..

..

jueves, 4 de abril de 2013


 
Corea del Norte anuncia lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos 
 
 
 
Estados Unidos envió tres buques destructores a la península coreana.
AVN
El Ejército de Corea del Norte anunció que emprenderá acciones militares con el uso de armas nucleares contra Estados Unidos, informó Russia Today, que cita a la agencia surcoreana Yonhap.
Estas agencias de noticias publicaron que el mando militar supremo norcoreano declaró en un comunicado que ha notificado formalmente a la Casa Blanca y al Pentágono que las operaciones que involucran armas nucleares avanzadas han sido aprobadas.
Este hecho ocurre luego que Estados Unidos ha aumentado el envío de aviones y buques de guerra a la península coreana, para presuntamente sumarlo a las maniobras militares que mantiene con Corea del Sur, que son vistas por Pyongyang como una amenaza.
La Armada de Estados Unidos envió tres buques destructores y lanza misiles guiados hasta el Pacífico asiático, específicamente frente a las aguas territoriales de la península coreana.
El Pentágono envió el USS Fitzgerald, el USS Decatur y el destructor John McCain, este último equipado con el sistema de combate Aegis, dotado de radares para detectar y destruir misiles balísticos. Además, los buques tienen la capacidad de lanzar misiles.
Estos buques se suman a los aviones de combate F-22 Raptor, enviados el pasado domingo por Estados Unidos a Corea del Sur.
Previamente, Washington movilizó aviones bombarderos estratégicos B-52 y B-2, así como buques de guerra, y alegó "cooperación militar" con el Gobierno surcoreano.
El Departamento de Defensa estadounidense informó en un comunicado que, en caso de ser necesario, las aeronaves de guerra serán usadas para “defender a Seúl”.
El Pentágono anunció además el emplazamiento de un nuevo sistema antimisiles en la isla de Guam con la mira puesta en la península coreana.
El secretario de Defensa, Charles Hagel, informó que el avanzado sistema antibalístico estará activo en dos semanas, e incluye cohetes, lanzaderas, radares y un nodo especial de comunicaciones.
Además de esta maquinaria, Washington mantiene a 28.500 militares en Corea del Sur.
El pasado sábado 30 de marzo Corea del Norte se declaró en estado de guerra en respuesta al sobrevuelo que hizo el ejército de Estados Unidos con dos bombarderos nucleares B-2 Spirit en territorio surcoreano, gesto interpretado como una amenaza para la seguridad y soberanía de Pyongyang. 




Temporal deja más de 41 muertos en Buenos Aires y La Plata

 

 

La cifra de víctimas supera las 41. (Foto AFP)


EFE
La cifra de víctimas mortales del fuerte temporal de lluvias que se abatió sobre Buenos Aires y zonas próximas supera ya las 41, de las cuales 35 corresponden a la ciudad de La Plata, que enfrenta una "tragedia sin precedentes", según dijeron hoy las autoridades.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, confirmó hoy a los medios el número de fallecidos en La Plata, situada a 60 kilómetros de la capital argentina, y subrayó la prioridad de "salvar las vidas que se puedan salvar".
"Lo prioritario es lo humano, luego ya se evaluarán los daños materiales y de qué manera se puede ayudar a los damnificados para que recuperen lo que han perdido", indicó Scioli.
"Nunca se ha visto nada igual -prosiguió-, por eso a la gente le ha sorprendido de la peor manera y algunos no han tenido tiempo a poder escapar de esta trampa fatal".
El gobernador explicó que se están movilizando todos los medios, como botes y helicópteros, para rescatar a las personas que se refugiaron en los árboles o en los techos de sus casa.
En algunos barrios de la ciudad de La Plata, principalmente en el de Tolosa, el agua entró en las viviendas alcanzando más de un metro y medio, y cubriendo muebles y automóviles.
Algunos de los fallecidos estaban en la calle o regresaban a sus casas cuando se vieron sorprendidos por el agua.
"Hemos pedido que no se traslade nadie a la capital, que lo eviten para priorizar que las vías de comunicación con La Plata sean utilizadas para el traslado de los heridos y las personas mas damnificadas", añadió.

El gobernador precisó que también resultaron dañados por las fuertes lluvias los municipios bonaerenses de La Matanza y San Martín, en los que se trabaja para evitar "estas mismas consecuencias".
Poco antes, el secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, informó de que hay más de 3.000 evacuados y advirtió que no descartan que la cifra de muertos en La Plata aumente a medida que avancen las tareas de rescate, en las que participa el Ejército. 




Rascacielo en Rusia arde en llamas se revive las torres gemelas de New York el 11-S (Fotos impactantes)


Vista del incendio que asola un rascacielos de 40 pisos en Grozni, capital de la república norcaucasiana de Chechenia, sin que por el momento haya heridos, según las autoridades locales.




El fuego se ha propagado por casi todas las plantas del edificio de viviendas "Olimp", que con 145 metros es el más alto de la ciudad y está situado en el recién construido barrio de negocios conocido como "Grozni-City". Recientemente el presidente checheno le regaló un apartamento al actor francés Gerard Depardiue. Muchas personas recordaron las tragedias de las torres gemelas de New York el 11-S



Image
Image



Imputan a la infanta Cristina en caso Nóos

 

La infanta Cristina / Reuters
La infanta Cristina / Reuters



Un fiscal anticorrupción recurrirá la citación, mientras la Casa Real manifestó sorpresa por la decisión.

La infanta Cristina, hija del rey de España, fue imputada en la investigación por presunta corrupción abierta contra su marido, Iñaki Urdangarin, llevando al corazón de la familia real un escándalo que daña gravemente la popularidad de la monarquía en España.
La Casa Real manifestó su sorpresa con la decisión del magistrado, quien en marzo de 2012 había desestimado imputar a la infanta.
Rubia, afable y con imagen de princesa moderna, Cristina, de 47 años, está llamada a declarar el 27 de abril por un delito de tráfico de influencias ante el juez José Castro de Palma de Mallorca, instructor del denominado caso Nóos que implica desde 2011 a su marido.
La hija menor del rey Juan Carlos, séptima en la línea sucesoria al trono de España, podría acabar eludiendo el mal trago ya que un fiscal anticorrupción decidió recurrir la citación, argumentando la falta absoluta de indicio de participación en hecho delictivo alguno.
Es el primer miembro de la realeza española imputado en un caso de presunta corrupción.
La infanta había permanecido hasta ahora al margen de una investigación que se acercaba cada vez más peligrosamente al círculo íntimo del monarca, de 75 años, cuya imagen también se vio duramente afectada por el escándalo.
Urdangarin es sospechoso, al igual que su ex socio Diego Torres, de haber desviado millones de euros de dinero público a través del Instituto Nóos, una sociedad de mecenazgo que presidió entre 2004 y 2006.
La imputación de la hija del rey tiene lugar después de que su nombre apareciese en antiguos correos electrónicos desempolvados por Torres. Para demostrar que el propio rey conocía y respaldaba los negocios de su yerno.




Evacuados 600 españoles por lluvias torrenciales

 


  Las lluvias provocaron inundaciones.
AP
Unos 600 pobladores evacuaron un poblado del suroeste de España por temor a inundaciones mientras las lluvias torrenciales continuaban cayendo por gran parte del país.
Los residentes de Barbano, unos 350 kilómetros al suroeste de Madrid, dijeron por la Televisión Nacional Española que fueron trasladados en autobuses a pueblos cercanos en la madrugada del miércoles a raíz de que un dique sobre el Río Guadiana se derrumbó ante la crecida de las aguas, las que amenazaban con inundar su pueblo.
Una prolongada precipitación pluvial provocó inundaciones en terrenos de cultivo y caminos en varias zonas del sur y el oeste de España por las tierras adyacentes a los ríos Guadalquivir y Douro.
La Televisión Nacional Española informó el martes que los servicios de emergencia rescataron por lo menos 12 personas. Dos personas murieron cuando un puente se desplomó a causa de la inundación el lunes, en el pueblo de Fuencaliente, situado entre el sur-centro del país.





Dos sismos se registraron en el estado Sucre

Dos sismo se registraron en Güiria, estado Sucre, según reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).




 
 
 
Se pudo conocer que el primer movimiento telúrico se presentó a las 11:49 de la mañana a 39 kilómetros al sureste de Güiria y tuvo una magnitud de 3.6. El segundo temblor se registró a las 12 del mediodía a 6 kilómetros al noroeste de Güiria, presentando una escala de 2.8.




Atacan con ácido a cuatro hermanas, todas ellas profesoras, en la India


Cuatro hermanas sufrieron quemaduras graves al ser atacadas con ácido por dos hombres que circulaban en una motocicleta en el norte de la India, informaron hoy los medios locales. Las cuatro hermanas -de entre 20 y 26 años y todas ellas profesoras- sufrieron la agresión ayer por la tarde cuando volvían de examinar a sus alumnos en un centro educativo estatal en Shamli, en el norteño estado de Uttar Pradesh, de acuerdo con la agencia india PTI.



 
 
 
 
 
Las jóvenes fueron ingresadas en un hospital de la zona y más tarde tres de ellas fueron trasladadas en estado grave a un centro sanitario de la capital, Nueva Delhi.
Fuentes policiales citadas por PTI señalaron que hay cuatro sospechosos y que continúan las investigaciones.
La violación en grupo y muerte de una joven en diciembre causó protestas y un debate sin precedentes acerca de la situación de la mujer en la India.
Además, introdujo la situación de las féminas en el debate político del país por primera vez, lo que obligó al Gobierno a aprobar una enmienda al código penal que endurece las penas por agresiones sexuales y ataques a la mujer.
La nueva ley castiga los ataques con ácido con entre 8 y doce años de cárcel. EFE





El nivel de los contaminantes más nocivos en Pekín sube un 30 por ciento interanual

El nivel de los contaminantes más nocivos en la capital china aumentaron en un 30 por ciento en los primeros tres meses del año comparado con el mismo periodo del año anterior, informó hoy el periódico "South China Morning Post".



 
 
 
 
El jefe de la Oficina de Protección Ambiental de China, Chen Tian, citado por el diario, explicó que el dióxido de nitrógeno y las partículas PM10- de difícil inhalación por su mayor tamaño, formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos-, junto al dióxido de sulfuro, fueron los contaminantes más localizados por su departamento en la atmósfera en los primeros tres meses del año.
Chen añadió que los niveles de dióxido de sulfuro se redujeron poco y que aunque el clima y factores geológicos contribuyeron a crear "un aire de baja calidad", la principal causa fue el incremento de las emisiones de dióxido de los vehículos y las registradas diariamente en las zonas urbanas.
Por otra parte, la Administración Meteorológica de China (CMA), a través de la agencia Xinhua, anunció que después de 52 años el mes pasado fue el peor marzo en China debido a la contaminación.
"No hubo vientos fuertes que dispersaran la nube de contaminación", manifestó un representante de la CMA, Chen Zhenlin, al explicar el suceso.
Mientras que Xinhua añadió que las causas del "smog" son "misteriosas".
Desde inicios de este año, la nube de contaminación se ha concentrado en extensas zonas de China (en mayor medida en las regiones del centro y este del país) durante más de tres días y, en ocasiones, durante más de medio mes.
Un caso especial fue el de Pekín, que durante buena parte de enero - 26 de los 31 días del mes- padeció fuertes niveles de contaminación.
En su peor día, la capital china registró partículas contaminantes PM2,5 (de menos de 2,5 micras de diámetro) - nocivas por su capacidad de infiltrarse en los pulmones o el flujo sanguíneo- de 993 microgramos por metro cúbico de aire.
"Es tan terrible que es difícil respirar", subrayó en aquella ocasión la jefa de la Oficina del Clima y la Energía de Asia Oriental de Greenpeace, Zhou Rong, mientras que el Gobierno chino pidió a los pekineses no salir a las calles.
Según los actuales estándares de China, un nivel de contaminación sobre los 200 microgramos por metro cúbico de PM2,5 se considera "nocivo" para enfermos pulmonares o cardiacos, mientras que la Organización Mundial de Salud (OMS) sitúa los niveles dañinos para cualquier persona por encima de los 25 microgramos.
La segunda economía mundial descuidó durante décadas el medioambiente en aras de un rápido desarrollo industrial, lo que ha producido una grave degradación de su atmósfera, sus ríos y lagos.
Los altos niveles de contaminación del aire causaron en 2012 unas 8.500 muertes prematuras en Pekín, Shanghái, Cantón y Xian, según cifras de Greenpeace. EFE





Venezuela perdió derecho a voto en la ONU por morosa

 

Organización de las Naciones Unidas (ONU) / AFP
Organización de las Naciones Unidas (ONU) / AFP



Delegación nacional no pudo participar en la votación sobre el Tratado de Comercio de Armas.

Venezuela perdió su derecho a voto en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas debido al atraso acumulado en el pago de las contribuciones que le corresponden como miembro de ese ente internacional.
En una carta enviada el 15 de enero por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Venezuela estaba incluida en una lista de 22 países que habían caído en situación de mora con la organización al haber acumulado una deuda igual o superior a la suma de todas sus cuotas correspondientes a los dos años anteriores, por lo cual se le debía aplicar la suspensión de su derecho a voto en la Asamblea General, de acuerdo con lo previsto en el artículo 19 de la Carta de la ONU.
En la lista remitida por el secretario general se incluían cinco países (Comoras, Guinea-Bissau, la República Centroafricana, Somalia y Santo Tomé y Príncipe) a los que la Asamblea les mantuvo el derecho a voto por considerar que el retraso en sus pagos se debe a circunstancias ajenas a su voluntad.
En ese mismo texto se señala el monto mínimo que debía pagar cada Estado para recuperar su voto y Venezuela aparece con la cantidad más alta: 5.113.575 dólares. Sin embargo, según confirmó ayer la Secretaría General, la deuda total de la nación con la ONU asciende a 51.522.492 dólares, de los cuales 28.000.684 se corresponden con el pago de las contribuciones ordinarias que se debe hacer para colaborar con el presupuesto de la organización.
Entre enero y marzo, 12 de los 17 países que habían sido incluidos en la lista de Ban y a los que no se les había otorgado prórroga realizaron los pagos pendientes y recuperaron su derecho a voto. La suspensión de Venezuela está en vigor desde por lo menos el 22 de marzo, cuando la Asamblea General hizo pública una lista de cinco países morosos a los que se les suspendió su derecho a voto: Venezuela, República Dominicana, Sierra Leona, Vanuatu y Zimbabwe.
Funcionarios de la misión de Venezuela en la ONU dijeron que sobre esta situación sólo podía hablar el embajador Jorge Valero, quien ayer no estuvo disponible para ser consultado.
La sanción aplicada por la ONU impidió a Caracas participar en la votación del martes en la que se aprobó el Tratado de Comercio de Armas. A pesar de ello, un representante de Venezuela sí hizo uso durante la sesión del derecho a voz –que no ha sido afectado– para señalar que aunque el país estaba comprometido con la idea de controlar el comercio ilegal de armas, había asuntos que no habían sido  regulados en el Tratado como la sobreproducción y la acumulación por parte de los principales fabricantes de armamento, razones por las cuales Venezuela deseaba abstenerse. Pero no lo pudo hacer. Su voto fue registrado como ausente.




La Casa Blanca advierte que amenaza norcoreana no ayuda

 


 La Casa Blanca urge a Corea del Norte a abandonar las amenazas. (Foto Archivo)
EFE
La Casa Blanca advirtió que la nueva amenaza de Corea del Norte, que ha asegurado que está lista para un ataque nuclear a EE.UU., "no es de ayuda ni es constructiva" y solo ahondará en el aislamiento del régimen de Pyongyang.
"Es otra más en la larga lista de declaraciones provocativas que solo sirven para aislar más a Corea del Norte del resto de la comunidad internacional y minar sus objetivos de desarrollo económico", respondió en un breve comunicado al que tuvo acceso Efe, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.
Según el despacho de KCNA, Corea del Norte ha informado oficialmente a la Casa Blanca que usará "medios nucleares de alta tecnología más pequeños, ligeros y diversificados" para responder a la "cada vez más intensa política hostil" de EE.UU.
La Casa Blanca, por su parte, urge a Corea del Norte a "abandonar las amenazas y provocaciones y concentrarse en cumplir sus obligaciones internacionales", en los mismo términos con que ha venido avisando al régimen de Kim Jong-un en los últimos días.
Pese a la amenaza de Corea del Norte, los servicios de inteligencia estadounidense tiene total seguridad de que el régimen comunista norcoreano no tiene la tecnología para montar ojivas nucleares lo suficientemente pequeñas y potentes en un misil de largo alcance.
Corea del Norte ha aumentado progresivamente su retórica belicista en los últimos días por las maniobras militares anuales conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos.
En esta ocasión, las Fuerzas Armadas de Corea del Norte justifican su nueva amenaza por la presencia en la zona de bombarderos estadounidenses B-52 o cazas de última generación como el F-22.
La amenaza de lanzar un ataque nuclear contra EE.UU., que está reforzando sus defensas antimisiles en el Pacífico, supone el último desafío de Corea del Norte en su inusual, grave y prolongada ofensiva retórica contra Corea del Sur y Estados Unidos, que ha incluido varias amenazas de guerra.




Concesionarios venden con precios sugeridos por planta

 

 
Asignación de unidades a comercializadoras a disminuido. 




Un correcto cumplimento de la normativa es lo que esperan los concesionarios ante la implementación de la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales o Importados. A pesar de que abundan argumentos como la reventa de carros y los sobreprecios, las comercializadoras alegan que la venta de las unidades se hace bajo los costos sugeridos por las plantas.
Un incremento de casi el 10 por ciento sobre el precio de los vehículos se efectuó a raíz de la reciente devaluación de la moneda. Luz Bautista, gerente de ventas, explicó que en un concesionario se vende al monto sugerido por las plantas de producción, pero la disminución de las unidades asignadas a las comercializadoras, repercute sobre la venta final, en el que se aprecia un aumento de la demanda, pero poca oferta.
La encargada detalló que para el primer trimestre del 2012, se vendieron 128 unidades; 17 al mes de enero; 51 en febrero y 60 en marzo. En contraste con el primer trimestre del 2013, donde tan sólo se ha producido una venta de 59 vehículos. “Entre 2006 y 2008 se facturaba mensualmente 300 carros, hoy en día se llega a 20 ó 30”. 




Sequía de divisas y falta de materia prima ponen al borde a industrias

 


La sequía de divisas impide crecimiento de las empresas. 



La escasez de divisas para importar y pagar las deudas a proveedores, aunado a la carencia de insumos fabricados por las empresas básicas, la congelación de precios y los aumentos de costos operativos previstos en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, estrangulan a la empresa privada.
Carlos Larrázabal, presidente de Conindustria, denunció que la virtual paralización de liquidación de divisas por parte del Ejecutivo al sector manufacturero, provoca una disminución de inventarios de materias primas, que se refleja en una caída de la producción y del abastecimiento de rubros de consumo masivo.
En la encuesta Coyuntura del gremio industrial, se probó que los retrasos en la asignación de dólares por parte de Cadivi, superan 200 días. “Las empresas deben limitarse a trabajar con los inventarios de materias primas que se agotan y, adicionalmente, no pueden adquirir nuevos compromisos de compra, porque los proveedores exigen la cancelación de la deuda”.
Sectores como la confección reportan que cuentan con insumos para mantener la producción por un lapso de 60 a 90 días, pues los retrasos en la entrega de divisas para importar ascienden a 250 días.





Venezuela y Rusia evalúan fabricar taladros y equipos petroleros 

 

 
Maduro durante la reunión con representantes de Rusia.
EFE
Venezuela y Rusia acordaron iniciar estudios para la fabricación de equipos petroleros en el país suramericano mediante una asociación entre PDVSA y la compañía rusa de maquinaria pesada Uralmash.
"Se firmó un memorando de entendimiento para la fabricación de taladros y equipos petroleros entre Petróleos de Venezuela Industrial y la empresa rusa Uralmash", indicó la Cancillería venezolana en su sitio web.
El acuerdo "permitirá la realización de estudios para la identificación de formas de asociación entre los equipos de ambos países", añadió la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Al cierre de un encuentro en Caracas de la llamada Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Venezuela-Rusia, funcionarios de ambos países calificaron como fructíferos los resultados de la reunión y hablaron de llevar la relación bilateral a un nivel superior.
"Nos corresponde a nosotros proyectar y fortalecer la relación. (El presidente ruso Vladimir) Putin y (el fallecido presidente venezolano Hugo) Chávez nos hacen un llamado a llevar a un nivel superior la relación", dijo el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza.
"Todavía no hemos llegado a un nivel aceptable para la talla de dos líderes como Chávez y el presidente Putin", agregó Arreaza en la clausura del encuentro bilateral.
Rusia y Venezuela, dos países que albergan algunas de las reservas de petróleo más grandes del mundo, se convirtieron en estrechos aliados tras la llegada al poder en 1999 del ahora fallecido presidente Chávez. La actual comisión fue creada en el 2001 tras una visita de Chávez a Moscú.
"Establecimos directrices exactas para que el trabajo de esta comisión sea dinámico, activo y fructífero. Hemos trabajado en el ámbito energético, en el ámbito del Ejército, en el ámbito de construcción de viviendas, educación", sostuvo a través de un intérprete el ministro de Comercio de Rusia, Denis Manturov.
"Estamos seguros de que vamos a seguir desarrollando el trabajo en todos los ámbitos que hemos tocado", añadió y valoró que la agenda bilateral continúe pese a la muerte de Chávez. 




Díaz: El CNE tiene una falla de seguridad que ya está siendo investigada

 

 
El rector Vicente Díaz se pronunció ante las denuncias de Aveledo. 




Vicente Díaz, rector principal del Consejo Nacional Electoral, calificó de "absolutamente cierta y absolutamente irregular” la denuncia realizada por Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, quien aseveró que un miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela conoce una clave de acceso a las máquinas de votación.
Díaz advirtió que se trata de un hecho "grave", pues "ningún partido, ni de oposición ni de gobierno, puede tener acceso a ninguna clave del CNE, más allá del esquema de claves compartidas".
Según reseñó el portal web de El Universal, el rector destacó que "la gravedad del hecho no está en la clave", sino en que se demostró que "hay una falla de seguridad del CNE, que ya está siendo investigada".
Díaz aclaró que la situación "no afecta el secreto del voto ni altera los resultados electorales".





Henrique Capriles: El 15 de abril me mudo a Miraflores

 


  Henrique Capriles arribó al estado Barinas. (Foto EFE)

"Yo estoy recogiendo mis coroticos porque el 15 de abril me voy a Miraflores", aseveró Henrique Capriles, con respecto a las declaraciones de Maduro en las que aseguraba que el candidato opositor estaría por abandonar el país. "El que tiene que ir preparando la maleta, porque anda en casa prestada, es ese candidato (Nicolás Maduro)", expresó.
¡Barinas derrotó el miedo, aquí estamos por Venezuela!, expresó Capriles al dar inicio a su discurso. "Esta es una lucha contra un grupito enchufado que pretende someter a Venezuela", expresó. Y reiteró una vez más que a pesar de no tener todo los recursos del Estado, tienen "la fuerza y valentía" para sacar este país adelante.
Capriles Radonski llegó a la avenida Cruz Paredes del estado Barinas a las 6:00 pm aproximadamente. Luciendo una camisa blanca, el candidato repartió gorras con la bandera tricolor, símbolo de la campaña, mientras sus seguidores lo acompañaron en el camino hasta llegar a la tarima donde ofreció su discurso.
Sobre la denuncia hecha por el comando Simón Bolívar sobre la vulneración de las máquinas electorales dijo: "Eso tiene que significar más fuerza para luchar y para derrotar a este Gobierno con votos". Explicó que esa clave le "permite prender o apagar la máquina, pero no le permite torcer la voluntad de nuestro pueblo".
"Hay que dejar que hable mucho, mientras más habla el pueblo está más claro de quien es", refiriéndose a Maduro.
El aspirante a la primera magistratura resaltó que su comando no cuenta con los mismos recursos que el candidato oficialista. "Nosotros lo que tenemos es fe, esperanza y valentía para sacar este país adelante", destacó.
Sobre la inseguridad resaltó que “estos meses han sido los más violentos en Venezuela y mentira fresca dice que ahora sí va a solucionar ese problema. ¡Mentira chico!", criticó de manera irreverente.
Con respecto a los docentes, prometió que de ser elegido presidente no va a hacer ningún maestro sin escuela para impartir sus conocimientos, y destacó que los hospitales serán reacomodados porque "no quiere ver a ningún venezolano dando vueltas buscando salud".
A los pensionados les dijo: “Todo el que cumpla edad para tener pensión, la tendrá sin pedir nada".
A los que coinciden con su ideología les dijo: “Yo trabajaré muy duro para ganarme su confianza. Yo soy un cristiano y los hijos de Cristo no guardamos rencor. Mi lema es: Haz el bien y no miren a quien”. Recordó que “el que obra bien, siempre le va bien”.




Herido Policía de Carabobo frustrando robo al norte de Valencia 

 


  Otro carro fue impactado por las balas.




El oficial Ramón Palomares, de 54 años, adscrito a la estación Santa Rosa de la Policía de Carabobo, resultó herido de bala la mañana de este miércoles, al intentar frustrar un atraco en la zona norte de Valencia.
Aparentemente dos sujetos habrían robado un camión, Chevrolet, NPR, blanco, placa 57KMBA, en las adyacencias del centro comercial Mediterraneam Plaza. El conductor fue sometido y obligado a abordar un Aveo.
El funcionario se percató de la acción delictiva y les da la voz de alto pero le respondieron a tiros. Se produjo un intercambio de disparos donde Palomares cayó herido y los sujetos huyeron. Un Spark, que estaba estacionado en el sitio recibió varios disparos.
El camión fue localizado horas más tarde cerca de la ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia.




Detenidos tres presuntos implicados en caso "Los Juanes"

 


Yate involucrado en el caso Los Juanes retenido por la GNB.



El director de Prensa del Ministerio de Interior y Justicia, Jorge Galindo, informó a través de su cuenta en la red social Twitter @JorgeGalindoMIJ, que fue capturado en Zulia uno de los hombres presuntamente involucrados en el caso de “Los Juanes”. Detalló que el hombre detenido en la ciudad de Maracaibo es quien tenía una caja sobre su cabeza.
Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Caracas fue asignada como refuerzo para el Destacamento de Vigilancia Costera numero 904 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes llevan la investigación
Galindo indicó que también se encuentran detenidos por el mismo caso otras dos personas; el dueño de la embarcación marítima y una mujer capturada en el estado Mirada y puesta a la orden del Ministerio Público.
El director de prensa explicó que los detenidos han sido imputados por “ultraje al pudor”.
La mujer que protagonizó el video está siendo buscada activamente por las autoridades, presumen se encuentre en Caracas.






Hallan enterrada a una embarazada que asesinaron para robarle el bebé


Sepultada en una zona boscosa en el sector 12 de octubre en San Rafael, cerca de Táriba, agentes de la Policía científica localizaron este martes a una mujer embarazada, quien presumiblemente fue asesinada para extraerle su bebé, según las primeras investigaciones



 
 
 
 
 
El hallazgo fue hecho en horas de la tarde luego de que los familiares de la víctima denunciaron su misteriosa desaparición hace unos cuatro días. Sin embargo, no se dieron a conocer mayores detalles del hecho ni de la identidad de la dama.
Sospechan los detectives de la Brigada contra homicidios que por la data estimada de la muerte, el crimen pudo ser perpetrado entre el domingo y el lunes de esta semana. A la embarazada le habrían golpeado en el cráneo con un objeto contundente y le abrieron el abdomen con un arma filosa para sacarle la criatura. Presumen igualmente que una mujer estaría involucrada en el caso.
El cadáver fue trasladado a la morgue del Cementerio Municipal de San Cristóbal. Hoy la Policía Científica informará en rueda de prensa sobre el monstruoso asesinato.




Cicpc desmanteló peligrosa banda dedicada al robo de quintas 

 


Fueron incautadas prendas y objetos materiales a los sujetos.




Seis peligrosos integrantes de la banda “Los Nacionales”, fueron capturados en flagrancia por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Las Acacias, mientras intentaban robar en una quinta en la calle Libra de El Trigal, al norte de la ciudad de Valencia.
El grupo delictivo efectuaba atracos en varios estados del país, por lo que estaban tras su pista, señaló el comisario jefe Anixo Salaverría, jefe del Cicpc en la región, en compañía del jefe (E) de la subdelegación Las Acacias, comisario Ponciano Montilla y demás jefes de ese despacho.
Los detenidos quedaron identificados como César Alberto Manrique Peña (24), quien recientemente salió del Penal, Nelson Adelmi Rojas García (35), apodado “El Maracucho”, tiene antecedente policial; Julio Edgardo Hernández González, alias “Julito”; Rafael Freites López, con varias solicitudes por diferentes estados; Carlos Enrique Farfán (26) y el presunto líder de la banda, Douglas Pastor Rodríguez (53), conocido como “El Padre”, con cinco solicitudes por diferentes delitos y 20 registros policiales, entre robo, hurto, violación, robo a bancos y demás.





De varios disparon matan a un hombre en MARACAIBO




images3 De varios disparos mataron a un hombre en Veritas




En horas de la tarde de este miércoles, asesinaron a un hombre cuando caminaba por la calle 89 con avenida 11, frente a la plaza El Palomo, en el sector Veritas de Maracaibo.
Fuentes policiales informaron que el hoy occiso, identificado como Dony Cabritas, alias “El Cabrita” había salido de la cárcel hace dos meses, y 15 días atrás fue amenazado de muerte.
Se conoció el  “El Cabrita”, residía en Belloso y era conocido por ser un azote en el sector. Trascendió que hace dos semanas habría robado un vehículo en compañía de otro sujeto y posteriormente lo abandonó cerca de la zona.
Funcionarios del Cicpc realizaron el levantamiento del cuerpo y lo trasladaron hasta la morgue forense de LUZ.





Defensas Cichero y Túñez presentan problemas físicos

 

 
Gabriel Cichero estará fuera de las canchas por tres semanas.



Los defensores Vinotintos Gabriel Cichero (FC Nantes, Francia) y Andrés Túñez (Celta de Vigo, España) presentan problemas físicos que arrastran desde incluso antes de ser convocados por la selección venezolana de fútbol y que hoy por hoy los mantienen entrenando al margen de sus respectivos clubes.
El lateral izquierdo Cichero redactó en su cuenta oficial de Twitter (@6cichero6) que ostenta una ruptura fibrilar parcial del ligamento posterior interno en la pierna derecha y estará fuera de las canchas por tres semanas. Su regreso dependerá de la evolución de su dolencia.
Por otro lado, el zaguero Túñez es duda para el próximo encuentro del Celta de Vigo (vs Rayo Vallecano el domingo) por el desarrollo de la pubalgia que arrastra desde semanas atrás y que ha ido controlando mediante trabajos de baja intensidad, apartado del grupo y con seguimiento médico. 





Caracas cae ante Huachipato y se complica en Libertadores

 


Amargo partido para el Caracas. (Foto EFE)
AP
Con tres goles del uruguayo Braian Rodríguez y otro del argentino Federico Falcone, Huachipato de Chile venció como visitante 4-0 al Caracas este miércoles y saltó del último al segundo lugar del Grupo 8 de la Copa Libertadores.
Rodríguez abrió el marcador a los 8 minutos, aumentó a los 36 y completó la tripleta a los 62. El cuarto gol del partido lo anotó Falcone a los 87, luego que 12 minutos ingresó por el ariete David Llanos.
Huachipato suma así siete puntos y se convirtió en el escolta del Fluminense de Brasil, líder del sector con la misma cantidad de unidades en su cuenta, pero un partido menos y una mejor diferencia de goles. El también brasileño Gremio marcha tercero con seis puntos, al igual que Caracas, pero tiene un partido pendiente y una mejor diferencia de goles.
El partido comenzó trabado y lucía muy equilibrado, pero un saque en profundidad del arquero Nery Veloso, sorprendió a la defensa local y Rodríguez sin vacilaciones la anidó en la red.
Acto seguido, Caracas cayó en el desespero y no tuvo los argumentos para responder a los chilenos, que se plantaron firmes en defensa y dominaron.
Rodríguez anotó su segundo gol al aprovechar un error de la defensa que lo dejó solo frente al arquero Alain Baroja, quien quedó descolocado y sin ninguna posibilidad de interceptar el balón.
El tercero fue con un cabezazo tras un rebote que dio Baroja al parar a medias un disparo por la izquierda del volante Daniel González.
Falcone le dio cifras definitivas al cotejo al castigar un nuevo fallo defensivo de sus rivales.




Evaluan Ciudad Bolívar para ser sede de Juegos Panamericanos 2019

 


  La delegación llegará el 30 abril y se retirará el 2 de mayo. 
AVN
Una comisión de revisión de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) visitará Venezuela el próximo mes para evaluar a Ciudad Bolívar, sede que compite por organizar los Juegos Panamericanos 2019.
La delegación llegará el 30 abril y se retirará el 2 de mayo, informó este miércoles Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, COV.
El comité promotor instalado en Ciudad Bolívar será el encargado de recibir a los visitantes, agregó Álvarez durante una rueda de prensa realizada en El Paraíso, en Caracas.
Refirió que han recibido buenas opiniones de diferentes comités olímpicos del Caribe y Centroamérica en torno a la postulación de Ciudad Bolívar. "Tenemos mucha opción de que los juegos sean cedidos para Venezuela".
Venezuela presentó formalmente su candidatura para organizar los Juegos Panamericanos de 2019 en la asamblea extraordinaria de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), efectuada el 22 de enero en Kinsgton, Jamaica.
Con Ciudad Bolívar compite Santiago de Chile, Lima y La Punta (Argentina) por albergar la cita panamericana.
El país tiene experiencia en organización de eventos deportivos de gran envergadura, como los Juegos Centroamericanos, ls Copa América 2007 y el Campeonato Iberoamericano de Atletismo 2012, entre otros. La única vez que Venezuela ha organizado Juegos Panamericanos fue en 1983, celebrados en Caracas. 




Uruguay derrotó 2-0 a Perú en Sudamericano de fútbol Sub 17

 


  Venezuela debutará este jueves frente a Ecuador.
AVN
La selección de Uruguay derrotó 2-0 a Perú en la ronda inicial del grupo B del XV Campeonato Suramericano de Fútbol Sub 17, partido que se disputó este miércoles en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza.
Fabrizio Buschiazzo anotó de cabeza el 1-0 a los 22 minutos del primer tiempo. El gol para poner el 2-0 en el marcador fue obra de Alan Méndez al minuto 90(+1).
El otro partido de la jornada lo protagonizarán las selecciones de Brasil y Chile. Bolivia, que también forma parte de esta llave, está de descanso.
Los partidos del grupo A comenzaron el pasado 2 de abril. En el primer choque Colombia y Paraguay empataron (1-1), mientras que Argentina cayó ante Ecuador (2-0).
Venezuela, el otro integrante del grupo, descansó en la ronda inaugural y debutará este jueves 4 frente al conjunto ecuatoriano.
De las 14 ediciones del Suramericano, Brasil se ha titulado en 10 ocasiones, Argentina en dos y Bolivia y Colombia en una.
El torneo otorgará cuatro cupos para la Copa Mundial Sub 17, que se desarrollará en Emiratos Árabes Unidos desde el 17 octubre hasta el 8 noviembre de este año. 




El Real Madrid deja casi sellada su presencia en semifinales 

 

EFE
El Real Madrid dejó prácticamente sellado el pase a su tercera semifinal consecutiva en la Liga de Campeones con una victoria rotunda (3-0) ante el Galatasaray, un rival inferior que fue incapaz de ocultar sus carencias.
Solo la falta de acierto, una vez más, y la intermitencia en el juego evitaron un marcador más abultado y el cierre definitivo del envite a favor del equipo blanco para convertir el choque del Turk Telekom Arena en un trámite.
Ese escenario es a lo único que se aferra el cuadro turco, resignado a su inferioridad y que no contará, además, con su goleador Burak Yilmaz, que, advertido, vio una nueva tarjeta amarilla.
José Mourinho se decidió por el francés Karim Benzema en lugar del argentino Gonzalo Higuaín. Pero fue más inesperada la presencia en el once del ghanés Michael Essien en el lateral derecho en el lugar previsto para Álvaro Arbeloa.
Fatih Tarim no varió su equipo titular. Tiró de lo previsto. Con la inclusión del español Albert Riera, ahora reconvertido en defensa izquierdo.
No fue cierto que el cuadro turco saliera al ataque, como había aventurado su preparador. Sin embargo tampoco optó por unas precauciones defensivas estrictas, férreas. Se quedó a medio camino de una cosa y otra. Concedió espacio al Real Madrid y, sobre todo, se descuidó en las pérdidas ante la presión blanca.
Fue en una de esas cuando una acción iniciada por Benzema y seguida por Mesut Ozil fue finalizada por Cristiano Ronaldo, que abrió el marcador a los diez minutos.
Pudo empatar Didier Drogba a continuación con un disparo en la media luna que salió por encima de Diego López. Fue síntoma de que buscó el balón el cuadro otomano y eso llevó el partido a un ir y venir. A un debate alocado.
El Galatasaray arriesgaba. De la mano de Selcuk Inan, buscó a Burak Yilmaz y sobre todo a Drogba. Pagó su osadía antes de la media hora, con un centro de Essien que cayó en los pies de Benzema, hasta ese momento desacertado en cada acción.
El francés aprovechó un error de Emmanuel Eboué, que ya quedó en evidencia en el primer gol, y batió por segunda vez al uruguayo Fernando Muslera.
El partido se rompió. Se sumió en el desorden turco. Diego López apareció en el tramo final de la primera parte para desviar un lanzamiento de Eboue, que se plantó solo ante el meta.
Drogba fue la única amenaza del equipo turco. El marfileño tiró de clase y potencia en cada acción, aunque se topó con Sergio Ramos y Raphael Varane en cada intento. El galo mantuvo el tono portentoso del que presume hace tiempo. 




Ciclista venezolana Cindy Cortez triunfó en Francia

 

 
Venezolana consiguió el tercer lugar en el Trofeo 3 Pistas en Francia.
AVN
La pedalista venezolana Cindy Cortez consiguió el tercer lugar en la categoría élite de damas, en la vigésimo séptima edición del Trofeo 3 Pistas, que se llevó a cabo en las regiones de Pibrac, Valence D'Agen y Gujan-Mestres, Francia.
La criolla llegó en el segundo y tercer lugar en las dos competencias en Valence y alcanzó el cuarto lugar en las dos pruebas de Gujan para conseguir la tercera casilla, refiere la página web oficial del certamen.
En esa misma prueba, Jessica Estevez cruzó la meta en el décimo cuarto puesto. Solymar Vivas (37º), Sandra Buelva (38º), Milanyela Castro (42º) y Ana Tortolero (43º) fueron las otras criollas que participaron en la prueba.
En la categoría élite masculina los mejores clasificados fueron Alexander Bastidas (8º), seguido por Julio Mirena (14º) y William Rojas (15º).
El equipo venezolano realiza una gira de entrenamientos por Francia y Alemania hasta el próximo 2 de mayo, que servirá de preparación para el Campeonato Mundial de la especialidad, que se llevará a cabo este año. 




Cadena perpetua para hombre que intentó matar a Joss Stone

 


  "Siento alivio", expresó Stone. (Foto EFE)
EFE
Un británico de 35 años fue condenado a cadena perpetua por planear el robo y asesinato de la cantante de "soul" Joss Stone en su casa de Devon (sur de Inglaterra) en 2011.
Kevin Liverpool, natural de Longsight (norte de Inglaterra), deberá cumplir un mínimo de 10 años y ocho meses en prisión antes de poder optar a una revisión de su sentencia, según dictaminó el tribunal de Exeter (sur inglés).
El jurado de este tribunal halló culpable a Liverpool y a otro hombre Junior Bradshaw de conspirar para asesinar y robar a la artista inglesa, muy popular en el Reino Unido y Estados Unidos.
Bradshaw, de 32 años y también de Longsight, será sentenciado en otra fecha aún por determinar, a la espera de informes psiquiátricos.
"Siento alivio por que haya acabado el juicio y estos hombres no estén ya en posición de hacer daño a nadie", declaró Stone, de 25 años, en un comunicado.
Durante el proceso de tres semanas, se supo que ambos acusados se desplazaron al condado de Devon, donde reside la cantante, el 13 de junio de 2011 cargados con armas, entre ellas una espada de samurái, y apuntes detallando sus planes para decapitarla.
La acusación reveló que las notas escritas por Liverpool, de las que se incautó la Policía, demostraban que este quería asesinarla y tirarla al río por su amistad con miembros de la familia real británica.
Finalmente, los dos hombres fueron detenidos por la Policía local después de que un grupo de residentes denunciara su presencia al considerar su actitud sospechosa.
"Usted (Liverpool) intentó robarla y matarla y abandonar su cuerpo en el río, según sus propias palabras, y después iba a salir del país junto con su cómplice Junio Bradshaw", aseveró el juez Francis Gilbert al dictar sentencia.
"Esto puede haber sido un plan chiflado de una persona chiflada, pero era un plan muy real", incidió el magistrado.
Bradshaw, diagnosticado de esquizofrenia, aseguró al tribunal que él desconocía la identidad de Joss Stone hasta que fue detenido y en todo momento pensó que se encontraba de excursión con su amigo.
Nacida en Dover, en el condado inglés de Kent, Joss Stone saltó a la fama en 2003 con su exitoso álbum de debut, "The Soul Sessions", y su segundo trabajo, "Mind Body & Soul", fue nominado para los Grammy en 2005.




Carlos Vives y Michel Teló a dúo en el disco "Corazón profundo"

 


Vives y Teló interpretan a dúo el tema "Como le gusta a tu cuerpo". (Foto Google)
EFE
El músico colombiano Carlos Vives publicará el 23 de abril su nuevo disco, "Corazón profundo", que incluye el tema "Como le gusta a tu cuerpo", interpretado a dúo con el brasileño Michel Teló, responsable del archiconocido "Ai se eu te pego".
Este nuevo trabajo, el decimocuarto álbum de estudio de su carrera, "está hecho con todo aquello que se ha quedado aferrado al corazón", ha dicho el artista en declaraciones recogidas por su discográfica, que informa además de que el lanzamiento llegará impulsado "en momentos tan complicados" como estos por un precio especial en su primera semana a la venta.
Vives mantiene en "Corazón profundo" sus señas identificativas, con mensajes positivos envueltos en pop tropical, que fusiona ritmos caribeños tradicionales como vallenatos y cumbias con otros sonidos más modernos.
Llega tras la publicación de "Clásicos de la provincia II" (2009), el disco que conectaba directamente con su primer gran éxito internacional, "Clásicos de la provincia" (1993), trabajo que incluía a su vez el famoso tema "La gota fría".
Gracias a él, se convirtió en el primer artista colombiano en conseguir ventas millonarias, con un bagaje de más de 14 millones de discos, según cifras de Sony Music, y en el primero también en ganar un Grammy. 




Selena Gómez avanza la estética de su disco "Come & Get It"

 


  La cantante no ha querido dar el nombre de la discografía. (Foto AFP)
EFE
Rodeado de misterio y con una estética llena de color, la actriz y cantante estadounidense Selena Gómez ha dado a conocer la estética que predominará en "Come & Get It", la primera canción de su cuarto trabajo discográfico que saldrá a la venta antes de verano.
Pese a que se desconoce el título de este nuevo álbum, Gómez ha querido dar a conocer algunos detalles del primer sencillo de este disco, que saldrá a la venta el 9 de abril.
Según el avance del vídeo de 11 segundos de duración publicado en su web, www.selenagomez.com, la protagonista de la película "Spring Breakers" lucirá una estética carnavalesca para acompañar una canción en la que predominan los fondos musicales electro-pop.
"Come & Get It", según avanza su compañía discográfica, Universal Music, es un tema escrito por Ester Dean, habitual en los repertorios de Katy Perry o Beyonce, y producido por "Stargate" para "45th & 3rd Music LLC".
Con los tres trabajos anteriores, Selena Gómez ha conseguido el "Disco de Oro de salida" y tres de sus canciones han llegado al número 1 de la Lista Billboard Dance. 




Disney decidió cerrar su división de videojuegos LucasArts

 

 
La división de videojuegos responsable de títulos tan populares como la saga "Monkey Island".
EFE
Disney anunció hoy el cierre de LucasArts, la división de videojuegos responsable de títulos tan populares como la saga "Monkey Island", y de esta forma cancela el desarrollo de otros como "Star Wars: First Assault" y "Star Wars 1313", informó la empresa en un comunicado.
"Después de evaluar nuestra posición en el mercado de los juegos, hemos decidido pasar LucasArts de un desarrollo interno a un modelo de licencia, minimizando el riesgo de la compañía mientras se logra una cartera más amplia y de calidad de los juegos Star Wars", sostuvo la compañía.
"Como resultado de este cambio, hemos tenido despidos en la organización. Estamos increíblemente agradecidos y orgullosos del talento de los equipos que han desarrollado los nuevos títulos", agregó en alusión al desarrollo de "Star Wars: First Assault" y "Star Wars 1313".
LucasArts, que gozó de gran popularidad especialmente a finales de la década de 1980 y comienzos de los 90, contó con éxitos como "The Secret of Monkey Island", "Monkey Island 2: LeChuck's Revenge", "Indiana Jones and the Fate of Atlantis" o "Maniac Mansion: Day of the Tentacle".
El 30 de octubre del año pasado Disney anunció la adquisición de la empresa Lucasfilm por 4.050 millones de dólares. Esa gestión incluyó la compra de divisiones como LucasArts.
Lucasfilm, fundada por el cineasta George Lucas, era propietaria de franquicias como "Star Wars" e "Indiana Jones".
En esa misma fecha, Disney desveló sus planes para realizar una nueva trilogía de "Star Wars" cuya primera parte llegará a las pantallas en 2015 con "Star Wars: Episode 7".
Lucas había decidido retirarse de la primera línea en junio de 2012, cuando cedió el bastón de mando en Lucasfilm a Kathleen Kennedy. No obstante, ejercerá de consultor para las próximas películas de la franquicia.
Algunos medios especializados apuntan a que han sido despedidos unos 150 trabajadores de LucasArt.




Madonna financiará educación de niñas afganas

 


  El cuadro formará parte de la subasta de arte impresionista y moderno en New York. (Foto AFP)
EFE
La cantante Madonna subastará un cuadro del artista francés Fernand Léger para financiar proyectos de educación de niñas en Afganistán, Pakistán y otros países, informó este miércoles la casa de subastas Sotheby's.
La empresa prevé que el lienzo "Tres mujeres en la mesa roja" se venda por entre 5 y 7 millones de dólares, y los fondos se destinarán a los proyectos de la Fundación Rayo de Luz para la educación de niñas, indicó Sotheby en un comunicado.
"No puedo aceptar un mundo donde las mujeres o las niñas son heridas, tiroteadas o asesinadas por ir a la escuela o por enseñar en escuelas de niñas", afirmó Madonna en la nota.
El cuadro formará parte de la subasta de arte impresionista y moderno que Sotheby's realizará en Nueva York el próximo 7 de mayo.
Madonna adquirió la obra en 1990, precisamente a través de una subasta de esta empresa.
Léger (1881-1955) realizó esta obra en 1921 como parte de su serie "Elementos Mecánicos" en la que durante varios años pintó una sucesión cuadros de tres mujeres que aparecen cada vez más transformadas y con figuras más y más abstractas.
El cuadro que se subastará en mayo representa a las mujeres en el punto culminante de esa transformación, como una yuxtaposición de figuras geométricas que debe mucho al cubismo, pero también al arquitecto y pintor Le Corbusier. 




La hipertensión mata anualmente a 9,4 millones de personas en el mundo

 


  Millones de personas en 2008 sufrían de hipertensión .
EFE
La hipertensión causa la muerte anualmente a 9,4 millones de personas en el mundo y es responsable del 45 por ciento de los ataques de corazón y del 51 por ciento de los derrames cerebrales, según alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es por esta razón que la OMS ha elegido la hipertensión, o tensión arterial alta, como el tema del Día Mundial de la Salud 2013, que se celebra cada año el 7 de abril, en conmemoración del aniversario de la creación de la entidad en 1948.
Para concienciar la importancia de esta dolencia, la agencia sanitaria de Naciones Unidas recordó que, globalmente, las enfermedades cardiovasculares matan anualmente a 17 millones de personas; y de estos, 9,4 millones de decesos están ligados directamente a problemas de hipertensión.
Según los últimos datos con los que cuenta la OMS, que datan de 2008, el 40 por ciento de los adultos de más 25 años en el mundo padecía hipertensión.
Es decir, uno de cada tres adultos, o mil millones de personas en 2008 sufrían de hipertensión, cuando en 1980 esta dolencia afectaba a 600 millones de personas mayores de 25 años.
Uno de los principales problemas con los que se enfrenta la lucha contra la hipertensión, es el hecho de que afecta especialmente a los países de ingresos medios y bajos.
De hecho, el 80 por ciento de las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares se dan en los países en desarrollo.
No sólo afecta el hecho de que en los países menos desarrollados viven muchas más personas que en el mundo rico, sino que tiene sistemas de salud más débiles, por lo que la mayoría de los casos de hipertensión no son diagnosticados, ni controlados ni tratados.
Concretamente, el mayor índice en el mundo de casos de hipertensión lo padece la región africana, con un 46 por ciento, mientras que la menor incidencia se da en la región de las Américas.
"La explicación es que en los países desarrollados los sistema de salud detectan de forma temprana la dolencia y la pueden tratar, porque tienen los medios para ello. Sin embargo, en lugares como África, no sólo los sistemas de salud son débiles, sino los hábitos culturales han cambiado, y para peor", explicó en rueda de prensa Shanthi Mendis, directora interina del departamento de Gestión de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS.
El consumo de tabaco, el exceso de sal o de azúcar, la falta de ejercicio, el colesterol alto son algunas de las causas directas de la hipertensión.
"La detección precoz de la hipertensión y la reducción de los riesgos de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares resultan mucho menos costosas para las personas y los gobiernos que la cirugía del corazón, la atención posterior a esos accidentes, la diálisis y otras intervenciones que se pueden requerir posteriormente si la tensión arterial no se controla", concluyó Mendis. 




Ciencia da un paso adelante en investigación de la materia oscura

 


La materia oscura es uno de los mayores misterios de la física.
EFE
El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció este miércoles que ha dado un paso en la investigación de la materia oscura gracias a uno de sus experimentos -el Espectrómetro Magnético Alfa (AMS)-, que ha medido en el espacio un exceso de positrones (anti-electrones) en el flujo de rayos cósmicos.
Los primeros resultados del AMS en poco más de un año de recolección de información fueron presentados este miércoles en un seminario del CERN y los responsables del experimento destacaron que se trata de la medición de positrones de rayos cósmicos más precisa que se ha realizado hasta ahora.
"En los próximos meses, seremos capaces de decir de manera concluyente si estos positrones son la señal de la material oscura o si tienen algún otro origen", afirmó el portavoz del AMS, Samuel Ting.
La materia oscura es uno de los mayores misterios de la física y representa un cuarto de la masa de energía del universo, pero hasta ahora ha sido imposible detectarla. La única manera de observarla ha sido de forma indirecta, a través de su interacción con la materia visible.
El AMS está localizado en la Estación Espacial Internacional desde hace trece meses, periodo en el cual ha analizado 25.000 millones de rayos cósmicos primarios.
Lo más importante es que de esa cantidad, unos 6.800 millones han sido identificados sin equívoco como electrones y su equivalente en la antimateria, los positrones.
El AMS es el espectrómetro más poderoso y sensible jamás enviado al espacio exterior y desde que empezó a funcionar ha medido un total de 30.000 millones de rayos cósmicos a energías que llegan a billones de electronvoltios.
El sofisticado instrumento está dotado de detectores de partículas que recogen e identifican las cargas cósmicas que pasan a través de él desde los lugares más recónditos del espacio, gracias al imán gigante y a la matriz de precisión con que cuenta.
Los rayos cósmicos están cargados con partículas de muy altas energías que penetran el espacio y el AMS está diseñado para poder estudiarlas antes de que interactúen con la atmósfera de la Tierra, lo que las altera.
La búsqueda de la materia oscura tiene lugar en varios experimentos paralelos, que se localizan en el espacio, así como en instrumentos localizados en laboratorios subterráneos, como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que también ha sido desarrollado y es gestionado por el CERN.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario