..

..

martes, 5 de marzo de 2013

Presidente Chávez presenta una "nueva y severa infección" respiratoria

 


Villegas informó que el estado general del Presidente “continúa siendo muy delicado”. (Foto TV)
 
 
A las diez de la noche de este viernes el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó en cadena nacional que el presidente Hugo Chávez presenta una "nueva y severa infección".
Explicó que actualmente "existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica".
Villegas aseguró desde el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, lugar donde se encuentra internado el mandatario desde hace dos semanas, que el estado general del Presidente “continúa siendo muy delicado”.
En el comunicado se detalla que el jefe de Estado recibe "quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios", al tiempo que cumple estrictamente con el programa diseñado por el equipo médico, "consciente de las dificultades que está afrontando".

Comunicado Completo

El Gobierno Bolivariano informa al pueblo de Venezuela y demás pueblos hermanos sobre la evolución de la salud Presidente Hugo Chávez.
El Comandante Presidente cumple hoy dos semanas de haber regresado por su propia decisión a la patria venezolana, tras la intervención quirúrgica practicada en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre.
Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica. Actualmente presenta una nueva y severa infección.
Al presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios con los ajustes derivados de la evolución de su cuadro clínico. El estado general continúa siendo muy delicado.
El Comandante Presidente se mantiene aferrado a Cristo y a la vida, consciente de las dificultades que está afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado por el equipo médico de trabajo.
El Gobierno Bolivariano continúa acompañando a los hijos y demás familiares del Comandante Presidente en esta batalla plena de amor y espiritualidad y llama a todo nuestro pueblo a mantenerse en pie de lucha, incólume ante la guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana, que busca generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera en la patria de Bolívar.
Asimismo, el Gobierno Bolivariano repudia la actitud farisea de aquellos enemigos históricos de Hugo Chávez, que siempre le han prodigado odio, insultos y desprecios, y ahora tratan de utilizar su situación de salud como excusa para desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela.
Por fortuna, con el Comandante Chávez este pueblo despertó y esos factores de la derecha corrupta nunca más volverán.
En esta hora, unidad y disciplina son las bases para garantizar la estabilidad política de la Patria.
¡Que viva Chávez!
Caracas, 4 de marzo de 2013





Nueve niños murieron en un incendio que se desató en una escuela coránica en la capital senegalesa Dakar





in Nueve niños muertos en incendio de escuela coránica en Senegal 



El fuego se inició durante la noche del domingo mientras 45 niños de entre 6 y 12 se hallaban hacinados en una habitación en una escuela coránica en La Medina, un barrio densamente poblado en las afueras del centro de la ciudad.
Se cree que una vela fue la causante de la tragedia. El presidente, Macky Sall, visitó el lugar junto con varios funcionarios del gobierno y se comprometió a abordar este problema de larga data en las escuelas coránicas.
Los grupos de derechos humanos han informado reiteradamente sobre las malas condiciones en que los niños se alojan en estas escuelas coránicas donde algunos maestros han sido acusados de abusos.
La mayoría de los niños, conocidos como talibes en el idioma local, terminan mendigando en las calles de la capital dinero y comida que le tienen que llevar a su amo.






Más de 30 muertos al estrellarse avión en la República Democrática del Congo

 

 

Al menos 78 heridos por un accidente de avión en la provincia indonesia de Papúa

 

Fuentes aeroportuarias aseguraron que fallecieron "todos los pasajeros". El gobernador de la provincia de Kivu del Norte, Julien Paluku indicó que no hubo víctimas en tierras y destacó que mantienen "la ayuda de la Policía en la búsqueda"

Más de 30 personas murieron hoy al estrellarse un avión en una zona residencial de la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informaron a Efe las autoridades y fuentes aeroportuarias.
Al parecer, el aparato, un Fokker 50 de la aerolínea congoleña Compañía Africana de Aviación (CAA), se vino abajo cerca de las 16:55 GMT durante la maniobra de aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas.

El gobernador de la provincia de Kivu del Norte (cuya capital es Goma), Julien Paluku, confirmó a Efe por teléfono que más de 30 personas perdieron la vida, aunque precisó que no está claro el número de viajeros que se encontraban a bordo.

"Continuamos con la ayuda de la Policía en la búsqueda" de los siniestrados, subrayó Paluku, al agregar que el aparato no causó víctimas en tierra.

Por su parte, fuentes aeroportuarias aseguraron a Efe que fallecieron 34 personas, "todos los pasajeros que iban en el avión".

"No hemos rescatado a ningún superviviente tras el accidente", dijeron esas fuentes, al precisar que hay que "esperar" para conocer si murió gente en tierra, pues "el avión cayó sobre una casa" a más de siete kilómetros de Goma.

Anteriormente, Radio Okapi, promovida por la ONU había indicado -según las primeras informaciones- que cinco cadáveres habían sido rescatados de los restos del avión, que quedó totalmente destruido, y que tres supervivientes habían sido evacuados a un hospital.

Los servicios de protección civil, además, están teniendo dificultades para encontrar a otros pasajeros a causa de la oscuridad y la falta de equipo adecuado, de acuerdo con Radio Okapi.

La aeronave, que cayó en una zona residencial cercana a la sede de la Comisión Electoral Nacional Independiente, cubría la ruta entre la ciudad de Lodja (centro de la RDC) y Goma, capital próxima a la frontera con Ruanda.

La RDC tiente un mal historial en materia de seguridad aérea debido a que muchas compañías usan aviones viejos y los aeropuertos carecen de equipos modernos.

En febrero de 2012, cinco personas murieron en Bukavu (este) en un accidente de aviación, entre ellos Mwanke Katumba, consejero de Política y Seguridad del presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila.

Pero mucho peor resultó el accidente ocurrido en julio de 2011, en el que 127 personas murieron al estrellarse un aparato en el aeropuerto internacional de Kisangani (noreste de la RDC).

El avión siniestrado en Kisangani pertenecía a la aerolínea Hewa Bora, que figura en la "lista negra" de aerolíneas que tienen prohibido operar en la Unión Europea (UE), a causa de las dudas que existen sobre su seguridad. 





Falso obispo intentó colarse al precónclave de cardenales 

 


El fajín violeta fue uno de los detalles que delataron al obispo falso. (Foto AFP)
EFE

Un hombre vestido de obispo intentó este lunes colarse en el recinto donde los cardenales celebraron la primera congregación preparatoria del cónclave del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI, y aunque burló un primer control de seguridad, fue finalmente interceptado y expulsado.
El hecho ocurrió pocos minutos después de las 08.00 GMT, antes de que comenzase la reunión, mientras llegaban los 140 cardenales que participaron, y en presencia de decenas de informadores de todo el mundo.
El hombre, del que se desconoce su identidad, llegó a la llamada entrada "Petriana", por la que se accede al complejo conocido como Aula Pablo VI, en cuya Aula Nueva del Sínodo se celebran las congregaciones.
Pese a su vestimenta, se podía apreciar que al falso obispo le venía demasiado corta la sotana y el fajín violeta que lucía en la cintura era diferente al reglamentario de los prelados, del mismo modo que llevaba colgada al cuello una cruz demasiado grande.
Se presentó acompañados de varias personas vestidas de sacerdotes, de los que se desconoce si eran auténticos o no.
El falso obispo logró superar el primer control de la Guardia Suiza, pero después fue interceptado por la Gendarmería vaticana cuando pretendía entrar en el Aula Pablo VI, de donde fue expulsado.
Preguntado por el incidente, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo que él estaba dentro del Aula Nueva del Sínodo y que era la primera noticia que tenía de lo ocurrido. 





Segunda semana de huelga en la aerolínea española Iberia

 

 
Trabajadores de Iberia continúan en huelga. (Foto EFE)
EFE

Los trabajadores de la aerolínea española Iberia comenzaron este lunes su segunda semana de huelga en protesta por el plan de ajuste de la compañía que supondrá la cancelación de casi 1.300 vuelos de empresas del grupo.
Los servicios mínimos "se están cumpliendo", informaron fuentes de la compañía, que indicaron que de momento no se ha registrado ningún incidente.
La dirección de la compañía prevé la eliminación de 3.807 empleos para la reestructuración tras la fusión de Iberia con British Airways, de la que resultó el International Airlines Group (IAG).
Entre el 4 y el 8 de marzo y con motivo de la huelga, serán cancelados casi 1.300 vuelos, de los que unos 400 corresponden a Iberia, 100 a Iberia Express, 316 a Vueling y 434 a Air Nostrum.
La compañía indicó que ha reubicado a 38.000 de los 40.000 pasajeros afectados por la huelga de esta semana, y los 2.000 que no han podido ser acomodados podrán optar por cambiar la fecha del pasaje o solicitar el reembolso.
La cifra es inferior a la de 70.000 de la primera semana de huelga -entre el 18 y el 22 de febrero-, a lo que contribuye, según fuentes de la aerolínea, que los viajeros han tenido más tiempo para evitar viajar los días con paros y que la compañía aérea tiende a cancelar los vuelos con menor ocupación.
Iberia presentó el pasado 12 de febrero un expediente de regulación de empleo (ERE) para recortar 3.807 empleos, el 19 % de su plantilla, tras fracasar la negociación del plan de reestructuración presentado en noviembre.
Los sindicatos respondieron al plan con la convocatoria de la mayor huelga de la historia de la compañía, quince días de paros en tres tandas de cinco días cada una.
Ante esta situación, el Gobierno español nombró como mediador en el conflicto a Gregorio Tudela, quien se espera que presente esta semana una propuesta, tras haber ido recibiendo por separado en los últimos días a la dirección y a los sindicatos para recoger sus puntos de vista sobre la situación.
Decenas de trabajadores y sindicalistas de Iberia se concentran desde primera hora de la mañana de hoy en las zonas industriales del aeropuerto madrileño de Barajas y en la Terminal 4 para repartir información sobre esta nueva tanda de huelgas, a la que se ha sumado el sindicato de pilotos Sepla. 






Obama hace tres nuevos nombramientos clave en su Gobierno

 

 
Pidió al Senado confirmarlos cuanto antes. (Foto EFE)
EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, nominó este lunes a Gina McCarthy como directora de la Administración para la Protección Ambiental, a Ernest Moniz, como secretario de Energía, y a Sylvia Matthews Burwell como directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB), y pidió su pronta confirmación en el Senado.
"Hoy estoy anunciando mi plan de nombrar a tres individuos sobresalientes para que nos ayuden a lidiar con algunos de nuestros retos más importantes... espero que el Senado los confirme tan pronto como sea posible", dijo Obama, flanqueado por los tres funcionarios en un breve evento en la Casa Blanca. 






Policía de Nicaragua desarticula célula de narcos vinculada a "El Palidejo"

 

 

droga 289x300 En barquillas vendían droga en escuela del Táchira

 

El portavoz de la Policía nicaragüense, Fernando Borge, dijo en rueda de prensa que en la operación "Sur II" fueron detenidos 26 nicaragüenses que servían de apoyo logístico a la red que trasegaba drogas de Colombia a México y era liderada por el mexicano José Joel Chaperón Torres, quien está prófugo

La Policía de Nicaragua informó este lunes que desarticuló una red de apoyo al narcotráfico internacional y vinculada con el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", principal sospechoso de ser el autor intelectual del ataque en el que murió el trovador argentino Facundo Cabral.

El portavoz de la Policía nicaragüense, Fernando Borge, dijo en rueda de prensa que en la operación "Sur II" fueron detenidos 26 nicaragüenses que servían de apoyo logístico a la red que trasegaba drogas de Colombia a México y era liderada por el mexicano José Joel Chaperón Torres, quien está prófugo.

Otras 16 personas supuestamente integrantes de esa célula ya han sido identificadas y se encuentran prófugas, de acuerdo con la información oficial.

En el operativo, las autoridades realizaron 63 allanamientos en cinco provincias de Nicaragua y decomisaron 25.518 dólares, 63 bienes inmuebles, dos camiones, 20 vehículos livianos, 22 motocicletas, 15 lanchas, 15 motores y 4 armas de fuego.

Borge explicó que en las operaciones "Sur I" y "Sur II", que inició desde el año 2010, las autoridades han acusado por crimen organizado, financiación al narcotráfico y lavado de dinero a un total de 87 personas, entre mexicanos, guatemaltecos, colombianos, panameños, costarricenses y nicaragüenses.

"Con esta operación estamos dando prácticamente por desarticulada la célula de apoyo logístico y operadores que estaban vinculados al (exmagistrado del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (Julio César) Osuna y a (Henry) Fariña", el promotor de espectáculos y supuesto blanco del ataque en el que murió el artista argentino en julio del 2011 en Guatemala, precisó.

Esa red del narcotráfico internacional era encabezada en Centroamérica por el costarricense, alias "El Palidejo", principal sospechoso de ser el autor intelectual del ataque en el que murió Cabral.

El juez del quinto distrito penal de audiencia de Managua, Julio César Arias, puso en la víspera en prisión preventiva a los 26 nicaragüenses detenidos en la operación "Sur II", que enfrentarán la audiencia inicial el 20 de marzo próximo, tras admitir la acusación de la Fiscalía.

Según las autoridades, la banda criminal ofrecía en territorio nicaragüense los servicios de transporte de droga, refugios, alquiler de pequeñas embarcaciones, pilotos y abastecimiento de alimentos y combustible en alta mar y tierra firme a la red que traficaba desde Costa Rica hasta Guatemala droga del grupo colombiano Los Fresas.

El destino final de esa droga era la banda mexicana Los Charros, ligada a La Familia Michoacana, aprovechando almacenamientos que tenían en Costa Rica, según la Fiscalía.






Biden: Obama no engaña a Israel cuando dice que evitará un Irán nuclear

 

 

El vicepresidente de EE UU, Joseph Biden / EFE
El vicepresidente de EE UU, Joseph Biden / EFE

El vicepresidente aseguró que el objetivo de la presión no es "castigar" a Irán, sino "dejarle clara la opción que tiene de cumplir con la comunidad internacional"

El vicepresidente de EE UU, Joseph Biden, aseguró hoy que Obama "no está engañando" a Israel cuando expresa su compromiso de evitar un Irán nuclear, aunque insistió en "hacer todo lo necesario" diplomáticamente antes de cualquier acción militar.

"El presidente de EE UU no puede (engañar) y no engaña. Barack Obama no está engañando cuando habla de que hará todo lo necesario para evitar un Irán nuclear", dijo Biden en un discurso ante la conferencia anual del principal grupo proisraelí en Washington, el Comité Estadounidense de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC).

"Nuestro compromiso es prevenir que Irán obtenga un arma nuclear. Y ahí se acaba la discusión", añadió.

Biden reiteró que, para Estados Unidos, "todas las opciones están sobre la mesa, pero nuestra rotunda preferencia es una solución diplomática".

"Estamos tomando todos los pasos que podemos, porque si, Dios no lo quiera, llega la necesidad de actuar (militarmente), es importante que el mundo entero esté con nosotros. Es importante que sepan que hicimos absolutamente todo lo que estaba en nuestro poder para evitar una confrontación", indicó.

El vicepresidente aseguró que el objetivo de la presión no es "castigar" a Irán, sino "dejarle clara la opción que tiene de cumplir con la comunidad internacional", en referencia a la convicción de Estados Unidos, Israel y sus aliados de que el programa nuclear iraní es de naturaleza militar.

Admitió que incluso si Irán no consigue un arma nuclear, "seguirá siendo un peligroso vecino para Israel", porque "está usando a grupos terroristas como Hizbulá para expandir la violencia en todos los continentes, (...), desde Europa a Suramérica".

"Sabemos lo que Israel sabe: Hizbulá es una organización terrorista, y punto", afirmó Biden, quien recordó que su país está presionando a la Unión Europea (UE) para que incluya al grupo en su lista de organizaciones terroristas.

Tras el discurso de Biden, intervino vía satélite en la conferencia el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien aseguró que "la diplomacia no ha funcionado" a la hora de detener el programa nuclear de Irán y pidió a EE UU y sus aliados combinarla con "una amenaza militar clara y creíble".







Investigan muerte de un venezolano en Miami Florida




florida  Investigan muerte de un venezolano en aguas de Florida 



Chong K. Lum, un venezolano residenciado en Florida, fue hallado muerto junto con otros 4 hombres en un bote de 50 pies que era de su propiedad.
La Guardia Costera de Florida presume que Lum y sus compañeros habrían perdido la vida cuando el barco que estaban navegando chocara con una embarcación comercial de mayor tamaño, según reseñó el diario Jacksonville en su versión digital.
Junto a Lum se descubrió el cuerpo de Guillermo Gonzalez Losada cuya nacionalidad no ha sido informada. Un amigo de Lum en Venezuela informó a las autoridades que habría un tercer venezolano en la embarcación cuyo nombre sería Víctor Caridad.





Cifra histórica en España: Más de 5 millones de desempleados

 


En febrero de este año el desempleo subió en ambos sexos. (Foto Crédito)
AVN


5 millones 40 mil 222 personas sin trabajo es el número más reciente que registran las oficinas de empleo de España, cifra que ascendió 1,19% con respecto a la de enero, de acuerdo con reportes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Tal como lo que reseña el portal español www.público.es, sólo durante febrero 59 mil 444 personas perdieron sus empleos. Sin embargo, el Ministerio español asegura que este último reporte es menor que el registrado durante el mismo mes, en 2008.
Al respecto, ofreció la data acumulada desde hace cinco años. En febrero de 2009, el desempleo se incrementó en 198.838 personas; en ese mismo mes, en 2010, lo hizo en 82.132 personas; en 2011 repuntó en 68.260 desempleados y en 2012 subió en 112.269.
"El desempleo se ha incrementado una media de 94.00 personas en los meses de febrero de los últimos años de crisis económica, 37% menos de lo que ha aumentado en el segundo mes del presente ejercicio. Una forma de disimular el drama", reportó el Ministerio de Empleo español.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, resaltó que se mantiene "un mes más" la tendencia de ralentización del aumento del desempleo registrado, pues desde el repunte internanual de 13% que se alcanzó en mayo de 2012 se ha pasado a menos de 7% en febrero de 2013. Sobre ese punto, expresó: "Se mire como se mire, desde febrero de 2012 el desempleo ha subido en 328.124 personas, un 6,96%".
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social detalla que en febrero de este año el desempleo subió en ambos sexos. En hombres registró 30.796 desempleados más (+1,2%), frente a un repunte del desempleo femenino, de 28.648 mujeres (+1,1%), situándose el total de mujeres sin empleo en 2 millones 536 mil 596 y el de varones, en 2 millones 503 mil 626.
En caso de las estadísticas desglosadas por sectores, refiere que en servicios se registraron 39.788 desempleados más (+1,3%); en el colectivo sin empleo anterior hubo 8 mil 711 nuevos parados (+2,4%); la agricultura sumó 7 mil 987 desempleados (+3,9%); la industria añadió 1.581 parados a sus listas (+0,29%) y la construcción experimentó un crecimiento de 1.377 parados (+0,18%).
Con respecto a la edad promedio de desempleados, las cifras oficiales indican que el paro se concentra en personas mayores de 25 años, con 43.418 más (+0,9%), mientras que entre los menores de 25 años el desempleo aumentó en 16.026 personas, 3,4% más.





Ausentismo laboral disminuye producción en empresas

 

 
Han pedido al Gobierno nacional que cambie la inamovilidad por estabilidad

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras ha afectado la producción del sector empresarial, porque ha propiciado el aumento del ausentismo laboral.
Manuel Emilio Pérez, presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales del estado Carabobo (Capemiac), señaló que estas faltas se deben a la inamovilidad laboral establecida en la Lottt, donde las empresas no pueden renovar sus cuadros de trabajadores a pesar de que estos no cumplan con su jornada laboral.
El empresario aseguró que han pedido al Gobierno nacional que cambie la inamovilidad por estabilidad, pues cuando el trabajador disminuye su productividad no hay manera de sustituirlo por otro que de mayores y mejores resultados, lo que se ve reflejado en el nivel de producción de las empresas.
Pérez estimó el ausentismo laboral entre 25 y 48 por ciento en las pequeñas y medianas industrias. Aseguró que en cuanto a las fallas de los trabajadores no hay manera de hacer ningún tipo de reclamo, debido a que la ley del trabajo los protege incondicionalmente. El trabajador se siente demasiado seguro y el patrono no tiene control en su propia empresa, criticó. 





Fedenaga propone aumento de 161% en precio de leche

 


La última vez que se ajustó el precio de la leche fue en 2011. 



Tras 17 meses sin una revisión, el precio de la leche a nivel de productor está desfasado en 161%, por lo que a ganaderos les urge un ajuste de 3,60 bolívares a 9,40 bolívares por litro.
El panorama luce poco alentador y la situación tiende a complicarse para el sector por la inflación acumulada en los precios de insumos, advirtió la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga).
La última vez que se ajustó el precio de la leche fue justamente tras la devaluación de la moneda en 2011, cuando hubo un incremento a puerta de corral de 2,20 bolívares a 3,60 bolívares y para el consumidor en 30,38 bolívares el precio del kilo de leche en polvo, mientras que la modalidad de leche líquida pasteurizada se elevó de 8,30 bolívares a 11,62 bolívares. 





Venezuela lleva más de siete años sin presentar revisión anual del FMI

 

 
Otro miembro del FMI que se niega someter a escrutinio su economía es Ecuador
dpa


El Fondo Monetario Internacional (FMI) analizó este lunes en una reunión "informal" el estado de la economía de Venezuela, país que según recordó el organismo lleva más de siete años sin permitir la revisión anual de su economía a la que deben someterse sus Estados miembro.
"El personal técnico del FMI realizó ante el Directorio Ejecutivo una presentación sobre la evolución de la situación económica de Venezuela, cuya Consulta del Artículo IV se ha demorado 87 meses", dijo el organismo en un comunicado.
Según recordó, se trata de una acción que el FMI realiza con aquellos países que se retrasan más de 18 meses en su revisión anual.
"Aproximadamente cada 12 meses, el personal técnico informa al Directorio, usando la información disponible, sobre los países miembros cuya consulta del Artículo IV se encuentra demorada por más de 18 meses", explicó el FMI.
La acción no tiene mayores consecuencias, si bien el hecho de que se difunda puede ser considerado como una llamada de atención a la nación sobre el retraso que lleva acumulado.
A finales de enero, el FMI emitió un comunicado prácticamente igual sobre Argentina, que lleva sin permitir la revisión del Artículo IV más de cinco años.
El otro miembro latinoamericano del FMI que se niega a someter a escrutinio del FMI su economía desde hace más de tres años es Ecuador, al que se le llamó la atención en noviembre del año pasado. 






Aumentan a 54 los estudiantes encadenados en Caracas 

 


 Requesens recordó que los jóvenes exigen la verdad acerca del estado de salud del presidente. (Foto TV)



Con la incorporación de tres estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aumentó a 54 el número de jóvenes que se mantienen encadenados frente a la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas desde hace seis días.
Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, recordó que este grupo de jóvenes permanece ante la sede del organismo para exigir la verdad acerca del estado de salud del presidente Hugo Chávez.
Indicó que no tolerarán “usurpaciones ni gobierno de facto”, y que las universidades “permanecerá fieles a su compromiso con la verdad, con la libertad y con el país, a su espíritu contestatario, a los sectores menos privilegiados y al pueblo venezolano”, según reseñó la página web de El Universal.
Requesens se dirigió al gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, quien ayer desestimó la protesta de los estudiantes. “Ayer se encargó de movilizar, con los recursos de Estado, a una cantidad de gente para salir a insultar a los estudiantes. Señor, Tareck, gobernador, gobiernero, burócrata. Usted no tiene las rayas para hablar del movimiento estudiantil”, sentenció.
Exigió al vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, dar una respuesta a los venezolanos sobre la ausencia del presidente, que cumplirá 90 días de ausencia. “Usted no quiere asumir la responsabilidad, está engañando al pueblo venezolano, tiene engañados a los mismos compañeros que votaron por el presidente electo”, dijo.






Ultimado taxista mientras esperaba un cliente frente a sede de Corpoelec

 


70 cuerpos han ingresado a la morgue de Caracas en lo que va de mes. 



El taxista Johnatan Rafael Martínez Campos (27) fue asesinado frente a la sede de Corpoelec en la 1ª. Transversal de La Yaguara, cuando esperaba a una clienta y observó a unos delincuentes violentando unos tele cajeros, el domingo a las 2 de la tarde.
El conductor vivía en El Junquito y con su Chevrolet malibú azul se ganaba la vida transportando clientes fijos, para mayor seguridad.
Llevó a la clienta hasta Corpoelec y se quedó esperándola. Pero cuando ella ingresaba al establecimiento fue sometida por los ladrones. Al observar esto el taxista intento huir y le dispararon. Recibió un tiro en la nuca, otro en el brazo izquierdo y murió allí.
El taxista fue una de las 59 víctimas ingresadas a la morgue el fin de semana, de viernes a lunes. En lo que va del mes de marzo han llevado 70 cuerpos a la medicatura. 





Asesinado sargento de la Guardia Nacional durante fiesta en Las Corinas 

 

 
Morgue de Valencia.




Una acción que perseguía como fin la protección de sus vecinos, durante un intento de atraco, mientras compartía junto a ellos en una fiesta familiar, le costó la vida al sargento segundo de la Guardia Nacional Fredduin Josué Narváez Cordero, de 21 años de edad.
El funcionario falleció después de recibir varios impactos de bala a manos de uno de los tres delincuentes que intentaban someter a todos los presentes, para despojarlos de sus pertenencias. Robert Hernández de 18 años de edad, invitado de la fiesta, resultó herido durante el intercambio de disparos.
En el incidente suscitado en una vivienda ubicada en la urbanización Las Corinas de Puerto Cabello, el domingo a las 2:00 de la madrugada; el funcionario logró herir a dos de los presuntos asaltantes identificados como Darwin Castillo Castillo (21) y Wilder Ostas 22 años, ambos con residencia en el mismo sector.
22 personas perdieron la vida de forma violenta durante este fin de semana en Carabobo, que dio inicio el viernes a las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana de este lunes. 





Ortega Díaz se compromete a dar con los homicidas de Sabino Romero

 



La Fiscal General de la República, Luis Ortega Díaz, enfatizó este lunes que el ministerio Público, junto a otras instituciones del Estado, realizan exhaustivas investigaciones en torno al asesinato del cacique yukpa Sabino Romero y garantizó que hará justicia.
"Damos la seguridad, la certeza de que vamos a hacer una investigación objetiva, vamos a hacer acuciosos y a profundizar hasta donde sea necesario e indagar para buscar a los responsables de este hecho", expresó Ortega Díaz en entrevista realizada en el programa Contragolpe de Venezolana de Televisión.
Destacó que el Ministerio Público, el Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) y el resto de las otras instituciones del Estado vinculadas a la investigación penal se han desplegado en el estado Zulia para esclarecer las circunstancias y dar con los culpables del homicidio ocurrido este domingo.
Hasta ahora se conoce que Sabino Romero se dirigía, junto a su esposa, Lucía de Romero, hacia la población de Chaptapa, cuando fue interceptado y asesinado por unos individuos a bordo de una moto. Su compañera resultó herida.
Explicó que la Fiscalía había otorgado medidas de protección al líder yukpa, quien había denunciado amenazas contra su vida. Sin embargo, indicó que para que sean efectivas dichas medidas "es necesaria la colaboración de la persona a la que se le otorga la protección".
Dijo que la persona protegida debe asumir "las directrices de quienes están dirigiendo esa protección", algo que no ocurrió en el caso de Sabino Romero, quien no las tomó en cuenta.
Romero no tenía domicilio fijo, expresó la fiscal, y se "sustraía de las personas que lo estaban cuidando".
Reiteró que Ministerio Público y el resto de las instituciones "siempre han estado pendientes y haciendo seguimiento a los casos de los yukpas".
Informó que la esposa y los hijos del fallecido cacique se les otorgó una medida de protección, como parte de la atención integral que se ofrece en el transcurso de las investigaciones. 





Oficialistas protestaron en Fiscalía por muerte de cacique yukpa

 

 
“De qué socialismo estamos hablando si a los yukpas los están matando”


Un grupo de colectivos oficialistas e indígenas protestaron este lunes en la sede de la Fiscalía General de la República, y exigieron justicia por la muerte del cacique yukpa Sabino Romero. También denunciaron la existencia de una “mafia convertida en un Estado paralelo”.
Ataviados con ropa roja y portando afiches en apoyo al presidente Hugo Chávez, los manifestantes cuestionaron a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, quien en ese momento preparaba la instalaciónn de las subcomisiones que investigarán los crímenes ocurridos en la cuarta república. La instaron a que los atendiera por el asesinato del líder indígena y que los fiscales designados actúen y no dejen el caso engavetado.
Rayaron la sede de la Fiscalía con frases como: “Basta de impunidad y corrupción: dos flagelos que no se pueden permitir en el proceso bolivariano” y “De qué socialismo estamos hablando si a los yukpas los están matando”. Los efectivos policiales que fueron dispuestos en el lugar no intervinieron mientras se colocaban los afiches y realizaban los graffitis.
Con megáfono en mano, una mujer que no quiso identificarse, vociferó que los poderes del Estado están corrompidos por personas que olvidaron al pueblo. Que las promesas cada día son más y los hechos menos. Bajo la consigna “¡Decimos al gobierno: solo hay dos caminos, estamos con los yukpas o con los asesinos!”, los manifestantes le hicieron un llamado al ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, exhortándolo a que no mienta al país, al considerar que el gobierno tiene olvidado al pueblo indígena.






Incendio se registró en pabellones de la PGV sin dejar víctimas 

 

 
AVN

El incendio que se registró el mediodía de este lunes en los pabellones 4 y 5 de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), con sede en San Juan de los Morros, estado Guárico, no produjo heridos ni víctimas fatales.
El defensor delegado del Pueblo en el estado Guárico, Juan Sierra Abreu, dijo que este hecho se produjo presuntamente por un cortocircuito en el pabellón 4.
"Las llamas se propagaron rápidamente hacia el pabellón Nro 5, donde se vivieron momentos de bastante tensión y desesperación entre los privados de libertad, quienes corrieron hacia otras áreas de la cárcel para resguardar sus vidas", aseguró.
Destacó que una vez conocido el hecho, se trasladó hasta la PGV una comisión del Cuerpo de Bomberos de Guárico para extinguir las intensas llamas y evitar la propagación del mismo hacia otras áreas del penal.
Sierra indicó que los reclusos que permanecían en los pabellones afectados fueron movilizados a otros espacios del centro.







Trotamundos de Carabobo vuelve a la carga frente a Gaiteros del Zulia

 


Cubillán desde su llegada ha sido importante en el esquema de Trotamundos. 

Para Trotamundos de Carabobo no hay descanso. Luego de una desgastante y complicada serie ante Marinos, el elenco carabobeño arranca su periplo por la séptima semana del torneo con otra dura prueba cuando este martes reciba a Gaiteros del Zulia en el Forum de Valencia a partir de las 7:30 de la noche.
En la continuación de su proceso por mejorar su presente, los valencianos tratarán sobre la marcha de sumar esos triunfos que en estos momentos son muy necesarios. Sin contar la jornada de este lunes, el “Expreso” compartía el sótano de la LPB con Guaiqueríes y Toros, todos a 7.5 juegos de la punta.
Aun cuando ha sido notoria la mejoría en algunos aspectos de juego tras la llegada de Guillermo Vecchio al banquillo, la realidad indica que ya Trotamundos no debe seguir cediendo terreno.






Carlos Carrasco triunfó y Johermyn Chávez despachó jonrón

 


El lanzador derecho Carlos Carrasco, de Indios de Cleveland. (Foto AP)
AP
El venezolano Carlos Carrasco fue golpeado en un costado de la cabeza por una línea en la primera entrada aunque continuó lanzando para completar tres mientras que Mark Reynolds y Nick Swisher sonaron cuadrangulares en el triunfo de Indios de Cleveland 13-5 sobre Cachorros de Chicago.
Carrasco (1-0) fue golpeado por una línea conectada por Darnell McDonald. Cayó de rodillas y fue atendido por los trainers, aunque se mantuvo en juego. Permitió cuatro hits y dos carreras con un boleto y dos ponches anotándose el triunfo.
Por Cleveland, Jesús Aguilar de 2-0. Por Chicago, Johermyn Chávez 1-1, jonrón (1), anotada e impulsada; Luis Valbuena 3-1 y Alberto González 1-0.

Tigres 8, Astros 5

Rick Porcello cubrió cuatro entradas y Alex Avila remolcó tres carreras para que los Tigres de Detroit derrotasen 8-5 a los Astros de Houston.
Por Houston, José Altuve de 3-1, doble. Por Detroit, Avisaíl García de 1-0, Eugenio Suárez 1-0, Ramón Cabrera 1-0; Brayan Villarreal (1) dio un boleto y ponchó a tres en una entrada en blanco para el juego salvado; José Ortega (1) aceptó una carrera y un hit en dos tercios de inning para el “hold”.

Medias Rojas 5, Rayas 1

Finalmente en el montículo para un juego de pretemporada, Félix Doubront quedó conforme con su actuación. El zurdo venezolano, que terminó la pasada campaña con una dolencia en el hombro izquierdo, lanzó el lunes una entrada y dos tercios en la victoria 5-1 de los Medias Rojas de Boston sobre las Rayas de Tampa Bay.
Por Boston, Heiker Menéses de 1-1 como jugador invitado extra; Doubront permitió un hit con dos boletos y dos ponches para irse sin decisión. 





Tévez permite a Mancini celebrar su partido 125 con el City con victoria

 


El Manchester City, pese a ganar, no deslumbró con su juego (Foto EFE)
EFE
Un gol del delantero argentino Carlos Tévez en el último minuto del primer tiempo permitió al técnico italiano Roberto Mancini celebrar con un triunfo su partido 125 en el banquillo del Manchester City, que se impuso hoy por 0-1 a un Aston Villa que seguirá una semana más en puestos de descenso.
Ciento veinticinco encuentros en los que los "citizens" han sumado con la de hoy un total 77 victorias, 26 empates y 22 derrotas.
El pasado curso, el City puso fin a una sequía de 44 años y se alzó con el título de Liga, pero esta campaña no parece capaz de remontar los doce puntos que le separan del líder de la competición, el Manchester United.
El Manchester City y Mancini, sin embargo, no arrojan la toalla y se aferran, como recalcó el preparador italiano durante las jornadas previas, a unas matemáticas que todavía dan opciones a los "sky blue" de revalidar el título liguero.
"En el colegio yo no era muy bueno en matemáticas, pero con once partidos por jugar -ya sólo diez tras el disputado hoy en el Villa Park- todo es posible", señaló Mancini.
El Manchester City, pese a ganar, no deslumbró con su juego ante un Aston Villa intenso pero que sigue ofreciendo numerosas facilidades en defensa.
L
a falta de solvencia defensiva la volvió a pagar el equipo de Paul Lambert. Un error del central Ciaran Clark dejó el camino libre hacia el área al bosnio Edin Dzeko, que cedió finalmente el balón a Tévez para que el "apache" firmase en el minuto 45 el 1-0.
El tanto, pese a los intentos de Adbonlahor y Lowton en la segunda mitad, fue la sentencia definitiva para el Aston Villa ante un City que no ha perdido esta temporada en la Liga inglesa ni un sólo encuentro en los que ha comenzado adelantándose en el marcador.
El marfileño Touré Yayá a punto estuvo de establecer el 0-2 a los 72 minutos con un disparo desde la frontal del área que se estrelló en un poste de la portería defendida por el estadounidense Bradley Guzan.





Jordan no logra encarrilar a los Bobcats y es demandado por paternidad

 

 
Smith asegura que su hijo fue fruto de un encuentro que tuvo con Jordan




El legendario Michael Jordan, que el 17 de febrero celebró en Houston medio siglo de vida, es visto hoy por muchos como el culpable de la mala racha que tiene su equipo, los Bobcats de Charlotte, y también quedó en la mira por una demanda de paternidad.
Jordan no ha podido encarrilar a su equipo desde que se hizo con la mayoría del paquete de acciones y la franquicia ha vuelto a convertirse en la peor de la Liga, como sucedió en la anterior temporada al sumar trece triunfos y sufrir 46 derrotas.
Para empeorar las cosas, la exestrella de los Bulls de Chicago ahora tendrá que hacer frente a una demanda de paternidad que presentó en Georgia una mujer identificada como Pamela Y. Smith, madre de un menor de 16 años.
Smith, de 48 años, asegura que su hijo fue fruto de un encuentro que tuvo con Jordan a fines de la década de 1980 en Chicago y pide que se someta a un análisis para determinar si es el padre.
La demandante no tiene abogado, pero sí una publicista, April Love, quien informó de que a la mujer "no le quedó otra salida" que entablar la demanda porque su hijo había colgado en YouTube un vídeo en el que decía que era hijo de Jordan y que quería que la exestrella de los Bulls respondiera como padre. 





Sojo estableció rotación de Venezuela para el Clásico

 

 
Manager Luis Sojo estableció la rotación del equipo.
AP
 
Aníbal Sánchez será el abridor de Venezuela cuando debute este jueves contra la República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol.
El manager Luis Sojo estableció la rotación de Venezuela tras una reunión del cuerpo técnico realizada el pasado domingo. El plan es que el derecho de Tigres de Detroit se encargue del primer duelo.
Además, Carlos Zambrano se encargará del segundo juego contra Puerto Rico, mientras que el también diestro Henderson Álvarez estaría en el tercero ante España. La salida de Álvarez, sin embargo, aún depende de la autorización de los Marlins de Miami, indicó Sojo.
“Con ese trío de lanzadores estamos a gusto, porque son pitchers que están en buen momento y que han mostrado que se fajan”, dijo Sojo a periodistas.
Como parte de la estrategia, Sojo contempla emplear a Jhoulys Chacín, abridor derecho de los Rockies de Colorado, en función de relevista en los dos primeros juegos.
En la antesala al Clásico, los planes de Venezuela en su pitcheo se vieron alterados tras las bajas de Félix Hernández y Johan Santana.
Hernández declinó participar tras firmar un contrato de 175 millones de dólares por siete años que le convirtió en el lanzador mejor pagado de las mayores. Santana terminó lesionado la pasada campaña y no recibió el permiso de los Mets de Nueva York.
Zambrano es un agente libre sin equipo, luego que lanzara el año pasado con los Marlins. Su única actividad en los últimos meses fue en la pelota invernal de Venezuela.







Felipe Massa: "Somos positivos, será bueno volver a la temporada" 

 

 
Massa ha mostrado sus ganas de que llegue la primera carrera. (Foto AFP)
EFE
El piloto brasileño Felipe Massa (Ferrari) ha asegurado que su actitud es "positiva" antes de la primera cita de la temporada en Australia, ya que en estas últimas semanas de preparación, especialmente este fin de semana en Cataluña, el equipo "ha hecho todo lo que esperaba hacer".
"Esperemos a ver qué ocurre. Cada coche ha estado haciendo su propio programa de entrenamiento, pero estoy convencido que habrá muchos coches rápidos en los primeros puestos y no podemos olvidar cómo acabaron la temporada los Red Bull y McLaren", ha explicado Massa.
En una rueda de prensa en el Circuito de Cataluña, en un acto de su patrocinador Banco Santander junto a su compañero Fernando Alonso, el brasileño ha recordado que esos serán sus principales rivales, aunque también Lotus aspira al campeonato del mundo en el que Ferrari, a su juicio, apunta alto.
"Podemos ser un gran equipo. Pero es difícil augurarlo ahora", ha apuntado. "Hicimos todo lo que esperábamos hacer en los tests de este fin de semana. Creo que el programa está bien hecho. Es siempre difícil estar seguro acerca de dónde estamos, hay demasiados coches con diferentes programas".
Por ello, Massa ha mostrado sus ganas de que llegue la primera carrera, para conocer sus posibilidades: "Somos positivos, será bueno volver a la temporada y volver a la competición".
En este sentido, ha recalcado la importancia de disponer de "un coche que funcione bien para ganar el campeonato". "Tenemos que hacer un gran trabajo en todos los frentes", ha insistido. 





Adele grabaría nuevo tema para la próxima película de James Bond

 


La próxima película del agente más longevo del cine está prevista para 2014.
Europapress

Si la última película del Agente James Bond protagonizada por Daniel Craig y Javier Bardem batió récords de taquilla internacional, la canción de Adele que acompañaba a 007 no se ha quedado atrás. Ahora los "jefes" de Bond quieren que la cantante repita en la próxima película.
Según informa el diario británico The Sun, el enorme éxito comercial que ha tenido la banda sonora de Skyfall y el Oscar que recibió la cantante el pasado día 24, han animado a los cineastas de la saga a volver a contar con Adele.
Las fuentes de The Sun apuntan que los productores "están muy contentos con la acogida de la canción y esperan que la presencia de Adele en la próxima película pueda repetir ese éxito". No es de extrañar que los productores quieran repetir ya que la cantante ha sido la primera en 47 años de historia 007 en conseguir un Oscar, un Globo de Oro y un Brit Award por su canción.
Tampoco es novedad que una intérprete repita en varias de las cintas de Bond. Shirley Bassey, a la que vimos también en la pasada gala de los Oscar, ya entonó hasta tres éxitos de la saga: Goldfinger, Diamonds are forevery Moonraker.
Durante el pasado año 2012 el polifacético James Bond celebró su cumpleaños, cincuenta años en pantalla desde que se estrenara la mítica Agente 007 contra el Dr. No donde Sean Connery interpretaba a Bond por primera vez.
De la próxima película del agente más longevo del cine sólo sabemos que está prevista para 2014 y que Bond volverá a ser encarnado por Daniel Craig, pese a los rumores que apuntaban a Idris Elba como sucesor de Craig en el trono de 007. 





Latinoamericanos se cuelan entre los multimillonarios de Forbes

 

 
Venezuela se ubica con 3 personalidades en la lista. 
EFE
 
Casi un centenar de latinoamericanos se cuela en la lista de multimillonarios que publicó la revista Forbes, que capitanea nuevamente el magnate mexicano Carlos Slim y en la que destaca la ausencia del narcotraficante de esa misma nacionalidad "El Chapo" Guzmán.
Por cuarto año consecutivo, Slim se corona como la persona más rica del mundo con una fortuna de 73.000 millones de dólares, 4.000 millones más que el año anterior, gracias a la revalorización en bolsa de Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, así como la expansión geográfica de América Móvil.
Slim sobrepasa así al fundador de Microsoft, el estadounidense Bill Gates (67.000 millones de dólares), y al creador del grupo textil Inditex, el español Amancio Ortega (57.000 millones), al tiempo que encabeza una lista de 99 latinoamericanos que logran aparecer en este codiciado ránking, 35 más que el año pasado.
El segundo latinoamericano más acaudalado en entrar en esta lista es otro mexicano, el magnate del sector minero Alberto Bailleres González, que acumula junto a su familia una fortuna de 18.200 millones de dólares con la que se coloca en el puesto número 32 de este ránking.
Le sigue la pista en el puesto número 33 con 17.800 millones de dólares el brasileño Jorge Paulo Lemann, que dirige la mayor cervecera del mundo, la belgo-brasileña InBev.
De la misma nacionalidad que Lemman fueron 46 de los casi cien multimillonarios latinoamericanos que entran en el listado, frente a los 35 del año anterior, lo que convierte a Brasil en el país de la región que concentra el mayor número de integrantes del codiciado listado.
Entre ellos destacan el banquero Joseph Safra (en el puesto 46), el empresario Antonio Ermirio de Moraes (74), la empresaria de la construcción Dirce Navarro de Camargo (87), y el empresario del sector minero Eike Batista, que cayó desde el séptimo puesto hasta el número 100 debido al desplome en bolsa de sus empresas.
El segundo país latinoamericano que más representantes tiene en la lista, con quince, es México, entre los que, además de Slim y Bailleres, destaca el empresario minero Germán Larrea Mota (en el puesto 40 con 16.700 millones de dólares) y el presidente de Grupo Elektra, Ricardo Salinas (en el 111 con 9.900 millones).
La ausencia más destacable es la del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", que, después de cuatro años consecutivos apareciendo en este ránking (el año pasado con 1.000 millones de dólares), ha dejado de ser multimillonario según esta revista.
El siguiente país de América Latina que más multimillonarios aporta a este ránking es Chile, con 14 de ellos, liderados por Iris Fontbona, la viuda del multimillonario Andronico Lukic, que amasa junto a su familia una fortuna de 17.400 millones de dólares con la que se hace con el puesto 35 de la lista.
Entre los chilenos destaca un año más el presidente del país, Sebastián Piñera (589), con unos bienes valorados en 2.500 millones de dólares, cien millones más que el año precedente, así como tres miembros de la familia Matte: Bernardo, Eliodoro y Patricia, que comparten el puesto 363.
Otros países latinoamericanos con representación en este ránking son Perú (con 10 puestos que lidera Eduardo Belmont Anderson), Colombia (con 5 que capitanea Luis Carlos Sarmiento), Argentina (también con 5 que encabezan Carlos y Alejandro Bulgheroni), Venezuela (con 3 entre los que destaca Gustavo Cisneros) y Belice, con Huang Maoru. 





Steven Spielberg dirigirá miniserie con guión de Kubrick

 

 
Spielberg dirigirá una miniserie sobre la figura de Napoleón. (Foto EFE)
EFE

Steven Spielberg dirigirá una miniserie sobre la figura de Napoleón basada en un guión en el que trabajó el fallecido Stanley Kubrick, según declaraciones del propio cineasta recogidas este lunes por la prensa estadounidense.
“He estado desarrollando el guión de Kubrick para hacer una miniserie, no para una película, acerca de la vida de Napoleón”, explicó a Canal Plus Francia el director de “Lincoln”, que ya colaboró con Kubrick para rodar “A.I. Artificial Intelligence” (2001).
Kubrick redactó el guión de este proyecto sobre Napoleón en 1961 pero lo abandonó por problemas de presupuesto y de producción, sostiene la publicación The Hollywood Reporter.
Ahora la miniserie cuenta con el apoyo de la familia de Kubrick, un tremendo perfeccionista que admiraba a Spielberg, hasta el punto de que quiso que “A.I. Artificial Intelligence” la dirigiera él por su sensibilidad a la hora de trabajar con niños.
Kubrick pasó varios años explorando y documentando la vida de Napoleón y parte de ese trabajo se puede ver en una exhibición del museo LACMA (Los Ángeles), que incluye una carta enviada por el cineasta a ejecutivos de Hollywood al respecto del proyecto.
“Me resulta imposible explicarles qué voy a hacer con todo esto excepto decirles que espero hacer la mejor película de la historia”, indicó Kubrick, que apostaba en esa misiva por dar al actor Oskar Werner el papel protagonista.
En esa colección también aparece la negativa ofrecida por Audrey Hepburn en la que indicaba que había decidido dejar de trabajar por un tiempo y en la que le pedía, de forma cortés, que volviera a pensar en ella para el futuro.






Miss Rusia borra su página en una red social por insultos

 


VKontakte es uno de los portales más populares en Rusia. 
EFE

La ganadora del concurso de belleza Miss Rusia 2013, Elmira Abdrazákova, borró hoy su cuenta de la segunda mayor red social rusa, VKontakte, tras los insultos recibidos por otros usuarios del portal.
"Me alegro de que haya comentarios positivos pero también está lo negativo, que por decir algo supera todos los límites", afirmó la joven, de 18 años, en rueda de prensa en la ciudad de Novosibirsk.
Además, dijo estar enterada de las páginas clones de su cuenta, una de las cuales cuenta con alrededor de 90.000 seguidores y unos 800 regalos virtuales.
Abdrazákova, que ganó el título Miss Rusia 2013 el sábado pasado, se ha convertido estos días en blanco de críticas por parte de numerosos internautas rusos que han dejado comentarios fuera de tono sobre el aspecto físico de la chica y las faltas de ortografía en su cuenta.
Tampoco han eludido hablar de su pertenencia étnica, supuestamente tártara, y de su apellido, que suena exótico en Rusia, país con índices de intolerancia y racismo alarmantes según numerosas encuestas.
VKontakte es uno de los portales más populares en Rusia, Ucrania y Bielorrusia con cerca de 40 millones de visitas diarias.





Anticipan epidemias de malaria en India con meses de antelación

 


  Se estima que cada año se infectan en la India unas 9 millones de personas. 
EFE
Investigadores españoles han conseguido desarrollar un nuevo sistema de alerta temprana que permite anticipar las epidemias de malaria hasta con cuatro meses de antelación en el noroeste de India.
La investigación, publicada en la revista "Nature Climate Change", demostró que las temperaturas superficiales del agua del mar en una vasta región del Atlántico tropical sur se pueden utilizar para predecir con elevada fiabilidad las epidemias de malaria que se producen a miles de kilómetros de allí, en el noroeste de la India.
Xavier Rodó y Joan Ballester, dos de los investigadores del Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3) que participaron en el trabajo, explicaron que las temperaturas más frías de lo normal, que a veces hay en julio en el Atlántico tropical sur, están asociadas con variaciones en los movimientos de aire ascendente que se desplazan a las capas altas de la troposfera y llegan a modificar los patrones de lluvias monzónicas que caen en las regiones áridas del noroeste indio.
Hasta ahora, según los investigadores, los esfuerzos se habían centrado en usar los valores totales de precipitación en la estación monzónica como indicador, una predicción que conseguía un mes de margen antes de que se originasen los brotes.
La nueva herramienta de predicción meteorológica permite, sin embargo, una anticipación de cuatro meses, lo que facilita mejorar la gestión de la salud pública en la región afectada.
"La conexión climática que hemos encontrado, además de desentrañar el nexo claro que existe entre estas dos regiones y las epidemias de malaria, permite implementar un sistema mucho más efectivo de alerta temprana y optimizar los recursos necesarios", explicó Rodó.
Los investigadores, del IC3 y de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), analizaron las epidemias ocurridas desde 1985 hasta 2006 y, utilizando un modelo climático, simularon las anomalías de temperaturas en el agua del mar y acertaron en los episodios de malaria que ocurrieron esos años.
Tras ser prácticamente erradicada en la India, la malaria volvió a surgir en el país en los años 70 y actualmente se estima que cada año se infectan allí unos 9 millones de personas. 





Prevención del sida falla en mujeres jóvenes de Sudáfrica 

 


sudafricanas no previenen el contagio del Sida. 



Las mujeres jóvenes en Sudáfrica no parecen tomar regularmente antirretrovirales o usar un gel vaginal para reducir drásticamente el riesgo de infección del virus del sida, concluyó un extenso ensayo clínico publicado este lunes en Estados Unidos.
Ninguno de los tres tratamientos preventivos probados -los antirretrovirales Truvada y Tenofovir, este último también en forma de gel vaginal- ha demostrado ser eficaz en la prevención de la infección del VIH (el virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida) entre las 5.029 mujeres de 25 años de edad media, quienes participaron en este ensayo clínico, llamado "Voice".
La mayoría de las participantes no tomó estos fármacos cotidianamente como se les recomendó; los medicamentos fueron detectados en menos de una tercera parte de las muestras de sangre de mujeres jóvenes que se suponía debían tomarlos en forma de comprimidos. Esa tasa fue inferior al 25% entre las que se suponía que debían usar el Tenofovir en forma de gel vaginal.
Por otra parte, las solteras menores de 25 años son probablemente las menos propensas a cumplir con estos tratamientos profilácticos y también las que corren el mayor riesgo de infectarse.
Los resultados del estudio fueron presentados en la XX Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2013), que se celebra hasta el miércoles en Atlanta (Georgia, sureste de Estados Unidos).
La incidencia de la infección se acercaba al 10% en algunos sitios donde se realizó el estudio, sobre todo en Sudáfrica, país en el que la tasa es mucho más alta de lo esperado, según el doctor Zvavahera Mike Chirenje, de la Universidad de Zimbabwe en Harare, y Jeanne Marrazzo, profesora de medicina en la Universidad de Washington en Seattle (noroeste de Estados Unidos).
"Aunque puede haber otras explicaciones para el hecho de que estos tratamientos no siempre son efectivos en la prevención de la infección, es difícil ignorar el hecho de que sólo un pequeño número de mujeres en el estudio los siguió en forma regular", señaló Marrazzo, quien subrayó la "necesidad urgente de prevención más eficaz y segura".
Ensayos clínicos previos han demostrado que en otros grupos de la población tomar Truvada o Tenofovir cotidianamente es muy eficaz para reducir el riesgo de infección de VIH, señalaron los investigadores.
De las 5.029 mujeres que participaron en el estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés), 4.077 se encontraban en Sudáfrica, 322 en Uganda y 630 en Zimbabue. 





Bebé que nació con VIH parece estar curado, según científicos

 

 
La doctora Deborah Persaud dirigió la investigación. (Foto EFE)
AP
Un bebé que nació infectado con el virus que causa el sida parece estar curado, afirmaron científicos estadounidenses al describir el caso de un niño de Misisipí, ahora de dos años y medio de edad y que ha estado sin medicación durante un año, sin mostrar los síntomas del mal.
No hay garantía de que el niño seguirá sano, aunque pruebas avanzadas que se le tomaron revelaron que quedan sólo trazas de material genético del virus. Si fuese así, sería apenas el segundo caso de curación de la enfermedad que se conoce en el mundo.
Los especialistas hicieron el anuncio el domingo durante una conferencia importante sobre sida en Atlanta. El caso ofrece pistas promisorias para ayudar a erradicar la infección en los niños, especialmente en las naciones africanas plagadas con el mal y donde un número alto de bebés nacen con el virus.
“Uno puede decir que se trata de lo más cercano a una curación que hayamos visto, si no es que una curación”, dijo a The Associated Press el doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y quien está familiarizado con el descubrimiento.
Un médico le dio a este bebé un tratamiento más acelerado y más fuerte del que se suele administrar normalmente a los recién nacidos, comenzando con la aplicación de tres fármacos en las primeras 30 horas desde su nacimiento. Eso fue hecho antes de que las pruebas confirmaran que el bebé estaba realmente infectado con el virus y no sólo se trataba de un caso de riesgo a causa de una madre portadora del VIH que no fue diagnosticada hasta que estaba con dolores de parto.
“Me pareció que este bebé estaba bajo más alto riesgo de lo normal y se merecía nuestro mejor esfuerzo”, destacó la doctora Hannah Gay, una pediatra especialista en VIH de la Universidad de Misisipí, en una entrevista.
Esa acción rápida al parecer acabó con el VIH en la corriente sanguínea del bebé antes que el virus pudiera atrincherarse en el cuerpo. Esos denominados reservorios de células latentes por lo general reinfectan rápidamente a quien deja de tomar medicamentos, dijo la doctora Deborah Persaud, del Centro Médico Infantil Johns Hopkins.
La especialista dirigió la investigación que consideró que el niño está “funcionalmente curado”; es decir, en remisión a largo plazo aun cuando no ha sido erradicado por completo todo rastro del virus.
El equipo de Persaud planea realizar un estudio para probar el avance, con tratamientos más agresivos a otros bebés de alto riesgo. “A lo mejor podemos bloquear la formación de estos reservorios”, conjeturó.
Unos 300.000 bebés nacieron infectados con VIH en 2011, mayormente en países pobres donde sólo un 60% de las mujeres embarazadas afectadas reciben tratamiento que puede impedir que trasmitan el virus a sus bebés.
“No podemos prometer curar a los bebés que están infectados. Podemos prometer evitar la gran mayoría de las transmisiones si las madres se realizan exámenes en cada embarazo”, dijo Gay.
La otra persona considerada curada del virus que causa el sida fue sometido a un tipo de tratamiento muy diferente y arriesgado: un trasplante de médula ósea de un donador especial, una de las raras personas que resisten naturalmente el VIH. Timothy Ray Brown, de San Francisco, no ha necesitado medicamentos en los cinco años desde que le hicieron el trasplante.
El caso de Misisipí muestra que “puede haber diferentes curas para diferentes poblaciones de gente infectada con VIH”, dijo el doctor Rowena Johnston de amFAR, la Fundación de Investigación del Sida. El grupo financió al equipo de Persaud para explorar posibles curas pediátricas.
También sugiere que los científicos deben volver a ver a otros niños que han sido tratados poco después de nacer, incluso algunos reportes de posibles curaciones de finales de la década de 1990 que fueron desestimadas en ese tiempo, dijo el doctor Steven Deeks, de la Universidad de California en San Francisco.
“Esto posiblemente inspirará el campo, hará que la gente esté más optimista de que esto es posible”, dijo.
En Misisipí, la doctora Gay le toma pruebas al niño cada cierto número de meses para “verificar el virus y seguir rezando para que no vuelva”. La madre que está infectada por VIH recibe terapia de control con medicamentos y “está muy contenta por su hijo”, agregó la doctora.





Investigación sobre carbono promete cambiar teoría de la vida en la Tierra

 

 
El estudio puede cambiar teorías actuales sobre el origen de la vida en la Tierra. 
EFE
Un equipo internacional de científicos dio a conocer este lunes los primeros resultados de un amplio programa de investigación de 10 años sobre el carbono que puede cambiar teorías actuales sobre el origen de la vida en la Tierra o la búsqueda de soluciones al cambio climático.
La iniciativa, conocida como Deep Carbon Observatory (DCO), cumple tres años de trabajos con la publicación hoy de un volumen de 700 páginas que recoge los principales descubrimientos así como las nuevas incógnitas que ha generado de momento el trabajo de unos 1.000 científicos de 40 países de todo el mundo.
El director ejecutivo de DCO y científico de la Institución Carnegie, el doctor Robert Hazen, dijo a Efe durante una visita a Toronto que uno de los principales objetivos del programa de investigación es saber con exactitud cuánto carbono está almacenado en las profundidades de la Tierra y dónde.
“Estamos interesados en saber cuánto carbono hay, dónde está, cómo se mueve de una parte a otra del planeta, cuáles son sus formas, estamos muy interesados en el fenómeno de la vida microbial a grandes profundidades y cómo afecta al ciclo del carbono”, declaró Hazen. El programa tiene un presupuesto de unos 500 millones de dólares.
“Es realmente un esfuerzo para entender el carbono es una escala global, desde la superficie hasta el centro de la Tierra, no solo el ciclo del carbono más superficial y del que la mayoría de la gente habla, sino un ciclo más profundo que representa el 90 %, o más, del carbono en nuestro planeta”, añadió.
Hazen explicó que el carbono es “el elemento químico más importante” en el ser humano y en el planeta. “Es el elemento de la vida, el que dio origen a la vida. Es uno de los aspectos que estamos intentando entender, de dónde vino la vida”, agregó. Algunos de los hallazgos más fascinantes que hoy reveló DCO son precisamente los referidos a la relación entre la vida y el carbono.
Las conclusiones de los tres primeros años del programa, y detalles de los próximos siete años de actuaciones, están siendo discutidos en una conferencia internacional que se desarrolla hasta mañana en la Academia Nacional de Ciencias en Washington.
Por ejemplo, que hace 4.000 millones de años los procesos biológicos producidos por microbios empezaron a alterar la mineralogía de la Tierra, creando minerales que nunca habían existido en el planeta.
O que los científicos están encontrando virus a grandes profundidades en el interior de la Tierra y que actúan de forma diferente que los virus de la superficie: su material genético es transferido de forma pasiva en el genoma de microbios y puede residir ahí durante años antes de manifestarse.
Según uno de los investigadores, el doctor John Baross, de la Universidad de Washington, “la profundidad debajo de la superficie puede haber actuado como un laboratorio natural del origen de la vida en el que múltiples 'experimentos' se pueden haber producido en tándem”.
Relacionado con este hallazgo es el llamado proceso de “serpentinización” que está originando una teoría alternativa sobre el origen de la vida en la Tierra.
En este proceso, la roca basáltica que es expulsada por volcanes subterráneos reacciona químicamente con el agua de mar, lo que produce hidrógeno y el mineral “serpentine”.
Según los científicos de DCO, el hidrógeno generado por este proceso pudo ser el alimento que permitió la aparición de los primeros microbios en la Tierra. Pero no en la superficie del planeta, sino a grandes profundidades.
De hecho, como señala Haze, “en cualquier lugar del mundo, si perforas a varios kilómetros encontrarás vida en forma de microbios”.
La variedad de vida bacterial que se halla en grandes profundidades y con presiones extremas constituye un auténtico “Galápagos de las profundidades”, según DCO. Lo más fascinante es que la vida a grandes profundidades exhibe características increíbles.
Steven D'Hondt, de la Universidad de Rhode Island, señaló que a esos microbios “les lleva al menos cientos de miles de años reproducirse y es concebible que vivan sin dividirse durante decenas de millones de años”.
“Son zombies microbiales” añadió. Según Hazen “aunque es debatible, hay algunos científicos que aseguran que hay microbios que tienen centenares de millones de años, que han estado viviendo en un estado estático, sin dividirse, en pequeños huecos en las rocas y cuando son expuestos a un ambiente más dinámico, empiezan a dividirse”.
“Es realmente extraordinario. Porque si la vida puede mantenerse pasiva durante grandes periodos de tiempo es más probable que cuando grandes impactos lanzan meteoritos de un planeta a otro, es posible que los microbios puedan transferirse de un planeta a otro” dijo. “Esto puede ser una forma de mover vida de un planeta a otro”, terminó señalando. 





Ventas de teléfonos inteligentes superarán las de móviles en 2013 

 

 

 

AFP
Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes superarán las de teléfonos móviles sin funcionalidades en 2013, según una proyección publicada este lunes por la consultora IDC.
La firma estima que en total este año se despacharán 918,6 millones de teléfonos inteligentes, lo que representa un 50,1% del total de las ventas de terminales.
Además, la consultora proyecta que en los próximos cuatro años las ventas de teléfonos inteligentes deberían tocar las 1.500 millones de unidades, para alcanzar los dos tercios del total de ventas de teléfonos móviles.
Según la firma, el éxito de los teléfonos multifunciones radica en la reducción de los precios y en el desarrollo de redes de telefonía de cuarta generación (4G), que facilitan la descarga de datos.
El estudio también muestra que la demanda, que hasta ahora se originaba principalmente en las economías desarrolladas como Estados Unidos, está basculando de forma gradual, y cada vez tienen más peso mercados como China, Brasil e India, que se consolidarán aún más en el futuro.
China, que reemplazó a Estados Unidos el año pasado como el mayor mercado de teléfonos inteligentes, se espera que alcance un total de 301 millones de unidades este año, es decir un 32,8% de la cuota mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario