..

..

lunes, 8 de abril de 2013

Avión militar cayó al mar durante espectáculo en Santo Domingo

 


  El jefe de la Fuerza Aérea, Ramón Hernández, identificó a los pilotos fallecidos.
AP
Dos pilotos de la Fuerza Aérea Dominicana murieron el domingo cuando el avión en el que realizaban una acrobacia cayó al mar, a unos 500 metros del malecón de Santo Domingo, durante un espectáculo aéreo.
``Todavía no tenemos información técnica de lo que le ocurrió al avión'', explicó en conferencia de prensa Yan Vargas, uno de los organizadores del espectáculo, al confirmar que los cadáveres de los dos pilotos habían sido recuperados del mar por buzos de la Marina y de la Fuerza Aérea y llevados a una base militar.
El jefe de la Fuerza Aérea, Ramón Hernández, identificó a los pilotos fallecidos como Rafael Sánchez, de 27 años, y Carlos Manuel Guerrero, de 25.
El avión Pillán matrícula 1807, adquirido a Chile en 1999, se estrelló en el mar y se hundió al término de una pirueta frente a miles de espectadores congregados en el malecón para presenciar el ``Show aéreo del Caribe'', que reunía a decenas de acróbatas aéreos internacionales y pilotos militares dominicanos.
Hernández explicó que por el impacto era difícil que los pilotos sobrevivieran. Las autoridades no habían difundido, tres horas después del accidente, las causas del desplome que provocó el deceso de los dos pilotos.
Hernández recordó que el mar frente al litoral de Santo Domingo tiene gran profundidad y agregó que, aunque la aeronave permanecía en el mar, la Fuerza Aérea había abierto una investigación para determinar las causas del accidente.
La cuarta edición anual del ``Show aéreo del Caribe'' comenzó el sábado, cuando no se registró ningún problema, y concluiría el domingo. Tras el accidente, sólo minutos después de haber comenzado la jornada, quedó cancelado. 





Corea del Sur asegura que Norcorea prepara prueba de misil 

 


Corea del Norte trasladó un misil a la costa este de esa nación. (Foto EFE)
AP
Corea del Norte podría estar preparando el escenario para efectuar la prueba de un misil o algún otro acto provocador con su advertencia de que no podrá garantizar en breve la seguridad de los diplomáticos en Pyongyang, dijo este domingo un funcionario surcoreano de seguridad nacional.
Pero el objetivo más claro del Norte es conseguir concesiones de Washington y Seúl, agregó el funcionario de alto rango. Las advertencias que emitió la semana pasada Corea del Norte se produjeron luego de semanas de amenazas bélicas y otras acciones para castigar a Corea del Sur y Estados Unidos por las actuales maniobras militares que efectúan ambos países, y por el apoyo de Washington y Seúl a las sanciones que impuso Naciones Unidas a Pyongyang por la prueba nuclear efectuada el 12 de febrero.
Diversas naciones aún consideran cómo obrar frente al aviso de Corea del Norte de que la seguridad de los diplomáticos de esos países ya no estará garantizada a partir del miércoles en Pyongyang.
Debido a las tensiones entre Seúl y Pyongyang, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur anunció este domingo que el presidente de esta estancia militar, general Jung Seung-jo, pospuso su visita a Washington.
El ministro de defensa surcoreano dijo el jueves que Corea del Norte trasladó un misil de “considerable distancia” a la costa este de esa nación posiblemente para efectuar un lanzamiento de prueba.
La descripción deja entrever que podría tratarse de un misil Musudan, capaz de alcanzar bases estadounidenses en Guam con su alcance estimado de 4.000 kilómetros (2.490 millas).
Al citar la sugerencia de Corea del Norte de que los diplomáticos abandonen el país, el director de seguridad nacional de la presidenta surcoreana Park Geun-hye dijo que Pyongyang podría tener en sus planes lanzar un misil o efectuar otro acto de provocación hacia el miércoles, según la portavoz presidencial Kim Haing.
Durante una reunión con otros funcionarios surcoreanos, el funcionario, Kim Jang-Soo, dijo que el aviso a los diplomáticos y otras acciones recientes norcoreanas son un intento de suscitar preocupaciones sobre seguridad y obligar a Corea del Sur y Estados Unidos a que propongan un diálogo.
Washington y Seúl desean que Corea del Norte reanude las conversaciones nucleares a seis bandas de las que se retiró en 2009 y que también incluyen a China, Rusia y Japón.





FARC confirman llegada a Cuba de “Pablo Catatumbo” y otros

 


“Catacumbo”, alias de Jorge Torres Victoria llegó en la tarde del sábado a La Habana. (Foto EFE)
EFE
El comandante de las FARC “Pablo Catatumbo” llegó a Cuba junto a otros integrantes de esa guerrilla para incorporarse a su delegación en los diálogos por la paz con el Gobierno colombiano que se sostienen en la isla desde noviembre de 2012, informó este domingo el grupo insurgente.
“Catacumbo”, alias de Jorge Torres Victoria, miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y comandante de su Bloque Occidental, llegó en la tarde del sábado a La Habana en un avión de la Cruz Roja Internacional (CICR) “para reforzar su delegación de paz”, señala un comunicado divulgado en el blog del equipo negociador de la guerrilla.
Además de ser considerado uno de los principales “teóricos” del grupo insurgente, “Catatumbo” comanda una importante unidad en el país en términos de presencia y acciones guerrilleras.
Entre los nuevos guerrilleros que han llegado a La Habana figuran también Victoria Sandino Palmera, Freddy González y Lucas Carvajal, refirió la nota sin precisar el número de los recién llegados. “La Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana celebra el encuentro, entre abrazos, nostalgias y nuevos sueños y expectativas”, resaltó el comunicado.
Señaló que el itinerario seguido por los guerrilleros de las FARC desde Colombia hasta la isla se desenvolvió “sin contratiempos” y señala que se cumplieron “rigurosamente los protocolos de seguridad convenidos” entre las partes para efectos de su traslado hasta La Habana.
La delegación de las FARC en La Habana detalló el recorrido de los insurgentes desde que se inició con un operativo de desmilitarización del área rural de la vereda Los Robles, municipio colombiano de Suárez, en el departamento del Cauca (suroeste).
Relató también que partieron en compañía de delegados de la Cruz Roja Internacional y del Gobierno de Juan Manuel Santos desde el aeropuerto Bonilla Aragón hacia La Habana, con una escala en la isla de San Andrés.
La logística para la salida de los jefes de las FARC hacia la sede de las negociaciones, La Habana, implicó un cese de operaciones militares en el área en la que se encuentran y el levantamiento de las órdenes de captura en su contra por parte de la Fiscalía.
La guerrilla apunta en su comunicado que “pese a la manera irresponsable” en que fue filtrada la información a la prensa sobre el traslado de los guerrilleros a la isla, “todo el procedimiento resultó exitoso”.
Además criticó “las mil especulaciones en medio de la bazofia desinformativa que se espeta en función de la sucia guerra propagandística gestada por la inteligencia militar”.
“En vez de asumir positivamente la determinación firme de la insurgencia en cuanto a continuar, contra viento y marea, la búsqueda de paz, se empeña en inventar o en tramar fracturas en el interior de la estructura de la dirección fariana”, añadió.
Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de las FARC terminaron el pasado 30 de marzo el séptimo ciclo de las conversaciones sin terminar el debate sobre el tema agrario, primer punto de la agenda pactada para el desarrollo de las conversaciones que tienen como sede permanente en La Habana.
Las partes tienen previsto retomar las negociaciones en la tercera semana de abril y, según han declarado, pretenden terminar de tratar el problema de la tierra y pasar al siguiente asunto de discusión: la participación política. 





Crisis económica y la UE centrarán reunión de Cameron y Rajoy

 


Rajoy viajó a Londres en febrero del año pasado para reunirse con su homólogo británico. (Foto EFE)
EFE
El primer ministro británico, David Cameron, se reúne mañana en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para tratar sobre la crisis y la reforma de la Unión Europea (UE), con el conflicto de Gibraltar sobre la mesa.
Aunque la intención de Cameron es exponer su posición sobre la reforma europea y buscar sintonía en el enfoque ante la crisis, no se descarta que pueda abordar la cuestión de Gibraltar, único escollo en las relaciones entre los dos países.
“Aunque puede que el asunto surja, no es donde ponemos nuestro enfoque”, dijo a Efe una portavoz del jefe del Gobierno británico, pues la prioridad es estrechar los vínculos bilaterales y buscar puntos comunes en la resolución de los problemas en la eurozona.
En su primera visita a España desde que llegó al poder en 2010, Cameron almorzará en la capital española con Rajoy y se desplazará posteriormente a París, donde se entrevistará con el presidente francés, François Hollande.
“La reunión (con Rajoy) ofrecerá la oportunidad de tratar diversos asuntos de interés común, si bien nuestro principal interés será abordar la competitividad de la economía global y la reforma de la UE” ante la crisis en Europa, apuntó la fuente de Downing Street, residencia y despacho del jefe del Gobierno británico.
Además de la crisis europea y la evolución de la situación en Chipre tras el rescate, “el primer ministro aprovechará para tratar la agenda del G8”, el grupo de las economías más industrializadas y Rusia, que este año preside el Reino Unido, añadió la fuente.
Aunque España no forma parte de este grupo, Francia sí es miembro, por lo que se prevé que Cameron aborde con Hollande la próxima reunión que el organismo -cuya credibilidad se cuestiona al excluir a las economías emergentes- mantendrá en junio en Irlanda del Norte.
La de mañana será, pues, la primera visita oficial que realice Cameron a España desde que asumió la jefatura del Gobierno británico de coalición en mayo de 2010, aunque ha mantenido diversos contactos con Rajoy en reuniones internacionales.
Es además la primera visita de un “premier” británico en siete años, concretamente desde que el laborista Tony Blair se entrevistó en Madrid, en octubre de 2006, con el entonces jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Por su parte, Rajoy viajó a Londres en febrero del año pasado para reunirse con su homólogo británico.
Ambos mandatarios, que comparten su ideología conservadora, hicieron patente entonces su sintonía en el análisis de la crisis económica, aunque dejaron constancia de sus discrepancias en torno al contencioso sobre Gibraltar.
Parece inevitable que el asunto de la soberanía del Peñón, que España reclama, se plantee de nuevo en la reunión de mañana, si bien el Reino Unido reitera que no está dispuesto a negociar con el Gobierno español sin el consentimiento de los habitantes de ese territorio.
En la visita de Rajoy al Reino Unido en 2012, Cameron subrayó que “son los gibraltareños quienes deben decidir su futuro”.
Al margen de Gibraltar, los gobiernos británico y español gozan de buenas relaciones y coinciden, entre otros asuntos, en la necesidad de aplicar reformas liberalizadoras en la UE.
Además, son crecientes las relaciones comerciales entre ambos países y cada vez hay más empresas españolas con intereses en el Reino Unido, entre ellas la eléctrica Iberdrola, propietaria de Scottish Power.
También operan en este país Ferrovial -accionista mayoritario de la gestora de aeropuertos BAA y que participa en la construcción del Crossrail, el nuevo tren de cercanías londinense- e International Airlines Group (IAG), el grupo de aviación resultante de la fusión entre British Airways e Iberia.
Se prevé que Cameron esté de regreso al Reino Unido el martes tras su breve visita a la Europa continental, indicó la portavoz de Downing Street. 





Insólito: Mujer vende al Sol por parcelas a través de eBay


El Sol está en venta. La española Ángeles Durán ha puesto en venta al ‘astro rey’ mediante su cuenta de eBay. El costo es de 1,3 dólares la parcela y en menos de un día a logrado vender 100.




En el año 2010, Durán logró conseguir un acta legal que la declara ‘propietaria del Sol, estrella de tipo espectral G2, que se encuentra en el centro del sistema Solar, situada a una distancia media de la Tierra de aproximadamente 149.600.000 kilómetros’.
Compradores de diferentes partes del mundo pueden adquirir su parcela por internet y recibirán un certificado que acreditará que son propietarios de determinada parte del Sol. Ángeles asegura que se quedará con el 10% de las ganancias y el resto será destinado a fines sociales.





Joven diplomática de EEUU muerta en Afganistán inició su carrera en Venezuela

 

Anne Smedinghoff, la diplomática estadounidense de 25 años que falleció el sábado junto a tres militares y un funcionario del Pentágono en un ataque en Afganistán, comenzó su carrera en el Servicio Exterior de EE.UU. en Venezuela.






Smedinghoff se convirtió ayer en el primer miembro del Departamento de Estado que muere en un atentado, tras el ataque del 11 de septiembre del año pasado al consulado estadounidense en Bengasi (Libia), en el que pereció el embajador estadounidense Chris Stevens, otro diplomático y dos miembros del personal de seguridad.
En una carta al diario Washington Post, los padres de la joven describieron hoy la pasión por la diplomacia que tenía su hija, quien inició su carrera en Caracas, donde trabajó dos años en la sección consular.
Smedinghoff, graduada en Relaciones Internacionales en la universidad John Hopkins, recibió el pasado verano una nueva asignación: encargada de prensa en Kabul, desde donde ayudo a coordinar hace dos semanas la visita del secretario de Estado, John Kerry.
En ese sentido, desde Turquía, el jefe de la diplomacia estadounidense recordó que la joven, "vivaz, inteligente e idealista", tenía como principal motivación ayudar a los demás en destinos tan duros como Afganistán.
La joven falleció ayer durante una visita a una escuela en la provincia afgana de Zabul para donar libros. En el ataque también perdieron la vida otros cuatro estadounidenses y resultaron heridos cuatro miembros del Departamento de Estado, uno de ellos de gravedad.
El ataque iba dirigido a un convoy en el que también viajaba el gobernador de la provincia de Zabul, quien resultó ileso
También ayer, en un ataque separado al este de Afganistán falleció un civil estadounidense, aunque la fuerzas de la coalición de la OTAN en el país solo detallaron su nacionalidad.
El sábado se convirtió en la jornada más sangrienta de este año en Afganistán para EE.UU., que se prepara para poder transferir la seguridad a las fuerzas afganas a finales de 2014. EFE





Banca digital crecerá 65% anualmente en Latinoamérica

 

 
En 10 años los clientes llegarán a ser casi exclusivamente virtuales. 




El número de latinoamericanos que accederá a su banco vía internet crecerá 65% anual durante los próximos años y alcanzará 140 millones de personas para el año 2015, según un informe de Deloitte difundido por la Federación Latinoamericana de la Banca (Felaban).
Según el texto, el auge de tabletas, teléfonos inteligentes y aplicaciones creará nuevas oportunidades para las instituciones financieras que contribuyan a mejorar el servicio al cliente, reducir costos y crear nuevos productos y servicios de pago.
El concepto es que el dinero móvil transformará Latinoamérica en las próximas décadas y recuerda que en ciertas áreas rurales el acceso a servicios bancarios tradicionales aún es limitado debido a los altos costos que supone.
En el comunicado de Felaban se asevera que en 10 años los clientes llegarán a ser casi exclusivamente virtuales y auguran que en ese plazo el cheque quedará como un procedimiento totalmente obsoleto, llamado que también ha aprovechado la banca venezolana, que constantemente invita a otras formas de paga más expeditas como el uso de tarjetas de débito y crédito.




“Maduro ganará elecciones en La Habana, yo voy a ganarlas en Venezuela”






Capriles habló a los venezolanos desde la Av. Bolívar de Caracas. (Foto EFE)

En una multitudinaria concentración en la avenida Bolívar de Caracas, el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, refiriéndose a los resultados de un reciente tracking poll que lo pone encima de la contienda, aseguró que “hoy estamos ganando este proceso”.
“Hace 20 días atrás las personas pensaban que era imposible y les dije a los venezolanos tenemos el poder en contra, pero tenemos la esperanza de millones de personas. Y esa esperanza esta activa hoy”, manifestó el candidato.
“Estamos ganando y no solo eso. Vamos a ganar el 14 y le quiero decir al candidato: no se equivoquen, el 14 de abril vamos a defender cada voto del pueblo venezolano. Usted ganarán las elecciones en La Habana, yo voy a ganarlas en Venezuela. Soy un hombre de fe, tolerante, pero también de justicia y el 14 de abril vamos a hacer justicia en Venezuela”.
Maduro, “un vago que nunca trabajó”
Capriles acusó este domingo a su rival y candidato chavista, Nicolás Maduro, de ser un "vago" que nunca trabajó cuando era empleado del Metro de Caracas. Dijo que el "enchufado mayor" anda ahora dándoselas de trabajador y conduciendo autobuses.
"Nosotros hemos estado averiguando con compañeros del metro y ¿saben que nos dijeron?: miren, ese señor aquí nunca trabajó, siempre se la pasaba metiendo reposos, siempre se la pasaba con una excusa para no trabajar", dijo.
"Nadie se lo ha dicho, yo se lo digo: ¡tu eres un vago, chico!", indicó Capriles, que llamó varias veces a Maduro "mentira fresca". Precisó también que Maduro nunca se acordó de sus compañeros del metro y ahora anda presumiendo que va montado en un autobús.
“Venezuela no será territorio de guerrilla”
Capriles afirmó que las FARC tienen razón en pedir el voto por el líder oficialista Nicolás Maduro en las elecciones del 14 de abril porque, de resultar ganador, su país no será territorio de la guerrilla.
El candidato hizo alusión a unas recientes palabras de Rodrigo Granda, considerado el canciller de las FARC, en las que señalaba que la victoria de Maduro favorecería el actual proceso de paz con el Gobierno de Colombia.
"Las FARC están llamando a votar por mentira fresca, ellos dicen que les conviene mentira fresca; tienen razón, porque aquí no van a seguir secuestrando ni Venezuela va a ser territorio de la guerrilla", dijo en un multitudinario acto político en Caracas, en alusión a Maduro. "Yo voy con todo contra quienes matan, asesinan, roban y secuestran a nuestro pueblo", añadió. (EFE)





Maduro se comprometió a respetar resultados del 14-A

 


  Maduro llamó a los venezolanos a prepararse para los comicios. (Foto AVN)
AVN

"Yo respetaré en nombre de esta Constitución los resultados electorales y la decisión que tome el pueblo el domingo, sea la que sea, saldré a respetarla de primero", expresó el candidato socialista Nicolás Maduro, frente a un grupo de personas congregado en San Fernando de Apure.
Durante la actividad realizada este domingo en respaldo a su candidatura, Maduro también se dirigió a Henrique Capriles Radonski y lo llamó a respetar la voluntad de la mayoría. "Que diga si va a respetar los resultados de la voluntad del pueblo el próximo domingo", dijo.
Al final del acto Maduro llamó a la colectividad a prepararse para la elección presidencial del próximo 14 de abril y recalcó que el pueblo se debe preparar para recibir los resultados en paz.
"Preparémonos para la gran victoria, y para la paz", enfatizó Maduro, al tiempo que dijo: "vamos a neutralizar todas las amenazas de violencia que hay, vamos a garantizar la paz".





 Taxista se lanzó del Puente Sobre el Lago en MARACAIBO




Imagen12 640x385 Por embarazar a una menor se lanzó del Puente sobre el Lago el taxista: Impactante revelación en nota suicida (Fotos)


Los conflictos internos que poseía el taxista Douglas Enrique Delgado Torres, de 46 años, lo llevaron a deducir que la única salida para solucionarlos era la muerte. Hoy decidió quitarse la vida al lanzarse del Puente sobre el Lago, y dejar una nota suicida en la que escribió que había embarazado a una menor de edad, presuntamente prima.
Como acostumbraba, a las 7.00 de esta mañana Delgado se reportó por radiotransmisor para indicar a la línea Taxi Tork, ubicada  en el sector Belloso, donde trabajaba desde hacía un año y medio, que efectuaría una <> por la inmediaciones de la ferretería EPA, en la Circunvalación 1.
Una hora más tarde, los compañeros recibieron por sus radios la noticia de que el conductor de un vehículo Mitsubishi Signo, plateado, placas AFH81U, con el letrero de Taxi Tork, se había lanzado de la pila 22 del Puente sobre el Lago. Era el carro de Delgado.
Sin embargo, las autoridades de la 4ta Compañía del Destacamento 35 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dijeron que Delgado se tiró, al parecer, de la pila 25. Lo confirmado es que un conductor vio cómo Delgado estacionó el auto en pleno Puente, sentido Maracaibo -Costa Oriental del Lago (COL), se subió a la baranda y arrojó al agua.
En el carro, que fue llevado al mencionado Destacamento 35 de la GNB en la cabecera del Puente, quedaron las pertenencias de la víctima y una nota en la que describió el posible motivo de su desenlace.
Oscar Delgado, hermano del hoy occiso, contó que la carta estaba dedicada a su mamá, abuela y esposa, y revelaba que había embarazado a una adolescente con quien mantenía una relación a escondidas desde hacía un tiempo.
Oscar Delgado, hermano del hoy occiso
El consanguíneo aseguró desconocer quién era la joven o qué vínculo podría haber tenido con Douglas.
Al Destacamento llegaron en minutos familiares, amigos y compañeros de trabajo de Douglas, quienes se mostraron impactados tras recibir la trágica información.
Entre los allegados, se escuchó comentar que Douglas llamó por teléfono a su esposa a las 2.00 de esta madrugada, a quien le manifestó que prefería quitarse la vida en lugar de ir preso.
 Gilberto Quintero y Manuel Molina, taxistas, describieron al hoy occiso como una <>, al tiempo que aseveraron estar sorprendidos por el suceso.
Nerio González, otro compañero de labores, destacó lo responsable que era Douglas con su trabajo, su seriedad y gran amistad.
Al mediodía, desde el muelle de Guardia Costera 903, donde se activaron las actividades para rescatar el cadáver, Juan Torrealba, tío del fallecido, mencionó que Douglas no había expresado tener ningún tipo de problemas, era el mayor de siete hermanos y vivía junto a su esposa en el barrio Cañada Honda, sector La Isla. Dejó cuatro hijos adultos.
A esta hora, funcionarios del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), Vigilancia Costera y Policía Lacustre continúan surcando las aguas del Lago de Maracaibo para hallar el cuerpo del taxista.





Falleció joven durante conflicto con la PNB en Ciudad Caribia

 


La patrulla policial fue atacada durante el conflicto. (Foto Gustavo Ortiz)

Un altercado entre un grupo de vecinos de la urbanización Ciudad Caribia, en la autopista Caracas-La Guaira, contra funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), desencadenó en el asesinato de Denise Trinidad Mendoza García, de 17 años, la mañana del domingo.
La joven habría muerto tras la detonación del arma de un funcionario, lo que elevó la impotencia de los vecinos.
Desde la noche del sábado un grupo de personas estaba reunido en la calle, escuchando música en las áreas comunes frente al edificio del bloque 15.
Presuntamente un hombre lanzó disparos al aire, lo que generó la actuación de los policías destacados en el lugar. El conflicto se generó cuando se llevaron detenido a un joven que supuestamente estaba en compañía de la persona que disparó.
Tras la aprehensión, un numeroso grupo de mujeres fue tras la policía para exigirles que liberaran al detenido. La actitud hostil habría impedido el diálogo entre uniformados y vecinos, hasta que este último grupo buscó apoyo de otros residentes y enardecidos atacaron el puesto policial con palos, cabillas, botellas, el grupo destrozó el módulo y una patrulla. Le partieron los vidrios y le destrozaron la pintura.
Cuando los funcionarios salieron para controlar la situación fueron agredidos a golpes. Al menos cinco de los uniformados de la PNB sufrieron fracturas de cráneo. Uno fue herido de bala en el abdomen. Los efectivos tuvieron que correr calle abajo para huir del ataque y cuando uno disparó tratando de defenderse cayó herida Denise Mendoza.
La joven fue sacada sangrando por los vecinos hasta un CDI pero murió en el trayecto, antes de ser ingresada a un hospital.





Un deportista fue asesinado en Puerto Cabello

 


El cadáver fue trasladado al área de patología forense del Hospital Adolfo Prince Lara (Foto Archivo )




De varios impactos de bala asesinaron a un joven deportistas la noche del sábado en el la etapa 1 de la urbanización Santa Cruz, en Puerto Cabello.
El hombre quedó identificado por las autoridades como Anthony Gautiel, de 19 años. Al parecer el joven se negó a entregar sus pertenencias a un hombre desconocido, que sin mediar palabra desenfundó su arma y le disparó dejando tendido sobre el pavimento.
Cerca de las nueve de la noche Gautiel nunca pensó que al dirigirse a su residencia en compañía de u novia iba a ser sorprendido por un presunto asaltantes para despojarlo de su teléfono y que al negarse le propinarían múltiples impactos de bala.
Al lugar se traslado una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística, subdelegación litoral, quines se encargaron de de trasladar al cadáver hasta el área de patología forense del Hospital Adolfo Prince Lara (HAPL) 





Lo mataron por posible deuda en MARACAIBO





3131 544x480 Por una deuda habrían matado al hombre dentro de una discoteca en Delicias
Víctor Zavala fue asesinado al recibir un tiro en la boca



La discusión por una deuda monetaria habría sido el motivo por el que mataron de un tiro en la boca a Víctor Zavala, de 32 años, a las 5.30 de esta madrugada en el local Sport Book Soca Disco & Lounge, ubicado en el Centro Comercial Las Gaviotas, avenida Delicias, entre calles 66A y 67 Cecilio Acosta, en Maracaibo.
Carlos Dávila, amigo del hoy occiso, relató que cinco compañeros, entre hombres y mujeres, se reunieron y asistieron a la mencionada discoteca.
Durante la velada, Dávila salió “a dar unas vueltas” con otro de los amigos en la camioneta Ford Explorer de la víctima, dejando en el lugar a Zavala junto a los demás.
Al cabo de unos minutos, Dávila contó que recibió una llamada telefónica de un trabajador de la discoteca quien le notificó que habían tiroteado a Víctor.
De inmediato, regresó, cargó a Víctor, lo metió en la camioneta y arrancó hacia el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), donde ingresó sin signos vitales.
Quienes habían salido con Víctor dijeron desconocer qué sucedió en el interior del local para que alguien le disparara, pero otra allegada le reveló  que una deuda fue el detonante del asesinato.
El pariente, quien no deseó identificarse, mencionó que Víctor tuvo una discusión por una deuda monetaria con uno de los presentes, pero la situación no pasó a mayores. Al cabo de un rato, se volvió a generar la disputa, y Víctor amenazó con no pagarle nada a quien se convirtió en su victimario, por lo que éste sacó un arma y le disparó.
Trascendió que Víctor había sido dueño de la discoteca Chivato’s, la cual fue cerrada a petición de los propietarios del edificio en la que se encontraba. Vivía en el sector Las Lomas, era casado y dejó tres hijos.
La Policía Científica buscó y trasladó el cadáver a la morgue de Maracaibo, donde los familiares no quisieron declarar ante la prensa.





Magallanes firmó al lanzador prospecto carabobeño Oscar Márquez

 

 
Oscar Márquez nativo de San Diego.



Navegantes del Magallanes firmó al lanzador prospecto de 16 años, Oscar Márquez, nativo de San Diego en el estado Carabobo.
El acuerdo se oficializó el pasado 26 de febrero, luego que el cuerpo técnico de los navieros en la Liga Paralela probase el potencial de Márquez, derecho que ostenta en su repertorio recta de 90 millas por hora, además de cambio, curva y slider.
La nueva esperanza carabobeña acumula años desarrollándose bajo la tutela de los preparadores físicos José Luis Meza, Joan Fernández y Kevin Lárez, quienes le han inculcado una ideología de trabajo que le permite ajustarse a su talento encima del montículo.
“Ha sido un trabajo arduo de mucho tiempo en la cual la perseverancia, el esfuerzo y los sacrificios han sido claves de este logro. Hemos realizado un trabajo bastante interesante y metodológico, respetando y obedeciendo los principios del entrenamiento físico, los cuales nos han brindado conseguir un mejor rendimiento para el atleta”, acotó Meza en relación a Márquez, que ahora buscará conseguir contrato con alguna organización de Grandes Ligas. 





Michigan enfrentará a Louisville en la final del baloncesto universitario

 


  los Wolverines de Michigan vencieron por 61-56 a los Orange de Syracuse. 
EFE

La vuelta de los equipos campeones de la década de los ochenta se completó en la Final Four del baloncesto universitario después que los Wolverines de Michigan vencieron por 61-56 a los Orange de Syracuse en la segunda semifinal del campeonato nacional de la NCAA que se disputa en el George Dome de Atlanta.
La victoria de los Wolverines les permite enfrentarse el lunes en el mismo escenario a los Cardinals de Louisville, que en la primera semifinal también vencieron por 61-56 a los Shockers de Wichita State.
Los Cardinals jugarán su primer partido por el título nacional desde 1986, cuando lo ganaron. Los Wolverines tampoco habían vuelto a la gran final de la NCAA desde 1989, año en el que se proclamaron campeones con los famosos "Fav Five".
Nada de eso tienen ahora los Wolverines, pero sí un equipo formado por jóvenes talentos, entre los que se encuentra el alero dominicano Joh Horford. Han formado un grupo ganador y con posibilidades de dejar también su legado de campeones.
Esta vez, la temible defensa de zona que tanto éxito les dio durante toda la temporada y el torneo de la NCAA a los Orange no afectó al ataque de los Wolverines, que la superaron en la primera parte con triples, pases rápidos y una actitud ganadora en todo momento.
Como anteriormente lo habían hecho los seguidores de los Cardinals, que dejaron atrás 27 años de espera antes de volver a tener la oportunidad de ganar de nuevo el título nacional, tres más de lo que también les tocó aguantar a los fanáticos de los Wolverines. 




El nuevo contrato de Andrus: un buen negocio 

 

 
Andrus viene de una temporada en la que bateó para .286 (Foto AFP)
AP

Con 120 millones de dólares garantizados durante una década, Elvis Andrus definitivamente está en condiciones de decir que podrá jugar ``más relajado que nunca''.
¿Hizo bien el torpedero venezolano en comprometerse con apenas 24 años? Pues sí. ¿Hicieron bien los Rangers? Absolutamente que sí.
La primera reacción, casi como un reflejo a la noticia del pacto, apuntó a una crítica de que fue algo prematuro, que Andrus debió haber esperado para luego pasar por caja con un contrato mucho más jugoso.
Pero Andrus quería renovar con Texas ahora. Esa es la potestad del pelotero, y se respeta. No existe nada escrita en piedra que establezca como obligación probar la agencia libre.
Además, después de todo, este contrato supera el contrato de 106 millones por seis que el también campocorto José Reyes firmó con los Marlins previo a 2012.
Tampoco es que Andrus tiene cerradas las puertas para ser agente libre. Su representante Scott Boras negoció una cláusula que le permite al venezolano salirse del contrato tras 2018, cuando tendrá 30 años. Si le apetece, puede hacer lo mismo en 2019.
``Lo que buscaba Elvis era algo justo y permanecer aquí'', dijo Boras, dueño de una reputación de explotar al máximo la agencia libre, y que esta semana perdió como cliente a Robinson Canó de los Yanquis. ``Él quería llegar a un acuerdo y su objetivo es salir campeón con este equipo y ganar como parte de esta comunidad. Aquí está a gusto y realmente es magnífico negociar un contrato en el que uno puede mantener al jugador donde quiere estar, ya que las cosas no suelen funcionar de esa manera''.
Andrus viene de una temporada en la que bateó para .286 (su máximo promedio desde su debut en 2009) y fue seleccionado para su segundo Juego de Estrellas. Luego de cometer 25 errores en 2011 (el segundo mayor total de un torpedero esa campaña), el venezolano acumuló 16 la pasada campaña con 10 juegos adicionales en el terreno.
``Lo que quiero es un anillo de Serie Mundial. No voy a dormir hasta conseguir ese anillo para esta ciudad'', dijo Andrus, cuyos Rangers perdieron en Series Mundiales en 2010 y 2011. ``Me gusta Texas, me gusta todo''.






Tsonga vence a Mónaco y Francia iguala 2-2 la serie con Argentina 

 


 Tsonga venció a Mónaco por 6-3, 6-3 y 6-0. (Foto EFE)
Dpa
El francés Jo-Wilfried Tsonga derrotó este domingo al argentino Juan Mónaco en sets corridos en el Parque Roca de Buenos Aires y empató en 2-2 la serie de cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis.
Tsonga (8) venció a Mónaco (19) por 6-3, 6-3 y 6-0 en el estadio Mary Terán de Weiss, sobre arcilla.
La serie se definirá este domingo en el quinto punto, que jugarían el argentino Carlos Berlocq (71) y Gilles Simon (13), aunque éste podría ser reemplazado por uno de sus compañeros a causa de un malestar muscular en la espalda.
El ganador de la serie se enfrentará en semifinales con la República Checa, el último campeón, que derrotó a Kazajstán en cuartos. 





Científicos en busca de “las sirenas” de Bocas del Toro

 


 La investigación sobre las “vacas marinas” comenzó en febrero.
EFE

A bordo de un autobús flotante, un equipo científico investiga los últimos manatíes de las costas del Caribe próximas a la frontera entre Costa Rica y Panamá, para proteger esta especie en peligro de extinción que alimentó entre los conquistadores españoles del siglo XVI el mito de las sirenas.
El proyecto de verificar la cada vez más escasa población de manatíes en la zona de Bocas del Toro es parte de una propuesta científica panameño-costarricense para realizar un inventario de la biodiversidad de la frontera que comparten en la costa del Caribe, según el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).
La investigación sobre las también llamadas “vacas marinas”, unos animales pacíficos, tímidos y vegetarianos, que pueden medir cuatro metros y medio y pesar 600 kilos, comenzó en febrero y durará doce meses, dijo a Efe el biólogo marino del STRI, Héctor Guzmán.
La iniciativa tuvo su origen en un acuerdo entre el Ministerio de Ambiente, Energía y Mares de Costa Rica y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá, y el estudio se centra en la cuenca del río Sixaola, un humedal transfronterizo en la costa del Caribe.
Específicamente se desarrolla en las áreas protegidas del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, en Costa Rica, y el Humedal de Importancia Internacional San San Pond Sak, en Changuinola, en la provincia panameña de Bocas del Toro, aseguró Guzmán.
San San Pond Sak posee ecosistemas de humedales tanto con influencia marina como de los ríos que lo atraviesan: el Changuinola, el San San y el Sixaola, según datos de la ANAM.
Los manatíes eran mucho más abundantes en el Sixaola, y Guzmán cree que la contaminación es su mayor amenaza en la actualidad, aunque reconoció que han sido cazados por mucho tiempo.
Guzmán, que es panameño, trabaja con su colega Mario Rivera, de la Universidad de Costa Rica, e indicó que el “gran reto” es poder ver a estos animales, que fueron confundidos por los conquistadores españoles de América con las sirenas de la mitología griega.
Para detectarlos, los científicos navegan por el río Sixaola en una curiosa plataforma flotante dotada de tecnología sonar y acústica y construida con parte de la carrocería de un autobús del transporte urbano, de los conocidos como “diablos rojos”.
Los “diablos rojos”, que con sus coloridas decoraciones constituían una de las imágenes más características de la ciudad de Panamá, fueron retirados de las calles el mes pasado y sustituidos por una flota de modernos autobuses del sistema Metrobus.
Aunque este artilugio con motor fuera borda y equipado con escáneres, sonares de doble frecuencia, hidrófonos y tiendas de campaña conserva el aspecto llamativo de los “diablos rojos”, Guzmán insiste en que se trata de algo anecdótico, una necesidad impuesta por las circunstancias, y en que lo más importante son los manatíes.
La idea de usar un autobús adaptado para navegar ni siquiera fue suya, sino de un vecino de la zona que lo utilizaba de vez en cuando en el río y que ellos no tuvieron que modificar “en nada”. Apenas tuvieron que equiparlo con el instrumental científico, con un portador de kayaks a los lados y un motor moderno.
“Necesitábamos algún lugar donde poder muestrear, dormir y comer, es decir, un barco de investigación o plataforma. Esto fue lo único que encontramos disponible localmente y lo que podemos pagar”, dijo.
Lo ideal hubiera sido “algo más liviano” y “cómodo” que gastara menos combustible, “pero no hay fondos para eso”, afirmó el investigador, cuyo estudio financia el Banco Interamericano de Desarollo (BID) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).
El científico panameño aseguró que estimar la población actual del manatí (Trichechus manatus) en esa zona, permitirá establecer “un mejor manejo para la protección de la especie y su hábitat”.
Además, se evalúan zonas criticas de apareamiento y alimentación, al igual que las posibles amenazas asociadas a cambios del hábitat y uso de la tierra, como la deforestación, contaminación, colisión con botes y la caza de esta especie dentro y afuera del área protegida.
Igualmente, se indaga la influencia de la dinámica físico-química de los ríos en los manatíes, detalló.
Explicó que dedican quince días al mes a recorrer el río rastreando estos animales en peligro de extinción con un sistema acústico activo consistente en un sonar de frecuencia dual y barrido lateral, complementado con una vigilancia pasiva mediante una red de hidrófonos que “lo escuchan todo”.
Sin embargo, detalló que aunque el manatí es muy tranquilo y en aguas claras, como en Florida y Belice, se puede hasta tocar, acá es “más complicado”, porque la turbiedad del agua impide ver nada y todo se “transforma más en un mundo sensorial y acústico”.
“Nuestro único contacto con el animal es cuando intentamos tomar una muestra de tejido, y es bastante complicado”, dijo.
Pese a que se recaba información desde octubre de 2012, no tienen un cálculo de la población real de manatíes en la zona.
“Hay muchas estimaciones que varían de 25 a 150 animales, pero son estimaciones con métodos algo inusuales. De existir esa población en el área, sería muy fácil ver sus movimientos y sus vocalizaciones, y no es así”, indicó Guzmán. Para Panamá y Costa Rica “es un honor y un privilegio” tener manatíes en sus aguas, por lo que es vital que conserven los pocos que quedan. agregó. 





El cine 3D llega a Cuba con timidez y sin mucho revuelo

 


Hasta hace poco la experiencia de usar las “gafas especiales” era imposible.



Poco a poco y sin gran revuelo, el fenómeno del cine 3D ha llegado finalmente a Cuba mediante contadas exhibiciones en salas estatales y con el impulso de algunos negocios privados, el sector que está apostando más rápidamente por esa tecnología.
Hasta hace poco la experiencia de usar las “gafas especiales” era imposible en la isla, donde filmes famosos por su formato en 3D como “Avatar”, “Tintin” y “The Hobbit” fueron vistos sin el añadido de la tercera dimensión.
En un intento por acercar al público a esos “efectos”, esta semana la duodécima edición de la Muestra de Jóvenes Realizadores en La Habana programó por primera vez en la historia del evento una serie de exhibiciones en 3D.
Las proyecciones se hicieron en una pequeña sala para unos 45 espectadores, ubicada en la sede del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), la entidad impulsora del cine nacional desde el triunfo de la revolución cubana en 1959.
“Es una tecnología que no está ni siquiera puesta en Cuba para uso comercial, aunque existen sitios privados que exhiben películas en 3D”, dijo a Efe Sara Vega, del comité organizador de la Muestra.
Vega explicó que utilizaron tecnología del Icaic y organizaron la entrada mediante “inscripciones” previas, porque se trataba de un local con poca capacidad, aunque no hubo lleno total en todas las funciones.
Pero en realidad la primera exhibición pública de 3D en Cuba auspiciada por el Icaic se hizo fuera de la capital del país, durante un evento de crítica cinematográfica en la ciudad de Camagüey (este) en marzo pasado.
“Fue más simbólico que otra cosa, porque lo que teníamos eran 20 gafas, pero a los efectos históricos sí debe quedar como la primera exhibición en un espacio público, por parte del Estado”, afirmó a Efe el crítico Juan Antonio García.
En Camagüey, precisó García, no existen todavía salas de cine en tercera dimensión privadas, un tipo de negocio que en cambio sí ha ido proliferando en la capital cubana.
Se trata de novedosas y pequeñas salas surgidas en los últimos meses a raíz de la apertura para los negocios autónomos que desde 2010 impulsa el Gobierno del presidente Raúl Castro como parte de sus reformas económicas.
“Una buena opción para navegar en un viaje lleno de experiencias mágicas”, reza el anuncio online de uno de esos sitios, que en sus promociones destacan el “buen trato”, el confort y la “espectacular” experiencia de sus servicios de 3D.
Como en la mayoría de los nuevos negocios privados en Cuba, los locales se han improvisado en viviendas particulares y cuentan con habitaciones climatizadas, pantallas y proyectores de alta definición, sillas, sofás o lunetas, según el espacio o la inventiva de cada dueño.
En algunos sitios el pago de la entrada incluye palomitas de maíz y refrescos, junto a una amplia lista de títulos donde predominan las películas de 3D de entretenimiento, infantiles o aventuras, según constató Efe.
Casi todas esas salas privadas advierten en sus anuncios que funcionan mediante reserva previa, y los precios por entrada oscilan entre uno y tres pesos convertibles (CUC, equivalente al dólar), la moneda fuerte de las dos que circulan en el país.
Ese precio es elevado en comparación con los dos pesos cubanos (cuyo valor es 24 veces menor al del CUC) que cuesta actualmente la entrada subvencionada en los cines estatales de la isla.
Según datos oficiales, Cuba tenía hasta 2011 casi 300 salas de cine con formato de 35 y 16 mm, muchas de las cuales fueron construidas en la primera mitad del siglo XX con amplias capacidades y que actualmente no cuentan con la tecnología necesaria para dar el salto al 3D.
Las nuevas salas privadas en La Habana no suman más de 15 ó 20, a juzgar por los anuncios que aparecen en los sitios de clasificados de internet, pero han roto la inercia con la introducción del 3D en el país y llevan la delantera.
En los próximos meses las cosas podrían cambiar de acuerdo con los planes del Icaic de extender la tecnología a las salas estatales.
“Estamos estudiando la posibilidad de llegar a acuerdos conjuntos con alguna institución o entidad que facilite la ampliación de estas salas”, dijo a Efe el funcionario del Icaic Roberto Romay.
La pequeña sala 3D que tiene esa institución y que ha usado la Muestra Joven esta semana es “absolutamente experimental”, señaló Romay, pero en los próximos meses se realizará “un ensayo” más ambicioso en el cine Charles Chaplin, uno de los más modernos y céntricos que existen en La Habana.
“La intención es hacer una prueba con equipamientos, obras pensadas para el 3D y espejuelos (gafas) más aptas, un ensayo para unas 300 personas”, adelantó el funcionario. 






Costa Rica se frota las manos con el creciente turismo médico

 

 
Costa Rica tiene un gran potencial para explotar este tipo de turismo. 
EFE

Con tratamientos odontológicos y cosméticos e incluso comunidades para que los extranjeros disfruten de su jubilación, el creciente nicho del turismo médico hace a Costa Rica frotarse las manos ante una actividad que ya le genera más de 300 millones de dólares (230 millones de euros) anuales.
El turismo médico o de salud “es un segmento emblemático que genera muchos beneficios y encadenamientos”, afirmó el ministro de Turismo, Allan Flores, y destacó que Costa Rica tiene un gran potencial para explotarlo por su mano de obra capacitada, su buena infraestructura y la calidad de sus servicios.
Los datos más recientes del estatal Instituto Costarricense de Turismo (ICT) señalan que en 2011 el turismo médico generó 338 millones de dólares a Costa Rica, por la visita de unos 48.000 extranjeros.
El 42 % de los turistas de salud que llegó a Costa Rica en 2011 lo hizo por tratamientos odontológicos, el 22 % de ortopedia o ginecología, el 16 % por medicina preventiva, el 10 % para someterse a operaciones de cirugía plástica y el resto para otro tipo de tratamientos y operaciones quirúrgicas. El 82 % de estos turistas provino de Estados Unidos, el 11 % de Canadá, el 3 % de Centroamérica y el Caribe y otro tanto de la Unión Europea y Asia.
Flores explicó que la meta de Costa Rica es que este año 80.000 turistas de la salud visiten el país y que en 2014 aumenten a 100.000 y generen divisas por valor de unos 800 millones de dólares (625 millones de euros).
Para potenciar este tipo de turismo en Costa Rica, el ICT y el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina en Costa Rica (PROMED) realizan desde hace cuatro años el Congreso Latinoamericano de Turismo Médico, que este año reunirá a 250 empresas de 15 países entre el 24 y el 26 de abril en playa Herradura, en el Pacífico Central.
El presidente de PROMED, Jorge Cortés, declaró a Efe que si bien esta actividad ha venido en franco crecimiento, Costa Rica aún debe perfeccionar su oferta para competir con México y Colombia, y más globalmente con la India.
“El gran protagonista es la India por sus costos realmente bajos, sin embargo, la ventaja competitiva que tenemos en Costa Rica es la cercanía (con Estados Unidos) y la paz social”, explicó Cortés.
Sobre México y Colombia, dijo que son los principales competidores en América por sus “excelentes centros médicos y la calidad de sus servicios”, pero comentó que “a veces la percepción sobre la seguridad interna afecta la decisión del paciente”.
Para Cortés, Costa Rica debe seguir apostando por elevar la calidad de los servicios médicos, pero aclaró que el concepto de turismo de salud va más allá de someterse a tratamientos y luego tomar unos días de descanso en el país.
“El proceso de salud ya no es solo la ausencia de la enfermedad. Salud también es venir a relajarse, dejar el estrés, ir a la playa, también es invertir en un sitio de retiro donde ser adecuadamente cuidado y recibir servicios de atención que la tercera edad requiere”, afirmó.
Cortés comentó que el nicho de las comunidades para jubilados está “en pañales” en Costa Rica, aunque ya existen un par de proyectos en el Pacífico que podrían concretarse en los próximos años.
En Costa Rica es frecuente observar a jubilados norteamericanos que viven en las playas, pero no existen comunidades dedicadas exclusivamente a ese nicho, que es una de las oportunidades que este país quiere aprovechar.
Datos del ICT señalan que en promedio un turista de salud gasta seis veces más que uno que solo está de vacaciones.
El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, un país de 4,5 millones de habitantes que en 2012 registró 2,34 millones de visitantes y 2.219 millones de dólares (1.700 millones de euros) en divisas por turismo, ambas cifras récord para el país.
Costa Rica, donde el turismo emplea directamente a unas 150.000 personas y de forma indirecta a otras 400.000, tiene como principales atractivos sus bellezas naturales y que alberga a cerca del 4,5 % de la biodiversidad del planeta.






Falleció la diseñadora de modas Lilly Pulitzer

 


  Pulitzer, muy conocida en las altas esferas sociales de Palm Beach. (Foto AP)
AP

Lilly Pulitzer solía andar descalza en las fiestas que ella misma organizaba y no se preocupaba por la posibilidad de ensuciarse un poco, siempre y cuando siguiera luciendo bien y se divirtiera. Pulitzer falleció en su hogar el domingo, de acuerdo con la casa funeraria Quattlebaum. Tenía 81 años.
A finales de la década de 1950, Pulitzer, muy conocida en las altas esferas sociales de Palm Beach, tenía tiempo de sobra y un marido adinerado que era dueño de varios cultivos de cítricos. Con el fin de ocuparse en algo para superar una crisis nerviosa, abrió un puesto en el que vendía jugo de naranja frente a la avenida donde se ubicaban los principales comercios de la isla.
Sin embargo, no hallaba la manera de ocultar las manchas de jugo en su ropa. En vez de simplemente usar un delantal, pidió que su costurera le confeccionara algunos vestidos sin mangas, con estampados de frutas coloridas. Así nació todo un concepto en el mundo de la moda.
Las prendas con estampados
tropicales que Pulitzer concibió se convirtieron en una sensación en la década de 1960, cuando la entonces primera dama Jacqueline Kennedy, quien estudió con ella en un internado, usó uno de los vestidos rectos y sin mangas de la incipiente diseñadora en una sesión de fotos con la revista Life.
La revolución colorida llegó, los colores neutros pasaron de moda y las creaciones de Pulitzer se convirtieron en una variante de las prendas modernas que llegaban de Londres, pero dirigida a amas de casa.
En la actualidad, el vestido de Lilly Pulitzer sigue siendo una pieza popular o incluso necesaria en el guardarropa de las mujeres.
``¡Diseñé colecciones con cualquier cosa que provocara mi imaginación... frutas, vegetales, imágenes de la política o pavorreales! Llegué a esto sin noción alguna de los negocios. Fue un cambio total en mi vida pero hice feliz a la gente'', dijo Pulitzer a The Associated Press en marzo de 2009.
Los vestidos de Pulitzer, que colgaban detrás de su puesto de jugos, pronto se vendieron más que sus bebidas. El puesto fue reemplazado por una boutique construida con ayuda de su asociada Laura Robbins, ex editora de moda.
Pulitzer nació el 10 de noviembre de 1931, hija de una familia rica en Roslyn, Nueva York. Su nombre de soltera era Lilly McKim.
En 1952, se casó con Pete Pulitzer, nieto del editor de periódicos Joseph Pulitzer, quien convocó en su testamento a que la Universidad de Columbia estableciera el premio que lleva su apellido.
Los Pulitzer se divorciaron en 1969. El segundo marido de Pulitzer, Enrique Rousseau, falleció en 1993.





Exhuman restos de Pablo Neruda este lunes

 


 Los restos del Premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda serán exhumados este lunes.




Los restos del Premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda serán exhumados este lunes, para ser sometidos a peritajes que confirmen si murió de un cáncer o envenenado por agentes de la dictadura del general Augusto Pinochet, hace casi cuarenta años.
Los trabajos de apertura de la sólida tumba de piedra y cemento para sacar el ataúd que contiene su cadáver se realizarán esta tarde en la que fue la casa de descanso del poeta, hoy convertida en museo, ubicada en el pequeño balneario de Isla Negra, a unos 120 kilómetros al poniente de Santiago de Chile, sobre la costa del Océano Pacífico.
Estaba previsto que el lugar fuera cerrado al público que visita la casa-museo, y los trabajos de remoción del material se realizarán bajo una carpa cerrada. Una protección especial para no contaminar el sitio debía ser utilizado por lo participantes, entre ellos expertos en tanatología.
Tras la remoción, sus restos serán trasladados mañana hasta el Instituto Médico Legal (IML), en la capital chilena. Allí un equipo multidisciplinario de expertos nacionales y extranjeros iniciará los trabajos periciales ordenados por el juez Mario Carroza, para que determinen las causas exactas de su muerte, ocurrida el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe que derrocó a su amigo, el presidente Salvador Allende.
Las indagaciones intentan establecer si Neruda murió de cáncer de próstata, como lo asegura un informe oficial de entonces, o si fue inyectado con veneno en su lecho de enfermo en la clínica Santa María por agentes del régimen, según lo afirma su asistente y chofer, Manuel Araya.
"Me siento orgulloso de que se haya llegado a esta instancia. Han pasado casi 40 años denunciando el asesinato de Pablo Neruda", dijo Araya al canal de TV 24 horas.
La querella por el presunto asesinato del vate, célebre por su "Canto General" entre otras de sus obras, la interpuso en mayo de 2011 el Partido Comunista, colectividad a la que perteneció Neruda y a la que representó como senador y candidato presidencial. 





Cuarenta años después de su muerte, Nino Bravo canta libre por internet

 

 
Nino Bravo ofrece más de dos millones de resultados en Google.
EFE

Nino Bravo es, 40 años después de su muerte, un valor más que rentable del cancionero latino gracias a unas canciones que, por obra de internet, amplifican su éxito con miles de seguidores en redes sociales y millones de reproducciones en portales de vídeos y bibliotecas virtuales.
YouTube, Spotify, Twitter, Facebook o Google son actualmente los albaceas digitales de la herencia del cantante valenciano nacido hace 68 años como Luis Manuel Ferri Llopis y de cuyo accidente mortal de tráfico en Villarrubio (Cuenca, centro del país) se cumplirán cuatro décadas el próximo día 16.
“Libre”, “Un beso y una flor”, “Noelia” o “Te quiero, te quiero” permanecen ancladas en el repertorio popular -y romántico- de varias generaciones gracias a su tono personal, la cuidada orquestación de la época y la fusión pasional de su carácter mediterráneo con los cánones de la canción italiana de los años sesenta.
Aquella curva funesta de una carretera nacional truncó, a sus 28 años, la prometedora carrera de quien fue en vida un galán musical y tras su muerte, un cada vez más reivindicado y homenajeado artista.
Su localidad natal, el pequeño pueblo valenciano de Aielo de Malferit (este de España), alberga orgulloso desde 2006 un museo dedicado a su vecino más ilustre, pese a que solo vivió allí los dos primeros años de su vida antes de que su familia se asentara en Valencia, en la calle de la Visitación.
Allí creció el niño al que llamaban Manolito, que de adolescente empezó a trabajar en una joyería mientras apuntaba ya maneras en eso del cante melódico, según relatan sus biógrafos y recoge la web oficial del artista, para posteriormente formar con varios amigos “Los Hispánicos” y, después, “Los Superson”.
Ya como Nino Bravo -nombre artístico elegido por su entonces representante-, el cantante editó cuatro discos entre 1970 y 1972: “Te quiero, te quiero”, “Nino Bravo”, “Un beso y una flor” y “Mi tierra”.
Con la ayuda de compositores como Manuel Alejandro, Augusto Algueró y El Dúo Dinámico, actuaciones televisivas de gran audiencia y participaciones en festivales internacionales -sobre todo sudamericanos-, esos tres intensos años convirtieron a Nino Bravo en un ídolo de masas tanto en España como en el extranjero, y no solo en la “América” de su célebre canción: sus canciones fueron editadas en Alemania, Francia, Angola, Turquía y Holanda.
En una calle de Valencia muy cercana a su domicilio familiar, un busto de bronce de “Homenaje de la juventud valenciana a Nino Bravo” recibe desde 1977 el cariño de seguidores del cantante y de falleros con una ofrenda de flores hacia la voz valenciana por antonomasia.
Por desgracia para muchos, el intento de emulación de esa voz es lo que, cada fin de semana, protagoniza innumerables sesiones de karaoke por toda España.
Nino Bravo, que da nombre a calles de varias localidades españolas, ofrece actualmente más de dos millones de resultados en Google y la página que le dedica Wikipedia ha sido consultada más de 93.000 veces en los últimos tres meses.
El interés por su éxito, su discografía, las circunstancias de su muerte o su estilo acaparan las consultas en docenas de páginas web; solo la cuenta en Facebook de la web oficial contabiliza más de 1.200 seguidores registrados de todo el mundo.
En la otra gran red social, Twitter, hay varios perfiles de homenaje a Nino Bravo y de clubes de “fan”, aunque la guinda se la llevan los cientos de vídeos enlazados a diario desde YouTube, que a su vez suelen ser retuiteados y comentados.
Y es que este portal de vídeos es el gran guardián audiovisual del legado del cantante: ofrece 37.300 resultados relacionados con su nombre y “Un beso y una flor”, por ejemplo, se ha reproducido 7,1 millones de veces desde que un chileno lo subió hace seis años.
“Noelia” acapara 4,6 millones de visionados y “Libre” ronda los tres millones. Evidentemente, también hay videos para cantarlas en karaoke. En cuanto a Spotify, el perfil dedicado al autor, también, de “Cartas amarillas”, “Mi tierra” o “Esa será mi casa”, reúne ya a 16.300 seguidores.
¿El escalafón? Por este orden, “Un beso y una flor”, “Libre”, “Te quiero, te quiero”, “América” y “Noelia” son las más escuchadas por un público globalizado que comparte como gustos similares a Fórmula V, Joan Manuel Serrat o Víctor Manuel.
Para conmemorar estos 40 años de ausencia, que siguen dando para recopilatorios -más de una treintena, amén de las famosas casetes de gasolinera-, libros y hasta un musical, Aielo de Malferit ha preparado un completo programa de actos y en junio, el Palau de la Música de Valencia le rendirá tributo con “Los Superson”, que se reunirán para la ocasión cuatro décadas después.



No hay comentarios:

Publicar un comentario