..

..

viernes, 29 de agosto de 2014

Palestinos pedirán al Consejo de Seguridad fecha para fin de la ocupación

 


 Soldados israelíes descansan después de una noche de vigilancia. (Foto EFE)
EFE
El liderazgo palestino planea presentar el 15 de septiembre una propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU para que se ponga fecha exacta al fin de la ocupación israelí y la proclamación del Estado palestino, informaron fuentes palestinas.
Según dijeron a Efe esas fuentes, el presidente palestino, Mahmud Abás, trabaja ahora en la estrategia a seguir, que podría consistir en convocar primero una conferencia internacional o incluso hacerlo a través de Jordania.
En cualquier caso, la cuestión será también analizada en la reunión que la Liga Árabe, integrada por 22 países, celebrará el próximo 5 de septiembre.
La noticia fue adelantada anoche por Nabil Shaat, miembro del comité ejecutivo del Al Fatah, principal partido en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en una entrevista concedida a la agencia de noticias local Maan.
"Si la solicitud es rechaza, la OLP elevará el caso a la Corte Penal Internacional para pedir que se haga responsable al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, de la devastación de la Franja", advirtió Shaat.
Shaat confirmó que la solicitud de adhesión al citado tribunal, que también permitiría investigar y juzgar la acción de las milicias, aún se discute con todas los grupos palestinos.
Israel y las milicias palestinas aceptaron el martes un acuerdo de alto el fuego permanente presentado por Egipto para poner fin a una ofensiva israelí de 50 días de combates durante la que han muerto más de 2.100 palestinos, en su gran mayoría niños, y 69 israelíes, 64 de ellos soldados. 




Congreso mundial de médicos rechaza armas nucleares como contención

 


Ira Helfand, Presidente del Congreso IPPNW. (Foto Archivo)
EFE
El XXI congreso mundial de Médicos contra la Guerra Nuclear rechazó este jueves los argumentos de las grandes potencias que justifican la posesión de armas atómicas como factor de contención.
"Tenemos que ayudarles (a los políticos) a darse cuenta de que si las armas nucleares aún no han sido utilizadas (en guerras) eso es sólo porque hemos tenido mucha suerte", afirmó el estadounidense Ira Helfand durante la segunda jornada del foro que se celebra en Astaná, la capital de Kazajistán.
Presidente del Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW) en EEUU, Helfand advirtió de que las frecuentes alegaciones sobre la necesidad de usar las armas atómicas para prevenir grandes conflictos bélicos sumirán al planeta "en una guerra nuclear". "Es sólo cuestión de tiempo", apuntó.
En el mismo tono se expresó Abái Bayguenzhin, presidente del Congreso, quien aseguró a Efe que "sólo es una ilusión pensar que las armas nucleares son un factor de contención".
Reiteró la disposición de su país, expresada en varias ocasiones por el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, a "firmar cualquier documento que busque prohibir las armas nucleares o frenar su proliferación".
Además, señaló que en esta ocasión la agenda del foro fue ampliada e incluyó entre otros temas la violencia armada, en particular, contra las mujeres, para lo cual los delegados de la Organización Mundial de la Salud y distintas ONG presentaron sus respectivos informes.
Más de 500 delegados de medio centenar de países se reúnen estos días en la capital kazaja bajo el lema "De la prohibición de las pruebas nucleares a un mundo libre de armas atómicas".
"El objetivo de esta reunión es llamar la atención del mundo los médicos, doctores hacia la naturaleza y las amenazas de las armas nucleares", afirmó Frank Boulton, delegado del Reino Unido.
Agregó que "la meta principal es alcanzar lo más pronto posible un acuerdo de prohibición firmado por todas las naciones del mundo".
"Tengo la sensación de que mientras haya países cuyos pueblos y cuyos líderes se sientan seguros sin armas atómicas, se trata de un progreso, progreso al que debemos aspirar", dijo.
Al contrario, "mientras haya pueblos y mandatarios que se sientan seguros sólo si las poseen (las armas), tenemos un problema". Boulton se sumó a los llamamientos de otros participantes del foro a cambiar ese "erróneo" enfoque para prevenir una guerra nuclear que "acabaría con la humanidad".




Defensa de López hará nuevas acciones para solicitar admisión de pruebas

 


 La defensa de López presentará el recurso la próxima semana. (Foto Archivo)
EFE
La defensa del opositor venezolano Leopoldo López anunció este jueves nuevas acciones para solicitar que sean admitidas las pruebas de la inocencia del dirigente, mientras continúa el juicio por su supuesta responsabilidad en los hechos de violencia en una protesta antigubernamental en febrero pasado.
La defensa de López presentará la próxima semana "un recurso ante la sala de Casación Penal" para solicitar que les permitan llevar "las pruebas" a juicio, algo que consideran que les fue denegado en la audiencia preliminar del pasado 5 de junio, explicó uno de los abogados del dirigente, Juan Carlos Gutiérrez, en un comunicado.
"Este es un juicio donde se trata de revivir únicamente las pruebas que ha presentado la Fiscalía, porque a nosotros no se nos han aceptado las nuestras, entonces en esa sala solo habrá una media verdad y con una media verdad jamás habrá justicia", dijo Gutiérrez citado en el texto.
En la audiencia de hoy se inicia la fase de presentación de pruebas en la que los primeros cinco testigos pertenecientes a los cuerpos policiales de investigaciones científicas "rendirán declaraciones sobre los hallazgos localizados" en la labor de peritaje, explicó Gutiérrez.
Además, Gutiérrez denunció nuevamente "violaciones a los derechos fundamentales" del político que, aseguró, ha tenido problemas de visión a raíz de su aislamiento y que "han sido constatados" por funcionarios de la Fiscalía.
"Leopoldo como consecuencia del encierro, de la carencia de luz natural, de toda esta situación de aislamiento pues ha tenido algunos problemas de vista", explicó.
El pasado 19 de junio, la defensa de López también presentó un recurso ante una corte de apelaciones de Caracas que fue negado el pasado 14 de agosto, según reveló hoy a Efe el también abogado del opositor, Roberto Marrero.
López está siendo enjuiciado por los hechos violentos al término de una marcha el pasado 12 de febrero, acusado por los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.
Ese día, una marcha convocada por López se juntó con otra estudiantil al finalizar frente al Ministerio Público, y a su término varios encapuchados atacaron la sede de la Fiscalía y varios vehículos policiales.
La jornada se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos y dio inicio a una ola de protestas en Venezuela, ya extinguida, que dejó 43 muertos y cientos de heridos. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que López "tiene que pagar y va a pagar" ante la Justicia.




Polar producirá 42 millones de kilogramos nuevos de harina de maíz

 


En esta planta se producirá 42 nuevos kilos de harina de maíz precocida. (Foto Tv)

Empresas Polar aumentó 21 % la producción de harina de maíz precocida en Venezuela con la inauguración de una nueva línea de producción, en la planta de alimentos Chivacoa, estado Yaracuy, según anunció el presidente de la empresa, Lorenzo Mendoza, este jueves.
En esta planta se producirán 42 millones de kilogramos nuevos de harina de maíz precocida, para un total de 41.244 toneladas de harina al año. Cifra que representaría 49,59 % del mercado y que restante 51 % es responsabilidad de las demás empresas privadas y del Estado.
Mendoza anunció que en los próximos meses se adecuará el precio de este producto, en respuesta al incremento de la materia prima para los productores. Agregó que es necesario recalcular el precio de los insumos de forma trimestral.
Aseguró que mantienen un diálogo fluido con el Ejecutivo y que les garantizaron materia prima hasta noviembre. El Gobierno también le garantizó a Polar la continuación de la importación.




Pinturas escasearán en diciembre: Sector produce a 50 % de capacidad

 


 El sector opera a 50 % de su capacidad.


Este diciembre habrá dificultad para abastecer el mercado de pinturas y pegamentos, por falta de materia prima para su producción, informó este jueves el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Juan Pablo Olalquiaga.
"Las compañías productoras están sin dióxido de titanio, que es el pigmento con el cual se le da la coloración blanca a las pinturas”, explicó en entrevista para Unión Radio. Olalquiaga agregó que la cantidad de divisas que se les otorgó entre abril y mayo para la adquisición de materia prima no fue suficiente.
Detallo que los dólares otorgados solo disminuyó la presión por parte de los proveedores internacionales "por la deuda tan grande que había acumulada, pero no hubo una regularización de los pagos". El gremio adeuda actualmente cerca de 490 millones de dólares.
A 50 % de la capacidad
El presidente de Asoquim aseguró que el sector opera a 50 % de su capacidad en comparación en comparación con el mismo período de 2011, 2012 y 2013.
-Lo que hay es una especie de supervivencia, arañar para no cerrar. Las compañías han tenido que cerrar líneas de producción y rendir sus inventarios para poder mantenerse operativas”.
Para Olalquiaga la economía venezolana no se sustenta a sí misma. "Es un ciclo perverso: no somos capaces de producir y tenemos que importar, pero tampoco podemos porque no hay divisas".




Tres sujetos fueron abatidos en El Trigal Centro

 


 Funcionarios abatieron a tres delicuentes en el Trigal Centro.

Tres hombres fueron ultimados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Las Acacias, Policía de Carabobo y Policía Municipal de Valencia este miércoles a las 9:15 p.m. luego de que mantuvieran secuestradas a dos personas en El Trigal Centro.
Aproximadamente a las 7:00 p.m. tres sujetos irrumpieron en la casa 139-40 de la avenida B con calle Pedro Gual de la urbanización mencionada, manteniendo como rehenes a Salvatore Daniele y Eva de Daniele.
Unos de los hijos de la pareja, que vive en la casa de al lado, se percató de que todas las luces de la vivienda de sus padres estaban encendidas, los llamó por teléfono y al no contestarle continuó mirando hacia la casa, donde vio a uno de los malhechores con un arma, por lo que dio parte a las autoridades.
Los funcionarios de Poli-Valencia entraron a la vivienda con las llaves del muchacho que los llamó. Ante la presencia de los efectivos, los delincuentes cortaron el cerco eléctrico de la casa de al lado para escaparse, activando así la alarma que avisaría a los demás cuerpos de seguridad.
Los sujetos lograron esconderse en una de las casas cercanas. Minutos después se produjo el enfrentamiento donde murieron dos de los ladrones. Al lugar llegaron más tarde miembros de la Medicatura Forense para levantar los cuerpos.
Efectivos desplegaron un operativo de seguridad que les permitió encontrar más tarde al tercer hombre implicado, quien también quedó abatido tras un enfrentamiento. Anoche, la identidad de los sujetos aún no había sido revelada.
Vecinos del sector manifestaron que este es el tercer caso de robo que ocurre en menos de 15 días, por lo que piden más patrullaje en la zona para combatir la delincuencia.
En lo que va de semana siete sujetos han sido abatidos en enfrentamientos con efectivos de seguridad: dos hombres en las invasiones de Nueva Florida, dos en la urbanización Las Chimeneas y tres en la urbanización Trigal Centro.
Muerto Delincuente En Los Guayos
Funcionarios de la Policía Municipal de Los Guayos abatieron a Feiber Ángel Belandria, de 30 años, e hirieron a Yoelvis Abrahán, de 19, supuestos integrantes de la banda Los Motorratones, informó el jefe de investigaciones del cuerpo de seguridad, Edis Ampres,
El hecho ocurrió frente al Seguro Social de la avenida principal de Paraparal, aproximadamente a las 9:00 a.m. de este martes, cuando los sujetos armados despojaron de su moto a otro ciudadano.
Ampres detalló que los delincuentes intentaron escapar y al sentirse acorralados por los funcionarios abrieron fuego contra la comisión y se generó el enfrentamiento, donde los dos antisociales resultaron heridos.
Fueron trasladados por una unidad del Cuerpo de Bomberos de Los Guayos al CDI más cercano y posteriormente remitidos a la Chet. “Belandria falleció a las 4:50 a.m. de este miércoles. A Yoelvis Abrahán le fueron curadas las heridas y se encuentra recluido en la comandancia de la policía de Los Guayos”.
El jefe de investigaciones informó que fue recuperada la motocicleta hurtada y les incautaron dos armas de fuego: un facsímil y una pistola 9 milímetros sin seriales visibles, con la que los asaltantes cometían sus fechorías.
El funcionario indicó que esta banda, que opera en Los Guayos y zonas aledañas, se dedica al robo y hurto de vehículos, alteran su matricula y forjan sus seriales para luego comercializarlos. De este grupo de delincuentes, cuatro personas han sido detenidas y puestas a la orden del ministerio público. (MEE)
Rayo mató a trabajador en La Guásima
Franklin de Jesús Rivero Rangel (33), murió tras ser impactado por un rayo este miércoles en la tarde en el vertedero de basura en La Guásima, ubicado en la carretera vieja Tocuyito, municipio Libertador. La víctima seleccionaba los desechos sólidos del botadero, cuando lo alcanzó un relámpago que le quitó la vida instantáneamente, de acuerdo a fuentes extraoficiales. Se conoció que vivía en el sector Nueva Villa en la calle Los Caobos. El cuerpo de Rivero fue trasladado a la morgue de Valencia por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de La Florida. Debido a que es una zona abierta, el vertedero de La Guásima atrae rayos. Hace siete años se registró un caso similar.
 
 
 
 

Madre e hija al penal de Tocuyito por secuestro de bebé en Puerto Cabello

 


Las dos mujeres fueron trasladadas a la cárcel de Tocuyito. 


Marlene Mendoza, jueza a cargo del Tribunal Primero de Control, acordó la privativa de libertad solicitada este jueves por el Fiscal Auxiliar 24 del Ministerio Público, abogado Reynaldo Colina, contra Omaira Herminia Mendoza de Espinoza y Herminia Antonia Mendoza, hija y madre, respectivamente, señaladas como las autoras intelectuales y materiales del secuestro de un niño de 31 días de nacido. Ambas irán a la cárcel de Tocuyito.
El pequeño Anyer José Costannte Arteaga fue raptado el pasado domingo de la sala de servicio neonatal del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara, en Puerto Cabello, luego de estar recluido allí por presentar quebrantos de salud. Tres delitos estipulados en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y en la Constitución Nacional fueron imputados a las dos mujeres por el Fiscal Colina. Trata de personas, asociación para delinquir y forjamiento de documentos.
El anexo Femenino del Internado Judicial de Carabobo, conocido como Cárcel de Tocuyito, fue el sitio fijado para la reclusión de las dos mujeres, tras la firma de la boleta de encarcelación que la jueza Mendoza firmó tras anunciar el dictamen.




Mujer decapitó a su hija de un año porque "se acercaba el fin del mundo"
 
 
 


"Dios" en una supuesta aparición sería quien le dijo a Yolibeth del Carmen Pereira, de 34 años, que asesinara a su propia hija de un año y tres meses. Ella accedió porque “se acerca el fin del mundo y los angelitos no pueden estar presentes”. La mujer la ahorcó y luego con un cuchillo le quitó la cabeza, reseñó este jueves el diario El Informador, del estado Lara. 
Eso contó Pereira a los funcionarios de la Policía del estado Lara luego que los vecinos de la calle 14 de Febrero, de Tierra Negra, de esa entidad, la señalaran como la homicida de la bebé.
En un principio, la mujer llamó a Emergencias 911 y dijo que su hija estaba desaparecida. Relató a los vecinos que la menor estaba en el porche, la descuidó por unos minutos y se perdió. Alarmados, le dijeron que saliera a buscarla por todas partes, pero ella les respondió que más tarde, cuando bajara el sol.
Su actitud tranquila y hasta sonriente no era normal ante una situación como esa. Los vecinos comenzaron a sospechar.
Otros dos hijos de Pereira, de 18 y 13 años, que viven en la casa del frente con su padre, se preocuparon por la desaparición de la pequeña, y fue entonces cuando Yolibeth les dijo que saldría a buscarla. Agarró el coche color verde de la bebé y un saco blanco y se fue caminando, pero los hijos la persiguieron y cuando revisaron el saco, se percataron que había una sábana cubierta de sangre y el coche también estaba manchado.
Ya no tenían dudas. Ella había matado a su bebé. La insultaron, la retuvieron por la fuerza y llamaron a la policía. “Me costó cortarle la cabeza porque el cuchillo no era filoso”, fueron las palabras de Pereira, quien no mostraba señales de arrepentimiento ni dolor. Dijo  que lavó la escena del crimen con agua y jabón y sin que nadie se percatara la sacó de la casa y se deshizo del cuerpo.
Una vez que confesó el hecho, la montaron en la patrulla y ella misma guió a los oficiales hasta Guardagallo, justo detrás del Club Ítalo Venezolano, donde unas horas antes había botado el cuerpo de su hija.
En bolsas negras y papel ahumado escondió el cadáver sin ropa y degollado. Otra bolsa contenía la cabeza.
Minutos después llegaron los otros hermanos. “Esa loca ya no es nuestra mamá”, gritaron los familiares de la niña.
Jesús Rivero, hijo mayor de la asesina, contó que desde pequeños fueron maltratados por ella. Los golpeaba con con palos, piedras y hasta con cuchillos. Cualquier excusa era válida para agredirlos, además prendía velas en toda la casa y tomaba aguardiente, por eso se mudaron con el papá.
Residentes de la zona recordaron a la niña como una “preciosa bebé, de ojos verdes, cabello castaño y muy sana”.
Entre los comentarios de los vecinos, otro personaje entró en juego: ‘El Negro’; según ellos, el hermano de Yolibeth, apodado ‘El Chorreón’, se la pasa con ese hombre, de color de piel oscura y barba. Hace una semana frecuentaba la casa este miércoles en la mañana lo vieron de nuevo y sus conversaciones con Yolibeth eran sobre la niña. Las autoridades investigan la existencia de esta persona.
El caso es manejado por la Fiscalía 20 del Ministerio Público, a cargo de Luis Javier Torrealba.




Las naranjas bajan el colesterol y niveles de azúcar en la sangre


 

Conocidas por su alto contenido de vitamina C, estas frutas también tienen altos niveles de potasio, fibra, vitamina B, ácido fólico y antioxidantes. Asimismo, ayudan a reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, artritis reumatoide, úlceras y piedras en los riñones. Lo mejor de todo es que una naranja tiene tan sólo 85 calorías.
La mayoría de los cítricos contienen una buena cantidad de vitamina C, la cual protege las células neutralizando los radicales libres, previniendo así el cáncer y enfermedades cardiacas. Las naranjas no sólo pueden reducir el riesgo de padecer condiciones crónicas, sino que también ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
Otro de los grandes beneficios que ofrecen las naranjas es la prevención de enfermedades cardiacas. Gracias a su contenido de fibra, potasio, colina y vitamina C, estas frutas son capaces de mantener saludable al corazón. El potasio es vital para que la electricidad fluya en el cuerpo, manteniendo el latido del corazón. La falta de potasio puede causar arritmias, mientras que consumirlo disminuye el riesgo de tener piedras en los riñones, protege la masa muscular y la densidad de los huesos.

Debido a su alto contenido de fibra, las naranjas reducen los niveles de colesterol y disminuyen los niveles de azúcar en la sangre, ideal para los diabéticos tipo 1. La fibra también es esencial para una buena digestión y sentirse satisfecho rápidamente, lo que a su vez contribuye a la pérdida de peso.
En un estudio publicado en 2004, se demostró que comer naranjas y otros cítricos se asocia con un menor riesgo de padecer cáncer del estómago, esófago, boca, laringe y faringe. Asimismo, las dietas altas en fibra se han relacionado con un menor riesgo de padecer cáncer de colon.



Eva Longoria es la estrella principal de "Vogue en Vivo" en Panamá

 


 Longoria se declaró "muy honrada". (Foto EFE)
EFE
La actriz y productora estadounidense Eva Longoria, estrella principal de la segunda edición de "Vogue en Vivo Multiplaza", que se inauguró hoy en Panamá con una alfombra roja, reivindicó la influencia de la cultura latina en la moda.
"La cultura latina ha contribuido mucho no solamente con la cultura pop, la televisión y las películas, sino también con la moda", declaró Longoria en una rueda de prensa de presentación.
Longoria se declaró "muy honrada" de ser la invitada especial a esta gran fiesta de la moda, que organizan en el centro comercial Multiplaza la revista Vogue y el Grupo Roble Internacional, y dijo no poder "esperar a mañana para ir de compras".
Eva Hughes, presidenta ejecutiva de Condé Nast México y Latinoamérica, editora de Vogue, precisó que "Vogue en Vivo" posiciona a Panamá como una ciudad de moda y se convierte aún más en el centro de atracción de Latinoamérica con la presencia de Longoria, de quien dijo que es una "mujer emprendedora (...) que se preocupa de las obras sociales" y "resume todos los valores (...) de una mujer latinoamericana".
"Eva es productora y ejecutiva del documental 'Food Chains', una película que expone la explotación histórica y actual de los trabajadores agrícolas, demostrando que no todo es superficialidad sino que también hay mucha profundidad", agregó.
Durante la cita que se llevará a cabo en el centro comercial Luxery Avenue de Multiplaza hasta el próxima lunes, expondrán su últimos diseños y productos más de 30 firmas comerciales, marcas de lujo y colecciones de la temporada, en una actividad organizada por la revista Vogue y el Grupo Roble Internacional.



Angelina Jolie y Brad Pitt se casaron el sábado en Francia

 

 
Jolie y Pitt se casaron en una pequeña capilla en Chateau Miraval. (Foto Archivo)
AP
Los actores Angelina Jolie y Brad Pitt se casaron en Francia el sábado pasado, dijo un vocero de la pareja el jueves.
Jolie y Pitt se casaron en una pequeña capilla en Chateau Miraval, en una ceremonia íntima a la que asistieron familiares y amigos. También obtuvieron un acta matrimonial de un juez en California, el mismo que presidió la ceremonia en Francia.
Los niños de la pareja participaron de la ceremonia. Jolie recorrió el camino al altar acompañada por sus hijos mayores Maddox y Pax. Zahara y Vivienne arrojaron pétalos. Shiloh y Knox portaron los anillos, dijo el portavoz.
 
 
 
 

Daniel Elbittar y Sabrina Seara se casaron en un atardecer margariteño

 


Ella lució un sencillo traje cóctel color esmeralda. (Foto @seara_sabrina)


Los artistas venezolanos Daniel Elbittar y Sabrina Seara contrajeron matrimonio civil la tarde de este jueves en una bella ceremonia celebrada en un conocido hotel de la Isla de Margarita. La unión de los actores acaparó la atención de la farándula nacional por el cariño que le tienen en el medio.
Con el hashtag #NoSeasLocaChicaLaBoda (en alusión a la instanovela que protagonizan a diario ambos en sus cuentas en Instagram) los seguidores de la bella pareja pudieron seguir de cerca lo que ocurrió antes y después del evento.
El área de la piscina del Hotel Isabel La Católica fue elegantemente preparada para recibir a los invitados del matrimonio Elbittar-Seara, entre los que destacaron Dayra Lambis, Francisco León, Ly Jonaitis, el odontólogo oficial del Miss Venezuela, Maarten Vander Berg; y el estilista valenciano Roberto Ramos, quien tuvo el honor de arreglar a la novia en uno de los momentos más importantes de su vida.
Ella de traje cóctel color esmeralda y él de casualmente de blazer y hasta lentes oscuros llegaron al altar preparado con vista al mar para sellar para siempre su amor. La pareja radicada entre México y Miami arribó a la isla a bordo de un vuelo privado.




¿Porqué su canción favorita lo pone nostálgico?

 


 Escuchar música ayuda a tratar la pérdida de memoria. (Foto Archivo)
AFP
La música desencadena distintas funciones del cerebro, lo cual explica porqué si una canción canción gusta genera placer y un tema favorito puede sumergir en la nostalgia, según un estudio.
Neurólogos de Estados Unidos recurrieron al escáner con imágenes de resonancia magnética (fMRI) para hacer un mapeo de la actividad cerebral en 21 voluntarios que escucharon distintos tipos de música, incluyendo rock, rap y clásica.
Escucharon seis temas de cinco minutos cada uno, incluyendo cinco considerados "icónicos" para cada género, una canción que no era familiar y, mezclado entre la selección, un tema favorito de la persona examinada.
Los científicos detectaron patrones de actividad cerebral que pusieron en evidencia el gusto o disgusto del tema escuchado. También advirtieron una actividad específica cuando se escuchaba la canción favorita.
Escuchar música que a uno le guste, sin ser la favorita, abre un circuito neuronal en ambos hemisferios cerebrales denominado la red de modo por defecto, que se considera desempeña un papel en los pensamientos "concentrados en lo interior".
Pero escuchar una canción favorita también desencadenó actividad en el hipocampo, la región del cerebro adyacente, que desempeña un papel fundamental en la memoria y las emociones vinculadas a la socialización.
La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, fue encabezada por Robin Wilkins de la Universidad de Carolina del Norte, en Greensboro.
Los autores quedaron además sorprendidos al constatar que los patrones de fMRI eran muy similares a pesar de que la preferencia musical es una cuestión muy individual. "Esas conclusiones pueden explicar porqué estados emocionales y mentales comparables pueden ser experimentados por gente que escucha música tan distinta como Beethoven y Eminem", agregan.
Jean-Julien Aucouturier, un investigador del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) señaló que el estudio completa la teoría acerca de cómo la música afecta el cerebro.
"Hasta ahora, teníamos la hipótesis de que las canciones favoritas eran una especie de estímulo superlativo que desencadena el mismo patrón de actividad cerebral, aunque más intenso, comparado con otras canciones", explicó el experto a la AFP.
"Este estudio muestra que no es una actividad más intensa en ciertas partes del cerebro lo que se produce, sino una mayor conectividad entre diferentes partes". Los resultados sugieren que escuchar la música favorita podría ayudar a tratar la pérdida de memoria, según Aucouturier. Se necesitarán sin embargo nuevos estudios para avanzar en esa dirección, advirtió.



Yusmeiro Petit estableció nueva marca en las Grandes Ligas

 


El serpentinero zuliano abrió por San Francisco. (Foto AP)

El lanzador derecho de los Gigantes, Yusmeiro Petit, impuso ayer una nueva marca de Grandes Ligas al retirar a 46 bateadores de forma consecutiva, superando el récord del zurdo Mark Buehrle (2009), quien realizó la hazaña vistiendo el uniforme de los Medias Blancas de Chicago, despachando a 45 contrarios al hilo.
El serpentinero zuliano abrió por San Francisco y se enfrentó a los Rockies de Colorado en lugar del también diestro Tim Lincecum, retirando a los primeros ocho bateadores de los Rockies en el AT&T Park, casa de los Gigantes, antes de que su rival en el montículo contrario, Jordan Lyles, le conectara un doblete contra la pared del jardín izquierdo en la parte alta de la tercera entrada.
Tras el encuentro que su equipo ganó 4-1, el criollo y sus compañeros opinaron sobre el récord. “No estaba nervioso, me dije a mí mismo ‘Dios me ha dado una nueva oportunidad y no voy a desaprovecharla’, fue un momento bien agradable y les dije que sin ellos (sus compañeros) no hay hazaña”, expresó Petit al equipo de prensa de San Francisco. 




Delegación venezolana en Nanjing fue recibida con tambores en Maiquetía

 


Los atletas criollos cerraron con 9 medallas. (Foto AVN)
AVN
La delegación nacional que participó en los II Juegos Olímpicos Juveniles Nanjing 2014, celebrados en China del 23 al 28 de agosto, fueron recibidos con alegría este jueves en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
Los atletas criollos cerraron con 9 medallas: 1 de oro, 6 de plata y 2 de bronce. El ministro para el deporte, Antonio Álvarez, manifestó que esta cosecha, a las que se les sumaron 7 diplomas olímpicos, es una muestra de que Venezuela está preparada para triunfar con similar cantidad de preseas en la cita olímpica en Río de Janeiro, Brasil, en 2016.
El nadador Carlos Claverie, quien se convirtió en el primer triple medallista olímpico venezolano tras conseguir dos medallas plateadas (50 y 200 metros) y una de bronce (100 metros), expresó que estos logros son el resultado "del sacrifico, la constancia y el trabajo de los últimos tres meses de preparación".
"Superamos a Singapur 2010 y las medallas que nos colgamos en el cuello van por nuestras familias y por Venezuela", agregó. Este joven impuso dos marcas nacionales al registrar 2 minutos, 11 segundos, 74 centésimas (2:11:74) en los 200 metros pecho, y en los 50 metros pecho al cronometrar 27,94 segundos, apenas ocho centésimas más que el croata Nikola Obravac, ganador de la prueba.
La campeona María Simancas obtuvo para Venezuela la medalla de oro en la prueba de relevo 8x100 mixto internacional, en la que registró 1 minuto, 40 segundos y 20 milésimas (1:40.20).
La judoca Elvismar Rodríguez logró bronce en los -78 kilogramos; la saltadora con garrocha, Rosbeilys Peinado, consiguió plata en la final del salto con pértiga, la selección de voleibol de playa ganó plata, al igual que el luchador Anthony Montero.
Venezuela obtuvo siete diplomas olímpicos gracias a las actuaciones de los atletas Yorlis Zabala (levantamiento de pesas), Wilson Magallanes (levantamiento de pesas), Josneiber Ramírez (100 metros planos), el equipo de baloncesto 3x3 masculino (6to lugar), Adrianny Castillo (lucha), la pareja integrada por María Merchán y Jorge García (golf), y el luchador Eliézer Aular.
El diploma olímpico es un documento con el que se reconoce a un deportista que termina ubicado entre los 8 primeros de cada prueba dándole, además, puntos que le permite a su país mejorar la ubicación en la tabla de rendimiento.





Cristiano Ronaldo elegido como el mejor jugador europeo del año

 

 
Ronaldo recibió el trofeo y se mostró satisfecho con el premio. (Foto AFP)
EFE
El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo ha sido elegido mejor jugador europeo de la temporada por delante de los dos otros finalistas del trofeo que entrega la UEFA, el portero alemán Manuel Neuer y el holandés Arjen Robben.
Actual Balón de Oro, Cristiano Ronaldo, ganador con el Real Madrid de la Liga de Campeones y máximo goleador de la competición, superó al portero campeón del mundo con Alemania Manuel Neuer y a su compañero en el Bayern de Múnich, el extremo Arjen Robben, ambos finalistas aspirantes a mejor jugador europeo de la temporada 2013/14.
Los tres jugadores fueron los más votados entre 54 periodistas de los países asociados a la UEFA. Esta tarde, en el transcurso de la gala del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones, volvieron a ejercer hasta dar el nombre del ganador, Cristiano Ronaldo.
De la mano del presidente de UEFA, Michel Platini, Ronaldo recibió el trofeo y se mostró satisfecho con el premio: "Agradezco a mi familia, a mis amigos y a los que han votado por mí. este es un trofeo de todos. Pondré el trofeo en mi museo", declaró el vencedor.
Desde que se instauró este premio en 2011, Ronaldo siempre estuvo entre los tres nominados en las cuatro ediciones, aunque nunca lo ganó hasta hoy. Esta temporada, además del Balón de Oro, consiguió ser el máximo goleador de la Liga de Campeones y de la Liga, así como Bota de Oro europea compartida con Luis Suárez.
La UEFA ya destacó, en el comunicado que anunció los tres finalistas, la gran campaña del Real Madrid al batir el récord de goles en una temporada con un total de 17, el último de penalti en la prórroga de la final de la Liga de Campeones frente al Atlético de Madrid y marcado precisamente por el astro luso, que suponía la décima Copa de Europa para los blancos.
Entre los finalistas, Neuer fue una de las figuras en la consecución de Alemania de su cuarto título mundial en Brasil al mantener su puerta vacía en cuatro partidos y protagonizar intervenciones decisivas a favor de su selección.
Asimismo, obtuvo con el Bayern de Múnich los dos títulos nacionales de liga y copa y fue nombrado mejor jugador alemán por segundo año consecutivo.
Robben, por su parte, fue fundamental en la clasificación de Holanda para las semifinales del pasado Mundial con tres goles, dos de ellos ante la defensora del título España en su debut (5-1). Al tiempo ha firmado esta campaña un total de 21 goles para el Bayern de Múnich.
Entre los cinco más votados figuran cuatro jugadores del Bayern Múnich con Thomas Müller y Philipp Lamm, el primero que aparece del Barcelona es el argentino Leo Messi, igualado en la quinta plaza con Lamm, y del finalista europeo Atlético de Madrid solo figura Diego Costa en la décima posición, que ahora milita en el Chelsea inglés.
De los diez más votados, tres militan en la Liga española, ya que además de Messi, están el colombiano James Rodríguez y el uruguayo Luis Suárez, recién fichado por el Barcelona. El nuevo fichaje del Manchester United, Ángel Di María, aparece en el noveno puesto.
Los más votados de la cuarta a la décima posición fueron los siguientes:
.4. Thomas Müller (GER, Bayern Múnich) 39 puntos
.5. Philipp Lahm (GER, Bayern Múnich) 24
.6. Lionel Messi (ARG, Barcelona) 24
.7. James Rodríguez (COL, Mónaco/Real Madrid) 16
.8. Luis Suárez (URU, Liverpool/Barcelona) 13
.9. Ángel Di María (ARG, Real Madrid) 12
10. Diego Costa (ESP, At. Madrid/Chelsea) 8
Los ganadores de las tres ediciones anteriores del premio al Mejor Jugador Europeo del año, a los que ahora se suma Cristiano Ronaldo en 2013/2014 son:
Lionel Messi ARG (2010/11)
Andrés Iniesta ESP (2011/12)
Franck Ribéry FRA (2012/13).




No hay comentarios:

Publicar un comentario