..

..

sábado, 8 de junio de 2013

Tormenta “Andrea” acelera su avance de camino hacia el noreste de EEUU

 

 
“Andrea” se halla a 60 kilómetros al norte-noroeste de Charleston. (Foto EFE)
EFE
La tormenta tropical “Andrea”, que tocó tierra el jueves en la costa noroeste de Florida, aceleró este viernes su marcha hacia el noreste por Carolina del Sur, al aumentar sus velocidad de traslación a 44 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Se espera que el centro de la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica “continúe desplazándose cerca de la costa este estadounidense hasta el sábado”, señaló el CNH en su boletín de este viernes.
“Andrea” se halla a 60 kilómetros al norte-noroeste de Charleston (Carolina del Sur) y a 235 kilómetros al oeste-suroeste de Wilmington, en Carolina del Norte, y presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.
El fenómeno meteorológico, que ha arrojado fuertes precipitaciones en la mayor parte de Florida y causado inundaciones, estuvo acompañado de tornados (ocho contabilizados) mientras se desplazaba por el interior del estado.
Los tornados causaron daños materiales cerca de Sarasota, al sur de Tampa, y en los condados de Broward (costa este) y Palm Beach, con un herido, viviendas afectadas y fallos en el fluido eléctrico.
Se mantiene un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) para el norte desde el río Savannah hasta el cabo de Charles Light, en el estado de Virginia, Pamlico y Albemarle Sounds.
“‘Andrea’ debe perder sus características tropicales hoy mientras se mueve por el este de Estados Unidos”, apuntaron los meteorólogos, quienes advirtieron que la tormenta puede dejar hasta diez centímetros de agua “desde el centro y este de Carolina del Norte a lo largo de la costa este hasta las costas de Maine”, además de generar marejadas ciclónicas.
Se esperan además fuertes lluvias en algunas zonas del este de Georgia y sur de Carolina del Sur hasta esta tarde.
Veinticinco parques naturales del estado de Florida permanecieron ayer cerrados al público y tuvieron que ser evacuados, al tiempo que se registran retrasos y numerosas cancelaciones de eventos en todo el estado.
Según los cálculos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA, en inglés), entre junio y noviembre, incluidos, se prevé esta temporada la formación en el Atlántico de 13 a 20 tormentas tropicales y de 7 a 11 huracanes, de los que entre 3 y 6 pueden ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.
De cumplirse estos pronósticos, la temporada será claramente más activa de lo normal (12 tormentas tropicales, 6 huracanes, 3 de ellos de categoría superior). 




Aumenta a 7 los muertos tras tiroteo cerca de una escuela en Los Ángeles


Al menos siete personas fallecieron tras un incendio y una serie de tiroteos en el entorno de un centro de enseñanza superior en Santa Mónica, en el condado de Los Ángeles, informaron las autoridades que confirmaron que el autor de los disparos es uno de los fallecidos.



 
 
 
 
 
 
En una conferencia de prensa, la jefa del Departamento de Policía de Santa Mónica, Jacqueline Seabrooks, aseguró que el suceso no es un "tiroteo escolar" y que se desarrollo de forma escalonada en diferentes puntos de la ciudad hasta concluir en Santa Monica College.
Dos de las víctimas se hallaron en el interior de una casa en llamas y Seabrooks especuló con que tuvieran alguna relación con el atacante, si bien aclaró que la investigación "está aún en sus inicios".
El resto de las personas que perdieron la vida fueron personas que se cruzaron en el camino del asaltante de forma fortuita, según los primeros indicios.
El sujeto autor de los disparos causó el pánico en varias calles, tiroteó a varios automóviles, un autobús urbano e incluso un coche patrulla hasta que los agentes lo localizaron en el exterior de Santa Monica College y se produjo un intercambio de tiros que hizo que el individuo buscara refugio en el centro escolar.
Los disparos continuaron en el campus y finalmente la policía mató en la biblioteca al atacante, un joven blanco de entre 25 y 30 años, vestido de negro, armado y con chaleco antibalas.
Al menos 6 personas fueron atendidas en hospitales de Los Ángeles como consecuencia de este incidente, una de ellas murió como resultado de un balazo, mientras que otra se encuentra en condición crítica y ha tenido que pasar por quirófano.
Seabrooks señaló que hay un detenido que va a ser interrogado en relación con el suceso, aunque descartó pronunciarse sobre si está involucrado de forma directa en el mismo.
"No estamos convencidos de que operara en solitario", comentó Seabrooks.
El presidente estadounidense, Barack Obama, se encontraba esta mañana en Santa Mónica en un evento de recaudación de fondos próximo al lugar de los hechos y su recorrido fue alterado ligeramente para evitar la zona del tiroteo.
Varios testigos han explicado a los medios que vieron a un sujeto "completamente armado" disparando a varios vehículos en la zona, según la Patrulla de Carreteras de California (CHP).
Todas las escuelas de la zona fueron clausuradas durante varias horas, si bien el cierre ya fue retirado.EFE



Autoridades mexicanas reducen alerta en el volcán Popocatépetl



Las autoridades mexicanas anunciaron hoy la reducción de la alerta en el volcán Popocatépetl a amarillo fase 2, después de mantenerla en nivel 3 desde el pasado 12 de mayo, debido a la disminución de la actividad del coloso desde el 28 de mayo.



 
 
 
 
 
 
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que a partir de un análisis de la actividad volcánica se decidió "bajar en este momento, por acuerdo colegiado, a Fase II Amarillo, para que la ciudadanía vuelva a tener tranquilidad".
Añadió que esta decisión no significa bajar la vigilancia permanente que mantiene el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) "con todos los sistemas que permiten ver la actividad del volcán".
Puente recordó que el pasado 12 de mayo a las 03.00 hora local (08.00 GMT) se elevó el nivel de la alerta volcánica a fase 3 y hasta el 28 de mayo se registraron 1.376 exhalaciones de ceniza y vapor de agua, además de 20 explosiones con columnas de hasta 4.000 metros de altura y lanzamiento de fragmentos incandescentes de 500 a 2.000 metros sobre las laderas del volcán.
"Desde entonces a la fecha el volcán ha mantenido una baja intensidad", precisó.
Explicó que las autoridades han realizado nueve sobrevuelos, numerosos recorridos por todas las zonas aledañas al Popocatépetl y diversos simulacros, y se prepararon medidas ante las contingencias por la ceniza.
También indicó que se mejoraron las rutas de evacuación, con mantenimiento en las vías y los letreros, y se desarrollaron ejercicios para establecer una "amplia comunicación con la comunidad en general".
Añadió que las autoridades no han previsto reubicar los poblados cercanos al volcán debido a que los datos históricos muestran que la actividad explosiva del Popocatépetl no ha rebasado la zona de seguridad de 12 kilómetros del cráter.
Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.EFE



Un avión se estrella en Luisiana, EEUU



Un avión chárter se estrella en la ciudad de Baker, en Luisiana, sur de EE.UU. El número de personas a bordo se desconoce. Según las autoridades se estrelló contra dos casas, que están en llamas.



 
 
 
 
 
Parece que entre los ciudadanos en la zona no hay víctimas mortales ni heridos, según las autoridades locales que siguen la inspección de la zona. Al mismo tiempo subrayan que es poco probable que haya sobrevivientes dentro del avión.
Los testigos afirman que el avión se inclinó, chocó contra un árbol y cayó sobre dos casas, lo que provocó que se incendiaran, mientras una tercera vivienda resultó seriamente dañada.
Los equipos de rescate y los bomberos trabajan en el lugar del suceso. Jim Caldwell, portavoz del aeropuerto de la parroquia East Baton Rouge, en Luisiana, dijo que el avión siniestrado no es un avión comercial. 




República Dominicana dice a Haití que no hay gripe aviar sino AH1N1

 

 
Haití prohibió la importación de productos avícolas por posible contaminación con gripe aviar.
EFE
El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, advirtió hoy que de haberse solicitado información "por la vía correcta", el Gobierno haitiano "hubiese podido enterarse" de que en la República Dominicana "no existe" epidemia de gripe aviar (H5N1), sino "algunos" casos de la gripe AH1N1.
En un comunicado difundido hoy por el Ministerio dominicano de Relaciones Exteriores, el Gobierno mostró su "extrañeza" ante la medida adoptada por las autoridades haitianas de prohibir de forma inmediata la importación y venta de productos avícolas "potencialmente contaminados o portadores de la gripe aviar" procedentes de la República Dominicana.
"En este proceso de profundización de las relaciones y creación de confianza mutua entre ambos gobiernos, la solicitud de información adecuada hubiese sido ofrecida ipso facto", indicó el embajador dominicano en Haití.
Fuentes del ministerio dominicano de Salud Pública informaron a Efe que se han producido hasta el momento cinco fallecimientos a consecuencia del virus de la gripe AH1N1.
A su vez, el embajador garantizó que el Gobierno dominicano sigue en la mejor disposición de que en situaciones que inciden en ambas realidades, respetando la soberanía de cada Estado, se puedan hacer consultas que beneficien a ambas partes.
"Es importante que los temas comerciales no sean manejados a partir de un ambiente de suspicacia, lo cual debe hacerse siempre en el interés de la regularización y el ordenamiento de dicha actividad", manifestó.
Enfatizó además que existe la vía de un organismo binacional que es la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana que es el espacio que ambos Gobiernos han habilitado para avanzar y dar forma a las relaciones entre los dos países.
Por último, puntualizó que la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública no mantiene activa ninguna alerta vinculada a la gripe aviar y que hace tres años los organismos mundiales de salud declararon al territorio dominicano libre de esa enfermedad.



Jaua acordó con Kerry creación de un "canal de comunicación directo"

 


Maduro respaldó "todos los criterios" que Jaua expresó al secretario de Estado de EE.UU. (Foto EFE)
EFE
El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo este viernes que durante el encuentro que sostuvo el miércoles con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, acordaron el establecimiento de un canal de comunicación directo entre los dos Gobiernos "para aclarar cualquier diferencia" en el futuro.
Jaua apuntó que con Kerry quedó "de acuerdo" en tener buenas relaciones "basadas en el respeto" y acordaron iniciar relaciones "normales" con embajadores en ambos países y "tercero" el establecimiento de "un canal de comunicación directo para aclarar cualquier diferencia".
El ministro de Exteriores de Venezuela ofreció las declaraciones durante un acto de Gobierno encabezado por el presidente, Nicolás Maduro, quien pidió a su canciller que contara públicamente de su encuentro con Kerry.
"Coincidimos en que muchas veces, actores políticos tanto de Estados Unidos como de la ultraderecha venezolana contaminan la relación con faltas de informaciones, falsas percepciones y por eso la importancia de establecer un mecanismo de comunicación directa entre ambos Gobiernos", señaló el canciller.
Narró que al inicio de la reunión con Kerry, que se dio en el marco de la 43 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Antigua (Guatemala) hace dos días, el funcionario estadounidense envió "saludos y respeto" al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"Estuvimos haciendo una valoración y finalmente él me dijo: '¿En qué podemos estar de acuerdo?', y yo le dije: 'Bueno el presidente Nicolás Maduro y nuestro Gobierno, que además es algo que el comandante (Hugo) Chávez le había encomendado al entonces canciller y ahora presidente en noviembre: lograr unas relaciones normales'", contó.
El ministro contó que pidió a Kerry en nombre del Gobierno venezolano que EE.UU. respete "la opción del modelo socialista" que se ha escogido en el país y aseguró que el funcionario estadounidense se manifestó de acuerdo.
Ya Jaua había precisado tras el encuentro que la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y el encargado de negocios de Venezuela en Washington, Calixto Ortega, trabajarán en una agenda de temas para "próximas reuniones entre altos funcionarios de ambos Gobiernos".
Maduro felicitó hoy a su canciller por "el trabajo hecho en la OEA" y respaldó "todos los criterios" que Jaua expresó al secretario de Estado de EE.UU.
"Efectivamente, más temprano que tarde, los distintos grupos que representan la elite que gobierna en los Estados Unidos y el proyecto imperial de los Estados Unidos tendrá que entender, reconocer, que aquí en América Latina hay una nueva realidad, que en Venezuela hay una revolución", dijo el gobernante.
Kerry dijo en una rueda de prensa tras el encuentro con el canciller venezolano que habló con Jaua de "establecer una agenda" de trabajo que permita "trabajar" para superar el mal momento que atraviesan las relaciones bilaterales, en su nivel más bajo dada la ausencia de embajadores desde 2010.
Las relaciones bilaterales entre los dos países se empezaron a deteriorar a partir de la llegada al poder en 1999 del fallecido presidente Hugo Chávez (1954-2013), con denuncias venezolanas sobre la injerencia de EE.UU. y acusaciones estadounidenses de autoritarismo al Gobierno de Venezuela.




Santos no intentó provocar a gobierno venezolano tras visita de Capriles

 

 
El mandatario consideró como normal reunirse con todas las partes que hacen vida política de un país. (Foto AP)
AP
El presidente de Colombia, Juan Manuel, Santos afirmó que el recibimiento por parte de su gobierno del líder opositor, Henrique Capriles, no fue un intento por menoscabar las relaciones con Venezuela, dijo en un foro en Londres como parte de una visita oficial.
``No era mi intención provocar a un gobierno que es un gobierno amigo'', en declaraciones divulgadas por la radio Caracol.
En la visita a Londres ``me reuní con el primer ministro y también me reuní con el líder de la oposición... Es normal reunirse con representantes del gobierno y de oposición'', dijo Santos al hablar en inglés con traducción oficial al español.
En Caracas, el presidente venezolano Nicolás Maduro se declaró dispuesto a reunirse con Santos para superar el impase y ratificó la disposición de Venezuela a seguir respaldando el proceso de paz con las FARC.
Maduro anunció el viernes que el ex mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ha hecho contactos con Santos para un posible encuentro para superar las tensiones entre los gobiernos.
El gobernante dijo, en una visita a una barriada pobre del oeste de la capital que trasmitió la televisora estatal, que ``nosotros estamos dispuestos a recomponer las reglas de juego para relaciones de respeto, de respeto, sin jueguitos de hipocresía.
``Que lo sepan en Colombia. No acepto jueguitos porque aquí no hay bobos gobernando, aquí hay chavistas y bolivarianos'', agregó.



Espionaje de EE.UU abarca redes sociales y compañías de teléfonía

 


 Barack Obama aclaró que esos registros no afectan "a nadie que resida en Estados Unidos".
EFE
Los agentes de inteligencia de EE.UU. no sólo tienen acceso a los registros de llamadas de Verizon, sino también a los de las otras dos mayores compañías telefónicas del país, AT&T y Sprint, y a información de proveedores de tarjetas de crédito, informó este viernes el diario The Wall Street Journal.
El periódico, que cita fuentes cercanas a las operaciones de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU., asegura que esa división tiene acuerdos con AT&T y Sprint similares al de Verizon, revelado esta semana por el periódico británico The Guardian.
El acuerdo con las tres mayores operadoras de teléfono del país afecta a "la mayoría de los estadounidenses" e implica que "cada vez que hacen una llamada, la NSA consigue un registro de la localización, el número contactado, la hora de la llamada y la duración de la conversación", señala el rotativo.
AT&T es la mayor compañía telefónica del país, con 107,3 millones de clientes de móvil y 31,2 millones a los que proporciona líneas de teléfono fijas; mientras que Verizon tiene 98,9 millones de clientes de móvil y 22,2 de fijo. Sprint, por su parte, tiene 55 millones de clientes en total, según datos oficiales citados por el diario.
Además, tres exfuncionarios del Gobierno estadounidense afirmaron al rotativo que la NSA ha establecido "relaciones similares" con compañías de tarjetas de crédito.
El diario no identifica esas compañías e indica que se desconoce si los acuerdos con las mismas aún continúan, o si se produjeron con carácter temporal.
The Wall Street Journal confirma además que la NSA mantiene tratos parecidos con los grandes proveedores de Internet del país, tal y como señalaron este jueves los diarios The Washington Post y The Guardian.
Según esos periódicos, la NSA y el FBI recaban datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.
El acuerdo con las empresas de Internet tiene su base en un programa denominado "PRISM", que ha contado con la colaboración de Microsoft desde sus inicios, en 2007, mientras que Apple se negó a participar durante los primeros cinco años, hasta 2012, cuando empezó a colaborar.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aclaró este viernes que esos registros no afectan "a nadie que resida en Estados Unidos".
Las prácticas comenzaron bajo el Gobierno de George W. Bush a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en un principio sin base legal.
El Congreso creó más tarde una estructura de apoyo a través de dos leyes aprobadas en 2007 y 2008 que amplían los poderes del Ejecutivo bajo la legislación sobre espionaje en el extranjero de 1978, o ley FISA.
Esas leyes otorgan inmunidad a las compañías privadas que cooperen de forma voluntaria con las agencias de inteligencia de Estados Unidos en sus investigaciones.
Además, la ley antiterrorista de 2001, o "Patriot Act", autoriza en su sección 215 que el Gobierno acceda en secreto a registros de empresas bajo los términos previstos en la ley FISA.






Ollanta Humala rechaza conceder indulto a Fujimori

 


Presidente Ollanta Humala. 
AP
El presidente Ollanta Humala se negó a conceder el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, por considerar que su estado de salud no lo amerita, informó este viernes el ministro de Justicia.
El mandatario resolvió tomar en cuenta el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales, que no recomendó la concesión del indulto. dijo el ministro Daniel Figallo en una declaración pública a la prensa.
"Se ha considerado que el señor Alberto Fujimori no tiene una enfermedad terminal... tampoco tiene una enfermedad grave, incurable, degenerativa, que junto con las condiciones carcelarias podrían haber provocado una agravación (de su salud)", añadió.
Fujimori, de 74 años, había solicitado en octubre pasado el indulto humanitario a Humala alegando que su salud estaba muy deteriorada, producto de un cáncer en la lengua, y otras dolencias como gastritis crónica e hipertensión. Sin embargo el informe de una junta médica que lo evaluó indicó que a la fecha no padecía cáncer.
El ex mandatario purga prisión desde 2007 por dos matanzas, que costaron la vida de 25 personas, incluido un niño, perpetradas por un escuadrón de aniquilamiento del ejército en los primeros años de su gobierno (1990-2000).




Las dos Coreas inician reconciliación con el primer contacto en meses 

 

 
Línea de demarcación fronteriza cerca de la Zona Desmilitarizada en Corea del Sur. (Foto EFE)
EFE
Tras meses de tensión, Corea del Norte y Corea del Sur han emprendido la senda de la reconciliación al realizar este viernes una primera comunicación telefónica a la que seguirá un próximo encuentro para resolver importantes temas pendientes.
La línea telefónica de enlace situada en la militarizada frontera, y cuyo cierre el pasado 11 de marzo interrumpió las comunicaciones en plena etapa de tensión, se reabrió hoy nuevamente en un gesto conciliador de Corea del Norte que podría marcar la apertura de una nueva etapa de entendimiento.
Además de retomar la que por el momento será su única vía de contacto telefónico, Norte y Sur ultimaron los detalles sobre un primer encuentro bilateral este mismo domingo, que sería "un primer contacto entre autoridades antes de las conversaciones a nivel ministerial", según la propuesta norcoreana.
Seúl aceptó oficialmente mantener esta cita previa y ambas partes solo han de ponerse de acuerdo sobre el lugar, ya que el Norte sugirió la localidad de Kaesong, en su territorio, y el Sur su lado de la frontera en la conocida como "Aldea de la Tregua" de Panmunjom.
Tras esta primera cita, autoridades de ambas partes celebrarían conversaciones oficiales el próximo miércoles 12 en Seúl, tal y como planteó ayer Corea del Sur, en una propuesta que de momento ha recibido la aceptación tácita del régimen de Kim Jong-un.
Las futuras negociaciones, que abren una puerta a la distensión tras más de tres años de malas relaciones, estarán orientadas a resolver los principales asuntos bilaterales pendientes.
De ellos, el más urgente es el relativo al complejo de Kaesong, un macroproyecto industrial con capital surcoreano y mano de obra del Norte detenido desde que en abril Pyongyang decidiera retirar a sus trabajadores en plena campaña de hostilidades.
Además, ambas partes buscarán modos de retomar los viajes al balneario turístico del monte norcoreano Kumgang, suspendido en 2008 tras la muerte a tiros de una turista del Sur, y reanudar los encuentros de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53), que no se celebran desde 2010.
El repentino y esperanzador punto de inflexión en las relaciones intercoreanas ha sido recibido con optimismo en la comunidad internacional, donde los países implicados en las estancadas negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte han expresado, en general, su satisfacción.
"Celebramos que Corea del Norte y Corea del Sur se hayan puesto de acuerdo para establecer un diálogo", divulgó el Departamento de Estado de EEUU, mientras China recibió la noticia con "alegría" y con la esperanza de que ambos países puedan "dar la vuelta a la situación", según su portavoz de Exteriores.
El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, iniciarán hoy una reunión de dos días en un rancho privado de California que contará entre sus principales asuntos las ambiciones nucleares de Corea del Norte y la amenaza a la seguridad que plantea este país.
China y EEUU, junto a las Coreas, Japón y Rusia, forman parte de las conversaciones a seis bandas, proceso orientado a negociar la desnuclearización de Pyongyang que se encuentra paralizado desde 2009.
China, tradicional aliado de Corea del Norte y su único socio importante a día de hoy, había ofrecido recientemente muestras de dar la espalda al régimen de Kim Jong-un al apoyar sanciones de la ONU a Pyongyang y criticar su actitud hostil de los pasados meses.
En esta coyuntura, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, realizará su primera visita oficial a Pekín el próximo día 27 para citarse con Xi Jinping, en un encuentro en el que el tema estrella será, previsiblemente, Corea del Norte.
Mientras, en Seúl los medios locales evalúan que tanto la programada visita de Park a China como el inminente encuentro entre Xi y Obama habrían contribuido de forma definitiva al repentino giro conciliador de Corea del Norte.
"Pyongyang probablemente quiere impedir que China se una a EEUU" en contra de su país y "teme sumirse en un aislamiento aún mayor tras la cumbre entre Pekín y Seúl" de finales de mes, valoró hoy en un editorial el diario Chosun, uno de los de mayor tirada en Corea del Sur.




Petróleo venezolano baja 0,68 dólares y cierra semana en $98 

 

 
El petróleo cerró 0,68 dólares por debajo de la cifra de la semana pasada. 
EFE
El barril de crudo venezolano cerró este viernes con un precio promedio semanal de 98,80 dólares, 0,68 por debajo de los 99,48 dólares de la semana precedente, en consonancia con la tendencia a la baja de los valores en el mercado internacional, informó el Ministerio de Petróleo y Minería.
El ente venezolano, país fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), indicó en un comunicado que la caída se debió a las “fuertes bajas de principios de semana debido a la preocupación por una débil demanda y abundantes suministros”.
Con el nuevo valor, el barril se instala en los 102,08 dólares como precio promedio durante este año (103,42 en 2012), muy por encima de los 55 dólares con que se calculó el presupuesto del Estado.
Otros barriles de crudo también experimentaron reducciones en su precio como el de la OPEP, que se situó en los 99,91 dólares (100,03 la semana anterior); el Brent, 102,47 (102,82) y el Intermedio de Texas 93,45 (94,01). Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China.




Bolivia podría exportar a Venezuela 60.000 paquetes de papel higiénico 

 


La falta de productos de diverso tipo es crónica en Venezuela.




Bolivia produce anualmente 32.000 toneladas de papel higiénico, lo que le permitirá exportar a Venezuela unos 60.000 paquetes de 20 rollos cada uno, que equivalen a un 0,25 % de la producción global, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Desarrollo Productivo indicó, a través de un comunicado, que Bolivia está en condiciones de exportar este producto en medio de una polémica con diputados opositores que insisten en que el país andino no puede hacerlo, ya que también importa el papel higiénico, por lo que los bolivianos corren el riesgo de sufrir un desabastecimiento.
Según el ministerio boliviano, las 32.000 toneladas equivalen a 436 millones de rollos de papel de 72 gramos, producidos por cinco empresas nacionales, una de las cuales tiene la intención de enviar parte de su producción al mercado venezolano.
"Las intenciones de exportación de papel higiénico de la Papelera Vinto SRL hacia Venezuela alcanzan a 60.000 paquetes de 20 rollos, que representan el 0,25 % del total de papel higiénico que se produce en el país", indica la nota del Gobierno.
Bolivia exporta anualmente a Paraguay 1,7 millones de rollos de papel higiénico por un valor de 218.000 dólares.
No obstante, el Gobierno también reconoce que Bolivia importa este producto, pero sólo en el caso de "marcas de lujo", en un volumen anual de 51 millones de rollos de las marcas Confort-doble hoja de 50 metros y Scott Gold, cuyo precio es hasta tres veces más alto que el producido en el país. La importación representa el 11 % de la producción nacional.
Asimismo, el ministerio sostiene que la empresa Kimberly-Clark, "conociendo el aumento de la demanda a nivel nacional", ha hecho una inversión superior a los 8 millones de dólares en los últimos tres años para ampliar su fábrica y garantizar la provisión interna.
Contrariamente a lo que afirma la oposición, la industria "se verá fortalecida con exportaciones de productos de aseo del hogar hacia Venezuela como a cualquier otro destino comercial que importe productos bolivianos con valor agregado", concluye el ministerio.
La diputada opositora Alejandra Prado pidió esta semana que la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, haga pública toda la información sobre la posible venta de productos de aseo a Venezuela.
La escasez del papel higiénico es una de las caras del desabastecimiento de productos básicos en ese país caribeño.
La falta de productos de diverso tipo es crónica en Venezuela, donde el Gobierno maneja un "índice de escasez", pero en las últimas semanas se hizo más aguda en sectores como el alimentario o en el de productos de aseo.
Según Prado, cifras del sector privado indican que entre 2000 y 2012 ha crecido en 367 % la importación boliviana de papel higiénico, un 80 % proveniente de Perú, por lo que es necesario primero garantizar el mercado interno antes que la exportación.
La venta de productos de aseo al mercado venezolano es uno de los acuerdos alcanzados en la reunión encabezada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su par de Bolivia, Evo Morales, celebrada a fines de mayo en la ciudad boliviana de Cochabamba.




Fetraharina propone subsidio para productores de pan

 


Los panificadores producen a pérdidas, por lo que no se descarta más escasez.




Un subsidio a los productores de pan, ante los incrementos de precios registrados en los últimos meses, planteó la organización sindical Fetraharina.
En enero, el saco de harina de 45 kilogramos se encontraba en 254 bolívares, en marzo subió a Bs 313,50 y a finales de mayo, el saco estaba en 395 bolívares, precisó el presidente de Fetraharina, Juan Crespo, quien aseguró que Venezuela está inmersa en un “espiral inflacionario”.
Ante el encarecimiento, los panificadores producen a pérdidas por lo que Crespo no descarta que se profundice la escasez del rubro, según reportó. También advirtió que la situación de la pasta y el arroz “podría agudizarse”.



Leocenis García continuará huelga de hambre en la OEA

 


García aseguró que su huelga no se ha detenido. 




Al salir en libertad del Tribunal 9º. de Juicio del Palacio de Justicia, el presidente–editor del Grupo 6to. Poder, Leocenis García, informó que continuará su huelga de hambre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), ubicado en la urbanización Las Mercedes de Caracas.
García fue detenido la víspera por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana cuando inició esa misma protesta, pero a las puertas de la Comisión de Telecomunicaciones (Conatel). Estuvo privado de su libertad por más de 24 horas.
“La lucha por la prensa libre e independiente continúa”, tuiteó el periodista a su salida del tribunal. Luego añadió que su detención fue ilegal y que viola el Tratado de Malta.
Aseguró que se dirigía a la sede de la OEA para seguir con su ayuno voluntario, el cual alcanzó este jueves las 48 horas. “No la levantaré hasta que devuelvan a sus trabajadores y a su actual dueño la señal de AtelTV”. 




Venezuela asumió presidencia de Mercosur en Seguridad y Justicia

 


Este traspaso se realiza previo a la Cumbre Presidencial del Mercosur. 
AVN
Venezuela asumió este viernes la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) en materia de Seguridad y Justicia. La presidencia la recibió Miguel Rodríguez Torres, ministro venezolano de Relaciones Interiores y Justicia, de manos del titular de Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, en un acto realizado en la Torre Ejecutiva de Montevideo, sede del Gobierno uruguayo, reseñó Prensa Latina.
El traspaso se hizo durante la 33 Reunión de ministros del Interior y Seguridad, la 39 de ministros de Justicia y la 11 de jefes de Fuerzas de Seguridad y Policiales.
Rodríguez manifestó que Venezuela se compromete a trabajar por la integración regional, que describió como el sueño del Libertador Simón Bolívar y del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Este traspaso se realiza previo a la Cumbre Presidencial del Mercosur, en la que Venezuela recibirá la presidencia pro témpore del bloque regional.
Previamente, este miércoles Venezuela asumió la Secretaría del Mercosur Cultural, durante la celebración de la 36 Reunión de ministros de Cultura del organismo, realizada en el Museo Zorrilla de Montevideo.





Arresto domiciliario de Afiuni sería sustituido por medida cautelar

 


 





El Ministerio Público solicitó ante el Tribunal 17° de de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC), sustituir el arresto domiciliario dictado contra María Lourdes Afiuni, por una medida cautelar de presentación periódica, a fin de que pueda atender sus problemas de salud.
La fiscal 37° nacional, Emylce Ramos, realizó tal solicitud considerando los problemas de salud manifestados por Afiuni, tal acción podría permitir a dicha ciudadana trasladarse a realizarse los chequeos o tratamientos médicos que considere necesario, refiere un boletín de prensa del MP.
La representante del Ministerio Público solicitó ante el referido Tribunal de Juicio la sustitución del arresto domiciliario contra Afiuni por una medida de presentación periódica ante la instancia judicial cada 15 días.
Asimismo, la fiscal solicitó prohibición de salida del país y la prohibición de ofrecer declaraciones a los medios de comunicación nacionales e internacionales.
Afiuni fue detenida en 2009 y al año siguiente fue acusada formalmente de corrupción, abuso de autoridad y de favorecer la evasión del banquero Eligio Cedeño, detenido desde 2007 por supuesto fraude y que huyó tras obtener la libertad condicional.
El abogado de María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, indicó a la AFP que la medida de libertad condicional para la jueza podría tomarse este viernes. 




Maduro dispuesto a reunirse con Santos si se concreta reunión

 

 
"No acepto jueguitos de nadie, que lo sepan en Colombia", advirtió. (Foto AVN)





El presidente Nicolás Maduro aseguró que si se llega a dar una reunión con su par colombiano, Juan Manuel Santos, irá y “cara a cara” hablarán. “Yo voy a esa reunión (con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos) si se convoca iré y cara a cara hablaremos”, señaló.
“Estamos dispuestos a recomponer las reglas de juego para relaciones de respeto, sin jueguitos de hipocresía. No acepto jueguitos de nadie, que lo sepan en Colombia. Aquí no hay bobos gobernando. Aquí hay chavistas y bolivarianos y estamos claros de lo que queremos”, sentenció el presidente durante una actividad de Gobierno de calle en el Desarrollo Agroturístico El Naranjal, en El Junquito.
Según reseñó la página web de Globovisión, el mandatario nacional reiteró que fue un error por parte de Santos haberse reunido con el excandidato presidencial, Henrique Capriles. “Yo también soy un demócrata presidente Santos. Los que no son los factores de la derecha que desconocen las instituciones venezolanas”, enfatizó.
En el caso de las relaciones con Estados Unidos, Maduro felicitó al canciller Elías Jaua por la forma en que representó al país ante la Organización de Estados Americanos (OEA). 



Mataron a dos reclusos de Tocorón durante visita de Iris Varela

 

 
Se registraron con algunos minutos de diferencia.





Dos reclusos del Centro Penitenciario de Aragua fueron asesinados a eso de las 2:00 de la tarde de este jueves durante la visita de la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela. Uno de los internos fue asesinado a tiros y otro por heridas causadas con arma blanca mientras se llevaba a cabo la Operación Cayapa.
Junior Duque Goitía (22), fue uno de los reclusos asesinados. Varias puñaladas le segaron la vida, refirió Ana del Valle Gotilla, madre del fallecido. En la morgue del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la pariente indicó que el interno residía en el sector Carapita, Caracas. Había iniciado una huelga de hambre para solicitar su traslado a otro recinto carcelario. Fue penado a cinco años de cárcel por el delito de robo de vehículos y le restaba un año por alcanzar la libertad.
Al parecer una riña en el área de los talleres desencadenó ambos homicidios que presuntamente no guardan relación y se registraron con algunos minutos de diferencia. Sobre la segunda víctima de la violencia carcelaria no se obtuvo identidad. Solo se conoció que presentó una herida de bala en la cabeza.



PoliCarabobo confiscó armas de fuego y recuperó seis vehículos

 


 Funcionarios de PoliCarabobo confiscaron cuatro motos.





De acuerdo al balance arrojado en las últimas horas por oficiales de la Policía de Carabobo, fueron confiscadas dos armas de fuego, una de ellas tipo facsímil, cuatro motos y dos carros.
El director general de la Policía de Carabobo, Comisionado (PNB) Efraín Mejías, informó sobre un primer procedimiento llevado a cabo el barrio Primero de Mayo, a 50 metros de la avenida Lisandro Alvarado, en la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia.
Según explicó Mejías a través de una nota de prensa, una comisión adscrita a la Estación Policial Candelaria realizaba labores de patrullaje minucioso por la zona, atendiendo a varias denuncias recibidas por habitantes del lugar, quienes manifestaron que en las horas pico, un grupo de antisociales haciendo uso de armas de fuego, amedrentan y roban a todo aquel que pasa por el sitio, por lo que se procedió a establecer un patrullaje de vigilancia permanente en el lugar, logrando que los funcionarios avistaran a dos ciudadanos, quienes se trasladaban en moto y al percatarse de la presencia policial emprendieron la huida.
Ante esto se inició una persecución, que trajo como resultado la aprehensión de un adolescente, la incautación de un facsímile tipo pistola y dos vehículos moto, una de ellas conducida por el detenido.
En otro procedimiento realizado en el callejón Arismendi de la misma parroquia y municipio, por agentes de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep), fue detenido un ciudadano de 39 años de edad, portando una escopeta, calibre 20, sin marca ni serial visible en su interior , con un cartucho sin percutir.
Mejías detalló que la acción se produjo luego de que los uniformados realizando labores de patrullaje por la zona, tras la búsqueda de un sujeto conocido como “El Jaime”, quien presuntamente mantiene amenazados a los habitantes del lugar y aparentemente, es también el responsable de la muerte de un hombre, hecho ocurrido el 5 de agosto del año 2011.
Funcionarios de PoliCarabobo durante el patrullaje, avistaron sentado frente a una vivienda rural, a un individuo con las características físicas que manejaban previamente del supuesto antisocial, por lo que procedieron a darle la voz de alto. El sujeto al percatarse de la presencia, se levantó de su asiento e intento tomar algún objeto que se encontraba oculto debajo de la silla, sin embargo, fue inmovilizado y requisado, encontrándosele el arma ya descrita.
Ambos procedimientos fueron notificados y puestos de inmediato a la orden del Ministerio Público para que se lleve a cabo el debido proceso ajustado al marco legal.

Recuperados en Naguanagua

La primera autoridad de la PC, notificó la recuperación de dos motos y un vehículo por parte de oficiales pertenecientes al Centro de Coordinación Policial Central. La primera acción se desarrolló en el sector 2 de Colinas de Girardort, luego de recibir una llamada radiofónica en la que se denunciaban a unos hombres desconocidos a bordo de dos motos y quienes aparentemente andaban atracando a los transeúntes.
Transcendió que una comisión se trasladó por el sector y visualizaron a los dos ciudadanos, quienes al percatarse de la cercanía de los efectivos policiales, arrojaron las motos y huyeron, internándose en una zona enmontada. En el sitio fueron rescatadas una moto marca New Jaguar, color gris, y otra modelo Horse, color azul sin chasis.
Una camioneta marca Daihatsu, modelo Terios, color blanca, placa AA137LG, fue localizada abandonada en la calle Samán del barrio La Democracia, la misma al ser verificada a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), presentó solicitud de fecha 03 de junio del presente año, ante la Sub Delegación Las Acacias, por el delito de robo. Finalmente un vehículo marca Chevrolet, color blanco tipo cava de color rojo, placa A134A09M, fue localizado.




Autoridades venezolanas detienen embarcación con más de 400 kg de cocaína

 

 

AVN
Este jueves, autoridades nacionales presentaron ante los medios de comunicación social más de 400 kg de cocaína que fueron hallados el pasado 31 de mayo en una embarcación que navegaba en aguas internacionales.
La acción, que derivó en la detención de tres ciudadanos (uno de nacionalidad alemán, un danés y un venezolano), fue coordinada por autoridades venezolanas y francesas, quienes hallaron la droga oculta en recipientes de combustible.
"Esta es una muestra del compromiso del Gobierno que lucha contra el tráfico de drogas e impedir que Venezuela sea utilizada como puente para el tráfico de drogas", expresó el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) G/B Alejandro Keleris, desde el muelle Naval Nº 3 de la estación de Guardacostas de La Guaira, estado Vargas.
De acuerdo con información difundida mediante boletín de prensa, la embarcación detenida zarpó desde el estado Nueva Esparta sin cumplir con los requisitos necesarios, razón por la cual fue interceptada en aguas internacionales. Había sido registrada dos veces con nombre distintos y al momento de la captura cambió la bandera venezolana por la de Dinamarca.
Kerelys puntualizó que durante el año 2013 se ha logrado la incautación de más de 21 toneladas de diversas drogas en todo el territorio nacional y se ha logrado la captura de 6 individuos solicitados por el delito de tráfico de drogas.
"Nosotros tenemos la capacidad, tenemos la tecnología, tenemos el honor y el espíritu para mantener a Venezuela libre de drogas y evitar que sea puente para el tráfico de estas sustancias", expresó Kerelis, citado en la nota.




Condenan a cadena perpetua al último líder histórico de Sendero Luminoso


Un tribunal peruano condenó este viernes a cadena perpetua a Florencio Flores Hala, alias “camarada Artemio”, último líder histórico de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.




 
 
 
 
 
La pena fue dictada por delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos, anunció la justicia, tras una extensa lectura de más de siete horas.
La sentencia a “Artemio”, nombre de guerra que utiliza desde hace más de dos décadas, se leyó en su presencia en una sala judicial del presidio de la base naval del Callao y puso punto final a un proceso de seis meses.
La defensa de Artemio anunció que apelará la sentencia y presentó un recurso de nulidad.
El dirigente fue capturado herido en febrero de 2012, por fuerzas combinadas de la policía y del Ejército en la selva peruana.
Exjefe regional de la guerrilla en el valle del Alto Huallaga, el “camarada Artemio”, de 51 años, dirigió ataques contra fuerzas de seguridad en esa región de la selva central peruana, conocida también como centro de operaciones de bandas de narcotraficantes y donde se refugió tras la captura en setiembre de 1992 de Abimael Guzmán, fundador y líder histórico de Sendero Luminoso.
Durante el juicio, negó ser un terrorista y se definió como un “revolucionario” en la “gesta heroica de la guerra popular”, un conflicto armado que dejó 69.000 muertos y desaparecidos en Perú entre 1980 y 2000.
El tribunal de la Sala Penal Nacional, conformado por los jueces Clotilde Cavero, María Luz Vásquez y Cayo Alberto Rivera, lo encontró culpable de los tres delitos por los que se le procesó.
La fiscalía peruana lo había acusado de medio millar de acciones terroristas, de la muerte de unos 60 policías, de asesinatos selectivos de civiles y también de tráfico de drogas y lavado de activos en Perú, uno de los principales productores mundiales de cocaína.
“Artemio” es considerado un hombre leal a Guzmán y era uno de los últimos integrantes del Comité central de Sendero Luminoso que continuaba sin condena, debido a sus más de dos décadas en la clandestinidad.EFE




Hallan muerto a niño en una laguna de Carabobo


Funcionarios de protección Civil Carabobo localizaron a primeras horas de la mañana de este viernes el cadáver de un niño de diez años de edad en la laguna El Ereigüe ubicada en el municipio San Joaquín (Car).




 
 
 
 
 
 
Los funcionarios junto con familiares de la víctima realizaban labores de búsqueda desde la tarde del jueves luego que se reportara su desaparición. Versiones policiales indican que el niño fue visto por última vez cuando jugaba en la laguna junto a otros amigos.
Las autoridades establecieron que el menor falleció por inmersión. Sin embargo, el cuerpo fue trasladado a la morgue de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera donde los patólogos tendrán que certificar la verdadera causa del deceso.
Versiones de los lugareños refieren que el estanque es frecuentado por jóvenes del sector para bañarse y divertirse. No obstante, los vecinos sostienen que la laguna reviste peligro para los bañistas por cuanto se encuentra contaminada por aguas servidas. Familiares y parientes del infortunado niño se mostraron compungidos tras el hallazgo. Los progenitores fueron citados al Cuerpo de Investigaciones Científicas, penales y Criminalísticas para tomarle declaraciones.



Bolivia: Matan a dos asesinos y entierran vivo a un violador


Los habitantes de dos municipios del departamento de Potosí, en el sur de Bolivia, se han tomado la justicia por su mano y en menos de 24 horas han quemado a dos hombres que robaron y mataron a un taxista y han enterrado vivo a un joven que violó y mató a una mujer, según ha informado la emisora Erbol.




 
 
 
 
 
El primero de los hechos se produjo en la localidad de Tres Cruces, donde este miércoles los dos presuntos autores del robo de un taxi y asesinato de su propietario fueron quemados vivos, 72 horas después de haber cometido supuestamente el delito.
Los dos ladrones, que mataron al taxista prendiéndole fuego con la gasolina de su coche, fueron localizados por los familiares de la víctima cuando estaban tratando de vender el taxi por 2.000 dólares.
A continuación, se los llevaron hasta el lugar donde se velaban los restos del taxista y vecinos y familiares comenzaron a golpearles, para luego prenderles fuego, según la versión de los hechos ofrecida por la emisora.
Los habitantes no habían permitido hasta última hora de este jueves que la Policía pudiera acceder a los restos de los dos presuntos ladrones y tampoco permitió que la prensa se acercara.
SEGUNDO AJUSTICIAMIENTO
El segundo ajusticiamiento se produjo en la localidad de Colquechaca. Aquí, un joven de 17 años acusado de violar y asesinar a una campesina fue capturado por una turba de habitantes que, tras maniatarle, le enterraron vivo en el cementerio local.
Según ha explicado a Erbol el fiscal de Colquechaca, Milton Jara, el lunes familiares de una mujer de 35 años denunciaron la desaparición de su pariente el día anterior y poco después le informaron de que habían encontrado su cuerpo sin vida "aproximadamente, a una hora y media de la localidad de Colquechaca".
La autopsia practicada a la mujer el martes reveló que había muerto por asfixia y que "había sido violada", según el fiscal. Frente al hospital donde se trasladó el cuerpo de la víctima se congregaron un gran número de habitantes, quienes presentaron ante el fiscal y el forense a un joven de 17 años y a su padre a los que "habían golpeado y no los querían soltar".
El forense revisó los cuerpos de ambos y en el del hijo encontró algunos rasguños, por lo que éste se puso muy nervioso. Entonces, según el relato del fiscal, un grupo de unos 80 habitantes apresaron a ambos e incluso, ante los intentos del fiscal y el forense de liberarlos, también ellos dos fueron agredidos.
"Intentamos rescatarlos, pero los comunarios no entendían nada, decían que iban a hacer justicia comunitaria, que los iban a quemar vivos o sino enterrarlos vivos", por lo que retornaron a Colquechaca, ha explicado. Finalmente, a última hora de la tarde, los habitantes cumplieron su amenaza y enterraron vivo al joven.
"Me informaron que al joven lo metieron a una fosa del cementerio de Colquechaca con las manos amarradas atrás y la boca abajo, encima pusieron el ataúd de la difunta. Luego taparon los dos cuerpos con tierra", ha relatado.
"No pudimos hacer nada. Los únicos dos policías que tenemos aquí no tienen ni armas, sólo cuentan con gas lacrimógeno. Luego llegaron tres policías de otras localidades cercanas, volvimos al cementerio para tratar de desenterrar, pero tampoco logramos nuestro objetivo, porque los comunarios habían puesto a la entrada del camposanto una enorme roca, que no sabemos de dónde ni cómo lo han traído. Además, seguían unas 50 personas haciendo vigilia", ha precisado.




Asesinan a joven estudiante en MARACAIBO




Foto Stevens Novsak Asesinan a joven estudiante dentro de su vehículo Ford Ka en la calle 70 de Maracaibo





Aproximadamente a las 8:50 de la noche fue encontrado el cadáver de un joven dentro de un vehículo marca Ford Ka, color negro, placas TAO41P, en la calle 70, sector Los Navas, parroquia Chiquinquirá de Maracaibo.
El hoy occiso quedó identificado como Josué Javier Navas Semprún, de 24 años, quien era estudiante en el instituto Pedro Emilio Coll. Fue herido de bala estando dentro del carro por dos sujetos de identidad desconocida, estos dejaron el auto encendido con el cuerpo sin vida de Navas y se dieron a la fuga.
Vecinos de las inmediaciones informaron que Navas no era habitante de la zona. Funcionarios del CBPEZ se presentaron al sitio luego de que se hiciera la denuncia desde el sector, mientras que los familiares no se presentaron inmediatamente al lugar.
Se desconoce el motivo del asesinato, pero se presume que sea por resistencia al robo, ya que la víctima no tenía teléfono celular, ni billetera.




Asesinan a tres hombres en el Municipio Mara ZULIA



 Matan de siete tiros a un comerciante en Integración Comunal
 Foto referencial




Varios sujetos asesinaron a tres hombres la noche de este viernes en el sector La Y, vía a Cuatro Bocas, municipio Mara, estado Zulia.
Al parecer las víctimas se encontraban juntas y varios hombres que se trasladaban en moto les propinaron múltiples disparos. Hernando Galindo, de nacionalidad colombiana, quedó herido de bala y fue trasladado hasta el Centro de Diágnostico Integral (CDI) de La Sierrita, donde posteriomente murió.
Asimismo, el cuerpo de Miguel Ángel Fernández, de 23 años quedó tendido en el suelo, tras morir en el instante y Henderson Camargo fue llevado a su casa, sitio donde falleció minutos más tarde.
Se conoció que Fernández vivía en el sector Lucas Cabrera del mismo municipio y dejó una esposa con cuatro meses de embarazo. Oficiales de la Policía del Municipio Mara se apersonaron al sitio y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas iniciaron las labores de investigación.
Se desconoce el motivo del asesinato. Sus familiares aseguraron que no había amenazas de muerte.




Argentina y Colombia igualan 0-0 con un Messi ausente 

 


 Argentina lidera la tabla con 25 puntos. (Foto AP)
AP
Argentina, que jugó sin Lionel Messi más de un tiempo, igualó este viernes 0-0 ante una Colombia a la que su arquero David Ospina salvó en varias ocasiones, en un resultado que podría terminar siendo beneficioso para ambos en sus ambiciones de clasificarse al Mundial de 2014.
Messi salió en el banco de suplentes ya que aún no se repuso de un desgarro muscular sufrido hace unos dos meses jugando para el Barcelona, pero cuando entró en el segundo tiempo no gravitó en el partido por las eliminatorias sudamericanas.
Argentina lidera la tabla con 25 puntos, mientras que Colombia tiene 20, al igual que Ecuador que más tarde jugaba con Perú. Ambos equipos jugaron con uno menos desde los 26 minutos cuando el argentino Gonzalo Higuaín y el colombiano Cristian Zapata fueron expulsados por agresión mutua en un entrevero con pierna fuerte.
“Argentina jugó un gran partido y mereció ganar. Jugó ante un equipo que tiene un técnico muy inteligente, pero las expulsiones nos perjudicaron un poco más a nosotros'', subrayó el técnico argentino Alejandro Sabella.
Higuaín, máximo artillero de las eliminatorias con nueve goles, no podrá jugar el martes ante Ecuador en Quito, y otro tanto ocurrirá con Zapata, defensor del Milan de Italia.
“Nosotros tuvimos la pelota y ellos ocasiones de gol'', comentó Ospina. “Fue un partido muy disputad, en el que nosotros nos entregamos''.
Al principio, Argentina atacó con todo y Ospina salvó un par de jugadas de gol, pero después la Albiceleste terminó extrañando a Messi, quien le suele dar al equipo la claridad y el vértigo que se necesita a la hora de ganar.
“Fuimos bastante sólidos, creo que Colombia tuvo un cabezazo de Falcao en el primer tiempo y algunas pelotas que cruzaron el arco. Pero enfrentamos a un equipo al que si le das espacio, te perforan'', destacó Sabella.
Ante la ausencia de Messi, el volante del Real Madrid, Angel Di María, tomó la manija del equipo y volcado sobre la derecha generó un par de buenas jugadas, entre ellas un taco para Pablo Zabaleta, quien lanzó un centro atrás envenenado que se perdió entre un malón de atacantes.
La principal emoción del partido se generó antes de la media hora cuando un tiro libre de Di María desde la derecha fue rematado por Higuaín, pero Ospina le ahogó el grito y en el rebote Marco Rojo cabeceó al travesaño.
“Estamos satisfechos del punto que sacamos, ha sido muy importante el resultado ya que hemos enfrentado a un excelente equipo que está en un gran momento'', señaló el técnico de Colombia, José Pekerman. “Las expulsiones condicionaron el resultado del partido... Nosotros perdimos a un jugador gravitante ya que Colombia venía con un plan que quizás se quedó por la mitad''.
El mediocampo colombiano le empezó a cerrar el camino a su rival, con Abel Aguilar anticipando a Lucas Biglia, y el visitante llegó con una jugada con un desborde de Camilo Zúñiga cuyo centro le pegó Radamel Falcao con el hombro, anticipando a Federico Fernández, y le pelota se fue apenas afuera.
Cuando Argentina se diluía en la intrascendencia, su técnico Alejandro Sabella hizo ingresar a Messi por Walter Montillo pero nada cambió: su colega y compatriota Pekerman le puso a Carlos Sánchez en la marca personal a la “Pulga'', quien poco pudo hacer.
El encuentro tuvo la presencia de Pekerman, quien dirigió a Argentina en el Mundial de Alemania de 2006 cuando su equipo cayó por penales ante el conjunto local en cuartos de final, y quien además hizo debutar a Messi.



Chile derrotó 2-1 a Paraguay y se afianza en cuarto lugar

 


El partido tuvo un desarrollo vertiginoso. (Foto AP)
AP
Chile se afianzó este viernes en el cuarto lugar de las eliminatorias sudamericanas con un triunfo 2-1 sobre Paraguay, que ya puede despedirse del Mundial de 2014.
Eduardo Vargas y Arturo Vidal marcaron los goles de Chile, que llegó a 18 puntos y le sacó dos de ventaja a Venezuela en la lucha por el último boleto directo a Brasil. Paraguay es último en la eliminatoria con apenas ocho unidades.
El partido tuvo un desarrollo vertiginoso. Al minuto del silbatazo inicial, Vidal remató sorpresivamente desde larga distancia forzando al portero Justo Villar a desviar el balón, que rebotó en el poste izquierdo.
El mismo Vidal, a los 40 minutos realizó una corrida a profundidad y entregó el balón a Vargas, que marcó el primer gol con un disparo potente desde afuera del área.
Vidal anotó el segundo a los 50, con pase de Alexis Sánchez. Roque Santa Cruz hizo el gol del honor paraguayo a los 87 minutos.



Bolivia empata 1-1 con Venezuela en La Paz

 

 
En las pasadas eliminatorias premundialistas Venezuela derrotó por la mínima a Bolivia. (Foto AFP)
AVN
La selección de Bolivia empata 1-1 ante el conjunto de Venezuela, gracias a gol marcado por Jhasmany Campos en la fracción 86 del segundo tiempo en el estadio Hernando Siles de La Paz, choque correspondiente a la décimo tercera fecha de las eliminatorias suramericanas rumbo a la Copa Mundial de fútbol Brasil 2014.
Venezuela se había adelantado por intermedio del volante Juan Arango de cabeza al minuto 57, tras un corner de César González, el delantero Richard Blanco la peinó y el volante maracayero la cabeceó al palo derecho del portero.
Venezuela está ubicada en la quinta posición de la tabla general con 15 puntos, mientras Bolivia está en el octavo lugar con nueve unidades. La oncena patria venció 1-0 a la verde el pasado 15 de noviembre de 2011 en Táchira, con gol de Oswaldo Vizcarrondo.





Nadal gana un duelo intenso a Djokovic

 

 
El mallorquín sumó su victoria 58 en Roland Garros. (Foto EFE)
EFE
El español Rafael Nadal se clasificó para la final de Roland Garros al derrotar al serbio Novak Djokovic por 6-4, 3-6, 6-1, 6-7(3) y 9-7 al término de un intenso duelo que duró 4 horas y 37 minutos, por lo que buscará el próximo domingo su octavo título en el Grand Slam de tierra batida.
El mallorquín sumó su victoria 58 en Roland Garros, con lo que igualó el récord del argentino Guillermo Vilas en este torneo.
Su rival en la final saldrá del duelo entre el español David Ferrer, cuarto favorito, y el francés Jo-Wilfried Tsonga, sexto.
El encuentro recordó a la final del Abierto de Australia que ambos tenistas disputaron el año pasado y que tras numerosas iniciativas acabó del lado del serbio.
En esta ocasión, también los dos pudieron apuntarse la victoria, que finalmente se quedó en manos del heptacampeón.
Nadal volvió a demostrar su supremacía sobre la tierra batida, aunque en esta ocasión la victoria estuvo más ajustada que en la final del año pasado contra Djokovic, que se resolvió del lado del mallorquín en cuatro sets repartidos en dos días a causa de la lluvia.
El español pudo con un Djokovic que hace mes y medio le había derrotado en la final de Montecarlo, la única derrota del español en ese torneo.
Desde su retorno en febrero tras siete meses de ausencia por los problemas de rodilla, aquella es la única derrota que ha cosechado el mallorquín junto con la de la final de Viña del Mar contra el argentino Horacio Zeballos.
Nadal volvió a derrotar, por quinta vez, a Djokovic en Roland Garros. El serbio acudía a esta edición con la intención de sumar el único grande que falta en su palmarés y convertirse en el octavo tenista que los acumula todos.
Pero Djokovic tendrá que esperar, porque de nuevo se cruzó con el mejor tenista de todos los tiempos en Roland Garros, el hombre que ha sumado siete victorias y que tendrá la ocasión de agregar la octava, algo que ningún otro tenista ha logrado en ningún Grand Slam.
El duelo, para mucho la final avanzada, deparó el partido de alto nivel que presagiaba la calidad de los contendientes. Hubo fases de tenis magnífico, un combate de dos tenistas capaces de lo mejor y alternativas.
En el primer set, ninguno de los dos tenistas dispuso de bolas de ruptura hasta el séptimo juego, cuando Nadal logró hacerse con el servicio de Djokovic al tercer intento. A partir de ahí, le valió con adjudicarse sus dos siguientes saques para hacerse con la primera manga.
Con la misma igualdad comenzó la segunda, hasta que Nadal volvió a quebrar en el quinto juego. Parecía que el español podía acelerar hacia la victoria, pero reaccionó Djokovic y se hizo con cuatro juegos consecutivos, incluidos dos con el servicio de Nadal, que le permitieron adjudicarse el set. El mallorquín parecía descentrado, incluso concedió una bola de rotura a su rival con una doble falta.
El español le devolvió con creces el parcial en el tercero, cuando se apuntó un 5-0. Incluso dispuso de dos pelotas para ganar por 6-0, un resultado que nadie infringía al serbio desde la final de Cincinatti de 2011 contra el suizo Roger Federer.
En cualquier caso, Djokovic logró sumar un juego en ese set, aunque en el siguiente Nadal cerró la manga en la segunda bola que dispuso, después de que la primera fuera amonestado por el árbitro por demorar demasiado su servicio.
El cuarto volvió a recuperar el duelo de igual a igual. Nadal quebró en el séptimo y concedió su saque en el siguiente. Volvió a arrebatar el set de su rival en el undécimo y dispuso de la oportunidad de servir para anotarse el partido.
El mallorquín estuvo a dos puntos de lograrlo, pero apareció el mejor Djokovic, el número uno del mundo, dispuesto a no vender barata su piel.
El serbio arrebató el servicio de Nadal y forzó un juego de desempate en el que fue muy superior, ante el tenista español que encadenó errores.
La ventaja moral se decantó en ese momento del lado del serbio, que comenzó la manga definitiva rompiendo el servicio de Nadal. Tras haber estado contra las cuerdas, Djokovic parecía navegar con el viento de cola.
Nadal presionó una y otra vez al servicio del serbio. Tuvo bola para arrebatárselo en el segundo, pero debió esperar al octavo, después de que Djokovic perdiera un punto que tenía ganado por tocar la red, algo que prohíbe el reglamento.
En el siguiente, el español se adjudicó su servicio y, en el del serbio, volvió a estar a dos puntos de la victoria.
Pero en la pista estaban los dos mejores tenistas del momento y sus duelos siempre vienen rodeados de épica. Los dos tenistas aseguraron su servicio hasta el juego décimo sexto, cuando Djokovic no fue capaz de anotarse ningún punto en su servicio.




Maldonado tuvo el decimocuarto mejor tiempo en segundas prácticas libres en Canadá


El decimocuarto mejor tiempo logró la tarde de este viernes el piloto venezolano Pastor Maldonado (Williams) en la segunda tanda de prácticas libres celebrada en el trazado canadiense Gilles-Villeneuve, con miras al Gran Premio de Canadá, séptima válida del Mundial de la Fórmula Uno.



 
 
 
 
 
 
Un crono de 1 minuto, 16 segundos y 319 milésimas agenció el maracayero tras realizar 46 giros a la pista ,mejorando su tiempo de la mañana cuando paró los relojes con 1'27"522, que lo relegó a la casilla 21.
En la tanda vespertina, el mejor fue el español Fernando Alonso, corredor de Ferrari, quien cronometró 1'14"818. Al ibérico lo siguió el inglés Lewis Hamilton, de Mercedes, con registro de 1'14"830.
El tercero lugar lo consiguió el francés Romain Grosjean, de Lotus, con marca de 1'15"083. Grosjean logró la misma casilla en los entrenamientos matutinos.
La tercera sesión de ensayos y la clasificación se llevarán a cabo este sábado y la La carrera se disputará el domingo, a partir de la 1:30 de la tarde, hora de Venezuela.AVN



NBA: La experiencia de Parker y Duncan pudo a la fuerza de James y Wade



La falta de competición por más de una semana no afectó para nada al rendimiento de los Spurs de San Antonio, que con los veteranos, el base francés Tony Parker y el ala-pívot Tim Duncan, se impusieron a domicilio por 88-92 a los Heat de Miami en el primer partido de las Finales de la NBA.



 
 
 
 
 
 
Parker fue una vez más el líder y héroe de los Spurs al conseguir 21 puntos, incluidos 10 en el cuarto periodo cuando los Spurs vinieron de atrás y recuperaron la ventaja que sólo habían tenido al comienzo del primer cuarto 2-9.
El base francés, auténtica pesadilla para la defensa de los Heat, protagonizó la jugada decisiva a falta de 5,2 segundos cuando anotó la canasta que sentenció el marcador final 88-92 después que el balón le salió de la mano a escasas décimas de segundo antes que se agotase la posesión.
La jugada tuvo que ser revisada por los árbitros que al final dieron por buena la canasta y los Spurs aseguraron el triunfo que les da la ventaja de 1-0 y la de campo en las primeras Finales que disputan desde el 2007 cuando consiguieron su cuarto título de campeones.
El segundo partido de la serie, que se juega al mejor de siete con el formato de 2-3-2, tendrá de nuevo el próximo domingo como escenario al American Airlines Arena, de Miami.
"Ha sido un gran triunfo ante un rival como los Heat, que volvieron a tener a LeBron James como su gran estrella, pero hicimos una excelente labor de equipo", declaró Parker. "Mi última canasta fue cuestión de confianza y como es lógico de algo de suerte".
Mientras que Duncan, a sus 37 años, y a pesar de tener problemas con las personales en el primer cuarto, que se fue sin puntos, al final también fue factor ganador tras aportar un doble-doble de 20 tantos, 14 rebotes, cuatro asistencias y puso tres tapones.
El escolta argentino Manu Ginóbili respondió como el sexto hombre al aportar 13 puntos, mientras que el escolta Danny Green también fue decisivo con 12 tantos que anotó con 4 de 9 triples, y el alero Kawhi Leonard llegó a los 10 tantos para completar la lista de cinco jugadores de los Spurs que tuvieron números de dos dígitos.
Ginóbili jugó 30 minutos en los que anotó 4 de 11 tiros de campo, incluidos 2 de 5 triples, y 3 de 4 desde la línea de personal, repartió tres asistencias y recuperó dos balones.
Mientras que el pívot brasileño Tiago Splitter jugó 25 minutos como titular y consiguió siete puntos (3-6, 0-0, 1-2), incluidos cuatro en la recta final del cuarto periodo que también ayudaron a la remontada de los Spurs, capturó dos rebotes y puso un tapón.
Los Heat habían estado por delante en el marcador desde la mitad del primer cuarto para irse con tres puntos de ventaja al descanso (52-49) y la misma diferencia al finalizar el tercero (72-69).
Pero en el cuarto aunque volvieron a tener hasta siete puntos de ventaja, la inspiración de Parker y Duncan, un triple de Green y las canasta de Splitter junto a la gran defensa de los Spurs les permitió dar la vuelta al marcador y lograr una gran victoria.
Parker fue el que con 7:47 minutos por jugarse anotó dos tiros de personal que dio a los Spurs la ventaja parcial de 76-77 que defendieron e incrementaron para asegurar la victoria.
Los Heat, que habían tenido un gran control del balón con solo cuatro pérdidas en los tres primeros cuartos, en el último doblaron el número y ahí estuvo otra de las claves de su derrota.
A pesar que el alero LeBron James consiguió un triple-doble de 18 puntos, 18 rebotes y 10 asistencias, el décimo que logra como profesional en la fase final, esta vez no pudo ser el líder que decidiese en los momentos claves porque, su marcador, Leonard hizo una gran labor defensiva.
La estrella de los Heat anotó 7 de 16 tiros de campo y se quedó con la puntuación más baja que ha logrado en lo que va de competición de la fase final.
El escolta Dwyane Wade aportó 17 puntos (7-15, 0-0, 3-4), pero no consiguió ninguno en el cuarto periodo, mientras que el pívot Chris Bosh y el veterano escolta Ray Allen anotaron 13 tantos cada uno.
Allen hizo su mejor partido ofensivo de la fase final al anotar 3 de 4 tiros de campo que fueron todos triples y 4 de 5 desde la línea de personal.
Pero Bosh (6-16, 0-4, 1-2) volvió a tener poco protagonismo en el juego dentro de la pintura, donde los Heat consiguieron 34 puntos por 40 de los Spurs y Duncan le ganó el duelo individual.
Como equipo los Spurs tuvieron un 42 (35-84) por ciento de acierto en los tiros de campo, el 30 (7-23) de triples y el 83 (15-18) de personal, comparados al 44 (34-78), 32 (8-25) y 70 (12-17), respectivamente, de los Heat, que dominaron en el juego bajo los aros con 46 rebotes por 37 de los Spurs, que sólo perdieron cuatro balones.
Pero fue el equipo tejano el que al final anotó los puntos decisivos, protagonizó las jugadas claves e hizo valer la experiencia de Parker, Duncan y Ginóbili.
El partido disputado en el American Airlines Arena, de Miami, tuvo el preámbulo del tradicional espectáculo patriótico con la entonación del himno nacional que interpretó la joven cantante local de 12 años Julia Dale, que hasta ahora había sido la musa ganadora de los Heat, que habían ganado todos los partidos en los que cantó.
Mientras una gran bandera de Estados Unidos estaba desplegada en el centro de la cancha, y todos los 19.775 aficionados puestos de pie y en completo silencio, incluidos los jugadores de la selección de fútbol de España que presenciaron el encuentro desde un palco de lujo del American Airlines Arena, escucharon la brillante interpretación de Dale.
Ficha técnica:
88 - Miami Heat (24+28+20+16): Chalmers (8), Wade (17), Bosh (13), James (18), Haslem (2) -cinco inicial-, Andersen (7), Battier (-), Anthony (-), Cole (5), Allen (13), Miller (5).
92 - San Antonio Spurs (23+26+20+23): Parker (21), Green (12), Splitter (7), Leonard (10), Duncan (20) -cinco inicial-, Bonner (-), Diaw (2), Neal (7), Joseph (-), Ginóbili (13).
Árbitros: Monty McCutchen, Tony Brothers y Jason Phillips. No señalaron faltas técnicas ni hubo eliminados por personales.
Incidencias: Primer partido de las Finales del baloncesto profesional de la NBA que se disputó en el American Airlines Arena, de Miami, ante 19.775 espectadores. Lleno. EFE




Detenida actriz de The Walking Dead por cartas con ricina enviadas a Obama

 


La actriz ha tenido actuaciones menores en "The Walking Dead" y "The Vampire Diaries". 
EFE
Una mujer de Texas, actriz en la serie "The Walking Dead", fue detenida el viernes en relación al envío de tres cartas que contenían ricina, una potente sustancia tóxica, al presidente de EE.UU., Barack Obama, y al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijeron las autoridades federales.
Según informaron hoy varios medios estadounidenses, se trata de Shannon Rogers Guess Richardson, de New Boston (Texas), quien supuestamente habría enviado las cartas envenenadas, aunque en un principio el Buró Federal de Investigaciones (FBI) pensó que el autor era su marido.
Richardson, madre de cinco hijos y actriz con papeles menores en series de televisión como "The Walking Dead" y "The Vampire Diaries", fue arrestada en el transcurso del viernes en el estado de Arkansas tras presentarse los cargos contra ella en el mismo día.
A finales de mayo, le fue enviada a Obama una carta con esa sustancia tóxica, un día después de que le fuera dirigida otra similar al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
Según las autoridades, la carta, que no llegó a entrar en las instalaciones de la Casa Blanca, fue examinada para comprobar si contenía algún elemento tóxico después de observar que se trataba de una misiva muy similar a las enviadas al alcalde neoyorquino y al grupo antiarmas que preside.
El texto de la postal era idéntico a las cartas enviadas al alcalde neoyorquino y rezaba: "Lo que hay en esta carta no es nada comparado con lo que tengo planeado para ti".
Las tres cartas fueron franqueadas el 20 de mayo en Shreveport, Luisiana, y se enviaron sin remite.
La Policía no halló en ellas huellas dactilares.
A mediados de abril, otra carta con la sustancia venenosa fue enviada al mandatario estadounidense, el mismo día en el que también se destinaba una misiva con el mismo veneno al senador republicano Roger Wicker, ambas firmadas con la frase "Soy KC y apruebo este mensaje".
La carta dirigida a Obama fue interceptada en una oficina en un control rutinario, pero creó especial alarma por una posible vinculación con los atentados de Boston del 15 de abril, que fue rápidamente descartada.
Una tercera carta de apariencia sospechosa fue enviada a la oficina del senador demócrata Carl Levin en su estado natal, Michigan.
James Everett Dutschke fue detenido por enviar al menos dos de esas cartas.




Pirata y rebelde: Johnny Depp cumple 50 años 

 


Johnny Depp se ha metido en todo tipo de papeles.
Dpa
Dulce seductor, extravagante pirata, asesino diabólico... Johnny Depp se ha metido en todo tipo de papeles, protagonizando desde las películas más independientes hasta éxitos de taquilla como “Piratas del Caribe”. A punto de cumplir 50 años el próximo domingo, el excéntrico actor es también uno de los mejor pagados de Hollywood.
En su próxima película, Depp aparece con la cara pintada de blanco, cruzada de líneas negras, el pelo largo y plumas en la cabeza. Interpreta al indio Tonto en “The Lone Ranger”, la nueva cinta de Gore Verbinski, responsable también de la saga pirata más exitosa del cine de los últimos tiempos.
Y por qué un blanco para encarnar a un “piel roja”, se preguntaron algunos al conocerse el proyecto de la película, que cuenta con un presupuesto de más de 200 millones de dólares.
Durante el rodaje, el año pasado, Depp fue aceptado por la tribu de la activista comanche LaDonna Harris, en Nuevo México. Según explicó entonces Harris en el portal “Indian Country”, el actor es una persona prudente con valores similares a los del pueblo indígena. Pero además, por las venas del pirata Jack Sparrow corre la sangre cherokee de sus antepasados.
Nacido en Kentucky, Depp se mudó en varias ocasiones durante su niñez con sus padres y sus tres hermanos. A los 15 años dejó los estudios para dedicarse a la música. Dio tumbos por Los Angeles como guitarrista y comenzó a actuar en series de televisión.
El salto para convertirse en una estrella adolescente lo dio en 1987 con la serie de televisión “21, Jump Street” (“Jóvenes policías”/”Comando especial”). “El trabajo más estúpido que hice jamás”, reconoció años después en entrevista con dpa, durante la presentación de “What's Eating Gilbert Grape”. En este drama familiar del sueco Lasse Hallström, Depp interpretaba a un joven encargado de cuidar a su hermano discapacitado, encarnado por Leonardo DiCaprio.
Depp hizo carrera en el cine como rebelde romántico en papeles extravagantes. El director independiente John Waters le convirtió en un rockero de los años 50 en “Cry Baby” (1990).
Inmediatamente después, Tim Burton le fichó para “Eduardo Manostijeras”, protagonizada también por la que entonces era su novia, Winona Ryder. Pero mientras que la relación entre los dos actores se rompió, la de Depp y Burton se mantiene después de siete películas juntos.
Burton ha dado a Depp sus mejores papeles fantásticos. En la comedia “Ed Wood”, interpretó al fracasado director de Hollywood del mismo nombre y en “Sleepy Hollow” se convirtió en un agente de la ley que perseguía horribles crímenes. También fue el excéntrico Willy Wonka en “Charlie y la fábrica de chocolate”, un demoníaco barbero en “Sweeny Todd”, el Sombrerero Loco de “Alicia en el país de las Maravillas” y un vampiro en “Dark Shadows” (2012).
La debilidad de Depp por los personajes excéntricos también se traduce en la vida real. Era muy amigo de Marlon Brando, con quien rodó en 1995 “Don Juan de Marco”. Y también del escritor y periodista Hunter S. Thompson. Durante el rodaje de su libro de culto “Fear And Loathing In Las Vegas” (1998), Depp se rapó la cabeza y se sumergió en un surrealista viaje a Las Vegas protagonizado también por las drogas.
Recuperó además al autor para “Rum Diary” (“Los diarios del ron”). Tras el suicidio de Thompson, en 2005, Depp se rascó el bolsillo para que se pudiera celebrar el entierro según sus últimos deseos: que sus cenizas fueran disparadas al aire por un cañón.
Depp ha trabajado en los todos los géneros. Al thriller mafioso “Donnie Brasco” (1997), con Al Pacino, le siguió el drama “Blow” (2001), en el que compartió pantalla con Franka Potente, y el western latino “Once Upon a Time in Mexico”, de Robert Rodríguez.
En su repertorio sólo faltaba una potente cinta de acción... como “Piratas del Caribe”, cuya quinta película se estrenará próximamente. Diversión, poca profundidad y mucha caja para el capitán Jack Sparrow, que catapultó a Depp a la división de los sueldos de 20 millones de dólares.
Como pirata recibió Depp además su primera nominación al Oscar, a la que le seguirían otras por “Finding Neverland” y “Sweeney Todd”, aunque su estantería de premios no cuenta todavía con la preciada estatuilla.
Aunque la crítica no suele maltratar a Depp, su película “The Tourist” no recibió precisamente elogios y la prensa consideró que había “cero química” entre él y su compañera de reparto, Angelina Jolie.
Aun así, Depp ha sido coronado en dos ocasiones como el “Hombre más sexy del mundo” por la revista “People”. “Con 46 años y dos hijos, sigue siendo un icono irresistible de Hollywood”, aseguró la publicación en 2009. Entonces salía con Vanessa Paradis, y aunque nunca se casaron, siempre fueron considerados una pareja modelo. 



Alejandro Fernández hace doblaje en “Mi villano favorito 2”

 


 Fernández prestó su voz para interpretar el papel de “El Macho”.
EFE
El cantante mexicano Alejandro Fernández hizo su primer doblaje en la segunda entrega de la película “Mi Villano Favorito”, que llegará a los cines del país el próximo 5 de julio.
En un comunicado, la oficina del artista reveló que Fernández prestó su voz para interpretar el papel de “El Macho”, el “villano más despiadado y peligroso” de todos.
“Siempre había tenido la curiosidad de participar en una película para niños. Es un personaje que está muy orgulloso de su patria, pero es diferente a mí porque es un villano”, comentó el intérprete.
Admitió que “hacer doblaje no es tan fácil como la gente piensa”, aunque consideró que su experiencia en el mundo de la música y los sonidos le ayudó mucho.
En el doblaje al español de la cinta, que llegará a toda América Latina, también participaron el comediante mexicano Andrés Bustamante como Gru y la actriz Andrea Legarreta como la agente Lucy Wilde.
Édgar Vivar, quien dio vida en el “Chavo del Ocho” al Señor Barriga y Ñoño, interpretará a Silas Pietraserón, mientras que el vocalista de la banda La Gusana Ciega, Daniel Gutiérrez, será Floyd, y la actriz Mónica Huarte, Jillian.
“Mi Villano Favorito 2” es el cuarto largometraje creado por Universal Pictures e Illumination Entertainment, después “Mi Villano Favorito”, que en 2010 recaudó más de 540 millones de dólares, “Hop Rebelde Sin Pascua” y “El Lórax en busca de la Trúfula Perdida”.




Archie y sus amigos llegarán a la gran pantalla

 


Este será el primer largometraje del cómic de 72 años.
AP
Archie y sus amigos de la secundaria de Riverdale llegarán a la gran pantalla. Archie Comics anunció el jueves que Warner Bros. producirá una película con actores verdaderos basada en los personajes del cómic, incluyendo a Archie, Betty, Verónica y Torombolo (Jughead). Este será el primer largometraje del cómic de 72 años.
El director a cargo del filme será Jason Moore, quien dirigió la comedia musical de 2012 ``Pitch Perfect'', que igualmente se desarrolla en una secundaria. El guionista de `'Glee'' de ascendencia nicaragüense, Roberto Aguirre-Sacasa, prepara el guion.
En una entrevista del jueves, Aguirre-Sacasa dijo que será ``una película de adolescentes por antonomasia''.
``La idea de esto es capturar una historia muy auténtica y verdadera sobre el paso a la edad adulta con estos chicos que incluye romance, dolor en el corazón, que obviamente tendrá diversión y travesuras'', dijo Aguirre-Sacasa. ``Esperamos que sea una película de verano divertida, pero no evitamos el hecho, la rareza y los dolores que provoca ser un adolescente''.
El cómic de Archie, creado por John L. Goldwater, ha sido siempre una imagen pintoresca y alegre de la vida de los chicos en una ciudad pequeña. Así que actualizar a los personajes para el público de ahora en el cine podría ser un reto para los cineastas.
Los cómics de Archie han generado varias series de televisión desde la década de 1960s. En 1990, NBC transmitió la película para TV ``Archie: To Riverdale and Back Again''.
``Hay partes de la historia que creo que sorprenderán a la gente por lo obscuro y real que se vuelve'', dijo Aguirre-Sacasa.
Aguirre-Sacasa, quien también es dramaturgo y escritor de Marvel Comics, tiene una historia especial con Archie. Una de sus primeras obras, originalmente titulada ``Archie's Weird Fantasy'', se trataba de cuando Archie revelaba que era homosexual. Después de enfrentar amenazas legales, la producción se cambió a ``Weird Comic Book Fantasy'' al igual que el nombre del personaje.
Obviamente la relación de Aguirre-Sacasa con Archie Comics es mucho mejor ahora. El autor también escribe una serie sobre zombis titulada ``Afterlife With Archie''.
De ahí que se haya pensado que la película podría incluir un elemento sobrenatural, pero Aguirre-Sacasa rechazó esta idea: ``No será un `Archie and the Walking Dead''', dijo.



Se cumplen 50 años del primer sencillo de los Rolling Stones 

 

 
The Rolling Stones, la banda de rock más longeva del globo. 
EFE
La versión que hicieron los Rolling Stones del tema "Come On" del compositor norteamericano Chuck Berry, que llegó al número 21 de las listas de éxitos británicas, cumple 50 años.
Un 7 de junio de 1963, sacaba al mercado su primera canción la irreverente banda londinense, un tema que versionaba del original compuesto por uno de los intérpretes y guitarristas de rock más relevantes de la historia.
Los Stones se negaron a interpretar en directo ese sencillo, que llegaría pronto al número 21 de las listas de temas más vendidos en este país.
Ese tema, de 1 minuto y 48 segundos de duración, se grabó en los Olympic Sound Studios, en el barrio de Barnes, al suroeste de Londres, el 10 de mayo de ese año, una día después de que los Stones ultimaran su contrato discográfico con Decca Records.
El "manager" de la banda Andrew Loog Oldham quería que el grupo produjera algo lo más rápidamente posible, según recordaría más tarde el guitarrista Keith Richards.
The Rolling Stones, la banda de rock más longeva del globo, se fundó en abril de 1962 y celebró su concierto debut el 12 de julio de ese mismo año en la mítica sala del Soho londinense "Marquee Club", cuando su icónico cantante, Mick Jagger, tenía solo 18 años.
Medio siglo después y tras varios cambios en la formación a lo largo de los años, Jagger, Keith Richards (guitarra), Ronnie Wood (bajo) y Charlie Watts (batería) continúan manteniendo la vigencia de la formación, si bien con proyectos diversos, algunos por separado.
En 1989 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll y también se ganaron en 2004 el cuarto lugar en la clasificación de los cien artistas más importantes de todos los tiempos de la respetada revista Rolling Stone.
Los autores de "Beggars Banquet" (1968), "Let It Bleed" (1969) o "Sticky Fingers" (1971) iniciaron el pasado 25 de noviembre en Londres su esperado regreso a los escenarios, con todas las entradas agotadas, cinco años después de su última gira.
El pasado 12 de noviembre, el grupo sacó al mercado un álbum recopilatorio, "GRRR!", que incluyó dos temas inéditos, y que en tres CDs agrupó 50 de los grandes éxitos de la formación a lo largo de su prolífica carrera.
Este verano los Rolling Stones volverán a reunirse para tocar en el festival de Glastonbury y en el parque Hyde Park de Londres, por primera vez en 44 años.





La mujer más longeva de Rusia cumple en Siberia los 112 años de edad


La mujer más longeva de Rusia, Martha Sivtseva, residente en la república de Yakutia (en el Distrito Federal de Extremo Oriente, en Siberia), ha cumplido este jueves los 112 años de edad, según han informado las autoridades locales.




 
 
 
 
 
Sivtseva, quien tiene 19 nietos, 38 biznietos y siete tataranietos, nació en 1901, en pleno reinado del último zar de Rusia, Nicolás II, según han indicado las mismas fuentes citadas por la agencia estatal de noticias RIA Novosti.
La mujer cumplió los cuarenta años de edad en 1941, durante el comienzo de la llamada 'Gran Guerra Patriótica' de la Unión Soviética contra el dominio de la Alemania nazi, en la que perdió a su marido Gavriil, tras lo cual se quedó sola al frente de sus cuatro hijos, tres varones y una mujer.
Martha no volvió a casarse desde entonces y se pasó toda el resto de su vida trabajando en una granja colectiva soviética ('koljoz'). La mujer siguió trabajando personalmente con los animales y los cultivos hasta los noventa años y ayudó a cuidar a sus nietos hasta los 102. "No puede estar quieta", ha declarado su nieta Albina.
El secreto de la salud y de la longevidad de abuela, ha añadido, es una alimentación basada en productos naturales, un estilo de vida saludable y su "buen corazón" hacia la gente. Aunque la salud de Martha se ha deteriorado a lo largo del último año, sigue comprendiendo todo y escucha atentamente a sus familiares, ha añadido Albina.
En la actualidad hay seis personas centenarias solo en Yakutia, la patria natal de Varvara Semennikova, una mujer fallecida en 2008 y que con 117 años de edad llegó a ser considerada la persona más longeva del mundo. Según el Libro Guinness de los Records, la persona más anciana del mundo en la actualidad es Jiroemon Kimura, un japonés de 116 años de edad.




Expertos piden más pruebas para generalizar cirugías para perder peso

 

 

AFP
La cirugía bariátrica, el conjunto de procedimientos quirúrgicos para bajar de peso, puede ayudar a las personas diabéticas moderadamente obesas, pero se necesitan más pruebas antes de promover su generalización, según un estudio publicado el martes en Estados Unidos.
"La cirugía bariátrica para las personas diabéticas que no son severamente obesas ha mostrado resultados prometedores en el control de la glucosa", dijo Melinda Maggard-Gibbons, autora principal del estudio y cirujana de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
"Sin embargo, necesitamos más información sobre los beneficios y riesgos a largo plazo antes de recomendar la cirugía bariátrica antes que un tratamiento no quirúrgico de pérdida de peso para estas personas".
El estudio, publicado en la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos (JAMA), se basa en una revisión de la evidencia que apoya el uso de la cirugía bariátrica para tratar a las personas diabéticas y con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 a 35 - considerado en el extremo inferior del espectro de obesidad.
Los investigadores hallaron que los diabéticos con obesidad moderada perdieron más peso y tuvieron un mejor control de la glucosa en dos años con este tipo de cirugía que con tratamientos no quirúrgicos, como dietas y medicamentos.
Los pacientes con un bypass gástrico, uno de los procedimientos de cirugía bariátrica más utilizados, lograron mejores resultados - mejor pérdida de peso a corto plazo y mejor control de los niveles de azúcar en la sangre - que los que se sometieron a una banda gástrica, un tipo de cirugía bariátrica de tipo restrictivo.
Pero los investigadores dijeron que los resultados surgen de un número relativamente pequeño de ensayos y advirtieron que se necesitan más estudios, en particular sobre cómo les fue a los pacientes después de dos o más años, así como las tasas de complicaciones y efectos secundarios.
La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la banda gástrica para las personas con un IMC de entre 30 y 35 que tengan una enfermedad relacionada con la obesidad.
El análisis publicado en JAMA se centró en procedimientos bariátricos para personas moderadamente obesas con un IMC de 30 a 35 y diabéticos.
Más de un tercio de los adultos estadounidenses (35,7%) son obesos, con un IMC de al menos 30, según las estadísticas oficiales.



Lluvia de estrellas llenará cielo de la Tierra este 11 de junio

 

 
Para observarla, se recomienda salir entre la medianoche y el amanecer del martes. 
AVN
Una lluvia de estrellas llenará el cielo del planeta Tierra este martes 11 de junio, por lo cual astrónomos se preparan para la observación del efecto de meteoros poco conocido, denominado Delfinas gamma, fenómeno que fue observado por primera vez el 11 de junio de 1930 por un grupo científicos estadounidenses.
Sólo unos pocos meteoros de este mismo efecto se han visto en las décadas siguientes. Sin embargo, los cálculos de los científicos indican que 2013 y 2027 podrían ser buenos años para la observación, refirió el sitio web de la agencia EuropaPress.
“Los científicos han estado trabajando en los cálculos y, al tener en cuenta que tenemos una mínima interferencia de la Luna creciente, este año es una excelente oportunidad para que un astrónomo contribuya de forma significativa a la investigación de esta difícil lluvia de meteoros”, expresó el científico Bill Cooke, de la agencia espacial Nasa.
Para observar esta lluvia de estrellas, los científicos recomiendan salir a la calle entre la medianoche y el amanecer del 11 de junio. También es posible que algunos meteoros aparezcan la noche del 10 de junio, a partir de las 9:30 de la noche (hora de España), que marca el surgimiento de la constelación de Delphinus en el cielo oriental.
Los astrónomos sugieren además que las personas, al salir de sus casas, dejen unos 45 minutos para que los ojos se adapten a la oscuridad y puedan observar la gran cantidad de estrellas que caen desde el cielo. 



Microsoft dice que Xbox One tendrá que tener conexión a Internet

 

 
Los jugadores podrán usarla sin Internet un máximo de 24 horas.
dpa
La nueva consola de juegos Xbox One de Microsoft no podrá funcionar sin una conexión permanente a Internet, señala la empresa en un blog. Los jugadores podrán usarla sin Internet un máximo de 24 horas.
"Una vez transcurrido ese tiempo ya no será posible jugar offline", señala la información.
Además, la empresa indicó que la consola identifica si se está jugando con un juego nuevo o uno usado. Éstos últimos solamente podrán ser utilizados si el fabricante así lo autoriza de forma expresa.
Microsoft publicó hace unas dos semanas los primeros detalles de su nueva consola, que saldrá a la venta a fin de año. El objetivo del dispositivo es convertirse en el centro de la actividad de entretenimiento en la sala de estar.
Tantos los activistas de protección de datos como los jugadores expresaron su temor a que se convierta en una "consola espía" por las nuevas funciones como la de reconocer los juegos, así como por el registro de los movimientos y frases que hará el controlador de juego Kinect.

No hay comentarios:

Publicar un comentario