..

..

miércoles, 13 de marzo de 2013

Un fuerte temporal de nieve paraliza norte de Europa

 

EFE
El fuerte temporal de nieve que azota este martes gran parte del norte de Europa forzó el cierre provisional del aeropuerto de Fráncfort, en Alemania, retrasos y cancelaciones en otros aeropuertos y en las comunicaciones ferroviarias y el caos en el tráfico por carretera.
Los países más afectados son Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, el Reino Unido y el noroeste de Francia.
El aeropuerto de Fráncfort ha sido cerrado provisionalmente hasta las 12.30 GMT porque las pistas están cubiertas de nieve y las máquinas quitanieves no pueden limpiarlas, informó Stefan Schulte, presidente de Fraport, la sociedad gestora del aeropuerto.
La nieve también bloqueó la circulación en varias carreteras de Bélgica, Holanda y Luxemburgo (Benelux) y en buena parte de los servicios ferroviarios, entre ellos los trenes internacionales que enlazan Bruselas con Francia, mientras que los principales aeropuertos sufren retrasos y cancelaciones.
También el Eurostar, el tren que une Bruselas con Londres, registra "importantes retrasos" debido a las "complicadas condiciones climatológicas en el norte de Francia", por lo que la compañía aconseja a sus pasajeros que viajen sólo "si es esencial". En el aeropuerto de Bruselas, los vuelos tienen retrasos "como consecuencia de los trabajos de limpieza de nieve y las operaciones de descongelación de las aeronaves", según se indica en la página web del aeródromo, mientras se han producido algunas cancelaciones.
Según datos del diario "Le Soir", las retenciones en las carreteras belgas llegaron a alcanzar hoy los 1.670 kilómetros en la hora punta, frente a los 200 kilómetros de media que se dan en condiciones climatológicas normales. Las provincias del sur de Holanda también se han visto afectadas por el temporal, que ha creado un "caos en el tráfico" de la zona, según el instituto meteorológico.
La ola de frío y nieve atrapó anoche a cientos de conductores en las carreteras del Reino Unido, a unas temperaturas bajo cero que también han provocado problemas en líneas ferroviarias y aeropuertos. El temporal de nieve mantiene hoy prácticamente paralizado el noroeste de Francia, donde 29 departamentos están en alerta, hay numerosas carreteras cortadas, importantes perturbaciones en el transporte ferroviario y aéreo y multitud de hogares privados de electricidad, según las autoridades.
En la región de París los transportes se están viendo perturbados y los dos aeropuertos, el de Orly y el de Charles de Gaulle, han tenido que anular una cuarta parte de sus vuelos. Mientras, numerosos automovilistas, sorprendidos por las nevadas, permanecen bloqueados en las carreteras francesas, según los servicios de emergencia.
En Normandía y Bretaña, en el noroeste, 68.000 hogares se vieron privados de electricidad durante la noche y los servicios técnicos todavía no han podido restablecer la corriente en todos ellos, mientras que en el norteño departamento de la Somme ninguna autopista es practicable, según la Prefectura. 




Un ataque insurgente en Cachemira causa 5 muertos y 10 heridos

 

Edificios dañados por la bomba en Karachi, Pakistán

 Foto referencial

En el ataque, que comenzó poco antes del mediodía local y duró 30 minutos, murieron también los dos atacantes.

Cinco miembros de las fuerzas de seguridad murieron y otras 10 personas fueron heridas en un ataque insurgente hoy contra un cuartel en Srinagar, capital estival de la parte india de Cachemira, dijo una fuente policial.
En el ataque, que comenzó poco antes del mediodía local y duró 30 minutos, murieron también los dos atacantes.

Este el primer asalto que los insurgentes perpetran en esta ciudad en los últimos tres años, dijo un portavoz policial de Srinagar, que pidió el anonimato.

La fuente concretó que entre los heridos hay tres civiles.

Los insurgentes usaron granadas para tratar de penetrar en el interior del cuartel, situado muy cerca de un colegio que hoy permanecía cerrado, de acuerdo con los medios locales.

Cachemira se encuentra inmersa en la tensión desde el ahorcamiento en febrero en Nueva Delhi de un militante cachemir, Mohamed Afzal Guru, por participar en una operación terrorista contra el Parlamento indio que en 2001 causó nueve muertos.

La ejecución desató fuertes disturbios en Cachemira, donde desde los años ochenta opera una insurgencia de carácter separatista y que según la India cuenta con apoyo de Pakistán.





Los cónclaves han durado desde unas horas hasta casi tres años

 


Tras la primera "fumata negra", los cardenales volverán a votar mañana por la mañana. (Foto AFP)
EFE

Los 115 cardenales electores iniciaron en la Capilla Sixtina del Vaticano el cónclave en el que deberán elegir al papa 266 de la historia de la Iglesia, el sucesor de Benedicto XVI.
La primera "fumata" fue negra. El humo se dejo ver a través de la chimenea de la Sixtina apenas dos horas y siete minutos después de que se cerrasen sus puertas. Ningún purpurado logró los votos necesarios para ser elegido Pontífice.
Sin embargo, de seguirse la pauta más reciente, este cónclave no será muy largo, ya que desde comienzos del siglo XX ninguno ha durado más de cinco días.
El más largo de la historia fue el cónclave en el que fue elegido el papa Gregorio X, que se prolongó durante 33 meses desde el 29 de noviembre de 1268 hasta el 1 de septiembre de 1271, y el más corto el de la elección de Julio II en 1503, de apenas unas horas.
La palabra cónclave procede de los términos latinos cum (con), y clavis (llave), y se adoptó precisamente en el siglo XIII cuando los cardenales dejaron vacante la sede apostólica durante más de dos años, lo que llevó al gobernador de Viterbo (Italia) a encerrar (con llave) a los purpurados hasta que finalmente eligieron a Gregorio X.





El Viejo San Juan es declarado Monumento Histórico de Estados Unidos

 


 Desde 1983 están en la lista de Patrimonio de la Unesco su fortaleza las murallas.
EFE

El Viejo San Juan, el casco colonial de la capital puertorriqueña, ha sido declarado Monumento Histórico de Estados Unidos, señalaron este martes a Efe las autoridades encargadas de la conservación del patrimonio de la isla.
La directora interina de la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico, Berenice Sueiro, dijo este martes a Efe que ya es oficial que el Viejo San Juan entró en la lista de Monumentos Históricos de Estados Unidos y lo consideró “un gran orgullo”.
Sueiro dijo que la nominación es un primer paso para que El Viejo San Juan pueda ser candidato a entrar en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Junto al Viejo San Juan se sumó a la lista estadounidense de monumentos históricos la casa en la capital puertorriqueña de la escritora Concha Meléndez Ramírez, una de las figuras de la llamada Generación del Treinta.
Sueiro explicó que, además del beneficio que el reconocimiento traerá en número de nuevos turistas, supone un espaldarazo por las ayudas financieras que puede suponer para la restauración de las partes más dañadas del casco colonial de la capital puertorriqueña.
Explicó que el Departamento de Interior de EEUU dio su reconocimiento por las construcciones del periodo que comprende de 1519 a 1898, coincidiendo con el periodo de la colonia española.
Desde 1983 están en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco la fortaleza y las murallas de San Juan de Puerto Rico, a las que está próximo el Viejo San Juan.
La funcionaria reconoció que el objetivo de que El Viejo San Juan en su totalidad llegue a formar parte de la selecta lista del Patrimonio Mundial de la Unesco es complicado, debido a que la isla caribeña se incluye en Estados Unidos, que cada año solo hace una propuesta de entre todo su territorio.
El casco histórico de la capital puertorriqueña está ubicado en la Isleta de San Juan, que conecta al resto de la capital por dos puentes.
La antigua urbe española cuenta con adoquines y construcciones de estilo colonial, entre las que destacan el Fuerte San Felipe del Morro, el Fuerte San Cristóbal, el Fortín de San Jerónimo y La Fortaleza, hoy sede del Ejecutivo.
Además de El Viejo San Juan, el Departamento de Interior de EE.UU. incluyó en su lista de Monumentos Históricos de Estados Unidos a , un movimiento literario que moldeó la identidad cultural de Puerto Rico en el siglo XX. 





Colombia busca de nuevo la paz, ahora sin la ayuda de Chávez

 

El presidente Hugo Chávez llegó a la Casa de Huéspedes Ilustres donde fue recibido por su homólogo Juan Manuel Santos. El mandatario venezolano fue recibido con honores militares en la residencia presidencial ubicada en la costa colombiana. Seguidamente, se tomarían la correspondiente foto oficial el 09-04-2011 l Foto: Cortesía Prensa Miraflores
El mandatario venezolano fue recibido con honores militares en la residencia presidencial ubicada en la costa colombiana.



Si en algo están de acuerdo el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC es en que Hugo Chávez jugó un papel fundamental de cara al diálogo de paz que se reanudó esta semana en La Habana.
 
"Chávez (…) era la garantía de que los colombianos pudiéramos estar nuevamente en una mesa de diálogo buscando la reconciliación", dijo por su parte Andrés Paris, uno de los negociadores del grupo rebelde en la capital cubana.

Y es que aunque se le acusaba de simpatizar e incluso apoyar a la guerrilla colombiana, al mandatario venezolano también se le atribuye el haber convencido a las FARC que ya había llegado el momento de darle una nueva oportunidad al diálogo.

Y, según varias versiones, su intercesión también habría resultado fundamental en los momentos de tensión que estuvieron a punto de descarrillar al tren que eventualmente llevó a los negociadores a La Habana.

Lo que obliga a la pregunta: ¿cómo afectará la muerte de Chávez al proceso de paz que quiere ponerle fin al conflicto armado colombiano?

El corto plazo

La respuesta dependerá, en buena medida, de lo que ocurra con la transición política venezolana.

Pero los diferentes analistas consultados por BBC Mundo coinciden en que, a corto plazo, la desaparición física de Chávez no debería afectar significativamente las conversaciones de La Habana.

Por un lado, porque una Colombia en paz le conviene a Venezuela y el proceso seguramente seguirá contando con el apoyo de quienquiera remplace a Chávez. Pero, sobre todo, porque en estos momentos pocos anticipan un cambio de rumbo en la política venezolana.

"Tanto el gobierno (de Colombia) como las FARC como Venezuela tuvieron suficiente tiempo para tomar las medidas para que el proceso no se viera afectado", le dijo a BBC Mundo Rafael Guarín, un exviceministro de Defensa de Colombia y catedrático universitario.

"Y la cercanía de las FARC evidentemente era con el presidente Chávez pero sobre todo con la revolución bolivariana, y la revolución bolivariana va a continuar", aseguró.

De hecho, no deja de ser significativo que el hombre que Chávez delegó durante su enfermedad para dar seguimiento al proceso de paz colombiano sea también el hombre que parece llamado a sucederlo al frente del gobierno venezolano: Nicolás Maduro.

"Y si Maduro tiene la continuidad de ese proceso, si gana las elecciones, ahí no habría mayores ruidos porque tanto la confianza de las FARC como la línea del gobierno de Venezuela se mantendrían", dijo León Valencia, presidente del instituto de investigación Corporación Nuevo Arcoiris.

Un análisis que fue confirmado por el propio Maduro en el día que oficializó su candidatura para suceder permanentemente a Chávez.

"Cuando yo sea presidente de la República Bolivariana de Venezuela, directamente electo por el pueblo, yo me pongo al servicio, el primer segundo que sea así decretado mi Presidencia, del presidente Santos, de las partes en conflicto, para ayudar a Colombia a la paz", dijo el lunes el actual presidente encargado.

"Catalizador"

Valencia, sin embargo, también reconoce que el carisma y liderazgo de Maduro no son comparables con los de Hugo Chávez.

Y la necesidad de consolidar su autoridad a lo interno del partido, entre las fuerzas armadas y el país mismo, podría tener repercusiones sobre el proceso de paz colombiano en el mediano plazo.

"Yo creo que por su mismo carisma, por las diferencias que tiene con Chávez, Maduro se va a retrotraer mucho hacia el mundo interno de Venezuela y a ejercer menos liderazgo o acciones sobre la región", dijo Valencia.

Mientras que para Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, eso podría incluso servir de catalizador y acelerar el ritmo de las pláticas.

"Yo creo que las FARC están en la negociación en parte porque Chávez sabía que no les podía seguir ofreciendo santuario por mucho más tiempo", le dijo el analista a BBC Mundo.

"Y quien suceda a Chávez va a tener menos poder político y capacidad para ofrecerles a las FARC ese santuario", aseguró.

La presión sobre el grupo guerrillero se intensificaría en caso de victoria del candidato de la oposición, Henrique Capriles.

Pero los analistas coinciden en que, por el momento, ese parece el escenario menos probable.

"Con Capriles se acabaría la utilización del territorio venezolano como santuario de protección para las FARC, que es lo que sigue sucediendo. Y Capriles asumiría una posición, no contraria al proceso de paz, pero si le quitaría a la guerrilla la legitimidad política otorgada por el chavismo, lo que eliminaría un elemento que auspicia la continuación de las FARC", explicó Rafael Guarín.

"Pero yo veo muy poco probable, desgraciadamente, que Capriles vaya a ser elegido", dijo el analista, quien es cercano al expresidente Álvaro Uribe.

"País de tramposos"

Para Valencia, una victoria de la oposición también obligaría a una recomposición del grupo de países que acompañan el diálogo.

"Ese grupo de países acompañantes es milimétrico. Ahí están Venezuela y Cuba que son de confianza de las FARC, y están Noruega y Chile, más de la confianza del gobierno", dijo el analista.

"Y es que este es un conflicto muy largo donde se han hecho muchas trampas en los procesos de paz, y todo el mundo lo sabe".

"Trampas del Estado hacia la guerrilla y los paramilitares, y trampas de las guerrillas y los paramilitares a los gobiernos. Es un país de tramposos y (por eso el proceso) necesita mucho acompañamiento internacional", explicó.

Ese acompañamiento será especialmente necesario en la etapa de implementación de unos eventuales acuerdos, que es la etapa en la que las FARC seguramente más echarán de menos a un Hugo Chávez fuerte.

Pero para llegar ahí –si es que se llega– todavía falta mucho tiempo.

Y, para entonces, seguramente también habrá más claridad sobre el futuro político de Venezuela.
 
 
 
 
 

Más que insólito: Roban un puente de 25 metros de largo y 22 toneladas en Turquía


¿Se puede hacer desaparecer un puente de 25 metros de largo y 22 toneladas? Al parecer, sí. Eso es lo que descubrieron ayer atónitos los vecinos de un pueblo de la región de Kocaeli, en el oeste de Turquía, que al levantarse se encontraron con que la estructura metálica que les permitía vadear el río local se había esfumado durante la noche.



 
 
 
 
 
La investigación policial ha determinado que el puente fue robado durante la noche por un grupo de ladrones que lo cortó en varios trozos y lo cargó en un camión, probablemente para venderlo como chatarra. Por la cantidad de metal desaparecido podrían pagarse unas 20.000 liras (en torno a 8.500 euros), según informa el diario «Today’s Zaman».
El puente unía la aldea con los campos de árboles frutales situados al otro lado del riachuelo, de unos cinco metros de longitud. «No puedo comprender cómo se puede robar un puente. Es increíble», declaró Mustafa Karakas, un vecino de la localidad, a la agencia Ihlas. «Ahora tenemos que quitarnos los calcetines y cruzar el arroyo», explicó.
La cadena CNNTürk ha emitido imágenes del lugar que, hasta ayer, ocupaba el puente. En ellas podían verse los cimientos arrancados de la estructura metálica, así como a varios vecinos cruzando el río en tractor o metiéndose en el agua hasta la rodilla.
 
 
 
 
 
 

'Cadena humana' de 12 personas salva a un niño que se ahogaba en Nueva Zelanda

Un niño neozelandés que se ahogaba fue rescatado por un grupo de bañistas que formaron una cadena humana de 12 personas para salvarlo de una potente ola en Nueva Zelanda.



 
 
 
 
Joshua McQuoid, un niño de 12 años de Napier (Nueva Zelanda), estaba jugando en el agua cuando la fuerte resaca de una ola lo arrastró mar adentro.
Su amigo, Hikiroa Ratapu, dio la alarma, pero la corriente era tan fuerte que la ola derribó también a sus rescatadores, un grupo encabezado por un turista alemán y dos policías.
Solo una cadena humana logró rescatar al niño, que quedó inconsciente y tuvo que ser atendido de primeros auxilios en la arena. Más tarde fue llevado a un hospital, donde le dieron el alta el mismo día.
 
 
 
 
 
 

Argentina guarda silencio sobre referendo en Malvinas

 

 
La participación fue del 92 por ciento. (Foto EFE)
EFE

El Gobierno argentino se mantiene este martes en silencio sobre el resultado del referendo celebrado en las Malvinas, en el que los isleños dieron un apoyo masivo a que el archipiélago continúe bajo jurisdicción del Reino Unido.
Según los datos divulgados por la mesa electoral, 1.518 personas votaron en esta consulta, de las cuales el 99,8 por ciento lo hizo a favor del "si" y un 0,2 por ciento optó por el "no".
El Gobierno de las Malvinas convocó este plebiscito en respuesta a la reclamación territorial de Argentina, que presiona al Reino Unido para que inicie un proceso de negociación para resolver la disputa territorial de las islas del Atlántico sur.
La participación de los habitantes de las Malvinas (Falklands para los británicos) fue del 92 por ciento, una cifra esperada dada la gran expectación que esta consulta había generado entre esta pequeña comunidad.
El Gobierno argentino indicó en reiteradas ocasiones que no aceptará el resultado del plebiscito, que considera ilegal. Argentina, que reclama las islas desde 1833, se niega a incluir a los malvinenses como una tercera parte de la disputa y busca negociar sólo con el Gobierno británico.
 
 
 
 
 

Consumidores recorren supermercados para encontrar productos

 


Consumidores intentan llevarse los productos en cantidades.




Consumidores recorren de tres a cuatro supermercados para poder encontrar, no sólo productos como la harina de trigo y precocida, el azúcar, aceite y el pollo, sino artículos de higiene personal y de limpieza que están escasos.
Para Suleima Gómez, lo más grave hasta el momento ha sido la falta en la crema dental y el papel sanitario. Ha tenido que visitar varios establecimientos e incluso farmacias para ver si los consigue.
Gómez mencionó que para adquirir la harina, cuando la hay, tiene que hacer largas colas y además ingeniárselas para poder llevar más de lo permitido. “Sabemos que limitan la venta de cierto producto, pero ¿cómo hace uno si las necesitan?”.
 
 
 
 
 

Inteligencia de EEUU advierte colapso económico que puede sufrir Venezuela

 

 

EFE

Los servicios de inteligencia estadounidenses, atentos a la situación de Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez, advirtieron del colapso económico que puede sufrir el país suramericano, en un informe divulgado este martes en el que también se refiere a otras situaciones en Latinoamérica.
El próximo Gobierno de Venezuela tendrá que luchar contra las consecuencias de "un deterioro cada vez mayor en el entorno empresarial y los crecientes desequilibrios económicos", indica el documento presentado hoy ante el Senado estadounidense.
Los venezolanos acudirán a las urnas el próximo 14 de abril para elegir un nuevo presidente después del fallecimiento el pasado 5 de marzo de Hugo Chávez, quien gobernó el país desde 1999.
El informe considera que las obligaciones de deuda contraídas por el Gobierno venezolano "consumirán" el crecimiento de los ingresos por el petróleo, incluso si los precios del crudo se mantienen altos.
Asimismo, manifiesta su preocupación por la "ola de crimen violento" que afecta a la seguridad de los ciudadanos venezolanos.
Los servicios de inteligencia estadounidenses presentan anualmente este informe que analiza las amenazas contra intereses de EE.UU. en el mundo.
En esta ocasión señala algunas "tendencias positivas" en Latinoamérica como la profundización de los principios democráticos, el crecimiento económico y la resistencia a la crisis financiera mundial.
No obstante, señala algunos retos como las "altas tasas de violencia" en Centroamérica, la corrupción institucional en algunos países de la región y la falta de capacidad para reaccionar a desastres naturales.
Los servicios de inteligencia señalan que Irán ha intentado acercarse a América Latina y el Caribe para "disminuir su aislamiento internacional" y mantiene "relaciones cordiales" con Cuba y Nicaragua, además de cultivar relaciones con países como Ecuador, Bolivia y Venezuela.
El informe señala que Colombia y México, junto con Estados Unidos y Canadá son los principales puntos de fabricación de la droga que se vende en territorio estadounidense y advierte que el tráfico de drogas "socava aún más la seguridad ciudadana en diversos países de la región".
En cuanto a Cuba, destaca que el presidente Raúl Castro está actuando "cautelosamente" con reformas económicas para "reducir el papel del estado en la economía y diversificar las relaciones de comercio, mientras preserva el socialismo y el régimen".
El análisis también destaca que tras la muerte de su principal "mecenas", Hugo Chávez, los líderes cubanos están intentando "urgentemente" de atraer la inversión extranjera y aumentar el acceso a divisas y crédito extranjero.
 
 
 
 
 

Capriles: Nunca he ofendido al Presidente o a su familia

 

 
Capriles insistió en que la lucha es entre Nicolás Maduro y Él. (Foto AFP)




"Yo nunca en todos estos años he ofendido al Presidente o a su familia, si alguna palabra se entendió así por su familia pido excusas", expresó Henrique Capriles en respuesta a la carta enviada por María Gabriela de Chávez en la que acusa al candidato presidencial de jugar “sucio”.
Capriles a través de su cuenta en Twiter reiteró que no juega en el terreno de ofender a las familias luego que Argenis Chávez, hermano del mandatario fallecido, que lo acusara de cometer “una falta de respeto” a la memoria del Presidente y “a la dignidad” de su familia, al sugerir que se prestaron para ocultar información sobre su muerte.
Insistió en que la lucha es entre Nicolás Maduro y Él. "¡El problema eres tú Nicolás, eres tú el que mentiste! La lucha es entre tú y yo. No uses la situación para campaña", exhortó el candidato presidencial. envió un mensaje a su contrincante: "@hcapriles: ¡Nicolás no calzas la responsabilidad que te dieron, todo el mundo lo dice, pregunten en la calle que piensa la gente!". 
 
 
 
 

Hasta Bs. 5 mil diarios pierde cada licorería por Ley Seca

 


Gaceta Oficial publicó la prórroga de Ley Seca hasta el sábado próximo.




Transcurrió el tiempo de duelo y las santamarías de las licorerías aún están abajo. La prohibición de expendio y consumo de alcohol permanece desde el 5 de marzo, cuando falleció Hugo Chávez y los comercios acumulan pérdidas hasta por 50 mil bolívares.
No se trata únicamente de licorerías. Otros negocios también pierden ingresos con la ley seca. Alrededor de la mitad de la facturación en restaurantes corresponde a licores y la pérdida en locales nocturnos es total, porque evitaron abrir al público, según datos de Fedecámaras.
Al borde de la quiebra. Así está José Manuel Goncalves, quien mantiene una licorería desde hace 12 años. Aunque 25% de sus ventas es de bebidas refrescantes sin alcohol, le prohíben abrir al público.
Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas, sostuvo que la ganancia promedio diaria de un local es de 5 mil bolívares. Hasta ahora se dejaron de generar entre 40 mil y 50 mil bolívares por cada local.
 
 
 
 
 
 

Policía identifica cinco comunidades de Naguanagua como zonas rojas

 

 




Las zonas más vulnerables a la inseguridad en Naguanagua son Los Mangos, Vivienda Rural de Bárbula, Malagón, González Plaza y el barrio La Luz con Girardot, precisó el comisario Juan Maneiro, jefe de la estación central de la Policía de Carabobo. A su juicio son zonas rojas.
El funcionario mencionó que en estos lugares abundan grupos delictivos que poseen armas largas y que cotidianamente se enfrentan entre ellos. Resaltó que hace un mes la policía científica abatió a dos hombres que tenían un amplio prontuario policial.
No sólo la parte alta de la jurisdicción ha sido amenazada. El jefe policial aseguró que La Campiña, La Begoña y el Naranjal también están afectados. Ha pesar de hacer el trabajo preventivo y de haberse reducido el número de homicidios continúa la criminalidad, atestiguó.
Sólo en noviembre del año pasado se registraron 14 homicidios en el municipio y en lo que va de año, el mes con más violencia ha sido marzo, precisó.
 
 
 
 
 
 
Matan de tres disparos a un hombre en MARACAIBO
 
 
 
 
367 400x266 De tres disparos matan a un hombre en Milagro Norte
 
 
 
 
 
Aproximadamente a las 4.00 de la tarde de este martes fue asesinado de tres disparos un hombre cuando se encontraba sentado en la plaza del barrio Puntica de Piedra en Milagro Norte, Maracaibo.
El hombre quedó identificado como José Enrique Pereira, de 38 años, presuntamente exreo de la cárcel de Sabaneta.
Al parecer, el hoy occiso estaba conversando en la plaza cuando fue interceptado por varios sujetos quienes le propinaron tres impactos de bala.
Funcionarios del Cicpc trasladaron el cuerpo de Pereira hasta la morgue forense de LUZ.
El móvil del crimen se presume sea un ajuste de cuentas.
 
 
 
 
 
 
Murió una mujer a ser impactada por un bus en la Villa del Rosario ZULIA

 

arrollada
 Foto referencial
 
 
 
 
Obdulia Villareal Dávila, de 58 años, murió luego de que un autobús impactara el vehículo en el que se trasladaba. El hecho ocurrió aproximadamente a las 9.40 de la mañana de este martes en el kilometro 70de Rosario de Perijá.
Familiares de la víctima informaron que Villareal regresaba a Maracaibo luego de visitar a una de sus hermanas en Catatumbo, cuando un autobús del que dijeron desconocer la línea impactó  por el lado del copiloto de una camioneta Hilux, asiento que ocupaba; tras el golpe, la mujer salió del carro, quedando mal herida en el pavimento.
De inmediato fue trasladada al Hospital de la Villa del Rosario, donde falleció minutos después. Su cuerpo fue llevado hasta la morgue forense de LUZ.
La fallecida era de nacionalidad colombiana, con más de 40 años en el país, era comerciante y residía en el sector Silvestre Manzanillo, dejó tres hijos, dos varones y una hembra.
 
 
 
 
 
 

Caracas FC venció a Gremio y sigue con vida en Copa Libertadores

 


El Caracas necesitaban la victoria para seguir con vida en la competición. (Foto AFP)
AFP

El Caracas FC dio la sorpresa este martes ante el brasileño Gremio al ganar 2-1 en el partido del grupo 8 de la Libertadores y sigue con serias posibilidades de clasificarse para octavos de final.
Se trata de la primera victoria de un equipo venezolano sobre uno brasileño en siete años en la Libertadores.
Los brasileños, con numerosos internacionales en sus filas, empezaron marcando con un cabezazo de Elano en el minuto 16, pero los caraqueños le dieron la vuelta al marcador con un disparo cruzado de Peña desde fuera del área en el tiempo de descuento (45+1) y un remate en el área chica de Farías (66).
En un terreno en evidente mal estado, que en algunas zonas no dejaba correr el balón con fluidez, los brasileños empezaron fuertes y bien posicionados, pero al final del primer tiempo se vinieron abajo con el sorpresivo gol de Peña.
La segunda parte fue más equilibrada, con un juego en profundidad y llegadas al área por parte de ambos equipos, hasta que los caraqueños consiguieron la segunda diana y se mostraron más prudentes para mantener el resultado.
Con este marcador, los venezolanos, que necesitaban la victoria para seguir con vida en la competición, se colocan en tercer lugar empatados a seis puntos con los brasileños -aunque con peor diferencia de goles- en el grupo liderado por el también brasileño Fluminense, que lidera el grupo con 7 puntos tras su empate con el chileno Huachipato, último con 4.
Este grupo, que como el resto otorga dos plazas a octavos de final, se definirá en las dos jornadas que restan. La próxima fecha juegan Caracas-Huachipato y Gremio-Fluminense.





Félix Hernández sufrió primera derrota

 


  Félix Hernández lanzó tres entradas y se apuntó la derrota. (Foto AP)



El venezolano Félix Hernández ponchó a tres en tres entradas en su segunda apertura de la primeravera, pero los Marineros de Seattle perdieron 5-4 frente a una escuadra dividida de los Cascabeles de Arizona.
Hernández, quien se convirtió en el lanzador mejor pagado del beisbol al firmar un contrato de siete años y 175 millones de dólares en febrero, dio un boleto y permitió un hit -un cuadrangular solitario de Eric Hinske- para anotarse la derrota.
Por Seattle, Francisco Martínez de 1-0, Jesús Montero 3-0 y Yoervis Medina permitió un hit en una entrada en blanco con un boleto y dos ponches.

Bravos 12, Cardenales 3

El colombiano Julio Teherán dio otro paso enorme para ganarse el plaza de quinta abridor en la rotación de los Bravos de Atlanta al lanzar cinco entradas sin hit y Freddie Freeman pegó de 2-2, con dos carreras remolcadas en la victoria 12-3 sobre los Cardenales de San Luis.
Por San Luis, Ronny Cedeño de 1-1, impulsada y Edward Mujica permitió seis hits y cinco carreras en una entrada. Por Atlanta, Ernesto Mejía de 2-2, doble, dos anotadas y dos impulsadas; Luis Núñez jugó a la defensiva como jugador invitado extra y Luis Avilán toleró cuatro hits y tres carreras en un inning.

Atléticos 6, Reales 3

Tommy Milone no estuvo del todo efectivo al aceptar tres carreras y seis hits en 3.2 entradas aunque se equipo Atléticos de Oakland se impuso 6-3 sobre Reales de Kansas City este martes.
Por Kansas City, Max Ramírez de 4-2, dos dobles, anotada y remolcada; Salvardor Pérez 3-1, doble y anotada; Juan Gutiérrez toleró dos carreras y tres hits con un ponche en una entrada. Por Oakland, Darwin Pérez sin turnos al bate.





Barcelona a cuartos de final de la Champions

 


AFP

El Barcelona se clasificó este martes para los cuartos de final de la Liga de Campeones tras imponerse 4-0 al AC Milan, con un doblete de Leo Messi, en el partido de vuelta (ida: 0-2) de los octavos de final del máximo torneo continental de clubes disputado en el Camp Nou.
Messi abrió el marcador con un tiro desde la frontal del área (5), antes de aumentar su renta con otro disparo prácticamente desde la misma posición (40), equilibrando una eliminatoria, que Villa decantó del lado azulgrana con un tiro cruzado (55) y rubricó Jordi Alba con el tiempo ya cumplido (90+2).
El Barça salió desde el principio en busca de los goles necesarios para dar la vuelta a la eliminatoria, tras el 2-0 adverso de la ida, frente a un AC Milan que prefirió cerrarse atrás y buscar el contraataque.
Messi pronto adelantó a los locales, tras una pared con Xavi Hernández, con un tiro desde dentro del área y en medio de una maraña de defensores, que se coló por la escuadra izquierda de la portería defendida por Christian Abbiati (5).
El Barça tendría que esperar después hasta casi el descanso para que Messi equilibrara la eliminatoria con el segundo gol de su equipo y de su cuenta particular.
Iniesta recuperó el balón y pasó al argentino, que llegó hasta la frontal del área para volver a soltar otro tiro que se coló en la portería del Milan cerca del palo derecho (39).
Tras el descanso, el Barcelona mantuvo su estilo, presionando muy arriba tratando de recuperar pronto el balón, mientras el Milan siguió esperando, aunque adelantando algo sus líneas y presionando algo más.
De poco sirvió, ya que a los diez minutos de la reanudación del encuentro, el argentino Javier Mascherano recuperó un balón, pasó a Xavi Hernández, que a su vez, lo envió a la derecha a David Villa, titular este martes, quien controló el esférico y soltó un disparo cruzado que supuso el 3-0 (55).
Cuando todo parecía cerrado, el joven Alba hizo el 4-0 definitivo tras un contraataque con el tiempo cumplido (90+2)


 

Federación de Fútbol seguirá al mando de Rafael Esquivel

 

 
 Esquivel recibió 56 sufragios a su favor y uno en contra.




La máxima autoridad de la Federación Venezolana de Fútbol seguirá siendo, como desde 1987, Rafael Esquivel, quien ahora tendrá la batuta hasta 2017.
La noticia sobre su reelección fue dada a conocer este martes, luego que se cumpliera con el proceso de votación en Nueva Esparta.
Según la Agencia Venezolana de Noticias, Esquivel recibió 56 sufragios a su favor y uno en contra, que fue para el candidato Alberto Castillo. También hubo dos abstenciones, informó el diario El Universal.
En los comicios participaron las diferentes asociaciones futbolísticas del país y atletas, incluidas las selecciones sub 20 y la nómina femenina de esta categoría.
Los clubes Caracas Fútbol Club, Llaneros de Guanare, Zamora, Deportivo Petare y Aragua no estuvieron presentes en el acto de elección, indicó la mencionada agencia nacional.





Japón batió a Holanda y está a un triunfo de avanzar a la final 

 

 
El equipo japones suma seis victorias en fila. (Foto AFP)



La selección de Japón venció este martes 10-6 al combinado de Holanda y se instaló en la semifinal como primera del grupo 1 del Clásico Mundial de Béisbol, en juego efectuado en el estadio Tokio Dome, en Japón.
Según la Agencia Venezolana de Noticias, esta es la segunda vez que los nipones derrotan a los holandeses. Antes el bicampeón del evento se llevó el triunfo 16-4. No obstante, ambas novenas ya tienen su cupo asegurado a las semifinales que se desarrollarán en San Francisco, California, del 17 y el 18 de marzo.
Con esta victoria el cuadro nipón esperará al segundo clasificado del grupo 2, que saldrá de los conjuntos de Estados Unidos, Italia, República Dominicana y Puerto Rico, para definir cuál equipo luchará por el campeonato, reseñó el sitio en internet del certamen.
Igualmente, Holanda, segunda del grupo 1, se medirá con el líder del pool 2.
El elenco japonés, bicampeón del mundo, sentenció la victoria con ocho carreras en la segunda entrada, ventaja que fue imposible de alcanzar para Holanda.
Holanda, que se fue arriba con una carrera en el primer inning, redujo la ventaja en las entradas siete y ocho, con cinco anotaciones, pero no fue suficiente.
Shinnosuke Abe sacó dos jonrones durante un racimo de ocho en el segundo tramo y remolcó cuatro para llegar a seis en el evento, mencionó la agencia nacional.
El lanzador Kenji Otonari se acreditó el lauro tras lanzar tres innings sin aceptar carreras. El revés fue para David Bergman, tras admitir cuatro hits y siete carreras.
Japón, que ganó las ediciones de 2006 y 2009 del Clásico, suma seis victorias en fila.
Este martes también juegan Italia-República Dominicana y Puerto Rico-Estados Unidos. Ambos juegos se celebrarán en el Marlins Park de Miami, en Florida.





Manny Ramirez firma contrato con EDA Rhinos en Taiwán

 

 
El dominicano ganará 25.000 dólares al mes para jugar con el equipo.
AP

El ex astro de Grandes Ligas Manny Ramírez dijo este martes que tiene "un nuevo comienzo", tras firmar contrato breve para jugar con el equipo EDA Rhinos de la liga profesional de béisbol de Taiwán.
El Rhinos dijo que el dominicano Ramírez, de 40 años, ganará 25.000 dólares al mes para jugar con el equipo durante la temporada de marzo a noviembre de este año.
En una conferencia de prensa en la ciudad sede del Rhinos, Kaohsiung, en el sur de Taiwán, Ramírez dijo que se siente afortunado por la oportunidad de jugar en Taiwán, donde ganará aproximadamente una centésima parte de su salario en las mayores.
"No pienso en el dinero ni el contrato", dijo. "Simplemente pienso que es una gran oportunidad para mí y para los fanáticos".
La llegada de Ramírez a Taiwán es la última escala en una carrera de 22 años que le ha visto transformarse de un prometedor toletero en Cleveland a un astro con los medias Rojas de Boston, una enorme atracción con los Dodgers de Los Angeles y los Medias Blancas.
En el 2004, Ramírez ayudó a los Medias Rojas a ganar su primer título de Series Mundiales desde 1918, y fue el Jugador Más Valioso del torneo.
Su última presentación en las mayores fue con los Rays de Tampa Bay en el 2011, donde tuvo apenas un hit en 17 turnos.
Ramírez, además, se ha visto plagado por problemas fuera del terreno, siendo suspendido por drogas en el 2009 y el 2011.
En el 2012, el dominicano bateó .302 para la filial de Triple-A de los Atléticos de Oakland, pero su contrato no fue renovado.
La liga profesional taiwanesa tiene solamente cuatro equipos, habiendo sido reducida de nueve, en medio de una serie escándalos de soborno y arreglo de partidos. 





Hermanos Potolicchio debutan en Sebring este jueves

 

 
 Los jóvenes Gianncarlo y Christian lucharan por imponerse en las válidas. 



Los pilotos venezolanos Gianncarlo y Christian Potolicchio competirán en las dos primeras válidas del campeonato Prototipos Lites que se disputarán este jueves y viernes en la pista norteamericana Sebring International Raceway, en Florida.
Según información de Prototipos, los jóvenes Gianncarlo y Christian Potolicchio estarán a los mandos de máquinas preparadas por el equipo 8Star Motorsports y contarán con la asistencia de su padre, Enzo Potolicchio, quien el año pasado se alzó con la victoria en las 12 Horas de Sebring en la categoría LMP2 del Campeonato Mundial de Endurance, además de finalizar tercero absoluto en la misma prueba.
Cinco semanas atrás, los hermanos Potolicchio tuvieron oportunidad de probar en la irregular superficie de Sebring, pista de casi 6 kilómetros de longitud, ensayos colectivos de dos días en los que tuvieron oportunidad de trabajar en el desarrollo de sus máquinas las cuales posteriormente fueron desarmadas y ajustadas en la sede del equipo en Fort Lauderdale.
“Estamos bien motivados para el comienzo del campeonato. Después de las pruebas de hace un mes, los autos volvieron al taller y los desarmamos completamente, allí descubrimos una serie de detalles importantes que deben permitirle tanto a Gianncarlo como a Christian mejorar sus tiempos. En las pruebas colectivas Christian llegó a colocarse quinto, y la meta es que se mantengan entre los diez primeros. Contamos con un ingeniero que vino del equipo Level 5 y también otro especialista inglés que trabajó conmigo en el Mundial de Endurance que conoce muy bien estos autos”, indicó Enzo Potolicchio.
Para Gianncarlo, de 21 años de edad, será su retorno oficial a las competencias estadounidenses luego de participar en la temporada 2011 en varias fechas de la Fórmula 2000 Championship junto al equipo HP-Tech Motorsports, mientras Christian, de 17 años, cumplirá su debut absoluto en trazados norteamericanos tras tomar parte en algunas fechas en la Fórmula Ford 1600cc de Venezuela y hacer la escuela Skip Barber en Florida, mencionó el boletín de prensa.





Maldonado, Pérez y Gutiérrez brillarán por latinoamericanos

 

 
El piloto criollo afrontará este año su tercera temporada en F1. 
EFE

El venezolano Pastor Maldonado (Williams) y los mexicanos Sergio Pérez (McLaren) y Esteban Gutiérrez (Sauber), que debuta en la categoría reina del automovilismo, son los latinoamericanos que competirán en el Mundial de Fórmula Uno, que arranca este fin de semana en Melbourne (Australia).
Maldonado, que seguirá en Williams, y Pérez, que sustituye en McLaren al inglés Lewis Hamilton, afrontarán este año su tercera temporada en F1, mientras que Gutiérrez debutará, ocupando la plaza que dejó vacante “Checo” en Sauber.
Pastor, que el pasado sábado cumplió 28 años, hizo historia el año pasado al convertirse en el primer venezolano que gana un Gran Premio de Fórmula Uno, el de España, que se disputó en el circuito de Montmeló (Barcelona) en mayo.
Maldonado, nacido en Maracay, ganó las Series GP2 en 2010, en las que relegó al segundo puesto final precisamente a 'Checo', que debutó el mismo año que él. Pastor, que tuvo de compañero en Williams al brasileño Rubens Barrichello, tardó doce pruebas en hacerlo, pero en el Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps, se convirtió en el segundo venezolano en puntuar en Fórmula Uno, después de que lo hiciera en 1983 Johnny Cecotto.
El 2012 fue un año bueno para Maldonado, que tuvo de compañero a otro brasileño, Bruno Senna -sobrino del mito malogrado-, y puntuó en cinco carreras: China, Japón, Abu Dabi y Estados Unidos, aparte de la citada de España, en la que hizo historia, colocando a Venezuela en el mapamundi del gran motor.
Pastor compartirá garaje con su tercer compañero en tres años, el finlandés Valteri Bottas, uno de los debutantes, que viene de ganar la GP3- aspira a seguir progresando y cuanto antes querrá dedicarle un buen resultado al recién fallecido presidente Hugo Chávez, a quien ensalzó en una entrevista con Efe durante el último Gran Premio de Europa, disputado en la localidad española de Valencia, y de quien afirmó que era "un gran seguidor del talento venezolano".
“Checo”, nacido hace 23 años en Guadalajara, hizo soñar a México el año pasado, rememorando la época gloriosa de los hermanos Rodríguez, Pedro (ganador de dos Grandes Premios: Bélgica'67 y Suráfrica'70) y Ricardo. 




Gaga se recupera de operación en silla de ruedas bañada en oro

 


Lady Gaga se sometió en febrero a una operación de cadera. 
EFE

Lady Gaga volvió a hacer gala de sus excentricidades al encargar a una conocida joyería de Nueva York una exclusiva silla de ruedas bañada en oro para recuperarse de la operación de cadera a la que se sometió en febrero pasado.
La cantante neoyorquina encargó a Ken Borochov, de la joyería Mordekai, una silla de ruedas bañada en oro de 24 quilates, con asiento cubierto en piel negra y una llamativa sombrilla, que además se reclina 180 grados para que la diva pueda descansar.
"No esperaba esa llamada y nunca me habían encargado una silla de rueda, pero siempre estoy dispuesto a los nuevos retos y me encantó poder fabricar una silla que he llamado 'chariot' y que es digna solo de una reina", dijo el joyero al periódico New York Post.
Borochov, que cuenta entre sus clientes con otras estrellas como Kanye West, Cher Lloyd y Nicki Minaj, reveló que tuvo que completar el encargo en una semana y que para ello se inspiró en el trono de una reina y en la chaqueta de un motociclista.
Lady Gaga se sometió en febrero a una operación de cadera debido a una severa inflamación en las articulaciones que le obligó a posponer su gira de conciertos "The Born This Way Ball", según reveló la artista en su página oficial.
"Estoy completamente devastada y con el corazón roto. He estado ocultando esta lesión y este dolor a mi equipo durante un mes, rezando para que se curase, pero después de la actuación de anoche no podía caminar", indicó entonces Lady Gaga.
La gira "Born This Way Ball", para presentar su disco de 2011 "Born This Way", comenzó en abril del año pasado en Corea del Sur y se ha extendido por todo el mundo con más de 100 actuaciones hasta la fecha y estaba previsto que acabara el 20 de marzo en Tulsa. 




Justin Timberlake participará en el Rock in Río 2013

 


Timberlake confirmó su asistencia al festival.
EFE

La organización del festival internacional Rock in Río, que se celebrará en septiembre en Río de Janeiro, anunció este martes la participación del cantante y actor estadounidense Justin Timberlake, quien se presentará el día 15 de ese mes.
Con la participación confirmada de Timberlake, la organización comunicó que las presentaciones de los también estadounidenses Bruce Springsteen y John Mayer, programadas inicialmente para el mismo día, quedaron para el 22 de septiembre.
Igualmente, los organizadores anunciaron hoy la presencia en el festival del estadounidense Phillip Phillips, vencedor del "reality show" American Idol.
"Estamos muy felices por traer a Justin y agradecemos a Bruce y a John por haber movido sus agendas con la fecha de sus presentaciones y ellos harán un gran show, independiente del día en que suban al escenario", declaró Roberto Medina, creador y organizador del Rock in Río.
Timberlake está próximo a lanzar su tercer álbum en estudio, "The 20/20 experience", previsto para llegar al mercado brasileño el próximo 19 de marzo.
Los otros artistas "cabezas" en los demás días de programación del festival son los estadounidenses Beyoncé (13 de septiembre), Metallica (20) y Bon Jovi (21) y las bandas británicas Muse (14) e Iron Maiden (22).
La programación de esos días la completan artistas como las bandas británicas Slayer y Florence and The Machine, el grupo californiano de rock alternativo Thirty Seconds to Mars, los estadounidenses de Matchbox Twenty, los percusionistas franceses de Les Tambours du Bronx y la agrupación sueca Ghost, entre otros.
La lista de brasileños estará encabezada por Ivete Sangalo, una de las principales voces femeninas del axé, y de bandas como Sepultura, Capital Inicial y Jota Quest,
La anterior edición del festival en Río de Janeiro, en 2011, atrajo en siete jornadas a 700.000 personas para ver a grupos como Metallica, Coldplay, Maná, Snow Patrol, Red Hot Chili Peppers y Guns N'Roses, y estrellas pop como Elton John, Stevie Wonder y Shakira. 





N.York celebra 100 años de magia flamenca

 

EFE

Nueva York celebra desde este martes la magia y el embrujo del flamenco en la Gran Manzana con una exposición que recoge algunas de las huellas que ha dejado en la intensa vida cultural de la ciudad de los rascacielos en los últimos cien años.
“Esta exhibición es lo más grande que le ha pasado al flamenco, cinco meses para contarle a la gente la historia del flamenco en Nueva York”, dijo este martes a Efe Carlota Santana, fundadora de Flamenco Vivo, la primera compañía de flamenco de EEUU, detrás de la muestra.
“Cien años de flamenco en Nueva York” es la primera exhibición comisionada de flamenco en EEUU en la que se podrán ver desde piezas de vestuario y castañuelas de época hasta grabados y fotografías de espectáculos de danza española de teatros en España y Nueva York.
Concebida como una exposición multimedia que podrá disfrutarse hasta el 3 de agosto, una de las joyas es una rara grabación de 1934 de Federico García Lorca y Antonia Mercé, “La Argentina”, durante una actuación en Nueva York.
“La idea de montar la compañía era llevar el flamenco de los tablaos a los teatros. Y eso es lo que hacemos hace treinta años”, dijo Santana a Efe antes de recibir la Cruz de la Orden del Mérito Civil de manos del cónsul español en la ciudad, Juan Ramón Martínez Salazar.
Los amantes del flamenco se encontrarán fotografías de Carmen Amaya, de “La Argentina” y “La Argentinita”, en una pared dedicada a las mujeres del flamenco, así como retratos de Vicente Escudero, José Greco y Roberto Jiménez, en la sección dedicada a los hombres.
Para Santana, una neoyorquina de nacimiento pero andaluza de corazón, llegar hasta la Biblioteca Pública de Nueva York y el Lincoln Center demuestra que el flamenco “está al nivel” de otras artes consagradas como el ballet y el baile contemporáneo.
“Mi meta era llevar el flamenco desde aquí abajo, como un arte folclórico que no vale nada, hasta lo más alto”, subrayó la bailaora, cuya compañía acaba de cumplir treinta años sobre los escenarios.
Declarado patrimonio intangible de la Humanidad por la Unesco hace tres años, hay que remontarse hasta principios del siglo XIX para descubrir las primeras huellas del flamenco en la historia cultural de la Gran Manzana.
“Tenemos una gran historia que contar y una maravillosa historia que celebrar”, destacó la directora ejecutiva de la Biblioteca del Lincoln Center, Jacquelyn Davis, sobre una exposición que empezó a gestarse hace cuatro años
Por su parte, el cónsul español de asuntos culturales en Nueva York, Íñigo Ramírez de Haro, destacó a Efe que el flamenco “goza de muy buena salud” y es una de las manifestaciones culturales españolas que mejor funciona y que más éxito de público tiene en Estados Unidos.
“El flamenco en EEUU ha sabido renovarse”, destacó el cónsul, para quien en España es un arte ligado a la tradición mientras que en este país “es una fuerza viva actual, un arte de vanguardia que logra unir tradición y contemporaneidad”.

Después de una más que aceptable temporada de debut, en la que puntuó en cinco Grandes Premios España, Gran Bretaña, Singapur, Japón e India y protagonizó uno de los sustos al accidentarse en el de Mónaco, el piloto tapatío ya destacó nada más arrancar 2012.




Presentan exposición "Continente de papel" de Ramsés Larzábal 

 

 
El papel es fuente de inspiración, materia y cuerpo de cada una de las obras.



El Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia, ubicado en la Urb. Santa Cecilia, se engalana para mostrar el interesante trabajo del artista cubano-venezolano Ramsés Larzábal (1966), el próximo domingo 17 de marzo a las 11 de la mañana.
La muestra pretende aproximarnos de manera fresca y diáfana a las múltiples posibilidades que tiene el papel como vehículo de expresión.
“En esta exhibición, las obras apelan a la curiosidad de los visitantes a través de la exaltación de las cualidades plásticas y expresivas del material celulósico, instándolos a la reconfiguración de la mirada y de los conceptos de estructura, uso y utilidad del papel. Pero sobre todo, aproximándonos a la estética contemporánea en donde el objeto cotidiano adquiere nuevas valoraciones y múltiples significados”, así lo expresa Lizett Alvarez Ayesteran, directora de la institución y curadora de la muestra.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el venidero domingo 21 de abril, tiempo durante el cual se llevarán a cabo visitas guiadas y conferencias para el público general. De lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm, sábados y domingos de 11:00 am a 3:00 pm. El acceso a la muestra es completamente gratuito y está abierta a todo público.




Spielberg producirá cinta en disputada zona de Cachemira

 

 
Su padre combatió en la Segunda Guerra Mundial en Asia. 
EFE

Steven Spielberg tiene el proyecto de producir una película en Cachemira, en la frontera entre la India y Pakistán y región que se disputan ambas potencias nucleares, revela el director en una entrevista que publica hoy un diario local.
“Pero todavía no hemos decidido el reparto, las localizaciones ni quién la dirigirá”, dijo al diario “The Times of India” el cineasta, que ya rodó en el país asiático “Encuentros en la Tercera fase” en 1977 e “Indiana Jones y el templo maldito” en 1984.
Algunas de las mayores estrellas de Bollywood se barajan como protagonistas en la película, como Aamir Khan, Shah Rukh Khan o Hrithik Roshan para el papel masculino, o Anushka Sharma para el rol femenino, dijo una fuente anónima al diario “Hindustan Times”.
Denzel Washington y Bradley Cooper podrían ser las estrellas internacionales del film, mientras que Richard Gere, conocido por su pasión por la India, también aparecería en él, según la misma fuente.
El director y productor estadounidense, que está en la India, dijo que el filme será producido conjuntamente por su estudio DreamWorks y su socio local Reliance Entertainment.
El galardonado cineasta, cuyo film “Lincoln” se alzó con dos Óscars en la última edición de los premios de Hollywood, reconoció que no sigue el cine de Bollywood.
“He visto partes de muchas películas (de Bollywood) y me gustó “3 idiotas”, señaló Spielberg, quien añadió que conoce obras de clásicos indios como Raj Kapoor y Satyajit Ray.
El cineasta explicó que ha descubierto un reciente vínculo con la India cuando encontró una antigua caja con negativos sin revelar que pertenecían a su padre, que combatió en la Segunda Guerra Mundial en Asia.
“Revelé los negativos y vi la toda la historia de mi padre en Karachi, Bombay y Calcuta y otras ciudades de la India”, explicó el director norteamericano, que en su actual visita a la India ha mantenido encuentros con algunas de las estrellas de Bollywood.
Entre las personalidades que Spielberg tuvo la oportunidad de conocer figura el actor Amitabh Bachchan, quizás la mayor estrella cinematográfica de la India, en una fiesta organizada por Anil Ambani, dueño de Reliance Entertainment.
“Una noche brillante con el señor Steven Spielberg... guiones, tendencias del futuro... y más”, escribió en la red social Twitter Bachchan, quien tiene un papel en el filme “El gran Gatsby”, que abrirá el próximo festival de Cannes.
Cachemira se encuentra dividida entre la India y Pakistán desde la independencia de ambos países del Imperio Británico en 1947.
Dos de las tres guerras que han librado las naciones asiáticas han sido por esta región de mayoría musulmana ubicada a los pies del Himalaya y cuya soberanía se disputan los dos países.
En 1989 estalló una insurgencia independentista en la parte india de Cachemira, apoyada por Pakistán y que ha provocado miles de muertos.
En los dos últimos años, no obstante, la situación ha mejorado con la disminución de la violencia y la llegada del mayor número de turistas desde que comenzó el conflicto.




España tiene la mayor expectativa de vida de Europa

 



EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que España tiene, con una media de 82,2 años, la mayor expectativa de vida de Europa, si bien este estatus podría cambiar en base a cómo se gestionen factores de riesgo como el tabaco.
En declaraciones a Efe, la doctora Claudia Stein, una de las autoras del Informe sobre Salud en Europa 2012 de la OMS presentado en Londres, explicó que los factores que determinan la expectativa de vida "son variados y variables", pero en general es importante que haya un índice bajo de mortalidad infantil y materna.
España "ha tenido durante años poca mortalidad" de ese sector de la población, al igual que otros países como Francia o Italia, que ocupan el segundo y tercer lugar en la tabla de longevidad, elaborada con datos de 2010.
Según las estadísticas de la OMS, de 53 países analizados, el que tiene una expectativa de vida más baja es Kirguistán, con 68,7 años -una diferencia de 13,5 años respecto a España-, mientras que también se sitúan en esas cotas Turquía y Rusia.
Algunos factores que contribuyen a alargar la vida en el continente son la mejora en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y circulatorias, que suelen ir ligadas a hábitos perniciosos y son más frecuentes también entre las personas de bajos ingresos.
El informe denota diferencias entre hombres, que viven unos 72,5 años de media, y mujeres, que llegan a los 80, lo que se explica en parte por diferentes estilos de vida y empleo.
En España se vive muchos años pese a que, en comparación con otros países, se fuma mucho, pero Stein avisó de que "lleva unos años desarrollar las enfermedades, así que esta situación podría cambiar en el futuro".
En los 53 países analizados -cada Estado miembro de la OMS elige a qué continente se adscribe-, al menos un 6,5 % de las muertes son debidas al alcohol, que, con el tabaco, sigue siendo el principal factor de riesgo en el continente.
"En Europa se fuma y se bebe más que en cualquier otro lugar del mundo", afirmó Stein.
En la presentación de su informe, la oficina europea de la OMS destacó también el envejecimiento de la población del continente, un 15 % de la cual tenía en 2010 más de 65 años, proporción que llegará al 25 % en 2050 a no ser que lleguen más inmigrantes jóvenes.
Aunque esto supone un triunfo de la medicina, por otra apunta a un estancamiento de la población, cifrada ahora en 900 millones de habitantes, debido "a la caída del índice de fertilidad".
"Las muertes no se están sustituyendo con nacimientos", declaró a Efe la doctora, quien señaló que los países europeos deben hacer "lo posible" por promover medidas que faciliten a las mujeres tener bebés.
La mortalidad en Europa ha caído en general en las últimas décadas pero varía de este, donde hay más muertes, a oeste, debiéndose un 80 % de los fallecimientos a enfermedades no infecciosas como las circulatorias o el cáncer.
Aunque tienen menos incidencia que en otras regiones el mundo, las enfermedades infecciosas, como el sida, la tuberculosis u otras de transmisión sexual, "son aún motivo de preocupación", por lo que, según la OMS, no se puede bajar la guardia.
Europa tiene la mortalidad infantil más baja del mundo (7,9 por cada mil nacimientos de niños vivos), gracias a una reducción del 54 % entre 1990 y 2010, mientras que la mortalidad materna descendió un 50 % después de 1990 hasta 13,3 muertes por cada 100.000 partos de niños vivos.
Las muertes en accidentes de tráfico se redujeron un 50 % en ese periodo gracias al descenso de accidentes por consumo de alcohol.
Otro dato es que, mientras que los suicidios bajaron mucho en Europa después de los años 90, entre 24 y 40 %, el ritmo de descenso ha disminuido desde el estallido de la crisis crediticia en 2008.
La oficina europea de la OMS, que en 2013 empezará a medir también "el grado de bienestar" de los europeos, admite que "existe el riesgo" de que las medidas de austeridad aplicadas por la crisis económica en el continente afecten a sus buenos indicadores, según dijo a Efe Stein.




Curiosity descubre que en el planeta Marte pudo haber vida 

 

 
Los científicos identificaron oxígeno a través de un análisis.
EFE

El planeta rojo pudo haber albergado vida microbiana, según reveló el análisis de una muestra de roca recogida por el robot Curiosity en Marte, informó este lunes la Agencia Espacial estadounidense (NASA).
Los científicos identificaron azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, algunos de los ingredientes químicos esenciales para la vida.
"Una cuestión fundamental para esta misión era la de si Marte podría haber contado con un ambiente habitable", dijo Michael Meyer, científico jefe del Programa de Exploración de Marte en la sede de la agencia en Washington.
"Por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí", afirmó.
Según explicó la NASA, las claves para este entorno habitable provienen de los datos devueltos por el análisis de muestras del rover y los instrumentos de Química y Mineralogía (CheMin) con los que cuenta.
Los datos indican que el área de la bahía de Yellowknife, donde el Curiosity estuvo explorando, hubo un antiguo río o un pequeño lago que podría haber albergado los componentes químicos necesarios para crear condiciones favorables para la vida de microbios.
La perforación donde el robot obtuvo la muestra fue realizada a apenas unos cientos de metros de distancia de donde el Curiosity encontró un antiguo cauce el pasado año.
Según explicó el investigador principal del CheMin, David Blake, los minerales de arcilla constituyen al menos el 20 por ciento de la composición de la muestra, producto de la reacción del agua con minerales ígneos, presentes también en el sedimento.
Los científicos se sorprendieron al encontrar una mezcla de materiales oxidados y menos oxidados, e incluso sustancias químicas sin óxido, lo que proporciona un entorno muy propicio para que muchos tipos de microbios que hay en la Tierra puedan vivir.
Esta oxidación parcial, explicó la NASA, se insinuó desde un principio ya que los primeros cortes durante la perforación revelaron un color gris en el terreno, en vez de rojo.
La presencia de sulfato de calcio junto con la arcilla muestra además que el suelo es neutro o ligeramente alcalino.
"La gama de ingredientes químicos que hemos identificado en la muestra es impresionante, y sugiere maridajes tales como sulfatos y sulfuros que indican una fuente de energía química posible para microorganismos", dijo Paul Mahaffy, uno de los investigadores jefe del proyecto.
Según explicó el equipo de la NASA, planean trabajar con Curiosity en la zona Yellowknife durante algunas semanas más, antes de comenzar un largo viaje hacia el montículo central del cráter Gale.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario