..

..

viernes, 30 de enero de 2015

México: Autoridades bajan a dos el número de fallecidos en explosión

 
Un policía logró rescatar un bebé de entre los escombros en la zona de cuneros. (Foto EFE)
EFE
El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, bajó a dos la cifra de fallecidos en la explosión de un camión de gas junto al hospital Materno Infantil, al corregir el saldo de siete muertos proporcionado anteriormente.
En conferencia de prensa, Mancera indicó que hay dos muertos, un menor de edad y una mujer, así como 66 personas lesionadas, de las cuales 22 están en condiciones de "gravedad".
Por su parte, Adrián Rubalcava, jefe de la demarcación de Cuajimalpa, donde se encuentra el nosocomio, explicó que hubo "una confusión" porque "algunas personas que estaban inconscientes" se les reportó "en un principio como que habían perdido la vida".
"La coordinación de Protección Civil ha constatado los datos" y son "dos personas las que perdieron la vida", una menor de edad y una mujer de aproximadamente 40 años, declaró a Milenio Televisión.
Precisó que "hay varios centros de acopio con listas de lesionados y personas que pudieran estar desaparecidas", las cuales se van "actualizando minuto a minuto".
La explosión destruyó la mayor parte del hospital público, pero se registró en un horario en el que sólo había una veintena de trabajadores, indicó Rubalcava, lo que evitó que la tragedia cobrara mayores dimensiones.
Sin embargo, señaló que están "realizando aún labores de rescate y de búsqueda para poder identificar si hay más personas atrapadas".
Un policía logró rescatar un bebé de entre los escombros en la zona de cuneros, una de las más afectadas por el fuerte estallido registrado poco después de las 7.00 hora local (13.00 GMT).
El alcalde capitalino señaló que alrededor de un millar de personas "trabajan en retirar los escombros" y en la búsqueda de sobrevivientes con la ayuda de caninos.
En las tareas de rescate participan varias instituciones federales, pero son "responsabilidad directa del Gobierno de la Ciudad de México", apuntó tras destacar que en este momento la prioridad es atender a las víctimas.
Además, dijo que los tres operadores del camión cisterna, propiedad de una empresa que desde 2007 brinda servicio al Gobierno capitalino, están "en calidad de calidad de detenidos".
Dos son atendidos en un hospital y el otro está bajo revisión médica, pero con "menor grado de urgencia", precisó.
Sobre las causas de la explosión, dijo que se originó por una "importante fuga de la manguera de la pipa que estaba abasteciendo el hospital", la cual en principio la intentaron controlar los propios operadores.
Al no lograrlo, "se dio aviso inmediato al cuerpo de bomberos", pero cuando estos empiezan a realizar su trabajo "se suscitó esta fuerte explosión", apuntó Mancera, quien añadió que las personas que estaban en el hospital ya habían comenzado a salir debido a la fuga.
En relación al fuego que todavía se registra en el camión cisterna, que estaba al 87 % de su capacidad, explicó que es "controlado" y el objetivo es extinguir todo el gas.

 

Policía colombiana incautó 110 kilos de cocaína con destino a Venezuela

 
(Foto Archivo)
EFE
La Policía de Colombia incautó 110 kilos de cocaína que eran transportados en un camión por carreteras del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde se dirigía el cargamento, informó este jueves la institución.
Las autoridades detuvieron el vehículo cerca del municipio de Ocaña y en el techo del mismo encontraron una caleta en la que fue hallado el alcaloide, según se recoge en un comunicado.
"De acuerdo con las investigaciones, el cargamento iba vía Venezuela, por lo que estamos coordinando con la Interpol de ese país para verificar los contactos que se tenían entre ambos países", afirmó el director de Tránsito y Transporte de la Policía, general Carlos Mena.
En el operativo policial fue detenido el conductor del camión, identificado como Franklin Gallego Montezuma, de 36 años de edad, quien tendrá que responder por el delito de tráfico y porte de estupefacientes ante la Fiscalía de Colombia.

 

Sepultaron a fiscal Nisman pero persiste controversia sobre su muerte


Nisman falleció el pasado 18 de enero. (Foto AFP)
AFP
El fiscal Alberto Nisman fue sepultado el jueves en un cementerio judío en Argentina, aplaudido como héroe entre quienes lo consideran víctima del Gobierno de Cristina Kirchner y criticado por quienes vieron en su denuncia y su deceso un complot desestabilizador.
Con aplausos y reclamos de justicia cientos de personas despidieron el cortejo fúnebre de Belgrano, norte de Buenos Aires, y fue recibido con banderas y mensajes que lo calificaron de "patriota", "genio" y "héroe" en el cementerio judío de La Tablada, 20 km al oeste de la capital.
Cristina Paredes, una vecina de La Tablada de 53 años, expresó su certeza de que el fiscal fue víctima de "una injusticia muy grande".
"Estaba amenazado. Esto es la gota que rebalsó el vaso", dijo Paredes a la AFP que se identificó como opositora al gobierno de Kirchner.
La muerte el 18 de enero de Nisman, un judío argentino de 51 años, conmocionó a Argentina.
Cuatro días antes había acusado a la presidenta, Kirchner y el canciller Héctor Timerman, de tramar el encubrimiento de imputados iraníes por el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos.
El 19 de enero se lo esperaba con revuelo mediático en el Congreso donde iba a explicar su denuncia, pero su muerte pocas horas antes disparó suspicacias y especulaciones.
La madre, la hermana y la exesposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, con quien tuvo a sus dos hijas, de 7 y 15 años, estuvieron el jueves acompañadas de amigos y familiares.
Tras leer una carta de las niñas, Arroyo Salgado rechazó la hipótesis del suicidio del fiscal al decir en la inhumación: "Los que te conocemos sabemos que esto no fue decisión tuya", citó el diario Clarín.
"Papá, nosotras, tus hijas, Iara y Kala, sólo necesitábamos de vos, tu presencia y compartir buenos momentos. Hoy te despedimos, sabiendo de tu dedicación al trabajo", escribieron sus hijas en otra despedida publicada en el diario La Nación.
Despedida colectiva
"Nisman somos todos" y "La verdad no muere", con esos lemas despidieron al fiscal en el cementerio donde un fuerte operativo policial resguardó el ingreso al lugar del entierro, a escasos metros de donde están enterradas las víctimas de la AMIA.
Según un rito ortodoxo, los suicidas son sepultados en otra área, pero no fue así para Nisman, confirmó la AFP en el cementerio.
La dirigencia de la comunidad judía argentina, la más grande de América Latina con 300.000 integrantes, cerró el jueves las actividades de sus instituciones, aunque no logró que se aceptara su pedido de declarar la jornada como día de duelo nacional.
Funcionarios, dirigentes judíos y diplomáticos se acercaron el miércoles al velatorio, entre ellos el embajador de Estados Unidos, Noah Mamet, recién llegado a Argentina.
Cables diplomáticos revelados por WikiLeaks en 2010 sacaron a la luz lazos del fiscal con Washington, y sus asiduas visitas a la embajada.
"Lo mataron o hicieron que se mate. No les convenía que hable", dijo Norberto Gómez, un hombre de 75 años que a las afueras del cementerio discutía con su hermano Federico, convencido de que el fiscal se suicidó; vivo reflejo de la división en el país. 




Financiero venezolano será sentenciado por fraude en EEUU


Illarramendi trabajó durante un tiempo como asesor para la petrolera venezolana. (Foto Archivo)
AP
Casi cuatro años después de confesar que organizó una gran trama de fraude, se espera que un ex financiero venezolano reciba su sentencia en un caso instruido en Connecticut y que tuvo su principal efecto en Venezuela, donde Pdvsa tenía cientos de millones invertidos con el acusado.
Francisco Illarramendi se declaró culpable en marzo de 2011 de varios delitos de fraude y conspiración para obstruir a la justicia.
La fiscalía alega que como director de varios fondos de inversión en Stamford, Illarramendi mintió de forma reiterada a inversionistas y acreedores cuando trataba de cubrir unas pérdidas en inversiones que alcanzaron los 500.000 millones de dólares, quedándose 20 millones de dólares entre los que había 5 millones dedicados a comprar una lujosa casa en New Canaan. Un albacea nombrado por un tribunal recuperó buena parte del dinero, pero los fiscales estiman que las pérdidas aún superan los 200 millones de dólares.
La fiscalía pidió al juez Stefan Underhill, de Bridgeport, que sentenciara a Illarramendi a al menos 12 años de prisión el jueves. El financiero alegró que no merece más de seis meses de arresto domiciliario además del tiempo que ya pasó en la cárcel. En un principio salió libre bajo fianza, pero Underhill ordenó que se le confinara después de que el tribunal descubriera en enero de 2013 que se había gastado una devolución de impuestos sin informar de ello.
Illarramendi, de 45 años e hijo de un ex diplomático venezolano, ha vivido en Estados Unidos durante años y se familiarizó con los mercados financieros latinoamericanos, trabajando durante un tiempo como asesor para la petrolera venezolana. Como parte del fraude, según los fiscales, Illarramendi pagó millones de dólares en sobornos a miembros del gobierno venezolano para recompensarles por dirigir el dinero de la empresa en su dirección para que lo invirtiera.
Las autoridades venezolanas han dicho que la estatal, Petróleos de Venezuela puso fin a un contrato con Francisco Illarramendi en 2004, un año antes de que comenzara la trama fraudulenta.
 
 
 
 

Maduro se reúne con presidentes de Cuba y de Chile en cumbre de la Celac


  Maduro sustuvo un encuentro bilateral con su homóloga chilena. (Foto AVN)
EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este jueves reuniones con sus homólogos de Cuba, Raúl Castro y de Chile, Michelle Bachelet, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Costa Rica.
"Encuentro del Pdte @NicolasMaduro con Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado de Cuba #CelacEsPatriaGrande", comentó en su cuenta de la red social Twitter la ministra de Comunicación venezolana, Jacqueline Faría, palabras que acompañó con una fotografía.
En ella se ve a Castro y a Maduro acompañados de la esposa de éste, Cilia Flores, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el ministro para las Comunas de este mismo país, Elías Jaua, en la reunión que sostuvieron este jueves.
El presidente venezolano mantuvo también este jueves un encuentro bilateral con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, del que la ministra de Comunicación venezolana dejó constancia en Twitter junto con una instantánea del momento.
Aún así, no trascendió información sobre los temas tratados por Maduro con Castro y Bachelet durante los encuentros.
El presidente venezolano se reunió el miércoles con sus pares de Brasil y Colombia, una conversación que la jefa de la cartera de Comunicación del Gobierno bolivariano calificó de "reunión trilateral".
"@NicolasMaduro Reunión trilateral Colombia - Brasil - Venezuela, En Cumbre CELAC, Costa Rica 2015", comentó Faría también en su cuenta de la conocida red social, palabras que acompañó con un vídeo de cerca de 30 segundos.
En el material audiovisual se ve a Maduro junto con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, posando para los medios y sentados conversando de forma distendida.
Según el canal venezolano de alcance regional Telesur, el encuentro entre los tres mandatarios se extendió por alrededor de media hora y conversaron sobre los proyectos en los que comparten intereses y el impulso de las relaciones que mantienen, además de revisar las alianzas comerciales firmadas.
Las reuniones se llevaron a cabo en el marco de la III Cumbre de la Celac celebrada en Belén (Costa Rica) y en la que el país centroamericano cedió la presidencia pro témpore del foro a Ecuador.



 

Gaffe: Presupuesto 2015 aumentó 117% para el Despacho Presidencial


 Algunas de las partidas del Despacho de la Presidencia aumentaron en más de 498% con respecto al 2015. (Foto Archivo)

Carlos Graffe, dirigente juvenil carabobeño, denunció este jueves que el Gobierno Nacional disminuyó en el presupuesto de la nación recursos destinados a áreas como: salud, seguridad ciudadana e incluso para los programas sociales denominados “las misiones”, no obstante, en el mismo presupuesto se incrementó en más de 117 por ciento el dinero destinado al Despacho de la Presidencia de la República con respecto al año 2014.
Dijo Graffe que el presidente Maduro habla de no gastar dinero en “cosas innecesarias”, sin embargo, su presupuesto personal no se corresponde con sus palabras, ya que se contemplan “gastos exagerados” en comida, ropa, viajes,entre otros.
Detalló algunas de las partidas del Despacho de la Presidencia como servicios de diversión, esparcimiento y culturales, la que cual aumentó en más de 498 por ciento con respecto al año anterior, en 2014 tenía de por sí un monto ya exagerado de 4.684.656 bsf, y en el año 2015 ahora pasó a 28.021.981 bsf.
Otra partida que calificó Graffe como “absurda” es la de prendas de vestir, que presenta un aumento superior al 48 por ciento. El año pasado el presidente Maduro contaba en esta partida con 1.402.948 bsf, que se utiliza para comprar trajes y prendas de vestir, mientras que para este año 2015 cuenta con 2.080.736 bsf. Agregó que lo mismo sucede con las partidas para comprar calzados, medicamentos, alimentos y bebidas, entre otras.
Carlos Graffe aseguró que “es indignante ver cómo el país está sumergido en una crisis económica severa, y mientras tanto el presidente Maduro, responsable de esta situación, usa el dinero de todos los venezolanos para darse lujos y tener comodidades”.
 
 
 
 

En menos de un mes 10 caraqueñas han muerto de forma violenta


 Alicia Figueroa. (Foto Cortesía)


Este jueves, la Secretaria Nacional Adjunta de Justicia Familiar y Concejal Metropolitano, Alicia Figueroa, manifestó su preocupación por el incremento de venezolanas asesinadas en lo que va de año en Caracas.
Figueroa informó que en entre el primero y el 27 de enero del 2015, han muerto en manos de la violencia 10 caraqueñas, lo que a su juicio no sólo representa un aumento alarmante, sino que demuestra el fracaso de las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana por parte del Gobierno Nacional. “¿Cómo es posible que ocurriendo esta dramática situación, Maduro le delega más responsabilidades a la Ministra Carmen Meléndez, que nada tiene que ver con la seguridad ciudadana, cuando todavía no ha podido garantizar certidumbre de vida al pueblo?”, se preguntó según nota de prensa.
Asimismo, la Edil por la tolda aurinegra, indicó que se hace necesario y pertinente lograr políticas públicas eficaces de manera mancomunada, es por ello “que nuevamente solicitaremos, en este caso, al nuevo Defensor del Pueblo Tareck William Saab, que instalemos mesas de trabajo para abordar el tema de la violencia ciudadana y sobretodo el que está atacando a las mujeres venezolanas, porque esta petición se le hizo a Gabriela Ramírez y nunca contestó, pero si se le dio respuesta con celeridad cuando unas personas la agredieron".
Por último, Figueroa recordó que como parte de las garantías constitucionales y Derechos Humanos Universales “el derecho a la vida es uno de los principales y es momento de respetarlo, dando respuestas al grave problema que vivimos que es la violencia en general, que está acabando con la vida del venezolano”.



Privado de libertad joven por muerte de actriz Mónica Spear


 



El Ministerio Público logró privativa de libertad para Gerardo José Contreras Álvarez (19), por su presunta responsabilidad en la muerte de la actriz Mónica Spear (29) y su pareja Thomas Henry Berry (39), ocurrida el 06 de enero de 2014, en la autopista Puerto Cabello - Valencia.
En la audiencia de presentación, los fiscales 2ª nacional y 8º del estado Carabobo, Narda Sanabria y Wilmer Romero, respectivamente, imputaron al joven por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado en la ejecución de un robo y con alevosía e igual delito en grado de frustración en perjuicio de una niña de cinco años.
Asimismo, Contreras Álvarez fue imputado por los delitos de obstrucción en la vía pública, robo agravado en perjuicio de una de las personas que auxiliaron a la pareja y uso de documento falso.
En ese sentido, el Tribunal 1º de Control de Carabobo, a solicitud del Ministerio Público, acordó medida privativa de libertad contra el joven y fijó como sitio de reclusión para Contreras Álvarez el Internado Judicial de El Rodeo II, ubicado en el estado Miranda.
Conviene destacar que por este caso fueron condenados a penas que oscilan entre 24 y 26 años, José Ferreira Herrera (18), Jean Carlos Colina (19) y Nelfrend Jiménez Álvarez (21).
Mientras que Alejandro Maldonado Pérez (21), Adolfo Rico Agreda (26), Franklin Cordero Álvarez (28), Leonar Marcano Lugo (32) y Eva Armas Mejías (39) se encuentran en fase de juicio.
De igual manera por este mismo hecho fueron acusados dos adolescentes de 15 y 17 años.
El referido día en horas de la noche, la actriz regresaba de viaje con su pareja e hija, y el vehículo en el que se trasladaban sufrió un percance provocado por obstáculos en la vía a la altura del kilómetro 194 de la mencionada autopista, cerca de la población de El Cambur.
Momentos más tarde, llegó una grúa al lugar para auxiliar a la familia, cuando fueron interceptados por varios hombres que dispararon al automóvil en repetidas oportunidades, ocasionando la muerte de la pareja y heridas a la niña de 5 años de edad.
Tras las diligencias coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, se logró la aprehensión de las ocho personas.
Posteriormente, fueron aprehendidos los dos adolescentes.
En el caso de Contreras Álvarez, fue detenido en horas de la noche del pasado miércoles 28 de enero por funcionarios de la Policía del estado Yaracuy, en San Felipe, tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por la referida instancia judicial.




Localizan cadáver de un niño desaparecido en la Costa Oriental del Lago
 
 

 
El cuerpo sin vida, de un niño de 11 años, fue hallado en horas de la mañana de este jueves en un sector del municipio Valmore Rodríguez en la Costa Oriental del Lago.

El macabro hallazgo fue hecho por la misma madre del menor, identificado como Endry Rodríguez, quien se encontraba desaparecido desde el pasado lunes luego de discutir con su progenitora.

El hecho ocurrió en el sector La Esperanza, del barrio La Victora, al sureste de la jurisdicción.
Vecinos de la zona indicaron que Andry fue visto la ultima vez con vida la noche del mismo lunes de su desaparición cuando fue a casa de su hermano para pasar la noche, pero ante la negativa de su cuñada tomó rumbo desconocido.

El cuerpo del menor se encontraba a escasos 100 metros de su casa detrás de una pared en construcción.
El cuerpo fue levantado por funcionarios del Cicpc de Ciudad Ojeda para iniciar las averiguaciones del caso.




Muere a los 90 años el cantante dominicano de boleros Lope Balaguer


  El fallecido cantante era sobrino del expresidente dominicano Joaquín Balaguer. (Foto Archivo)
EFE
 
El cantante dominicano José Manuel López Balaguer (Lope Balaguer), quien se destacó como uno de los referentes locales de la llamada época de oro del bolero, murió hoy a los 90 años en su residencia de Santo Domingo, informaron sus familiares.
Lope Balaguer, también conocido como "El Cantantazo", estaba retirado desde hace varios años de toda actividad artística, donde estuvo por más de 50 años de manera activa.
El fallecido cantante era sobrino del expresidente dominicano Joaquín Balaguer, pero nunca se movió en ámbitos políticos.
"El Cantantazo", nativo de Santiago de los Caballeros (norte), tuvo una prolífica carrera artística que inició a mediados de la década de 1940 en la desaparecida emisora La Voz del Yuna.
Sus presentaciones en vivo tuvieron gran acogida y su voz de tonos graves fue acogida por los dominicanos siendo apenas un adolescente.
El bolerista se mantuvo en el gusto popular por varias décadas, con temas como "Un día inolvidable", "Mi padre", "Sígueme" o "Entonces me casaré por ti".
Su álbum "Algo contigo" (1976) fue escogido entre los 100 más populares del país en los últimos 60 años por la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte).
Durante su carrera se presentó en escenarios de Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Haití, Guadalupe, Martinica, Estados Unidos y Argentina.



Comenzó el rodaje de "Steve Jobs", protagonizado por Michael Fassbender


  El actor Michael Fassbender será Steve Jobs en la película. (Foto Archivo)
AFP
El actor Michael Fassbender será "Steve Jobs" en la última película sobre la vida del cofundador de Apple, cuyo rodaje comenzó recientemente en San Francisco, informó este jueves una fuente a la AFP.
Fassbender, de 37 años, se ha quedado finalmente con un papel que en su momento rechazaron Leonardo DiCaprio y el oscarizado Christian Bale.
"Ya comenzó a grabar", contó bajo anonimato un miembro del equipo que gestiona la carrera del actor irlandés de origen alemán.
Fassbender optó el año pasado al Óscar a actor de reparto por su actuación en "12 años de esclavitud", un film de Steve McQuenn, quien también le dirigió en "Shame" (2011) y "Hunger" (2008).
El intérprete también es conocido por dar vida a Erik Lehnsherr, el personaje del Magneto en la saga "X-Men".
"Steve Jobs" está dirigida por el británico Danny Boyle, que se llevó un Óscar en 2009 por "Slumdog Millionaire", y escrita por Aaron Sorkin, Óscar en 2011 por "La red social". Su estreno está previsto para 2016.
El elenco incluye a Seth Rogen, que interpretará a Steve Wozniak, el otro cofundador del gigante de la informática, así como Kate Winslet y Jeff Daniels.
La vida del creador y visionario de Apple ya fue llevada a la gran pantalla en 2013 con "Jobs" de la mano de Ashton Kutcher. El film recibió tibias críticas y una discreta recaudación de 35,9 millones de dólares.



Shakira ingresa en clínica de Barcelona para dar a luz a su segundo hijo


La pareja ya tiene un hijo de dos años. (Foto Archivo)
EFE
La cantante Shakira, pareja del jugador del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué, ha ingresado en el Hospital Teknon de la capital catalana para dar a luz a su segundo hijo, según han confirmado fuentes del entorno de la cantante.
El ingreso de la artista colombiana, de 37 años, se ha producido hacia las siete de la tarde, en medio de un gran secretismo y evitando las numerosas cámaras que se habían apostado desde hacía horas a las puertas del hospital.
Durante el parto estará atendida por la doctora Carlota García Valdecasas, miembro del equipo de ginecología y obstetricia del doctor Manuel García Valdecasas, que también la atendió en esta misma clínica en el nacimiento de su primer hijo, Milan.
El nuevo bebe de la familia Piqué Mebarak se llevará dos años con su hermano mayor, que el pasado 22 de enero celebró su segundo cumpleaños.
Shakira, que es embajadora de Unicef, y Gerard Piqué, organizaron hace una semana un "baby shower mundial" a favor de esta organización, como hicieron con su primer hijo, e hicieron pública una lista con regalos solidarios que pueden adquirir las personas que les quieran felicitar por el nacimiento del nuevo bebé.
En la lista hay vacunas contra la poliomielitis y el sarampión, portavacunas, mantas, barras nutritivas infantiles, equipos para pesar bebés, equipos de agua para familias, botiquines de primeros auxilios y conjuntos para bebés recién nacidos.
Tanto Shakira como Gerard Piqué explicaban al hacer público este "baby shower mundial" que no hay que ser una celebridad para lograr una diferencia y que el nacimiento de un hijo puede ser también una celebración que ayude a salvar las vidas de miles de niños y niñas del mundo.




Latinoamérica requiere soluciones a largo plazo contra el embarazo precoz


Venezuela tiene una alta tasa de embarazo en adolescentes. (Foto Archivo)
EFE
Latinoamérica debe concentrarse "en soluciones a largo plazo" para enfrentar el fenómeno del embarazo adolescente, que tiene entre sus principales causas la violencia sexual y la discriminación, afirmaron este jueves la organización Plan Internacional y Unicef.
Ambos organismos presentaron este jueves en Panamá una publicación que recoge las vivencias de las adolescente y "escucha las razones que conllevan" a su embarazo en edad temprana.
Se trata del documento "Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes: Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales".
La publicación "refleja las complejidades asociadas al embarazo adolescente y determina que entre los motivos por los que muchas adolescentes quedan embarazadas a tan corta edad está la falta de información, la falta de oportunidades, las expectativas sociales, y la violencia sexual", indicó Plan en un comunicado.
Para el director regional de Plan Internacional para América Latina, Tjipke Bergsma, el estudio "confirma lo que ya sabemos", en referencia a las causas del embarazo adolescente, y lo que se necesita ahora es centrar el enfoque en la búsqueda de "soluciones a largo plazo".
Bergsma afirmó que la región debe abordar "a través de políticas públicas y acciones concretas problemas subyacentes", entre los que mencionó la cultura machista, la desigualdad de género, las normas que perpetúan la violencia y la impunidad, y la pobreza que obliga a las niñas a tener relaciones sexuales con hombres mayores como estrategia de supervivencia.
Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) más del 22% de las niñas latinoamericanas experimentan las relaciones sexuales antes de los 15 años, una de las tasas de iniciación sexual temprana más altas del mundo.
En la región latinoamericana, una tercera parte de los embarazos corresponde a menores de 18 años, y "proyecciones recientes plantean que la tasa de fecundidad adolescente en América Latina será la más alta del mundo, y que se mantendrá estable durante el periodo 2020-2100", indicaron Plan y la Unicef.
El director Regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, expresó la preocupación del organismo "por las altas tasas de embarazo adolescente en la región", aunque reconoció que la "mayoría de los países ha adoptado" planes y programas que buscan prevenirlo y también "asegurar que las madres puedan recibir atención médica adecuada y seguir sus estudios".
Las niñas que quedan embarazadas antes de los 18 años rara vez pueden ejercer sus derechos a la educación, la salud, la protección y a un nivel de vida adecuado y, adicionalmente, el riesgo de morir por causas relacionadas al embarazo se duplica si quedan embarazadas antes de los 15 años, alertaron los organismos internacionales.
Aasen tildó de "fundamental" que las políticas públicas aborden los diferentes factores asociados al embarazo adolescente y trabajen con los diferentes sectores involucrados.
"Tan importante es el fortalecimiento de los sistemas penales para que los crímenes asociados a la violencia sexual no queden impunes como la mejora en las condiciones sociales de los hogares, el trabajo para empoderar a las adolescentes, el fortalecimiento de las capacidades de los sectores de salud y de educación, y la promoción de los derechos de las adolescentes", añadió.



Golf: Woods con discreto inicio en Abierto de Phoenix


Woods está empatado en el puesto 104º. (Foto Archivo)
AFP
Luego de una prolongada ausencia debido a recurrentes lesiones, el ex número uno mundial del golf Tiger Woods tuvo este jueves una discreta primera ronda de 73 golpes, dos sobre el par, en el Abierto de Phoenix, su primer torneo oficial desde agosto de 2014.
Woods está empatado en el puesto 104º, nueve golpes detrás del líder de la ronda inicial, el estadounidense Ryan Palmer, quien consiguió un cartón de siete bajo par para liderar el torneo de la PGA Tour que se juega en Scottsdale (Arizona).
"Físicamente estoy bien", dijo Woods, después de comenzar su ronda con dos bogeys consecutivos, de los cuatro que tuvo en el día, más un doble bogey, dos birdies y un eagle.
"Mentalmente estoy cansado de la rutina de tratar de armar una ronda. Se necesita mucha energía para poder luchar de nuevo por entrar en ritmo", apuntó Woods, quien estuvo meses alejado tras su operación de espalda en marzo.
El mexicano Carlos Ortiz fue el latinoamericano mejor ubicado, en el puesto 29 con un cartón de 69 golpes, fruto de cuatro birdies y dos bogeys.




Hamilton y Rosberg dieron sus primeras vueltas con el Mercedes de 2015


  (Foto Archivo)
EFE
El inglés Lewis Hamilton, que el año pasado ganó su segundo Mundial de Fórmula Uno -tras el de 2008, con McLaren- y el alemán Nico Rosberg dieron sus primeros giros, en el circuito inglés de Silverstone, con el Mercedes con el que defenderán el título de pilotos y de constructores este año.
Con Rosberg primero al volante del monoplaza, que tomó después Hamilton, el F1 W06 Hybrid -la especificación de 2015, propulsada por la unidad de potencia PU106B Hybrid- completó 18 vueltas a la pista inglesa durante un evento promocional, según informó este jueves, en un comunicado, la escudería alemana.
El Mercedes completó un total de 47,2 kilómetros antes de que una tormenta interrumpiera la sesión de rodaje con el F1 W06 Hybrid, que debutará en las pruebas de Jerez de la Frontera (Cádiz) el próximo domingo, 1 de febrero.



Decretan día no laborable en Anzoátegui por triunfo de "la Tribu"

 

AVN
Este jueves fue decretado Día de Júbilo No Laborable en el estado Anzoátegui por el triunfo de Caribes de Anzoátegui, equipo que se tituló este miércoles campeón de la Liga Venezolana Profesional de Béisbol (LVBP), de acuerdo con el decreto Nº 02, extraordinaria Nº 02, de la Gaceta Oficial, emitido por el Ejecutivo estadal.
Ante esta victoria, el gobernador Aristóbulo Istúriz invitó a toda la fanaticada de la Tribu a celebrar con prudencia esta victoria nacional.
La tarde de este jueves está previsto que el pueblo anzoatiguense acompañe al equipo campeón en varias actividades que se realizarán en la zona metropolitana del estado para celebrar esta corona.
Caribes de Anzoátegui logró alcanzar el título de la temporada 2014-2015 tras vencer 8-3 a Navegantes del Magallanes en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, estado Carabobo.



McLaren presenta el monoplaza que conducirán Alonso y Button en 2015


"Con el MP4-30 entramos en una nueva era", anunciaron McLaren y Honda. (Foto Twitter)
AFP
La escudería McLaren de Fórmula 1 presentó este jueves, en exclusiva por internet, su nuevo monoplaza con motor Honda, el MP4-30, que pilotarán en 2015 dos campeones del mundo; el español Fernando Alonso, fichado esta temporada, y el británico Jenson Button.
Para el gran retorno de Honda a la Fórmula 1, 25 años después del dominio del francés Alain Prost y del brasileño Ayrton Senna en los años 80 con los monoplazas rojos y blancos, el equipo de Ron Dennis curiosamente ha conservado el color gris como predominante, fruto de una alianza de 20 años con Mercedes.
Sólo algunas líneas rojas recuerdan la época dorada de las victorias del tándem Prost-Senna. El MP4-30 es "elegante", estimaron la mayor parte de los periodistas británicos espcializados que se apresuaron en escribir en la red social Twitter sus primeras conclusiones sobre la 'criatura'.
"Con el MP4-30 entramos en una nueva era", anunciaron McLaren y Honda en un comunicado enviado a la vez que se hacían públicas las primeras fotografías.
Para calentar el ambiente un vídeo fue difundido algunas horas parodiando a 'Regreso al futuro', la famosa película de Robert Zemeckis que se estrenó en 1985, en el que participaron sus dos pilotos.
"Aunque el renacimiento de nuestra alianza comenzó hace algunos meses, el lanzamiento del MP4-30 supone el comienzo de un largo camino", explicó Ron Dennis, jefe histórico de la marca, en el comunicado.
"Ya hemos avanzado bastante y aunque queda mucho trabajo antes de tener el nivel necesario para lograr los éxitos que tuvimos hace 25 años, está claro que hay un potencial y una sinergia enorme con nuestro socio. Tengo la esperanza de que lleguemos a nuestro objetivo: Ganar grandes premios y el campeonato del mundo", continuó.
McLaren, que terminó quinta los Mundiales de 2013 y 2014, será la única escudería que dispondrá en 2015 del nuevo motor Honda híbrido, desarrollado desde hace dos años por los ingenieros de la marca japonesa.
El MP4-30 pisará por primera vez el asfalto el domingo en el circuito español de Jerez de la Frontera, cerca de Cádiz.




Facebook casi llegó a duplicar sus beneficios en 2014


  La compañía ganó 2.900 millones de dólares. (Foto AFP)
AFP
Facebook anunció el miércoles que su beneficio anual casi llega a duplicarse en 2014, situándose en 2.900 millones de dólares, y que tanto el número de usuarios como los ingresos por publicidad móvil siguen aumentando.
El volumen de negocios aumentó 58% a 12.500 millones de dólares en el año, y 49% a 3.900 millones de dólares en el último trimestre, una cifra menor a la anual pero por encima de la previsión de los analistas.
En ese trimestre, el beneficio neto registró un alza de 34% a 696 millones de dólares.
La publicidad en móviles siguió creciendo durante el año para representar un 69% del total de publicidad en el último trimestre contra 66% los tres meses anteriores.
La cantidad de usuarios, por su parte, se situó en 1.390 millones a fines de diciembre contra 1.350 millones tres meses antes. El porcentaje de esos usuarios que se conectan todos los días permaneció estable con respecto al trimestre anterior, en 64%.
El beneficio trimestral por acción se situó en 54 centavos, por encima de los 48 esperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario