..

..

viernes, 5 de abril de 2013

Sismo de 5,3 grados Richter sacudió Ciudad de México sin que se reporten daños

 

mexico 400x209 Sismo de 6,5 sacudió México

 

El jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que todos los servicios de la ciudad están operando normalmente después del movimiento telúrico.

Un sismo de 5,3 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió  Ciudad de México sin que hasta el momento haya reportes de víctimas o daños, informó el Servicio Sismológico Nacional.

El servicio ubicó el epicentro del terremoto a 26 kilómetros al suroeste de Tecpan de Galeana, en el sureño estado de Guerrero, y a unos 17 kilómetros de profundidad.

El jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que todos los servicios de la ciudad están operando normalmente después del movimiento telúrico, que se registró a las 19.58 hora local (01.58 GMT del viernes).

La Dirección de Protección Civil de Acapulco, en Guerrero, indicó que no se activó la alerta sísmica y no se registraron daños en la zona hotelera de esa ciudad turística del Pacífico mexicano. Tampoco se han reportado daños en los servicios de agua y electricidad.

Medios locales indicaron que el sismo se percibió también en los estados de Michoacán (suroeste) y México (centro). 





Hay 20 desaparecidos por las inundaciones en La Plata

 

 
Las lluvias causaron severas inundaciones. 
DPA
Al menos 20 personas permanecían desaparecidas tras las inundaciones por el temporal que afectó el martes a la ciudad de La Plata y dejó 48 muertos, informó este jueves el secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni.
"Estamos haciendo el relevamiento final porque aún hay unas 20 personas que no han sido localizadas", indicó el funcionario en La Plata.
Más de 3.000 personas continuaban entretanto evacuadas, al tiempo que hubo familias que decidieron no irse. "Han preferido pasar la noche en el techo de sus viviendas para poder cuidar sus hogares", señaló Berni. Las autoridades reforzaron la seguridad en La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires.
El secretario de Seguridad informó que en la noche del miércoles "hubo dos intentos" de saqueos a supermercados. "Detrás de cientos y cientos de manos solidarias hay pícaros delincuentes que intentan generar caos o réditos personales", lamentó. "No hemos tenido en toda la noche ningún episodio importante ni ninguna denuncia importante con respecto a la seguridad", agregó.
La Plata, ubicada 50 kilómetros al sur de Buenos Aires, vive una "tragedia sin precedentes y de consecuencias gravísimas", según describió el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. "Algunos no han tenido tiempo de escapar de esta trampa mortal, con semejante volumen de agua en tan poco tiempo", lamentó Scioli.
Unos 181 milímetros de lluvia cayeron desde el martes por la tarde en La Plata, un récord histórico y "extremo" para esta ciudad de 650.000 habitantes, según indicaron expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a la agencia estatal Télam. En los alrededores de la ciudad cayeron más de 200 milímetros de agua, precisaron.
En tanto, el alerta por nuevas precipitaciones este jueves fue levantado, por lo que se espera una mejora en las condiciones climáticas.




Aumentan a 4 millones los desplazados en Siria, según ACNUR


 
Siria tiene cuatro millones de refugiados internos estimó este jueves un funcionario de la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) en declaraciones a la AFP. Si se suma las familias huidas al extranjero, un cuarto de la población siria ha dejado sus hogares en dos años de guerra.



 
 
 
 
 
La cifra de cuatro millones representa un drástico aumento sobre los 2,5 millones de refugiados internos estimados hasta ahora.
En momentos en que el gobierno de Estados Unidos reclama un aumento de la ayuda humanitaria a Siria, el responsable de comunicación de la ACNUR en Beirut, Reem Alsalem, reconoció a AFP que esa cifra de dos millones y medio "no refleja una situación que evoluciona rápidamente" y avanzó otra de "aproximadamente cuatro millones" de desplazados.
A los cuatro millones calculados ahora, según estimaciones que serán difundidas en los próximos días, habría que agregar las 1,2 millones de personas que han huido a países vecinos (Jordania, Líbano, Turquía e Irak), lo que significa que casi una cuarta parte de la población siria, de 22,5 millones de habitantes, se ha visto obligada a abandonar sus hogares, señaló.
Reem Alsalem, funcionario de la oficina de información pública del organismo de Naciones Unidas, admitió que los planes de asistencia humanitaria para Siria, establecidos a principios de año, deben ser rápidamente corregidos.
"Naciones Unidas y sus socios están actualmente en proceso de revisar sus previsiones, escenarios y mecanismos de respuesta para operar en Siria de aquí a fines de año", dijo a la AFP en una comunicación electrónica.
"No sólo la violencia impulsa a la gente a huir, sino también la caída del nivel de vida, la interrupción de los servicios públicos como el agua o el hecho que los niños no puedan ir a la escuela", dijo por su parte el encargado de los refugiados en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Kelly Clements.
Los servicios de salud, las escuelas y los comercios de alimentación apenas sobreviven o han debido cerrar debido a los combates, dejando a los sirios sin recursos u obligándolos a mudarse dos o tres veces al año para escapar a la ola de violencia, destacan diplomáticos estadounidenses.
Washington destinó unos 385 millones de dólares en ayuda humanitaria para Siria en los dos últimos años. De ellos, 216 millones fueron a los desplazados internos, a través del ACNUR y del Programa Alimentario Mundial de la ONU.
"Nuestro mayor desafío es (...) lograr un mejor acceso" a las poblaciones desplazadas, dijo Nancy Lindborg, de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), el brazo humanitario del Departamento de Estado.
Numerosos países donantes habían prometido, durante una conferencia en Kuwait a fines de enero, más de 1.500 millones de dólares en donaciones a los desplazados sirios, casi un tercio de ellos (320 millones) para quienes se encuentran en territorio nacional.Pero sólo 30% de esos fondos fueron efectivamente entregados, lamenta Clements. AFP




Hallan miles de cápsulas con restos de bebés muertos en un aeropuerto de Corea del Sur

Los aduaneros surcoreanos incautaron miles de cápsulas con carne humana, fabricadas con restos de bebés muertos, que cuentan con una gran demanda en el mercado farmacéutico de Corea del Sur.




 
 
 
 
 
Las autoridades hicieron público que la espeluznante carga fue confiscada el pasado 31 de marzo en el Aeropuerto Internacional de Incheon, a unos 70 km al oeste de Seúl.
El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del aeropuerto informó que de los 1.715 artículos de alimentos confiscados por ser peligrosos para la salud, una proporción importante contenía las envolturas con polvo de los restos de fetos o bebés recién nacidos.
En lo que va de 2013, las autoridades surcoreanas incautaron 3.235 cápsulas de carne humana, y para el 2012 la cifra fue de 20.663, o el doble de lo descubierto en el 2011.
Según medios locales, se sabe que tales ´medicamentos´ proceden de China y son muy cotizados en el mercado medicinal de Seúl, porque se dice que ayudan a curar varias enfermedades.





Protestas en topless para reivindicar los derechos de las mujeres árabes

Las mezquitas y las embajadas de París, Bruselas, Berlín, Milán y Kiev han sido testigos de las protestas simbólicas de miembros de la organización Femen, un grupo feminista ucraniano fundado en 2008, que ha convocado hoy una "yihad" europea por los derechos de las mujeres árabes.



 
 
 
 
Las activistas han aparecido semidesnudas para mostrar su apoyo a la tunecina de 19 años Amina Tyler, que tuvo que desaparecer del país tras publicar unas fotos suyas en topless. En su pecho y su abdomen desnudos se podía leer en árabe: "Mi cuerpo es mío y no representa el honor de nadie".




Image



Eslóganes similares estaban pintados sobre los senos de las manifestantes. "Al diablo con vuestra moralidad", "La religión mata" o "Sin dueños, sin esclavas" eran algunos de los mensajes repartidos en los cuerpos de las activistas, pero el más recurrente era "Liberad a Amina". Según las leyes tunecinas, la joven podría ser condenada a una pena de seis meses a dos años de cárcel y una multa de cien a 1.000 dinares (entre 49 y 490 euros) por "atentado al pudor" (artículo 226 del Código Penal). Hay que recordar que la legislación del país árabe no contempla la pena de muerte.



Image



No obstante, los juicios de las autoridades religiosas de Túnez no necesariamente coinciden con la legislación en vigor. El presidente de la Comisión para la Promoción del la Virtud y la Prevención del vicio afirmó que Amina merecía "ser lapidada hasta la muerte" y que su acción "podría provocar una epidemia porque podría contagiar sus ideas a otras mujeres", según la página web Change.org, que ya ha recogido más de 100.000 firmas en apoyo de la joven. A él se sumaron otros como el líder religioso Adel Almi, presidente de la organización civil tunecina de corte salafí Asociación Moderada para la Concienciación y la Reforma, quien también sugirió que Amina debía ser azotada y lapidada.



Image



Desde la caída del Gobierno de Ben Alí en 2011 los movimientos islamistas de corte radical han experimentado un resurgimiento en el país. Estos grupos defienden una interpretación estricta de la ley islámica, la 'sharia' y han protagonizado ataques contra personalidades laicistas e izquierdistas del país, así como contra edificios y símbolos de otras religiones.
En contraposición a estos, están las fuerzas reformistas del país, que encabezaron las manifestaciones contra Ben Alí y contaban con el apoyo de las zonas urbanas por defender los derechos de la mujer y de las libertades civiles. No obstante, no lograron imponerse en las elecciones porque no consiguieron el respaldo de los núcleos rurales, en los que priman las formaciones islamistas.
Es poco probable que, mientras los islamistas sigan teniendo tanta influencia, Amina pueda volver a aparecer públicamente. Su abogada ha declarado que la joven se encuentra "bien y en casa de su familia".





Paraguay “no tiene problema” al convivir en Mercosur con Venezuela

 


Franco aclaró que su país no tiene intención de abandonar el Mercosur. (Foto EFE)
EFE
El presidente de Paraguay, Federico Franco, aseguró este jueves que su país "no tiene problema" en convivir en el Mercosur con Venezuela, aunque antes de ello entregaría al bloque regional documentos que, según dijo, prueban que el fallecido Hugo Chávez apoyó a un grupo armado que opera en su país.
"Nosotros no tenemos problema. El mayor inconveniente nuestro es que tenemos que hablar en forma clara, transparente, con los documentos que tenemos y los beneficios que vamos a tener", dijo Franco en una rueda de prensa tras dar una conferencia en el centro de estudios Diálogo Interamericano de Washington.
El mandatario aseguró que posee "documentos" que demuestran que Chávez apoyó al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo armado que opera en las regiones boscosas del noreste de Paraguay y que, de acuerdo con la Fiscalía del país, recibió adiestramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Mi Gobierno tiene todas las fotos, todos los registros de personas que fueron capacitadas y protegidas en la época del presidente Chávez (fallecido el 5 de marzo pasado), y eso no tiene que volver a suceder", indicó Franco durante el acto.
Preguntado al respecto en la conferencia de prensa, el mandatario evitó dar más detalles debido a su "responsabilidad como estadista". "Yo esa información se la daré, si se dan las condiciones a los presidentes del Mercosur, incluido Venezuela, para demostrar la autoridad con la que nosotros hablamos", agregó.
Paraguay fue suspendido del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a raíz del juicio político parlamentario en el que fue destituido el presidente Fernando Lugo en junio de 2012. Franco, entonces vicepresidente, asumió la jefatura de Estado.
Una vez suspendido Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay admitieron como miembro a Venezuela, cuya incorporación estaba bloqueada desde hace años por la negativa del Parlamento paraguayo a ratificar el tratado de adhesión.
La entrada de Venezuela es "a todas luces ilegal", dijo. "El Mercosur tomó una decisión arbitraria de suspender al país justamente para permitir el ingreso de Venezuela", aseguró Franco durante el acto.
El mandatario consideró este jueves además que el Mercosur "debe ser refundado", porque "lo político prevalece sobre lo jurídico" y persiste una "gran asimetría" en la participación de los países.
No obstante, aseguró que "Paraguay no va a salir del Mercosur", y "menos en un gobierno tan efímero como éste", el suyo, que concluirá el próximo 15 de agosto, cuando asumirá el poder el ganador de las elecciones del 21 de abril.
La intención de Paraguay es "vender sus productos a cualquier país que ofrezca los mejores precios y las mejores condiciones", incluido Venezuela si se da el caso, afirmó.
"Yo jamás deseo la muerte a nadie"
El presidente de Paraguay matizó este jueves un comentario en el que consideró un “milagro” el fallecimiento del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, y por el que el canciller venezolano, Elías Jaua, le llamó “escoria humana”.
Durante su visita a Washington, Franco quiso “aclarar” los comentarios que hizo en su estancia esta semana en Madrid, “por si se han malinterpretado, o por si quizá al canciller venezolano no le llegó la información”.
“Yo, como ser humano, jamás le deseo la muerte a nadie. Cuando se produjo el deceso del presidente Chávez, hemos expresado como Gobierno nuestro pésame a la familia y al pueblo de Venezuela”, indicó en una conferencia de prensa tras intervenir en un acto en el centro de estudios Diálogo Interamericano.
“Evidentemente el hecho de que el presidente Chávez no esté hoy como presidente hace que la relación de América, por lo menos el Paraguay, con respecto a Venezuela sea diferente”, continuó. Franco agregó que “respeta” la “interpretación” del canciller venezolano, pero restó importancia al ataque en su contra.
“Cada vez que el canciller de Venezuela, antes (el ahora presidente encargado, Nicolás) Maduro y ahora el actual, hablan mal de mí, yo sigo ganando preseas y 'ratings' en mi país”, aseguró. 




Ban Ki-moon pide a Corea del Norte que cambie el rumbo

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / EFE
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / EFE




El secretario general de la ONU volvió a advertir que "las cosas han ido demasiado lejos" en la actual crisis en la península de Corea y que las "armas nucleares no son juego".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo este jueves un llamamiento a la autoridades de Corea del Norte para que "cambien el rumbo" y desista de sus aspiraciones nucleares y mejoren las condiciones para que se pueda prestar asistencia humanitaria al pueblo.

En una conferencia de prensa en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Ban Ki-moon volvió a advertir que "las cosas han ido demasiado lejos" en la actual crisis en la península de Corea y que las "armas nucleares no son juego".

"Me preocupa que por cualquier error de cálculo o juicio en esa situación se pueda producir una crisis en la península de Corea que podría tener implicaciones gravísimas", dijo el responsable de la ONU antes de afirmar que espera que las partes implicadas en esta crisis "puedan trabajar juntas" y dialogar para "tranquilizar la situación".

También dijo que las crisis humanitaria y política "se han agudizado" en la península de Corea y que la situación es "alarmante y preocupante".

Por ello, exhortó a las autoridades de la República Popular de Corea a que "alivien y reduzcan las tensiones" y se impliquen "de manera más constructiva en aras de la seguridad y la paz".

Según el responsable de la ONU, es "preocupante" que Pyongyang haya decidido bloquear el acceso al complejo industrial de Kaesong (Corea del Norte), operado de manera conjunta por las dos Coreas. "Sería perjudicial que se pudiera cerrar ese complejo", señaló.

"Es el momento de que se pueda trabajar estrechamente e insto a las partes implicadas dentro de la península de Corea a trabajar estrechamente entre si", subrayó Ban Ki-moon.

En cuanto a Siria, Ban Ki-moon explicó que la ONU trabaja junto a las autoridades de ese país para asegurar que la misión técnica que investigará un posible ataque con armas químicas, denunciado por el régimen sirio, se desarrolla de manera "eficiente".

El régimen de Bachar al Asad acusa a los rebeldes sirios de haber lanzado el pasado 19 de marzo proyectiles con sustancias químicas en la provincia de Alepo, en un ataque que habría causado la muerte de al menos 25 personas.

Antes de la conferencia de prensa, Rajoy y Ban Ki-moon mantuvieron una reunión en la que repasaron la situación en Corea del Norte, el Sahel, Siria, Mali y el Sahara Occidental.

El presidente del Gobierno español apoyó la labor de la ONU en el Sahara Occidental y garantizó que España seguirá siendo un activo miembro del grupo de amigos que busca una solución justa y duradera.

Ban Ki-moon y Rajoy clausuraron la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición, que tuvo lugar hoy en Madrid y en la que participaron responsables de diversas agencias de la ONU así como delegaciones de más de 30 países.

Esta reunión estuvo centrada en analizar cómo dar un nuevo impulso a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuando este viernes comienza la cuenta atrás de los últimos 1.000 días para que expire esta iniciativa, y también definir las bases de la nueva estrategia contra la pobreza a partir de 2015.

En la conferencia de prensa Ban Ki-moon expresó su reconocimiento al papel de España en la comunidad internacional, su contribución al desarrollo y en especial elogió los esfuerzos de este país en Líbano, Haití y su mediación en el Mediterráneo, así como su contribución a la Alianza de Civilizaciones.

Por su parte, Rajoy aprovechó para reiterar la aspiración de España a conseguir un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio de 2015 y 2106, a la vez que subrayó el compromiso español con esa organización mundial.

Rajoy recordó que España ha ocupado ya en cuatro ocasiones asiento en ese foro "tal y como corresponde a su compromiso con la paz, la seguridad, el desarrollo y el respeto a los derechos humanos".

Tras señalar que España es el noveno contribuyente al presupuesto ordinario de la ONU, Rajoy pidió una mayor presencia de españoles en los órganos directivos de Naciones Unidas de acuerdo con el peso del país en esta organización.

El secretario general de la ONU explicó que mantuvo una conversación telefónica con el rey Juan Carlos, quien se recupera de una operación de hernia discal y quien le expresó su apoyo a los ODM y elogió la labor de Naciones Unidas.

Posteriormente, Ban Ki-moon se reunió con el Príncipe de Asturias, quien ofreció una recepción al secretario general y a los jefes de las agencias de la ONU que han participado en la conferencia. 
 
 
 
 
 

Cepa de gripe aviar causa otro muerto en China

 


Se desconoce cuántas personas han enfermado por el virus. (Foto EFEO)
AP
Un hombre de mediana edad que transportaba aves para ganarse la vida murió a causa de una nueva cepa de la gripe aviar, la cuarta víctima mortal entre los 11 casos confirmados en China, dijeron este jueves el gobierno y los medios de comunicación estatales.
El hombre de 48 años, fallecido en Shanghai, es uno de los infectados que al parecer tuvo contacto directo con aves, que podrían portar el virus. Hasta hace poco, el virus, conocido como H7N9, no había infectado a los seres humanos.
Se desconoce cuántas personas han enfermado por el virus, y las autoridades de salud y los científicos advirtieron que no hay indicios de que pueda ser transmitido de una persona a otra. Los científicos que han estudiado la secuencia genética del virus dijeron esta semana que podría haber sufrido una mutación, propagándose con más facilidad a otros animales y planteando potencialmente una amenaza mayor para los humanos.
Las directrices emitidas el miércoles por la agencia nacional de salud dijeron que corren especial peligro los carniceros, avicultores y vendedores de aves, y los que trabajan en las plantas procesadoras de carne.
Los especialistas identificaron el primer caso el domingo. Algunos de los 11 casos confirmados se enfermaron hace varias semanas pero sólo ahora han sido considerados víctimas del H7N9.





UE nombró a nueva embajadora de representación en Venezuela

 


Maio-Coliche trabaja actualmente en las oficinas centrales del SEAE. 
EFE
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, anunció este jueves el nombramiento de la antigua jefa de la sección Política, Comercial y Prensa de la misión comunitaria en Venezuela, Aude Maio-Coliche, como nueva embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas.
Maio-Coliche trabaja actualmente en las oficinas centrales del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en Bruselas como jefa adjunta de Recursos Humanos para las delegaciones de la UE, y previamente había tratado asuntos relacionados con América Latina en la Comisión Europea (CE).
Ashton también comunicó la designación de los nuevos embajadores de la UE en Moldavia y Nepal, que ocuparán los funcionarios Pirkka Tapiola y Rensje Teerink, respectivamente.
"Estoy encantada de anunciar el nombramiento de estos excelentes candidatos para dirigir tres delegaciones de la UE muy importantes en el extranjero", aseguró Ashton a través de un comunicado. "Su talento y experiencia son activos importantes para la acción exterior de la UE y estoy ansiosa por trabajar con ellos en sus nuevos papeles", agregó.
Tapiola, que actualmente ejerce como asesor del SEAE sobre acontecimientos en países de Europa del Este y Asia Central, también trabajó como asesor jefe en el Consejo de la UE y fue diplomático de Finlandia en Ucrania y Tailandia.
Teerink es una especialista en Asia con más de 25 años de experiencia, actualmente empleada en el SEAE, aunque antes ya había trabajado para la CE, como profesora universitaria en Holanda y como investigadora sobre Asia.
Estos nombramientos se realizan dentro del ejercicio de rotaciones del SEAE correspondientes a 2013 y deberán ser confirmados por los países de destino antes de que se hagan efectivos, informó la CE en el comunicado.




Argentina protestó ante Uruguay por polémicas expresiones de Mujica

 


  "Esta vieja es peor que el tuerto", dijo Mujica sobre Fernández y Kirchner.
dpa
El canciller argentino, Héctor Timerman, convocó al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Guillermo Pomi, para expresarle "el profundo malestar" del gobierno argentino por las controvertidas expresiones del presidente uruguayo, José Mujica, referidas a Cristina Fernández y Néstor Kirchner.
Durante un acto realizado este jueves en Florida, a unos 100 kilómetros de Montevideo, el veterano mandatario habría comentado que "esta vieja es peor que el tuerto" en referencia a su colega Fernández de Kirchner y su fallecido esposo y antecesor Néstor Kirchner.
Timerman le entregó una nota de protesta al embajador uruguayo, en la que considera "inaceptable" que se ofenda la memoria del ex presidente Kirchner (2003-2007), fallecido en octubre de 2010.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se dirige a la embajada de la República Oriental del Uruguay para expresarle el profundo malestar que han producido las expresiones vertidas por el señor presidente José Mujica referidas al ex presidente de la República Argentina, Dr. Néstor Kirchner", señala la nota oficial.
"La República Argentina señala que es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien el Dr. Kirchner consideraba su amigo".
La Cancillería anticipó en tanto que "en relación a las palabras que utilizó el presidente Mujica para describir a la presidenta de la República Argentina (...), Fernández de Kirchner no va a realizar comentario alguno sobre dichos agravios".
"La Cancillería considera que las históricas relaciones que han unido a nuestros países no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo", afirma el comunicado.
Las expresiones de Mujica fueron vertidas estando abierto un micrófono de la transmisión oficial del acto, sin que el mandatario se hubiera percatado de ello. Las declaraciones fueron difundidas horas después por medios uruguayos.





Cavenez: Venta de vehículos nuevos cayó 22,9%

 


 





Las ventas de vehículos nuevos retrocedieron 22,9% con respecto al año pasado, según informó la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).
De acuerdo al reporte mensual del gremio en el primer trimestre del año se comercializaron 25.639 automóviles, esto es, 7.605 unidades menos que en el mismo lapso del año pasado, reseñó El Universal en su portal web.
Al detallar las cifras se observa que en el segmento de los carros nacionales el declive fue de 50,5% al pasar de las 27.819 unidades vendidas en el primer trimestre del año pasado a tan sólo 13.763 en igual período de 2012. En cambio, en el segmento de los importados Cavenez reportó un crecimiento de 118,9%.
En lo que va de año el sector automotor ha sido perjudicado por el retraso en la emisión de los permisos para importar el material de ensamblaje y por las demoras en la asignación y liquidación de divisas.





Draghi insta a la UE a adelantar el mecanismo de resolución de los bancos

 


El presidente del BCE destacó la importancia de lograr un mecanismo común. (Foto EFE)
EFE
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, instó este jueves a la Unión Europea (UE) a adelantar a 2015 la entrada en vigor del mecanismo común de resolución de bancos para que haya claridad sobre la participación de los acreedores.
En rueda de prensa, Draghi dijo que "nos gustaría ver que esa legislación entre en vigor no en 2019 ó 2018 (como está previsto), sino antes, como en 2015".
El presidente del BCE destacó la importancia de lograr un mecanismo común para reestructurar o liquidar bancos que no sean solventes.
Draghi aseguró que el rescate de Chipre "no es un modelo" que se vaya a aplicar a otros países y que la propuesta de su entidad no contemplaba la participación de los depositantes.
El presidente del BCE atribuyó a un "malentendido" unas controvertidas declaraciones del jefe del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, según las cuales el rescate aplicado a la isla mediterránea sería un modelo, y aseguró que "Chipre no es un punto de inflexión en la zona del euro".
Consideró también que la participación de los acreedores en el rescate de un banco no es el problema, sino la falta de una regulación común clara.
Por ello destacó la importancia de tener esa legislación común para la participación de los acreedores en los rescates, que debería entrar en vigor lo antes posible.
Uno de los principales elementos de ese marco regulador es el desarrollo de mecanismos y otras medidas que permitan resolver los bancos de forma segura, con rapidez y sin desestabilizar el sistema financiero, y sin exponer a los contribuyentes al riesgo de pérdidas.
La Comisión Europea (CE) quiere lograr a mediados de este año un acuerdo sobre el mecanismo de resolución único, que entre en vigor en 2018, pero otros países como Alemania, Dinamarca y Holanda, por ejemplo, quieren que se adelante a 2015.
La propuesta de la CE incluye que las entidades tengan que crear un fondo de resolución con sus propias aportaciones, que será lo primero que se utilice al liquidar.
Posteriormente los acreedores asumirán pérdidas, primero los accionistas, después los acreedores de deuda subordinada seguidos de los acreedores de deuda 'senior' y finalmente los depósitos de más de 100.000 euros. 





Pdvsa gastó $ 878 millones en importación de alimentos

 

Sede de Pdvsa en La Campiña / Nelson Castro
Sede de Pdvsa en La Campiña




La empresa disminuyó el pago de impuesto sobre la renta de 2012 pese a que el precio promedio del crudo en el año alcanzó récord.

La Memoria y Cuenta 2012 de Pdvsa indica que el año pasado se desembolsaron 978 millones de dólares para comprar alimentos en el exterior mediante los programas de procura que realiza la filial Bariven, que estuvo involucrada también en las compras masivas que ocasionaron la existencia de comida podrida, vencida o no conforme.
El monto representa 4,2% de los recursos que la empresa dirigió en su plan de inversión de 2012 por 22,9 millardos de dólares. En 2011 también Pdvsa  importó alimentos por algo más de 1 millardo de dólares, monto que abarcó 6,6% de las inversiones ejecutadas ese año.
El porcentaje es bajo si se compara con los montos que la empresa destina a exploración y producción que en 2012 fue de 7,2 millardos de dólares, un incremento de 37,3% con respecto a lo destinado a este fin en 2011.

Menos ISLR. Las resultados financieros de Pdvsa, aún preliminares, porque no se ha realizado la asamblea de accionista que apruebe el balance general y su estado de resultados auditado, reflejan que el incremento en los gastos de 43% –que alcanzaron 26,2 millardos de dólares- y la inflación generaron una caída de 7% con relación al pago por impuesto sobre la renta. La compañía  pagó al Fisco 1,8 millardos de dólares por ISLR.
Igual situación ocurrió con la contribución por regalía, que en un año bajo 6% para colocarse en 16,5 millardos de dólares. En ambos casos la contribución tributaria contradice la bonanza que fue 2012 desde el punto de vista petrolero: el promedio anual del precio del crudo del país fue superior a la de 2011 al alcanzar récord de 103,42 dólares por barril.




 

Constantes apagones podrían afectar hasta el 50% de la población

 


Racionan por falta de energía para cubrir las necesidades del país, dijo Aller.




Los constantes cortes que se registran en la entidad pueden afectar hasta el 50% de la población. El ingeniero José Manuel Aller estimó que en las horas pico, Corpoelec puede hacer racionamientos de más de 600 Megavatios (MW).
El plan de “Administración de cargas” es para el profesor de la Universidad Simón Bolívar un eufemismo que esconde la palabra que utilizaban hasta hace unos meses: “racionamiento”.
Aller explicó que la aplicación de este sistema consiste en quitarle una carga a uno para poder suplir la de otros, y a las pocas horas realizar lo contrario. “Están racionando porque no tienen la suficiente energía para cubrir las necesidades del país”.
El que estos cortes lo anuncien una hora antes es una estrategia de campaña electoral. Aller considera que de informar un cronograma se demostraría el grado de ineficiencia del Gobierno. 




Informe revela sobornos a altos funcionarios venezolanos

 







Quince meses de arduas investigaciones por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, siglas en ingles) arrojan la exposición a la opinión pública de grandes fortunas escondidas en paraísos fiscales, con 12.000 movimientos de empresas y cerca de 13.000 personas implicadas, informó el diario El País de España.
El ICIJ accedió a unos 2,5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las Islas Vírgenes, Británicas, Cook y otros “escondites” en alta mar, cuyo tamaño total de los archivos es “160 veces mayor” al de la filtración de Wikileaks en 2010 de documentos relativos al Departamento de Estado de EEUU, según dice la propia organización.
El ICIJ señala en su mapa de la exposición de las miles de cuentas en paraísos fiscales tres puntos del continente americano que escondían fortunas: Canadá, Estados Unidos y Venezuela.
Francisco Illarramendi, venezolano de nacimiento y encargado de una firma de inversiones en el Estado norteamericano de Connecticut, creó un esquema de Ponzi de miles de millones de dólares junto al financiero venezolano Moris Beracha –cercano a Hugo Chávez-, según el ICIJ.
Varias demandas en tribunales federales de EEUU argumentan que ambos hombres desviaron el dinero de los inversores a un laberinto de compañías en paraísos fiscales que iba desde las Islas Caimán a Suiza y Panamá, para lo que sobornaron a funcionarios del régimen bolivariano.
El gigantesco fraude colapsó en 2011, provocando pérdidas de cientos de millones a los inversores, incluido un miembro de una de las familias latinoamericanas más pudiente del cono sur. Según relata el ICIJ, basándose en documentos judiciales, el esquema de Ponzi también devoró parte del fondo de pensiones de la compañía estatal petrolera PDVSA, la joya de la corona de Chávez y el cerdito que alimentaba "la revolución del comandante".
Illarramendi se declaró culpable en 2011 de los cargos que se le imputaban en EEUU pero Beracha –que no ha sido imputado por la justicia norteamericana- insiste en que, lejos de participar en el fraude de su socio y amigo, ha sido una víctima más de éste.
Otro implicado en los negocios de Illarramendi es Juan Montes, un veterano director de inversiones de PVDSA –apodado Black- y que se habría embolsado más de 30 millones de dólares frutos de sobornos a cambio de proveer complejas transacciones de bonos entre el fondo de pensiones de la petrolera y los fondos de inverisones de Illarramendi.
Los documentos analizados por medios de comunicación de 35 países muestran cómo “el secreto financiero extraterritorial se ha extendido de forma agresiva en todo el mundo, permitiendo a los ricos y a los mejor conectados evadir impuestos y así alimentar la corrupción y los problemas económicos en los países ricos y pobres por igual”, asegura el informe.




Capriles pidió a la FANB que el 14-A defienda la soberanía del país

 

 
Henrique Capriles Radonski en el estado Aragua. (Foto AFP)

Henrique Capriles pidió a la Fuerza Armada Nacional que el 14 de abril “defienda la soberanía de este pueblo”. Reconoció que: “Los enchufados andan tratando de meterle miedo a mucha gente, incluyendo a los militares”, y con respecto a eso dijo al militar que será el próximo ministro de la defensa: "Póngase al frente en las elecciones del domingo 14 para que el país pueda votar en paz”.
“No los voy a dejar solos, no creo en amenazas de quienes ganar jerarquía jalando mecate”, indicó. Capriles les reiteró a los militares que son “fundamentales para el futuro de la patria” pero puntualizó que ninguno "tendrá que ponerse la camisa de algún color”.
Capriles aseguró que cuando se convierta en comandante en jefe de la FAN, saldrán de las filas todos los militares cubanos.
“Nosotros tenemos los votos para derrotar a esos enchufados”, expresó Henrique Capriles Radonski desde la avenida Bolívar de Maracay, en el estado Aragua.
El candidato presidencial aseguró que en esta ocasión "hay más aragüeños que el año pasado" cuando visitó la entidad como parte de su recorrido por el país. "Y lo más bonito es que aquí no hay nadie obligado", expresó.
"Si ustedes quieren soñar con un estado Aragua sin violencia, el 14 de abril voten por nosotros. Con los enchufados eso no existe”, expresó al tiempo que aseguró que "dónde haya un aragüeño que necesite de nosotros, allá vamos a ir".
Prometió hacer del estado Aragua un mejor estado. "Yo voy a ser de Aragua con ustedes, un estado industrial de desarrollo agrícola para toda Venezuela. Mucha inversión, empleo".
Sobre la situación de las zonas afectadas por el Lago de Valencia. “Somos 2000 personas que estamos damnificados” le dijeron los habitantes del sector, a lo que les corroboró: “Voten el 14 de abril que el 15 personalmente voy a buscarlos para que veamos donde van a vivir. Yo estoy aquí para ayudar a los pobres”.
“Nuestro pueblo merece no tener la camisa de un partido para poder ejercer nuestros derechos. Nuestro pueblo merece vivir tranquilo”, precisó. “La mesa está servida, ¿que falta? ¡Ustedes!”. Invitó a cada una de las personas que estaban en el sitio a inaugurar un comando de campaña en sus casas.
El candidato de la Unidad aseguró que el dueño del yate involucrado en el caso “Los Juanes” es un “enchufado” y cuando el Gobierno se dio cuenta de quién era el sujeto, “silencio absoluto”.
“Nunca olvidaré este día aquí en la avenida con todos ustedes. Vayan a votar. Que gane Aragua, que gane Venezuela. ¡Los quiero mucho!”, se despidió.

Exigió respuestas del CNE

Exigió a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dar respuesta a los venezolanos sobre la situación que se presentó con las claves de las máquinas electorales. Pidió explicaciones sobre lo que la tolda opositora “pilló”.
Quiero reiterar lo que dije ayer: “Eso que pillamos no significa que el voto que cada uno de ustedes va a ejercer pueda ser modificado”. “Todo este atropello tiene que significar más fuerza para derrotar a los enchufados” 





Maduro amenaza con militalizar estaciones eléctricas

 


“Le quitaron la luz a media Caracas”, dijo. (Foto AVN)
EFE
El candidato oficialista y presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves un sabotaje en el sistema eléctrico y un plan opositor para provocar “un apagón general”, y anunció que militarizará las estaciones eléctricas al tiempo de amenazar con sacar los soldados a la calle.
Maduro efectuó su denuncia en un discurso televisado en un mitin para las elecciones del 14 de abril, día en que los venezolanos decidirán cuál de los siete candidatos en lista terminará en 2019 el período presidencial iniciado el 10 de enero pasado por Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo.
“Anoche le quitaron la luz a todos los sectores populares del estado Aragua”, dijo Maduro, al señalar que eso derivó en la destitución del responsable regional del ente nacional de electricidad y anunciar que “van a ir presos todos los funcionarios complotados contra el pueblo”.
Posteriormente, hacia la medianoche, añadió, “le quitaron la luz a media Caracas”, como parte de un plan opositor “para desestabilizar el país”.
“Si nos buscan por ahí, por ahí nos van a encontrar”, agregó Maduro y pidió la actuación de civiles y militares, porque, agregó: “nos tienen infiltrados”.
“El enemigo de la patria existe (...) y por eso Caprichito por donde va, va anunciando los apagones de la electricidad; está complotado y yo quiero alertar a todo el país sobre esto: están organizando un apagón general”, remarcó.
De darse el caso, amenazó Maduro, “responsablemente llamo a la Fuerza Armada y al pueblo a la calle, a la resistencia, a la lucha, para demostrarle a esta burguesía dónde está el pueblo y la disposición que tenemos de que la revolución del siglo XXI continúa su marcha”.
Maduro agregó que cada voto que en diez días se deposite a su favor construirá “una pared de contención de la violencia del saboteo y de la antipatria”.
Dijo que en las próximas horas ordenará personalmente al alto mando castrense “que se militaren todas las estaciones eléctricas del país y que se haga un plan especial de protección frente al saboteo”.
“Este es el preludio de lo que sería” el regreso al poder de la burguesía, añadió, y acusó a Capriles y a sus seguidores de “la decisión de guerra total contra el pueblo”. 





Chávez sigue presente a un mes de su muerte

 


La imagen de Chávez está presente por doquier en las calles de Caracas. (Foto EFE)
DPA
La imagen y la voz del fallecido mandatario Hugo Chávez siguen presentes a un mes de su muerte, ahora acompañando al elegido para la sucesión en Venezuela, el presidente interino Nicolás Maduro, en medio de la campaña electoral para los comicios del 14 de abril.
El gobierno anunció que el "comandante eterno" había fallecido a las 4:25 de la tarde del 5 de marzo pasado, pero su desaparición del escenario público venía del 9 de diciembre de 2012, cuando subió al avión rumbo a La Habana para operarse por cuarta vez del cáncer que padecía y se despidió con un gesto de la mano izquierda.
La noche anterior, emitió su último mensaje a los venezolanos en el que pidió a sus partidarios que si sobrevenía un desenlace fatal por su enfermedad eligieran Maduro como presidente.
Ese mismo discurso es repetido en la televisión oficial como pieza de propaganda electoral, especialmente la parte en la que pide votar por el ahora presidente interino.
Desde el comienzo de la campaña electoral, la pieza se repite en pantalla gigante en cada uno de los actos proselitistas de Maduro, quien antes ruega a las masivas audiencias prestar atención a las palabras del líder bolivariano.
Además, el oficialismo comienza los mítines con grabaciones del himno nacional cantado por Chávez, retransmite algunas de sus entrevistas y sus afiches florecen en la Caracas junto a los de Maduro, con el lema "vamos juntos".
Chávez batalló casi dos años contra un cáncer en la zona abdominal. Hizo un esfuerzo final entre julio y octubre del año pasado para ganar su tercera reelección. La proeza la coronó con el 55 por ciento de los votos sobre el opositor Henrique Capriles Radonski, pero nunca pudo jurar para el mandato de 2013-2019.
Tuvo la oportunidad de completar 20 años en el poder, pero la enfermedad cortó la cadena en 14, que cumplió en febrero pasado cuando ya estaba agonizando.
Un polémico fallo judicial permitió que su vicepresidente, Maduro, saltara a la transición como presidente interino y tuvo la tarea de anunciarle al país el desenlace fatal del "comandante".
Los restos de Chávez reposan en un sarcófago en el llamado Cuartel de la Montaña, un museo militar en una colina cerca del palacio de gobierno, ya que el gobierno descartó embalsamarlo y exhibirlo en la instalación en la que instaló su comando de operaciones en febrero de 1992, cuando dirigió un golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez.
La larga romería de gente que quería ver sus restos durante los funerales de Estado fue sustituida por una corta fila de curiosos y simpatizantes que se acercan al Cuartel para rendirle honores, adaptándose a una serie de normas y horarios establecidas a los visitantes.
Todavía siguen en la oscuridad detalles de su muerte que ocurrió días después de su regreso, el 18 de febrero, de La Habana, donde fue operado y estuvo dos meses hospitalizado.
Las dudas flotan alrededor del tratamiento que dieron al cuerpo, que estuvo 10 días expuesto al público, sin que el gobierno informara sobre algún procedimiento de preservación.
Al respecto, Capriles, nuevamente candidato, acusó a Maduro de "mentiroso", poniendo en duda los informes oficiales sobre la evolución del mandatario, pero repentinamente pidió excusas a la familia de Chávez y dejó de mencionar el tema.
El candidato opositor había afirmado que la fecha de la muerte no era la que había dicho el gobierno y cuestionó que Maduro afirmara que días antes había tenido una reunión de cuatro horas el mandatario en el Hospital Militar.
El gobierno ha hecho una intensa campaña rodeando la imagen de Chávez de un aura casi divina. El propio Maduro afirmó que el mandatario hizo "milagros", pues las misiones que creó para atender a los pobres enseñaron a leer, atendieron enfermos y construyeron viviendas son "un milagro en la Tierra" para miles.
Esas sugerencias fueron respondidas en un tono sorprendido por el cardenal Jorge Urosa, quien advirtió que es un error comparar a Chávez con Cristo o con un santo: "No podemos rebajar a Jesucristo, tampoco igualarlo con una persona, un ser humano".
El analista política Manuel Felipe Sierra comentó que Chávez fue un líder irrepetible en América Latina. "Su experiencia se soportó en el ingreso petrolero que hizo un Estado más fuerte y en haber reconvertido al Ejército para transformarlo en palanca de su proyecto político", dijo a la DPA.
En el comienzo de la campaña electoral esta semana, para escoger a su sustituto, Maduro dijo sentirse seguro de ganar la presidencia y que será heredero político del "comandante". "Chávez ganará el 14 de abril", afirmó.





Tiroteo en local de comida rápida dejó seis heridos

 


Burger King de El Viñedo, en Valencia, donde ocurrió el hecho. 




Seis personas resultaron heridas de bala durante un hecho registrado a las 4:30 pm de este jueves dentro de Burger King, en el cruce de la avenida Carabobo con Monseñor Adams, de El Viñedo, Valencia, reportó la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
De acuerdo a testigos, dos hombres armados a bordo de una moto Horse azul llegaron al establecimiento de comida y presuntamente dispararon contra un comerciante que estaba en la parte superior del local comiendo con su esposa y un niño. El hombre sacó su arma para defenderse, pero aparentemente no tuvo tiempo de disparar. Tiene tres heridas de bala.
Los clientes del establecimiento comenzaron a gritar tras escuchar reiteradas detonaciones, que dejaron cinco personas heridas, aparte del comerciante. Las víctimas fueron trasladadas al Policlínico La Viña, en donde permanecían estables.





Cicpc decomisó arsenal en Parque Valencia a evadido de Tocorón 

 


Varias armas de fuego fueron incautadas dentro de la vivienda.




Aproximadamente a las 6:00 am de este jueves, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Mariara, estaban tras la pista de un sujeto solicitado por diferentes delitos y evadido de la cárcel Tocorón, en Aragua. Se produjo un intercambio de disparos y el peligroso antisocial decidió quitarse la vida.
Los agentes de la Brigada de Delitos Contra la Propiedad, arribaron a la casa 37, en la avenida 75 de las invasiones de Parque Valencia, con la intención de dar captura a Deivis José Guanipa Revilla (28), investigado por robo, secuestro y extorsión, informó el comisario jefe Anixo Salaverría, jefe del Cicpc en Carabobo.
Trascendió, que cuando llegaron los funcionarios fueron recibidos a tiros por Guanipa. Disparó en contra de la comisión al menos en 60 oportunidades. Tras verse acorralado con el cerco policial, el sujeto decidió quitarse la vida de un disparo en la cabeza. La mamá, la esposa y un niño de aproximadamente 4 años, estaban en la vivienda.
El comisario jefe señaló que en el interior de la casa localizaron un arma de fuego Glock, 9 mm, con la que Guanipa se enfrentó a los agentes del Cicpc. Una Pietro Beretta, una pistola 635, un revólver 357, selectores de tiros, así como varias municiones de diferentes calibres, entre ellas una caja de .357 con las siglas de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM). Además de varios celulares de su propiedad.





Capturado presunto homicida de PoliValencia

 


La captura se logró por el departamento de Inteligencia de la Policía de Carabobo. 



El director de la Policía Municipal de Valencia, Comisario José Aldama dio a conocer que fue detenido un joven de 21 años, quien es el presunto homicida del funcionario de este cuerpo de seguridad abatido el pasado 17 de febrero.
El Comisario Aldama destacó que la captura se logró con un trabajo realizado por el departamento de Inteligencia de la Policía de Carabobo en coordinación con funcionarios adscritos a la Oficina de Investigación y Procesamiento Policial, quienes obtuvieron información sobre la aprehensión del ciudadano que estaba siendo procesado por resistencia a la autoridad, razón por la cual la comisión policial se trasladó a la PC y logró identificar al presunto homicida.
Los efectivos policiales con información previamente obtenida realizaban labores de inteligencia en la comunidad de Bello Monte de la parroquia Rafael Urdaneta, logrando capturar al implicado cuando se encontraba en la plaza de este popular sector, según un boletín de prensa enviado a esta redacción.
El detenido fue identificado como “el Willy” de 21 años, quien se presume es el homicida del oficial Jhonson Medina de 21 años, abatido el pasado 17 de febrero de este año para despojarlo del arma de fuego de reglamento.
Al ser revisado por el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) resultó que “el Willy” está presuntamente involucrado en dos delitos más de homicidio, de fechas 28/10/2012 y 21/09/2012.
Ante esta situación el aprehendido fue trasladado al Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar y puesto a la orden del Ministerio Público del estado Carabobo y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. 




Fiscalía presentará a tres personas por presuntos delitos en Los Juanes

 

 
Embarcación donde ocurrió el acto lascivo.





El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Falcón a Manuel Paz, Ramón Díaz y Rosa Sánchez, por su presunta responsabilidad en delitos ocurridos el pasado sábado 30 de marzo a bordo de una embarcación anclada en el bajo denominado “Los Juanes” del Parque Nacional Morrocoy.
En la audiencia de presentación, las fiscales 66° nacional y 5º del estado Falcón, María Alejandra Vásquez y María Elena Marcano, respectivamente, imputaran a las tres personas por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.
Según reseñó el portal web de la Fiscalía, el día antes citado, un grupo de personas habrían mostrado una conducta irregular a bordo de un yate anclado en la mencionada zona, presuntamente ante la presencia de niños, niñas y adolescentes.
Posteriormente, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas aprehendieron a Paz, Díaz y Sánchez, en cumplimiento de órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el Tribunal 2º de Control de esa jurisdicción.




Detenido conductor con 100 kilos de droga en Táchira

 


  La droga estaba oculta en un vehículo.
AVN
Efectivos del Destacamento de Fronteras número 11 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron 92 panelas de cocaína, con un peso de 100 kilos, en el interior de un vehículo conducido por Carlos Alberto Moncada Aragón en el municipio Urdaneta, estado Táchira.
La droga estaba oculta en un doble fondo de la tolva del vehículo marca Chevrolet, modelo Silverado, color gris y placa A48AJ1E, reseña una nota de prensa.
Un material sintético de color azul y negro envolvía la droga, cuyo destino era Caracas. El ahora detenido provenía de Ragonvalia, población colombiana fronteriza con Venezuela.




Tres lesionados dejó fuerte colisión en la ARC


El director del Cuerpo de Vigilancia de Tránsito Terrestre, Valmore Torín, informó que en total 11 vehículos y una gandola se vieron involucrados en el fuerte choque ocurrido la tarde de este jueves en la Autopista Regional del Centro a la altura de “Maitana”, sentido Maracay.




 
 
 
 
Torín informó que tres personas resultaron afectadas por la colisión múltiple que ya están siendo atendidas en un centro de salud, “no son lesiones muy graves”, indicó.
Dijo que ya (5:00pm) todos los vehículos fueron movilizados para reabrir nuevamente el paso, a excepción del vehículo pesado que transportaba sardinas en latas, “que por las dimensiones y lo pesado del mismo, estamos coordinando hacer un transbordo de la mercancía para poder movilizarlo”.
El director del Cuerpo de Vigilancia de Tránsito Terrestre señaló que la gandola sufrió una falla mecánica y originó el choque.





Temblor de magnitud 3.2 se sintió en Valencia y Maracay


Un temblor de magnitud 3.2 se sintió a las 4:17 pm en Valencia y Maracay, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).




 
 
 
 
 
"El movimiento telúrico fue localizado a 17 Km al este de Valencia,con una profundidad de 1.3 Km, sin daños a personas o bienes reportados hasta esta hora", señaló Funvisis en un comunicado.
El presidente de Funvisis, Víctor Cano, señala que esa actividad sísmica es normal y sugirió "promover y trabajar por la cultura de prevención sísmica, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso".





Rescatado sano y salvo ciudadano secuestrado por tres antisociales 

 

Los detalles de la detención los ofreció Manuel Furelos, director de la Policía Municipal de Sucre / Raul Romero
Los detalles de la detención los ofreció Manuel Furelos, director de la Policía Municipal de Sucre




Los individuos detenidos responden a los nombres de Joan Alberto Rodríguez Ramírez (24), Oneiver José Mejía González (23) y Ángelo Gustavo Borges Pedrozo, de 20 años de edad.

Tres sujetos que habían  secuestrado a un ciudadano dentro de su propio vehículo fueron capturados por funcionarios adscritos a la estación policial de Mariches.

La información suministrada por el director general de Polisucre, Manuel Furelos, indica que los individuos detenidos responden a los nombres de Joan Alberto Rodríguez Ramírez (24), Oneiver José Mejía González (23) y Ángelo Gustavo Borges Pedrozo, de 20 años de edad, quienes habían abordado a un residente de la Urbanización Miranda en momentos que llegaba a su domicilio y se lo llevaron secuestrado dentro de su propio automóvil marca Ford Fiesta Power, color Vino Tinto.

Con el automóvil y su dueño bajo control, los presuntos secuestradores tomaron la vía Petare-Santa Lucía, pero al llegar a la entrada del Barrio San Isidro, optaron por dejar abandonado el carro y su víctima a quien  antes de emprender la huida le propinaron un tiro en la pierna derecha.
La comisión policial que realizaba su acostumbrado recorrido por el sector fue notificada de la irregularidad por el ciudadano agraviado, a quien  trasladaron al hospital Domingo Luciani de El Llanito para que le practicaran las curas respectivas.

Luego emprendieron la búsqueda del trío hamponil, la cual culminó en un sector de la carretera Petare-Santa Lucía donde practicaron su captura inmediata y su traslado al departamento de Flagrancia en el Palacio de Justicia por instrucciones del Fiscal 42º del Ministerio Público, según lo señaló el jefe policial.
 
 
 
 

Elvis Andrus oficializó contrato con Texas por $120 millones 

 


  Elvis acaba de comenzar su quinta campaña en las Grandes Ligas. (Foto AP)

Los Rangers de Texas anunciaron el nuevo contrato del venezolano Elvis Andrus, en la presente semana el torpedero y el conjunto norteamericano llegaron a un acuerdo de 120 millones de dólares por otras ocho temporadas con el equipo hasta el 2022.
El pacto acordado entre pelotero y equipo incluye una opción para la campaña del 2023.
Con dos años restando en su actual contrato, Andrus ganará 11.2 millones, sin embargo con su nueva firma cobrará más de 131 durante diez temporadas.
Elvis, de 24 años de edad, acaba de comenzar su quinta campaña en las Grandes Ligas, bateó de 13-4 (.308) en la primera serie de los Rangers contra los Astros. El campocorto igualó una marca del equipo con dos triples en el segundo juego de la serie en Houston.
 
 
 

Ricardo Rodríguez abrirá ante Perú en las semifinales de la Davis

 

 
Rodríguez se enfrentará en el primer juego a la raqueta número uno de Perú. 




Ricardo Rodríguez, segunda raqueta criolla, será el encargado de abrir los fuegos este viernes en las semifinales del Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis, cuando de inicio dicha serie en la cual la delegación venezolana se enfrente a su similar de Perú, como visitante, en el estadio Alejandro Olmedo del Club Internacional de la ciudad de Arequipa.
Según la información dada a conocer por la agencia internacional de noticias EFE y luego de celebrado el sorteo de la mencionada serie, Rodríguez chocará en el primer juego de los single a disputarse este viernes, con la primera raqueta de los anfitriones, Duilio Beretta, quien se ubica en la actualidad en el puesto número 417 del ránking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Cabe destacar, que el criollo se encuentra mejor posicionado en ese ranking, ubicándose en el puesto 373.
El segundo de los partidos de los individuales, que se disputará este viernes, enfrentará a la principal figura venezolana, el caraqueño David Souto (324 del ranking ATP), con la segunda raqueta de los incas, Mauricio Echazú.
 
 
 
 

Danny Gianfrancesco listo para competir en Colombia

 



















El criollo encara su segunda temporada en el campeonato colombiano. 




El piloto valencia Danny Gianfrancesco se prepara para su estreno en la zafra 2013 del Campeonato TC 2000 Colombia que tendrá inicio este fin de semana en el Autodromo de Tocancipa, en Bogotá. El venezolano tendrá la oportunidad de compartir vehiculo con otro criollo dentro de la escuderia J&C Motorsport, el piloto Daniel La Riva.
Gianfrancesco, quien también se estrenó hace menos de un mes en la GT3 Cup Challenge en Estados Unidos, afronta esta nueva temporada en el pais vecino con un aval muy positivo.
En el campeonato 2012 se consolidó como el novato del año, quedando en la quinta posición en la clasificación general y logrando tres podios a lo largo de la temporada en donde sacó puntos en 17 de las 18 carreras, adjudicandose la distinción de mejor motor 1300 de la competencia.
“Personalmente tengo grandes expectativas de lograr algo similar a lo del año pasado donde pude ser el mejor novato, este año toca seguir aprendiendo y consolidarse en esta competición”, afirma Gianfrancesco que correrá en la primera valida mientras que su compañero Daniel La Riva, lo hará en la segunda carrera del domingo, según nota de prensa.
El campeonato TC 2000 Colombia presenta un calendario de 15 carreras realizadas todas en el Autodromo de Tocancipa, circuito ubicado en Bogotá y que sufre distintas variaciones en su recorrido a lo largo de los 8 meses de competencia. El campeonato además tiene el lujo de cerrar con las 6 Horas de Bogotá, valida de mucha tradición en el deporte motor colombiano que este año llega a su 29na Edición.
El calendario del primer encuentro TC 2000 Colombia arroja las primeras pruebas libres no oficiales el día sábado, mientras que el domingo será de plena competencia, teniendo que correr la carrera de clasificación en horas de la mañana para en la tarde afrontar las dos validas correspondientes a este primer examen de la temporada. La competencia podrá seguirse a través de la página oficial del campeonato www.TC2000Colombia.com y en la cuenta oficial en Twitter: @TC2000Colombia. 




Venezuela debutó con victoria ante Ecuador en Suramericano Sub 17 

 


  El único tanto del partido se realizó al minuto 15 del primer tiempo.. (Foto AFP)
AVN
Con gol de Andrés Ponce, la selección de Venezuela debutó con victoria este jueves 1-0 ante Ecuador, y sumó sus primeros tres puntos en el Suramericano Sub 17 de fútbol, en partido correspondiente al grupo B, que se llevó a cabo en el estadio Juan Gilberto Funes de La Punta, en San Luis, Argentina.
El único tanto del partido se realizó al minuto 15 del primer tiempo. El criollo marcó el gol luego de un rebote que dio el arquero ecuatoriano, Xavier Cevallos, tras un remate de cabeza de Franko Díaz.
Después del primer gol, Venezuela cedió la pelota a Ecuador, que se encimó al arco venezolano; sin embargo, el equipo ecuatoriano no pudo definir las ocasiones que generó.
La jugada más clara del equipo meridional fue un desborde por la izquierda de Luis Mora al minuto 21 del primer tiempo, que terminó en un remate por encima del arco de Beycker Velázquez.
En la segunda parte, la oncena vinotinto se dedicó a aguantar el resultado. Los ecuatorianos buscaron insistentemente el empate atacando por las bandas, pero la defensa de los dirigidos por Rafael Dudamel estuvo sólida durante todo el encuentro.
Venezuela arrancó con buen pie el Suramericano, que otorgará cuatro boletos al mundial de la categoría a realizarse en los Emiratos Árabes Unidos desde el 17 de octubre hasta el 8 de noviembre próximo.
Los próximos partidos del elenco venezolano serán ante el anfitrión Argentina el 6 de abril, Colombia el 8 del mismo mes, y cerrará su participación en la primera fase frente a Paraguay el 10 de abril.
El grupo A, que está conformado por Argentina, Ecuador, Colombia, Paraguay y Venezuela, jugará todos sus partidos de la primera ronda en San Luis.
El grupo B, integrado por Brasil, Perú, Uruguay, Chile y Bolivia, disputará sus duelos en Mendoza.
De las 14 ediciones del Sudamericano, Brasil se ha coronado en 10 ocasiones, Argentina en dos y Bolivia y Colombia en una.

 

  

Amado debutará el fin de semana en Fórmula Renault Alps 2000 de Europa

 

 
El criollo competirá en una nueva categoría tras participar en el 2012 en la Fórmula Abarth europea . 
AVN
El piloto venezolano Javier Amado, del equipo italiano Euronova, debutará este fin de semana en la Fórmula Renault Alps 2000 de Europa, que arrancará en el circuito de Vallelunga en Italia.
El criollo competirá en una nueva categoría tras participar en el 2012 en la Fórmula Abarth europea, una división que es avalada por la marca Ferrari y en la que el joven de 17 años terminó en el décimo puesto, refiere un boletín.
Amado firmó contrato con la escudería Euronova, equipo que el año pasado se coronó en la Fórmula Abarth, para correr durante todo el año 2013.
En las pruebas privadas realizadas en el circuito de Misano, en Italia, el caraqueño superó los tiempos de sus dos compañeros de equipo: el japones Ukio Sasahara y el escocés Gregor Ramsay.
Javier Amado enfrentará en la Fórmula Renault Alps de Europa a más de 20 pilotos de diferentes países. 




Niegan que Oscar Pistorius vuelva a entrenar tras aparecer foto 

 

 
 El diario sudafricano Beeld publicó hoy una fotografía del atleta. (Foto AP)
EFE
La familia de Oscar Pistorius negó hoy que el corredor haya vuelto a entrenarse, tras publicar la prensa local una foto del atleta con sus prótesis puestas y ropa deportiva en una pista de atletismo de Pretoria.
"Oscar no ha vuelto a ningún programa oficial de entrenamiento, esto puede que cambie en el futuro, pero será decisión de Oscar", declaró su tío, Arnold Pistorius, en un comunicado.
El diario sudafricano Beeld publicó hoy una fotografía del atleta, que tiene las dos piernas amputadas, con sus prótesis en una pista de atletismo.
La imagen fue tomada, según el diario en lengua "afrikaans", el pasado domingo por una estudiante de 17 años, en una pista de atletismo de la Universidad de Pretoria.
El representante de Pistorius, Peter Van Zyl, aseguró a Beeld que fue sólo "una pequeña carrera" con un grupo de atletas australianos.
"Oscar ha salido a correr de forma esporádica en varias ocasiones tras rebajársele las condiciones de su libertad bajo fianza", reconoció Arnold Pistorius.
El pasado 28 de marzo la Justicia sudafricana rebajó sensiblemente las condiciones de la libertad bajo fianza del atleta acusado de asesinar a su novia, la modelo de 29 años Reeva Steenkamp.
El juez devolvió el pasaporte al deportista, permitiéndole viajar al extranjero, y le eximió de informar dos veces por semana a la Policía de su paradero.
Van Zyl anunció ayer miércoles que Pistorius se plantea regresar a los entrenamientos, por primera vez desde que fuera detenido por el asesinato a tiros de Steenkamp.
El tío del deportista, Arnold Pistorius, aseguró hoy que Pistorius sigue "extremadamente traumatizado" por lo ocurrido, e indicó que la familia le "anima a volver a ejercitarse", un paso que considera "vital" para que supere el "trauma".
La próxima comparecencia judicial de Pistorius está prevista para el próximo 4 de junio. 





Emma Watson se rebela contra Hollywood con un personaje que "odia"

 

 

EFE
La actriz Emma Watson abandona sus papeles de niña buena y se rebela contra Hollywood con un personaje que "odia", según confesó en una entrevista a GQ para el Reino Unido y que adelantan los medios británicos.
La publicación, que saldrá a la venta el jueves, saca en portada a quien interpretara a Hermione Granger en la saga de Harry Potter, que deja su imagen angelical para posar de forma seductora con un vestido que recuerda al de Julia Roberts en "Pretty Woman".
Luciendo tatuajes, puños americanos y estética agresiva, Watson presenta a su último personaje, una ladrona que "encarna" todo lo que odia y que escogió por ser una "reflexión" sobre la vanidad y la fama en la meca del cine.
En su última película, dirigida por Sofía Coppola, la actriz de 22 años lidera a un grupo de adolescentes obsesionados con la fama que siguen a personajes conocidos hasta sus casas para robarles.
"Cuando leí el guión me di cuenta de que básicamente era una reflexión sobre la fama y en lo que se ha convertido nuestra sociedad. Tenía que hacerlo", cuenta Watson a la revista.
El rechazo que le producía su personaje -que llegó a odiar, asegura en la entrevista- contribuyó aún más a su decisión de aceptar el papel por el "gran reto" que conllevaba para su carrera interpretar a alguien radicalmente opuesto a su personalidad.
"Es superficial, materialista, vanidosa y amoral. ¿Cómo interpretas a alguien a quien odias? Pero me di cuenta de que era muy interesante y me dio una nueva perspectiva de lo que mi trabajo como actriz podía llegar a ser", explicó a la publicación. 




La boda del Backstreet Boys, Nick Carter, podría llegar a la televisión

 


"Han hecho ofertas y ha surgido posibilidades de filmar la boda".
AP
Nick Carter podría llevar su boda a la televisión. El cantante de los Backstreet Boys le pidió matrimonio a su entrenadora Lauren Kitt en febrero y dijo que su boda podría ser filmada para un especial de TV.
"Han hecho ofertas y ha surgido posibilidades de filmar la boda, como un programa de televisión", dijo el cantante de 33 años en una entrevista reciente. "Estaba dispuesto hasta cierto punto, pero quizá no lo haga. Podríamos hacerlo sólo privado, ya veremos qué pasa".
Carter y Kitt no han fijado una fecha para la boda, pero el músico dice que están considerando que sea a principios del próximo año.
La pareja coprotagonizó la serie para internet sobre entrenamiento deportivo "Kitt Fit". Carter está también muy ocupado con el nuevo disco de los Backstreet Boys, que saldrá a la venta más adelante en el año. El cantante dijo que la banda ha terminado el disco en 90%.
Carter agregó que los Backstreet Boys grabaron una canción con su viejo colaborador y creador de éxitos Max Martin, quien produjo algunas canciones del grupo como "I Want It That Way", "Quit Playing Games (With My Heart)" y "Everybody (Backstreet's Back)".
Carter dijo que también ha escrito tres guiones, incluyendo uno para una cinta de terror en la que interpretará a un villano. "Los estamos llevando a grandes estudios en Hollywood", señaló.




Isabel II, "la chica Bond más memorable", recibe un Bafta honorífico

 

 
La soberana británica hizo su debut con un video con James Bond. (Foto AFP)
EFE
La reina Isabel II recibió este jueves un Bafta honorífico por su apoyo al cine y la televisión británicos durante sus 60 años de reinado en una fastuosa gala en la que fue descrita como "la chica Bond más memorable".
La soberana británica, que el verano pasado hizo su debut cinematográfico con un vídeo con James Bond (Daniel Craig) para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, recibió el galardón durante una ceremonia ofrecida por ella misma en el palacio de Windsor.
Numerosos artistas, directores y productores de cine, teatro y televisión asistieron a la fiesta, en la que fue el actor Kenneth Branagh el encargado de presentarle la estatuilla.
El presidente de la Academia británica de artes cinematográficas y televisivas (Bafta), John Willis, dijo que el galardón reconocía "el destacado patronazgo de los sectores del cine y la televisión" que ha ejercido la soberana durante su reinado.
Willis recordó que la reina ha sido patrona de la Real Academia de Artes Dramáticas, entre otros muchos organismos, y recalcó el "incansable apoyo" que ofrece a los esfuerzos del sector.
"Más recientemente, su majestad la reina fue protagonista en los Juegos Olímpicos de Londres como la chica Bond más memorable hasta la fecha", apostilló el presidente de la academia, entre risas del público.
Isabel II protagonizó un vídeo en el que parecía tirarse en paracaídas sobre el estadio olímpico en una misión con James Bond, el agente secreto 007, pieza que se convirtió en uno de los aspectos más comentados de la ceremonia de inauguración dirigida por Danny Boyle. 





Película Jurassic Park regresa a los cines en 3D

 


Fue la primera película donde usaron efectos por computadora.




La cinta Jurassic Park estrenada en el año 1993, bajo la dirección del cineasta Steven Spielberg, llega a las salas de cine nuevamente en formato 3D.
Jurassic Park, basada en una novela de Michael Crichton, reatara la historia de unos científicos que clonan diversas especies de dinosaurios con el propósito de crear un parque temático. La idea de darle vida a materia prehistórica se convierte al final de día en una pesadilla, debiado a que en esas impresionantes criaturas prevalece el instinto salvaje, y atacan a todo aquel que se le atraviese en su camino.
Este proyecto, ganador de tres premios Óscar, fue aplaudido en su momento por contribuir en el avance de la tecnología empleada para producir efectos especiales en la industria cinematográfica, que sirvió para traer a la vida a gigantescos dinosaurios por medio de uso de marionetas robotizadas y técnicas digitales.
"Fue la primera vez que se usaron efectos por computadora para realizar algo que pareciera un animal vivo en una película...No sabíamos si lo podríamos hacer, nunca se había hecho antes. Pero habíamos hecho Terminator 2 un par de años antes, así que estábamos cerca de lograr algo así. Y funcionó", indicó Dennis Muren, miembro del equipo de efectos especiales de la película, informó AFP.
Jurassic Park, producida por Kathleen Kennedy y Gerald R. Molen, contó con la actuación en los roles principales de Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum.




Psy estrenará el sustituto del Gangnam Style el próximo 12 de abril

 

 
El lanzamiento fuera de territorio coreano se realizará en un concierto.




El record de más de 1.000 millones de reproducciones en YouTube con su clip Gangnam Style ha abonado el terreno para que el rapero surcoreano estrene próximamente un nuevo tema, el cual ha despertado mucha expectativa en torno a la reacción que producirá en el público que se enganchó al pasado hit bailable.
El sencillo, Gentleman, está previsto a estrenarse el 12 abril. “La canción es muy divertida... No puedo hablar sobre el baile pero todos los coreanos lo saben, aunque en otros países no lo hayan visto”, detalló Psy.
El nuevo material podrá ser disfrutado primero por el público coreano y un día después por el resto de la amplia fanaticada que el cantante ha ganado gracias a su popular Baile del Caballo, así reseñó el Venevisión en su página web.
El lanzamiento fuera de territorio coreano se realizará a través de un concierto





Carlos Cruz Díez recibe el Premio Penagos de Dibujo

 

 

EFE
El artista venezolano Carlos Cruz Díez ha recibido el Premio Penagos de Dibujo de la Fundación Mapfre, un galardón que le llega a sus 90 años y que recibe “complacido” ya que le recuerda a los años de su juventud cuando se “ganó la vida” como ilustrador haciendo tiras cómicas.
“Me traslada a esa etapa de mi vida, recuerdo que mis padres recibían las revistas españolas en los años treinta y los dibujos de Penago me parecían maravillosos, y ahora, a esta edad, voy y recibo el premio de este dibujante que en mi infancia me causaba muchísima ilusión”, contó a Efe el artista venezolano afincado en París.
El Premio Penagos de Dibujo, el primer galardón que recibe Cruz Díez en España, reconoce la trayectoria de un artista vivo que en su carrera haya dedicado una especial atención al dibujo.
A sus 90 años, el venezolano, (Caracas, 1923), recordó que esos dibujos con los que empezó su carrera artística le llevaron más tarde, ya en instalado en Europa, a elaborar el discurso artístico con el que se le conoce en la actualidad.
“Me costó mucho asentar mi discurso porque durante milenios se había pensado que el color debía estar aplicado sobre una superficie, pero yo trataba de decir que no, que el color estaba en el aire, en el espacio, en el todo”, especificó este artista considerado uno de los exponentes más importantes del mundo del arte óptico.
Cruz Díez, amigo de artistas españoles de la importancia de Tápies, tiene en España una de sus obras más importantes, en concreto en el parque Juan Carlos I de Madrid, donde se encuentra la escultura “Fisicromanía para Madrid”.
Pero su obras figuran también en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la Tate Modern de Londres, en el Centro Pompidou de París, en el Museo de Bellas Artes de Houston, en el museo Wallraf-Richartz de Colonia y en el Museo de Arte Moderno de París.
Respecto a su Venezuela natal, Cruz Díez, expresó que “estamos ante un fenómeno mundial” premonitorio respecto a la evolución del socialismo hacia el “populismo”, y calificó al difunto presidente venezolano Hugo Chávez, como el “campeón del populismo”.
El Premio Penagos de Dibujo, que en su edición anterior recayó en Miquel Barceló, se creó en 1982 en memoria del famoso dibujante Rafael de Penagos (Madrid, 1889-1954), considerado como el más importante representante del movimiento de renovación que se produjo en el campo de la ilustración gráfica española durante los años veinte y treinta. 




Cirque Du Soleil llega a Caracas con su espectáculo “Dralion”

 


  El tour completo comprende casi 100 personas. 




Cirque Du Soleil llega este mes a Caracas con su espectáculo “Dralion”, las funciones comenzarán el jueves 25 de abril en el Poliedro donde permanecerán hasta el 12 de mayo, para luego seguir su gira en Guatemala y Panamá.
La fusión de 3000 años de tradición de las artes acrobáticas chinas con el enfoque multidisciplinario del Cirque du Soleil, “Dralion” se inspira en la filosofía oriental y su búsqueda incesante de la armonía entre los seres humanos y la naturaleza. El nombre del show se deriva de sus dos criaturas emblemáticas: el dragón, que simboliza al Este, y el león, simbolizando el Oeste.
En “Dralion”, los cuatro elementos que rigen el orden natural adquieren forma humana. Así encarnada, cada elemento está representado por su propio color evocador: el aire es azul, el agua es verde, el fuego es rojo, la tierra es ocre. En este mundo mágico, las culturas se mezclan, el hombre y la naturaleza son uno, y el equilibrio perfecto es alcanzado.
La portavoz del circo, Julie Desmarais, explicó que “La logística es una parte fundamental de nuestras giras. En total, trasladamos una carga de 365.000 libras (165.000 kilos). El tour completo comprende casi 100 personas, de las cuales 50 son artistas, y hay también unas 26 personas entre técnicos, utileros”.
Desmarais agregó que viajan “con secadoras y lavadoras para lavar y secar nuestro vestuario de una forma especial”. Los 25 contenedores que tienen todo el material para las presentaciones la enviaron en dos aviones Boeing 747; el espectáculo mostrará 10 números acrobáticos y 50 artistas provenientes de 16 países.




Más de medio millión de niños estadounidenses tienen plombosis 

 


El plomo puede dañar el cerebro, riñones y otros órganos de un niño.
AP
La plombosis la padecen más de un millón de niños estadounidenses, casi el doble de la cifra considerada antes, dijeron este jueves autoridades de salud tras una revisión de las cifras.
El incremento se debe a que en 2012 el gobierno redujo el umbral de toxicidad con plomo, ante lo cual se considera que un número mayor de niños se encuentra en peligro.
El exceso de plomo puede perjudicar el desarrollo del cerebro y devenir en una reducción del coeficiente intelectual.
Anteriormente en Estados Unidos la plombosis o saturnismo era motivo de gran preocupación, pero ésta se redujo considerablemente debido a la eliminación de ese metal tóxico de las pinturas, la gasolina y otras fuentes.
La nueva estadística significa que aproximadamente uno de cada 38 niños jóvenes tiene el problema.
La cifra hace necesario que se efectúen más pruebas y se adopten nuevas medidas preventivas, dicen algunos expertos, pero debido a los recortes presupuestarios del año pasado se eliminaron los recursos federales canalizados a los programas previstos.
Los recortes suponen un ``abandono de los niños'', dijo David Rosner, historiador de salud pública de la Universidad de Columbia que escribe libros sobre saturnismo.
``Hemos estado actuando como si el problema estuviera resuelto y fuera cosa del pasado'', agregó.
El plomo puede dañar el cerebro, riñones y otros órganos de un niño. Altos niveles del metal tóxico en la sangre pueden causar coma, convulsiones y la muerte.
Con niveles menores de intoxicación es posible una reducción de la inteligencia, deficiencias auditivas y otros problemas, así como alteración de la conducta.
El proceso de la mayoría de los casos de saturnismo incluye dar con la fuente del plomo y retirarla, y vigilar a los niños para garantizar que se mantengan bajos los niveles de la contaminación.
A menudo los niños que tienen envenenamiento por plomo viven en casas antiguas que están deterioradas o que son renovadas. Recogen las cáscaras de pinturas o polvo y se lo llevan a la boca.
Los niños también absorben el plomo del suelo contaminado con gasolina que llevaba plomo, de polvo que proviene de instalaciones industriales, de agua contaminada y otras fuentes.
El plomo está prohibido en las pinturas para casas desde 1978 y fue eliminado de la gasolina a finales de la década de 1980.
Tras reducir el umbral de toxicidad, el organismo Centros de Control y Prevención de Enfermedades volvió a examinar muestras sanguíneas antiguas de 1.653 niños menores de seis años para determinar cuántos tendrían saturnismo según la nueva definición. 




Crean material tridimensional que se asemeja a los tejidos biológicos

 

 
Los materiales semejantes a tejidos, desarrollados por el estudiante de doctorado Gabriel Villar y sus colegas.
EFE
Un egresado del Colegio Anglo Colombiano construyó un impresor tridimensional con el cual los científicos de la Universidad de Oxford elaboraron un material tridimensional que imita el comportamiento de las células en los tejidos, según un artículo que publica hoy la revista Science.
Los materiales semejantes a tejidos, desarrollados por el estudiante de doctorado Gabriel Villar y sus colegas, tiene la textura del caucho y se asemejan físicamente a los tejidos del cerebro y la grasa, indica el artículo.
Los investigadores procuran construir, eventualmente, materiales que puedan usarse en aplicaciones como la administración controlada de medicamentos, y a largo plazo esperan integrar la tecnología con los tejidos vivos para reparar o fortalecer órganos deteriorados.
El material similar a un tejido biológico se fabricó usando un impresor tridimensional que eyecta minúsculas gotas de agua que contienen todos los ingredientes químicos y bioquímicos necesarios.
Cada gota es un compartimento acuoso de unos 50 micrones de diámetro. Aunque esto es casi cinco veces más grande que las células vivas los investigadores creen que podrían hacerse más pequeñas.
Las redes impresas, que permanecen estables por semanas, se ensamblan luego en una bandeja que se mueve para establecer la posición de cada gota expulsada.
Las gotas se acumulan y mantienen separadas por una fina membrana de lípidos en la cual pueden colocarse poros que permiten la comunicación entre gotas vecinas. Esas sendas imitan los nervios y pueden transmitir señales eléctricas de un punto de la red a otro.
Las "redes de gotitas" impresas pueden configurarse como bloques de construcción en un nuevo tipo de tecnología que lleve los medicamentos a los sitios donde son necesarios y, algún día, podrían reemplazar o interactuar con tejidos humanos dañados.
Puesto que las redes de gotas son totalmente sintéticas no tienen genes y no se replican, con lo cual se evitan algunos de los problemas que ha habido con otros métodos para la creación de tejidos artificiales, como los que usan células madre.
"Hemos creado una forma de producción, con escala variable, de un nuevo tipo de material blando", indicó Villar, quien estudia en el Departamento de Química de Oxford.
"Las estructuras podrían, en principio, emplear gran parte de la maquinaria biológica que permite un comportamiento complejo en las células y tejidos vivos".
El profesor de química Hagan Bayley, que encabezó el proyecto, explicó que "los impresores tridimensionales convencionales no sirven para crear estas redes de gotitas, así que construimos uno en nuestro laboratorio de Oxford".
"Hasta ahora, hemos creado redes de hasta 35.000 gotas pero el tamaño de la red que podemos hacer está limitado, en realidad, sólo por el tiempo y el dinero", añadió.
"Para nuestros experimentos usamos dos tipos diferentes de gotitas, pero no hay razones por las cuales no puedan usarse cincuenta o más tipos diferentes". 





Muestras de hielo de los Andes revelan 1.800 años de historia del clima

 


 Los investigadores extrajeron las muestras barrenadas del hielo.
EFE
Dos muestras tomadas de la profundidad del hielo en los Andes tropicales de Perú revelan la historia del clima con detalle sin precedentes a lo largo de casi 1.800 años, según un artículo que publica este jueves la revista Science.
Los investigadores de la Universidad estatal de Ohio extrajeron las muestras barrenadas del hielo peruano en 2003 y, al analizarlas, encontraron semejanzas sorprendentes con otras muestras que habían extraído de Tibet y los Himalayas.
Los patrones de composición química de ciertas capas son similares aunque las muestras se tomaron en lados opuestos del planeta, señala el artículo.
Las muestras extraídas con barrenas proceden del manto de hielo en Quelccaya, a 5.670 metros sobre el nivel del mar en los Andes peruanos, y proporcionan a los investigadores una herramienta nueva para el estudio del clima en el pasado y la comprensión de los cambios climáticos en el presente.
“Estas muestras excavadas del hielo proporcionan los registros del hielo tropical de la más alta resolución obtenidos hasta ahora”, dijo Lonnie Thompson, profesor de ciencias de la Tierra y autor principal del estudio.
“De hecho, y habiendo perforado muestras de hielo en los trópicos durante más de treinta años, sabemos ahora que éste, probablemente, es el registro de hielos tropicales de la resolución más alta que pueda extraerse”, añadió.
Las muestras peruanas son especiales, porque la mayor parte de su historia de dieciocho siglos está definida claramente con capas: las más claras por la nieve acumulada durante las temporadas húmedas, las más oscuras por el polvo acumulado en las estaciones secas.
También son especiales porque se formaron en las cimas del altiplano en el sur de Perú. La mayor parte de la humedad en esa región proviene del este, con tormentas de nieve alimentadas por el aire húmedo que se eleva de la cuenca amazónica.
Pero los registros de barrenado de hielo de los Andes también muestran el impacto del oeste, específicamente de El Niño, un cambio climático temporal causado por las temperaturas en la superficie del mar en el océano Pacífico tropical.
El Niño deja su marca en el manto de hielo de Quelccaya como una firma química, especialmente en isótopos de oxígeno, que indican las temperaturas de la superficie marina en la región ecuatorial del Pacífico a lo largo de los pasados 1.800 años.
“Hemos podido obtener un testimonio de las temperaturas de la superficie marina que se remonta a mucho antes de que los humanos pudiesen registrar esas temperaturas, y mucho antes de que los humanos empezaran a afectar al clima de la Tierra”, dijo Thompson.
Ellen Mosley Thompson, profesora de geografía en la Universidad estatal de Ohio y directora del Centro Byrd de Investigación Polar, explicó que la expedición de 2003 a Quelccaya fue “la culminación de veinte años de trabajo”.
Los Thompson han perforado muestras de hielo de glaciares en lo alto de las áreas más remotas del planeta: los Himalayas de China, la planicie de Tíbet, el Kilimanjaro en África y en Papúa Indonesia.
Cada nueva muestra ha añadido una pieza al rompecabezas con el cual los investigadores han medido las concentraciones de compuestos químicos clave preservadas por miles de años en el hielo acumulado. 




Una sociedad digital que busca nuevos paradigmas 

 


Jóvenes buscan tener una sociedad inclusiva e innovadora.
Dpa
La construcción de una sociedad digital "inclusiva e innovadora" es el ambicioso lema de la IV Cumbre de ministros sobre la sociedad de la información que se desarrolla hasta mañana, en Montevideo, aunque sean pocos quienes tienen noción de lo que eso significa.
"No tengo la más mínima idea", respondió un joven uruguayo a la consulta de Dpa. "Que todos tengan computadora", respondió otro a las puertas del céntrico hotel donde se realiza el foro con participación de delegados de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Perú, México, Finlandia, Francia, Brasil, Paraguay, Guatemala, Reino Unido y Polonia.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), organizadora del encuentro, financiado por la Comisión Europea, explicó que "el propósito es impulsar la universalización de la banda ancha, promover un gobierno electrónico transaccional y participativo y lograr la expansión del uso de nuevas tecnologías, en la salud y la educación".
La mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, apuntó que "el mundo está reflexionando sobre estos temas" y que se trata de "generar nuevos paradigmas de desarrollo" que conduzcan a un "cambio estructural para la igualdad".
El eje de este proceso parece estar en lo que los expertos llaman "la economía digital", considerada "una fuerza crucial para el cambio estructural", para avanzar en la reducción de las desigualdades y "fortalecer la construcción de sociedades de bienestar, no solamente sociedades de consumo", según Bárcena.
Desde el año 2005 se han realizado en América Latina y el Caribe 120 seminarios y talleres sobre la sociedad de la información y 30 estudios con el propósito de crear un entorno favorable al intercambio de experiencias y, a la fecha, 23 países de la región han formulado agendas digitales.
Se han debatido temas propios de la sociedad de la información y también relacionados con la educación, la salud y acciones de gobierno. Aparecieron nuevas aristas como la brecha digital de género y el impacto en el medio ambiente. Este año se realizará en República Dominicana una conferencia sobre "La mujer y el empoderamiento económico por medio de las TICS", tecnologías de la información y la comunicación.
La Cepal ha comprobado un impacto "muy positivo" en crecimiento, inversión tecnológica, estructura productiva y en el comportamiento de las empresas y consumidores, lo que lleva a sostener a ese organismo que "se viven tiempos en que la economía digital gana terreno ante la llamada economía monetaria".
Sin embargo, en América Latina y el Caribe "cohabitan diversos escenarios, modos distintos de crecimiento, con velocidades distintas para alcanzar el acceso universal" a esas nuevas tecnologías.
Países como Uruguay, Chile y Argentina cuentan con un índice de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que llega al 75 por ciento, mientras que para países como El Salvador, Honduras y Nicaragua este índice llega apenas al 38 por ciento.
Ante este panorama, el veterano presidente de Uruguay, José Mujica, advirtió en la inauguración de esta conferencia que "el mundo a veces cae en la contradicción de querer estar conectado con todo y cada vez las personas están menos conectadas con sus sentimientos".
Habló del "alud de información, la conectividad al instante entre pueblos y naciones en espacios muy distintos" pero puso énfasis en la necesidad de transformar al ser humano, lograr que esa tecnología permita que la gente sea "más buena" y "más generosa".
"La contradicción es que los hombres desataron una tecnología que los acerca a la diversidad del universo entero, pero los hombres no son universo, son unidad biológica en determinado tiempo y espacio", agregó.
"Para una tecnología superior se necesitan hombres superiores. Si esta tecnología avanza y avanza en el marco de una sociedad de bestias, el producto será de bestias, porque la tecnología en sí depende de la calidad de los hombres y la mujeres que la manejen", sentenció el presidente uruguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario