas células se pueden administrar "con total seguridad y de forma sencilla en pacientes en una situación grave", según el doctor Francisco Fernández-Avilés, jefe de servicio de cardiología del hospital.
En esta primera fase se ha comprobado que la dosis empleada no produce "ninguna toxicidad, ni daño tejido cardiaco, ni ningún problema de tolerancia e inmunología", según Fernández-Avilés.
Las células de los donantes se obtienen de los tejidos cardiacos que han sido desechados cuando se les ha practicado una intervención quirúrgica, como una cirugía valvular.
Luego las células se expanden en el laboratorio hasta alcanzar la dosis necesaria de 35 millones por paciente.
Una cantidad que parece muy abultada, pero no tanto si tenemos en cuenta que de una biopsia se sacan cientos de millones de células, con lo que hacen falta muy pocas biopsias de donante para tener una muy buena expansión de las mismas.
El perfil del paciente, mientras, es el de una persona que ha sufrido un gran infarto, con una afectación grave del tejido cardiaco y con mayor riesgo de padecer una insuficiencia cardiaca. Este tipo de infartados representan el 20 % del total.
El momento idóneo para que administrar las células es entre el quinto y el décimo día después de haber padecido este episodio en el corazón, cuando su situación clínica se ha estabilizado.
Las células se administran al enfermo por vía intracoronaria, con un procedimiento similar al que se utiliza para poner un stent, con un catéter muy pequeño y blandito que no produce ningún daño mecánico, según los especialistas.
El jefe de Cardiología dejó claro que este tratamiento "no es para tratar la insuficiencia cardiaca, sino que es para prevenirla y pretende actuar sobre el tamaño de la cicatriz y la evolución de la forma y la función del ventrículo izquierdo".
Y si el estudio evidencia que se puede conseguir reducir el tamaño de la escara y que evolucione de forma favorable el ventrículo izquierdo, "se producirá un impacto tremendo sobre el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca en los próximos tres o cinco años".
Pero esto se podrá analizar cuando concluya el ensayo clínico con los 55 pacientes, que podría ser a finales de 2016.
Esta terapia en principio no sería efectiva en pacientes que ya tienen una alteración crónica del tejido cardiaco, porque, según el experto, "cuanto más se aleja uno del episodio agudo la posibilidad de que las células solas hagan algo va disminuyendo de una forma rápida"
Para esa circunstancia, en lo que haría falta trabajar sería en una alternativa al trasplante.
El ensayo ha sido avalado por la Comisión Europea a través del proyecto denominado CAREMI, en el que participan más de veinte entidades europeas.



La aerolínea australiana Qantas instalará lentes de realidad virtual


Los dispositivos incluyen vídeos en tres dimensiones y 360 grados. (Foto Archivo)
EFE
La aerolínea australiana Qantas anunció este viernes que ofrecerá de forma experimental lentes de realidad virtual a los pasajeros de primera clase en algunos vuelos, indicaron los medios australianos.
A partir de marzo, los pasajeros de los vuelos de largo recorrido entre Sídney o Melburne y Los Ángeles, en Estados Unidos, podrán evadirse a otros mundos a través de la realidad virtual, según el canal de televisión ABC.
Los dispositivos incluyen vídeos en tres dimensiones y 360 grados.
Además de en los Airbus A380, los pasajeros también tendrán acceso a estos aparatos en salas VIP de Qantas de los aeropuertos de Sydney y Melburne.
"Veremos a qué tipo de clientes les gusta o no", afirmó la jefa de Márketing de la aerolínea, Olivia Wirth, quien afirmó que el entretenimiento está evolucionando, también en los aviones, informó el diario "Australian Finalcial Review".

No hay comentarios:

Publicar un comentario