..

..

lunes, 15 de abril de 2013

 

Se registró un sismo de 3.1 grados en Cabimas


La noche de este domingo se registró un sismo de magnitud 3.1 al noreste de Cabimas, estado Zulia, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) a través de su cuenta de Twitter.






"#Sismo:2013/04/14 22:17 (HLV), Mag. 3.1 Mw, a 45 Km al noreste de Cabimas (10.700 N,71.186 W), prof. 15.0 Km", se indicó en @FUNVISIS.
Usuarios de Twitter hicieron eco del hecho.Hasta el momento, se desconocen mayores detalles sobre el asunto. 





CNE declaró como ganador a Maduro con el 50.66%

 

Rectores del CNE ofrecen el primer boletín con resultados / Prensa CNE
Rectores del CNE ofrecen el primer boletín con resultados


La presidenta del CNE junto a los cinco rectores del poder electoral indicó que hubo una participación relativa de 78.71%



La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció a las 11:20 pm de este domingo los resultados de los comicios presidenciales dando como ganador con una tendencia irreversible a Nicolás Maduro con el 50.66% de la votación.
Lucena aclaró que con el 99.12% de las actas escrutadas y una participación "relativa" de 78.71% resultó ganador el candidato oficialista, Nicolás Maduro, con 7.505.338 de votos representando el 50.66% de los votos.
El candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, obtuvo el 49.07% con 7.270.403 votos.
La máxima autoridad electoral felicito la actitud pacífica y cívica del pueblo venezolano "luego de una intensa jornada electoral", dijo.





43 personas detenidas por presuntos delitos electorales


El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Wilmer Barrientos, informó que han sido detenidas 43 personas por presuntos delitos electorales cometidos durante los comicios presidenciales de este domingo.




 



En rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), indicó que la Fiscalía General de la República abrirá las investigaciones pertinentes.
Asimismo, destacó que los efectivos de las Fuerzas Armadas seguirán custodiando y garantizando el buen funcionamiento del Plan República.AVN





El excandidato Henrique Capriles Radonski no aceptó los resultados




20130415 001422 Capriles: NO vamos a reconocer los resultados hasta que no se haga conteo manual




El excandidato a la presidencia de la República Bolivariana  de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, tras el pronunciamiento del CNE donde dio como resultado ganador al candidato del oficialismo con el 50.66%, no aceptó los resultados.
“A todos los venezolanos son las 12:18 minutos, quiero hablar con mucha firmeza, estuve viendo las incidencias del proceso electoral el día de hoy”, dijo.
“Nosotros no pactamos con la ilegitimidad, no reconocemos los resultados, y pedimos que se cuenten voto por voto (…) el resultado de hoy no obedece a la voluntad del pueblo”, destacó.
“Yo respeto al pueblo que votó por el candidato de la otra opción, pero tienen que respetar a quienes votaron por mí, soy  demócrata, un luchador y siempre he respetado la voluntad del pueblo”.
Añadió, “Mi pacto es con Dios, el pueblo, yo dejé el pellejo para llegar donde llegamos”.
Denunció que el día de hoy hubo más de  3 mil irregularidades electorales y que las tienen registradas.“Ustedes elijan porque puerta quieren salir”, advirtió Capriles al Consejo Nacional Electoral.






El rector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz pidió que se haga la auditoría





vicente diaz 400x225 Vicente Díaz pide que se haga auditoría del 100% de las cajas 



El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, destacó que hubo cirscunstancias que “Me hacen solicitarle al Consejo Nacional Electoral que se haga la auditoría”.
En tal sentido, Díaz, pidió que se habra el total de las cajas.
Díaz aclaró que esto, “sin poner en duda los resultados solicito a mis colegas que se realice la verificación ciudadana del 100% de las mesas”.






Tres soldados colombianos mueren en un ataque guerrillero cerca de Venezuela 

 

Tres soldados del Ejercito colombiano murieron hoy en un ataque de guerrilleros del Ejercito Nacional de Liberación (ELN) en una zona rural de Arauquita, en la frontera con Venezuela, informaron a Efe fuentes militares






Diana Abril, de la oficina de prensa del Brigada 18 del Ejercito, señaló que los soldados fueron sorprendidos por guerrilleros del ELN cuando transitaban cerca de un cementerio.
"Dos de los soldados murieron en el acto y el tercero alcanzó a ser llevado al hospital San Antonio de la capital de Arauca, donde falleció posteriormente", agregó Abril.
Las víctimas fueron identificadas como Álvaro Javier Carrillo Ruiz, Ramón David Cruz Martínez y Carlos Hincapié Lozano.
Parte de las tropas de la Brigada 18 del Ejercito continúan haciendo operaciones en la zona en busca de los responsables de la muerte de los tres militares.
Este hecho se suma al ocurrido el miércoles pasado cuando dos militares murieron y otros dos resultaron gravemente heridos por una carga explosiva activada al paso de una patrulla que transitaba por un paraje rural cercano a Arauquita (nordeste de Colombia).EFE





Continúa polémica por funeral de la "Dama de hierro" 

 

A pocos días del funeral de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, sus detractores multiplican las críticas por el coste y la duración de la ceremonia. Tim Ellis, obispo de Grantham (condado de Lincolnshire), opinó que los fastos, que se asemejan a un funeral de Estado, con 2.000 invitados y honores militares, son “un error”. En vista de la polémica herencia de la dirigente, que gobernó Reino Unido de 1979 a 1990, es una provocación “glorificarla” con una ceremonia que se estima costará unos 15,7 millones de dólares.







Previamente, el político laborista John Prescott había calificado el funeral de “acto de propaganda” del Partido Conservador. En su columna semanal en el “Sunday Mirror”, Prescott dijo que “desprecia todo lo que representa” Thatcher y que “en sus políticas nunca demostró compasión por los enfermos, los necesitados o la gente desesperada”.
El funeral de Thatcher se realizará este miércoles en la Catedral de San Pablo de Londres con la presencia de 2.000 invitados, entre ellos la reina Isabel II, tras un desfile por el centro de Londres de su ataúd en un carruaje de artillería protegido por 700 militares.
OPOSITORES Y SIMPATIZANTES
Durante las “fiestas de celebración” en Trafalgar Square por la muerte de la Dama de Hierro, la noche del sábado se detuvo a 16 personas de los cientos de opositores que se congregaron.
Por el contrario, los simpatizantes de la lideresa conservadora quieren dedicarle una biblioteca en su honor que sirva en primer término para fines educativos. Los costes del proyecto privado, iniciativa del grupo Conservative Way Forward (CFW), se estiman en 15 millones de libras.




Mujer embarazada fue salvajemente asesinada en Jordania


Una mujer de unos veinte años, embarazada de cuatro meses, fue salvajemente asesinada y su cuerpo incinerado, indicó la policía jordana precisando que podría tratarse de un "crimen de honor".








"Hallamos el cuerpo de la mujer al alba en Ruseifeh (al este de Ammán). Su garganta estaba tajeada de manera horrible. El cuerpo fue incinerado tras el asesinato", declaró un portavoz de la policía.
"Pensamos que se trata de un crimen de honor. El vientre de la mujer, de unos veinte años, fue abierto y se podía ver a un niño de cuatro meses, también muerto. La investigación continúa", indicó.
El asesinato es sancionado con la pena de muerte en Jordania, pero en los crímenes de "honor", los tribunales se muestran clementes.





Detienen a hombre con 40 cédulas laminadas que iba acompañado de diputado oficialista


Este domingo a mediodía, varios vecinos de Montalbán 3 protestaron en las inmediaciones del centro de votación ubicado en el Liceo Bolivariano La Aplicación por la presencia de un hombre que tenía una paca de cédulas de identidad y decía que iba a votar por un grupo de personas discapacitadas que no podían hacerlo.


 
       Hechos para investigar


 
 
 
Se pudo conocer que el detenido llegó junto al diputado oficialista, Carlos Sierra.

Los vecinos reclamaron que aún a las 3.06 pm están llegando autobuses de gente que no votan en ese centro de votación. También denuncian que llegó al sitio un grupo de personas vestido con franela y gorras del oficialismo.


Image


Sunshinebula Danna 4h
@LucioQuincioC @NelsonBocaranda @ElUniversal Foto del multicedulado Cubano que intento ingresar al Aplicacion pic.twitter.com/8Agv0jerx5Con información de El Nacional






Cientos de personas asisten al funeral de la joven que se suicidó en Canadá


Centenares de personas, entre ellas el primer ministro de Nueva Escocia, asistieron el sábado en Halifax al funeral de una adolescente canadiense, cuyo suicidio tras una supuesta violación y la posterior circulación en internet de una foto de la agresión desató una fuerte polémica.








Rehtaeh Parsons murió el pasado domingo en Halifax, en Nueva Escocia. Según las acusaciones de su madre, la joven de 17 años se suicidó tras una violación y, sobre todo, de la circulación en internet de una foto de la agresión que se produjo en una noche de borrachera dos años antes y las burlas posteriores de sus compañeros.
Al culminar la ceremonia religiosa en una iglesia anglicana, una portavoz de la familia, Angella Parsons, prima de la adolescente fallecida, leyó una declaración en la que agradecía a todos aquellos que enviaron mensajes de apoyo a la familia de Rehtaeh. "El apoyo expresado fue enorme, un verdadero testimonio de la bella humanidad", dijo frente a las cámaras de televisión.
El primer ministro de Nueva Escocia, Darrell Dexter, rindió homenaje a la familia de la adolescente, que pidió que el caso quede en manos de la Justicia, en respuesta a los mensajes de personas que proponían castigar a los presuntos autores de la violación.
La policía canadiense anunció el viernes que reabriría la investigación. AFP







En riña matan a reo en cárcel de Sabaneta de Maracaibo







Una riña dentro de la cárcel de Sabaneta originó un tiroteo que dejó un recluso muerto. El ultimado recibía el nombre de José Francisco González, de 20 años, quien estaba preso por robo agravado.
El suceso se registró este sábado, a las 10:00pm, en el pabellón de reeducación de la cárcel marabina.






Asesinan coordinadora de un centro de votación




ambulatorio Matan a coordinadora de un centro de votación en el Barrio Bolívar desde una moto en marcha
Ambulatorio del barrio Simón Bolívar.



A las 8.30 de la noche una dama, quien era coordinadora de un centro de votación en el Barrio Bolívar fue asesinada por dos sujetos, quienes dispararon desde una moto en marcha.
La víctima fue identificada como Mariellis Villalobos, de 28 años, baleada en la entrada del Centro de Votación Máximo Arteaga, ubicado en la calle 8 del Barrio Bolívar.
Según informes policiales la dama esperaba a que se iniciara el proceso de escrutinio en el centro de votación, cuando dos tipos le dispararon de una moto.
Posterior al suceso, la dama fue trasladada al Centro Clínico Ambulatorio Simón Bolívar, adyacente al centro de votación.
Trascendió que el hecho no estaría vinculado a móviles políticos. Funcionarios policiales investigan el caso.






Alonso gana el Gran Premio de China

 

Fernando Alonso en rueda de prensa / AP
Fernando Alonso en rueda de prensa / AP



El español cubrió las 56 vueltas a la pista china, para un recorrido total de 305 kilómetros, en una hora, 36 minutos, 26 segundos y 945 milésimas y se impuso por delante del finlandés Kimi Raikkonen y del inglés Lewis Hamilton

El español Fernando Alonso (Ferrari) ganó este domingo, el Gran Premio de China, la tercera carrera del Mundial de Fórmula Uno, que se disputó en el circuito de Shanghái.

Alonso cubrió las 56 vueltas a la pista china, para un recorrido total de 305 kilómetros, en una hora, 36 minutos, 26 segundos y 945 milésimas y se impuso por delante del finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y del inglés Lewis Hamilton (Mercedes) que lo acompañaron en el podio.

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), líder del Mundial, fue cuarto, por delante del inglés Jenson Button (McLaren) y del brasileño Felipe Massa (Ferrari), que ocuparon los puestos quinto y sexto.

Séptimo acabó el australiano Daniel Ricciardo (Toro Rosso), por delante del escocés Paul di Resta (Force India).

El francés Romain Grosjean (Lotus) y el alemán Nico Hülkenberg (Sauber) también entraron en los puntos, al acabar noveno y décimo, respectivamente.

El cuarto Gran Premio de la temporada, el de Bahrein, se disputará el próximo fin de semana en el circuito de Sakhir.





Sin Messi sus cinco perseguidores marcan

 

El delantero argentino del Barcelona, Lionel Messi, marcó este sábado contra el Granada (empate 1-1 con el partido sin finalizar), en encuentro del campeonato español | Foto: Agencias



El delantero argentino del Barcelona, Lionel Messi, marcó este sábado contra el Granada (empate 1-1 con el partido sin finalizar), en encuentro del campeonato español | Foto: Agencias
Vuelve a recuperar acierto rematador el colombiano Radamel Falcao que hizo dos de los cinco tantos que el Atlético de Madrid le endosó al Granada, para llegar a sus 24 goles en Liga

Con el argentino Lionel Messi descansando para curar bien su lesión muscular, sus cinco perseguidores -Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao, Álvaro Negredo, Rubén Castro y Roberto Soldado- marcaron en una jornada que dejó 32 goles, a falta de un partido por disputarse el lunes.

Hasta cinco futbolistas firmaron dobletes en sus partidos. El portugués Cristiano Ronaldo lo hizo para extender su buena racha goleadora, alcanzar 31 goles en el mismo número de jornadas, y terminar el partido en San Mamés asistiendo al argentino Gonzalo Higuaín que firmó su decimotercer tanto liguero de la campaña.

Vuelve a recuperar acierto rematador el colombiano Radamel Falcao que hizo dos de los cinco tantos que el Atlético de Madrid le endosó al Granada, para llegar a sus 24 goles en Liga.

Por detrás se disputa un bonito duelo de goleadores españoles. Marcaron el viernes en el derbi sevillano Álvaro Negredo (18 tantos) para el Sevilla y Rubén Castro (16), con su primer penalti, para el Real Betis; y respondió el valencianista Roberto Soldado (15).

Junto a Cristiano y Falcao los jugadores que consiguieron dobletes en la trigésimo primera jornada de la Liga BBVA fueron el croata del Sevilla Ivan Rakitic, el delantero de la Real Sociedad Imanol Agirretxe y el extremo del Barcelona Cristian Tello.





Doblete de Ronaldo hundió al Bilbao

 

El delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, celebra con sus compañeros de equipo / EFE



El delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, celebra con sus compañeros de equipo / EFE
El delantero portugués abrió el marcador temprano en el partido con un tiro libre impecable a la escuadra que batió a Gorka Iraizoz

La pegada de Cristiano Ronaldo decidió este domingo el último clásico Athletic Club de Bilbao-Real Madrid en San Mamés, un partido que ha terminado con el tercer 0-3 consecutivo en este enfrentamiento en los últimos años tras dos primeros tantos del portugués y un tercero que cerró el marcador del argentino Gonzalo Higuaín.

No le tiene en demasiada estima la vieja 'Catedral' al 'crack' portugués, que tampoco hace mucho por ganarse el cariño, pero seguro que la entendida grada rojiblanca sí valora la entidad del fútbol de un jugador como CR7.

Que tiene entre su muestrario especialidades como las que le han permitido hoy batir dos veces a Gorka Iraizoz, la primera con un espléndido golpe franco desde fuera del área directo a la escuadra y la segundo con un no menos meritorio salto de cabeza y consiguiente testarazo.

Con todo lo que tiene en su plantilla, el Madrid ha superado más claramente en el marcador que sobre el terreno de juego a un rival muy diezmado para fortalecer la segunda plaza de la tabla ante el acoso del Atlético de Madrid y mantener al menos en cierta tensión en el liderato al FC Barcelona, del que sigue a 13 puntos.

El Athletic ha hecho unos de su mejores partidos de la temporada, pero eso solo le ha dado para apurar por momentos a un rival muy cómodo con un primer gol al minuto del choque.

Aunque su situación no es para alarmarse en exceso, al conjunto rojiblanco se le ha acercado a 8 puntos los puestos de descenso que ahora marca el Zaragoza y bien hará en intentar certificar la permanencia la próxima jornada en Riazor para evitar problemas posteriores.

Un gol de Ronaldo a los 70 segundos de juego, un precioso golpe franco directo a la escuadra del jugador portugués, pus rápido el partido de cara para el Real Madrid, que pareció tener todo dominado y con cierta comodidad. El disparo fue perfecto por encima de una barrera, eso sí, de escasa envergadura.

Pero con el paso de los minutos, el Athletic se fue serenando y mediado el ecuador del primer tiempo empezó a percutir sobre la defensa blanca. A la que superó Susaeta en una internada por la banda derecha llegando desde atrás en el minuto 20, que finalizó con un tiro cruzado, abajo, buscando el palo largo. Diego López le dio buena réplica mandando el balón a córner.

Un disparo de Modric en el minuto 35 dio paso a un tramo final del primer tiempo a ritmo vertiginoso y con detalles técnicos de consideración. Varios de Herrera, barroco pero exquisito, y algunos más de Di María, Xabi Alonso, Cristiano, Marcelo y Muniain.

En esa dinámica, un par de caídas seguidas de Susaeta en el área, en el minuto 39 encresparon al público de San Mamés, muy crítico con el arbitraje.

Sobre todo después de que señalase falta en una disputa entre Albiol y Llorente tras la que se quedó solo entrando al área al filo del descanso.

Antes, Di María remató al larguero la segunda gran ocasión del Madrid en el 42, una escapada por la banda del argentino hasta quedarse solo ante Iraizoz. Dos minutos más tarde, Herrera buscó desde la frontal el palo izquierdo de la meta blanca. Pero Diego López, espléndido por segunda vez se interpuso en sus intenciones.

La segunda parte empezó trabado, con Ronaldo metido en diatribas, San Mamés afeándole la conducta y el árbitro dándole explicaciones. Empezaron a caer las tarjetas mientras el Athletic no quería cejar en el empeño de empatar y el Madrid que el choque fuese dándole la oportunidad de cerrarlo.

Y la primera se la dio en el minuto 54, en el que Iraizoz detuvo dos disparos seguidos de Marcelo y Benzema, el segundo, a rechace del propio portero navarro, mucho más peligroso.

No parecía una jugada para tanto una falta lejana que sacó al área Xabi Alonso en el 78, pero un gran salto de Ronaldo superando a toda la defensa local acabó en el 0-2.

Y ocho minutos después, el Madrid dio la puntilla. Higuaín recibió solo por la derecha ya en el área, un defensa le habilitó en el otro lado y el argentino definió con un disparo cruzado con Iraizoz muy metido bajo palos.

Un par de escaramuzas madridistas más cerca del área local, de Callejón, y la insistencia de un Athletic ya más desordenado han cerrado el que es uno de los clásicos por antonomasia del fútbol español, un Athletic-Real Madrid en el viejo San Mamés.



- Ficha técnica:

0 - Athletic Club de Bilbao: Iraizoz; Ramalho (Iraola, min.69), Ekiza, San José, Aurtenetxe; Iturraspe, Muniain (Morán, min.80), Herrera; Susaeta, Llorente e Ibai Gómez (Toquero, min.69).

3 - Real Madrid: Diego López; Sergio Ramos, Albiol, Pepe, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso; Di María (Callejón, min.60), Modric, Cristiano Ronaldo (Morata, min.79); y Benzema (Higuaín, min.70).

Goles: 0-1, mi.2: Cristiano Ronaldo. 0-2, min.68: Cristiano Ronaldo. 0-3, min.76: Higuaín.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a los locales Muniain, Iturraspe, Toquero, y a los visitantes Modric, Xabi Alonso.

Estadio: Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de la Liga BBVA, disputado hoy en un San Mamés casi lleno con unos 39.000 espectadores en las gradas.




Halladay llegó a su triunfo número 200 en las Grandes Ligas

 

El abridor de los Filis de Filadelfia, Roy Halladay / AP
El abridor de los Filis de Filadelfia, Roy Halladay / AP



El abridor derecho aceptó cinco imparables, una carrera, dio una base, ponchó a dos y descendió de 14.73 a 7.63 su promedio efectividad para asegurar la victoria de los Filis

El abridor Roy Halladay consiguió su triunfo número 200 de por vida al lanzar ocho episodios y darle a los Filis de Filadelfia un triunfo por 2-1 sobre los Marlins de Miami.

Halladay (1-2) aceptó cinco imparables, una carrera, dio una base, ponchó a dos y descendió de 14.73 a 7.63 su promedio efectividad.

Se convirtió en el lanzador número 109 en las mayores en alcanzar los 200 triunfos, y el primero de los Filis desde que el integrante del Salón de la Fama, Steve Carlton, lo logró en 1978.

El bateador emergente Laynce Nix (2) conectó jonrón contra el cerrador Jon Rauch, solitario, en el noveno episodio.

La derrota recayó en Rauch (0-2) en una entrada y un tercio, permitió un jonrón y una carrera.






Google insta a regular el uso de minidrones

 

Llamados microvehículos aéreos no tripulados / BBC
Llamados microvehículos aéreos no tripulados / BBC




Ha sido criticado por quienes hacen campaña por la privacidad debido a la extensa colección de datos que guarda la compañía en servicios como Street View

En una entrevista con el diario británico The Guardian, Schmidt señala que que los MUAV deben ser regulados por un tratado internacional antes de que lleguen a caer en manos de grupos terroristas.

Schmidt también advirtió que los minidrones podrían ser utilizados para acosar o espiar a los vecinos.

Sin embargo el propio Google ha sido criticado por quienes hacen campaña por la privacidad debido a la extensa colección de datos que guarda la compañía en servicios como Street View.

Los MUAV, que van equipados con cámaras miniatura cada vez son más pequeños. Algunos son del mismo tamaño que un insecto.
 
 
 
 
 

BlackBerry desmiente devoluciones masivas de su nuevo teléfono Z10

 

Blackberry 10 / BBC Mundo
Blackberry 10 / BBC Mundo





La compañía exigió una investigación ante un informe supuestamente falso que señalaba que estarían recibiendo más teléfonos rechazados por sus clientes que nuevas compras

BlackBerry dijo hoy que solicitó a las autoridades de Canadá y Estados Unidos que lancen una investigación sobre informaciones "falsas y engañosas" de las cifras de devolución de su nuevo teléfono Z10.

La petición de BlackBerry se produce pocas horas después de que la firma de inversiones estadounidense Detwiler Fenton señalara que las tasas de devolución del Z10, uno de los teléfonos con los que RIM confía para recuperar ventas, "están superando las ventas, un fenómeno que nunca habíamos visto antes".

Tras la aparición del informe, las acciones de BlackBerry cayeron un 7,8 % el jueves, la peor perdida de sus títulos en casi dos meses.

El presidente BlackBerry, Thorsten Heins, dijo a través de un comunicado: "las ventas de BlackBerry Z10 están cumpliendo las expectativas y los datos que hemos recogido de nuestros socios demuestran que los clientes están satisfechos con sus aparatos".

"Las estadísticas de devolución muestran que estamos al nivel de nuestras previsiones, o por debajo, y justo al nivel del resto del sector. Sugerir lo contrario es o una grave malinterpretación de los datos o una manipulación deliberada", añadió Thorsten.

BlackBerry también dijo que Detwiler Fenton "se negó a proporcionar a BlackBerry su informe a los inversores o su metodología".

Por su parte, el director legal de BlackBerry, Steve Zipperstein, afirmó que "estos comentarios materialmente falsos y engañosos sobre las tasas de devolución en los Estados Unidos dañan a BlackBerry y nuestro accionistas y solicitamos a las autoridades apropiadas en Estados Unidos y Canadá que lancen una investigación".

Zipperstein también dijo que la intención de las "declaraciones falsas" tienen "el propósito de influir los mercados" de forma deliberada.
 





Antioxidantes son un lujo innecesario

 

Vegetales frescos
Vegetales frescos



Especialistas recomiendan una alimentación balanceada para proteger al organismo del daño celular. Suplementos vitamínicos y minerales no aportan beneficios significativos para la salud

Una dieta rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, baja en vegetales y fibras, pero alta en pastillas y complementos nutricionales de todas las marcas imaginables: más o menos, esa es la situación actual de la nutrición de los venezolanos y del mundo en general. En Estados Unidos se calcula que 52% de la ciudadanía consume suplementos alimenticios ricos en antioxidantes, como vitamina E y betacaroteno, de acuerdo con cifras citadas por la revista Scientific American. La tendencia contrasta con las cifras de obesidad que se registran en la nación del Norte y también en Venezuela, considerado uno de los países con más obesos en América, de acuerdo con el médico nutriólogo Jorge León.
Pero el furor por el consumo de antioxidantes en forma de cápsulas y pastillas podría ser una moda y no una tendencia justificada en evidencia científica. Estudios recientes sugieren que complementos nutricionales que se comercializan como ricos en antioxidantes, en realidad no alargan la vida ni protegen contra afecciones específicas, como el cáncer.
De acuerdo con Juan De Sanctis, director del Instituto de Inmunología de la Universidad Central de Venezuela y doctor en Ciencias Fisiológicas, suplementos de ese tipo no compiten con los beneficios de una alimentación balanceada, que cubra las necesidades vitamínicas por vías naturales. “No hay nada mejor que una buena dieta, prolongada y permanente, que incluya el consumo de protectores de células. Los vegetales verdes, la zanahoria y el tomate, por ejemplo, contienen un  gran número de compuestos antioxidantes naturales”.
Óxido. En ocasiones, los suplementos nutricionales se comercializan sin suministrar mucha información sobre su acción: el empaque señala que previenen ciertas enfermedades o que son positivos para la salud de la piel, cabello y vista, sin mayores detalles. En realidad, los antioxidantes son moléculas que combaten los procesos oxidativos celulares, que se liberan por la presencia de radicales libres en el organismo, señala De Sanctus. “Los antioxidantes favorecen la formación de complejos no oxidantes, pues inducen la generación de productos celulares no tóxicos”.
Lo que no todos saben es que el proceso oxidativo es también beneficioso para la salud, pues contribuye en la defensa contra agentes infecciosos; los glóbulos blancos se valen de la oxidación –la generación de radicales libres– para eliminar bacterias y microorganismos. Es falso que los antioxidantes  puedan o deban detener ese proceso natural. Un dato más, destaca De Sanctis, es que la oxidación celular no origina el envejecimiento, como a veces se hace ver, sino una consecuencia: “El exceso de radicales libres es lesivo, pues se pierde la función protectora que tienen y ocasiona daños en el organismo, lo que produce enfermedades. Este proceso surge a causa de la edad”.
Tampoco quiere esto decir que los antioxidantes sean absolutamente dañinos. El organismo produce, en la medida justa, los antioxidantes necesarios para evitar que los radicales libres atenten contra las células e, incluso, contra la estructura del ADN. Así lo explica Jorge León: “Estas moléculas impiden que se desaten reacciones oxidativas nocivas, o permiten, si hay algún daño, que puedan revertirse. Elementos oxidantes y antioxidantes existen en equilibrio perfecto”.
Lo que sucede es que la raza humana vive expuesta a agentes externos que atacan constantemente al organismo e inducen la liberación excesiva de radicales libres: el sol, la contaminación, una dieta alta en grasas, el tabaquismo, entre un largo etcétera, son agresores cuya acción prolongada deriva en varios tipos de cáncer, como se ha comprobado.  En esas condiciones, el consumo de antioxidantes parece más que oportuno para contrarrestar ese efecto.
Las investigaciones más recientes señalan que ni los suplementos nutricionales más complejos pueden detener enfermedades o detener el daño celular iniciado por estos agentes. Tampoco prolongan la vida. El científico David Gems, del Instituto de Envejecimiento Saludable de Londres, lo puso a prueba al inhibir en gusanos la producción de ciertos antioxidantes. Sin embargo, los gusanos mutados genéticamente vivieron el mismo tiempo que otros de su especie, pues no fueron expuestos a agentes oxidativos externos.
¿Entonces? “Los antioxidantes no son buenos ni malos. Pueden coadyuvar para el mantenimiento de una buena salud, pero no son preponderantes”, indica De Sanctis, que además calcula que la ingesta prolongada de esos fármacos pudiera reducir en 15% los riesgos de contraer enfermedades oncológicas o el mal de Alzheimer. “No es un porcentaje alto e inclusive pudiera ser menos, por eso creo que la reducción de radicales libres debe propiciarse con una dieta saludable. Es una medida razonable y no es costosa”, señala. 
León coincide. “Una alimentación balanceada debería ofrecernos los alimentos que nos otorguen en la medida justa los elementos antioxidantes que nuestro cuerpo requiera. En los últimos años han surgido estudios médicos serios que determinan que algunos de esos complementos alimenticios, lejos de ayudar a evitar que ocurran los procesos oxidativos, pudieran aumentar el riesgo de aparición de enfermedades. Recomiendo precaución y no abusar de su consumo, mientras la sociedad comprende la necesidad de adoptar hábitos beneficiosos permanentemente”, apunta.
Insumos efectivos
No serán antioxidantes, pero cómo ayudan para proteger al organismo del deterioro celular. El protector solar, sombrillas y sombreros, tapabocas –para ciudades muy contaminadas y para actividades laborales que impliquen contacto con asbesto, sílice, pesticidas y químicos agresivos–, apagar el cigarrillo y moderar la ingesta de refrescos, bebidas alcohólicas y frituras, y una rutina diaria de ejercicios moderados son medidas igualmente válidas para preservar la salud, recomendadas por los especialistas.






 La cantante puertorriqueña Olga Tañón pidiendo calma y paz para Venezuela





Olga Olga Tañón: Que la calma y la paz reine en un día tan importante para mi Venezuela 



La cantante puertorriqueña Olga Tañón, colgó en su cuenta Twitter una mensaje pidiendo calma y paz para Venezuela en este día donde los venezolanos eligen el presidente de la nación.
“Que la calma y la paz reine en un día tan importante para mi Venezuela, amén”, fue el mensaje enviado por “la mujer de fuego”, junto al texto, colocó el video de su canción “Que bonita eres”, dedicada a Venezuela.





El cantante Justin Bieber visitó el museo de Ana Frank en Holanda






595700 400x249 Justin Bieber afirma que Ana Frank hubiera sido una belieber




El cantante Justin Bieber visitó el museo de Ana Frank en Holanda y dijo que la joven judía que falleció en un campo de concentración nazi a los 15 años, hubiera sido una belieber, informó el portal TMZ.
“Es verdaderamente inspirador poder venir aquí. Ana fue una gran chica. Pudo haber sido una belieber”, escribió Justin en el libro de visitas del museo, según revelaron los administradores en la página oficial del museo.“Belieber” es como se hacen llamar las fans del joven cantante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario