..

..

viernes, 7 de junio de 2013

 

"Andrea" pierde intensidad mientras se mueve hacia el interior del norte de Florida



La tormenta tropical “Andrea” perdió intensidad ligeramente tras tocar tierra hoy en la costa noroeste de Florida, en la zona de Big Bend, y se desplaza ahora por el interior del estado en dirección noreste acompañada de fuertes precipitaciones.



 
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indicó en su boletín de las 00:00 GMT de hoy que “Andrea” se halla a 20 kilómetros al norte-noreste del Cross City y a 70 kilómetros al oeste de Gainesville, al norte de Florida, y presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.
Se desplaza rápidamente en dirección noreste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros y, según un probable patrón de trayectoria, el centro de “Andrea” “continuará moviéndose esta noche hacia el interior sobre el norte de Florida y el sureste de Georgia”.
Luego, prosiguió el CNH, el fenómeno meteorológico se desplazará “por el noreste, cerca de la costa este estadounidense hasta el sábado”, aunque se esperan pocos cambios en su intensidad las próximas 24 horas.
“‘Andrea’ debe perder sus características tropicales el sábado mientras se mueve por el este de Estados Unidos”, apuntaron los meteorólogos.
Según las imágenes por satélite, el centro de “Andrea” tocó tierra exactamente a las 21:40 GMT en el condado de Dixie, a 16 kilómetros de Steinhatchee, en la costa noroeste de Florida.
Sigue vigente un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) para la costa oeste de Florida, desde Boca Grande al río Steinhatchee, y para la costa este del país desde Flagler Beach al Cabo de Charles Light, en Virginia.EFE

 

Miles de personas huyen de las inundaciones en Europa Central


Miles de personas estaban refugiadas este jueves en los centros de emergencia al este de Alemania para huir de las inundaciones históricas que ponen en alerta a varios países de Europa Central.



 
La situación seguía particularmente tensa en la región de Baviera y el este de Alemania, donde las ciudades industriales de Bitterfeld y Halle se preparan para lo peor. Pero los daños son por el momento materiales mientras que la catástrofe dejó al menos 12 muertos los últimos cinco días en Europa Central.
Frente a la subida del agua, miles de alemanes dejaron sus domicilios y se amontonaban en los gimnasios, donde se instalaron camas de campaña. "Llegamos a dormir unos minutos sólo y luego vinieron a despertarnos", se lamentaba una mujer, Simone Müller, en Bitterfeld. La ciudad de Deggendorf, cerca de la frontera checa y austríaca, estaba casi aislada del mundo, según la prensa local.
Algunos habitantes tuvieron que ser evacuados por helicóptero de sus hogares mientras que las imágenes aéreas difundidas por las televisiones mostraban viviendas casi sumergidas y edificios en donde el nivel del agua alcanzaba o era superior al primer piso. Una parte de la autopista estaba igualmente sumergida, algunos camiones abandonados en las carreteras estaban cubiertos hasta el techo. En esta misma región el agua bajó en la ciudad de Passau, en donde los habitantes comenzaron a remover las toneladas de barro que trajeron las crecidas que alcanzaron el centro histórico a principios de la semana.
Los habitantes descubrieron con sorpresa la importancia de los daños al regresar a sus hogares. Su costo no fue aún cifrado pero el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, indicó el jueves que la ayuda de 100 millones de euros ya anunciada podría ser insuficiente. La ciudad de la porcelana, Meissen, continuaba invadida por el agua mientras que, no muy lejos de allí, Dresde, a orillas del Elba, intentaba salvar su centro histórico con la ayuda de bolsas de arena para reforzar los diques.
Miles de voluntarios participaron toda la noche y por la mañana en las operaciones de refuerzo para impedir inundaciones más graves. El nivel del agua alcanzó el jueves 8,75 metros, por debajo del nivel récord de 2002 cuando alcanzó 9,40 metros. En Halle hasta 30.000 personas podrían ser evacuadas si los diques ceden y el barrio entero de Halle-Neustadt, en donde se suceden las barras de inmuebles construidas bajo el régimen comunista, podría terminar totalmente inundado. Ya se ordenó la evacuación de unas mil personas.
En Hungría los servicios de rescate u miles de voluntarios trabajaron toda la noche para reforzar las defensa contra la crecida del Danubio. Las autoridades anunciaron que los diques fueron reforzados a lo largo de 689 km del río en el país. En Budapest se espera el pico de la crecida para el lunes con un nivel de 8,85 m, que sería superior al récord de 8,60 m de 2006. En la capital se dispusieron diques de arena alrededor de la isla Margarita, en el centro de la ciudad, en donde los dos hoteles de lujo fueron evacuados.
El tránsito fue prohibido vías que bordean el Danubio en Budapest, ya inundadas por el agua, lo que provocó inmensos embotellamientos en el centro de la ciudad. En Austria el agua continuaba retirándose en todo el país, luego de que la crecida alcanzara un nivel récord histórico en Korneuburgo, cerca de Viena, con un pico de 8.06 m.
La República Checa, en donde el agua se retiraba, respiraba con alivio luego de cinco días de crecidas en las que murieron al menos ocho personas. Cinco personas seguían desaparecidas el jueves, 20.000 fueron evacuadas en todo el país y miles de hogares están privados de electricidad, gas y agua potable. AFP




Cuba coloca busto de Chávez en Sierra Maestra, donde Castro lanzó su guerrilla


El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez recibió este jueves un homenaje en Cuba con la instalación de un busto suyo en las montañas de la Sierra Maestra (sureste), donde su amigo y aliado Fidel Castro inició la lucha guerrillera en 1956, informó un medio local.




 

El busto, hecho con resina y fibra de vidrio, fue colocado junto a otro del libertador venezolano Simón Bolívar en el Pico Caracas, una de las montañas más altas de la Sierra Maestra, en una ceremonia a la que asistió el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, señaló la agencia cubana Prensa Latina.
"Los que quieran patria vengan conmigo", se lee en el pedestal de dos metros de altura que sostiene al busto de Chávez en el cordón montañoso donde Castro dirigió una guerrilla de 25 meses contra el dictador Fulgencio Batista, que lo llevó al poder el 1 de enero de 1959.
Prensa Latina destacó que el homenaje a Chávez, fallecido el 5 de marzo tras perder su batalla contra el cáncer y quien solía calificar a Castro como su "padre ideológico", fue una iniciativa de un grupo ecológico de la zona.
En la Sierra Maestra también hay esculturas del héroe nacional José Martí, del legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara y de Carlos Manuel de Céspedes, el padre de la patria cubana.
Fidel Castro, de 86 años, dejó el mando a su hermano Raúl en julio de 2006 por problemas de salud.AFP



Países de ALBA se retiraron de Junta Interamericana de Defensa de la OEA

 

 
Jaua dijo que la CIDH emite resoluciones "parcializadas". (Foto EFE)
EFE
Los países que integran la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) anunciaron este jueves su próximo retiro de la Junta Interamericana de Defensa (JID) de la OEA, por considerar que "no tiene ningún sentido" seguir formando parte de la misma.
El anuncio lo realizaron los representantes de Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador, en una rueda de prensa ofrecida en el marco de la 43 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en la ciudad guatemalteca de Antigua.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo que el retiro de los países de la ALBA de la JID era analizado desde hace varios meses y que el mismo se oficializará luego de la cumbre extraordinaria de Jefes de Estado de esa alianza que se celebrará el próximo 13 de julio en Guayaquil (Ecuador).
Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que para los países de la ALBA "no tiene ningún sentido" seguir perteneciendo a la JID, porque la misma no ha sabido responder a las necesidades de los países latinoamericanos.
"La JID ha hecho de nuestros Ejércitos y policías apéndices de los intereses norteamericanos" y solo ha servido "para formar gente para vigilarnos y controlarnos", precisó Patiño.
En cambio, indicó, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), constituirá una "verdadera" escuela de defensa regional que defienda los intereses latinoamericanos.
La JID es el órgano de la OEA encargado de asesorar a los países miembros en políticas de defensa y seguridad, y diseñar estrategias para afrontar amenazas continentales.
La salida de la ALBA de la JID, forma parte de las políticas de reforma que esa asociación de países promueve al sistema de instituciones interamericanas, principalmente las relacionadas con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Patiño dijo que la ALBA promueve el cambio de sede de la CIDH hacia otro países, debido a que ésta "es ampliamente influenciada" por Estados Unidos, en cuya capital se encuentran sus oficinas centrales.
Perú, Panamá y Costa Rica, indicó el Canciller ecuatoriano, han manifestado interés en albergar la sede de la CIDH, cambio que en su momento deberá decidir la Asamblea General de la OEA.
El cambio de sede de la CIDH es necesario, indicó Patiño, porque en la actualidad "se pliega a los intereses del país donde está" ubicada.
La CIDH, agregó el canciller de Venezuela, Elías Jaua, emite resoluciones "parcializadas" en contra de "Gobiernos legitima y popularmente elegidos", y en defensas de grupos de interés, empresas trasnacionales y medios de comunicación.
En la violencia política desatada en Venezuela tras las elecciones presidenciales de abril pasado, en las que fue elegido Nicolás Maduro, supuestamente orquestada por la oposición, y que se cobró la vida de once personas, "la CIDH guardo silencio", denunció Jaua.
En cambio, se quejó, emitió un pronunciamiento de condena "por una trifulca lamentable" que se registró días después en el Parlamento de su país.
"Callaron frente a los muertos generados por las protestas violentas condenadas por los grupos fascistas, pero protestaron por la trifulca en el Parlamento", señaló el Canciller venezolano para ejemplificar la "incongruencia" de la CIDH en sus resoluciones.
La ALBA fue creada por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y está integrada por Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas. 



OEA aprueba resolución de apoyo a Argentina sobre Islas Malvinas

 

 
Los reclamos argentinos fueron respaldados uno por uno. (Foto AFP)
Dpa
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación un proyecto de respaldo al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas, con el rechazo de Canadá, en la sesión final de la 43ª. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Canadá cree que sólo los habitantes de las Islas Malvinas pueden determinar su propio futuro, por esa razón no apoyamos el proyecto de resolución tal como está redactado", dijo un representante de la ministra Diane Ablonczy, que ya no estuvo en esta sesión.
"Canadá se desentiende del texto y pide que este posicionamiento se asiente en el acta de la reunión", indicó. El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, había presentado antes a sus pares la demanda histórica de su país sobre las Islas Malvinas, ocupadas desde 1833 por Gran Bretaña y motivo de una guerra en 1982.
"Estamos seguros de que el llamado a la solución pacífica a la controversia de soberanía algún día será escuchado, algún día las Malvinas dejarán de ser el territorio más militarizado del mundo", dijo Timerman, que cuestionó la legitimidad de un pleibiscito realizado en marzo en el que el 98,8 por ciento de los isleños votó por seguir bajo dominio británico.
El llamado al diálogo a Gran Bretaña sobre este tema figura de manera regular en la agenda de las asambleas generales de la OEA hasta que se logre una solución definitiva.
Los reclamos argentinos fueron respaldados uno por uno en la ronda de discursos por los cancilleres o representantes de los países latinoamericanos y del Caribe, entre ellos el ministro del Exterior ecuatoriano Ricardo Patiño y el embajador de Venezuela Roy Chaderton, los más vehementes en apoyar la demanda argentina.
"Lo que resulta paradójico es que para justificar la estrategia antijurídica invoquen la libre determinación de los pueblos", afirmó Timerman y señaló que ante la falta de argumentos el gobierno británico hace que sean los isleños "los que justifiquen la ocupación".
El canciller agradeció el "incesante llamado al diálogo" a Gran Bretaña hecho por los países del continente, a través de resoluciones a lo largo de los años.
"El Reino Unido es una potencia colonial, la Argentina no lo es, no lo fue y no lo será", afirmó. "Es un tema de integridad territorial, como lo dijo las Naciones Unidas, no es un tema de libre determinación".



Miles de personas vuelven a concentrarse en la plaza Taksim de Estambul

 


Los manifestantes están altamente organizados en la plaza Taksim. (Foto AFP)
EFE
Miles de personas se concentran este jueves en la plaza Taksim de Estambul, a la que desde el pasado sábado no accede la Policía, y que es el epicentro de la mayor oleada de protestas en Turquía en una década.
Los miles de congregados esperan con tensión la vuelta inminente del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, desde el lunes en una gira por el Magreb, y que hoy ha subrayado desde Túnez que no dará marcha atrás en sus planes de destruir un parque aledaño a la plaza para erigir en su lugar un centro comercial.
"No podemos negociar nada con la gente que provoca incendios", declaró Erdogan, al tiempo que acusó a los manifestantes de estar manipulados por personas "condenadas por actos de terrorismo" y "conocidas por los servicios secretos".
La defensa contra la llegada de las excavadoras y el desalojo policial del campamento que protegía el parque Gezi en la madrugada del viernes han catalizado unas protestas que se han saldado hasta ahora con un policía y tres manifestantes muertos y más de 4.000 heridos, según fuentes médicas.
"Erdogan quiere imponer al pueblo sus propias ideas, mediante amenazas antidemocráticas y opresoras", declaró a Efe el músico percusionista Gülhan Cifdalöz.
El mismo jueves desembocó una marcha de académicos y artistas en Taksim, y además se ha hechos una convocatoria para que más gente acuda a dormir al parque para entorpecer un posible desalojo en la madrugada.
Los manifestantes han levantado en la plaza grandes barricadas de piedras, carros destrozados y verjas para evitar la entrada de furgones policiales, y han organizado un sistema de recogida de basuras, un ambulatorio y un servicio gratuito de reparto de comida y bebida.




OEA decide aplazar hasta 2015 las definiciones en política antidrogas 

 

 
Participantes en la sesión plenaria de la 43 asamblea anual de la Organización de Estados Americano. (Foto EFE)
dpa
La esperada renovación de las políticas antidrogas del continente americano tendrá que esperar todavía. La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó este jueves a un consenso en Antigua, Guatemala, para seguir la discusión hasta 2015.
"Hemos alcanzado un consenso que será presentado a la plenaria de la asamblea el día de mañana, donde se combinan las diferentes inquietudes de todas las delegaciones", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera.
"Hay una intención de que la estrategia de 2016-2020 exprese la renovación en la visión en la política de drogas continental", añadió, y para ello se estableció un mecanismo que dé continuidad al diálogo.
La "ruta crítica", como la definió Carrera, fue acordada por los ministros del Exterior en una reunión que mantuvieron hoy a puertas cerradas en la segunda jornada de la asamblea general, que concluirá mañana con la aprobación de la Declaración de Antigua Guatemala.
El calendario establece primero una "profundización técnica" de las propuestas por parte de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y otras instancias, que serviría de "insumo" para una Asamblea General extraordinaria en el primer semestre de 2014.
Luego podría realizarse una cumbre de jefes de Estado para establecer la "posición política" del continente rumbo a la reunión sobre política de drogas convocada para 2016 por la ONU.
La cita continental fue organizada por Guatemala bajo el lema "Por una política integral para el problema mundial de las drogas en las Américas" y no se esperaba que surgieran de ella resoluciones concretas de renovación de las estrategias.
Carrera indicó que la mayor preocupación que había era que se llevaran a cabo "cambios muy acelerados que pudieran generar de alguna manera falta de continuidad en las políticas públicas".
"Yo no podría decir hay un consenso continental para legalizar el consumo de las drogas. Yo no creo que eso sea lo que está saliendo de esta Asamblea General. Lo que hay es un consenso continental para debatir la política de drogas".
En las reuniones plenarias de hoy, la búsqueda de un nuevo enfoque en la lucha antidrogas, incluida la legalización, se topó con el señalamiento de Estados Unidos de que, además de reducir el consumo y mejorar la rehabilitación, "hay que hacer el trabajo de combate y aplicación de la ley".
"Creo que es importante seguir comprometidos con un enfoque balanceado y amplio", manifestó el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
También otros países, como Nicaragua, ideológicamente alejado de Washington, expresaron la importancia de seguir con la lucha actual.
En cambio, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo que los hechos demuestran "la derrota de este modelo de lucha contra el narcotráfico".
Choquehuanca indicó que su país ha logrado tener autonomía política y económica en su estrategia, "sin imposiciones ni condicionalidades". "Se han logrado niveles de incautaciones y detenciones mucho más altos que cuando se encontraba la DEA en nuestro territorio", indicó.
Después de cuatro décadas antidrogas, con niveles cada vez más altos de violencia, los países de la OEA intentan encontrar fórmulas para encarar desde una nueva perspectiva el desafío.
En el documento final de Antigua aún está a discusión un punto que se refiere a los mecanismos de evaluación de la política de drogas.
La subsecretaria mexicana para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, dijo a la agencia dpa que lo fundamental del encuentro es que representa el "inicio de un diálogo" continental sobre la lucha contra las drogas.
"Se inicia un diálogo muy importante basado en un diagnóstico y estudios de expertos", dijo Rubio.
En el mundo hay unos 230 millones de personas que dijeron en 2010 haber consumido drogas al menos una vez, de las cuales 27 millones tienen problemas de adicción. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, el negocio de las drogas tiene un volumen de 320.000 millones de dólares.
Además del tema central del encuentro, en la agenda figura la renovación de tres de los siete miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tendrá lugar mañana.
En total hay seis candidatos: el mexicano José de Jesús Orozco y el colombiano Rodrigo Escobar Gil, que buscan la reelección, el estadounidense James Cavallaro, el ecuatoriano Erick Roberts Garcés, el peruano Javier de Belaúnde y el brasileño Paulo de Tarso Vannuchi.
Hoy se aprobaron la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia y la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.



Cameron expresa a Santos su apoyo al proceso de paz colombiano 

 


El primer ministro británico, David Cameron estrecha la mano del presidente Santos. (Foto EFE)
EFE
El primer ministro británico, David Cameron, expresó este jueves en Londres al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el apoyo del Reino Unido al proceso de paz en Colombia y pidió "perseverar" para que tenga éxito.
En una jornada soleada pero fresca, Santos llegó esta mañana al Reino Unido para una visita de dos días, en la que mantuvo una entrevista de una media hora con el jefe del Gobierno británico en la residencia oficial del 10 de Downing Street.
Durante este encuentro, que no estaba previsto pero que se produjo porque Cameron modificó su agenda para recibirlo, el primer ministro dio "un gran respaldo al proceso de paz y dijo que hay que perseverar, pues no es fácil", declaró Santos a la prensa a la salida de Downing Street sobre las conversaciones entre las FARC y el Gobierno.
Cameron recordó la experiencia del proceso de paz en el Reino Unido -en clara referencia al conflicto en Irlanda del Norte- que se consiguió después de "gran perseverancia", añadió Santos.
El presidente colombiano dijo que las relaciones bilaterales con el Reino Unido "están, tal vez, en el mejor momento de su historia" y que los dos políticos hablaron también sobre asuntos como la ciencia, la tecnología y la innovación, que interesan a Colombia.
En materia económica, Santos subrayó que el comercio entre los dos países pasa por un buen momento y recordó que ayer el Congreso colombiano aprobó el tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE), algo que "hará crecer el comercio en ambas direcciones".
La presencia de Santos en Downing Street coincidió con la visita de unos cuarenta escolares que hacían una petición al Gobierno para erradicar la hambruna en el mundo, lo que obligó a Cameron a salir de la residencia un momento para hacerse unas fotografías con los niños mientras el presidente colombiano le esperaba dentro.
Tras su paso por Downing Street, el presidente viajó a Oxford para asistir en esa universidad inglesa al lanzamiento de la Red de Medición Multidimensional de la Pobreza, un programa destinado a facilitar la colaboración entre los países emergentes para erradicar esta situación social.
En ese sentido, el jefe de Estado colombiano afirmó que se trata de un evento académico, pero "de gran significado para Colombia" debido a los avances que se han hecho en su país para combatir la pobreza y la disminución de la desigualdad.
El presidente tiene previsto entrevistarse hoy en Londres con el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, antes de reunirse con la prensa en la embajada de Colombia en Londres.
El viernes Santos intervendrá en el foro económico "Invertir en la Nueva Colombia", organizado por el periódico "Financial Times" (FT), y por la tarde será recibido por el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, en su residencia oficial de Clarence House.



Colombia dispuesta a suministrar alimentos básicos a Venezuela

 

 
Se requirió principalmente harina de trigo, leche y azúcar. 
EFE
El Gobierno colombiano reiteró este jueves su disposición a atender los requerimientos de Venezuela para el suministro de alimentos a ese país.
"Se están definiendo los aspectos operativos, pero la voluntad política del presidente (Juan Manuel) Santos es la de colaborar y ayudar en estos problemas de abastecimiento de Venezuela", señaló el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán Heredia, en un comunicado de su despacho.
El jefe de la cartera de Agricultura informó que en encuentros realizados tanto en Bogotá como en Caracas, las autoridades del vecino país han solicitado especialmente el suministro de harina de trigo, leche y azúcar.
Estupiñán Heredia agregó que la cooperación se dará previendo que en el mercado colombiano no se presente de manera alguna desabastecimiento.
Según el ministro, la intención de colaborar con Venezuela confirma las buenas relaciones y la orientación que Santos le quiere dar a estos asuntos, manejándolos a través de los canales diplomáticos "y no a través de los micrófonos".
Las relaciones entre las dos naciones tuvieron la semana pasada momentos de tensión por el malestar del Gobierno venezolano con la entrevista privada que Santos sostuvo con el líder opositor de ese país, Henrique Capriles, durante una visita que hizo a Bogotá. 



Inflación alcanzó 19,4% en lo que va de 2013

 


El BCV precisó que la inflación anualizada alcanzó el 35,2%.
EFE
El índice de la inflación en Venezuela durante mayo fue de 6,1%, cifra que superó el registro del mes anterior (4,3%) y llevó el indicador a 19,4% en lo que va de 2013, según informó el Banco Central de Venezuela.
El 19,4 % de los primeros cinco meses del año contrasta con el 6,0 % obtenido en el mismo período del 2012, algo que también sucede al comparar el 35,2 % anual actual con el 22,6 % alcanzado en mayo del 2012.
"Estas cifras se dieron en un escenario afectado por el efecto residual del ajuste cambiario del mes de febrero y por el aumento del salario mínimo a partir del 1 de mayo", señaló el Banco Central en un comunicado.
El Banco Central señalo además que el indicador de escasez, que mide las dificultades para conseguir una canasta de bienes en un país donde la falta de algunos productos suele ser crónica, descendió de 21,3 % a 20,5 %.
Las tasas intermensuales de variación fueron, en orden de magnitud: Servicios de la vivienda (0,1%), Alquiler de vivienda (0,8%), Comunicaciones (1,5%), Servicios de educación (1,7%), Esparcimiento y cultura (2,1%), Bienes y servicios diversos (2,4%), Salud (2,5%), Vestido y calzado (3,4%), Transporte (3,9%), Equipamiento del hogar (5,0%), Bebidas alcohólicas y tabaco (5,1%), Restaurantes y hoteles (6,0%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,0%).
En el caso particular del registro de la agrupación Alimentos y bebidas no alcohólicas resultaron determinantes, por una parte, el aumento de 20,4% en los productos agrícolas y, por otra, el ajuste del precio oficial de algunos rubros sujetos a control.
Las altas cifras de inflación alimentan las críticas de la oposición, que el miércoles afirmó que el país ha entrado en una "estanflación" tras alcanzar un crecimiento económico de apenas un 0,7 % en el primer trimestre frente al mismo período del año pasado y registrar fuertes alzas de precios.
Frente a las críticas y rumores de una presunta nueva devaluación, el presidente Nicolás Maduro negó el miércoles un posible ajuste cambiario y aseguró que "lo que viene" es un fortalecimiento de la economía del país.




Preocupación en CIDH por derechos humanos en Venezuela

 

 
Venezuela quedará fuera de la Corte IDH en septiembre.
EFE
El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José Orozco, calificó este jueves de "preocupante" la situación de los derechos humanos en Venezuela, durante la presentación de un informe del trabajo del organismo ante la OEA.
En una sesión plenaria de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Orozco dijo que la situación en nuestro país, así como en Cuba y Honduras, requiere de acciones para garantizar el respeto de las garantías fundamentales de sus ciudadanos.
La CIDH criticó la emisión de leyes y la actuación de los jueces en favor del Gobierno Nacional, así como los "obstáculos" que éste ha interpuesto para boicotear la libertad de expresión de los opositores venezolanos.
Orozco también invitó al Gobierno de Caracas a que "reconsidere" su decisión de denunciar al sistema interamericano de derechos humanos, y que se reincorpore al mismo.
En septiembre del año pasado Venezuela notificó a la secretaria general de la OEA su decisión de denunciar a la Convención Americana de Derechos Humanos.
De no retractarse, Venezuela quedará liberada el próximo septiembre de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), aunque no de la CIDH.
El presidente de la Corte IDH, Diego García Sayán, llamó hoy a los países que han decidido "tomar distancia" del sistema de justicia regional sustituir esa postura por una que incluya aportar sus críticas para mejorarlo.
García Sayán hizo ese llamamiento al mismo tiempo que exhortó a los miembros de la OEA a "ratificar y adherir a la Convención Americana de Derechos Humanos y aceptar la jurisdicción contenciosa de la CorteIDH.
El presidente del tribunal interamericano hizo un "llamado amistoso y fraterno a los países miembros que aún no son parte" de ambos instrumentos "a abrir canales de comunicación y diálogo que permita un mayor y mejor conocimiento del Sistema" Interamericano de Derechos Humanos.
A los países que han firmado y ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos y reconocen la jurisdicción de la CorteIDH, García Sayén los exhortó "a que refuercen sus compromisos con el Sistema".
Y a aquellos países que han optado por "tomar distancia frente al Sistema" que esas "reflexiones sean sustituidos por caminos intensos que contribuyan" a enriquecer el debate y el propio sistema, añadió Gracía Sayán.
García Sayán presentó el informe anual de la CorteIDH, en el que resaltó que durante 2012 el tribunal batió récord de sentencias y habló de la preocupante situación financiera del organismo.




Mario Silva acudió a la Fiscalía para declarar sobre caso del audio

 


 Silva llegó a la sede de la Fiscalía pasadas las 9 de la mañana. 



El conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva, se presentó la mañana de este jueves en la Fiscalía General de la República para ofrecer declaraciones como testigo sobre el caso del audio presentado por diputados de la Unidad el pasado 20 de mayo.
Silva llegó a la sede de la Fiscalía pasadas las 9 de la mañana para declarar ante la Fiscalía 21º, a cargo de Gineira Rodríguez, en el marco de la investigación del audio de una presunta conversación que habría mantenido con el militar cubano Aramis Palacios, integrante del G2, reseñó la página web de El Nacional.
De manera extraoficial se supo que Silva habría salido por la puerta de atrás de la Fiscalía y no dio declaraciones a los medios de comunicación. Tras la salida a la luz pública del presunto audio en el cual el presentador de “La Hojilla” sostenía una reunión con el jefe del G2 cubano, Venezolana de Televisión sacó su programa del aire y Silva salió sel país, alegando problemas de salud. 




GN detuvo a Leocenis García tras iniciar huelga de hambre frente a Conatel

 

 
García se plantó en la sede de Conatel, en Caracas.




El periodista Leocenis García inició este jueves una huelga de hambre en la sede de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en Caracas, para pedir el regreso al aire de la señal de Atel Televisión. Minutos después de anunciar su protesta, García fue detenido funcionarios de la Guardia Nacional.
A través de su cuenta en Twitter, @LeocenisOficial, el periodista indicó “Funcionarios de la GN me amenazan con disparar a la cadena que tengo, violentado mi derecho a la huelga de hambre”.
García escribió “Quieren sacarme por la fuerza, mire les juro por mi hija que me sacan muerto” y luego aseguró por esta red social “Me tendrán que matar, de aquí me sacan muerto”.
Más temprano este jueves, el comunicador social explicó a través de una nota de prensa que decidió “después de pensarlo bien” iniciar la protesta debido “al abuso de poder de cometido por Pedro Maldonado funcionario de Conatel y su jefe directo, el abogado Raúl Gorrín, cuando obligaron a las cableras a sacar la señal de Atel Televisión”.
Indicó que intentó comprar el medio “para convertirlo en un canal de noticias independiente”, pues “no puedo quedarme de brazos cruzados, viendo como un espectador, el hecho de que decenas de personas se queden sin empleo, y el actual dueño de Atel se le provoque un daño en su único patrimonio”.
Reiteró que “son momentos difíciles, para la libertad de expresión en Venezuela. El despido de colegas periodistas de su puestos de trabajo, la censura a sus opiniones, así como la compra de medios de comunicación con dinero producto de la corrupción, hablan de los anti valores que hoy pretenden sembrar en nuestra nación”.
El periodista expresó que dio órdenes estrictas de no darle atención médica, aún en estado crítico. “Es mi voluntad, respétenla”, sentenció y aseguró que sólo levantará la huelga si se devuelve a sus trabajadores y su propietario la señal de Atel Televisión.




AN interpelará a Pablo Pérez por presunta malversación de fondos 

 


La Comisión Permanente de Contraloría prepara una investigación a Pérez. 
AVN
La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional adelanta una investigación al exgobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, por denuncias de tráfico de influencias y malversación de fondos durante su gestión en la gobernación ejecutada entre 2008 y 2012.
“Solicitamos ya la información de estos requerimientos que hicimos, posteriormente hay una fase de interpelación. Pablo Pérez va ser interpelado ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional”, afirmó el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Erick Mago, integrante de la comisión Permanente de Contraloría del parlamento.
En entrevista con Venezolana de Televisión (VTV), Mago explicó los adelantos de la investigación que realizan, tanto diputados del Psuv y la oposición desde la semana pasada a pedido de parlamentarios del Consejo Legislativo regional.
El diputado del Psuv presentó documentos que evidencian irregularidades en el otorgamiento de becas estudiantiles donde se demuestra que “se violó todo tipo de procedimiento”.
Como prueba de ello, Mago mostró unos oficios enviados a Pablo Pérez por Omar Barboza, dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, y Andrick José Oviedo Cepeda, alcalde del municipio Santa Rita, “donde solicita incorporar algunos jóvenes para el plan de becas”.
“Aquí manifiestan en el oficio que estas personas que ellos quieren beneficiar fueron producto de la actividad que hicieron en la caravana con el excandidato presidencial Capriles Radonski ¡Aquí lo dice! En el municipio San Francisco”, señaló el parlamentario, quien explicó que actualmente se investiga si todas estas personas son realmente estudiantes.
“Estamos en presencia de un tráfico de influencias”, que debe ser combatido en cumplimiento de la Ley Contra la Corrupción, que contempla en su artículo 71 lo siguiente: “El funcionario público que en forma indebida, directamente o por interpuesta persona, con aprovechamiento de las funciones que ejerce o usando las influencias derivadas de las mismas, hubiere obtenido ventaja o beneficio económico u otra utilidad para sí o para un tercero, será penado con prisión de dos (2) a cuatro (4) años”, leyó Mago durante la entrevista con VTV.

Malversación de fondos

Como otra denuncia, el diputado Erick Mago mencionó que “se otorgaron pagos a 69 mil 490 personas que no trabajaron en la gobernación del estado Zulia”.
“Estamos indudablemente en presencia de malversación de fondos”, acusó el parlamentario al explicar que las investigaciones señalan que recursos del plan de inversión de obras de la gobernación fueron usados para “el pago de nómina”.
Al mostrar otras irregularidades, Mago exhortó a Pérez a que no hable únicamente con los medios de comunicación y se prepare para demostrar ante el parlamento sus argumentos y defensa sobre estas denuncias. “Que nos demuestre qué pasó con esos recursos de malversación de fondos, qué pasó con las becas”. 



Venezuela incauta más de 400 kilos de cocaína que iban a España

 


En lo que va de año se han incautado 21 toneladas de diversas drogas.
EFE
El presidente de la Oficina Nacional Antidrogas venezolana (ONA), Alejandro Keleris, informó este jueves del decomiso de 400 kilos de cocaína incautadas el pasado 31 de mayo en un velero que transportaba la droga desde Venezuela a España.
El jefe de la ONA declaró que tres hombres de nacionalidad alemana, danesa y venezolana, fueron detenidos tras localizar las 350 panelas de cocaína en el Baltic Star, nombre del barco en el que navegaban.
El navío zarpó del estado insular de Nueva Esparta, en el norte del país, “sin los requisitos necesarios para tal acto”, por lo que fue detenido por la guardia costera caribeña en colaboración con las autoridades francesas al llegar a aguas internacionales, señaló Keleris de acuerdo con un comunicado de la ONA.
En lo que va de año se han incautado 21 toneladas de diversas drogas, indicó la ONA, sin precisar sustancias. Venezuela incautó 45.084 kilogramos de diferentes drogas en 2012, de los cuales 27.117 kilos eran de cocaína y 17.846 kilogramos de marihuana, según cifras oficiales.




CICPC abatió a evadido del Penal de Tocuyito en el centro de Güigüe

 


Mieres fue localizado en un vehículo Fiesta Power rojo.




Hace casi un mes Joel Vicente Mieres (37), se fugó del Internado Judicial de Carabobo donde estaba pagando condena por el delito de violación. Este jueves murió tras enfrentarse a tiros en el centro de Güigüe, con una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Las Acacias, quien le seguía la pista.
En horas del mediodía, funcionarios se encontraban realizando investigaciones para dar con el paradero del hombre quien era investigado por el delito de violación. Lo localizaron en la avenida 9 Monagas cruce con calle Urdaneta, a bordo de un vehículo Fiesta Power, color rojo, placa GED74S. Al darle la voz de alto, Mieres habría respondido a disparos y se originó un enfrentamiento.
El comisario Alexis Herrera, jefe del Cicpc Las Acacias, en compañía del comisario Ponciano Montilla, informó que luego del intercambio de disparos el sujeto fue llevado a un centro asistencial donde falleció.





Médico cubano se ahorcó en CDI del estado Lara 

Como Juan Andrés Hernández Vergara, de 32 años, fue identificado un médico intensivista natural de Pinar del Río en Cuba, quien murió por asfixia mecánica pero que se encontraba en Venezuela trabajando en el Centro de Diágnostico Integral de la Ruezga Norte, por las misiones sociales del gobierno nacional. 



 
El hecho se registró dentro del consultorio médico popular del centro asistencial mencionado anteriormente, a las 8 de la noche del martes. Cabe destacar que el cadáver fue llevado a la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto y 20 minutos después, fue trasladado al Hospital Militar.
Por ahora el Cicpc, investiga el móvil del suceso ya que se desconocen las causas por las cuales Hernández Vergara tomó tal decisión.




Adolescente mata y quema a su madre porque se oponía a su noviazgo


Una adolescente de 17 años acusada de haber asesinado a su madre porque se oponía a su noviazgo con un joven tres años mayor, así como de haber incinerado el cuerpo y haberlo ocultado en un potrero, fue detenida hoy en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, según fuentes oficiales.



 
La joven fue arrestada en calidad de sospechosa del homicidio y confesó las acusaciones en un interrogatorio, aseguró en rueda de prensa el comisario Antonio Ricardo Nunes, el investigador de la Policía Civil de Río de Janeiro responsable por el caso.
Según la versión oficial, el crimen ocurrió en Cachambi, un suburbio de Río de Janeiro, el pasado 25 de mayo, día en que la propia joven acudió a la policía para denunciar la desaparición de su madre, Adriana Moura de Rocha Miranda, de 43 años.
Las investigaciones transformaron a la denunciante en la principal sospechosa y llevaron a la policía a sospechar de que el novio de la adolescente, Daniel Duarte Peixoto, de 20 años, actuó como cómplice.
Ello debido a que la policía halló el local en que el cuerpo fue incinerado y escondido, y descubrió imágenes de una cámara de seguridad que muestra cuando la pareja compraba el combustible etanol en una estación de servicios vecina.
Según la policía, el motivo del crimen fue la oposición de la víctima al romance entre los dos jóvenes y el supuesto interés de la menor en quedarse con un seguro de vida de 15,000 reales (unos 7,500 dólares).
En uno de los interrogatorios a que fue sometida, la acusada admitió haber asfixiado a su madre mientras dormía.
"Ellos confesaron el crimen tan sólo en el cuarto interrogatorio. Primero vinieron aquí a denunciar la desaparición", según Nunes, quien adelantó que acusará a la pareja de homicidio calificado y ocultación de cadáver.
Al ser presentados a la prensa, la adolescente se mantuvo en silencio y su novio aseguró que se limitó a esconder el cuerpo y que no participó en el asesinato.




Degolló a su mujer e intentó suicidarse en el Zulia

La mañana de este jueves, Deyaddira Josefina Matos Estanga, de 38 años, murió tras ser degollada presuntamente por su pareja, Freddy Calatayud, en el interior de su casa, en la avenida principal del sector Campo Elías, municipio Cabimas de la Costa Oriental del Lago (COL), estado Zulia.




 
El sujeto fue llevado al Hospital General de Cabimas donde fue curado de la herida que se hizo en el cuello, al intentar suicidarse.
El cuerpo sin vida de Matos, fue hallado por una hermana, a las 10:30 de la mañana de este jueves, aunque se presume que el crimen ocurrió a las 7:00 de la mañana. Con este homicidio sube a 11 los casos de mujeres asesinadas en la COL y en cinco de ellos, el victimario fue su pareja.



Fallece un niño tras ser olvidado en el coche por su padre durante 8 horas

La localidad italiana de Piacenza llora la muerte del pequeño Luca Albanese. El niño de dos años falleció tras ser olvidado por su padre en el coche durante ocho horas. Los padres del niño están hospitalizados tras encontrarse en estado de shock.



 
 
 
 
 
 
Según las primeras investigaciones, la temperatura en el interior del coche, donde quedó encerrado el niño, llegó a alcanzar los 60 grados, según informa el 'Corriere della Sera'. De hecho, cuando fue rescatado por su padre y el 118, a las 17.00 horas del pasado martes, la temperatura de su cuerpo era de unos 40 grados.
La autopsia confirmará las causas exactas de su muerte, pero los expertos creen que el niño falleció por asfixia alrededor del mediodía, cuando llevaba ya cuatro horas solo en el interior del vehículo.
Los padres del pequeño todavía no han sido interrogados debido a su estado. El progenitor se enfrenta a un posible delito de homicidio involuntario y de negligencia infantil. Al parecer, el progenitor Andrea Albanese, de 39 años, metió a su hijo en el coche para llevarle a la guardería, que estaba cerca de su lugar de trabajo, pero se olvidó de sacarlo del coche.
El abuelo materno dio la voz de alarma cuando fue a buscar al pequeño a la guardería y le dijeron que no estaba. El abuelo llamó entonces a la madre y ésta al padre, que cayó en la cuenta de lo que había sucedido y fue corriendo al vehículo. Sin embargo, ya era tarde y Lucas se encontraba sin vida.



Víctor Martínez jonroneó en victoria de los Tigres de Detroit

 


Fue su cuarto bambinazo del año. (Foto AP)
AP
Max Scherzer ponchó a nueve bateadores en siete episodios para mantenerse invicto, mientras que el venezolano Víctor Martínez conectó un jonrón y produjo tres carreras en el duelo que los Tigres de Detroit ganaron este jueves 5-2 a los Rays de Tampa Bay.
Scherzer (8-0) permitió una carrera y cuatro hits, además de dar dos boletos. Es el primer lanzador de Detroit que comienza la campaña con una foja de 8-0 desde que Jeremy Bonderman lo consiguió en 2007.
El dominicano Joaquín Benoit toleró una carrera en la octava entrada y su compatriota José Valverde lanzó a la perfección en la novena para su séptimo salvamento en nueve oportunidades.
Scherzer marcha invicto este año, y en cada una de sus actuaciones en la lomita uno de sus compañeros parece despertar para darle un apoyo invaluable. “Todos nos apoyamos, pero también nos presionamos para cumplir nuevos estándares”, dijo Scherzer. “Todos quieren igualar eso”.
Esta vez, la gran ayuda vino de Martínez, quien empalmó su vuelacerca en la cuarta entrada. Fue su cuarto bambinazo del año y dio a Detroit la ventaja por 2-0. Martínez había tenido algunas dificultades con el bate desde que se recuperó de una lesión de rodilla que lo obligó a perderse toda la temporada de 2012. Bateaba apenas para .231.
“Es difícil no sentirse frustrado. Cada vez que sales haces buenos wings, pero directo a donde está alguien”, dijo. “Controlo lo que puedo controlar”.
Otro venezolano, Miguel Cabrera, produjo una carrera en el episodio siguiente con un sencillo. Llegó así a 66 impulsadas, la mayor cifra en las Grandes Ligas. El dominicano Roberto Hernández (3-6) recibió cuatro carreras en cinco innings y un tercio, para cargar con la derrota.
Los Tigres, líderes en la División Central de la Liga Americana, tienen una ventaja de dos juegos y medio sobre los Indios. Cleveland visita a Detroit para una serie de tres compromisos que comienza el viernes por la noche.
Por los Rays, el puertorriqueño José Molina de 3-1. El venezolano José Lobatón de 1-0. El cubano Yunel Escobar de 3-0.
Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 4-3 con una anotada y una producida, Martínez de 4-2 con una anotada y tres empujadas, Omar Infante de 4-1, Avisail García de 1-1 con una remolcada. El dominicano Jhonny Peralta de 4-2 con una anotada.



Jhonny Ferreira fue presentado como nuevo director técnico del Carabobo

 


Indicó que está conversando con la junta directiva para determinar el tiempo de su contrato.




Este jueves se presentó oficialmente al nuevo director técnico del Carabobo FC, Jhonny Ferreira, quien estará al mando del combinado para la venidera temporada 2013-2014 en la primera división. El preparador físico, Gustavo Raguseo, le acompañará junto al asistente técnico, Luis Otero García, en el renovado cuerpo técnico.
"Me quise colocar la camiseta de una vez porqué siento un gran compromiso", fueron las primeras palabras del recién nombrado director técnico luego de colocarse la camiseta del equipo granate. Dijo que también trabajará para hacer de las divisiones inferiores del equipo un fuerte para el futuro y “dejar bases”.
Esta oportunidad es el estreno de Ferreira como director técnico en un equipo de la primera división del futbol venezolano, luego de sus experiencias al frente del Colegio San Agustín en el fútbol menor, una pasantía en el sub-17 como asistente técnico, como también la mano derecha en Estrella Roja de la segunda división. Su último trabajo como asistente lo desempeñó en el Caracas.
Indicó que se encuentra en conversaciones con la junta directiva del equipo regional para determinar el tiempo de su estadía en el mando.
También hay nuevas incorporaciones en la plantilla de jugadores, encabezada por el promesa Cesar “Peluche” González, un volante que se inició en las categorías menores del Caracas Fútbol Club hasta escalar al primer equipo de los rojos. Luego pasó por el Zamora y el Aragua.
Junto a González, se suman los defensores Víctor Valera, José “Mancha” Acosta y el mediocampista Marcel Rivero, jugadores que vienen a reforzar la defensa y el medio campo. Cierran la lista de nuevas adquisiciones Víctor Valera y José Acosta. 



La Vinotinto buscará vencer a una Bolivia que promete dura pelea

 


 Farías lamentó aquellas "expresiones despectivas" por miembros de la selección boliviana.
EFE
La selección venezolana de fútbol intentará el viernes vencer en los 3.600 metros de altitud de La Paz a una Bolivia que dará una dura batalla, aferrada a una última esperanza de lograr un puesto en la clasificación al Mundial Brasil 2014.
Los dirigidos por César Farías tuvieron una preparación previa en su país en cámaras hiperbáricas, que incrementan la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre para acelerar la adaptación de sus jugadores a la altitud de La Paz.
Sin embargo, a su llegada a Bolivia hace casi una semana, el técnico venezolano evitó referirse a esa preparación especial para la altitud y pidió hablar "sólo de fútbol".
Según el entrenador, Venezuela aspira a jugar en La Paz como lo hace en cancha propia, controlando el balón e intentando atacar al rival, pero sabe que Bolivia buscará hacer lo mismo y ha asegurado que tiene mucho respeto por el rival.
Farías ha tenido escasos encuentros con la prensa y, de hecho, la mayoría de los entrenamientos de la Vinotinto se efectuaron a puerta cerrada, con mucho hermetismo, incluso negando a veces el acceso a camarógrafos y fotógrafos.
Venezuela ocupa el quinto lugar en la clasificación con 15 unidades, las mismas que Chile, que tiene mejor diferencia de gol.
La Verde, penúltima, aún no ha perdido las esperanzas de ir al Mundial, por lo que su técnico, el español Xabier Azkargorta anticipó hoy que "no se la van a poner fácil" a Venezuela.
En rueda de prensa, el vasco opinó que va a ser "un partido duro" porque ambas selecciones "necesitan estos puntos para seguir adelante".
"Va a ser un partido en el que sobre todo vamos a tener que tener mucha atención al balón de rechazo porque ellos trabajan muy bien el juego largo (...) Por eso es importante que llevemos nosotros el ritmo del partido dentro de nuestras posibilidades", agregó.
Azkargorta no quiso adelantar el equipo que alineará para el partido, pero los medios bolivianos dan por seguro que aplicará un esquema 1-3-5-2, con una dupla atacante conformada por Carlos Saucedo, del San José, y Marcelo Martins Moreno, del Flamengo brasileño.
El encuentro fue precedido por la polémica que desató el exastro boliviano Marco 'el Diablo' Etcheverry, asistente técnico de la Verde, que afirmó que los venezolanos "son los mejores para hacer telenovelas", pero aún no se clasificaron a un Mundial.
Farías lamentó aquellas "expresiones despectivas" y aludió a Azkargorta al asegurar que "jamás" ha mandado "a un asistente" a hablar en su nombre.
"Aquí acostumbramos ver de frente a los retos con trabajo continuo y dignidad", escribió el técnico de la Vinotinto en Twitter, a lo que el vasco replicó en la misma red social que no mandó "a nadie al frente" en su lugar.
"Algunos deberían bajarse del pedestal al que no han subido todavía. Mis ayudantes se expresan libres", sostuvo Azkargorta.




Para Amorebieta ha sido una dificil decisión irse del Athletic

 

 
"Me toca vivir el Athletic de otra manera, como aficionado apoyando desde la distancia."
EFE
Fernando Amorebieta, que la próxima temporada jugará en el Fulham inglés, ha asegurado que la decisión de no continuar en el Athletic Club "ha sido muy difícil" de tomar, pero que "después de darle muchísimas vueltas" cree que "lo más conveniente era seguir un camino diferente".
Así lo ha expresado el defensa a través de un vídeo publicado por el club rojiblanco en su página web con el que Amorebieta ha querido despedirse de la afición bilbaína y agradecer a "todos los empleados" del Athletic "el trato" que le ha dispensado desde que llegó a Lezama en 1996, con sólo 11 años.
El internacional por Venezuela, además, se ha mostrado agradecido a "todos los entrenadores" que ha tenido a lo largo de su carrera en el Athletic y "en especial a Félix Sarriugarte", con el que vivió "muchos años" y aprendió "muchas cosas".
"Le he dado muchísimas vueltas y creía que lo conveniente era seguir otro camino muy diferente, lejos de casa y de mis amigos. El fútbol tiene estas cosas y toca asumir la decisión que he tomado", ha incidido.
Amorebieta ha reconocido además que le va a ser "muy difícil olvidarse de San Mamés" después de haber vivido partidos como "las semifinales contra el Sevilla y el Sporting de Lisboa" y el "increíble" homenaje de ayer a 'La Catedral' con Iribar, Guerrero y Dani sobre el césped.
"Me toca vivir el Athletic de otra manera, como aficionado apoyando desde la distancia. Llevaré siempre al Athletic en mi corazón. Le estoy muy agradecido porque era uno de mis sueños. El otro se quedó en el camino y ha sido muy difícil asimilar el no haber conseguido un título, que era lo que más quería" ha concluido.




Williams aplasta a Errani y se medirá en la final contra Sharapova 

 


Williams busca en París su segundo Roland Garros. (Foto EFE)
EFE
La mejor tenista del mundo, la estadounidense Serena Williams, disputará la final de Roland Garros contra la rusa Maria Sharapova, tras eliminar en solo 46 minutos a la italiana Sara Errani, finalista el pasado año, por 6-0 y 6-1.
Williams, que busca en París su segundo Roland Garros, acumula 13 victorias y 2 derrotas contra Sharapova, número dos del ránking de la WTA y defensora del título.
La menor de las hermanas Williams volvió a demostrar hoy que está intratable, lo que explica que acumule una serie de 30 victorias seguidas. De esta racha dice que se ha producido porque está "muy concentrada", concedió sonriente al cerrar con un saque directo su semifinal, en la que desmanteló a una Errani sin opciones.
Serena anotó 53 puntos y solo dejó a Errani firmar 16 en todo el partido, y se colocó en la final tras haber pasado solo 6 horas y 45 minutos en total en la pista, menos de lo que dura una jornada laboral en Francia.
La italiana, que demostró que afronta las tragedias con humor, celebró su primer juego del partido levantando los brazos y mirando al público. Entonces ponía fin a un demoledor parcial de 9-0.
Poco después, la subcampeona de 2012 y quinta mejor tenista del ránking de la WTA, abandonó la cancha con los ojos vidriosos, tras una contundente derrota.




Venezuela bajó un puesto en ranking mundial FIFA

 


  La selección nacional de fútbol se ubicó en el lugar número 37 de la tabla.
AVN
La selección nacional de fútbol bajó un escalón en el ranking mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y se ubicó esta semana en el lugar número 37 de la tabla, publicada este jueves en la página oficial del organismo que rige el balompié en el mundo.
Venezuela, que enfrentará una doble jornada por las eliminatorias suramericanas mundialistas este viernes 7 y martes 11 de junio, acumula un total de 712 puntos, superada por el combinado de Serbia, que subió cuatro casillas y está en el puesto 36 de la clasificación.
Bolivia, rival del conjunto venezolano en el partido que se disputará este viernes 7 de junio en el estadio Hernando Siles, de La Paz, avanzó cinco puestos en la clasificación y se ubica en el 53.
Uruguay, equipo con el que la vinotinto jugará el 11 de junio en el Centro Total de Entretenimiento Cachamay, en Ciudad Bolívar, descendió dos puestos (19).
España, campeón mundial y de Europa, continúa ocupando la primera plaza. Alemania, Argentina y Croacia le siguen.
Holanda, finalista de la Copa Mundial 2010, subió cuatro lugares y se ubica en el quinto. Inglaterra cayó dos y se ubica noveno.

Clasificación de la Fifa a 6 de junio:

1. España
2. Alemania
3. Argentina
4. Croacia
5. Holanda (+4)
6. Portugal (-1)
7. Colombia (-1)
8. Italia
9. Inglaterra (-2)
10. Ecuador
11. Rusia
12. Bélgica (+3)
13. Costa de Marfil (-1)
14. Suiza
15. Bosnia (+6)
16. Grecia (-3)
17. México (-1)
18. Francia
19. Uruguay (-2)
20. Dinamarca
21. Ghana (+1)
22. Brasil (-3)
23. Mali (+3)
24. República Checa (+1)
25. Chile (-2)
37. Venezuela (-1)
53. Bolivia (+5)




Figo, Mendieta y Míchel Salgado jugarán en Venezuela

 


Es la segunda vez que Figo visitará Venezuela. 
EFE
El exfutbolista portugués Luis Figo jugará un partido benéfico en Venezuela el próximo 22 de junio en la ciudad de Puerto La Cruz frente al equipo local Deportivo Anzoátegui, acompañado por sus amigos españoles y exjugadores internacionales Gaizka Mendieta y Michel Salgado.
“Hasta el momento tengo confirmado que estarán junto a él los jugadores Gaizka Mendieta y Michel Salgado (...) viene con su fundación y todo lo que se recaude será donado a niños pobres”, comentó a Efe la gerente de mercadotecnia del grupo Italviajes, Eleisa Estela, empresa encargada de la organización del partido.
El denominado encuentro “Luis Figo y sus amigos vs Deportivo Anzoátegui”, tiene un compromiso social por parte de la fundación del mismo nombre del exjugador del Barcelona y del Real Madrid, y se llevará a cabo “por un fútbol solidario con los niños”, según la empresa organizadora.
Es la segunda vez que Figo visitará Venezuela tras asistir en marzo del 2011 al país sudamericano promoviendo su proyecto Dream Football, que ofrece oportunidades a los jóvenes talentos de distintos países para que se preparen y brillen en las canchas de fútbol más importantes del mundo.
La empresa organizadora precisó que el portugués encabezará varias “clínicas sociales-deportivas”. Recientemente, el exfutbolista portugués, que también jugó en el Sporting de Lisboa e Inter de Milán, se unió al grupo de embajadores de la Fundación Laureus España.
Laureus, según explica su página web, es una organización que busca ayudar a los jóvenes a superar las limitaciones impuestas por los desafíos sociales como la pobreza, la indigencia, la guerra, la violencia, el abuso de drogas, la discriminación y el SIDA.
Figo, que disputó 127 partidos y anotó 32 goles con la selección portuguesa, fue incluido en el FIFA 100, y premiado con el Balón de Oro en el año 2000 y el FIFA World Player en 2001, los dos máximos galardones individuales.




Sharapova tumba a Azarenka y espera rival en la final 

 


Sharapova busca defender su título. (Foto EFE)
EFE
La vigente campeona de Roland Garros, la rusa Maria Sharapova, se ganó el derecho a defender su título este sábado en la final al derrotar a la bielorrusa Victoria Azarenaka por 6-1, 2-6 y 6-4 en 2 horas y 10 minutos.
Sharapova, número dos del mundo, se enfrentará contra la ganadora del duelo que se disputará a continuación entre la estadounidense y número uno del mundo, Serena Williams, y la italiana y quinta mejor raqueta del ránking de la WTA, Sara Errani.
La rusa inició fuerte el encuentro, apuntándose 25 puntos en el primer set, por 11 de su rival y clavando 11 golpes ganadores por 4 de la bielorrusa, la tercera mejor del ránking.
Pero Sharapova, de 26 años, perdió fuelle en la segunda manga, donde Azarenka, de 23, mejoró su servicio y se apuntó el set, mientras el cielo iba encapotándose.
Transcurrida 1 hora y 7 minutos, las ráfagas de lluvia obligaron a los organizadores a detener el encuentro cuando el tanteo era de 1-6 y 6-2. Treinta minutos después, Sharapova y Azarenka volvieron a la pista Philippe Chatrier y la rusa hizo valer su condición de favorita, aunque le costó cerrar el partido.
Con doble falta (sumó 11 en total), desperdició la cuarta bola de partido de la que dispuso con el 5-2 en le marcador y se dejó romper el saque para el 5-3.
Tras dejar atrás varios errores y con 40-0 en el marcador, Sharapova no tembló y logró llevarse el encuentro con un saque directo, en su quinta bola de partido.
Demostró así por qué ha ganado al menos una vez todos los títulos de Grand Slam mientras que su rival solo se ha alzado en dos ocasiones con el Abierto de Australia.
"Los dos últimos puntos siempre son los más difíciles", comentó la rusa desde la pista tras ganar una semifinal en la que reconoció que tuvo "que luchar hasta el final". 



Un afónico Almodóvar presentó "Los amantes pasajeros" en NYC

 


Leyenda
EFE
Pedro Almodóvar llegó afónico al estreno de su último filme, "Los amantes pasajeros", en Nueva York, donde muchas caras conocidas, desde Marc Jacobs a Kathleen Turner, se han acercado a descubrir su última comedia, que en Estados Unidos se ha traducido como "I'm So Excited".
Llegó, posó y se fue. Pedro Almodóvar se mostró muy sonriente en el cine Landmark Sunshine de Nueva York, pero no pudo decir ni una palabra a la prensa en el preestreno de "Los amantes pasajeros", así que lanzó un beso y cedió la voz a su tripulación.
Fue el "azafato" Carlos Areces quien dio las excusas oficiales a los "pasajeros" allí presentes. "Desde el vuelo ya estaba diciendo que se tenía que callar porque se iba a quedar sin voz. Pero no para, es como una enfermedad. ¿Qué pasa? Que ha llegado el día del estreno y, claro, está ronco. Ha tenido que ir al médico esta mañana", dijo.
Efectivamente, después de dar el martes una charla en el Lincoln Center, el normalmente muy locuaz cineasta esta noche dejó que fuera el resto quien hablara. Además de Areces, acompañaron al director manchego en este viaje promocional neoyorquino Miguel Ángel Silvestre y Blanca Suárez, y después de su paso por Europa, queda por ver cómo reacciona el público de Estados Unidos ante la vuelta a la irreverencia del ganador de dos Óscar por "Todo sobre mi madre" y "Hable con ella", pero también de "¡Átame!", que fue calificada X en este país.
"Sabiendo que es una película de él se predisponen a algo así. Les apetece ver cómo vivimos la sexualidad en España. Les impresiona y les llama la atención, pero les gusta", ha dicho Silvestre sobre un filme que es una celebración de la libertad sexual, con fiesta de la espuma incluida, en la que ante la inminente catástrofe aérea de los pasajeros de un avión, afloran entre ellos todo tipo de impulsos eróticos y afectivos.
Estrella mediática en España gracias especialmente a su papel de El Duque en la serie "Sin tetas no hay paraíso", Silvestre no descarta intentar suerte en Estados Unidos, aunque no esta vez, por la agenda apretada de promoción que les llevará en los próximos días a Los Ángeles. Su compañera de reparto y sentimental, Blanca Suárez, repite con Almodóvar tras "La piel que habito" y ha disfrutado de la otra cara de la afición del director.
El diseñador Marc Jacobs pasó de tapadillo con su pareja, mientras que su colega Calvin Klein y el actor Zachary Quinto sí posaron para los fotógrafos pero no concedieron entrevistas. Las actrices Patricia Clarkson, Amy Ryan o Parker Posey no quisieron perderse tampoco la comedia aérea del director que saltó a la fama en Estados Unidos con "Mujeres al borde de un ataque de nervios".
Y así se reafirmaba esta noche el romance de la vida cultural neoyorquina con Almodóvar, donde el director ha disfrutado del éxito que en España le fue negado con filmes como "La mala educación", y donde el MoMA llegó a rendirle un tributo que no quisieron perderse ni Madonna ni Sarah Jessica Parker, entre otros muchos.



Mil cartas de amor llegan a destino en el festival Romántica Buenos Aires

 

 
"Es más que un festival de literatura, es un festival romántico" explicó María de Vedia. (Foto EFE)
EFE
De Napoleón a Jorge Luis Borges y de Yoko Ono a Oscar Wilde, todo tipo de personajes escribieron a lo largo de su vida cartas de amor cuyas palabras han sido recuperadas por el festival literario Romántica Buenos Aires, que comenzó este jueves en la capital argentina.
La inauguración del festival estuvo presidida por Hernán Lombardi, titular del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, organizador del evento.
Las cartas de amor son el eje central de esta primera edición del festival, que en su programación cuenta con talleres, mesas redondas, presentaciones de libros y escenificaciones.
También se proyectarán entrevistas exclusivas con la alemana Sarah Lark y la estadounidense Claudia Gray, escritoras de novelas románticas de éxito internacional.
Las misivas de amor protagonizan muchas de las actividades estrella del festival, como la puesta en escena de cartas escritas por personalidades históricas como Virginia Wolf, Bonnie y Clyde o Henry Miller, con guión del escritor argentino Rubén Tizziani e interpretadas por los actores argentinos Esmeralda Mitre y Gabriel Corrado.
Pero en Romántica Buenos Aires también tienen un lugar privilegiado las miles de cartas de gente anónima que la dirección del festival ha recogido a través de un concurso popular.
La participación en el certamen "ha sido un furor", aseguró a Efe María de Vedia, responsable de Comunicación de Romántica Buenos Aires, con más de mil misivas recibidas.
Tanto es así que los ganadores serán dados a conocer una semana más tarde de lo previsto para que el jurado tenga tiempo de valorarlas todas.
Otro de los espectáculos más simbólicos del festival tendrá lugar el próximo sábado, de la mano de la modelo argentina Naomi Preizler, quien compartirá la historia de sus abuelos, dos refugiados del nazismo que tuvieron que huir a Argentina durante la Segunda Guerra Mundial, a través de las cartas de amor que ambos se enviaban y vestida con el traje que su abuela lució durante su boda.
"Es más que un festival de literatura, es un festival romántico" explicó María de Vedia a Efe.
Las actividades con bailes, trajes de época y proyecciones complementarán hasta el próximo domingo la oferta de actividades literarias siempre con el amor como protagonista.




Rafael Payare se reencuentra con la Orquesta Simón Bolívar

 


 Tenían un año sin compartir escenario.




Rafael Payare se reencontró con sus hermanos musicales; con quienes, desde 1994, fue creciendo dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Tenían un año sin compartir escenario. Es que desde que ganó el Concurso de Dirección Orquestal Malko 2012, en Dinamarca, sus compromisos frente al podio los separaron de las actividades de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. El domingo, a las 11:00 a.m. en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música en Quebrada Honda, volverán hacer música juntos. Ya no como miembro principal de las filas de corno, sino como director.
“La última vez que estuve junto a la orquesta fue en una gira que hicimos en julio del año pasado. Luego de ello, he cumplido con una serie de compromisos que me mantuvieron alejado, hasta ahora. Es un reencuentro. Nosotros nos conocemos desde 1994 cuando fundamos la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. Durante todo el año pasado hemos experimentados cosas muy especiales, y después de tanto tiempo tocando con la orquesta ahora estoy con ellos frente al podio”, asegura el músico que formó parte de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui.
El repertorio, que incluye la participación como solistas del violinista Alexis Cárdenas, se pasea por las obras de Hector Berlioz, Obertura Carnaval Romano, Op. 23.0 y la Sinfonía Fantástica Op.14; y de Ludwig van Beethoven, Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor, Op. 61. “El repertorio es realmente amplio, porque hacemos música francesa y alemana. Finalizamos el concierto con la Sinfonía Fantástica que el autor dedicó a la actriz Henrietta Constance Smithson, a quien amaba locamente”, apuntó Payare, quien quedó prendado de la dirección cuando vio al Giuseppe Sinopoli dirigiendo la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, hace 13 años.
El director no duda en asegurar que le encanta la dirección; que fue gracias al apoyo del maestro José Antonio Abreu que comenzó a dar sus primeros pasos en el podio. “Fui a conversar con él para saber qué camino seguir con el corno. Ahí me dijo que tenía talento para la dirección. ‘Si me lo permites, te voy a mostrar el camino’, me dijo. Al día siguiente comenzaron las clases. Además, del corno participaba en ensayos seccionales; talleres; me mandaban a diversos núcleos del interior a trabajar con orquestas infantiles. Siempre tuve trabajos paralelos, hasta el año pasado que gané el concurso”, confiesa.
Rafael Payare se convertirá, el próximo 16 de junio, en el primer venezolano en dirigir la Qatar Philharmonic Orchestra; para luego cumplir compromisos en Inglaterra, Francia, Irlanda y Suecia. “Uno de los integrantes del jurado de Concurso de Dirección Orquestal Malko, Kurt Meister, es el director artístico de la Filarmónica de Catar. Al final de la competencia me dijo que quería que yo fuera a dirigir allá. En dos semanas ya tenía la fecha reservada. Para mí es una experiencia increíble porque en la carrera de dirección nunca paras de aprender. Esa orquesta está formada por grandiosos músicos de Europa, Asia y América”.
El reencuentro de Rafael Payare con la Simón Bolívar forma parte de los logros que ha sumado durante 38 años el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que pertenece a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, demostrando que "Los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música".




"The Internship" y "The Purge" renuevan la cartelera de EE.UU.

 


 Los protagonistas se verán enredados en una divertida batalla por conseguir un puesto de trabajo en Google.
EFE
Las risas de la pareja formada por Vince Vaughn y Owen Wilson en la comedia "The Internship" y el suspenso de "The Purge", con Ethan Hawke al frente, son las principales novedades de la cartelera para este fin de semana en Estados Unidos.
"The Internship", de Shawn Levy, reúne a Vaughn y Wilson ocho años después de "Wedding Crashers", esta vez para contar la historia de dos vendedores cuyas carreras han sido torpedeadas por la era digital.
La pareja aprovecha una beca en Google para mostrar sus habilidades y competir con un grupo de talentos jóvenes dispuesto a todo por conseguir un puesto de trabajo.
Los protagonistas, en una misión casi utópica, deberán demostrar que su talento no está obsoleto. El reparto lo completan Josh Gad y Jessica Szohr.
"The Purge" propone una premisa sugestiva y provocadora en un futuro no muy lejano. Es el año 2022 y el Gobierno de EE.UU., tras eliminar prácticamente la violencia de las calles, ha establecido un periodo de 12 horas cada año en el que cualquier actividad criminal, incluido el asesinato, está permitido por la ley.
No sólo eso. La Policía no responde a ninguna emergencia y los hospitales suspenden su ayuda. El objetivo es liberar la tensión y el odio acumulados, principalmente canalizados en el exterminio de los más desfavorecidos, los que menos contribuyen a una sociedad repleta de nuevos ricos.
Dirigida por James DeMonaco y producida por el especialista en el género Jason Blum, el elenco lo completan Lena Headey, Max Burkholder y Adelaide Kane.
También se estrenan "Much Ado About Nothing" y "Violet & Daisy".
La primera, dirigida por Joss Whedon, el realizador de "The Avengers", es una versión moderna del clásico de Shakespeare sobre dos amantes con perspectivas distintas sobre el romance y con atracción por los equívocos.
La cinta la protagonizan Amy Acker, Alexis Denisof, Fran Kranz y Jillian Morgese.
"Violet & Daisy", de Geoffrey Fletcher, gira en torno a dos asesinas adolescentes que aceptan un trabajo aparentemente sencillo, hasta que la víctima que debían eliminar les desmonta el plan con una revelación imprevista.
Saoirse Ronan, Alexis Bledel, Danny Trejo y James Gandolfini aparecen en el filme.




Bieber es el nuevo rey en Twitter con más de 40 millones de seguidores 

 


Bieber viajará como turista al espacio.
EFE
El joven cantante Justin Bieber se ha convertido en el nuevo rey de la red social Twitter, donde ha superado ya la barrera de los 40 millones de seguidores, una cifra superior a la de artistas como Lady Gaga o Katy Perry. Bieber es la primera persona que alcanza ese número en Twitter.
Gaga acaba de superar los 38 millones y Perry se encamina hacia los 37,5 millones. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ocupa el cuarto lugar con 32,4 millones. La cantante Rihanna es quinta con 28,9 millones.
Por detrás de ellos se encuentran Taylor Swift, el portal YouTube, Britney Spears, Justin Timberlake y la colombiana Shakira.
Bieber alcanzó la marca el martes 4 de junio, el mismo día que anunció el título de su nuevo sencillo, "Heartbreaker". Dio las gracias a sus fans y escribió: "#40millionstrong".
Según un análisis de la web Radian6, especializada en estudiar los movimientos de la red social, unos 100 millones de usuarios emplearon ese hashtag (etiqueta) desde entonces.
El portal SocialBakers, que revisa el número de seguidores reales y falsos de cada cuenta, sostiene que el 44 por ciento de los "followers" de Bieber en Twitter son falsos (cuentas de spam), el 21 por ciento están inactivos y sólo el 35 por ciento pueden ser considerados "reales".
Hoy se dio a conocer que Bieber viajará como turista al espacio gracias a los viajes siderales de la compañía Virgin Galactic, según informó el dueño de la empresa y magnate británico, Richard Branson.
Una aventura en la que el cantante de 19 años estará acompañado por su representante, Scooter Braun.
"Es estupendo saber que Justin Bieber y Scooter Braun serán los próximos astronautas de Virgin Galactic. ¡Enhorabuena, os veo allí arriba!", anunció Branson en su perfil de Twitter.
Bieber logrará así cumplir parcialmente sus deseos después de que el pasado 23 de febrero publicara en su cuenta de Twitter que quería "hacer un concierto en el espacio".
La compañía de Branson formalizará la fantasía del intérprete con un vuelo de dos horas en el que Bieber podrá experimentar seis minutos de ingravidez y por el que el artista debería pagar alrededor de 140.000 euros (183.119 dólares).
El viaje se realizará con la nave SpaceShipTwo, del tamaño de un jet privado y con capacidad para transportar a seis pasajeros y dos pilotos, que realizó con éxito su primer vuelo de pruebas tripulado independiente sobre el desierto de Mojave (California) en 2010.




724 casos positivos de AH1N1 se han contabilizado en el país

 

 
Los grupos vulnerables son los que tienen prioridad para las vacunas. 




El Ministerio de Salud confirmó este jueves el ascenso en el número de casos positivos de la influenza AH1N1 en el país. De acuerdo al informe epidemiológico de la semana 21, que va desde el 19 de mayo hasta el 25 de mayo, en el país 724 personas han contraído influenza AH1N1.
Esta cifra equivale al 84,19% del total de personas a los que se les ha diagnosticado influenza en el país. Los estados con mayor incidencia de este virus son Mérida (677 casos); Distrito Capital (126 casos); Táchira (110 casos), Zulia (95 casos) y Lara (75 casos), reseñó la página web de El Universal.
La cartera de sanidad destacó en su reporte que las personas entre 30 y 49 años de edad han sido los más propensos a padecer del AH1N1. El Ministerio de Salud reiteró la recomendación de lavarse las manos con agua y jabón constantemente, o con antibacterial como medida de prevención ante la enfermedad. 




Estudio advierte de la importancia de la observación en cáncer de vejiga 

 



EFE
Una mayor observación y tratamiento adecuado en los dos primeros años tras recibir un diagnóstico de cáncer en la vejiga puede ayudar a disminuir el riesgo de que la enfermedad reincida en un futuro, afirma un nuevo estudio.
Según un estudio del Jonsson Comprehensive Cancer Center de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) dado a conocer esta semana, intensificar los esfuerzos durante los dos primeros años tras el diagnóstico puede ser un factor determinante en la recurrencia de la enfermedad.
"Aunque el 80 por ciento de los pacientes de cáncer de vejiga no mueren a causa de la enfermedad en los primeros cinco años, la mayoría de estos pacientes van a morir de cáncer de vejiga u otras causas, van a necesitar tratamientos agresivos o tendrán recurrencia de la enfermedad", declaró Karim Chamie, profesor del Departamento de Urología de UCLA y uno de los autores del estudio.
Estudios previos habían ya demostrado la subutilización de recursos de cuidado en este tipo de pacientes, aunque según los investigadores, "lo que este estudio espera hacer es destacar la necesidad de ajustarse a las directrices con respecto a tratamiento existentes y dar seguimiento más de cerca a los pacientes en los primeros dos años tras el diagnóstico".
Según el investigador, los hallazgos del estudio demuestran una sola instilación de quimioterapia en la vejiga puede minimizar la recurrencia de la enfermedad y que seis instilaciones pueden disminuir la recurrencia y progresión de este cáncer.
La investigación encontró que cerca de tres cuartos de los pacientes que tienen un cáncer de vejiga de alto grado no invasivo a nivel muscular van a experimentar una remisión de la enfermedad en los próximos 10 años.
Asimismo, 33 por ciento de los pacientes van a ver su cáncer progresar a una fase más avanzada que requeriría la extracción de la vejiga, terapia de radiación o quimioterapia sistémica.
También, los investigadores encontraron que en 41 por ciento de los casos el cáncer va recurrir pero sin experimentar una mayor propagación de la enfermedad.
El estudio además encontró que los pacientes mayores, las mujeres y los afroamericanos tienen mayores probabilidades de morir a causa de cáncer de vejiga que los pacientes más jóvenes, hombres y blancos respectivamente.
El tabaquismo constituye el factor de riesgo más importante para desarrollar el cáncer de vejiga, hábito que causa cerca de la mitad de los casos de cáncer de vejiga tanto en hombres como en mujeres, según la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS).
Los fumadores tienen hasta tres veces más probabilidades de padecer de la enfermedad que los no fumadores y es más común entre las personas blancas que entre las negras, hispanas, asiáticas e indígenas.
Otros factores que aumentan el riesgo de cáncer de vejiga son los antecedentes familiares, la exposición al arsénico en el agua y la edad, aproximadamente nueve de cada diez personas con la enfermedad tienen 55 años o más, según información de ACS.
El estudio analizó datos de una encuesta que se llevó a cabo a nivel nacional entre beneficiarios de Medicare que tenían cáncer de vejiga de alto grado no invasivo a nivel muscular.
El informe fue patrocinado por la Sociedad Americana contra el Cáncer, Ruth L. Kirschstein National Research Service Award, Jonsson Comprehensive Cancer Center, los Institutos Nacionales de Salud y el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y de Riñón.




Científicos destacan avances en el estudio de la diversidad biológica 

 


 "Hay muchos organismos de los que no tenemos ni idea. 
EFE
Científicos reunidos en el ecuatoriano archipiélago de Galápagos subrayaron los avances en la relación entre la biología molecular y la historia natural, lo que permite trascender los ámbitos de investigación y profundizar en el estudio de la diversidad biológica.
Esta es una de las conclusiones de la Tercera Cumbre Mundial de Evolución, que, organizada por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), finalizó hoy en la isla de San Cristóbal, donde expertos de prestigio internacional han debatido acerca de la importancia de la evolución para la humanidad y el planeta.
"La tendencia muy clara (en la cumbre) fue ir mas allá del reduccionismo molecular para tratar de correlacionar los datos que vienen de esos enfoques minimalistas (...) con el desarrollo de organismos, con su conducta, con su distribución ecológica", dijo a periodistas el biólogo y divulgador científico Antonio Lazcano.
Se está empezando "a romper las barreras entre dos disciplinas que se habían distanciado mucho: la biología molecular y la historia natural", precisó el científico, quien indicó que ahora existe "un empeño real por acercarnos a la diversidad biológica".
Sin embargo, hay "muchos organismos de los que no tenemos ni idea", admitió Lazcano, quien mencionó como ejemplo los hongos, "de los cuales sabemos muy poco", ya que "pensamos en animales y plantas y nada más".
El experto destacó también como otro de los logros de este tipo de eventos el hecho de que se ha establecido un "maridaje" entre biología molecular y cómputos, lo que hoy día permite tener gran cantidad de bases de datos y posibilidades de trabajar con secuencias y análisis inexistentes hace unos años.
El experto, profesor del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), destacó también el interés que despertó entre los científicos todo lo relativo a las patogénesis y los microorganismos, que son un problema real, dijo.
"La producción masiva de alimentos hace que patógenos brinquen de nosotros a los cerdos y a las vacas y luego regresen a nosotros, adquieran resistencia...ahora tenemos una serie de elementos para monitorear todo esto absolutamente asombrosa", consideró.
Lazcano, quien resaltó la presencia masiva de estudiantes y de mujeres en la cumbre, lo que pone de relieve que "la ciencia es para todos", dijo, hizo hincapié, por otra parte, a la promoción de alternativas de salud pública que no respondan a "presiones de selección", como ocurre con los condones y la sangre no contaminada frente a los antirretrovirales en la lucha contra el sida.
Entre los expositores de esta cumbre se encuentran los españoles Francisco Baquero, del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria; y Roderic Guigó, que lidera el grupo de Análisis del ARN del Centro de Regulación Genómica de la Universidad de Pompeu Fabra.
También los estadounidenses Paul Keim, Rasmus Nielsen, Patricia Parker, Forest Rowher y Charles Snowdown; así como la francesa Marie-Christine Laurel, el mexicano Antonio Lazcano y los ecuatorianos Avelina Espinoza y Guillermo Paz y Miño y la israelí Ada Yonath, Premio Nobel de Química en 2009 por sus trabajos de determinación de la estructura del ribosoma mediante la cristalografía. 



Arabia Saudí prohíbe el uso de la aplicación Viber por no cumplir normas

 

 
Viber permite llamadas y mensajes de texto gratis.
EFE
La Comisión de Comunicaciones de Arabia Saudí prohibió el uso de la aplicación Viber para móviles en el reino por no cumplir con los requisitos que se le exigen, según un comunicado de este organismo.
La Comisión, responsable de la organización de las telecomunicaciones y tecnologías informáticas saudíes, explicó que esta aplicación, que permite llamadas y mensajes de texto gratis, no cumple con los "requisitos organizativos y los sistemas que se aplican en el reino".
Además, aseguró que tomará los pasos necesarios con cualquier aplicación o servicio que no cumpla con los sistemas utilizados en el país.
El pasado 25 de marzo, las autoridades amenazaron con prohibir Skype, WhatsApp o Viber, si no alcanzaba un acuerdo con las compañías propietarias para poder controlar estas aplicaciones.
La Comisión pidió, entonces, a las compañías de comunicación locales que se pusieran en contacto con los propietarios de esas aplicaciones y estudiaran la posibilidad de aplicar la ley local de seguridad.
Las compañías de comunicación saudíes llegaron en agosto de 2010 a un acuerdo con la empresa canadiense Research In Motion (RIM), propietaria de los teléfonos móviles BlackBerry, para que su servicio fuera utilizado en Arabia Saudí a través de servidores locales.
Grupos de derechos humanos han denunciado serias restricciones a las libertades individuales y colectivas en el reino wahabí, donde rige una interpretación rigorista del islam.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario