..

..

domingo, 7 de abril de 2013

Tres sismos sacuden regiones de norte, centro y sur de Perú

 

 
El tercero, de 4,1 grados, se sintió en el distrito de Acari.
AFP
Tres sismos de entre 4 y 5 grados en la escala de Richter afectaron este sábado ciudades en el norte, centro y sur de Perú generando alarma entre sus poblaciones, aunque sin dejar daños, informó el Instituto Geofísico local (IGP).
El más fuerte, de 4,5 grados, remeció la ciudad portuaria de Chimbote, 440 km al norte de Lima, a las 03H50 (08H50 GMT) con epicentro a 45 km al noroeste de esa ciudad, en el océano Pacífico, según detalló el IGP.
Poco después, a las 04H36 (09H36 GMT) otro movimiento de 4,3 grados sacudió la ciudad de Pozuzo, en la ceja de selva del departamento centroandino de Pasco, cuyo epicentro se ubicó a 19 km al norte de esa localidad.
El tercero, de 4,1 grados, se sintió a las 05H31 (10H31 GMT) en el distrito de Acarí, en la región sureña de Arequipa, con epicentro en el Pacífico, a 40 km al suroeste de esa ciudad.
Los temblores, a una profundidad entre 100 y 140 km, obligaron a muchas personas a salir rápidamente de sus casas, pero el IGP y el sistema de Defensa Civil no reportaron daños personales ni materiales.
Los sismos son frecuentes en Perú, que se ubica sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona de mayor sismicidad en el mundo, por lo que las autoridades advierten a la población a estar preparada ante la eventualidad de los movimientos.
En 2012 se registraron en Perú 220 temblores de regular intensidad, mayores a 4 grados Richter, mientras que en 2011 hubo 198, según el IGP. 





Ocho muertos en ataques a bares en México 

 

 
La persona fallecida el viernes es un hombre que acudió con familiares al bar Gol. (Foto Archivo )
Dpa
Otra víctima de las agresiones armadas registradas el domingo en dos bares de la ciudad mexicana de Guadalajara falleció el viernes, con lo que incrementó a ocho el número de muertos, informó hoy la Fiscalía local.
La persona fallecida el viernes es un hombre que acudió con familiares al bar Gol, ubicado en la avenina Mina, donde resultó herido después de que un hombre armado disparara contra los asistentes desde la entrada del establecimiento.
Los ataques en los bares Ruta 66 y Gol se registraron el domingo por la noche e inicialmente dejaron un saldo de cinco muertos y 17 heridos.
Dos de las personas lesionadas fallecieron el miércoles. Entre los muertos en los ataques también se encuentra un ciudadano estadounidense de 45 años.
Según testigos, dos hombres armados que se movilizaron en un mismo vehículo cometieron las agresiones. 




La explosión de un coche bomba en Afganistán causó la muerte el sábado de cinco estadounidenses





bombardeo Quince muertos, entre ellos nueve niños, en un bombardeo en Alepo




La explosión de un coche bomba en Afganistán causó la muerte el sábado de cinco estadounidenses, entre ellos a soldados y a un joven diplomático, mientras que un civil norteamericano perdió la vida en un atentado por separado en el este del país.
El diplomático, cuyo nombre no fue revelado, y otros estadounidenses viajaban en una caravana en la provincia de Zabul cuando ocurrió el estallido, dijo en un comunicado el secretario de Estado, John Kerry.
Los soldados y el diplomático perecieron en la explosión junto con un empleado civil del Departamento de Defensa estadounidense y varios otros civiles afganos, dijo Kerry. Su declaración no ofreció el número total de víctimas.
Funcionarios locales y extranjeros en la región dijeron previamente que seis personas perdieron la vida en el ataque: tres soldados y dos civiles estadounidenses y un médico afgano.
El gobernador provincial Mohammad Ashraf Nasery viajaba en la caravana, pero resultó ileso, dijeron funcionarios locales y de la Otan.
“Nuestros funcionarios estadounidenses y colegas afganos estaban en camino a donar libros a estudiantes en una escuela de Qalat, la capital de la provincia, cuando fueron impactados en este despreciable atentado”, dijo Kerry en el comunicado.
Agregó que había conocido al diplomático fallecido durante un viaje a Kabul y que habló con sus padres tras la noticia de su muerte. Otros cuatro enviados estadounidenses resultaron heridos en el incidente, uno de ellos de gravedad, dijo Kerry.
Al momento del atentado, el convoy se encontraba cerca de un hospital y de una base de la Otan. Cinco afganos, incluyendo un estudiante y dos reporteros, fueron heridos, dijo un funcionario local.
El ataque se produjo en momentos en que el máximo general estadounidense, Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, arribó al país para una corta visita para evaluar el nivel de entrenamiento que las tropas afganas requieren antes de que las fuerzas de Estados Unidos se retiren para fines del 2014.









El primer vuelo sobre el monte Everest cumple 80 años

 


La expedición buscaba fotografiar la zona sur del Everest. (Foto EFE)
EFE
El primer vuelo sobre el monte Everest, uno de los últimos grandes retos en los orígenes de la aviación tras la travesía por el Atlántico y los polos, cumplió esta semana 80 años con un vuelo conmemorativo de la hazaña.
El 3 de abril de 1933, los británicos David McIntyre y Douglas Douglas-Hamilton pilotaron durante tres horas y media dos biplanos Westland Wallace de cabina abierta a una velocidad de 225 kilómetros por hora, para pasar sobre el pico más alto del planeta.
"Estaban forzando los límites", afirmó Charles Douglas-Hamilton, nieto del pionero de la aviación y que participó como copiloto en el vuelo conmemorativo.
"Los riesgos eran altos, con fuertes vientos y falta de oxígeno", señaló Charles Douglas-Hamilton, quien añadió que "era un avión de un solo motor y se necesitó combustible especial que no se congelase".
Para reducir el peso no llevaron consigo paracaídas. Se trató de un éxito para la aviación británica, ya que hasta entonces hitos como atravesar el Atlántico o los polos habían sido realizados por pilotos estadounidenses.
La expedición, que también tenía objetivos científicos y partió desde el estado indio de Bihar, buscaba fotografiar la zona sur del Everest para realizar mapas, por lo que un piloto y un fotógrafo viajaban en cada avión.
"El suelo de la aeronave se abría para que se pudiesen tomar las fotografías", explicó el nieto del piloto en rueda de prensa en Katmandú.
Con los mapas hechos por la Real Sociedad Geográfica gracias a esas fotografías, sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay escalaron después, en 1953, la montaña de 8.848 metros, por primera vez en la historia.
"John Hunt, líder de la expedición de Hillary y Norgay, habló con mi abuelo acerca de las imágenes antes de la escalada", dijo Douglas-Hamilton.
Pero las imágenes tomadas durante el primer vuelo no tenían calidad suficiente y, dos semanas más tarde, se repitió la expedición de forma secreta, a pesar del empeoramiento de las condiciones climatológicas.
La misión también tenía como objetivo la búsqueda de evidencias de lo que había ocurrido con los escaladores Andrew Irvine y George Mallory, que en 1924 desaparecieron en el Everest y nunca se supo si llegaron a alcanzar la cumbre. Sin embargo, no hallaron restos de la expedición de Irvine y Mallory.
Los dos biplanos fueron enviados a Karachi, hoy Pakistán pero entonces parte de la India Británica, para después volar hasta Nueva Delhi y desde allí a Purnea, en el estado indio de Bihar, al sur del Everest.
Allí tuvieron que esperar dos semanas a que mejorase el tiempo, aunque realizaron vuelos a diario en la zona, una aventura que no estuvo exenta de peligros.
A 9.488 metros, Douglas-Hamilton sufrió un calambre porque le falló temporalmente el suministro de oxígeno, señaló su nieto, quien añadió que su pariente estuvo a pocos metros de chocar con la cima de la montaña. Además, cerca del Everest el avión fue succionado por una corriente descendiente que le hizo caer 600 metros.
"Mi abuelo era un hombre modesto. Cuando le preguntamos cómo fue el vuelo respondió que bien, lo que significaba que había sido brillante", señaló el descendiente del mito de la aviación.
El vuelo inaugural sobre el Everest contribuyó, asimismo, a avanzar en la industria de la aviación, como en el desarrollo de las cabinas presurizadas.
Ochenta años después, el vuelo conmemorativo se realizó en un avión Jetstream, manufacturado en una fábrica escocesa fundada por McIntyre y Douglas-Hamilton.
"Volamos a unos 7.000 metros y nos acercamos hasta unos 1.500 metros de la cumbre", afirmó Umesh Chandra Rai, administrador de Yeti Air, compañía que realizó el vuelo conmemorativo, que no obstante no sobrevoló la cima.
"Volar sobre el Everest supondría entrar en el espacio aéreo chino", explicó Rai, ya que la montaña más alta del planeta se halla en la frontera entre Nepal y China.
Hoy miles de turistas suben a vuelos comerciales para ver el Everest desde el aire, pero no sobrevuelan la montaña, como hicieron los dos escoceses, que han pasado como mitos a la historia de la aviación.




FARC: Victoria de Maduro favorecería diálogo de paz 

 

 
Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez, líder de las FARC. 
AP
Las FARC consideran que un triunfo de Nicolás Maduro en las próximas elecciones presidenciales en Venezuela le daría un respaldo al proceso de paz que la guerrilla adelanta con el gobierno colombiano en este puerto sobre el Caribe, dijo un dirigente del grupo este sábado.
Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez, rechazó por otra parte cualquier dificultad en la mesa de dialogo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al postergarse por unas semanas la reanudación de las conversaciones.
“Es indudable que un triunfo, como se espera contundente de Nicolás Maduro, es una garantía para el respaldo al proceso de paz en Colombia, que es un proceso que favorece a todo el continente”, dijo Granda, uno de los negociadores clave de las FARC en las conversaciones en Cuba con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
“Algunas mentes mezquinas consideran que el triunfo de Maduro sería un triunfo de respaldo a las FARC; es que el anticomunismo, el `antifarcianismo' no tiene límites. Consideramos efectivamente (que con la elección de Maduro) habrá una continuidad del pensamiento y del accionar de Hugo Chávez con relación a la paz de Colombia y nuestra América”, agregó Granda en alusión al presidente venezolano muerto hace un mes.
Cuando las partes anunciaron en un comunicado el pasado 30 de marzo que las conversaciones se reanudarían el 18 de abril y no a principios de mes, como estaba previsto, surgieron versiones de que habían surgido dificultades, cosa que Granda negó.
“No ha habido ningún inconveniente, sólo es para dar el suficiente tiempo de analizar las propuestas y las coincidencias sobre todo (lo) que ya tenemos sobre el primer ítem del primer punto de la agenda”, aseguró el líder guerrillero.
Las negociaciones continúan centradas hasta la fecha en el primer punto de la agenda, que es el agrario, en el que las partes “tienen avances y coincidencias”, añadió, sin entrar en detalles.
En concepto de Granda, “estamos trabajando sobre cosas muy serias, profundas, sin ninguna premura y no queremos entorpecer nada”. Añadió que las FARC quieren “sustraer los diálogos de paz de cualquier interés político o de una campaña electoral... porque el tema de la guerra y de la paz es lo más importante para el país y tiene que ser una política de estado y no el capricho de ningún gobernante de turno”.
“Creemos firmemente (...) que entre todos los colombianos podemos parar la guerra y comenzar un proceso de construcción de la paz...con ese propósito seguiremos adelante” en estas conversaciones en la capital cubana.
Con respecto a versiones insistentes en Colombia, de que Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”, uno de los miembros del llamado secretariado o máxima línea de mando de las FARC, se incorporaría a las negociaciones próximamente, Granda dijo que “no conozco nada al respecto... No me pronuncio. Informaremos si hay algo en su debido momento”.
La eventual llegada de Catatumbo a los diálogos de paz ha sido vista con buenos ojos por analistas. Así, por ejemplo, el cardenal primado de Colombia, Rubén Salazar Gómez, dijo que Catatumbo ha tenido un gran protagonismo en el interior de las FARC y su presencia servirá para unificar todas las fuerzas en el interior del grupo ilegal.
Catatumbo, de 60 años y jefe del llamado bloque occidental de las FARC, “es un hombre con una vasta experiencia política”, opinó telefónicamente el periodista y analista Jorge Enrique Botero, quien en el pasado entrevistó en la selva a casi todos los líderes guerrilleros.
Las FARC, nacidas en 1964 como una guerrilla campesina, cuentan en sus filas con unos 7.800 integrantes, según cifras del gobierno colombiano.





Mandela fue dado de alta y descansará en su domicilio

 

 
Ahora Mandela, de 94 años, será atendido en su domicilio. (Foto EFE)
AP
 
Nelson Mandela fue dado de alta este sábado luego de ser tratado por una neumonía, noticia que llenó de alegría a los sudafricanos ansiosos de que el querido ex presidente se recuperara.
Ahora Mandela, de 94 años, será atendido en su domicilio, indicó un comunicado del presidente Jacob Zuma, en el que agradeció al equipo médico y al personal del hospital.
El ex mandatario fue hospitalizado en la capital sudafricana de Pretoria la noche del 27 de marzo, su tercer internamiento desde diciembre.
Mandela, que pasó más de veinte años en la cárcel por su oposición a la segregación racial, tuvo plenitud de facultades durante décadas, aunque últimamente se le ha visto más frágil. Su última presentación en público fue en el Mundial de fútbol de 2010, donde no pronunció discurso alguno.
El ex mandatario es considerado un símbolo del sacrificio y la reconciliación luego de su papel crucial en hacer salir a Sudáfrica de la era del apartheid. El país efectuó elecciones en 1994.
La nueva Sudáfrica, agobiada por la disparidad económica, la delincuencia y la corrupción, no ha alcanzado cumplir las aspiraciones de la gran mayoría de sus habitantes, aunque sigue admirando a Mandela.
La sudafricana Primrose Mashoma dijo desear que el ex mandatario viva eternamente. “Espero que cumpla 100 años o más”, afirmó. El comunicado de Zuma expresó que el estado de Mandela “experimentó una mejora sostenida y gradual” tras su hospitalización.
“Ahora el ex presidente recibirá atención médica en su domicilio”, agregó la nota. El Congreso Nacional Africano, el partido gobernante que encabezó la lucha contra la segregación racial y se ha mantenido en el poder desde entonces, expresó su “alegría” por el alta de Mandela.
“Reconocemos el importante papel desempeñado por el presidente Zuma y su oficina para mantener al país, al continente y al mundo informados del avance logrado en su tratamiento”, afirmó el partido en un comunicado.
Mandela recibió cuidados parecidos en su casa de Johannesburgo tras ser hospitalizado en diciembre en la vecina Pretoria, cuando fue tratado de una infección pulmonar y le fueron retiradas piedras en la vesícula. A principios de marzo volvió a ser hospitalizado para una evaluación médica, dijeron las autoridades.
Durante la última hospitalización de Mandela los médicos le extrajeron líquido de los pulmones, lo que le permitió respirar mejor.
El sábado por la tarde, poco después de ser difundida la declaración presidencial sobre la salida del hospital de Mandela, una ambulancia militar entró en su casa de Johannesburgo. En los últimos años, Mandela ha pasado más tiempo en Qunu, una zona rural de la provincia del Cabo Oriental en la que creció. Pero su delicado estado de salud hizo que fuera nuevamente trasladado a la principal ciudad de Sudáfrica.
Muchos sudafricanos llaman a Mandela por su nombre tribal, Madiba. “Estoy muy contenta con la salida de Madiba”, dijo la estudiante Anele Gcolotela. “Creo que ha estado demasiado tiempo” en el hospital. 




Al menos 72 muertos al desplomarse un edificio cerca de Bombay

El balance de muertos por el derrumbe de un edificio en construcción cerca de Bombay, en el oeste de India, asciende a 72 personas, indicó la policía este sábado.





El edificio de siete pisos se vino abajo el jueves por la noche, dejando una montaña de acero y escombros que obstaculizaban los esfuerzos de rescate.
Con ayuda de excavadoras, los socorristas seguían limpiando los escombros para sacar a las personas sepultadas.
"El balance de muertos es ahora de 72" personas, indicó el responsable de la policía de Thane, a 35 kilómetros de Bombay, Sandeep Malvi. El anterior balance daba cuenta de 63 muertos.
Las víctimas son en su mayoría obreros y sus familiares que vivían en el lugar de la obra, según la policía. Estos emigrantes de otros puntos de la India trabajan por unos cientos de rupias diarias (10 euros). Con frecuencia se instalan en las obras con sus familias, protegidos a veces con lonas y sin ninguna comodidad.
"El edificio era una construcción sin autorización. Vamos a investigar esto y establecer un informe", aseguró Malvi.
Un responsable de la policía local, K.P. Raghuvanshi, indicó que sus servicios abrirían un expediente contra los constructores por homicidio involuntario. "Son dos y los estamos buscando", dijo.
Según el diario Hindustan Times, el edificio de siete plantas fue construido en menos de cuatro meses con materiales de baja calidad. AFP






200 reos fueron trasladados a cárcel de Uribana 

 

 
200 reclusos fueron ubicados en un nuevo anexo. (Foto AVN)
AVN
 
Luego de pasar dos meses recluidos en diversas cárceles, 200 privados de libertad regresaron al Centro Penitenciario de Centroccidente, ubicado en Barquisimeto, conocido como Uribana, y fueron instalados en un nuevo anexo, informó este sábado la ministra Iris Varela.
Destacó que el Centro Penitenciario de Centroccidente es ahora “un penal libre de mafias y pranes”. "Aquí ya se acabó el relajo; ahora los privados de libertad regresarán y estarán bajo régimen obligatorio de estudio, trabajo y deporte", aseveró.
Varela manifestó que, a medida que se vayan remodelando las instalaciones, regresarán de manera progresiva los privados de libertad, quienes deben pasar primero por un circuito de adiestramiento y adaptación.
Anunció que el Centro Penitenciario de Centroccidente, conocido como cárcel de Uribana, será nombrado oficialmente en Centro Penitenciario David Viloria, en homenaje al funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana que perdió la vida durante el desalojo realizado por las autoridades hace dos meses. 





Ultimado gerente de administración de la Procuraduría en Caracas

 


En el suceso se maneja el móvil del robo. 



Durante un supuesto intento de robo de auto, dos tiros acabaron con la vida de José Palacios, de 54 años, gerente general de administración de la Procuraduría, durante la noche del viernes en El Paraíso, Caracas.
La víctima iba de copiloto a bordo de un auto Optra beige, conducido por una mujer, a las 7:30 pm, cuando se detuvieron frente a la quinta Guatamurí, en la avenida Bolívar con calle La Fuente.
El hombre iba a bajarse cuando dos sujetos le salieron al paso. Palacios intentó meterse de nuevo en el auto y los criminales detonaron las armas para evitarlo, según información policial.
La mujer aceleró y logró huir con Palacios herido en el auto. Lo llevó hasta la clínica Loira, donde falleció mientras era intervenido por los médicos. Se maneja el móvil del robo. 




Cicpc busca a otros tres ciudadanos implicados en el caso Los Juanes

 

 
El cuerpo de seguridad busca a los implicados del hecho ocurrido en Los Juanes.
AVN


El Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a través de la Dirección de Investigaciones de Delitos en la Función Pública, se encuentra tras la búsqueda de otros tres ciudadanos que participaron directamente en un acto indecoroso efectuado en el cayo Los Juanes del Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón.
El director nacional del Cicpc, comisario general José Humberto Ramírez, informó en rueda de prensa celebrada en la sede principal del organismo en Caracas, que los funcionarios del cuerpo detectivesco realizan todas las investigaciones pertinentes para detener al ciudadano Anderson Alejandro Arias, quien tiene una orden de captura emanada del Tribunal Segundo de Control del estado Falcón.
De igual forma, detalló que se busca a una bailarina nudista y a otro hombre, quien habría incitado a los actos que atentaron contra la moral y las buenas costumbres.
Ramírez recordó que durante un operativo realizado en Tucacas, en horas de la noche del pasado martes 2 de abril, fue aprehendido el ciudadano Ramón Antonio Díaz Venegas de 42 años de edad, dueño de la embarcación "MISS PIGGY´S PLAYPEN VIII", la cual adquirió por un monto de 400.000 dólares. Este hombre es comerciante y representante legal de la empresa "R & A IMPORT", encargada de la importación de motores usados para vehículos.
El comisario aclaró que Ramón Díaz no tiene vinculación alguna con la empresa Petróleos de Venezuela.
El jefe del Cicpc recordó que en este caso también fue capturada en la urbanización La Guairita de Guarenas, estado Miranda, el pasado miércoles 3 de abril en horas de la noche, una mujer identificada como Rosa Josefina Sánchez Hernández, de 23 años de edad, quien actuó como una de las animadoras que interactuaba entre los espectadores y los protagonistas nudistas del acto indecoroso que se realizó en la plataforma de la embarcación antes mencionada.
El otro aprehendido es Manuel Adolfo Paz Álvarez de 27 años de edad, estudiante de Ingeniería de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), quien fue localizado en el sector Santa Lucia de Maracaibo, estado Zulia, en horas de la noche del 3 de abril.
Este ciudadano tuvo una participación activa en los hechos, puesto que fue uno de los bailarines nudistas, quien en compañía de una ciudadana (aún por identificar), simuló tener actos sexuales frente a los espectadores en Los Juanes.
Ramírez informó que los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Publico y que las embarcaciones MISS PIGGY´S PLAYPEN VIII, utilizada como tarima, y TAVARUA, en la cual Manuel Adolfo Paz Álvarez, apodado "Cabeza de Caja", se trasladó al lugar de los hechos, están retenidas en el Destacamento de Vigilancia Costera 904 de Morrocoy, a fines de continuar con las investigaciones.






El hombre que arrolló a ciclistas se presentó voluntariamente


El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante el Tribunal 01° de Control del estado Anzoátegui a Eusebio José Gallegos Figueroa (46), por presuntamente ser el responsable del arrollamiento que ocasionó la muerte de dos ciclistas adolescentes, ocurrido en la avenida Octavio Camejo de Lecherías.







En la audiencia de presentación, los fiscales 2° y 16° de esa jurisdicción, Marina Rojas y Tomas Armas, respectivamente, imputarán a Gallegos Figueroa, por la presunta comisión de delitos tipificados en la legislación venezolana.
De acuerdo con información preliminar, en horas de la mañana de este sábado 06 de abril, los ciclistas realizaban un recorrido en compañía de un nutrido grupo de deportistas, cuando fueron arrollados por una camioneta, presuntamente conducida por Gallegos Figueroa.
Los velocipedistas, quienes pertenecían a la selección del estado Carabobo, participaban en la II Válida del Campeonato Nacional de Triatlón que se desarrolla en la mencionada jurisdicción.
Uno de los adolescentes murió de forma instantánea tras ser arrollado, mientras que el otro joven falleció en el Hospital Domingo Guzmán Lander, ubicado en el sector Las Garzas de Barcelona.
Durante el hecho, otros dos ciclistas resultaron heridos y uno de ellos se encuentra en estado de gravedad.
Vale destacar que horas más tarde, Gallegos Figueroa se presentó voluntariamente ante funcionarios policiales y posteriormente fue puesto a la orden del Ministerio Público.





Desmanteladas 193 bandas delictivas durante primer trimestre del 2013

 


Funcionarios del CICPC detuvieron a 9.632 ciudadanos por distintos delitos.
AVN
 
Durante el primer trimestre de este 2013, los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) desmantelaron a 193 bandas delictivas que operaban en los diferentes sectores del territorio nacional, y detuvieron a 9.632 ciudadanos por distintos delitos, informó el director nacional del CICPC, José Humberto Ramírez.
"El trabajo realizado por los ejes de Investigaciones de Homicidios (de la gran Misión a Toda Vida Venezuela), se obtuvo resultados positivos, en el primer trimestre del año 2013 fueron detenidas 1.233 personas implicadas en este delito", informó el director nacional del CICPC, José Humberto Ramírez.
La implementación de los ejes de Investigaciones de Robo y Hurto de Vehículos logró recuperar 6.237 vehículos en estos tres meses, lo que representa un incremento significativo en esta área, reseña una nota de prensa del cuerpo policial.
Ramírez detalló que durante los primeros meses del año incautaron 7.293 municiones y 1.361 armas de fuego, y aprendieron a 1.908 personas por droga y 89 por secuestro. 





185.000 tarjetas de débito se entregaron a adultos mayores

 


  El ministro recordó que en total son 2. 460.000 adultos mayores los que recibirán su tarjeta de débito. 
AVN
 
185.000 tarjetas de débito han sido entregadas en el territorio nacional a los pensionados y jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), informó este sábado el ministro para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.
"Entre las tarjetas de débito que hemos entregado en los cinco primeros días de la semana, más las tarjetas que se vincularon, ya, solamente en el sistema financiero público, hemos entregado alrededor de 185.000 tarjetas de débito", señaló Torres, desde la sede del Banco de Venezuela, situada en la avenida Universidad de Caracas.
Este sábado, el Banco Bicentenario lleva a cabo un operativo especial en sus 530 agencias en todo el país, a fin de otorgar estas tarjetas, con la cual los pensionados no se verán obligados a hacer largas colas para recibir su respectiva asignación. De igual forma, el plástico les dará acceso a los 1.114 cajeros automáticos y 42.430 puntos de venta que mantiene la institución bancaria.
El ministro recordó que en total son 2. 460.000 adultos mayores los que recibirán su tarjeta de débito de forma voluntaria, "algunos tendrán su libreta de ahorro, otros su tarjeta de débito", manifestó.
Los pensionados también podrán realizar retiros, pagos de servicios, transferencias y consultas en 1.268 Terminales Bancarios Comunitarios (TBCom) en todo el país.
Asimismo, los pensionados pueden solicitar la Tarjeta Robusta de Autenticación (TERA), a través de la Banca en Línea y o BancaMóvil, para contar con mayor seguridad en las transacciones electrónicas.
Torres dijo que la entrega de estas tarjetas se realiza en el territorio nacional, a través de todo el sistema financiero público, del Banco de Venezuela, Banco Bicentenario, del Tesoro y Banco del Pueblo. 








Capriles: El 14A vamos a desenchufar al enchufado mayor

 


Más temprano este sábado, Capriles recorrió el estado Falcón. (Foto EFE)



Con una camisa del Deportivo Táchira, Henrique Capriles llegó la tarde de este sábado a la quinta avenida de San Cristóbal, desde donde expresó que con tantos problemas que hay en el país, “tenemos a alguien que cree en pajaritos preñados”, en referencia a la anécdota contada por el candidato presidencial oficialista, Nicolás Maduro.
Aproximadamente a las 6 de la tarde arribó el candidato a la capital tachirense. “Venezuela es tierra santa pero esta tierra es dos veces santa”, dijo, según reseñó la página web de Globovisión.
Sobre las declaraciones ofrecidas más temprano este sábado por Maduro desde Amazonas, Capriles sentenció que aquel que amenaza al pueblo no tiene derecho a gobernar: “Me estaban escribiendo de Amazonas por un anuncio que se hizo hoy allá (...) La “Mentira Fresca” amenazó al pueblo, que todo aquel que confiara en mí le caería una maldición”, dijo.
Recordó que faltan 8 días para las elecciones. “Estamos a ese día, solamente faltan 8 días para que amanezca una nueva Venezuela (...) Algunos dicen que es muy difícil derrotar al poder y a quien tiene recursos para comprar conciencia”, sostuvo. Aseguró que “hasta de Miraflores” le han dicho “¡flaco te estamos esperando, apúrate!”.
El candidato presidencial aseguró que a la población del Táchira “la castigaron” con la implementación del chip para abastecerse de combustible, por lo que se comprometió a hacer frente a los grupos que generan inseguridad en la región.
“Yo sé cuál es la situación que hay aquí, yo sé cuál es el miedo que tienen algunas personas, entré a bodegas y me dijeron: 'Capriles calladito, aquí me cobran vacuna todas las semanas', manifestó.
Criticó que al llegar a la región miles de personas le expresaron haber sufrido apagones de servicio eléctrico: “También quieren que San Cristóbal esté a oscuras (...) Probablemente dirán que fue un zamuro que cayó en un cable”, dijo.
Reiteró su compromiso para generar más empleos y oportunidades de trabajo en el país y de aumentar el sueldo a todos los empleados venezolanos. “La primera acción de gobierno que vamos a tomar es subir el salario mínimo a 40%”, expresó. También se refirió a su intención de otorgar ticket de alimentación y medicinas a los pensionados.
Sentenció que l 14 de abril “va a desenchufar” al candidato oficialista, a quien calificó como “el enchufado mayor”. 





Maduro: Quiero terminar la obra del presidente Chávez

 

 
(Foto AVN)
AVN


El candidato presidencial, Nicolás Maduro, expresó este sábado desde Delta Amacuro que desea terminar la obra del fallecido presidente Hugo Chávez, y que quiere ser el presidente “de la unión y la paz”.
"Quiero terminar la obra de Chávez de unir a todo el país. Quiero ser el Presidente de la unión y la paz de todos los venezolanos, y que ustedes me acompañen en esto", dijo. “Esta tarea es dura, pero a mí el comandante me preparó para asumir esta tarea y todas las que vengan en el futuro de la patria que voy a garantizar con el pueblo venezolano”, aseguró.
"No se trata solo de ganar elecciones, sino que nos pongamos los pantalones y nos vayamos a trabajar por el pueblo, por los más pobres, por los más necesitados. Los llamo a que asuman esta responsabilidad conmigo y vayamos a unir toda Venezuela",dijo.
En el acto de campaña aprobó recuperar y convertir el Polideportivo de Tucupita en un gran proyecto de cultura por la paz y la vida; dos equipos para el dragado permanente; recuperación del aeropuerto de Tucupita; construcción de la circunvalación del tramo 19 de abril y acelerar los proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.







Hace 40 años moría Picasso, el genio “sin corazón” 

 

 
Dpa


Pablo Picasso no estaba preparado para la muerte, a pesar de que le llegó tarde, a los 91 años. Cuando murió el 8 de abril de 1973 en su residencia en Mougins, en el sur de Francia, por un fallo cardíaco y pulmonar, dejó tras de sí una rica herencia, pero ningún testamento.
El cofundador del cubismo fue enterrado en el jardín de su palacio Vauvenargues en Aix-en-Provence. Dado que Picasso había evitado el mercado del arte, en el momento de su muerte, hace 40 años, gran parte de su obra se encontraba en su posesión. El Estado francés se cobró el impuesto a la herencia en obras de arte, que formaron luego la base de la colección del Museo Picasso en París. Entre los herederos surgieron rápidamente disputas. Por si fuera poco, una serie de dramas se abatieron sobre la familia Picasso.
Pablito, nieto del artista, intentó envenenarse tras la muerte de su abuelo y murió pocos meses después. Pablo, el hijo de Picasso, murió dos años más tarde debido al consumo de drogas y alcohol. Otros dos años después se quitó la vida Marie-Therese Walter, amante del pintor durante años. La segunda esposa de Picasso, Jacqueline Roque, también se quitó la vida en 1986, 13 años después de la muerte del artista. Las mujeres tuvieron un papel muy especial en la vida de Picasso.
Como musas, inspiraron las obras de uno de los mayores artistas del siglo XX, a pesar de que Picasso no siempre las trató muy bien. Su nieta Marina lo describió como un “monstruo” que humillaba a las mujeres y las usaba. “Era un genio, pero un genio sin corazón”.
Picasso estuvo casado dos veces, con la bailarina rusa Olga Koklova (1911-1955) y con la francesa Jacqueline Roque (1961-1973).
Además tuvo romances con mujeres como Marie-Therese Walter, Dora Maar y Françoise Gilot.
El malagueño fue un artista tremendamente productivo, como demuestra su herencia: 1.900 cuadros, 3.200 cerámicas, 7.000 dibujos, 1.200 esculturas y 20.000 gráficos. Un catálogo elaborado por Christian Zervos está integrado por 33 tomos, y así y todo no abarca todas sus obras. Una y otra vez aparecen obras desconocidas, como hace poco en Barcelona, cuando en el Museo Picasso se encontró debajo de una pintura un dibujo que había estado oculto durante décadas.
Sus obras siguen representando nuevos desafíos para los expertos incluso 40 años después de su muerte. Picasso practicaba distintas artes, como la pintura, el dibujo y la escultura, y solía hacer cambios radicales en su estilo. Los historiadores del arte dividieron sus obras en varias etapas, desde el realismo académico hasta el periodo azul o el periodo rosa o el cubismo hasta sus obras más tardías. Picasso no valoraba mucho estas clasificaciones. “Un pintor nunca puede hacer lo que la gente espera de él”, dijo alguna vez.






Harrison Ford: “Siempre luché. Aún sigo luchando”

 


“Nunca fui lo suficientemente inteligente como para no pelear”, admitió. 
EFE
 
Harrison Ford, a sus 70 años, trabaja más que nunca. Este año estrena cuatro películas, incluida “42”, acerca de Jackie Robinson, el hombre que venció al racismo en el béisbol de EEUU.
Son dos iconos, pero Ford asegura a Efe que nunca fue “tan noble” como Robinson. Y, al contrario que él, nunca rechazó una confrontación. “Nunca fui lo suficientemente inteligente como para no pelear”, admitió el célebre actor.
“Siempre luché. Aún sigo luchando. No soy tan noble como se pidió a Jackie Robinson que fuera”, dijo Ford sobre esa figura mítica del deporte estadounidense, quien tuvo que soportar el acoso de compañeros de profesión y la presión de los medios de comunicación para convertirse en el primer jugador negro que consiguió entrar en las Grandes Ligas.
Ford, en cambio, goza de una de las más grandes carreras que el cine haya visto gracias a sagas inmortales como “Indiana Jones”, “Star Wars” y cintas como “Blade Runner”. Pero sus inicios no fueron un camino de rosas.
“Soy inconformista. Aún hoy me planto cuando considero que algo no se está haciendo bien. Trato de cambiar las cosas. Y eso que desde el principio fui un afortunado. Estuve bajo contrato con Columbia Pictures por 150 dólares a la semana. Era un acuerdo por 7 años y me salí al año y medio. No entendía qué hacía”, declaró Ford sobre sus primeros pasos en la industria durante la década de 1960.
“Prácticamente dejé de ser actor durante 15 años y me dediqué a ser carpintero porque no era feliz con aquellos papeles. No creo que fuera coraje. Simplemente me protegía a mí mismo. Era una cuestión de rabia”, declaró.
Ford, que se considera un superviviente en el actual Hollywood, estrenará también “Paranoia” en octubre, “Ender's Game” en noviembre y “Anchorman 2” en diciembre, un cúmulo de trabajo inusual en su filmografía.
“Son papeles secundarios y eso me permite estar más tiempo con mi familia y haciendo cosas que me gustan”, indicó el actor mientras disfrutaba de un plato de fruta en el Museo del Deporte de Los Ángeles.
Ford, con fama de ser arisco en ocasiones con la prensa, se encuentra de buen humor. Se le nota orgulloso de “42”, de estreno este viernes en EEUU, dirigida y escrita por Brian Helgeland y con un reparto donde está acompañado por Chadwick Boseman y Nicole Beharie.
“Es una de las mejores películas que he hecho”, afirmó el intérprete apurando el último trozo de sandía. “Ha sido una gran oportunidad para mí. Mi personaje tiene cualidades dramáticas y de gran colorido, lo cual era un buen punto de partida. Esto no es una lección de historia. Es una invitación a experimentar lo que vivieron esas personas. Eso siempre es mejor que un sermón”, apuntó.
Ford da vida a Branch Rickey, el director general de los Brooklyn Dodgers que apostó por Robinson en una época en la que hacer de un jugador negro la estrella de tu equipo parecía más un insulto que una inversión.
“A finales de la década de 1930 y comienzos de los 40 no había baloncesto, no había fútbol americano, no había fútbol... Bueno, no había fútbol y sigue sin haber”, dijo entre risas. “El béisbol es el gran juego americano. Supone lo que el jazz a la música americana. Y funciona como metáfora de América de forma justa”, sostuvo.
A Rickey le daba igual el color de piel de Robinson. Sólo le importaba el color verde del dinero que el público iba a pagar por verle jugar. Y las victorias que iba a traer.
“Quería hacer el mejor equipo posible porque su intención era ganar. Pero en su vida también vio cómo se denegaban por prejuicios raciales oportunidades a gente valiosa y quería cambiar eso”, manifestó.
Lo único que pidió a Robinson fue que nunca perdiera la compostura a pesar de los insultos que recibiera. “Era un hombre sin secretos”, declaró. Ford, en cambio, guarda alguno. El primero, su participación en la nueva entrega de “Star Wars” bajo la dirección de J.J. Abrams.
“Abrams es un talento enorme. Hice su primera película como guionista ('Regarding Henry', 'A propósito de Henry') y produjo 'Morning Glory'. Admiro su trabajo. Si ocurre y todo funciona, sería genial trabajar con él”, manifestó con su característica media sonrisa. El segundo, un posible regreso como Indiana Jones.
“No sé si volveremos a verlo. Yo quiero que ocurra todo. Quiero aprovechar cada oportunidad que se me presenta. He tenido una gran carrera y si hay algo que ha impedido que me duerma en los laureles es el trabajo. No quiero parar”, señaló. 






Fallece a los 67 años el director de cine español Bigas Luna

 


  Bigas Luna, uno de los directores españoles de mayor proyección internacional. 
EFE

El director de cine español José Juan Bigas Luna falleció el viernes a los 67 años en una localidad del noreste de España donde vivía a consecuencia de una larga enfermedad, informó hoy a Efe una portavoz de la familia.
Bigas Luna, uno de los directores españoles de mayor proyección internacional, dirigió 17 películas, entre las que destacan "La teta y la luna", "Jamón Jamón", "Bilbao", "Caniche", "Lola", "Huevos de oro", "Las edades de Lulú" o "La camarera del Titanic".
El fallecido director de cine, ganador de numerosos premios por su trabajo, dio sus primeros papeles a exitosos actores como Javier Bardem, Penélope Cruz, Ariadna Gil o Jordi Mollà.
Bigas Luna, que nació el 10 de marzo de 1946 en Barcelona (noreste), falleció en su casa en la localidad de La Riera de Gaià, en la provincia de Tarragona, acompañado de su mujer y sus hijas, precisó la portavoz, quien indicó que, por expreso deseo del cineasta "no se va a celebrar ningún tipo de funeral ni de acto público de homenaje".
Pese a estar gravemente enfermo, Bigas Luna no había dejado de trabajar y estaba a punto de empezar el rodaje de "Mecanoscrito del segundo origen", una adaptación a la gran pantalla de la novela homónima del escritor Manuel de Pedrolo.
"La película se va a terminar y estará dedicada a su nieto", aseguró la portavoz de la familia.
Bigas Luna comenzó su carrera cinematográfica con la película "Tatuajes", en 1976, y entre los premios que ganó destacan el de "León de Plata de Venecia, en 1992, por su filme "Jamón, Jamón, interpretado por Javer Bardem, Jordi Mollà, Penélope Cruz y Stefania Sandrelli.
También obtuvo en 1993 el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián por "Huevos de Oro" y un año después su filme "La teta y la Luna" consiguió el galardón "Osella Oro" en Venecia y "Corazón Oro" en el Festival belga de Mons.
En 1997, su película "La camarera del Titanic" ganó el premio Goya al mejor guión adaptado.
Entre sus últimas películas figuran "Di Di Hollywood" (2010), "Los iconos ibéricos" (2009), "Yo soy la Juani" (2020) o "Son de Mar" (2001). 






"El Principito", héroe intemporal, cumple 70 años

 

 
"El Principito" encierra un firme mensaje humanista y se ha convertido en una apología sobre la importancia de cuestionar. 
EFE
 
 
"El Principito", la obra universal del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, con la que pretendió remover las conciencias, cumple hoy 70 años de su primera edición con nuevas versiones y obras que la completan.
Citas como "Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan" o "Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones", alentaron a sus lectores a recuperar al niño que alguna vez encarnaron.
La primera edición de "El Principito", aquel héroe intemporal que invitaba a tomarse el tiempo necesario antes de decidir, apareció el seis de abril de 1943 en Estados Unidos (publicada por Reynal & Hitchcock Editions).
Pese a publicarse simultáneamente en francés e inglés, Ediciones Gallimard no decidió presentarlo en Francia hasta 1946, después de la Segunda Guerra Mundial.
Se publicó también tras la muerte de Saint-Exupéry (nacido en Lyon en 1900), aficionado a la aeronáutica y desaparecido en 1944 a bordo de un avión en dirección a Córcega y cuyos restos nunca se encontraron.
Sin embargo, algunos años antes, tras el armisticio de 1940 entre el Tercer Reich alemán y el Gobierno francés del mariscal Pétain, el escritor lionés resolvió exiliarse a Estados Unidos.
Es, precisamente, en las inmediaciones de una casa solariega de Long Island, donde el niño que habita el asteroide B 612 junto con una rosa orgullosa empieza a tomar forma.
El propio Saint-Exupéry asumirá también el rol de dibujante y a partir de un garabato sobre la tela de un mantel, imaginará, a acuarela, las siluetas del pequeño, la serpiente que se ha tragado un elefante o el cordero tan difícil de representar fuera de su caja.
"El Principito" encierra un firme mensaje humanista y se ha convertido en una apología sobre la importancia de cuestionar, el rechazo a la injusticia, la aceptación del otro por quien es y no por aquello que representa o la búsqueda continua del contacto con la naturaleza, según recuerda la editorial Gallimard.
"A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: '¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?' Pero en cambio preguntan: '¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?' Solamente con estos detalles creen conocerle.", protestaba el Principito.
El setenta aniversario de la edición del cuento permite también recordar el principal encargo que hizo Antoine de Saint-Exupéry a sus lectores: evocar la felicidad de los niños con el descubrimiento del mundo.
"Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día cada uno pueda encontrar la suya", dudaba el pequeño habitante del asteroide B 612.
"El Principito" se ha convertido, desde su publicación tal día como hoy, en un auténtico fenómeno editorial, con 265 traducciones, 1.300 ediciones y 145 millones de ejemplares vendidos. Es el libro no religioso más traducido en el mundo, según Gallimard.
Además, este pequeño héroe fue nombrado embajador virtual de la ONU y cuenta con más de cinco millones de seguidores en su cuenta de Facebook.
La serie de dibujos animados que relata los viajes de el Principito y su zorro en busca de las personas a las que la malvada serpiente ha aconsejado despiadadamente, es un éxito en más de cien países donde la siguen millones de niños.
El salto a la gran pantalla y en 3D de este pequeño, símbolo tanto para adultos como para niños, tendrá lugar durante el año 2013.
Los productores Aton Soumache y Dimitri Rassam ya han anunciado que el presupuesto de la película será de 45 millones de euros y que comunicarán el nombre de los actores que pondrán su voz en el próximo Festival de Cannes, que tendrá lugar del 15 al 26 de mayo.
El equipo del film ha asegurado que mantendrá la esencia de la obra de Antoine de Saint-Exupéry, así como la de sus dibujos.






La estimulación con luz láser puede combatir la adicción a la cocaína 

 

 
EFE

La estimulación de una parte del cerebro con luz láser puede combatir la adicción a la cocaína, según una investigación científica llevada a cabo con ratas publicada en la revista británica "Nature".
El estudio fue llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud estadounidense (NIH, por sus siglas en inglés) en colaboración con el Centro de Investigación Ernest Gallo de la Universidad de San Francisco (UCSF).
Los científicos implicados en el proyecto demostraron que con la luz láser pueden erradicar la adicción en ratas pero también provocar la situación contraria, es decir, convertir a ratas "limpias" en adictas compulsivas a la cocaína.
"Cuando proyectamos la luz láser en la región del córtex prefrontal, la búsqueda compulsiva de cocaína desaparece", afirmó el científico del INH Antonello Bonci.
Según la investigación, el papel del córtex prefrontal en la adicción compulsiva a la cocaína es crucial y sugiere una nueva terapia que se podría probar inmediatamente sobre seres humanos.
No obstante, el tratamiento aplicado sobre personas no utilizaría la luz láser sino que probablemente consistiría en estimular electromagnéticamente la parte externa del cerebro con una técnica bautizada como estimulación magnética transcraneal (TMS).
Una de las señas de identidad de la adicción a la cocaína es la pérdida de la capacidad para dejar de consumir la droga pese a ser consciente de que nos está destruyendo la vida, apunta el estudio.
"Lo que hace esta nueva investigación tan prometedora es que el director del estudio, Billy Chen, y sus colegas trabajaron con un modelo de animal que imita este tipo de adicción compulsiva a la cocaína", subrayó Bonci.
Los análisis electrofisiológicos de las ratas adictas indicaron una baja actividad en el cortex prefrontal (una región del cerebro fundamental para el control de los impulsos, la toma de decisiones y la flexibilidad de la conducta).
Otros estudios que fotografiaron el cerebro humano mostraron el mismo patrón de baja actividad en esta región cerebral en personas que sufren de adicción a la cocaína.
Para comprobar si la alteración de la actividad en esta región cerebral tenía algún impacto sobre la adicción, Chen y su equipo utilizaron una técnica llamada optogenética para estimular y anular esta actividad a través de luz láser.
Tomaron proteínas fotosensibles llamadas rodopsinas y se valieron de la ingeniería genética para insertarlas en las neuronas del córtex prefrontal de las ratas, de tal manera que la luz láser activara y desactivara las células nerviosas.
Si se estimulaban, la conducta compulsiva desaparecía, mientras que anulando su actividad se convertía a una rata "limpia" en una adicta a la droga, según la investigación.






Japoneses descubren una nueva especie de planta carnívora

 


Se trata de un nuevo espécimen de planta.
EFE
Botánicos de la Universidad de Aichi (centro de Japón) han descubierto, tras realizar pruebas genéticas, una nueva variedad de planta carnívora que crece únicamente en esa prefectura, informó este sábado la facultad nipona.
Aunque en un primer momento los investigadores pensaban que la planta insectívora, dotada de flores púrpuras y rojizas, pertenecía a la misma especie que las “Droseras indicas”, caracterizadas por sus flores blancas, finalmente concluyeron que se trata de un nuevo espécimen.
Al frente del equipo de científicos se encuentra el profesor Mikio Watanabe, experto en clasificación botánica, que llevó a cabo un análisis genético de la planta que le ha permitido determinar que se trata de una nueva variedad de planta carnívora.
La “Drosera indica”, presente en países tropicales, India e incluso África, se puede encontrar en numerosas áreas del archipiélago nipón desde la región de Kanto (centro) hasta la de Kyushu (suroreste).
Tras descubrir esta nueva variedad, Watanabe planea ahora “estudiar cómo la nueva planta ha sido capaz de llegar desde el continente y cómo ha logrado diversificarse en varias especies diferentes”, afirmó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo.





Hielo de Antártida, valioso en estudio del clima

 


AP
 
Nancy Bertler y su equipo resistieron semanas de duras condiciones en el lugar más frío del planeta para extraer muestras de hielo de un pasado remoto en busca de pistas sobre el futuro del clima.
Excavaron cientos de muestras, cada una ligeramente más larga y ancha que un bate de béisbol, en la capa de 800 metros de espesor que cubre la isla Roosevelt de la Antártida. Las muestras, que podrían representar 150.000 años de nevadas, casi no sobrevivieron el viaje de regreso a Nueva Zelanda en buque debido a un corte de electricidad.
El campamento de Bertler en la isla Roosevelt se encuentra a tres horas de vuelo de los puestos de avanzada permanentes en la Antártida más cercanos, la Base Scott y la Estación McMurdo. La isla está rodeada por la Plataforma de Hielo Ross, la masa de hielo flotante más grande del mundo, con un área del tamaño de España.
Bertler espera que el material le ayude a calcular cuánto durará la plataforma Ross antes de desintegrarse debido a la tasa actual de calentamiento climático.
Las muestras contienen material que, según Bertler, podrían ser sedimentos marinos de formación reciente, por lo menos en términos geológicos medidos en miles de años.
Eso podría confirmar las sospechas de los científicos de que la plataforma podría perder más hielo si las temperaturas siguen subiendo, desencadenando una serie de acontecimientos que podrían elevar los niveles de los mares en todo el mundo.
“Desde un punto de vista científico, es algo digno de entusiasmo. Desde el punto de vista personal, es realmente atemorizante”, comentó Bertler, del Centro de Investigación de la Antártida en la Universidad Victoria de Wellington.
La plataforma actúa como una barrera natural que protege vastas cantidades de hielo en la Antártida occidental, el cual también podría caer en el océano si la plataforma se desintegrara. Los científicos dicen que en ese sector de la Antártida hay suficiente agua congelada como para elevar los niveles de los mares entre dos y seis metros (6,5 a 20 pies) si buena parte se derritiera.
Ted Scambos, científico principal en el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, en la Universidad de Colorado, aclaró que, aun en el peor de los casos, podrían pasar por lo menos 500 años antes de que se derritiese el hielo de la Antártida occidental.
Sin embargo, advirtió que el descubrimiento de sedimento indicaría que una porción significativa de la plataforma helada amenaza volver a tornarse inestable y que las consecuencias son “enormes”.
Bertler espera que el material recuperado le ayude a calcular para fin de año si se llevará 50 ó 500 años para que la plataforma de hielo se derrita, según la tasa actual de cambio climático. Esas respuestas podrían ser importantes para los políticos que, según dijo, podrían tener que decidir si se construyen rompeolas o se desplaza a las poblaciones tierra adentro.
Para los científicos, el hábitat intacto de la Antártida ofrece un laboratorio ideal para estudiar los efectos del cambio de clima.
El proyecto de Bertler ha tomado unos siete años para completar y costó 11 millones de dólares neocelandeses (9,2 millones de dólares), en su mayoría procedentes del gobierno de Nueva Zelanda. También participan científicos de Australia, Gran Bretaña, China, Dinamarca, Alemania, Italia, Suecia y Estados Unidos.






Dos de los ciclistas arrollados en Lechería están fuera de peligro

 

 
AVN

El presidente de la Federación Venezolana de Triatlón (Fevitri), Pablo Machillanda, informó la tarde de este sábado que los ciclistas que fueron arrollados en Lechería, estado Anzoátegui, dos de ellos se encuentran fuera de peligro y reciben la debida atención médica en el Hospital Universitario Dr. Luis Razetti y en el centro asistencial del Ivss Dr. Domingo Guzmán Lander, ambos ubicados en Barcelona.
En la mañana de este sábado, cinco ciclistas de la selección del estado Carabobo que participaban en la II válida del Campeonato Nacional de Triatlón fueron arrollados por un vehículo a alta velocidad. Durante el hecho murió Fernando Boccia, de 18 años de edad, de forma instantánea, y otro atleta, menor de edad, perdió la vida tras ingresar al hospital. Los otros tres se encuentran internados, dos fuera de peligro, y la tercera en situación de gravedad.
Entre los atletas lesionados, se encuentran la deportista María Bianchiz, de 28 años, perteneciente a la categoría elite; Julians Lugo, de la rama sub 23, y una joven menor de edad.
El accidente fue producido por un vehículo que venía a alta velocidad de Puerto La Cruz hacia Barcelona, luego de lo cual el conductor intentó huir. Éste fue aprehendido por efectivos de la Policía municipal de Urbaneja y puesto a la orden del Ministerio Público (MP).
El presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, informó que los cuerpos de los deportistas fallecidos serán trasladados este sábado en un avión militar hacia el estado Carabobo. Además, señaló que toda la selección de triatlón carabobeña retornará a su entidad.
El grupo de atletas participaba en este campeonato junto a más de 180 deportistas de 19 estados del país, quienes competían en las eliminatorias para los Juegos Nacionales Juveniles 2013, una competencia organizada por el Instituto Nacional de Deporte. 




Venezuela disputará final del Grupo II de Copa Davis

 

 
El duo David Souto y Luis Martínez, se impuso al dúo peruano. 
AVN

La selección venezolana de tenis clasificó a la final del Grupo II de la Zona Americana en la Copa Davis tras vencer 3 juegos por 0 a su par de Perú en la serie entre ambos conjuntos que se efectúa en el Complejo Alejandro Olmedo de Arequipa, Perú.
En el choque de dobles, el binomio venezolano, conformada por David Souto y Luis Martínez, se impuso al dúo peruano, integrado por Duilio Beretta y Sergio Galdós, con parciales de 6-3, 6-7, 6-3 y 7-6, este último en tie break.
El único set ganado por los locales fue el segundo, cuando disputaron un tie break o juego desempate, tras quedar igualados a 6 juegos por equipo.
Ayer, Ricardo Rodríguez y David Souto dieron los dos primeros puntos a Venezuela. Rodríguez batió 3 sets por 0 a Dulio Beretta y Souto superó 3-1 a Mauricio Echazú.
Con esta victoria, el combinado venezolano disputará la final con el ganador de la serie entre El Salvador y México que se realiza en el país centroamericano, y que domina 2-0 el combinado local.
La serie final por el ascenso al Grupo I de la Zona Americana 2014 entre Venezuela y el vencedor entre México y El Salvador se llevará a cabo del 13 al 15 de septiembre.
En una serie que se juega al mejor de cinco partidos, Venezuela ganó los tres primeros a Perú para llevarse la victoria entre selecciones. Sin embargo, aún restan disputarse dos partidos este domingo, desde las 10:30 de la mañana, ambos en individuales. 





Serena Williams vence a su hermana Venus en Charleston 

 


Serena ganó así su 14to partido consecutivo en el certamen.
AP
Serena Williams venció fácilmente a Venus Williams 6-1, 6-2 en semifinales del torneo de Charleston este sábado, en el match más disparejo en la larga rivalidad de las hermanas.
Serena ganó así su 14to partido consecutivo en el certamen. La menor de las Williams va a jugar el domingo por su segundo cetro consecutivo aquí, midiéndose con la ganadora del duelo entre Jelena Jankovic y Stefanie Voegele más tarde en la jornada.
Esta fue la primera vez desde el 2009 que las hermanas Williams se enfrentaban en un torneo. Serena ha ganado cinco veces seguidas y lidera 14-10.
Serena, clasificada 1ra en el mundo, se colocó adelante 4-0 y ganó el primer set en 22 minutos. Venus Williams, que se retiró de su torneo previo por problemas en la espalda, se recuperó un poco en el segundo set, pero no fue suficiente.





El “Expreso Azul” cobró venganza ante Cocodrilos

 

 
Allred tuvo una dura batalla bajo los tableros. 
 
Trotamundos de Carabobo devolvió el golpe. Tras la dura derrota encajada el jueves, ayer pudo recuperarse y con gran muestra de colectivo y pundonor, pudo sacar un partido de abajo para cobrar venganza ante Cocodrilos de Caracas con triunfo en tiempo extra de 95 a 94 en el cierre de la serie de dos disputada en el Forum.
Jhornan Zamora, quien fue factor importante viniendo desde el banco, anotó uno de los 10 puntos con los que terminó el partido, un tiro libre a falta de 1,7 segundos para el sonido de la chicharra y que a la postre terminó siendo el canasto de la diferencia a favor de un “Expreso Azul”, que con la división de honores dio un paso importante en su carrera por entrar a la clasificación.
Con su triunfo 13 de la campaña, el elenco valenciano ahora quedó a solo un juego del sexto y último lugar que da acceso a la postemporada, por los momentos, ocupado por Guaros de Lara.
El centro norteamericano Lance Allred tuvo su mejor partido en el país y se lució bajo los tableros con 19 tantos y cinco rebotes, siendo junto a Zamora dos de los cinco jugadores de Trotamundos de Carabobo que terminaron con doble figura. Los otros fueron Dwight Lewis y Trey Gilder (16) y David Cubillán que tuvo 14 cartones.
Revulsivo desde la banca
Pero más allá del apartado individual, el factor primordial de los valencianos radicó en el aporte global de toda su plantilla, en especial de algunas piezas suplentes que emergieron para convertirse en determinantes. Cocodrilos fue el equipo que mejor entró en cancha y con un potente ataque se puso al frente del marcador al llevarse el primer cuarto 30-17. Luis Bethelmy y Carl Edwards se combinaron para anotar hasta cinco triples, mientras que Kris Lang (el mejor por los saurios con 23 unidades), dominó como en casi todo el partido la zona interna para con siete contables encabezar la ofensiva de los capitalinos.
No obstante, Trotamundos reaccionó y regresó el trancazo con igual o mayor intensidad aún. Pedro Chourio, Zamora y Miguel Ruiz brindaron minutos de calidad al técnico Guillermo Vecchio, que desplegó una feroz defensiva extendida por toda la cancha que desarticuló por completo a los avileños, provocando múltiples pérdidas de balón que luego fueron aprovechadas en el aro contrario para que los locales volvieran a meterse en el partido. Zamora y Gilder anidaron dobles consecutivos para que Trotamundos ganara 30-13 y se fuera arriba al descanso 47-43.
A partir de allí, paridad sería la palabra que mejor definiría el cotejo, pues luego del entretiempo, un constante intercambio de canastos no permitió que ninguno de los dos equipos se sacara mayor diferencia. No obstante, los caraqueños se apoyaron en Lang para ganar 32-29 y de esta forma quedar a tiro del contrario con tres periodos disputados.
Lewis Padrón guió a Trotamundos, mientras que Cocodrilos siguió atacando la pintura, tónica que mantuvo una lucha tan cerrada que la historia tuvo un alargue, gracias a dos tiros libres anotados por Gilder que igualó a 90 por lado.
El tiempo añadido se vivió con mucha intensidad, defensa y pocos canastos dejando la mesa servida para una resolución en los segundos finales. Carl Edwards marcó dos desde la línea personal para emparejar la pizarra a 94 con 35,7 segundos en el reloj, y en la ofensiva siguiente, Gilder se quedó con el balón y consumió casi la posesión completa pero tras penetrar, habilitó bajo el aro a Zamora quien en su intento recibió falta. Falló el primero dar más dramatismo pero luego tuvo sangre fría y pudo acertar el segundo intento para poner arriba a los suyos 95-94.
Cocodrilos lo intentaría al menos una vez más. Luego de varios tiempos solicitados por ambos técnicos llegó el desenlace con una jugada de saque por Carl Elliott hacia Jesús Centeno en un costado, pero una gran defensa de Trotamundos cercana a la línea obligó un disparo forzado que se quedó corto en parte por ligero toque de Lewis y consumó el desquite trotamundero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario