..

..

viernes, 31 de octubre de 2014

30 muertos y más de 100 heridos en disturbios de Burkina Faso

Una multitud se manifiesta en las calles de la capital de Burkina Faso | Foto: EFE
Una multitud se manifiesta en las calles de la capital de Burkina Faso | Foto: EFE


Manifestantes iniciaron una ola de disturbios para exigir el fin del gobierno y los militares tomaron el poder este jueves.
Aproximadamente 30 personas han muerto y 100 resultaron heridas este jueves en los disturbios en Burkina Faso, indicó Bénéwendé Sankara, un líder opositor, sin precisar si es un balance sólo en Uagadugú o en todo el país.

Según el hospital Blaise Compaoré, el más grande de la capital, al menos dos personas murieron, una por disparos y la otra por quemaduras.

 

 

Ejército asume control de Burkina Faso tras disturbios este jueves

 
Miles de personas volvieron a salir este jueves. (Foto EFE)
dpa
El Ejército asumió en la noche de hoy el control en Burkina Faso, después de que el presidente Blaise Compaore disolviera el gobierno y el Parlamento y decretara el estado de emergencia tras días de protestas, informaron medios locales.
Los militares anunciaron la creación de un gobierno de transición, sin mencionar qué rol ocupará Compaore en el mismo.
El jefe del Ejército, Honore Traore, dijo que espera que el orden constitucional sea restablecido "en el transcurso de 12 meses".
Miles de personas volvieron a salir este jueves a las calles de la capital, Ouagadougou, para protestar por la reelección de Compaore.
Las manifestaciones derivaron en fuertes enfrentamientos con la policía, que dejaron al menos un muerto, mientras el edificio del Parlamento fue incendiado.
El Parlamento tenía previsto aprobar una reforma constitucional para permitir que Compaore, que gobierna desde 1987, pudiera aspirar a un nuevo mandato.
El presidente declaró disueltos el gobierno y el Parlamento para generar las "condiciones para un nueva perspectiva". El mandatario instó a los líderes opositores a terminar con las protestas.
"Sólo la renuncia del presidente Compaore traerá la paz a nuestro país", aseguró un líder opositor, según la BBC.
Compaore, de 63 años, gobierna el país africano desde un golpe de Estado hace tres décadas. En el año 2000 modificó la Constitución para permanecer en el poder. Las elecciones estaban previstas para noviembre de 2015.
Burkina Faso, de 17 millones de habitantes, es uno de los más pobres del mundo.

 

 

Sismo de magnitud 5,3 en sur de Perú causó daños en dos colegios

Registro de un temblor en un sismógrafo | Foto: Cortesía
Registro de un temblor en un sismógrafo | Foto: Cortesía



El temblor se produjo a las 17.37 hora local (22.37 GMT) y tuvo su epicentro a 21 kilómetros al Sur Oeste del distrito de Ático y a una profundidad de 20 kilómetros.
Un sismo de 5,3 grados de magnitud se sintió hoy en la región Arequipa, al sur de Perú, y dejó dos colegios afectados, según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El temblor se produjo a las 17.37 hora local (22.37 GMT) y tuvo su epicentro a 21 kilómetros al Sur Oeste del distrito de Ático y a una profundidad de 20 kilómetros, según precisó el Instituto Geofísico Peruano (IGP).

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa informó al Indeci que el sismo dejó, hasta el momento, dos instituciones educativas afectadas en el distrito de Ático, en la Provincia de Caravelí.

El sur peruano es la zona más sensible a los sismos debido a que se encuentra frente a la placa de Nazca, en el lecho del océano Pacífico, donde se produce gran parte del movimiento telúrico por los choques de las placas subterráneas. 




Al menos 80 vuelos cancelados por la huelga de la aerolínea portuguesa TAP

 
Hasta medio día, zarparon 77 de los 158 vuelos programados. (Foto Archivo)
EFE
A menos 80 vuelos de la aerolínea lusa TAP fueron cancelados por la huelga del sindicato de la tripulación de cabina, convocada para este jueves y sábado, informó la empresa.
Hasta medio día, zarparon 77 de los 158 vuelos programados, varios de ellos realizados por la filial de TAP, PGA Portugália Airlines, que no está en huelga.
Los trabajadores del Sindicato Nacional del Personal de Vuelo de la Aviación Civil (SNPVAC), organizadores del paro, reivindican con esta medida "el reparto, a partes iguales, de los beneficios de la reducción de costes" derivado del recorte del número de tripulantes acordado con la compañía en 2011.
En el aeropuerto de Lisboa, el mayor del país, decenas de rutas fueron canceladas, muchas de ellas con destino a ciudades europeas, entre ellas Madrid y Barcelona, y otras con destino a Brasil, como la de Brasilia.
La de esta semana es la primera convocatoria de huelga de los tripulantes de cabina de TAP, que ya han anunciado que, si no se alcanza un acuerdo, repetirán el paro los próximos 30 de noviembre y 2 de diciembre.
La estatal TAP, con sede en Lisboa, opera desde 1945 y transporta cada año a cerca de 10 millones de pasajeros a 88 destinos de África, Europa y América.
La aerolínea, que aún aguarda ser privatizada, cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas y una flota de 77 aviones. 




Banco Mundial aprueba 100 millones de dólares más para combatir al ébola

 
Estos fondos ayudarán a establecer un centro de coordinación con los países afectados. (Foto AFP)
EFE
El Banco Mundial (BM) anunció 100 millones de dólares adicionales para respaldar la lucha contra el brote de ébola y acelerar el despliegue de trabajadores sanitarios extranjeros en los tres países más afectados: Liberia, Guinea-Conakry y Sierra Leona.
"La respuesta global a la crisis del ébola ha aumentado significativamente en las últimas semanas, pero todavía tenemos una gran carencia a la hora de llevar suficientes trabajadores sanitarios entrenados a las áreas con las mayores tasas de infección", explicó Jim Yong Kim, presidente del BM, en un comunicado.
De este modo, la cifra de fondos comprometida por el BM para hacer frente al brote del ébola asciende a 500 millones de dólares, la mayor partida por parte de una institución internacional.
"Debemos encontrar urgentemente maneras para esquivar las barreras para el despliegue de estos trabajadores", aseguró Kim, y señaló que espera que estos fondos adicionales actúen "como catalizador para un rápido aumento de sanitarios en las comunidades más desesperadas".
El organismo internacional citó las cifras de Naciones Unidas que señalan que son necesarios cerca de 5.000 médicos y personal sanitario para responder al brote, y al menos 1.000 de ellos procedentes del extranjero para tratar a los enfermos.
Estos fondos ayudarán a establecer un centro de coordinación con los tres países afectados, la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el órgano encargado de Naciones Unidas en Ghana para reclutar, formar y desplegar a estos trabajadores sanitarios formados, agregó el BM.
Entre los objetivos marcados por las agencias internacionales figuran el aislamiento y tratamiento del 70 por ciento de los casos posibles detectados, y el entierro seguro del 70 por ciento de los cadáveres de los fallecidos dentro de los siguientes 60 días.
Las autoridades de los países afectados en el África Occidental recientemente han renovado la solicitud de refuerzos sanitarios para impulsar las capacidades locales y retomar servicios básicos no relacionados con ébola.
Según la OMS, el virus ha matado hasta la fecha a 4.922 personas y 13.703 personas se han infectado desde el inicio de la epidemia, el pasado marzo.




Cabello pide que opositores dentro del chavismo no tengan cargos públicos


  (Foto )
EFE
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, pidió hoy denunciar a "los saboteadores de la revolución" y no permitir que los opositores dentro del chavismo ocupen jefaturas en organismos públicos.
"Tienen derecho al trabajo, sí, pero como jefes no, no y no, y quien lo permita está traicionando a la revolución", dijo Cabello en un acto político transmitido por la televisión estatal.
"Jefe (solo) un revolucionario o una revolucionaria", añadió.
Por su parte, el vicepresidente de la región central y gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, planteó como "el gran desafío", para "seguir guiando los destinos de Venezuela", ganar las elecciones parlamentarias de 2015.
"Aquí no caben traiciones en el PSUV, infiltrados, desleales que nunca han reconocido el liderazgo de (Hugo) Chávez", dijo El Aissami, que además aseguró tener pruebas de que algunos dirigentes del chavismo que son críticos con el Gobierno de Maduro reciben financiación de la oposición, y los calificó de "tarifados de la derecha", aunque no precisó sus nombres.
Durante el último año, dentro de las filas del PSUV, el partido más importante de Venezuela, han surgido las críticas de algunos militantes y miembros de la dirección nacional, entre ellos el exministro de Finanzas Jorge Giordani y el extitular de Energía Eléctrica Héctor Navarro.
"Tenemos pruebas de que algunos de ellos reciben plata de Fedecámaras" (la principal patronal del país), aseveró El Aissami.
Venezuela elegirá a finales del próximo año a los representantes de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral), que durante la última década ha sido de mayoría chavista.
El partido Primero Justicia (PJ), del dos veces candidato presidencial opositor Henrique Capriles, dijo hoy que, por "la primera vez en 15 años", desde el primer triunfo en 1998 del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), el antichavismo puede ganar las parlamentarias de octubre de 2015.
"Son minoría en la AN y asuman que en el 2015 volverán a ser minoría, porque será mayoría parlamentaria abrumadora aplastante de la revolución bolivariana, para la paz y la tranquilidad de este país", afirmó hoy Cabello.
 
 
 
 
 

Maduro rechaza críticas por sueldos de militares

 
"Yo anuncié un aumento salarial y entonces comenzó esta gente a atacar". (Foto AVN)
AP
El presidente Nicolás Maduro rechazó el jueves las críticas a su decisión de incrementar de 45% en el salario de los militares que se pagará a partir del 1 de noviembre y pidió a los seguidores del gobierno a defender a su Fuerza Armada.
Maduro se quejó de ``los ataques de la ultraderecha'' como suele llamar a sus adversarios, ``contra nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana sólo porque yo anuncié lo que ustedes se merecen''.
``Yo anuncié el aumento salarial y entonces esta gente (comenzó) a atacar y atacar a la Fuerza Armada. Voy a defender a la Fuerza Armada por encima de cualquier cosa, frente a los que la atacan de la oligarquía y desde la derecha y pido al pueblo a que defienda a sus fuerzas armadas'', dijo el gobernante durante su visita a una instalación militar en el estado central de Miranda.
El anuncio de un nuevo incrementó para el sector castrense, que desde 1999 ha recibido incrementos salariales cercanos a 500%, no fue bien recibido por muchos en este país sudamericano donde la inflación, que alcanzó en agosto una tasa anualizada de 63,4%, devora rápidamente el ingreso familiar.
A no pocos venezolanos causa antipatía que los militares sean privilegiados sobre otros trabajadores públicos que intentan con magros salarios cubrir la totalidad de sus necesidades.
``¿Qué buscan ustedes oligarcas, que buscan ustedes dueños de periódicos de la burguesía, atacando a nuestra fuerza armada. Imagínense ustedes que ellos (la oposición) llegaran a gobernar este país con todo el odio que le tienen, el desprecio que le tienen a la Fuerza Armada?'', expresó Maduro.
``Llegarían directo a destruirla, a dividirla a destrozarla'', agregó el mandatario, quien repetidamente acusa a sus adversarios políticos, los principales medios venezolanos y extranjeros de orquestar planes para derrocarlo.
El líder opositor Henrique Capriles, que además cuestiona la vasta participación que ha conferido el presidente a los militares en las riendas del gobierno, afirmó el jueves que en medio de la crisis ``Nicolás cree que manteniendo a los militares contentos se mantendrá en el poder''.
Maduro dijo el lunes que aprobó el aumento ``porque es necesario mantener el ingreso real de nuestros soldados y soldadas de la patria''.
Al respecto Douglas León Natera, presidente de la Federación Venezolana de Médicos, comentó que ``un general puede ganar hasta cuatro veces más que un director de hospital'', que tiene un sueldo de unos 7.845 bolívares (unos 1.200 dólares al mes)''.
El gobernante no precisó a cuanto se elevará el salario promedio de los integrantes de la Fuerza Armada, que está integrada por unos 100.000 venezolanos.
``Por igual el gobierno debe atender las demandas de todos los sectores del país. Los médicos venezolanos tenemos un salario miserable como otros trabajadores'', agregó el galeno.
Maduro afirmó que atiende permanentemente el ingreso real de los trabajadores y que está considerando un nuevo incremento del salario mínimo antes que finalice el año. En abril elevó 30% del salario mínimo.
Ese incrementó elevó los ingresos mensuales de buena parte de los venezolanos de unos 519 dólares a 674 dólares.




Bernal dirigirá comisión para transformación del sistema policial

 
Maduro indicó que es necesario hacer una reestructuración a fondo del CICPC. (Foto Archivo)
AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, juramentará este viernes a Freddy Bernal como presidente de la Comisión Presidencial para Transformación del Sistema Policial, la cual tendrá como misión cambiar de manera estructural el actual sistema de policía y articular todos los cuerpos de seguridad del país.
Este viernes "voy a juramentar a la comisión presidencial que va a dirigir el plan de reestructuración del nuevo sistema de policía para llevarlo a una nueva etapa y nivel. He designado al compañero Freddy Bernal para que dirija esta comisión", dijo desde un acto en el estado Miranda.
El mandatario indicó que el trabajo de la Comisión involucra a los funcionarios que están instruyéndose en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) así como todas las policías estadales: "hace falta una reestructuración a fondo para lograr con mayor eficiencia una revolución policial".
Maduro indicó que es necesario hacer una reestructuración a fondo del CICPC para "que cumpla cada vez mejor su papel de investigación con honestidad en el combate contra las bandas criminales de aquí y que vienen del más allá".
Dicha Comisión tendrá seis meses para lograr tal transformación. Sus labores se iniciarán el próximo 1 de noviembre y concluirán el 30 de abril de 2015.





El gobernador Arias entregó ayudas a 610  familias en el barrio el Gaitero Maracaibo


IMG 0854 397x300 Arias Cárdenas entrega ayudas a 610 familias en el barrio El Gaitero

 


El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, entregó aportes y ayudas económicas a 610 a personas en la cancha El Gaiterito del barrio El Gaitero, parroquia Luís Hurtado Higuera de Maracaibo.
Los beneficiarios recibieron cocinas, lavadoras, aires acondicionados, máquinas de coser, sillas de rueda, camas ortopédicas, entre otros artefactos eléctricos, pensados para el vivir bien del pueblo zuliano.
La inversión de estas ayudas se estima en Bs. 909 mil 176, destaco Arias Cárdenas, quien dijo además que los aportes benefician a familias no solo de Maracaibo sino de todo el estado Zulia. Ratificó en ese sentido que seguirán cumpliendo con las necesidades del pueblo.
Durante la jornada el gobernador dijo: “Este es un acto de justicia; dentro de la prioridad del gobierno revolucianario está el suplir las necesidades de las comunidades” y afirmó que estas ayudas fueron realizadas con recursos de la Loteria del Zulia.
Así mismo, el primer mandatario regional destacó su compromiso con el sector de la salud y dijo que seguirán trabajando para ofrecer la mejor atención en cada centro hospitalario “para este gobierno la salud del pueblo es un compromiso y no un negocio como era para otros políticos”.
Por otra parte, el gobernador ratificó su compromiso con el estado para chequear el asunto de la basura en Maracaibo “yo quiero ayudar con respecto la basura pero primero hay que ver que ha hecho la alcaldía con el presupuesto dado para cubrir esa área”.




Sancionan a otras 27 empresas por uso incorrecto de divisas


La Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos está vigente desde febrero. (Foto Archivo)
AVN
El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) anunció una serie de medidas administrativas sancionatorias sobre otras 27 empresas que no acudieron a verificar el uso correcto de divisas autorizadas por el Estado para importaciones, durante la 13º semana de ejecución de un dispositivo especial para ello, anunciado el 20 de julio.
Entre las empresas sancionadas figuran: Agrícola La Quebrada, Mátrix Imports & Exports, Serviproducts Young Fast, importadora Techno 31, inversiones RPDH 2012 y Yemayá 2012, cantera La Concepción e importadora Vianrogra.
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha informado los nombres de al menos 166 empresas señaladas en investigaciones penales que desarrolla el MP por el uso irregular de recursos en moneda extranjera otorgados por la desaparecida Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), hoy Cencoex.
En un aviso publicado en su portal web, la institución dio a conocer el listado de las 27 personas jurídicas a las que revocó el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), de manera que no podrán hacer nuevas solicitudes de moneda extranjera, y tampoco podrán participar en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), un mecanismo que permite acceder a divisas a través de los bancos y casas de bolsa.
Los directivos de estas empresas también se exponen a sanciones penales, pues sus expedientes serán remitidos al Ministerio Público (MP) "ante la presunción de un ilícito cambiario". También pueden ser sometidas a sanciones pecuniarias.
La Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, vigente desde febrero y elaborada por la Presidencia de la República, establece penas de tres a siete años de prisión por delitos como adquisición de divisas mediante engaño o violando normas y su utilización en fines diferentes a los que motivaron su solicitud. Además, se plantean multas del doble de la operación, equivalente en bolívares.
El 20 de julio pasado, el Cencoex informó la activación de un plan especial para verificar el uso correcto de divisas autorizadas a 1.059 empresas. Durante la 13º semana del operativo, del 20 al 24 de octubre, convocaron a 75 personas jurídicas, de las cuales 27 no asistieron al organismo estatal. Cada semana, el Centro informa sanciones a empresas que no se presentaron al operativo.
Este proceso de investigación sobre el uso de las divisas otorgadas por el Estado a empresas que importan bienes fue ordenada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien nombró el año pasado una comisión especial para precisar la utilización de divisas otorgadas por Cadivi en 2011, 2012 y 2013.
En Venezuela rige un control cambiario desde 2003 para la protección de las Reservas Internacionales y garantizar el uso de las divisas del país, provenientes casi totalmente de la exportación petrolera, para los sectores prioritarios, como salud, alimentos y producción.




Barril Opep subió 80 centavos y cerró el miércoles en 83,24 dólares


  Hubo un alza de 80 centavos en el precio. (Foto Archivo)
AVN
El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró este miércoles en 83,24 dólares por barril, lo que supone un alza de 80 centavos, frente a los 82,44 dólares que marcó el martes, de acuerdo con cifras de la Secretaría del grupo, divulgadas este jueves en su portal web.
El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 12 países que extraen cerca de 30% del petróleo del mundo y han acordado un techo de producción de 30 millones de barriles diarios.
La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.
El petróleo tipo Brent, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, comenzó la sesión de este jueves con una baja de 63 centavos para ubicarse en 86,48 dólares el barril, informaron agencias.
Por su parte, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, inició la jornada con una caída de 86 centavos, para situarse en 81,34 dólares por barril.
Los precios del crudo subieron tras conocerse que los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron menos de lo esperado durante la pasada semana.
De acuerdo con el más reciente informe de la Administración de Información de Energía estadounidense, las existencias de crudo en esta nación aumentaron en 2,1 millones de barriles para situarse en 379,7 millones, cifra bastante menor que los 3,4 millones de barriles que estimaban los analistas.
Por su parte, los inventarios de gasolina cayeron en 1,2 millones de barriles para ubicarse en 203,1 millones, lo que contrasta con el millón de barriles que esperaba el mercado.





Mataron a un hombre en su casa tras resistirse al robo

Entre el miércoles y el jueves fueron ingresados cinco cadáveres a la morgue de Bello Monte | Foto Archivo El Nacional
Entre el miércoles y el jueves fueron ingresados cinco cadáveres a la morgue de Bello Monte.


Carlos Vidal, de 68 años de edad, fue asesinado el martes por un adolescente en su apartamento ubicado en El Valle.
Los gritos de Carlos Vidal, de 68 años de edad, pusieron en alerta a sus vecinos el martes al final de la tarde. Ese día un adolescente ingresó al apartamento del hombre, ubicado en el edificio Savoy del sector Longaray en El Valle, para robarlo. Sin embargo, cuando la víctima se resistió al robo recibió un disparo.
Cuando los residentes del conjunto residencial se percataron del pedido de auxilio, contactaron a funcionarios policiales y de los bomberos. La comisión policial que llegó al lugar se llevó detenido al adolescente, mientras que los bomberos trasladaron a Vidal al Hospital de Coche. Allí falleció una hora después de haber sido ingresado. Se pudo conocer que la víctima era funcionario de la extinta Policía Metropolitana.
Mapa del descuartizado. Familiares de Gilver Daniel Malavé Peña, de 21 años de edad, vivieron días de zozobra luego de que el joven fuera secuestrado el 22 de octubre en su residencia ubicada en uno de los edificios de la Misión Vivienda de Montalbán. Posteriormente los delincuentes contactaron a los parientes de Malavé para pedir 400.000 bolívares por su rescate.
Aunque los familiares del joven cancelaron el monto, cinco días después fueron contactados por un hombre que les dijo que buscaran un documento en el buzón de correo del edificio. Allí dejaron un croquis para que llegaran a la escalera Santa Ana del callejón Combate del barrio Los Cangilones de La Vega, donde enterraron en varias bolsas negras el cuerpo de Malavé, quien fue descuartizado luego de haber sido asesinado de múltiples disparos y puñaladas.
El comisario Juan Pablo Peñaloza, director de Delitos contra la Vida y la Integridad Psicofísica del Cicpc, informó que por el caso hay tres detenidos.
“El 28 de octubre se detuvo a Filber Manuel Terán Venegas, de 30 años de edad; a Darwin José Pereira González, de 19 años de edad, y a un adolescente de 17 años de edad. Se presume que el hombre fue asesinado luego de haber discutido con los delincuentes que integran a la banda del Chivo.





Asesinado exreo y su hermano en "Raúl Leoni"
 




Un exrecluso del retén El Marite y su hermano fueron asesinado, a tiros. El suceso se registró, ayer a las 5:00 pm, en la avenida 101 del barrio Raúl Leoni, en la parroquia Venancio Pulgar de Maracaibo. Funcionarios policiales identificaron a los fallecidos como José Manuel Acosta, de 23 años, quien había salido con una medida cautelar, hace menos de un mes, y a su hermano respondía al nombre de José Ricardo Acosta.
De acuerdo con versiones de los testigos, los hermanos iban en moto cuando fueron interceptados por dos hombres quienes también se desplazaban en moto.Cuando José Manuel y José Ricardo fueron atacados a tiros, desenfundaron sus armas de fuego y respondieron, generando un intercambio de disparos en el que Acosta murió.




Desmantelada una red de prostitución infantil en San Francisco 
 



Una red de prostitución infantil fue desmantelada, este jueves, en el barrio Adam Sthorme, cerca del km 4 de la vía a Perijá, en una operación encubierta por funcionarios de la Diep de Polisur.
Más de 20 mujeres, con edades entre los 13 y los 27 años, estaban sometidas en una casa, que funciona desde hace 14 años en el sector, según informó el comisionado en jefe Luis Curiel, titular de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas de Polisur.
“Tenemos información de que hay niñas que comenzaron a los 13 años y hoy ya tienen 17. Las más veteranas en el negocio captaban a otras amigas de su barriada o de sus colegios y las enviaban a trabajar en esa casa, dicíéndoles que era dinero fácil y que nadie se enteraría”, agregó la autoridad.
El comisario Harrys Romero, director adjunto de Polisur, declaró que a esta casa llegaban hombres de todas clases sociales que pagaban para estar con las menores. “Las tarifas eran de mil bolívares”, aseguró.

En el procedimiento, que fue realizado, ayer, se detuvo a Marisela Yaritza Montero, de 49 años, alias ‘La Madame’. Esta mujer era quien ofrecía a las jóvenesa a los clientes, dijeron las autoridades de Polisur.
“En la residencia fue incautado el teléfono de Montero, donde había fotos con contenido sexual de las jóvenes y se las enviaba a los clientes asiduos para publicitarlas”, agregó el comisario.
Las mujeres y las menores llegaban de distintos sectores de la ciudad y de otros municipios del estado Zulia: Santa Lucía, Pomona, Cabimas, Mara y San Francisco. ‘La Madame’ recibía 400 bolívares por cada negocio que cerraba, mientras que a las servidoras sexuales les pagaba mil bolívares.
El rumor de que este negocio ilícito funcionaba en el barrio llegó a oídos de Polisur, que comenzó las investigaciones pertinentes. Este organismo dio con la casa 1A-82, ubicada en la calle 19 con avenida 3, en San Francisco.
Un funcionario infiltrado, haciéndose pasar por cliente, llegó a la vivienda y pidió los servicios. Habló directamente con ‘La Madame’. Ella le presentó a dos mujeres, una de 27 años y a una menor.
Luego de “elegir”, Marisela recibió los Bs. 400 y le informó que tenía que pagarle otros mil a la muchacha. Fue entonces cuando las comisiones entraron en el sitio e hicieron la detención.
La casa tenía tres cuatros con cama, televisor y aire acondicionado. A medida que el procedimiento se desarrollaba, tres hombres y una jovencita llegaron a la casa. Todos fueron detenidos por ser clientes y estar involucrados en el negocio de la prostitución.



Matan a padre de tres hijos por reclamar el robo de sus cerdos y ovejos en Lagunillas
 
 
Reclamar por el robo de un animal le costó la vida a Jean Carlos Portales, de 32 años, luego que el
presunto ladrón le disparara con una escopeta cerca de su residencia.

El crimen se registró la noche de este miércoles en el sector Las Banderas, en la parroquia Libertad del municipio Lagunillas, cuando Portales le exigió a un hombre identificado como "El Valenciano", el robo de sus animales de corral entre ellos 14 ovejos y varios puercos.

"Lo que más encolerizó a Jean Carlos fue el robo de una cochina preñada que tenía comprometida para la venta en época decembrina. (Jean Carlos) fue hasta la casa del hombre y discutieron, luego ´El Valenciano´, frente a otros sujetos, le disparó varias veces con una escopeta", relató Yohendri Tossain, primo de la víctima.

Portales cayó por los disparos que le ocasionaron la muerte en el sitio.

El crimen movilizó a los funcionarios policiales quienes lograron la aprehensión de tres sujetos que acompañaban al presunto homicida al momento del homicidio, quienes fueron señalados por los apodos de "El Wílmer", "El Willian" y "El gordo teta", mientras los funcionarios policiales mantienen la búsqueda de "El Valenciano".

Portales residía en el barrio Las banderas, cerca del lugar donde lo mataron, junto a su esposa y tres hijos.





Desmantelan clínica de abortos en Cabimas
 


Una mujer y su hija quedaron detenidas por estar presuntamente implicadas en el funcionamiento de una clínica clandestina para practicar abortos, así como en el delito del tráfico y venta de sustancias sicotrópicas y estupefacientes a adolescentes en Cabimas, en la Costa Oriental del Lago.

La aprehensión de Maigualida del Carmen Díaz Barboza, de 40 años, y Malyelin Carolina Díaz Barboza, de 20 fue realizada por una comisión del Destacamento 113 de la Guardia Naciona Bolivariana.

Según fuentes castrenses el procedimiento se ejecutó tras varias denuncias que formularon vecinos de la calle Peñuel en el sector El Amparo.

La progenitora y su hija quedaron detenidas por la presunta comisión de hechos punibles previstos y sancionados en el Código Penal venezolano y ley contra las drogas, ya que en el lugar fueron encontrados 19 envoltorios en conjunto que pesan aproximadamente 10 gramos, contentivos de droga y el recipiente de vidrio que albergaba un presunto feto de especie humana.
“Estamos investigando estas evidencias porque se presume que esa residencia era utilizada como una clínica clandestina para practicar abortos”, dijo el informante militar.

Un vecino aseguró que no es el unico feto encontrado en ese sitio. “La semana pasada uno perros cargaban en boca unas bolsas con presuntos restos humanos”, dijo el testigo.

Las dos detenidas fueron trasladadas a la sede de la Medicatura Forense de esta localidad para ser sometidas a exámenes físicos y psicológicos. Igualmente las pruebas colectadas fueron enviadas y entregadas mediante oficio y acta de cadena de custodia a la morgue de Cabimas.


EE UU aprueba primera vacuna contra peligrosa variante de la meningitis

Vacuna | EFE
Vacuna | EFE


La vacunación es el método más efectivo para prevenir la enfermedad.
La Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos aprobó este miércoles la primera vacuna contra la meningitis bacteriana de tipo B en ese país, tras los brotes ocurridos en varios campus universitarios desde 2013.

La vacuna Trumenba, de la farmacéutica Pfizer, está autorizada para personas de entre 10 y 25 años y previene de la infección meningocócica provocada por la bacteria Neisseria meningitidis de tipo B, anunció la FDA en un comunicado. De los 500 casos de meningitis meningocócica reportados en Estados Unidos en 2012, 160 estuvieron causados por el meningococo de tipo B, la cepa más letal, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país.

La vacunación es el método más efectivo para prevenir la enfermedad, pero hasta ahora las aprobadas en el país de Norteamérica sólo cubrían cuatro de los cinco principales tipos de meningococo: A, C, Y y W. "Los recientes brotes de la meningitis meningocócica de tipo B en algunos campus elevaron la preocupación por esta enfermedad potencialmente letal", explicó Karen Midthun, directora del Centro de Evaluación Biológica e Investigaciones de la FDA.

La bacteria que provoca la enfermedad se transmite por el contacto físico cercano al toser, besarse o compartir cubiertos, por lo que los brotes son más frecuentes en lugares donde viven muchas personas juntas, como los campus universitarios.

Aunque la dolencia puede afectar a cualquier grupo poblacional, su incidencia es mayor entre los bebés, los adolescentes, los adultos jóvenes y los ancianos, explicó en una nota la farmacéutica estadounidense Pfizer, que competía con la suiza Novartis.

La enfermedad puede tratarse con antibióticos para reducir el riesgo de muerte o problemas de salud a largo plazo, pero la atención médica inmediata es "extremadamente importante", señaló la agencia federal en su nota.



¿Cómo evitar un ACV?

¿Cómo evitar un ACV?
¿Cómo evitar un ACV?

Se recomienda realizar ejercicio físico: La inactividad es asociada con problemas de peso, colesterol e hipertensión.
Con motivo del Día Mundial del Ictus o también llamada enfermedad cerebro vascular periférica o accidente cerebro vascular (ACV), el Dr. Pedro Aguiar, cardiólogo intervencionista de la Clínica La Floresta y adjunto de la unidad de Hemodinamia del Hospital Pérez Carreño ha querido compartir una serie de recomendaciones necesarias a la hora de afrontar la repentina aparición de un ACV.
“Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que un Ictus o ACV ocurre generalmente cuando se detiene el flujo sanguíneo que va al cerebro, bien sea por la producción de un coágulo que bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro o por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro.
En este caso, se estaría hablando de un ataque cerebral isquémico o de un ataque cerebral hemorrágico”, nos aclara Aguiar. La incidencia de la isquemia cerebral afecta aproximadamente a un 80 – 85% de los casos y entre un 15 y 20% son por ataque cerebral hemorrágico.
En Venezuela, según el Anuario de Mortalidad del año 2011, publicado en enero de 2014 por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, fallecieron por Enfermedades Cerebrovasculares un total de 11.052 personas (5547 hombres y 5505 mujeres, de los cuales 352 hombres y 292 mujeres eras menores de 45 años, en etapa productiva). Y por si fuera poco, se calcula que alrededor de 20.000 personas quedan discapacitadas anualmente a causa de un ACV. En este sentido, el Dr. Pedro Aguiar destaca que la población debe hacer mayor énfasis en la prevención de la enfermedad, familiarizarse con los síntomas para procurar una atención temprana.
“Observamos con preocupación cómo las cifras de incidencia incrementan cada vez más. En el mundo occidental es la primera causa de discapacidad y en Venezuela se ha registrado como la tercera causa de mortalidad luego de las enfermedades del corazón y el cáncer, representando el 7,73% por ciento de las muertes totales del año 2011. Allí, es cuando vemos que la ocurrencia está estrechamente relacionada a la hipertensión arterial. Pero si vamos más allá, ésta es consecuencia directa, en muchos casos, de una serie de factores de riesgo cardiovascular como lo son el sedentarismo, la obesidad, la diabetes, el tabaquismo y la dislipidemia”, advierte Aguiar.

Atentos a los síntomas
Como prevención, hay que tener muy bien identificados cuáles son los síntomas que se presentan cuando se está en presencia del desarrollo de un Ictus. Estos son: adormecimiento de una parte del cuerpo (que puede ser la mitad de la cara, un brazo o una pierna), pérdida de la fuerza muscular en algún miembro (sea leve, moderado o severo), hormigueo en las manos o en los pies, desviación de rasgos faciales (parálisis facial), dificultad para caminar o pérdidas del equilibrio y la coordinación. Así mismo, problemas para hablar y comprender o incapacidad de expresarse (pesadez en la lengua), fuertes dolores de cabeza (más intensos que una migraña corriente) y pérdida total o parcial de la visión.
Ante estas manifestaciones, el galeno recomienda brindar primeros auxilios especialmente en las primeras 4 horas. Mientras más rápido sea trasladado el paciente a un centro de atención sanitaria, tendrá muchas más posibilidades de recuperación y de que las secuelas sean menores e incluso se evite la muerte.
Pedro Aguiar (@cardioaguiar) sugiere evitar, a toda costa, que la persona se quede dormida. Si se encuentra acostada, se debe colocar con la cara hacia un lado para que no se ahogue. De ninguna manera se deben suministrar fármacos que puedan bajar la presión. “Lo más importante es actuar rápido, pues a medida que pasa el tiempo, el daño neurológico puede ser mayor y con graves consecuencias para la salud”.

¿Cómo evitar un Ictus o ACV?
1.- Realizar ejercicio físico: La inactividad es asociada con problemas de peso, colesterol e hipertensión. Estar en buena condición física es ganar en salud. Se recomienda realizar caminatas rápidas durante al menos 30 minutos, todos los días.
2.- Controlar la presión arterial y la glucosa: Como son el principal factor de riesgo cuando nos referimos al Ictus, hace que aumente el riesgo de padecerlo y puede hacer que sea más severo y extenso.
3.- Dejar de fumar: Un estudio de Andrew Pipe, del Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa, Canadá, arrojó que el tabaco no sólo duplica el riesgo de Ictus, sino que puede adelantarlo diez años.
4.- Conocer los niveles de colesterol: Los altos niveles de colesterol pueden causar la creación de placa arterioesclerótica, lo cual provoca la obstrucción de las arterias que llevan la sangre al cerebro. Realizar estudios periódicos recomendados por el especialista es una buena opción.
5.- Permanecer atentos: Es vital detectar las señales que nos envía nuestro cuerpo si nuestro cerebro no está recibiendo oxígeno suficiente, aún realizando los hábitos recomendados.

Datos de interés:
•    Se calcula que de cada 10 personas hipertensas 6 tendrán un evento vascular en algún momento de su vida.
•    Quienes padecen de fibrilación auricular, tienen un riesgo 4 ó 5 veces mayor de sufrir ictus, que quienes tienen un ritmo cardíaco normal.


Microsoft entra en la cuantificación personal con una pulsera


  (Foto EFE)
EFE
Microsoft ha presentado Microsoft Band, su primer dispositivo de tecnología vestible: se trata de una pulsera que mide la actividad física, el ritmo cardíaco y el sueño y que es compatible con Windows Phone 8.1, pero también con dispositivos iOS y Android.
La tecnológica estadounidense sigue así la senda de otras compañías que ya han puesto en el mercado dispositivos corporales que miden la actividad del usuario: de LG a Nike, pasando por Motorola, Sony, Fitbit, Jawbone o Samsung -Apple también ha anunciado su reloj inteligente, pero no llegará hasta 2015.
La propuesta de Microsoft, no muy alejada de otras, se centra en medir la actividad física y proponer objetivos para mejorar la salud.
Compatible tanto con Windows Phone 8.1 como con iOS y Android -se conecta a un dispositivo "madre" mediante "bluetooth"-, la pulsera se conecta con Microsoft Health, la plataforma en la nube que almacena y analiza datos físicos y sugiere entrenamientos personalizados.
Microsoft Band mide las calorías quemadas, el ritmo cardíaco, el sueño y los pasos del usuario, ha indicado Microsoft en un comunicado.
Incluye tecnología GPS para guardar las rutas deportivas y sensor de temperatura corporal, pero no es sumergible.
Al margen de las opciones relativas a deporte y salud, su pantalla táctil en color de 1,4 pulgadas notifica las llamadas entrantes, la actividad de Facebook y Twitter, la recepción de correos electrónicos y SMS y las alertas del calendario.
Conectada con un dispositivo Windows Phone 8.1, la pulsera contará con el asistente de voz Cortana, que permite dictar notas y fijar recordatorios e informa de indicaciones de ruta, estado del tráfico o da el parte meteorológico, entre otras opciones.
Según Microsoft, la batería de la pulsera (100 miliamperios) aguanta 48 horas, si bien advierte de que el uso del GPS puede mermar esa autonomía.
La Microsoft Band, cuyo cuerpo es de plástico y por el momento exclusivamente de color negro, ya está disponible en Estados Unidos a un precio de 199,99 dólares (159 euros, al cambio actual).




Nintendo apuesta por la salud electrónica con aparato para medir el sueño

 
(Foto Archivo)
EFE
El gigante japonés de los videojuegos Nintendo anunció el desarrollo de un dispositivo de seguimiento y mejora de la calidad del sueño, la última apuesta de esta empresa para entrar en el negocio de la "eHealth" o sanidad electrónica.
El nuevo aparato, aún sin fecha de lanzamiento, ha sido concebido en colaboración con la empresa estadounidense ResMed, especializada en la tecnología para tratar los trastornos del sueño, anunció hoy en rueda de prensa el presidente de Nintendo, Satoru Iwata.
Este dispositivo supone un paso firme del histórico fabricante nipón de videojuegos para competir en el mercado en auge de la sanidad electrónica, donde ya han entrado los gigantes tecnológicos como la estadounidense Apple o la surcoreana Samsung.
Además, coincide con un momento en el que se está cuestionado el modelo de negocio de Nintendo.
"Empezamos siendo una empresa que hacía sonreír a la gente con productos como los videojuegos. Ahora también queremos ayudar a definir la calidad de vida para hacer a los usuarios más felices", expresó Iwata en un comunicado.
El nuevo aparato ha sido presentado bajo el nombre genérico de "QOL" (de las siglas "Quality of Life", del inglés "Calidad de vida"), y se tratará de un sistema capaz de medir el tiempo y la calidad del sueño sin necesidad de tenerlo en contacto con el cuerpo ni de activarlo, según Nintendo.
El dispositivo, que deberá ser instalado al lado de la cama, recogerá datos de forma automática y los subirá a "la nube", y a continuación los combinará con otros datos personales del usuario para ofrecer un diagnóstico y recomendaciones relacionadas con la práctica de ejercicio y la dieta.
La empresa con sede en Kioto (oeste) anunció este nuevo proyecto el día después de presentar sus resultados entre abril y septiembre, cuando logró un beneficio neto de 14.300 millones de yenes (104 millones de euros, 132 millones de dólares), casi 25 veces mayor al del mismo período de 2013.
No obstante, el año pasado la empresa perdió 23.222 millones de yenes (165 millones de euros), unos resultados que generaron dudas en torno al futuro de la compañía.
Nintendo ya desarrolló anteriormente el Wii Fit, un dispositivo que combina el ocio electrónico con la práctica de ejercicio en casa y también es capaz de medir y relacionar datos sobre el consumo de calorías o la dieta.



La Supercopa de Italia se jugará el 22 de diciembre en Doha

 
'Juve' y Nápoles no llegaron a un acuerdo para disputar el torneo en agosto. (Foto AFP)
AFP
La Supercopa de Italia entre Juventus y Nápoles se jugará finalmente en Doha tres días antes de Navidad, confirmaron este jueves desde la Serie A italiana de fútbol.
El duelo, entre el campeón de la pasada liga italiana y el campeón de la última Copa del país, tendrá lugar en el Jassim Bin Hamad Stadium, el 22 de diciembre a las 20h00 locales (17h00 GMT).
'Juve' y Nápoles no llegaron a un acuerdo para disputar el torneo en agosto, antes del inicio liguero como es costumbre, especialmente porque el Nápoles estaba inmerso en la ronda previa para la Liga de Campeones, donde no logró la clasificación para la fase de grupos al perder con el Athletic de Bilbao.
El pasado año, la Juventus arrolló 4-0 al Lazio en Roma en la Supercopa de Italia. Anteriormente la competición se había jugado fuera de su país, en Estados Unidos (Washington, Nueva York), Libia (Trípoli) y China (Pekín). 




David Ferrer pasó a los cuartos en el París-Bercy


Ferrer tiene que alcanzar la final de Bercy. (Foto AFP)
EFE
El español David Ferrer no tembló en el choque ante su compatriota Fernando Verdasco, al que derrotó por 6-1 y 6-2 en el Masters 1.000 de Bercy, el último de la temporada, por lo que pasa a cuartos y mantiene intactas sus opciones de clasificarse para la Copa de Maestros de Londres.
Ferrer tiene que alcanzar la final de Bercy, que sería la tercera consecutiva para el español, para asegurarse la presencia en Londres, o esperar que falle alguno de los otros aspirantes a las cuatro plazas que quedan libres.
Precisamente su compatriota Roberto Bautista Agut puede hacerle un favor si elimina al canadiense Milos Raonic, séptimo favorito.
Su próximo rival saldrá del duelo entre el japonés Kei Nishikori, otro de los tenistas que busca un puesto en la Copa de Maestros, y el francés Jo-Wilfried Tsonga.
El ganador de Bercy de 2012 saltó enchufado a la pista secundaria del complejo cubierto parisiense, superados los nervios del estreno que le llevaron la víspera a dejarse un set contra el belga David Goffin.
Verdasco, que venía de ganar dos duelos brillantes ante el estadounidense Donald Young y al francés Gilles Simon, cedió los tres primeros juegos y ya no pudo acortar la desventaja.
En el segundo set, más igualado, el levantino rompió el servicio de su rival en el quinto y el madrileño fue derivando hasta la derrota final, en menos de una hora de juego. 




Fórmula 1: Bianchi continúa en "estado crítico pero estable"


Los Bianchi agradecieron el apoyo de los aficionados. (Foto Archivo)
AFP
El piloto francés de Fórmula 1, Jules Bianchi, continúa en estado "crítico pero estable" en un hospital de Japón, aseguró su familia este jueves.
En un comunicado sobre el corredor del equipo Marussia, que sufrió un grave accidente al chocar con una grúa el pasado 5 de octubre en el Gran Premio de Japón, la familia apuntó que "no hay nueva información".
Los Bianchi agradecieron el apoyo de los aficionados y afirmaron que sentían el deber de mantener a la gente informada sobre la situación de Jules, a pesar de no tener noticias nuevas.
"El domingo se cumplirán cuatro semanas desde el accidente de Jules, que continúa en el Mie General Medical Centre en Yokkaichi. Su situación sigue siendo clasificada por los profesionales médicos como crítica pero estable", explicó la familia en un comunicado.
"A pesar de no tener nueva información, sabemos que hay un gran número de personas alrededor del mundo apoyando a Jules y dándole fuerzas en su lucha. Le debemos a estos aficionados el estar informados", añadieron.
"Daremos más datos cuando corresponda. Mientras tanto, gracias a todos los que continúan teniendo a Jules en sus pensamientos y plegarias", sentenció.
Esta nota de la familia llegó el día antes del comienzo de las prácticas del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, donde el equipo Marussia y la escudería Caterham no participarán debido a problemas económicos.




Águilas le pasó por encima a Tigres en Maracay
 



José Pirela, Giovany Urshela y Mark Minicozzi se juntaron con par de remolcadas cada uno, para que las Águilas del Zulia superaran cómodamente a los Tigres de Aragua, por pizarra de 6-0, la noche de este jueves.
La primera anotación de los emplumados llegó por medio de Alí Castillo, en la parte alta del tercer inning, tras un elevado de sacrificio que dio el colombiano Giovany Urshela.
Ya en la parte alta del sexto capítulo, un doblete al jardín derecho conectado por Mark Minicozzi impulsaron las carreras de José Pirela y Giovany Urshela y ampliaron la ventaja para los rapaces en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay.
Un inning más tarde, José Pirela conectó el segundo de los dos triples que ligaría en la noche. Su batazo llegó hasta lo más profundo del jardín derecho, logrando las carreras de Alí Castillo y Freddy Galvis. Pero la ofensiva aguilucha no se detuvo allí, continuaba el séptimo capítulo y José Pirela fue remolcado hasta el plato luego de un hit disparado por Urshela.
El antesalista llegó a 18 carreras impulsadas en la zafra regular. Pirela se fue de 5-3, con dos anotadas y dos remolcadas, gracias a los tres imparables conectados.
El relevista Elvis Araujo se llevó el juego ganado por las Águilas, mientras que el abridor Chris Smith cargó con la derrota.
Los dirigidos por Eduardo Pérez, que venían de dos derrotas en fila, volvieron a la senda del triunfo y este viernes intentarán iniciar una nueva racha de victorias cuando se midan a los Leones del Caracas, en el estadio Universitario de Caracas (7:30 pm).
Otros compromisos para este jueves:
Tiburones de La Guaira vs Bravos de Margarita (4-4) EXTRAINNING
Caribes de Anzoátegui vs Leones del Caracas (6-2) FINALIZADO
Cardenales de Lara vs Navegantes del Magallanes (0-1) FINALIZADO




El cantante Bob Dylan lanzará un nuevo álbum en 2015

 
El cantante hizo el anuncio unos días antes del lanzamiento del cover. (Foto Archivo)
AFP
La leyenda del rock Bob Dylan lanzará un nuevo álbum en 2015, lo que confirma sospechas que levantó en mayo cuando publicó misteriosamente un "cover" de una canción de Frank Sinatra.
El cantante hizo el anuncio unos días antes del lanzamiento, el martes, de un paquete de seis CD con grabaciones restauradas de 1967 con su grupo The Band: "The Basement Tapes Complete: The Bootleg Series, Volume 11".
Una nota en la caja de este paquete dice, escuetamente: "'Bob Dylan, Shadows in the Night', nuevo álbum próximamente en 2015".
En esta versión publicada en su página de internet, el melodioso canto de Sinatra en "Full Moon and Empty Arms" es sustituido por la célebre voz baja y ligeramente ronca de Dylan.
Pero no se han divulgado más detalles sobre la naturaleza de este disco, que sería el 36o álbum de estudio para de este rockero de 73 años que aún realiza frecuentes giras.
No obstante, los medios especializados especulan que el álbum podría estar compuesto de "covers" (canciones versionadas) de temas clásicos.
En mayo, Dylan había publicado en su sitio web un "cover" de una canción insignia de Frank Sinatra, "Full Moon and Empty Arms", lo que alimentó las expectativas de los fieles de este icónico cantautor.
Su último álbum de estudio, "Tempest", salió en 2012. 




Pitbull y Santana actuarán juntos en los Grammy Latino

 
La entrega de premios tendrá lugar en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. (Foto Archivo)
AFP
El cantante estadounidense de origen cubano Pitbull y el mexicano Carlos Santana actuarán juntos en la decimoquinta edición de los premios Grammy Latino, informó hoy la Academia Latina de la Grabación.
Pitbull y Santana, que cuenta con nominaciones a los premios de Mejor álbum vocal pop tradicional y Mejor vídeo musical versión larga, compartirán escenario en una interpretación que, según la Academia Latina de la Grabación, será "inolvidable".
La entrega de premios, que tendrá lugar en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE.UU.) el próximo 20 de noviembre, contará también con la actuación del cantante español Miguel Bosé y del estadounidense de origen mexicano Pepe Aguilar.
Miguel Bosé y Pepe Aguilar interpretarán la canción "Siempre en mi mente", tema incluido en el álbum "Pepe Aguilar: MTV Unplugged".
El grupo puertorriqueño de rap fusión Calle 13, que logró nueve candidaturas, y el cantautor colombiano Carlos Vives, con seis, son los favoritos para triunfar en esta gala de la música latina.
El español Enrique Iglesias y el cubano Descemer Bueno se hicieron con cinco nominaciones, mientras que los artistas Marc Anthony, Jorge Drexler, Prince Royce y Gente de Zona lograron cuatro candidaturas respectivamente. 




Enrique Iglesias amplía su gira "Sex + Love" en EEUU con Pitbull

 
El primer concierto será en la ciudad texana (Foto Archivo)
EFE
El cantante español Enrique Iglesias anunció que ampliará su gira conjunta con el rapero cubanoestadounidese Pitbull por EE.UU. con nuevos conciertos previstos para principios del próximo año.
Este nuevo tour, en el que presenta su exitoso último trabajo discográfico, "Sex + Love", junto a Pitbull y el colombiano J Balvin, tendrá lugar entre los meses de enero y febrero de 2015, tras haber llenado todos los conciertos de su primera gira por Estados Unidos y Canadá, celebrada los últimos dos meses y que terminó el pasado martes en Orlando (Florida).
El primer concierto será en la ciudad texana de El Paso el 28 de enero, para al día siguiente actuar en Phoenix (Arizona) y el día 31 en Las Vegas (Nevada).
La gira regresará en febrero a Texas, donde los tres músicos se presentarán en Corpus Christi (5), Lubbock (6) y Austin (7), para posteriormente actuar en las ciudades californianas de Bakersfield (12), Los Ángeles (13) y Oakland (14).
Además, pisarán los escenarios de Denver (Colorado), el 17 de febrero, Minneapolis (19) y terminarán en Rosemont (Illionis), el día 20 del citado mes.
El éxito de su gira por EE.UU. fue acompañado del triunfo del sencillo "Bailando", que rompió un récord histórico al permanecer 26 semanas consecutivas en el primer puesto en la lista "Hot Latin Songs" de música Billboard.




Muere compositor Frank Domínguez autor de "Tú me acostumbraste"

 
Domínguez es considerado de uno de los grandes compositores cubanos. (Foto Archivo)
AFP
El compositor y pianista cubano Frank Domínguez, autor de temas antológicos como "Tú me acostumbraste", "Me recordarás" y "Pedacito de cielo", falleció en México a los 87 años, informó este jueves el portal de noticias Cubadebate.
"De manera repentina y a la edad de 87 años ayer (miércoles) falleció en Mérida (México) el pianista, compositor e intérprete cubano Frank Domínguez", señaló el sitio web Cubadebate.cu, sin precisar las causas de su muerte.
Destacó que Domínguez, considerado de uno de los grandes compositores cubanos y "un maestro del 'feeling'", fue cremado y que "sus cenizas se depositarán hoy (jueves) en una cripta de la iglesia María Inmaculada, de Mérida", donde vivía con su familia desde 1993.
El "feeling" es movimiento musical renovador de fuerte raigambre trovadoresca que surgió en la isla en la décadas de 1940 y aportó grandes compositores a la música cubana.
Nacido en La Habana el 9 de octubre de 1927, Domínguez comenzó a tocar el piano con ocho años e inició su carrera como compositor en 1945. Trece años después lanzó su primer disco, "Frank Domínguez canta sus canciones", que fue un "suceso en la historia musical de Cuba", recordó Cubadebate.
Compuso más de 200 canciones, entre ellas "Tú me acostumbraste", "Me recordarás", "Pedacito de cielo", e "Imágenes", que han sido interpretadas por cantantes de todas las generaciones, entre ellos Benny Moré, Elena Burque, Olga Guillot, Pedro Vargas, Caetano Veloso, José Feliciano, Lucho Gatica y Luis Miguel.
El portal digital subrayó que Domínguez "era conversador, sencillo, ameno, mordaz, preciso y con un sentido muy desarrollado del humor", y "un compositor que ponía a sus creaciones ese ingrediente emotivo capaz de convertir sus melodías en un mensaje 'que llega' y que hace sentir, al que la escucha, como si fueran propias".


No hay comentarios:

Publicar un comentario