..

..

lunes, 25 de marzo de 2013

 

Sísmo de 6 grados de magnitud sacude el Pacífico Sur, entre Fiyi y Vanuatu

Un terremoto de 6 grados de magnitud sacudió hoy aguas del Pacífico Sur entre Fiyi y Vanuatu, sin que se haya emitido una alerta de tsunami o se informase de víctimas.



 
 
 
 
El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad marina, a 454 kilómetros al este sureste de Isangel, en Vanuatu, y a 602 kilómetros al oeste suroeste de Suva, capital de Fiyi.
Vanuatu se ubica cerca del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico. EFE





Miles rememoran la entrada de Cristo en Jerusalén

 


 Las celebraciones de Pascua comienzan hoy. (Foto EFE)
EFE
Una marea cristiana con palmas y ramas de olivo rememoró este domingo entre cánticos y rezos festivos la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén, en una ceremonia que marca el inicio de la Pascua en Tierra Santa.
Agraciada con un sol generoso y un cielo claro, la colorida procesión arrancó a primera hora de la tarde de la iglesia franciscana de Betfagé, en el Monte de los Olivos, que descendió lentamente hasta la Iglesia de Santa Ana, en la Vía Dolorosa de la antigua ciudadela amurallada.
Los fieles, una mezcla de palestinos locales y peregrinos venidos de lugares tan dispares como Venezuela, Corea del Sur o Estados Unidos, cubrieron el recorrido entre "hosannas", cánticos y ritmos, pasando junto a los escenarios de la Pasión en el Getsemaní.
En la procesión, dirigida por los monjes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, podía verse a palestinos con cruces en el cuello, religiosos ataviados con sus hábitos, muchos peregrinos y algún que otro curioso tomando imágenes de la fotogénica marcha.
Una bandera palestina precedía a un grupo de cristianos locales que entonaban aleluyas al unísono, al que seguía el grupo de católicos de habla hebrea, que animaba la marcha con música.
Pese a su diversidad de lenguas y tradiciones, un sentimiento parecía unir a todos los presentes: la alegría y unicidad de vivir la jornada más festiva de la Pascua precisamente en el lugar donde hace dos milenios tuvo lugar el acontecimiento que se rememora.
"Estas piedras hablan. Testimoniaron la vida terrena de Jesús. Ahora lo celebramos en la fe en todo el mundo y es también importante, pero en este lugar las piedras hablan de la historia de Jesús", asegura frente a la iglesia de Betfagé el cura portugués Johnny Freire.
Para Freire, que trabaja con personas discapacitadas desde hace cuatro años en una congregación religiosa de la ciudad, el mensaje espiritual de estos días es que "Jesús se ofreció por los hombres para mostrar hasta dónde puede llegar el amor de Dios".
Cinco días antes de su condena a muerte, Jesús entró en la ciudad entre alabanzas a lomos de un humilde pollino que nadie antes había montado, según se recoge en el Nuevo Testamento.
"Muchos tendían sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de los árboles y las tendían por el camino. Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas! Y entró Jesús en Jerusalén y en el templo", narra Mateo en su Evangelio.
En Betfagé, una aldea palestina que hace dos milenios estaba fuera de la urbe, se encuentra la piedra en que se ayudó Jesús para montar el animal. Allí comienza la marcha y, a pocos metros, la estadounidense Rachel, de 26 años, siente como una "gran bendición" poder "hacer reales los Evangelios".
"En el sitio donde estoy tenemos un par de burros y el otro día me subí a uno. Parece increíble pensar que Jesús hizo lo mismo aquí, en este lugar justo donde estamos pisando. Estamos viviendo lo mismo que vivió Jesús y viendo que algunas cosas cambian y muchas otras no", señala esta voluntaria desde hace siete meses en el proyecto de los Legionarios de Cristo en Magdala, en la Galilea.
Rebeca García, en cambio, no vive en Tierra Santa. Con apenas 14 años ha venido desde muy lejos, México DF, para cumplir su sueño de pasar la Pascua en Tierra Santa.
"Me siento muy bendecida por Jesús porque sé que esta es una experiencia única que no se puede repetir en toda la vida. Me siento muy cercana. Siempre ha sido mi sueño venir y estar cerca de Jesús", señala García, rodeada de sus compañeros de la academia Overbrook, del movimiento de apostolado Regnum Christi.
Las celebraciones de Pascua que comienzan hoy alcanzarán su cenit con el Vía Crucis del Viernes Santo, procesión que reproduce el itinerario que recorrió Jesucristo por la Vía Dolorosa hasta el lugar de su crucifixión, y el Sábado de Gloria.





Presidente chino abandona Moscú “muy satisfecho”

 



 
AFP
El presidente chino Xi Jinping emprendió viaje de Moscú a Tanzania, primera etapa de su gira africana, al término de una visita de tres días que “superó todas las expectativas y cosechó una treintena de acuerdos.
El avión de Xi, que se declaró “muy contento con los resultados de esta visita a Rusia -su primer desplazamiento como presidente de la República popular- despegó a las 04:00 de la mañana, hora local, rumbo a Dar Es Salaam.
El presidente de la segunda potencia mundial visitará en ocho días Tanzania, Suráfrica y Congo-Brazzaville, en una gira que pretende confirmar sobre todo la importancia especial que revisten para Pekín los países emergentes, donde las empresas chinas -del gigante internacional a la tienda- no dejan de amplificar su presencia.
Xi asistirá en Durban a la quinta cumbre de los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica-, países que buscan transformar su fuerza económica creciente en influencia diplomática. También asistirá el presidente ruso Vladimir Putín, que conoció en Moscú.
El presidente chino estimó el sábado que su visita a Rusia, marcada por la firma de acuerdos estratégicos en los sectores del petróleo y gas, superaron “todas las expectativas”.
“Mi visita logró su objetivo. Los resultados superaron ampliamente todas mis expectativas”, declaró el presidente chino en un encuentro con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.
“Estoy muy contento”, insistió Xi, que el viernes se reunió Putin antes de la firma de una treintena de acuerdos, sobre todo en el sector petrolero y en el del gas.
El presidente chino, que llegó a Moscú el viernes con su esposa Peng Liyuan, calificó las relaciones como “las mejores posibles entre países”.
“Estas relaciones fuertes constituyen una importante y sólida garantía de equilibrio internacional”, recalcó.
El presidente chino llamó a los dos países a “reforzar más su cooperación estratégica en la escena internacional” y a “ser buenos vecinos, buenos amigos y socios fiables”.
Presidente desde la semana pasada, tras asumir la dirección del Partido Comunista chino en noviembre, Xi Jinping aseguró que eligió Rusia en su primer viaje al extranjero “para demostrar la importancia particular” de las relaciones ruso-chinas.
Además de los acuerdos económicos y comerciales firmados el viernes, los dos países coinciden en sus puntos de vista sobre los grandes temas internacionales, y hacen un frente común contra lo que califican de injerencia en los asuntos internos de otros Estados, sobre todo Siria.
Rusia, única gran potencia que sigue manteniendo estrechas relaciones con Damasco, y China han bloqueado hasta ahora todos los proyectos de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, del que son miembros permanentes con derecho a veto, sobre una condena del presidente sirio Bashar al Asad.





Incertidumbre se abre paso en Líbano tras dimisión de Mikati

 


 En el Líbano, son frecuentes las crisis de Gobierno. (Foto AP)
EFE
Una nueva era de incertidumbre se abre en el Líbano, cuyo presidente, Michel Suleiman, aceptó este sábado la dimisión del Gobierno del primer ministro Nayib Mikati por discrepancias entre sus miembros.
El mandatario pidió a Mikati que siga haciéndose cargo de los asuntos del país hasta que se designe un nuevo primer ministro, para lo que Suleimán deberá convocar consultas parlamentarias, y el político suní que obtenga más votos será quien formará el nuevo gabinete.
El Líbano se rige por un sistema confesional por el que la presidencia de la República debe ser ocupada por un cristiano maronita, la jefatura del Gobierno por un suní y la del Parlamento por un chií. Se espera que Suleimán inicie en breve contactos en el Parlamento para elegir un nuevo primer ministro.
Tras entregar su dimisión por escrito al presidente, Mikati declaró a la prensa que con esta decisión espera que se "abra la vía a una solución política" y consideró primordial reanudar el interrumpido diálogo nacional y crear un Gobierno de Salvación.
Las diferencias dentro del Ejecutivo sobre la celebración de elecciones legislativas, previstas para el próximo 9 de junio, y la prórroga del mandato del jefe de la Policía, general Ashraf Rifi, han sido las causantes de su dimisión.
El gabinete ha sido incapaz de alcanzar un consenso para constituir una comisión electoral que supervisara los comicios, ya que el grupo chií Hizbulá quiere que se alargue el mandato del Parlamento actual, donde tiene la mayoría.
De hecho, desde hace semanas, mayoría y oposición parlamentarias no logran ponerse de acuerdo sobre una nueva ley electoral, lo que podría llevar al aplazamiento de los comicios.
Hizbulá, por otro lado, rechaza que se prorrogue al general Rifi, que debería jubilarse en breve, al frente de la jefatura de la Policía porque lo considera cercano a la oposición antisiria, la cual defiende que siga en el cargo, ya que por ley le correspondería sustituirle un general que es próximo a la organización chií. Mikati fue designado primer ministro el 25 de enero de 2011, tras la caída del Gobierno encabezado por Saad Hariri, y obtuvo el cargo gracias al apoyo de una coalición liderada por Hizbulá.
Su gabinete estaba integrado por ministros cercanos ese grupo chií y por titulares "neutrales", próximos a las posturas del presidente y del líder druso Walid Yumblat, que trataban de lograr un equilibrio y no contrariar a la oposición antisiria, liderada por Hariri.
Anoche, tras la dimisión del Gobierno, se reanudaron los choques en la ciudad septentrional de Trípoli, que se ha convertido en campo de batalla entre partidarios y detractores del presidente sirio, Bachar al Asad, y donde han muerto seis personas y 28 han resultado heridas desde el jueves por la noche.
El conflicto sirio tiene cada vez más resonancia en esta pequeña república, donde Hizbulá es uno de los principales aliados del régimen de Damasco. En el Líbano, son frecuentes las crisis de Gobierno ocasionadas por las divergencias entre los ministros partidarios de la oposición y de la mayoría. De hecho, el jefe del Ejecutivo anterior, Saad Hariri, perdió el poder al renunciar todos los ministros que representaban a la oposición en su gabinete. 



La Gran Muralla y otros monumentos de China se apagan

 


 La Hora del Planeta nació en Sídney en 2007. (Foto EFE)
EFE
Por quinto año consecutivo, las grandes ciudades chinas se unieron a la Hora del Planeta (la iniciativa del grupo ecologista WWF para concienciar sobre la lucha contra el cambio climático) apagando las luces de la Gran Muralla, los edificios coloniales del centro de Shanghái y otros monumentos.
También el Estadio del Nido y el Cubo de Agua, en la zona olímpica de Pekín, o el puente sobre el río Yangtsé, en Wuhan (centro del país), se oscurecieron entre las 20.30 y las 21.30 hora local para sorpresa de muchos turistas.
Este año, los actos coinciden con un aumento de la concienciación ciudadana sobre la necesidad de mejorar la situación medioambiental en China, después de que en Pekín se registraran índices récord de contaminación atmosférica y en Shanghái una peste porcina llenara el río local de miles de cadáveres de cerdos.
La Hora del Planeta se introdujo en China en 2009, dos años después de que surgiera en la ciudad australiana de Sydney, y es un concepto ampliamente conocido entre la población joven, pues diversas encuestas del país revelaron que un 97 % de los internautas chinos conoce la iniciativa.
Precisamente Sidney fue este sábado la primera ciudad del mundo en celebrar el apagón voluntario en los edificios más emblemáticos, como la Casa de la Ópera y el Puente del Puerto.
Rascacielos, edificios públicos, centros comerciales, mercadillos, tiendas, restaurantes, plazas y otros lugares públicos de Sidney participaron en esta propuesta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que espera atraer este año a más de 7.000 ciudades en 152 países de todo el mundo.
Andy Ridley, cofundador de la Hora del Planeta, ha repetido incansablemente en las últimas semanas que la idea original nunca fue el reto de cuánta energía se puede ahorrar en 60 minutos, sino cómo conseguir que gobiernos, empresas y ciudadanos cambien su actitud ante el problema del cambio climático.
El lema de 2013 es "Yo lo haré, si tú lo haces", una invitación, de acuerdo con Ridley, a la imaginación y la solidaridad de todas las personas para que hagan lo que puedan, en solitario o en grupo, para garantizar el futuro sostenido de la Tierra.
La Hora del Planeta nació en Sídney en 2007 y entonces contó con la participación de unos 2.000 comercios y 2,2 millones de personas, para alcanzar los 50 millones de participantes en 35 países al año siguiente. En 2013 se han incorporado nuevos territorios, como Ruanda, Túnez, Palestina, Galápagos, Ruanda o Surinam.




Morales: Hay un debate interno sobre el posible retiro de Bolivia de la CIDH

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales / Reuters
El presidente de Bolivia, Evo Morales / Reuters



El presidente insistió en que la CIDH es manejada por EE UU para cuestionar y controlar "a los Gobiernos progresistas, antiimperialistas y anticapitalistas".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló hoy que hay un "debate interno" en su Gobierno sobre el posible retiro del país andino de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el gobernante anunció la semana pasada.

En una entrevista con el canal estatal, Morales insistió en que la CIDH es manejada por EE UU para cuestionar y controlar "a los Gobiernos progresistas, antiimperialistas y anticapitalistas".

"Esta CIDH no responde a pueblos ni Estados de Latinoamérica, sino (a los) instrumentos del imperio (...) La CIDH, decide de manera unilateral contra Gobiernos anticapitalistas y antiimperialistas, financiada por Estados Unidos", sostuvo.

"Por tanto decía que hay que retirarnos, sin embargo, tenemos un debate interno, vamos a sostener este debate interno (...) Vamos a seguir evaluando ese tema, si seguimos en esa comisión o nos retiramos finalmente porque hasta ahora lo que hicieron como CIDH solo es defender al imperio y menos a los pueblos", agregó Morales.

El mandatario boliviano dijo el pasado lunes que piensa "seriamente" en retirar a Bolivia de la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington.

Ese organismo trató recientemente una denuncia contra el Gobierno de Morales a propósito de la construcción de una carretera que atravesaría la reserva natural del Tipnis, obra a la que se opone una parte de los nativos que allí viven.

Opositores y activistas bolivianos han expresado su preocupación y rechazo al anuncio de Morales, mientras que la ONU recomendó a Bolivia permanecer en ese sistema al considerar que se trata de un "instrumento valioso" para la defensa de los derechos humanos.

Varios países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) entre los que figura Bolivia lograron el viernes en una Asamblea General Extraordinaria de la OEA su objetivo de dejar abierta la puerta a nuevas reformas de la CIDH, pero fracasaron en su intento de cambiar su forma de financiación. 





Tribunal Supremo de EE UU realizará históricas audiencias sobre matrimonios gay

 

Manifestación a favor del matrimonio homosexual / AFP
Manifestación a favor del matrimonio homosexual / AFP



Durante programas televisivos, los activistas coincidieron en que el fallo del Tribunal Supremo, previsto para junio próximo, tendrá grandes repercusiones sociales y políticas.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos realizará esta semana sendas audiencias sobre el futuro de los matrimonios entre homosexuales, y activistas en ambos lados del debate defendieron hoy sus posturas ante la opinión pública.

Durante programas televisivos, los activistas coincidieron en que el fallo del Tribunal Supremo, previsto para junio próximo, tendrá grandes repercusiones sociales y políticas.

El martes, los nueve jueces del Tribunal Supremo escucharán los argumentos en el caso "Hollingsworth v. Perry", que ha impugnado la Propuesta 8 de California, adoptada en 2008 contra los matrimonios entre personas del mismo género.

Al día siguiente, estudiarán el caso "United States v. Windsor", contra el Acta de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), promulgada en 1996 por el entonces presidente Bill Clinton y que definió el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. En concreto, el Supremo estudiará la cláusula que deniega más de mil beneficios federales a parejas homosexuales.

"Hay cosas que no deben decidirse con un voto. Hay cuestiones importantes que las familias e individuos deben decidir y la libertad de casarse es una de esas valiosas libertades", dijo Evan Wolfson, presidente del grupo "Freedom to Marry", que apoya los matrimonios gay, en un programa de la cadena CBS.

En el mismo, Tony Perkins, presidente del conservador Family Research Council, y Austin Nimocks, miembro del equipo legal que defenderá la Propuesta 8 en el Supremo, abogaron por los matrimonios convencionales.

Brendon Ayanbadejo, un jugador del popular equipo de fútbol americano Baltimore Ravens, explicó a la CBS que apoya la causa gay desde 2009 porque todo estadounidense "tiene un amigo, familiar o compañero de trabajo homosexual", y todos merecen "un trato equitativo".

"Creo que es simplemente la evolución de los derechos civiles y los derechos por la equidad, y los atletas hacen mucho por cambiar a la sociedad, y esto es algo sobre lo que podemos marcar una diferencia", afirmó.

Para activistas y grupos conservadores se trata de defender la unión entre un hombre y una mujer como la base de la familia tradicional.

Activistas como Gary Bauer, presidente del grupo American Values, se oponen a los matrimonios gay pero consideran que el Supremo debe, ante todo, reafirmar el derecho de cada gobierno estatal de decidir lo que es aceptable.

Es inaceptable que "jueces que no han sido elegidos priven a la gente en los estados de decidir lo que debe ser un matrimonio", se quejó Bauer, en declaraciones al programa "Fox News Sunday".

A su juicio, los progresistas y "las élites" intentan "intimidar y achicar a la gente para que no defiendan el matrimonio entre un hombre y una mujer".

El mes pasado, el Gobierno del presidente Barack Obama pidió al Supremo que revoque "DOMA" por considerar que es inconstitucional porque viola "la garantía fundamental de la igualdad en las protecciones". Recientemente, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, posible candidata presidencial en 2016, se pronunció a favor de los matrimonios homosexuales.

Aunque el asunto ha causado fisuras dentro del Partido Republicano, Karl Rove, un exasesor político bajo la presidencia de George W. Bush, no descartó hoy que el candidato presidencial del partido para las elecciones de 2016 apoye las uniones gay.

Preguntado en un programa de la cadena televisiva ABC sobre si podía imaginar ese panorama, Rove contestó con un simple "sí podría". Rove calificó como "constructivo" el que ahora su partido haga una introspección tras su derrota en las urnas en 2012, para ser uno más inclusivo.

Una encuesta reciente del diario Washington Post indicó que el 58% de los estadounidenses apoya los matrimonios gay, entre los jóvenes el apoyo fue del 80 %, contra el 36 % que se opone.

El Supremo tendrá ante sí varios escenarios y, en el caso de California, sus propias repercusiones: si reafirma la Propuesta 8, sería una victoria para los gobiernos estatales con leyes similares pero, si la revoca, daría la razón a personas como Ayanbadejo.

Los magistrados podrían dejar intacto el dictamen del noveno tribunal de apelaciones que revocó la Propuesta 8; limitar el alcance de su fallo sólo para California y otros estados, pero no a todos los 50, o pronunciarse sobre si la Constitución protege o no el derecho de los homosexuales a casarse en cualquier parte del país.

Nueve estados y el Distrito de Columbia, sede de la capital de Estados Unidos, han aprobado los matrimonios gay, pero otros 31 los prohíben.

Imágenes de la televisión mostraban cómo, desde ayer, activistas en ambos lados del debate comenzaron a acampar afuera del Tribunal Supremo para coger un puesto en las audiencias.





Maduro firma acuerdo comercial con canciller de Uruguay

 

 
Indicó que con el acuerdo, el comercio entre Venezuela y Uruguay debería duplicarse.
EFE
El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este domingo con el canciller uruguayo Luis Almagro un acuerdo para que Uruguay se adhiera al sistema de transacciones comerciales con la moneda virtual llamada Sucre.
Maduro se reunió con Almagro en Caracas y destacó que los dos países pueden “ir echando las bases de lo que seguramente será un sistema monetario respetando las monedas, pero estableciendo equivalencias, cercanías y facilidades de pago y del comercio interregional”.
“No puede ser que el comercio interregional en América del Sur y América Latina es del 12 por ciento, así no vamos para ningún lado, nosotros tenemos que ponernos como meta que al finalizar esta década ese porcentaje llegue a 40 o 50 por ciento”, dijo. Indicó que con el acuerdo de adhesión el comercio binacional entre Venezuela y Uruguay debería duplicarse.
El Sucre es utilizado en la órbita de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) para hacer operaciones comerciales entre los países.
El Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional) fue creado en 2008 como unidad de cuenta y de valor que busca reemplazar el dólar en el comercio interregional.
Almagro se reunió el sábado con su colega venezolano Elías Jaua para examinar temas de cooperación relacionados con el desarrollo social, la salud, la educación, el empleo y la agenda de cooperación binacional.





Claves para abrir y manejar las nuevas cuentas en dólares

 


 El único requisito es demostrar que el dinero tiene un destino lícito.




Desde septiembre, las personas naturales mayores de edad que residan en el país pueden abrir cuentas de ahorro o corrientes en dólares dentro del país, al igual que empresas residenciadas en el exterior que ejecutan operaciones con Venezuela.
El único requisito es demostrar que el dinero tiene un destino lícito, pues se pueden abrir con saldo cero. Además, se podrán movilizar los dólares a través de transferencias, cheques a terceros, tarjetas de débito y retiros parciales o totales en bolívares.
Aun así quedan algunas dudas y, para aclararlas, el economista Luis Oliveros, quien se desempeña como profesor de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Metropolitana.

-¿Cómo se hacen los depósitos?

-Es la gran pregunta. Se supone que se puede abrir una cuenta sin saldo, pero después de ese punto, cómo alimentarla y de dónde, es un misterio, porque comenzará un sistema de subastas que excluye a las personas naturales, aun cuando existe una intención de incluirlas posteriormente.
Antes el Sitme otorgaba cinco mil dólares anuales a las personas naturales para el ahorro o el gasto en el exterior, pero en el Sicad no está previsto ningún mecanismo de acceso a divisas para particulares.
Particularmente, recomiendo a las personas abrir cuentas en dólares, porque no tienen costo alguno y pueden tener un saldo cero. Quizá más adelante vengan medidas dirigidas a llenarlas más.

-Cuando se hagan movilizaciones en bolívares, ¿a qué tasa se cambiarán los dólares?

-Anteriormente era a 5,30 bolívares, que era la paridad del Sitme, pero ahora, la única tasa de cambio es 6,30 bolívares por dólar.
Si una persona tiene mil dólares en esa cuenta los puede mantener en una tarjeta de débito, transferirlos a otra cuenta o efectuar compras electrónicas.

-¿Entonces las personas tienen múltiples opciones?

-Las personas le pueden dar un uso electrónico, pueden hacer compras en el extranjero o simplemente hacer transferencia a otras cuentas. Lo que recomiendo es abrir una cuenta afuera también por si hay problemas de operatividad en el sistema interno.

-¿Hay límites para el dinero a movilizar?

-Según la norma, no hay limitaciones.

-¿Los retiros serán en dólares o bolívares?

-Los depósitos se movilizarán mediante retiros totales o parciales en bolívares al tipo de cambio vigente o mediante transacciones o cheques del banco depositario. Se pueden dar instrucciones de débito para gastos de consumo o retiros efectuados con tarjetas en el exterior.

-¿Qué fondos recibirán las cuentas en divisas?

-Fundamentalmente fondos que se generen por la liquidación de bonos en divisas emitidos por el Gobierno comprados en una colocación primaria.

-Con la eliminación del Sitme, ¿qué cambió en estas cuentas?

-Simple. Ya no todos tienen acceso a los dólares. Con Sicad la tasa variará y, en principio, será únicamente para los empresarios.

-¿Qué requisitos deben cumplir los bancos con el Convenio Cambiario 20?

-Las entidades denviar eberán mantener los depósitos en cuentas en moneda extranjera en el BCV y deberán cada mes información detallada de los fondos.

-¿Cuáles son los cambios en la más reciente reforma?

-En caso de que Pdvsa pague en divisas a empresas jurídicas residenciadas en Venezuela, deberán efectuarse en cuentas a la vista o a término en moneda extranjera en bancos universales de Venezuela.
Las empresas proveedoras de Pdvsa deberán informar al Banco Central de Venezuela mensualmente y por escrito sobre el uso y destino de los pagos.
Pdvsa podrá mantener fondos en divisas en cuentas en moneda extranjera en el sistema bancario nacional, y deberá informar al ente emisor mensualmente sobre los recursos. 





Urosa: Rechacemos nivelar a Jesucristo con personalidades humanas

 

 
La Iglesia estudia la posibilidad de invitar a Francisco.




“No podemos igualar a ningún héroe o líder humano o ningún gobernante con Jesucristo, ni tributarle culto religioso, como a Jesucristo. No podemos igualar la esfera sobrenatural y religiosa a la natural, terrenal y socio-política. Y es muy importante que tengamos esto en cuenta y que así lo digamos, rechazando cualquier nivelación de Jesucristo con personalidades humanas”.
De esta manera se expresó el Cardenal Jorge Urosa Savino, durante la celebración eucarística en conmemoración del Domingo de Ramos, que presidió en la Catedral Metropolitana de Caracas.
El Purpurado estuvo acompañado por el Deán del Capítulo Metropolitano, Monseñor Héctor Maldonado Panacci; el rector del Seminario “Santa Rosa de Lima”, presbítero José Trinidad Fernández; el párroco de El Sagrario, presbítero Juan Carlos Silva; además de otros sacerdotes, seminaristas y diáconos de la arquidiócesis caraqueña.
En la homilía titulada: “Jesucristo es único e irrepetible”, explicó que el Salvador de la Humanidad no es cualquier persona. “No es un profeta como los del Antiguo testamento; no es un gran santo como San José, San Pablo o San Antonio, San Ignacio de Loyola, o San Juan Bosco; no es un jefe o caudillo y benefactor de los pueblos”.
“Es mucho más que eso” - destacó a los feligreses que abarrotaron el templo – “Es el mismo Dios que se encarnó y se hizo semejante a nosotros, menos en el pecado, para elevarnos a la condición maravillosa de hijos de Dios”.
El Cardenal Urosa acotó que Jesús de Nazaret es la misma divinidad encarnada. “Y por eso Jesucristo, aunque está inmerso en la historia, está en una esfera, en un nivel superior y totalmente distinto al de los héroes o líderes de la historia”.
El Arzobispo de Caracas expresó de manera enfática que Jesucristo se encuentra en un nivel sobrenatural, trascendente y religioso, muy distinto al de cualquier líder terrenal. “Es Dios mismo, solo al cual podemos adorar”,
De igual manera se refirió a los seminaristas presentes a quienes invitó a reflexionar en torno a los aspectos de la fe católica aplicados a su vida personal.
“Es importante que leamos a menudo la palabra de Dios, especialmente los Santos Evangelios, y que leamos y estudiemos nuestra fe, con ese gran instrumento que es el Catecismo de la Iglesia Católica. Y que dediquemos más tiempo a la oración, rezando nuestras oraciones personales, rezando frecuentemente el Credo, que es el Símbolo, el compendio de nuestra fe, dedicando más tiempo a la lectura espiritual”, dijo.

Iglesia y Gobierno invitarían al Papa Francisco a Venezuela

Al culminar la misa, el Arzobispo de Caracas, que recientemente participó en el Cónclave donde fue elegido papa el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, manifestó a los periodistas sentir “una gran emoción al ser el segundo venezolano en la historia que participa en esta actividad de la Iglesia Católica”.
Agradeció a Dios por el Santo Padre Francisco. “Con gozo bendecimos al Señor por él, y le manifestamos nuestra unión y obediencia, como fieles hijos de la Iglesia de Cristo”.
Considera que el hecho de que se haya escogido un Papa de origen latinoamericano “permitirá que los católicos venezolanos tengamos una mayor cercanía con el Santo Padre; y él comprenderá mejor los problemas de la Iglesia de nuestro país”.
En tal sentido reconoció al Papa Francisco como “un hombre muy cercano, abierto y dispuesto a que en el mundo se palpe la misericordia de Dios”. Así también explicó que tanto la Iglesia y el Gobierno estudiarían la posibilidad de realizar una invitación formal para que el Santo Padre visite a Venezuela.
El Arzobispo de Caracas también hizo referencia al Año de la Fe que fue propuesto por el Papa Emérito Benedicto XVI, “a quien renovamos nuestro afecto y gratitud por su extraordinaria labor al frente de la Iglesia, y por quien oramos con cariño para que el Señor lo llene de su gracia y de su amor”.





Capriles: Las misiones deben romper con la cadena de pobreza 

 


 Ratificó su compromiso para enfrentar la violencia



Los programas sociales creados por el Gobierno nacional no son desechables en el plan de gobierno del abanderado de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, quien considera que estas estrategias de mando deben servir como medidas para erradicar la pobreza y las desigualdades sociales de la población.
Desde San Felipe y Carora, el abanderado priorizó sus propuestas sociales. En Yaracuy, Capriles realizó una asamblea de ciudadanos en las que considera que los problemas relacionados con la pobreza en todos sus niveles, son múltiples, “la misión mayor es que no haya ningún venezolano que se acueste sin comer”.
Durante su visita a Lara, el candidato ratificó su compromiso para enfrentar la violencia, la salud, la economía y el empleo. “Vamos a poner a producir esta tierra para que se produzca mucho alimento algunos”
Como relacionado, también consideró que la falta de compromiso con empleados y jubilados, amplía la brecha social de desigualdad. “Cuántos jubilados que dieron su vida esperan que les paguen, cuántas contrataciones colectivas hay por firmas, cuántos desempleados esperando un trabajo, tantos jóvenes que estudian y no se saben que oportunidades tendrán mañana. Esos son los problemas de los venezolanos y estamos aquí para dar soluciones”.
Acompañado de una lluvia copiosa el abogado le recordó al gremio docente del país a contribuir con educación de calidad, mientras que a los jubilados los invitó a continuar siendo parte del sector productivo del país. “En la Venezuela que soñamos la docencia será tomada en cuenta como una profesión clave. No habrá un solo docente sin una escuela donde enseñar a un niño pobre de un barrio y los jubilados los vamos a necesitar para sacar este país adelante, necesitaremos su sabiduría, su luz”.
En referencia al evento de este viernes en donde en una graduación de médicos integrales, se escuchó el himno de Cuba, el aspirante dijo que en el país solo se escuchará el Himno Nacional. “No entregaremos el país ni a los yanquis ni a los cubanos”. Llegó momento de que tengamos un gobierno nacionalista, que invierta los recursos del país en provecho de todos los venezolanos, agregó.
Como católico y creyente mariano, el gobernador de Miranda sostuvo que este domingo de Ramos, es el momento propicio para reflexionar y renovar la fe, siempre con la mirada puesta en el objetivo, que para Capriles es derrotar el mal. 





Maduro: El 14 de abril estará en juego la patria

 

 
Dijo que los venezolanos decidirán entre dos modelos. (Foto AVN)
AVN
El candidato presidencial Nicolás Maduro resaltó este domingo que en los comicios del 14 de abril estará en "juego la propia existencia de esta patria, la paz de la República", y el futuro del proyecto del comandante Hugo Chávez, a quien llamó el Libertador del siglo XXI.
Los venezolanos decidirán entre dos modelos: "o la revolución democrática antiimperialista, la revolución de la independencia socialista de Chávez, o la nada, la burguesía, la antipatria, el liberalismo, el saqueo, la oscuridad".
"Es la patria o la antipatria. O es el proyecto del comandante Chávez o la burguesía saqueadora antipatria", dijo en un acto realizado en Barquisimeto, estado Lara, para juramentar a las unidades de batalla del Comando de Campaña Hugo Chávez.
"Aquí lo que se está jugando dentro de tres domingos, el 14 de abril, es si en la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela va a estar un hijo de Chávez, un patriota, un revolucionario, o un hijo de la burguesía, de la oligarquía. Ustedes deciden si van a votar para que Nicolás Maduro Moros, hijo de Chávez, sea presidente, o van a votar para que la burguesía vuelva al poder y saquee esta patria".
No obstante, confió en que el pueblo obtendrá una victoria contundente y le "va a meter una pela histórica" al candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski. "Un día como hoy, exactamente dentro de tres semanas, estará el pueblo dándole una pela a la burguesía, a la derecha corrupta y parasitaria", expresó.
Sostuvo que el dolor por la desaparición física del líder socialista el pasado 5 de marzo se transformó en fuerza y energía para continuar con el socialismo en el país. "Sabremos ser fieles y leales a tu legado, a tu testamento. Defenderemos este legado en la calle con amor y con fuerza", destacó.





Abatidos dos presuntos piratas de carretera tras enfrentarse con GNB

 

 
En lo que va del fin de semana se han registrado nueve muertes violentas.




La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) abatió a dos supuestos piratas de carretera, aproximadamente a las 5:00 a.m. del domingo, por presuntamente no acatar la voz de alto cuando estaban en el sector Mont Vernon, de La Lagunita en el municipio Libertador.
El coronel, Douglas González Casamayor, comandante del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), informó que luego de recibir la denuncia de vecino sobre un camión 350, presuntamente abandonado en una zona del sector a la que se llega atravesando una carretera de tierra, por lo que enviaron una comisión a verificar.
González relató que cuando los funcionarios llegaron al lugar, observaron una camioneta pick-up gris, desde donde dos hombres comenzaron a disparar y se originó un enfrentamiento con los vehículos andando. La camioneta gris impactó contra un cerro mientras que la unidad militar quedó con al menos 7 impactos de bala, pero los funcionarios resultaron ilesos. El coronel indicó que uno de los presuntos piratas murió en el sitio y el otro fue trasladado a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), donde falleció pocos minutos después.
En lo que va del fin de semana se han registrado nueve muertes violentas en Carabobo. Desde la tarde del viernes hasta la noche del domingo se contabilizaron tres en Libertador, dos en Los Guayos, dos en Valencia y uno en Carlos Arvelo y en Guacara, respectivamente.



5 accidentes y 7 lesionados durante Operativo Semana Santa 2013

 

 
Exhortó a los conductores a manejar con prudencia. 




Un total de 55 mil 764 pasajeros se han movilizado por vía terrestre en tan sólo dos días del Operativo Semana Santa Segura 2013 en Carabobo, que registra 5 accidentes de tránsito, 7 lesionados, sin pérdida de vidas.
Así lo informó Juan Carlos Vitas, presidente de Protección Civil Carabobo, quien detalló que el operativo desplegado “se encuentra activo en toda la entidad carabobeña, hasta ahora se han realizado 123 traslados de ambulancia, 89 asistencias paramédicas y el Servicio Paramédico Motorizado elevó sus atenciones a 30”.
Desde que que se inició el despliegue de 6 mil 694 funcionarios a lo largo y ancho del estado Carabobo ha sido atendido un incendio de vegetación y otro forestal, y los organismos competentes siguen atentos para evitar que se multipliquen.
Vitas dijo que en puestos de carreteras se han efectuado 235 atenciones, al igual que 209 traslados de grúas. En cuanto a los temporadistas que visitan las costas carabobeñas también son resguardados, con 20 atenciones en puesto de playa, y han sido salvados en aguas 6 personas, aparte de haber localizado un niño extraviado.
“Hago un llamado a carabobeños y visitantes para que tengan prudencia al manejar y sigan todas las recomendaciones en los sitios de esparcimiento del estado, para que retornen sanos y salvos a sus hogares; por nuestra parte, estamos trabajando al ciento por ciento en función de resguardar sus vidas”, dijo.





Dos mujeres muertas y una herida durante balacera en Petare

 

 
Familiares aguardan a las afueras de la morgue.




Dos mujeres fallecieron y una tercera resultó herida, al ser tiroteadas alrededor de las 11:30 de la noche del viernes en Caucagüita, sector Redoma de la A, en Petare, por presunto ajuste de cuentas.
Las mujeres estaban reunidas cerca de sus casas y fueron sorprendidas por varios criminales que arremetieron a tiros contra ellas. Según fuentes policiales las víctimas fueron Irina Mercedes López Castro y Yesenia Simanca Acevedo, de 21 y 33 años de edad, respectivamente. La primera de ellas estaba indocumentada.
La herida fue Yuribel Simanca Acevedo con un disparo en el brazo derecho. Era hermana de Yesenia, una de las fallecidas. Fueron atendidas por los vecinos, quienes las llevaron al hospital Domingo Luciani de El Llanito. El CICPC investiga para determinar los motivos del ataque.
Las mujeres forman parte de los 26 cuerpos ingresados desde el viernes en la noche a la madrugada de este domingo en la morgue de Caracas. Según cifras extraoficiales, han sido llevados 348 cadáveres en lo que va de mes.





Capturan en Maiquetía a un hombre con 160 dediles de cocaína


Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) capturaron este domingo a un ciudadano de 60 años de edad, quien intentaba trasladar 160 dediles de cocaína, lo que representa dos kilos, 635 gramos, de la sustancia.




 
 
 
 
 
El procedimiento tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas.
La persona detenida intentaba abordar el vuelo UX-072 de la aerolínea AIR Europa, con destino a Madrid, España, informó el director de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Jorge Galindo, en su cuenta @JorgeGalindoMIJ. AVN





Muerte de participante de reality show francés durante rodaje del primer episodio causa impacto


Nunca antes un reality show había pasado por una situación tan sorpresiva, dolorosa y real. Uno de los participantes de “Koh Lanta” (un programa parecido a “Survivor”, que mezcla aventuras con realidad), falleció en medio del rodaje del primer capítulo.



 
 
 
 
Según indicó la web Hechos de Hoy, Gérald Babin de 25 años murió de un paro cardíaco tras participar en la primera prueba del concurso. Pese a que lo trasladaron a un hospital cercano, el joven murió horas más tarde.
En el programa indicaron que el hombre se habría sentido mal luego del primer reto, y tras sufrir el ataque, el médico que lo atendió decidió su traslado en helicóptero a un recinto asistencial.
Si bien antes de entrar al programa, se realizó una serie de exámenes médicos a los participantes, se desconocen las circunstancias reales de la muerte. Durante las pruebas del programa, los concursantes debían poner a prueba su valor y capacidad física, además de numerosos riesgos.
“Koh Lanta” es uno de los programas con más audiencias del canal francés TF1, obteniendo su peak de público el año pasado, con unos 7,4 millones de telespectadores. Esta sería la temporada 16 del reality show, el que fue cancelado tras la muerte de Babin, informó el diario Le Parisien.





Abatido peligroso delincuente en Cabimas ZULIA




Foto archivo NAD Abatido peligroso delincuente El Grasa en Cabimas





Yoxuandrick Jusse Nieves Medina de 23 años, apodado “El Grasa”, cayó abatido luego de un presunto enfrentamiento con funcionarios de Policabimas y del Cuerpo Bolivariano de Policía del estado Zulia Cbepez.
Según se conoció, Nieves, quien iba a bordo de una moto, recibió la voz de alto por parte de los funcionarios pero no la acató y respondió violentamente.
Uno de los familiares del abatido reconoció que este andaba en malos pasos, sin embargo, informaron que iba en un vehículo en lugar de motocicleta y que los funcionarios le dispararon a quemarropa.




Matan a un hombre en MARACAIBO



tiroteo1 312x300 Atracadores tirotean transporte Vans de URBE y matan a una estudiante
 Foto referencial



 Ingresó al Instituto de los Seguros Sociales (Ivss) del sector Veritas, en Maracaibo, el cuerpo sin vida de un hombre quien había recibido cinco impactos de bala.
Médicos de turno de ese centro de salud indicaron que el hombre fue arrojado por unos sujetos quienes se desplazaban en un vehículo de características desconocidas.
Al momento de revisar el cuerpo, la víctima no tenía documentos personales que lo pudiesen identificar.
Funcionarios de la Policía Científica buscaron el cadáver y lo llevaron a la morgue de la ciudad, donde hasta la 1.00 de esta tarde no se había acercado nadie a reclamarlo.





Padres de San Diego dejó libre a Freddy García

 


“Si no sale nada me meteré a hombre de negocios".




El espantoso 8.71 de efectividad reunido en seis presentaciones de Spring Training desencadenó en que Freddy García fuera dejado libre por los Padres de San Diego.
La propia novena religiosa informó en su página web lo relacionado al mirandino, quien es el venezolano con más triunfos (152) en la historia de Grandes Ligas.
Tras lanzar para Yanquis de Nueva York en las recientes dos campañas, “El Torpedo” asistió a la primavera 2013 con contrato ligaminorista; sin embargo, su marca de 1-4 y la citada ineficacia le privaron de conseguir un cupo en la rotación de San Diego.
Por otro lado, el serpentinero de 36 años le dijo al periodista Carlos Valmore Rodríguez que de no conseguir otro pacto para mantenerse en MLB, se irá a su casa. “Si no sale nada me meteré a hombre de negocios".
De igual forma, García acotó al colega que probablemente lanzará la próxima zafra en Venezuela (Navegantes del Magallanes) desde el inicio.





Ferrer vence a Fognini y alcanza los octavos de final en Miami

 

 
Ferrer liquidó su primer partido este año en Crandon Park. (Foto EFE)
EFE
El español David Ferrer, tercer favorito, se impuso al italiano Fabio Fognini por 6-1 y 7-5 para avanzar a los octavos de final del torneo de Miami. Tras una hora y trece minutos de lucha, el jugador de Xavea se impuso al discípulo del español José Perlas y se enfrentará en esta ronda con el japonés Kei Nishikori que superó al belga Xavier Malisse, por 6-2 y 7-5.
Después de varios días de espera, Ferrer liquidó su primer partido este año en Crandon Park. Exento en primera ronda, su rival en la segunda el ruso Dmitry Turnsunov se retiró debido a problemas estomacales. Hoy liquidó a Fognini dominando con autoridad en el primer set, y solventando una ventaja del italiano en el segundo.
Recordando sus cinco victorias anteriores ante Fognini, Ferrer liquidó el partido a la segunda oportunidad, logrando la segunda victoria sobre este mismo jugador en lo que va de año (semifinales de Acapulco).





Ronaldo admite que Portugal no tiene margen de error si quiere ir al Mundial

La estrella y a su vez capitán de la selección portuguesa de fútbol, Cristiano Ronaldo, reconoció hoy que el equipo nacional luso no tiene margen de error y no puede permitirse más tropiezos si quiere clasificarse para el Mundial.



 
 
 
 
 
"No podemos dudar más, no podemos ni perder ni empatar más partidos, el margen de error es nulo y es por eso que tenemos que entrar al campo con la ambición de que debemos ganar todos los partidos", subrayó Ronaldo en un vídeo difundido hoy por la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).
Portugal ocupa actualmente la tercera posición del Grupo F, igualada a ocho puntos con Israel -con la que empató a tres goles el pasado viernes- y a cuatro puntos del líder, Rusia, que cuenta con un partido menos.
Pese a no poder disputar el próximo compromiso de este martes contra Azerbaiyán por acumulación de tarjetas, Ronaldo optó por viajar a Baku con el resto de sus compañeros en vez de abandonar la concentración y regresar a los entrenamientos con el Real Madrid, decisión que defendió también hoy.
"Esta -por la selección- es mi segunda casa, lo más fácil era volver con mi club pero dije que quería quedarme porque me gusta estar aquí y creo que mi contribución es importante incluso aunque no pueda jugar", explicó.
El delantero, criticado en ocasiones en su país por no rayar al mismo nivel que con el Real Madrid, aseveró que está "en cuerpo y alma" con su selección y admitió sentirse "triste" por haber recibido una tarjeta amarilla en el duelo contra Israel del viernes, motivo de su sanción.
Ronaldo se mostró optimista de cara al encuentro contra la débil Azerbaiyán y aseguró estar convencido de que Portugal logrará su objetivo de clasificarse para el Mundial de Brasil de 2014.
"Continuaremos peleando, ya que matemáticamente todavía es posible y tengo la sensación de que la selección se va a superar y vamos a estar en el Mundial. Es una tarea difícil, pero no imposible", incidió. EFE





Carabobo FC se reconcilió con el triunfo a expensas de Tucanes

 


Carabobo FC tendrá un “descanso” hasta el 7 de abril cuando visite al Caracas “B”.



Un total de seis jornadas le costó al Carabobo FC gritar “victoria” nuevamente y ayer lo pudo hacer ante su público en las instalaciones del polideportivo “Misael Delgado” de Valencia tras derrotar 2-0 a su similar Tucanes de Amazonas en un encuentro correspondiente a la décima jornada del torneo Clausura de Ascenso 2013.
Una diana de Víctor Villarreal secundada por otra de Leiner Rolong fue suficiente para que el cuadro carabobeño sumara los tres puntos en un juego que tuvo sabor a primera división, debido a que ambas escuadras ya militaron y se confrontaron en dicha categoría, además de ser serias aspirantes a cristalizar su regreso.
Las primeras impresiones del encuentro dejaron ver a un “granate” que hizo valer su “localía” dominando las acciones pese a tener que jugar con múltiples variantes en su alineación. Por su parte, la visita con el correr del reloj retrasó sus líneas en pro de resguardarse y hacer daño al contragolpe apelando a la velocidad de sus volantes.
Las acciones de peligro latente se gestaron a los 39 minutos para el cuadro amazónico cuando el mediocampista Argenis Gómez ensayó un disparo dentro del área que exigió al guardameta carabobeño Franklin Zeltzer. Sin embargo, el Carabobo FC reaccionó dos minutos más tarde a través de una galopada de 40 metros de Rolong por la banda derecha que terminó en un centro desviado por Víctor Villareal e inatrapable para el meta Carlos Angelini que decretó el 1-0.
Ya en la segunda parte, específicamente a los 75 minutos, la “Vinotinto Regional” avisó por intermedio de Rolong, quien envió el esférico directo al horizontal en el cobro de un tiro libre por la banda izquierda, todo esto como entremés a lo que fue el segundo tanto local cuando a los 81 minutos el volante colombiano aprovechó una habilitación del juvenil Billy Palencia para ganar la pelota y fusilar en un mano a mano al portero visitante y poner cifras definitivas.
Tras la victoria el cuadro de Nino Valencia alcanzó 15 unidades y es cuarto de la clasificación; mientras tanto, Tucanes encajó su tercera derrota aunque se mantiene segundo con 18 sumas. En otros resultados: Policía de Lara 2-3 Ureña, Mineros “B” 0-0 Real Anzoátegui y Atlético Miranda 3-1 Caracas “B”. El pasado viernes Metropolitanos venció 3-0 a Guaraní. 





El partido perfecto

 

Messi abrió la cuenta en el Camp Nou contra el Milan | AFP
Lionel Messi | AFP



No hay partidos perfectos, pero cuando enfrente está Lionel Messi hay que acercarse a la excelencia para salir indemne. Y la mayoría de veces no alcanza.

El paso de la selección por Buenos Aires dejó una constatación: el diseño del plan para enfrentar a Argentina estuvo disociado de su ejecución en la cancha. Las respuestas individuales, y sobre todo las colectivas, alejaron a la Vinotinto del mapa de ruta que mejor conoce. Con matices, fue la bitácora que marcó el camino en la Copa América 2011 y que valió para sumar un punto en Montevideo. También el que interpretó en Lima con dividendos dispares.
La responsabilidad grupal constituye el aspecto central del análisis. Fuera de algunos rendimientos puntuales que estuvieron por debajo del nivel habitual, la explicación de la derrota se encuentra en la activación de movimientos y en la toma de decisiones para atajar lo que el rival proponía.
Cuando se apuesta al armado de una estructura defensiva que prima la ocupación racional de espacios, con peso en las ayudas, el margen de error es mínimo para que el saldo pueda dejar números verdes. Una zona liberada por la descoordinación en la presión o la duda en el momento de dar un paso al frente para achicar, pueden determinar el desmoronamiento de la estrategia.
No hay partidos perfectos, pero cuando enfrente está Lionel Messi hay que acercarse a la excelencia para salir indemne. Y la mayoría de veces no alcanza.
Pero no es menester centrar la lectura en lo obvio: el mejor del mundo puede ganar encuentros solo, con un chispazo de su genio inagotable. Lo ha hecho cientos de veces. El viernes en el Monumental dio una lección de conocimiento del juego: abandonó las zonas pobladas para evitar el roce; cayó a la banda para hacer diagonales; invadió la espalda de los mediocentros para encarar o armar una pared que dejara al compañero mano a mano con el arquero. Fue determinante siempre y la figura indiscutible de la velada.
Venezuela opuso 15 minutos de correcta resistencia. Después, hubo caos y una cierta amnesia conceptual aliñada con tímidas respuestas de algunos elementos. La dupla Rincón-Lucena se desempeñó casi siempre en paralelo y no de forma escalonada, dejando abierta una amplia franja que explotaron Messi, Montillo y Gago para jugar con panorama. Arango dio ventajas físicas que fueron muy notorias, especialmente cuando ocupó el costado izquierdo por delante de Cichero. Luego se fue al centro para involucrarse más en la elaboración y tampoco tuvo su noche. Y Frank Feltscher carece del talento defensivo para calzarse el traje de Maestrico González como dueño del interior derecho. Excesivas concesiones para un compromiso que exigía notas altas de todos.
Colombia, mañana en Puerto Ordaz, abrirá la puerta a la versión más ofensiva de la Vinotinto. Será el momento para ubicar a un mediocentro con más salida al lado de Rincón (Seijas o Evelio Hernández); para que César González retome su lugar en el once titular y Salomón Rondón tenga al lado un complemento (Josef Martínez parte con ventaja por sus antecedentes) que potencie su magnífico estado de forma.
La selección, que en los últimos tiempos ha trabajado para darle empaque a su plan B, requiere de una actuación convincente como local. Esta vez la perfección se fundamentará en otros aspectos: volumen de juego; dinámica ofensiva; transiciones defensivas rápidas y eficaces; adelantamiento del bloque; amplitud y profundidad.
La imprevisibilidad y el presente esplendoroso del oponente cuentan. Pero para seguir soñando con la Copa del Mundo, el plan debe entenderse e interpretarse como quien sube al escenario para ser parte del ballet Bolshoi. 





Depeche Mode promociona en Berlín su nuevo álbum

 


El hecho de que Dave componga parte de las canciones “le hace sentirse mucho más cómodo". (Foto EFE)
EFE
Depeche Mode lanza este martes al mercado su trabajo de estudio número 13, “Delta Machine”, un disco minimalista y equilibrado, según reveló en Berlín el teclista y miembro fundador de esta mítica banda británica de música electrónica, Andrew Fletcher.
“Yo no lo llamaría experimental”, matizó el músico durante un encuentro con medios escogidos, entre ellos Efe, al tiempo que señaló que “es muy duro” y “bastante minimalista”. En este nuevo álbum, que se mueve entre lo electrónico y el blues, la banda ha logrado “de forma natural” encontrar un equilibrio, añadió.
“Teníamos muchas canciones y simplemente ocurrió así, que con este álbum encontramos este equilibrio”, explicó.
Según Fletcher, Depeche Mode intenta “hacer las cosas de forma natural”, sin planearlas y con una mentalidad abierta en el estudio. Para el músico, resulta interesante el hecho de que este nuevo trabajo contenga varias canciones que “obviamente son blues”, como los temas “Slow” y “Goodbye”.
“Simplemente encaja tan bien la mezcla en un tema como 'Slow', que es un tema realmente electrónico, con esta gran línea de guitarra”, afirmó.
No obstante, lo realmente “ingenioso” del álbum es que “el blues te golpea la cara en algunos de los otros temas”, indicó Fletcher, que puso “Personal Jesus”, del disco “Violator” (1990), como ejemplo de la combinación acertada de blues y electrónica.
El proceso productivo de este nuevo disco arrancó hace cuatro años, cuando Martin Gore, principal compositor de la banda, comenzó a escribir algunas canciones, explicó Fletcher.
“(El vocalista), “Dave (Gahan), le trajo unas cuantas canciones, tuvimos un encuentro y no podíamos creerlo, porque especialmente con los temas de Martin tomaba una dirección, teníamos una especie de orientación de blues y electrónica y por ello el proceso de grabación fue muy fluido”, agregó.
El hecho de que Dave componga parte de las canciones “le hace sentirse mucho más cómodo, con más energía en el proceso”, subrayó.
“Dave ha hecho una gran carrera como líder de la banda, pero creo que el hecho de que ahora contribuya (con sus propios temas) es bueno para su autoconfianza, cada vez escribe mejor y mejor. Creo que en este álbum sería muy difícil decir qué canción es de Dave, qué canción es de Martin”, aseguró.
Gore adelantó el pasado enero al anunciar el inminente lanzamiento de “Delta Machine” que “escribir este álbum fue increíblemente abrumador”, pues lo que buscaba es que “el sonido fuera muy moderno”.
Según Fletcher, la idea que pretendía transmitir Gore es la aspiración de Depeche Mode de que este trabajo sea visto como algo “actual, no de hace veinte años” y de que el grupo sea percibido “como una banda de hoy, no de ayer”, que “permanece viva y hace buena música y buenos conciertos (todavía) hoy”.
Precisamente por eso, subrayó, el grupo rechaza que canciones suyas como “Just Can't Get Enough”, de su álbum debut “Speak & Spell” (1981), entren a formar parte de recopilatorios de música de los años 80.
De cara a la próxima gira del grupo, que arranca el próximo 4 de mayo en la ciudad francesa de Niza, Fletcher destacó la importancia, “especialmente para una banda electrónica”, de tocar en vivo.
“Creo que va a ser una gira interesante, con los temas del nuevo álbum más los viejos favoritos”, combinados en un “espectáculo muy potente”, dijo.
La gira, que comienza en Europa y tendrá una única escala el 11 de julio en España, en el marco del Bilbao BBK Live, viajará después a Estados Unidos y podría llegar a Sudamérica en la primavera de 2014, según adelantó.
La banda es “muy consciente” del gran número de seguidores que tiene en Sudamérica, subrayó el músico, quien recordó que su anterior gira allí “fue un gran éxito” y todos los conciertos, “increíbles”.
Respecto a los rumores que apuntan a que el grupo podría barajar en un futuro próximo su retirada, Fletcher -golpeando la mesa con los nudillos- prometió: “A menos que algo terrible ocurra, no tenemos previsto que este sea nuestro último disco o nuestra última gira. Toca madera”.
El disco se presenta, además de en formato CD estándar, en una exclusiva versión de lujo que incluye las 13 canciones del álbum y otros cuatro tema adicionales, acompañada de un libro de 28 páginas con imágenes del grupo, diseñado por el fotógrafo y realizador holandés Anton Corbijn, colaborador desde hace tiempo de la banda. 





Pitbull y Aguilera arrancan premios Kids Choice 

 


AP
Pitbull sintió la baba en los Premios Kids Choice. El rapero de ascendencia cubana y la cantante Christina Aguilera iniciaron el sábado una ceremonia de premios con una presentación en dúo de “Feel This Moment”.
La pareja se presentó con muchos bailarines de acompañamiento de apariencia muy similar al rapero y a la diva rubia de padre ecuatoriano. Al concluir la presentación, Aguilera presionó un botón y cubrió a Pitbull y a los bailarines de una baba de color verde, que es la característica del programa.
En cambio, Johnny Depp y Kristen Stewart se salvaron casi de la viscosidad, y se llevaron a casa trofeos. El astro de “Dark Shadows” se llevó el galardón al mejor actor cinematográfico, y la bella protagonista de “Twilight” (Crepúsculo) fue elegida mejor actriz y la mujer más temeraria.
“Fui demasiado cobarde al aceptar esto”, dijo Stewart, mientras abrazaba un montón de baba verde acumulada en el podio. Entre los primeros premios de la ceremonia figuraron Adam Sandler como la voz favorita del filme animado `”Hotel Transylvania”, la piloto de autos Danica Patrick como la deportista favorita y “The Hunger Games” como la película y libros favoritos.
Los premios se otorgan por el voto de los televidentes, niños que miran los programas de Nickelodeon, en varios campos del arte, como el cine y la música, así como en los deportes y la televisión.
“Siempre pórtense bien con sus padres”, le recomendó Sandler a la bulliciosa multitud integrada en su mayoría por niños. “Siempre pórtense bien con sus profesores”.
El astro del filme “Transformers”, Josh Duhamel, fue el presentador de la ceremonia, en la que abunda la sustancia verde y pegajosa, en el Centro Galen de la Universidad del Sur de California. Uno de sus primeros actos fue arrojar emplasto al jugador Dwight Howard de los Lakers de Los Angeles.
“Supongo que por eso le llamamos una pegajosa canasta de suspensión”, comentó Duhamel. Dijo que se obtuvo un récord de 350 millones de votos por el programa. 





Una mujer desnuda sus fantasmas en Goya 

 

Obra de Teatro Goya/ ERNESTO MORGADO
Obra de Teatro Goya



La obra original del argentino Rodrigo García es una versión de Vladimir Vera, que se presentó hasta ayer en el festival.

Es una obra corta, de apenas 45 minutos, pero bien condensados, intensos. El espectador de Goya sigue casi con vértigo el monólogo locuaz, conmovedor y hasta a veces histérico de una mujer que cuenta su proyecto de vida: gastarse todos los ahorros en una noche de drogas y alcohol, que concluya con la irrupción en el Museo del Prado de Madrid para observar las pinturas negras del artista español que dan nombre a esta pieza.
La obra, una crítica descarnada de la sociedad moderna, es original del argentino Rodrigo García. La versión que fue escenificada el fin de semana en la Sala Rajatabla, como parte del Festival Internacional de Teatro de Caracas, corresponde a Vladimir Vera y la interpretación estuvo a cargo del grupo Teatro Forte. Es el mismo montaje que fue censurado en 2011, cuando se estrenó en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, debido a las imágenes de desnudos que muestra y que pertenecen a la exposición fotográfica de Nelson Garrido Sexpo masturbable.
Mientras la protagonista, una mujer de 37 años de edad, cuenta su historia, se despoja de varios elementos de su vestuario, que está integrado por capas y retazos de tela. La actriz Fedora Freites destaca en la interpretación de esa loca divertida, grosera e irritable que se niega a llevar a sus hijos de 6 y 11 años de edad a Disneylandia, el centro de la sociedad del consumo. Los incita, más bien, a irse de cañas y tapas por Madrid acompañados de un filósofo alemán que ella contratará con parte de sus ahorros y a visitar burdeles –“mejor que conozcan cómo complacer a una mujer desde temprano”, dice– antes de llegar al Museo del Prado.
En su afán de perseguir su plan de irrumpir en el museo lo que está es la resistencia hacia lo que impone actualmente la sociedad. Bien lo expresa en una de sus frases: “Si algo me quita el sueño, que sea un cuadro de Goya”, y no un Blackberry o una pareja que dice que la quiere.
El monólogo de la actriz se combina con varios videos testimoniales de figuras artísticas tanto nacionales e internacionales, que comparten en pocas palabras qué significa Goya para ellos, como Javier Vidal, Verónica Ortiz, Claudia Nieto, Luis Chataing, Abril Schreiber, Paul Gámez, Arlette Torres, el director de cine español Joan Marimon y el dramaturgo catalán Carlos Bé.





Mila Kunis: Nadie está reinventando nada

 

La actriz, Mila Kunis / REUTERS
La actriz, Mila Kunis / REUTERS



Ha aprendido a sentirse más cómoda con lo que hace. Luego de su aplaudida interpretación en El cisne negro, la Theodora de Oz, el poderoso asegura que elige sus papeles asumiendo que trabaja con personas de las que puede aprender, que saben más que ella y que la ayudarán a crecer.

Mila Kunis entra en la habitación y se pueden ver sus ojos enormes, perlados, brillantes. Sonríe y camina con un vestido que las mujeres admiran. Es, como ha sido nombrada por la revista Esquire, la mujer más sexy del planeta. Así llega. Así se siente.
Protagonista de Oz, el poderoso, la cinta inspirada en la clásica El mago de Oz, Kunis es por estos días no sólo una de las actrices más bellas de Hollywood. También una de las más requeridas, especialmente luego de su aplaudido papel en El cisne negro. Sin embargo, ella no siente un cambio en su carrera después de esa cinta: “Siento que siempre tengo que exigirme a mí misma, que tengo que mejorar, en el mejor sentido de la palabra. No he cambiado, aunque tal vez me siento más cómoda con lo que hago”.
En Oz, el poderoso, Kunis interpreta a Theodora, una joven e inocente bruja que cae bajo los encantos del mago Oscar (James Franco), pero es manipulada por su hermana mayor, la bruja Evanora (Rachel Weisz). La actriz confiesa que la novela original de 1900, escrita por L. Frank Baum, fue uno de los primeros libros que leyó al llegar a Estados Unidos, a los 7 años de edad, tras mudarse con su familia desde su natal Ucrania. Y de inmediato, al momento de hablar de lo que para muchos es una reinvención de aquella clásica película, ella advierte: “Hay que dejar claro algo, aquí nadie está reinventando nada. No es un remake, tampoco una secuela. Es una historia aparte que toma el mismo nombre, Oz. Tiene mucho de lo que se escribió en los libros, acerca de la historia de cómo nació este lugar”.
Dirigida por Sam Raimi, la actriz sólo tiene elogios para el cineasta: “Me fue muy bien trabajando con Sam. Es alguien que siempre está dispuesto, siempre está pendiente. Tiene una forma muy generosa de dirigir a la gente y creo que puedo tener el honor de llamarlo mi amigo”. Revela también que su relación con Franco fue de las mejores: “Con él la cosa es distinta, porque hace apenas un par de meses terminamos de filmar otra película, que creo que se va a llamar The Third Person, que es una historia bastante triste: Él interpreta a mi ex esposo y no nos va muy bien. Es una historia depresiva. Después de actuar varias veces juntos, siento que trabajar con James es como si lo hiciera con mi mejor amigo, aunque él no lo es. Pero creo que hemos llegado a un punto de conocimiento que hace las cosas mucho más fáciles”.
Sobre su personaje, Kunis asegura que ha sido uno de sus mayores desafíos: “Ella es buena, eso está claro. Lo que pasa también es que más adelante me convierto en una de las brujas malas que después se repartirán el reino de Oz. También soy la más joven, por lo que también soy la más inocente y quiero creer en la benevolencia, pero el mal está mucho más presente en ella”.
—¿Entonces ella es fácilmente manipulada?
—Sí, pero ella es más bien alguien vanidoso, orgulloso, que toma unas decisiones bastante fuertes. Tampoco mi idea es revelar demasiado, pero el tema es que hay personas que tienen que lidiar con muchas emociones, pero sobre todo, no reaccionan de la mejor manera. Y mi personaje sufre mucho con eso, y su hermana Evanora aprovecha esa situación para manipularla.
—Los últimos años han sido bastante agitados para usted, ¿cómo hace para elegir los papeles que le han dado tan buenos resultados?
—No elijo los papeles porque creo que vayan a ser exitosos. Después de algunos años en esto, creo que tengo claro que debo elegir proyectos con los que pueda aprender algo. Aquellos en donde sepa que hay personas que saben más que yo y que pueden ayudarme a crecer en este negocio. Eso es lo que siempre quiero lograr.
“Después de actuar varias veces juntos, siento que trabajar con James es como si lo hiciera con mi mejor amigo, aunque él no lo es”
Próximos proyectos
Jupiter Ascending. Andy y Lana, los hermanos Wachowski, trabajan en una película de ciencia ficción de la que poco o casi nada se sabe. Lo único cierto es que estará protagonizada por Mila Kunis y Channing Tatum.
The Third Person. Paul Haggis dirigirá a Mila Kunis, James Franco, Casey Affleck, Liam Neeson y Olivia Wilde en un filme que recreará la vida de tres parejas en Nueva York, París y Roma. Cada una reflejará las tres etapas de una relación: el comienzo, el asentamiento y el final.
The Angriest Man in Brooklyn. La historia trata sobre una doctora sustituta (Kunis) que, por error, le comunica a un paciente (Robin Williams) que le quedan 90 minutos de vida. La médico trata de localizar a este hombre, que se ha lanzado en una absurda aventura por la ciudad.
Blood Ties. Dirigida por Phil Alden Robinson, el filme trata sobre Chris Pierzynski (Clive Owen), un hombre que ha cumplido una condena de varios años en prisión por haber participado en un ajuste de cuentas. Su pequeño Frank (Billy Crudup), agente de policía, lo espera con reticencia a la salida de la cárcel. Kunis encarnará a la ex esposa de Owen, a quien intentará ayudar.  
 
 
 
 
 

La banda My Chemical Romance se separará 

 

 

AP
La química se acabó: el grupo de rock My Chemical Romance se ha separado. La banda de Nueva Jersey anunció este sábado que “ha llegado el momento de terminar”. Los cuatro miembros del grupo agradecieron a sus fans en un comunicado y dijeron que la experiencia fue “una verdadera bendición”.
El sonido de My Chemical Romance es una combinación de música alternativa, punk y pop. La banda sacó su primer álbum en 2002 pero fue en 2004 que entró con fuerza en el panorama musical, con el álbum “Three Cheers for Sweet Revenge”, que ganó un disco de platino por sus ventas y que contaba con el hit “Helena” de los top 40.
Siguieron con otro disco de platino en “The Black Parade”, que les ganó un espacio entre los primeros 10 lugares de popularidad con la canción “Welcome to the Black Parade”.
El grupo dijo que ha “compartido el escenario con personas que admiramos, personas que tenemos como referencia y, lo mejor de todo, nuestros amigos”.
Los miembros del grupo son el vocalista Gerard Way, el bajista Mikey Way y los guitarristas Ray Toro y Frank Iero. Su último disco fue “Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys”, de 2010.
 
 
 
 
 

Los mareos infantiles pueden evitarse antes de viajar

 

 
La restricción de comidas por 72 horas es necesaria si aparecen evacuaciones.




Los niños se marean más fácil que los adultos y son más susceptibles a enfermedades intestinales durante las vacaciones. Los problemas pueden minimizarse con simples medidas preventivas y llevando al viaje algunos medicamentos de libre venta para poder actuar al aparecer los primeros síntomas.
Explicó el pediatra Manuel Lorenzo Fernández, director de las clínicas Salus Caracas y Salus Madrid, que para evitar mareos por viajes en carros, aviones o barcos, es conveniente contar con un fármaco con metoclorpramida, inhibidor rápido de nauseas o mareos, que se administra media hora antes de la travesía. La dosis debe preguntarse al pediatra del niño pues depende del peso, así reseña el portal web de El Universal.
En caso de diarreas, Fernández dice que la medida principal es rehidratar al paciente con suero oral y restringir el consumo de carbohidratos, grasas, frituras, chucherías, comidas rápidas, por 72 horas.
Como "medicamentos de viaje" fijos, sugiere portar antiinflamatorios no esteroideos, que tienen efecto contra el dolor, la inflamación y la fiebre, como ibuprofeno, acetoaminofen o diclofenaco.
 




Carta de descubridor del ADN será subastada en Nueva York

 


 La carta de Crick explica a su hijo cómo él y James Watson descubrieron el ADN. 
AP
Hace 60 años, el científico Francis Crick escribió una carta a su hijo de 12 años en la que le decía que, junto con un colega, había descubierto algo “muy hermoso”, la estructura del ADN.
Ahora, la carta y los diagramas escritos a mano se subastan en Nueva York. La casa de subastas Christie's calcula que la carta podría alcanzar el millón de dólares o más en la venta del 10 de abril.
La carta de Crick explica a su hijo cómo él y James Watson descubrieron el mecanismo “por el que la vida proviene de la vida”. Incluye un simple boceto de la estructura de doble hélice del ADN que Crick acepta que no puede dibujar muy bien.
La carta de siete páginas escrita a mano por Francis Crick en Cambridge, Inglaterra, a Michael Crick en su internado, termina diciendo, “lee esto cuidadosamente a fin de que lo entiendas. Cuando llegues a casa te mostraremos el modelo. Con mucho cariño, papá”.
Michael Crick, ahora de 72 años, dijo el sábado que inmediatamente supo que su padre había hecho un descubrimiento importante. “No creo que ninguno de nosotros en ese entonces hayamos comprendido el impacto que tendría”, agregó
La carta fechada el 19 de marzo de 1953 fue escrita aproximadamente un mes antes que el trabajo de Watson y Crick fuera publicado en la revista Nature.
Francis Crick, que falleció en 2004 a los 88 años, recibió el Premio Nobel de Medicina en 1962 junto con Watson y Maurice Wilkins. Pasó las últimas décadas de su carrera realizando investigaciones neurológicas en el Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California, donde trabajó como profesor desde 1977.
Michael Crick, que vive en Bellevue, Washington, es un pionero en el diseño de juegos para computadoras cuyo proyecto actual es un rompecabezas llamado Crickler, publicado por varios periódicos, entre ellos The Washington Post.
“Siempre estuve interesado en la ciencia”, dijo Crick. Su padre le dio un libro sobre códigos cuando tenía nueve años y lo leyó “de cabo a rabo”, dijo.
Michael y su esposa, Barbara, han prometido donar la mitad de sus ganancias de la venta de la carta a un fondo para el Instituto Salk. Crick dijo que no hay condiciones, excepto que el dinero sea usado en “algo que mi padre habría respaldado”. 





Roban un dinosaurio de casi dos metros de alto en Australia

La Policía de Australia busca  a los ladrones que se llevaron un dinosaurio de 1,6 metros de alto y tres metros de largo de un museo de Canberra, la capital del país.



 
 
 
 
 
"Es bastante pesada y aparatosa. Se necesita más de una persona para cargarla y no cabe en un turismo", indicó Ben Wardle del Museo Nacional de Dinosaurios de Gold Greek, según la radio local ABC.
La pieza sustraída está construida con fibra de vidrio y representa a un Utahraptor, un dinosaurio terópodo dromeosáurido de grandes dimensiones y depredador consumado.
El ejemplar, cuyo coste ronda los 2.400 dólares, se encontraba en el exterior del museo cuando desapareció, el jueves pasado.




Venezuela tiene como meta migrar completamente a Televisión Digital en 2020


Todos los venezolanos y venezolanas tendrán acceso a la Televisión Digital Abierta (TDA) de manera gratuita, y la meta para lograrlo es el año 2020, señaló este domingo el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.



 
 
 
 
 
Indicó que para el cumplimiento de la meta de migración tecnológica, los nuevos televisores que se distribuirán en el país vendrán con la TDA ya incorporada. Mientras tanto, precisó se reparten los decodificadores necesarios para gozar del servicio en televisores adaptados a la tecnología analógica.
Entrevistado en el programa José Vicente Hoy, transmitido los domingos por Televen, Arreza informó que el Estado financiará a los pequeños canales de comunicación, que no cuentan con los recursos necesarios para la actualización, con el propósito de que se incorporen a la nueva tecnología.
Recalcó que actualmente utilizan la TDA los canales del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) y algunos medios privados como Televen, mientras re realiza el período de prueba y sigue el desarrollo del plan piloto de la tecnología digital abierta. Destacó que posteriormente se incorporarán de manera definitiva todos los canales del país, a través de concesiones.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) será el ente encargado de otorgar concesiones a los canales que quieran migrar a la TDA y ésta se realizará de acuerdo a los criterios de evaluación en beneficio de la libertad de expresión.
El también ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación recordó que la distribución de los decodificadores ha sido de manera gratuita por parte del Poder Popular y las mesas técnicas de telecomunicaciones, quienes han realizado diversos censos para constatar las familias que no posean servicio de televisión por suscripción, ni satelital.
Más adelante, indicó Arreza, se realizará la venta a precios solidarios y acordes con las necesidades de cada familia. AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario