..

..

sábado, 4 de mayo de 2013




Diez muertos y 52 heridos por vuelco de bus en Mérida (imágenes impactantes y video)




3 5 2013 11.5.12 4 10 muertos y 40 heridos dejó vuelco de expreso en La Variante de Mérida (Video+Fotos)





Tres de las víctimas fatales respondían a los nombres de Víctor Eduardo Espoz, de 69 años; Sergio Uzcátegui Nava de 60 y Enderson Rivas de 30 años, quien era el conductor de la unidad.
10 personas fallecidas y una treintena de heridos fue el saldo de un aparatoso accidente de tránsito ocurrido anoche en el sector Puente Viejo de la carretera La Variante, en jurisdicción del municipio Sucre de Mérida.
Y es que en ese lugar, se volcó un expreso tipo buscama de la Línea Táchira-Mérida, que iba con destino a la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, con 48 pasajeros y dos tripulantes a bordo.
La unidad salió del terminal de Mérida a las 8:30 de la noche bajo una fuerte lluvia. Y según contaron algunos pasajeros que salieron ilesos del accidente, el chofer del bus, un Volvo buscar blanco, año 2007, placa 6007A3G, signado con el número de control 222, iba a exceso de velocidad, por lo que se percibía el olor de bandas de frenos quemadas, ya que este frenaba constantemente.
Sin embargo luego de pasar la entrada a los pueblos de Sur, en una bajada antes de Puente Viejo a la unidad le fallaron los frenos, perdiendo el control, por lo que el conductor intentó parar la loca carrera al tomar la subida hacia el basurero nuevo, pero el bus se precipitó por un barranco de unos 200 metros aproximadamente.
Del fuerte impacto resultaron muertas ocho personas, entre ellas el chofer de la unidad de nombre Enderson Rivas, y le produjo heridas a más de 35 personas.

Comisiones

Más de 100 funcionarios de los organismos de seguridad del estado se movilizaron hasta el lugar del accidente para realizar las labores de rescate, resguardo del lugar y el levantamiento del accidente.
Por el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem) se presentaron comisiones de El Anís, El Vigía y Central, al mando del oficial SAR Gerardo Rojas, director de este organismo.
Por el Cuerpo de Bomberos, se movieron funcionarios de Central, Ejido, El Salado y La Variante, al mando del teniente Yoston Peña, segundo comandante.
Por Tránsito Terrestre estuvieron vigilantes de las estaciones de Ejido, Mérida y Estanques, al mando del comisario jefe Víctor Hugo Ortiz, segundo comandante de este cuerpo.
Por la Policía del estado Mérida estuvieron presentes funcionarios del CCP 4, de Lagunillas, Estanques, San Juan y Chiguará, al mando del supervisor jefe Leonardo Rodríguez.
Así mismo prestaron colaboración efectivos de PC Sucre y de la Brigada de Rescate Mariscal Sucre.



3 5 2013 12.5.59 10 10 muertos y 40 heridos dejó vuelco de expreso en La Variante de Mérida (Video+Fotos) 3 5 2013 12.5.8 5 10 muertos y 40 heridos dejó vuelco de expreso en La Variante de Mérida (Video+Fotos) 3 5 2013 12.5.24 6 10 muertos y 40 heridos dejó vuelco de expreso en La Variante de Mérida (Video+Fotos) 3 5 2013 12.5.33 11 10 muertos y 40 heridos dejó vuelco de expreso en La Variante de Mérida (Video+Fotos) 3 5 2013 12.5.36 8 10 muertos y 40 heridos dejó vuelco de expreso en La Variante de Mérida (Video+Fotos) 3 5 2013 12.5.38 7 10 muertos y 40 heridos dejó vuelco de expreso en La Variante de Mérida (Video+Fotos) 3 5 2013 12.5.48 9 10 muertos y 40 heridos dejó vuelco de expreso en La Variante de Mérida (Video+Fotos)

 

Cientos de estadounidenses huyen de incendios en sur de California

 


  Por el momento se desconoce la causa del incendio. (Foto EFE)
DPA
Los fuegos desatados y propagados rápidamente en el sur de California, favorecidos por el calor, el viento y la sequedad, obligaron a cientos de personas a abandonar sus viviendas, especialmente en el condado Ventura al noroeste de Los Ángeles.
Allí el fuego afecta ya a unas 3.00 hectáreas y amenaza a miles de viviendas. Al menos 15 edificios han resultado dañados y más de 900 bomberos luchan contra las llamas, de hasta diez metros, informó la televisión KTLA.
También fueron evacuados unos 5.000 estudiantes de un campus de la Universidad de California. La famosa autopista Pacific Coast Highway tuvo que ser cerrada.
Por el momento se desconoce la causa del incendio, que se ha visto favorecido por fuertes vientos con rachas de 90 kilómetros por hora, las altas temperaturas de unos 35 grados y la sequedad, lo que ha dificultado los trabajos de extensión. Hasta la noche del jueves pudieron controlarse en torno al 10 por ciento de los focos.
La Cruz Roja ya ha preparado albergues de emergencia. Otras regiones de California como Riverside o Tehama sufren también incendios.




Obama: Venezuela debe elegir a sus líderes en un ambiente democrático

 


"El hemisferio completo está viendo la violencia, las protestas y los ataques a la oposición". (Foto AFP)
EFE
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en una entrevista emitida por Univisión que el pueblo venezolano merece "determinar su propio destino libre de la clase de prácticas que ya se han desterrado" en gran parte de América Latina.
En su entrevista, celebrada durante la estancia de Obama en México, el presidente dijo que hay informes que prueban que Venezuela no observa los principios básicos de "derechos humanos, democracia, libertad de prensa y libertad de reunión".
"Nuestro único interés en este momento es asegurarnos de que el pueblo venezolano es capaz de determinar su propio destino libre de la clase de prácticas que el hemisferio entero ha desterrado en general", explicó Obama.
El mandatario evitó responder si reconoce la legitimidad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que como candidato del chavismo se impuso el mes pasado por un estrecho margen al opositor Henrique Capriles, quien impugnó los resultados.
"El hemisferio completo está viendo la violencia, las protestas y los ataques a la oposición", aseguró Obama, que hoy viajó desde México a Costa Rica, último tramo de su breve gira por Latinoamérica.
"Nuestra visión ha sido que el pueblo venezolano debe elegir a sus líderes en elecciones legítimas", reiteró, asegurando que la postura de Washington no tiene nada que ver con ideologías, ni "tiene sus raíces en la Guerra Fría".
Maduro ha acusado en varias ocasiones, antes y después de las elecciones del pasado 14 de abril, a Estados Unidos de estar detrás de intentos para desestabilizar el chavismo e incluso asesinarlo.
Obama dijo que Suramérica y América Central disponen de muchos ejemplos de "progreso económico arraigado en el hecho de que hemos visto un enorme paso hacia la democracia y la libertad".
Como ejemplo, señaló el caso de México, donde dijo que se ha experimentado "una transición pacífica entre partidos después de las elecciones", así como en los casos de Colombia, Chile o Perú.





Periodista colombiano es atacado en marco del Día de Libertar de Prensa

 


Santos dijo que Calderón "va a seguir investigando con toda la convicción y pasión
EFE
Colombia conmemoró hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa con la atención puesta en el atentado de que fue víctima un conocido periodista especializado en investigar temas delicados y conflictivos, aunque no sufrió daños.
"En Colombia hay libertad de prensa no exenta de riesgos", afirmó hoy a Efe Alejandro Santos, director de la revista Semana, para la que trabaja Ricardo Calderón, el periodista atacado este miércoles.
Dos desconocidos tirotearon el automóvil de Calderón en un peaje de carretera, pero las balas no le alcanzaron y no sufrió daños. Santos dijo hoy que Calderón "va a seguir investigando con toda la convicción y pasión", porque el atentado "no lo amedrentó".
Santos alertó sobre todo de la situación de los periodistas que trabajan en las regiones colombianas: "el 80 % de periodistas asesinados son de provincia y ahí está la vulnerabilidad de la prensa".
En Colombia hay 94 periodistas vinculados a un programa de protección especial para ellos y 37 de los cuales tienen medidas más fuertes, como vehículos blindados y escoltas.
Según versiones de prensa, el día en que fue atacado Calderón estuvo con unas fuentes de información en el fuerte militar de Tolemaida, para tratar, al parecer, de irregularidades en su funcionamiento.
El reportero había denunciado en 2011 un escándalo por los lujos y permisos de los que gozaban algunos militares condenados por violaciones a los derechos humanos y retenidos en esa base, que también funciona como cárcel en el departamento del Tolima al centro del país; y había publicado un artículo sobre el tema hace unas semanas.
La Defensoría del Pueblo de Colombia informó hoy de que en lo corrido del año ha estudiado 30 casos de periodistas en problemas o amenazados, de los cuales 10 se han evaluado con riesgo extraordinario y 14 con riesgo ordinario.
Recordó además que en los últimos tres años la Defensoría del Pueblo ha recibido 25 quejas de periodistas y comunicadores por amenazas de muerte y 48 denuncias por conductas que vulneran sus derechos. 





Uribe responde acusaciones de Maduro: Que se repitan las elecciones

 


 Uribe respondió a través de su cuenta en Twitter. 
EFE
El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) dijo este viernes que la única respuesta a las acusaciones del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que lo señala de urdir un plan para matarlo, es que ese país debe repetir las elecciones.
A través de su perfil en la red social de Twitter, Uribe señaló que “a la INMADURA acusación de la dictadura DESCABELLADA por el fraude y la violencia una única respuesta: que se repitan las elecciones”.
En una alocución televisada, Maduro acusó este viernes a Uribe de ser un “asesino” y de dirigir un plan para matarlo, y denunció que paramilitares están intentando entrar en su país con ese fin.
“Uribe está detrás de un plan para asesinarme. Uribe es un asesino. Yo ya tengo elementos (probatorios) suficientes de que él está conspirando y hay sectores de la derecha venezolana en comunicación con él para eso”, dijo Maduro.
Agregó que “están tratando de penetrar paramilitares por vía selvática” y que, adicionalmente, “han entrenado gente para esas cosas” en el interior de Venezuela.
El fallecido Hugo Chávez acusó a Uribe en varias ocasiones de planes de magnicidio en su contra durante su mandato, lo que llevó las relaciones bilaterales a periódicas crisis y a la ruptura formal al término de la gestión del ahora exgobernante colombiano. 





Perú promueve declaración de Unasur pidiendo diálogo en Venezuela

 

 
El canciller recordó que las declaraciones del bloque sudamericano se toman por consenso. (Foto Archivo)



Perú promueve entre los países de Unasur una declaración sobre la situación en Venezuela, en la que "solicita al gobierno de Nicolás Maduro tolerancia y diálogo entre los venezolanos", dijo este viernes el canciller Rafael Roncagliolo, cuyo país ejerce la presidencia del bloque suramericano.
"Estamos presentando a los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para que evalúen la publicación de un comunicado sobre Venezuela", dijo Roncagliolo durante una conferencia de prensa conjunta con su par de Chile, Alfredo Moreno, sobre las relaciones entre Lima y Santiago.
El canciller peruano señaló que su país "invoca al diálogo en Venezuela y sugiere a Unasur evaluar el tema".
Roncagliolo reiteró que la solicitud es la misma que figuró en el comunicado que emitió el grupo luego de la elección de Maduro el 14 de abril, "donde se pedía también tolerancia, diálogo y respeto mutuo entre el gobierno y la oposición venezolana".
"Perú saludó el triunfo de Maduro en nombre de la unión de los venezolanos", precisó.
El canciller afirmó que conversó con su colega chileno sobre el tema de Venezuela durante una reunión conjunta de los cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile, conocida como el mecanismo 2+2, que se realizó en Lima entre el jueves y viernes.
El canciller recordó que las declaraciones del bloque sudamericano se toman por consenso.
La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela, Uruguay, Venezuela y Surinam. Paraguay se encuentra suspendido del bloque desde el año pasado, por la cuestionada destitución del expresidente Fernando Lugo.




Últimos surcoreanos salen del parque industrial de Kaesong

 

 
Corea del Norte había bloqueado la vuelta de los surcoreanos.
DPA
Más de un mes después del cese de la producción en el parque industrial intercoreano de Kaesong, los últimos ciudadanos surcoreanos abandonaron este viernes el complejo, informó el Ministerio de la Reunificación en Seúl.
Los siete surcoreanos cruzaron este viernes la frontera. Al mismo tiempo, llegaron a Kaesong dos vehículos surcoreanos con dinero en efectivo para pagar los salarios pendientes para los trabajadores norcoreanos.
Corea del Norte había bloqueado la vuelta de los últimos siete trabajadores desde el lunes después de que Pyongyang exigiera el pago de salarios e intereses estimados en unos 80 millones de dólares.
"Se alcanzó un acuerdo para liquidar los pagos pendientes con Corea del Norte que permitirá a los surcoreanos cruzar la frontera", había dicho un oficial del gobierno surcoreano citado por la agencia Yonhap, sin concretar la cuantía del pago.
Pyongyang decidió en abril retirar a sus 53.000 trabajadores del complejo que trabajaban para 123 empresas surcoreanas, en vista de las tensiones desatadas en la península.





Otorgan Premio Mundial de Libertad de Prensa a periodista encarcelada

 

 
Reeyot Alemu fue encarcelada en Etiopía en 2011
EFE
La Unesco entregó en Costa Rica de forma simbólica el Premio Mundial de Libertad de Prensa “Guillermo Cano” a la periodista etíope Reeyot Alemu, encarcelada desde el 2011 en su país.
La ceremonia estuvo a cargo de la presidenta de la Fundación Guillermo Cano, Ana María Busquets; la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova.
"Este año el premio es para una valiente mujer etíope que cumple en la prisión de Kality una condena de prisión de cinco años que se ampara en una ambigua ley antiterrorista", afirmó Busquets en su discurso.
Aseguró que Alemu "ennoblece esta labor del periodismo en el mundo" y es un ejemplo de los riesgos que sigue corriendo la libertad de prensa y de expresión. La ganadora del premio "escribía de una manera crítica sobre temas políticos y sociales, centrándose en las causas profundas de la pobreza y en la igualdad de género", según la Unesco.
La periodista fundó en el 2010 su propia editorial y una revista mensual llamada Change, que se encuentran cerradas, y en 2011 fue detenida cuando trabajaba como columnista habitual de Feteh, un semanario nacional.
El premio se entregó durante la conferencia de la Unesco "Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios", que se celebra en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora hoy.
El premio Guillermo Cano fue creado en 1997 por el Consejo Ejecutivo de la Unesco en honor al periodista con el mismo nombre, quien fue asesinado el 17 de diciembre de 1986 por escribir contra la violencia la y la corrupción que produjo el narcotráfico en Colombia para esa década. Éste premio recompensa la contribución de manera notable a la defensa y promoción de la libertad de expresión en cualquier lugar del mundo, especialmente si lo ha hecho corriendo algún riesgo.
Datos de la Unesco indican que en todo el mundo más de 600 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años, y tan solo un crimen de cada diez ha terminado con la condena del culpable.
Entre los riesgos para la libertad de prensa Busquets citó que no cesan ánimos de control y las presiones por parte de sectores económicos poderosos, la censura directa e indirecta, el hostigamiento, las amenazas, las desapariciones, los secuestros, los asesinatos y deficiencias en las condiciones laborales.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue creado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.





Ingresos de PDVSA cayeron 0,2 % en 2012 y la producción en 3 %

 


Rafael Ramírez dijo que las cifras generales de la petrolera son positivas (Foto AFP)
EFE
Los ingresos de la petrolera estatal PDVSA bajaron un 0,2 % durante el año pasado y su producción cayó un 3 %, lo que derivó en un descenso en su ganancia neta, informó hoy la empresa al presentar sus resultados anuales.
La producción de petróleo de Venezuela retrocedió respecto al 2011, al pasar de 3,13 millones de barriles diarios a 3,03 millones de barriles. En la misma línea, los ingresos experimentaron un ligero descenso a 124.459 millones de dólares desde los 124.754 millones reportados en 2011. La petrolera registró una ganancia neta el año pasado de 4.215 millones de dólares, levemente inferior a la utilidad de 4.496 millones del 2011.
El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, relativizó la baja en la producción y describió las cifras generales como positivas. "Yo creo que hemos mostrado un balance positivo de nuestra política petrolera", dijo a los periodistas tras la presentación del balance financiero ante analistas e inversores.
En contraste con la baja de la producción, las exportaciones aumentaron un 4% hasta un total de 2,57 millones de barriles diarios frente a los 2,47 millones exportados en el 2011.
Ramírez atribuyó a una cuestión técnica que las exportaciones hayan subido pese a la caída de la producción. "He tenido que traer en algunas ocasiones más nafta o crudos livianos de mis propios circuitos asociados, como por ejemplo de Citgo (filial estadounidense de PDVSA), para poder mezclar y entonces tiene más volumen y exportas más", explicó.
Ramírez anunció que la inversión este año ascenderá a 25.000 millones de dólares, frente a los 24.500 millones invertidos en el 2012. El patrimonio de la empresa creció a 75.828 millones de dólares respecto de los 73.883 millones del 2011, mientras que la deuda aumentó de 32.496 millones de dólares a 35.647 millones.
En tanto, las cuentas por pagar a proveedores crecieron a 16.747 millones de dólares respecto de los 12.376 millones del 2011.
Venezuela, país miembro de la OPEP, alberga las mayores reservas de petróleo probadas del mundo, que están concentradas mayormente en la oriental Faja del Orinoco.
Para el 2013 la meta es producir 3,32 millones de barriles diarios y para el 2014 el objetivo es llegar a los 4 millones, señaló Ramírez. Eso implicará realizar grandes inversiones, como la construcción de dos refinerías y la perforación de más de 10.000 pozos, agregó.





Petróleo venezolano sube y se acerca a los 100 dólares por barril 

 

 
El crudo venezolano este año se ha promediado en 102,61 dólares.
DPA
El barril de petróleo venezolano se recuperó esta semana para registrar un precio promedio de 99,51 dólares, informó este viernes el Ministerio de Petróleo y Minería.
En su informe semanal, el Ministerio señaló que la cesta de crudos y productos refinados se encareció 2,28 dólares desde los 97,23 dólares que promedió la semana pasada.
Agregó que los precios de los principales crudos marcadores terminaron la semana al alza, favorecidos por la decisión del Banco Central Europeo de recortar la tasa de interés y por las cifras positivas del mercado laboral en Estados Unidos.
El precio del barril de crudo venezolano promedia en lo que va de año 102,61 dólares, en comparación con los 103,42 dólares de todo 2012.
A la vez, el barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tuvo un precio promedio esta semana de 100,24 dólares, frente a los 98,30 de la semana previa.




UE: Recesión en la eurozona continuará durante 2013

 

 
La economía de la UE cobrará fuerza muy lentamente.
AP
La recesión en la eurozona será peor de lo esperado y el desempleo alcanzará niveles record, según el último pronóstico de la Unión Europea.
En el vaticinio para el segundo trimestre difundido el viernes, la UE indicó que el producto interno bruto de las 17 naciones de la eurozona se contraerá un 0,4% este año, mejor que el 0,6% del 2012 pero 0,1 puntos porcentuales por debajo de lo que el bloque pronosticó en febrero.
“Ante las consecuencias de una crisis financiera y económica profunda, la economía de la UE cobrará fuerza en el transcurso de este año, pero de forma muy lenta”, señaló el informe.
En toda la eurozona, la crisis que comenzó hace tres años por el exceso de deuda soberana y las consiguientes medidas de austeridad ha obstaculizado la expansión económica, incluso en algunos de los países más prósperos.
En Alemania, la mayor economía de la zona del euro, el crecimiento del PIB se contraerá un 0,7% en el 2013 frente al 0,4% en el 2012, ante la disminución generalizada de la demanda en Europa. Mientras tanto, se espera que Francia caiga en territorio negativo en el 2013, con una disminución de su PIB este año en un 0,1%.
Sin embargo, algunos países saldrán peor librados que otros. En Chipre, el PIB se contraerá un 8,7% este año. El desempleo en la eurozona subirá a un promedio del 12,2%, un incremento en comparación con el 11,4% en el 2012. Tanto en Grecia como en España superará el 27%.
El comisionado Olli Rehn dijo que en vista “de la prolongada recesión, debemos hacer lo que sea necesario para superar la crisis del desempleo”.
En la actualidad hay 19,2 millones de personas sin trabajo en la eurozona, por lo que sus líderes encaran una difícil batalla para revertir el rumbo de la economía y convencer a la población de que es imperativo mantener las medidas de austeridad.
Rehn insistió que tras la recesión del 2012, el crecimiento del PIB comenzará a repuntar en el segundo semestre del 2013. Agregó que, bajo la presunción de que las políticas económicas no serán alteradas, el PIB crecerá un 1,2% en el 2014.
Sin embargo, en conjunto el panorama sigue siendo pesimista luego que el informe indicó que “se espera que la recuperación de la actividad económica sea demasiado lenta como para reducir el desempleo”.
No se esperan muchas mejoras en la tasa de desocupados durante 2014 y “las diferencias entre los estados miembros serán muy notables”.




Capriles ataca a Maduro por acusaciones al canciller peruano

 


"El mundo sabe que el Enchufado Mayor se robó las elecciones", reiteró.
EFE
El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, mantuvo su ataque dialéctico contra el presidente Nicolás Maduro, a quien criticó por unas acusaciones que hizo este viernes contra el canciller de Perú y el expresidente colombiano Álvaro Uribe.
"El Enchufado M (como Capriles llama a Maduro) ahora despotrica de otros Gobiernos de nuestra América Latina porque sólo quiere que le aplaudan las barbaridades que hace y dice", escribió en Twitter.
"El mundo sabe que el Enchufado Mayor se robó las elecciones y para donde se mueve lo sigue la sombra de ilegitimidad", añadió en otro tuit.
Maduro dijo hoy que el expresidente Uribe, a quien llamó asesino, lidera un plan para eliminarlo físicamente y que con ese fin pretenden entrar en Venezuela unos paramilitares, y adicionalmente criticó una iniciativa del canciller peruano, Rafael Roncagliolo.
El jefe de la diplomacia peruana dijo en Lima que promueve una declaración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la situación de crisis actual en Venezuela, en la que "solicita" al Ejecutivo de Maduro "tolerancia y diálogo" con sus opositores.
"Espero que no sea la posición del Gobierno de (el presidente peruano) Ollanta Humala, pero yo tengo que decir muy claramente al canciller del Perú que no se meta en los asuntos internos de Venezuela", dijo Maduro al anunciar que por ello ha llamado a Caracas al embajador de su país en Perú.
El anuncio de Roncagliolo coincidió con la visita a Perú y a otros países de dirigentes de la oposición venezolana para explicar, entre otras razones y expresiones de la crisis política, la denuncia de fraude electoral efectuada por Capriles, quien también ha dicho que viajará por la región para denunciar lo mismo, aunque no precisó cuándo comenzará ni qué países incluirá.
Por su parte, Maduro pidió a la justicia venezolana que esté pendiente de la actividad de los opositores que están de gira para explicar la situación política interna venezolana.
"Ahora se fueron por el mundo, a girar por el mundo, a mentir; bueno, caballeros, ¡cuidado! que aquí hay leyes, aquí hay el delito de traición a la patria y el que se vaya a promover una intervención extranjera en el mundo contra Venezuela y a mentir tendrá que verse con las leyes venezolanas", advirtió el gobernante. 




Nicolás Maduro rechazó declaraciones de canciller peruano 

 


"Roncagliolo no se puede meter en los asuntos internos de Venezuela".
AVN |EFE
El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó este viernes las declaraciones "injerencistas" ofrecidas por el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, sobre la situación de Venezuela, y llamó a consulta al embajador venezolano en ese país, Alexander Yánez.
Roncagliolo "no se puede meter en los asuntos internos de Venezuela", dijo Maduro desde la Unidad Educativa Doctor José de Jesús Arocha, en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, como parte del Gobierno de Calle.
Indicó que en caso que el Gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, no se pronuncie ante las declaraciones de Roncagliolo orientará al canciller venezolano, Elías Jaua, a introducir una nota de protesta ante el país suramericano.
"A Venezuela se respeta. No nos importa lo que opine el canciller de Perú de Venezuela, no se puede meter en los asuntos internos de Venezuela", recalcó el Jefe de Estado.
"Si él (Rafael Roncagliolo) tiene una opinión o algo que pensar sobre Venezuela lo primero que tiene que hacer es llamarme a mí, llamarnos a nosotros y conversamos. Así como si yo tuviese una opinión sobre el Perú, sobre cualquier política interna del presidente Ollanta, lo mínimo que puedo hacer es llamar y, con todo respeto, decirle algo", comentó el mandatario Nacional.
Maduro indicó que próximamente se comunicará con el presidente Ollanta Humala para que aclare la situación.
Esta semana, Eduardo Gómez Sigala y Leopoldo López viajaron a Perú para reunirse con congresistas y otros sectores de ese país a fin de indicarles que se incumple con la ampliación de la auditoría de verificación ciudadana, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya se prepara para arrancar el primer ciclo de esta revisión el próximo 6 de mayo.

Gira de opositores

Maduro pidió a la justicia que esté pendiente y que actúe ante la actividad de los diputados opositores que realizan una gira internacional para explicar la situación política del país tras los comicios presidenciales del pasado 14 de abril.
"Llamo a que los órganos de justicia en Venezuela estemos muy pendientes de todo lo que hacen estos diputados fascistas en el mundo y actuemos", afirmó.
Varios parlamentarios de la oposición visitan estos días países de la región para plantear su postura sobre el desconocimiento de las elecciones del 14 de abril.
"Ahora se fueron por el mundo, a girar por el mundo, a mentir; bueno, caballeros, ¡cuidado! que aquí hay leyes, aquí hay el delito de traición a la patria y el que se vaya a promover una intervención extranjera en el mundo contra Venezuela y a mentir tendrá que verse con las leyes venezolanos", afirmó.

Muerte de periodista

Durante la asamblea de ciudadanos en Petare, el presidente lametó al asesinato del joven periodista Jhonny González a manos del hampa la madrugada de este viernes.
"Lamentamos mucho el homicidio de un joven periodista que perdió la vida aquí, en el municipio Sucre. No puede ser. Ordené investigar", dijo Maduro.
González se desempeñaba como periodista en el diario Líder cubriendo la fuente deportiva y fue asesinado en la calle 4 de La Urbina, cuando salía de cumplir una guardia nocturna en el edificio Cadena Capriles donde laboraba para el diario deportivo Líder. 




Maduro y Capriles aseguran ganar ampliamente de haber nueva elección

 

 
Capriles y Maduro aseguran que ganarían de haber nuevas elecciones. (Foto Archivo)
EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Henrique Capriles, se atribuyeron  un amplio triunfo si se repitieran las elecciones que el pasado 14 de abril dieron el triunfo al primero por un escaso margen y que el segundo impugnó judicialmente al estimar que "se las robaron".
"Si ahorita hubiera elecciones, después de lo que vivimos estos 15 días, nosotros ganaríamos con el 70 % de los votos. No tengo duda porque nuestro pueblo reaccionaría frente al fascismo, frente a la derecha intolerante, frente al odio", dijo Maduro en una cadena nacional de radio y televisión.
El enlace obligatorio de Maduro interrumpió una rueda de prensa de Capriles en la cual éste sostuvo que en una nueva convocatoria a las urnas más del 60% de los electores votarían por él.
"Si nosotros fuéramos a unas elecciones el próximo domingo yo no tengo ninguna duda de que nosotros ganaríamos con más del 60 % de los votos", remarcó Capriles, que aspira a que los comicios de hace dos semanas se repitan totalmente.
Afirmó que el resultado sería ese porque "se siguen cayendo las caretas, siguen saliendo las mentiras a flote y esa es la lucha y ese es el mensaje".
Sobre el 70 % que vaticinó Maduro a su favor, Capriles respondió: "Si es 70, repitamos las elecciones, pues. Maduro, aquí te reto repitamos las elecciones (...) con transparencia, por supuesto, te aseguro que no ha llegado el día de la elección y ya tienes la maleta hecha, te lo aseguro", declaró.
Maduro manifestó a su vez que Capriles y los dirigentes "de los partidos fascistas de la derecha" quieren recuperar el poder "para parar" la marcha de Venezuela, que busca convertirse, remarcó, "en un país con miseria cero, un país socialista".
"Quieren el poder para detener el país; ellos serían felices si tuvieran el poder para parar a este país. No lo tienen ya. Ellos llaman ahora a una huelga general indefinida y el pueblo se les va encima, se los anoto", añadió el gobernante, al volver a denunciar supuestos planes desestabilizadores sin dar detalles.
Según el resultado del Consejo Nacional Electoral (CNE), impugnado hoy mismo por Capriles ante el Supremo de Justicia, Maduro le ganó con una diferencia de 1,49 puntos porcentuales, unos 225.000 de los poco más de 15 millones de votos emitidos.
El gobernante ha repetido en los últimos días que unos 900.000 electores afines al Gobierno del presidente Hugo Chávez, quien lo nombró su heredero político, no acudieron a votar debido a la pena que les provocó su fallecimiento hace casi dos meses, deceso que obligó al CNE a convocar las elecciones celebradas del 14 de abril.
La participación en los comicios fue prácticamente igual a la del 7 de octubre, cuando Chávez ganó con 1,6 millones de votos sobre Capriles. 





Diez muertos y 52 heridos por vuelco de bus en Mérida

 


El autobús cubría la ruta Táchira Mérida y se dirigía primero a Lara.




Diez personas murieron y 52 resultaron heridas, luego que un bus Volvo Buscar blanco con azul, año 2007, placa 6007A3G, adscrito a la línea Táchira-Mérida con el número 222, se saliera de la vía y se estrellara, Informó el diario Frontera de Mérida.
Tres de las víctimas fatales respondían a los nombres de Víctor Eduardo Espoz, de 69 años; Sergio Uzcátegui Nava de 60 y Enderson Rivas de 30 años, quien era el conductor de la unidad
Este siniestro ocurrió alrededor de las 9:30 de la noche del jueves en la vía al relleno sanitario, sector Puente Viejo de la carretera La Variante, municipio Sucre del estado Mérida.
La unidad salió del terminal de pasajeros José Antonio Paredes de la ciudad de Mérida a las 8:30 de la noche con destino a Barquisimeto, estado Lara.
Cuerpos policiales manifiestan que con relación a este hecho vial se manejan dos hipótesis; en la primera el siniestro ocurrió cuando un caucho del bus se explotó, y en la segunda versión se cree que el Buscar perdió los frenos, es por ello que las autoridades investigan para determinar las causas del accidente.
En un recorrido hecho por los diferentes centros asistenciales del estado Mérida, a los que fueron trasladados entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, los heridos del vuelco del bus doble piso Táchira-Mérida, con destino a la ciudad de Barquisimeto, las autoridades pudieron contabilizar un total de 52 personas lesionadas.
Se tuvo información que los heridos fueron auxiliados en el sitio por funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida, Inpradem, Protección Civil Campo Elías y la Brigada de Rescate Centinelas de Ejido quienes los llevaron al Hospital Universitario de Los Andes, Hospital Sor Juana Inés de La Cruz, Hospital del Seguro Social y Hospital de Lagunillas, dependiendo de la gravedad.
Más de 100 funcionarios de los organismos de seguridad del estado se movilizaron hasta el lugar del accidente para realizar las labores de rescate, resguardo del lugar y el levantamiento del siniestro. 





Gobierno Nacional desplegó operativo de seguridad en Miranda

 


  El dispositivo de seguridad arrancó este viernes
EFE
Desde la calle 10 del sector Palo Verde en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana Alejandro Keleris, dio inicio al despliegue de seguridad en la entidad.
"Estamos realizando un despliegue de más de 1.099 efectivos de la seguridad pública", anunció e indicó que este grupo de funcionarios está conformado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminálisticas (Cicpc), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y Tránsito Terrestre.
Explicó que los funcionarios vigilarán este fin de semana las parroquias Petare, La Dolorita, Mariche, Caucaguita, "con la finalidad de brindar seguridad y tranquilidad a los habitantes", acotó.






Asesinan a escolta de la Vicepresidencia para robarlo

 

 
Sequera dejó dos niñas huérfanas. 



En el sector Los Laureles, Cota 905, parte alta de El Paraíso, mataron de 4 tiros a Yorman Nabor Sequera Martínez (28), escolta en la Vicepresidencia de la República, para robarle su moto Suzuki V Strom y su pistola Tanfoglio.
El jueves a las 9 de la noche iba para la comandancia de la Policía de Caracas a buscar a su esposa, la oficial Kelly Gil, para regresar a su vivienda en La Vega y lo asaltaron.
Unos mototaxistas que lo vieron tirado en la calle avisaron a la GNB, cuando los delincuentes observaron que se aproximaban unos funcionarios castrenses, dejaron abandonada la moto en la plaza Madariaga. Sequera dejó dos niñas huérfanas.





Autoridades en Zulia evalúan ruptura de muro de contención al sur del Lago

 


Las autoridades aseguraron que no hay ningún tipo de emergencia en esta zona.
AVN
Este viernes las autoridades de Protección Civil en el Sur del Lago de Maracaibo se encuentran evaluando los daños en un muro de contención, ubicado en la parroquia Simón Rodríguez del municipio Francisco Javier Pulgar, que resultó afectado tras las intensas lluvias registradas desde anoche en esta localidad.
Yamel Pérez, director de Protección Civil, informó que a pesar de la ruptura no se ha presentado ninguna emergencia en la zona y que las autoridades se encuentran inspeccionando la situación de la mano con las comunidades.
“Hemos establecido ya coordinaciones con la alcaldía de este municipio para evaluar los muros y confirmar que no haya familias afectadas. La fractura está ubicada específicamente en la hacienda El Diamante, y ya las autoridades se encuentran tomando las medidas preventivas tomando en cuenta que se esperan más lluvias”, destacó.
Carmen Elena de Machado, subdirectora de la alcaldía del municipio Francisco Javier Pulgar, resaltó que en estos dos primeros días de lluvia sólo se han registrado inundaciones en las haciendas, sin afectar a las comunidades cercanas.
“No hay ningún tipo de emergencia en esta zona. Sabemos que las lluvias siguen y por lo tanto se están tomando medidas de control. Sólo hemos tenido inundaciones en varias hectáreas de plátano”, destacó.
Informó también que el pasado jueves hubo una ruptura en el muro de contención del río Chama, en el sector El Boche 2, pero la situación no fue generada por las lluvias sino por la quema de material vegetal por parte de algunos habitantes de la zona. 




De cinco disparos mataron a periodista de Líder 

 

Nelson Mendoza, padre de González, destacó que perdieron a otro hijo por la violencia en el año 2000 | Antonio Rodríguez
Nelson Mendoza, padre de González, destacó que perdieron a otro hijo por la violencia en el año 2000



Jhonny González, de 33 años de edad, fue atacado por sujetos que iban en 2 motos y un Yaris negro.

La última nota que Jhonny González Martínez escribió para los lectores del diario deportivo Líder fue la relacionada con la pelea del japonés Kobel Kono y el venezolano Liborio Solís. La noticia la redactó entre la noche del jueves y la madrugada de ayer.
Después, al salir de su jornada laboral lo mataron de 5 disparos dentro de su Ford Fiesta rojo, placas AA661FN, entre las calles 4 y 7 de La Urbina, diagonal al edificio de la Cadena Capriles.
Cuando salió de las instalaciones de Líder, a la 1:47 am de ayer, hizo la llamada rutinaria a su mamá para avisarle que iba a su casa. Apenas el auto rodó unos metros fue interceptado por los ocupantes de un Yaris negro y 2 motos, según lo revela uno de los videos obtenidos por el Cicpc. Lo sujetos dispararon a través del vidrio de la ventana del conductor y el periodista, de 33 años de edad, egresado de la segunda promoción de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María, especializado en boxeo, murió dentro del Ford.
Un empleado de la Cadena Capriles al oír los tiros se dirigió a la zona este del edificio y al percatarse de lo ocurrido llamó a las policías. Al sitio llegaron una comisión de Polisucre y otra de la División Contra Homicidios del Cicpc que determinó que González recibió 4 tiros en el costado izquierdo y uno en la cara. Alrededor del auto colectaron 4 conchas 9 milímetros; 3 conchas calibre .45 y 2 proyectiles blindados.
Una comisión del Cicpc, encabezada por José Pernía, jefe de Contra Homicidios, fue ayer a la Cadena Capriles para entrevistar a colegas y amigos de la víctima además de llevarse los videos de las cámaras de seguridad. También colectaron grabaciones de cámaras de otros edificios de la zona donde ocurrió el hecho.
En principio se investiga la hipótesis del intento de robo sin descartar otras tesis. En las próximas horas se analizarán los videos y eso permitirá orientar la pesquisa. El fiscal 121º de Caracas, Mervings Ortega, se encargó de la averiguación.
El dolor. Desesperado llegó a la morgue Nelson Mendoza, padre de crianza de González. Cree que será difícil superar esta situación que él y su esposa vivieron en abril de 2000, cuando les mataron a su otro hijo Héctor González, de 23 años de edad y estudiante de Derecho, al final de la avenida Rómulo Gallegos para robarle un auto.
La madrugada de ayer tuvo que ver el cadáver del periodista dentro de su auto. Pidió al gobierno que se dedique más a la seguridad "porque están matando a inocentes, profesionales que le hacen falta al país porque son el futuro. Es uno más que se va y que el país necesita".




Fiscalía investigará asesinato de periodista deportivo

 


  González, periodista de 33 años, fue asesinado al salir de su trabajo. 



El periodista Johnny González fue asesinado aproximadamente a la 1:55 de la madrugada de este viernes, cuando salía de cumplir una guardia nocturna en el edificio Cadena Capriles donde laboraba para el diario deportivo Líder.
Se conoció que al salir de la casa editora fue interceptado por sujetos que se trasladaban en un vehículo y una moto, al parecer para robarlo. Presuntamente se resistió al robo.
González, quien cubría la fuente de Boxeo recibió tres impactos de bala y murió dentro de su vehículo, en la calle 4 de La Urbina.
Al sitio se trasladaron comisiones del Cicpc y Polimiranda que procedieron al levantamiento del cuerpo y a iniciar las investigaciones.
La Asociación Mundial de Boxeo lamentó la muerte del comunicador social de 33 años. "Por su profesionalismo y pasión a su trabajo sabemos que de alguna forma Jhonny González dejó un gran legado. Fortaleza a su familia. QEPD", refieren en su cuenta de Twitter (@NewsWba).

Ministerio Público investiga el crimen

El Ministerio Público comisionó al fiscal 121° del área metropolitana de Caracas, Mervings Ortega, a fin de que dirija la investigación por la muerte del periodista Johnny González.
En ese sentido, el fiscal coordina las actuaciones que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de determinar las responsabilidades penales correspondientes.
Según reseñó el organismo en su portal web, de acuerdo con información preliminar, el profesional de la comunicación salía de su lugar de trabajo cuando presuntamente fue interceptado por varias personas, quienes le habrían efectuado tres disparos que le ocasionaron la muerte de manera inmediata. 





Asesinan a balazos a un hombre en MARACAIBO





Disparo 400x300 Asesinan a balazos a un hombre en el barrio 23 de enero
 Foto referencial


El hecho ocurrió cerca de las 9 de la noche. Un sujeto de rasgos indígenas fue asesinado en vía pública en el barrio 23 de enero cerca de Integración Comunal, parroquia Luis Hurtado Higuera. La víctima fue identificada como Rafanyer Morillo y se conoció que se encontraba visitando a su esposa en ese sector.
Se conoció que el cadáver de Morillo fue levantado por sus familiares quienes se lo llevaron siguiendo sus costumbres de etnia.




Un policía mató accidentalmente a su mujer en el Municipio Miranda ZULIA





ella 400x269 Un policía mató accidentalmente a su mujer cuando la abrazó



Un funcionario de Polimiranda, identificado como Kelvin Chacín, asesinó a su mujer de un tiro en el pecho presuntamente de forma accidental.
El hecho se registró dentro de su vivienda, ubicada en el sector El Parral en Sabaneta de Palmas del municipio Miranda, Costa Oriental del Lago.
Según fuentes policiales, la víctima quedó identificada como Nalyelis Elizabeth Nava Ferrer, de 20 años.
El homicidio ocurrió a la 1:30 de la tarde de este jueves, pero dos horas después fue que se conoció la novedad.
Al sitio se trasladó una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la subdelegación de Cabimas para realizar el levantamiento del cadáver y colectar las pruebas de interés criminalisticas.
Yumaira Paz, tia de Naiyelis, contó que el crimen ocurrió “cuando kelvin llegó a su casa y ella se le abalanzó para abrazarlo. Él se estaba quitando el chaleco y el arma se le activó disparándole accidentalmente”.
El cadáver de la joven fue ingresado a la morgue del Hospital de Cabimas. “Ay Dios mío, qué dolor, Dios mío, Señor”, gritaba su mamá Nilsa Ferrer.
La joven estudiaba Ingeniería de Gas. Se conoció que el funcionario quedó preventivamente detenido.




Trotamundos continúa marcha por la carretera enfrentando a Gigantes

 

 
Fortson continúa encendido con el expreso.



La marcha continúa y no hay mucho descanso para Trotamundos de Carabobo que este sábado y domingo enfrentará a su segundo rival en el marco de la gira de siete partido por la carretera: Gigantes de Guayana.
Luego de superar el pasado jueves su primer escollo al vencer en tiempo extra a Guaiqueríes de Margarita, ahora el reto para el “Expreso” se presenta mayor, pues el contrincante de turno no solo está entre los mejores ubicados en la tabla (se ubican en solitario en la tercera casilla), sino que gran parte de su foja positiva general de 22-20, se debe a su gran campaña jugando de local con un 14-6 en el Gimnasio “Hermanas González”, que viene a ser junto al de Bucaneros, el segundo mejor registro en casa de todo el torneo.
Ese es un factor que solo ratifica la tendencia que han tenido los sureños desde su creación como franquicia en la LPB, basando parte de su éxito en lo que puedan realizar cuando juegan ante su público, un escenario que sin dudas complica al resto de los elencos del circuito y a Trotamundos, que de visitante juega para 8-12 pero que ya sabe lo que es triunfar en Puerto Ordaz este año. 





Delfino se pierde el resto de playoffs y el Premundial por lesión

 

 
La lesión de Delfino requerirá de cirugía al final de la temporada.
AP
Malas noticias para los Houston Rockets. El alero argentino Carlos Delfino sufrió una fractura en el pie derecho y será una dura pérdida, informó el equipo a través de un comunicado de prensa.
Delfino se perderá el resto de los playoffs que los Rockets pierden 3-2 con Oklahoma City Thunder.
Las exámenes médicos realizados el jueves por el cuerpo médico de los Rockets revelaron el hueso roto de Delfino, el cual requerirá cirugía al final de la temporada.
"Carlos ha jugado un gran rol en nuestro éxito en la temporada y estamos muy tristes por él, porque no estará disponible para terminar los playoffs", dijo en el comunicado el gerente general de los Rockets, Daryl Morey. "Carlos querría más que ningún otro estar ahí con sus compañeros que se preparan para el juego seis, pero este es el tipo de lesión que requiere cirugía. Esperamos que se recupere totalmente para estar a tiempo para el inicio de la próxima temporada".

Ya venía con molestias

Delfino se vio forzado a dejar el partido del miércoles a la mitad del segundo cuarto en Oklahoma City, luego de experimentar molestia en el pie derecho.
El veterano de ocho años en la Liga jugó 67 partidos en la temporada regular con promedios de 10.6 puntos, 3.3 rebotes y 2.0 asistencias por juego. El playoffs tenía números de 9.0 puntos, 2.4 rebotes y 2 asistencias.
Según el reportero de rockets.com, Jason Friedman, en su cuenta de Twitter, la lesión de Delfino se trata del agravamiento de la lastimadura que sufrió por un pisotón, pero que terminó por agravarse durante una clavada de Kevin Durant.
La serie se reanudaba este viernes en casa de los Rockets que venían realizando una remontada en la serie, luego de su victoria del miércoles en el Chesapeak Energy Arena.
La baja de Delfino emparejará un poco la situación para el Thunder que se quedó sin Russell Westbrook. 





Mindeporte lamenta muerte del periodista Jhonny González

 


 González fue profesional destacado en la disciplina del boxeo.
AVN
El Ministerio del Deporte, encabezada por la ministra Alejandra Benítez, expresa su solidaridad por el lamentable fallecimiento del periodista deportivo Jhonny González, comunicador que laboraba en el diario Líder.
González fue profesional destacado en la disciplina del boxeo, deporte que ha dado grandes satisfacciones a Venezuela.
"En solidaridad con sus familiares, compañeros de trabajo. Atlletas, personal de servicio y autoridades del Ministerio del Deporte, nos sumamos al dolor de tan irreparable pérdida rechazando cualquier acto de violencia, independientemente de donde este provenga", refirió el sitio web.




Cuatro equipos en la lucha por el título en cerrado desenlace en Venezuela

 

 
Lucha por el título se vuelve de infarto
EFE
Los cuatro equipos en la lucha por el Torneo Clausura venezolano continúan este fin de semana el dramático desenlace a falta de dos jornadas para el final, con el Zamora y el Deportivo Anzoátegui igualados en la cima y el Trujillanos y el Lara siguiéndoles a dos puntos en la clasificación.
La decimosexta jornada medirá al Trujillanos frente al Zamora en el encuentro más destacado, que seguirá con atención el Anzoátegui en su encuentro con el Real Esppor confiado en despegarse en la cima y encaminarse al triplete tras adjudicarse el pasado Apertura y la Copa Venezuela.
El Lara viene de ganar por la mínima al Deportivo Petare el pasado jueves en un partido reprogramado y visitará los predios del Deportivo Táchira al que deberá ganar si quiere mantenerse en la férrea lucha por un torneo que vislumbra un final de fotografía.
El colombiano Jhon Córdoba, que anotó en la victoria de su equipo Trujillanos por 1-2 frente al Aragua en la jornada anterior, estará comandando el ataque de los 'Guerreros de la Montaña'.
Su rival, el Zamora, apostará por el acierto del panameño Gabriel Torres, quien escolta con 10 goles a Richard Blanco del Mineros, líder en anotaciones con 11.
El Anzoátegui viene de caer por 1-2 con el Caracas el pasado miércoles en un partido pendiente por lo que no podrá volver a fallar y probablemente saldrá con un equipo bastante ofensivo ante el Esppor, encabezado por el panameño Rolando Escobar.
En la pelea por no descender están Estudiantes, Monagas y Portuguesa, que se sitúan en las últimas casillas de la tabla determinada por cómputo de los torneos Apertura y Clausura. Estudiantes recibirá al Aragua y Monagas enfrentará a un Caracas bastante alejado de la cima.




Andrés Ponce fue galardonado en Zulia con orden al mérito deportivo

 

 
Ponce obtuvo el máximo reconocimiento deportivo en la Villa Deportiva del estado Zulia.
AVN
Andrés Ponce, el delantero de la selección nacional de fútbol categoría sub17, recibió este viernes la Orden al Mérito Deportivo “Lucho Moreno” por parte de la gobernación del estado Zulia.
Ponce, dorsal 9 del equipo venezolano, obtuvo el máximo reconocimiento deportivo en la Villa Deportiva del estado Zulia, donde destacó que siempre se preparó para representar al país en un mundial de fútbol.
“Soy un joven que viene de una familia muy humilde de La Cañada de Urdaneta, siempre me preparé para esto, para representar a mi país en todo el mundo y haber logrado esa meta me hace sentir sumamente feliz. Hoy recibo esta Orden con un gran compromiso, quiero seguir dando lo mejor de mí en el Mundial en octubre”, manifestó.
La selección nacional de fútbol sub17 clasificó al Mundial de la categoría que se realizará en Emiratos Árabes a partir de octubre próximo. Es la primera vez que un equipo de esta categoría jugará en una cita mundialista.
Ponce anotó siete de los ocho goles que marcó Venezuela en el Torneo Suramericano, efectuado en Argentina, donde Venezuela obtuvo uno de los cuatro boletos al Mundial, junto a Argentina, Brasil y Uruguay.
El jugador, recordó que las complicaciones económicas, muchas veces, “no significaron para mí un tropiezo, todo lo contrario, fue un impulso para seguir adelante”, confiesa. 




El Morenito de Maracay se retira de los ruedos este domingo

 


El Morenito de Maracay dirá adios al ruedo este domingo
EFE
El torero José Nelo "Morenito de Maracay" dirá adiós a los ruedos este domingo en Maracay y pondrá fin así a 35 años de alternativa en los que consiguió grandes tardes de gloria que le han convertido en uno de los referentes de la historia taurina de Venezuela.
El veterano torero venezolano nacido en la ciudad jardín en 1955 se despedirá de sus paisanos en un cartel que completan el también local Erick Cortés, el español Antonio Ferrera y el mexicano Diego Silveti, con toros de la ganadería de El Capiro.
Después de los hermanos Girón, "Morenito de Maracay" ha sido considerado el torero venezolano de mayor tirón en España, gracias a su variedad de capote, su personal toreo de muleta, su eficacia estoqueadora, y sobre todo su maestría con las banderillas, donde era gran especialista principalmente en los pares al quiebro.
José Nelo hizo sus pinitos en la profesión en su Venezuela natal a principios de los años 70 y no fue hasta 1976 cuando decidió viajar a España para acompañar a su compatriota Rafael Ponzo Lobo en la cuadrilla.
Al año siguiente, y de la mano del que fue su descubridor y apoderado Luis Álvarez, decidió probar suerte por su cuenta como novillero con picadores, empezando así a hacerse cartel en España, hasta tal punto que en 1978 tomaría la alternativa en la Monumental de Barcelona.
Confirmó el doctorado en Madrid tres años después, y a partir de ahí fue haciéndose poco a poco hueco en las ferias importantes de España, donde gustaba mucho sobre todo por la vistosidad de sus tercios de banderillas, nada común entre los rehileteros de la época, que siempre se ceñían a los cánones clásicos.
La tarde más importante de su carrera fue la del 3 de agosto de 1987 cuando consiguió salir a hombros de Las Ventas, lo que le ha convertido hasta la fecha en el último torero venezolano en cruzar el umbral de la Puerta Grande de la Monumental madrileña.
Pero a partir de mediados de los 90 su presencia en los carteles comenzó a decaer de tal forma que regresó a Venezuela, donde siguió toreando y donde compaginó su profesión con otras labores taurinas como la de ganadero.
En los últimos años "Morenito" ha ido actuando cada vez menos hasta que, por deseo expreso de su hija Arantxa de 14 años, ha dado su brazo a torcer para anunciar el adiós definitivo a una profesión que siempre le respetó y le admiró, y poder dedicar así más tiempo a su familia.
No obstante, la dinastía taurina de los Nelo seguirá en activo gracias a su sobrino, Enrique Nelo, al que dio la alternativa el pasado año en la Maestranza "César Girón" de Maracay, lo que fue un acontecimiento al ser considerada aquella tarde la renovación de una saga torera muy querida por toda la familia taurina.




Carabobo FC juega final por el ascenso ante Deportivo Metropolitanos

 


De conseguir el triunfo, los industriales le sacarían 5 puntos de diferencia al elenco de Los Teques.



El Cararabobo FC se encarará al Deportivo Metropolitanos este sábado a las 3:30 p.m en el Polideportivo “Misael Delgado” de Valencia. El partido es correspondiente a la decimoquinta jornada del Torneo de Ascenso.
El tinte de final no le queda grande a este compromiso, pues a tres semanas para el desenlace de la competición solo dos puntos separan a ambos conjuntos. Los carabobeños son segundos en la tabla con 27 puntos y los metropolitanos son terceros con 25 unidades.
De conseguir el triunfo, los industriales le sacarían 5 puntos de diferencia al elenco de Los Teques a falta de tres fechas para que baje el telón del torneo, ventaja significativa para conseguir el objetivo de retornar a la máxima categoría del balompié nacional. Por su parte los dirigidos por “Rafita” Santana intentarán asaltar la segunda plaza y meterse en el ascenso.
El equipo dirigido por Alberto Nino Valencia es el mejor de la segunda vuelta del campeonato al sumar cinco triunfos en fila, además de siete partidos al hilo sin conocer la derrota en el torneo. Los granates además son el elenco más goleador con 25 tantos anotados y con la más importante diferencia de goles con +12.
Deportivo Metropolitanos sin embargo presume de ser la escuadra menos goleada del semestre, con solo 9 dianas encajadas en 14 partidos, gracias a una férrea defensa que les ha mantenido a flote. Sera el duelo entre la mejor ofensiva contra la mejor defensiva, sin duda otro ingrediente extra para tomar en cuenta en este importante choque.

Entradas a la venta desde las 1:30 pm

Para el encuentro ante los mirándinos los boletos serán puestos a la venta el mismo día del compromiso desde la 1:30 de la tarde en las taquillas del Polideportivo “Misael Delgado” de Valencia. Las entradas mantendrán los mismos precios y como de costumbre tendrán tres valores distintos, los boletos para la tribuna popular costaran 20 Bsf, los de la tribuna principal 50 Bsf y las sillas laterales 40 Bsf.






Capriles condecoró a la selección de fútbol venezolana Sub17

 


Rafael Dudamel, recibió el reconocimiento. 



El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, condecoró a la selección de fútbol venezolana Sub 17 que logró la clasificación al mundial de su categoría. El director técnico de la Vinotinto, Rafael Dudamel, recibió el reconocimiento.
“Hoy en representación de nuesta vinotinto Sub-17 recibo con orgullo este reconocimiento. En octubre nuestra bandera se verá en el Mundial”, dijo quien se desempeñó como portero de la absoluta antes de asumir la dirección técnica de la sub 17.
Capriles, por su parte resaltó el logro de la Sub 17 al ganarse un pase directo al mundial de la categoría, a realizarse en los Emiratos Árabes. “El triunfo de la Vinotinto es de todos. Ese país tiene que ser de todos, Venezuela no es un partido político”, afirmó.
El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, entregó las llaves de la municipalidad mirandina al DT de la Vinotinto sub 17. 




David Ferrer avanza a las semifinales del Abierto de Portugal 

 

 
Ferrer llegó al torneo luso como invitado especial del cuadro principal masculino. (Foto EFE)
EFE
El español David Ferrer jugará este sábado las semifinales del Abierto del Portugal al vencer 6-4 y 7-6 al rumano Víctor Hanescu, número 54 del mundo.
El alicantino, primer cabeza de serie del torneo, ganó al rumano en 99 minutos y se enfrentará en semifinales al vencedor del partido entre el también español Tommy Robredo (38) y el italiano Andreas Seppi (18).
Ferrer llegó al torneo luso (250 ATP) como invitado especial del cuadro principal masculino después de la baja de última hora del argentino Juan Martín del Potro por una infección vírica.
La otra semifinal enfrentará al español Pablo Carreño-Busta (224) con el suizo Stanislas Wawrinka (16). 




Sony Pictures prepara la cuarta parte de Men in Black 

 


La primera entrega se estrenó en 1997.
EFE
El estudio Sony Pictures planifica ya la cuarta entrega de la saga "Men in Black", para la que ha encargado la redacción del guión a Oren Uziel, informó la publicación especializada The Wrap.
La tercera parte de la franquicia dirigida por Barry Sonnenfeld y protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones recaudó 624 millones de dólares el año pasado. Smith y Jones dan vida a los agentes J y K, protectores en la Tierra de la basura del universo, como reza el eslogan del filme original. Sonnenfeld y Smith trabajaron juntos también en "Wild Wild West" (1999).
"Le he dicho a Will que si tenemos éxito con la tercera parte, la siguiente la haré con su hijo Jaden. Will es muy pesado. Vamos a ir de nuevo atrás en el tiempo para no tener que trabajar más con él", bromeó el director en una entrevista con Efe.
La primera entrega se estrenó en 1997 y la segunda en 2002. La tercera parte incluía viajes en el tiempo para investigar el porqué de la distante forma de ser de K (el personaje de Lee Jones), un giro argumental que incluía la presencia de Josh Brolin para interpretar a ese personaje en su juventud.
Uziel también se encargará del guión de la secuela de la comedia "21 Jump Street" y de una cinta de terror llamada "The Kitchen Sink", la historia de un humano, un vampiro y un zombi que se alían para prevenir una invasión alienígena. 




Reese Witherspoon paga multa por discutir con policía 

 

 
Witherspoon se disculpó poco después de su arresto.
AP
Reese Witherspoon presentó una declaración de nolo contendere y pagó una multa de 100 dólares tras una discusión con un policía estatal en Atlanta cuando su esposo fue detenido por conducir en estado de ebriedad, que fue registrada por una cámara de video.
El video, obtenido por el cibersitio de celebridades TMZ y divulgado por las autoridades el viernes, muestra a Witherspoon preguntándole al policía "¿Sabe quién soy?", y diciendo: "Se va a enterar de quién soy yo".
La discusión de la actriz con el policía ya había sido descrita en un reporte policial, pero el video presentó una imagen poco común y descuidada de una estrella famosa por vivir libre de escándalos. Witherspoon se disculpó poco después de su arresto y dijo que estaba muy avergonzada.
La asesora jurídica adjunta de la corte municipal de Atlanta, Ronda Graham, dijo en un comunicado que Witherspoon presentó su declaración y pagó la multa, con lo que se resolvió el caso.
El jueves durante una entrevista con el programa "Good Morning America" Witherspoon dijo que entró en pánico y dijo un montón de cosas locas, incluyendo afirmar en falso que estaba embarazada. También dijo que había bebido demasiado antes de su arresto.
En el video la actriz de 37 años discute con el policía que trata de interrogar a su esposo, el agente de Hollywood Jim Toth, en una calle de Atlanta la madrugada del 19 de abril.
Toth se declaró culpable de conducir en estado de ebriedad, un delito menor, dijo Graham. Tuvo que pagar una multa de 600 dólares y tendrá que cumplir con 40 horas de trabajo comunitario.
En el video el policía J. Pyland le pide por lo menos cinco veces a Witherspoon que se quede en el vehículo de la pareja. Witherspoon insiste en salir del auto y hablar con él, mientras que en algún momento dice que está embarazada y necesita ir al baño.
Cuando el policía la arresta se sale aún más de control. La bajita Witherspoon le grita al alto policía mientras la esposa y lo acusa de estar acosándola. En algún momento el policía le advierte que no pelee con él o se atenga a las consecuencias. El esposo de Witherspoon los observa y trata de calmarla.
Ningún integrante de la Patrulla de Caminos de Georgia filtró el video antes de su publicación oficial el viernes, dijo el vocero de la agencia Gordy Wright. La única copia que se había hecho antes era para el fiscal, dijo Wright.
"Aprendí muchas lecciones", dijo en la entrevista del jueves la estrella de películas como "Walk The Line", "Legally Blonde", "Sweet Home Alabama" y "Election".
"Cuando un policía te dice que te quedes en el auto, te debes quedar en el auto", dijo. "Lo aprendí muy bien, aprendí mucho".




Lienzo pintado con orina de Warhol, vendido por 93.000 dólares

 


 La subasta de las obras de Warhol no suscitó un gran entusiasmo.
EFE
Un lienzo pintado con orina de Andy Warhol se vendió este viernes por más de 93.000 dólares en una subasta online en la que se ofrecían fotografías que el padre del Pop Art realizó a los famosos clientes del mítico club neoyorquino Studio 54.
“No he hecho pis en ningún lienzo esta semana. Le dije a Ronnie (Cutrone) que no hiciera pis cuando se levantara por la mañana para que aguante hasta llegar a la oficina, porque él toma mucha vitamina B y el lienzo se vuelve de un color muy bonito cuando es su pis”, dijo en su momento Warhol al explicar el origen del lienzo.
La obra fue subastada por 75.000 dólares a un coleccionista que pagó más de 93.000 dólares al sumarle los impuestos y comisiones, según la casa Christie's. Refiriéndose a la obra, de 1978, Warhol (1928-1987) también habló de la orina del artista mexicano Víctor Hugo, porque “algunas muestras vienen de él”.
Esta subasta por internet forma parte de la iniciativa que impulsó la Fundación Andy Warhol junto a la casa Christie's el año pasado para deshacerse progresivamente de las cerca de 20.000 obras del artista y recaudar fondos para la promoción del arte.
Otra de las piezas más apreciadas por los admiradores del padre del Pop Art fue una serigrafía que creó a partir del ticket con bebidas de cortesía para los “VIP”, vendida en 40.000 dólares, por debajo de los hasta 70.000 dólares que había previsto Christie's.
La subasta no suscitó un gran entusiasmo de los coleccionistas, ya que se quedaron sin comprador muchas piezas destacadas de la puja, como la fotografía que el artista tomó a Michael Jackson o a Jerry Hall y Mick Jagger durante una fiesta en el club neoyorquino.
Los internautas pudieron pujar por estas fotografías en las que aparecen travestis y momentos de desenfreno de muchos famosos que revelan cómo eran las noches de fiesta en el famoso Studio 54, y que en opinión de Warhol, “es lo mejor que le ha pasado a Nueva York”.
“Todos los escándalos ayudan a su negocio porque no hay mejor publicidad que la mala publicidad. Si no me crees, ven y echa un vistazo a mis álbumes de fotos”, dijo el padre del Pop Art.
Mirando sus fotografías, aparecen caras conocidas como el retrato de Liza Minnelli, vendido por 9.500 dólares, o el de Truman Capote, subastado por 20.000 dólares.
Otra de las piezas más valoradas en la subasta fue el retrato que el artista realizó a la actriz Farrah Fawcett y que alcanzó los 30.000 dólares, así como un autorretrato tomado por Warhol y que un coleccionista se llevó por 20.000 dólares.
Uno de los temas más recurrentes en las fotografías de Warhol fueron los travestis y una de sus imágenes bajo el nombre “Drag Queen” alcanzó los 18.000 dólares, aunque otras en las que aparece el escritor Bob Colacello travestido se vendieron por 4.000 dólares.
También se vendió por 18.000 dólares el dibujo que Warhol realizó a Víctor Hugo, así como la foto entre ambos artistas en la que el mexicano aparece con peluca por 4.000 dólares.
La venta coincide con el 36 aniversario de la apertura de Studio 54 con una fiesta por todo lo alto en la que no faltaron celebridades como Mick Jagger, Liza Minnelli o Brooke Shields, pero en la que no lograron entrar otras como Woody Allen, Cher o Frank Sinatra por la negativa de su estricto portero.
En los últimos meses muchas obras de Warhol han salido a subasta en la Gran Manzana a través de Christie's, la primera el pasado 12 de noviembre cuando se recaudó un total de 17 millones de dólares y la segunda el 5 de marzo, cuando se obtuvieron 2,3 millones. 



J.J. Abrams guía de nuevo al Enterprise al espacio profundo

 

 
La cinta se presentó hoy en Londres. (Foto AP)
EFE
El capitán Kirk vuelve al puente de mando del Enterprise este verano en "Into Darkness", una nueva secuela de la saga espacial "Star Trek" con dosis renovadas de acción que el director estadounidense J.J. Abrams presentó hoy en Londres.
La legendaria nave entrará en el hiperespacio por primera vez en formato tres dimensiones en las salas de cine y será el decimosegundo de una franquicia que continúa la estela de la serie de culto del mismo nombre, que se estrenó en la televisión estadounidense en la década de 1960.
Abrams, autor de series como "Lost" y filmes como "Super 8", ya había revitalizado en 2009 la saga de "Star Trek" y había reunido a una tripulación rejuvenecida para una de las naves más célebres de la ciencia ficción.
"Esta vez hemos querido ir más allá en todos los sentidos. Hay planetas volcánicos, persecuciones estelares salvajes y unos efectos especiales increíbles, pero también hay una historia más rica en matices", afirmó el director de la cinta.
En esta segunda parte de su revisión de la saga galáctica, "la tripulación del Enterprise se enfrenta a retos mucho más exigentes, deben lidiar con dilemas morales, hacer frente a problemas de confianza y lealtad, decidir en qué lugar quedan los principios cuando te encuentras en una situación extrema", describió Abrams.
Como en 2009, el estadounidense Chris Pine es el respetado capitán Kirk, un héroe siempre escoltado por el primer oficial Spock, un descendiente de Vulcano que vive un profundo conflicto para armonizar la lógica con las emociones, al que da vida el también estadounidense Zachary Quinto.
Al capitán "le encanta saltarse las reglas, siempre ha tenido esa despreocupación, ese desenfadado que le convierte en encantador, pero en esta misión tendrá que enfrentarse a muchas dudas", apunta el actor, que subraya el hecho de que Abrams combina con maestría la acción de la película con los matices psicológicos.
El reparto lo completan el neozelandés Karl Urban, en la piel del doctor Leonard McCoy, "Bones"; el británico Simon Pegg, que interpreta el ingeniero jefe "Scotty" y la estadounidense Zoe Saldana, que es la oficial de comunicaciones Nyota Uhura. "Hay un momento realmente mágico en esta película entre Uhura y Spock", afirmó Quinto, que permite a los espectadores "entrever algo de la vida interior de Spock que no se había visto hasta ahora", señaló el actor.
Para Quinto, trabajar con Saldana fue "muy emocionante": "Nos conocemos desde hace años y ha sido fantástico volvernos a encontrar. La familiaridad es muy importante, sobre todo cuando trabajas en escenas tan íntimas", señaló.
"Ha sido fantástico ver como Chris y Zach continuaban construyendo estos personajes, respetando su esencia pero añadiendo sus propios giros. Creo que lo han hecho incluso mejor en esta ocasión".




DAT Televisión lleva un mensaje verde a sus pantallas

 


 La señal de DAT Televisión continuará expandiéndose.




La reconocida planta televisiva ubicada en Valencia, que desde hace un par de años cuenta con señal nacional, ha decidido llevar en este 2013 un mensaje ecológico a quienes sintonizan la señal cargada de valores, información y entretenimiento.
El presidente del canal, Osman Delgado, indicó que han decidido en este 2013, inyectar en la programación un mensaje ecológico enfocado en la conservación y cuidado del planeta, agregó que la decisión fue tomada ante la imperiosa necesidad de frenar el daño que la sociedad ha venido cometiendo sobre la naturaleza y por ende sobre las creaciones de Dios.
Reiteró que el canal, el cual lleva por siglas: Dios, Amor y Trabajo; ha tenido por norte desde sus inicios llevar una programación llena de valores y respeto por el que piensa diferente, direccionada en este año al valor ecológico.
En un boletín de prensa enviado a esta redacción, Delgado informó que la señal de DAT Televisión continuará expandiéndose en este 2013, superando las más de 200 cableoperadoras las cuales retransmiten la señal del rombo azul a toda Venezuela. Invitó a la población venezolana a disfrutar de la nueva programación así como de la nueva imagen ecológica.

"Ciudad Verde"

El director de producción de variedades e imagen del canal, Edgar Pulgar, comentó que ya se encuentra al aire la nueva imagen, la cual está inspirada en el verdor de la naturaleza así como en la flora y fauna venezolana.
Preciso que el próximo lunes 06 de Mayo estarán lanzando al aire, el programa "Ciudad Verde", espacio el cual tiene por objetivo educar e informar a la comunidad sobre los distintos temas ecológicos, de la mano de especialistas, conocedores y defensores del planeta. La producción estará bajo la conducción de la reconocida locutora Martha Román, tendrá una hora de duración y será transmitido de lunes a viernes a las nueve de la mañana.
El encargado de la parrilla, agregó que dicha producción también va acompañada por el conjunto de Micros "Ciudad Verde" transmitidos de forma rotativa y enfocados en proyectar las características naturales de todos los parques nacionales del país.
Comentó que otras producciones igualmente bajo la estructura de micros como son: "Ciudadanos de Calidad" y "Temporadista Responsable", llevan inmerso en su concepto la idea de preservación ambiental.
Pulgar reafirmo que en el 2013 DAT Televisión tiene por premisa ofrecer producciones de calidad dignas de exportación; grabadas en su mayoría en HD. Adelantó que en los próximos meses tienen programado el lanzamiento de nuevas producciones las cuales no duda llenarán las exigencias del televidente actual.




Lindsay Lohan ingresa a centro de rehabilitación

 

 
Lohan permaneció ingresada en Betty Ford en 2010. (Foto AP)
EFE
Lindsay Lohan, tras abandonar el centro donde debía comenzar un periodo de tres meses de rehabilitación, ingresó la pasada noche en la clínica Betty Ford, en Rancho Mirage (California), para llevar a cabo ese tratamiento, informó este viernes la revista especializada People.
"Necesita rehabilitación y todo el mundo lo sabe", dijo a la publicación una fuente cercana a la intérprete, que abandonó el jueves las instalaciones del centro Morningside, en Newport Beach (California), por lo que incurrió en una violación de los términos de su libertad condicional, según dijo el fiscal del caso.
"Ella ingresó en el centro por la mañana y lo odió. Pensó que las instalaciones eran un asco. Le interesa regresar a Betty Ford porque ya conoce a todos los trabajadores", sostuvo la fuente.
Lohan, que en años anteriores ha finalizado otros cinco procesos de rehabilitación, permaneció ingresada en Betty Ford en 2010.
El fiscal de la ciudad de Santa Mónica Terry White sostuvo la noche del jueves que Lohan sería arrestada si no ingresaba en una clínica de rehabilitación ese mismo día.
"Está deseando comenzar el proceso", sostuvo la fuente. "El tiempo que pasó en Betty Ford fue el mejor que vivió en mucho tiempo. Estaba feliz y sana", agregó.
En marzo, Lindsay Lohan evitó entrar en prisión tras acordar con las autoridades someterse a un nuevo tratamiento de rehabilitación en una clínica durante tres meses.
Lohan llegó a esa situación por mentir a la policía en un accidente de tráfico en junio de 2012 mientras se encontraba en libertad condicional por un delito de hurto que cometió en 2011. La actriz evitó así una posible condena de 180 días de cárcel dada su reincidencia.
El alcohol y sus problemas al volante son un denominador común en las andanzas de Lohan que en 2005, cuando aún era menor de edad, ya asistía a reuniones de Alcohólicos Anónimos y admitía padecer bulimia y consumir drogas.
En agosto de 2007 se declaró culpable de cinco cargos por conducir ebria y poseer drogas, y fue condenada a cuatro días de cárcel, aunque su pena se redujo por un acuerdo judicial y Lohan no pasó ninguna noche entre rejas.






Musical de Spice Girls fue cancelado tras 6 meses en cartelera

 

 
La obra fue cancelada después de 6 meses de funciones.



La obra de teatro inspirada en la música de la agrupación Spice Girls, Viva Forever, fue cancelada después de 6 meses de funciones.
Los productores tomaron la decisión de bajar el telón del Teatro Piccadilly de Londres el próximo 29 de junio por la baja respuesta del público.
La productora Judy Craymer dijo que a pesar de los cambios desde que fue estrenada en diciembre "no podemos hacer que funcione".
"La obra ha evolucionado desde que la estrenamos y ahora es más brillante, ligera y entretenida, pero a pesar del maravilloso público y de la retroalimentación extremadamente positiva no podemos hacer que funcione", dijo Emma "Baby Spice" Bunton, según reseña el diario El Universal de México.
Por su parte, Mel B escribió en Twitter quer se sentía "absolutamente devastada porque nuestro maravilloso espectáculo está cerrando". Agradeció además por el apoyo recibido. "¡Gracias a nuestro brillante elenco y todo el mundo que hizo el espectáculo tan increíble”.
En un comunicado, las Spice Girls señalaron que "aunque Viva Forever no seguirá en el teatro nos encanta que miles de personas que fueron a ver la obra se divirtieron igual que nosotras", así reseñó el portal web de Venevisión.




Falleció a los 49 años Jeff Hanneman, fundador de Slayer

 

 
Jeff Hanneman murió en torno a las 11 de la mañana cerca de su hogar. (Foto EFE)
EFE
Jeff Hanneman, fundador de Slayer, murió este viernes en un hospital de California a los 49 años de edad debido a un fallo hepático, según informa la web oficial de esta conocida banda estadounidense de trash metal.
"Destrozados, (los miembros de) Slayer anuncian que su compañero y hermano, Jeff Hanneman, murió en torno a las 11 de la mañana cerca de su hogar, al sur de California", comienza este comunicado, colgado también en su perfil de Facebook, que destaca que el guitarrista estaba casado y era padre de dos hijos.
El músico contrajo hace más dos años una fascitis necrotizante tras ser mordido por una araña y a punto estuvo de perder el brazo.
Se vio obligado a aprender a andar de nuevo y durante la rehabilitación seguía tocando la guitarra, componiendo y participaba en los ensayos, pero decidió abandonar la banda hasta su plena recuperación, que finalmente no llegó.
Slayer, que comenzó su andadura en 1983, ha grabado diez discos de estudio y otros dos álbumes en directo, vendiendo cerca de cinco millones de discos solo en las últimas dos décadas. Además, atesoran dos premios Grammy por las canciones "Eyes of the Insane" y "Final Six".
La tipografía del logotipo de la banda, el uso del águila del ejército del Tercer Reich y temas como "Angel of death", inspirado en el médico Josef Mengele, les han deparado críticas de quienes les consideran simpatizantes del movimiento nazi, pero sus miembros han dicho al respecto que simplemente están interesados en el tema.






Australia creará tejidos nerviosos y cartílagos en impresoras 3D para 2016

 


  Esta tecnología prevé crear órganos humanos en la próxima década. (Foto Archivo)
EFE
Científicos australianos afirmaron este viernes que en tres años (2016) podrán reproducir tejidos nerviosos y cartílagos a través de la impresión 3D (tridimensional), una tecnología que prevé crear órganos humanos a mediados de la próxima década.
Expertos del Centro de Ciencias Electromagnéticas de la Universidad de Woolongong y el Hospital St Vincent de la ciudad de Melburne indicaron que utilizarán una especie de "biotinta" para construir partes humanas.
La técnica australiana de impresión de 3D y biofabricación aditiva incorpora células vivas y presenta una tasa de supervivencia de estas del 95 por ciento, según la cadena local ABC.
El director del Centro de Ciencias Electromagnéticas, Gordon Wallace, explicó que para reproducir estas partes humanas utilizarán células del paciente para crear tejidos capaces de ser aceptados por su cuerpo.
"Para 2025, es posible que podamos fabricar órganos completos funcionales, hechos a la medida de cada paciente", dijo Wallace en un comunicado de la Universidad de Woolongong.
La impresión tridimensional reproduce un objeto capa por capa a partir de información digital y se emplea en la actualidad en diversas aplicaciones médicas, como implantes con plásticos y metales biocompatibles para pacientes específicos. 




Exceso de la hormona del estrés provoca pérdida de memoria

 

 

EFE
Investigadores españoles han demostrado en un ensayo realizado por primera vez en humanos que la hormona del estrés, denominada cortisol, provoca una pérdida de la memoria.
El estudio fue elaborado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer), organismo público español, y el Hospital de Sant Pau de Barcelona (este de España).
La investigadora Eugenia Resmini explicó a Efe que el trabajo se basó en resonancias magnéticas a pacientes con síndrome de Cushing, una enfermedad rara en la que el propio cuerpo genera un exceso de cortisol.
Aunque en principio los pacientes ya estaban curados, los investigadores descubrieron que se había reducido la materia gris en la zona del hipocampo del cerebro, lo que provocaba las pérdidas de memoria.
Esta disfunción neuronal se explica porque, por un lado, disminuye el metabolito N-acetilaspartato, lo que indica que la materia gris está dañada, al tiempo que aumentan las sustancias glutamato y glutamina, que demuestran que, en cambio, crece la materia blanca del cerebro, como un mecanismo compensatorio.
El hecho de que los pacientes estuviesen ya curados demuestra que el daño causado por el exceso de la hormona del estrés es irreversible, explicó Resmimi, quien apuntó que el estudio abre nuevas vías de investigación como, por ejemplo, comprobar los daños que genera el estrés crónico diario.
También señaló que sería útil hacer un seguimiento de los pacientes que se tratan con altas dosis de fármacos glucocorticoides, como la cortisona, ya que son antiinflamatorios que imitan la acción del cortisol, la hormona del estrés.
El trabajo, que se presentó en el Congreso Europeo de Endocrinología celebrado del 27 de abril al 1 de mayo, se ha basado en el estudio de 18 pacientes con síndrome de Cushing y 18 personas sanas como grupo de control.
La relación entre la hormona del estrés y la pérdida de memoria se había estudiado en animales, pero hasta ahora no había ninguna investigación basada en humanos que probase esta relación.




El coche de carreras eléctrico español Volar-e se expone en Bruselas

 


El coche eléctrico fue fabricado por la empresa Applus Idiada.
EFE
El coche de carreras eléctrico Volar-e, fabricado por la empresa española Applus Idiada, se expondrá mañana en Bruselas con el objetivo de cambiar la percepción del público sobre los automóviles que utilizan energías limpias, anunció hoy la Comisión Europea (CE).
La capital belga aprovechará la jornada de puertas abiertas que celebran las instituciones europeas para acercar esta tecnología al público y superar algunos de los prejuicios que rodean a estos automóviles.
La CE considera que en los últimos años se ha "mejorado mucho" en la construcción de coches eléctricos, pero que los consumidores aún miran su uso con reservas, en especial por cuestiones como el tiempo de aceleración o su autonomía, según explicó en un comunicado.
En el caso de Volar-e, que está financiado en un 50% con fondos de la UE, se puede pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 3,4 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.
Además, el vehículo cuenta con un sistema de batería que requiere 15 minutos para su recarga, evitando otra de las principales objeciones del público con respecto a los coches eléctricos.
Para su fabricación se contó con materiales ligeros como la fibra de carbón o el aluminio, con el fin de reducir el peso y aumentar su autonomía, mientras que su aerodinámica fue optimizada gracias al empleo de herramientas de simulación por ordenador.
La UE considera una prioridad fomentar el uso de tecnologías innovadoras en la construcción de coches que empleen energía eficiente y limpia, y espera que para 2020 entre el 8 y el 10 % de los vehículos usen energía eléctrica.
Por otra parte, el Ejecutivo europeo cree que fomentando esta industria se puede impulsar la competitividad industrial de Europa, así como crear nuevos puestos de trabajo.
Después de ser mostrado mañana en Bruselas, Volar-e permanecerá expuesto varias semanas en el aeropuerto nacional de la ciudad, en Zaventem. 





Manos artificiales traen aplicación para programar 

 


La aplicación permite escoger entre 24 modelos de empuñaduras. 
AP
El doble amputado Jason Koger solía volar cientos de kilómetros para visitar a un clínico cuando debía ajustar las empuñadoras de sus manos biónicas. Pero ahora tiene una aplicación para iPhone o iPad que le permite hacerlo por cuenta propia.
Koger vino esta semana a Filadelfia para demostrar las manos “i-limb ultra revolution”, una pieza de prótesis desarrollada por la firma británica Touch Bionics. Utilizando un estilete y un iPhone, Koger puede escoger entre 24 modelos de empuñaduras la que más le convenga.
Koger, de 34 años, residente en Owesboro, Kentucky; casado y con tres hijos, perdió las manos en un accidente de un vehículo todoterreno en 2008.
“Hace cinco años no podía alzarme el pantalón”, dijo Koger. “Hoy voy de caza y hago algunas cosas que probablemente ni imaginé que podría llegar a hacer hace cinco años”.
La tecnología está cambiando aceleradamente el campo de la protética, beneficiando a los pacientes, desde militares heridos hasta víctimas del ataque al maratón de Boston. Sus practicantes dicen que la mayor investigación del gobierno tras las guerras en Irak y Afganistán impulsa algunos de los progresos.
Koger sufrió una conmoción por una línea del tendido eléctrico derribada. Cayó en coma y hasta que despertó tres días después no tenía idea de que los médicos le habían amputado las dos manos. Su esposa pasó esos tres días averiguando sobre las manos artificiales, según se enteró.
Desde entonces ha utilizado una variedad de prótesis que considera herramientas, extensiones diferentes para tareas diferentes. Los ganchos eléctricos le han permitido practicar su pasión, la caza. Otras manos mioeléctricas, que reaccionan a los impulsos eléctricos generados por los músculos restantes de los brazos, le permiten movimientos más precisos.
La versión anterior mioeléctrica requería que fuese programada por un especialista, lo que significa que Koger tenía que viajar por avión hasta la sede de Advanced Arm Dynamics en Dallas. El especialista trabajaba con Koger para registrar algunas pautas de sus movimientos y programar el i-limb, o miembro artificial.
Pero a veces Koger regresaba a su hogar y se daba cuenta de que no eran las manos que necesitaba. Ahora, el modelo de i-limb más moderno viene con una aplicación para iPhone o iPad que le permite reprogramar su mano manipulando un estilete. El jueves hizo una demostración asiendo una naranja, una pelota de béisbol y una lata de gaseosa.
El i-limb permite que los dedos y el pulgar se muevan independientemente para rodear determinados objetos, dijo Ryan Spill, especialista de la nueva oficina de Advanced Arm Dynamics en Filadelfia. El pulgar también está motorizado y no es pasivo como en prótesis anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario